sábado, 10 de septiembre de 2011

Ordenan a Comisión de Derechos Humanos de Morelos, restituir a abogado despedido por homofobia

unta de Conciliación y Arbitraje pide devolver empleo a Joel Reyes Becerril

  • El litigante fue despedido en 2010 por participar en actividades del colectivo de la diversidad sexual
  • Mario Alberto Reyes
    Joel Reyes Becerril obtiene triunfo sobre las autoridades de la CDH Morelos quienes lo despidieron por participar en actividades del colectivo de la diversidad sexual
    México DF, septiembre 05 de 2011.
    La Junta de Conciliación y Arbitraje ordenó a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, la inmediata reinstalación en su puesto de trabajo de Joel Reyes Becerril, abogado despedido en febrero de 2010, luego de experimentar actos homofóbicos por parte de funcionarios de ese organismo.
    Tras resolver los expedientes 01/407/2010 y 01/471/2010, Dulce María Saavedra, presidenta de la Junta de Conciliación y Arbitraje de Morelos, emitió un laudo fechado el pasado 18 de agosto, en el que ordenó a la titular de la CDH Morelos, Lucero Benítez Villaseñor, reinstalar a Reyes Becerril como director del Programa de Derechos Humanos y Sida, pagarle salarios caídos, prima vacacional y aguinaldos.
    El laudo a favor de Joel Reyes incluye la entrega de las constancias relativas a las aportaciones de seguridad social como son la Administradora de Fondo para el Retiro, la del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores, las cuotas del Instituto Mexicano del Seguro Social, así como otorgar un salario mayor al que recibía antes de su despido.
    De acuerdo con el documento emitido por la Junta de Conciliación y Arbitraje, la CDH Morelos no acreditó los motivos presentados por ese organismo para cesar laboralmente a Reyes Becerril la mañana del 23 de febrero de 2010, luego de sostener una discusión con el secretario ejecutivo del organismo, César Hidalgo Valverde.
    “Ese día me despidieron de la manera más brutal, con las ofensas más dolorosas que se le pueden a un ser humano, como que yo era un hijo de mi reputísima madre, puto, maricón, enfermo de sida que pronto iba a morir, ponerme apodos como La Manigüis, La Morenaza, La Comadre y La Chica de las Zapatillas”.
    De esta manera y luego de 20 meses de juicio laboral e igual número de procedimientos, civiles, administrativos y penales, la Junta de Conciliación y Arbitraje dio la razón a Joel Reyes luego de que la CDH Morelos no acreditó los “motivos infundados” del despido, y condenó al organismo el pago de salarios caídos y devengados, a respetar la antigüedad laboral de 10 años, y demás derechos de seguridad social.
    La destitución de Joel Reyes ocurrió una vez que el abogado comenzó a participar en actividades públicas del colectivo de la diversidad sexual del estado de Morelos http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=3637. A pesar de que estas tareas las realizaba fuera de su horario de trabajo, tanto César Hidalgo como José Fausto Gutiérrez Aragón, entonces titular de la CDH Morelos, le pidieron recordar que era “funcionario público las 24 horas del día para así no lastimar la imagen institucional".
    La CDH Morelos tendrá 15 días hábiles para inconformarse a partir de la fecha en que reciba la notificación, de no ser así, Joel Reyes deberá reincorporarse a sus labores lo más pronto posible. No obstante, el abogado no está seguro de que Lucero Benítez acate el laudo, pues varias veces le ofreció dinero para desistir de su demanda laboral y renunciar definitivamente al organismo.
    En este tiempo, Fausto Gutiérrez fue destituido luego de que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y la Comisión de Derechos Humanos resolvieran pedir al Congreso de Morelos su no reelección por ejercer prácticas homofóbicas.
    “Este proceso de casi dos años lo enfrenté sin una ley que me protegiera porque en Morelos no hay una ley contra la discriminación, por ese motivo he enviado 20 solicitudes al Congreso estatal para que dictamine y apruebe normas en la materia”, dijo Joel Reyes, quien el pasado 12 de agosto recibió el Premio Estatal de la Juventud.
    Convencido de que su victoria lo reivindica como ser humano y profesionista y de que no es personal, sino del colectivo de la diversidad sexual, Reyes Becerril subraya que la impunidad continuará en la CDH Morelos mientras César Hidalgo Valverde no sea sancionado por sus prácticas discriminatorias y homofóbicas

    Insuficientes, las reformas para mejorar aprendizaje, revela Enlace

    Jóvenes de bachillerato no pueden resolver ecuaciones con enteros y fracciones

    Estudiantes de Conafe muestran caída en desempeño escolar, reporta la evaluación

    Foto
    Imagen de archivo de la prueba Enlace en estudiantes de educación media superiorFoto Cristina Rodríguez
    Laura Poy y César Arellano
    Periódico La Jornada
    Sábado 10 de septiembre de 2011, p. 38

    Las reformas curriculares impulsadas por Felipe Calderón para elevar la calidad y pertinencia de la educación básica y media superior no han sido suficientes para revertir los bajos resultados en el aprendizaje de español y matemáticas, pues, por quinto año consecutivo, 60 por ciento de alumnos de primaria se ubicaron en los niveles de insuficiente y elemental, mientras ocho de cada diez de secundaria no lograron dominar conocimientos básicos, según los resultados de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) 2011.

    De acuerdo con los datos presentados por el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, de los más de 15 millones de estudiantes evaluados, al menos 9 millones de nivel básico no dominan contenidos elementales en español y matemáticas.

    En la educación media superior, de los 912 mil 878 alumnos examinados, 45.7 por ciento presenta niveles insuficientes y elementales en habilidad de lectura y 75.3 por ciento muestra el mismo resultado en matemáticas.

    Lo anterior implica que en el país casi ocho de cada diez estudiantes de bachillerato no pueden calcular una raíz cuadrada ni resolver fórmulas para obtener superficies y volúmenes; tampoco ecuaciones que combienen números enteros y fracciones.

    Su habilidad lectora sólo les permite identificar elementos explícitos en textos narrativos y expositivos; a pesar de que pueden reconocer la idea central de un texto y la intención del autor, no pueden comprender un escrito de forma detallada ni sintetizar su contenido de manera global.

    Más aún, en español se profundizó la caída en el aprovechamiento en secundaria y bachillerato. En el primer caso, 82.9 por ciento de los estudiantes se ubica en rangos insuficientes y elementales; es decir, aún requieren fortalecer la mayoría de sus conocimientos y habilidades básicas, mientras sólo 17.1 por ciento alcanza un logro bueno y excelente.

    Esto representa un incremento de 0.5 por ciento en el número de los que están en los peores niveles de desempeño, en comparación con los resultados de 2010; sin embargo, esta tendencia se mantiene desde 2008, cuando 82.1 por ciento de los examinados obtuvieron resultados insuficientes y elementales en español, cifra que se estancó en 2009, pero aumentó a 82.4 por ciento un año después.

    Al presentar los resultados de Enlace 2011, durante la sesión ordinaria 25 del Consejo Nacional de Autoridades Educactivas (Conaedu), el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, insistió en que la evaluación revela una evolución positiva del sistema educativo nacional, aunque reconoció que también existen datos inquietantes que nos deben motivar a actuar y a modificar nuestras estrategias.

    Tras destacar que la prueba se aplicó a 14 millones 64 mil 814 alumnos de primaria y secundaria en 30 entidades –con excepción de Oaxaca y Michoacán, donde sólo se alcanzó una cobertura de apenas 0.9 y 42 por ciento, respectivamente–, con el fin de revertir los resultados obtenidos en primarias y secundarias particulares, en centros Conafe y bachillertos, instruyó a que se apliquen diagnósticos, programas piloto y propedéuticos de habilidades lectoras y reforzamiento de la capacitación de docentes.

    Escuelas particulares y Conafe

    Por tipo de escuela, los resultados arrojan que la caída más drástica en los niveles de desempeño académico se da en primarias y secundarias particulares, pero también en escuelas del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe); estos últimos concentran la población con los niveles más altos de pobreza y marginación, los cuales son atendidos por jóvenes egresados de bachillerato y no por docentes normalistas.

    En primaria, el número de estudiantes de colegios particulares que se ubican en los niveles bueno y excelente en conocimientos matemáticos pasaron de 58.6 en 2010, a 57.4 por ciento para este año, lo que representa una caída de 1.2 por ciento. En los centros Conafe, la reducción fue de 13.9 a 13.3 por ciento; es decir, 0.6 por ciento menos que en el ciclo 2009-2010.

    En español, las primarias privadas mantienen un estancamiento en la población escolar que presenta resultados buenos y excelentes, con 69.3 por ciento. No así los alumnos de planteles Conafe, que pasaron de 12.1 en 2010 a 11.3 por ciento este año.

    Las secundarias privadas presentan también la mayor caída en el número de alumnos en niveles bueno y excelente en español, al pasar de 43.4 por ciento el año pasado, a 38.7 por ciento en 2011. Otro tanto ocurre, aunque en 0.9 por ciento, en las secundarias técnicas y generales.

    En cuanto a la asignatura adicional evaluada en Enlace 2011 –geografía–, los resultados revelan que 66.1 por ciento de los alumnos de primaria alcanzaron niveles de insuficiencia y elemental, mientras sólo 33.9 por ciento obtuvo niveles bueno y excelente. En secundaria, 66.7 por ciento obtuvo calificaficaciones que los ubicaron con conocimientos insuficientes o elementales; en tanto, 33.3 por ciento reveló poseer aprendizaje bueno y excelente

    Suicidio, tercera causa de muerte entre jóvenes de 15 a 24 años

    El suicidio tiene causas multifactoriales, como depresión; desesperanza; problemas económicos, laborales, escolares o familiares; consumo de drogas y/o alcohol; incluso, factores genéticos, aseveró Jacqueline Cortés, investigadora del Departamento de Siquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM.

    La víspera del Día Internacional contra el Suicidio, dijo que aunque las mujeres intentan suicidarse en mayor proporción que los hombres, éstos son más eficaces en el propósito, pues ellas utilizan métodos poco letales (intoxicación y corte superficial de muñecas); los segundos optan por armas de fuego o estrangulamiento.

    Los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía muestran que en 2009 en México hubieron 5 mil 190 suicidios (4 mil 201 fueron de hombres y 989 de mujeres); los jóvenes de 15 a 24 años son el sector más vulnerable, pues ocupa la tercera causa de muerte después de los accidentes viales. Otras cifras relevan que esa acción es la segunda causa de muerte entre las mujeres de 15 a 19 años.

    Información del Instituto Nacional de Siquiatría demuestra que en una década este fenómeno se incrementó en 150 por ciento en niños de cinco a 14 años y 74 por ciento entre los jóvenes de 15 a 24. En tanto, la Organización Mundial de la Salud estima que cada año mueren en el planeta alrededor de un millón de personas por esta causa, casi 3 mil al día. En México el estrangulamiento es el método y a escala global se usan más las armas de fuego.

    Sin embargo, sostuvo Cortés, las cifras son variables ya que existe un subregistro del fenómeno, pues está muy estigmatizado, sobre todo en el ámbito religioso.

    Los sectores más vulnerables, dijo, son jóvenes y adolescentes, así como los adultos mayores de 65 años. Si llegamos a identificar en personas cercanas síntomas depresivos, ansiedad, abuso de alcohol o drogas, entre otros, se debe acudir de inmediato con el especialista

    Seguridad pública

    Detienen a 20 jóvenes por gresca en Bachilleres

    Un enfrentamiento entre estudiantes del Colegio de Bachilleres 10, ubicado en la colonia El Recreo, en la delegación Iztacalco, dejó un saldo de 20 jóvenes detenidos, 12 de ellos menores de edad. Según el reporte policiaco, un centenar de muchachos festejaba en un billar, ubicado en las calles Recreo y Chimalpopoca, el aniversario de su escuela. Vecinos se quejaron por el escándalo, pues los jóvenes ingerían bebidas embriagantes en la vía pública, motivo por el cual, elementos de la SSP-DF los reconvinieron para que no obstruyeran el paso y se abstuvieran de provocar desmanes, por lo que los estudiantes decidieron regresar a su escuela. Pero en las inmediaciones de la misma iniciaron una gresca, por lo que la policía tuvo que intervenir. Los detenidos fueron llevados al MP de la Coordinación Territorial IZC-2.

    Automovilista dispara a ladrones y frustra robo

    Dos presuntos ladrones resultaron lesionados al ser baleados por un hombre que aparentemente evitó que asaltaran a una automovilista en avenida Constituyentes, en la delegación Miguel Hidalgo. Según el reporte policiaco, la mujer esperaba el la luz verde del semáforo en la esquina con General Cano, cuando tres sujetos se acercaron a su vehículo con la intención de “darle cristalazo”. Momento en que el conductor que iba a atrás de ella disparó contra los presuntos delincuentes. Personal de emergencia atendió a Daniel Pérez Galena, quien recibió un impacto en la rodilla, mientras que Daniel González Chacón tenía un disparo en la espalda y otro en la cabeza, ambos fueron trasladados a la Cruz Roja, mientras que el otro presunto delincuente, identificado como José Miguel Atilano, fue detenido por policías de tránsito calles adelante. En primera instancia se dijo que había sido un escolta el que disparó contra los presuntos ladrones; sin embargo, al presentarse ante el MP, la afectada dijo no conocerlo.

    Pocos avances en caso de las periodistas asesinadas

    En el vehículo de la reportera Rocío González Trápaga, en el que se presume viajaba antes de ser asesinada junta con la también periodista Ana María Marcela Yarce Viveros, además de las huellas dactilares de las víctimas, se encontraron las de un elemento de la SSP-DF. Las huellas son del policía que encontró el auto casi 24 horas después de ocurrido el homicidio y que fue abandonado en el perímetro de la delegación Iztapalapa. Sin embargo, fuentes de la PGJDF informaron que se descartó que dicho uniformado haya participado en los hechos, pues se ha acreditado que está adscrito al cuadrante donde se encontraba el automotor, por lo que luego de rendir declaración en calidad de presentado, fue puesto en libertad

    Falla humana, causa de 90% de accidentes automovilísticos

    El 90 por ciento de los accidentes automovilísticos que se suscitan en la ciudad de México son ocasionados por factores humanos, afirmó el subsecretario de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-DF), Luis Rosales Gamboa.

    Al señalar que al mes en promedio se multan a 12 mil personas por utilizar teléfonos celulares mientras conducen, el funcionario señaló que en muchos casos los automovilistas no guardan la distancia debida, no usan el cinturón de seguridad o no respetan los límites de velocidad, lo que aumenta el riesgo de sufrir algún percance.

    En conferencia de prensa recalcó la necesidad de que se conduzca sin ningún tipo de distracción, porque para que ocurra un accidente no se que requieren más que dos segundos.

    Rosales Gamboa destacó que es difícil fijar una estadística de los percances automovilísticos que ocurren en la capital, ya que muchos de ellos se quedan en la cifra negra, pues se trata de accidentes lamineros, que no llegan al Ministerio Público

    Pide el PRD liberar a dos tuiteros presos en Veracruz

    La fracción del PRD en el Senado insistirá en la liberación de los tuiteros presos en Veracruz, a quienes se acusa de terrorismo por Internet y las redes sociales. El senador Francisco Castellón informó que los visitará en el penal, en compañía de defensores de derechos humanos, para verificar las condiciones en que se encuentran y brindarles apoyo.

    El también presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado presentó el martes pasado una propuesta ante el pleno de ese órgano legislativo, para demandar al gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, retirar los cargos contra María de Jesús Bravo y Gilberto Martínez, por no existir bases para su detención.

    El próximo lunes, Castellón Fonseca acudirá al Cereso de Pacho Viejo, en Xalapa, donde están detenidos los tuiteros. Lo acompañarán, entre otros, Jesús Robles Maloof, integrante de la Academia Mexicana de Derechos Humanos y del Colectivo Contingente MX.

    Advirtió que las acusaciones contra los tuiteros sólo responden al miedo que tienen las autoridades a que los ciudadanos se expresen, pero pueden condenarlos hasta a 30 años de prisión, sólo por difundir información para tratar de protegerse de la delincuencia organizada

    Niega la arquidiócesis de Puebla alentar intolerancia religiosa

    Puebla, Pue., 9 de septiembre. La arquidiócesis de Puebla descartó que se aliente la intolerancia religiosa en la entidad y eximió al sacerdote Ascensión Benítez González, de encabezar las amenazas que católicos profirieron contra evangélicos en la comunidad de San Rafael Tlanalapan el pasado miércoles, pues la libertad de culto es un derecho fundamental, además debe prevalecer el diálogo para evitar enfrentamientos.

    Lo anterior, ocurre luego que unos 200 católicos tradicionalistas de San Rafael Tlanalapan, municipio de San Martín Texmelucan –encabezados por el cura Ascensión Benítez González y por el presidente auxiliar Antonio García Ovalle–, se reunieron la noche del miércoles fuera de la capilla de San Isidro Labrador y amenazaron con linchar a 70 evangélicos por no compartir el credo mayoritario y los emplazaron a abandonar la comunidad antes del próximo lunes.

    El arzobispado explicó que los fieles católicos de Tlanalapan, tras dialogar el pasado jueves por la noche con el presidente auxiliar y el párroco de la iglesia, acordaron dialogar con el pastor cristiano para manifestarle que una gran mayoría de la población se sentía agredida en su fe y costumbres, ante la pretensión de construir un templo no católico en las cercanías de la capilla de San Isidro Labrador.

    Manifestó que la Iglesia católica en Puebla hace un atento llamado a todos los involucrados en este caso, invitándolos a mantener el diálogo como camino para resolver las diferencias, observar el estado de derecho y salvaguardar en todo la concordia y la seguridad de las personas, independientemente del credo que profesen.

    En un comunicado eximió al sacerdote católico de proferir las amenazas, pues argumentó que González Solís no se encontraba en la parroquia cuando fueron convocados los fieles católicos para reunirse a las afueras del templo parroquial y dirigirse a la casa del pastor. Hasta la fecha no habían llegado a un acuerdo católicos y evangélicos de esta comunidad

    El primer antecedente de este conflicto en Tlanalapan se remonta a 2006, cuando los evangelistas exigieron a las autoridades municipales acceso a la red de agua potable, que les negaban los católicos. Cinco años después, en su homilía del domingo pasado, el párroco Ascensión Benítez incitó a sus feligreses a presionar a los evangélicos a irse del pueblo

    Debe darse a la población indígena condiciones de desarrollo: CNDH

    La situación de vulnerabilidad que sufren los indígenas del país demanda acciones encaminadas a la protección plena de sus derechos y a cambiar su realidad social, afirmó Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

    Durante su participación en el foro El derecho de los indígenas a una vida libre de violencia, realizado ayer en la ciudad de Oaxaca, el ombudsman nacional consideró urgente la participación de la sociedad para solucionar los problemas de violencia, pobreza, analfabetismo y falta de oportunidades de desarrollo humano de los pueblos originarios.

    Como parte del encuentro, se firmó un acuerdo de colaboración y coordinación para fortalecer la protección y defensa de los derechos humanos y el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades indígenas de Oaxaca, informó el organismo mediante un comunicado.

    México, señaló Plascencia Villanueva, es una nación pluricultural donde 14 por ciento de su población –equivalente a unos 15.7 millones de personas– se reconoce como indígena, y de ella, 6.6 millones no hablan español. Por tal motivo, el presidente de la CNDH indicó que es necesario equiparar sus condiciones y permitirles desarrollarse plenamente

    Se prevén 20% menos recursos para combatir mortalidad materna

    La prioridad que la Secretaría de Salud (Ssa) da en el discurso a la reducción de la mortalidad materna no se refleja en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2012. El monto planteado en el documento –242 millones de pesos– es 20 por ciento menor a lo solicitado para el ejercicio 2011 en las entidades con mayor número de defunciones.

    El Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR) tiene planeado extender a todos los estados de la República las acciones para abatir la cantidad de muertes asociadas a la maternidad, con la finalidad de avanzar hacia el cumplimiento de la meta del milenio de 22 decesos por 100 mil nacidos vivos. No lo logrará si carece de los recursos suficientes.

    Aunque en reiteradas ocasiones las autoridades han reconocido que México está lejos de alcanzar tal objetivo, desde 2010 existe un programa nacional con dinero específico para la capacitación del personal de salud en la atención de las emergencias obstétricas, la contratación de parteras capacitadas y la distribución de ácido fólico, entre otras.

    La estrategia dispuso en ese año de 259.5 millones de pesos; en 2011 ejerce 298.5 millones y para 2012, el Ejecutivo solicitó a los legisladores la autorización de 242.3 millones de pesos.

    Daniela Díaz, investigadora de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, llamó la atención sobre el hecho de que los montos solicitados por el Ejecutivo en los proyectos anteriores fueron autorizados sin cambios por los diputados, a diferencia de otras partidas presupuestales de programas de salud de la mujer, para las que cada año se autorizan ampliaciones.

    En el caso de la mortalidad materna, recordó que es la expresión más clara de las condiciones de desigualdad y marginación en que se encuentran las mujeres, las cuales no se han logrado revertir ni con su afiliación al Seguro Popular. Refirió cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), según las cuales, de las mil 207 defunciones reportadas en 2009, una tercera parte estaba inscrita a ese esquema de aseguramiento.

    De acuerdo con información oficial, al 7 de septiembre, se habían reportado 675 fallecimientos de mujeres por alguna razón vinculada con el embarazo, parto o puerperio, con lo que la tasa se ubicaba en 50.9 por 100 mil nacidos vivos.

    Las 10 entidades con las cifras más elevadas en este año son: estado de México (98), Veracruz (56), Guerrero (47), Distrito Federal (46), Puebla (41), Oaxaca (37), Chihuahua (36), Chiapas (35), Guanajuato (33), y Jalisco (27)

    La meta del PEF 2012 es bajar el indicador a 44.5 por 100 mil. El documento señala que para ello se consolidarán las políticas públicas puestas en marcha como Embarazo saludable y la atención universal de la emergencia obstétrica.

    Además de campañas educativas para mejorar el acceso oportuno a un control adecuado del embarazo, se dará capacitación a 22.9 por ciento de los médicos obstetras de los hospitales dependientes de la Ssa en las 32 entidades federativas, dice el PEF en la estrategia programática

    Condena el Dalai Lama el uso de la violencia para frenar el terrorismo

    El presidente Felipe Calderón se reunió ayer en privado con el XIV Dalai Lama, Tenzin Gyatso, a quien reiteró el apego del gobierno de México al principio de una sola China y el reconocimiento a la soberanía de esa república popular sobre la región autónoma del Tíbet.

    Al respecto, en conferencia de prensa posterior, el líder espiritual tibetano exiliado no ofreció detalles, sólo señaló que la reunión fue buena y amistosa, y (Calderón) me preguntó sobre la situación del Tíbet.

    En tanto, la Presidencia de la República, a través de un comunicado, informó que el jefe del Ejecutivo expresó a Tenzin Gyatso, premio Nóbel de la Paz 1989, que comparte con él los valores de tolerancia, solidaridad, respeto a la persona humana y paz.

    Sin embargo, no se detalló cuál fue el mensaje del Dalai Lama durante su estancia, de más de una hora, en la residencia de Los Pinos, a la cual llegó y se retiró en helicóptero.

    Luego de la junta con Calderón, el líder religioso, como parte de una tercera visita al país, sostuvo un encuentro con la prensa, en el que condenó la utilización de la violencia para frenar las acciones de terrorismo o de agresión, y lamentó que en ocasiones los líderes quieran resolver estos problemas “recurriendo a la violencia, pues advirtió que con eso no se soluciona el problema de fondo, porque hay que encararlo, considerando las razones fundamentales por las cuales pudo haber ocurrido, y cuando lo analizamos vemos que hay una carencia de valores éticos y morales.

    A la pregunta sobre un mensaje a la población que sufre violencia en el contexto del combate al narcotráfico, el Dalai Lama expresó que México no es el único país que sufre estos problemas y llamó a la población a no desalentarse, a no perder el coraje y la fuerza y, sobre todo, a no enfrentar las situaciones con pesimismo, pues de esa manera, dijo, es más difícil remontarlas.

    Aunque insistió que desde su primera visita –hace 22 años– percibió que los mexicanos son agradables, dijo que en años recientes las noticias que surgen del país son tristes y aseveró que la carencia de valores morales y éticos y la corrupción son las raíces que generan injusticia en el mundo.

    Finalmente, sostuvo que la responsabilidad de crear un siglo mejor y una sociedad más justa está en los jóvenes, a quienes instó a construir en vez de destruir

    El lunes, reunión de Gobernación y el SME

    La Secretaría de Gobernación (SG) programó para el próximo lunes una reunión con la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), por lo que, por lo menos los próximos tres días, continuará el plantón del gremio en el Zócalo.

    Ese día, el gobierno federal presentará su propuesta, aunque desde el jueves pasado rondan la zona elementos del Estado Mayor Presidencial, como parte de los preparativos de logística para los festejos patrios, a una semana de su realización, de acuerdo con los trabajadores.

    Han trascendido versiones de que el gobierno aceptaría la propuesta de jubilación anticipada para unos unos tres mil 200 miembros de la extinta Luz y Fuerza del Centro, de los 16 mil 500 que permanecen en resistencia.

    Sin embargo, la lista de peticiones del SME es amplia; incluye también la toma de nota (reconocimiento gubernamental y jurídico) de los integrantes de su comité central, la liberación de las cuotas sindicales y, como plantean desde hace casi dos años, la reinstalación laboral.

    De alcanzar un acuerdo en la sesión del lunes, los electricistas dejarían el lugar que han ocupado por poco más de medio año, con casas de campaña en la Plaza de la Constitución. De lo contrario, señaló el dirigente del SME, Martín Esparza, sólo reorganizarían el plantón en una parte de la plancha

    COLUMNA JUACER 10 DE SEPTIEMBRE‏

    Los inTocables

    de Juacer

    *El “simulacro” de Coppel, pudo costar vidas de nuevo

    *Josefina dejo la diputación ¡cumplió! a panistas

    *Las sinvergüenzadas de Corvera y su “movimiento” Crisol

    Los empresarios como los Coppel no han aprendido que las medidas de seguridad deben ser prioritarias para conservar la vida de sus empleados, sin embargo el importamadrísmo del que hacen gala, cae en la impunidad y el cinismo político. Pero nadie hace nada para meterlos al orden, gozan de poder y de relaciones importantes.

    Resulta que el día de ayer viernes 09 se cumplió un año de la terrorífica acción criminal en que murieron varios empleados de esa empresa en su tienda que se tenía ubicada por la calle Hidalgo y que en forma horrorosa se perdieron varias vidas que se encontraban encerradas haciendo un “inventario” y entre estas mismas se encontraba una humilde damita que tenía un embarazo de casi 7 meses y que no tuvo el privilegio ni la dicha de conocer a un nuevo ser, porque perdió su vida que quedo precisamente allí entre los muebles retorcidos por las altas temperaturas que se sintieron dentro de esa tienda y que llegaron hasta los mil grados centígrados y que fundieron todo a su paso.

    El día de ayer precisamente cuando se cumplía un año de esa cruel realidad que vivimos los culiacanenses, en las oficinas centrales de esa corporación situada en La Primavera, empezó un corto circuito en un aire acondicionado que rápidamente llenó de humo las oficinas corporativas, la alarma se activo, pero los empleados no pudieron salir, porque en esas oficinas se encuentra un dispositivo que cierra en forma automática las puertas, los mismos empleados en sus desesperación por conservar su vida, recordando lo que paso en Coppel Hidalgo, decidieron quebrar los cristales con sillas, pero cuál sería su sorpresa que estas ni rasguño les hicieron ya que las mismas son blindadas.

    A uno de los empleados se le ocurrió llamar a una persona a la cual informó de lo que estaba sucediendo, esta llamo a Protección Civil que ni tardos ni perezoso fueron a esas oficinas a prestar atención inmediata. Afortunadamente los empleados pudieron salir a través del comedor y se pusieron en una especie de azotea en espera de auxilio.

    El corto circuito y el humo fue resuelto por empleados de seguridad de la misma empresa, duraron para salir de esas oficinas alrededor de 20 minutos, tiempo suficiente para que pudiese ocurrir una desgracia, la respuesta de los jefe fue que se fueran a comer, cuando jamás se lo permiten.

    Cuando llegaron los de protección les informaron que todo fue un simulacro para estar siempre en la vanguardia de protección civil ¿pero un simulacro de casi 20 minutos?

    Josefina dejo la diputación ¡cumplió! a panistas

    Por fin, la hoy Diputada con licencia doña Josefina Vázquez Mota está totalmente libre para buscar la candidatura albiazul a la Presidencia de la República.

    Sin duda alguna, Vázquez Mota se encuentra en uno de sus mejores momentos, ya que el solo hecho de ser mujer le da cierta ventaja contra los varones con aspiraciones similares, además de representar al mal llamado sexo débil, Vázquez Mota goza de credibilidad y carisma político dentro de las instituciones políticas del país y obvio, esto empieza a permear poco a poco dentro de la sociedad civil.

    Ser mujer le da frescura novedosa a la próxima contienda política federal, su nombre empieza a sonar fuerte entre el electorado mexicano. Ella será la que seguramente abandere la candidatura del PAN a la Presidencia de la República y que podría ser la última esperanza para que el Partido Acción Nacional pueda conservar con alguna posibilidad el poder político que logró con el locuaz, impertinente y boquiflojo de Vicente Fox Quesada en aquella memorable votación en que el PAN sacó a la PRI de Los Pinos en un hecho histórico con todo el apoyo que el pueblo mexicano le dio, sin embargo a final del sexenio del PAN de Fox casi entrega el poder al parasito, mesías y vividor político de Andrés Manuel López Obrador, que en ese tiempo era el representante del PRD, PT Y CONVERGENCIA a la candidatura presidencial, pero gracias a sus errores garrafales de mercadotecnia política y su bocafloja, el pueblo mexicano le dio un rotundo rechazo político y con ello logró que el actual Presidente Felipe Calderón Hinojosa pudiese conservarlo. Claro y real que el Presidente Calderón no le debe ni el saludo al locuaz e impertinente de Fox, que en su delirio de grandeza se hace llamar todavía Presidente Fox. ¡Válgame Dios!

    Sin embargo la tarea para la diputada con licencia es difícil, más no imposible y será su responsabilidad de que el Partido al que pertenece y del cual será su abanderada conserve de nuevo a Los Pinos.

    Claro, el PRI no se ha quedado con los brazos cruzados y “jura y perjura” (como dicen en el rancho) que regresara a su casa de la cual nunca debió salir y donde un mal día los corrieron con todo y chivas después de 70 años de gozarla sin pagar renta.

    El Partido Revolucionario Institucional (antes Partido Nacional Revolucionario) fundado por Plutarco Elías Calles en 1929, se encuentra entre una encrucijada política; seguir siendo oposición o ir realmente y en forma decidida en busca de la Presidencia de la República.

    Lo digo esto, porque hoy los gobernadores priístas son una especie de Virreyes en sus estados, gozan de poder político y económico y no le rinden cuentas de sus actos al presidente de México como antes lo hacían y tenían que inclinarse para recibir la bendición presidencial.

    Ellos saben que sin el PRI en Los Pinos, mandan ellos y tienen control casi total de la vida política de sus estados, pero también saben que con el PRI en Los Pinos tendrá que regresar al besamanos que tanto los perjudico. Hoy ellos gozan de recursos económicos importantes del gobierno federal; hoy estos mismos gobernadores exigen al presidente; hoy estos gobernadores se sienten la última coca en el desierto y volviendo el PRI a Los Pinos, esto ya no será lo mismo.

    Las sinvergüenzadas de Corvera y su “movimiento” Crisol

    Si de algo estamos hasta la madre dentro de la sociedad, es de tantos picaros sueltos que a aparte son como aquél dicho popular “tonto y además con iniciativa”.

    Resulta que el actual diputado de regalo por el PRD y que está cobrando religiosamente en el Congreso del Estado como tal y que al mismo momento tiene tiempo completo en la preparatoria Allende y que obvio no cumple, porque además dirige una organización “social” llamada Crisol que para lo único que sirve es para hacer negocio político y usar la pobreza como carne de cañón, que con el pretexto de que en el ayuntamiento de Culiacán no son atendidos usan a los pobres para tomar en pleno sol con temperaturas de hasta 40 grados la calle Obregón so pretexto de que tienen necesidades.

    Antes de decirles porque digo esto, déjenme comentarles que me toco presenciar en un “Culiacán Contigo” uno de los principales programas sociales de contacto y comunicación directa con el Presidente Municipal, a una “líder” de colonia que sin respetar el turno de ciudadanos, con todo descaro y cinismo se le planto al jefe del gobierno municipal y a gritos le reclamo “su atrevimiento” de querer tener contacto directo con las colonias y atenderlos personalmente, porque para eso estaban ellas “las lideres” de colonias, llorando “la líder” solicitaba al Presidente a gritos que se abstuviera de eso, porque ellas ¿a quién chingarían después? ¡Perdón! Quise decir a “¿a quién ayudarían después?”.

    Obvio se entiende que es un chantaje descarado y cínico lo que hace el diputado Corvera líder del grupo Crisol al Ayuntamiento de Culiacán para dejarlos trabajar en forma tranquila. Chequen lo que le exige al presidente pero de ya, es decir como cuando se dice en forma folclóricamente urgen las cosas ¡para ayer!

    Le pide para empezar, asignar un sueldo a una persona del movimiento Crisol para que no solo cobre “de aviador” en al ayuntamiento sino que este, sirva como enlace de Crisol con las propias autoridades municipales. ¡Puf!, espérense sigue mas.

    Estos “zetas” modernos de la pobreza como si cobraran derecho de piso, “exigen” al ayuntamiento la entrega mensual de mil despensas para que “ellos” y solo “ellos” puedan entregarla a sus agremiados, ¡ah! Pero no es solo eso, también exigen mensualmente 5 viajes de grava, 5 viajes de arena, 5 viajes de piedra, 5 viajes de tierra, 50 sacos de cemento, 50 sacos de mortero, 50 bultos de lamina, 500 fajillas, 300 barrotes, 50 varillas, 10 panels prefabricados para construcción. ¡ingasú va´poner negocio o qué!

    Ah, pero este “líder social” también exige al ayuntamiento de inmediato 50 solares, 50 viviendas económicas, 50 pie de casa y 50 ampliaciones. Además de 100 becas mensuales para estudiantes y 50 becas para deporte.

    Si usted piensa que ya termine pues les tengo la mala noticia de que no, todavía exigen la entrega mensual de equipo y material deportivo, también un canal directo para que ellos puedan ser los únicos interlocutores para mandar hacer exámenes de laboratorio, la entrega de medicamentos, estudios de rayos X. Eso sí, tuvieron un “poquito” de consideración al gobierno municipal, porque esta exigencia es solo por lo que resta del año, ya que el próximo año las exigencias pueden ser mayores.

    ¡Uta! Hasta a mi me gustaría una chamba como la de Corvera o cuando me dijera de cual fumo, digo para andar iguales.

    Nos vamos acuérdense que nos pueden escuchar en radio en Los inTocables de Juacer, de lunes a sábado de 7 a 8 de la madrugada en La Sinaloense que por cierto estamos estrenando un transmisor de última generación, con lo cual nuestras frecuencias 92.9 de FM y 890 de AM se escuchan con la mejor calidad y a una mayor distancia, o también puede sintonizarnos por internet en www.losintocablesdejuacer.com. También estamos en radio universidad los lunes de 19:30 a 20:00 horas, es en el 96.1 de FM y 1150 de AM. También nos pueden seguir por twitter en juacer2011, acá en radio UAS nos acompaña los periodistas y analistas políticos Arturo Blancarte, Javier Ramírez, Benjamín Gutiérrez y Paty Núñez. Nos vemos pronto D.M

    CARTONES DE LA JORNADA