lunes, 17 de junio de 2013

Charla: Diversidad sexual: Transgresión o trascendencia, Juev 18jun, 18hrs, Balderas 44-int201, Centro DF, Entrada libre

 La diversidad sexo-genérico-afectiva ha estado llena de estigmas. Buena parte de la sociedad conservadora del país piensa que se atenta contra principios morales, "naturales", y contra la "normalidad sexo-afectiva. Otra buena parte, aunque quizá menos, pensamos que el conocimiento y reconocimiento de esta diversidad es fundamental para la armonía social. Y otra parte, no sabe nada del rollo... y por ésto los invitamos esta charla, para platicar más del rollo, para escucharnos, aprender, compartir, e irle dando vuelta a la tuerca. ¡L@s esperamos!

 Mañana JUEVES 18 JUNIO a las 6 de la tarde
 "Diversidad sexual: transgresión o trascendencia"
Balderas 44, int 201, col Centro, DF
ENTRADA LIBRE
 

Curso: Procesos creativos con medios electronicos, en La Carmelita, 29 y 30 jun en la Guadalupe Tepeyac por el norte del DF

Invita al Curso:
 “Procesos creativos con medios electrónicos”
Dirigido al público en general, interesados en danza,
teatro, performance, vjing, artistas visuales,
arte y experimentación sonora y audiovisual.

Imparten:  
Ricardo Rubio/director, coreografo y bailaor
Fermín Martínez/artista sonoro y visual

Sábado 29 de 16 a 19 hrs y domingo 30 de 12 a 15 hrs de junio.
Si te inscribes a más tardar el 26 de junio se te obsequiará
un boleto sencillo para la función:
“En lo jondo donde habitan los sueños”,
domingo 30 de junio, 18 hrs., en La Carmelita

    Cuota de recuperación del curso: 400 pesos    
     
   Elsa 35, colonia Guadalupe Tepeyac. Tels.: 044 55 18240083, 5517 8724, 5250 5358
Facebook: La Carmelita Centro Cultural, correo electrónico: cclacarmelita@gmail.com

Exigen liberar a ex alumno de CCH Naucalpan

Exigen liberar a ex alumno de CCH Naucalpan
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de junio de 2013, p. 4
Una docena de personas se manifestó en un centro comercial en El Rosario, en la ciudad de México, para exigir la libertad de Jorge Mario González García, ex estudiante del CCH Naucalpan de la UNAM, acusado y detenido por robo calificado con violencia en una tienda Walmart.
Integrantes de esa escuela –algunos identificados por su participación en la tomade la torre de rectoría de la casa de estudios– informaron a transeúntes sobre el caso y demandaron un juicio justo.
Patricia García, madre del detenido, señaló que exige justicia y un proceso apegado a derecho. Mi hijo se equivocó, pero no agredió a nadie y no se resistió a la detención. Agregó que el monto por los objetos que González García sustrajo fue de mil 150 pesos, cantidad mucho menor a la que otras personas roban y aun así siguen en las calles. Además que ha sido criminalizado por varios medios de información. Indicó que las autoridades ministeriales le han dicho que el proceso de su hijo se prolongará por órdenes de la procuraduría. Añadió que al ser primo delincuente, Jorge Mario alcanza el derecho a fianza, pero el expendiente se encuentra perdido y el MP apeló la caución pero aún no presenta las agravantes

Morena se mantendrá al margen de los comicios del 7 de julio, informa Batres

Morena se mantendrá al margen de los comicios del 7 de julio, informa Batres
Foto
Andrés Manuel López Obrador, Martí Batres y Paco Ignacio Taibo II, ayer en la reuniónFoto María Meléndrez Parada
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de junio de 2013, p. 5
El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ha logrado ya la afiliación de 350 mil simpatizantes, lo cual supera las expectativas que se tenían para esta fecha, sostuvo su dirigente, Martí Batres. Asimismo, informó que el consejo nacional del organismo ratificó que se mantendrán al margen de los 14 comicios estatales del 7 de julio próximo, al considerar que no hay claridad en las ofertas políticas como para impulsar una coalición.
Destacó que, por ahora, Morena se concentra en tres tareas fundamentales: la defensa del petróleo y de la economía popular; los trabajos organizativos para constituir todos los comités municipales y de registro de afiliados, así como acciones encaminadas a alcanzar el registro como partido que les permita contender en los comicios de 2015.
‘‘No hay con quién aliarse’’
Al término del consejo nacional de Morena, Batres Guadarrama abundó sobre las razones para no participar en las contiendas de 2013, pues no hay con quién aliarse y se ha valorado que es poco práctico contender, por lo que se determinó acudir hasta 2015.
El dirigente de Morena mencionó que en la actualidad hay ‘‘mucha confusión’’ en el ámbito político y en su caso no estaría muy claro cómo o con quién Morena aparecería en las boletas, por lo cual determinó abstenerse. El objetivo inmediato es avanzar en la organización del partido para contender en 2015 con un proyecto propio.
Batres aseguró que la prioridad de Morena es alcanzar ‘‘la transformación política del país’’. Su participación en la lucha política no es simplemente por obtener el poder, ‘‘sino sobre todo por la transformación política, social y ética de la sociedad mexicana’’, dijo.
Se refirió ampliamente al proceso de construcción de Morena como partido político, enfatizando en que hasta la fecha se han conformado ya 900 comités municipales en todo el país. Al mismo tiempo mencionó que la organización se prepara para la realización de las asambleas estatales para obtener el registro.
Amplios recursos humanos
Confirmó que las asambleas comenzarán el 28 de septiembre y se prolongarán hasta el 14 de diciembre, a efecto de que al día siguiente, el 15, se realice la asamblea nacional constitutiva en la ciudad de México. Batres consideró que el ritmo de afiliación se ha acelerado y los ‘‘dos últimos meses han sido extraordinarios; en la última semana se tuvieron 30 mil afiliaciones, lo que muestra que ha ido creciendo a pesar de que Morena no cuenta con muchos recursos económicos, pero tiene amplios recursos humanos’’.
En el informe se reportó que el comité ejecutivo del organismo ha realizado 377 visitas a estados y municipios para apuntalar su organización, en tanto que Andrés Manuel López Obrador ha recorrido 183 municipios, donde han participado militantes del doble de ayuntamientos aledaños a los lugares visitados

Convocan a examen nacional para plazas docentes; a concurso, 12 mil 933 lugares

Convocan a examen nacional para plazas docentes; a concurso, 12 mil 933 lugares
Para ingresar al sistema educativo se requiere obtener una calificación mínima de 3.1, señalan
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de junio de 2013, p. 7
La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) lanzaron la convocatoria al examen nacional para acceder a una plaza docente, donde informan que se someterán a concurso 12 mil 933 lugares, esto es, 5 mil 138 puestos de trabajo menos que en 2012. Lo mismo que el año pasado, la calificación mínima para ingresar al sistema educativo será de 3.1, en una prueba que consta de 120 preguntas válidas.
La evaluación se aplicará el domingo 14 de julio a las 11 horas –tiempo del centro– en todas las entidades, con excepción de Oaxaca y Michoacán, donde el magisterio disidente ha rechazado ésta y otras evaluaciones.
La dependencia y el sindicato indicaron que en tanto se aprueban y publican las leyes secundarias de la reforma constitucional, en particular la relativa al servicio profesional docente que regulará las condiciones para el ingreso a partir del próximo ciclo escolar, este examen orienta sus términos al espíritu de la reforma educativa publicada en febrero.
Los requisitos definidos por la mayoría de las entidades para presentarse al concurso son, entre otros: no haber sido condenado a penas privativas de la libertad por delito doloso, no enfrentar proceso judicial al momento de la evaluación, y no haber sido despedido del servicio educativo, ya sea estatal o federal, por comportamientos contrarios a la ética.
Sólo en el caso de las secciones 28 y 54 de Sonora se les exige realizar un examen antidoping, mientras en otras, como en la 35 de Coahuila, y en las 9, 10 y 11 del Distrito Federal –en este caso para los de nuevo ingreso– se les condiciona a no padecer enfermedades que impidan el ejercicio de la función docente.
En las secciones 21 y 51 de Nuevo León no se aceptan jubilados de cualquier institución para las plazas de nuevo ingreso, y tampoco se admite a comisionados de la SEP o del SNTE para los puestos de trabajo de los maestros que ya están en servicio.
Los términos de esta evaluación nacional para el otorgamiento de plazas docentes 2013-2014 determinan que se someterán a concurso 3 mil 179 plazas de jornada y 29 mil 647 horas-semana-mes, equivalentes a 2 mil 470 plazas, para los docentes en servicio. Mientras para los profesores de nuevo ingreso se ofertan 5 mil 300 plazas y 23 mil 810 horas-semana-mes, equivalentes a mil 984 plazas.
Lo anterior significa un total de 12 mil 933 puestos de trabajo, mientras en 2012 se ofrecieron 18 mil 71 plazas. Hay estados que ofrecen un mínimo número de puestos; por ejemplo, Campeche, que apenas sometió a concurso cinco plazas, mientras Coahuila ofertó 18, y Quintana Roo, 29 sitios.
La prueba consta de 140 reactivos, de los cuales 120 son válidos para la calificación y 20 para realizar un piloteo. El sustentante con resultado igual o menor al puntaje equivalente a 30 por ciento de aciertos no será aceptado. Si se hace la conversión, lo anterior significa que la calificación mínima para obtener una plaza es de 3.1. Los resultados se expresarán en puntajes ordenados de mayor a menor por cada tipo de examen –en total son 24– en una escala de 700 a mil 300 con una media de 700 puntos. En el examen de 2012, la media fue de mil puntos.
Los resultados del examen se darán a conocer el 21 de julio. La evaluación contemplará las siguientes áreas: habilidades intelectuales, conocimiento de la educación básica y competencias docentes. El prerregistro se inició desde ayer y concluirá el 30 de junio.
El resultado obtenido en la prueba tendrá vigencia del inicio del ciclo escolar 2013-2014 hasta el 31 de mayo de 2014

Analizan proyecto de reformas para regular apertura de casinos

Analizan proyecto de reformas para regular apertura de casinos
Podrían presentarlo en San Lázaro en el próximo periodo de sesiones
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de junio de 2013, p. 9
El gobierno federal y legisladores preparan un proyecto de reforma a la Ley Federal de Juegos y Sorteos, a fin de generar un modelo mexicano para la operación de casinos.
La norma incluiría una nueva estructura interinstitucional en cuyo seno se decidirá el marco jurídico y operativo para la industria del juego.
En este consejo participaría no sólo la Secretaría de Gobernación (SG), también instancias del sector económico-financiero y de seguridad, así como de protección civil.
El fin es despolitizar las decisiones para la apertura o cierre de centros de juego, señalaron funcionarios del gobierno federal e integrantes de la Cámara de Diputados involucrados en este análisis; prevén que en julio estará afinado el documento para presentarlo en San Lázaro el próximo periodo ordinario de sesiones.
Actualmente, los criterios para el funcionamiento del sector está a cargo de un consejo consultivo, que preside el subsecretario de Gobierno de la SG. Participa también el titular de la Unidad de Gobierno y un miembro del comité jurídico de la SG.
Hay invitados permanentes de la propia dependencia y tres miembros de la sociedad, aunque sólo con voz.
Mientras se analiza el posible nuevo marco jurídico para este sector (permanentemente conocido por los casos de corrupción que ahí ocurren), el titular de la Unidad de Gobierno de la SG, David Garay, hizo un llamado a legisladores y autoridades locales para que busquen un marco jurídicoarmónico, en el que se definan claramente los criterios para autorizar la apertura de un casino.
Aunque la SG emite los permisos, la autoridad local tiene la última palabra para la operación del mismo; el mes pasado, la dirección general de Juegos y Sorteos de la SG, así como la delegación Álvaro Obregón, negaron los permisos para la apertura de un casino en San Ángel. En la capital del país hay cerca de 40 establecimientos en los que se realizan sorteos de números o apuestas remotas.
Según este plan, ambos niveles de gobierno deberán definir criterios para la autorización o prohibición de apertura de estos negocios en zonas culturales e históricas.
El titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, prometió dar a conocer el informe acerca de la situación y problemas en el sector, aunque no se ha dado a conocer.
Funcionarios de la dependencia argumentan que no se puede dar este paso porque varios de los permisionarios y operadores de casinos están en litigio.
Consultado al respecto, el vocero de Entretenimiento de México (Emex), Eduardo Campos, mostró resoluciones judiciales en las que se comprueba –afirmó– que los ex operadores Producciones Móviles y Exciting Gamez (ambas vinculadas a ex funcionarios de Gobernación en las administraciones panistas y en una supuesta red de corrupción) ya no tienen relación mercantil con Emex

Iniciará PAN acciones legislativas antiaborto

Iniciará PAN acciones legislativas antiaborto
Claudia Herrera Beltrán
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de junio de 2013, p. 11
El PAN promoverá en los congresos locales leyes a favor de la vida y la familia, mediante la creación de comisiones especializadas en las cámaras locales y su afiliación a un organismo mundial de legisladores que rechazan el aborto.
El presidente de la nueva Comisión Nacional de la Vida y la Familia de Legisladores locales del blanquiazul es Germán Borja García, diputado por Querétaro, quien ha declarado que su estado no está preparado para legalizar el aborto y las bodas entre personas del mismo sexo.
Durante un encuentro efectuado el 3 de mayo en Querétaro, los legisladores panistas acordaron promover y coordinar, acorde al humanismo político, la formación y los esfuerzos por la vida y la familia en todos los congresos locales en los que tenga presencia el PAN, tanto en los esfuerzos estatales, nacionales e internacionales.
La revista interna La Nación informó en su número de mayo que en la reunión definieron crear una instancia estatal por la familia desde cada congreso local.
Para ello, la comisión nacional se vinculará con el Senado y la Cámara de Diputados para promover un trabajo en beneficio de las familias mexicanas.
Carlos Alberto Pérez Cuevas, coordinador de los legisladores locales, explicó en ese encuentro que su intención es rescatar los valores familiares y que eso marcará un antes y después en cuanto a propuestas de políticas públicas de acción y trabajo.
Advirtió que la familia es una sola, habrá muchos otros conceptos y formas de asociaciones y son distintas en su concepto antropológico y de esencia.
En abril pasado, Borja García planteó, según diarios queretanos: El aborto es un tema que se tendrá que tratar, pero Querétaro no está preparado. Sí va a tener que llegar, pero ahorita considero que no está preparado.
Los legisladores panistas decidieron unirse a la Acción Mundial de Parlamentarios y Gobernantes por la vida y la familia, para tener un capítulo mexicano siempre activo con acciones y formación internacional.
Dicha organización internacional declara en su página de Internet (accionmundial.org), que rechaza todo proyecto de ley que acepte o suponga cualquier tipo de práctica abortiva, eugenésica, eutanásica, de encarnizamiento terapéutico, mutilante, clonizante o que manipule la vida humana, cualesquiera los métodos utilizados para ello y objetivos que presentan justificarlos

De Salinas, la propuesta para legalizar mariguana: AMLO

De Salinas, la propuesta para legalizar mariguana: AMLO
Se busca distraer de asuntos como el IVA en alimentos y medicinas, dijo
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de junio de 2013, p. 12
El ex candidato presidencial de la izquierda Andrés Manuel López Obrador consideró que las pretensiones recientes de establecer la legalización de la mariguana son una propuesta de (Carlos) Salinas de Gortari, que le pidió a (Vicente) Fox que la encabezara.
Subrayó que es también un tema que pretende sembrarse desde arriba como distractor de otros asuntos fundamentales, como la intención de cobrar IVA en medicinas y alimentos.
Al término de su participación en el Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), López Obrador evadió responder sobre el propósito de algunos legisladores perredistas de promover la legalización de la mariguana en la ciudad de México. Señaló que es un asunto que por el momento no es prioridad de este movimiento, el cual está involucrado en defender que no se roben las ganancias del petróleo y que no se intente cobrar impuestos a los alimentos.
Aseveró que se busca introducir este tipo de temas en la agenda de los medios que, con todo respeto, la dictan desde arriba, las noticias que tienen que ver con eso. Sin embargo, no se dice nada de que la gasolina ya es más cara en México que en Estados Unidos, a pesar de la diferencia en los niveles de vida, o bien, sobre la compra de una aeronave de siete mil millones de pesos para el presidente Enrique Peña Nieto.
El político tabasqueño lamentó que incluso ha sido borrado de los medios de comunicación pese a las giras que ha realizado en 183 municipios del país. En todo caso, ratificó, la violencia que prevalece en el país tiene como origen 30 años de malas políticas económicas que no han generado empleos y han desatendido las demandas de los jóvenes, aseguró

Analizan importar productos pecuarios

Analizan importar productos pecuarios
Ciro Pérez Silva
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de junio de 2013, p. 13
Funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de México viajaron a Argentina a fin de inspeccionar plantas productoras de limón, tomate verde, carne aviar y huevos con miras a importar esos productos en un futuro próximo, como parte de una nueva estrategia para enfrentar la insuficiente producción nacional y abatir los altos costos derivados de la especulación.
El consejero titular de la Sección Económico-Comercial de la embajada argentina en México, Martín Horacio Romero, destaca que comprende el compromiso asumido por el presidente Enrique Peña Nieto de impulsar el desarrollo agropecuario y pesquero del país, asignando para ello prioridad a la aplicación de nuevas tecnologías que permitan elevar la competitividad de este sector.
Destaca asimismo el reciente acercamiento del gobierno mexicano para conocer la actividad en el campo argentino y recuerda que ambas naciones han firmado acuerdos como el de asociación estratégica, que entró en vigor en 2008, cuyo fin principal es promover y profundizar la relación bilateral en materias política, económica y comercial, así como en cooperación educativa, cultural, científica y tecnológica, basada en la reciprocidad, el interés común y la complementariedad

URGENTE: En peligro la Laicidad del ESTADO, La Contrarreforma al 24 Constitucional, FORO 19 junio 19hrs

Los embates contra la laicidad del Estado, la educación laica y en general la separación del Estado- Iglesia cada día se ven seriamente comprometidos en aras de generar una opinión publica a favor de las modificaciones al Art 24 Constitucional, Un ejemplo:
 La actitud de la Alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, quien entregó la Ciudad a Jesucristo en un evento público, tiene como fin preparar a la opinión pública para el lanzamiento de las reformas del Artículo 24 constitucional, dice Elio Masferrer: "Es una negociación pautada. El PRI y el PAN están impulsando estas reformas; detrás está el Nuncio Apostólico, es el hombre que mueve los hilos. Lo que están haciendo es ir preparando a la opinión pública para tratar de enterrar lo que queda de la tradición juarista. 
"Es un comportamiento deliberado, negociado. El PRI va con los católicos y el PAN va con los evangélicos. Están tratando de cubrir el panorama para ir calentado a la opinión pública. Lo que pasa es que ellos quieren enterrar la división Iglesia Estado. Definitivamente el proyecto es poner educación religiosa en las escuelas, que haya religiosos en las escuelas públicas, en los reclusorios", afirmó el antropólogo. 
Para Masferrer, la actitud de la Alcaldesa regia revela la impotencia de los políticos, pues "ya no pueden con el paquete". "Hacen este tipo de artificios para tratar de generar un especie de movimiento mesiánico. Dicen: 'Yo no fui, es Cristo'. Entonces, si ni Cristo arregla esto, ¿por qué pretendes que arregle algo que ni Cristo hace? Es una forma de eludir su responsabilidad política, es una forma de llamar a las fuerzas providenciales para decir: 'Yo no tengo la culpa, reclámenle a Dios'", estableció. 
El artículo que delinea los principios del Estado laico:Articulo 24 Constitucional:
"TODO HOMBRE ES LIBRE PARA PROFESAR LA CREENCIA RELIGIOSA QUE MAS LE AGRADE Y PARA PRACTICAR LAS CEREMONIAS, DEVOCIONES O ACTOS DEL CULTO RESPECTIVO, SIEMPRE QUE NO CONSTITUYAN UN DELITO O FALTA PENADOS POR LA LEY.
EL CONGRESO NO PUEDE DICTAR LEYES QUE ESTABLEZCAN O PROHIBAN RELIGION ALGUNA.
LOS ACTOS RELIGIOSOS DE CULTO PUBLICO SE CELEBRARAN ORDINARIAMENTE EN LOS TEMPLOS. LOS QUE EXTRAORDINARIAMENTE SE CELEBREN FUERA DE ESTOS SE SUJETARAN A LA LEY REGLAMENTARIA."
MODIFICADO: “Toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión y a tener o adoptar, en su caso, la de su agrado. La libertad incluye el derecho a participar individual y colectivamente, tanto en público como en privado, en los actos de culto, siempre y cuando no constituyan un delito o falta penados por la ley”. 
Hasta el momento, 16 congresos locales han avalado la modificación propuesta; y la ley marca que para que un cambio constitucional sea válido deben aceptarlo la mitad más uno de las legislaturas locales. Esto significa que sólo falta el aval de un estado para que el Congreso federal se dé por enterado y envíe el texto al Presidente de la República, quien ordenaría su entrada en vigor. 
Estas modificaciones y las consecuentes a los Articulos 127 y 130,  abriría las puertas a la educación religiosa en las escuelas públicas, se concesionaría espacio en medios electrónicos para difundir la fe de la Iglesia católica  que, con base en la llamada libertad de conciencia, se pueda tener objeción a realizar algo, como una cirugía. Que las corporaciones eclesiales puedan adquirir bienes para sus actividades administrativas y educativas, y se concedería la plena libertad de expresión y de voto activo a los ministros de los cultos

Brújula Metropolitana
 invita a la presentación del libro
" Estado Laico y Contrarreforma al 24 Constitucional" 
Participan:
Rodolfo Soriano Nuñez 
UAM
Jorge Martínez Pérez, 
U.A. de Zacatecas
Jesús López Lobato, 
Foro Intereclesiástico Mexicano A.C.
Adrián Cerón Pérez Negrón, 
F de Cs. Políticas y Sociales-UNAM
Elio Masferrer Kan
Profesor Investigador ENAH-INAH, especialista en religiones y política
Presidente de la Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Religiones
Con los comentarios de Felipe Gaytan
Un libro colectivo coordinado por Elio Masferrer, con la participación de 7 colaboradores, coeditado por Libros de la Araucaria, la U.A. de Querétaro y la Red Nacional de Investigadores sobre Religión, sociedad y política.

 Miércoles 19 de Junio 2013: 19hrs
ENTRADA LIBRE 
 Informes: kakumei2006@gmail.com, 55-3568-5200
Cita: Álvaro Obregón 240, edificio Mercurio Col. Roma, a unos metros de Insurgentes, metrobús Álvaro Obregón

AQUI PUEDES VER LOS VIDEOS DE LAS ULTIMAS CONFERENCIAS DE BRUJULA, COMPARTELAS
http://www.youtube.com/user/brujulametropolitana
 SIGUENOS EN REDES SOCIALES:
 "Una mirada ciudadana a nuestra realidad"

SI NECESITAS Servicios de IMPRESION:facturas, volantes, carteles, papeleria llamanos:cel 55-5275-6418 brujula_metropolitana@hotmail.com
 Calidad y Servicio oportuno.! Somos Resistentes, Apoyanos!
Reuniones los Miercoles 7pm AlvaroObregon 240