miércoles, 1 de septiembre de 2010

¿AMLO ENGAÑADO?



Por el Profr. y Lic. MIGUEL TREVIÑO RÁBAGO


MUCHOS DE mis amables lectores (as) saben de mi simpatía política en favor de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR. Esto no es ninguna novedad. Inclusive estoy afiliado con mi respectiva credencial al Gobierno Legítimo y al Movimiento Nacional que por 4 años ha confrontado con mucho éxito a los ineptos gobernantes del PAN y sus aliados incondicionales, los diosaurios del PRI, que conforman la "Mafia" que se ha apoderado de México.

POR TODO lo anterior y porque necesitamos hacer un frente común contra los corruptísimos panistas y priístas que hoy tienen sumido al país en un baño de sangre, es necesario que hablemos con la verdad y sobre todo que Andrés Manuel sepa que lo están engañando y que todavía hay tiempo para sustituír gente y rectificar errores que se cometieron en 2006 y ahora se están repitiendo en 2010, ya en plena carrera sin máscaras rumbo a las elecciones presidenciales del 2012.

LEYENDO LA columna del Maestro José Agustín Ortiz Pinchetti publicada en el periódico La Jornada del domingo 29 de agosto en la página 11, textualmente señala que: "El 25 de julio pasado se determinó que la etapa de resistencia había terminado y que empezaba la consolidación. Después vino el informe de representantes de los 32 estados, se presentó el Proyecto Alternativo de Nación y AMLO aceptó que el movimiento y él buscarían la Presidencia de la República en 2012. Hasta ese día se habían constituído 12 mil comités en casi todos los municipios del país y en un buen número de demarcaciones subalternas".

Y LEERLO así da gusto y entusiasma. Pero aquí es donde hay una tremenda equivocación. Por lo menos en Tamaulipas, Nuevo León y me atrevo a decir que hasta en Coahuila, NO EXISTEN en la mayoría de los municipios tales comités. Si acaso habrá grupitos de personas que presumen ser del "gobierno legítimo" pero no tienen ningún peso político, no tienen presencia electoral, no tienen estructura y no están trabajando en nada. Tan es así, que un servidor, que está inmerso en la información política de estos tres estados, ni siquiera conoce los nombres de los "representantes" de AMLO.

ANDRÉS MANUEL que es un político inteligente, sabe cuáles fueron los errores del 2006. Sus razones tendría para no confiar en las estructuras de los partidos y creerse que las "redes" estaban organizadas. La verdad es que no existían y las que medio se organizaron las puso Manuel Camacho en manos de reconocidos priístas del norte del país. Tan es así, que el PAN barrió en las urnas en todos los estados colindantes con los Estados Unidos contando con la inefable ayuda de Elba Esther Gordillo que presionó a los gobenadores de Tamaulipas y Nuevo León para "vender sus activos" a tiempo. Y claro que los dos traicionaron a su partido el PRI.

CIENTOS ó miles de casillas electorales no tenían representantes de AMLO y su coalición y los que llegamos a encontrar estaban impreparados para hacerles frente a panistas y priístas que se comportaban como lobos arrebatándose los votos. Y repito, muchos candidatos del PRD-PT-Convergencia eran reconocidos y resentidos priístas enviados a sabotear. Las "redes" no existían y estimado amigo López Obrador, HOY NO EXISTEN TAMPOCO. Verifíquelo usted mismo y pida los nombres de los representantes del Movimiento de todos los municipios en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila. Pídales a sus colaboradores los domiclios y teléfonos y constate que no hay organización a su favor en los tres Estados. Si acaso, hay algunos "vivales" que ya hata andan haciendo "negocio" con "su gobierno".

MIS RESPETOS para la gente que lo rodea, pero le reitero y lo sostengo, LO ESTÁN ENGAÑANDO. Y si no hay representantes en los municipios de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, creo que diícilmente reclutarán 300 amigos de AMLO en los 300 distritos electorales que a su vez reclutarán en este año 4 millones de simpatizantes que buscarían cosechar 20 millones de votos con los que ganaría usted la Presidencia. Mi pregunta es, dónde están los hombres y mujeres que están organizado el Movimiento de AMLO en el norte de México. Comuníqueme si asi lo dispone, los nombres de los "representantes" de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila porque YO NO LOS CONOZCO NI SÉ NADA DE ELLOS. Mi credencial del "gobierno legítimo" me da el derecho de sabe quiénes son y qué están haciendo en favor de su candidatura, que reitero, yo veo con mucha simpatía.

UN EJEMPLO más: Si se editan 5 millones de ejemplares del periódico "Regeneración" que es la voz del movimiento, ¿ dónde están ?. He visto dos números que por mera casualidad han llegado a mis manos. ¿ Quién y dónde los distribuyen en Tamaulipas,Nuevo León y Coahuila ?...Le puedo asegurar que hay paquetes enteros guardados y sin repartir. Mi obligación es comentarle lo que detecto en estos tres estados. Y no se trata de que los compañeros y amigos de AMLO ahorita mismo, con su furiosa intolerancia (no todos por supuesto) se pongan a insultarme porque nada ganan con ello. Tengo 60 años de edad y 45 de ellos en la política, en el magisterio y en el periodismo y ya se me resbalan las injurias y ofensas de los que no permiten ni la más leve crítica o sugerencia. Pero sí reitero, que algo anda muy mal en el Movimiento en el norte del país. Y lo digo porque sabemos y conocemos a la gente de acá.

EL MAESTRO Ortiz Pinchetti asegura en la misma columna: "Y también es excelente la alianza con personalidades como Marcelo Ebrard. Se puede pronosticar que los tres partidos de izquierda irán juntos en 2012, que no harán una división suicida y que la organización lopezobradorista será un activo importantísimo para promover y defender el voto". El asunto es que no es tratado como una probablidad, sino ya se da por hecho. Entonces que sabe usted que millones de simpatizanes de AMLO no sabemos. ¿ Ya tienen acuerdos con Ebrard y su promotor Camacho ? ¿ Ya les dieron el sí los "chuchos" y los "convergentes" ? Hasta donde nosotros nos han informado, sólo el PT está dispuesto a respaldar la candidatura y eso si el impredecible Beto Anaya no se les echa para atrás al cuarto para las doce ?...¿ De dónde saca entonces el Maestro Pinchetti que "los tres partidos de izquierda irán juntos en 2012 ?.....y conste cito textualmente su columna.

NO TENGO la menor duda que López Obrador es el único líder mexicano de auténtica oposición a la derecha pro yanqui panista y al corruptísimo PRI por el cuál sería un garrafal error permitirle su regreso a Los Pinos. Enrique Peña Nieto ó Manlio Fabio Betrones representan un brinco 70 años atrás al saqueo y al autoritarismo salvaje. Pero AMLO debe estar alerta con las jugadas de Ebrard-Camacho y por qué no decirlo, Cuauhtémoc Cárdenas podría decidirse a buscar la Presidencia izquierdista "institucional" con la bendición del PRI, del PAN y de los Estados Unidos que siempre meten su cuchara en las sucesiones presidenciales. ¿ O no ?....

EN FIN mi propósito es manifestarle a López Obrador públicamente y a través de los medios que nos abren generosamente un espacio y a través de todos los amigos lectores que reenvían nuestras columnas, que NO EXISTEN en el norte del país los comités y los representantes que le están haciendo creer. Y lo puede comprobar muy fácilmente. No hay trabajo político, no hay gestión social, si acaso le dan el nombre de un ciudadano en los municipos de Tamaulipas, Nuevo León o Coahuila, o es inventado o es alguien a quien le pidieron prestado su nombre. Con esa clase de estructura Andrés Manuel, no se gana una elección presidencial que será rabiosamente disputada por azules que ya les gustó el sabor del poder y tricolores que casi se sienten "por derecho de sangre" (casi 30 mil muertos) a regresar al Palacio Nacional. Unos y otros son responsables de la tragedia nacional que estamos viviendo.

ESTIMADO AMLO, que no te engañen como en 2006 cuando te hicieron creer que miles de representantes, que en realidad eran fantasmas y nombres ficticios, nunca estuvieron en las casillas o simplemente no se presentaron porque no sabían ni que iban hacer. Se escucha bonito mencionar miles de comités, de simpatizantes, de seguidores, etc; pero la realidad política es brutal en México y la próxima presidencia me atrevo a señalar, que ya se pelea en las calles de México usando muchas armas de alto poder con hombres con uniforme y sin él. Observa y descubrirás, quiénes son los "ganones" en ésta carnicería narco-política-militar. Sobre aviso, no hay engaño Andrés Manuel y estoycontigo cuando dices: "Sólo el pueblo, puede salvar al publo". Lástima que no tengamos ni resorteras para defendernos. El único recurso que hasta hora tenemos, es tirarnos al piso para que todos nos pisoteen. A ver cuando nos decidimos a levantarnos.

CUALQUIER COMENTARIO relacionado con ésta columna que pone sobreaviso a AMLO, le agradecemos envíarlo a nuestros correos electrónicos. Los intolerantes que envían injurias y leperadas, ni pierdan su tiempo. Los que tengan correo de AMLO háganle llegar ésta columna, tal vez pueda servirle de algo.
trabago49@hotmail.com
http://mx.groups.yahoo.com/group/elobservadorpolítico/
http://elobservadortamaulipeco.blogspot.com


Cd. Reynosa,Tamaulipas; Agosto 31 de 2010.

NOTA: SE AUTORIZA LA REPRODUCCIÓN TOTAL Y EL REENVÍO DE ÉSTA COLUMNA, SIEMPRE Y CUANDO SE PUBLIQUE EL NOMBRE COMPLETO DEL AUTOR Y SUS CORREOS ELECTRÓNICOS. Correo de Voz: 01 (899) 9232106 Cd. Reynosa, Tamaulipa. Esta colaboración es voluntaria y no tiene patrocinadores.


Difusión: TONATIUH MALDONADO..

EXPERTOS EN PLANEACIÓN Y MOVILIDAD URBANAS DESMITIFICARON EL “COLAPSO VIAL” DE LA CIUDAD, MOSTRANDO DIVERSAS ALTERNATIVAS A LA SUPERVÍA.




Boletín de prensa
Frente Amplio Contra la Supervía

El Frente Amplio contra la Supervía convocó a la primera de tres foros de debate en la Comisión de D.H. del D.F., buscando generar los espacios de discusión que el Gobierno de la Ciudad de México no fomentó, al negarse a dialogar.

Los especialistas urbanos dieron diferentes puntos de vista de la Supervía y mostraron que existen otras alternativas.

• La Supervía Poniente es una opción, no la única, dijeron. Garantizar que predomine el interés público y se resuelva el problema público de la movilidad, sobre los fines privados de ganancias, es la función del Estado.

Durante el foro “Supervía a debate, mitos y realidades” los especialistas urbanos discutieron el mito que si no se construye la Supervía la Ciudad se colapsará, como sugiere el Jefe de Gobierno y su Secretario de Obras. La propuesta del GDF de construir la Supervía es objeto de debate, confrontaciones y resistencias sociales que deben atenderse en un escenario de tolerancias, respeto, diálogo y acuerdos entre ciudadanos e gobierno.

En primer lugar, cuestionaron la falta de seriedad de los estudios técnicos que sustentaran la Declaración de Necesidad, decreto bajo el cual se sustenta la Supervía. La Encuesta Origen Destino de 2007 (muestra tomada en hogares y no estudio de viajes reales), las cifras de 4 millones de vehículos circulando a 20 km por hora y la necesidad de aumentar y mejorar la red vial primaria no son argumentos sólidos que justifiquen la construcción de la Supervía como alternativa más adecuada al problema de movilidad de la Ciudad. Esto resulta grave pues estos “números mágicos”, dijeron, “sirvieron de base para la declaratoria de necesidad en el Decreto de Utilidad Pública, la concesión del usufructo del derecho de vía, los usuarios estimados, el proyecto ejecutivo y la proyección de la capacidad futura de la Supervía, las proyecciones financieras, la Tasa Interna de Retorno y los montos de peaje, así como los impactos ambientales”.

Nuevas opciones a la actual propuesta de la Supervía deben formularse por las instancias gubernamentales técnicas encargas de tales funciones, como es la Secretaría de Vialidad y Transporte (SETRAVI), y no necesariamente por empresas privadas interesadas en las concesiones. Los vecinos, en el marco de una participación responsable, deben aportar ideas, concepciones y lineamientos; pero los estudios técnicos y ejecutivos son responsabilidad de las instancias gubernamentales. Explicaron que actualmente existen estudios utilizando viajes georeferenciados que permiten conocer las trayectorias de las personas y vehículos de una manera más precisa para planear soluciones viales. Es poco ético utilizar datos y números alterados para implementar tácticas de miedo a fin de obtener el aval de los ciudadanos.

En segundo lugar, comentaron que se requiere un Plan integral de vialidad y transporte de ámbito metropolitano que contenga otras opciones con el fin de resolver la movilidad de Santa Fe con la Ciudad, cuyas infraestructuras viales no se contemplaron al edificar dicha zona hace casi 20 años. Tampoco se ha logrado resolver este problema con los Puentes de los Poetas ni con la reciente vialidad de Constituyentes.

Se presentó como alternativa para Santa Fe una opción que privilegie el transporte público sobre el privado, que requiere además de estacionamientos. Cada nueva vialidad, hoy pensada prioritariamente para el automóvil, debería incorporar carriles y sistemas para trasporte publico; sólo eso reducirá el uso del automóvil, como sucede y está sucediendo en otras grandes ciudades del mundo. Para Santa Fe se debería edificar en un sistema eléctrico de monorriel sobre columnas; desde el área central de la ciudad de México a Toluca, con estaciones en la Universidad Iberoamericana, el centro de Santa Fe, Lerma y el aeropuerto de Metepec.

El Colegio de Arquitectos tiene 50 propuestas diseñadas y financiadas por el Fondo Metropolitano, que tienen alternativas concretas para movilidad regional de Santa Fé. Se pueden establecer rutas desde transporte público como el Metro Tacubaya y Observatorio. Se podría reubicar la terminal del autobús en Observatorio. Con voluntad y consenso de empresas y personas de Santa Fé, se pueden acordar horarios nocturnos obligatorios de circulación para la carga y descarga de transporte, de 10pm a 6am. Se deberán planear paraderos, rutas de autobuses y hacer ordenamiento de taxis. También se pueden planear horarios escalonados de entradas y salidas de empleados y estudiantes. Como ahora se está haciendo con Río San Joaquín, se pueden hacer varias vialidades reversibles en Tamaulipas, Centenario, Constituyentes, etc. Se puede dar preferencia a los vehículos compartidos y hacer esquemas para socializar el transporte, como ha se está haciendo en Universidad Iberoamericana.

Estas opciones conceptuales sean ciudadanas o no, deben convertirse en proyectos por instancias gubernamentales para ser indiscutiblemente materia de consultas ciudadanas.

La Supervía generará la urbanización de las zonas verdes y boscosas por donde cruza. Ningún programa de mitigación por elevado que sea su financiamiento, detendrá y mucho menos erradicará el aumento de valor de los terrenos y la presión inmobiliaria para usos habitacionales y comerciales de últimas áreas verdes que le quedan a las Delegaciones Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Tlalpan. Estas áreas verdes hoy, son parte de las reservas ecológicas, naturales, protegidas y de recarga acuífera de la Cuenca de México. Por tanto, deben permanecer intactas y sin detonadores viales que incentiven su urbanización. De construirse tal vial obra, ganarán las rentabilidades corporativas, pero la ciudad perderá en menos de 10 años, uno de los pulmones ambientalmente más ricos que aun conservamos.

En tercer lugar, analizaron que el diseño actual de la Supervía es muy deficiente y no cumple con las especificaciones técnicas de accesos y salidas para la movilidad que promete. “Empezará con un tapón y desembocará en una lateral ya colapsada, por lo que será otro tapón”. “Se pretende construir un túnel de dos carriles que será un desperdicio, es probable que el costo y el tiempo que ahorre deje un margen muy escaso”. Según los cálculos financieros de los especialistas, llegará a subir a nivel D en poco tiempo y el peaje a $63 pesos para recuperar la tasa interna. “No es una inversión costeable, y es probable que el Gobierno del D.F., al terminar la gestión actual, deba rescatarla con los altos costos que el Título de Concesión obliga de indemnizar a la empresa”.

En cuarto lugar, resulta irregular que sea una misma compañía quien comisionó los estudios, el proyecto y va a construir y operar la Supervía, quienes son además los dueños de los terrenos a donde va a ir la Supervía. En ese sentido, el diseño de tráfico no muestra, por ejemplo, vueltas que permitan incorporar el tráfico local a la Supervía, es decir, se puede salir pero no entrar. Así, las compañías COPRI y OHL diseñaron, construirán y operarán una Supervía que será una “puerta para entrar a sus casas”, pero que otros no podrán usar en términos de movilidad local.

Finalmente, se comentó que la Supervía Poniente es una vialidad generadora de urbanización, carece de un plan integral y metropolitano de vialidad y transporte; está pensada para fortalecer el predominio del transporte privado sobre el público y forma parte de los escenarios de privatización de servicios públicos. La propuesta del GDF requiere de una amplia información y debates públicos, no solo a la población afectada sino a toda la Ciudad. Explicar de la manera más sencilla posible los objetivos, los alcances y los estudios técnicos que justifiquen la obra. El propósito es transitar hacia senderos como los que existen en otras ciudades del mundo, fortaleciendo la idea de que toda obra consultada y generadora de consensos, será siempre obra construida. Concluyeron que: “El camino es fortalecer gobiernos y gestiones democráticas donde se requiera convencer, no vencer las resistencias”.

Los especialistas que debatieron fueron

Dr. Jorge Legorreta: Arquitecto, Maestro en Sociología y Doctor en Urbanismo por la UNAM. Profesor e investigador de la UAM Azcapotzalco. Delegado de Cuauhtémoc (1997-2000) y agregado cultural de México en Egipto (2000-2004). Actualmente es Director de Metrópolis, Centro de Información de la Ciudad de México; creador y conductor del programa Ciudad de Ciudades (Canal 11) y Para descubrir la Ciudad (Radio Red). Ha escrito numerosos libros y artículos sobre aspectos de urbanismo y agua en relación con el Distrito Federal y la Cuenca de México.

Ing. Jorge Jiménez Alcaraz: Ingeniero Civil con Maestría en Administración Pública. Fue Gerente de Obras del Sistema de Transporte Colectivo (Metro); Subdelegado de Desarrollo Urbano y Obras en las delegaciones de Tlalpan, Gustavo A. Madero y Magdalena Contreras. Actualmente es Presidente del Comité Panamericano de Desarrollo Urbano y Patrimonio Histórico de la Unión Panamericana de Asociaciones de Ingenieros (UPADI). Premio Nacional al Mérito Profesional 2005 de la Sociedad de Egresados de Ingeniería Civil del IPN.

Dr. Belisario Hernández Romo: especialista en ingenierías de tránsito y movilidad urbanas. Creador del concepto de Macro Redes Urbanas de Movilidad Adaptiva Origen – Destino y Radiales de Costo por Beneficio. Desde Metropolitan Mobility Technologies Corp (MetTra) ha diseñado soluciones viales y redes de transporte público para ciudades en México y el extranjero.

Salvador Camarena, periodista, profesor de la Universidad Iberoamericana, conductor de Hoy por Hoy W Radio y colaborador de El Universal, moderó el debate. Acompañó el foro en la difusión por redes sociales Andres Lajous, politólogo, activista, maestro en planeación urbana y autor de la columna semanal “Ciudad Visible” en El Universal

Frente Amplio contra la Supervía, n. 24,
30 de agosto de 2010

Blog: http://prociudad-procontreras.blogspot.com
Facebook: Magdalena Contreras Cabrera
Youtube: http://www.youtube.com/user/prociudad
Twitter: @cdProContreras, #supervía, #noasupervias



Difusión: TONATIUH MALDONADO..

EL TRABAJO DOMESTICO NO ASALARIADO, SIN RECONOCIMIENTO EN MÉXICO.



En concreto | Laura Itzel Castillo

El pasado 21 de agosto participé en un evento organizado por militantes del Partido del Trabajo bajo el título: Construyendo la autonomía económica de las mujeres.
Dentro de los temas abordados se analizó el trabajo doméstico no remunerado que se realiza como parte de las actividades cotidianas en el seno familiar. Trabajo que no es reconocido, que obviamente carece de seguridad social e implica una doble jornada de trabajo.
Hace ya 27 años, como parte del Segundo Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, realizado en Perú, se declaró el día 22 de julio como Día Internacional del Trabajo Doméstico.
De acuerdo al diagnóstico presentado en el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Proigualdad), del Instituto Nacional de las Mujeres, se aprecia que en México los hombres solamente dedican en promedio 9.3 horas a la semana para el trabajo doméstico, en contraste las mujeres invierten 42.4 horas de su tiempo a la semana para estas actividades.
Desafortunadamente para gran parte de la sociedad resulta difícil de comprender y por ende reconocer, que las labores que realizan las mujeres desde el interior de su vivienda representan una aportación real no solamente para la familia, sino para la sociedad en su conjunto y para la economía nacional.
Un estudio elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), asegura que el trabajo doméstico en México aporta más de 115 millones de dólares al mes. Cálculos que están basados, entre otros factores, en los costos necesarios para reemplazar la mano de obra que debiera realizar esa tarea.
De esta manera, la Cepal calcula que el trabajo doméstico representa por lo menos 20% del Producto Interno Bruto del País.
En un boletín de la Agencia Feminista CIMAC, se define al trabajo doméstico desde un marco conceptual, como: “El conjunto de actividades obligatorias y gratuitas que realizan las mujeres en todos los hogares como parte de las medidas para dignificar la calidad de vida que incluyen cuestiones de higiene y salud como lavar, planchar, cocinar, cuidar, arreglar y servir.”
La diferencia que existe entre los roles que realizan los hombres y las mujeres da como resultado que sean estas últimas las que dejen de “producir remuneradamente”, debido a una desigual distribución de responsabilidades y a problemas de carácter cultural, dominados por una visión patriarcal.
María Ángeles Durán, en su libro, El valor del tiempo ¿Cuántas horas le faltan al día?, nos muestra que el tiempo que utilizamos en actividades domésticas se convierte en un “tiempo intangible”, el cual no podemos acumular como stock, no se recupera, sólo se consume y desvanece.
Por esto es necesario dar pasos firmes para trabajar por lograr que las mujeres sean reconocidas plenamente y adquieran verdaderamente su autonomía. Recordemos que autonomía etimológicamente significa auto: uno mismo, y nomos: norma.
Autonomía económica para que tengan la capacidad de generar sus propios ingresos. Autonomía física para decidir soberanamente sobre sus cuerpos sin ataduras medievales guanajuatenses, y con entera autonomía política para tomar sus decisiones libremente.

Fuente: El Universal


Difusión: TONATIUH MALDONADO..

Noticias con El Bote 1-Septiembre-10.

Hoy hablamos de como Beatriz Paredes mencionó ayer sobre cambiar el modelo económico del país, pero solo se refirió a programas de crédito para los sectores productivos que notienen acceso al capital, también hablamos sobre lo que dijo la comisión del senado respecto a la enorme cantidad de municipios controlados por el crimen organizado, siendo increíble escuchar esto a 3 años de que se supone se le ha combatido al crimen con firmeza, además hablamos del anuncio de Carlos Slim respecto al proyecto de la Plaza Mariana y como, inclusive, fueron desalojados comerciantes establecidos para abrir la puerta al proyecto y demás temas.
Audio en MP3 para escuchar y compartir, dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Noticias con El Bote en pantalla completa dando clíck AQUÍ.

Feministas contra el Militarismo

  • Columna Palabra de Antígona
  • Sara Lovera
    México DF, agosto 31 de 2010.
    En la ciudad de Zacatecas, mil 300 mujeres de 29 entidades de de México se reunieron en el Encuentro Nacional Feminista 2010. Ahí las mujeres diversas, tanto de origen étnico, edades, situación económica como de actividades, representándose a sí mismas, debatieron durante tres días, qué clase de movimiento son.
    Buscaron fortalecer un movimiento reconocido como fundamental en el país para reivindicar los derechos de las mujeres y el deseo, siempre presente, de mejorar la vida de millones de mujeres que no logran levantarse de su situación de opresión.
    No se reunían desde hace 18 años, tiempo en que cambiaron muchas cosas en el país. Si bien, como lo dijeron en mesas de trabajo, conversatorios y paneles de discusión, hubo avances legislativos importantes, así como la creación de instituciones y políticas públicas para buscar reducir las desigualdades, lo cierto es que las mexicanas viven un proceso de retroceso en derechos fundamentales, violación a sus derechos humanos y regresiones inaceptables, como los relacionados con sus derechos sexuales y reproductivos y el aborto legal, restringido por gobiernos y legislaturas en diferentes entidades del país.
    El diagnóstico fue desolador, en un sentido, por el crecimiento de la violencia contra las mujeres, los barruntos de intolerancia a la diversidad y las violaciones constitucionales al Estado laico, a la libertad de las mujeres y al acceso a garantías legisladas.
    Pero, por otro lado, los relatos de las feministas hablan de que la ideología y la acción están vivas, en diferentes vertientes y corrientes de interpretación sobre el tono y calidad del movimiento. El encuentro permitió que los distintos feminismos se reconocieran; quedó claro que estas militantes son constructoras de una nueva cultura que ha ido permeado en muchas mujeres y muchos hombres, lo que ratificó el sentido de su quehacer.
    Es verdad que el feminismo sigue siendo una perspectiva de la existencia que pone en la picota formas de vivir, de hacer política, de enfrentar las decisiones desde el poder que excluyen a miles de mujeres, sólo por el hecho de ser mujeres, pero este movimiento mostró - en Zacatecas - que a pesar de su diversidad de estrategias está vivo y actuante.
    Llamadas a debatir y encontrarse, intentaron durante esos tres días ubicar formas de coincidencia para su acción política y definir como cuerpo crítico, un nuevo o renovado quehacer. No fue algo sencillo, hay posiciones irreconciliables, a pesar de ello, estuvieron de acuerdo en que hay una violencia desatada en el país que obliga al conjunto diverso de las feministas a repudiar todas las formas de militarización en el país; a exigir que se reconozca el feminicidio que ha cobrado cientos de vidas y a demandar el cumplimiento integral de justicia.
    También examinaron cómo se ha desarrollado una alianza inexplicable entre los gobiernos autodenominados democráticos y la jerarquía de la Iglesia católica, los poderes fácticos y los intereses económicos depredadores, que pone en riesgo la integridad y la vida de las mujeres.
    Hubo en este encuentro diversos pronunciamientos, particulares, pero en todos los casos las feministas identificaron retrocesos, faltas del gobierno en el cumplimiento de la ley, precisamente cuando en ese terreno se avanzó indiscutiblemente, pero no se consigue aún su aplicación. Quizá este es uno de los graves problemas, porque las mujeres siguen excluidas y oprimidas en amplias capas de la población. Esto es lo que se llama simulación, porque, por un lado, se declara y decreta el avance y, por otro lado, no hay justicia, hay un constante regateo de derechos establecidos y compromisos internacionales firmados.
    Lo importante del Encuentro, sin duda, fue la posibilidad de que las distintas tendencias del feminismo mexicano dialogaran. Y que ahí, en Zacatecas, se constatara que actualmente la militancia feminista es inmensa. Decenas de jóvenes, antiguas luchadoras, defensoras de los derechos humanos, académicas, periodistas y de distintas regiones y espacios geográficos del país, estuvieron de acuerdo en que el avance de las mujeres, como se dice oficialmente, tiene inmensos pendientes, lo que obliga a repensar qué tipo de país y gobierno se necesita.
    No todas están de acuerdo en la estrategia y las vías de acción, pero esta vez intentaron debatir sin enfrentarse.
    La riqueza del movimiento feminista, mostrado ahora en Zacatecas, es precisamente su diversidad y sus múltiples estrategias para lograr la vida y la libertad de las mujeres. Los intentos de nuevas redes de comunicación y acción, que tendrán que surgir a partir de un gran esfuerzo de las militantes, para conseguir constituirse en una fuerza política que atempere la desgracia. No puedo hablar de un renacimiento, pero si hay la convicción de que se inició un proceso unitario fundamental.
    Alguien dijo que no es por amor y coincidencia, sino por necesidad, ya que la derecha y el autoritarismo obligan a coincidir. La derecha ha intentado un retroceso en derechos que empezaron a construirse en la Revolución Mexicana y que todavía no se logran.
    Probablemente no serán una fuerza como la imagina el patriarcado y la visión tradicional, parecida a un grupo con un sólo cuerpo ideológico y político, pero lo cierto es que en Zacatecas se refrescó la memoria, se ratificaron posturas y compromisos y no faltaron las diferencias.
    Una muy importante es cómo conseguir para las feministas la autonomía de pensamiento y acción, algo inconcluso y siempre a debate. Cómo logar un día autonomía real y una ética de comportamiento frente a la negociación y a las tentaciones del poder.
    Durante el encuentro masivo, porque más de mil 300 mujeres en Zacatecas eran una enormidad, también hubo rescoldos y tentación de control, en tiempos previos a una larga jornada electoral de 2010 a 2012, en que el voto de las mujeres es simplemente la mitad de todos los posibles y necesarios para inclinar la balanza partidaria. No obstante, la sabiduría de estas feministas, lo impidió, sin dejar de reconocer que las mujeres feministas al interior de sus partidos políticos, siempre intentan, a veces con éxito, hacer avanzar leyes, programas y políticas públicas.
    La otra sabiduría es que una inmensa mayoría, puso el énfasis en lo que no quieren las mujeres: ni guerra, ni militarismo, ni autoritarismo, ni imposición. Hubo de todo y se tejió, sin resultado inmediato, algo que se había perdido: la confianza y la sensación de armonía que urgía en un movimiento todavía disperso, desigual, con interpretaciones muy distintas de la realidad. Lo que se había hecho a un lado en estas casi dos décadas, desde que se reunieron en otro encuentro nacional en Acapulco, hace 18 años.
    Enhorabuena por eso.

    BOLETÍN DE PRENSA

    BOLETÍN DE PRENSA

    CONFERENCIA MUDIAL DE LA JUVENTUD 2010- LEÓN, GUANAJUATO

    COALICIÓN DE JÓVENES POR LA EDUCACIÓN Y SALUD SEXUAL

    Coalición de Jóvenes por la Educación y Salud Sexual impulsa acciones de defensa de los derechos sexuales y reproductivos en la Conferencia Mundial de Juventud y exige cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo de Milenio al gobierno de México.

    Reconocen Organizaciones No Gubernamentales del mundo los derechos sexuales y reproductivos de las juventudes con énfasis en la educación integral en sexualidad y acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva incluyendo aborto seguro.

    En el marco del Año Internacional de la Juventud y la Conferencia Mundial de la Juventud celebrada en la ciudad de León, Guanajuato del 23 al 27 de Agosto, jóvenes integrantes de la Coalición de Jóvenes por la Educación y Salud Sexual (COJESS) provenientes de diferentes estados de la Republica Mexicana participaron en diferentes espacios e impulsaron estrategias de promoción y defensa de los derechos sexuales y reproductivos, particularmente en relación a la defensa del derecho de las y los jóvenes a decidir sobre su cuerpo, a vivir libre de violencia y discriminación, especialmente por orientación sexual o vivir con VIH.

    Reconocieron la voluntad de los delegados de organizaciones no gubernamentales de diferentes países en reconocer el derecho de las y los jóvenes a la educación integral en sexualidad y el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva incluyendo el aborto.

    Quienes integramos la Coalición de Jóvenes por la Educación y Salud Sexual, estamos conscientes de los esfuerzos que las y los delegados, observadores y staff de los 153 países representados han realizado para que la declaratoria de las organizaciones sea un documento incluyente y sensible a las necesidades de las y los jóvenes de todo el mundo, a pesar de que hubo una gran presencia de grupos conservadores de choque, que realizaron acciones de saboteo de las actividades de la COJESS, al irrumpir y descalificar el discurso científico y laico en el tema de salud sexual y reproductiva durante un taller facilitado por el colectivo juvenil DECIDIR y la organización civil SIPAM; al robar materiales informativos sobre el aborto legal en el Distrito Federal, de las organizaciones MEXFAM y Ddeser, así como lo muestran también las agresiones a lo compañeros Daniel Serrano y Juan Carlos Mendoza, producto de la homofobia.

    Cabe destacar la importancia de las acciones que se realizaron por parte de las y los integrantes de la COJESS en relación a cumplir el Objetivo 6 del Desarrollo del Milenio, “Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades”; como los Diálogos Juveniles La Declaración Ministerial “Prevenir con Educación” y su relación con los Objetivos del Desarrollo del Milenio facilitado por Mauricio Ayala Torres y Oriana López Uribe; el Taller: Declaración Ministerial, Prevenir con Educación, Estrategias e Incidencia por parte de Elba García Sierra y Daniel Ramírez Nieto; en donde las y los asistentes vincularon sus actividades para fortalecer el trabajo y las alianzas a nivel local, nacional y regional, para incidir en el tema.

    En conjunto con Youth Coalition, Gyca y la Plataforma de juventudes 15-35 el jueves 26 se formo un lazo rojo con los cuerpos en el suelo de las y los integrantes, este acto que se llevo a cabo en el escenario de Foro Interactivo cumplía con la esperanza de difundir los mensajes de la necesidad de dar respuesta al VIH y SIDA teniendo programas de prevención y de acceso universal adecuados a las y los jóvenes.

    Reconocemos que la declaratoria final del foro de ONG´s, es un logro importante en el camino al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, sobre todo el acceso universal a la salud, prevención y atención de infecciones de transmisión sexual y VIH/SDA, el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de las y los jóvenes del mundo, la educación integral en la sexualidad, el aborto seguro y la participación significativa de las personas jóvenes en materia de salud. Asimismo asentamos que a diferencia la Declaración del Foro de Gobiernos deja muchos huecos en la voluntad política por dar respuesta a las necesidades de la juventud. Por ello impulsaremos la Declaratoria de ONG´s como un documento que pueda ser referencia en las estrategias dirigidas a las y los jóvenes, en los distintos ámbitos sociales, institucionales y políticos.

    Por otro lado, es importante destacar las necesidades en torno a la atención y prevención del VIH/SIDA, que permitan dar seguimiento al desabastecimiento de medicamentos antirretrovirales, así como de condones masculinos y femeninos, tanto en las zonas urbanas, rurales, como en comunidades Indígenas y en poblaciones privadas de su libertad.

    Estamos convencidas y convencidos que la Salud Sexual y Reproductiva en las mujeres jóvenes Indígenas, y afrodescendientes, mujeres de zonas rurales y urbanas, privadas de su libertad, entre otras, es esencial para disminuir la brecha de pobreza y desigualdad de género y sobre todo para el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo de Milenio, específicamente en el Objetivo 5b que versa sobre mejorar el acceso a la salud reproductiva en 2015.

    Resulta indispensable erradicar todas las formas de discriminación hacia las personas jóvenes incluida la homofobía y la transfobía que cada año causa el asesinato de decenas de jóvenes en nuestro país (Informe de crímenes de odio por homofobia, 2008), así como la violencia hacia las mujeres que se traduce en violencia en el noviazgo y feminicidio, por mencionar algunos.

    Como Coalición de Jóvenes por la Salud y la Educación Sexual, estamos convencidas y convencidos de la necesidad de un marco legal internacional y nacional que salvarguarde los derechos de las personas jóvenes, y exhortamos al gobierno mexicano a firmar la Convención Iberoamericana de la Juventud, así como la creación de una legislación en materia de jóvenes que garantice el cumplimiento de los derechos de las y los jóvenes.

    ***

    Coalición de Jóvenes por la Educación y Salud Sexual

    Narro: al dar mayor oportunidad a los jóvenes se combate la inseguridad

    Si faltan los valores civiles, la sociedad está en graves aprietos

    Narro: al dar mayor oportunidad a los jóvenes se combate la inseguridad
    Foto
    En Saltillo, el rector de la UNAM, José Narro Robles, recibió del gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, la estatuilla del Águila del Centenario de la RevoluciónFoto Notimex
    Leopoldo Ramos
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Miércoles 1º de septiembre de 2010, p. 46

    Saltillo, Coah., 31 de agosto. La inseguridad debe combatirse con un plan integral donde las acciones policiales se acompañen de medidas que den a los jóvenes mayor oportunidad de empleo, acceso a la educación, a la cultura, al deporte y a la recreación, consideró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.

    Dijo que se debe procurar acrecentar valores civiles, pues cuando una sociedad los pierde está en graves aprietos, y aseguró que mientras existan niveles de pobreza, ignorancia, enfermedad y falta de cobertura de servicios básicos, no vamos a tener la capacidad para solucionar la inseguridad.

    El rector llamó a duplicar la cobertura de la educación pública superior, pues la inversión actual, que es de 0.67 por ciento del producto interno bruto, está cuatro puntos porcentuales abajo del promedio en América Latina.

    Lo que destinamos hoy a la educación superior es relativamente modesto y si se duplica no va a quebrar el país, no se va a generar una corrida de capitales, ni va a haber un proceso de descomposición de las finanzas públicas, puntualizó

    La UNAM, espacio de reflexión para los problemas nacionales

    Evalúan investigadores importancia de la institución

    La UNAM, espacio de reflexión para los problemas nacionales
    Emir Olivares Alonso
    Periódico La Jornada
    Miércoles 1º de septiembre de 2010, p. 46

    La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es el referente no sólo de las instituciones de educación superior en el país, sino del sistema educativo nacional en su conjunto, aseguró Hugo Casanova Cardiel, integrante del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE).

    Durante el ciclo de mesas de discusión 100 por ciento UNAM, 100 años de la Universidad Nacional, organizado por la Coordinación de Humanidades, el académico subrayó que la institución actualmente tiene un papel relevante como espacio de reflexión de los problemas nacionales.

    Con la alternancia partidista (en la Presidencia), la UNAM ha tenido presencia creciente en todos los ámbitos: educativo, social y como referente con gran autoridad política y una autoridad fundada en el saber, tomando gran protagonismo. Los universitarios están saliendo a la discusión pública manifestando sus puntos de vista que no son armados en la mesa de un café, sino que se trata de opiniones fundadas en investigaciones de todos los campos.

    Punto de partida

    Si bien el centenario de la UNAM representa un punto de llegada, opinó que también significa un punto de partida para analizar y mejorar algunas de sus fallas. La Universidad tiene todo para seguir siendo muy grande, pero no se puede garantizar, es algo que se debe construir. Debe asumir con gran rigor lo que ha logrado y lo que falta en docencia e investigación; también, cómo atender a más jóvenes mexicanos, obviamente no puede resolver el problema por sí sola, pero no puede callarse, debe dar un punto de vista, tenemos que crecer de manera responsable y no cerrar los ojos a esa enorme demanda educativa. Y hay que ser muy consciente de su responsabilidad social. Estos tres ejes podrían ser un punto de partida, la plataforma para ir hacia adelante, señaló.

    Raúl Domínguez, del IISUE, sostuvo que la UNAM es la más prolífica y bondadosa de las instituciones construidas en el país durante el siglo pasado, por los frutos que ha producido y aportado a México.

    Entre los retos que tiene la casa de estudios, señaló, es que junto con otras instituciones públicas de educación superior navega a contracorriente de una política neoliberal que privilegia criterios de carácter empresarial aplicado a todas las áreas, incluida la educación.

    Internamente tiene el reto de articular de manera más eficiente sus trabajos en la enseñanza, la investigación, la difusión de la cultura y las propuestas para la solución de los problemas nacionales. Ante la ausencia de una alternativa, los universitarios del país tenemos que hacer una oferta viable para eso, explicó

    Piden al GDF garantizar el derecho de la población callejera a la atención médica

    La solicitud de una asociación civil, tras el deceso de indigente poco después de dar a luz

    Piden al GDF garantizar el derecho de la población callejera a la atención médica

    Los casos de muerte materna en la vía pública, por discriminación en hospitales públicos: El Caracol

    Agustín Salgado
    Periódico La Jornada
    Miércoles 1º de septiembre de 2010, p. 42

    Tras la muerte de una joven en situación de calle, horas después de haber dado a luz, la asociación civil El Caracol llamó al gobierno capitalino a cumplir con el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal (PDHDF) y garantizar el derecho de este sector de la población a la salud y a la atención médica.

    Claudia formaba parte de la comunidad callejera, cuyo punto de referencia son las calles de Artículo 123 y Humboldt, en la colonia Centro. Fue su primer embarazo y contaba con carnet médico, pues era atendida en un centro de salud de la colonia Doctores.

    En su historial se refirió que presentaba indicadores de preclamsia, complicación del embarazo cuyos síntomas son hinchazón y presión arterial alta.

    La madrugada del 22 de agosto la salud de Claudia se agravó. Carlos, su pareja, solicitó una ambulancia. No obtuvieron respuesta y decidieron trasladarse por sus propios medios al Hospital de la Mujer. En dicho nosocomio la canalizaron al Rubén Leñero, lugar en que no la atendieron por falta de camas.

    La pareja se dirigió al Gregorio Salas, donde ingresaron a Claudia después de las cuatro de la madrugada. Se realizó una cesárea de emergencia y el producto fue un varón.

    Minutos después de las 8 horas los médicos le informaron a Carlos que era necesario trasladar a su pareja a otro nosocomio pues su estado era crítico. Claudia, de 23 años, falleció en el área de urgencias del hospital de La Villa.

    Luis Enrique Hernández Aguilar, director de El Caracol, advirtió que las muertes maternas en las calles son resultado de la discriminación que se comente en los hospitales públicos hacia la población callejera.

    Todavía en el certificado de defunción se le catalogó de indigente. No importó que ella había dado la referencia de su comunidad, e incluso los datos de Carlos, que es un joven que, si bien a veces se queda en la calle, ya cuenta con un trabajo que consiguió por medio del Instituto de Asistencia e Integración Social. Claudia contaba con credencial de elector, pero la había perdido, y ése fue el factor para catalogarla como lo hicieron, afirmó.

    El capítulo 26 del PDHDF se refiere a las poblaciones callejeras. En su apartado 4 se aborda su derecho a la salud. Son 16 líneas de acción que en conjunto buscan respetar, proteger, promover y garantizar, bajo el principio de igualdad y no discriminación, el derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental de las poblaciones callejeras.

    Este miércoles se presentarán las quejas correspondientes ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y la Comisión de Arbitraje Médico.

    El tema también será abordado en el comité de Seguimiento y Evaluación del programa de derechos humanos

    Bochornosa escaramuza

    Bochornosa escaramuza
    Periódico La Jornada
    Miércoles 1º de septiembre de 2010, p. 40

    Medio centenar de iglesias cristianas evangélicas y asociaciones políticas nacionales y locales se manifestaron en contra de la bochornosa escaramuza que en días recientes han protagonizado tanto el cardenal Juan Sandoval Íñiguez como el vocero de la arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, en contra de los ministros de la Suprema Corte y del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.

    En un mensaje dirigido a los ciudadanos del Distrito Federal, consideran que los dos jerarcas católicos han utilizado la más alta investidura eclesiástica para denostar, insultar y realizar una flagrante intromisión en el desempeño de las instituciones republicanas.

    Iglesias como Bethel, Monte Horeb, Monte Calvario, Sión y Renacimiento, y agrupaciones políticas como Movimiento Civil 21 y Expresión Liberal Democrática consideran que sería absurda una regresión histórica a una etapa que costó muchas vidas. Se pronunciaron por consolidar el Estado laico, con respeto y libertad

    Abogados: se causó doble daño a Ebrard

    Abogados: se causó doble daño a Ebrard
    Bertha Teresa Ramírez
    Periódico La Jornada
    Miércoles 1º de septiembre de 2010, p. 40

    El abogado independiente Alejandro Madrazo y Vicente Lopanci, de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del gobierno de la ciudad, señalaron que la demanda civil por daño moral que interpuso el titular del Ejecutivo local en contra del cardenal Juan Sandoval Íñiguez y el vocero de la arquidiócesis, Hugo Valdemar, tiene doble carácter, pues Marcelo Ebrard se ve afectado por las declaraciones que hicieron en su contra como persona física y como jefe de Gobierno.

    En conferencia de prensa señalaron que ese doble carácter se refleja en la composición del equipo jurídico que lleva el juicio. Indicaron que en el caso participan abogados de la Consejería Jurídica y privados, que cubren la faceta personal en la que fue dañado Ebrard, los cuales no reciben ningún dinero del mandatario, como podrán constatar tanto Valdemar como Sandoval cuando sean notificados

    Valdemar desestima la demanda del Ejecutivo local; está mal hecha, dice

    Quieren que lo denuncie, pero no les voy a hacer el caldo gordo

    Valdemar desestima la demanda del Ejecutivo local; está mal hecha, dice
    Carolina Gómez y Mariana Norandi
    Periódico La Jornada
    Miércoles 1º de septiembre de 2010, p. 40

    Hugo Valdemar Romero, vocero de la Arquidiócesis de México aseveró que nunca dijo que tenía la intención de presentar una denuncia en contra del jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard. Dije que con las acciones que él tomó utilizando recursos públicos podría estar cayendo en el supuesto delito de peculado, pero no les voy a hacer el caldo gordo; quieren que lo denuncie, pero no lo voy a hacer.

    En entrevista el sacerdote ratificó que durante la demanda civil que Ebrard puso en su contra se defenderá solo y adelantó que si sufre algún revés en las primeras dos instancias judiciales –las que, dijo, es previsible que pierda porque son en el DF–, apelará hasta la última instancia.

    Señaló que la demanda no tiene ni pies ni cabeza y está mal hecha, por lo cual aun sin abogados consideró que puede ganar el caso. Añadió que está demandado sólo como ciudadano, no como ministro de culto ni en su calidad de vocero de la Arquidiócesis, por lo que no me pueden imputar el artículo 130 constitucional.

    Señaló que en el caso de que llegara a perder, que no lo cree, pagará los 26 mil pesos de multa, porque no hay problema, hay muchos católicos que están dispuestos a pagar ésas y las que vengan. Luego de precisar que aún no ha sido notificado de esta demanda, el clérigo denunció que el domingo pasado hackearon la página del sistema informativo de la Arquidiócesis, “me la tumbaron, no querían que se viera el comunicado, me la hackearon”.

    Por otra parte, el titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio Mújica, informó que la próxima semana se darán a conocer las resoluciones de las quejas interpuestas por este organismo contra el cardenal Norberto Rivera y contra el vocero de la arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, por sus declaraciones presuntamente discriminatorias en contra de los matrimonios del mismo sexo y su derecho a adoptar.

    Entrevistado en el contexto de la presentación del Día Mundial de la Salud Sexual, agregó que este organismo ya ha establecido el diálogo con representantes de los dos demandados y, derivado de ello, se ha decido ampliar el plazo de resolución de quejas.

    Aunque Bucio Mújica no quiso adelantar detalles de la comunicación, dijo que ésta se está llevando a cabo en muy buenos términos.

    Aclaró que ha entablado diálogo con los representantes de Rivera y Valdemar; sin embargo, no dio detalles sobre la queja que este organismo ha abierto en contra del cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, por declaraciones presuntamente discriminatorias en contra de la comunidad de la diversidad sexual

    Piden a la SG declarar alerta de género

    Piden a la SG declarar alerta de género
    Víctor Ballinas y Andrea Becerril
    Periódico La Jornada
    Miércoles 1º de septiembre de 2010, p. 35

    La Comisión Permanente demandó al secretario de Gobernación, Francisco Blake, emitir la alerta de género a fin de erradicar “la violencia feminicida” en Guanajuato, donde se criminaliza a las mujeres que abortan.

    El Partido Acción Nacional (PAN) se opuso a debatir este punto porque no se discutió en la primera comisión de la Permanente, y por lo tanto el dictamen no podía pasar al pleno.

    Los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) conminaron a los panistas a aprobar las medidas de emergencia porque en Guanajuato se ha criminalizado a 160 mujeres por abortar, 14 ya recibieron sentencia y seis purgan condenas de 25 y 29 años de cárcel.

    Aun así, el PAN se negó a abordar este asunto, pero los demás legisladores lo aprobaron en votación.

    La senadora panista Judith Díaz subió a tribuna y planteó que se exhorte al Congreso de Guanajuato a suprimir del Código Penal del estado el delito de homicidio en razón de parentesco, propuesta que apoyó el perredista Silvano Aureoles, quien pidió a la presidencia de la mesa directiva que agregara ese punto al dictamen, lo cual fue aprobado.

    Rubén Camarillo, senador del PAN, señaló en tribuna: “Los senadores y diputados del PAN siempre hemos dicho claramente ‘no al aborto’ y ‘sí al respeto a la vida’. Y esa postura la vamos a tener mañana y siempre. No importa cuántos resolutivos haya de congresos locales, asambleas legislativas o cualquier otro órgano. Nuestra convicción permanente es no al aborto y lo seguiremos diciendo una y otra vez”.

    Proponen revisar procesos

    El senador Ricardo Monreal propuso exhortar a las autoridades judiciales de Guanajuato para que revisen los procesos contra mujeres por homicidio en razón de parentesco y las liberen de inmediato, en cumplimiento del derecho internacional, que garantiza a las mujeres el derecho a la salud reproductiva, responsable y libre. La sugerencia fue aprobada

    Saldrán libres 6 campesinas de Guanajuato presas por abortar

    Aprueba el Congreso estatal incluir una atenuante al homicidio en grado de parentesco

    Saldrán libres 6 campesinas de Guanajuato presas por abortar

    El gobernador panista Juan Manuel Oliva insiste en que las acusadas cometieron asesinatos

    ONG propondrá a las afectadas recurrir a la Suprema Corte para que las declare inocentes

    Foto
    La diputada panista Elvira Paniagua (en tribuna) fue la única que no avaló la reforma al Código Penal de Guanajuato que permitirá la liberación de seis campesinas que abortaron y fueron sentenciadas por homicidio en razón de parentescoFoto Carlos García
    Carlos García
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Miércoles 1º de septiembre de 2010, p. 35

    Guanajuato, Gto., 31 de agosto. El Congreso estatal aprobó una atenuante al delito de homicidio en razón de parentesco, para reducir de 35 a ocho años de prisión las penas máximas a las mujeres acusadas de quitar la vida a un hijo recién nacido. Esta modificación permitirá liberar a las seis campesinas que sufrieron abortos espontáneos y fueron sentenciadas a más de 25 años de cárcel por asesinato.

    Con el voto de la diputada panista Elvira Paniagua en contra, el Congreso de Guanajuato avaló la adición de un segundo párrafo al artículo 156 del Código Penal del estado, el cual castiga con entre 25 y 35 años de cárcel a quien prive de la vida a un familiar.

    A la madre que prive de la vida a su hijo dentro de las 24 horas inmediatamente posteriores al nacimiento de éste, y además dicha privación sea a consecuencia de motivaciones de carácter sicosocial, se le impondrán de tres a ocho años de prisión, señala el segundo párrafo propuesto por el gobernador panista Juan Manuel Oliva, a raíz de señalamientos hechos por la Organización de Naciones Unidas y por la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato.

    En los artículos transitorios del decreto propuesto por el Ejecutivo se estipula que la reforma entrará en vigor al cuarto día de su publicación en el Periódico Oficial del Estado, el próximo viernes.

    Además, la Secretaría de Seguridad Pública anunció que reducirá las penas a las mujeres condenadas por homicidio en razón de parentesco de forma proporcional a la establecida en la sentencia ejecutoria correspondiente.

    De esta manera, en los próximos días podrán salir en libertad las campesinas María Araceli Camargo Juárez, Ofelia Segura Frías, Yolanda Martínez Montoya, Liliana Morales Moreno, Ana Rosa Padrón Alarcón y Susana Dueñas Rocha.

    Las jóvenes, originarias de los municipios de Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende, dieron a conocer que el Ministerio Público las obligó a incriminarse, al acotar en las averiguaciones previas que ellas escucharon que los productos lloraron. Asimismo, las mujeres consideraron que sus abogados de oficio las hundieron.

    A la sesión de este martes asistió Alma Yareli Salazar, condenada a 27 años y medio de cárcel tras haber tenido un aborto espontáneo y absuelta en junio por el magistrado Miguel Valadez Reyes.

    Salazar celebró la próxima liberación de sus ex compañeras, pero lamentó que el gobierno de Guanajuato no reconozca que son inocentes y sólo les haya reducido las penas. Pondré una demanda por reparación de daño, porque pasé tres años en la cárcel siendo inocente, anunció la joven, acompañada de integrantes del Centro Las Libres, organización no gubernamental que documentó los casos de las mujeres que abortaron y fueron sentenciadas por homicidio.

    Es posible que Ana Rosa Padrón no resulte beneficiada de la reducción de penas, pues fue sentenciada a 29 años y lleva dos en prisión, pero un grupo de abogados analiza su situación, dijo Rosalina Cruz Sánchez, coordinadora del Centro Las Libres.

    Adelantó que cuando las campesinas recobren la libertad, la organización no gubernamental les ofrecerá llevar sus casos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que se les declare inocentes.

    En entrevista, el gobernador panista Juan Manuel Oliva reiteró que ninguna de las mujeres que serán liberadas abortó, y sostuvo que el estado “asumió siempre una posición de apertura a la investigación.

    “Esta iniciativa que hoy firmo y que se publicará en el Periódico Oficial del Estado tiene las siguientes bondades: penas proporcionales, tomará en cuenta las circunstancias sicosociales de las mujeres en la comisión de este delito, y esta ley permitirá que las mujeres presas por este delito obtengan su libertad en los términos de ley”, agregó.

    El 17 de agosto de 2009 La Jornada publicó que varias mujeres que abortaron en Guanajuato habían recibido sentencias hasta de 35 años de prisión porque fueron acusadas de homicidio en razón de parentesco. El Código Penal del estado castiga el aborto hasta con tres años de prisión y una multa equivalente a 30 días de salario mínimo.

    El gobierno panista de Guanajuato siempre negó que hubiera mujeres en este supuesto, pero en el libro Algunas consideraciones al suicidio y formas de violencia intrafamiliar la Procuraduría General de Justicia estatal incluyó los testimonios de internas presas por abortar.

    En la introducción del volumen, publicado con autorización del anterior procurador de Justicia local, Daniel Chowell Arenas –actual magistrado del Poder Judicial del estado–, se incluyen testimonios de mujeres presas por homicidio en razón de parentesco en agravio de sus hijos en proceso de gestación, entre ellas el de una mujer que fue víctima de violación.

    Rosario Ibarra demanda a Echeverría

    Rosario Ibarra demanda a Echeverría
    Gustavo Castillo García
    Periódico La Jornada
    Miércoles 1º de septiembre de 2010, p. 23

    Rosario Ibarra de Piedra, dirigente del Comité Eureka y senadora de la República, presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra el ex presidente Luis Echeverría Álvarez por la desaparición forzada de Jesús Piedra Ibarra, quien fue detenido en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, en abril de 1975.

    Señaló que el ex mandatario debe ser juzgado por todos los casos ocurridos durante su gestión –de diciembre de 1970 a noviembre de 1976–, cuando hubo más de 500 desapariciones en la llamada guerra sucia. “Echeverría no ha sido juzgado por todos los delitos que debería. Muchas madres sufrimos muchísimo por la desaparición de nuestros hijos y él está muy cómodo en su casa de la ciudad de México.

    El pasado lunes fue el día del detenido desaparecido, y por ello empezamos con estas denuncias; seguramente las compañeras del estado de Guerrero, presentarán también sus acusaciones.

    La legisladora afirmó que contra Echeverría no existe odio ni deseamos que sufra lo mismo que nosotros, pero debería ser juzgado. Sabemos –dijo– que “a lo mejor las autoridades ni hacen nada con esta denuncia, pero se debe exigir justicia. En mi caso, mi hijo lleva 35 años desaparecido y ninguna autoridad ha respondido por ello.

    No estamos pidiendo que nos devuelvan huesos, menos aún reparación del daño, porque con qué le reparan a uno el daño de haberle quitado un hijo. Recibir una indemnización es darles permiso para matar. ¡Nadie aquí quiere eso!.

    En la denuncia, presentada en la oficialía de partes de la PGR, se argumenta que el 18 de abril de 1975 Jesús Piedra Ibarra fue detenido por elementos de la policía judicial de Nuevo León, al mando del comandante Carlos Solana Macías y los agentes Javier Cortés, Manuel Meuriez, Gustavo Melo Palacios, Donato Granados, Pedro Canizales y Ariel Salazar.

    Se menciona que de investigaciones realizadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la PGR se desprende la existencia de diversos testimonios y documentos que permiten establecer la participación de elementos de la Dirección Federal de Seguridad en la desaparición de mi hijo.

    Asimismo, se señala que Jesús Piedra Ibarra fue sometido a diversos interrogatorios, y algunos testimonios recogidos por el Comité Eureka refieren que inicialmente fue trasladado al Campo Militar número uno, en la ciudad de México, y allí permaneció hasta 1976; luego fue llevado a la prisión de Santa Martha Acatitla, donde habría estado hasta enero de 1984

    López Obrador es la opción, dice Flores Olea

    López Obrador es la opción, dice Flores Olea
    Foto
    Víctor Flores Olea participó en el foro El movimiento lopezobradorista y su proyecto de país, realizado en Casa LammFoto Guillermo Sologuren
    Matilde Pérez U.
    Periódico La Jornada
    Miércoles 1º de septiembre de 2010, p. 14

    El país necesita un cambio político no violento a través del camino electoral, Andrés Manuel López Obrador representa esa opción, aseveró Víctor Flores Olea en la charla El movimiento lopezobradorista y su proyecto de país, organizado por Casa Lamm y La Jornada.

    Aseguró que el ex candidato presidencial tiene una propuesta social que trasciende las alianzas oportunistas, como las impulsadas por la actual dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con Acción Nacional (PAN), las cuales sólo buscan canonjías y privilegios y que se han entregado al servicio de las oligarquías.

    Hizo un llamado a la sociedad para que, mediante un proceso electoral transparente, evite que esas oligarquías sigan determinando el destino del país. La voluntad de la comunidad es la que debe contar y no la de unos cuantos.

    Advirtió que dicho proceso se dificulta por el manejo monopólico de los medios de información, principalmente los electrónicos, que favorecen a un grupo minoritario.

    También convocó a la población a contribuir a la reconstrucción de los valores comunitarios de esta república rota. El movimiento de López Obrador no es común y corriente, se trata de una auténtica movilización social.

    Antes, el antropólogo Héctor Díaz Polanco presentó un apretado resumen del proyecto de nación de López Obrador. Desmintió a quienes dicen que es un hombre obstinado y que no está dispuesto al diálogo. Es un político con talento, tolerancia y capacidad para intercambiar opiniones, que tiene un proyecto de nación que ha puesto a consideración de la sociedad para que perfeccione dicho instrumento.

    De su lado, Jesús Ramírez Cuevas hizo énfasis en la necesidad de organizarse y sostener ese proceso social para lograr los cambios requeridos por el país. Sin la organización popular no serán posibles los cambios ni la construcción de un proyecto alternativo de país

    Tribunal antiadicciones en NL

    Tribunal antiadicciones en NL
    Periódico La Jornada
    Miércoles 1º de septiembre de 2010, p. 13

    Monterrey, NL., 31 de agosto. A partir de ayer, Nuevo León se convirtió en la entidad pionera del país con la instalación del Tribunal para el Tratamiento de Adicciones, con el cual se busca rehabilitar a aquellas personas que infringen la ley a causa de la drogadicción y de la violencia intrafamiliar.

    En una ceremonia realizada en el Palacio de Justicia en el municipio de Guadalupe, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz señaló que su administración mantiene la convicción de que invertir en una justicia restaurativa significa invertir también en el combate a la inseguridad.

    Expresó: “Más allá de lo jurídico, del trabajo que debe reconocerse tanto del Poder Judicial como del Poder Ejecutivo, ofrecemos una puerta de salida a la gente que cae en el mundo de las drogas. Si los narcovendedores, los narcomenudistas les abren una puerta, nosotros les vamos a abrir dos

    .otros justifican su abandono...‏

    AL PUEBLO DE OAXACA, MEXICO Y EL MUNDO
    A LAS ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS
    A LA OTRA CAMPAÑA
    A EL EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACION NACIONAL
    Ante el vacío de poder que vivimos en Oaxaca, ya que la institución responsable de procurar justicia y castigar a quien comete delitos sólo está de adorno en Oaxaca y solapa y procura impunidad para quienes cometen delitos. Nuevamente hacemos un llamado de auxilio y solidaridad a las organizaciones hermanas, que ante la injusticia y olvido en que nos quieren mantener, necesitamos se pronuncien y acompañen nuestras demandas.
    Denunciamos que el sábado 21 de agosto tres hermanos nuestros fueron asesinados y dos más quedaron heridos por sicarios al servicio del poderoso. Sumándose así a la larga lista de muertos y heridos. Hoy, 31 de agosto, nuevamente estos criminales apostados en los cerros que rodean la comunidad de San Juan Copala han mandado una lluvia de balas por varias horas. El reporte que tenemos de nuestros hermanos que están dentro de la comunidad, nos dice que hasta el momento de redactar este comunicado no ha podido cerciorarse si hay compañeras o compañeros heridos.
    En Oaxaca se ha evidenciado quienes tienen la capacidad para realizar estos hechos criminales, son los grupos que están aliados con uno de los hombres más perversos que han gobernado nuestro estado, quien a pesar de ser un criminal declarado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, nadie puede hacer nada para detener su sed de sangre de pueblo. Por todo esto queremos dejar claro que a nuestro pueblo quizás ya no pueda resistir mucho tiempo y seguramente una masacre horrorosa será lo que se tenga como consecuencia de la demencia de un gobernante respaldado en todo momento por su partido político que es el PRI, que por más de ochenta años saqueó nuestro suelo usando siempre la represión para el pueblo y la cooptación de quienes no tienen vergüenza de llamarse dirigentes de izquierda, pero también preparó el terreno para que este sistema capitalista tenga hoy las condiciones propicias para dar el golpe final y despojar a los pueblos de Oaxaca de lo que han podido resguardar de su riqueza natural.
    Hoy queremos reafirmar que el Proyecto del Municipio Autónomo es civil y pacifico así fue decidido por las asambleas comunitarias que le dieron principio y hoy lo siguen sosteniendo a pesar del alto costo, porque el perverso en el poder y sus aliados están acabando con nuestra resistencia pacífica.
    También vemos que la indiferencia al dolor de nuestro pueblo, sobre todo de la gran mayoría de quienes se dicen de izquierda en este país, que permite todo esto por omisión y lo constatamos con el grupo de valientes mujeres triquis acompañadas sólo de niños que se plantan de manera indefinida en el zócalo de la ciudad de Oaxaca pero inmediatamente empiezan a ser hostigadas por los grupos paramilitares, quienes rondan a diferentes horas donde están las mujeres en plantón.
    De la misma forma quienes están en el zócalo de la ciudad de México, un grupo de compañeros triquis que también se instalaron en plantón desde el día cuatro de mayo reciben amenazas de ser desalojados por el gobierno de Marcelo Ebrad.
    Son pocos compañeros de otras luchas los que nos acompañan en este camino de dolor y algunos ya están amenazados de muerte; no pretendemos faltar el respeto a nadie ni reclamar tanta indiferencia, porque nuestro pueblo no tendría avances si en el camino no estuvieran todos los que de diferente forma ha apoyado nuestra lucha, compartiendo nuestro dolor y abandono. Ahora sólo queremos dejar claro entre la gente humilde y sencilla que mientras la mayoría de corazones de izquierda siguen valorando si harán lo políticamente correcto al apoyarnos y otros justifican su abandono escribiendo que nuestra lucha es una pelea entre jefes pluma blanca de los triquis, a nuestro pueblo lo siguen masacrando porque cometió el gran delito de soñar un mundo más justo.
    MUNICIPIO AUTÓNOMO DE SAN JUAN COPALA
    31 de agosto de 2010

    CARTONES DE LA JORNADA



    Confirma Vaticano consejeros para el comisario de los Legionarios

    Ciudad del Vaticano. El Vaticano confirmó este jueves los nombres de los cuatro consejeros personales que auxiliarán al comisario apostólico de los Legionarios de Cristo, Velasio De Paolis, en su encomienda de guiar la refundación de ese instituto religioso.

    Como lo anticipó Notimex el pasado 27 de septiembre, se trata del sacerdote Agostino Montan, perteneciente a la orden de los Josefinos de Murialdo y vicario episcopal para la vida religiosa de la diócesis de Roma así como Mario Marchesi, vicario general de la diócesis italiana de Cremona.

    Además del sacerdote jesuita Gianfranco Ghirlanda, ex rector de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y el obispo Brian Farrell, miembro de los Legionarios de Cristo y secretario del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos.

    En un reporte de la Radio Vaticana el gobierno central de la Iglesia católica también oficializó el nombre del “visitador apostólico” para el movimiento del Regnum Christi, el arzobispo español de Valladolid, Ricardo Blázquez Pérez.

    Según el decreto de nombramiento del interventor De Paolis, firmado por el secretario de Estado del Vaticano Tarcisio Bertone y con fecha del 9 de julio pasado, él cuenta con plenos poderes de decisión en todos los sectores de la congregación.

    “La autoridad concedida por el santo padre al delegado pontificio, muy amplia y que se ha de ejercer en nombre del mismo Sumo Pontífice, se extiende a todo el Instituto: a todos los superiores, a los diversos niveles (dirección general, provincial y local) y a todas las comunidades y a cada religioso”, indicó.

    Agregó que tal autoridad implica todos los problemas propios del instituto religioso y puede ser ejercitada siempre que el delegado lo considere necesario, incluso derogando las actuales constituciones (la norma que rige la vida interna de la Legión).

    Sobre los auxiliares el documentó estableció que el comisario estará acompañado por cuatro consejeros personales, que lo asistirán en la realización de su trabajo, según las circunstancias y las posibilidades y que pueden ser encargados para tareas específicas.

    “Con su ayuda, el delegado pontificio individua los temas principales, los discute, los aclara a medida que se presentan en el camino que él ha sido llamado a conducir”, apuntó.

    Los consejeros apoyarán al delegado pontificio en la refundación del instituto religioso luego de los escándalos públicos que involucraron a su fundador Marcial Maciel Degollado y que involucraron, entre otras cosas, abusos sexuales a menores.