viernes, 15 de noviembre de 2013

CARTONES DE LA JORNADA





Lucha contra VIH requiere apoyo de otras ramas de la medicina ante envejecimiento de personas positivas‏

San Francisco, California.noviembre 06 de 2013.
Gracias a los avances de la ciencia, las personas con VIH que tienen acceso a medicamentos logran controlar el virus pero no otros padecimientos, sobre todo aquellos derivados de la prolongación de su vida como el cáncer y las enfermedades cardiovasculares, explicó Steven Deeks durante la sesión plenaria “Las consecuencias a largo plazo de vivir con VIH: comorbilidades y envejecimiento” de la conferencia “¿Qué necesitamos hacer para lograr un mundo libre de sida?” 
De acuerdo con el investigador de la Universidad de California en San Francisco, por 25 años se ha buscado inhibir la replicación del virus y prevenir el sida, es decir prolongar la vida, con el resultado de que la gente se siente mejor y hay una ausencia notable de enfermedades asociadas al sida, pero con la consecuencia de que se presentan males de riñón, hígado y del sistema cardiovascular, entre otros. 
Dijo que actualmente una persona que comienza a tomar medicamentos antirretrovirales durante su juventud, puede vivir hasta 50 años sin ningún problema derivado por la presencia del virus en su organismo. 
Por esta razón, el recientemente sustentado en un ensayo publicado en la revista The Lancet, señaló que se debe tomar en cuenta que el tratamiento antirretroviral no restaura del todo el sistema inmunológico pues se presentan inflamaciones asociadas a complicaciones por inmunodeficiencia que pueden derivar en enfermedades cardiovasculares y cáncer, e incluso en la persistencia de algunas reservas del virus en el organismo del individuo. 
El titular de la clínica de VIH del Hospital General de San Francisco, indicó que los efectos tóxicos de los medicamentos por su toma prolongada pueden derivar en anomalías en el metabolismo de las personas y dañar algunos órganos. 
Añadió que se han presentado muchos casos de fragilidad en este tipo de pacientes, un síndrome que causa pérdida de peso, disminución en la velocidad para caminar, fatiga excesiva, debilidad muscular y reducción de la actividad física, del cual se busca su interrelación fisiológica con el virus.
La salud del cerebro 
Para David Clifford, profesor de Neurofarmacología de la Universidad de Washington en San Luis, la salud neurocognitiva de las personas con VIH es muy importante ya que no se debe olvidar que si bien el virus tiene un efecto directo en el sistema inmune, hay evidencia científica de que tiene algunos efectos en el sistema nervioso, incluido el cerebro, la médula espinal y el sistema nervioso periférico. 
El también líder del Consorcio Neurológico de Investigación en Sida refirió que hay pruebas de que cuando no se suministran medicamentos antirretrovirales, se presentan infecciones neurológicas oportunistas como la criptocosis meningea, la meningitis tuberculosa y la encefalitis toxoplásmica, entre otras, las cuales desaparecen una vez que se empiezan a tomar medicamentos, al igual que posibles neuropatías periféricas (dolor y hormigueo constantes), mismas que desaparecen si se toman antirretrovirales no neurotóxicos. 
Sin embargo, agregó también existe una demencia asociada al virus caracterizada por la pérdida de atención y concentración, disminución de las habilidades motoras y cambios constantes en los estados de ánimo cuya aparente causa es la presencia del VIH en el cerebro que provoca cambios en la materia blanca y atrofia algunas regiones cerebrales que pueden causar, entre otras cosas, la muerte. 
Por esta razón, Clifford indicó que el cuidado del cerebro debe ser parte de las estrategias del control y erradicación del VIH pues hoy en día que hay un “envejecimiento” de las personas con el virus, se debe analizar si presentan trastornos neurológicos propios de poblaciones de edades avanzadas. 
Cambios 
Debido a la necesidad de ampliar los servicios de salud especializados para personas con VIH, Steven Deeks advirtió que es más fácil prevenir las posibles enfermedades derivadas de la edad que intentar revertirlas. Para esto, acotó, lo que se necesita es “hacerlo a tiempo” con el apoyo de otras especialidades de la medicina y campañas de promoción de un estilo de vida saludable mediante una dieta adecuada, la práctica de ejercicio y el cuidado de posibles factores de riesgo de comorbilidades. 
Por último, para el cotitular de la Asociación Americana de Investigación Clínica, mientras no haya una cura para el VIH, los médicos requerirán de herramientas que les permitan atender las enfermedades crónico degenerativas de las personas con VIH y modificar las funciones de los centros especializados de salud en la materia a fin de ampliar su capacidad de atención. 
Facebook: Agencia NotieSe
Twitter: @Agencia_NotieSe

Canal de YouTube: Agencia NotieSe

Estiman que hay mil 300 embarazadas con VIH

Estiman que hay mil 300 embarazadas con VIH
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de noviembre de 2013, p. 41
Aun cuando en México cada 72 horas nace un niño con VIH –que suman 140 casos por año–, 48 por ciento de las mujeres embarazadas desconoce su estatus serológico, no sólo porque 62.9 por ciento de las trabajadoras y sus familias no tiene acceso a las instituciones de salud, sino porque cuando lo tiene no reciben de manera satisfactoria los servicios, consignaron Anabel Córdoba y Marcela Vázquez, del Observatorio nacional para la prevención de la transmisión materno infantil del VIH.
En el país, advirtieron, se estima que existen alrededor de mil 300 mujeres embarazadas que viven con VIH, por lo cual la posibilidad de la transmisión perinatal sin acciones preventivas se estima en 30 por ciento.
Al presentar las Recomendaciones al sector salud de México en materia de transmisión vertical del VIH,advirtieron que persisten los estigmas, la discriminación y el aislamiento hacia las mujeres embarazadas con VIH, aunado a que en las comunidades alejadas de diversos estados no se cuenta con el personal médico especializado ni con los medicamentos necesarios

Una buena alimentación depende en 70% de las condiciones del entorno

Una buena alimentación depende en 70% de las condiciones del entorno
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de noviembre de 2013, p. 40
La protección de la salud y las buenas prácticas de alimentación y actividad física de las personas dependen en 70 por ciento de las condiciones del entorno y de políticas públicas que regulen las actividades de las empresas, afirmó Larry Cohen, director del Instituto de Prevención de Estados Unidos.
Promotor de acciones para mejorar las condiciones de salud de la población, el activista –invitado por el gobierno de México para participar en la reunión internacional Hitos de la Campaña Mundial de Prevención de la Violencia– resaltó que las familias no son las únicas responsables de que sus integrantes tengan hábitos saludables.
En conferencia organizada por la Alianza por la Salud Alimentaria, Cohen, quien entre otros, promovió la prohibición de fumar en los aviones, dijo que la discusión que se dio en el país respecto del proyecto para aplicar un impuesto al consumo de refrescos –aprobado en el Congreso de la Unión– fue muy buena por la difusión que se dio al tema y sobre todo por el daño que causa a la salud el consumo de bebidas con azúcares añadidos.
El resultado también tendrá un impacto positivo en otros países, aun en Estados Unidos, donde la industria refresquera realiza campañas con tintes de discriminación racial, en contra de las medidas impositivas sobre sus productos.
Cuando se habla de prevención, dijo, las estrategias tienen que ir más allá de distribuir folletos e incluir medidas que tengan impacto en el ambiente, porque no se puede pedir a los niños que jueguen si en sus comunidades no hay espacios físicos para ello.
Tampoco es posible que las personas decidan comer más frutas y verduras si los comercios de sus comunidades están llenos de productos con alto contenido calórico.
Cohen comentó diversas acciones que junto con una red de organizaciones civiles impulsó en California, donde se localiza el Instituto de Prevención y de cómo contaron con el apoyo del entonces gobernador, Arnold Schwarzenegger, quien entre otros, emitió un ordenamiento para que hubiera acceso a agua potable en las escuelas

Rechaza la UNAM señalamientos de la CNDH

Rechaza la UNAM señalamientos de la CNDH
Emir Olivares y Fernando Camacho
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de noviembre de 2013, p. 42
Luego de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo pública la Recomendación 45/2013 dirigida a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por el caso de un profesor del bachillerato universitario que acosó sexualmente a una estudiante de 16 años, donde asienta que el agravio está impune, no se ha reparado el daño a la menor ni se han tomado las acciones para evitar que se repitan acciones similares, la casa de estudios calificó de falaces, sesgados y de mala fe los señalamientos del organismo de defensa de las garantías fundamentales.
Mediante un comunicado, las autoridades universitarias rechazaron las afirmaciones de la CNDH, reprobaron la actitud del profesor de física e informaron que ante ese hecho se actuó en consecuencia: El maestro fue despedido, se acompañó a la alumna a la presentación de la denuncia penal respectiva y se ha participado en el desahogo de los requerimientos ministeriales.
Dará respuesta a recomendación
Agregaron que dentro del plazo que marca la ley, se dará a conocer la respuesta a la recomendación, la cual se hará del conocimiento público en correspondencia con la actitud asumida por las autoridades del organismo presidido por Raúl Plascencia Villanueva.
El exhorto de la CNDH involucra fundamentalmente a la oficina del abogado general de la UNAM, encabezada por Luis Raúl González Pérez, quien hace cuatro años contendió con Plascencia por la presidencia de ese organismo y quien es visto, nuevamente, en diversos sectores, como un aspirante natural al puesto. El proceso de relevo en la presidencia de la comisión (el actual titular puede ser relecto) se efectuará el próximo año.
Horas antes del comunicado de la casa de estudios, la CNDH informó que ayer recibió una queja de otra estudiante agredida presuntamente por el mismo maestro, por lo que inició de inmediato la investigación de la denuncia, en la cual la joven asegura haber sido asediada cuando tenía la misma edad, cursaba el último grado de preparatoria y ese profesor impartía la misma materia.
El miércoles, el rector de la UNAM, José Narro, rechazó que el agravio esté impune, ya que se han seguido las acciones que establece la legislación universitaria. Manifestó, además, su asombro de que el caso se ventilara antes de que se cumpliera el plazo (el 20 de noviembre) para que la casa de estudios respondiera a la CNDH

Población callejera prefiere el frío

Población callejera prefiere el frío
Aducen que los albergues tienen piojos y están sucios
Afuera, nadie te molesta
El CAIS Plaza del Estudiante recibe de 40 a 80 personas por noche, asegura subdirector
Foto
Trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Social del DF exhortaron a personas en situación de calle a acudir al Centro de Atención e Integración Social (CAIS), donde se les brinda comida y una cama para pasar la noche en esta temporada de frío. La imagen fue captada en la calle Independencia, esquina con Dolores, durante un recorridoFoto Cristina Rodríguez
Foto
Algunas personas en situación de calle fueron trasladadas al Centro de Atención e Integración Social (CAIS), la noche del miércolesFoto Cristina Rodríguez
Tania Sánchez
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de noviembre de 2013, p. 37
A pesar de las bajas temperaturas que se han registrado en la ciudad de México, debido al frente frío número 12, personas que viven en situación de calle decidieron pasar la noche a la intemperie antes que ir a un albergue. La falta de limpieza de los inmuebles o de la costumbre de estar bajo un techo son las razones por las que prefieren dormir a las puertas o escalinatas de los edificios, cubiertos algunos con cobijas, otros sólo con cajas de cartón.
En un recorrido nocturno el miércoles por calles aledañas a la avenida Juárez, se constató que de las más de 25 personas en situación de calle que dormitaban en vías como Independencia, Dolores, José María Marroquí y Artículo 123, que fueron invitadas por personal del Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS) a acudir a un albergue, sólo seis accedieron a ser trasladadas al Centro de Asistencia e Integración Social (CAIS) Plaza del Estudiante –conocido como Coruña–, ubicado en la colonia Viaducto Piedad.
Ricardo, de 32 años, quien desde hace 15 vive en la calle y pernocta al pie de la escalinata del Teatro Metropólitan, rechazó la invitación porque está muy sucio. Hay piojos y yo no tengo piojos, expresó. Aquí nadie te molesta y está limpio. (La noche la paso) con frío, pero bien, dijo.
De la misma forma, Fernando Martínez, de 48 años, y Víctor, quienes recolectan pet, cartón y otras cosas para vender y dormían en la calle Dolores, rehusaron la propuesta. No, porque andamos chachareando, explicaron, al tiempo que señalaban las cinco bolsas de plástico donde guardaron los envases. Más adelante, Víctor aceptó que el servicio en el mencionado CAIS no le gustó. En tanto, Martínez detalló queparece reclusorio, no parece albergue y señaló que personas que visitan el inmueble con mayor frecuencia se apropian del espacio, de las camas. Mejor (soportar el frío) aquí, que estar allá, peleando.
De la calle Artículo 123, donde cerca de la medianoche pernoctaban alrededor de 12 personas, sólo cuatro aceptaron ser trasladados en la camioneta del IASIS al inmueble. Eran Mario, Josué, Marisol y una chica más, quien accediópor el frío y las lluvias. Sólo algunos de los que rechazaron acudir a los albergues aceptaron una cobija del personal del instituto.
Otros jóvenes que viven en la calle, como Rubén, de 22 años, y Fausto, de 39, prefieren acudir en esta temporada invernal al albergue de Benito Juárez; pues coincidieron en que en Coruña hay más gente (y) son más sucios, dijo el primero. Sin embargo, también aceptaron que no asisten a esos sitios, porque no les gusta estar encerrados.
Miguel Ángel Carrillo Salgado, subdirector de Atención Social Emergente del IASIS, informó en entrevista que aproximadamente reciben de 40 a 80 personas por noche en el CAIS Plaza del Estudiante, a donde llegan todos para anotar sus datos y después, según su perfil, son canalizados a otros cinco albergues habilitados con servicio de dormitorio. La mayoría de los asistentes son hombres, sólo 20 por ciento son mujeres, pero el número de personas que acuden varía dependiendo el punto (de calle) que vayamos a visitar.
Agregó que como parte de la campaña En frío invierno, calor humano, también se distribuyen cenas calientes, de 60 a 100 raciones, a 20 comedores sociales en jornada nocturna, entre ellos uno ubicado en el Deportivo Cuauhtémoc, en la delegación del mismo nombre, y dos en Gustavo A. Madero.
La noche del recorrido al CAIS Plaza del Estudiante sólo acudieron 26 personas, informó Carrillo

Alertan sobre alza de ilícitos en la Internet

Alertan sobre alza de ilícitos en la Internet
Raúl Llanos
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de noviembre de 2013, p. 38
El Gobierno del Distrito Federal ha emitido nueve alertas preventivas a los capitalinos en contra de ilícitos que se cometen en las redes sociales.
Esas advertencias, precisó el subsecretario de Información e Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP-DF), Víctor Hugo Ramos Ortiz, se refieren a delitos que utilizan la Internet para delinquir e incurrir en casos como fraude, prostitución infantil y robo de identidad.
Al participar en el foro sobre datos personales, organizado por el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Infodf), el funcionario remarcó que, en promedio, los habitantes de esta ciudad, sobre todo los jóvenes, pasan cinco horas en Internet, lo que ha hecho que este sector de la población sea hoy victimizado más fácil.
Mucha gente, dijo, saben cómo crear sus propios sitios en Internet, pero muy pocos saben cómo protegerse ante ese tipo de delincuencia, aunado a que las autoridades no tienen un sólido andamiaje jurídico para acabar con esos casos.
Sobre este punto, la fiscal central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes, de la Procuraduría de Justicia capitalina, Margarita Maguey, remarcó: el delito como tal, como redes sociales, como delito cibernético no existe, no está tipificado en nuestro Código Penal. Además, expresó, la PGJDF no tiene datos reales sobre esos ilícitos cibernéticos.
En el seminario, los comisionados ciudadanos del Infodf Óscar Guerra, Mucio Israel Hernández, Alejandro Torres y Luis Fernando Sánchez, coincidieron, con sus matices, en el riesgo que significan las redes sociales para la protección de los datos personales, y la necesaria regulación legal en ese sector

Denuncia la SFP a 7 ex colaboradores de Granier y a ex edil de Villahermosa

Denuncia la SFP a 7 ex colaboradores de Granier y a ex edil de Villahermosa
Los implicados alteraron condiciones de compra de terrenos, obras, licitación y pago, señala
Ex alcalde asegura que no manejó recursos federales
Granier se ampara contra su traslado
Foto
El 9 de junio agentes federales pusieron a disposición de la Procuraduría General de Justicia de Tabasco al ex secretario de Administración y Finanzas del estado José Sainz Pineda, acusado de peculado y uso de recursos de procedencia ilícita. Ayer, la Secretaría de la Función Pública agregó el cargo de colusión de servidores públicos contra él y otros colaboradores del anterior gobernador priísta Andrés GranierFoto Notimex
Karina Avilés, Alfredo Méndez y Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de noviembre de 2013, p. 33
La Secretaría de la Función Pública (SFP) denunció por colusión de servidores públicos a José Manuel Sáiz Pineda, quien fue secretario de Administración y Finanzas del ex gobernador de Tabasco Andrés Granier, acusado de desfalco al erario estatal; a Evaristo Hernández Cruz, ex presidente municipal de Centro (cuya cabecera es Villahermosa), así como a otros seis ex integrantes del gobierno estatal y a cuatro ex empleados de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) por incumplir un convenio para la construcción de 2 mil 500 casas para los afectados por las inundaciones de 2007 en 17 municipios.
Entre los ex funcionarios acusados destacan el ex secretario de Asentamientos y Obras Públicas, Héctor López Peralta y el ex secretario de la Contraloría, Roger Pérez Evoli, vinculados con el quebranto por más de 2 mil millones de pesos ocurrido en la gestión de Granier Melo.
La SFP informó que el Instituto de Vivienda de Tabasco (Invitab) y la empresa constructora firmaron un acuerdo en el cual la inmobiliaria sólo se comprometió a construir mil 338 viviendas, es decir, mil 162 menos.
La dependencia explicó que el Invitab y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) suscribieron en 2007 un convenio para la adquisición de suelo, urbanización y construcción de 2 mil 500 viviendas, en un predio de 51.35 hectáreas.
Encubrimiento pactado
La Conavi debía aportar 350 millones de pesos y el estado 38.5. La primera realizó la transferencia a la Secretaría de Finanzas estatal; sin embargo, el Invitab adquirió cinco terrenos, que sumaban más de 169 hectáreas. con un costo de 239.4 millones de pesos, lo cual violó el convenio.
Además, el Invitab solicitó al Comité de Obra Pública Federal autorizar la adjudicación directa de la construcción a una inmobiliaria y efectuar el pago con cuatro de los cinco predios adquiridos.
En 2011, funcionarios federales y estatales signaron un nuevo documento con el cual convalidaron las irregularidades.
El ex alcalde de Centro Evaristo Hernández Cruz (2007-2009) dijo que no le preocuopa la denuncia de la SFP, porque Andrés Granier no le permitió involucrarse en el manejo de recursos que envió la Federación a Tabasco tras las inundaciones.
En la ciudad de México, un juez federal concedió una suspensión en vía de amparo a Andrés Granier contra su eventual traslado a un reclusorio de Villahermosa, con el argumento de que debe practicarse estudios clínicos

BC: cancelan las fiestas de la vendimia 2014

BC: cancelan las fiestas de la vendimia 2014
Antonio Heras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 15 de noviembre de 2013, p. 34
Mexicali, BC, 14 de noviembre.
Los productores de vino del Valle de Guadalupe decidieron cancelar las fiestas de la vendimia 2014, en protesta porque el cabildo de Ensenada modificó el reglamento del programa sectorial de desarrollo urbano-turístico de los valles vitivinícolas de la zona norte de Baja California, a fin de construir residencias y hoteles en esta zona agrícola.
El empresario Hugo D’Acosta advirtió que el Valle de Guadalupe no es un botín, sino patrimonio de todos, y los productores de vino son sus guardianes. Llamó a la población a manifestarse contra la decisión de los regidores ensenadenses.
Las fiestas de la vendimia, que se celebran en julio y agosto, se llevarán a cabo sólo si el cabildo de Ensenada deroga los cambios, pues van contra la vocación del Valle de Guadalupe y mermarán la afluencia turística, la derrama económica y la imagen de la región.
Cada año, una veintena de productores vitivinícolas de esta región –algunos artesanales– organizan degustaciones y catas, así como eventos artísticos, a los que acuden más de 50 mil visitantes.
En mayo de 2006, D’Acosta, propietario de Casa de Piedra, advirtió en entrevista con La Jornada que era imprescindible proteger legalmente la vocación vitivinícola del Valle de Guadalupe. De esa manera, explicó, se garantizaría el uso del suelo y el desarrollo de la enología.
Siempre he creído en la vocación vitivinícola, diferente a la oportunidad, la cual es una propiedad de todos, sostuvo en ese entonces. Ahora afirma que la única solución es que se derogue el reglamento que aprobó el cabildo

Teléfono de emergencia para las guanajuatenses

Teléfono de emergencia para las guanajuatenses
Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 15 de noviembre de 2013, p. 34
Guanajuato, Gto., El gobernador Miguel Márquez Márquez anunció que en diciembre su administración pondrá en funcionamiento el número telefónico 075 para atender casos urgentes de violencia contra mujeres; a su vez, la Procuraduría General de Justicia del Estado tendrá unidades especializadas en atención e investigación de los delitos cometidos contra mujeres por razones de género. Este tipo de violencia es un tema cultural y sería una irresponsabilidad culpar al gobierno de la educación de nuestros hijos, argumentó el mandatario al presentar la campaña Código naranja contra los feminicidios, que han costado la vida a 65 mujeres en la entidad este año

Amagan a opositores a la autopista Silao-San Miguel Allende

Amagan a opositores a la autopista Silao-San Miguel Allende
Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 15 de noviembre de 2013, p. 35
San Miguel de Allende, Gto., 14 de noviembre.
El presidente del Consejo Estatal Indígena, Magdaleno Ramírez Ramírez, acusó ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) al gobierno estatal de chantajearlo e intimidarlo para que se desista del amparo que esa organización interpuso contra la autopista Silao-San Miguel de Allende.
Derivado del juicio de amparo 595/2013, el juez segundo de distrito, Roberto Suárez Muñoz, ordenó suspender la licitación de la autopista de manera definitiva. En el recurso legal, indígenas otomíes argumentaron que la obra dañaría sus tradiciones, sitios sagrados, costumbres, dinámica social, paisaje natural, la ruta de capillas de indios del siglo XVI y zonas arqueológicas.
En represalia, el gobierno (encabezado por el panista Miguel Márquez Márquez) ha enviado personas a tratar de convencerme de que desista del amparo, con la amenaza de que las comunidades indígenas no recibirán apoyos gubernamentales, dice la queja que Magdaleno Ramírez entregó en la oficialía de partes de la CNDH.
En el documento, dirigido alombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, el líder ñañú explicó que no acudió a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, encabezada por Gustavo Rodríguez Junquera, por considerar que no sería imparcial.
El representante de las 25 comunidades otomíes recordó que la obra afectaría sus usos y costumbres, protegidos por la Constitución federal, por tratados internacionales y por la Ley para la Protección de los Pueblos Indígenas del Estado de Guanajuato.
Añadió que los ñañús no se oponen a que los gobiernos estatal y federal construyan la autopista; lo que hemos solicitado es la modificación del trazo en la parte que atraviesa las comunidades indígenas y la zona arqueológica. Incluso hemos propuesto alternativas.
A raíz del juicio de amparo, el gobierno del estado contrató a la empresa Proyecto, Arquitectura, Diseño, Ingeniería y Supervisión (Padis) para la elaboración de un estudio de impacto social, relató Magdaleno Ramírez. La firma es propiedad del ex director de Obra Pública de tres administraciones municipales panistas de León, Jaime Édgar González Medina.
Dijo que con la consulta se pretende convencer a las comunidades indígenas pero no se realizó en tiempo y forma

Diputados zacatecanos crean bloque opositor

Diputados zacatecanos crean bloque opositor
Alfredo Valadez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 15 de noviembre de 2013, p. 35
Zacatecas, Zac., Las fracciones de los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional, del Trabajo y Movimiento Ciudadano en el Congreso local presentaron ayer el bloque Por un Zacatecas para Todos, opositor al Partido Revolucionario Institucional. En grupo, los legisladores buscarán elaborar una ley de ingresos y un presupuesto equilibrados, que no castiguen a los municipios de filiación partidista distinta (al PRI), y donde exista transparencia, además de permitir el debate y la participación ciudadana. Los únicos diputados panistas que no participan en el bloque son María Guadalupe Medina Padilla y Luis Acosta Jaime

Rechazan especialistas regular el uso de Internet mediante acuerdos internacionales

Rechazan especialistas regular el uso de Internet mediante acuerdos internacionales
Se cedería a la censura y vigilancia extrema que pretende imponer Washington, advierten
Piden que los legisladores actualicen la Ley Federal sobre el Derecho de Autor; tiene 60 años
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de noviembre de 2013, p. 6
‘‘¿Regular el uso de Internet mediante acuerdos internacionales auspiciados por Estados Unidos? ¡De ninguna manera! Eso sería un acto de complacencia del gobierno mexicano, sería ceder a la censura y vigilancia extrema que pretende el gobierno de Wa-shington mediante instrumentos normativos que incluyan acciones coercitivas durísimas para los proveedores de ese servicio’’, sostuvo Manfredo Loera, maestro en derecho con especialidad en propiedad industrial y derechos de autor.
Dedicado a los litigios civiles y a la academia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en el Instituto de Estudios Superiores del Colegio Holandés (IESCH), Loera dijo aLa Jornada que si en verdad el Estado mexicano quiere buscar métodos que garanticen la tutela de la propiedad intelectual, ‘‘entonces que los legisladores actualicen la Ley Federal sobre el Derecho de Autor, la cual fue redactada hace más de 60 años, cuando no había Internet ni formatos MP3, ni se podía copiar información en CD o en USB’’.
Autor de vatios ensayos jurídicos especializados en esa temática, el académico destacó que cualquier intento de regulación dictado desde Estados Unidos ‘‘no será más que un acto impositivo que debe rechazar el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto’’.
De su lado, Jesús Alberto Guerrero Rojas, doctor en derecho constitucional, opinó que es innecesario que México firme el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), pues ‘‘basta con que en nuestro país se reglamente directamente el uso de Internet mediante una legislación federal específica. No necesitamos que nos dicten leyes internacionales, lo que se requiere es que haya interés en el Estado mexicano para redactar una ley reglamentaria que plantee los medios para detener las violaciones a los derechos de autor’’.
Los juristas entrevistados precisaron que en México surgió la primera Ley Federal sobre el Derecho de Autor en 1947. A través de ésta se concedió publicar creaciones propias en cualquier medio y con fines de lucro, así como su transformación, comunicación, traducción y reproducción parcial o total, extendiendo la vigencia del derecho de autor hasta 20 años después de su muerte (en la actualidad el plazo es de 100 años), en beneficio de sus herederos. También se tipificó en el Código Penal Federal algunos delitos como violaciones al derecho de autor.
Tanto Loera como Guerrero Rojas coincidieron en que en México es muy complicado para los artistas, escritores, compositores y creadores conseguir la reparación de daños y perjuicios cuando sus obras son difundidas por Internet, debido a que pocas veces se conoce la identidad de quien o quienes suben a la red las creaciones protegidas por un registro ante el Instituto Mexicano de Derechos de Autor.
‘‘Prácticamente los creadores están perdiendo los juicios en tribunales mexicanos cuando en sus demandas no señalan a los responsables de haber subido a una página de Internet un libro, una canción, una imagen o un video protegido’’, refirió Alberto Guerrero, director general del Corporativo Jurídico Sanitario.
Añadió que el derecho a la información termina cuando enfrente colisiona con el derecho de tutela patrimonial de otro creador.
Cada país debe establecer sus métodos: Laveaga
El presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Gerardo Laveaga, expresó en referencia al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) que cada país debe decidir cómo regular la propiedad intelectual, y aunque reconoció que con ese argumento se pueden cometer ‘‘muchos abusos’’, es necesario proteger ese derecho.
(De la Redacción)
Enlaces:

Celebran rectores que se haya resarcido el presupuesto de universidades públicas

Celebran rectores que se haya resarcido el presupuesto de universidades públicas
Se destinarán 300 millones adicionales para actividades del Instituto Politécnico Nacional
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de noviembre de 2013, p. 9
Rectores de varias universidades públicas celebraron que la Cámara de Diputados haya resarcido el déficit presupuestal de educación superior que planteaba la propuesta de egresos del Ejecutivo federal para 2014.
Reconocieron a las comisiones de Educación y Presupuesto de dicha cámara, así como al subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Fernando Galindo, por escuchar los planteamientos y la preocupación de los dirigentes agrupados en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), acerca de la necesidad de ampliar la inversión para el sector.
De acuerdo con un primer análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014, los rectores calcularon que hay una ampliación de 2 mil 500 millones de pesos para educación superior: 2 mil 200 millones para diversos fondos dirigidos a las universidades públicas estatales y algunas federales, y 300 millones para el Instituto Politécnico Nacional.
El proyecto del Ejecutivo planteaba un incremento general para el sector (al pasar de 103 mil millones de pesos aprobados para 2013 a casi 180 mil millones para 2014). Sin embargo, en el rubro de fondos extraordinarios y en algunos programas federales había una propuesta a la baja, ya que para este año se asignaron a éstos más de 8 mil 950 millones y para el siguiente ejercicio fiscal se consideraban 6 mil 750 millones. Por este motivo la Anuies solicitó una ampliación de 2 mil 650 millones.
Nos escucharon: Bravo Padilla
El rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, reconoció a los legisladores y al subsecretario Galindo. Nos escucharon y se consiguió que el presupuesto fuera al alza.
Agregó que con esta ampliación se lograrán cubrir prácticamente todos los programas en los que había riesgo de reajuste, que era motivo de preocupación de los rectores, ya que de no resarcirlo existía el riesgo de que las casas de estudios, en particular las estatales, no cumplieran las metas de cobertura y calidad que plantea el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno federal.
Si bien (el reajuste presupuestal) no resuelve el problema (de la educación superior), es un primer paso y muy importante, destacó Bravo Padilla.
Salvador Jara Guerrero, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo, manifestó su satisfacción por la capacidad de negociación de la Anuies, pero también hay que reconocer la receptividad de la Cámara de Diputados y de Hacienda.
El dirigente universitario señaló que el reajuste en el gasto para educación superior abonará a la calidad de la formación y al crecimiento en cobertura.
Consideró que los recursos “nunca son suficientes, pero en esta ocasión se logró alcanzar lo solicitado por la Anuies. Experiencias de este tipo nos llevan a insistir en la necesidad de modificar el modelo de financiamiento para las universidades, que año con año sufren por los recursos y se ven en la necesidad de negociar ampliaciones.
La transformación de este modelo, apuntó, debe tener tres ejes: que los recursos extraordinarios (correspondientes a infraestructura y equipamiento) se regularicen, que haya mayor equidad en la distribución (hay casas de estudio que reciben subsidios bajos por alumno) y que exista una inversión plurianual para poder planificar por varios años.
En tanto, funcionarios de la Anuies indicaron que lo aprobado por los legisladores satisfizo las necesidades de las instituciones educativas. Hay un avance positivo en la asignación de recursos, con lo que se corrigió el déficit que se planteaba en algunas áreas.
Los próximos 21 y 22 de noviembre, la Anuies celebrará una asamblea nacional a la que asistirán rectores de instituciones públicas y privadas. Uno de los temas que analizarán será la reasignación presupuestal

Corrupción inmunda en la aprobación del PEF, dice AMLO

Corrupción inmunda en la aprobación del PEF, dice AMLO
Periódico La Jornada
Viernes 15 de noviembre de 2013, p. 10
“Ayer en la aprobación del presupuesto los diputados pedían mochada por autorizar programas para estados y municipios. Corrupción inmunda”, escribió anoche Andrés Manuel López Obrador en su cuenta de twitter

Rebasa el PRD el millón de firmas para consulta energética

Rebasa el PRD el millón de firmas para consulta energética
Ayer IDN entregó 573 mil 295 al grupo parlamentario en el Senado
Foto
René Bejarano, Dolores Padierna, Miguel Barbosa, Cuauhtémoc Cárdenas y Manuel Camacho, en la conferencia de prensa donde informaron que el PRD ha reunido más de un millón de firmas de ciudadanos que se oponen a la reforma enérgetica del jefe del Ejecutivo federalFoto María Meléndrez Parada
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de noviembre de 2013, p. 12
El PRD rebasó el millón de firmas de mexicanos que exigen someter a consulta nacional el proyecto del gobierno de Enrique Peña Nieto de reformar la Constitución para permitir a trasnacionales la explotación y aprovechamiento de los recursos energéticos del país.
Estas firmas dejan ver que la gran mayoría de los ciudadanos estamos en contra de esa reforma, que lesiona la soberanía del país, porque abre la puerta para que recursos tan importantes como el petróleo y la electricidad queden en manos extranjeras, afirmó el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.
Ello, luego de que dirigentes y legisladores de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) entregaron al grupo parlamentario del PRD en el Senado 573 mil 295 firmas que recabaron en el Distrito Federal y algunos estados, las cuales, sumadas a las 439 mil 460 que reunieron antes, suman un millón 12 mil 775.
Cárdenas destacó que se encaminan a conseguir la anuencia del dos por ciento de los electores (un millón 600 mil firmas) requeridas para solicitar que se lleve a cabo la consulta, pero no pararán ahí, sino que seguirán hasta lograr, por todas las vías legales, echar abajo la intención de modificar la Carta Magna para regresar el petróleo a consorcios extranjeros.
Otra opción: consulta revocatoria
En el acto, acompañado por el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa; el secretario general de ese partido, Alejandro Sánchez Camacho; el dirigente de IDN, René Bejarano, así como por senadores y diputados, Cárdenas exigió al gobierno federal que presente ya las leyes secundarias que deberán modificarse en caso de que se reforme la Constitución, y advirtió que lo ideal es que la consulta se realice antes de que se vote la reforma energética.
De no ser así iremos a una consulta revocatoria de las reformas a los artículos 27 y 28 constitucionales”, recalcó.
Al acto también asistieron los senadores Dolores Padierna, Manuel Camacho Solís y Alejandro Encinas.
Por su parte, Miguel Barbosa, denunció que el gobierno federal pretende impedir la realización de la consulta. Dijo que tiene conocimiento de que se prepara una ley reglamentaria al artículo 35 constitucional que permite ese mecanismo ciudadano sólo para leyes ya aprobadas.
Además, Barbosa puso en duda la posibilidad de que la reforma energética se apruebe en el periodo de sesiones que termina la primera quincena de diciembre, dado que aún no hay acuerdo sobre la reforma política y el PAN afirmó que sin ésta no aprobará la energética.
Cuando se concluya la reforma política restarán sólo unos días al periodo legislativo y si alguien pretende desahogar un asunto tan complejo de forma acelerada, la opinión del pueblo va a ser muy severa. Agregó que los cálculos de los grandes inversionistas no son los que deben determinar los tiempos del Congreso e insistió en que la reforma energética debe esperar para el próximo año.
Al respecto, Sánchez Camacho anunció que el próximo domingo habrá una concentración en el Zócalo, como parte de las movilizaciones del PRD contra la pretensión de entregar la renta petrolera a trasnacionales.
Expresó su confianza en que para febrero de 2014 se hayan reunido 3 millones de firmas, de ciudadanos que se oponen a la privatización del petróleo y la electricidad. Los perredistas, sostuvo,no van a estar quietos en la gran tarea de la defensa de la soberanía nacional.
A su vez, Bejarano informó que el más de medio millón de firmas que entregaron ayer fueron recabadas fundamentalmente en el Distrito Federal y Oaxaca: 300 mil en la capital del país –71 mil de ellas en Iztapalapa– y más de 60 mil en municipios oaxaqueños. Anunció que trabajan en la segunda etapa, que incluye otras entidades

Profesores de cuatro estados se movilizan en repudio a la reforma educativa

Profesores de cuatro estados se movilizan en repudio a la reforma educativa
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de noviembre de 2013, p. 14
Profesores disidentes de Oaxaca, Michoacán, Veracruz y Chiapas se manifestaron frente a la Secretaría de Educación Pública (SEP) en repudio a la reforma educativa y para exigir que el gobierno federal destine mayores recursos al sector.
Los mentores reiteraron que las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales están condenadas al fracaso, porque detendremos su aplicación, como lo hemos hecho con el censo de escuelas y alumnos.
Profesores de Michoacán y Oaxaca aseguraron que las negociaciones que realizan contingentes de entidades como Chiapas con la Secretaría de Gobernación no debilitan el movimiento nacional, porque en todas las entidades se ha marcado un eje específico, la lucha contra las modificaciones al artículo tercero y 73 constitucionales va a continuar·
Desde las primeras horas de este jueves, decenas de profesores se apostaron ante los principales accesos de la dependencia, por lo que la mayoría del personal que labora en las oficinas centrales no logró ingresar al inmueble.
Elementos de la policía capitalina resguardaron el edificio e impidieron que los maestros se concentrarán en las calles Argentina y Luis González Obregón, por lo que sólo ocuparon las aceras en Venezuela, al tiempo que bloquearon el tránsito vehicular en Brasil.
Poco después de las 14 horas los contingentes se retiraron del lugar para dirigirse a su campamento en el Monumento a la Revolución, mientras dirigentes de la CNTE convocaron a una reunión de su dirección política nacional la tarde de ayer.
En el encuentro, que hasta el cierre de esta edición no había concluido, estaba prevista la discusión y aprobación de las acciones de protesta para el fin de semana, así como conocer un balance preliminar de la jornada de lucha de los contigentes estatales

Atascadas, negociaciones entre maestros de Chiapas y gobiernos federal y estatal

Atascadas, negociaciones entre maestros de Chiapas y gobiernos federal y estatal
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de noviembre de 2013, p. 15
El magisterio de Chiapas y los gobiernos federal y estatal cumplen este viernes una semana de negociaciones en la capital del país, en busca de solución al conflicto en el sector educativo en la entidad sureña.
El plan es realizar mesas temáticas con autoridades de los dos niveles de gobierno (institutos de seguridad social y áreas de educación pública), así como foros regionales. Sin embargo, las propuestas de solución continúan en análisis, en momentos en que el paro de los maestros chiapanecos está por cumplir tres meses.
Aspectos de forma –e incluso de redacción y semántica– han trabado la elaboración de un proyecto de acuerdo en las sesiones realizadas desde el viernes pasado en la Secretaría de Gobernación.
Los trabajadores de la educación de Chiapas solicitan recursos para mejorar las escuelas del estado, préstamos de dinero y liberar a los planteles educativos del pago de agua e impuesto predial. En este último punto, la discusión rondó en determinar si debía colocarse la palabraexonerar o condonar, relataron asistentes a las sesiones.
Los maestros piden también pases automáticos al área laboral para los egresados de las normales (formación de docentes), así como homologación de planes de estudio de los sistemas de educación media superior, entre otras solicitudes de tipo administrativo.
Aunque ya había avance preliminar en cuanto a la realización de mesas con autoridades del Issste y la SEP –y con sus equivalencias a nivel estatal– hoy se definirán las características de los temas y asistentes a las mismas.
El secretario de Gobierno de Chiapas, Eduardo Ramírez, dijo que sería irresponsable que la administración local se comprometa a autorizar 500 millones de pesos para la infraestructura educativa, porque el presupuesto en la entidad aún no está definido.
Las pláticas han sido largas y con múltiples recesos; la penúltima concluyó ayer a las cuatro de la madrugada. Anoche se decretó un nuevo receso y se espera reanudar la sesión hoy al mediodía, igualmente en la Secretaría de Gobernación

Por la fuerza, recupera la sección 22 una escuela

Por la fuerza, recupera la sección 22 una escuela
Jorge A. Pérez, Elio Henríquez y Alfredo Valadés
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 15 de noviembre de 2013, p. 15
Con la detonación de cohetones y, aparentemente, de un arma de fuego unos 500 integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) recuperaron ayer la escuela primaria Monte Albán, ubicada en Santa Cruz Xoxocotlán, municipio conurbado a la capital de Oaxaca, en la que estaban parapetados unos 30 supuestos padres de familia y cinco niños.
A las 14 horas, funcionarios de la Secretaría de Gobierno y del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca arribaron al lugar para dialogar con los padres que rechazan el regreso de los profesores que estuvieron en paro, y tras 10 minutos se retiraron sin acuerdos.
Alrededor de las 16:30 horas, maestros encabezados por Norma Cleivert Cruz Vásquez y José Alfredo Jiménez arribaron al plantel. Los ocupantes se atrincheraron y prendieron fuego a un pastizal. Un grupo encapuchado atacó con piedras. Los mentores respondieron con bazucas caseras y la parecer uno hizo disparos al aire, tras lo cual sus contrarios huyeron y los maestros ingresaron al plantel.
En Chiapas, integrantes de las secciones 7 y 40 del SNTE entregaron a la Procuraduría General de Justicia del Estado a Rocío González Acosta, Rosa Isela Pantoja Espinosa y Rodrigo González Acosta, tres policías federales armados que detuvieron la noche del miércoles cuando se hacían pasar por profesores en la asamblea estatal del gremio.
En Zacatecas, cientos de maestros marcharon al Congreso del estado, en protesta porque desde hace dos años los diputados locales no han admitido una propuesta alternativa de reforma educativa para la entidad

Por la delincuencia, este año cerraron 3 mil 600 farmacias

Por la delincuencia, este año cerraron 3 mil 600 farmacias
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de noviembre de 2013, p. 17
A causa de la delincuencia, durante este año cerraron alrededor de 3 mil 600 farmacias, la mayoría en el estado de México, Guerrero, Michoacán y Morelos, afirmó Oscar Zavala, presidente de la Unión Nacional de Empresarios Farmacéuticos de México (Unefarm).
Durante la Feria Nacional del Medicamento Genérico efectuada ayer, también comentó que este tipo de productos ya representa 40 por ciento de las ventas en el mercado. De cada 10 cajas de medicinas que se venden, seis son de genéricos, lo cual representa un incremento exponencial del sector en los últimos años.
Resaltó que la mayor información entre las personas sobre los genéricos, la decisión del gobierno federal de acelerar los procesos de autorización de registros y el hecho de que son hasta 70 por ciento más baratos con respecto a los innovadores, explican el aumento del consumo.
Recordó que el mercado de medicamentos en México tiene un valor de 150 mil millones de pesos aproximadamente y los genéricos representan 40 por ciento, con un crecimiento anual de 13 por ciento.
En relación con los delitos que afectan a las farmacias, el empresario señaló que si bien ha disminuido el problema de las seudoverificaciones, hay un aumento en las extorsiones telefónicas y de robos a los establecimientos. Por esa causa han cerrado alrededor de 3 mil 600 farmacias, insistió.
Mencionó que para evitar las extorsiones de supuestos verificadores, la Cofepris creó una línea telefónica de consulta a través de la cual los farmacéuticos pueden corroborar que las visitas de inspectores en sus negocios son legítimas

En tiempos no muy lejanos, la Unach será de las mejores universidades del país

En tiempos no muy lejanos, la Unach será de las mejores universidades del país
Foto
Ex rectores, miembros del gabinete de Chiapas e invitados especiales asistieron al tercer informe de labores del rector Jaime Valls Esponda, en el auditorio de la Unach, en Tuxtla Gutiérrez
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 15 de noviembre de 2013, p. 18
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 14 de noviembre.
El debate de las ideas, el intercambio de opiniones y la divergencia de miradas sobre el quehacer universitario son el punto de encuentro para construir el proyecto de universidad que todos queremos, afirmó Jaime Valls Esponda, rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach).
Al rendir hoy su tercer informe de labores al frente de la máxima casa de estudios de la entidad, sostuvo que la Unach se está constituyendo en la mejor del sureste mexicano, y probablemente, en tiempos no lejanos, en una de las mejores del país, con prestigio y reconocimiento nacional e internacional.
El rector aseveró que la Unach se distingue hoy por poseer instalaciones funcionales y modernas en las que ofrece servicios educativos de calidad, gracias a que “en los tres años de la presente administración rectoral se ha invertido en infraestructura educativa más del doble de los recursos ejercidos en los ocho años que les preceden.
Nuestra presencia en Chiapas y en otros espacios del territorio nacional es resultado del esfuerzo que hemos compartido con estudiantes, profesores, investigadores, trabajadores administrativos y servidores públicos, con quienes, al calor de las jornadas cotidianas en las aulas, laboratorios, talleres y pasillos, encontramos puntos de coincidencia para converger en las rutas académicas que nos garantizan ser mejores universitarios en cada uno de los espacios de nuestra vida diaria, dijo.
Asimismo, Valls Esponda manifestó:somos una universidad que practicamos docencia con responsabilidad pedagógica; producimos conocimientos científico, tecnológico y humanístico de calidad; formamos los cuadros profesionales de alto nivel que requieren los procesos laborales y las necesidades de los tiempos modernos y estamos interactuando de manera permanente con la sociedad.
Expuso que los nuevos retos profesionales y laborales de la sociedad requieren y demandan la formación de ciudadanos altamente calificados en los diferentes campos del saber, del pensamiento, de la acción y de la cultura, por lo que estamos convencidos de que la responsabilidad educativa que nos ha asignado la sociedad nos compromete día a día y nos motiva a construir una universidad sobresaliente con mejores resultados en cada una de sus acciones.
Subrayó que a tres años de su mandato, respiramos aires renovadores impulsados por todos los que conformamos esta extraordinaria comunidad universitaria; aires que nos sensibilizan para continuar entregando el mayor esfuerzo y nuestra más profunda responsabilidad en la formación de las generaciones que están cimentando la grandeza de Chiapas.
Ante ex rectores, miembros del gabinete estatal y otros invitados especiales que asistieron al acto efectuado en el auditorio de la Unach, con sede en Tuxtla Gutiérrez, destacó que los logros alcanzados por la Universidad no serían posibles sin el apoyo irrestricto y la confianza de nuestras autoridades estatales y de la Federación, por lo que expresó su agradecimiento al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador Manuel Velasco Coello, cuyo abuelo, Manuel Velasco Suárez, fundó la máxima casa de estudios cuando era gobernador, hace 39 años.
El rector afirmó que la calidad es el reto que permite que la educación se mueva hacia una nueva realidad social en Chiapas, y por ello la Unach desarrolla una cultura de evaluación permanente en todos sus procesos, cuyos resultados han servido para aplicar estrategias innovadoras que contribuyan a fortalecer la calidad académica.
Dijo que la máxima casa de estudios de Chiapas cuenta ahora con 38 programas de enseñanza en nivel uno de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (Ciees), 18 programas educativos acreditados por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, AC, y dos certificados a nivel internacional por la Organización Mundial de Turismo.
Aseveró que “desde el inicio de la actual administración, hemos aumentado en 33 por ciento la oferta de posgrado reconocida en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, entre otros logros

Jóvenes, 36% de los 200 millones de desempleados en el orbe: OIT

Jóvenes, 36% de los 200 millones de desempleados en el orbe: OIT
Deben hacerse cambios a la reforma laboral recién aprobada, señala
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de noviembre de 2013, p. 19
En el mundo hay cerca de 200 millones de desempleados, y de éstos, 73 millones son jóvenes, es decir, más de 36 por ciento del total, cifras que son muy preocupantes y revelan el tamaño de lacrisis de empleo que se registra en el orbe, señaló el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, quien advirtió que México también enfrenta un gran desafío en materia laboral.
En el Foro Internacional Políticas de Empleo y Protección Social, que inauguró ayer junto con el titular de la Secretaría del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, comentó que los retos del país son no sólo generar empleo, sino que sea de calidad, así como resolver el tema de la informalidad y revisar la reforma laboral para hacerle posibles cambios.
Ryder agregó que la OIT está consciente de que México se encuentra en un momento muy crítico de su desarrollo y tiene muchos retos. Además de la generación de empleos, advirtió, deberá ver por la calidad de los mismos:cuando México tiene tasas de informalidad tan altas, yo creo que debemos actuar.
También planteó que el mercado de trabajo mexicano presenta una situacióndual, donde hay un sector de alta productividad con buenas condiciones laborales, y otro caracterizado por la informalidad, donde prevalecen malas condiciones, y a esos desafíos se tendrá que responder.
En el foro, en el que participan ministros de varias naciones, habló de la reforma laboral que nuestro país aprobó el año pasado: sigue siendo un tema pendiente debido a que su aplicación es muy difícil, incluso dijo que la OIT coloborará con el gobierno nexicano para examinar juntos los efectos de la misma y ver qué modificaciones, qué políticas podríamos construir juntos.
A su vez, Navarrete Prida expuso que con las reformas estructurales, el país podría alcanzar un crecimiento de 5 por ciento y la meta, que nunca se ha logrado, de abrir un millón de empleos por año. No obstante, dadas las perspectivas de crecimiento económico en este momento, que son de 1.7 por ciento, con tendencias decrecientes, la proyección en este momento es de que se van a crear de 450 mil a 500 mil empleos este año.
No obstante, dijo, estas cifras serán superiores a la expectativa del crecimiento, porque el Programa de Formalización está dando resultados, ya que según cifras del Inegi, al tercer trimestre de 2013 hubo una disminución absoluta de trabajadores informales, ya que 445 mil pasaron a la formalidad.
El funcionario, quien fue electo presidente de la 19 Conferencia interamericana de ministros de trabajo, expuso que además están funcionando bien algunas partes de esa reforma laboral, ya que la flexibilización en la contratación ha permitido que más gente pueda ser empleada en actividades formales.
En cuanto a los salario, indicó quehoy por hoy éstos siguen medidos en gran medida por el aspecto inflacionario, por lo que aumentarlos de manera artificial llevaría a una espiral

Indígenas de Guerrero piden amparo contra minera de GB

Indígenas de Guerrero piden amparo contra minera de GB
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de noviembre de 2013, p. 19
El pueblo indígena de San Miguel El Progreso, ubicado en el municipio guerrerense de Malinaltepec, interpuso una demanda de amparo contra dos concesiones otorgadas por el Estado mexicano a la minera Hochschild Mining –de capital británico–, la cual pretende explotar yacimientos de oro y plata en dicha región sin cumplir con el derecho a la consulta previa e informada.
Además de rechazar las concesiones otorgadas por la Secretaría de Economía en 2010, la comunidad señaló que varios artículos de la Ley Minera son contrarios a la Constitución y a los tratados internacionales firmados por México, lo cual podría sentar un precedente legal para casos similares.
Santiago Aguirre, abogado del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, explicó en conferencia de prensa que los habitantes de San Miguel se enteraron por rumores de las licencias otorgadas a la minera, y fue hasta que elaboraron una solicitud ante el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) que lo pudieron confirmar.
Finalmente, supieron que se trataba de dos concesiones con una vigencia de 50 años para exploración y explotación de sus territorios, donde Hochschild pretende desarrollar un proyecto de minería a cielo abierto, en un lote de tierras llamado Corazón de Tinieblas, consistente en más de 43 mil 700 hectáreas en total, ubicadas en la Montaña Alta.
Al saber de las posibles afectaciones al medio ambiente y a la salud de los pobladores, debido a la utilización de mercurio y otros materiales tóxicos en el lixiviado de los metales –que además consume grandes cantidades de agua–, los habitantes de San Miguel rechazaron en asamblea la puesta en marcha de la mina.
En julio de este año interpusieron una demanda de amparo ante el juzgado primero de distrito del estado de Guerrero, con sede en Chilpancingo, para exigir que ambas concesiones sean retiradas, pues contravienen el derecho de los pueblos indígenas a la consulta previa, la propiedad colectiva de la tierra y otras garantías básicas.
Además de lo anterior, señaló el abogado, la demanda puso en tela de juicio la constitucionalidad de la Ley Minera –en particular de los artículos 6, 10, 15 y 19–, por considerar que permite el despojo de las comunidades en favor de los intereses de empresas particulares