martes, 30 de diciembre de 2008

Gaza: FIRMAS POR EL Alto al fuego Ahora!‏

Estimad@s amig@s,La crisis de Gaza ha estallado. Suma tu nombre a nuestra *petición urgente demandando un cese al fuego inmediato*. Enviaremos la petición al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la Liga Árabe, Estados Unidos y otros líderes mundiales! Participa ahora!Mientras observamos con horror el *derramamiento de sangre en Gaza*, consternados por cómo la crisis está tornándose totalmente fuera de control, una cosa resulta clara: *esta violencia sólo traerá consigo el sufrimiento de civiles y una mayor escalada al conflicto.**Tiene que haber otro camino.* Más de 280 muertos hasta ahora en la Franja de Gaza y cientos de heridos; por primera vez misiles atacando Ashdod tierra adentro en Israel y ambos lados movilizando tropas. *La protesta global no se ha hecho esperar, pero hoy, hace falta mucho más que palabras: *la violencia no cederá ni se alcanzará una paz duradera *sin una firme acción de la comunidad internacional.**Hoy estamos lanzando esta campaña urgente* que será enviada al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y a las potencias mundiales claves, reclamándoles una actuación clara en favor de un alto al fuego para luego dar respuesta a la creciente crisis humanitaria: *sólo con el firme seguimiento y compromiso internacional podrán ser protegidos los civiles de ambos lados y podrán ser tomados los pasos necesarios hacia una paz amplia y duradera.* Sigue el link para firmar la petición urgente y envíala a todos tus conocidos:http://www.avaaz.org/es/gaza_time_for_peace/?cl=162113864&v=2607*Luego del día más sangriento de Gaza que se tenga memoria y ocho o más años de una ineficiente diplomacia global y de los Estados Unidos, *necesitamos que los líderes del mundo hagan más que hacer declaraciones sobre el tema si lo que se busca es asegurar un alto al fuego. A través del Consejo de Seguridad y otros cuerpos internacionales, *el mundo puede brindar la ayuda y la presión necesaria para detener la violencia y cambiar la situación en Gaza*, evitando los misiles y los ataques, reabriendo los caminos bajo estricta supervisación internacional para que en lugar de tráfico de armas, más de 1 millón y medio de gente en Gaza pueda acceder a combustible, comida y medicinas que son tan necesarias.*Todas las partes de este conflicto continuarán actuando como lo han venido haciendo en el pasado si creen que el mundo permanecerá inmóvil y les permitirá seguir como hasta ahora.* Nos hemos movilizado por un alto al fuego en 2006 durante la guerra Líbano - Israel con éxito, *pero esta vez, la comunidad internacional debe actuar sin demoras*: alcemos una verdadera protesta pública en todo el mundo. 2009 es un año en que las cosas pueden ser distintas: *es tiempo de actuar en conjunto, detener la violencia y trabajar por la paz.*Con esperanza y determinación,Brett, Ricken, Paula, Ben, Pascal, Paul, Graziela, Alice, Luis, Iain y todo el equipo de Avaaz

Ataque brutal y sangriento de Israel contra La Franja de Gaza‏



Desproporcionado ataque de Israel contra la Franja de Gaza, matando a cientos de civiles e hiriendo a miles de ciudadanos inocentes. Mientras que Hamas ataca a Israel con piedras, este responde con una lluvia de misiles Dicho ataque obedece a la víspera de las elecciones en Israel, con esto pretenden repuntar a los candidatos en el poder que se encuentran en desventaja, y también quieren aprovechar la inminente salida de BUSHit




Sicsal: hay menos católicos por desatención de jerarcas

La reducción en el número de católicos en el país se explica porque la Iglesia de ese culto “no está a la altura de los tiempos” y porque hay lugares donde aún se vive en “guetos prevaticanos”, además de que sus jerarcas han evidenciado, entre otros factores, incapacidad de adaptarse a las necesidades espirituales de los mexicanos del siglo XXI, consideró el Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los Pueblos de América Latina (Sicsal).
En entrevista, el presidente local del organismo que fundó el obispo Samuel Ruiz, Martín Hernández, explicó que la merma de católicos en estados del sur se debe a que “sectas” atienden espiritual y materialmente a la población, “situación que la representación católica ha pasado por alto”.
En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, sostuvo que desde diversos ángulos puede leerse la información que ayer publicó La Jornada respecto de que en México existe un mapa religioso cambiante y cada vez más plural, en el que suman 55 los municipios donde el catolicismo ha dejado de tener una población mayoritaria –sobre todo en Chiapas y Oaxaca–, además de que en diez la preferencia predominante es “sin religión”.
Desde una óptica sociológica, dijo, es interesante que sea en los municipios más pobres del país donde la Iglesia católica pierde feligresía. Esto “quiere decir que hay una relación entre la extrema pobreza y el abandono, no solamente económico, político y social, sino también religioso.
“Se carga en estos municipios toda la marginación que existe, incluso la de tipo espiritual”, por lo que “es justo, creo” que ésta se exprese abandonando una Iglesia que no es capaz de asumir con responsabilidad “las consecuencias de un sistema político del cual a veces ha sido cómplice”, indicó.
Desde el punto de vista eclesial, aseveró, la jerarquía católica no tiene capacidad de ofrecer, principalmente a regiones pobres, alternativas que ofrezcan esperanza de vida, por lo que optan por otras religiones. Agregó: “Las cifras indican que la gente está buscando formas de expresar sus necesidades y de sentir que es escuchada, por lo que las sectas, sobre todo protestantes, aprovechan esta situación para cautivar con prédica o ayuda material”.

"EL ZAPATO" Y OTRAS CURIOSIDADES DE DICIEMBRE. De Manú D.‏

DICIEMBRE.
Manú Dornbierer
manoudornbierer@gmail.com
En la Tierra el año 2008 fue muy pesado para la población mundial que tuvo que soportar huracanes , inundaciones, terremotos, constantes atentados, guerras y matanzas, fraudes y trampas, absurda carestía del petróleo y por fin, el derrumbe de la economía estadunidense con sus conscuencias gravísimas en países satélites o no. Mucho de esto se debió a un individuo llamado George W. Bush . Por eso la inmensa mayoría de los habitantes del abrumado planeta demostró intensa felicidad y buen humor el 14 de diciembre de 2008 cuando Bush fue historicamente humillado por un joven periodista iraquí de 29 años, Muntazer Al-Zaidi , corresponsal en Bagdad del canal satelital independiente, Al-Baghdadiya, con sede en El Cairo.
El hecho se dio durante una conferencia de prensa en Bagdad de Bush y del Primer Ministro de Iraq Nuri Maliki . Al- Zaidi lanzó sus zapatos a la cabeza de George W Bush , mundialmente odiado presidente de los Estados Unidos de América, mientras le decía con el primero , que esquivó hábilmente el tejano : ¡ AHÍ TE VA UN BESO DE DESPEDIDA , PERRO! Y con el segundo: ¡ ESTO DE PARTE DE LAS VIUDAS, LOS HUÉRFANOS Y DE LOS MUERTOS EN IRAQ !
Lo detuvieron los servicios de seguridad estadunidenses y lo llevaron a la prisión del aeropuerto de Bagdad , Camp Cropper . Su hermano mayor, Dargham, dijo a la BBC que tiene una mano quebrada, costillas rotas , un ojo herido y que sufre de sangrados internos. La cadena Al-Sharquiya también denuncia que tiene señales de tortura en sus muslos y el brazo derecho inmovilizado . Al-Sharquiya tiene experiencia de primera mano al respecto, ya que le fueron asesinados cuatro periodistas que informaron sobre, torturas generalizadas en prisiones de la Zona Verde . Dos hermanos del actual héroe de la resistencia mundial contra George Bush , fueron masacrados por los gringos. Y él mismo ya fue torturado con anterioridad . El pueblo iraquí en pleno está exigiendo su libertad . Periodistas de todo el mundo también. Me adhiero a esa exigencia .
El 23 de diciembre se anunció que el 31, el último día de 2008 , la Alta Corte de Justicia de Iraq iniciará el proceso contra el héroe iraquí ¡y no sólo iraqui! Corre el riesgo de que le asesten 15 años de cárcel por « ataque contra un jefe de Estado extranjero ». Pero él le dijo a su hermano Oudai el domingo pasado que « No lamenta lo que hizo y lo volvería a hacer". Fue torturado durante las 36 horas que siguieron a su arresto con golpes de una barra de hierro y con cables eléctricos . La corte iraquí rechaza la acusación . Su televisora mantuvo en pantalla la imagen del ya popular Zaidi y emitió una declaración en la que exige su liberación de acuerdo o en línea con la democracia y la libertad de expresión que los estadunidenses prometieron a Iraq "cuando vinieron a liberarlo de Saddam Hussein" , utilizando las más modernas armas mortiferas En Iraq hay libertad de expresión , dicen los gringos Para morirse de risa.MIENTRAS EN EL MUNDO SIGUE LA ZAPATERA ALEGRÍA, EL NEGOCIO VA.
Ramazan Baydan, fabricante de calzado de Istanbul, Turquía, reconoció los zapatos que el periodista iraquí lanzó durante la conferencia de prensa en Bagdad contra el Hitler Americano (expresión mía ). Es un modelo negro de cuero a la par ligero y fuerte que pesa 300 gramos. Ramazan Baydan asegura producir dicho modelo desde hace 10 años y haberlo distribuído en todo el Medio Oriente. Está muy orgulloso que su producto haya servido para vengar el honor de Iraq . ¡Y es cierto! Asegura haber apreciado y reconocido a vuelo de zapato el « aerodinamismo » de su calzado. El modelo se llamaba Ducati 71 , pero por supuesto hoy se llama "Bush" Desde hace 8 días fluyen los pedidos , asegura Ramazan Baydan. El turco dice que ya van 370 mil pares que solicitan en Gran Bretaña, en Estados Unidos y en el Medio Oriente. 15 mil pares van a ser enviados a Iraq en estos días. El industrial contrató más del doble del personal de su fábrica de Istanbul. Sus vendedores también reconocieron los zapatos de la casa y se lamentan que el par original haya sido destruído tras la hazaña por militares gringos e iraquíes. Bueno, la indecente invasión de Iraq también destruyó los museos, a menos que con el tiempo se sepa que las suntuosas piezas del museo de Bagdad, están en casas de la dinastía Bush o de su chambelán Dick Cheney . Los zapatos de Al – Zaidi son más famosos ya que las " zapatillas rojas" o la de La Cenicienta. Serán indudablemente un símbolo. En China y en Líbano, dice otro hermano del héroe , hacen y dicen cosas similares, pero yo sé que él compró esos zapatos en Bagdad y que son producción iraquí.
El año pasado, relata el periódico The Independent , Al- Zaidi fue secuestrado por militantes en una zona sunita del oeste de Bagdad y lo tuvieron cautivo tres días durante los cuales lo golpearon con crueldad . En enero fue arrestado en una incursión estadunidense. Los soldados catearon su departamento , lo retuvieron una noche y al final le ofrecieron disculpas y lo dejaron ir. Le tocó cubrir este año el bombardeo de la ciudad de Sadr y quedó sumamente afectado por la destrucción que observó.
El diario británico cree que el lanzamiento de los zapatos contra George Bush, comandante en jefe del ejército invasor estadunidense (porque también hubo tropas inglesas y recordemos, que fueron agredidas por el "fuego amigo" bushiano) marcará un punto decisivo en la ocupación de Iraq que lleva ya más de cinco sangrientos años. El caso es que el gesto de Al-Zaidi podría volver a unir a los iraquíes . Hubo manifestaciones de respaldo hacia el héroe en la la ciudad shiita de Njaf , pero también en la sunita de Tikrit. Unir a las sectas sería un importantísimo paso para el futuro de Iraq cuando pueda por fin librarse de los invasores.
Pero la Ofensa del Zapato no basta. George W. Bush debe ser juzgado entre otras cosas por genocida, como lo fueron los nazis . Por cierto él es descendiente de Prescott Bush , banquero de Adolfo Hitler.
Y MUY LEJOS DE IRAQ , EN OTRO PAÍS YA TAMBIEN VÍCTIMA DE GENOCIDIO A JUZGAR POR LAS CIFRAS DE MUERTOS , se coló la siguiente noticia:
Calderón se reúne con familiares de Mouriño en la Villa "Gely" .
CAMPECHE, Camp. 21 de diciembre.- El espurio e ilegítimo Felipe Calderón Hinojosa, acompañado de su esposa e hijos, arribó a la capital campechana, la mañana de este domingo, para reunirse con la familia del ex secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, en la quinta "Villa Gely", en los alrededores de la ciudad.
La llegada del espurio Calderón Hinojosa provocó la movilización de decenas de elementos del Ejército Mexicano, el Estado Mayor Presidencial y la Policía Federal, que mantuvieron durante todo el día cordones de seguridad en el aeropuerto local y en los alrededores de "Villa Gely" e impidieron el trabajo de los reporteros.
La visita del ilegítimo Felipe Calderón, de su esposa e hijos fue exclusivamente privada, sólo para reunirse con la familia de Juan Camilo Mouriño, y no incluyó ninguna reunión con el gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez.
Según informes recabados por el POR ESTO!, el avión Boeing de la Fuerza Aérea Mexicana, matrícula TP07, arribó a la terminal aérea alrededor de las 11:00 horas, donde fue recibido por la esposa de Mouriño Terrazo, María de los Angeles Escalante Castillo, y el papá del ex secretario de Gobernación, Carlos Mouriño Atanes.Desde el aeropuerto, el convoy de camionetas se dirigió a la quinta "Villa Gely", donde Calderón Hinojosa compartió en una comida-cena con los parientes del fallecido funcionario federal.El espurio vino a felicitar a los familiares de Mouriño Terrazo por la Navidad y el Año Nuevo, ya que no podrá asistir ni el 24, ni el 31 de diciembre a la cena.
El regreso del ilegítimo a la ciudad de México estaba programado para alrededor de las 21:30 horas.En tanto, en el aeropuerto local, se mantenían la aeronave que lo condujo a la capital campechana.(Daniel Sánchez)¿Cómo quiere el famoso periódico Por Esto! de Yucatán que no lo siga Mr Cartens fastidiando con auditorias si publica noticias de movimientos secretos del Ejecutivo Federal poco lícitos ,ya que emplea recursos oficiales de todo tipo? Si tuviera un poco de respeto por Campeche , Calderón hubiera cuando menos saludado al gobernador de la entidad , él sí Constitucional.
Si Bush debe ser juzgado por genocida , Calderón no anda lejos. Hay más muertos en México desde hace dos años que en Iraq en cinco y medio.
REGALO DE AÑO NUEVO
En este primer sábado del año 2009, sólo el inicio de este escrito tiene que ver con la infame política , esa que ha dejado de ser apasionante y noble ciencia cuando se ocupa y preocupa del bienestar de los pueblos, diría Confucio , ya que en los últimos años ha sido desastroso y constante ataque a las poblaciones , tanto en México como en la mayor parte del mundo, por culpa de dos seres detestables Margaret Thatcher y Ronald Reagan y los derechistas que optaron por ser sus esclavos. Esos dos lanzaron el neoliberalismo y la dinastía Bush lo llevó al paroxismo criminal.
El planeta entero era la presa que tenían en mente y la capturaron por completo. Muchos países se dejaron engañar por el espejismo de la globalización que debía beneficiar a todos y sólo lo hizo con los de siempre , los ricos de los ricos. Ante lo que estamos viendo en México, ha vuelto a circular en internet la famosa Carta de Richard Lansing, Secretario de Estado del Presidente Wilson .
El 5 de febrero de 1924, el Secretario (en el mismo puesto está aún Condoleeza Rice y estará Hilary Clinton con Obama) envió una carta al periodista J.C. Hearst, en relación a la campaña de su cadena de periódicos para poner en la presidencia de México a un estadunidense y terminar la revolución." Tendría un costo muy elevado y destruiría muchas propiedades extranjeras, le dijo el político al Sr. Hearst , al parecer abuelo del creador del periódico "Reforma". "... México es un país extraordinariamente fácil de dominar, porque basta con controlar a un solo hombre: el presidente. Tenemos que abandonar la idea de poner en la presidencia mexicana a un ciudadano americano, ya que esto llevaría otra vez a la guerra.
La solución necesita de más tiempo: debemos abrirles a los jóvenes mexicanos ambiciosos las puertas de nuestras universidades y hacer el esfuerzo de educarlos en el modo de vida americano, en nuestros valores y en el respeto al liderazgo de Estados Unidos. México necesitará de administradores competentes. Con el tiempo, esos jóvenes llegarán a ocupar puestos importantes y eventualmente se adueñarán de la presidencia. Sin necesidad de que Estados Unidos gaste un centavo o dispare un tiro, harán lo que queremos. Y lo harán mejor y más radicalmente que nosotros".Quizás hay Países que no se entregaron al neoliberalismo bushiano como elo hizo el nuestro d esde 1982. Países que están corrigiendo el aberrante rumbo neoliberal y están humanizándose. Países como algunos latinoamericanos que no pertenecen al triángulo bushista Colombia, Perú México. Países que no son esclavos de u8n puñado de diabólicos avaros que se han robado los haberes de sus países y de otros. Bueno no le sigo, porque me incendio .Basta de política . Prometí un gran regalo y aquí está. Mi espacio le pertenece hoy al maravilloso Pablo Neruda, gloria de Chile y del Continente . Es un regalo para todos , pero especialmente para aquellos que entienden que la palabra escrita es una de las más profundas y eficaces expresiones del ser humano , para mis amigos lectores, para los poetas y para mis colegas escritores de verdad. Las Palabrasde Pablo Neruda"...Todo lo que usted quiera, sí señor, pero son las palabras las que cantan, las que suben y bajan.Me prosterno ante ellas... Las amo, las adhiero, las persigo, las muerdo, las derrito... Amo todas las palabras.
Las inesperadas... Las que glotonamente se esperan, se escuchan, hasta que de pronto caen...Vocablos amados. Brillan como piedras de colores, saltan como platinados peces, son espuma, hilo, metal, rocío... Persigo algunas palabras...Son tan hermosas que las quiero poner en mi poema. Las agarro al vuelo cuando van zumbando, y las atrapo, las limpio, las pelo, me preparo frente al plato, las siento cristalinas, ebúrneas, vegetales, aceitosas, como frutas, como algas, como ágatas, como aceitunas... Y entonces, las revuelvo, las agito, me las bebo, las trituro, las libero, las emperejilo...Las dejo como estalactitas en mi poema, como pedacitos de madera bruñida, como carbón, como restos de naufragio, regalos de la ola.Todo está en la palabra.
Una idea entera se cambia porque una palabra se trasladó de sitio, o porque otra se colocó dentro de una frase que no la esperaba...Tienen sombra, transparencia, peso, plumas. Tienen todo lo que se les fue agregando de tanto rodar por el río, de tanto trasmigrar de patria, de tanto ser raíces... Son antiquísimas y recientísimas. Viven en el féretro escondido y en la flor apenas comenzada...Qué buen idioma el mío, qué buena lengua heredamos de los conquistadores torvos. Estos andaban a zancadas por las tremendas cordilleras, por las Américas encrespadas, buscando patatas, tabaco negro, oro, maíz con un apetito voraz.Todo se lo tragaban, con religiones, pirámides, tribus, idolatrías... Pero a los conquistadores se les caían de las botas, de las barbas, de los yelmos, como piedrecitas, las palabras luminosas que se quedaron aquí, resplandecientes... el idioma. Salimos perdiendo... salimos ganando. Se llevaron el oro y nos dejaron el oro. Se llevaron mucho y nos dejaron mucho...Nos dejaron las palabras".
¡FELIZ 2009 LES DESEA

PROTESTA CONTRA LOS ATAQUES ISRAELIES EN GAZA, MIERCOLES, 31 DE DIC, 12H, CD DE MEXICO‏

PROTESTA CONTRA LOS ATAQUES ISRAELIES EN GAZAMIERCOLES, 31 DE DICIEMBRE, 12HEMBAJADA DE ISRAEL EN LA CD DE MEXICOEn contra de la política de exterminio étnico perpetrada por el estado de Israel en los territorios palestinos con saldo de miles de heridos y cientos de muertos, la mayoría civiles inocentes, bajo la mirada condescendiente de los Estados Unidos de Norteamérica y la ONU, llamamos a la sociedad mexicana y mundial a sumarse a la acción global por el alto a la masacre en Gaza que se realizará en todo el mundo este 31 de diciembre. En el DF será en la embajada de Israel (Sierra Madre No. 215, col. Lomas de Chapultepec) a las 12 hrs. Lleven pancartas y banderas. Adhesiones y más información en palestinaymexico@yahoo.com. Si no puedes ir, manda cartas, emails o llama a la embajada para exigir el alto a la ofensiva. Atentamente
Comité de Amistad México-Palestina
Alumnos de la ENAH en apoyo a Palestina
Comité universitario de apoyo a Palestina e Irak (UNAM)
La Otra Campaña Internacionalista y Proletaria
Comité pro asociación de Betlemitas en México
International Answer sección México
Comité de Apoyo a la Resistencia Árabe
Coordinadora de Solidaridad con Palestina en México (CORSOPAL)
Judíos Humanistas, Laicos y Antisionistas
Claudio Albertani, Clara Ferri, Víctor Martínez
coolectivo AXCAN NICAN de la Sexta Declaracion de Lacandona
IDEASTAS FOTOGRAFOS y artistas de MEXICO COLOMBIA Y CENTROAMERICA
No en Nuestro Nombre México
Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba

Descuentos a tarifas de luz para industriales llegan a 50%: SME

Con inscribirse en una lista los empresarios podrán gozar de este beneficio todo un año, acusa
■ “Duermen el sueño de los justos iniciativas de legisladores para ayudar a los que menos tienen”
Patricia Muñoz Ríos
Llegan hasta casi 50 por ciento las reducciones tarifarias que recibirán los industriales mexicanos del país en el pago del servicio de energía eléctrica, según el acuerdo que autorizó la Secretaría de Hacienda para la restructuración de los costos de suministro y venta de energía, determinada desde noviembre pasado.
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) señaló ayer lo anterior y expresó que, si de por sí los industriales pagan ya tarifas menores que los usuarios de consumo doméstico y comercial, ahora saldrán todavía más beneficiados.
Señaló que fue la Secretaría de Energía, a instancias de la Comisión Federal de Electricidad, la que propuso a Hacienda restructurar las tarifas que rigen este servicio, así como la modificación de las disposiciones complementarias al costo del suministro y venta de luz.
Ello con el fin de favorecer a los industriales de altos consumos, para los cuales se estableció la denominada “H-SF”, tarifa horaria especial para servicio general de alta tensión, la cual tendrá “cargos fijos” que se aplicarán a estos empresarios de todo el país.
Para tener acceso a dichos estándares especiales deberán inscribirse en una lista los días 17 de cada mes y podrán gozar de este beneficio durante todo un año, indicó este sindicato, y apuntó que desde noviembre pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación este nuevo esquema, el cual ya había adelantado el presidente Felipe Calderón al hablar de que una tarifa fija para los industriales.
Actualmente los precios de la electricidad se fijan de acuerdo con el precio del combustible y la inflación; al dar una tarifa fija a los industriales, pagarán más barato de lo normal, aunque tendrán que aguantar todo un año con los mismos precios, sea que baje o suba el petróleo, explicó Fernando Almazán, secretario de relaciones exteriores de esta organización.
Indicó que las tarifas horarias tienen tres precios: uno base en la mañana; otro en la tarde y uno más en la noche, cuando es horario “punta: estas tarifas de horarios picos para los industriales del país nacionales o extranjeros ya tienen 50 por ciento de descuento a partir del 20 de noviembre”, y es precisamente donde está más cara la energía eléctrica.
Sin embargo, para los usuarios domésticos, comerciales y los denominados “DAC” (de alto consumo) seguirán los incrementos mensuales. Pagarán en promedio 3 pesos 40 centavos por kilovatio-hora, según las tarifas que implantó el gobierno de Vicente Fox, señaló Amezcua, y comparó este precio contra el de un peso que pagan en promedio los industriales durante el horario de la mañana.
Esto significa que los usuarios domésticos pagan tres veces más que las fábricas y productores de gran nivel, resaltó.
Indicó que actualmente la gran industria paga una tarifa intermedia de poco más de un peso y centavos, y, en horario pico, de 2.25 pesos. Éstas se llaman “tarifas horarias”, y los grandes consumidores podrán reducir aún más los precios si optan por el nuevo esquema de costos fijos.
En estos momentos quienes se inscriban en el nuevo programa pagarán 30 por ciento menos, es decir, se sigue incrementado el subsidio a los empresarios y se les quita a los usuarios domésticos, aseveró Amezcua.
Puntualizó que incluso los que están en la tarifa DAC pagan más que los que tienen una empresa, un comercio, una farmacia u otro tipo de establecimiento.
Indicó que en el caso particular del sindicato, hay iniciativas presentadas de diputados, como Ramón Pachecho y José Antonio Almazán, las cuales plantean desaparecer la DAC y cambiar las tarifas domésticas, cuando menos para que se regrese al esquema que había antes de febrero de 2002, es decir, antes de las modificaciones de Vicente Fox.
Además, en dichas iniciativas piden que haya una tarifa social, para que las personas de menores ingresos paguen menos. Sin embargo, estas iniciativas “duermen el sueño de los justos, mientras para favorecer a los industriales de inmediato se formalizó un decreto que les permitirá optar por la tarifa fija de un año y así pagar mucho menos que los consumidores de las casas habitación”, concluyó.

Rv: Jueves 1° de enero, 5 pm Primera Asamblea Ciudadana de 2009 en el Ángel de la Independencia.‏

Estimados amigos:

Por tercer año consecutivo la organización civil Flor y Canto, llevará a cabo su Asamblea en Resistencia Civil Pacífica en las escalinatas del Ángel de la Independencia. La cita es a las 5 pm, (así que no hay pretexto para los desvelados o enfiestados). Nos daremos el tradicional abrazo de Año Nuevo y reafirmaremos nuestra voluntad de seguir luchando por una Nueva República al lado del Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador. Lleva cartulinas donde expreses tu mensaje de año nuevo a la sociedad mexicana. Contaremos con la presencia del canta-autor Raúl Martell y de Alberto Arista.

¡Este es el pueblo de López Obrador! ¿Cual es el tuyo espurio Calderón?

CARTONES DE LA JORNADA




Terror en las calles de Gaza

4to día de ataques. En Palestina mueren 360 personas; quedan heridas mil 400; se colapsan hospitales. En Israel los ataques continúan y muere una mujer

NOTICIERO SDP mañana 30-DIC-08

Grabación de la trasmisión en vivo del NOTICIERO SDP de la mañana de HOY.

Esperando sea de su agrado.

Audio en MP3, dando click AQUÍ.


Pasaremos de la Rata al Buey

Los expertos indican que pasaremos de la Rata al Buey.
Sí, pasaremos del año Chino de la Rata al año nuevo Chino del Buey en 2009.



Gracias a escritorcubamex por la cortesia

Las mujeres del narcotráfico


MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA

"Este texto viene publicado en el número 1678 de la revista Proceso, que está en circulación".

Algo de macabro tiene descubrir que estuvimos hablando de una mujer que, casualmente, tenía unas horas de muerta, de haber sido asesinada.
Reunidos para reponer una cita que meses atrás se suspendió por causas ajenas a nuestra voluntad, pedimos a Julio Scherer hablar de Zulema Hernández, amante de Joaquín Guzmán, El Chapo, cuando estuvo recluido en el penal de Puente Grande, Jalisco. A la hora de la comida del jueves 18 de diciembre escuchábamos al gran periodista Carmen Aristegui, Humberto Lira Mora, Javier Quijano y yo. Carmen había recibido, horas antes, la Medalla al Mérito Ciudadano otorgada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a la que la periodista había instado a consumar la reforma política que haga de la capital una entidad federativa con plenas aunque singulares potestades.
Por ese motivo estábamos contentos. Pero nos alegraba sobre todo reunirnos en torno de Scherer, cuya palabra en vivo o por escrito es siempre sacudidora, estimulante, aleccionadora, agradecible. Entre otros temas, hablamos de las mujeres en el narcotráfico, a propósito del libro más reciente del mayor periodista contemporáneo, La reina del Pacífico, una penetrante semblanza de Sandra Ávila, presa en Santa Martha por su participación en el negocio de las drogas. Fue inevitable que evocáramos a Zulema Hernández, a quien Scherer entrevistó para su libro Máxima seguridad, aparecido en noviembre de 2001, que incluye conversaciones con jefes del narcotráfico recluidos en los penales de alta seguridad de La Palma y Puente Grande (hoy conocidos como Altiplano y Occidente).
En aquel momento ignorábamos que horas antes, a las afueras de la Ciudad de México, en el municipio de Ecatepec, había sido encontrado, en la cajuela de un automóvil, el cadáver de una mujer, envuelto en un cobertor verde, atado con cinta canela. A su lado yacían los restos de un hombre. "Ambos cuerpos -comunicó la procuraduría mexiquense el 23 de diciembre- presentan impacto de bala en la cabeza. La mujer presenta marcada la letra zeta en distintas partes del cuerpo. Las letras fueron marcadas con objetos punzocortantes así como con pintura de color negro en los glúteos, espalda, ambos senos y abdomen". La procuraduría identifico a la mujer como Zulema Yulia Hernández Ramírez, la misma Zulema Hernández con la que Scherer sostuvo conversaciones intensas en su prisión jalisciense, hace más de siete años, y a la que encontraría en penales de la Ciudad de México tiempo después.
Corresponderá a Scherer mismo narrar al público lo que nos contó el 18 de diciembre, como lo hizo cuando habló con Zulema encarcelada, evocadora de su relación con El Chapo, que en enero anterior se había fugado del penal en que se conocieron y se hicieron amantes:
"Entre Joaquín y yo había mucha identificación, porque yo estaba en el mismo lugar en que él estaba. O sea, aparte de ser mujer, yo estaba viviendo lo mismo que él. Yo sabía de este caminar de lado a lado de una celda. Yo sé de este esperar despierta, yo sé de este insomnio, yo sé de este fumarte, querer quemarte el sexo, quererte quemar las manos, la boca, fumarte el alma, fumarte el tiempo. Yo sé lo que estos rincones hablan, lo sé. Y él sabía que yo lo sabía. Muchas ocasiones llegaba de malas, no tuvimos ni relaciones, pero él quería sentirme cerca. Él me quería desnuda, sentirme en su cuerpo. No teníamos sexo, pero estábamos juntos. Y yo lo entendía y sabía que tenía ganas de llorar. Sabía que estaba hasta la madre de esta cárcel, a pesar de que tuviera lo que tuviera. Sabía que si escapaba estaba expuesto a que lo mataran. Él sabía que en este negocio se está expuesto a perder a toda la familia..."
Tal vez sepamos pronto si Zulema Hernández fue ejecutada, como parece indicarlo el vil modo de ultimarla, por su antigua relación con El Chapo, o a causa de las complicaciones de su propia carrera. Ella había ingresado, ya sentenciada, a Puente Grande en febrero de 2000 (era una de las cinco reclusas en una cárcel para varones), a los 23 años. Salió de aquella prisión después de que su amante se fugó cuando le vino en gana. Ella misma descubrió a Scherer cómo se produjo esa fuga:
"Evadió la cárcel sin un percance, un error, un titubeo. A su paso, una a una se fueron abriendo 16 puertas, los videos permanecieron oscuros, los rotweilers estuvieron tranquilos y no hubo contratiempo en la garita, levantadas las barras que abren y cierran el paso a propios y extraños"
Libre, ella no se retiró del narcotráfico, hasta que fue de nuevo detenida en enero de 2004. Se la capturó como parte de la banda de Juan Pablo Rojas, El Halcón. Ella era el contacto de ese grupo con Delia Patricia Buendía, apodada Ma Baker, capitana del narcomenudeo en Nezahualcóyotl. En junio de 2006 quedó de nuevo en libertad. Es de suponer, por el modo en que la mataron, que continuaba en lo suyo, por su cuenta.
Desde la que dio lugar a su primer gran libro, La piel y la entraña, Scherer ha realizado grandes entrevistas en recintos carcelarios. No fue extraño, así, que apenas fue detenida Sandra Ávila, en septiembre de 2007, el periodista concibiera la idea de hablar con ella. Lo consiguió y durante meses se reunieron los viernes y a veces también los martes. Así la vio Scherer por vez primera:
"El cabello, carbón por el artificio de la tintura, descendía libremente hasta media espalda y los labios subrayaban su diferencia natural, delgado el superior, sensual el de abajo. Observada de perfil, la cara se mantenía fiel a sí misma. De frente, y a costa de la armonía del conjunto, un cirujano plástico había operado la nariz y errado levemente en la punta, hacia arriba.
"De estatura media, apenas morena, sus grandes pechos sugerían un cuerpo impetuoso. Desde su cintura, las líneas de Sandra Ávila correspondían a la imagen de una mujer en plenitud. La señora calzaba sandalias, de rojo absoluto las uñas de los pies".
Además de describir su apariencia, Scherer traza en La Reina del Pacífico un retrato de alma entera: "Sandra Ávila ha vivido como ha querido y ha padecido como nunca hubiera imaginado. En los extremos se han tocado la riqueza y la muerte. Ahora habita en la cárcel, soez el concreto negruzco de los muros que cancelan el exterior, soez el lenguaje; soez su estridencia; soez la locura que ronda; soez el futuro como una interrogación dramática...
"A lo largo de sus 44 años ha escuchado ráfagas de metralleta que no logra acallar en los oídos; ha escapado de la muerte porque no le tocaba morir; ha galopado en caballos purasangre y ha llevado de la rienda ejemplares de estampa imperial que siguen la Marcha de Zacatecas; ha jugado con pulseras y collares de oro macizo; se ha fascinado con el esplendor de los brillantes y el diseño surrealista de piedras inigualables; de niña, entrenada al tiro al blanco en las ferias, ya mayor ha manejado armas cortas y armas largas; ha disfrutado de las carreras parejeras, las apuestas concertadas al puro grito sin que importe ganar o perder; ha participado en los arrancones de automóviles al riesgo que fuera y ha bailado días completos con pareja o sin pareja. Absolutamente femenina, dice que le habría gustado ser hombre".
Scherer nos debe ahora, más allá del contenido de su ya publicada entrevista con Zulema Hernández, el relato de sus encuentros con ella. Y nos debe, ya desde ahora, el retrato de Laura Elena Zúñiga Huizar, a sus 23 años escogida reina de la belleza en Sinaloa apenas en septiembre, y presa al finalizar este año en Guadalajara. Ella y su novio Ángel Orlando García Urquiza confesaron de inmediato haber viajado a Colombia para hacer negocios...

Godoy: otro gobernador fantoche


áLVARO DELGADO

MÉXICO, D.F., 29 de diciembre (apro).- En una decisión que ofende no sólo a los ciudadanos de Michoacán, sino a todos los mexicanos, el gobernador perredista Leonel Godoy Rangel entregó 46 millones de pesos al equipo de futbol Monarcas de Morelia, propiedad del magnate Ricardo Salinas Pliego, entre cuyos negocios se cuenta también Televisión Azteca.
¿Cuáles son las la razones para regalar tamaña cantidad a un empresario que no lo necesita y cuya cifra representa el doble del presupuesto de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid) del estado, la entidad responsable de fomentar las actividades que su nombre describe?
No hay razones, salvo una coartada de Godoy: La entrega de los 46 millones de pesos --que se mantuvo oculta desde febrero de 2008-- obedeció a un "compromiso" de su antecesor, el también perredista Lázaro Cárdenas Batel, con Salinas Pliego.
¿Y no podía Godoy, en tanto gobernador en funciones, cancelar tal "compromiso" por tratarse de una arbitrariedad que lastima el de suyo raquítico presupuesto estatal por el que al iniciar su gestión mendigó, literalmente, a Felipe Calderón?
Pues no, alegó Godoy: "Fue un compromiso que hizo el gobierno anterior, pero nosotros le expresamos al equipo Monarcas que era por única ocasión y que ya no iba a darse más."
Nada más faltaba que le fuera concedida una partida multianual al equipo propiedad de Salinas Pliego, el mismo personaje que usó la concesión de TV Azteca para descalificar las elecciones y exigir la renuncia de Cuauhtémoc Cárdenas como jefe de Gobierno del Distrito Federal tras la ejecución, en 1998, del cómico Francisco Stanley, alias "Paco", en uno de lo episodios de manipulación más memorables por su vileza.
Tal conducta de Godoy es perfectamente entendible por su naturaleza de gerente político de los Cárdenas en Michoacán, pero representa una bofetada a quienes, en Michoacán y en México, creían que una gestión de centroizquierda cortaría de tajo privilegios para una minoría corrupta e insaciable como en la que se inscribe Salinas Pliego.
Ya se ve que no: A la protección que Godoy da a los enjuagues del clan Cárdenas -que incluyen tratos ocultos con Calderón y con Carlos Ahumada, como en su momento con Carlos Salinas--, se suma su propia frivolidad, como la remodelación de la casa de gobierno.
A un costo de 4 millones de pesos, las adecuaciones a la casa de gobierno incluyen una alberca techada para su solaz, además de la que ya existía, en una contradicción --habitual en cualquier gobernante fantoche-- con sus propias proclamas de austeridad.
"Nos vamos a apretar el cinturón (va a haber), mucho ahorro y eficientización (sic) del gasto. Son tiempos del vocho (sic), del Bacardí y de la mujer, como se decía en otros tiempos", declaró apenas en noviembre.
Algo le ha aprendido Godoy a su vecino gobernador de Jalisco, el panista Emilio González Márquez, cuya diferencia no es mucha, ni siquiera en la claudicación ante la Iglesia.
Claro, regalar dinero de los contribuyentes a equipos de futbol no es patrimonio de Godoy: En Veracruz, el Congreso con mayoría priista aprobó la propuesta del gobernador Fidel Herrera de donar 58 millones de pesos a equipos de futbol profesional, 34 millones de los cuales serán para los Tiburones Rojos.
En Aguascalientes los gobernadores panistas Felipe González y Luis Armando Reynoso Femat han destinado multimillonarios presupuestos, superiores a los 50 millones de pesos, para equipos de beisbol y futbol, como el Necaxa, propiedad de Televisa.
Otros gobernantes han hecho lo mismo, entre ellos el tránsfuga priista Pablo Salazar con Jaguares de Chiapas, que sigue siendo apoyado por Juan Sabines, así como Manuel Angel Núñez Soto, con el Pachuca, quien siguió el ejemplo de su antecesor, Jesús Murillo Karam, actual secretario general del PRI.
Joyitas de la política.
Apuntes
Muy bien: Como despedida de fin de año, Calderón decretó el aumento número 33 del año a las gasolinas y, como bienvenida del 2009, habrá que comenzar el registro de los que se acumularán a lo largo de un año que será de pesadilla. Si a las urnas acude 30% de la población será la gloria para el decrépito régimen vigente.
Comentarios: delgado@proceso.com.mx

La alianza zetas-mafia italiana


CYNTHIA RODRíGUE

Tras una investigación de un año, la justicia italiana arrestó a miembros de la organización mafiosa Ndrangheta -entre ellos a Giuseppe Collucio y a Giulio Schirripa-, quienes adquirían cocaína al cártel del Golfo en Estados Unidos para distribuirla luego entre los clanes calabreses. En noviembre pasado, el ministro del Exterior, Franco Fratini, visitó México para ofrecer al gobierno federal apoyo para adiestrar a las policías con el fin de combatir a los narcos; no obtuvo respuesta. El 9 de diciembre, el procurador antimafia de Reggio Calabria, Nicola Gratteri, insistió. Las autoridades mexicanas volvieron a guardar silencio.
ROMA.- La justicia italiana confirmó, a través de la información proporcionada por la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) y por investigaciones realizadas por los carabineros, que el grupo de Los Zetas ha fortalecido sus vínculos con organizaciones mafiosas en Italia, en particular con la llamada Ndrangheta (Hombres valientes), cuya base de operaciones se encuentra en Reggio Calabria, en el sur del país.
Sin embargo, las autoridades evitan tocar este asunto abiertamente para no entorpecer las investigaciones en curso. Desde enero de este año los carabineros han venido interceptando llamadas de personajes que participan en esta red trasatlántica para enviar droga de México a Europa desde territorio estadunidense.
El 7 de agosto pasado, tras la captura en Toronto, Canadá, de Giuseppe Collucio, un calabrés de 42 años perteneciente a la Ndrangheta, las autoridades italianas supieron que éste era uno de los encargados de introducir a Italia cocaína procedente de Sudamérica (Proceso 1664).
Collucio pertenecía a una de las familias de la Ndrangheta afincadas en Canadá, desde donde tenía contactos con integrantes de los cárteles colombianos y solía comprar cocaína directamente a países sudamericanos, pero comenzó a tener problemas con sus distribuidores.
Cuando Collucio fue arrestado, sus clientes italianos comenzaron a inquietarse y decidieron cambiar de aliados. Fue entonces cuando los dirigentes de la Ndran¬gheta se pusieron en contacto con el cártel del Golfo para obtener la droga y surtir los pedidos pendientes, declaró el procurador nacional antidrogas, Piero Grasso, en conferencia de prensa el pasado 17 de septiembre.
La detención de Collucio confirmó las sospechas que ya tenían las autoridades de los dos países sobre los nexos de la Ndran¬gheta y los integrantes del cártel del Golfo; incluso detectaron que los contactos se hicieron en el barrio neoyorquino de Corona.
Ese 17 de septiembre, el secretario de Justicia de Estados Unidos, Michael B. Mukasey, dio a conocer en Washington el Proyecto Reckoning -llamado también Operativo Cálculo; Operativo Solare para los italianos-, una acción conjunta para combatir el narcotráfico iniciada 15 meses antes por los gobiernos de los dos países y en la cual participaron también alrededor de 200 agencias de inteligencia internacionales.
Así mismo, Mukasey anunció que gracias a ese operativo fueron capturadas 175 personas en Estados Unidos, Guatemala e Italia. Las autoridades de este último país hicieron hincapié en la importancia de México como centro de distribución de estupefacientes, incluso superior a Colombia.
Ese arresto incluyó a 14 miembros de la mafia calabresa -seis de ellos en Nueva York y ocho en el sur de Italia-. Según Mukasey, ese golpe permitió a los gobiernos de Estados Unidos e Italia conocer con detalle la forma en que actúan el cártel del Golfo y sus aliados europeos. El funcionario de la administración Bush dijo también que se decomisaron 16 toneladas de cocaína y 57 millones de dólares en efectivo, lo que constituye "un fuerte golpe contra el cártel del Golfo".
Mientras Mukasey hablaba en Washing¬ton, en Roma el procurador Piero Grasso declaró: "La novedad en este operativo internacional es el papel que ha asumido México como punto de partida del narco, sustituyendo a Colombia y convirtiéndose en el mayor distribuidor de drogas en el mundo".
Los Schirripa
Los carabineros no sólo cuentan con la información proporcionada por la DEA sobre los nexos de los mafiosos italianos y mexicanos.
De acuerdo con sus propias investigaciones, la familia calabresa de los Schirripa fue la que abrió la puerta de Italia y Europa a los miembros del cártel del Golfo para que introdujeran cocaína.
A principios de febrero de este año los agentes italianos comenzaron a tejer la historia. El día 8 de ese mes, autoridades de Estados Unidos e Italia anunciaron la detención de 90 personas de la Cosa Nostra en un operativo llamado Old Bridge.
Si bien ese hecho no estaba relacionado directamente con sus indagatorias, los carabineros notaron que el matrimonio Schirripa, residente en Calabria, comenzó a preo¬cuparse por los hijos que vivían en Nueva York. Durante varios días no supieron nada de ellos; incluso llegaron a pensar que habían sido arrestados, a pesar de que los Schirripa pertenecen a la Ndrangheta y no a la Cosa Nostra, objetivo central de la operación Old Bridge.
Fue así como detectaron que los Schirripa de Nueva York estaban endeudados con los sicilianos, pues en diversas ocasiones éstos les habían prestado dinero para financiar los pedidos de droga. En los últimos meses, por ejemplo, Giulio Schirripa, uno de los hijos de esta familia calabresa que residía en Nueva York, carecía de fondos para comprar cocaína que después introducía en Italia, donde otros clanes ya habían pagado por ella.
Las autoridades italianas interceptaron miles de llamadas de Giulio Schirripa a partir de enero, en la que el calabrés se mostraba desesperado por conseguir dinero para pagar sus deudas a los sicilianos y comprar más cocaína a sus distribuidores, el ecuatoriano Luis Calderón, alías El Tío, quien fue arrestado en abril de este año, y a los miembros del cártel del Golfo.
De acuerdo con el Reparto de Operación Especial (ROS) de los carabineros, los Schirripa estaban agobiados por las deudas y los intereses generados por las moratorias. En las llamadas intervenidas durante febrero, Giulio dijo a sus padres que temía "salir de su casa en el barrio de Corona, en Nueva York, porque ahí, afirmaba, se sentía "acechado por sus acreedores".
Los últimos días de febrero, Giulio Schirripa, el segundo de los cuatro hijos del matrimonio calabrés, comenzó a tener enfrentamientos con sus narcoacreedores en Nueva York, por lo que tuvo que viajar a Calabria para conseguir financiamiento.
Al mes siguiente, tras su regreso a Nueva York, tenía ya otro distribuidor. En una llamada del 5 de marzo, según los carabineros, Giulio le comentó a su madre que Christopher Castellano, alias Cris, lo pondría en contacto con Javier Guerrero, quien además de venderle cocaína le ayudaría a enviarla a Italia. Poco después se supo que Castellano y Guerrero pertenecían al cártel del Golfo.
Para el 26 de marzo, Giulio consiguió dinero y compró 10 kilogramos de cocaína a sus nuevos contactos, que él mismo transportó a su tierra. El 1 de abril, el calabrés fue captado al llegar al aeropuerto de Lamezia Terme, provincia de Catanzaro, Calabria.
Pero las cosas se complicaron. La droga que Giulio introdujo a suelo italiano para distribuirla entre los clanes locales no fue de la calidad esperada. El 9 de abril, Los Zetas, a través de Cris Castellano, comenzaron a presionar a la compañera de Giulio, Stacy Minlionica, quien se había quedado en Nueva York, para que éste les pagara.
"Estoy esperando una respuesta -dijo Giulio por teléfono a su pareja ese 9 de abril-, pero estoy teniendo problemas. Esperaba un Ferrari y me dieron una maldita Fiat (en referencia a la calidad de la droga).
"Nadie quiere esto, saben que es mierda. En cinco años no he tenido ningún problema y ahora nadie lo quiere..."
Los problemas para colocar la droga en Italia provocaron que los Schirripa se quedaran sin financiamiento. Las siguientes semanas fueron de angustia para ellos. Sus deudas comenzaron a elevarse. Para junio, Cris Castellano, quien hasta el momento había jugado el papel de intermediario y de cobrador, fue sustituido por Ignacio Díaz, quien comenzó a presionar a los Schirripa para que pagaran. Cris se convirtió en confidente del matrimonio calabrés.
Los carabineros interceptaron una llamada entre un contacto de Giulio Schirripa e Ignacio Díaz. El integrante del cártel del Golfo le dijo a su interlocutor: "Aquella gente ya vino desde México y estarán (aquí en Nueva York) los próximos días y yo les debo pagar". Según el reporte oficial, los calabreses debían casi ocho kilogramos de cocaína.
Giulio viajó al menos cuatro veces a Calabria, siempre en busca de financiamiento. En julio logró juntar el dinero y pagó sus deudas. Dos meses después, en septiembre, el secretario de Justicia de Estados Unidos, Michael B. Mukasey, anunció los resultados del Operativo Reckoning y la detención de 175 personas, entre éstas Giulio Schirripa.
Las autoridades italianas continúan sus investigaciones. Saben que miembros del cártel del Golfo tienen nexos con organizaciones mafiosas locales; incluso saben que ya los descubrieron, por lo que cambian constantemente de rutas en el trasiego de la droga.
El silencio de México
A mediados de 2007, en su primer viaje internacional por Europa como presidente, Felipe Calderón fue a Italia. Aquí tuvo todo tipo de encuentros. Se entrevistó con el presidente Giorgio Napolitano, con el entonces primer ministro Romano Prodi, y con el líder del Senado, Franco Marini.
Antes de reunirse con empresarios del norte de Italia, el 4 de junio de 2007, Calderón y su familia tuvieron un encuentro privado con el Papa Benedicto XVI, así como un encuentro con el entonces ministro de Justicia, Clemente Mastela, y el titular de la Procuraduría Nacional Antimafia, Piero Grasso. Por parte de la delegación mexicana, además de Calderón, estuvieron presentes el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, y el titular de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
En la reunión, el orador fue Piero Grasso, quien explicó a los funcionarios mexicanos cómo ha enfrentado la justicia italiana a las mafias, también habló de los resultados obtenidos.
Grasso hizo un repaso de lo que ha significado la mafia para su país, especialmente desde los setenta hasta 1993, cuando fueron asesinados los jueces Giovanni Falcone y Paolo Borsellino. Aludió además a los resultados obtenidos desde 1982, cuando se publicó la primera Ley Antimafia, gracias a la cual se legisló sobre el delito de asociación mafiosa y se determinó confiscar sus bienes a los integrantes de esa organización.
El ministro también explicó a sus invitados mexicanos la forma en que funciona el sistema de protección, de asistencia y de beneficios penales y penitenciarios que se dan a los testigos y colaboradores de la justicia; de la existencia de una coordinación central en las investigaciones y de la adaptación de la magistratura para las características específicas de la mafia.
Entrevistado en aquella ocasión, el procurador nacional antimafia comentó que México no tenía todavía un papel preponderante en lo relativo al tráfico de drogas hacia Europa.
Sin embargo, 15 meses después, la justicia italiana ya no tenía dudas: los cárteles mexicanos no sólo se fortalecieron, sino que ahora comienzan a pasar droga asociados con la Ndragheta, el peor grupo criminal de su país.
Y a pesar de que hasta ahora el gobierno mexicano no ha tenido contacto con su par italiano para abordar el asunto, éste mantiene su ofrecimiento de colaboración. Apenas el 29 de noviembre pasado, Franco Fratini, ministro del Exterior italiano, declaró durante su gira por México que había reiterado el ofrecimiento.
"Hemos ofrecido una colaboración constituida de intercambio de información, adiestramiento de policías, mayor capacitación en tareas de prevención antidroga y mayor colaboración operativa con la estructura antidroga de la UE (Unión Europea)", indicó Frattini.
Consideró que "México debe aprovechar esta oportunidad, se trata de una ayuda operativa importante, que podría dotar de herramientas a las autoridades para mejorar investigaciones".
Y el martes 9, el procurador antimafia de Reggio Calabria, Nicola Gratteri, insistió: "Buscamos una colaboración directa con los mexicanos. La hemos pedido y estamos en espera de una respuesta", dijo a un grupo de corresponsales, según reportó la agencia Notimex