lunes, 11 de marzo de 2013

CARTONES DE LA JORNADA




De las 102 licenciaturas que ofrece la UNAM sólo 13 despiertan interés


De las 102 licenciaturas que ofrece la UNAM sólo 13 despiertan interés
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de marzo de 2013, p. 45
Aun cuando tiene una oferta académica de 102 licenciaturas, los jóvenes que desean estudiar en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) concentran la demanda únicamente en 13.
Esto tanto para quienes presentan examen de selección a nivel superior en esa casa de estudios como para aquellos que egresan de los bachilleratos universitarios y tienen derecho al pase reglamentado.
Cifras de la institución revelan que 60 por ciento de los jóvenes que desean estudiar alguna de las licenciaturas de la UNAM, se orientan a las siguientes 13: médico cirujano, derecho, sicología, administración, arquitectura, ciencias de la comunicación y periodismo, contaduría, relaciones internacionales, pedagogía, ciencias políticas y administración pública, enfermería, cirujano dentista y medicina veterinaria y zootecnia.
Los datos más recientes de la Dirección General de Administración Escolar de la UNAM refieren que de las más de 212 mil solicitudes de ingreso a la casa de estudios a través del examen de selección del año pasado, más de 127 mil correspondieron a estas 13 carreras.
Además, sólo 15 licenciaturas concentran dos terceras partes (65.4 por ciento) de los 187 mil 195 alumnos inscritos en todos los semestres y/o años de ese nivel de estudios.
Se trata de derecho, con 23 mil 437 estudiantes (12.5 por ciento del total); sicología, con 11 mil 81 inscritos (5.9 por ciento), médico cirujano, donde hay 10 mil 139 alumnos (5.4 por ciento); administración, con 9 mil 578 (5.1 por ciento); contaduría, con 9 mil 468 jóvenes (5.1 por ciento); arquitectura, 8 mil 799 (4.7 por ciento); ciencias de la comunicación y periodismo 7 mil 789 (4.2 por ciento).
En el listado siguen cirujano dentista con una matrícula de 7 mil 241 alumnos (3.9 por ciento); economía, con 6 mil 891 estudiantes (3.7 por ciento del total); medicina veterinaria y zootecnia, 5 mil 522 inscritos (2.9 por ciento); relaciones internacionales 5 mil 275 (2.8 por ciento); biología, con 5 mil 95 (2.7 por ciento); pedagogía, con 4 mil 448 estudiantes (2.4); ingeniería en computación, con 3 mil 837 (2 por ciento) y química farmacéutica biológica, con 3 mil 777 matriculados (2 por ciento).
El resto de las carreras que ofrece la UNAM agrupa a sólo 64 mil 818 jóvenes inscritos.
Frente a ello, la máxima casa de estudios (a través de su portal electrónico) exhorta a quienes aspiran a ingresar a alguna de sus licenciaturas a revisar las más de 100 opciones que existen para conocer sus características y perfiles de ingreso y egreso.
Apenas el fin de semana pasado se realizó el primer concurso de selección para la licenciatura en la UNAM tanto los sistemas escolarizado como educación abierta y educación a distancia (SUAyED). En junio próximo se realizará el segundo examen de ingreso exclusivamente para las carreras del sistema escolarizado y en noviembre para el SUAyED. En tanto que en abril se publica la convocatoria para el pase reglamentado.
En contra parte, hay licenciaturas que no rebasan las 100 solicitudes de ingreso. Esto ya sea por desconocimiento de sus contenidos, porque son de reciente creación, porque se imparten exclusivamente en el SUAyED o porque tienen prerrequisitos de ingreso.
Se trata de administración agropecuaria, geohistoria, historia del arte, y literatura intercultural (de reciente creación); artes visuales; canto, educación musical, piano, etnomusicología, lengua y literatura modernas alemanas, lengua y literatura modernas francesas, lengua y literatura modernas italianas, y lengua y literatura modernas portuguesas (con prerrequisitos)
Mientras que enseñanza del alemán como lengua extranjera, enseñanza del español como lengua extranjera, enseñanza del francés como lengua extranjera, y enseñanza del italiano como lengua extranjera son carreras que del SUAyED y también presentan baja demanda

Solicita el IFE a su par local investigar gastos del PRI-DF vinculados a Monex


Solicita el IFE a su par local investigar gastos del PRI-DF vinculados a Monex
Raúl Llanos
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de marzo de 2013, p. 40
El Instituto Federal Electoral (IFE) solicitó a su homólogo en esta ciudad (IEDF) investigue los gastos relacionados con el caso Monex que habría realizado el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la capital durante la campaña presidencial de 2012.
El IFE envió al IEDF un total de 13 mil 893 contratos que el PRI celebró con las personas que fungieron como sus representantes de casilla y representantes generales en dichos comicios, a quienes ese partido en la capital les pagó, en conjunto, 10 millones 308 mil pesos, por medio de las tarjetas de pago fondeadas con recursos del banco Monex.
El IFE solicitó a su homólogo local que por medio de su unidad técnica especializada de fiscalización investigue si esos recursos fueron reportados en los informes de gastos de campaña.
Según un documento del IEDF de seis páginas, en días recientes el Instituto Federal Electoral le envió un oficio en el que precisa que el PRI distribuyó en todo el territorio nacional –por medio de las citadas tarjetas de prepago– recursos que ascendieron a la cantidad de 701 millones 471 mil 800 pesos, los cuales fueron aplicados al pago de diversos servicios prestados en la estructura del partido tricolor.
Remarca que en el expediente de ese caso obran elementos de prueba según los cuales el Revolucionario Institucional contrató, a través de un intermediario, un servicio de dispersión de recursos por medio de las citadas tarjetas de prepago, donde, por medio de 7 mil 851 plásticos, distribuyó dinero que ascendió a la cantidad de 66 millones 326 mil 300 pesos.
A decir del propio PRI, dichas tarjetas fueron distribuidas en 13 entidades federativas, en 150 distritos electorales federales, para (pago de sus) coordinadores, enlaces distritales y enlaces estatales del partido, refiere el texto, el cual ahonda en que las entidades donde se destinaron más recursos para reforzar su estructura fueron el Distrito Federal y Jalisco.
Derivado de ello, el IFE entregó al Instituto Electoral del Distrito Federal 12 mil 855 contratos con quienes fungieron como representantes de casilla, que amparan un importe de 7 millones 713 mil pesos, así como otros mil 38 contratos signados con representantes generales, por un importe de 2 millones 595 mil pesos, y pide se investigue si fueron reportados en los gastos de campaña en el Distrito Federal.
Por ello, las comisiones del Consejo General del IEDF se abocarán a revisar los contratos entregados por el IFE y determinar si el PRI-DF los reportó o se deben imponer sanciones por tal situación

Cada día se registran 15 atropellados en la capital


Cada día se registran 15 atropellados en la capital
Laura Gómez Flores
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de marzo de 2013, p. 41
Diariamente en el Distrito Federal se registran 15 atropellamientos, en los cuales mueren en promedio tres peatones, siendo los adultos mayores la población más vulnerable debido a las violaciones y falta de respeto al Reglamento de Tránsito.
Los legisladores panistas Laura Ballesteros y Andrés Sánchez señalaron que un atropellamiento significa muerte, lesiones o discapacidad permanente, así como un enorme gasto para la recuperación del afectado.
La colocación de señalamientos reduciría la cifra, pues según la Secretaría de Seguridad Pública, los peatones ocasionan sólo 5 por ciento de los accidentes en la ciudad, precisaron.
Mencionaron que este lunes presentarán un punto de acuerdo en la Asamblea Legislativa para exhortar a los titulares de todas las dependencias del gobierno capitalino a promover los derechos del peatón.
Los accidentes viales son la primera causa de muerte en jóvenes mexicanos entre 15 y 29 años y son la segunda causa de orfandad

Sin seguridad social, dos mil familias gays: L’Hoist


Sin seguridad social, dos mil familias gays: L’Hoist
Mirna Servín y Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de marzo de 2013, p. 42
A tres años de que entró en vigor la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo en el Distrito Federal, alrededor de 2 mil familias formadas mediante esta figura no tienen acceso a la seguridad social, que por ley les corresponde.
Lo anterior significa una violación de sus derechos por el gobierno federal, que por omisión “ha discriminado a esta comunidad, al excluirlos de este derecho, aseguró Jacqueline L’Hoist, directora del Consejo para Prevenir la Discriminación en el Distrito Federal.
L’Hoist, coincidio con la diputada local Dinorah Pizano, el ombudsmancapitalino, Luis González Placencia, e integrantes de la comunidad LGTB (lésbico, gay, transgénero y bisexual) en que, a pesar de que celebran el aniversario de la reforma legal que les permite contraer matrimonio, aún no gozan de derechos como el resto de la población, por motivos de discriminación.
Pizano, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, exhortó a la Cámara de Senadores a realizar las modificaciones necesarias a la ley para otorgar seguridad social a este grupo social.
Dijo que en el próximo periodo ordinario de sesiones de la ALDF propondrá un punto de acuerdo para solicitar a los diputados locales apoyar ese exhorto.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Placencia, dijo que en los pasados tres años se documentaron 50 quejas por violación de derechos humanos de la comunidad LGTB.
El activista Jaime López Vega confirmó que el reto más grande al que se enfrentan es la discriminación, además de no reconocer sus derechos de manera absoluta. Pareciera, dijo, que la única vía que les queda para obtenerlos es a través de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En agosto de 2010, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que el matrimonio entre personas del mismo sexo, que entró en vigor en marzo de 2010 en el Distrito Federal, era constitucional, válido en el territorio nacional y con derecho a la adopción

Denuncian acoso de funcionarios a trabajadoras sexuales


Denuncian acoso de funcionarios a trabajadoras sexuales
Elizabeth Velasco
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de marzo de 2013, p. 42
Las trabajadoras sexuales de La Merced sufren no sólo acoso de proxenetas, sino también de funcionarios de la delegación Venustiano Carranza, quienes les exigen fotocopias de sus credenciales de elector para, presuntamente, elaborar un censo de sexoservidoras.
Si no entregan los documentos oficiales, las amenazan con que los hoteleros no las dejarán utilizar sus instalaciones, denunció Jaime Montejo, vocero de la asociación Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez.
De permitirse lo anterior, los hoteleros actuarían entonces como patrones de las trabajadoras sexuales, porque les exigen cumplir determinadas condiciones para que puedan ocuparse con sus clientes.
En entrevista, Montejo afirmó que la misma situación ocurre con mujeres y niñas en situación de prostitución de las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez y Tlalpan, así como con transexuales o transgénero.
Al requerir la identificación oficial, tanto autoridades delegacionales como los hoteleros incurren en varios delitos, señalados en la Ley general para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas y para la protección y asistencia a las víctimas de estos delitos.
Montejo refirió que “la elaboración del supuesto censo de sexoservidoras, como le llaman en la delegación Venustiano Carranza, viola también el artículo uno de la Constitución, ignora el convenio contra la explotación de la prostitución ajena, hace a un lado las disposiciones que se han publicado en laGaceta Oficial del Distrito Federal (el 25 de mayo de 2000), y pasa por el arco del triunfo la Ley de protección de datos personales del Distrito Federal (LPDPDF).
El vocero de Brigada Callejera recordó que el secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, consignó en la gaceta referida, al suspenderse la expedición de la credencial de Conasida y su resello trimestral, que ninguna persona o autoridad del DF puede requerir a los trabajadores y trabajadoras sexuales ningún documento con pretensiones de control sanitario o de otra índole.
Aunado a ello, la LPDPDF, publicada el 8 de octubre de 2008, en su artículo 5º señala que los servidores públicos de la ciudad de México no pueden solicitar datos personales a particulares si no tienen facultades o atribuciones legales asignadas para hacerlo.
Montejo comentó que recoger fotocopias de la credencial del IFE de las trabajadoras sexuales y transgénero, con la amenaza de no dejarlas entrar a los hoteles, “genera un vicio de origen en el ‘consentimiento’ de quienes entregaron dicha documentación”, además de ser un acto discriminatorio y violatorio de otras leyes y convenios signados por México

Ombudsman ve cambio positivo en actual GDF


Ombudsman ve cambio positivo en actual GDF
Mirna Servín y Raúl Llanos
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de marzo de 2013, p. 43
La víspera de cumplir 100 días del gobierno actual en el Distrito Federal, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos local (CDHDF), Luis González Placencia, aseguró que aunque el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, ha tenido que tomar decisiones difíciles en materia de garantías individuales, la ciudad vive un cambio positivo de 360 grados (sic).
En entrevista, el ombudsman afirmó que en la actualidad las recomendaciones que emite el organismo a las autoridades encabezadas por el ex procurador general de Justicia son aceptadas, cuando no era la norma.
De hecho, este domingo la CDHDF emitió la recomendación 4/2013 a la Secretaría de Seguridad Pública local (SSPDF) por el caso de una joven de 19 años detenida arbitrariamente y torturada sexualmente por elementos policiacos en marzo del 2011, y pidió a esa dependencia implementar un sistema de registro de detenciones y grabación audiovisual en las patrullas, además de reparar el daño moral y material a la agraviada, así como proporcionarle tratamiento sicológico, así como a su madre.
También como evaluación del primer tramo del gobierno capitalino, el líder del PRD-DF, Manuel Oropeza, consideró que está pendiente que Mancera imprima un sello de izquierda al gobierno de la ciudad de México, en el que deben quedar claras las diferencias entre la forma de administrar que tienen los panistas y priístas, y la de los perredistas.
Es necesario que el Gobierno del DF, en este contexto de los 100 días, trace ya una ruta de mediano y largo plazos, que establezca los ejes estratégicos sobre los cuales operará Mancera y marque las diferencias y contrastes con el PRI y el PAN, de manera que a la gente le quede clara esa situación

Los Panamericanos dejaron a Jalisco deuda, pérdidas y elefantes blancos


Los Panamericanos dejaron a Jalisco deuda, pérdidas y elefantes blancos
Subutilizada, 60% de la infraestructura deportiva construida
La villa no puede venderse y su mantenimiento cuesta $500 mil mensuales
Se generó derrama de $2,830 millones: Canaco
Foto
Complejo de tenis construido para los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011Foto Arturo Campos Cedillo
Foto
Complejo de volibol construido para los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011Foto Arturo Campos Cedillo
Juan Carlos G. Partida y Mauricio Ferrer
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 11 de marzo de 2013, p. 36
Guadalajara, Jal., 10 de marzo.
Promovida por el ex gobernador panista Emilio González Márquez comola fiesta de América que proyectaría a Jalisco a nivel internacional, la herencia de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 se puede traducir en números, la gran mayoría rojos, entre pérdidas y adeudos.
Casi año y medio después de la justa deportiva, 60 por ciento de los estadios y otras sedes que se construyeron no se usan a diario, la entidad aumentó su deuda de 4 mil a más de 16 mil millones de pesos en seis años y la calificación crediticia de Jalisco se redujo por no pagar a tiempo un préstamo de corto plazo de mil 400 millones de pesos.
Son tantas inconsistencias que una comisión formada por el Congreso local realiza una auditoría sobre el uso de poco más de 6 mil 285 millones de pesos que costaron los juegos, según el reporte presentado por el gobierno estatal, que terminó funciones en febrero.
El mayor quebranto proviene de las villas panamericanas construidas para los atletas de todo el continente: un complejo de cuatro edificios con 951 departamentos de lujo que no pueden venderse porque el ayuntamiento de Zapopan se niega a otorgar permiso de habitabilidad por la alta densidad de la zona.
El complejo fue construido en una zona ambientalmente frágil en el predio El Bajío, muy cerca del estadio de futbol del Club Deportivo Guadalajara (Chivas) y junto al bosque La Primavera, lo que desató protestas de ambientalistas.
De los casi mil 200 millones de pesos que costó, 700 millones salieron del fondo de retiro de burócratas estatales afiliados al Instituto de Pensiones del Estado. La inversión no se ha recuperado.
Las villas serán recordadas por el colapso de la planta de tratamiento de agua y por las descargas de drenaje a cielo abierto mientras se desarrollaban los juegos, lo que provocó molestias a los huéspedes, además de la clausura del conjunto y multas municipales.
Mientras se decide qué hacer con los edificios, su mantenimiento le cuesta al erario cerca de 500 mil pesos mensuales, incluido el pago de energía eléctrica, que se reparten gobierno y constructora. El año pasado el gobierno estatal reportó haber gastado dos millones 136 mil pesos en conservar los inmuebles.
Sin embargo, no todo son números rojos. Un estudio de la Cámara de Comercio de Guadalajara el año pasado señala que la derrama económica por los Panamericanos fue de 2 mil 830 millones de pesos, sobre todo en hospedaje y alimentación. Esto creó 14 mil empleos, la mitad en restaurantes, 34 por ciento en hoteles y el resto en bares.
El sector hotelero recibió 342 millones; el restaurantero, 329; el transportista, 287; el comercio, 263, y 264 millones se repartieron entre varios rubros.
En 2010 el promedio de ocupación hotelera fue de 58.30 por ciento, mientras en 2011 ascendió a 76.40 por ciento.
El reporte de gastos de los Panamericanos que presentó el gobierno estatal al Congreso del estado en enero (una larguísima lista con miles de conceptos, de la cual La Jornada tiene copia) detalla los excesos en la organización de los juegos.
Por ejemplo, hay un pago por siete millones 220 mil pesos para unacomisión del Comité Olímpico Mexicano, sin ofrecer detalles. Los directivos de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) requirieron para una junta de su comité ejecutivo tres millones 301 mil pesos del erario. La Odepa cobró a Jalisco 15 millones 402 mil pesos por derechos.
Las ceremonias de inauguración y clausura realizadas en el estadio de las Chivas costaron 270 millones pesos. Herber Taylor Arthur, comisionado por el ex gobernador Emilio González Márquez para hacerse cargo de las ceremonias, efectuó en 2008 un viaje a China en el que gastó más de 160 mil pesos para observar los mismos actos durante los Juegos Olímpicos de Pekín.
Los gastos incluyen rubros que al parecer poco tienen que ver con los juegos, como 27.5 millones para promoción turística del estado; 1.5 millones para sensibilizar a empresas sobre la importancia económica de los Panamericanos; pagos al boxeador SaúlEl Canelo Álvarez y el piloto SergioCheco Hernández por publicidad, y la compra de botellas de tequila de edición limitada para regalarlas

Señalan desvíos en Comisión de la Verdad de Guerrero


Señalan desvíos en Comisión de la Verdad de Guerrero
Héctor Briseño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 11 de marzo de 2013, p. 38
Acapulco, Gro., 10 de marzo.
Unas 30 personas que dijeron ser familiares de desaparecidos durante laguerra sucia de las décadas de 1960 y 1970 en Guerrero aseguraron que los integrantes de la Comisión de la Verdad –creada en marzo de 2012 para investigar violaciones a los derechos humanos en la entidad– han hecho mal uso de los 20 millones de pesos asignados por el gobierno estatal para su operación.
En conferencia de prensa en el restaurante La Parroquia, ubicado en el zócalo de este puerto, habitantes de más de 10 comunidades de Coyuca de Benítez, Tecpan, Atoyac y San Jerónimo exigieron que los integrantes de la Comisión de la Verdad sean destituidos y que se haga una auditoría a dicho órgano.
En nombre de los inconformes, Rogelio Vargas Pineda manifestó que los 20 millones de pesos deben ser entregados a los familiares de 532 víctimas de la guerra sucia, con base en los expedientes reunidos hasta ahora.
Vargas Pineda sostuvo que la Comisión de la Verdad no ha cumplido sus objetivos; lo único que ha hecho es transcribir lo que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ya tiene documentado, dijo.
Entrevistado vía telefónica, el presidente de la Comisión de la Verdad, Enrique González Ruiz, expresó que si el Congreso local desea efectuar una auditoría al órgano está en su derecho.
Sobre la propuesta de repartir el dinero, señaló que éste no alcanzaría y la comisión desaparecería.
Adelantó que el 20 de marzo se llevará a cabo una audiencia con familiares de víctimas en la Universidad Autónoma de Guerrero, en Chilpancingo, y en abril la comisión rendirá su segundo informe parcial

Incumplen ayuda para alumna sobresaliente


Incumplen ayuda para alumna sobresaliente
Julia Le Duc
corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 11 de marzo de 2013, p. 38
Matamoros, Tamps. Dos meses después de que acudió a un programa de televisión en el cual le prometieron ayudarla por haber obtenido el mejor puntaje en matemáticas en la prueba Enlace 2012, la niña Paloma Marlén Noyola sigue esperando esos apoyos. El 10 de enero la invitaron a un programa en el cual la conductora Laura Bozzo le ofreció muebles y ayuda para la escuela donde cursa el sexto grado de primaria. Sin embargo, narró Guadalupe Martínez, madre de Paloma Marlén, los obsequios no se enviaron a su casa en la colonia El Cambio, comunidad sin agua ni energía eléctrica, ubicada a las afueras de Matamoros.

Atienden a hombres maltratados en Nayarit


Atienden a hombres maltratados en Nayarit
Myriam Navarro
corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 11 de marzo de 2013, p. 38
Tepic, Nay. El Centro de Justicia Familiar del estado ha recibido este año a cuatro varones víctimas de violencia intrafamiliar, informó Laura Fonseca, titular del organismo. Indicó que los afectados refieren que sus parejas sentimentales los maltratan física y sicológicamente, y su situación es tan grave como la de las mujeres golpeadas. Señaló que los varones toleran tales abusos por amor o por no alejarse de sus hijos

Citarán al titular de Semarnat ante ecocidioprovocado por Dragon Mart en Cancún


Citarán al titular de Semarnat ante ecocidioprovocado por Dragon Mart en Cancún
Julio César Solís
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 11 de marzo de 2013, p. 39
Cancún, QR, 10 de marzo.
La diputada federal del PRD, Lizbeth Eugenia Rosas Montero, anunció que en los próximos días será citado a comparecer ante la Cámara de Diputados el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, para que aclare el ecocidio del que fue objeto el predio El Tucán –cercano a Puerto Morelos–, donde se pretende construir el megadesarrollo chino-mexicano Dragon Mart Cancún.
Existe una ley en la que la Semarnat está obligada como dependencia a hacer la evaluación de impacto ambiental; está claro que se está violando esta ley y sus artículos, expuso.
La legisladora dijo que la Semarnat está obligada a revisar los cambios de uso de suelo en áreas forestales, selva y zonas áridas, así como verificar los desarrollos inmobiliarios que afecten los ecosistemas costeros y todas las áreas naturales protegidas.
La Semarnat es la responsable de hacer estos estudios de impacto ambiental. Revisamos también la omisión y la falta de responsabilidad de esta institución federal que debe hacer la evaluación conforme lo marca la norma, subrayó.
Rosas Montero acusó que con estas omisiones la Semarnat intenta hacer una excepción de trámites en el caso Dragon Mart, que se pretende edificar en el terreno de 557 hectáreas denominado El Tucán, ubicado en el kilómetro 333 de la carretera Cancún-Playa del Carmen. El bosquejo incluye la cimentación de 3 mil 40 locales comerciales, 722 viviendas, almacenes y una plaza cultural, con una inversión de 180 millones de dólares.
Actualmente, un comité especializado del ayuntamiento de Benito Juárez (con cabecera en Cancún) estudia si otorga la licencia de construcción a la empresa Real Estate Dragon Mart, para lo que cuenta con 45 días

Zacatecas: 11 quejas por abuso sexual a niños

Zacatecas: 11 quejas por abuso sexual a niños
Alfredo Valadez
corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 11 de marzo de 2013, p. 39
Zacatecas, Zac. En los dos años recientes fueron denunciados ante la procuraduría de Zacatecas 11 casos de acoso y abuso sexual contra el mismo número de niños, donde los presuntos agresores son profesores de escuelas públicas, informó este domingo la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública, en un inusual comunicado. Destacó que ninguno de los casos ha sido resuelto. La procuraduría no proporcionólos nombres de los presuntos responsables, así como el nombre y lugares de los planteles educativos, al no existir aún resolución definitiva de los jueces

Zedillo interpone recurso para que se deseche demanda en EU por el caso Acteal


Zedillo interpone recurso para que se deseche demanda en EU por el caso Acteal
El ampraro concedido a familiares de las víctimas ya fue impugnado: abogado del ex presidente
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de marzo de 2013, p. 8
El ex presidente Ernesto Zedillo interpuso el pasado viernes una moción suspensiva ante un juez federal de Connecticut, Estados Unidos, recurso con el cual pretende que se deseche en definitiva la demanda de indemnización por al menos 50 millones de dólares que enfrenta en los tribunales de ese país por su supuesta responsabilidad en la matanza de 45 indígenas en Acteal, Chiapas, perpetrada en 1997, reveló aLa Jornada un abogado contratado por el político priísta.
Sobre el amparo que un juez mexicano concedió esta semana a familiares de las víctimas de Acteal, para el efecto de que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto deje insubsistente la nota diplomática en favor de Zedillo en Estados Unidos, el litigante, entrevistado a condición de que no se mencione su nombre, indicó que se trata de un fallo de primera instancia judicial que ya fue impugnado por la Secretaría de Relaciones Exteriores y por el Ministerio Público Federal adscrito al juzgado que otorgó el amparo.
Somos absolutamente respetuosos de las decisiones de los jueces, pero se trata de una sentencia que ya fue impugnada y que resolverá en definitiva un tribunal colegiado de circuito, indicó el abogado que asesora a Zedillo en México y que colitiga con un bufete jurídico estadunidense.
Los abogados de Ernesto Zedillo (presidente de la República de 1994-2000) presentaron en Estados Unidos un escrito al juez federal Alvin Thompson, en el que lo exhortan a aplicar en favor de su cliente la inmunidad solicitada por el Departamento de Estado de Estados Unidos, y acusan a sus contrapartes de mentir en escritos presentados en semanas recientes para tratar de mantener vivo el caso.
Es muy probable que los abogados de Zedillo hayan presentado esta moción suspensiva como estrategia para hacer frente a la reciente decisión del juez mexicano de amparar a familiares de las víctimas de Acteal, ante la posibilidad de que ese amparo sea confirmado.
A decir del abogado consultado, la moción suspensiva forma parte de la aplicación de una estrategia previamente planeada por los despachos jurídicos involucrados en la asesoría legal del ex presidente, mas no responde a una acción legal específica.
Fecha de audiencia
El juez Thompson fijó para el próximo 22 de marzo una audiencia para escuchar a las partes, y será después de esa diligencia cuando pueda resolver por escrito sobre el desechamiento de la demanda contra Zedillo, si es que procediera la petición del político priísta.
En tanto, en México, el pasado 3 de octubre tres sobrevivientes de la matanza ocurrida el 22 de diciembre de 1997 en el poblado de Acteal, en el municipio de Chenalhó, Chiapas, interpusieron una demanda de amparo para evitar que la cancillería proporcionara a Estados Unidos los datos de su identidad.
(Se solicita que) las autoridades responsables se abstengan de realizar las acciones de ampliación y/o modificación y/o difusión del documento emitido con la finalidad de hacer valer ante diversas instancias nacionales e internacionales la inmunidad diplomática del ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, así como recopilación, envío y difusión de nuestros datos personales para remitirlos a Estados Unidos para que esa nación vecina tome represalias en nuestra contra por haber promovido un juicio contra un ex presidente mexicano, señalaron en su demanda.
El 16 de septiembre de 2011, a través del influyente despacho de abogados Rafferty Kobert Tenenholtz Bounds & Hess, los sobrevivientes de Acteal presentaron de manera anónima ante los tribunales estadunidenses una demanda civil por 50 millones de dólares en contra de Zedillo por los daños ocasionados durante la matanza, en la que murieron 45 personas.
Según la demanda, presentada ante una corte federal de Connecticut, el ex presidente Zedillo es responsable de crímenes de lesa humanidad, pues durante su gestión las fuerzas de seguridad mexicanas apoyaron a grupos paramilitares que perpetraron el multihomicidio.
En México el juzgado 16 de distrito concedió el 8 de octubre la suspensión provisional para que los datos de los demandantes no fueran transmitidos, y el 18 otorgó la suspensión definitiva.
A inicios de la semana pasada ese mismo juzgado amparó a los familiares de las víctimas de Acteal, fallo que ya fue impugnado.
El amparo fue para familiares de dos de las víctimas de la matanza de Acteal, al determinar que las autoridades mexicanas violaron la Constitución, tratados internacionales en materia de derechos humanos, así como los de igualdad y no discriminación, al solicitar que el gobierno estadunidense concediera inmunidad para Zedillo, y con ello se asignara un tratamiento con criterios de índole política y de excepción que generan discrecionalmente la impunidad y la imposibilidad de que el ex mandatario siga bajo proceso judicial en Estados Unidos

Se confirma que hay discriminación en la justicia para los indígenas: Patishtán


Se confirma que hay discriminación en la justicia para los indígenas: Patishtán
Foto
El profesor Alberto Patishtán y su hijo Héctor, durante una revisión médica en septiembre de 2012Foto Moysés Zúñiga
Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 11 de marzo de 2013, p. 8
San Cristóbal de las Casas, Chis., 10 de marzo.
Se ve claramente que están ciegos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), más ciegos que yo, que ya estoy mejor de mi vista, ironiza esta tarde Alberto Patishtán desde el penal estatal número 5, ubicado en Los Llanos.Se confirma que hay una discriminación en la justicia de este país para nosotros los indígenas.
Respecto a la reciente declaración a la prensa del gobernador Manuel Velasco Coello, diciendo que el profesor tzotzil debía salir libre, éste comenta:Que no quede en palabras. Que muestre voluntad y haga algo. Pero si quiere ser parte de la injusticia, que no haga declaraciones demagógicas.
Lo mismo de fácil opinaba Juan Sabines Guerrero, sin hechos de nada; puras palabras, añade Patishtán rodeado por sus compañeros de la Voz del Amate y Solidarios de la Voz del Amate durante la visita dominical del centro penitenciario, la cual lo vuelve por unas horas un lugar animado y casi festivo, una suerte de pueblo, mayoritariamente indígena, con niños y esposas y venta de artesanías y abarrotes. Cada uno con una historia de años de soledad, de lejanía, de tormento e injusticia.
No es cosa buena lo que hace la Corte. Estamos indignados. Cómo es posible lo que está pasando, que no tengan ningún interés en reparar los errores de la justicia, añade Patishtán.
Respecto de su salud, dice verbastante mejor desde que le extrajeron un tumor de la cabeza que lo estaba dejando ciego. Un ojo no muy bien sirve, pero el otro sí, y ya puedo leer.
Lleva preso más de 12 años. Le faltan 48 para cumplir su condena de 60, acusado de emboscar y matar a seis policías estatales y uno municipal, en 2000, en la carretera entre Simojovel y El Bosque. La inconsistencia del único testimonio en su contra y la abundancia de testimonios que abonan su inocencia de nada han servido para que los tribunales admitan siquiera la posibilidad de considerar la posible revisión del caso y la sentencia.
No nos vamos a callar ni a cruzar de brazos; al contrario, vamos a demandar nuestras libertades con más fuerza, concluye Alberto Patishtán delante de sus compañeros adherentes a la Sexta declaración de la selva Lacandonadentro de este penal

Lamentable decisión de la SCJN


Lamentable decisión de la SCJN
Elio Henríquez, corresponsal
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de marzo de 2013, p. 8
El obispo de la diócesis local, Felipe Arizmendi Esquivel Esquivel, dijo que con la negativa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a reasumir el caso del indígena Alberto Patishtán Gómez se violaron sus derechos constitucionales.
El prelado reiteró que existen varias irregularidades en el proceso jurídicocontra Patishtán Gómez.
Lamentamos profundamente la decisión de la SCJN y esperamos que siga el proceso ahora que se va a reponer en los juzgados en Chiapas para que se pueda avanzar en lo que respecta a la verdad, manifestó el obispo

Técnicamente no proceden los delitos de los que se acusa a Gordillo: juristas


Técnicamente no proceden los delitos de los que se acusa a Gordillo: juristas
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de marzo de 2013, p. 9
Los abogados de Elba Esther Gordillo están convencidos de que en el proceso contra la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) lograrán desvanecer las pruebas aportadas por la Procuraduría General de la República (PGR) con las que le imputó lavado de dinero y delincuencia organizada, y confían en demostrar la procedencia lícita de los millonarios recursos presuntamente desviados por la maestra.
Por otra parte, han crecido en días recientes las críticas de conocidos penalistas –entre ellos José Luis Nassar Daw, Raúl F. Cárdenas y José Patiño Hurtado– a las imputaciones hechas contra Gordillo.
A decir de estos abogados, las conductas delictivas atribuidas a la ex priísta no se encuadran en ninguno de los dos tipos penales que le imputaron.
Según Patiño –ex director jurídico de la delegación Tlalpan que en los años 90 llevó a la cárcel a la hoy activista Isabel Miranda de Wallace, acusada de intento de homicidio de funcionarios públicos–, a la profesora no se le puede acusar por lavado de dinero, dado que los recursos detectados por la Secretaría de Hacienda tienen como origen las cuotas sindicales, es decir, son lícitos, por tanto no había necesidad de blanquearlos.
Bajo este argumento, la acusación por crimen organizado por sí sola se desvanece, dijo Patiño.
Entonces, la acusación tendría que haber sido presentada por malversación de fondos, algún tipo especial de fraude, o incluso por defraudación fiscal, pues el dueño del dinero es el sindicato y no el Estado mexicano ni un particular, añadió.
Lo que marca la ley
Patiño indicó que la Ley Federal del Trabajo refiere en su artículo 359 que los sindicatos tienen el derecho de determinar libremente la manera en que administrarán su dinero, mientras que el 373 establece que la rendición de cuentas deberá ser conforme a los estatutos del gremio. Hasta ahora, que se sepa, el SNTE no ha presentado denuncia alguna contra la profesora, señaló.
El penalista José Luis Nassar Daw –que entre otros casos polémicos encabezó la defensa de Raúl Salinas de Gortari, acusado de enriquecimiento ilícito–, al referirse al caso Elba Esther Gordillo, escribió la semana pasada en su cuenta de Twitter: si no se tipifica el delito de operaciones de lavado de dinero mucho menos delincuencia organizada. Por qué se exhiben? Política y derecho penal?
En el mismo sentido ha opinado el penalista Raúl F. Cárdenas. Este especialista en delitos patrimoniales ha dicho en diversas entrevistas radiofónicas que fue un error, desde mi personal punto de vista y respetuosamente, de la procuraduría, haberla acusado de lavado de dinero. Es indudable, se pueden haber cometido otros delitos, es evidente el desvío de recursos, pero la debían de haber acusado precisamente de los que sí cometió, pero no inventar uno que técnicamente no procede.
Añadió que lo más probable es que si se le sigue un proceso por un delito que técnicamente no es el que procedía, si se llega a la sentencia y ahí se dan cuenta que se equivocaron, pues ya no pueden volver a juzgar por los mismos hechos y van a terminar dejándola en libertad.
Finalmente, Rigoberto González, abogado de Gordillo Morales, dijo en entrevista que los recursos provinieron de cuentas lícitas y que fueron utilizados de manera legal, por lo que no hay razón para que el juez federal dicte auto de formal prisión a los acusados.
En mi experiencia, no veo elementos para que se les imputen esos delitos. El dinero es lícito; a ver de dónde van a sacar que proviene de fuentes ilícitas, expresó en entrevista.
De acuerdo con la PGR, la denuncia contra Gordillo se hizo en torno al análisis de las cuentas bancarias 5637017000001663 y 5637017000003616 de Santander, pertenecientes al SNTE, y en las que se descubrió un desvío de mil 978 millones de pesos, que fueron utilizados en tiendas departamentales de lujo, galerías de arte, compra de aviones y cirugías estéticas

Otorgará Pemex al sindicato petrolero más de 141 millones de pesos para festejos


Otorgará Pemex al sindicato petrolero más de 141 millones de pesos para festejos
Los fondos, para el 18 de marzo, el primero de mayo y la revisión del contrato laboral
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de marzo de 2013, p. 12
Petróleos Mexicanos (Pemex) entregará entre este mes y agosto próximo más de 141 millones de pesos al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que encabeza Carlos Romero Deschamps, para gastos por los festejos del 18 de marzo, el desfile del primero de mayo y la revisión del contrato colectivo de trabajo.
Copias de acuerdos sindicales alcanzados entre la paraestatal y el gremio, firmados por directivos y abogados de la paraestatal, el dirigente del gremio y otros miembros de su comité ejecutivo nacional sostienen que antes del próximo 18 de marzo la empresa deberá entregar cheques por casi 18 millones de pesos para ayuda de gastos derivados de los festejos relacionados con el aniversario de la expropiación petrolera.
Durante abril se depositarán a las cuentas del sindicato más de 9 millones de pesos para gastos derivados del desfile del primero de mayo, y antes del 20 agosto más de 114 millones por los gastos derivados de la revisión anual del contrato colectivo de trabajo.
Los documentos indican que esasprestaciones son históricas y se negociaban de manera verbal. Pero en 2004 se firmó un convenio al respecto y luego se incorporó al contrato colectivo de trabajo. Señalan que la dirección de Pemex ya entregó al gremio los cheques correspondientes a la celebración del 18 de marzo de 2013 o está por hacerlo.
La información plantea que el gobierno de Vicente Fox canalizó al sindicato casi 700 millones de pesos paraayudas para gastos. El de Felipe Calderón entregó cheques al STPRM por 878 millones por los mismo conceptos. En total, las administraciones del Partido Acción Nacional dieron mil 407 millones a dicha organización por esos convenios.
Concretamente, Calderón Hinjosa giró recursos al gremio por 97.8 millones de pesos para el rubro de gastos por el aniversario de la expropiación. Asimismo, 87.4 millones para la celebración del Día del Trabajo y 23.4 millones para apoyos de gastos en las revisiones del contrato colectivo de trabajo. En total, 707 millones. Cabe mencionar que en la celebración del 18 de marzo sólo se hace un acto protocolario en algunas unidades de Pemex, y el primero de mayo prácticamente no desfilan los petroleros.
La entrega de esos recursos se hacía de manera discrecional antes de 2004. A partir de ese año, empresa y sindicato firmaron un convenio y lo incorporaron a la cláusula 251 bis. Ese año Pemex aceptó pagar al sindicato 459 millones 257 mil pesos por retroactivos de esos apoyos correspondientes a 2001, 2002, 2003 y 2004.
Para 2005, las cifras pactadas fueron: 23 millones 430 mil pesos para el Día del Trabajo; 13 millones 125 mil para ayuda por los festejos del aniversario de la expropiación y 84 millones para la revisión anual. Dicho convenio tuvo vigencia de dos años.
En 2007 las cifras aumentaron. Petróleos Mexicanos se obligó a entregar al STPRM 26 millones 323 mil pesos para ayuda de gastos del Día del Trabajo, 14 millones 745 mil por el 18 de marzo y 94 millones 374 mil por gastos de las revisiones anuales del contrato colectivo.
En 2009 volvieron a tener un incremento. Para el aniversario de la expropiación ascendió a 16 millones 442 mil pesos, y la ayuda para revisión contractual fue de 105 millones 232 mil. No obstante, bajó a 8 millones 268 mil el apoyo para el desfile del Día del Trabajo.
El convenio de 2011 enfatiza que se mantendrá el pago de las prestaciones contenidas en la cláusula 251 bis por dos años, a partir del primero de agosto de ese año, lo cual significa que tiene vigencia hasta el primero de agosto de 2013, según el documento firmado por el entonces director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, y varios directores corporativos.
Adicionalmente se determinó en una cláusula del convenio administrativo 105751/2010, firmado por Pemex, que dichas prestaciones tendrían un incremento de 7 por ciento al año.
La información, proporcionada por integrantes de la Coalición Nacional de Trabajadores Petroleros, consta de copias de los convenios administrativos bianuales; de las cláusulas del contrato colectivo de trabajo que establecen dichas prestaciones y de consultas realizadas por los trabajadores al Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai) ante la falta de transparencia sobre el destino de estos recursos.
Según la organización, lo grave es que prácticamente los festejos del 18 de marzo se limitan a un acto de conmemoración al que asisten algunos funcionarios y la dirigencia en alguna de las unidades foráneas de Pemex. Además, no hay desfile de trabajadores petroleros el Día del Trabajo y los casi 100 millones de pesos que se destinan a la ayuda de gastos por revisión salarial o contractual son absolutamente desproporcionados. No hay ninguna erogación que justifique tal monto de recursos. De todas esas entregas de cheques no se rinden cuentas, subrayaron.
Comentaron que si no se da marcha atrás a dichos convenios, el gobierno de Enrique Peña, deberá entregar por lo menos 900 millones de pesos al sindicato por ayudas y festejos

Cien días de gobierno: grabar una telenovela, descansar y jugar golf


Cien días de gobierno: grabar una telenovela, descansar y jugar golf
Detención de Gordillo, revancha del poder, dice
Foto
Andrés Manuel López Obrador durante una asamblea de Morena en Guaymas, SonoraFoto La Jornada
Ulises Gutiérrez Ruelas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 11 de marzo de 2013, p. 15
Hermosillo, Son., 10 de marzo.
El líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, resumió los primeros cien días del gobierno de Enrique Peña Nieto, y sostuvo que el mexiquense se dedicó a grabar una telenovela nacional, a descansar y jugar golf, a tramar cómo aumentar las gasolinas e imponer IVA a fármacos y alimentos; a ver de qué manera privatiza el petróleo, y a hacer un circo, un espectáculo, para hacer creer de que ahora sí se va a combatir la corrupción.
Indicó, en gira de trabajo por Sonora, que Peña Nieto dedicó los primeros 50 días de su mandato a “grabar la telenovela nacional Frívolos y corruptos, porque es un personaje de escenografía y tiene un gobierno para lo mediático”. Añadió que el Presidente utilizó 20 días para descansar, irse de vacaciones y jugar golf, y otros 20 días más los ha dedicado a tramar cómo aumenta el precio de gasolinas, del gas, de la luz, del diésel, y también a tramar cómo va a aumentar el IVA del 16 al 19 por ciento y justificar el que se cobre el impuesto en alimentos, medicamentos, transporte público y en los libros.
En Hermosillo señaló que la detención de Elba Esther Gordillo no fue ningún acto de justicia sindical, sino una acción de revancha entre la cúpula de la mafia del poder, y consideró improbable que luego de la detención de la ex lideresa magisterial haya más aprehensiones de políticos corruptos o líderes sindicales.
Fue un ajuste de cuentas en la mafia del poder, en la telenovela, que es por capítulos; un episodio fue la traición, cómo este copetón irresponsable traicionó a su socia Elba Esther, entonces ya no habrá más detenciones porque ¿quién cerraría las puertas de las cárceles? Si es lo mismo Elba Esther que Peña Nieto, son igual de corruptos, es lo mismo Elba Esther que (Miguel Osorio) Chong, el secretario de Gobernación; es lo mismo Elba Esther que (el procurador general de la República, Jesús) Murillo Karam, el implacable, añadió.
Asimismo sostuvo que detrás del Movimiento no más impuestos que opera en Sonora se encuentran dirigentes del PRI, por lo que llamó a la población a no dejarse engañar y a protestar también por el aumento en el IVA a medicinas y alimentos.
En Guaymas, uno de los tres municipios que visitó este domingo –junto con Cajeme y Hermosillo– para atestiguar la formación de los comités municipales de Morena, criticó que el Movimiento no más impuestos se enfoque sólo a protestar contra los nuevos gravámenes del gobernador panista Guillermo Padrés Elías, y se niegue a manifestarse contra los impuestos del presidente Enrique Peña Nieto

En Teloloapan, atacan módulos de policía: desaparecen tres elementos


En Teloloapan, atacan módulos de policía: desaparecen tres elementos
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de marzo de 2013, p. 16
Unos 20 sujetos armados dispararon contra dos módulos de la policía municipal de Teloloapan, Guerrero, donde no se reportaron muertos, pero tres policías están en calidad de desaparecidos; además se documentaron dos enfrentamientos entre grupos de civiles: uno ocurrió en el mismo ayuntamiento y otro en los límites con la alcaldía de Apaxtla de Castrejón.
A las 22:40 horas del sábado fue atacado el módulo tres de la policía municipal, ubicado en la colonia Fovissste. Tres horas después un comando disparó contra otro módulo ubicado en el mismo municipio, en el crucero de la carretera Iguala-Ciudad Altamirano-Apaxtla.
Mientras, en el poblado de Oxtotitlán, municipio de Apaxtla de Castrejón, varios sujetos se enfrentaron con agentes municipales; no se reportaron muertos.
En Baja California ocurrió otra balacera entre grupos rivales, en el poblado de Popotla, ubicado en el municipio Playas de Rosarito; una persona murió y otra resultó herida. Además, un cadáver fue localizado en Tijuana.
En el resto del país corporaciones policiacas informaron de la muerte de al menos nueve personas, en San Luis Potosí (4), Jalisco (4) –donde en la colonia Plan de Oriente, municipio de Tlaquepaque, un joven de 15 años murió luego de que le dispararan desde un vehículo en movimiento y una mujer que pasaba resultó herida–, y una en Morelos, con la que suman 32 mujeres asesinadas en la gestión de Graco Ramírez.
En Tamaulipas 60 personas fueron detenidas acusadas de 69 homicidios, además de secuestros y robos en el municipio de Nuevo Laredo.
El operativo para la captura de los presuntos delincuentes fue realizado por policías ministeriales, con apoyo de elementos del Ejército Mexicano

Continúan los feminicidios en Ciudad Juárez”


Continúan los feminicidios en Ciudad Juárez”
Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de marzo de 2013, p. 18
Integrantes del Comité de Madres y Familiares con Hijas Desaparecidas en Ciudad Juárez exigieron justicia para las mujeres en Chihuahua, y subrayaron:Estamos hoy aquí, en el Distrito Federal, pero no queremos reunirnos con ninguna autoridad federal, ni tenemos planteamientos para ellos. Estamos decepcionadas de todos los funcionarios porque no investigan.
Una docena de mujeres, todas madres de niñas y jóvenes desaparecidas, portaban en el pecho y en la espalda la fotografía de sus hijas. En las paredes del hotel donde se efectuó la conferencia de prensa fueron colocados los retratos de niñas, adolescentes, jóvenes “para visibilizar que en Ciudad Juárez continúan los feminicidios, las desapariciones de mujeres y la impunidad”, aseveraron las madres.
En las fotografías se leía: “Ayúdenos a localizarla: Brianda Cecilia Martínez Gutiérrez, de 16 años. Desapareció el 15 de junio de 2011, en Ciudad Juárez, Chihuahua.
“Claudia Soto Castro, 19 años, desapareció el 16 de mayo de 2011, de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Vianca Olegaria Loera Ceballos, 25 años, desaparecida el 13 de febrero de 2009, de Ciudad Juárez, Chihuahua. Jessica Castañeda Herrera, 12 años, desaparecida el 12 de abril de 2012. Jocelyn Calderón Reyes, 13 años, desaparecida 30 de diciembre de 2012. Bertha García Vidal, 17 años, desaparecida en 2011. Grisel Paola Ventura Rosas, 16 años, desaparecida 22 de junio de 2011.
Las madres de desaparecidas de Ciudad Juárez señalaron este año se cumplen dos décadas del comienzo de este fenómeno, 20 años de impunidad, de dolor para las madres, familiares y para Ciudad Juárez.
Resaltaron: “Estamos aquí para decir a la ciudadanía, a las organizaciones sociales, a las madres y familiares con hijas desaparecidas en el país que la búsqueda de nuestra hijas es imparable, el feminicidio y las desapariciones son un motivo para seguir luchando sin descansar, para exigir justicia, para concientizar y solidarizarse, para unificar fuerzas y denunciar todas juntas

Políticas sociales en AL reproducen la desigualdad económica de género: Cepal


Políticas sociales en AL reproducen la desigualdad económica de género: Cepal
El programa Oportunidades no resuelve el problema del empleo de las mexicanas pobres
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de marzo de 2013, p. 20
En México y los demás países de América Latina persiste una visiónmaternalista de la política social, que no hace más que reproducir la persistente desigualdad económica de género, afirma el tercer informe del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG), de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Al evaluar las políticas sociales de combate a la pobreza –para el caso de México, el programa Oportunidades–, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, señala que éstas están lejos de asimilar el avance de las mujeres. Aunque muchos programas las visibilizan y reconocen, en general no se inspiran en el marco de los derechos y prevalece una visión instrumental, especialmente de las mujeres pobres.
En el estudio Los bonos en la mira. Aporte y carga para las mujeres, se consigna que desde su puesta en marcha en la región, en los años 90, las políticas sociales se aplican desde una perspectiva en la que presentan a la mujer como madre, pero no como persona con derecho propio a la protección social. Ello, sostiene, refuerza la idea socialmente construida de que el cuidado es responsabilidad natural de las mujeres.
Esos programas, además, no han disminuido la pobreza, cuya magnitudsigue siendo preocupante. En la región viven en condición de pobreza 180 millones de personas, lo cual se agrava por los escasos logros en materia distributiva. Los datos señalan que el ingreso medio del 20 por ciento más rico de la población es 20 veces superior al del 20 por ciento más pobre.
Además, se incrementó la proporción de mujeres en condición de pobreza. En 2002 había en la región 109 mujeres pobres por cada 100 hombres en la misma situación. Dicha relación creció a 118 en 2010. Esa población femenina está marginada del mercado laboral y del acceso a la protección social.
Los programas sociales, se indica, lejos de promover la autonomía económica de las mujeres, lo que hacen es perpetuar y consolidar su condición de marginación y el rol que tienen como cuidadoras del hogar y de los hijos.
Tanto para el caso de Oportunidades –de México– como de los programas sociales de Chile, Argentina, Brasil y otras naciones, las transferencias de recursos sociales no han resuelto el problema medular: el empleo de las mujeres en condición de pobreza.
En consecuencia, los programas de transferencia de subsidios, indica la Cepal, no constituyen mecanismos útiles para promover la participación económica de las mujeres, en particular su inserción al mercado laboral.
Para ese sector de la población persisten oportunidades laborales muy poco atractivas, consistentes en empleos precarios, inestables y de baja remuneración, y los subsidios que se entregan mediante programas socialesresultan, en la práctica, un estímulo a la no participación laboral, que puede materializarse en un retiro del mercado laboral o en falta de incentivos para entrar en él

Inmoral, autorizar siembra de transgénicos


Inmoral, autorizar siembra de transgénicos
Matilde Pérez U.
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de marzo de 2013, p. 22
Ante la versión de que grandes agricultores de Tamaulipas y Sinaloa iniciaron la siembra comercial de maíz transgénico, integrantes del movimiento Sin maíz no hay país, exigieron a los secretarios de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Guerra, que informen detalladamente sobre la situación de las siembras experimentales y piloto, así como del estatus de los permisos para los cultivos comerciales.
Adelita San Vicente, de Semillas de vida, dijo que los defensores del grano criollo lanzaron una alerta. La consulta debe hacerse pública, asentó. “Autorizar la siembra de maíz comercial transgénico NK603 de Monsanto, resistente al herbicida Roundup, en Sinaloa –variedad con la cual Gilles Eric Seralini, de la Universidad de Caen, alimentó ratas que murieron por cáncer– sería una inmoralidad y un atentado a nuestra salud, cultura y al patrimonio del país.
Hay un silencio de las autoridades, que ofende, en torno a las siembras de maíz transgénico, pese a que desde los primeros días del gobierno actual se solicitó una reunión con los titulares de Sagarpa, Semarnat y Secretaría de Salud. Se ofreció una reunión con funcionarios menores, la cual se rechazó porque la demanda fue explícita, explicó.