viernes, 17 de febrero de 2012

Noticias con @elbote 17-Feb-12 *Le ponchan llantas al equipo de JVM*

Comparte este Noticiero:     

Hoy hablo sobre la diferencia en cuanto a justicia que existe entre Alemania y México, cuya renuncia de su presidente sirvió para demostrarlo, también hablo sobre lo que dijo JVM respecto a que el narco ponchó las llantas de los vehículos de ella y su equipo de campaña en Reynosa, también hablo sobre un reportaje de contralínea que nos explica como buques de EU y la UE son los que más transportan armas y drogas, y demás temas. 

Audio MP3 de este programa en http://bit.ly/yygPM6

No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com 

¡Súmate a la camapaña de TIRADERODELBOTE!, solo invita a 10 a visitarlo y a 5 a apoyar económicamente Noticias con El Bote

Repunta el embarazo precoz: 700 mil jóvenes entre 12 y 19 años son madres

En Chihuahua, Nayarit, Baja California Sur y Coahuila hay mayor incremento de casos

Ariane Díaz
Periódico La Jornada
Viernes 17 de febrero de 2012, p. 44

En 2010 casi 700 mil jóvenes de entre 12 y 19 años de edad eran madres, pero apenas una década antes la cifra se ubicaba en 600 mil. Esto representa para el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) una clara advertencia de que el embarazo precoz ha repuntado.

De acuerdo con datos de los dos censos de población más recientes realizados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al comienzo de esta década cerca de 30 mil niñas de entre 12 y 15 años de edad ya tenía por lo menos un hijo.

Para el Inmujeres, se trata de una situación grave, pues esta población se inició en la maternidad en una etapa de su vida en la cual su desarrollo físico, sicológico y social no es el adecuado para ello.

El estudio Mujeres y hombres 2011, realizado de manera conjunta entre ambos institutos, refiere que Chihuahua, Nayarit, Baja California Sur y Coahuila son los estados donde se percibe más incremento de casos, pues una de cada 10 mujeres en ese rango de edad cuenta con al menos un hijo, en contraste con Yucatán, Querétaro y el Distrito Federal donde menos de 7 por ciento de las adolescentes son madres.

El análisis refleja que la asistencia escolar está claramente relacionada con el inicio de la maternidad a edades tempranas, ya que una de cada cuatro adolescentes (25 por ciento) que no asisten a la escuela es madre, mientras menos de uno por ciento de las jóvenes que va a clases ha tenido un hijo.

El Inmujeres advierte que existe una relación entre la edad temprana del inicio de la reproducción y la presencia de condiciones socioeconómicas precarias de estas mujeres, toda vez que sus oportunidades y capacidades se ven limitadas por cumplir los roles y obligaciones asociadas con la maternidad.

Sobre la situación conyugal los datos muestran que 7 por ciento viven en unión libre, 3 por ciento son casadas y 89 por ciento solteras

La contaminación causó en el país 14,700 muertes en 2010, según OMS

Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Viernes 17 de febrero de 2012, p. 43

El número de muertes ocasionadas en 2010 por la contaminación del aire en México fue de 14 mil 700, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cantidad comparable a los 15 mil muertes ocasionadas ese mismo año por la delincuencia organizada, señalaron diversas organizaciones ambientalistas.

Entre 2001 y 2005 murieron en México alrededor de 38 mil personas por cáncer de pulmón, enfermedades cardiopulmonares e infecciones respiratorias relacionadas con la exposición a la contaminación atmosférica, generada principalmente por automotores, agregaron.

A esto contribuye que las normas oficiales mexicanas que miden los límites permisibles de contaminantes están desactualizadas, ya que varias no se han modificado desde 1994, advirtieron en conferencia de prensa El Poder del Consumidor, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), la Red por los Derechos de la Infancia, entre otras agrupaciones.

Gerardo Moncada, de El poder del Consumidor, señaló a partir de estudios que manejan las autoridades ambientales, que la exposición crónica a la contaminación del aire se asocia con el incremento de problemas cardiovasculares y respiratorios, con diversos tipos de cáncer, problemas del sistema nervioso, nacimientos prematuros, retraso en el crecimiento intrauterino, bajo peso al nacer, síndrome de muerte temprana y mortalidad infantil.

Destacó que esta situación se agudiza en zonas metropolitanas de la ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Toluca, Puebla, León, Mexicali, Ciudad Juárez y Tijuana, según reportes del Instituto Nacional de Ecología (INE). Indicó que el riesgo no es exclusivo de las grandes urbes.

La dinámica citadina que adoptan espacios con más de 200 mil habitantes degrada la calidad del aire. Esto significa que 74 millones de personas, que viven en 72 desarrollos urbanos, podrían estar expuestas de manera crónica a la contaminación del aire y a los riesgos que esto implica.

Mariana Castillo del Cemda, consideró que el gobierno está obligado a distribuir combustibles limpios que contribuyan a la entrada de tecnologías vehiculares menos contaminantes y a disminuir la contaminación del aire por partículas PM10 y PM2.5, las cuales provienen fundamentalmente de vehículos de carga y pasajeros que utilizan diésel con alto contenido de azufre.

Este diésel representa un grave problema de contaminación y ocasiona daños a la salud, ya que según el INE, 2 por ciento de las muertes registradas en 2004 se relacionaron con la contaminación del aire y la exposición a ese tipo de partículas

Pemex, CFE y transporte emiten 60% de gases de efecto invernadero

Hay que aprovechar la coyuntura para aprobar la iniciativa, pues hay avances en proyectos limpios, aunque menos en producción de energías renovables, dijo la representante del PNUMA

Foto
Vista del norte de la ciudad de MéxicoFoto José Carlo González
Juan Carlos Miranda
Periódico La Jornada
Viernes 17 de febrero de 2012, p. 43

El sector público en México es el que tiene la mayor responsabilidad en las emisiones de gases de efecto invernadero en el país, ya que Pemex, la Comisión Federal de Electricidad y el transporte público producen 60 por ciento de las mismas, dijo la representante en México del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Dolores Barrientos Alemán.

Al encabezar un encuentro con legisladores y representantes del sector empresarial, a quienes presentó el proyecto de ley general de cambio climático que discute el Congreso, la funcionaria consideró urgente que la actual legislatura apruebe dicha iniciativa, que incidirá en una mayor eficacia en los procesos productivos.

Tenemos que aprovechar esta coyuntura porque en los seis años el gobierno de México ha hecho inversiones importantes y ha tenido avances en proyectos limpios. Sería el mejor momento para pasar esta ley, dijo.

Entre los proyectos que el gobierno mexicano ha implementado, enumeró la obligatoriedad de que todos los créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores vayan acompañados de incentivos para instalar dispositivos ahorradores en los domicilios, la sustitución de focos incandescentes por ahorradores, así como avances regulatorios en la producción de energías renovables.

Destacó que el país tiene gran potencial para generar energía eólica y solar, ya que cuenta con niveles de irradiación de los más altos en el mundo, aunque reconoció que lo hecho hasta el momento no es suficiente.

No obstante, los representantes del sector empresarial externaron su preocupación por la aplicabilidad de dicha ley, debido a que, consideran, generará importantes costos tanto para el gobierno como para las empresas, lo que podría derivar en pérdida de competitividad.

Lourdes Aduna, asesora de la micro, pequeña y mediana empresas, consideró que la ley pretende muchos beneficios, pero no están legislados ni puestos en blanco y negro.

Destacó que si bien se habla de promover la transferencia de tecnología no se han fijado los lineamientos de cómo se va a llevar a cabo.

Hablan de crear nuevas instituciones, nuevos consejos, todo eso cuesta. Nada más 2 mil 438 programas de cambio climático de los municipios va a costar muchísimo. Sería más productivo hablar de las acciones en concreto con ese dinero en equivalente y que generarían emisiones menores, puntualizó.

Además, señaló que los lugares en el mundo donde se crea un mercado de emisiones (donde se paga por emitir gases de efecto invernadero) tienen una competitividad abierta en el sector energético, lo cual no es el caso de México.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Sergio Cervantes, demandó que se establezcan tiempos razonables para que los empresarios incorporen nuevas tecnologías que ayuden a disminuir las emisiones.

Hay mucha preocupacion de los industriales de Canacintra porque en un inicio pensaron que les iban a clausurar si no cumplían los lineamientos de la nueva ley o que se impondrían mayores regulaciones.

Destacó que los pequeños empresarios, sobre todo, no pueden cambiar un proceso de la noche a la mañana y pidió tiempo para buscar las tecnologías y recursos para adquirirlas. Si la quieren aplicar luego luego sería un costo adicional para las empresas, advirtió e indicó que el sector mantiene reuniones con legisladores para incorporar sus puntos de vista.

La ley general de cambio climático fue aprobada en diciembre pasado por el Senado y la minuta se turnó a la Cámara de Diputados, donde la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales trabaja en el dictamen

Autorizan 26 patentes de genéricos contra cáncer, osteoporosis y herpes

Ariane Díaz
Periódico La Jornada
Viernes 17 de febrero de 2012, p. 44

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció la liberación de 26 medicamentos genéricos, ocho de ellos correspondientes a tres nuevas sustancias activas (anastrozol, ácido zoledrónico y valaciclovir) que se utilizan en el tratamiento de cáncer de mama y huesos, osteoporosis y herpes, padecimientos responsables de 13 por ciento de las muertes en el país.

En conferencia de prensa, el titular del órgano dependiente de la Secretaría de Salud, Mikel Arriola, informó que luego del vencimiento de las patentes se autorizaron dos registros de ácido zoledrónico (Zometa es la marca comercial), útil en el tratamiento de osteoporosis y la enfermedad ósea de Piaget; cuatro de anastrozol (Arimidex), para tratar el cáncer de mama, y dos de valaciclovir (conocido como Rapivir) para atender el herpes simple y el tipo Zoster.

En 2009 el monto de compra total de las tres sustancias liberadas en este paquete ascendió a 299 millones de pesos. Los ahorros derivados de la liberación de estas moléculas se estiman en 145.5 millones de pesos en los sectores público y privado.

El precio actual del anastrozol es de mil 300 pesos por caja; una inyección de ácido zoledrónico asciende a 4 mil 900 pesos, mientras el valaciclovir cuesta 1885 pesos.

La Cofepris estima que en el primer año, tras la liberación, el precio disminuya 25 por ciento y que en cuatro años, la reducción sea hasta de 75 por ciento.

A estos ocho registros se suman 18 correspondientes a ocho sustancias activas liberadas en los tres paquetes anteriores. En total, la Cofepris ha liberado 113 registros de 14 sustancias activas, con lo que ha atendido 58 por ciento de las principales causas de mortalidad.

El comisionado refirió que con el Programa de Liberación Continua de Genéricos se prevé un ahorro acumulado a cuatro años de 10 mil 318 millones de pesos, de los cuales 4 mil 379 millones corresponderían al sector público y 5 mil 939 millones al privado.

Derivado de dicho ahorro, explicó el funcionario, se podrá atender a más de 636 mil pacientes adicionales en ese mismo lapso.

Desde que inició la Estrategia de Liberación de Genéricos para el Ahorro de las Familias Mexicanas, en octubre pasado, el Instituto Mexicano del Seguro Social –principal comprador de medicamentos por volumen en el país– ha registrado un ahorro de 428 millones de pesos, lo que representa una disminución promedio 67.8 por ciento respecto del medicamento de referencia.

Arriola Peñalosa aseguró que en el corto plazo se mantendrá el ritmo de liberación de genéricos en beneficio de las finanzas de las familias y el sector salud gubernamental, toda vez que hay una mayor oferta y una reducción de los precios.

Apuntó que la dependencia a su cargo promoverá que los médicos prescriban la sustancia activa y que las farmacias tengan todo el catálogo de marcas de medicamentos genéricos, los cuales son bioequivalentes, seguros, eficaces y de calidad

Se reúne Familia Pasta de Conchos con senadores para que aceleren iniciativa

Las muertes de mineros continúan y aún no hay una regulación para la industria del carbón

Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Viernes 17 de febrero de 2012, p. 45

Integrantes de la Familia Pasta de Conchos se reunieron ayer con senadores de las comisiones que dictaminan la iniciativa para regular la industria del carbón y demandaron que se aceleren los trabajos, porque las muertes de los mineros continúan.

Denunciaron en la reunión efectuada en el Senado, que de la explosión en Pasta de Conchos, ocurrida el 19 de febrero de 2006, donde fallecieron 65 trabajadores que quedaron sepultados en la mina, a la fecha, han ocurrido otros 67 decesos más en pocitos, tajos y minas subterráneas.

Los mineros son ciudadanos respetables, pero invisibles, no cuentan como poseedores de derechos en sus centros de trabajo, en las clínicas u hospitales de la seguridad social o en los ministerios públicos. Es la invisibilidad colectiva de la violencia diaria de los carboneros y sus familias. Es la violencia institucional de contar como cero fuera de todo censo público, sostuvo ante senadores Carlos Rodríguez, investigador del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal).

Ante los legisladores cuestionó: “¿Quiénes son todos esos mineros, ennegrecidos del rostro, descamisados y lastimosamente fallecidos a los 23, 29 o 35 años de edad?, los familiares de los presentes. Son ellos. Son sus hijos, esposos, amigos, padres o hermanos. Una virtud que tiene este diálogo es romper el anonimato.

Los asistentes son los trabajadores del carbón, productores de esa riqueza y sus familias. Una vida humana perdida por cada 860 mil toneladas de carbón producidas aproximadamente, o por cada 430 millones de pesos producidos, según los datos de 2010, subrayó el investigador.

Los senadores escucharon la intervención de Rodríguez, quien destacó: A la gente de la carbonífera se les deja de lado de muchas maneras, y al ser gente que no tiene importancia en vida, muerta tampoco tiene importancia. Ahí están los seis años en que las familias de Pasta de Conchos no pueden enterrar a sus muertos o el hecho de que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS) no puede contestar a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) cuántos mineros hay, cuántas minas formales o informales existen o cuántos menores laboran en ellas, o que no tengan un registro de mineros muertos.

No obstante, en su intervención el senador Eloy Cantú (PRI), presidente de la Comisión de Fomento Industrial, dijo que no se puede aprobar la iniciativa en los términos en que fue presentada por Ricardo García Cervantes (PAN), porque “tiene problemas de técnica legislativa y duplica esfuerzos y competencias.

No ganamos nada si nos dejamos llevar por nuestros sentimientos. Tenemos que encontrar una solución desde el punto de vista de técnica legislativa.

El priísta insistió ante los familiares de trabajadores mineros y representantes del Cereal que “nuestra simpatía es necesaria, pero no suficiente. Nuestra solidaridad la tienen, pero debemos encontrar soluciones. Hay vías alternas; pensando en voz alta, podríamos presentar un punto de acuerdo de urgente resolución exhortando al presidente Felipe Calderón a establecer la comisión intersecretarial e interinstitucional para la industria del carbón; otro camino es aprobar los convenios internacionales en la materia.

Sería deseable la participación de los trabajadores mineros en esa comisión. Hay que lograr la coordinación, que hoy brilla por su ausencia, entre las dependencias encargadas del sector. Esto no puede seguir igual, abundó.

Ricardo García Cervantes, autor de la iniciativa, no asistió porque viajó a San Salvador, ya que es presidente latinoamericano de la Organización Mundial de Legisladores Contra la Corrupción

Resumen de Noticias en el Tiraderodelbote 17-Febrero-12 (Matutino)

Comparte este resumen:     

No dejes de visitar y compartir el sitio del mejor programa de opiniones libres sobre el 

acontecer político y social de México, #YoLibrementeOpinión competencia directa a #TercerGrado.

 ONU pide investigación independiente sobre incendio en cárcel hondureña. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
ONU pide investigación independiente sobre incendio en cárcel hondureña Autoridades hondu...
 Carrera mundial por las tierras raras. (Contralínea)
(0 comentarios)
Las naciones desarrolladas inician una pugna por el control de los yacimientos de tierras...
 Buques de Occidente violan más embargos de la ONU. (Contralínea)
(0 comentarios)
Buques comerciales de Estados Unidos, la Unión Europea y los países de la OTAN, los que m...
 Mueve el crimen organizado 5% del PIB mundial. Y demás LA JORNADA
(0 comentarios)
Aviso en la fronteraEl presidente Felipe Calderón develó un anuncio de 8 metros de altura...
 AMLO, "lleno de entusiasmo" y convicción para ganar y cambiar el rumbo del país: Zambrano
(0 comentarios)
Zambrano incluso señaló que López Obrador hasta se dio el lujo de bromear con la frase d...
 "Movimiento Progresista" le gana el primer round al PRI en Tabasco
(0 comentarios)
Sin embargo, pese a que se encontraron más irregularidades en su documentación, el IEPCT...
 El costo económico de la inseguridad. (Lilia Arellano)
(0 comentarios)
Las malas noticias se le siguen acumulando a Felipe Calderón: ahora hasta el Banco de Mé...
 VIDEO: guerra sucia de milenio contra AMLO
(0 comentarios)
Audio q trasjiversa Milenio y saca de contexto para hacer guerra sucia contra amlo, la q...
 Ascienden a 377 los reclusos muertos en incendio de penal en Honduras. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
Ascienden a 377 los reclusos muertos en incendio de penal en HondurasLa cifra de muertos ...
 PRI contraataca. (Lilia Arellano)
(0 comentarios)
La nomenclatura priísta –dirigencia nacional y sus grupos parlamentarios- decidió pasar ...
 El costoso fracaso de un sexenio fallido. (Guillermo Fabela Quiñones)
(0 comentarios)
Por eso es vital que la sociedad mexicana, incluidos grandes y medianos empresarios, ent...
 Con cámara en mano. (Claudia Rodríguez)
(0 comentarios)
El mismo Espino parte de que le tiene un gran rencor a Calderón, pero habla de cómo vivi...
 Apropósito de los fenicios... (@KidFreshPlay)
(0 comentarios)
Semana de amor, semana de amistad. Para la mayoría fue un día lleno de banalidad y superf...
 Acto de unidad de los- priístas. (Héctor Moctezuma De León)
(0 comentarios)
La toma de protesta del nuevo gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, se convirtió, en ...
 Noticias con @elbote 16-Feb-12 *AMLO, la Chingada y Milenio*
(0 comentarios)
Hoy hablamos con nuestro invitado @pejeboyVR sobre al tema de AMLO, milenio y lo que dij...
 Nos vamos a la chingada... (@JJSolisDelgado)
(0 comentarios)
Seamos realistas. El PRI no pudo y no debe regresar, el PAN no pudo, salió peor. Porque ...
 AMLO y la chingada desvergüenza de Milenio. (@alfredordz83)
(0 comentarios)
Milenio presenta una grabación en la Andrés Manuel le expresa a una persona, en forma de...
 "La Chingada" de AMLO es un rancho ubicado en Palenque, Chiapas
(0 comentarios)
La finca que heredaron de sus padres los López Obrador se ubica casi en la entrada a la ...
 Ex embajador de México en Filipinas podría ir a la cárcel por adulterio
(0 comentarios)
Un diplomático afronta ir a la cárcel por adulterio y su amante una orden judicial de al...
 Gael García será el nuevo Zorro
(0 comentarios)
El actor mexicano Gael García Bernal recogerá el testigo dejado por el español Antonio Ba...
 Posa Bar Refaeli en traje de baño con Nadal
(0 comentarios)
El tenista español Rafael Nadal aparece en la nueva edición de bañadores de la revista S...
 Reportan enfrentamiento en Tepito tras operativo; hay 10 detenidos
(0 comentarios)
De acuerdo con los primeros informes, el operativo antipiratería se realizó en el número ...
 Comando armado incendia bar en NL y asesina a una persona
(0 comentarios)
En el altercado también resultó herido un hombre. Asimismo, los cuerpos de rescate atend...
 Sobre Quadri; "Es un buen hombre": Acosta; "La derecha tiene un nuevo candidato": Encinas
(0 comentarios)
"Mucha suerte, le deseo mucha suerte. Es un buen hombre", expresó Acosta, en tanto que e...
 Sistema penal en México, incierto e inseguro: CDHDF
(0 comentarios)
González Placencia abundó que entre las violaciones que se registran, también se encuent...
 PAN presenta denuncia ante PGR por los 25 mdp asegurados a Duarte
(0 comentarios)
El senador Juan Bueno Torio, del Partido Acción Nacional (PAN), presentó una denuncia de...
 Realizarán carnaval del condón en Cancún
(0 comentarios)
En el marco del carnaval de Cancún que comienza este viernes y termina el 21 del mismo m...
 "Rápido y Furioso" fue un abuso de poder de EU, asegura Boehner
(0 comentarios)
Creo que Issa y los miembros del Comité han hecho un buen trabajo en investigar este abu...

No dejes de visitar y compartir:

www.tiraderodelbote.com

Podcast de @elbote:

Mixes High-Energy de DJ @elbote

Página de #YoLibrementeOpino:

Columnas de @elbote:

http://tiraderodelbote.blogspot.com/p/columnas-de-elbote.html 

Exigen bajar altas tarifas de la CFE

Exigen bajar altas tarifas de la CFE
Foto
A la manifestación se unieron héroes y villanos de diversas películas caracterizados por promotores de la cultura en el Centro Histórico de la ciudad de MéxicoFoto María Meléndrez Parada
De la Redacción
Periódico La Jornada
Viernes 17 de febrero de 2012, p. 45

Integrantes del Frente Cívico Mexicalense y de la Coordinadora de Trabajadores y Sindicalizados Valentín Campa marcharon del Zócalo capitalino a las instalaciones de la Secretaría de Hacienda, ubicada en la Alameda Central, para exigir al gobierno federal que reduzca los costos de los energéticos y las altas tarifas que cobra la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Entre consignas de ni un voto a PRI y PAN, acompañados por batucadas y con pancartas, los manifestantes entregaron durante su recorrido cartelones con la leyenda: Calderón, abajo la luz, gas y gasolinas a las decenas de personas que caminaban por Madero, quienes los observaban con sorpresa.

A la manifestación se unieron héroes y villanos de películas, caracterizados por representantes y promotores populares de la cultura en el Centro Histórico, pues indicaron que también han sido perjudicados por los cobros excesivos que envía la CFE en los recibos de luz.

Cristina Mejía, quien trabaja como artista popular en las calles del Centro Histórico para sostener a sus dos hijas, dijo que no es justo que el gobierno federal no cree empleos, pero incrementa el costo de los energéticos, lo que encarece los productos de la canasta básica.

Sergio Tamai Quintero, presidente del frente, aseguró que así como Felipe Calderón incumplió con la promesa de bajar la tarifa de la luz doméstica, comercial e industrial en Baja California, los mexicalenses darán un voto de castigo al PAN en las elecciones presidenciales.

Luego de hacer una serie de pronunciamientos durante un par de horas ante la sede de la Secretaría de Hacienda, la cual permaneció con las puertas cerradas

La autoridad laboral está obligada a garantizar la libertad sindical: SCJN

Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Viernes 17 de febrero de 2012, p. 45

La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la autoridad laboral está obligada a garantizar el ejercicio pleno del derecho a la libertad sindical, por lo que debe asegurar las condiciones básicas en el lugar o lugares donde los trabajadores habrán de emitir su voto en caso de un conflicto intersindical surgido de la necesidad de determinar la titularidad del contrato colectivo de trabajo.

Al resolver una contradicción de tesis, la sala estableció lo anterior sustentada en criterios de la Carta Magna, así como en normas internacionales.

De acuerdo con la Constitución mexicana y los instrumentos jurídicos internacionales reconocidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el domicilio de la empresa donde prestan sus servicios los trabajadores votantes no puede ser considerado necesariamente como un lugar inapropiado para asegurar a los trabajadores el libre ejercicio del derecho sindical, dijo la Corte.

Destacó que si bien el lugar donde la empresa debe tener su domicilio tendrá una ubicación conocida y de fácil acceso para los trabajadores, en algunas ocasiones en dicho sitio se pueden dar condiciones que inhiban la libre voluntad de los trabajadores que pudieran poner en riesgo la confidencialidad de la identificación de los votantes, la secrecía de su voto y, con ello, la libre expresión de su voluntad.

Realizar el recuento en condiciones desfavorables para los trabajadores, como puede ser la realización de su desahogo en las propias instalaciones de la empresa cuando alguna de las partes involucradas se opone a ello o presenta una objeción, puede llegar a significar, eventualmente, un obstáculo para el ejercicio del derecho de elegir libremente al sindicato al que deba corresponder la titularidad del pacto colectivo del trabajo, lo que resultaría antidemocrático y contrario a la libertad de asociación sindical, precisó la SCJN

Denuncian aberración en proyecto de ley sobre servicios inmobiliarios

Viola la Constitución al favorecer a la AMPI como entidad certificadora

Raúl Llanos
Periódico La Jornada
Viernes 17 de febrero de 2012, p. 40

En un hecho insólito, el gobierno capitalino propuso a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal –y así lo aprobaron los diputados locales en comisiones– crear una nueva ley de prestación de servicios inmobiliarios del Distrito Federal, con la que busca regular empresas y agentes inmobiliarios, pero en cuyo articulado incluye a la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) como entidad de certificación para poder desempeñarse en ese ámbito, e incluso como miembro del consejo que se crearía ex profeso.

Tal situación fue denunciada y criticada por integrantes de ese sector y por legisladores locales, quienes consideran que poner en una ley cualquier nombre y apellido o cualquier marca constituye una violación a la Constitución, en lo relacionado con la libertad de trabajo y de asociación.

El artículo 7, fracción segunda, de dicho ordenamiento, precisa: los auxiliares inmobiliarios deberán acreditar estar certificados para el desempeño de sus funciones mediante constancia o certificación emitida por la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios en el Distrito Federal, institución educativa o asociación debidamente acreditada en la materia.

Más adelante, en el artículo 17, se establece: “se creará el consejo de servicios inmobiliarios del Distrito Federal, el cual estará encabezado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito Federal, y sus integrantes serán el secretario de Desarrollo Urbano, el director del Registro Público de la Propiedad y el Comercio, un representante de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios en el Distrito Federal, y un representante de asociaciones, organizaciones o consejos dedicados al desarrollo inmobiliario.

La propuesta de nueva ley fue enviada el año pasado por el mandatario capitalino, Marcelo Ebrard, a la Asamblea Legislativa, y el 22 de diciembre de 2011 se aprobó el dictamen en la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, encabezada por Guillermo Sánchez.

De acuerdo con Saulo Rosales Ortega y Ludivina Meza, dirigentes de la Asociación Nacional de Asesores Certificados de Crédito (ANACC), esa ley es un traje a la medida de la AMPI, y refleja una clara forma de favorecer a esa organización, y de violación a la Constitución, por lo que pidieron a los diputados no aprobarla en el pleno de la ALDF y que se consulte a todo el sector inmobiliario.

A su vez, el diputado del PAN Carlo Fabián Pizano dijo que, en una opinión general, esa nueva ley va en contra del espíritu del artículo quinto de la Constitución mexicana.

Miguel Sacal se dice arrepentido y ofrece disculpa a la sociedad

El juez 50 penal decidirá hoy si tiene competencia para llevar el caso

Alejandro Cruz Flores
Periódico La Jornada
Viernes 17 de febrero de 2012, p. 42

El empresario Miguel Sacal Smeke ofreció disculpas a la sociedad y afirmó que enfrentará el proceso judicial que se le sigue por el delito de lesiones dolosas graves en agravio de Hugo Enrique Vera, empleado de una empresa de valet parking a quien golpeó porque se negó a ayudarle a cambiar una llanta de su automóvil, hechos ocurridos en julio pasado en el vestíbulo de un edificio departamental ubicado en la colonia Bosques de las Lomas, delegación Cuajimalpa.

Mientras, el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal informó que será hoy cuando el juez 50 penal, a quien se turnó el caso, defina si es competente para conocer la causa; de ser así Sacal Smeke deberá presentarse en la rejilla de prácticas del juzgado para que le sea formalizada la acusación del delito de lesiones dolosas graves, por el cual no tiene derecho a fianza.

En breve declaración, Sacal Smeke, quien se encuentra internado en el Reclusorio Oriente debido a que en la golpiza que le propinó al empleado éste perdió un diente, dijo estar muy arrepentido por lo que llamó mis reprobables actos, y pidió a las autoridades un proceso justo y apegado a derecho.

La misiva concluye con otra disculpa a la comunidad a la que pertenezco por mis lamentables actos, que han derivado en ofensas e insultos que no se merecen por ningún motivo.

Cambio de actitud

La actitud de Sacal Smeke contrasta con la mostrada en los videos que circulan en Internet: el de la agresión física contra Hugo Enrique Vera y otro filmado en 2007 en el que ataca verbalmente a un reportero, en los que se ve a un hombre violento y prepotente.

En el segundo video, que se puede ver en la página web de You Tube, el empresario es sorprendido cuando discutía con dos policías que pretendían multarlo por estacionarse en lugar prohibido. Al darse cuenta de que era videograbado, Sacal Smeke agredió al reportero diciéndole frases como tú a mí me la pelas, te escupo.

Sacal Smeke se encuentra, junto con otros internos, en un dormitorio del área de ingreso del reclusorio, donde, señalaron fuentes penitenciarias, se le ve tranquilo.

Fue el pasado miércoles cuando la policía de investigación pudo cumplimentar la tercera orden de aprehensión que el juez 23 penal de delitos no graves había girado en su contra, en menos de cuatro meses, por la agresión contra Hugo Enrique Vera.

En las dos primeras evitó la acción de la justicia con amparos, uno de ellos tramitado en un juzgado de Salina Cruz, Oaxaca, con el cual se presentó ante el juez luego de ser considerado como prófugo durante casi una semana

Sin biblioteca ni computadoras, más de 50% de las prepas públicas: ASF

Hasta 2043 se alcanzará la cobertura universal de ese nivel de enseñanza; retraso de 22 años en lo prometido por Calderón

Informe presentado a la Cámara señala faltante de más de $294 millones en fondos asignados para infraestructura de planteles

Foto
Entre 2008 y 2012 la SEP tiene previsto atender 14 mil 529 escuelas –cuyo equipamiento es malo o pésimo– a las que asisten casi 2 millones de niños. La imagen, en la primaria José María Lafragua de la delegación Iztapalapa, en el Distrito Federal, donde los alumnos carecen de sillas para tomar clasesFoto Jesús Villaseca
Karina Avilés
Periódico La Jornada
Viernes 17 de febrero de 2012, p. 2

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que 87.3 por ciento (3 mil 966 planteles) de 4 mil 544 bachilleratos públicos revisados no tienen servicios médicos; 60.2 por ciento (2 mil 736) carecen de biblioteca, 50.1 (2 mil 278) no tienen salas de cómputo, 10.7 (484) disponen de inmuebles con más de 31 años de antigüedad y 8.6 (391) no son apropiados para uso educativo.

De acuerdo con el informe de la Cuenta Pública 2010, hasta 2043 se alcanzará la cobertura universal de la enseñanza media superior, lo que implica un retraso de 22 años respecto a lo que ordena el decreto firmado la semana pasada por el presidente Felipe Calderón, que hace obligatoria la impartición de dicho nivel educativo.

Evidenció que al comparar los mil 444 millones 742 mil 300 pesos distribuidos para la infraestructura del bachillerato con los mil 150 millones 238 mil 100 comprometidos en los convenios de colaboración, resultó una diferencia de 294 millones 504 mil 200 pesos, sin que la Secretaría de Educación Pública (SEP) acreditara las causas de esta situación.

El informe revela que después de 18 años de operación del programa Carrera Magisterial –impulsado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezado por Elba Esther Gordillo–, de un millón 267 mil 593 maestros de primaria y secundaria, sólo 1.6 por ciento, esto es, 21 mil 334, tienen el máximo nivel del programa, esto es, son buenos o excelentes maestros.

Del total de docentes, sólo 17.3 por ciento pasó los exámenes nacionales de actualización de maestros en servicio (Enams), 14.6 los reprobó y 68.1 no los hizo, por lo que la ASF recomendó a la SEP –entre un cúmulo de observaciones– aplicar los mecanismos necesarios para aumentar el número de docentes que acreditan dichas evaluaciones.

Esto, porque de cada 10 mentores, dos pasaron su actualización mediante esas pruebas, dos las reprobaron y seis no las presentaron.

Aunque el gobierno calderonista promociona la creación de mil bachilleratos nuevos en este sexenio, la ASF estimó que para lograr la universalización de la preparatoria en 2021, como prometió el Ejecutivo, se necesitan 338.5 mil aulas adicionales para dar cabida a 9.5 millones de estudiantes, es decir, más del doble de los inscritos hoy día.

Entre las consecuencias sociales, subrayó que la SEP y el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) no contaron con el diagnóstico de cobertura y calidad del equipamiento del bachillerato que permitiera tener planes de trabajo para el mejoramiento, ampliación y modernización de las 10 mil 26 escuelas públicas de dicho nivel en todo el país.

Pese a las carencias y el deterioro en que se encuentran dichos planteles, el programa sólo atendió a 2 mil 310 de los 10 mil 26 centros educativos.

En el nivel básico, la situación no es muy distinta, ya que entre 2008 y 2012 la dependencia previó atender a 14 mil 529 escuelas adonde asisten casi 2 millones de alumnos, cuyo equipamiento está en estado malo o pésimo. Sin embargo –advirtió– no se han registrado avances.

En la Cuenta Pública 2010 la SEP reportó un ejercicio de 149 millones 538 mil 800 pesos en el equipamiento de primarias y secundarias, los cuales, pese a que se distribuyeron en 31 entidades, sólo Yucatán concentró 77 por ciento de los recursos, 21 estados se ubicaron por debajo de uno por ciento de participación y nueve tuvieron entre 1 y 4 por ciento

Ordena el TEPJF responder a AMLO

Alonso Urrutia
Periódico La Jornada
Viernes 17 de febrero de 2012, p. 5

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) responda a la petición del candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, sobre que ese instituto organice 12 debates temáticos a lo largo de la campaña federal. Al invalidar la respuesta que en su momento dio mediante un oficio el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, sin tener facultades para hacerlo, el tribunal instruyó a responder a la brevedad posible.

Durante la sesión pública de ayer el tribunal electoral aprobó el proyecto presentado por la magistrada María del Carmen Alanís, en el que centralmente advierte que la respuesta a López Obrador es facultad exclusiva del Consejo General del IFE. Con ello se desestimó que el oficio de la secretaría ejecutiva –en el que incluso se habla de la creación de una comisión especial de consejeros– pueda considerarse respuesta oficial.

Al justificar su proyecto, Alanís dijo que asiste la razón a los partidos quejosos por considerar que hubo violaciones a su derecho de petición, pues tienen derecho a recibir una respuesta en función de sus cuestionamientos y por la instancia pertinente. La magistrada advirtió asimismo que la resolución no prejuzga sobre la viabilidad legal de los 12 debates que propone el precandidato de la coalición de izquierda.

López Obrador planteó en su momento que el IFE pudiera organizar 12 debates temáticos para favorecer la contrastación de ideas, mediante la utilización de parte de los espacios oficiales de radio y televisión destinados a los espots partidistas.

En respuesta, el secretario ejecutivo (Jacobo Molina) apeló al artículo 70 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), el cual establece que el IFE organizará dos debates a lo largo de la campaña presidencial: uno en mayo y otro en junio

Corrientes del PRD se enfrascan en disputas

Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada
Viernes 17 de febrero de 2012, p. 7

En medio de la rebatiña por candidaturas a cargos de elección popular, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) instalará a partir de este viernes sus máximas instancias de dirección, congreso y consejo nacionales, a pesar de estar impugnados por una serie de irregularidades detectadas en la elección interna que derivó en su composición.

Los principales líderes de las corrientes continuaban anoche enfrascados en la disputa por las representaciones, entre una toma pacífica de la sede nacional del partido por militantes que protestaron contra las negociaciones que realiza René Bejarano en la delegación Magdalena Contreras, y la versión de que perredistas buscarían a PT o Movimiento Ciudadano para que los consideren como opción, si acaso quedaran fuera del reparto.

Según diversos actores, la situación alcanzó ya la mesa de negociaciones de la coalición Movimiento Progresista, que integran los tres partidos de izquierda, además del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en donde se advierte sobre la intención del sol azteca por apropiarse del grueso de candidaturas en la ciudad de México.

Particularmente se mencionó que Nueva Izquierda (NI) amenazó con revisar todos los distritos federales de la capital del país, en un afán por intentar verse ampliamente beneficiada, o intentaría imponerse en el Consejo Nacional Electivo del próximo domingo, aunque ello requiera de la negociación con diversos grupos.

En este contexto, donde algunos militantes –como Alfonso Ramírez Cuéllar– consideraron una fuerte crisis, que puede incluso descarrilar la existencia misma de las coaliciones, se dio anoche una reunión entre Andrés Manuel López Obrador y los dirigentes del PT, Alberto Anaya; Movimiento Ciudadano, Luis Walton y Dante Delgado; PRD, Jesús Zambrano y Dolores Padierna, además del coordinador nacional de Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia), Manuel Camacho Solís.

Zambrano, Padierna, Camacho y Walton informaron en entrevistas, al final del encuentro, que el precandidato presidencial les pidió poner lo que esté a su alcance para lograr los mayores acuerdos y no perderse en pequeñeces, para que no nos distraigamos en tiempos que requerimos para el nombramiento de candidaturas exitosas, porque estamos en la pelea real, definió el perredista.

Frente a ello, dijo que acordaron que entre ayer mismo y hoy estarían compulsando resultados de encuestas aplicadas, para empezar a definir abanderados al Congreso de la Unión

En 2006 nos engañaron: empresarios a AMLO

Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada
Viernes 17 de febrero de 2012, p. 7

En un mensaje videograbado, difundido por el equipo de Andrés Manuel López Obrador, el precandidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista manifestó que en 2006, con la guerra sucia, hicieron de mí una leyenda negra, recrearon la imagen de mi persona que no corresponde con la realidad. No soy como me pintan.

La declaración proviene de una entrevista que le realizó la cineasta Diana Cardozo en octubre de 2011, en su casa, donde planteó que por esas fechas, durante una comida, empresarios de Monterrey le manifestaron su arrepentimiento, porque creyeron que era un peligro para México.

Es que no tuvo nombre lo que hicieron: engañar, manipular para imponer y para mantener un régimen de corrupción, de injusticias en beneficio de una minoría, destruyendo al país y afectando a la inmensa mayoría. El valor que tienen la paz, la seguridad, la tranquilidad; eso no tiene precio, afirmó.

“Varios empresarios me confesaron: ‘fíjese lo que son las cosas: yo hice campaña contra usted en 2006, yo les dije a mis trabajadores que usted era un peligro para México. O sea, estoy arrepentido, me engañaron’. Ésa, es una actitud nueva”, resaltó López Obrador.

El aspirante presidencial afirmó que quienes dominan el país, que son los responsables de la tragedia que lo mantiene en crisis económica, social, política y de pérdida de valores, no quieren cambiar, quieren conservar lo mismo, aunque terminen de desgraciar a todos.

Ahora están echando a andar una operación de recambio diciendo que las cosas van a mejorar si regresa el PRI a la Presidencia de la República; quieren a (Enrique) Peña Nieto, que lo han venido introduciendo al mercado, como se introduce un producto chatarra. Creen que con eso ya engañaron y la vamos a librar, pero ya no se puede sostener el mismo régimen, tiene que haber un cambio.

No basta, añadió, con echar a andar la economía, que haya crecimiento y se generen empleos, sino hace falta también crear una nueva corriente de pensamiento. Los seres humanos, creo yo, debemos tener una doctrina, un ideal, algo (...) no podemos despojarnos de eso, no sólo de pan vive el hombre. Una de dos: o hay un cambio de fondo o nos vamos a seguir degradando y se va a seguir hundiendo el país. A la gente le va tocar elegir, concluyó

Persiste el ausentismo en el Senado; los órganos de dirección justifican las faltas

Este jueves la sesión comenzó con 69 legisladores, pero en el transcurso la mayoría se retiró

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Viernes 17 de febrero de 2012, p. 9

Como ocurrió el martes pasado, en la sesión de ayer del Senado imperaron el tema electoral y el ausentismo, pero los órganos de dirección trataron de ocultarlo y justificaron las faltas de los legisladores que no asistieron y ni siquiera les descontaron las dietas correspondientes, como marca el reglamento interno.

Aunque el quórum inicial el martes fue de 70 senadores, en ningún momento hubo más de 50 en el salón de plenos y ayer en la Gaceta Parlamentaria se publicó un acta de asistencia de 123 legisladores, incluidos los que pasaron lista antes y después del inicio de la sesión y a los que se justificó la falta.

Entre éstos figuran los cinco integrantes de la bancada del PVEM, que coordina Arturo Escobar, quienes no se presentaron a la sesión del martes porque estaban en el estado de México, en el acto en que Enrique Peña Nieto fue designado candidato presidencial de ese partido.

Eso motivó la protesta del coordinador del PT, Ricardo Monreal, quien advirtió en tribuna que se comete un fraude. ¿Por qué no denunciar a quienes faltan a las sesiones?, ¿por qué al menos no se les rebaja la parte de la dieta correspondiente? y ¿por qué justificar las faltas de quienes asisten a mítines o asuntos personales?, preguntó.

Destacó que ni siquiera el día en que se inauguró la nueva sede del Senado se presentaron 123 legisladores, menos el martes.

En el acta de esa sesión se desglosa que 87 senadores pasaron lista mediante el sistema electrónico, 13 fuera del mismo, 23 justificaron la falta y cinco no lo habían hecho hasta ayer, pero aún pueden hacerlo.

En la sesión de ayer la situación fue similar. El quórum inicial fue de 69 senadores, pero se fueron retirando durante la jornada. El coordinador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, advirtió que debe aplicarse el reglamento y sólo justificar las faltas por enfermedad o comisión de trabajo.

Los que quieran andar en la grilla, que dejen su lugar a los suplentes, dijo el vocero de la bancada del PRI, Carlos Jiménez Macías.

Antes de la sesión se formalizó la salida de Tomás Torres de la fracción del PRD para integrarse a la del PVEM, partido que le dará oportunidad de contender por una diputación. Arturo Escobar se congratuló de que su bancada haya crecido con la adquisición de un gran legislador, al que definió como “el Chícharo Hernández del Poder Legislativo”.

A su vez, Torres explicó que seguirá trabajando en los temas de seguridad y justicia. Sin embargo, el PRD le quitará la presidencia de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, que será ocupada por el ex gobernador de Michoacán Leonel Godoy, quien ayer regresó al escaño que dejó hace cuatro años.

En medio de la marea electoral, durante la sesión no fueron tema de discusión, ni siquiera en la Junta de Coordinación Política, las observaciones que la Auditoría Superior de la Federación formuló por varias irregularidades

Es evidente el fracaso de la prohibición absoluta de las drogas: especialistas

Ciro Pérez Silva
Periódico La Jornada
Viernes 17 de febrero de 2012, p. 14

Ante el evidente fracaso de la estrategia actual del gobierno mexicano en la lucha contra la delincuencia y el tráfico de drogas, se hacen necesarias políticas públicas que cambien el esquema de la prohibición absoluta y se enfoquen en la salud pública, la despenalización del consumo y la regulación de sustancias que, por sí mismas, no son responsables de la situación que vive el país, concluyeron especialistas al clausurar del foro internacional Drogas: un balance a un siglo de su prohibición.

Sólo Arturo Valenzuela, ex subsecretario de Asuntos Hemisféricos de Estados Unidos, afirmó antes de la clausura del foro que existe un sinnúmero de estudios científicos que prueban que la legalización de las drogas reduciría su costo e incrementaría el consumo y dijo que debe mantenerse el combate a los estupefacientes con la misma dureza que se ha venido haciendo, pero aplicando, como hace ya el gobierno de Barack Obama, una óptica de salud pública.

Al abrir la tercera y última jornada del foro, Valenzuela precisó que esta nueva óptica debe comprender una estrategia integral que, además de los esfuerzos para enfrentar la violencia de las organizaciones criminales, ofrezca alternativas de producción a quienes cultiven estupefacientes, incidir en programas de educación y salud, y continuar con la reducción de la demanda.

Destacó que cada año mueren en Estados Unidos cerca de 40 mil personas por consumo de drogas, a pesar que en los pasados diez años el consumo de cocaína se ha reducido 43 por ciento, el de metanfetaminas, en más de 50 por ciento.

Respecto de México, dijo que debe utilizar a Ejército sólo para tareas muy específicas y dejar el peso del combate a las drogas a las fuerzas policiacas y judiciales, con una efectiva aplicación de la justicia.

Al igual que Valenzuela, el representante regional para México, Centroamérica y el Caribe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Antonio Mazzitelli, indicó que en 2011, 59 por ciento de los jóvenes europeos estaba en contra de la legalización de las drogas.

También dijo que el índice anual de muertes en el mundo relacionadas con drogas oscila entre 104 mil y 263 mil personas. El funcionario defendió el hecho de que el adicto a las drogas es una persona enferma que necesita tratamiento. Reafirmó que la UNODC está en favor de una legislación en el tema de las drogas, mas no de la legalización.

Los participantes lamentaron la ausencia en los debates de funcionarios, legisladores o dirigentes partidistas capaces de promover reformas

La violencia devasta la salud: expertos

Especialistas en antropología y sicología social de la Universidad Autónoma de México (UAM) alertaron que ante la creciente ola de violencia que enfrenta el país, la sociedad mexicana sufre efectos devastadores en su salud emocional, pues existe un creciente número de casos de depresión, ansiedad e incluso trastornos de personalidad.

Al participar en el seminario internacional La violencia y la crueldad en México ¿y la universidad qué?, profesores e investigadores señalaron que la violencia, pero también la corrupción y la impunidad, están golpeando severamente la constitución sicológica y emocional de las personas, a lo que se suma la creciente propagación del miedo y el terror, que ha comenzado a actuar como un mecanismo de control social. Raúl René Villamiel, catedrático de esa casa de estudios, enfatizó que no sólo la violencia generada por la delincuencia organizada se ha incrementado en todo el país, sino también la que ocurre dentro de los hogares, en la que muchas veces los niños y adolescentes son los más afectados, pues es un sector de la población violentado en la casa, la escuela y el entorno social

Detecta la ASF dispendio en el Issste; afectación económica por $430 millones

El instituto tampoco aplica controles de calidad en pruebas de laboratorio contratadas a privados

Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Viernes 17 de febrero de 2012, p. 17

Una afectación económica por 430 millones de pesos tuvo el Issste en 2010 por comprar medicamentos sin asegurarse de obtener el mejor precio posible, mientras por la subcontratación de servicios con terceros en las áreas de laboratorios clínicos y bancos de sangre. En particular, una deficiente evaluación de las necesidades causó que hospitales del organismo dejaran de realizar más de 150 mil estudios de laboratorio.

La revisión de la cuenta pública 2010 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró que hasta octubre de 2011, 58 pacientes del hospital regional Primero de Octubre esperaban que se les realizaran estudios clínicos para determinar si son candidatos a trasplantes de órganos.

Los contratos plurianuales con empresas privadas para pruebas de laboratorio se adjudicaron sin tomar en cuenta las necesidades reales de los nosocomios en cuanto a los estudios, insumos, consumibles y reactivos.

El análisis también encontró que a algunos hospitales, principalmente el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, no reciben beneficios por los convenios de subrogación de servicios de cirugía de mínima invasión.

Detectó, por ejemplo, que un equipo de artroscopía (para cirugía de rodilla) que ingresó en abril de 2010 aún no había sido utilizado en octubre del año pasado.

Durante el ejercicio 2010, el instituto dispuso mil 909 millones para contratar servicios integrales de tipo médico. A partir de la revisión de siete contratos, a los cuales se destinaron 697 millones de pesos –24 por ciento del total–, la ASF se percató de diversas irregularidades.

Resultado de la deficiente planeación, los hospitales estuvieron imposibilitados para realizar diversos estudios de laboratorio. Ello a pesar de que los directivos de las unidades médicas plantearon a las autoridades las adecuaciones que debían efectuarse en los contratos antes de su asignación.

Las unidades médicas tampoco contaron con controles de calidad externa que garantizaran la confiabilidad de las pruebas clínicas.

La ASF también encontró que los funcionarios responsables de elegir a los proveedores tampoco verificaron que el instituto tuviera acceso a los mejores precios, de tal suerte que en al menos 72 pruebas los costos unitarios fueron superiores para el Issste hasta en 776 por ciento con respecto a las tarifas de los anteriores proveedores.

Tales deficiencias repercutieron en la atención a los pacientes. El Centro Médico Nacional 20 de Noviembre dejó de realizar 142 mil 34 pruebas de laboratorio y en el Primero de Octubre 12 mil 46, pues no se consideraron en la licitación y tampoco se incluyeron los insumos para efectuar las que sí se contrataron.

Sobre la compra de medicinas, la ASF indicó que en general el instituto cumplió con la normatividad, salvo en ocho claves, que representaron una erogación de 191 millones 320 mil pesos, cuando pudo haber pagado sólo 31 millones 381 mil pesos.

En otras 164 claves, con las mismas características que las adquiridas por otra institución de salud, pagó 270 millones 435.6 mil pesos de más. La causa es la carencia de un mecanismo para efectuar compras consolidadas en el sector salud

Designan nuevo vicario en la Legión de Cristo

Notimex
Periódico La Jornada
Viernes 17 de febrero de 2012, p. 18

Ciudad del Vaticano, 16 de febrero. El delegado pontificio para los legionarios de Cristo, Velasio de Paolis, designó hoy al sacerdote alemán Sylvester Heereman vicario general de la congregación, un cambio más tras los escándalos de su fundador.

Según informó la sala de prensa de la Legión en Roma, Heereman ocupará el espacio que dejó vacante en agosto de 2011 el anterior vicario, Luis Garza Medina, considerado el cerebro financiero y principal colaborador de Marcial Maciel Degollado.

La decisión de De Paolis es una más en el proceso de reforma de la Legión, que busca superar la peor crisis de su historia, marcada por el reconocimiento público de los delitos cometidos por el sacerdote que fundó la organización hace más de 30 años.

Designado como director territorial de los legionarios en Europa occidental y central el 10 de junio de 2011, Heereman es uno de los personajes en ascenso dentro de la congregación, a la cual ingresó en 1994 en su país natal.

De apenas 37 años, entre 2001 y 2003 –sin siquiera haber sido ordenado sacerdote– fungió como secretario del territorio de Italia y posteriormente, de 2004 a 2006, fue parte del equipo de formadores del Centro de Estudios Superiores de Roma.

En la ciudad eterna completó sus cursos de filosofía y teología, recibió la ordenación sacerdotal el 23 de diciembre de 2006 y menos de dos meses después, el 6 de febrero de 2007, ya era director territorial en Alemania, cargo que mantuvo hasta 2011.

El puesto de vicario general es clave en la estructura de los legionarios porque se trata del colaborador más cercano del director general, el mexicano Álvaro Corcuera

Falta coordinación en iniciativas del gobierno sobre derechos humanos

Por ello persiste discriminación contra migrantes, indígenas y otros grupos

Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Viernes 17 de febrero de 2012, p. 19

Aunque el gobierno federal ha promovido recientemente diversas reformas legales en materia de derechos humanos, no existe una aplicación real de dichas iniciativas ni un programa de monitoreo de las mismas, y es por ello que la discriminación contra migrantes, indígenas y otros grupos vulnerables no ha podido ser erradicada.

Así lo afirmó Rupert Knox, investigador de Amnistía Internacional (AI) sobre México, quien en entrevista con La Jornada analizó el informe que una delegación del gobierno federal entregó los pasados martes y miércoles en Ginebra, Suiza, ante el Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación Racial (Cerd), en donde explica cuáles han sido los avances del país en dicho ámbito.

El documento es una reflexión general sobre la postura de México, en donde reconoce la existencia del problema y dice cómo lo ha combatido a través de políticas públicas, pero la realidad es que no se registran pasos concretos para atender a los sectores afectados, indicó el especialista.

A pesar de la gran cantidad de iniciativas para detener las violaciones de derechos humanos, éstas no han tenido éxito debido a la falta de coordinación y liderazgo que permea a las instituciones de gobierno.

Cada instancia sigue su propio camino. Hablan de coordinación, pero en realidad cada una va por lo suyo, e incluso compiten entre ellas. Por eso su política es débil, a pesar del dinero invertido. Hemos solicitado varias veces el número de acusados y sentenciados por abusos contra migrantes, pero no lo tienen o no lo dan a conocer, y sin él no pueden evaluar sus programas, lamentó Knox, en charla telefónica desde la sede de AI en Londres.

Una de las razones por las cuales los derechos de migrantes e indígenas siguen siendo violados, agregó, es porque se trata de grupos marginalizados, que no tienen poder político para reivindicarse, ni pueden reclamar para que sean tomados en cuenta.

Ejemplo de lo anterior es la falta de acceso de los indígenas a la justicia y la salud, servicios que las autoridades no les brindan de forma adecuada, en su idioma y sin actitudes discriminatorias, lo que refuerza la brecha social y genera abusos como el que padece el indígena mazahua Hugo Sánchez, sentenciado a más de 30 años de cárcel por un secuestro que nunca se comprobó en juicio, subrayó.

Además de los trabajadores indocumentados y los pueblos originarios, Knox alertó que otros grupos vulnerables son los afrodescendientes y las mujeres indígenas pobres, quienes padecen una triple discriminación.

En mayo próximo el Cerd hará públicas sus conclusiones y recomendaciones, que aunque no tienen un carácter vinculante, se incluirán en los balances de Naciones Unidas sobre el nivel de cumplimiento de México de diversos tratados internacionales

Otorgan premio a red ciudadana

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) fue reconocida con el Premio MacArthur para instituciones creativas y efectivas, en reconocimiento a la innovación y creatividad que ha demostrado para defender las garantías individuales de los mexicanos y promover una cultura de la paz.

El anuncio fue hecho oficial ayer por la Fundación John y Catherine MacArthur, con sede en la ciudad estadunidense de Chicago, y en esta ocasión el galardón fue entregado a un total de 15 organizaciones de seis países, de entre las cuales la Red TDT fue la única de origen latinoamericano.

En entrevista con La Jornada, Agnieszka Raczynska, secretaria ejecutiva de la asociación –que agrupa a 75 colectivos de 22 estados de la República–, celebró el reconocimiento y afirmó que éste puede servir para darle mayor visibilidad a la grave situación de derechos humanos que enfrenta el país, y ayudar en el diseño de medidas de protección para sus activistas.

Galardón oportuno

El premio llega en un momento muy importante para todas las organizaciones de la Red, en el que necesitamos hacer una campaña más amplia sobre la importancia de nuestro trabajo y fortalecer nuestra seguridad ante las carencias de las autoridades. Lo vemos como una oportunidad para invertir en nuestras actividades futuras, señaló.

La cantidad económica que incluye el galardón –que prefirió reservarse, por motivos de seguridad– nos permitirá crear un fondo para mejorar nuestros propios métodos de cuidado, frente a la lentitud del gobierno en implementar el mecanismo de protección para defensores de derechos humanos.

Sin entrar en detalles, Raczynska indicó que algunas de las opciones son diseñar mecanismos de alerta para detectar amenazas o agresiones contra cualquier colectivo y dar respuesta inmediata; mejorar el nivel de capacitación de los activistas en este terreno, e incluso recurrir a la asesoría de organismos internacionales especializados en temas de seguridad.

Una consecuencia de la escalada de agresiones que padecen los defensores de derechos humanos, advirtió, es que muchas organizaciones han tenido que invertir tiempo y recursos para protegerse, e incluso algunas han tenido que cerrar sus oficinas para evitar que sus integrantes sean asesinados.

Hay grupos que han tenido que dejar de visitar comunidades, pero más que la seguridad de los colegas, la preocupación más grande es por las víctimas que ellos protegen, lamentó

Necesario, defender conquistas históricas de la laicidad, coinciden especialistas

Necesario, defender conquistas históricas de la laicidad, coinciden especialistas
Foto
El doctor Francisco Piñón, el maestro Ernesto Gallardo y el padre Miguel Concha, durante la cátedra Religión, sociedad y Estado laico, que se inauguró ayer en el CUCFoto Yazmín Ortega Cortés
Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Viernes 17 de febrero de 2012, p. 20

Ante los embates de sectores conservadores, es necesario defender las conquistas históricas de la laicidad, ya que este marco garantiza el respeto a la libertad de creer o no creer, así como la pluralidad social, religiosa y cultural del país, señalaron los participantes en la jornada inaugural de la cátedra Religión, sociedad y Estado laico, realizada ayer en el Centro Universitario Cultural (CUC).

Miguel Concha Malo, presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, puso de relieve la importancia de que la academia aborde el tema de la laicidad del Estado mexicano, a la luz de la manera sorpresiva y atropellada en que la Cámara de Diputados reformó hace unos meses el párrafo primero del artículo 24 constitucional, cuyos términos generaron suspicacia, en particular por el tema de las elecciones presidenciales de este año y la próxima visita al país del papa Benedicto XVI.

El activista recordó el documento dado a conocer el pasado 2 de febrero, en el que diversas organizaciones advir- tieron que dicha reforma es un intento velado de la alta jerarquía católica por desmantelar el Estado laico y sustituirlo por uno confesional, lo cual puede generar actos de intolerancia en nombre de dogmas autoritarios, aunque la Conferencia del Episcopado Mexicano siempre ha negado dicho señalamiento.

Además, varios colectivos pidieron en febrero de 2007 que se reformara el artículo 40 de la Carta Magna para incluir la laicidad en la definición de la República, por ser garante de la pluralidad, y aunque tres años después se aprobó esa iniciativa en la Cámara de Diputados, todavía falta la ratificación del Senado y las legislaturas estatales, y ello no ha ocurrido, aventuró, porque algunos sectores buscan que primero ocurran las citadas modificaciones regresivas al artículo 24.

Por todo ello, Concha ponderó las bondades de la laicidad, gracias a la cual se separó a la Iglesia del Estado, y afirmó que el propio Joseph Ratzinger indicó que la religión no se puede instrumentar ni imponer por la fuerza, ya que ello atentaría contra el camino de la paz.

A su vez, Héctor Martínez Sánchez, vicepresidente del Centro de Estudios Sociales Antonio Gramsci, indicó que los ámbitos de la religión y la política han sido materia de debate desde el principio de la historia, y subrayó que la laicidad se opone por definición al fundamentalismo y la intolerancia, privilegiando la libertad del individuo en temas como el aborto, la eutanasia, la medicina genómica y el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El académico universitario Francisco Piñón Gaytán hizo un recuento histórico de la relación, muchas veces complicada, entre religión y política, y la forma en que el discurso religioso suele obviar las contradicciones sociales en aras de mantener su condición privilegiada.

Al inaugurar el foro, el rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana, Enrique Fernández Fassnacht, subrayó la necesidad de analizar la importancia y la historia del Estado laico, y destacó que la institución que dirige no es antirreligiosa, sino procura brindar un marco de respeto para la convivencia de creyentes y no creyentes, separando de forma estricta los asuntos públicos y privados, para evitar el predominio de los intereses de una sola religión, por mayoritaria y respetable que sea.

La cátedra se realizará todos los jueves a las 19 horas en el CUC, hasta el 31 de mayo, y en la próxima sesión el ponente principal será el doctor Ilán Semo, catedrático de la Universidad Iberoamericana

Busca Calderón dejar Ifai débil y sin credibilidad: especialistas

De la Redacción
Periódico La Jornada
Viernes 17 de febrero de 2012, p. 22

Académicas especialistas en temas de transparencia señalaron que los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) deberían ser nombrados en terna por sus propios representantes, de manera democrática y con participación de organizaciones comprometidas con la transparencia; de lo contrario, aseguraron, se corre el riesgo de mantener un organismo debilitado, sin credibilidad y apegada al Ejecutivo en lugar de los ciudadanos.

Asimismo, indicaron que el presidente Felipe Calderón está a tiempo de enviar al Senado nombramientos de ciudadanos de amplia trayectoria, especializados en la administración pública, pero sobre todo con posturas independientes y no cargadas hacia un grupo político, como pretende hacer, dijeron, con el ex titular de la consejería jurídica de la Presidencia, Ricardo Celis Aguilar Álvarez.

Lo que está buscando Calderón es proteger lo que se diga de su administración después de su mandato, afirmó la académica Issa Luna Pla, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La especialista en derecho y acceso a la información dijo que una vez que la Presidencia envíe el nombramiento de Celis Aguilar al Senado y si éste lo admite, el Ejecutivo dejaría un Ifai debilitado y sin credibilidad, que favorecería el resguardo y ocultamiento de la información, particularmente la que tiene que ver con la seguridad nacional, que es la que más se necesitará revisar y evaluar una vez que Calderón deje Los Pinos.

Se perjudicará principalmente el derecho de los ciudadanos a la verdad, a saber qué fue realmente lo que sucedió en la guerra que le declaró (Calderón) al narcotráfico, cuáles fueron los resultados de sus acciones y, sobre todo, la corrupción que se gestó en su administración.

Institución confiable

Para la investigadora Beatriz Solís Leree, de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, el Ifai es una de las pocas instituciones en la que los mexicanos confían y de la cual deberíamos sentirnos orgullosos; sin embargo, manifestó, se puede perder su credibilidad por la representatividad o cercanía que alguno de los consejeros pudiera tener con el Ejecutivo, ya que precisamente es a éste al que debe supervisar.

La sociedad civil tiene que luchar por esa autonomía, porque se podría mantener una instancia que se deba más al presidente que a los ciudadanos.

Ambas investigadores coincidieron en que el funcionario propuesto por la Presidencia carece de conocimientos en transparencia y rendición de cuentas y, además, estaría influenciado por la figura del mandatario

CARTONES DE LA JORNADA