martes, 11 de agosto de 2009

Fuerte retroceso en 13 estados en materia de aborto: Valadés

Los avances logrados en materia de aborto en años recientes hoy están sufriendo un “proceso de regresión”, pues ya van 13 estados que recientemente han hecho modificaciones legales “ficticias” para poner un dique a los derechos fundamentales de la mujer, afirmó el jurista Diego Valadés Ríos, quien consideró que detrás de ese “embate muy directo, muy frontal”, está la alta jerarquía eclesiástica, la cual “no está midiendo las consecuencias de los actos de desafío a la tradición histórica del país en el sentido secular”.
El ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y ex titular de las procuradurías General de la República y General de Justicia del Distrito Federal advirtió que “si no establecemos una clara distinción entre lo que son los derechos inconculcables de todas las personas para profesar sus convicciones religiosas y la obligación del Estado a su neutralidad en materia religiosa, vamos a acercarnos a un nuevo conflicto”. Recordó que México ha tenido dos guerras civiles por motivos eclesiásticos.
Valadés Ríos intervino ayer en la presentación del libro Para la libertad, siete leyes históricas, elaborado por la cuarta legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), publicación en la cual se incluyen las modificaciones aprobadas al Código Penal de esta capital, con las que se permite en esta ciudad la interrupción legal del embarazo antes de las 12 semanas de gestación.
Ante los asistentes al acto, el constitucionalista detalló que en 13 estados del país (entre ellos Guanajuato, Yucatán, Puebla, Jalisco, Morelos y San Luis Potosí) se han aprobado enmiendas a las constituciones que obligan al Estado a salvaguardar la vida humana “desde la concepción hasta la muerte”, eliminando en muchos casos las causales que contemplan la interrupción legal del embarazo, como cuando éste es producto de una violación.
Se desmonta el estado de derecho
“Eso es una regresión en los avances que se venían generando en el país. Además, con ello se está desmontando el estado de derecho, porque están creando normas constitucionales ficticias”, agregó el jurista. Consideró que el gran desafío para la sociedad es consolidar el Estado secular.
En entrevista posterior, lamentó que en ese tema también se hayan dado “confusiones y desviaciones” de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, pues “en lugar de tomar la defensa de las garantías básicas de la mujer, tomó un criterio de carácter estrictamente religioso, respetable en todos los casos, pero inaplicable como parte de la política del Estado secular mexicano.”
Finalmente, dijo que “es evidente que en el país se está propiciando un ambiente favorable a la confesionalidad de la vida política”, a grado tal que desde la misma Presidencia de la República se mandan “mensajes equívocos” al considerarse que no creer en Dios es factor criminógeno.
A su vez, Víctor Hugo Círigo, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, se comprometió a que una vez que llegue a la Cámara de Diputados impulsará reformas legales que blinden el tema del aborto contra visiones eclesiásticas.

En ayuno, medio centenar de jóvenes en demanda de lugares en licenciatura

Un grupo de 50 jóvenes, entre ellos estudiantes con buenos promedios, alumnos que han repetido hasta seis veces la prueba para ingresar a la educación superior y hermanos y primos de éstos, comenzaron una huelga de hambre, para lo cual instalaron 14 tiendas de campaña frente a la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde permanecerán hasta lograr una solución a su demanda de ingreso a una de las principales instituciones de enseñanza.
Al grito de “¡Calderón decía que todo cambiaría; mentira, mentira, la misma porquería!”, los jóvenes determinaron que únicamente se alimentarán con agua, té con miel y cinco gomitas de azúcar al día.
Todos están desesperados y coinciden en que están dispuestos a hacer mucho más con tal de ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al Instituto Politécnico Nacional (IPN) o a la Universidad Autónoma Metropolitana, entre otras instituciones.
Entre las personas en ayuno se encuentran varios miembros de una familia. Se trata de los gemelos Braulio y Miguel Jácome Ramírez, así como de su primo Javier Nava Jácome. Los hermanos, de 21 años, quieren ingresar a la UNAM y estudiar la carrera de odontología. Ambos tienen ocho de promedio en el bachillerato y han presentado el examen de ingreso seis veces en tres años.
Miguel dice que han pensado en inscribirse en un colegio privado, pero ello no es posible. Primero, “porque no nos hallamos”. Luego, porque a sus padres no les alcanzaría el dinero “y para escoger a uno estaría difícil”. Su primo Javier cuenta que es la segunda vez que hace la prueba y sólo le faltaron tres o cuatro puntos para ingresar a la licenciatura en ingeniería civil.
“Pero ya es desesperante. Le buscas por todos lados y no encuentras dónde estar”, añade Miguel Jácome.
Stephanie Masielly es una chica que decidió sumarse a la huelga de hambre para obtener un lugar en el IPN. Está acompañada por su madre, Rosa María Esquivel, ya que con frecuencia la joven, de 18 años, presenta hemorragias en la nariz y su madre teme que esta decisión pueda afectar la salud de la estudiante.
Dice que su hija mayor, Marlene, logró nueve de promedio en la preparatoria y tampoco ingresó. Entonces, la SEP le ofreció media beca en una escuela privada, pero después ya no pudo pagar la colegiatura, de mil 800 pesos mensuales, y acabó por desertar. “Terminó su sueño de ser profesionista.” Ahora no quiere que a Stephanie le ocurra lo mismo, ya que también ha tenido un buen desempeño escolar: logró 8.5 de promedio en el bachillerato.
Pasadas las 11 horas, una comisión de estudiantes ingresó a la SEP. Mientras tanto, afuera, en la plancha de Santo Domingo surgieron las tiendas de campaña del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior.
Al mismo tiempo, los integrantes del Movimiento de Estudiantes no Aceptados, quienes marcharon desde el Ángel de la Independencia, bloquearon la calle de Brasil para exigir un lugar en el bachillerato.
Con ellos llegó el diputado electo por el Partido del Trabajo Gerardo Fernández Noroña, quien les sugirió realizar “medidas un poquito más gruesas” si las autoridades de la SEP hacen caso omiso a sus peticiones. “Si no entienden, hay que ayudarlos a entender.” Luego explicó que esas acciones son pacíficas, pero firmes. Al cierre de esta edición las comisiones de estudiantes y de la SEP aún se encontraban en pláticas.

Reclaman derechos hereditarios tres hijos más de Marcial Maciel

El abogado mexicano José Bonilla Sada dio a conocer que tres hijos de Marcial Maciel, nacidos en México, disputarán a los Legionarios de Cristo que se reconozca su existencia, así como sus derechos hereditarios sobre los bienes del fundador de la orden religiosa.
El litigante, quien en este caso tiene como asistente a Joaquín Aguilar –víctima de abuso sexual cometido por el ex sacerdote Nicolás Aguilar–, dijo que cuenta con pruebas suficientes para demostrar que tanto el fallecido papa Juan Pablo II como la legión sabían de la existencia de los otros tres hijos de Maciel, hoy adultos, legalmente reconocidos por su padre, pero cuyo nombre se mantendrá bajo resguardo.
Hace meses, la orden fundada por el sacerdote fallecido, acusado de abusos sexuales contra menores, admitió la existencia de una de sus hijas. Su nombre, según cuenta Bonilla en su blog http://conlajusticia.wordpress.com, es Norma Hilda. Vive en Madrid, España, donde al igual que su madre, del mismo nombre, obtuvo un visado de residencia sin finalidad laboral.
Es originaria de Guerrero, tiene aproximadamente 23 años y “mantiene un nivel de vida desahogado, ya que no trabaja, habita un piso de lujo e igualmente cuenta con otro que renta en el mismo inmueble donde vive. Fueron adquiridos por Marcial Maciel con dinero de los benefactores de la congregación”.
Fue justamente a través de ese blog que los tres hijos del sacerdote fallecido contactaron a José Bonilla para que los representara. Ya le entregaron una serie de documentos que comprueban su parentesco con Maciel: fotografías donde consta que se reunieron con Juan Pablo II, cartas de todo tipo y grabaciones de altos jerarcas de la Legión de Cristo hablando sobre el tema.
El litigante sostuvo que pruebas caligráficas son suficientes para demostrar que las misivas fueron escritas por el puño de Maciel, y que los hijos pueden ser sometidos a pruebas de ADN para demostrar su lazo sanguíneo.
Al momento, el abogado se encuentra estudiando e integrando una demanda de tipo civil, en la cual se determinaría que sus representados tienen derecho a una vida hereditaria, aunque confía en que antes de llegar a esto logre un acuerdo con la Legión de Cristo.
“Supongo –señaló Bonilla– que (Maciel) sí dejó dinero. Nuestro equipo de trabajo está en ello, pero algunos informantes nos han dicho que se trata de una cantidad importante. Hay que recordar que la legión se hizo alrededor y para el fundador; prácticamente todo era de él.”
Indicó que los hijos del religioso fallecido buscan que se reconozca su existencia y, eventualmente, están pensando en dar a conocer la vida que tuvieron al lado de su padre, en el sentido de “cómo se desarrollaba, qué decía, que les aconsejaba, qué les enseñó y que tienen derechos hereditarios”.

Entró en vigor reglamento de la ley contra el abuso sexual

Ayer entró en vigor el Reglamento de la Ley para Prevenir y Erradicar la Trata de Personas, el Abuso Sexual y la Explotación Sexual Comercial Infantil para el Distrito Federal.
La disposición, publicada este lunes en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, obliga a las autoridades capitalinas a emprender acciones de prevención basadas en políticas públicas con el fin de evitar que se consumen esos delitos, atendiendo a los factores de riesgo en el ámbito público y privado.
Establece además la obligación de las personas que tienen la calidad de servidores públicos, las dependencias y entidades del DF, de dar respuesta eficiente, eficaz, oportuna y responsable para garantizar los derechos de las mujeres, así como de las niñas y niños que se vean afectados por los delitos materia de este reglamento.
La Procuraduría General de Justicia del DF deberá dar atención personalizada a las víctimas directas e indirectas de los delitos en materia de la ley, en el ámbito de su competencia, mediante personal especializado, en espacios adecuados que brinden seguridad y confianza o por medio de la línea telefónica creada para tal fin.
En el proceso penal, la procuraduría realizará las acciones legales procedentes a fin de que la autoridad judicial decrete la reparación del daño en favor de las víctimas.
La Secretaría de Seguridad Pública local podrá realizar operativos de revisión a establecimientos públicos, con estricto apego a derecho y respeto irrestricto a los derechos humanos, a solicitud de la procuraduría y en coordinación con las dependencias de la administración pública local.
En tanto, la Secretaría de Turismo deberá informar al personal de los hoteles, restaurantes, bares y centros nocturnos, entre otros, sobre las responsabilidades en que puedan incurrir en caso de facilitar o no impedir las conductas previstas en la ley.

Versión de que Amalia García buscará postularse para el GDF

Zacatecas, Zac., 10 de agosto. La carrera por la sucesión en la gubernatura arrancó luego que la mandataria Amalia García Medina se reunió en privado con cuatro legisladores federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por Zacatecas, para decirles que entre ellos está el candidato del sol azteca a sucederla.
Según fuentes del gobierno estatal, García Medina habría informado a sus principales colaboradores que desea buscar la candidatura del PRD a la jefatura del Gobierno del Distrito Federal para suceder a Marcelo Ebrard Casaubón.
Los cuatro prospectos con quienes la gobernadora se reunió son los senadores Tomás Torres Mercado y Antonio Mejía Haro, y los diputados federales Raymundo Cárdenas Hernández y Javier Calzada Vázquez. Por separado, dos de ellos dijeron estar preocupados por la posibilidad de que la elección del candidato del PRD “no sea democrática”.
En la primera quincena de julio, luego de las elecciones en las cuales el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganó un importante número de diputaciones federales, los cuatro legisladores perredistas fueron convocados a la reunión, en el municipio de Guadalupe, donde la gobernadora tiene su domicilio.
Amalia Garcia repitió lo que dijo a los cuatro aspirantes semanas atrás en una reunión “informal” en el restaurante Acrópolis de la ciudad de Zacatecas, en plena Semana Santa: “Uno de ustedes va a ser el candidato. Prepárense. Hagan precampaña”.
Lo que preocupa a dos de los cuatro “convocados” es el método para la designación de quien, suponen, será el sucesor de García Medina: “Nos dijo que una posibilidad para elegir al candidato sería una encuesta, pero eso nos preocupa, ya que una encuesta se presta para muchas cosas.
“Nosotros queremos que la elección del candidato sea democrática, abierta a los militantes del PRD; que después de conocer la trayectoria de cada uno de los cuatro y de escuchar nuestros mensajes, sean los perredistas quienes decidan quién es el mejor”, dijo uno de los entrevistados, quienes aceptaron hablar a cambio del anonimato “para que no nos estigmaticen”.
El otro informante señaló que una encuesta sería “muy subjetiva” y podría favorecer “a quien tenga mejor imagen, pero no necesariamente el mejor proyecto político y económico para Zacatecas”.
En los próximos días se reunirá el consejo estatal del PRD para decidir el método de eleción del candidato. En las elecciones del 4 de julio de 2010, además de la gubernatura, se renovarán ayuntamientos y Congreso local.
Por lo pronto, la efervescencia dentro del PRD generó movimientos y autodestapes en los partidos de oposición al PRD.
En el PRI el principal contendiente es Miguel Alonso Reyes, quien fue alcalde de la capital por el PRD y luego secretario de Turismo estatal en el sexenio de Ricardo Monreal (1998-2004). En la administración de Amalia García fue secretario de Turismo y posteriormente diputado local.
En mayo se reincorporó al PRI, inconforme por no ser designado candidato de unidad para una diputación federal.
En el PAN ya se perfilan dos aspirantes a la gubernatura: el senador José Isabel Trejo Reyes, y el alcalde de la capital de Zacatecas, Cuauhtémoc Calderón Galván.

La Corte y “sus cómplices”, culpables si retorna la violencia a Acteal: Las Abejas

Ante el posible fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que podría liberar a 40 de los indígenas acusados de participar en la matanza de Acteal, la organización civil Las Abejas, del municipio de San Pedro Chenalhó, responsabilizó a la Corte y a todos sus “cómplices” –desde Héctor Aguilar Camín, los abogados del CIDE y el gobierno federal de Felipe Calderón– si con el retorno de estos “paramilitares” regresa también la violencia a ese municipio del estado de Chiapas.
“Los hacemos responsables de las vidas de los testigos y de cualquier acto criminal que cometan esos paramilitares que dicen que son inocentes”, señala la organización, en su posicionamiento ante las recurrentes versiones que apuntan a la liberación de estos indígenas, mediante una sentencia favorable del máximo tribunal del país.
En una extensa carta dirigida incluso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la organización Las Abejas lanzó un llamado a las más altas autoridades del país para que “reflexionen lo que están haciendo”, pues si a una organización como ella, que rechaza la violencia como medio de defender sus derechos, le dicen que el sistema de justicia y las instituciones del Estado están del lado de los cómplices del gobierno, “entonces, ¿qué camino nos dejan? ¿Qué esperanza tiene el pueblo de México? Dice el gobierno que está en contra de la violencia, pero todos los días vemos cómo es el primero que la promueve”, expresa el texto.
Además, de manera reiterada señala que sus testimonios han dado cuenta de lo ocurrido el 22 de diciembre de 1997, donde murieron 45 de sus hermanos que estaban en ayuno y orando por la paz. Lamentan que su presión sólo hubiese alcanzado a los autores materiales y no los intelectuales, pues no sólo fueron autoridades municipales las que apoyaron a los paramilitares, sino también estatales y federales. “Lo decimos porque nosotros lo vimos con nuestros ojos y sabemos que es verdad y así lo hemos declarado. Desde entonces hemos declarado públicamente sin cansarnos que no hay justicia para el caso Acteal y que continúa la impunidad.”
Escribe que hoy, a cinco meses de que se cumpla el aniversario número 12 de la matanza de Acteal, se enteran “con gran tristeza y con gran indignación” de que el gobierno va a liberar a 40 de esos paramilitares mediante una sentencia de la Suprema Corte de Justicia, “que más bien debería llamarse suprema corte de injusticia”.
Las Abejas cuestiona los argumentos de que la PGR inventó las pruebas contra los presos y que las pruebas sobre la culpabilidad de los paramilitares no son verdaderas. “Hay testimonios claros y contundentes de las personas que sobrevivieron y que señalan a los culpables, pero hoy el gobierno, a través de la PGR y los jueces, lo que han hecho es debilitar las pruebas.
“Les hicieron agujeros (a esas pruebas) para que cuando llegara este momento los paramilitares se pudieran escapar por esos agujeros con la ayuda de sus abogados y de los ministros de la Suprema Corte. Es lo mismo que hacen para que se escapen los narcos. La Corte no está corrigiendo el trabajo de la PGR, como dicen. En realidad lo que hace es completar el trabajo que ellos empezaron para que pudieran quedar libres los cómplices del gobierno”, dice el posicionamiento de Las Abejas.
Tras cuestionar que no se han presentado pruebas de la culpabilidad de los paramlitares, la organización de la sociedad civil subraya que a 11 años de los asesinatos, la autoridad todavía los siguen llamando a declarar, convirtiéndose en una “tortura sicológica”, pues los declarantes repiten una y otra vez la historia de cómo vieron morir a sus seres queridos.
Rechazan abiertamente la versión de algunos medios de información que señalan que con esta sentencia de la Suprema Corte se vaya a dar un paso para lograr la justicia en el caso Acteal. “Más bien es un paso atrás de lo poco que se había logrado. Es un paso adelante de la impunidad”, dice la organización de Las Abejas, que también cuestiona al Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), que desde hace dos años tomó la defensoría de los presos acusados de la matanza.
Las Abejas reiteran que seguirán portando la bandera de la paz y de la justicia. “Vamos a seguir luchando de manera no violenta, pero no tenemos ninguna confianza en el gobierno. Nuestra confianza está puesta es la solidaridad de la sociedad civil, en la sangre de nuestros mártires, que nos da fuerzas para no abandonar la lucha, y en nuestro Dios, que no es sordo al clamor de los pobres y de los oprimidos.”

ACLARACION SOBRE INVITACION A BRUJULA: LA PELICULA SERA SOBRE HONDURAS RECIEN FILMADA POR LEO GABRIEL‏

COMPAÑEROS, EN VIRTUD DE LA SITUACION QUE ATRAVIEZA HONDURAS, Y QUE EL DR. LEO GABRIEL VIENE ESE DIA DE CENTRO AMERICA CUBRIENDO ESTAS NOTICIAS,
LA PELICULA QUE EL TRAERA PARA SU PRESENTACION SERA SOBRE HONDURAS, REALIZADA DURANTE ESTOS DIAS CUANDO EL ESTUVO EN EL PAIS E INTEGRO UNA MISION DE DERECHOS HUMANOS.

FAVOR DE CIRCULAR LA ACLARACION MUCHAS GRACIAS Y REENVIAR LA INVITACION A LAS ORGANIZACIONES INTERESADAS EN EL APOYO A HONDURAS



El Círculo de Estudios de Brújula Metropolitana
te invita
este Miercoles 12 de agosto a las 19:00hrs.
en esta ocasión nos podremos acercar a uno de los promotores internacionales del
Foro Social Mundial con amplia experiencia en America Latina:
LEO GABRIEL, periodista, antropólogo austriaco
quien se encuentra de paso en Mexico y viene de Centro america,
nos compartira la situacion que priva en esa region y en Honduras a raiz del golpe militar
A TRAVÉS DE LA PRESENTACION DE UNA DE SUS PELICULAS Y LA CONFERENCIA:. EXPERIENCIAS DE ORGANIZACION CIUDADANA .Y UNA PELICULA REALIZADA EN HONDURAS SOBRE LA SITUACION ACTUAL
Y LOS MOVIMIENTOS SOCIALES GENERADOS A RAIZ DEL GOLPE DE ESTADO Y LOS DERECHOS HUMANOS.
Cita es en: "MERCURIO" ALVARO OBREGON 240,
A UNOS METROS DE INSURGENTES, COL. ROMA, CIUDAD DE MEXICO, D.F.
(PARADA METRO BUS ALVARO OBREGON) 19:00hrs

ENTRADA LIBRE

Alejarse de Zelaya, determina la cumbre

Guadalajara, Jal., 10 de agosto. Los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá dejaron de manifestar expresamente su apoyo para la restitución de Manuel Zelaya en la presidencia de Honduras. En cambio, en la declaración conjunta que suscribieron Felipe Calderón, Barack Obama y Stephen Harper, al concluir la reunión cumbre, únicamente manifestaron su respaldo “al liderazgo de la OEA” y su Carta Democrática.
En un párrafo cuidadosamente redactado para marcar un gradual alejamiento respecto de Zelaya y su movimiento de resistencia contra el golpe de Estado, los gobernantes de la región norteamericana expresaron: “Reafirmamos nuestro apoyo al acuerdo de San José (elaborado por el presidente costarricense Óscar Arias) y los esfuerzos que actualmente desarrolla la OEA para encontrar una solución pacífica a la crisis política; una resolución que restaure la gobernabilidad democrática, el estado de derecho, y que respete los derechos de todos los hondureños”.
La semana pasada, el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, visitó México, donde llamó a Estados Unidos a adoptar medidas más enérgicas en contra de los “golpistas”, pues las impulsadas hasta ahora son débiles. Incluso señaló que Obama podría solucionar la problemática de su país en cinco minutos; en un suspiro, puntualizó.
En conferencia de prensa, el jefe de la Casa Blanca refirió que “los críticos que dicen que Estados Unidos no ha intervenido lo suficiente en Honduras son los mismos que dicen que siempre estamos interviniendo y que los yanquis se tienen que salir de América Latina. Y no se puede tener las dos cosas”, enfatizó.
Tras la irrupción militar en el país centroamericano, Obama recordó que su gobierno dijo muy claramente que el presidente Zelaya fue retirado de su puesto de manera ilegal, que hubo un golpe de Estado y que él debe regresar. Sumado a ello, mencionó que ha cooperado con todos los organismos internacionales para enviar este mensaje.
“Si estos críticos piensan que nosotros debemos o deberíamos repentinamente actuar de manera que en cualquier otro contexto les pareció mal, entonces creo que eso indica que quizá hay cierta hipocresía en su enfoque de las relaciones entre Estados Unidos y América Latina, que ciertamente no va a guiar las políticas de mi administración.”
Al abordar éste, uno de los temas torales de la cumbre, Calderón expuso: “No se trata de una persona u otra; no se trata del presidente Zelaya per se; se trata de la vida constitucional y democrática que debe defenderse de acuerdo con el marco legal de carácter internacional que nos hemos dado voluntariamente”.
El mandatario mexicano coincidió con Obama en que resulta una “paradoja que quienes más han rechazado o argüido la intervención norteamericana en la región son ahora quienes más invocan la determinación de Estados Unidos, o la intervención en la región, por muy legítimo que sea el propósito”.
En este contexto, manifestó que la apuesta debe ser a las instancias y al derecho internacional, más allá de la intervención de un solo Estado, o más aún, de una sola persona, para resolver un tema de esta naturaleza. Expuso así que debe darse pie a la OEA y a grupos regionales, como el de Río. En todo caso, “podríamos tal vez, constituir un grupo de países amigos de Honduras que coadyuve tanto con la labor mediadora de Arias, como con la labor de la OEA”, dijo.
A su vez, Stephen Harper señaló que los mismos que exigen que Estados Unidos intervenga en Honduras son quienes condenan la cooperación entre Colombia y Washington, que se ha llevado a cabo “por razones legítimas de narcotráfico y de seguridad y que van en interés de los países del hemisferio”.
Dijo que Estados Unidos ha articulado con gran fuerza sus preocupaciones sobre Honduras y ha apoyado a todos los que trabajan en el proceso multilateral para manejar este problema. “Eso es lo que esperamos de Estados Unidos, que tenga el liderazgo en asuntos de valor, pero que apoye esfuerzos multilaterales.”

Lamenta López Obrador que la cumbre trinacional sólo tuviera objetivos mediáticos‏

Censura que en la reunión no se hayan abordado con seriedad los problemas fundamentales

Lamenta López Obrador que la cumbre trinacional sólo tuviera objetivos mediáticos

Exhorta al presidente Barack Obama a cumplir su promesa de revisar el TLCAN
Raúl Llanos Samaniego

Es “ realmente lamentable ” que en la llamada cumbre de mandatarios de América del Norte no se aborden los problemas fundamentales de México, Estados Unidos y Canadá, “ y todo sea mediático ” , consideró Andrés Manuel López Obrador, para quien el encuentro fue “ uno más ” de los cinco que se han realizado desde 2005 a la fecha y en los cuales “ no ha habido nada sustancial ” .
Durante una entrevista concedida luego de inaugurar una escuela de beisbol en Iztacalco, el ex candidato presidencial afirmó que es increíble que los gobernantes de Estados Unidos, Barack Obama; de Canadá, Stephen Harper, y de México, Felipe Calderón, estén pensando que los problemas migratorios y de seguridad se van a resolver sin que se atienda la necesidad de nuestro país de mayor crecimiento económico y generación de empleo.
“ No se van a resolver esos problemas negando visas o construyendo muros en las fronteras. No es con medidas coercitivas como se deben enfrentar los problemas de origen económico y social ” , añadió el tabasqueño, quien remarcó que por lo que se refiere a la economía mexicana, lleva ya 26 años sin crecimiento.
–¿Considera que hizo falta carácter al presidente Felipe Calderón para plantear la problemática real del país ante sus homólogos?
–(Felipe Calderón) Nunca ha hecho un planteamiento para que haya una relación distinta entre México, Estados Unidos y Canadá.
“ ¿Qué es lo que nosotros proponemos? Que tiene que haber una relación de cooperación, esto tiene que ser fundamental para el desarrollo de nuestro país. Tiene que darse una relación como se da entre los países europeos. Allá, en el caso de la Unión Europea, si un país tiene menos desarrollo los países fuertes los apoyan con inversión, con créditos baratos para que estos pueblos puedan salir adelante ” , agregó López Obrador.
En la entrevista hizo énfasis en que es de llamar la atención de que en 2005, con la creación de la alianza para la seguridad entre México y el vecino país del norte se hayan destinado recursos de Washington a nuestro país para acciones militares, cuando lo que se necesita es que haya desarrollo y se generen empleos, “ y eso es lo que no se ha considerado ” .
Incluso, lanzó un reclamo al mandatario de Estados Unidos: “a mí me gustaría que el presidente Obama –lo digo con todo respeto– cumpliera sus compromisos de campaña, porque en esa etapa habló de que se iba a revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y que se iba a considerar el tema migratorio y de defensa del medio ambiente, y hasta ahora no hay nada”.
Finalmente, Andrés Manuel López Obrador pidió esperar a que haya disposición de los tres gobiernos para que se dé un tipo de relación distinta, en la que la prioridad sea el bienestar de la sociedad, y no sea como el TLCAN que se creó en los años 90, en que sólo se favoreció a las grandes empresas trasnacionales.

YA BASTA se solidariza con el Consejo de Pueblos http://13pueblos.blogspot.com/2009/07/ya-basta-se-solidariza-con-el-consejo.html‏

En la foto Eleazar Vargas, campesino que se niega a vender su tierra a la empresa PASA. Atrás, el basurero de Loma de Mejía.La delegación de observadores italianos pertenecientes a la asociación Ya Basta recorrió el territorio morelense constatando el ecocidio impulsado por el gobierno de Marco Adame. El 28 de julio se realizó una conferencia de prensa en el centro de Cuernavaca, donde se informó a los medios el itinerario de esta delegación. En compañía de Saúl Roque, presidente del Consejo de Pueblos de Morelos, de Cutberto Neri, representante de la comunidad de Acamilpa, del cineasta Francesco Taboada Tabone y de otros miembros del Consejo, los observadores recorrieron los alrededores de Tetecalita y Tepetzingo. A pesar de que el movimiento de los 13 Pueblos consiguió detener la construcción de casas de la empresa Urbasol en la Ciénega, hoy, Casas Geo ya construyó, con el aval del gobierno estatal y municipal, varios fraccionamientos aún más cerca de los manantiales El Salto, El Zapote y Chihuahuita que abastecen de agua potable a más de 13 comunidades. En el Chihuahuita se comprobó que el nivel de agua está más bajo de lo normal. El temor de los 13 Pueblos es que el agua se agote, una vez que estas casas estén habitadas y también que se contamine. Los observadores compararon este ecocidio con el que el gobierno israelita comete en zonas palestinas. “Al vender esas casas a gente de otras ciudades, lo que el gobierno quiere es restarle mando a los habitantes originales de los pueblos, pues éstos quedan en minoría frente a la invasión de nuevos colonos. Los usos y costumbres, cultura e idiomas ceden originales ceden a los de los nuevos vecinos, (generalmente personas de la ciudad de México) que imponen su estilo de vida. Es el principio de un etnocidio.” Mencionó un miembro de Ya Basta. La presencia de la cementera Moctezuma en medio de la Reserva Estatal de Montenegro causó la sorpresa de los italianos, pues es inadmisible que Marco Adame defienda la permanencia de dicha empresa que utiliza dinamita dentro de la Reserva para sus trabajos, poniendo en riesgo los causes de los ríos subterraneos. Una comisión de Hueyapan y otra de Coajomulco se unieron a este recorrido y se adhireron formalmente al Concejo de Pueblos, la ceremonia, en náhuatl, fue presenciada por los italianos quienes destacaron el “importante nivel de organización que los pueblos de Morelos tienen en vísperas del centenario de la Revolución Mexicana.” Por la tarde la delegación se dirigió a Xoxocotla donde presenció los trabajos que esta comunidad realiza sin ningún apoyo del gobierno para fortalecer un centro de cultura nahua y una radio difusora (RadioXocotl).El día 29, la delegación se reunió con el Frente de Afectados Ambientales por el Basurero de Loma de Mejía. Se comprobó que el basurero viola las normas ambientales nacionales e internacionales, pues no separa los desechos. Con la lluvia, los lixiviados se están infiltrando en el río subterraneo que abastece de agua potable a los pozos de Temixco y a los pueblos del sur del Estado. Nuevamente el ejidatario Eleazar Vargas denunció el acoso que ha recibido por parte de los ejecutivos de la empresa PASA para que les venda su tierra, a lo que éste se ha negado, pues “quiero seguir siendo campesino, no pepenador.” La Asociación Ya Basta se solidarizó con estas luchas y se hermanó la lucha contra el basurero en Loma de Mejía con la que se lleva a cabo en Nápoles, Italia, contra la imposición de otro basurero en la última área verde de la ciudad. “No podemos aceptar que este basurero en Loma de Mejía siga funcionando, pues se encuentra en un área decretada de protección forestal.” Mencionó el agricultor Gabriel Castelo. “Nos sorprende como el gobierno de Morelos viola las leyes que él mismo hace, es bastante triste.” Mencionó un miembro de Ya Basta. Finalmente la delegación visitó los centros de acopio que de manera independiente los barrios de San Antón y Subida a Chalma han instalado para mostrarle al gobierno municipal que el manejo de la basura puede ser tratado de manera distinta a la de la empresa PASA. “Comprobamos que la ciudadanía morelense está adelantada por varios años a sus gobiernos.” Concluyó otro miembro de la Delegación. Por la tarde los integrantes de Ya Basta continuaron su recorrido hacia las comunidades zapatistas en Chiapas. Los resultados de este recorrido serán dados a conocer a través del sitio oficial de Ya Basta y de medios de comunicación italianos.Cabe mencionar que esta visita es el resultado de las gestiones que Francesco Taboada y Saúl Roque hicieron durante el viaje que se realizó por Italia el pasado mes de junio denunciando el ecocidio que el gobierno comete en Morelos.

CARTONES DE LA JORNADA







AUDIO NOTICIERO SDP tarde 11-AGOSTO-09
Por falla en el reproductor de LIVESTREAM, no se grabó el video del noticiero de hoy, por tanto les dejo el audio completo de éste programa que contiene la invitación para "la comentada especial" que haremos en SDPNOTICIAS del partido MÉXICO VS EU de mañana.

El Renacimiento de México



La seguridad y la paz son fruto de la justicia

Durante la segunda semana de recorrido del Presidente Legítimo de México, por los municipios de usos y costumbres de Oaxaca, en sus palabras dirigidas a las comunidades indígenas reiteró el llamado a buscar la unidad en la izquierda entre los partidos del FAP para postular un candidato único para contender en las elecciones a gobernador en ese Estado.

Asimismo, señaló que los simpatizantes del movimiento por la defensa de la economía popular, el petróleo y la soberanía, no deben ocuparse de los problemas internos que aquejan al PRD, sino que deben avocarse a la organización de la gente para que crezca el movimiento y se esté en condiciones de transformar la vida pública de México en el 2012.

Por otra parte, hizo énfasis en los altos sueldos y privilegios de que gozan los funcionarios públicos de alto nivel, como son los magistrados del tribunal federal electoral y los ministros de la suprema corte de justicia, que cobran 400 y 600 mil pesos mensuales respectivamente, además de que no cumplen con su trabajo, pues sólo sirven a los intereses de la oligarquía que los puso en el poder. Mientras que, por ejemplo, la mayoría de las comunidades indígenas de Oaxaca están comunicadas por caminos de terracería.

También acusó a los gobiernos priístas de Mario Marín (Puebla), Enrique Peña Nieto (Edo. De Méx.) y Ulises Ruiz (Oaxaca), de utilizar el dinero público para la compra de votos y así revivir al PRI, en detrimento de las necesidades del pueblo, por lo que hizo un llamado a los diputados electos del PRD, PT y Convergencia, para que cuando entren en funciones, estén a atentos a que no se destine mayor presupuesto para los Estados gobernados por el PRI, pues estos quieren reponerse financieramente, ya que han dejado en quiebra las Entidades gobernadas por ellos debido al desfalco que hicieron en la pasada jornada electoral.

Asimismo, solicitó a los legisladores del FAP que aprueben que el 10 por ciento del presupuesto federal se destine a las comunidades indígenas, ya que actualmente sólo se les destina el 1.6 por ciento.

En otro orden de ideas, López Obrador, se refirió a la declaración que hizo el Presidente de Honduras Manuel Zelaya, durante sus visita a nuestro país, quien refiriéndose directa y expresamente al Presidente Legítimo de México, declaró que: “es mejor sentirse Presidente que serlo” a lo cual el gobierno usurpador de Calderón contestó que había sido imprudente tal declaración, por lo que Andrés Manuel López Obrador señaló que esto es muestra de la intolerancia de la derecha mexicana, que no desea se mencione a nuestro movimiento.

Finalmente, el Presidente Legítimo envió una nota a los mandatarios de EE.UU. y Canadá, con motivo de su visita a nuestro país, en la cual les manifiesta que es necesario revisar el TLCAN, ya que a 15 años de su firma, su aplicación en nuestro país ha sido muy dañina pues se han perdido empleos en el sector manufacturero y se ha abandonado el campo.

Asimismo, manifestó su rechazo al ASPAN y que con tal motivo se pretenda dar una solución militar a la migración de mexicanos a EE.UU. y Canadá, así como al problema de la seguridad de América del Norte, llamase terrorismo o narcotráfico, enfatizando que la seguridad y la paz son fruto de la justicia.



NOTICIERO SDP mañana 11-AGOSTO-09

INVITACION‏

El Círculo de Estudios de Brújula Metropolitanate invitaeste Miercoles 12 de agosto a las 19:00hrs.en esta ocasión nos podremos acercar a uno de los promotores internacionales delForo Social Mundial con amplia experiencia en America Latina:LEO GABRIEL, periodista, antropólogo austriacoquien se encuentra de paso en Mexico y nos compartirá las reflexiones que a nivel internacional se están debatiendo,para dar alternativas a la problemática de la situación económica: con organización ciudadana A TRAVÉS DE LA PRESENTACION DE UNA DE SUS PELICULAS Y LA CONFERENCIA:. EXPERIENCIAS DE ORGANIZACION CIUDADANA en EUROPA Y AMERICA LATINA ..La crísis que se vive en el mundo, esta siendo atacada por la Sociedad Organizada de cada país, han encontrado formas exitosas de unirse y enfrentarla: La economía solidaria, el trueque, el dinero alternativo, bancos de tiempo, el desarrollo sustentable.¡¡Ven y Conoce las experiencias de otros paises!!Cita es en: "MERCURIO" ALVARO OBREGON 240,A UNOS METROS DE INSURGENTES, COL. ROMA, CIUDAD DE MEXICO, D.F.(PARADA METRO BUS ALVARO OBREGON) 19:00hrsENTRADA LIBRE