lunes, 5 de julio de 2010

DANTE DELGADO DESCONOCE EL PROCESO, IMPUGNARÁ RESULTADOS

DANTE DELGADO DESCONOCE EL PROCESO, IMPUGNARÁ RESULTADOS

  • Subordinación indigna del IEV al Ejecutivo Estatal

Impugnará Dante Delgado resultados en Veracruz

Declaración del licenciado Dante Delgado, candidatoa gobernador de la coalición Para cambiar Veracruz,efectuada a las diez de la noche en la ciudad de Xalapa.

No validamos el resultado electoral en Veracruz y en consecuencia tampoco reconocemos el triunfo del candidato del PRI.

Han sido flagrantes las violaciones al proceso electoral, el dispendio de recursos, la intervención abusiva de funcionarios del gobierno del estado, el manejo inmoral e ilegal de los programas estatales a favor de los candidatos del PRI y la subordinación del Instituto Electoral Veracruzano al ejecutivo del estado.

En el caso del IEV, la organización del supuesto debate entre los aspirantes a la gubernatura, se orquestó descaradamente para que no se enteraran los veracruzanos. Además, el IEV, vergonzosamente subordinado, toleró el derroche dispendioso de los gastos de campaña; y no sólo eso, se atribuyó facultades legales que no le corresponden, para con amenazas desalentar a las empresas radiodifusoras que pretendieron organizar debates entre candidatos.

Por eso le pedí públicamente al gobernador del estado, el 24 de mayo pasado, que sacara las manos del proceso electoral. De la difusión de las grabaciones telefónicas que le hicieron al gobernador, se desprende la descarada, inmoral e ilegal participación del ejecutivo en las elecciones que hoy culminan apenas una etapa del proceso. Esta grave denuncia, por cierto, fue minimizada y silenciada mediáticamente en el estado de Veracruz. Es como si no hubiese pasado nada.

También vamos a impugnar esta elección porque reflejó, como lo advertimos una y otra vez, el perverso reparto de los tiempos oficiales en radio y televisión a los partidos políticos. Esta perversión la denunciamos desde que se consumó la regresiva reforma electoral del 2007.

Ahora los candidatos no podemos adquirir tiempos en radio; sin embargo, el tiempo oficial fue secuestrado por las partidocracias que se lo reparten entre sí. Los medios de comunicación anteriormente te daban posibilidades de difusión de entrevistas, si adquirías spots, ahora te condicionan el manejo de compra en entrevistas radiofónicas, inclusive a niveles superiores a los que antes se pagaban por los spots, y esto lo tenemos que denunciar, México no puede caer aún más en la perversión de todos los órdenes.

Precisamente porque debemos impedir un México pervertido y un Veracruz pervertido y de mentiras; no debemos aceptar que el manejo ilícito de los recursos públicos y/o de dinero ilícito, sea el instrumento para el empoderamiento al servicio de intereses privados y/o de la delincuencia organizada. Permitirlo sería condenar el futuro de nuestras nuevas generaciones, de México y de Veracruz.

Es inadmisible asimismo el manejo descarado de programas federales, con que se benefició a los candidatos del PAN, propiciado por la intimidación a los sectores vulnerables por parte de funcionarios federales.

Precisamente por eso nos opusimos y nos oponemos a las componendas del poder que en el pasado reciente, con acuerdos cupulares entre el PRI y el PAN, golpearon a las clases más necesitadas de nuestro país incrementando los precios de la canasta básica, los impuestos a las gasolinas y creando nuevos impuestos como el IETU, el incremento al IVA, el incremento al ISR y los impuestos a los depósitos en efectivo y a las telecomunicaciones.

La estrategia de sumar fuerzas políticas para confrontar a los cacicazgos de gobernadores del PRI, en búsqueda de una supuesta alternancia en el poder, confunde al electorado y en nada contribuye a la definición del proyecto de país al que aspiran los mexicanos y al que aspiran los veracruzanos y por la que lucha Dante Delgado como candidato de la coalición Para cambiar Veracruz.

En síntesis, no reconocemos el resultado de este proceso electoral, por fraudulento, por haber manejado de manera corrupta el proceso y por la subordinación ilegal del Instituto Electoral Veracruzano, al que descalificamos de manera contundente por su actitud tan indigna.

UN NUEVO RUMBO PARA LA NACIÓN
EL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

Detona otra bomba el robo de materia de trabajo por el SUTERM: Esparza

Divulga a qué empresas beneficia más CFE en el centro del país

Detona otra bomba el robo de materia de trabajo por el SUTERM: Esparza
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Lunes 5 de julio de 2010, p. 20

Las empresas más beneficiadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con contratos en el Distrito Federal y zona centro del país, para cubrir los servicios que prestaban los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC), son: Proyectos Eléctricos Ramírez, Hursa y Melqro, Constructora Mexicana, Coelse y Jusamo, y Cebsa, entre otras.

El líder del SME, Martín Esparza, informó lo anterior y sostuvo que el conflicto entre el gobierno y este gremio crecerá, pues la agrupación defenderá su zona de adscripción y no permitirá que en el centro del país les roben su materia de trabajo las empresas contratistas, ni tampoco aceptará que hagan esquirolaje los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM).

Tras recordar el contrato colectivo del SME está subjudice (en suspenso, pero no liquidado) y que hay convenios elevados a categoría de laudo entre SME, SUTERM, LFC y CFE para delimitar las zonas de trabajo de cada gremio, advirtió que la violación de los mismos por el gobierno federal y el que integrantes del sindicato que encabeza Víctor Fuentes operen en el Distrito Federal y zona centro del país han detonado una nueva bomba de tiempo.

Las diferencias en ese sentido llevaron a enfrentamientos entre los trabajadores de base de ambos sindicatos en los años 80.

Esparza indicó que, aunque Fuentes había dicho que ningún trabajador de su organización había prestado servicios en la zona centro, es mentira, pues de manera descarada, tanto en el Distrito Federal como en el estado de México los trabajadores de dicho sindicato están siendo obligados por la administración de la CFE a operar, por ejemplo en la red subterránea y en las líneas aéreas, las cuales correspondían al SME.

Así, el SUTERM y las contratistas están robando la materia de trabajo al SME, dijo, y agregó que incluso las empresas privadas a las que CFE dejó a cargo el servicio en el Distrito Federal, además de que ilegalmente operan y han incurrido en delitos como apropiación de vehículos y material de LFC, también han causado graves desperfectos, han demostrado gran desconocimiento y falta de experiencia en la materia, lo cual ha causado afectaciones graves a la población

Constitucional, el decreto de extinción de LFC, afirma dictamen de Silva Meza

El pleno de la Corte discute hoy el proyecto, que se basa en el artículo 16 de la Carta Magna

Constitucional, el decreto de extinción de LFC, afirma dictamen de Silva Meza
Foto
El electricista Miguel Ángel Pérez López recibe cuidados médicos en el día número 68 de su ayuno, ayer en el campamento del SME en la Plaza de la ConstituciónFoto Luis Humberto González
Jesús Aranda
Periódico La Jornada
Lunes 5 de julio de 2010, p. 20

El decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) es constitucional, afirma el dictamen elaborado por el ministro Juan N. Silva Meza que será discutido hoy por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Información obtenida en el máximo tribunal señala lo anterior y agrega que Silva Meza considera en su documento que el decreto emitido por el presidente Felipe Calderón, con el que extinguió la paraestatal, estuvo de acuerdo con el artículo 16 constitucional.

Con esta propuesta, trascendió, la Corte avala también la legalidad del despido de más de 40 mil electricistas y cierra la puerta para su posible reinstalación en LFC.

Tras más de 100 días de que la Corte decidió conocer el amparo en revisión 346/2020 promovido por el SME, funcionarios judiciales confirmaron que Silva distribuyó el pasado viernes entre sus compañeros el dictamen y de inmediato fue listado para ser discutido en la sesión de este lunes.

A diferencia de otros asuntos importantes en que ha intervenido el pleno de la Corte recientemente, como la despenalización del aborto en el Distrito Federal, la constitucionalidad de la ley Televisa, el caso ABC y la controversia constitucional sobre los matrimonios entre homosexuales, el dictamen del amparo del SME no fue subido a Internet el mismo día que se distribuyó a los ministros.

Tampoco se hizo pública la lista oficial de los temas a revisar este 5 de julio con días de anticipación, como acostumbra la Corte, sino que fue a las 20 horas de ayer cuando la página web de la SCJN ratificó que el asunto del SME sería discutido en sesión pública.

El 24 de marzo pasado, la segunda sala de la Corte decidió por unanimidad reasumir su competencia original para conocer el amparo de los electricistas, por la trascendencia del tema y porque abiertamente se tildaba de inconstitucional el decreto de extinción.

Además se prevé que la decisión del pleno, confirmando o rechazando la constitucionalidad del decreto, será definitiva e inatacable.

El ministro Sergio Valls elaboró el dictamen en el que fundamentó por qué la Corte tenía que conocer el asunto. El caso, sostuvo, reviste características especiales, dada la importancia excepcional del problema de fondo planteado, porque involucra el análisis del artículo 16 de la Carta Magna; el estudio de la constitucionalidad del decreto que extinguió a LFC, y porque la resolución que adopte la Corte repercutirá de manera excepcional en casos futuros.

El SME alega la inconstitucionalidad del artículo 16 de la Ley Federal de Entidades Paraestales, el cual consigna que “cuando un organismo descentralizado creado por el Ejecutivo deje de cumplir sus fines u objeto, o su funcionamiento no resulte ya conveniente desde el punto de vista de la economía nacional o del interés público, la Secretaría de Hacienda, atendiendo la opinión de la dependencia coordinadora del sector que corresponda, propondrá al Ejecutivo la disolución, liquidación o extinción de aquél.

Asimismo, podrá sugerir su fusión cuando su actividad combinada redunde en aumento de eficiencia y productividad.

También cuestiona si fue jurídicamente correcto que la juez de primera instancia –quien negó el amparo– considerara que el decreto de extinción no fue un acto privativo de derechos laborales de más de 40 mil trabajadores, porque no tenía ese fin, sino extinguir la empresa por considerar que era improductiva, ineficiente y cara

Viola México libertad de asociación, derechos laborales y humanos: ICRL

Destaca reporte de expertos conflictos de electricistas y mineros

Viola México libertad de asociación, derechos laborales y humanos: ICRL
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Lunes 5 de julio de 2010, p. 19

La Comisión Internacional de Derechos Laborales (ICLR, por sus siglas en ingles) encontró, después de una investigación de la situación laboral en México, realizada en mayo, violaciones de derechos humanos y laborales en México; la más significativa, contra la libertad de asociación en este país.

La delegación de la ICLR se reunió en nuestro país con gran número de expertos en derecho laboral, líderes sindicales como los del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (mineros), así como con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo J. Ortiz Mayagoitia, y el diputado Ramón Jiménez, del PRD, y determinó que en México se cometen numerosas violaciones a los derechos humanos y laborales.

La representación de los Steelworkers en México dio a conocer un documento en el que la Comisión Internacional de Derechos Laborales anunció por esta razón la publicación de un nuevo reporte, basado en los resultados que recogió la delegación de expertos laborales durante su visita a México en mayo de 2010.

El reporte destaca las preocupaciones sobre el trabajo internacional y los derechos humanos en dos conflictos laborales actuales: el del SME y el de los mineros.

En el mismo informe, Jeffrey Sack –abogado laboral con base en Toronto, integrante de la delegación– declaró: a pesar de medidas positivas de México, como el reconocimiento de instrumentos internacionales vinculados con la ley nacional, el gobierno no ha cumplido sus compromisos.

En tanto, el ministro Yogesh Sabharwal, presidente retirado del Tribunal Supremo de India, indicó: nuestra delegación fue testigo de la erosión de derechos en México. Mientras Jeanne Mirer, presidenta del comité de la ICLR, declaró que el gobierno del presidente Calderón aún puede hacer cambios para volver a estar en la línea universalmente aceptada de los derechos laborales y de los derechos humanos

AMLO: gobierno federal y local, al servicio de Germán Larrea

Reunión con integrantes de 86 comités en Cananea y Santa Ana

AMLO: gobierno federal y local, al servicio de Germán Larrea
Foto
No hay ninguna razón natural o geográfica para esta decadencia, lo que hay es un grupo de poderosos que se han quedado con los bienes del pueblo, expuso en Benjamín HillFoto La Jornada
Ulises Gutiérrez Ruelas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 5 de julio de 2010, p. 19

Santa Ana, Son., 4 de julio. En los pueblos de Benjamín Hill y Cananea se pueden ver con claridad los efectos del saqueo de los bienes de la nación que realiza el grupo de 30 potentados que integran a la mafia, que en realidad gobierna el país, ya que en ambos municipios se vive la pobreza, la inequidad, así como la inseguridad derivada de la venta de los bienes que eran del pueblo y que pasaron a las manos de unos pocos, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal se reunió este domingo en Cananea y Santa Ana –municipios del noreste y norte de Sonora, respectivamente–, con integrantes de 86 comités del gobierno legítimo que él encabeza. En Santa Ana señaló que la crisis económica, política, social, así como de seguridad que se vive en la región fue generada por la política económica que se ha venido imponiendo en el país, la cual sólo beneficia a una minoría.

Se ha dejado en el abandono a la mayoría de la gente, se ha cancelado el futuro a los jóvenes, que han quedado sin posibilidad de trabajo y estudios. Aquí ustedes saben bien quiénes vienen de Benjamín Hill, saben cuántos mexicanos tratan de pasar la frontera para buscarse la vida, casi se puede decir huyendo del faraón, que es la mafia del poder, que es un puñado de potentados que domina México y que son los culpables de que el mexicano tenga que ir a buscarse la vida arriesgándolo todo, porque en nuestro país para muchos no hay forma de conseguir trabajo, expuso.

Recordó que antes de la década de 1990, Cananea y Benjamín Hill eran pueblos prósperos, debido a que la gente en esas localidades trabajaba en la minería y en los ferrocarriles, que eran propiedad de la nación.

Ahí está cómo acabaron con los ferrocarriles nacionales, aquí está una representación, un comité de Benjamín Hill, que antes era una estación próspera por el ferrocarril, pero se acabó (con la privatización), la gente ya no tiene de qué vivir y tiene que ir a buscar la vida a otras partes y lo mismo pasa con la explotación del oro, de la plata y del cobre: todas las minas fueron entregadas, entregaron todas las reservas mineras a particulares nacionales y extranjeros, señaló.

Afirmó que desde las privatizaciones realizadas en el sexenio del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, el salario y número de los trabajadores en los sectores minero y ferrocarrilero van a la baja de forma dramática.

Ahí está el caso de Cananea, ¿qué ha pasado ahí? Pues que todo el aparato gubernamental, tanto del gobierno del estado como el federal, están al servicio de Germán Larrea, y como también es dueño, junto con otros de Televisa, no sale nada de información sobre el problema que hay ahí; se han quedado con todo. Yo recordaba que en 1990 Salinas entregó a la familia Larrea la mina, que era una empresa pública valuada en 2 mil millones de dólares, y que se le vendió en 400 millones de dólares, dijo.

Indicó que en Cananea la explotación de los trabajadores, la reiterada violación de sus contratos colectivos y la encarnizada campaña de desprestigio y sometimiento del sindicato minero, que estorba a los dueños de Grupo México, han llevado a esa comunidad a la decadencia, pero aplaudió la forma heroica en que a su ver los mineros se mantienen unidos y firmes, pues saben que les asiste la razón.

México es uno de los países con más riquezas en el mundo. Acá en el norte hay oro, hay plata, hay cobre, mientras que en el sur del país hay agua, petróleo, gas, y en todos lados hay un pueblo enorme, trabajador y con inmensa bondad. No hay ninguna razón natural o geográfica para esta decadencia que vive el país, lo que hay es un grupo de poderosos que se han quedado con los bienes del pueblo, consideró

Resultados preliminares dan la ventaja a Duarte en Veracruz

Dante Delgado apelará, por la aberrante sumisión del IEV

Resultados preliminares dan la ventaja a Duarte en Veracruz

El saldo de la jornada: dos personas baleadas y 10 detenidas

Foto
El candidato priísta Javier Duarte dice que las tendencias le dan cuando menos 12 puntos de diferencia sobre Miguel Ángel Yunes, del PANFoto Notimex
Ciro Pérez Silva y, Andrés T. Morales
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 5 de julio de 2010, p. 7

Jalapa, Ver., 4 de julio. A las 20:19 horas de este domingo el candidato de Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura del estado, Javier Duarte, anunció que cuatro encuestas le daban una ventaja contundente de entre 10 y 15 puntos sobre el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Yunes, quien casi una hora antes, pero desde el puerto de Veracruz, afirmaba también en conferencia de prensa que llevaba una amplia ventaja en ciudades importantes de la entidad.

Después de las 21 horas, el candidato de la coalición Para cambiar Veracruz, formada por el PRD, PT y Convergencia, Dante Delgado Rannauro, dijo que no reconoce los resultados de la elección y adelantó que los impugnará ante las autoridades federales, luego de descalificar contundentemente al Instituto Electoral Veracruzano y condenar su aberrante subordinación al gobierno del estado.

Al cierre de esta edición los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que fue reiniciado a las 23 horas, daba ventaja al PRI, aunque no permitía establecer tendencias.

La jornada electoral de Veracruz inició con problemas por el retraso de la apertura de casillas, que en algunos lugares llegó a ser hasta de una hora, así como denuncias por el intento de compra y coacción de votos en 500 y mil pesos en las zonas rurales, distribución de despensas, enseres de labranza y materiales de construcción para condicionar el sufragio de parte de dirigentes y alcaldes tanto priístas como panistas, según informaron representantes partidistas.

El PAN denunció que un militante de su partido, identificado como Gumercindo Hernández, fue baleado y murió tras acudir a votar en el municipio de Tatatila, mientras Convergencia acusó al dirigente estatal del PRI, Jorge Carvallo, de encabezar una caravana con 11 camionetas que distribuyeron despensas y dinero entre electores de los municipios ubicados en la región de los Tuxtlas.

En la casilla especial 2029, ubicada en la central camionera de Jalapa, cientos de ciudadanos externaron su molestia a gritos porque al menos 15 guardaespaldas del candidato priísta a la gubernatura se colaron en la fila. A pesar de las protestas, los funcionarios electorales les permitieron votar sin importar que el resto de los ciudadanos llevara casi cuatro horas esperando turno. El sufragio de los escoltas de Duarte retrasó casi dos horas el avance de la fila de los votantes de dicha casilla especial.

La presidenta del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), Carolina Viveros García, minimizó los incidentes y llamó a ciudadanos y funcionarios de casilla a dar un ejemplo de participación y responsabilidad cívica.

Al emitir su voto, Dante Delgado denunció la falta de equidad en el proceso y una brutal intervención del gobernador Fidel Herrera para destinar recursos públicos a los candidatos del PRI.

A su vez, Yunes Linares, de la coalición Viva Veracruz, integrada por el PAN y el Partido Nueva Alianza, llamó al electorado a no hacer caso de las intimidaciones y las agresiones perpetradas desde el tricolor y el gobierno estatal.

No es posible que Veracruz siga en manos de delincuentes como Fidel Herrera, que han robado el dinero de los veracruzanos para aplicarlos en las campañas políticas del PRI, que han utilizado a la policía para tratar de amedrentar a los ciudadanos, que han destruido la autonomía del órgano electoral veracruzano. El estado no puede seguir en manos de delincuentes; Veracruz tiene que ser gobernado por gente honorable, no por pillos como Fidel Herrera, indicó.

Al sufragar, el gobernador Fidel Herrera aseguró que los ciudadanos acudieron a las casillas copiosamente, por encima de la prédica de la violencia y del miedo, y reiteró el llamado para ejercer un sufragio contra los violentos, lo que fue interpretado como una alusión al candidato panista Miguel Ángel Yunes Linares, con el que tiene una añeja enemistad.

Los comicios de este domingo para renovar la gubernatura, los 212 ayuntamientos y las 50 diputaciones locales –30 de mayoría relativa y 20 de representación proporcional–, en los cuales se preveía que participara 60 por ciento de los 5.3 millones de electores veracruzanos, dejaron además dos personas acribilladas y al menos diez detenidos.

Pese a ello, el reporte oficial es que los comicios se realizaron con tranquilidad y de acuerdo con el protocolo de seguridad firmado con el gobierno federal.

Con información de Luz María Rivera, especial para La Jornada

Agradecimientos de Cué para AMLO y Calderón

Se rompen 80 años de hegemonía del PRI en el estado de Oaxaca

Agradecimientos de Cué para AMLO y Calderón

Al primero le reconoce su respaldo en la precampaña; al Ejecutivo, su solidario apoyo desde 2004

No habrá cacería de brujas, ofrece

Foto
Gabino Cué Monteagudo, durante la celebración en el centro de la ciudad de OaxacaFoto Notimex
Enrique Méndez y Agustín Galo Samario
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 5 de julio de 2010, p. 3

Oaxaca, Oax., 4 de julio. El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) daba al cierre de esta edición el triunfo a Gabino Cué Monteagudo, quien en un mensaje en la Fuente de las Siete Regiones agradeció su respaldo a Andrés Manuel López Obrador en la precampaña y al presidente Felipe Calderón la siempre solidaria creencia y apoyo, desde 2004.

De López Obrador dijo que siempre estuvo muy cerca de Oaxaca y de Calderón que es un amigo del estado y no tengo la menor duda de que a partir del primero de diciembre Oaxaca contará con el apoyo y el respaldo del gobierno federal.

Gabino Cué afirmó que en su eventual gobierno no habrá cacería de brujas, pero tampoco impunidad. La gente quiere paz, pero también justicia.

Con 10.52 por ciento de las casillas computadas, Cué tenía 68 mil 517 votos (49.71 por ciento) y Eviel Pérez Magaña 59 mil 701 (42.95), esto es, una diferencia de casi siete puntos. De mantenerse la tendencia, la oposición habría terminado con 80 años de hegemonía priísta en Oaxaca, pues además el tricolor va abajo en las votaciones en la alcaldía de la capital.

Esta noche, en la sesión del Consejo General del Instituto Electoral de Oaxaca, el diputado Javer Corral Jurado (PAN) denunció que existen dos páginas del PREP con la dirección electrónica www.reportesprep.org y www.prepoaxaca.com

Esto es muy grave y los consejeros tienen que explicarnos a cuál de las dos están cargando los datos, afirmó. Resaltó que el conteo, al que le hemos llamado PREP de la democracia, hasta las 23 horas tiene un registro de casi 19 por ciento de las actas, y aquí apenas hemos superado 10 por ciento.

Por su parte, el senador Graco Ramírez (PRD) sostuvo que Oaxaca ya se decidió por una nueva época de paz y progreso.

Aseguró que contaban con “indicios de un acto desesperado del gobernador Ulises Ruiz por violentar la voluntad de los ciudadanos, con operativos en marcha. Ya están informados la Policía Federal (PF) y el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont”, dijo.

En breve declaración, el candidato de PRI-PVEM, Eviel Pérez Magaña, también se declaró vencedor, pero dijo que aguardaría a contar con todas las actas para dar cifras.

La elección para gobernador se desarrolló entre acusaciones de los equipos de Pérez Magaña y de Cué de pretender desestabilizar el proceso.

En ese tenor, la policía estatal presentó al mediodía a un grupo de 39 personas y reportó haberles decomisado 51 carrujos de mariguana, 14 bombas molotov, cinco navajas, 12 picahielos, tres botes de pintura, tres desarmadores, un bóxer y una cadena, así como propaganda de Cué.

La coalición opositora se deslindó de los detenidos y sostuvo que se trató de un burdo montaje. Por su parte, el gobernador Ulises Ruiz, quien retrasó su voto más de una hora para esperar a que la policía presentara a los aprehendidos, advirtió que no se permitirá ningún disturbio de gente que venga de fuera.

El senador Carlos Jiménez Macías (PRI) afirmó que los detenidos forman parte de un grupo violento vinculado al Frente Popular Francisco Villa (FPFV), financiado por el Gobierno del Distrito Federal.

El coordinador de prensa de la campaña priísta, Raúl Castellanos Hernández, dijo que el jefe del Frente Popular es Marcelo Ebrard, titular del gobierno capitalino.

Jiménez Macías sostuvo primero que la detención la efectuaron agentes de la AFI, pero cuando se le recordó que esa corporación ya no existe sostuvo que la Policía Federal informó a la estatal que un grupo de agitadores había llegado a Oaxaca la noche del sábado, y que entonces elementos estatales los capturaron.

No obstante, el gobierno de Ulises Ruiz abonó a la confusión. Al presentar a una parte de los 39 detenidos, el comandante Jorge Alberto Quezadas, titular de Seguridad Pública, sostuvo que fueron sorprendidos en el interior del hotel Gala, propiedad de la candidata priísta a la alcaldía de Oaxaca, Beatriz Rodríguez.

A Luis Demetrio Palma se le acusó de encabezar el grupo que, de acuerdo con un boletín de la Secretaría de Seguridad Pública, fue contratado para el robo de urnas a cambio de mil pesos para cada uno y un espacio en un tianguis en la capital del país.

Sin embargo, en un comunicado, el gobierno estatal sostuvo que la detención derivó de una denuncia anónima al número de emergencia 089.

Tras votar, los ex gobernadores José Murat y Diódoro Carrasco declararon que Oaxaca requiere un cambio profundo. Necesitamos salir de la zozobra y retomar el camino del crecimiento económico y político, y entrar a una etapa de certidumbre y paz, dijo Murat.

El dirigente de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Azael Santiago, dijo por su parte que la eventual victoria de Cué es resultado del hartazgo y el cansancio del pueblo ante un gobierno represor, autoritario y fascista. No había duda de esto porque el pueblo no se equivoca

CARTONES DE LA JORNADA



Noticiero SDP edición vespertina 5-Julio-10

Tarde 5-Julio-10. Hoy comentamos los titulares de SDPnoticias.com, también hablamos de la importancia que tendría que se castigue de manera ejemplar los delitos electorales para que dejen de cometerse ya que no hay elección en la que no se presentes estos casos, también comentamos la decisión de la SCJN de validar la desaparición de LyFC y demás temas.
Para descargar el audio mp3 de este noticiero dar clíck AQUÍ, para escuchar el Audio MP3 con la mejor calidad y suscribirte gratis al podcast Noticias SDP en itunes dar clíck AQUÍ.

Gerardo Fernández Noroña espera que Martin Esparza aclare acusación











Cobertura AMLOTV

www.amlotv.com.mx
www.soberaniapopular.blogspot.com

Fernández Noroña responde a acusación de Esparza de pretender romper la Huelga de Hambre



4 de julio de 2010. En la asamblea que cada domingo celebra la Resistencia Creativa en el Hemiciclo a Juárez, el Dip. Federal Gerardo Fernández Noroña, respondió a la acusación que hiciera hace unos días el Secretario General del SME, Martín Esparza Flores, respecto a pretender romper la huelga de hambre de los smeitas en el Zócalo de la Ciudad de México. El Legislador comentó que se le acusa de haber ofrecido una plaza en la CFE al Ing. Cayetano quien lleva más de 60 días en huelga de hambre, a cambio de abandonar esta acción, sin embargo, Fernández Noroña aclaró que si bien él platicó con el Ing. Cayetano nunca hizo este ofrecimiento, tan sólo le dijo a título personal que consideraba que el movimiento del SME lo necesitaba más vivo que muerto, y le dio a conocer que el Gobierno Federal le ofrecía al Ing. Cayetano ser recibido por los Ministros de la Suprema Corte.

Fernández Noroña señaló que es lamentable que a la fecha Martín Esparza no le tome la llamada para platicar y aclarar este asunto.

Señaló que él ha apoyado la lucha del SME de manera sincera, que incluso les ha donado 390 mil pesos de su sueldo como legislador y nunca les ha pedido cuentas de la utilización dicho dinero. Asimismo, puntualizó que él fue el único legislador que ayunó con las mujeres smeitas en huelga de hambre cuando se encontraban en plantón afuera de las oficinas de la CFE, y que junto con el Dip. Jaime Cárdenas, colocó la bandera rojinegra en la Tribuna del Palacio Legislativo de San Lázaro.



Go to ImageShack® to Create your own Slideshow

Respecto a este tema, el compañero José Luis que cada domingo asiste a la asamblea de la Resistencia Creativa, señaló que espera que este asunto se aclare por bien del movimiento del SME.

En otra información, el compañero smeíta, denunció que la CFE está compareciendo ´vía telefónica a las audiencias ante la PROFECO por las quejas de miles de usuarios ante el pésimo servicio de energía eléctrica brindado por la CFE a raíz del asalto a las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro por parte de la Policía Federal.

Finalmente, hizo uso de la palabra el editorialista de La Jornada, Pedro Miguel, quien habló sobre la agonía del calderonato, manifestó que México padece un gobierno terrorista, pero también es el periodo en el que ha tenido más desarrollo la lucha social, y puso como ejemplo que el gobierno oligárquico pese a todos sus esfuerzos no ha logrado destruir al SME o someter a los dirigentes de San Salvador Atenco.

Acusó a los medios de comunicación de difundir de manera escandalosa los asesinatos que se atribuyen a la guerra contra el narcotráfico y de acusar de delincuentes a las víctimas, pese a que en muchas ocasiones se trata de civiles inocentes que nada tenían que ver con el narcotráfico.

Cobertura AMLO TV

Noticiero SDP edición matutina 5-Julio-10.

Mañana 5-Julio-10. Hoy hablamos sobre lo que ha acontecido en la jornada electoral de ayer y de como el PAN termina perdiendo ya que las victorias de las alianzas se dan con candidatos de izquierda, también hablamos sobre lo que dijo Gabino Cué sobre AMLO y sobre Calderón, también la importancia de la votación contundente que queda demostrado en OAXACA ya que a pesar de las triquiñuelas tradicionales del PRI ya en diversos medios se reconoce la victoria de Gabino Cué, tuvimos la síntesis informativa de NOTIMEX y el videomensaje semanal de AMLO.
Para descargar directamente el audio MP3 de este noticiero dar clíck AQUÍ, para escuchar el audio MP3 con la mejor calidad y suscribirse gratis al podcast Noticias SDP dar clíck AQUÍ.