domingo, 2 de octubre de 2011

AUDIO: Discurso de AMLO en la constitución de MORENA A.C.







http://www.divshare.com/download/15853027-feb

A cambio de ocupar puestos políticos, las mujeres pagan altos precios: Clara Scherer

Guillermo Montalvo Fuentes-enviado
México DF, septiembre 23 de 2011.
Ausencia de apoyo familiar, esposos que solicitan el divorcio, sexismo y machismo por parte de los compañeros de trabajo, son algunos de los “altos precios” que deben pagar las mujeres que deciden ocupar puestos políticos en México, de acuerdo con Clara Scherer, coordinadora de comunicación del proyecto de la sociedad civil Suma.
Preguntar si el país está preparado para ser dirigido por mujeres, como presidentas municipales, gobernadoras o jefas del ejecutivo nacional, es algo intrascendente, así lo dijo la especialista en estudios de género, para quien, lo importante, son las capacidades.
“Las diferencias no deben ser traducidas como desigualdades, además, impulsar la participación política de las mujeres es algo que beneficia a todas y todos”.
Según datos del Instituto Nacional de las Mujeres, en la Cámara de Senadores, de los 128 integrantes, 30 lugares están representados por mujeres, lo que significa 23.4 por ciento; en la Cámara de Diputados, 28 por ciento de la representación corresponde al sexo femenino, es decir 140 de los 500 escaños.
El acceso de las mujeres a presidencias municipales es de 4 por ciento, y en el caso de las sindicaturas y regiduras es de 17.6 y 32.6 por ciento respectivamente, de acuerdo con datos de 2009.
Ante esta situación, Scherer subrayó la importancia de impulsar el empoderamiento de las mujeres para incrementar su participación en puestos políticos, por lo que habló de Suma, proyecto plural coordinado por cinco asociaciones civiles: Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia; Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir; Mujeres Trabajadoras Unidas; Inclusión Ciudadana; y Liderazgo, Gestión y Nueva Política.
El proyecto, financiado por ONU Mujeres con un monto de 26 millones de pesos, tiene el objetivo de impulsar, durante tres años y en 10 estados de la República Mexicana, a mil 500 mujeres dispuestas a participar políticamente como candidatas a presidentas municipales, regidoras, síndicas, legisladoras locales o federales.
Se trata de un programa que busca capacitar a mujeres de Michoacán, Jalisco, Sonora, San Luis Potosí, Nuevo León, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Chihuahua y Puebla, mediante foros de sensibilización sobre las oportunidades y retos de las mujeres para su participación en la toma de decisiones.
Scherer recordó que Suma ha podido implementar este programa luego de que ganara en 2009 una convocatoria lanzada por el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer, ahora ONU Mujeres, para financiar proyectos de cualquier parte del mundo que tuvieran como objetivo empoderar a las mujeres política y económicamente.

Las mujeres temen ser llamadas “putas”: Marta Lamas

  • El placer sexual no es motivo de vergüenza, asegura
  • Perspectiva de género no es decir “pobrecitas las mujeres”
  • Guillermo Montalvo Fuentes-enviado
    Cuernavaca, Mor., septiembre 22 de 2011.
    A mí no me espanta que me digan “puta”, porque si eso significa que gozo de mis relaciones sexuales, no tiene porqué ser un sinónimo de vergüenza, aunque la mayoría de las mujeres sí temen ser llamadas así, aseguró la antropóloga Marta Lamas.
    De acuerdo con la también directora de la revista Debate Feminista, este miedo al adjetivo se debe a los mandatos culturales que imperan en las relaciones sociales, y los cuales desvalorizan a la mujer que siente placer en el sexo.
    Estos mandatos, mencionó Lamas, dictan lo que debe ser un hombre o una mujer, y en ambos casos, qué hombres tienen más valor que otros y qué mujeres más que otras, una situación de “violencia simbólica” que dijo, sólo se puede erradicar con la “desnaturalización del contenido opresivo de las relaciones sociales”.
    Para la antropóloga, esta situación de “violencia” obstaculiza la equidad entre hombres y mujeres, pues “mientras un hombre que se acuesta con muchas y disfruta del sexo es un chingón, una mujer que hace lo mismo es una puta”; por tal motivo, subrayó la importancia de la perspectiva de género, tanto en el ámbito público como privado.
    La equidad, dijo, es igualdad con reconocimiento de las diferencias, una cualidad por la que ninguna de las partes es favorecida de manera injusta en perjuicio de otra; sin embargo, “hablar de perspectiva de género no es decir pobrecitas las mujeres”, por lo que la feminista manifestó su rechazo hacia este discurso victimista.
    “Ni todas las mujeres son víctimas ni todos los hombres victimarios; ser mujer no garantiza que seas buena y que digas siempre la verdad”.
    Como ejemplo de lo anterior mencionó lo que sucede con el “transporte rosa” de la Ciudad de México, un programa que definió como acción afirmativa necesaria, pero que no resuelve de raíz el problema del acoso hacia las mujeres.
    “El origen del problema no está en las mujeres, está en el machismo, pero está claro que educar a policías y a la población en general es más difícil y costoso que separar a las mujeres en vagones o autobuses especiales, aunque esto se pueda prestar también a extorsiones por parte de ellas”.
    Marta Lamas recordó el caso de una mujer que denunciaba ser acosada por hombres cuando no era verdad, para poder extorsionarlos con la ayuda de un amigo que casualmente se presentaba en la escena para defenderla. Ambos, dijo, pedían dinero a los hombres a cambio de no denunciarlos por acoso sexual.
    Con base en esto, la feminista señaló no confiar en las medidas punitivas para combatir un problema, al contrario, manifestó la importancia de los procesos educativos para tratar, en este caso, el tema de la equidad de género desde las aulas y a edades tempranas.
    Sin embargo, lamentó que la Secretaría de Educación Pública l sea una de las instancias que “menos le ha entrado en serio al tema de la igualdad”.
    Las declaraciones de Marta Lamas surgieron como parte de un taller para medios de comunicación, organizado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y el Instituto Nacional de las Mujeres.

    Un tercio de ancianos, en la pobreza: Inapam

    En el Día Internacional de las Personas de Edad, el primero de octubre, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) recordó que en México 3 millones y medio de personas mayores de 65 años se encuentra en pobreza multidimensional (800 mil de ellos, en pobreza multidimensional extrema), por lo que llamó a impulsar una cultura del envejecimiento que dé oportunidades de desarrollo a este sector poblacional. El instituto detalló que, de acuerdo con el Consejo de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, de los adultos mayores considerados pobres, 66 por ciento tiene rezago educativo, 26 por ciento no cuenta con acceso a los servicios de salud y 21 por ciento carece de acceso a la alimentación. En México existen 10 millones y medio de adultos mayores, pero se espera que la cifra se triplique para 2050. En 27 por ciento de los hogares al menos una persona es adulta mayor, 58 por ciento son jefes de familia y en la mayoría de los casos cubren el rol de cuidadores de nietos, cónyuge u otros familiares dependientes.

    Pide la CNDH trato digno para adultos mayores

    La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a las autoridades del país a tomar medidas que le aseguren a los adultos mayores un trato digno, no sólo en respeto a sus garantías individuales, sino también para aprovechar su experiencia y conocimientos. En el marco del Día Internacional de las Personas de Edad, el organismo dirigido por Raúl Plascencia Villanueva señaló que es necesario valorar y utilizar las capacidades de trabajo y los conocimientos de los más de 10 millones de mexicanos mayores de 60 años. Al recordar que 58.1 por ciento de este segmento poblacional son jefes de familia, la CNDH urgió a eliminar de los hogares y espacios públicos cualquier forma de discriminación, maltrato, abuso o violencia contra los ancianos, y a brindarles atención médica de calidad, oportunidades de capacitación, empleo, pensiones dignas y bienestar. Asimismo, pidió que los avances científicos que han dado lugar a un aumento en la esperanza de vida vayan acompañados de políticas públicas eficaces.

    Desalojan a padres que tomaron una secundaria en Chimalhuacán

    Los inconformes exigen a la FSUJ aclarar el uso de cuotas que fueron aportadas desde hace 20 años

    Foto
    Aspecto de los destrozos causados por unas 200 personas, entre bicitaxistas, mototaxistas, ambulantes, chavos banda y carretoneros, que irrumpíeron con violencia en la secundaria 678 de ChimalhuacánFoto René Ramón
    René Ramón
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Domingo 2 de octubre de 2011, p. 26

    Chimalhuacán, Méx., 1°. de octubre. Golpeadores encabezados por dirigentes de la Federación Social Unidos por la Justicia (FSUJ), de filiación priísta, desalojaron a padres de familia que habían ocupado la escuela secundaria 678 Juana de Asbaje y Ramírez de Santillana, en demanda de que dicha organización priísta aclare el uso de las cuotas que aportan las familias de los educandos.

    El saldo fue de 20 lesionados, ocho de los cuales fueron hospitalizados, incluidos cinco policías; la dirección del plantel escolar y nueve salones con daños, dos de ellos por fuego, y cinco vehículos destrozados –incluida una patrulla municipal incendiada. Doce personas del grupo agresor fueron detenidas.

    El conflicto se remonta dos décadas atrás, cuando el FSUJ tomó control del plantel, ubicado en avenida Ejido Colectivo Barrio Vidrieros, pero nunca hicieron mejoras al colegio a pesar de las cuotas de los padres de los alumnos.

    Unas 30 inconformes con esta situación y en demanda de que se aclare el uso del dinero, con el apoyo de algunos profesores, entre ellos Alma Delia Morales Francisco, tomaron el plantel la madrugada de hoy.

    Aseguraron que el FSUJ, que encabeza Margarita Echeverría Preisser y su familia, se quedan con los recursos; cobran los exámenes de la prueba Enlace y a la plantilla escolar les quitan el 11 por ciento de su salario.

    Queman salones

    A las 9 de la mañana, unas 200 personas, entre bicitaxistas, mototaxistas, ambulantes, chavos banda y carretoneros encabezados por la familia Echeverría Preisser rodearon el plantel y advirtieron que defenderían con su vida, cuya matrícula es pública, pues aseguraron que Antorcha Campesina estaba detrás de la protesta. Entonces se inició el enfrentamiento.

    Los agresores derribaron un zaguán de la escuela, quemaron parcialmente los salones de segundo grado grupos C y D. Rompieron vidrios y dañaron las bancas de los salones de los grupos A, B, C y D de primer año y A, B y C de tercer grado, así como la dirección escolar.

    Según los padres, los golpeadores intentaron incendiar la dirección escolar y prendieron fuego a dos vehículos que estaba estacionados dentro del colegio y destrozaron los cristales de un tercero.

    Al lugar llegaron más de 200 elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) y de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, pero los priístas los recibieron a pedradas, por lo que cinco uniformados resultaron heridos.

    También prendieron fuego a la patrulla 223, que estaba fuera del plantel y lanzaron piedras a los vehículos de la ASE número 08575 y 08273, a los cuales les rompieron los parabrisas.

    Al mediodía, los elementos del grupo Fuerza de Acción y Reacción de la ASE tomaron el control de la escuela.

    La profesora Morales Francisco, quien fue agredida con un tubo, dijo: Nosotros queríamos la presencia de las autoridades escolares para entregarles el plantel y que ellos vieran las irregularidades, pero no acudió ningún funcionario de la Secretaría de Educación mexiquense.

    Los elementos de la ASE detuvieron a Margarita Preisser Echeverría y a sus hermanos Natividad, José Luis, Virginia y Francisco Javier (este último fue hospitalizado). Todos son hijos de Margarita Preisser Benítez, La Hiena, quien fue cacique de Chimalhuacán durante los gobiernos priístas anteriores a 2000.

    También Agustín Rivero Leyva, abogado del FSUJ y esposo de Margarita; Linda Ivonne Vilchis Echeverría, Liliana Hernández Echeverría, José Alfredo Zaragoza, Israel Toto Gracía y los hermanos Rafael y Érick Jair Saavedra Martel, a quienes trasladaron a la ciudad de Toluca.

    Detienen a 12 agresores

    Unos cien integrantes del FSUJ se trasladaron a los límites con Nezahualcóyotl y durante cuatro horas bloquearon la avenida Bordo de Xochiaca en demanda de la liberación de sus líderes, pero nadie los atendió.

    Por la tarde acudieron al plantel funcionarios del ayuntamiento y la dirigente de la organización Antorcha Campesina en Chimalhuacán, Rosalba Pineda, quienes ofrecieron apoyo a los padres que tomaron el colegio. Éstos también fueron apoyados por la organización priísta Grupo Xitle.

    Al Instituto de Seguridad Social del estado de México y Municipios, ubicado en Texcoco, fueron ingresados los policías estatales heridos Víctor Manuel Castro García, Jonathan Cristián Rangel Escobedo y Gerardo García Marmolejo, y los agentes municipales Juan Carlos Hernández Torres y Víctor Manuel Cortés González.

    Al hospital 90 Camas, fueron trasladados los padres de familia Claudia Yescas Velázquez, María Cecilia Mendoza Marques así como la profesora Alma Delia Morales.

    Queremos una escuela de calidad y defenderemos el dere-cho de nuestros hijos, dijo la madre de familia Soledad Martínez Rodríguez, quien resultó golpeada. Su compañera Beatriz Granados Franco explicó: “Esta vez decidimos tomar la escuela a la medianoche, pues en dos ocasiones lo habíamos intentado”. María Virginia Velásquez sufrió desprendimiento de retina

    En dos sexenios, 81 feminicidios en Sinaloa: Insmujer

    Mazatlán, Sin., 1°. de octubre. El Instituto Sinaloense de las Mujeres (Insmujer) anunció que promoverá ante las instancias de procuración de justicia que los 81 crímenes contra mujeres ocurridos en los dos sexenios recientes no queden impunes, declaró su directora Elizabeth Ávila Carrancio.

    Durante el segundo foro Mujeres y medios de comunicación, construyendo un periodismo con visión de género, la funcionaria alertó del número alto de mujeres que han sido asesinadas: 12 en lo que va del gobierno de Mario López Valdés, que entró el primero de enero pasado, frente a 69 de su antecesor Jesús Aguilar Padilla.

    Con la intención de bajar los índices de los crímenes hacia las mujeres, el instituto promueve la sensibilidad de todos y exige a las autoridades de procuración de justicia que se esclarezcan los asesinatos para que la sociedad se sienta más tranquila.

    Ávila Carrancio aseguró que la mayoría de muertes son por celos de sus parejas y a veces porque la mujer sale a buscar empleo para aportar dinero a su hogar.

    El Insmujer está pendiente de los avances de las indagatorias para buscar mecanismos que permitan ayudar y apoyar a las mujeres y sus familiares, dijo

    El fallo de la SCJN, golpe al Estado laico

    Al dejar vigentes las reformas legislativas de Baja California y San Luis Potosí que protegen la vida desde la concepción, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sentencia que la maternidad sea considerada constitucionalmente una obligación y no un derecho, aseguró Diego Valadés, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

    En entrevista, el ex ministro subrayó que lo más grave es que al no declarar inválidas esas normas se da un golpe al Estado laico. Con esa decisión en México ya es constitucional la encíclica papal que en 1869 declaró que el cigoto tiene derechos desde la concepción, la cual fue emitida por Pío IX, papa que declaró sin efectos las Leyes de Reforma y la Constitución de 1857.

    El investigador lamentó la injerencia sin precedentes del Poder Ejecutivo en el debate de la SCJN sobre dichas leyes. En particular se refirió al proceder del Presidente, quien se pronunció en favor de la vida desde la concepción, y del subsecretario de Gobernación, Felipe Zamora, quien en un desplegado criticó el proyecto del ministro Fernando Franco, quien se pronunciaba por invalidar las modificaciones. Con ello se vulneró el principio de separación de poderes, aseveró.

    El también ex procurador general de la República resaltó que si bien en algunos estados todos los partidos avalaron las leyes antiaborto, la responsabilidad directa para que éstas existan en 17 entidades es del PRI y del PAN.

    La importancia de los cambios tiene muchas implicaciones, comentó. Una es que por vez primera se da una grave restricción a los derechos fundamentales en México. La Corte aprobó el derecho del cigoto y estableció un deber para las madres. Esto es una regresión a la libertad de las mujeres y hoy, en el país, podemos decir que la maternidad es obligatoria.

    No sólo se verán afectados los derechos de las mexicanas. Al trastocar la naturaleza del Estado secular mexicano se perjudica al total de los ciudadanos.

    Otra implicación es que en los estados donde se han aprobado esas reformas el uso del dispositivo intrauterino o la píldora del día siguiente puede ser motivo de persecución penal y quienes usen esos métodos de planificación familiar podrían ir a la cárcel.

    Una cosa es la fecundación del óvulo y otra la implantación de éste en el útero (lo que evitan los métodos anticonceptivos). Como estas leyes protegen al cigoto desde la fecundación, el uso de éstos implicaría homicidio. Entonces, las mujeres que tomen la pastilla son susceptibles de ser acusadas de ese delito.

    "Detenciones y torturas" contra adherentes de la otra campaña

    Se llevan a indígenas sin orden de aprehensión y les fabrican asaltos, acusan

    Hermann Bellinghausen
    Periódico La Jornada
    Domingo 2 de octubre de 2011, p. 15

    Ejidatarios de San Sebastián Bachajón, municipio de Chilón, Chiapas, denunciaron detenciones injustificadas, robos y torturas contra adherentes de la otra campaña en días recientes, perpetrados por la Policía Estatal Preventiva (PEP), en complicidad con los grupos oficialistas de la región.

    Señalaron que Miguel Vázquez Deara fue capturado por la PEP el pasado 26 de septiembre sin orden de aprehensión. Mediante montajes y testimonios falsos intentaron culparlo de diversos asaltos en la carretera Ocosingo-Palenque. Al otro día, el acusado apareció en la Fiscalía Indígena, localizado por un abogado de la sociedad de transporte donde labora.

    El litigante pudo documentar que el detenido es obligado a decir quiénes son los dirigentes de la otra campaña, y como no hay elementos para consignarlo, lo llevan a un tramo carretero, le le ponen un arma y según que es un asaltante. Los policías habrían actuado a instancias de Juan Álvaro Moreno, dirigente del PVEM, muy cercano al grupo de ejidatarios que con la policía ocupó la caseta de cobro de las cascadas de Agua Azul y la entregó al gobierno sin acuerdo de la comunidad, encabezado por Francisco Guzmán Jiménez, Goyito, y Miguel Ruiz Hernández.

    Es evidente que es la misma policía la que asalta en ese tramo, sostienen los ejidatarios, quienes advierten a los turistas que visitan Agua Azul que tomen medidas precautorias, porque los pueden recibir como a un grupo de maestros jubilados, a quienes asaltaron a 300 metros de los preventivos. En cambio, con los luchadores sociales van con todo. El día 26, los policías catearon el domicilio de Juan Aguilar Guzmán, ex preso político, “según, en busca de arsenal como principal dirigente de la otra campaña”.

    Entraron haciendo disparos de arma de fuego, golpeando a una mujer, asustando a los niños, y no encontraron nada. Los agentes robaron un aparato de sonido, un celular, lámparas de mano y 5 mil pesos, destruyendo todo; dejaron un desastre, llevándose detenido el compañero Jerónimo Aguilar Espinoza sin ninguna orden de aprehensión, y después de horas de tortura, al siguiente día lo dejan en libertad, sin firmar nada.

    Ya el 7 septiembre, al adherente de la otra campaña Antonio Estrada, tras cinco días de estar torturándolo, lo consignan el día 12 y lo procesan el 13, después de montarle un supuesto asalto en el kilómetro 100 del tramo carretero, (según) declaraciones de la Policía Federal, cuando fue detenido en el kilómetro 93 por la preventiva.

    Contra luchadores sociales, no contra delincuentes

    Estas acciones son dirigidas contra los luchadores sociales, no contra la delincuencia. Sostiene la denuncia que hay mucha violencia en el ejido, cada vez más desintegrado, y la presencia de la policía en las comunidades es más violenta, dizque para combatir los asaltos carreteros en Xanil y crucero de Agua Azul. No obstante, gracias a la presencia de los preventivos, los asaltos han aumentado. En el grupo oficialista se encuentran los verdaderos delincuentes. Apenas el día 21 fue incautado un sembradío de enervante a un grupo de personas de Jukuton, pero el comisariado ejidal los encubrió.

    Las amenazas contra la otra campaña son continuas, cuando es dicha organización la que esta haciendo su labor para detener a los delincuentes, porque los verdaderos delincuentes son los oficialistas, concluyen los ejidatarios.

    El diario británico Financial Times, en su edición del pasado viernes 30, publicó un inusitado reporte especial sobre San Sebastián Bachajón y el conflicto por la caseta de cobro en el acceso a las cascadas. En El paraíso en disputa, Fionn O’Sullivan describe con objetividad los hechos violentos y las detenciones ilegales (más de 100) contra la otra campaña en San Sebastián. Esto lo atribuye a las ambiciones gubernamentales y privadas por desarrollar un exclusivo centro ecoturístico en la localidad.

    A pesar de que el gobierno construyó otra caseta y hay barricadas de la policía, no parece inminente ningún desarrollo turístico. Para muchos, el ecoturismo implica una armonía entre los visitantes y el entorno. Dadas las visiones enfrentadas sobre el futuro de Agua Azul, todo indica que los extranjeros pudientes y los mexicanos ricos no alcanzarán pronto su versión del Nirvana

    "Incumple el Estado" en casos de violaciones

    Chilpancingo, Gro., 1º de octubre. El Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan denunció que después de un año de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió las sentencias por los casos de violación y tortura de que fueron objeto las indígenas Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú por elementos del Ejército, el gobierno mexicano no las ha cumplido.

    Tlachinollan dio a conocer el viernes por la tarde una alerta de prensa desde su sede en Tlapa, en la Montaña alta: de conformidad con ambas sentencias, el Estado mexicano deberá rendir un informe detallando sobre las acciones realizadas para dar cumplimiento a cada uno de los resolutivos ordenados por la CIDH.

    Afirmó que actualmente la PGR tiene la responsabilidad ineludible de ejercitar acción penal contra los militares responsables, que ya han sido identificados por Inés y Valentina. No existe, por tanto, pretexto alguno para llevar las investigaciones hacia direcciones que conduzcan a la impunidad

    COLUMNA LOS INTOCABLES DE JUACER‏

    Voy de frente y no me quito: Josefina Vázquez

    *Creel “vino como amigo” pero paso, casi pasa desapercibido

    *Josefina reconoce a Zenén y al “Popo” Rojo como sus grandes amigos

    *La grilla contra Pablo Moreno, sigue, sigue y sigue…

    *Francisco Labastida "y sus sueños gúajitos" ya empezó sus criticas

    En medio de un fuerte pero discreto dispositivo de seguridad asignado por el gobernador del estado Mario López Váldez, Josefina Vázquez Mota aspirante a la candidatura del PAN a la Presidencia de México, estuvo algunas horas en Culiacán para reunirse en el Salón Figlos 27 con más de 3 mil panistas, quienes quedaron sorprendidos de la forma de comunicar su mensaje político. Allí mismo afirmo que “quiere ganar adentro, para ganar afuera” añadiendo que “va por el camino contrario, no por la designación ni el dedazo”.

    La quien fuera primera Secretaria de Desarrollo Social en el País, dio un discurso extenso de aproximadamente 45 minutos y que lejos de aburrir a los albiazules en forma sorprendentemente, estos, jamás perdieron el interés en las palabras de la “virtual” candidata presidencial de ese instituto político. Impresionante también la forma en que hasta los niños inquietos por naturaleza no perdieron el hilo de la exposición política de Vázquez Mota, quien haciendo gala de una excelente oratoria llevo al panismo hasta donde ella quiso, hubo momentos en que varias personas presentes sollozaron cuando Josefina quiso hacerlo dentro de ese gran mensaje lleno de motivación que se vivió en el Salón Figlos 27.

    Por allí dio un reconocimiento a sus dos grandes amigos, que han dado toda su pasión y entrega por el proyecto político de la aspirante a la candidatura presidencial del panismo; el Diputado Federal Adolfo Rojo Montoya el popular “popo” y al alcalde ahomense Zenén Xochihua Enciso quien no ha tenido tapujo alguno para apoyar con toda energía a su ex jefa de Sedesol Josefina Vázquez Mota.

    La quien también fuera primera mujer que Coordinara la bancada panista en San Lázaro tuvo por allí varios destacados militantes entre ellos los presidentes municipales de Ahome, Sinaloa municipio, Salvador Alvarado y Choix, Secretarios de estado del gobierno malovista, también diputados locales y federales, así como la Senadora Gabriela Ruíz y quien se llevo las palmas fue la Secretaria de Turismo del Estado Oralia Rice quien frente a panistas después de reconocer en Josefina Vázquez Mota como una mujer que merece encabezar la candidatura y posteriormente la Presidencia de la República remato diciendo “¡¡Faldas sí, copete no!!” En clara alusión al aspirante priísta al mismo puesto el exgobernador del estado de México Enrique Peña Nieto, con lo cual se gano la simpatías del panismo presente.

    Toda la estructura del panismo estatal y de la gran mayoría de los municipios de Sinaloa, se hicieron presentes, quienes “apapacharon” a la virtual candidata presidencial del albiazul, hasta el dirigente estatal del panismo el ingeniero Francisco Solano Urías, dejo en claro que él era profundamente “feminista” y tan es así dijo que como dirigente tiene que ser cuidadoso de las formas y de la democracia en el PAN, sin embargo volvió a repetir que en su corazón domina el “feminismo”. ¿Alguna duda sobre las preferencias del panismo sinaloense?


    Creel “vino como amigo” pero paso, casi, casi desapercibido

    También se dio cita acá en Culiacán el senador con licencia Santiago Creel Miranda aspirante a la candidatura presidencial del PAN, quien prácticamente paso desapercibido para los medios de comunicación y haciendo alusión a “locuaz” Vicente Fox Quesada, Santiago vino, comió y se fue en medio de una enorme frustración ya que ve, el momento decisivo sigue ya muy cerca y aún no logra ni siguiera motivar su cara, que refleja una derrota contundente.


    La grilla contra Pablo, sigue, sigue y sigue…

    La grilla política en contra del dirigente del PRI en Sinaloa Pablo Moreno Cota, se acrecienta; como evidencia lo publicado en algunos medios impresos y “grillas” dentro del PRI, se lo achacan al delegado del CEN priísta Diputado Federal Alfredo Villegas Arreola, quien aunque a duras penas logra “camuflagear” su animadversión hacia el político sinaloíta, abrazándolo en eventos públicos y “reconociéndole” la labor realizada dentro del PRI y por otro lado “bolas” bajo la mesa y quien según fuentes del PRI se lleva grillando contra Moreno Cota en las oficinas del líder priísta Humberto Moreira.

    Otro que está metido “hasta el tuétano” según fuentes priístas, es el Director General del Instituto Sinaloense de la Juventud Alan Yaserv del gobierno malovista, quien en el “radio pasillo tricolor” afirman que el mencionado director de los jóvenes en el estado responsable del ISJU es parte fundamental de la “grilla” que tupe a Moreno Cota todos los días. Su “apoyo incondicional” a Paola Durante, al “chuquiquito” Hernández y a otros “jóvenes” que ya han aprendido que “la juventud” también es un negocio rentable, aunque no se esté en el presupuesto oficial.


    Francisco Labastida "y sus sueños gúajitos" ya empezó sus criticas

    El responsable de "proyectos especiales" de gobierno malovista, al parecer no le estan funcionado las cosas, ya empezo a criticar al gobierno federal sobre todo a la administración portuaria, de quienes dice no le dan el apoyo ni el valor que tiene como funcionario. Ojalá y se pueda lograr algo.


    Nos vamos acuérdense que nos pueden escuchar en radio en Los inTocables de Juacer, de lunes a sábado de 7 a 8 de la madrugada en La Sinaloense en el 92.9 de FM y 890 de AM o en internet en www.losintocablesdejuacer.com. También estamos en radio universidad los lunes de 19:30 a 20:00 horas, es en el 96.1 de FM y 1150 de AM. También nos pueden seguir por twitter en juacer2011, acá en radio UAS nos acompaña los periodistas y analistas políticos Arturo Blancarte, Javier Ramírez, Benjamín Gutiérrez y Paty Núñez. Nos vemos pronto D.M

    CARTONES







    En vivo por AMLO TV El Presidente Legítimo de México







    Da Click AQUI y escoge full (pon tu cursor en la ventanita y aparecerá la opción) para ver la transmisión en toda tu pantalla




    En tu reproductor: http://216.55.143.161:19721
    o escuchalo
    AQUI

    2 de octubre Morena Auditorio Nacional todos con AMLO