viernes, 28 de junio de 2013

CARTONES DE LA JORNADA






Sigue estancado el gasto en salud, afirma la OCDE

Sigue estancado el gasto en salud, afirma la OCDE
Susana González G.
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de junio de 2013, p. 41
Cinco años no han bastado para que se recupere el gasto mundial en salud al nivel que tenía antes de la crisis financiera de 2008 y México es uno los tres países que menos recursos destina al sector dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ya que ocupa la posición 32 entre las 34 naciones afiliadas.
El gasto en salud sigue estancado, sentenció el organismo en un informe difundido este jueves sobre los sistemas de salud de sus asociados y precisó que el promedio de crecimiento sólo fue de 0.5 por ciento en 2010 y 2011 (últimos años en los que se tienen cifras comparables para todos los países).
Tal porcentaje representa sólo la décima parte del aumento de 5 por ciento que se tenía antes de la crisis, entre 2000 y 2009, y la OCDE lo atribuyó tanto a la caída del gasto público en general como a la desaceleración del gasto privado en salud.
Todos los rubros del gasto público en salud que abarcan desde tareas preventivas y de salud pública, servicios hospitalarios y compra de medicamentos hasta salarios y número de trabajadores de los servicios sanitarios han resultado afectados y el organismo internacional consideró previsible que continúe esa tendencia.
El informe revela que tanto por el monto del gasto destinado a salud como en la participación del sector público México presenta cifras menores a los promedios de la OCDE: sólo aplicó 6.2 por ciento de su producto interno bruto (PIB) en 2001 para los servicios de salud, en contraste con el promedio de 9.3 por ciento de los países miembro.
Fue la proporción más baja entre los países sólo después de Turquía y Estonia y más de tres puntos porcentuales debajo del promedio e incluso representa menos de la tercera parte respecto al 17.7 por ciento que destina Estados Unidos, el país que más gasta en salud.
Gasto per cápita, también pobre
Las naciones que tienen un PIB per cápita mayor tienden a gastar más en salud, y aquí México también se ubica muy por debajo, con 977 dólares con el promedio de 3 mil 339 dólares”.
El sector público es la principal fuente de financiamiento para el sector salud con un promedio de 72.2 por ciento, pero en México apenas 47.3 por ciento de los recursos provinieron de fondos públicos, la menor participación en esa organización sólo después de Chile)”, puntualiza.
Concluye que México disminuyó la tasa de mortalidad infantil desde 1960 al pasar de 92.3 a 13.6 fallecimientos por cada mil nacimientos; sin embargo, aún así sigue siendo la más alta entre los países de la OCDE

Aplauden científicas modificaciones a la Ley de Ciencia y Tecnología

Aplauden científicas modificaciones a la Ley de Ciencia y Tecnología
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de junio de 2013, p. 41
Científicas mexicanas que han destacado a escala internacional aplaudieron las recientes modificaciones que se realizaron a la Ley de Ciencia y Tecnología, con las que se promueve e incentiva una participación equitativa y sin discriminación entre mujeres y hombres en todos los ámbitos del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación. Aunque plantearon la necesidad de que esos lineamientos se trasladen a la cotidianidad de las investigadoras mexicanas.
Julia Tagüeña, directora adjunta de Desarrollo Científico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; Rosaura Ruiz, directora de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México y ex presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC); y Blanca Jiménez, directora de la División de Ciencias del Agua y secretaria del Programa Hidrológico Internacional de la Unesco y vicepresidenta de la AMC, indicaron que las reformas a los artículos 2, 12, 14 y 42 de la normativa –publicadas el 7 de junio en el Diario Oficial de la Federación– amplían las oportunidades para las mujeres en la educación, formación y consolidación de recursos humanos para la ciencia.
Rosaura Ruiz indicó que aún falta implementar medidas para lograr esa equidad, pues si bien la ley abre posibilidades, las ideas las tienen que presentar las investigadoras.
Un ejemplo, añadió, son las edades:en la AMC los premios se otorgan a los hombres a los 38 años y a las mujeres a los 40, porque nosotras tenemos un rezago en la etapa de la reproducción. Hay que tomar medidas que favorezcan el ingreso de las mujeres; sobre todo, en áreas como física, matemáticas e ingenierías. Las científicas requieren de más recursos, plazas y becas para que estudien en áreas de ciencias.
Planteó que de igual manera se debe orientar a las niñas hacia las ciencias. La diferencia destaca en los juguetes: a ellas les dan trastecitos, muñecas, casitas para que se dediquen al cuidado de la casa; a los hombres se les dan juegos de armar. Hay que buscar que las niñas desarrollen un pensamiento abstracto porque tienen toda la capacidad.
Por su parte, Julia Tagüeña señaló, en una entrevista difundida por la AMC, que si no se permite a las mujeres que participen en la actividad científica, se quita 50 por ciento del talento a la humanidad, porque son fundamentales en el enriquecimiento de la actividad científica

En 2017 necesitará sector salud 101 mil mdp para atender la obesidad: experto

En 2017 necesitará sector salud 101 mil mdp para atender la obesidad: experto
Si se reduce el sobrepeso entre mexicanos, se lograría más alta calidad en servicios de salud
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de junio de 2013, p. 42
La disminución del sobrepeso y la obesidad en México bajaría la carga de enfermedad y sus complicaciones asociadas. Los ahorros económicos que obtendría el sector salud permitirían financiar y garantizar más alta calidad en los servicios médicos del Seguro Popular e, incluso, elevar la cobertura de padecimientos al mismo nivel de las instituciones de seguridad social, afirmó el investigador Juan Rivera Dommarco, del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).
La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012 reportó que en 2008 los costos atribuidos al exceso de peso de las personas ascendieron a 42 mil millones de pesos, equivalentes a 13 por ciento del gasto total en salud, y que de mantenerse la tendencia de incremento, ese monto subiría a 101 mil millones de pesos en 2017, es decir, 101 por ciento más con respecto de 2008.
Entre los padecimientos más frecuentes, graves y de alto costo asociados al sobrepeso y obesidad están la diabetes y sus complicaciones: insuficiencia renal crónica, amputaciones y retinopatía diabética. Sólo para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la falla renal es una de las afecciones que representa mayor carga económica.
De hecho, es una de las seis enfermedades que el organismo incluyó en la propuesta que hasta el año pasado tenía para sujetarlas a una aportación extraordinaria del gobierno federal y como una alternativa para mejorar la situación financiera del IMSS.
El especialista planteó la necesidad de que en el Plan Nacional de Salud –que tentativamente se dará a conocer en septiembre– se incluyan estrategias multisectoriales que incidan en la promoción de la actividad física, una alimentación saludable y, como parte de esta última, el impulso a los productos de origen nacional y la disminución en el consumo de alimentos procesados. Todo encaminado a combatir el sobrepeso y la obesidad que están presentes en 70 por ciento de los adultos y 30 por ciento de los niños.
Rivera Dommarco fue moderador en el seminario Generación de evidencia para la formulación de políticas públicas contra la obesidad: el caso del impuesto a los refrescos, organizado por el INSP. Señaló la importancia de contar con acciones integrales a fin de lograr los ahorros mencionados.
El presupuesto del Seguro Popular es de más de 67 mil millones de pesos en este año, de acuerdo con información oficial, por lo que si se pudieran ahorrar los 101 mil millones que costará la atención de enfermedades derivadas del sobrepeso y obesidad en 2017, los recursos para ese esquema de aseguramiento se duplicarían.
De su lado, el director del INSP, Mauricio Hernández Ávila, expresó que esta problemática también es motivo de análisis en foros internacionales.
Mencionó que en la Reunión Americana de Cardiología, donde se presentaron los porcentajes de enfermedad cardiaca asociados al consumo de bebidas azucaradas, México quedó en el primer lugar. Y es que la ingesta de refrescos y jugos contribuye al incremento de peso y, por lo tanto, al desarrollo de males cardiovasculares. Eso está plenamente comprobado, subrayó

En aumento, crímenes de odio y desdén oficial: Agenda LGBT

En aumento, crímenes de odio y desdén oficial: Agenda LGBT
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de junio de 2013, p. 43
Los crímenes de odio y otras expresiones de violencia en contra de los grupos de diversidad sexual siguen creciendo de forma preocupante en el país sin que las autoridades lleven a cabo ningún tipo de acción para detenerlas, advirtió el colectivo Agenda LGBT en su Informe de la situación de homofobia en México, actualizado a junio de 2013.
El documento de 17 páginas fue entregado el miércoles anterior a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para complementar la demanda que presentó el colectivo denunciante el 8 de abril del año pasado ante el organismo dirigido por Raúl Plascencia Villanueva, en la cual manifestó que las autoridades han sido omisas para resolver el tema de la homofobia.
En el informe, Agenda LGBT presenta un recuento de los hechos de violencia al que aún deben enfrentarse los no heterosexuales en México, como la falta de reconocimiento al matrimonio entre personas del mismo sexo o la imposibilidad de que estas parejas tengan derecho a servicios de seguridad social.
Asimismo, advierte que los crímenes de odio van en aumento en todo el país, como lo demuestran los asesinatos de Quetzalcóatl Leija, en Guerrero; Agnes Torres, en Puebla; César Rivero y Felipe de Jesús Martínez, en el Distrito Federal; Sergio Altamirano, en Chiapas, e incluso Javier Gómez Bastida, quien se desempeñó como el primer titular de la fiscalía especializada en atención a grupos de la diversidad sexual de la procuraduría capitalina.
Los crímenes de odio no se han estancado, sino que van en aumento, lo cual refleja que no ha habido una política de Estado hacia nuestra comunidad. Vemos con preocupación que hoy tenemos prácticas regresivas que no ocurrían desde hace 20 años. La homofobia también está saliendo del clóset con mucha fuerza, lamentó Érick Fuentes, director de vinculación de Agenda LGBT.
A pesar de la gravedad de dicho fenómeno, el actual gobierno federal ya ha dejado pasar más de medio año sin llevar a cabo ninguna acción para solucionarlo, más allá de hacer declaraciones públicas de buena voluntad, añadió el activista.
Ya pasaron seis meses y no vemos que haya intenciones serias del gobierno para hacer algo al respecto. Hace poco me reuní con gente de la Secretaría de Gobernación, y aunque se muestran un poco más abiertos, siguen viéndonos como si fuéramos de otro planeta. Dicen que tienen voluntad política pero les falta sensibilidad para entender la magnitud del problema, señaló.
Por todo ello, dijo Fuentes, cada vez se acerca más el punto en el que las instituciones judiciales del país estén completamente rebasadas en el tema del combate a la homofobia y por tanto sea necesario acudir a otras instancias, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Aunque tenemos la documentación completa, aquí no nos hacen caso. A reserva de que en los próximos días la CNDH nos dé una respuesta contundente, vamos a llevarlo a la justicia interamericana, subrayó Fuentes

Manejo privado del suministro del líquido, propone Conagua

Manejo privado del suministro del líquido, propone Conagua
La política hídrica nacional considera un uso responsable y sustentable del elemento, aduce Óscar Alcázar
Plantea Aguirre aplicar reformas al modelo de gestión del Sistema de Aguas local
Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de junio de 2013, p. 35
El gerente de Cuencas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Óscar Alcázar Pérez, señaló que en este sexenio el organismo federal promoverá la intervención de la iniciativa privada en la operación de los organismos estatales encargados del suministro del líquido.
Al señalar que la política nacional hídrica busca un manejo responsable y sustentable del agua, aseveró que es imperativo transformar los organismos operadores en una figura empresarial administrada por prácticas corporativas.
En el foro Los retos de la gestión del agua, organizado por la comisión en la materia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, abundó que la clave es la adopción de prácticas corporativas, como base para emprender procesos de mejora, profesionalización y modernización en todos los ámbitos de las empresas.
Al leer, en representación del coordinador general de Atención a Emergencias y Consejos de Cuencas de ese organismo, Óscar Pimentel González, la ponencia Modernización de los organismos operadores de agua,señaló que los beneficios de la modernización desde el punto de vista administrativo serían crear organizaciones independientes de los cambios político electorales en los municipios; otro beneficio sería que contaran con un consejo de administración y con una dirección profesional que consoliden la autonomía de las empresas; establecer planes a largo plazo, allegarse de expertos, contar con indicadores de desempeño que no se tienen y establecer mecanismos de rendición de cuentas de los organismos.
Desde el punto de vista técnico, la modernización implicaría renovar redes de distribución de agua y equipamiento, reducir fugas, ampliar la medición domiciliaria, actualizar los sistemas de facturación, entre otros. Desde el punto de vista financiero, permitiría el saneamiento de las finanzas de los organismos, terminar con la dependencia de los subsidios gubernamentales, incorporar gradualmente en las tarifas los costos de la infraestructura, operación y mantenimiento y capacidad de inversión para mejorar el sistema.
El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre, planteó reformar el modelo de gestión del organismo y establecer una política de tarifas muy bajas y subsidiadas a los consumos básicos y cobrar el servicio caro en los que no lo son, a fin de abatir el desperdicio

Analiza el GDF exhorto camaral sobre vialidad

Analiza el GDF exhorto camaral sobre vialidad
Gabriela Romero
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de junio de 2013, p. 37
Miguel Ángel Mancera señaló que su gobierno analiza el exhorto que le hizo el Congreso de la Unión para revisar las cuotas de la supervía, aunque aclaró que hay una concesión firmada.
Estoy seguro de que las áreas deben estar analizando ese exhorto. Por supuesto, vamos a atender lo que se ha señalado: la revisión. (Pero) hay una concesión firmada (y) las causas de revocación, las causas que marcan los lineamientos legales, pues también están en la ley. Nosotros no podemos hacer nada que no esté planteado en la ley, explicó.
El secretario de Obras y Servicios, Luis Alberto Rábago, dijo que junto con las delegaciones Álvaro Obregón y Magdalena Contreras se hace la verificación de las viviendas que los vecinos dicen que están dañadas por lasupervía. Está yendo gente del Instituto de Seguridad Estructural a revisar cada una de las viviendas, y todas las que han sido afectadas serán reparadas, aseguró.
Sobre los cuellos de botella que se hacen en la zona, señaló que una vez terminada la supervía se podrá ver cómo funciona ya completa

Reparte el Consejo Ciudado de Seguridad volantes para localizar a jóvenes del Heaven

Reparte el Consejo Ciudado de Seguridad volantes para localizar a jóvenes del Heaven
Mirna Servín Vega
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de junio de 2013, p. 38
Miles de volantes con los rostros de los 12 jóvenes desaparecidos el pasado 26 de mayo fueron entregados de mano en mano en Tepito la mañana de ayer por integrantes del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del DF, vecinos de la zona y familiares de las víctimas.
Alrededor de las 11:30 horas el presidente del organismo, Luis Wertman, acompañado de al menos 200 personas, comenzó a repartir hojas con las fotografías en las que pedía ayuda a la ciudadanía.
Ayúdanos a encontrarlos. Si sabes algo llama al 5533-5533 línea Ciudadana. Recompensa 10 millones de pesos.
La jornada informativa organizada por el Consejo Ciudadano comenzó en Eje 1 Norte en su cruce con la calle de Aztecas, en dirección hacia Reforma. Con el sol a plomo, los vecinos y trabajadores entregaban los volantes y un botón con el número telefónico para realizar denuncias.
De acuerdo con Wertman se entregarán un total de 100 mil ejemplares en distintas partes de la ciudad con el fin de localizar a las 12 personas desaparecidas en el antro Heaven en la Zona Rosa.
Foto
Vecinos de Tepito y brigadas de trabajadores del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública comenzaron el jueves el reparto de volantes para solicitar ayuda en la localización de los 12 desaparecidos en el antro Heaven. Se ofrece una recompensa de 10 millones de pesos a quien proporcione información para dar con esas personasFoto Carlos Ramos Mamahua
Sobre los resultados de la recompensa de 10 millones de pesos a cambio de información del paradero de los desaparecidos, Wertman dijo que los datos obtenidos serían dados a conocer este viernes.
En la jornada participó Josefina García, madre de Alejandro Said Sánchez García, quien dijo que el objetivo de empezar el reparto de volantes en Tepito es porque la mayoría de los desaparecidos son de este lugar.Aquí la gente nos conoce, tenemos esperanza de que algo va a funcionar y nosotros vamos a seguir con nuestra lucha hasta encontrar a los chicos, apuntó,
A se vez la líder de los vendedores ambulantes María Rosete, que también participo, pidió que no se estigmatice este barrio ya que en éste no sólo hay delitos, sino mucha gente trabajadora

Reducen de $70 a $2.1 millones fraude fiscal imputado a Granier

Reducen de $70 a $2.1 millones fraude fiscal imputado a Granier
Solicitan embargarle propiedades y cuentas y que personal de la SHCP participe en las pesquisas
El 3 de julio definirán su situación juridica
Foto
Reporteros fuera del área de juzgados del Reclusorio Oriente, donde rindió declaración el ex gobernador de Tabasco Andres GranierFoto Carlos Ramos Mamahua
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de junio de 2013, p. 31
La Procuraduría General de la República (PGR) imputa al ex gobernador de Tabasco Andrés Granier Melo un fraude fiscal de 2 millones 156 mil 489 pesos por omisión del pago de impuesto sobre la renta (ISR) durante el ejercicio fiscal 2009, monto muy inferior a los 70 millones de pesos que, según dijo el miércoles el abogado Eduardo Luengo Creel, formaban parte de la acusación.
Durante la audiencia de declaración preparatoria efectuada ayer en un juzgado federal del Reclusorio Oriente, en la que estuvieron una docena de funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), otros tantos de la PGR y una veintena de periodistas sin cámaras ni micrófonos, el político priísta escuchó la petición de sus acusadores a la juez: que le embargue todos sus bienes, tanto inmuebles como cuentas bancarias, para cubrir la reparación del daño ocasionado al fisco.
La juez Olga Sánchez Contreras respondió a la SHCP que será después del 3 de julio (día en que resolverá la situación jurídica de Granier) cuando determine si embarga los bienes del inculpado.
Durante su comparecencia ante la rejilla de prácticas del juzgado Quinto de Distrito de procesos penales federales en el Reclusorio Oriente, que comenzó a las 14 horas y terminó 54 minutos después, el ex mandatario manifestó por enésima ocasión que es inocente de todos los cargos penales que le imputan.
El coordinador de agentes del Ministerio Público Federal en el Reclusorio Oriente pidió que se aceptara como colaborador de la investigación a personal de hacienda a fin de actualizar el monto de lo defraudado.
De acuerdo con los dictámenes de esa dependencia, Granier tuvo en 2009 ingresos por 10 millones 357 mil 979 pesos, pero sólo declaró dos millones 552 mil 207 pesos, lo que representa una diferencia de siete millones 805 mil 772 pesos.
El tipo de defraudación fiscal que le imputan es grave, por lo cual no alcanzará libertad bajo fianza si es procesado. Al rendir declaración preparatoria, Granier dijo: Quiero dejar de manifiesto que soy inocente, que me siento un perseguido político.
Al principio de la audiencia solicitó a la juez que le permitiera estar sentado porque tenía dolor en la parte superior izquierda del brazo, derivado de sus problemas de hipertensión arterial.
Granier pidió la duplicación del término constitucional para que se defina su situación jurídica. Así, a más tardar el próximo miércoles a las 0:20 horas la juez decidirá si lo sujeta a juicio o lo deja libre.
El pasado miércoles, el político priísta compareció ante la juez cuarta de distrito del Reclusorio Oriente, Taissia Cruz Parcero, pero por el delito de operaciones de recursos de procedencia ilícita por 35 millones 318 mil 307 pesos.
Entretanto, el subprocurador de Delitos Federales de la PGR, Renán Zoreda Novelo, aseguró que la actuación de los agentes del Ministerio Público de esa dependencia se ha apegado a derecho y rechazó que tenga motivaciones políticas.
La procuraduría ha sido muy cuidadosa en ajustarse al marco legal. Esa ha sido la instrucción de su titular, Jesús Murillo Karam, a todas las áreas, dijo antes de participar en el Seminario internacional contra la corrupción en la procuración e impartición de justicia, organizado por el Consejo de la Judicatura Federal.
Al comparecer ayer y el miércoles ante jueces federales en el proceso por lavado de dinero y defraudación fiscal, Granier dijo ser víctima de una persecución política orquestada por el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez.
En respuesta, Zoreda Novelo refirió que Granier puede argumentar en su defensa lo que considere conveniente.
Culpan a ex tesorero de crisis en hospitales
R. A. López, R. Villalpando y V. Juárez Corresponsales
Luis Felipe Graham Zapata, ex secretario de Salud de Tabasco, y Adalberto Vázquez Gómez, ex director director administrativo, comparecieron ayer ante autoridades judiciales sobre el desfalco de mil 900 millones de pesos al erario que investiga la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Después de declarar de las 10 a las 12 horas ante la fiscal Luz del Alba Pardo Cruz, Graham Zapata dijo estar dispuesto a presentarse ante el Ministerio Público (MP) las veces que lo requieran y que seguirá viviendo en Villahermosa, pues está tranquilo.
Poco antes del mediodía acudió Vázquez Gómez, quien se declaró inocente y aseguró que están debidamente sustentados los gastos del sector durante el tiempo que laboró en esa dependencia.
Antes de entrar a la diligencia declaró que la crisis hospitalaria que se vivió en el último mes de la gestión de Granier (diciembre de 2012-) se debió a que la Secretaría de Administración y Finanzas retuvo recursos destinados a la Secretaría de Salud. El interrogatorio del MP duró casi cuatro horas.
Los tabasqueños venimos arrastrando el gran lastre de la corrupción y la irresponsabilidad en el ejercicio del gobierno, señaló el mandatario Arturo Núñez.
Al presentar en Villahermosa el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018, subrayó: El desastre económico que heredamos nos dejó 57 por ciento de la población en pobreza y con altas tasas de desempleo y endeudamiento.
En Ciudad Juárez, Chihuahua, adonde acudió para apoyar a los candidatos del sol azteca, el dirigente nacional perredista, Jesús Zambrano, afirmó: Existen todos los elementos para que Andrés Granier esté tras las rejas; asimismo, consideró de risa que Granier se diga víctima.
En la ciudad de San Luis Potosí, el coordinador de los diputados priístas, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que el caso Granier está siendo atendido con la instrucción especifica del presidente Enrique Peña Nieto de no permitir que exista impunidad en ningún lado, venga de donde venga, sea del partido que sea.
En conferencia de prensa, consideró que la detención del ex mandatario tabasqueño y la política federal de cero impunidad ante la corrupción favorecerá al PRI en los comicios del 7 de julio

Empresarios demandan liberar vía

Empresarios demandan liberar vía
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de junio de 2013, p. 32
La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exigieron que se evacue la carretera, pues el bloqueo ha colapsado el tránsito de mercancías y personas en el noroeste del estado, lo que afecta principalmente a los habitantes de los municipios de Cajeme y Navojoa, en el sur de Sonora, y Ahome, en el norte de Sinaloa.
El dirigente de la Canacintra Rodrígo Alpízar Vallejo, dijo que un mes de bloqueos ha dejado pérdidas de más de 600 millones de dólares a la economía regional.
Agregó que no ha habido repercusiones en el empleo, pero cada día de bloqueo genera a las empresas pérdidas por más de 30 millones de dólares, ya que ha incrementado los costos de transporte, logística y producción.
Detalló que los sectores más afectados en el estado por aumentos de costos son el automotriz, agropecuario, agrícola, transporte, autopartes, maquilador, turismo y minería

Joven aborta por negligencia médica

Joven aborta por negligencia médica
Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 28 de junio de 2013, p. 34
San José Iturbide, Gto., Una joven de 18 años de edad abortó el miércoles por negligencia médica en el baño de una fuente de sodas ubicada frente al hospital general del municipio de San José Iturbide, donde minutos antes le dijeron que no tenía nada, a pesar de que llegó por sangrado vaginal y dolores en el vientre. Catalina Rico, suegra de la afectada, a quien identificó como Angélica María, afirmó que el médico Ernesto Durán López revisó a la embarazada; le dijo que la iba a inyectar, que tomara muchos líquidos y que se fuera a su casa. Pero la chica sólo llegó a la fuente de sodas y expulsó al producto

Falta decisión política para castigar agresiones a defensores de derechos

Falta decisión política para castigar agresiones a defensores de derechos
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de junio de 2013, p. 3
Los casos de agresiones en contra de defensores de derechos humanos no van a terminarse con mecanismos de protección para ese sector, sino mediante una decisión política de las autoridades mexicanas para terminar con la impunidad y sancionar efectivamente a los responsables de los ataques y amenazas, coincidieron integrantes de diversas organizaciones civiles.
A propósito del informe dado a conocer el miércoles por la oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en donde se advierte que las agresiones contra activistas siguen ocurriendo en el país con total impunidad, el director de la Liga Mexicana en Defensa de los Derechos Humanos, Adrián Ramírez, llamó a no perder de vista cuál es la raíz de dicho fenómeno.
El tema central es la impunidad. Al defensor no le sirve de nada que le pongan patrullas, teléfonos de emergencia o alarmas, porque las amenazas en su contra no están relacionadas con su persona, sino con los casos concretos y puntuales que llevan, aseveró. Luego de señalar que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos es insuficiente para contener y resolver esta problemática, Ramírez advirtió que si la impunidad continúa van a seguir ocurriendo ataques en contra de los activistas, algunos cometidos por grupos de civiles armados que cuentan con el aval del gobierno.
Por su parte, Manuel Olivares, secretario técnico de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos, subrayó que la vulnerabilidad de este sector tiene que ver en gran medida no sólo con la impunidad de quienes lo atacan, sino también con la estigmatización y criminalización de los activistas, muchas veces promovida por las mismas autoridades.
Hay toda una cultura de encubrimiento e impunidad que hace muy difícil que un funcionario sea realmente castigado por amenazar a los defensores o permitir que los amenacen. En las procuradurías, las agencias del MP, los ayuntamientos y en todos los espacios de servidores públicos, vemos que las autoridades son juez y parte en estos delitos, lamentó.
Para avanzar, dijo Olivares, es necesario que los gobiernos promuevan y respeten la labor de los defensores y pongan en práctica los diversos aspectos de la reforma constitucional de derechos humanos aprobada en junio de 2011, que conjuga las leyes nacionales en la materia con los convenios internacionales firmados por México

Deber del Estado, incorporar justicia y equidad en sus políticas económica y social

Deber del Estado, incorporar justicia y equidad en sus políticas económica y social
Foto
Miguel Concha Malo, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, al dictar la conferencia magistral Justicia y equidad: exigencia ética y política de nuestro tiempoFoto María Meléndrez Parada
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de junio de 2013, p. 7
El Estado debe asumir la justicia y la equidad en sus políticas económicas y sociales, mientras que la sociedad debe atenderlas como una tarea individual y colectiva que debe ejercerse cotidianamente, sostuvo Miguel Concha Malo, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, al dictar la conferencia magistral Justicia y equidad: exigencia ética y política de nuestro tiempo, en la unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
La tarea del Estado es crear condiciones de todo tipo que permitan el desarrollo pleno de las personas, dijo al participar en el encuentro Conócete a ti mismo.
La construcción de la justicia y la equidad, apuntó, es una tarea personal y social: Es personal porque todos debemos ser justos con nuestros semejantes y, al mismo tiempo, exigir justicia de parte de las autoridades cuando violentan nuestros derechos.
Es también una tarea que se ejerce colectivamente a través de organizaciones que de manera honesta y limpia exigen el cumplimiento de nuestros derechos y también mediante los movimientos sociales y populares con causas justas”.
A partir de las reflexiones de Tomás de Aquino, Luis Villoro y Amartya Sen, el defensor se refirió a la tolerancia, la solidaridad y la cooperación como virtudes fundamentales para la convivencia social y subrayó el papel de la universidad como formador no sólo académico, sino también social de los jóvenes.
El también académico de la UNAM expuso que la creciente mundializaciónplantea la necesidad de discutir sobre la urgente justicia social, sobre los derechos humanos y su vigencia, dado que la ciudadanía no puede desarrollarse en una lógica democrática, si no se garantiza un conjunto de derechos fundamentales de las personas.
De ahí que democracia, derechos individuales y colectivos, y solidaridad y cooperación constituyen conceptos clave para promover y realizar la justicia en un nuevo marco ético de convivencia.
Un nivel decente de vida, nutrición suficiente, atención a la salud, educación, vivienda y trabajo no son simplemente metas del desarrollo, son sobre todo derechos humanos y cuestiones de justicia. Todos los países, y desde luego el nuestro, necesitan fortalecer sus mecanismos de justicia para garantizar, como expresa Villoro, la realización de las libertades humanas de todos, con marcos jurídicos, instituciones y políticas propicias.
En entrevista posterior a su participación, el defensor consideró que el informe de la Organización de las Naciones Unidas sobre la situación de defensores de derechos humanos en México denota una falta de voluntad política y presupuestal para generar instrumentos de protección eficaces.
Lamentó que se sigan dando las condiciones para el hostigamiento, las amenazas, la criminalización y las ejecuciones de defensores de derechos humanos y periodistas, sobre todo en el interior de la República

AMLO critica que México no condene edificación de muro en frontera con EU

AMLO critica que México no condene edificación de muro en frontera con EU
Mónica Camacho
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Viernes 28 de junio de 2013, p. 8
Puebla, Pue., 27 de junio.
Andrés Manuel López Obrador lamentó que la reforma migratoria que aprobó el Senado de Estados Unidos establezca la construcción de un muro fronterizo de mil 600 kilómetros y duplicar la presencia de agentes de la Patrulla Fronteriza al pasar de 21 mil a 41 mil efectivos.
Desde Tehuacán, donde tomó protesta a los integrantes de los comités municipales del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el líder opositor censuró que el gobierno de México no emitiera una condena contra esas medidas, que incrementarán los riesgos de los connacionales a la hora de cruzar la frontera.
La intención de Estados Unidos de sellar la frontera es gravísima ante la falta de oportunidades en México. El crecimiento económico del país, de 0.8 por ciento, es insuficiente para atender la demanda de empleos, pues sólo permite la creación anual de 150 mil plazas, cuando se requieren un millón, dijo el ex candidato presidencial.
La gente no se va a Estados Unidos por gusto, sino por necesidad; la migración es una válvula de escape para muchos, pero si ésta se cierra, qué le espera a los mexicanos, cuestionó el político tabasqueño.
El ex jefe de gobierno del Distrito Federal criticó que el tema migratorio y el desempleo no figuren en la agenda del gobierno de Enrique Peña Nieto, el cual no destinó una sola propuesta del Pacto por México para atender esos problemas.
Horas antes, en Ajalpan, López Obrador denunció que la empresa Televisa no informa nada de las acciones que lleva a cabo para organizar Morena como partido, ni comunica sus opiniones sobre temas de interés nacional, como la llamada reforma energética de Peña Nieto que tiene la intención de privatizar el petróleo.
Y encima de eso, prosiguió, los participantes del panel de debate y análisis Tercer Grado, encabezados por Leopoldo Gómez, se extrañan y preguntan; ¿Qué hay con López Obrador? esa es la gran duda para mi?al analizar el tema de la reforma energética

Menos de la mitad de senadores de AN regresó los $430 mil que les depositaron

Menos de la mitad de senadores de AN regresó los $430 mil que les depositaron
Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de junio de 2013, p. 10
Menos de la mitad de los 38 senadores del PAN han regresado los 430 mil pesos que fueron depositados en sus cuentas bancarias en los primeros días de junio; es más, varios legisladores gastaron ya esos recursos en gestión social, como reconoció ayer la tlaxcalteca Adriana Dávila Fernández.
La senadora detalló que en pleno proceso electoral en su entidad, utilizó el casi medio millón de pesos para dos unidades móviles que tiene y que brindan atención gratuita a mujeres y realizan estudios, como coloscopías en los municipios de Tlaxcala.
Dávila resaltó que no es tema exclusivo del PAN, dejó entrever que en los otros grupos parlamentarios hay también ese tipo de gastos y resaltó que tiene que transparentarse el destino del presupuesto millonario con el que cuentan todas las fuerzas políticas en el Senado.
El tema que provocó se ahondara la confrontación entre los senadores no se ha resuelto aún. De entrada, no quedó claro cómo fue que se transfirieron entre el total de integrantes del grupo parlamentario panista 16 millones 300 mil pesos, que es casi el presupuesto de un mes del PAN en el Senado.
Tanto el ex coordinador Cordero, como el nuevo, Jorge Luis Preciado, rechazaron haber dado la instrucción de depositar los 430 mil pesos. Hasta ayer lo habían regresado ambos, al igual que Javier Corral, Laura Angélica Rojas, Jorge Luis Lavalle, Ernesto Ruffo, Marcela Torres Peimbert, Silvia Garza, Octavio Pedroza Gaitán y Juan Carlos Romero Hicks. Es decir, 10 senadores y tres más, José María Martínez, Fernando Yunes y Luisa María Calderón, señalaron que no les depositaron.
El vicecoordinador general adjunto, José María Martínez, explicó que devolver o no los recursos, es una decisión personal de los legisladores. Quién decida usar ese dinero no está cometiendo ninguna ilegalidad, ya que es para el trabajo legislativo. Además, resaltó, tendrán que comprobar los gastos.
Otros senadores, como Roberto Gil Zuarth, pidieron la opinión del Sistema de Administración Tributaria (SAT), a fin de decidir cómo devolver los 430 mil pesos, sin que les signifique el pago de impuestos.
Por otra parte, el senador Martínez reconoció que será hasta después de las elecciones cuando se reanuden las negociaciones para dar solución al conflicto que ha provocado crisis en la fracción panista

Proteger los derechos de niños que trabajan, tarea de nueva comisión intersecretarial

Proteger los derechos de niños que trabajan, tarea de nueva comisión intersecretarial
DIF, IMSS y la Oficina para México y Cuba de la OIT, entre las 10 instituciones participantes
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de junio de 2013, p. 14
La Secretaría del Trabajo instaló ayer la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida, que coordinará acciones para que gradualmente disminuya la cifra de 3 millones de niños y niñas mexicanos que actualmente laboran, así como asegurar mayores beneficios de escolarización para ellos y ver por su desarrollo físico y sicológico, señaló el titular de la dependencia, Alfonso Navarrete Prida.
En el acto, en el que se puso en marcha esta nueva comisión, en la que participarán 10 dependencias e instituciones como el DIF y el Instituto Mexicano del Seguro Social, entre otros, el director de la Oficina para México y Cuba de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Thomas Wissing, señaló que el gran reto que tiene México es sacar del mercado laboral a los niños y adolescentes de entre 5 y 17 años, muchos trabajan en actividades peligrosas para su salud y su integridad.
Indicó que de los menores de edad que trabajan en nuestro país, cerca de un millón tienen menos de 14 años, por lo que están totalmente fuera de la Ley Federal del Trabajo; en tanto, 2 millones de niños y niñas entre 14 y 17 años y, aunque están dentro de la legalidad, 850 mil adolescentes trabajan en condiciones de riesgo, en sectores como la construcción, la minería y la agricultura.
El reto de México es no hipotecar el futuro de los niños, dijo.
En tanto, la oficial nacional de Protección a la Infancia de la Unicef, Karla Gallo, indicó que los trabajos de la referida comisión permitirán evaluar los impactos negativos que tiene el trabajo infantil y tomar conciencia respecto de los derechos de los menores a la educación y la salud, entre otros.
Compromiso central
Al respecto, Navarrete Prida señaló que uno de los compromisos centrales del actual gobierno es generar las condiciones sociales y económicas para la eficaz prevención del trabajo infantil y la protección de los adolescentes. Agregó que lo que se busca con la comisión intersecretarial es fortalecer la capacidad de coordinación entre las diferentes dependencias para atender “uno de sus más grandes desafíos como es la prevención y erradicación del trabajo infantil.
Cuando permitimos que en México trabajen más de 3 millones de niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años, lo que hacemos, en realidad, es truncar su futuro y, por tanto, el futuro de nuestra sociedad, señaló el funcionario, quien presidirá esta comisión.
Navarrete Prida indicó que la comisión intersecretarial es responsable de coordinar a las dependencias y entidades de la administración pública federal en el diseño, ejecución y evaluación de políticas, programas y acciones en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil, así como en la protección de los adolescentes trabajadores en edad permitida por la Constitución y la ley, para que tengan unavida digna.
Queremos niños y niñas estudiando, en las escuelas, preparándose para que en el futuro puedan participar en la construcción de un país más competitivo, justo y equitativo, afirmó el funcionario

Entrega Gobernación propuesta al SME para resolver conflicto

Entrega Gobernación propuesta al SME para resolver conflicto
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de junio de 2013, p. 15
Al cierre de esta edición, la Secretaría de Gobernación habría entregado al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) una propuesta de solución el conflicto de este gremio, la cual contemplaría el esquema de jubilación para miles de trabajadores en resistencia, así como un plan de reinserción laboral para los electricistas que no se liquidaron. Según adelantaron los propios integrantes del SME en el plantón que mantienen afuera de la dependencia, su comité ejecutivo nacional hará inicialmente un análisis de la propuesta, y este viernes por la mañana, será presentada a la asamblea para su discusión. El SME tenía previsto realizar una reunión con funcionarios de la Secretaría de Gobernación ayer; sin embargo, no se llevó a cabo y se prevé que se efectuará una vez que el sindicato tenga la respuesta para el gobierno federal

Indígenas no tienen nada que aprender a zapatistas: Marcos

Indígenas no tienen nada que aprender a zapatistas: Marcos
Hemos sido torpes alumnos de esos gigantes; nos enseñaron a luchar
Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 28 de junio de 2013, p. 18
San Cristóbal de las Casas, Chis. 27 de junio.
El subcomandante Marcos, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), dio a conocer que los zapatistas no invitarán a la Escuelita en agosto a los pueblos indígenas de México y América. Tal vez usted se esté preguntando si enloquecimos, o si es una sucia maniobra, tipo políticos de arriba, para suplantar a los pueblos indios y presentarnos a nosotros mismos como EL pueblo indígena por excelencia. Pero no, no los invitamos simple y sencillamente porque no tenemos nada que enseñarles.’
El vocero zapatista afirmó en un comunicado: “En verdad creo que tendrán como compañer@s de escuela a algo de lo mejor de este mundo. Pero seguramente usted, ya que esté en estas tierras en resistencia, echará de menos la presencia de quienes han sido, y son, muy importantes para nosotros los zapatistas, las zapatistas. Quienes nos han acompañado siempre y nos han guiado y enseñado con su ejemplo. Quienes, como muchas otras y otros en todos los rincones del mundo, no son del EZLN.  Algunos son de la Sexta, otros del Congreso Nacional Indígena, muchos más han construido sus propias casas y, sin embargo, andan el mismo camino que nosotros.  Todos ellos de una u otra forma son copartícipes de nuestros logros, por grandes o modestos que sean”.
De nuestros errores y fracasos, que no son pocos ni pequeños, sólo somos responsables nosotros, añadió. “Porque tal vez usted se pregunte quién o cómo nos enseñó a resistir, a luchar, a perseverar… La respuesta es sencilla: porque ellos han sido, y son, nuestros maestros. Así que no estarán los más primeros, aquellos sobre cuya sangre y dolor se levantó el mundo moderno: los pueblos originarios”.
Y se pregunta: ¿Podríamos enseñarles lo que significa ser tratado como extraño en las tierras que fueron nuestras, aun antes de que el mundo empezara la mañosa cuenta de la historia de arriba, y en nuestro cielo se impusieran banderas extranjeras? ¿Les enseñaríamos lo que se siente ser objeto de burla por la indumentaria, por la lengua, por la cultura? ¿Les enseñaríamos lo que significa ser explotados, despojados, reprimidos, despreciados durante siglos enteros?
Enseguida nombra y caracteriza a los pueblos hermanos: yaqui y mayo yoreme, kumiai, cucapá, kikapú, pame, nahua, mazahua, ñahñu, wixaritari, coca, me´hpaa, teneke, amuzgo, mayas, purépecha, popoluca, zapoteco, mixteco, cuicateco, chinanteco, chatino o rarámuri.
“Y en la dolorosa Latinoamérica, ¿le podríamos enseñar algo a uno de nuestros hermanos mayores, el pueblo mapuche, de lo que es resistir a la continua guerra de despojo y exterminio?  ¿A sobrevivir a una larga lista de mentiras, agravios y burlas, pintadas de todos los colores políticos de arriba?
“Su sola existencia ya demuestra que pueden dar cátedras en la gran escuela del mundo, no recibirlas. No, no invitamos a los pueblos originarios a la escuelita por la sencilla razón de que, en nuestra historia, somos nosotros quienes hemos sido torpes alumnos de esos gigantes. De los pueblos indios, en todo caso, los zapatistas tenemos mucho que aprender todavía”.
No obstante, adelante que ellos vendrán después e iremos nosotros a seguir aprendiendo. Y cuando vengan al encuentro especial que haremos con ellos, sonarán nuestras mejores notas, los más diversos y vívidos colores adornarán su paso, y nuestro corazón volverá a abrirse para acoger a quienes son nuestros hermanos mayores, los más grandes, los mejores. Porque honrar a quien enseña es también honrar a la tierra. Porque ellos nos enseñaron no a caernos, sino a levantarnos. Porque ellos nos enseñaron el valor que tiene el ser el color que somos de la tierra. Porque ellos nos enseñaron a no tener miedo.

Se compromete México a combatir discriminación laboral y homofobia

Se compromete México a combatir discriminación laboral y homofobia
Elizabeth Velasco C
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de junio de 2013, p. 18
Ante organismos y organizaciones internacionales y del país encargados de defender los derechos humanos y combatir la discriminación, el gobierno mexicano se comprometió a no permitir la exclusión laboral de género ni las agresiones homofóbicas.
Otros compromisos adoptados por el gobierno federal, por medio de la cancillería mexicana, con funcionarios de las organizaciones de las Naciones Unidas (ONU), la de Estados Americanos (OEA), Unicef y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), son la ratificación del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), avanzar en el reconocimiento de la población afromexicana y alcanzar el máximo nivel de accesibilidad a la web para personas con discapacidad en todos los sitios del gobierno de la República.
Asimismo, acordaron revisar las recientes convenciones de la OEA contra el racismo y toda manifestación de discriminación e intolerancia, informó el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio.
El funcionario destacó que dichos compromisos se dieron en el marco de la tercera reunión de la Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra la Discriminación (Riood), celebrada en la ciudad de México.
Bucio recordó que el convenio 189 de la OIT tiene que ver con la protección específica a las trabajadoras y trabajadores domésticos.
Dicho convenio establece derechos y principios básicos, y exige a los Estados tomar una serie de medidas para lograr que el trabajo decente sea una realidad para ese grupo laboral. Para ello, se tendrán que adoptar o ampliar las leyes y reglamentos existentes en la materia o promover otras iniciativas específicas.
En cuanto a la población afromexicana, Bucio comentó que ya se ha trabajado el tema en los últimos años y se le dio un especial impulso durante el Año Internacional de las Personas Afrodescendientes.
Ahora ya se tiene una agenda de trabajo que incluye conteo, así como reconocimiento estadístico y del patrimonio cultural de esta población en el país, detalló.
Otros acuerdos del Riood, derivados del Encuentro Internacional por la Igualdad y la No Discriminación Hacia un Futuro de Igualdad, celebrado la víspera, incluyen el combate a la desigualdad y discriminación desde las bases de la educación y el establecimiento de leyes y convenios internacionales.
Bucio comentó que los integrantes de Riood coincidieron en que se debe repensar cómo podemos convivir en un mundo tan diverso y encontrar mecanismos democráticos para la convivencia en la diversidad. Se trata de asegurarnos de que las personas ejerzan todos sus derechos sin distinción alguna, pese a la desigualdad de circunstancias que vivimos

Hallan pesticida en habitantes de 18 países europeos: ONG

Hallan pesticida en habitantes de 18 países europeos: ONG
Angélica Enciso
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de junio de 2013, p. 18
Restos del pesticida glifosato, utilizado en cultivos transgénicos, fueron encontrados en habitantes de 18 países europeos, por lo que Amigos de la Tierra Internacional exhortó a los gobiernos a limitar su uso.
Según análisis que realizó la organización, 44 por ciento de las muestras de voluntarios de esos países contenían restos del pesticida. Las pruebas se hicieron en Gran Bretaña, República Checa, Alemania, Hungría, Francia y Austria, entre otras naciones.
Expertos han relacionado esta sustancia con abortos, el incremento de casos de cáncer y otras enfermedades. Actualmente, el glifosato es uno de los pesticidas más utilizados en el mundo por agricultores, y se aplica en forma extensiva en los cultivos genéticamente modificados (GM).
Explicó que en Estados Unidos y en América Latina, los agricultores utilizan cada vez más este tipo de sustancias, entre ellos el glifosato, debido a la adopción a gran escala de cultivos genéticamente modificados, como ocurre en Brasil y Argentina con la soya.
La empresa de biotecnología Monsanto es la mayor productora de este material en el mundo, y lo vende con el nombre de Roundup, el cual está asociado con la venta y uso de los transgénicos.
La directora del programa de Alimentos y Tecnología de la organización, Lisa Archer, consideró que la presencia del glifosato en personas plantea las preguntas de cómo fue que llegó a ellas y por qué los gobiernos no analizan este hecho. Apuntó que en Estados Unidos, a diferencia de Europa, se plantan grandes cantidades de cultivos resistentes al glifosato, lo que ha provocado un uso masivo de pesticida.
Según cifras de 2010, 70 por ciento del maíz plantado en Estados Unidos fue modificado genéticamente para resistir al pesticida, al igual que 78 por ciento del algodón y 93 de la soya

L@S CONDISCÍPUL@S IV.

L@S CONDISCÍPUL@S IV.
 NO ESTARÁN NUESTROS MAESTROS.
Periódico La Jornada
Viernes 28 de junio de 2013, p. 18
Junio del 2013.
A l@s adherentes a la Sexta en México y el Mundo: A l@s estudiantes de la Escuelita Zapatista:
Compañeros, compañeroas, compañeras:
Pues sí, en verdad creo que tendrán como compañer@s de escuela a algo de lo mejor de este mundo.
Pero seguramente usted, ya que esté en estas tierras en resistencia, echará de menos la presencia de quienes han sido, y son, muy importantes para nosotros los zapatistas, las zapatistas.  Quienes nos han acompañado siempre y nos han guiado y enseñado con su ejemplo.  Quienes, como muchas otras y otros en todos los rincones del mundo, no son del EZLN.  Algunos son de la Sexta, otros del Congreso Nacional Indígena, muchos más han construido sus propias casas y, sin embargo, andan el mismo camino que nosotros.  Todos ellos de una u otra forma son copartícipes de nuestros logros, por grandes o modestos que sean.
De nuestros errores y fracasos, que no son pocos ni pequeños, sólo somos responsables nosotros.
Porque tal vez usted se pregunte quién o cómo nos enseñó a resistir, a luchar, a perseverar.
Y, sobre todo, se pregunte por qué no están, sentados a su lado y como unos estudiantes más,  los pueblos originarios de México y del Mundo, particularmente de Latinoamérica.
La respuesta es sencilla: porque ellos han sido, y son, nuestros maestros.
Así que no estarán los más primeros, aquellos sobre cuya sangre y dolor se levantó el mundo moderno: los pueblos originarios.
No serán sus condiscípulos los pueblos indígenas ni sus organizaciones más representativas.
No los invitamos a la escuelita.
Tal vez usted se esté preguntando si enloquecimos, o si es una sucia maniobra, tipo políticos de arriba, para suplantar a los pueblos indios y presentarnos a nosotros mismos como EL pueblo indígena por excelencia.
Pero no, no los invitamos simple y sencillamente porque no tenemos nada que enseñarles.
¿Podríamos enseñarles a los pueblos indios lo que significa ser tratado como extraño en las tierras que fueron nuestras, aún antes de que el mundo empezara la mañosa cuenta de la historia de arriba, y en nuestro cielo se impusieran banderas extranjeras?
¿Les enseñaríamos lo que se siente ser objeto de burla por la indumentaria, por la lengua, por la cultura?
¿Les enseñaríamos lo que significa ser explotados, despojados, reprimidos, despreciados durante siglos enteros?
¿Qué podríamos enseñarle nosotros a los hermanos de la Tribu Yaqui y al Mayo Yoreme sobre lo que representa el robo de los recursos naturales y la necesaria resistencia frente a ese despojo?
¿Qué al Kumiai, al Cucapá, al Kikapú, al Pame, sobre lo que es verse perseguido casi hasta el exterminio y, como quiera, persistir?
¿Qué al Nahua, invadidas sus tierras por mineras y funcionarios corruptos y, sin importar la persecución y la muerte, continuar la lucha para sacar a los invasores de la bandera del dinero?
¿Qué al Mazahua y al Ñahñu sobre lo que se siente al ser burlado por la vestimenta, el color, el modo de hablar, y, en lugar de avergonzarse, pintar el viento de sonidos y colores?
¿Qué les enseñaríamos a los Wixaritari sobre la destrucción y el despojo de la cultura con la coartada delprogreso, y, resistir, con la guía de los mayores?
¿Les enseñaríamos al Coca, al Me´hpaa, al Teneke a no rendirse?
¿Al Amuzgo  a luchar por sus derechos?
¿A los Mayas les enseñaríamos sobre lo que es la imposición, por la fuerza, el robo y la criminalización, de una cultura extraña subyugando a la original?
¿Al Purépecha le hablaríamos sobre el valor de vida de la cultura indígena?
¿Al Popoluca, Zapoteco, Mixteco, Cuicateco, Chinanteco, Chatino sobre lo que representa seguir luchando aunque todo vaya en contra?
¿Al Rarámuri sobre el hambre mal callada y la dignidad imbatible?
Y en la dolorosa Latinoamérica:
¿Le podríamos enseñar algo a uno de nuestros hermanos mayores, el pueblo Mapuche, de lo que es resistir a la continua guerra de despojo y exterminio?  ¿A sobrevivir a una larga lista de mentiras, agravios y burlas, pintadas de todos los colores políticos de arriba?
Y a cualquiera de los pueblos originarios de México, de América, del Mundo, ¿qué podríamos enseñarles nosotras las zapatistas, los zapatistas, los más pequeños?
¿Qué van a aprender de nosotras, nosotros?
¿A resistir?
Su sola existencia ya demuestra que pueden dar cátedras en la gran escuela del Mundo, no recibirlas.
No, no invitamos a los pueblos originarios a la escuelita por la sencilla razón de que, en nuestra historia, somos nosotros quienes hemos sido torpes alumnos de esos gigantes.
Claro que les vamos a enviar los materiales.  Pero…
¿Les vamos a enseñar cómo es vivir en una comunidad, sentir lo que es tener otra cultura, otra lengua, otro modo?
¿A luchar?
¿A imaginar y crear resistencias?
Ni pensarlo.
De los pueblos indios, en todo caso, l@s zapatistas tenemos mucho que aprender todavía.
Entonces, ellos vendrán después e iremos nosotros, nosotras, a seguir aprendiendo.
Y, cuando vengan al encuentro especial que haremos con ellos, sonarán nuestras mejores notas, los más diversos y vívidos colores adornarán su paso, y nuestro corazón volverá a abrirse para acoger a quienes son nuestros hermanos mayores, los más grandes, los mejores.
Porque honrar a quien enseña, es también honrar a la tierra.
Vendrán a nuestras casas, con ellos compartiremos alimentos y memorias.
Los alzaremos sobre nosotros.
Y, erguidos sobre nuestros hombros, se levantarán más aún.
Y les preguntaremos qué miran.
Les pediremos que, con sus ojos, nos enseñen a mirar más lejos, más ancho, más profundo, más alto.
Que nos reciba su palabra y en ella bebamos.
Que nos ayuden a crecer y ser mejores.
Para ellos ha sido, es y será siempre nuestro mejor abrazo.
Así que no estarán nuestros Maestros.
Pero ustedes no tengan pena.  Es seguro que estos pueblos, que lograron resistir hasta ahora toda clase de ataques, sabrán ser generosos y, llegado su momento, les abrirán el corazón, como ahora lo hacemos nosotros.
Porque ellos nos enseñaron a no mirar a los ruidos que ensordecen y ciegan.
Porque ellos nos enseñaron a no escuchar los colores del engaño y el dinero.
Porque ellos nos enseñaron a mirarlos y mirarnos, a escucharlos y escucharnos.
Porque ellos nos enseñaron que ser indígena es tener la dignidad por casa y destino.
Porque ellos nos enseñaron no a caernos, sino a levantarnos.
Porque ellos nos enseñaron el valor que tiene el ser el color que somos de la tierra.
Porque ellos nos enseñaron a no tener miedo.
Porque ellos nos enseñaron que para vivir, morimos.
Vale.  Salud y silencio para escuchar el paso que viene desde lo más profundo de los mundos que en el mundo son y han sido.
Desde las montañas del Sureste Mexicano.
SupMarcos