sábado, 14 de septiembre de 2013

CARTONES DE LA JORNADA



Ellos deberían pedir perdón por lo que me han hecho: Patishtán

Ellos deberían pedir perdón por lo que me han hecho: Patishtán
Tal vez negaron mi libertad porque no soy güero, dijo el maestro, acusado de asesinato de policías
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 14 de septiembre de 2013, p. 33
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 13 de septiembre.
Un día después de que el Poder Judicial de la Federación le ratificara una sentencia de 60 años de cárcel, el maestro tzotzil Alberto Patishtán Gómez reiteró que no solicitará el indulto presidencial para ser liberado, porque es inocente.
Siempre he dicho que no voy a recurrir al indulto porque, ¿de qué voy a pedir perdón?; al contrario, ellos deberían pedirme perdón por lo que han hecho conmigo; sólo espero que se haga justicia y nada más, declaró en conferencia de prensa realizada en el penal de esta ciudad.
–Si le ofrecieran el indulto, ¿lo aceptaría aunque no lo pidiera?
–Repito: sólo quiero que me liberen porque soy inocente; sólo pido que me liberen y punto.
Sostuvo que los magistrados del primer tribunal colegiado del vigésimo circuito, con sede en Tuxtla Gutiérrez, le negaron la liberación tal vez por el color, porque soy indígena; a lo mejor porque no soy extranjero ni güero para hablar otras lenguas, o porque no tengo el poder económico para hacer otras cosas.
Señaló que recurrirá a tribunales internacionales para lograr su liberación.Tristemente podría decir que debemos salir de México para buscar justicia, lo que no debería ser. Tenemos que ir a Amnistía Internacional.
He dicho mi verdad, la cual no puede ser infundada
Acompañado por su hija Grabriela Patishtán Ruiz y su nieta Génesis, de apenas tres meses, indicó: como sabrán, ayer todos estábamos esperanzados de que las autoridades demostraran un poco de justicia, pero no fue así sino todo lo contrario, aseveró.
Los magistrados dicen que está infundado (el incidente de reconocimiento de inocencia), y yo afirmo que he dicho mi verdad, la cual no puede ser infundada, está fundada en base a la palabra de Dios; no estoy mintiendo, manifestó el maestro originario del municipio de El Bosque, situado en el norte de Chiapas.
Foto
Tengo la conciencia limpia, dijo Alberto Patishtán ayer en conferencia de prensa en el penal de San Cristóbal de las Casas. En la imagen, con su nieta GénesisFoto Elio Henríquez
Las autoridades no ven como yo lo veo; si les prestara mis ojos creo que serían las cosas diferentes; si les prestara la conciencia que tengo, las cosas serían diferentes, expresó, al tiempo de subrayar: “no me voy a quedar callado, seguiré luchando y la verdad tiene que saberse algún día. Estoy tranquilo, un poco indignado por lo que pasó, pero aquí estoy echándole ganas para buscar la libertad.
Tengo la conciencia limpia, y eso me da tranquilidad, ánimo y fuerzas para seguir viviendo; no importa dónde esté, lo importante es que estemos vivos, aseguró.
Cuando se le preguntó qué piensa de los magistrados que le negaron su liberación, respondió: yo sólo voy a orar por ellos, porque los delincuentes no somos nosotros. No le guardo rencor a ningún magistrado, si lo hacen es porque no tienen conciencia. Ojala un día les toque sus corazones y vean las cosas como las quiero ver, con un México diferente, donde estemos todos en paz.
En tanto, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, afirmó que es injusto que el primer tribunal colegiado del vigésimo circuito haya negado la liberación a Patishtán Gómez, y dijo queahora debe proceder el indulto.
Patishtán lleva 13 años preso, acusado de homicidio calificado y lesiones, daños en propiedad ajena y portación de armas de fuego prohibidas, por su presunta participación en una emboscada ocurrida en 2000 en El Bosque. En aquella agresión, murieron seis policías estatales y uno municipal

Sigue la lucha por su libertad

Sigue la lucha por su libertad
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de septiembre de 2013, p. 33
Aquí todos somos Patishtán, exclamaron una y otra vez activistas, académicos y organizaciones civiles que anoche aseguraron que continuarán en la lucha por la libertad del profesor tzotzil.
En las escalinatas del Ángel de la Independencia, y a pesar del terror que sembró el gobierno con el operativopara recuperar el Zócalo capitalino,venimos a decir que estamos encabronados con la determinación del tribunal que no reconoció la inocencia de Patishtán.
Los representantes del comité por la liberación del profesor anunciaron que tres de sus compañeros viajan hoy a Chiapas para reunirse con los colectivos que lo apoyan, a fin de acordar los siguientes pasos. Nos dieron un golpe pero no nos doblaron.
Trinidad del Valle, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco, aclaró: sabíamos que de buena voluntad no lo iban a liberar; nosotros actuaremos igual que con los compañeros de Atenco. Y ahí muy cerca estaba su esposo, Ignacio del Valle, por quien dio una larga lucha para lograr su liberación. Ahora se dice dispuesta para acompañar a la familia Patishtán.
Héctor, hijo del profesor, agradeció el apoyo de las organizaciones y lamentó que, con su decisión, el tribunal colegiado de Tuxtla Gutiérrez haya condenado a muerte a su padre. Otra vezcomprobamos que la justicia en México sólo existe para los que vienen de otros lugares y tienen la piel blanca y los ojos azules. No es para los indígenas

Más de 40% de la población mundial, en riesgo de contraer dengue: OMS

Más de 40% de la población mundial, en riesgo de contraer dengue: OMS
Pl
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de septiembre de 2013, p. 34
Washington, 13 de septiembre.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dengue se ha convertido en un importante problema de salud pública internacional, ya que actualmente se reportan entre 50 y 100 millones de casos cada año.
La OMS señala en un informe que la incidencia de la enfermedad ha aumentado sobre todo en las zonas urbanas y semiurbanas, por lo que se estima que más de 40 por ciento de la población mundial está en riesgo de contraerla.
No existe un tratamiento específico para la fiebre ni una vacuna que evite el contagio, por lo que la OMS recuerda que el único método para controlar o prevenir la transmisión del virus es combatir a los mosquitos que lo portan.
Entre otras medidas, los especialistas recomiendan evitar que los insectos desoven, eliminar residuos sólidos adecuadamente y limpiar los contenedores domésticos de almacenamiento de agua.
Por otro lado, el informe señala que una de las vías de introducción en América del Norte y Europa han sido el comercio internacional de neumáticos usados y de productos asiáticos de artesanía que contienen larvas del mosquito.
También apunta que las formas graves de dengue son la principal causa de enfermedad y muerte en niños de países asiáticos y latinoamericanos.
Según la OMS, se calcula que 500 mil personas en estado grave requieren hospitalización cada año y cerca de 2.5 por ciento de los infectados mueren.
El mal se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegyptique se encuentra en las regiones tropicales y subtropicales en todo el mundo.
Actualmente el dengue es endémico en más de 100 países de África, América, el Mediterráneo Oriental, Asia Sudoriental y el Pacífico Occidental.
Los síntomas van desde una fiebre moderada hasta una incapacitante de alto grado con cefaleas intensas y dolores retrobitario, muscular y articular

Especialistas aumentarán la vigilancia sobre ave marina en riesgo de extinción

Especialistas aumentarán la vigilancia sobre ave marina en riesgo de extinción
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de septiembre de 2013, p. 34
Investigadores del Instituto de Biología (IB) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto de Ecología AC y la Asociación Civil Endémicos Insulares sumaron esfuerzos para incrementar la cobertura de monitoreo de la pardela de Revillagigedo (Puffinus auricularis), el ave marina en mayor peligro de extinción en el continente americano.
El ave sólo vive en la Isla Socorro, en la reserva de la biósfera del archipiélago de Revillagigedo, la cual está integrada por tres islas y un islote y se localiza en el océano Pacífico, a 720 kilómetros de Manzanillo, Colima.
Las pardelas son aves marinas pero en su periodo de reproducción pasan varios meses en tierra. Por la noche viajan del mar a las zonas de anidación para no ser detectadas por depredadores potenciales, lo que complica su conteo.
Además del monitoreo de campo, los equipos encabezados por Patricia Escalante, del IB de la UNAM; Rafael Villegas, del Instituto de Ecología, y César Tejeda, de Endémicos Insulares, utilizarán técnicas de sistemas acústicos automatizados y radar, lo que permitirá la detección de patrones de actividad en diferentes regiones para obtener una estimación más cercana de su población, informó la UNAM en un comunicado

Para evitar inundaciones, necesita Iztapalapa $500 millones: Alavez

Para evitar inundaciones, necesita Iztapalapa $500 millones: Alavez
Se requieren trabajos en la red primaria de drenaje y grandes colectores, lo que está más allá de la competencia de la demarcación, indica Jesús Valencia
Reparten colchones a afectados de la tromba
Foto
En 4 mil viviendas de la delegación Iztapalapa se perdieron todos los enseres domésticos, afirmó la diputada Aleida AlavezFoto Víctor Camacho
Rocío González Alvarado
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de septiembre de 2013, p. 30
La diputada federal del PRD Aleida Alavez y el jefe delegacional de Iztapalapa, Jesús Valencia, anunciaron la instalación de mesas de trabajo con autoridades de los gobiernos federal y local, así como con legisladores, para etiquetar recursos suficientes en el Presupuesto de Egresos 2014 para efectuar obras de mitigación que eviten inundaciones en zonas de alto riesgo del oriente de la ciudad.
Durante la entrega de colchones y cobijas en la unidad Vicente Guerrero a los damnificados de la tromba del pasado fin de semana, la legisladora dio a conocer que se requieren obras hidráulicas y de drenaje por unos 500 millones de pesos, con el objetivo de evitar inundaciones como las que afectaron a los habitantes de 22 colonias de Iztapalapa.
Búsqueda de apoyos
La perredista se comprometió con las familias afectadas a buscar los apoyos necesarios para atender la situación que enfrentan desde hace ocho días, ya que a pesar de que el nivel del agua bajó de manera inmediata, en por lo menos 4 mil viviendas se perdieron todos los enseres domésticos.
El delegado Jesús Valencia indicó que las obras que se requieren van más allá de la competencia de su gobierno, debido a que se trata de trabajos en la red primaria del drenaje y grandes colectores, para lo cual se necesitan más de 200 millones de pesos.
El jefe delegacional agradeció la colaboración de los legisladores y aseguró que los colchones son de gran ayuda para los vecinos afectados; detalló que durante la emergencia se reparten colchonetas, pero éstas no resuelven el problema.
Recuperación lenta
A ocho días de ocurrida la tromba, la recuperación de las colonias afectadas ha sido lenta. Aunque en las viviendas inundadas concluyó la limpieza y se retiraron los enseres domésticos arruinados, sus habitantes han tenido que realizar a medias sus actividades cotidianas en medio de un intenso olor a humedad.
En sus patios lucen algunas pertenencias que rescataron de la inundación y pusieron a secar para volverlas a utilizar. Marcela Paz, del pueblo de Santa Marta, muestra los daños ocasionados y expresa que tiene videos y fotos de todo lo que perdió, pero no abriga grandes esperanzas del seguro ofrecido por las autoridades.
En la secundaria técnica 52 Luis Álvarez Barret, ubicada en Ermita Zaragoza, toda la semana se suspendieron las actividades, y aún no hay fecha para el retorno a clases de sus 900 alumnos. Los directivos reportan pérdidas totales y solicitaron a las autoridades la habilitación de aulas provisionales.
De acuerdo con un reporte de las autoridades delegacionales se han entregado 15 mil kits de limpieza, 16 mil despensas, 3 mil 300 colchones y 20 mil cobijas entre la población más afectada

Olvidan delegaciones la austeridad en los festejos de la Independencia

Olvidan delegaciones la austeridad en los festejos de la Independencia
Coyoacán organiza celebraciones en tres escenarios con repertorios diferentes
Venustiano Carranza presentará a Gloria Trevi, Azcapotzalco a Yuri y Tláhuac a K Paz
Foto
Este año, los fuegos artificiales, las luces y los antojitos serán complementados por espectáculos de cantantes y grupos musicales contratados por las delegacionesFoto Marco Peláez
Rocío González Alvarado
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de septiembre de 2013, p. 31
Las delegaciones hicieron a un lado la austeridad y echarán la casa por la ventana durante los festejos de la Independencia de México, el próximo 15 de septiembre, con espectáculos de todo tipo, entre los que destacan conciertos masivos con artistas de diversos géneros musicales.
En las plazas o explanadas delegacionales habrá fuegos artificiales, luces y adornos, así como juegos mecánicos y antojitos, pero en esta ocasión las demarcaciones ofrecerán además las presentaciones de cantantes reconocidos, algunos de talla internacional, como Óscar de León, Yuri, Gloria Trevi, Celso Piña, Óscar Chávez, Banda Cuisillos, Regina Orozco y Julieta Venegas, entre un largo repertorio.
A excepción de Milpa Alta (donde los festejos serán austeros), en el resto de las delegaciones, a pesar de que una queja recurrente entre sus titulares ha sido la falta de presupuesto o el retraso en la ministración del mismo para la ejecución de obras, no se escatimaron recursos para la realización de las verbenas populares del próximo domingo .
En Venustiano Carranza, a partir de las 19 horas, en la explanada delegacional, el espectáculo iniciará con el salsero Williams González, la agrupación Los Herederos del Bravo y el Ballet Folklórico Mexicano, y concluirá, después de la ceremonia del Grito, con la cantante Gloria Trevi.
En Azcapotzalco las autoridades delegacionales contrataron para el festejo a la cantante Yuri; en Cuauhtémoc a Celso Piña y Óscar Chávez; en Tlalpan a Regina Orozco; en Magdalena Contreras a Chuy Lizárraga; y en Iztapalapa a la Banda Cuisillos.
La delegación Coyoacán organizó la celebración en tres diferentes sedes: Jardín Hidalgo, Alameda Sur y en la explanada de la territorial de Pedregales. En todas ellas se presentarán diferentes grupos musicales, pero el espectáculo central es el que ofrecerán Julieta Venegas y el grupo Los Abelardos.
En Álvaro Obregón el elenco artístico se presentará desde las dos de tarde en la explanada del salón de usos múltiples, con la asistencia de los grupos Invasores de Nuevo León, Sandra Mújica, los Monkeys y Estrella de Niche, entre otros.
Además de las actividades cívicas, culturales y deportivas, en Tláhuac el repertorio para el baile popular incluye la actuación de K Paz de la Sierra y la Dinastía de Tuzantla.
El cierre de las festejos patrios en Cuajimalpa incluye también a K Paz de la Sierra. Grupo Saya, Zona Rica y Alberto Pedraza y su grupo.
Cinco agrupaciones musicales amenizarán el Grito en Iztacalco: Los Askis, Los Yawas, Los Animales, La Apuesta y Arón y su grupo Ilusión

Denuncian ante CDHDF la muerte de una mujer por negarle atención médica

Denuncian ante CDHDF la muerte de una mujer por negarle atención médica
Josefina Quintero M.
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de septiembre de 2013, p. 32
Organizaciones sociales presentaron ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) una queja por la muerte de Paulina Hernández Castro, joven en situación de calle que falleció por la falta de atención que le negaron los servicios de salud.
Juan Martín Pérez, de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), señaló que ha sido recurrente la negativa de los servicios de emergencia del Gobierno del Distrito Federal para atender a la población que vive en la calle, ello, aseguró, es discriminación por su condición social.
Recordó que el sábado 24 de agosto, en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital general Balbuena murió Paulina, después de que personal de los servicios emergencia de la ciudad le negaron el traslado a otro nosocomio.
La joven de 24 años, que se refugiaba en la calle de Artículo 123, murió de hipokalemia severa –baja de potasio en sangre– con daño en órganos vitales.
Además de la falta de atención médica, la organización enfrentó otro problema al intentar recuperar el cuerpo de la joven para sepultarlo. El Ministerio Público de la coordinación territorial de Venustiano Carranza de la Procuraduría General de Justidcia del DF (PGJDF) se negaba a dar la autorización.
Los jóvenes que se refugian en la calle de Artículo 123 han visto morir a sus compañeros en diferentes ocasiones a consecuencia de la negación de los servicios de salud.
Según la organización, en 2008 falleció Jazmín Pastor Sánchez de 23 años, después de dos horas de agonía al no llegar los servicios de emergencia.
En 2010, Claudia Martínez Cruz, de 23 años, perdió la vida durante el parto, ya que “ninguna ambulancia acudió en su ayuda. Se trasladó por sus medios a diferentes hospitales, dos de los cuales le negaron el servicio y cinco horas más tarde ingresó al hospital Rubén Leñero, pero murió después de que nació su bebé.
En 2011, Cristian González Tamayo falleció en la calle porque los servicios de salud dijeron que su padecimiento no era una emergencia médica

Ingrid todavía no tocaba tierra y ya causaba daños en Veracruz y Tabasco

Ingrid todavía no tocaba tierra y ya causaba daños en Veracruz y Tabasco
Reportan inundaciones, desborde de ríos y fisura de puentes; alerta en Tamaulipas, Hidalgo y Chiapas
Foto
Un tramo del puente que une a Misantla con la capital del estado se desplomó por las lluvias que preceden al paso de la tormenta tropical IngridFoto Sergio Hernández
Foto
Militares realizan labores de auxilio en la colonia La Presa, de Ciudad Juárez, tras la ruptura de un diqueFoto Felipe García
De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de septiembre de 2013, p. 28
La tormenta tropical Ingrid se estacionó varias horas ayer cerca de las costas del Golfo de México y provocó fuertes lluvias en los municipios de Altotonga, Las Minas, Misantla, San Rafael, Hueyapan de Ocampo, Playa Vicente y Santiago Tuxtla, informó Ricardo Maza Limón, director general de Atención de Emergencias de la Secretaría de Protección Civil del estado de Veracruz.
Tabasco, Campeche, Chiapas y Oaxaca resultaron afectados por las intensas lluvias; en la región Cuenca del Papaloapan de Oaxaca fue rescatado el cuerpo de un joven de 25 años que cayó a una presa cuando volcó su lancha; también hubo varios derrumbes, entre ellos uno en la carretera que comunica Tuxtepec con la capital del estado.
Misantla, en Veracruz, es uno de los municipios más afectados por el desbordamiento de ríos; allí, seis colonias fueron desalojadas y se acondicionaron dos albergues, en uno de los cuales hay 150 personas. Se reportó la caída de un puente que comunicaba la cabecera municipal con Xalapa, la capital del estado.
En San Rafael, otro de los municipios afectados, también se socavó el puente El Estero en el kilómetro siete, lo que impide el paso con Martínez de la Torre.
El Ejército activó el plan DN III y desplegó mil 300 efectivos en Veracruz, ante las lluvias y el posible desbordamiento del río Bobos, informó el comandante de la sexta Región Militar, René Carlos Aguilar Páez.
El Centro Nacional de Huracanes pronosticó que Ingrid se moverá en paralelo a las costas de Veracruz, y posiblemente a las 7 horas este sábado estará frente a las costas de Tecolutla, y a la misma hora del domingo se ubicaría al noreste de Tamiahua, para impactar al mediodía en el puerto de Tampico, Tamaulipas.
Herminio Garza Palacios, secretario de gobierno de Tamaulipas, dijo en Ciudad Victoria que Ingrid “puede impactar los municipios de Tampico, Madero, Altamira y Aldama, hemos declarado alerta para esta zona en la entidad.
En Hidalgo, dos personas murieron cuando el automóvil en el que viajaban fue arrastrado por la corriente del río Demacu, en el municipio de Pisaflores; un tercer pasajero está desaparecido.
El gobierno de Chiapas, a su vez, dijo que solicitó a la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación declarar emergencia por lluvias intensas en 35 municipios de las regiones Soconusco, Istmo-Costa, Sierra y Frailesca, además de Playas de Catazajá, situado en el norte de la entidad.
En una comunidad del municipio de Jonuta, Tabasco, las corrientes del río Usumacinta anegaron una escuela, lo que dejó sin clase a más de 60 alumnos de primaria y prescolar. La Asociación Ganadera de Balancán reportó que unas 10 mil reses de nueve comunidades han sido trasladas a zonas altas del municipios.
Alerta por depresión tropical
En el Pacífico mexicano, la depresión tropical 13-E se convirtió en la tormenta tropical Manuel, que tiene índice de peligrosidad moderado y una zona de alerta que va de Acapulco, Guerrero, a Punta San Telmo, Michoacán, informó el Servicio Meteorológico Nacional. Manuel se localizó a 240 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 265 km al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
“La interacción de la tormenta tropical Ingrid en el Golfo de México y de la tormenta tropical Manuel, al sur de Guerrero, genera lluvias continuas a lo largo de la costa de Chiapas”, dijo el gobierno de esta entidad.
Eirinet Gómez, Martín Sánchez, Elio Henríquez, René A. López y Armando Cruz
En Ciudad Juárez, más de 80% de las calles están anegadas por la ruptura de un dique
Rubén Villalpando, Juan G. Partida y Javier Santos, corresponsales
Un dique se desbordó la noche del jueves en la comunidad de Loma Blanca, ubicada en la región del Valle de Juárez, Chihuahua, y sus aguas inundaron decenas de viviendas y la carretera Ciudad Juárez-Porvenir.
Protección Civil del estado informó que además de Juárez, afectada en los tres días recientes por torrenciales aguaceros que anegaron cientos de calles y avenidas y viviendas, y dañaron 15 escuelas, también se emitió alerta roja en los municipios de Bocoyna, Cuauhtémoc y Temósachic.
El gobernador César Duarte Jáquez visitó las zonas más perjudicadas por el temporal y reportó que éste ha dejado daños por unos 300 millones de pesos y 500 familias damnificadas, cuyas viviendas resultaron con daños mayores.
El alcalde de Ciudad Juárez, Héctor Murguía Lardizábal, dijo que en dos días nos llegó de agua lo que no hemos recibido en 70 años; afirmó que más de 80 por ciento de las calles están anegadas.
La noche del jueves, mientras vecinos de la colonia Riveras del Bravo, en el Valle de Juárez, al sureste de Ciudad Juárez, colocaban costales con arena en el bordo del río Bravo, un dique de aguas pluviales se desbordó e inundó decenas de casas de la etapa 8.
Vecinos de colonias Chapultepec y La Presa se organizaron para ayudar a las familias damnificadas a sacar el agua de sus casas inundadas, principalmente donde habitan ancianos. Formaron cadenas y con cubetas sacaron el líquido.
Los colonos explicaron que decidieron solidarizarse debido a que la zona en la que viven es de extrema pobreza y ahí no llegan los apoyos del gobierno. Criticaron a las autoridades municipales que enviaron bombas para extraer agua de la explanada del monumento llamado La X, porque ahí será la ceremonia del Grito de Independencia.
En conferencia de prensa tras visitar las áreas afectadas, el gobernador precisó que se han registrado precipitaciones acumuladas de cien milímetros; indicó que deben ser reubicadas 60 familias de la colonia Revolución, donde el jueves se desbordó un dique.
Tres ahogados en Jalisco
La tarde del jueves María Guadalupe Murillo Regalado, de 15 años, y María Villa Zúñiga, de 13, fallecieron ahogadas al resbalar en una represa en el bosque de La Primavera, en el municipio de Zapopan, Jalisco. También ese día, las autoridades hallaron el cuerpo de Roberto Ramírez, de 73 años, en el canal de Las Pintas, al sur de Tlaquepaque. El hombre fue arrastrado el miércoles por la corriente durante una tormenta en la colonia El Briseño, de Zapopan. Con éstos suman 16 decesos provocados por las lluvias de la temporada

Se dan de baja de la UAEM 3 de los 5 alumnos desaparecidos varios días

Se dan de baja de la UAEM 3 de los 5 alumnos desaparecidos varios días
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 14 de septiembre de 2013, p. 29
Cuernavaca, Mor., 13 de septiembre.
Tres de los cinco estudiantes universitarios que desaparecieron durante cuatro días recientemente, se dieron de baja de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), confirmó el rector Alejandro Vera Jiménez, quien además negó que sea cierta la versión filtrada por el gobierno del estado de que los jóvenes se fueron de parranda a Acapulco.
Agregó que de ninguna manera, a nombre de esa casa de estudiso, aceptaron la hipótesis de que se fueron de fiesta, y que con el dinero de la beca Sala- rio –apoyo económico que entrega el gobierno del estado a los estudiantes– se estuvieron emborrachando.
Eso es inadmisible y no lo aceptamos y sabemos que las instancias de procuración de Justicia están haciendo las investigaciones y tienen sus hipótesis, recalcó.
La baja ocurrió después de que los universitarios fueron privados de su libertad al final de una fiesta el pasado 5 de septiembre en un predio del sindicato de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (Sagarpa).
Durante cuatro días fueron buscados por sus familiares y amigos, incluso la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), integró una carpeta de investigación para dar con el paradero de los jóvenes, tiempo en el que estuvieron incomunicados.
El lunes 9 los jóvenes regresaron solos a sus viviendas en Cuernavaca. De acuerdo con versiones de fuentes confiables, uno de los padres pagó rescate. Ese día, autoridades de la PGJE se reunieron con los familiares y optaron, los últimos, por no proporcionar más datos.
El gobierno del perredista Graco Ramírez se adjudicó el hallazgo de los jóvenes; sin embargo, versiones de compañeros de los universitarios han dicho que los liberaron por las negociaciones que hubo entre el padre de uno de ellos y sus secuestradores.
Ese 9 de septiembre el gobierno del estado difundió la versión, en dos medios de comunicación, de que los jóvenes no fueron privados de su libertad, sino que se habían ido de paseo al puerto de Acapulco, versión que hoy desmintió el rector de la UAEM, al confirmar la baja de tres de ellos

Comienzan paro empleados del Instituto Sinaloense de Cultura

Comienzan paro empleados del Instituto Sinaloense de Cultura
Javier Valdez Cárdenas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 14 de septiembre de 2013, p. 29
Culiacán, Sin., 13 de septiembre.
Alrededor de 150 trabajadores del Instituto Sinaloense de Cultura (Isic) iniciaron un paro indefinido de labores en demanda de que se regularice su situación laboral, reconozcan su sindicato recién integrado, además de aumento salarial y prestaciones.
Una primera consecuencia del paro fue la suspensión del concierto que darían la noche de este jueves la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes en el teatro Pablo de Villavicencio, en Culiacán. Otros grupos, como la Compañía de Danza Contemporánea José Limón, cancelaron su participación en las actividades del aniversario de la Independencia de México, este lunes.
Artistas, músicos, maestros de pintura y danza, catedráticos de historia del arte y otros empleados mantienen plantón en los patios del edificio del instituto en esta ciudad, donde señalaron que el gobierno del estado se niega a reconocer la organización sindical integrada recientemente, a pesar de que ésta ya fue autorizada por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
Rodolfo Pérez Berrelleza, dirigente del gremio, denunció que en lugar de que las autoridades busquen soluciones han recibido amenazas.
Acusó a Raúl Pérez Miranda, director de gobierno de la administración estatal, de hostigarlos y amenazarlos con tomar medidas contra los manifestantes.
Señaló que los directivos del Isic contrataron maestros que no están capacitados para dar clases en el Centro Centenario de las Artes, con la finalidad de debilitar al movimiento.
Gerardo Vargas Landeros, secretario de gobierno, dijo que la administración estatal está dispuesta a iniciar negociaciones con los inconformes y se regularizará la situación laboral y entregarán mejores prestaciones a quienes tengan ese derecho

Arrasa la policía el plantón de la CNTE

Arrasa la policía el plantón de la CNTE
Foto
Detención de un activista durante el operativo de la Policía Federal, ayer en la Plaza de la ConstituciónFoto Ap
Laura Poy, Arturo Jiménez, Fabiola Martínez, Gabriela Romero y Ángel Bolaños
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de septiembre de 2013, p. 2
Una fuerza de más de 3 mil policías federales se desplegó la tarde de ayer para ocupar la Plaza de la Constitución y de ese modo terminar con el plantón que a lo largo de cinco meses mantuvieron maestros de varias entidades en rechazo a la reforma educativa.
Como resultado del operativo hay un saldo preliminar de 32 personas detenidas, un número indeterminado de profesores lesionados por las fuerzas del orden, y al menos 15 policías con heridas leves, a decir de Manuel Mondragón, comisionado nacional de seguridad.
La tensión se inició la madrugada de este viernes, cuando aún miles de mentores pernoctaban en la plancha, y los asistentes a la asamblea plenaria del magisterio de Oaxaca conocieron del ultimátum lanzado la tarde del jueves por la Secretaría de Gobernación para desalojar el Zócalo.
Desde las primeras horas de ayer, la decisión estaba tomada, pues el gobierno federal lanzó la advertencia a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a la que instó a presentar una respuesta clara la misma noche del 12 de septiembre.
Sin embargo, en las primeras horas de este viernes, algunos delegados sectoriales y regional de Oaxaca mantenían la idea de no retirarse de la plaza y resistir, pese a que otros sectores impulsaban el retiro por voluntad propia.
El debate fue largo y acalorado, se prolongó por más de 10 horas ante la resistencia de un grupo minoritario de representantes a desalojar la plaza a fin de mantener la dignidad y no retirarnos. La orientación de Rubén Núñez Ginés fue la consulta a las bases.
Las horas trascurrían y los numerosos secretarios generales sectoriales y regionales aún desconocían la información. Hasta las 5 de la mañana se les convocó a una asamblea al auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), a fin de iniciar una discusión.
Y fue hasta las 8.40 de la mañana cuando Núñez Ginés dio el aviso a sus bases. El emisor de la advertencia del gobierno federal fue el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, contaría después el dirigente.
En un clima ya de nerviosismo los educadores decidieron irse en marcha del SME hacia el Zócalo. Un grupo mantuvo la decisión de reforzar el campamento, o sea, no ceder y resistir hasta el límite de nuestras fuerzas.
Ahí llegaron a informar a sus compañeros de la situación de alerta. La plaza cambió por completo en unos cuantos minutos. Primero, se inició el éxodo de buena parte del contingente. Luego, los docentes que decidieron atrincherarse y armaron barricadas con vallas de metal, lonas, plásticos y cartón, al tiempo que comenzaron a armarse de tubos, palos, piedras y botellas para responder al embate, mientras tres helicópteros de la Policía Federal sobrevolaban el Zócalo.
Poco antes de las 12 horas, y ante la inminencia de un desalojo, el Gobierno del Distrito Federal solicitó a los empleados de sus oficinas centrales, ubicadas frente a la Plaza de la Constitución, salir de los inmuebles, así como una de las sedes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Además se pidió a los comerciantes de la zona centro bajar su cortina, mientras que suspendieron servicio las estaciones del Metro Pino Suárez, Zócalo, Allende, Bellas Artes, Juárez, Balderas, San Juan de Letrán y Salto del Agua.
El primer ultimátum de la administración peñista fue al mediodía; el segundo y definitivo, a las cuatro de la tarde. La mayoría se replegó antes del avance de la Policía Federal. El secretario general de la sección 22 (Oaxaca), Rubén Núñez Ginés, fue quien encabezó el repliegue de sus bases sobre la avenida 20 de Noviembre, por lo que minutos antes de cumplirse el plazo indicó que ya se retiraban.
De diversos puntos de la plancha y en las callles 20 de Noviembre, Moneda, Madero y 5 de Mayo se levantaron llamas de las fogatas que prendieron en unos minutos.
Las bases andaban desperdigadas por las calles aledañas y las bocacalles. Uno de los mayores grupos se concentró en la esquina de 20 de Noviembre y Venustiano Carranza, donde instalaron una barricada, e incluso atravesaron un retroexcavadora para intentar impedir el paso de los cuerpos policiacos.
Eran cerca de las 14 horas cuando integrantes de la dirección política de la sección 22 de Oaxaca informaron que se realizaría un último intento de dialogar con las autoridades federales y capitalinas.
La dirigencia se trasladó a esa esquina, adonde acudieron el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano; el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, y el secretario de Gobierno de Oaxaca, Alfonso Gómez Sandoval. El acuerdo fue otorgar dos horas más de plazo, aunque los mentores solicitaron cinco.
Encuentro urgente
Con un nuevo ultimátum, la dirigencia seccional convocó a una reunión urgente de representantes regionales, quienes, pese a la insistencia del secretario de Organización, Francisco Villalobos, de mantener un liderazgo responsable y cuidar a los compañeros, determinaron –los pocos que aún quedaban en la plancha– permanecer y resistir todo lo que se pueda.
Desde las 15 horas los profesores comenzaron a reforzar las barricadas y a mantener encendidas las fogatas. Decenas se organizaron en pequeños grupos portando palos y tubos para esperar la llegada de los uniformados.
Concluido el plazo, y sin que la totalidad de ellos y de manifestantes que ahí se concentraban, entre los que se incluían decenas de jóvenes que portaban camisetas negras y paliacates que les cubrían el rostro, hubieran abandonado la plaza, a las 16:15 inició el operativo de desalojo, el cual no tardó más de cinco minutos en liberar la explanada.
Sólo pequeños grupos de cinco u ocho educadores se quedaron en el Zócalo para intentar alguna resistencia a los policías federales que avanzaron en pocos minutos por toda la explanada. Ante la presencia de las fuerzas de seguridad, decenas de maestros corrieron hacia 20 de Noviembre.
En las bocalles que van de esa avenida hacia Izazaga y Eje Central, se dieron diversos enfrentamientos entre manifestantes y policías federales, mientras que el contingente mayoritario de los mentores intentaba llegar al Monumento a la Revolución.
En ese trayecto un grupo de al menos 250 educadores, entre quienes se encontraban los dirigentes de Oaxaca, Núñez Ginés, de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, y del Distrito Federal, Francisco Bravo, fueron encapsulados por fuerzas federales, ante un enfrentamiento con un grupo de anarquistas en la esquina de Eje Central y 16 de Septiembre.
Durante casi media hora mantuvieron concentrados a los profesores en una acera, mientras los dirigentes fueron trasladados en una camioneta de la Policía Federal en la que se dijo también se encontraba el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava.
Los integrantes de la comisión de negociación del magisterio fueron conducidos al Palacio de Covián, donde sostuvieron un breve encuentro con Miranda Nava, quien les solicitó conminar a sus bases a cesar las movilizaciones a fin de que continúe el dialogo el martes próximo.
Poco después de las 18, cuando poco más de 3 mil maestros disidentes comenzaron a reagruparse en el Monumento a la Revolución, Francisco Villalobos informó que nos vamos a reorganizar en esta plaza, porque la resistencia magisterial no ha sido derrotada.
Al arribo de la dirigencia nacional de la CNTE al lugar, se informó que este sábado también acudirían nuevamente a la SG para una reunión de balance y conocer con precisión el número de lesionados y diversas incidencias, reunión que, dijeron, está prevista para las 10 horas.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, justificaron, en mensajes separados, la acción policial.
Hasta el cierre de esta edición, los mentores continuaban la instalación de su campamento en el Monumento a la Revolución, y la elaboración de listas de heridos y probables detenidos, la cual estimaron algunos docentes en más de cien

11 horas: la CNTE denuncia ultimátum

11 horas: la CNTE denuncia ultimátum
Foto
Arremetida de la Policía Federal contra el plantón del magisterio disidente, la tarde de este viernesFoto Víctor Camacho
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de septiembre de 2013, p. 2
Pasadas las once de la mañana, el secretario general de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez Ginés, denunció que la Secretaría de Gobernación les dio un ultimátum para que los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación abandonaran el Zócalo a las 12 horas o serían desalojados. Ante la amenaza de las autoridades, la resistencia del movimiento magisterial es más grande que nunca, exclamó ante sus bases.
A las 13 horas, Núñez Ginés declaró que la CNTE tiene abierto el diálogo con el Gobierno del Distrito ­Federal.
A las 16:10, poco antes de la entrada en acción de la Policía Federal, el dirigente de los maestros oaxaqueños, abordado en la calle 20 de Noviembre, respondió que se quedaban ahí para reagruparse

Tres mil 600 agentes contra un contingente completamente diezmado

Tres mil 600 agentes contra un contingente completamente diezmado
Fabiola Martínez, Laura Poy y Arturo Jiménez
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de septiembre de 2013, p. 3
En cinco minutos, la Policía Federal (PF) tomó el control del Zócalo capitalino y los pocos maestros que para las 4 de la tarde con 15 minutos permanecían sobre la plancha, corrieron veloces para escapar de las hileras de uniformados que ingresaron a trote por un costado de Palacio Nacional. Para el operativo de recuperación de la Plaza de la Constitución fueron enviados 3 mil 600 integrantes de la PF.
Cuando a las 4 de la tarde venció el ultimátum que dieron los gobiernos federal y capitalino para que el Zócalo fuera despejado, algunos profesores –no más de 30 en cada esquina de la plancha– tomaron palos y tubos, pero la fuerza policial no les dio oportunidad de nada.
Los policías, armados con toletes, escudos, chalecos antibalas, cascos, rodilleras y espinilleras, así como dispositivos para lanzar gases lacrimógenos, ingresaron por la calle Moneda y avanzaron por el frente de la Catedral, seguidos por dos tanquetas antimotines. De manera simultánea, otra hilera de elementos policiales aparecía en Brasil y Monte de Piedad para formar, con destino a la plaza, una pinza humana de arrastre.
En plena carrera, un joven hizo un alto para lanzar una piedra y atrás de él, dos más arrojaron los palos que traían en la mano. No más. La prioridad era huir.
¡Despejen, váyanse, lárguense!, gritaban furiosos los mandos, al frente del contingente de uniformados.
Maestros, reporteros, fotógrafos, camarógrafos y uno que otro transeúnte atrapado en la zona fueron replegados a las calles aledañas que para ese momento sólo conducían a otras vallas, las de escudos y toletes de federales asignados a la tarea de limpiar el primer cuadro del centro de la capital.
El objetivo era uno y lo tenían claro: arrasar con lo que se les pusiera enfrente, personas o cosas. La vanguardia de los federales amedrentaba a los civiles, al tiempo que formaban huecos o pasillos para que otra parte de la tropa policial destruyera carpas y lo que quedaba del campamento del magisterio disidente; blandían los palos y tubos que encontraban a su paso o con las manos arrancaban los lazos, cables y lonas; pisaban y pateaban los restos de alimentos, ollas, anafres, huacales y botellones de agua que no se pudieron llevar los maestros.
Al fondo, mientras la periferia de la plaza ya estaba ocupada por policías, apenas se alcanzaba a ver el Palacio Nacional. Una fuerte humareda de plásticos y carpas invadió el área, combinada con los polvos de los extintores que accionaron los uniformados para apagar las pocas flamas que persistían bajo las dos carpas más grandes de la CNTE.
Los policías fueron puestos, en estricto orden, alineados frente a los portales que están a un lado del palacio del Ayuntamiento, en el ala oeste del Zócalo, para avanzar hacia la calle 20 de Noviembre, mientras una de las tanquetas hidrantes iniciaba un recorrido justo frente al balcón central de Palacio Nacional. El sobrevuelo de los helicópteros no cesó.
La Comisión Nacional de Seguridad informó que recuperó con saldo blanco la Plaza de la Constitución que permanecía tomada por integrantes de la CNTE. La acción estuvo dirigida desde el búnker de la PF por el titular de la CNS, Manuel Mondragón, quien aseveró que el desalojo fue necesario al no presentarse la salida voluntaria de todos los manifestantes.
El operativo estuvo basado, dijo, en inteligencia y estrategia, en estricto apego a los derechos humanos, con un saldo preliminar de 29 personas detenidas por agredir –aseveró– a 11 federales de gravedad”.
Menos de una hora después del ingreso por Moneda ya no había nadie en la plaza, así que pudo ingresar otra hilera, esta vez de 20 camiones de la Secretaría de Obras del gobierno capitalino, para iniciar los trabajos de limpieza.
Con información de Gustavo Castillo

Heridos y detenidos en zacapelas cerca del Zócalo

Heridos y detenidos en zacapelas cerca del Zócalo
Foto
Escena captada en la calle de Mesones, durante la refriega de ayerFoto Roberto García Ortiz
Arturo Jiménez, Laura Poy y Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de septiembre de 2013, p. 4
Tras el desalojo y toma del Zócalo capitalino por la Policía Federal, que comenzó alrededor de las 16:15 horas, en las calles circundantes hubo varias zacapelas entre los inconformes y las fuerzas de seguridad, que dejaron varios heridos, detenidos y encapsulados.
Entre estos últimos estuvieron los dirigentes de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez Ginés y Francisco Villalobos, así como Francisco Bravo, de la 9 del Distrito Federal, quienes al parecer quedaron en medio de un choque entre policías y jóvenes no considerados como maestros.
Tras ser identificados y luego liberados, los dirigentes fueron llevados en vehículos oficiales hasta la Secretaría de Gobernación para continuar las negociaciones.
En otros enfrentamientos hubo lanzamientos de piedras, palos y objetos diversos entre jóvenes activistas, varios con el rostro cubierto, y uniformados, como sucedió en la calle de José María Izazaga, entre 5 de Febrero e Isabel la Católica. Los jóvenes se asumían como anarquistas y al parecer son de la ciudad de México.
Otra agresión de jóvenes a vallas de policías federales se observó en Eje Central Lázaro Cárdenas e Izazaga, en medio de la nutrida circulación de transeúntes y curiosos, quienes a la hora de mayor tensión se refugiaban en locales comerciales, el mercado de la zona, se pegaban contra las paredes o de plano corrían para alejarse.
El operativo de la Policía Federal, apuntalado por granaderos del gobierno capitalino e integrado por decenas de uniformados y tanquetas lanzagua, ingresó por la calle de Moneda y de ahí comenzó la ocupación de la disputada Plaza de la Constitución y de las calles de acceso al primer cuadro del Centro Histórico, como Pino Suárez.
Los casi 4 mil docentes que quedaban –pues desde la mañana había comenzado una retirada constante– casi no confrontaron de manera directa a la policía y en su mayoría se concentraron y fluyeron por 20 de Noviembre, doblaron por Mesones y se enfilaron hacia el poniente, rumbo al Monumento a la Revolución, para reorganizarse y pernoctar.
Según reportaron maestros, en la explanada del Palacio de Bellas Artes al menos tres compañeros suyos fueron heridos por los policías federales: una maestra de Tuxtepec que sangraba de la cabeza tras ser golpeada con una piedra; un maestro, herido en la mejilla derecha con un escudo, y otro más no identificado, al que patearon entre unos 20 uniformados y se lo llevaron a rastras, desmayado, hasta un camión de mudanzas amarillo, que luego partió del lugar.
Mentores oaxaqueños reportaron que cuatro granaderos federales se llevaron también a una muchacha de pantalón rosa, a la que le iban torciendo la mano, aunque no pudieron confirmar si era profesora o activista

¡Nos van a madrear, vienen con todo!

¡Nos van a madrear, vienen con todo!
Foto
Elementos de la Policía Federal comienzan el operativo de desalojo de maestros de la CNTE de la explanada del ZócaloFoto Alfredo Domínguez
Arturo Cano
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de septiembre de 2013, p. 5
Faltan dos horas para el desalojo. Azael Santiago Chepi, ex secretario general de la sección 22 del SNTE, mira el muro azul de policías federales y alza los hombros, resignado: Nos van a madrear, eso que ni qué. Vienen con todo el aparato.
Un poco antes, los líderes de la coordinadora han hablado con mandos policiacos. Les dan dos horas. Los dirigentes pasan al lado de las vallas metálicas tras de las cuales está parado Chepi (ya volví a mi escuelita en la Mixteca) y se acercan a un grupo mayor para dar el informe.
A espaldas del ex dirigente de la 22, el Zócalo se mira semivacío. Muchos maestros se han ido. La plaza es un reguero de papeles, mecates y trozos de plástico. No venimos por los espejitos que nos quieren dar. Venimos a defender nuestros empleos y el pan nuestro de cada día.
Las cavilaciones del ex secretario general son interrumpidas por una consigna que sale de la bolita que rodea a los actuales líderes: ¡Ni un paso atrás, ni un paso atrás.
Así será, dice Chepi, porque los maestros ya entendimos que esta no es una jornada de lucha más, es la última batalla.
Unos minutos antes, el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, ha dicho que encontró buena disposición de los maestros y que esperarán un par de horas mientras ellos deliberan.
La discusión tiene lugar bajo una de las grandes carpas que los maestros usaron para guarecerse de la lluvia en su plantón de casi un mes. Termina con el mismo grito de ni un paso atrás. Rubén Núñez, secretario general de los oaxaqueños, se da tiempo para tomarse la foto del recuerdo con algunos de los integrantes de su comité ejecutivo. Alzan los puños y sonríen para la foto, pero las suyas son sonrisas nerviosas.
Del repliegue táctico a la desbandada
La historia había comenzado en una asamblea convocada a las cinco de la mañana, en el local del SME. Durante varias horas se debatió si levantar o no el plantón. Cerca de las nueve, Núñez, el secretario general, informó que la Secretaría de Gobernación había dado un ultimátum para levantar el plantón. La asamblea reventó entre gritos de: ¿Qué hacemos aquí entonces? ¡Vamos con nuestros compañeros al Zócalo!
Los dirigentes pedían calma. Vamos a analizarlo, compañeros. ¡Nada de analizar, cállese, y ustedes van por delante!.
Así es como lo que pudo ser un repliegue táctico termina en desbandada.
Se nos impusieron las divisiones, los sectarismos, las revanchas internas, dice un profesor veterano.
Es cierto que a la hora de la entrada de la Policía Federal, poco después de las cuatro de la tarde, ya casi no había maestros en la plaza. Claro, fue un desalojo a helicopterazo limpio. Todas las calles cercanas a la Plaza de la Constitución se llenaron de policías federales y los helicópteros sobrevolaron durante horas, a ratos muy bajito, sobre el campamento de los maestros. Nunca había visto el pánico colectivo, resume el mesero de un restaurante frente a la plaza. En vano, una docena de profesores, armados sólo con un megáfono, trataban de levantar el ánimo de quienes se resistían a marcharse al grito de “¡Zapata vive…!”
El día que no hubo Centro
Entre tiendas de campaña y mochilas abandonadas, Fernando Soberanes, uno de los líderes históricos de la 22 dibuja la situación con cuatro palabras: Está de la chingada.
Soberanes, con larga experiencia en educación bilingüe y bicultural, habla mientras humean los montones de basura: Ya impusieron las leyes. Pero ahora vienes los planes y programas y, claro, la operación, que está en nuestras manos. Y ahí es donde debemos estar, con los padres de familia, en diálogo, en consulta permanente.
Al cumplirse el plazo dado por el comisionado Manuel Mondragón y Kalb, esto es lo que se mira desde la esquina de 16 de Septiembre: un grupo de maestros se toma la foto del recuerdo como si nada ocurriera; chavos vestidos de negro buscan cuanto objeto pueda ser útil para una barricada; varios maestros doblan con mucho cuidado un toldo de plástico azul, y el padre de la patria (un señor que hace el papel desde hace meses y que, para el efecto, incluso se rapó la frente) renguea entre anarquistas con todo y el estandarte de la Virgen de Guadalupe.
Las calles del Centro Histórico están irreconocibles, tal como lo había avisado, horas antes, una vendedora ambulante a los despistados que salían del Metro Allende: ¡No hay centro, señores, no hay centro, todo está cerrado!
La entrada de las fuerzas federales a la plaza mayor se consuma en apenas unos minutos. Algunos grupos de chavos lanzan piedras y botellas, e incluso algunas molotov que se ceban.
Los escarceos más serios ocurren más allá, en las inmediaciones de la Alameda. A los ciudadanos que reclaman la PF les responde con polvo de extintores de incendios. Varios centenares de maestros de Oaxaca son atrapados por la policía en el Eje Central. Un bloque de granaderos les sale al paso por Venustiano Carranza y otro por 16 de Septiembre. Los arrinconan contra las cortinas metálicas de los comercios cerrados. Y sólo los dejan salir, formados, cuando van mostrando sus credenciales de maestros. El que no tiene credencial se queda.
Las pantallas y la clase política celebran la limpieza del operativo (32 detenidos y 40 lesionados no son nada). Mucha suerte, desea una televisora al comisionado Mondragón. El PAN reclama la tardanza del gobierno federal y un sector del PRD condena el desalojo, bendecido días atrás, en un arrebato nostálgico, por su presidente Jesús Zambrano.
Justo este día, el gobierno federal invita a los mexicanos a compartir una imagen donde demuestres tu amor y orgullo por nuestro país.
Algún maestro oaxaqueño podría proponer las botas de los granaderos sobre las tortillas regadas y el letrero pisoteado donde se alcanza a leer: Cocina de la región Tuxtepec.
Porque la imagen fija en las mentes de los maestros será que antes que el primer Grito de Peña Nieto, y para que fuera posible, en el Zócalo tronaron las aspas de los helicópteros

Repudian desalojo partidos, estudiantes y organizaciones

Repudian desalojo partidos, estudiantes y organizaciones
Foto
Foto Víctor Camacho
Foto
Foto Pablo Ramos
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de septiembre de 2013, p. 6
Estudiantes de la UNAM y de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) manifestaron ayer su repudio al desalojo del magisterio disidente de la explanada del Zócalo con bloqueos a vialidades primarias y paros de actividades. Prevén para los próximos días una serie de acciones en apoyo a los docentes.
Contra la posición de rechazo, que fue compartida por dirigentes y legisladores del PRD y del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), así como líderes sindicales, el presidente del PAN, Gustavo Madero, celebró que algunos profesores hayan decidido salir de la Plaza de la Constitución.
A su vez, Jesús Zambrano resaltó el esfuerzo de diálogo efectuado entre los gobiernos federal, del DF y de Oaxaca con la representación de la CNTE, para que se haya acordado el retiro pacífico de los maestros, y festejó la continuación del diálogo entre las partes.
Consideró que los enfrentamientos que hubo durante el desalojo con las fuerzas policiacas fueron protagonizados por manifestantes ajenos a los profesores, hechos respecto de los cuales los propios maestros se han deslindado.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que hasta anoche no había recibido quejas en contra de la Policía Federal por el operativo. Destacó que medio centenar de visitadores permanecieron en la explanada vigilando la actuación de las fuerzas del orden y dispuestos a recibir quejas de la ciudadanía, pero únicamente tuvo reportes de policías y manifestantes lesionados, puntualizó.
Por la tarde, luego de conocer la llegada de granaderos y policías federales a las inmediaciones del Zócalo, alrededor de 300 estudiantes de diversas escuelas de la UNAM cerraron la avenida Insurgentes, en dirección al norte a la altura de la torre de rectoría, mientras alumnos, trabajadores y profesores de la ENAH hicieron lo mismo en ambos sentidos del Periférico. Aunado a ello, los universiatrios tomaron la Facultad de Filosofía y Letras y el CCH Sur.
El bloqueo de Insurgentes se inició alrededor de las tres de la tarde y luego de una hora los estudiantes despejaron la avenida y se dirigieron a la Facultad de Economía para realizar una asamblea, que por su numerosa asistencia se trasladó al auditorio Che Guevara, donde hasta el cierre de esta edición, se analizaba llevar a cabo un paro la próxima semana.
Entre las acciones acordadas se encuentra el acopio de alimentos para los profesores, brigadeo desde hoy y una movilización el domingo a las 10 de la mañana de la Estela de Luz al Monumento de la Revolución.
Por su lado, Martí Batres, presidente de Morena, y el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, reprobaron el uso de la fuerza para retirar a los integrantes de la CNTE
A su vez, sindicalistas del SME, Stunam y el Sutin expresaron su repudio absoluto al “absurdo operativo”, pues los maestros ya se estaban yendo e insistieron en que es el diálogo verdadero el que puede resolver la situación

La fuerza no es la forma de resolver las protestas sociales, afirma López Obrador

La fuerza no es la forma de resolver las protestas sociales, afirma López Obrador
Foto
Foto Alfredo Domínguez
Foto
Foto Carlos Ramos Mamahua
Elio Henríquez
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de septiembre de 2013, p. 6
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 13 de septiembre.
Andrés Manuel López Obrador afirmó que el presidente Enrique Peña Nieto cometió un gran error al utilizar la fuerza para desalojar a los maestros del Zócalo de la ciudad de México.
El retiro forzado de los docentes de la Plaza de la Constitución es todo un retroceso, pues no es esa la vía para resolver los conflictos de nuestro país, además de que los maestros tienen razón, no fueron escuchados y ahora se les desaloja con el uso de la fuerza, agregó luego de tomar protesta a los integrantes del comité municipal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en San Juan Chamula.
Los maestros no deben ser tratados como lo están haciendo estos gobiernos irresponsables, corruptos, encabezados por Peña Nieto, expresó en su mensaje. El Presidente “debe saber, como decía Talleyrand, que ‘las bayonetas sirven para todo’, y en este caso, parafraseándolo, los tanques con agua y el uso de los granaderos sirve para todo, ‘menos para sentarse en ellos’”.
Pidió a los profesores y a la población en general mantener la serenidad, pues no hay derrota, ya que este es un proceso de lucha, a veces largo, pero al final se va a triunfar: la justicia tarda, pero llega, hay que seguir adelante.
El ex candidato presidencial sostuvo que Peña Nieto está optando por imponer reformas exigidas, diseñadas por los extranjeros; las llamadas reformas estructurales ni siquiera tienen que ver con la agenda nacional, son las recetas de los centros del poder mundial, de los organismos financieros internacionales y no resuelven los problemas de nuestro país, al contrario, agravan la situación económica, social y política.
Por eso, remarcó, protestamos enérgicamente por el uso de la fuerza para querer resolver problemas de índole social, protestas justas como la de los maestros, (pero) que no se piense que con eso se resuelve el problema, los maestros puede que ya no estén en el Zócalo, pero van a seguir luchando por sus derechos, como lo garantiza la Constitución.
Aseveró que todos los mexicanos somos libres y tenemos el derecho a manifestarnos para que no hayan arbitrariedades ni imposiciones, en este caso para que no se afecte la educación pública, porque es una gran mentira que se quiera reformar la educación, no hay nada en las leyes que aprobaron para mejorar la calidad de la enseñanza, para garantizar el derecho del pueblo a la educación pública, gratuita, de calidad.
Insistió en que siempre vamos a estar con los maestros y maestras de México de todas las expresiones, que fueron los que nos enseñaron; si sabemos algo de la historia de nuestro país y si sabemos algo de lo que es la vida y de lo que se tiene que hacer para sacar adelante a nuestro querido México, se lo debemos a ellos.
En otro tema, López Obrador se sumó a la petición de que se libere a Alberto Patisthán, profesor indígena de la etnia tzotzil que lleva 13 años preso en la cárcel de El Amate. Deberían de ser liberados todos los presos políticos y luchadores sociales que permanecen en penales acusados injustamente, dijo

Marchas y bloqueos en 9 estados en apoyo a maestros de la CNTE

En Oaxaca, las protestas más importantes después del desalojo policiaco en el Distrito Federal
Marchas y bloqueos en 9 estados en apoyo a maestros de la CNTE
Foto
Después del desalojo de la Plaza de la Constitución, la Policía Federal cercó a los profesores en la esquina del Eje Central y 16 de Septiembre. Los iban liberando cuando se identificaban como mentoresFoto Francisco Olvera
De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de septiembre de 2013, p. 7
Las protestas contra la reforma educativa que tuvieron lugar ayer en los estados se iniciaron con el cierre de vialidades que conducen a la ciudad de Tlaxcala, continuaron con el bloqueo de los accesos al aeropuerto de Minatitlán y al parque industrial de Orizaba, en Veracruz; concluyeron con movilizaciones de solidaridad a la gremial después del desalojo de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en el Zócalo de la ciudad de México.
Las protestas más representativas, después del operativo de la Policía Federal (PF) ocurrieron en Oaxaca, donde diversas organizaciones, simpatizantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y normalistas realizaron diversas acciones de inconformidad.
Hubo momentos de tensión cuando integrantes de agrupaciones afiliadas al Frente Único de Lucha hacia la Reconstrucción de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (FUL-APPO) retiraron las vallas colocadas en torno al Palacio de Gobierno y comenzaron a golpear las puertas para tratar de ingresar.
Los manifestantes colocaron las vallas en las cuatro esquinas de la plaza central del Zócalo; minutos después integrantes del Frente Popular Revolucionario retuvieron varios autobuses del transporte urbano, con los que cercaron el centro histórico.
Los policías que resguardaban el recinto alcanzaron a cerrar las puertas y a detener a un profesor, lo que provocó un conato de bronca; los inconformes retuvieron a los comandantes Guillermo Luna y Pedro Cruz, a quienes minutos después liberaron al tiempo que los agentes dejaban en libertad al mentor.
Otro contingente del FUL-APPO tomó las instalaciones de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, y Radio Universidad, perteneciente a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. También bloquearon la carretera federal 190, Oaxaca-Istmo, y miembros de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado impidieron la circulación en la carretera federal 175 Oaxaca-Puerto Escondido.
En tanto, profesores agremiados al Sindicato de Maestros del Estado de México se apostaron en el kilómetro 31 de la carretera federal México-Texcoco para exigir que se frene la represión perpetrada por la PF. En Pachuca, Hidalgo, integrantes de la CNTE realizaron una marcha para expresar su inconformidad por el desalojo.
En Chiapas, el magisterio agrupado en la sección 7 del SNTE, que desde el 28 de agosto pasado mantiene un paro de labores y un plantón en el centro de Tuxtla Gutiérrez se declaró en alerta máxima tras el desalojo en la capital del país. Acordaron unilateralmente replegarse hacia la avenida y la calle Centrales para no obstaculizar la ceremonia del Grito de Independencia.
Decenas de maestros bajacalifornianos protestaron en Mexicali y Tijuana en repudio a las medidas represivas del gobierno de Enrique Peña Nieto para acallar la inconformidad por la reforma educativa.
Desde las 10 de la mañana de este viernes, cientos de docentes adscritos al subsistema de enseñanza básica pública en Tlaxcala cerraron los tres principales accesos a la capital del estado, en demanda de la abrogación de la reforma educativa promulgada por el presidente Peña Nieto.
Contingentes de miembros y simpatizantes de la CNTE y del autodenominado Digno Movimiento de Bases Magisteriales de Tlaxcala bloquearon las carreteras federal Tlaxcala-Puebla, la autopista a México, en el tramo San Martín Texmelucan-El Molinito, y la vía corta Santa Ana Chiautempan-Puebla.
En Veracruz, maestros bloquearon el acceso al aeropuerto de Minatitlán, en el sur de la entidad, provocando que algunos pasajeros no pudieran abordar sus vuelos en el horario que tenían programado

Detienen a dirigente del MPG y vocero de la Ceteg

Detienen a dirigente del MPG y vocero de la Ceteg
Héctor Briseño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 14 de septiembre de 2013, p. 7
Acapulco, Gro., 13 de septiembre.
El líder del Movimiento Popular de Guerrero (MPG) y vocero de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), Minervino Morán Hernández, y Mario Zamora, integrante de la coordinadora, fueron detenidos la tarde de ayer por agentes de la Policía Ministerial en el municipio de Zihuatanejo.
Lo anterior lo confirmó el profesor Román Meynardo López Pachuca, vocero de la Ceteg en Acapulco, quien explicó que Morán Hernández y Mario Zamora viajaron a Zihuatanejo para participar en una reunión informativa con otros de sus compañeros. Horas más tarde se conoció que fueron llevados a Chilpancingo.
La detención de los profesores ocurrió en un puesto de revisión instalado en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura del poblado de Coacoyul, porque hay órdenes de aprehensión en su contra, debido a que aún existe registro en la procuraduría Justicia del estado.
También señaló que no existen las coincidencias, sabemos que hay desalojo (de profesores) en la ciudad de México. Repudiamos la actitud de torcer la ley por voluntad de quienes la administran.
Consideró que la detención es un acto represivo del gobierno estatal de Ángel Aguirre Rivero

Alista el Senado ratificación del tratado de la ONU sobre comercio de armas

Alista el Senado ratificación del tratado de la ONU sobre comercio de armas
Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de septiembre de 2013, p. 9
El Senado alista la ratificación del Tratado sobre Comercio de Armas, de la Organización de Naciones Unidas (ONU), instrumento que beneficiará al país, ya que compromete a las potencias productoras de armamento, como Estados Unidos, a tener control sobre su venta y distribución, a fin de que no caigan en manos del crimen organizado, comentó la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, Laura Angélica Rojas.
La legisladora panista precisó que dictaminarán el próximo miércoles, a fin de que el tratado se vote ante el pleno en la sesión del jueves, ya que se trata de una iniciativa que el gobierno mexicano impulsa desde hace siete años ante la ONU.
México estuvo pidiéndolo mucho en el seno de Naciones Unidas desde principios del gobierno de Felipe Calderón; hace unos meses finalmente se adoptó. Fuimos uno de los primeros países en firmarlo y vamos a ser de los primeros en ratificarlo, comentó.
En el escrito que el Ejecutivo federal remitió al Senado, el pasado día 12, el subsecretario de Gobernación, Felipe Solís Acero, señala que se pretende que ese instrumento, ya ratificado, se deposite ante la ONU el próximo día 25, durante la participación de Peña Nieto como orador principal en el acto denominado El tratado sobre comercio de armas: hacia la entrada en vigor.
La senadora Rojas insistió en que a partir de ese nuevo tratado, las naciones “van a tener una gran responsabilidad sobre cómo y para qué fines se usa un arma. Ahora el Estado y el comerciante tendrán que hacer una serie de registros para dar seguimiento a todas las armas, pequeñas y grandotas”, y evitar que lleguen a malas manos, es decir, al crimen organizado”.
Se podrá atacar, recalcó, el enorme problema de comercio ilegal de arsenales provenientes de Estados Unidos, que enfrentan México y otros países de América Latina.
Por otra parte, la legisladora panista comentó que es necesario reiniciar la discusión sobre la participación de México en operaciones de paz de la ONU

La Iglesia católica "se queda sin personal", sostiene experto

La Iglesia católica se queda sin personal, sostiene experto
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de septiembre de 2013, p. 14
Aunque la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) reconoce que la cantidad de sacerdotes ordenados como estudiantes en seminarios nos parece insuficiente para la cantidad de feligreses que debemos atender, insiste en que la Iglesia católica en México no experimenta una crisis de vocaciones, tal como lo sostienen algunos especialistas en asuntos religiosos.
De acuerdo con datos del Anuario Pontificio 2013, prosigue la tendencia al crecimiento del número de sacerdotes iniciada en el año 2000, ya que al 31 de diciembre de 2011 se contaban 413 mil 418 presbíteros, frente a los 405 mil 67 de la misma fecha en 2001.
No obstante el Vaticano reconoce que ese aumento no es homogéneo, ya que mientras en África y Asia el incremento es de 39.5 y 32 por ciento, respectivamente. En América, un área tradicionalmente católica, la situación es estacionaria con 122 mil religiosos, mientras que en Europa, durante el pasado decenio ha habido una disminución que supera 9 por ciento.
Eugenio Lira Rugarcía, secretario general de la CEM indicó a La Jornada que la cantidad de seminaristas en el país ha ido creciendo año tras año, aunque en poca cantidad, pero sí de manera constante.
Ha habido un aumento; en 2010 eran 6 mil 495 seminaristas, en 2012 eran 6 mil 557 y este año, hasta ahora, tenemos 7 mil 260, pero aún falta que 16 diócesis nos entreguen datos, algunas de ellas de las más grandes, como Monterrey, Puebla y León, que además tienen muchísimos seminaristas; calculamos que contando esas diócesis tendríamos unos 7 mil 900 seminaristas en las 91 circunscripciones eclesiásticas, remarcó.
Mujeres al poder
En cuanto a los sacerdotes, la CEM indica en su página electrónica, con base en datos del Inegi del censo 2010, que en el país hay 93 millones de católicos (83.9 por ciento de la población) y que los sacerdotes son 12 mil 506 diocesanos y 3 mil 910 del clero religioso, lo que da un total de 16 mil 416 presbíteros. También hay 28 mil 390 religiosas.
El antropólogo Elio Masferrer asegura que la Iglesia católica vive una crisis en vocaciones sacerdotales no sólo por la cantidad de religiosos existentes en relación con la cantidad de feligreses, según los datos anteriores por cada cura hay 5 mil 665 fieles, sino también porque el clero está envejecido.
De acuerdo con Masferrer por cada sacerdote que entra, se jubilan ocho y se calcula que en promedio los presbíteros tenían al concluir el decenio pasado 55 años de edad. Lira Rugarcía, quien fungió 18 años como formador en el seminario de Puebla, reconoce que incluso parte de los que están en los seminarios no son tan jóvenes, porque se da un fenómeno interesante, que a veces es gente que terminó una carrera o una especialidad y van descubriendo su vocación un poquito más grandes; son cosas de la época actual: la gente tiende a tomar decisiones un poco más grandes, tanto para entrar a la vida sacerdotal o consagrada.
Además, luego de concluir la preparatoria son al menos 10 años de preparación antes de ser ordenados, pues la preparación incluye un año de curso introductorio, tres de filosofía, otro año de pastoral, cuatro más de teología y un año más para recibir el ordenamiento de diácono para trabajar en una parroquia y aproximadamente medio año después la ordenación presbiterial.
Masferrer refiere que la edad de ordenación está en promedio en 35 años e insiste que la iglesia se está quedando sin personal; el único clero que crece es el de los africanos, que pasaron de ser 5 mil sacerdotes en 1980 a 25 mil en 2010; ahora cada vez hay más parroquias, por ejemplo en Europa, encargadas a africanos.
Ante esto sostiene que la principal fuerza de trabajo que tiene la Iglesia católica son las mujeres, ya que son más de 28 mil monjas y por tanto debería darle a este sector mayor poder dentro de sus estructuraS.
Sobre esto, Gabriela Juárez Palacios, secretaria ejecutiva del Observatorio Eclesial expone que aunque el papa Francisco haya cerrado una vez más la puerta para la ordenación de mujeres en la Iglesia católica, las teólogas feministas seguirán en la lucha por lograr que la mujer tenga posiciones de poder dentro del credo.
La negativa a la ordenación no tiene bases teológicas fuertes, pues el mensaje de Jesús era de igualdad y recordó la posición que ocupó María Magdalena entre los apóstoles