lunes, 25 de abril de 2011

Noticias con El Bote 25-Abril-11

Tweet ;Hoy hablamos sobre lo dicho por legisladores de izquierda respecto a la pretensión de aprobar por ALBAZO la propuesta de ley para la seguridad nacional que permitirá el uso de las fuerzas armadas para reprimir movimientos sociales, políticos y laborales, también hablamos sobre como está vendiendo calles el GDF, comentamos también sobre lo que dijo en entrevista "el Cochiloco" respecto a la situación de inseguridad del país, y demás temas. Tuvimos la síntesis informativa EMET, el videomensaje semanal de AMLO y el video censurado respecto a la guerrita fallida de Calderón.
MP3 para escuchar, compartir y/o descargar dando clíck AQUÍ.
No dejes de visitar y compartir http://www.tiraderodelbote.com

Gerardo Fernàndez Noroña habla sobre posible candidatura para Jefe de Gobierno del D.F.












Cobertura AMLOTV

www.amlotv.com.mx

Pederastas probados podrían ser aún sacerdotes en ejercicio

Incompleta, la lista que elaboró la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual de Sacerdotes Católicos

En Estados Unidos buscan un acuerdo económico con la víctima, es más barato

Alma E. Muñoz/ III
Periódico La Jornada
Lunes 25 de abril de 2011, p. 33

En México, rastrear sacerdotes presuntamente involucrados en casos de pederastia encuentra como principal obstáculo que la Iglesia católica oculta información sobre mexicanos y extranjeros que podrían estar ejerciendo su ministerio en diversas partes del país.

A ello se aúna que una lista integrada desde hace varios años por la la Red de Sobrevivientes de Víctimas de Abuso Sexual de Sacerdotes Católicos (SNAP, por su siglas en inglés), con casi un centenar de religiosos señalados responsables de este delito, carece de datos pormenorizados sobre los presuntos implicados, pues frecuentemente sólo contiene nombre y un apellido, sin fotografía ni más detalles.

Está el caso, por ejemplo, del sacerdote Mario Cimarrusti. Se dice que es franciscano, acusado de abuso sexual violento de por lo menos 12 jóvenes en el seminario de San Antonio entre los años de 1962 a 1969, en Santa Bárbara, California. Ese nombre aparece en la historia de la Casa Franciscana Guaymas AC, fundada en 1969, por el entonces obispo de la diócesis de Ciudad Obregón para brindar ayuda a los pobres del municipio de Guaymas, Sonora. No se sabe si se trata de la misma persona o es sacerdote homónimo.

En otros, las curias no ayudan a localizarlos: o los ocultan o los desconocen. Así ocurrió con el cura Lucas Antonio Galván Valdez, de la Congregación Religiosa de los Clérigos Regulares, quien en 1989 se declaró culpable de asalto sexual a una niña de 11 años en Pueblo, Colorado, Estados Unidos. Obtuvo libertad condicional, mientras la diócesis del lugar llegó a un arreglo económico con la familia de la víctima. El caso fue divulgado por la SNAP en cuanto descubrió que el religioso continuaba activo en la ciudad de México como vicario en la parroquia del Sagrado Corazón y San Cayetano, en la delegación Gustavo A. Madero.

El 21 de abril del año pasado fue suspendido de su ministerio sacerdotal por el cardenal Norberto Rivera Carrera, y se informó que su congregación lo investigaría. Este diario intentó conocer qué sucedió después de esa determinación, pero en la iglesia de San Cayetano, ubicada en Lindavista, en el Distrito Federal, donde se supo que se encontraría al superior de la orden, Felipe de Jesús Romero Ramírez, se negaron a dar cualquier información.

Otro más es Theodore Baquedano Peck, quien tendrá alrededor de 70 años de edad. En 1973 fue denunciado ante la justicia estadunidense por una mujer que dijo haber sido su víctima a la edad de 11 años, mientras era visitador perteneciente a los Misioneros de Guadalupe en la arquidiócesis de San Francisco. La curia también llegó a un acuerdo económico con la víctima, a quien pagó 300 mil dólares sin siquiera tener la certeza de que el clérigo era culpable, según explicó el presidente del Colegio de Abogados Católicos, Armando Martínez, quien estudia el caso por solicitud del arzobispo de Yucatán, Emilio Berlié, el cual decidió dar de baja del ministerio sacerdotal a Baquedano, porque su nombre fue incluido en la lista de presuntos pederastas.

Martínez explicó que para la Iglesia de Estados Unidos es más fácil buscar un acuerdo económico con quien dice ser víctima de abuso sexual de un sacerdote que mantener un pleito legal durante varios años.

Foto
Manifestantes protestan contra la juez Beatriz Moreno, quien dejó libre por falta de pruebas, en 2006, a Ramón Salvador Gómez, acusado de violar a menores de edadFoto Cristina Rodríguez

En aquel país, dijo, los honorarios de un abogado de medio pelo son de 550 dólares la hora, más lo que implica un juicio. Un caso como el de Baquedano pudo costar a la arquidiócesis de San Francisco un millón y medio de dólares, por lo menos.

Preguntar a los feligreses sobre el pasado de sus párrocos es acusar a quien indaga de querer destruir la Iglesia católica. Así ocurrió en San Andrés Mixquic, delegación Tláhuac, donde se encuentra el sacerdote Rolando Blasi Villatorio, quien se vio involucrado en el asesinato de un joven de 16 años, cuyo cuerpo fue hallado en un cuarto de la parroquia Jesucristo Obrero, en Tlalpan, de la cual era titular en 2007. Estuvo detenido entre 48 y 72 horas como presunto responsable de homicidio, hasta que el Ministerio Público declaró su inocencia. Las investigaciones arrojaron que otras dos personas cometieron el crimen y hoy purgan condena.

Tres mujeres que dijeron pertenecer a grupos religiosos de la parroquia, y optaron por omitir sus nombres, cuestionaron que se indague sobre los antecedentes de su párroco. Es una tristeza que pregunten. ¿Por qué contra los católicos? No somos nadie para juzgarlo; si algo debe, va a pagar ante Dios. Tenemos a nuestro pastor y está bien lo que está haciendo, señaló una de ellas.

Al padre Loreto Ramos Roldán, antecesor de Blasi en el templo, también se le preguntó. Mencionó no saber nada y aseguró que el clérigo es bien aceptado por su comunidad.

En la búsqueda de Ángel Torres Estrada, párroco en María Madre de la Iglesia, ciudad de México, el mismo sacerdote respondió a las imputaciones en su contra por intento de violación. Eso pasó hace mucho tiempo. Yo no estaría en el ministerio ni, lógicamente, hablando contigo. Una revista publicó mi nombre cuando debió ser el del sacerdote inculpado, Miguel Ángel Alvarado. Vino una fe de errata (en la publicación) a los ocho días, y ya me cansé de cargar la revista bajo el brazo para explicar que lo de mi nombre es un error, expresó.

Charles Theodore Murr Letourneau fue acusado de haber abusado de niños huérfanos en una casa hogar que fundó en 1987, en Tepatitlán de Morelos, Jalisco. Sin embargo, vecinos señalaron que el sacerdote, de origen estadunidense, fue inculpado injustamente porque la diócesis de San Juan de los Lagos quiso apropiarse del lugar para que lo administraran las monjas de la Congregación de las Madres Pías de la Dolorosa.

Según las fuentes, se le obligó a salir del país bajo el argumento de que no estaban en regla sus papeles. El padre Murr habría construido la Casa Hogar Villa Francisco Javier Nuño, ubicada en la calle Marcelino Champagnat 23, más una panadería, con dinero que le fue heredado. Las propiedades aún se encuentran en litigio.

Un vecino contó que historias como ésas hay más. Citó, sin dar nombres, el caso de una monja italiana que hace años arribó a Tepatitlán para fundar un asilo de ancianos que después convirtió en una escuela privada de las más caras de la zona. Hoy es una próspera mujer casada.

Crean en el IPN software que detecta leucemia infantil con alta certeza

nvestigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon un software para detectar leucemia infantil, en un promedio de tres minutos y con índice de certeza de 98 por ciento.

Susana Ordaz Gutiérrez, creadora del sistema informático, explicó que dicho desarrollo tiene el propósito de contribuir a mejorar los métodos de diagnóstico de la leucemia linfoblástica aguda infantil en etapas tempranas.

Aun cuando los hematólogos que realizan el estudio tradicional poseen amplia experiencia, la apreciación de la muestra de médula ósea en el microscopio tiene un porcentaje de certidumbre de 60 por ciento. Además, se realiza una prueba denominada inmunofenotipificación para precisar el diagnóstico, pero los resultados tardan hasta cuatro semanas.

El sistema diseñado en el IPN es de gran utilidad, porque de acuerdo con el resultado que emita se puede comenzar a tratar al paciente sin esperar la prueba mencionada que determinar el tipo específico de células, lo cual representa un avance significativo en medicina, ya que traería mayores posibilidades de recuperación.

Ordaz Gutiérrez explicó que la enfermedad es frecuente entre niños mexicanos menores de 15 años. Cuatro de cada 100 mil infantes la padecen y cerca de 85 por ciento se recuperan

Detienen a manifestantes en la liturgia del Domingo de Pascua

Detienen a manifestantes en la liturgia del Domingo de Pascua

Zambrano deslinda al PRD de los hechos; huele a provocación, dijo

Foto
Elementos de seguridad en el interior de la catedral metropolitanaFoto María Luisa Severiano
Elizabeth Velasco C. y Mirna Servín Vega
Periódico La Jornada
Lunes 25 de abril de 2011, p. 34

Con altavoces varias mujeres y un hombre ingresaron a la catedral metropolitana e interrumpieron la liturgia del Domingo de Pascua con consignas contra el cardenal Norberto Rivera.

Las mujeres, que se decían embarazadas, llevaban cojines debajo de la ropa. Una de ellas afirmó ser la elegida de las profecías y que es necesario destruir a la Iglesia católica para que nazca un nuevo Dios.

De inmediato, elementos de seguridad de la catedral los detuvieron con el apoyo del presidente del Colegio de Abogados Católicos, Armando Martínez, quien golpeó en la cabeza al hombre. Durante la trifulca cayó al suelo una imagen de cerámica de la Virgen María que llevaban consigo las mujeres.

Los acusados fueron detenidos por personal de seguridad de la iglesia, los cuales los entregaron a policías del Gobierno del Distrito Federal, quienes los trasladaron en patrullas a la agencia 50 del Ministerio Público, por denuncia de hechos.

La Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales, por conducto de la Fiscalía Central de Investigación, informó de la detención de Hortensia Jiménez Ojeda, de 37 años; María Magdalena Orta López (33), Dinorah Álvarez Rendón (32), Lorena López (22), Isabel López Chávez (52), Angelina García (45) y José Francisco Ávila García, de 23 años.

Consta en la indagatoria correspondiente al informe de la policía preventiva que los presentados comenzaron a gritar improperios y agredieron a algunos feligreses.

En tanto, el representante social integrará la averiguación previa para determinar, en las próximas horas, la situación jurídica de los probables responsables.

En los momentos en que ocurrió el zafarrancho, Martínez afirmó que quienes interrumpieron la homilía forman parte de una de las fracciones del PRD, específicamente la que encabeza Jesús Zambrano. En cambio, agradeció al gobierno de Marcelo Ebrard su apoyo por la detención de quienes irrumpieron en la misa mayor.

En entrevista televisiva, el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, se deslindó de cualquier relación política con los detenidos, al igual que el PRD del DF, que hizo lo mismo en un comunicado.

Zambrano dijo que esa acción huele a provocación, y pidió aplicar las sanciones que de ello se desprendan. Incluso, se dijo sorprendido de que en estos días de paz para la congregación católica, cuando se busca tranquilidad en el país, se despliegue una suerte de campaña de odio, no sé obedeciendo a qué razón.

Tras deslindarse completamente de esos hechos condenables, porque soy absolutamente respetuoso de las creencias y de una religión que profesa más de 80 por ciento de los mexicanos, yo mismo soy creyente, parte de esa religión, precisó que no agrandará el conflicto con Martínez ni abonará a las disputas con representantes de la Iglesia católica.

En la homilía, el cardenal Rivera llamó a hombres y mujeres de buena voluntad que viven en esta ciudad a que, aun cuando no tengan la misma fe que los cristianos profesamos, consideren este llamado a la renovación personal y familiar que haga posible una convivencia en la justicia y en la paz.

Más tarde, en rueda de prensa, Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis Primada de México, se dijo muy agraviado porque los inconformes rompieron la imagen de la Virgen de Guadalupe. Por su lado, Martínez admitió que había golpeado al joven que acompañaba a las mujeres, y alegó que no se puede permitir que se profane un símbolo tan sagrado como la Virgen María.

Martínez acusó a la Secretaría de Gobernación de actuar con falta de respeto y de ética, por atacar a la Iglesia católica en plena Semana Santa, al litigar en los medios de comunicación un asunto de especial y delicada naturaleza respecto al sacerdote Hugo Valdemar, a quien llamó mártir de la libertad de expresión

SEGURIDAD PUBLICA

Operan a oficial herido en tiroteo en Tlalpan

Uno de los policías lesionados en una balacera ocurrida el sábado en la noche, que dejó dos muertos en Tlalpan, fue intervenido quirúrgicamente ayer debido a los disparos que recibió en el rostro. La persecución y tiroteo terminó en la colonia Floresta Coyoacán, donde elementos de la SSP-DF enfrentaron a varios delincuentes que robaron un auto Audi rojo de una casa ubicada en la calle Almanalco, casi esquina con Ejido, colonia Vergel del Sur, la cual se encontraba vacía, ya que sus ocupantes salieron de viaje. En el tiroteo murió el policía Eliezer Teodulfo Martínez Avendaño, quien, aunque fue trasladado a un hospital, falleció a causa de cuatro impactos de bala. También perdió la vida uno de los ladrones, quien permanece en calidad de desconocido en el anfiteatro de la Coordinación Territorial Tlalpan 4.

Halla serpiente en el patio de su casa

Alrededor del mediodía de ayer Susana Serrano, de 45 años de edad, realizaba la limpieza del patio de su domicilio, ubicado en Prolongación Abasolo, colonia Fuentes de Tepepan, delegación Tlalpan, cuando notó que algo extraño se movía y se ocultaba entre unas cajas. Cuando revisó el lugar, encontró una serpiente de cascabel de aproximadamente 60 centímetros. Llamó al número de emergencia 066, por lo que acudieron elementos de la Brigada de Vigilancia Animal de la SSP-DF para capturar al ofidio. El animal fue trasladado al Centro de Investigación para la Vida Silvestre, que se ubica en los Reyes La Paz, estado de México.

Consignan a asesino de su pareja

Magdaleno Ramírez Granja, de 41 años de edad, quien en estado de ebriedad asesinó a su pareja, María Rojas Vázquez, de 37 años, de varias puñaladas en la espalda, fue consignado al reclusorio, informó la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la PGJDF. Las primeras investigaciones revelaron que el indiciado llegó a su casa, ubicada en cerrada 15 de Septiembre, manzana 1, lote 9, colonia 12 de Diciembre, delegación Iztapalapa, y discutió con su mujer. Los gritos y el ruido de objetos arrojados en la casa por la pelea de la pareja llamaron la atención de un vecino, quien solicitó apoyo de policías adscritos a la Coordinación Territorial 7. Los oficiales encontraron la puerta del inmueble abierta, y en la entrada al probable responsable en estado de ebriedad y con manchas de sangre en la ropa. En las investigaciones, y por testimonios de vecinos, se supo que la pareja tenía constantes riñas y que la mujer ya había estado hospitalizada por los golpes que en una ocasión le propinó su marido.

Buscan capacitar a padres en sexualidad

Querétaro, Qro. Salvador Martínez Ortiz dijo que la comisión de familia del Congreso local que preside buscará que los jefes de familia con hijos en escuelas del nivel básico sean capacitados en las materias de sexualidad, alimentación y valores, para que las trasmitan a los menores como requisito de inscripción en planteles públicos y privados. Los padres no serían obligados, sino inducidos a participar, a fin de construir un puente que no existe y la formación de los escolares no quede al libre albedrío de los profesores.

Una quinta parte del país vive en "condiciones de hambre"

Una quinta parte del país vive en condiciones de hambre
Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Lunes 25 de abril de 2011, p. 8

En los tres años recientes han ingresado a la pobreza alimentaria 3.7 millones de mexicanos, por lo que se estima que la quinta parte de la población carece de recursos para comprar la canasta básica alimentaria, advierte Genaro Aguilar, investigador del Instituto Politécnico Nacional.

De acuerdo con cifras del Banco de México, de 2008 a la fecha el incremento en el precio de los alimentos ha sido de 21.2 por ciento, lo cual representa un riesgo para la población en pobreza alimentaria, que en 2008 era de 19.5 millones de personas, de acuerdo con un análisis del Observatorio de Política Social y Derechos Humanos.

Hasta junio de 2009 las personas sin un ingreso mínimo de mil 40 pesos en el ámbito urbano y de 773 en el rural para comprar la canasta básica no podían cubrir sus necesidades mínimas de alimentación, con lo cual pasaron a la pobreza alimentaria, indica.

Genaro Aguilar refiere que una quinta parte de la población mexicana vive en condiciones de hambre: se trata de personas a las cuales sus ingresos cotidianos no les permiten adquirir una canasta mínima de alimentos para cubrir adecuadamente sus necesidades nutricionales.

Considera que el hecho de que la pobreza alimentaria persista en México nos lleva a reflexionar en la necesidad de implementar programas agresivos (sic) de combate al hambre; de lo contrario, no cumpliremos con las metas de desarrollo del milenio en el sentido de erradicar la pobreza alimentaria.

El observatorio indica, en un análisis, que después de la crisis alimentaria de 2008 los alimentos todavía tuvieron un incremento de 10.1 por ciento.

Foto
En pobreza alimentaria, más de 23 millones en el paísFoto José Carlo González

Estas cifras reflejan que, lejos de la estabilización de los precios de los alimentos posterior a la crisis alimentaria, se experimentó un aumento constante en el precio de los mismos, aunque no en la misma magnitud.

En cuanto al aumento reciente en los precios de los alimentos, los datos indican que desde junio de 2010 se han elevado en 5.2 por ciento. Y si se toman en cuenta las previsiones de algunas agencias internacionales, esta tendencia continuará.

Es necesario, agrega la organización, que el gobierno ejerza las medidas convenientes para atender a la población vulnerable mediante la consideración de las tres dimensiones que permiten garantizar la seguridad alimentaria: la disponibilidad de alimentos, el acceso o capacidad para adquirir los mismos, y el consumo.

Indica que se debe hacer énfasis en políticas que permitan la disponibilidad de alimentos al interior del país a través de programas sociales que beneficien a los productores nacionales para mantener el abasto de alimentos a precios asequibles.

También falta una estrategia que permita hacer frente a los fenómenos meteorológicos, a través de medidas de adaptación a los cambios en el clima. Con el objeto de que la alimentación sea efectiva, se debería insistir en la ampliación de programas nutricionales que brinden la cantidad de nutrientes que éstos requieren para mantener su bienestar. Si bien el mercado de los alimentos siempre ha sido volátil, resulta indispensable contar con mayor información sobre el estado de las existencias de los alimentos, propone

No se escucha a los jóvenes, pero se les considera base del futuro: análisis

La baja participación de los jóvenes mexicanos en procesos político-electorales se da porque no se sienten beneficiados, incluidos ni escuchados en las instituciones políticas.

La desesperanza, inestabilidad y transitoriedad que vive hoy la juventud por la situación en el país, aunadas a la percepción de corrupción y desconfianza que tienen de los partidos y personajes políticos son factores que ocasionan la falta de interés de los jóvenes por estos procesos, revela una investigación de la Facultad de Sicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El análisis aplicado a universitarios muestra que relacionan las instituciones políticas con procesos de corrupción, intereses ajenos al bienestar común y búsqueda de beneficios económicos y de carácter partidista.

Tania Rocha Sánchez, académica de la facultad, refiere además que los adultos dan una gran carga de responsabilidad a la juventud: que es la que cambiará el futuro del país.

Se trata de una visión paradójica: por un lado se les considera los transformadores del futuro, pero con la limitante de que lo tienen que hacer con los planteamientos del mundo adulto. No se escuchan sus ideas ni propuestas que son distintas y novedosas. Esto genera que dentro de las instituciones existan pocos espacios y actividades para la juventud, y ésta no se identifica.

La investigación comprueba que los jóvenes se sienten excluidos y aislados de la vida política en el país al no encontrar espacios de resonancia.

A diferencia de los adultos, los jóvenes aportan ideas y conceptos más tendientes a la democracia y a la igualdad, pero al verse excluidos prefieren no aportar sus conceptos, afirma.

Es un círculo vicioso en el que por un lado las instituciones ven a los jóvenes apáticos y poco participativos, y a la vez ellos se sienten poco escuchados.

Mensaje de AMLO del 25 de abril de 2011

Llama obispo de Saltillo a vencer el dolor y erigir un país donde haya paz y justicia

Llama obispo de Saltillo a vencer el dolor y erigir un país donde haya paz y justicia

Hay rutas de la muerte donde rige la impunidad y la negación de derechos humanos, señala

Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 25 de abril de 2011, p. 15

Saltillo, Coah., 24 de abril. “En el actual vía crucis en que los secuestros, ejecuciones, desplazamientos forzados e incontables desapariciones ya son una realidad, las y los migrantes valen lo que sus familiares pagan de rescate por sus vidas, y también hay territorios de los estados fronterizos convertidos en rutas de la muerte, donde rige la ley de la impunidad, la injusticia y la negación de todos los derechos humanos”, aseguró el obispo Raúl Vera López.

Al ofrecer un mensaje con motivo de la Semana Santa, el prelado titular de la Diócesis de Saltillo advirtió que el noreste de México se convirtió en un sepulcro inmenso, donde se entierra en fosas clandestinas a cientos de personas, pero la tragedia humanitaria no dista mucho de la que existe en el resto del país; además, hay casos como el de la mina Pasta de Conchos, que se ordenó sellar ilegalmente con los cadáveres de 63 trabajadores dentro.

En tal panorama –dijo– recibimos este año las celebraciones de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, que no está ausente de tanto dolor, sufrimiento, lágrimas y lamentos, y cuya luz que ilumina las mentes y fortalece las voluntades buscamos como signo de su presencia entre nosotros.

Como María padeció la muerte de Jesús –indicó– ahora hay madres y esposas “que corren por los pasillos de las oficinas del Ministerio Público y van a los lugares donde se hallan fosas clandestinas para encontrar a sus esposos, hijas o hijos, y lloran y claman en las oficinas gubernamentales para que alguien les responda sobre los desaparecidos o ejecutados, pero nadie las atiende.

Parecería que los familiares de las víctimas tan sólo encuentran desatención, corrupción, impunidad y negación, abundó; pero también hallan más gente que decidió no quedarse parada ni sumida en el dolor de la muerte; dignas mujeres y hombres portadores de esperanza que alientan a otras en igual situación.

El prelado de la diócesis saltillense añadió que con la resurrección de Cristo también resucita la esperanza de vencer el dolor y la angustia, para no claudicar en la construcción de un México donde sean realidad la paz y la justicia

CARTONES DE LA JORNADA