jueves, 5 de abril de 2012

Pretende construir CFE gasoducto en zona del volcán Popocatépetl

Pretende construir CFE gasoducto en zona del volcán Popocatépetl

Los funcionarios querían dar por aprobado el proyecto en una reunión con sólo 37 de los 250 habitantes de Amilcingo

Comisariado y campesinos deciden en asamblea exigir la cancelación

Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 5 de abril de 2012, p. 33

Amilcingo, Mor., 4 de marzo. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende construir un gasoducto en las inmediaciones del volcán Popocatépetl y mediante engaños ha tratado de obtener el derecho de paso de ejidatarios de Morelos, Puebla y Tlaxcala que resultarán afectados, denunciaron hoy los comuneros, quienes pidieron la cancelación del proyecto.

Rufino Aragón Pérez, comisariado ejidal de Amilcingo, Morelos, denunció que funcionarios de la CFE trataron de presionarlo para que, en una reunión a la que sólo acudieron 37 de los 250 habitantes, aprobara el paso de ese gasoducto. A cambio ofrecieron construir las 12 obras públicas más urgentes para el pueblo.

Raúl Ruiz Orozco, arquitecto de la CFE, acudiría la tarde de este miércoles a recibir la lista de las 12 obras y a llevarse el padrón con las firmas de ejidatarios que estuvieran de acuerdo con este proyecto energético. Asimismo, daría información sobre la construcción del llamado Gasoducto Morelos.

A las 14:30 horas, después de permanecer apostados una hora frente a la ayudantía municipal en espera de los funcionarios que no llegaron, los campesinos comenzaron una asamblea en la que el ayudante municipal Fidel Castillo Olivar expuso que no estaba de acuerdo en que la CFE acabe con la tranquilidad de estos pueblos. Sobre todo rechazó que la CFE, con la aprobación de los gobiernos federal y estatales, construya un gasoducto en la zona del volcán, por el riesgo que implica una posible erupción.

Aragón Pérez dijo que la CFE pretende engañar, porque no da la información necesaria, y se comprometió a rechazar ese proyecto y a no entregar las 37 firmas de ejidatarios que lo aprueban y que tiene en su poder.

Si la mayoría de los ejidatarios se opone, yo también, porque tampoco estoy de acuerdo en que se ponga en riesgo la vida de nuestros hijos, de nuestros nietos y generaciones venideras, aseguró luego de que la comitiva de la CFE, que estaría encabezada por Ruiz Orozco, no llegó a la cita.

Jaime Domínguez Pérez, vecino de Jantetelco, aseguró que la CFE pretende que también pase el gasoducto por ese municipio, pero ya se organizan para exigir la cancelación de dicho proyecto.

En la asamblea los campesinos informaron de los peligros de la construcción sobre sus tierras, así como de la lucha que ya iniciaron los pueblos afectados de Puebla y Tlaxcala para exigir que sea cancelado el proyecto.

En volantes, campesinos de Puebla informan que el Gasoducto Morelos tendrá 160 kilómetros y enlazará el actual sistema de ductos que la compañía Gas Petroquímica Básica posee en Tlaxcala con diversas centrales de generación eléctrica de próximo desarrollo en Morelos. Asimismo, transportará 310 millones de metros cúbicos de gas al día (sic), mismos que pasarán por 30 municipios de los tres estados.

La empresa española Elecnor ganó la licitación para su construcción y pretende iniciar trabajos el 20 de octubre.

En la reunión participaron estudiantes de la Escuela Normal Rural de Amilcingo Emiliano Zapata, que se pronunciaron en contra de que el pueblo acepte el paso del gasoducto a cambio de dinero o de obras.

Los campesinos colgaron una manta sobre la fachada del auditorio en la que se lee: ¡No al gasoducto!, es un peligro

Se convirtió el servicio de energía eléctrica en botín: jubilados del SME

Se convirtió el servicio de energía eléctrica en botín: jubilados del SME
Matilde Pérez U.
Periódico La Jornada
Jueves 5 de abril de 2012, p. 33

El elevado cobro de las tarifas eléctricas es producto de la privatización del servicio y de la corrupción en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dijo Alfredo Ríos Solís, dirigente de la Coalición de Jubilados del Sindicato Mexicano de Electricistas. Sabemos que este gobierno no resolverá la situación porque defiende a ultranza su decreto expropiatorio que dejó sin trabajo a 44 mil personas.

Para el presidente Felipe Calderón, la CFE es una empresa de alto nivel, pero la realidad es diferente: los usuarios de la zona centro, además de pagar tarifas excesivas, sufren apagones dos o tres veces por semana y altibajos en el voltaje que han dañado sus aparatos eléctricos.

La Procuraduría Federal del Consumidor ha ocultado las miles de denuncias; para las autoridades no hay anomalías y consideran lógico que a personas que anteriormente pagaban 700 pesos bimestrales ahora se les exijan cobros de 37 mil; otros pasaron de un pago de 195 pesos a 3 mil 500 pesos. Estos cobros son utilizados como una cortina de humo para ocultar el mal servicio y los malos manejos de la paraestatal.

El servicio de energía eléctrica para la región centro del país se ha convertido enun botín para las empresas privadas, a las cuales no les interesa la calidad del servicio, sino enriquecerse rápidamente. El presidente Calderón argumentó que la desaparición de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC) se dio por causas económicas, y entre sus explicaciones refirió que la planta de personal y el contrato colectivo de trabajo eran una sangría para la empresa; ha afirmado que la CFE realiza el mismo trabajo con 12 mil trabajadores, pero no habla de las 400 empresas subcontratadas que tienen a su servicio 15 mil trabajadores, que no saben colocar medidores, no tienen experiencia ni capacitación, no tienen el perfil de desarrollo para mantener el servicio, de ahí el caos.

Además, a partir de la desaparición de LFC se han sustituido kilómetros de cable de cobre por aluminio; el primero cuesta 100 pesos y el otro 10 pesos, lo que refleja una pérdida de miles de pesos. Pero estamos ante un gobierno sordo que sólo generó un negocio para sus amigos

La salud pública debe incluirse en los acuerdos comerciales: experto

La salud pública debe incluirse en los acuerdos comerciales: experto
Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Jueves 5 de abril de 2012, p. 35

La salud pública debe formar parte de los acuerdos comerciales, a fin de mejorar el acceso a medicamentos, como hicieron India y Brasil, países que con cláusulas específicas han podido elaborar fármacos de alto costo, protegidos por una patente, por ejemplo contra el sida, aseguró Holger Hestermeyer, investigador del Instituto Max Planck de Alemania.

El especialista en propiedad industrial dijo que en diversos países, entre los que se incluye México, los laboratorios trasnacionales buscan incluir en leyes o reglamentos la exclusividad de datos, con lo cual ningún otro fabricante tendría acceso a información esencial sobre sustancias y procesos de manufactura de sus productos, entre otros aspectos. Asimismo, al término de vigencia de la patente no habría posibilidad de fabricar genéricos.

Esto representa un riesgo para la salud de las personas, sobre todo en un contexto de restricción económica, dijo el experto, quien en mayo participará en México en la asamblea 33 de la Asociación Latinoamericana de Industrias Farmacéuticas (Alifar).

Hestermeyer, quien es jefe del grupo de Investigación de derecho público comparado y derecho internacional de Alemania del Instituto Max Planck, afirmó que cuando hay una protección indiscriminada de patentes los gobiernos se ven impedidos para importar medicinas o para otorgar licencias obligatorias para enfrentar situaciones de emergencia sanitaria –no necesariamente tienen que ser catástrofes, aclaró–, entre las cuales están, entre otras, el cáncer y el sida.

En entrevista, Hestermeyer advirtió que hasta ahora no existe el equilibrio entre el interés de la industria farmacéutica, el del país y el de las personas. De hecho, la tendencia es dar prioridad a las necesidades y ganancias económicas de los laboratorios, lo que representa un desafío para la salud pública, apuntó.

Los tratados de libre comercio abarcan varios temas y muchos ni siquiera mencionan los medicamentos, pero contienen reglas generales de patentes a las que se acogen los fabricantes extranjeros para excluir a otros de la producción.

El acuerdo de Norteamérica

En el Tratado de Libre Comercio firmado entre México, Estados Unidos y Canadá existe la cláusula 1711, relativa a la protección de datos, pero no a la exclusividad.

Este tema, junto con el de libre comercio y biotecnológicos, será motivo de discusión durante la sesión de la Alifar, la cual aglutina asociaciones de fabricantes de medicamentos de capital nacional de 15 países.

Hestermeyer indicó que el objetivo de las patentes es dar un incentivo a las empresas para que sigan investigando nuevas moléculas; sin embargo, en los países en vías de desarrollo esto es bastante limitado, al tiempo que la protección de propiedad industrial se traduce en un monopolio y altos precios de los medicamentos.

Lo anterior margina a los más pobres del acceso a fármacos de calidad para controlar o curar enfermedades graves.

Sobre la situación en América Latina, el experto dijo que el conocimiento sobre propiedad industrial y protección de datos mejoró en la década pasada. No obstante, las negociaciones de los acuerdos comerciales siguen siendo difíciles. Algunas naciones–como Brasil– han logrado buenos resultados donde el gobierno ya ha otorgado licencias obligatorias, y en otros casos la sola advertencia de que tomaría la medida sirvió para que los laboratorios trasnacionales aceptaran reducir los costos de medicamentos innovadores.

Asimismo, el especialista europeo advirtió que en las discusiones sobre el tema tampoco existe equidad, pues la industria trasnacional hace oír su voz más fuerte respecto de los fabricantes de medicamentos genéricos.

Para que la situación cambie es necesario que los gobiernos fijen como prioridad la salud de las personas y dejen en claro que no les sirve para nada una cláusula de protección o exclusividad de datos si hay una normatividad sobre patentes, las cuales tienen vigencia de 20 años. Por eso, el tema debe quedar fuera de los tratados comerciales

Günter Grass desata polémica por críticas a Israel

Günter Grass desata polémica por críticas a Israel

La amenaza nuclear de Tel Aviv a Irán pone en peligro la frágil paz mundial, dice en poema

Notimex, Reuters, Afp y Dpa
Periódico La Jornada
Jueves 5 de abril de 2012, p. 36

Berlín, 4 de abril. El escritor alemán Günter Grass criticó con dureza la política de Israel frente a Irán, en un poema publicado este miércoles de manera simultánea en varios periódicos del mundo.

La potencia nuclear de Israel amenaza la ya de por sí frágil paz mundial, escribe el premio Nobel en su poema Lo que hay que decir.

A raíz de ese texto, Grass recibió fuertes críticas tanto en el ámbito político como en el Consejo Central de Judíos en Alemania.

El presidente de esa organización, Dieter Graumann, calificó dicho poema de panfleto agresivo, al tiempo que manifestó consternación porque Grassutiliza dicho medio para demonizar a Israel.

El autor de El tambor de hojalatacritica en el escrito la posición de Israel en el contexto del conflicto nuclear con Irán, así como la política exterior alemana al respecto.

Grass pone en duda que Irán construya una bomba atómica y subrayó que el poder nu-clear de Israel pone en peligro la frágil paz mundial.

Lo que hay que decir se publicó en los diarios The New York Times(Estados Unidos), Süddeutsche Zeitung(Alemania), El País (España) y La Re- pubblica (Italia), y en él Grass escribió que un ataque contra Irán representaría un crimen en el que también podría quedar inmiscuida Alemania mediante la venta de armamento.

Al respecto, Graumann manifestó queel texto es irresponsable y tergiversa los hechos. Afirmó que no es Israel el que amenaza la paz, sino Irán, un país en el que se reprime a la población propia y se financia el terrorismo internacional.

El presidente del Consejo Central de Judíos en Alemania, organización que aglutina a unas 100 mil personas, indicó que la posición del escritor demuestra que un excelente autor no es por ello un excelente experto en política.

Grass, de 84 años de edad, es un veterano activista en favor de causas de izquierda y crítico habitual de las intervenciones militares occidentales como la de Irak.

De hecho, la autoridad moral de Grass no se ha recuperado del todo después de que en 2006 admitió que alguna vez sirvió en las Waffen SS de Hitler.

¿Por qué sólo ahora lo digo (...) que la potencia nuclear de Israel pone en peligro una paz mundial, ya de por sí frágil? Porque hay que decir lo que mañana podría ser demasiado tarde, escribe ahora.

“Y porque –suficientemente incriminados como alemanes– podríamos ser cómplices de un crimen que es previsible”, afirmó. Agregó que el pasado nazi de Alemania y el Holocausto no son excusa para guardar silencio sobre la capacidad nuclear de Israel.

No permaneceré en silencio, porque estoy harto de la hipocresía de Occidente, escribió Grass, reconocido con el Premio Nobel en 1999.

En el poema pide que una instancia internacional controle, de forma permanente y sin trabas, tanto el potencial nuclear israelí como las instalaciones atómicas iraníes.

¿Por qué he guardado silencio hasta ahora?, se pregunta varias veces Grass en el texto y responde que ha callado para evitar la condena de ser acusado de antisemitismo.

Creía que mi origen, marcado por un estigma imborrable, me impedía atribuir ese hecho a Israel, al que estoy unido y quiero seguir estándolo.

Entre las diversas reacciones, el diarioDie Welt fue más lejos, al publicar en portada una foto de Grass con el titularEl eterno antisemita.

Grass es el prototipo de antisemita formado que tiene buenas intenciones hacia los judíos. Está perseguido por la culpa y la sensación de vergüenza, y al mismo tiempo se ve impulsado por el deseo de equilibrar la historia, publicó el rotativo.

Tampoco la reacción de Israel se ha hecho esperar. Es una tradición europea increpar a los judíos antes de la Pascua judía, lanzó en un comunicado el número dos de la embajada de Israel en Berlín, Emmanuel Nahshon.

Israel es el único país del mundo cuestionado públicamente en su derecho a existir, añade, y precisa que los israelíes “quieren vivir en paz con sus vecinos de la región.

No estamos dispuestos a endosar el papel que Günter Grass nos atribuye en el trabajo del pasado del pueblo alemán.

En tanto, integrantes de la conservadora Unión Demócrata Cristiana (CDU) manifestaron su descontento frente al texto de Grass y señalaron que si bien se trata de un gran escritor, siempre que se refiere a temas políticos tiene dificultades y casi nunca da en el clavo.

El columnista alemán Hen-ryk M. Broker, cuyos padres sobrevivieron al Holocausto, calificó a Grass deprototipo del antisemita culto, y destacó que el famoso autor siempre tuvo problemas con los judíos, pero nunca los había manifestado de forma tan clara

Diputados piden reunión urgente con la directiva de la CFE

Diputados piden reunión urgente con la directiva de la CFE

En lo que va del año se han recibido 30 mil inconformidades; la comisión reconoce 712: Alavez

Perredistas y panistas solicitan el encuentro ante la falta de resultados, informan

Rocío González Alvarado
Periódico La Jornada
Jueves 5 de abril de 2012, p. 29

Diputados del PRD y del PAN que integran la comisión especial sobre servicios, suministros y altos cobros de energía eléctrica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) acordaron solicitar de manera urgente una reunión con la junta de gobierno de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a fin de presentarle las quejas que han recibido por los cobros injustificados del fluido eléctrico que, en más de seis meses, no han sido resueltas.

El vicepresidente de dicha comisión, Julio César Moreno, dijo que las reuniones celebradas con directivos de segundo nivel de la paraestatal han sido una farsa, pues siguen los robos a la población bajo el amparo del gobierno federal, pues no hay ningún árbitro que pueda mediar ante los abusos que cometen.

En entrevista, el diputado del PRD advirtió que, de no atenderse, esta problemática podría crecer, pues ante los amagos de la CFE de cortar el suministro a quienes no paguen los adeudos, la población ha comenzado a organizarse para hacerse justicia por propia mano y evitar que el personal de dicha empresa los deje sin luz.

“En colonias como El Arenal o Pantitlán –en la delegación Venustiano Carranza–, que son zonas muy pobres y marginadas, ya se han suscitado conatos de violencia. Es preocupante, porque son medidas de desesperación, que podrían resultar en algo mayor”, expresó.

Dijo que es lamentable que a pesar de que se han intensificado las quejas en contra de la paraestatal por el cobro injustificado del servicio y que desde la Asamblea Legislativa se ha elevado el tono para exigir que se ponga un alto a esta situación, simplemente hagan oídos sordos.

A su vez, la presidenta de la citada comisión, Aleida Alavez, exhortó a los directivos de la CFE a que en lugar de debatir sobre el número de casos registrados en el Distrito Federal se aboquen a firmar el protocolo con la Asamblea Legislativa para atender a los usuarios inconformes por los cobros.

La cifra de 30 mil quejas en lo que va del año es real y vamos a hacer una puntual sumatoria de las que ha recibido cada diputado para presentársela a la junta de gobierno. Entre los legisladores hay mucho enojo, incluso, los mismos panistas firmaron el acuerdo para reunirnos con la junta de gobierno, porque ni a ellos les han resuelto nada, apuntó.

Dijo que la CFE sólo reconoce 712 quejas, lo cual es absurdo, porque se trata sólo de las que han llegado a mi módulo, y ya son más, alrededor de mil, y si sumamos las que traen el resto de los diputados los números se elevan mucho más

Tipifica la ALDF la violencia sexual como acto de tortura imprescriptible

Tipifica la ALDF la violencia sexual como acto de tortura imprescriptible
Rocío González Alvarado
Periódico La Jornada
Jueves 5 de abril de 2012, p. 29

La Asamblea Legislativa aprobó reformas al Código Penal del Distrito Federal para tipificar la violencia sexual como un acto de tortura y calificar este delito, que ya cuenta actualmente con penas que van de tres a 12 años de cárcel, de imprescriptible.

Además se incrementan las penas a quien no impida la comisión de este delito, en los casos en que con la intervención oportuna y sin riesgo, pudiese evitarlo.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del órgano legislativo, David Razú, con estas modificaciones la normatividad local se hace acorde a lo ya establecido en la Constitución y a los tratados internacionales en la materia, como la Convención Internacional para Sancionar y Prevenir la Tortura.

Entre los cambios aprobados también se encuentra no sólo considerar que se comete tortura cuando es para obtener información con el fin de inculpar a alguien, sino en cualquier otro caso o con cualquier propósito.

De esta manera, los servidores públicos se harán acreedores a una pena de tres a 12 años de prisión y 200 a 500 días de multa cuando en el ejercicio de sus atribuciones inflijan a una persona dolores o sufrimientos, ya sean físicos o mentales, incluida la violencia sexual, con el fin de obtener de ella o de un tercero información o confesión, de castigarla por un acto que haya cometido o se sospeche que lo haya hecho, intimidar, coaccionar a esa persona o a otras con cualquier otro fin.

En la actualidad, el Código Penal señala que al servidor público que en el ejercicio de sus funciones conozca de un hecho probablemente constitutivo de tortura y no lo denuncie se le impondrá de tres meses a tres años de prisión y de 15 a 60 días de multa.

Con las reformas, esta penalidad se incrementará hasta en una mitad a quien pudiendo impedir la comisión del delito de tortura con su intervención inmediata y sin riesgo propio, no lo hiciera.

Razú refirió que la tortura no sólo provoca la violación de derechos humanos, sino la ausencia de certeza en la determinación de culpables.

Acotó que el objetivo no es modificar las penas, sino tipificar el delito de manera adecuada

Entra en vigor sanción para quienes lucren con venta de alcohol en fiestas clandestinas

Entra en vigor sanción para quienes lucren con venta de alcohol en fiestas clandestinas

Quejas vecinales revelaron dos festejos en las delegaciones Miguel Hidalgo y Benito Juárez

Tania Sánchez Hernández
Periódico La Jornada
Jueves 5 de abril de 2012, p. 32

Las personas que organicen o lleven a cabo reuniones o convivios en domicilios particulares y obtengan ganancias derivadas de la venta de alcohol y/o drogas a menores de edad, también llamadas fiestas clandestinas, serán castigadas con penas de cinco a siete años de prisión y multa de 500 a mil días de salario mínimo (alrededor de 90 mil pesos).

Ayer entró en vigor el decreto que da a conocer las modificaciones al artículo 185 del Código Penal para el Distrito Federal sobre la materia, publicado este martes en la Gaceta Oficial del DF, luego de que la Asamblea Legislativa reformó la mencionada norma en diciembre pasado.

La adición al artículo señala que la sanción se aplica a quin organice eventos, reuniones o convivios (en el) interior de inmuebles particulares con la finalidad de obtener una ganancia derivada de la venta y consumo de alcohol, drogas, estupefacientes a menores de 18 años o personas que no tengan la capacidad de comprender el significado del hecho, o personas que no tienen capacidad de resistir la conducta.

En mayo del año pasado, una denuncia vecinal sobre una supuesta fiesta en una casa ubicada en calles de la delegación Benito Juárez terminó en unoperativo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) en el que fueron detenidas 29 personas.

Según el informe policiaco, en el inmueble se encontraban aproximadamente 700 personas, algunas menores de edad, y se expendían bebidas embriagantes, además de que se encontraron restos de drogas. Por estos hechos, siete jóvenes fueron consignados por corrupción de menores, con el agravante de que fue en pandilla.

En la delegación Miguel Hidalgo, por una denuncia ciudadana en noviembre pasado y después de un operativollevado a cabo por elementos del Instituto de Verificación Administrativa del DF (Invea-DF) y de la policía capitalina, se clausuró un establecimiento en la calle de Felipe Carrillo Puerto y Mariano Escobedo, el cual carecía de permisos para organizar la fiesta que en ese momento tenía una asistencia de 600 personas, entre las que había menores de edad

Seguridad pública

Seguridad pública
Periódico La Jornada
Jueves 5 de abril de 2012, p. 32

Pide la CDHDF medidas precautorias para opositores a lasupervía

La CDHDF emitió medidas precautorias al Gobierno del DF para que se respete el campamento instalado en la colonia Malinche, en la delegación Magdalena Contreras, por vecinos que se oponen a la supervía poniente. Lo anterior, informó el organismo, a petición de los mismos inconformes, quienes temen que durante este periodo de asueto las autoridades capitalinas pretendan retirarlos del plantón que instalaron desde 2010. La comisión señaló que durante este año ha iniciado dos investigaciones relacionadas con la construcción de la vialidad. Una fue de oficio, por la muerte de un empleado que fue sepultado por toneladas de tierra por un derrumbe ocurrido en un túnel el pasado 23 de marzo. La otra, que comenzó en enero, tiene que ver con posibles afectaciones al medio ambiente provocadas por la obra y si se han tomado las medidas necesarias para evitarlas.

Atropella camionero a una mujer y su hijo

Una mujer y su hijo de tres años fueron arrollados por un camión de transporte público en uno de los andenes del paradero de la estación Pantitlán del Metro. El conductor de un autobús de la ruta Chimalhuacán-Aviación Civil-Paseo de Texcoco se dio a la fuga, informaron elementos del sector Arenal de la SSP-DF. Alrededor de las diez de la mañana de ayer la señora Amalia García Cruz caminaba junto a su hijo por el andén L cuando fueron embestidos por el vehículo pesado, con placas 598-NZ013, que salía del mencionado paradero. El menor resultó con traumatismo craneoencefálico y su madre con fractura expuesta de cadera y lesiones en el fémur de la pierna derecha, por lo que fueron llevados por la ambulancia 22 de la Cruz Roja a las instalaciones del hangar de la base Cóndores de la SSP-DF, cercana a la estación Pantitlán, desde donde un helicóptero trasladó al niño al Hospital Infantil Legaria y a la madre a la Cruz Roja de Polanco.

Asaltante mata a chofer en la Álvaro Obregón

El operador de un camión de transporte público foráneo perdió la vida, presuntamente por resistirse a ser asaltado, en calles de la delegación Álvaro Obregón. La víctima, identificada como Emeterio o Eréndiro Abad Castañeda, comenzaba su jornada laboral y se encontraba formada con su unidad de la línea de autobuses Águila en la estación de servicio, ubicada en la esquina de las calles Paralela 7 y Postes, en la colonia José María Pino Suárez, cuando fue baleada por un sujeto, según testigos. Abad Castañeda recibió dos impactos de bala calibre 22 en el abdomen y uno más en la cabeza. El presunto asaltante huyó en un taxi

Antimotines desalojan a estudiantes del Tecnológico de Macuspana: 27 detenidos

Antimotines desalojan a estudiantes del Tecnológico de Macuspana: 27 detenidos

Los alumnos, en protesta desde el 6 de marzo, exigían la destitución del director del plantel

Foto
Aspecto del traslado de estudiantes que ocuparon las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Macuspana y fueron desalojados por policías antimotines durante la madrugada de ayerFoto René Alberto
René Alberto López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 5 de abril de 2012, p. 27

Villahermosa, Tab., 4 de abril. Policías antimotines desalojaron a los alumnos que mantenían ocupadas las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Macuspana (ITSM) en demanda de la destitución del director, Enrique Lorenzo Bellizia Rosique, a quien acusan de malos manejos administrativos, por lo que demandaban una auditoría. Durante eloperativo, 27 estudiantes fueron detenidos.

Testigos dijeron que unos 200 agentes llegaron al plantel lanzando gases lacrimógenos pasadas las cuatro de la madrugada de este miércoles, cuando los manifestantes dormían, y de este modo fueron detenidos y trasladados a la capital tabasqueña.

Padres de los detenidos se manifestaron al mediodía a las puertas de la Procuraduría de Justicia del estado para exigir la liberación de sus hijos. Acusaron que cuatro de ellos fueron golpeados y que en el operativoparticiparon también pandilleros y porros enviados por el director del plantel, Bellizia Rosique, y por el alcalde de Macuspana, Alfonso Pérez.

El conflicto se inició el 6 de marzo pasado, cuando los estudiantes, inconformes con la actuación del director del ITSM, decidieron tomar las instalaciones para exigir su renuncia. Denunciaron corrupción y abandono de los laboratorios y aulas, a los cuales no se le da mantenimiento. Dijeron que la institución maneja 36 millones de pesos anuales, pero que no se ven reflejados en el ITSM.

Durante los días que duró la protesta pidieron la intervención del gobierno de la entidad y de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, pues en ese tiempo, señalaron, fueron hostigados por personas afines al directo

Denuncian que joven de 18 años dio a luz en baño de hospital del IMSS en Acapulco

Denuncian que joven de 18 años dio a luz en baño de hospital del IMSS en Acapulco
Héctor Briseño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 5 de abril de 2012, p. 27

Acapulco, Gro., 4 de abril. Samanta Yajaira Jorge Leyva, de 18 años de edad, dio a luz la madrugada de este martes a una niña en el baño de urgencias del Hospital de Especialidades Vicente Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en este puerto.

Familiares de la joven dieron a conocer que demandarán por la vía civil a personal del nosocomio, y además presentarán una queja por negligencia ante la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, pues aunque directivos del IMSS aseguraron que Samanta y su hija se encuentran bien de salud, no es justo que la nueva madre se haya aliviado como si fuera un animal.

Entrevistada en la sala de urgencias del nosocomio, Gloria Leyva Rodríguez, tía de Samanta, relató que la joven comenzó a sentir fuertes contracciones a las 22:30 horas del lunes, pero médicos de urgencias se negaron a atenderla. La muchacha sufrió un desmayo debido a los dolores, tres horas después.

Añadió que su sobrina gritaba de dolor “y los médicos dijeron que ‘andaba de dramática’, y sólo le pusieron alcohol y le dijeron que caminara, pues su vagina no se había dilatado lo suficiente”. Según Leyva Rodríguez, pasaron varias horas sin que Samanta fuera atendida; entre las 5 y las 6 de la mañana la joven sintió ganas de orinar y cuando estaba en el sanitario comenzó su proceso de parto.

Gloria Leyva indicó que cuando mi sobrina se iba a sentar en el retrete se alzó la bata y la niña ya venía coronando; entonces mi mamá se alcanzó a dar cuenta pero no pudo detener al bebé, que se fue hasta el piso con el cordón umbilical a todo lo que da; la niña estuvo cuatro minutos sin llorar.

Reprochó que sólo entonces personal de urgencias atendió a la paciente, después de escuchar los gritos de su madre y otros derechohabientes que se encontraban en la sala de urgencias. Leyva Rodríguez aseguró que médicos del IMSS alteraron los horarios del informe y sostuvieron que lo que sucedió fue normal.

Samanta y su hija permanecieron hasta el mediodía del miércoles en el hospital del IMSS, donde se les sometió a exámenes para verificar su salud, la cual fue reportada como buena.

Fue un parto atípico, dicen autoridades

Por separado, el delegado del IMSS en Guerrero, Humberto Uribe López, aseguró que se trató de un parto atípico, pues la vagina se dilató antes de tiempo, dado que Samanta es madre primeriza. Especificó que, en la última revisión, la vagina se había dilatado 3.30 centímetros, por lo que se esperaba que la madre alumbrara alrededor de las 9 o 10 de la mañana de este miércoles.

Agregó que la delegación estatal del IMSS no ha registrado muertes maternas en los recientes dos años, y señaló que en ese hospital ocurren 160 nacimientos mensuale

Disgustan a mujeres de Jalisco declaraciones de Fernando Guzmán

Disgustan a mujeres de Jalisco declaraciones de Fernando Guzmán
Mauricio Ferrer y Juan Carlos G. Partida
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 5 de abril de 2012, p. 28

Guadalajara, Jal., 4 de abril. Declaraciones del candidato panista a gobernador, Fernando Guzmán Pérez Peláez, quien el martes pasado dio a entender que 700 pesos al mes bastan para que una mujer elija entre llevar a sus hijos a una estancia infantil o quedarse en casa a cuidarlos, causaron polémica entre las candidatas del resto de los partidos que contenderán en los comicios del próximo 1º de julio, en especial del PRI. A su vez, el equipo de campaña de Guzmán Pérez Peláez rechazó que el abanderado emitiera la declaración tal como se interpretó.

Once mujeres militantes del PRI dijeron este miércoles estar indignadas ante los dichos de Fernando Guzmán, y le exigieron una disculpa pública, a pesar de que los 700 pesos a que hizo referencia son un apoyo que otorga el gobierno de Jalisco, sobre el cual el candidato opinó a instancias de reporteros.

Dicho monto es resultado de la Ley de Protección y Apoyo a Madres Jefas de Familia, aprobada en enero pasado, que otorga apoyos hasta de 908 pesos mensuales a mujeres inscritas en el programa correspondiente.

La declaración de Guzmán Pérez Peláez, durante una gira en una estancia infantil de la Secretaría de Desarrollo Social ubicada Tonalá, fue en respuesta a un reportero de la radio local sobre la Ley de Protección y Apoyo a Madres Jefas de Familia, quien le planteó: Oiga, el Congreso del estado aprobó hace unos meses un apoyo de 700 pesos para madres jefas de familia, pero eso no alcanza.

–Como aquí lo vimos, se requiere apoyar a quienes están en situación de vulnerabilidad, que no tienen lo mínimo para salir adelante; esa es una alternativa. Ese apoyo de 700 pesos que puede ser, habría que ver en ciertos casos, para que lo puedan traer a una estancia infantil o, en su caso, con ese ingreso, permitir quedarse en casa, estando (los hijos) en una edad tan corta de dos, tres años –respondió el abanderado

López Obrador llama a la reconciliación al EZLN, para sacar adelante al país

López Obrador llama a la reconciliación al EZLN, para sacar adelante al país

Extiendo mi mano franca en señal de respeto a los que luchan por la justicia, señala

Foto
Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista, durante el mitin que encabezó este miércoles en San Cristóbal de las CasasFoto Carlos Ramos Mamahua
Alma E. Muñoz
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 5 de abril de 2012, p. 9

San Cristóbal de las Casas, Chis., 4 de abril.Desde la Plaza de la Paz, Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, llamó al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) a la reconciliación, para sacar adelante a Chiapas y al país.Extiendo mi mano franca en señal de respeto, de admiración, a los que luchan por la justicia.

Quiero hacer un llamado a quienesen 1994, por la opresión, por el autoritarismo, por la pobreza, se levantaron en rebeldía; hago un llamado a todos los que participan en el movimiento zapatista para que busquemos la manera de unirnos, de trabajar juntos, de reconciliarnos y de buscar entre todos mejorar las condiciones de vida y de trabajo en Chiapas y en todo el país, señaló en su discurso.

Extiendo mi mano franca también, en señal de reconciliación, de que busquemos entre todos la unidad para sacar adelante a nuestro pueblo, a nuestro país, subrayó López Obrador, lo que provocó un estruendoso aplauso.

Repito tres palabras: reconciliación, progreso, justicia, y en lo que corresponde a justicia, mi compromiso de cumplir los acuerdos de San Andrés Larráinzar.

Fue la primera vez en esta contienda que un candidato a la Presidencia hace una convocatoria al EZLN, grupo con el cual el perredista tuvo diferencias desde 2005, luego de que el subcomandante Marcos emitiera críticas contra López Obrador.

Ni Josefina Vázquez Mota, del PAN, ni Enrique Peña Nieto, del PRI, hicieron referencia alguna al grupo rebelde en sus recientes visitas a la entidad.

No olvidar el amor al prójimo

Ante la catedral de Santo Domingo, López Obrador dijo tener sentimientos encontrados al estar en esa plaza emblemática para los chiapanecos, y al recordar a ese gran obispo de Chiapas, Samuel Ruiz García, fallecido en 2011.

Frente a casi 10 mil personas, entre indígenas, simpatizantes y militantes de los partidos que impulsan su candidatura (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), López Obrador pidió no olvidar el amor en las familias ni el amor al prójimo: no caer en el individualismo, pensar siempre en el prójimo, no dar la espalda al que sufre. Esa es la verdadera solidaridad, la verdadera fraternidad.

Asimismo, dejó en claro que no tiene diferencias con el gobernador de Chiapas, Juan Sabines, con quien no se reunió, como sí lo hicieron Peña Nieto y Vázquez Mota en sus respectivas giras.

No lo voy a ver ahora por un asunto de agenda, pero no tenemos pleito con nadie; con el gobernador Sabines no tenemos ninguna diferencia.

López Obrador llegó con el tiempo justo para encabezar el mitin en San Cristóbal de las Casas, a las 16.30 horas. Una vez que bajó del avión que lo trasladó de la ciudad de México a Tuxtla Gutiérrez, apenas probó bocado. Y, concluido el mitin, viajó a Palenque, donde descansará durante los llamados días santos, de jueves a domingo, en su finca, en compañía de su familia.

En su discurso, remarcó que en el Movimiento Regeneración Nacionalqueremos justicia, no venganza. Por eso luchamos. No odiar, no albergar rencores, tenemos que unirnos y fortalecer los valores morales y espirituales; ésa es la república amorosa.

De nueva cuenta, López Obrador arremetió contra Peña Nieto –ante la complacencia de los asistentes, muchos de ellos indígenas vestidos con ropas tradicionales y reflejando la pobreza que los agobia–. Afirmó que es al que quieren imponer como presidente de México, pero todavía está por verse. ¿Ustedes creen sinceramente que, como está el país, este candidato fabricado por las televisoras, que lo han venido introduciendo al mercado como un producto chatarra, va a tener capacidad para resolver los grandes y graves problemas nacionales? Nada más es cosa de verlo. No sólo encarna la corrupción, sino la frivolidad, la banalidad. ¿A quién se le ocurre venir en helicóptero a una de las zonas más pobres de México?

Y también se lanzó contra Manuel Velasco, del PVEM, a quien el PRI impulsa para gobernador de la entidad. “Pero eso –afirmó el abanderado presidencial de la izquierda– también está por verse.”

Acompañado en el templete por la candidata de la coalición Movimiento Progresista, la ex priísta María Elena Orantes, quien no pudo hablar en el mitin por estar en veda electoral –la senadora con licencia se inconformó con el proceso del PRI por apoyar a Manuel Velasco–, López Obrador también demandó unidad en lo político y en lo social entre las religiones que conviven en el estado

Propone AMLO pensión universal a mayores de 65

Propone AMLO pensión universal a mayores de 65
Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Jueves 5 de abril de 2012, p. 9

La exclusión de millones de adultos mayores del beneficio de recibir una pensión será subsanada con una reforma constitucional, que obligue al Estado a pagar mil pesos mensuales, a partir de 2013, a todas las mujeres y los hombres de 65 años en adelante en toda la República, planteó ayer Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la izquierda, al anunciar su propuesta de plasmar en la Constitución el derecho social a la pensión universal.

Después respondió a las preguntas de los reporteros sobre la posibilidad de participar en debates con sus adversarios.

“Ojalá haya tiempo y se lleven a cabo varios debates. Pero los medios de comunicación tienen mano, nos pueden invitar a debatir. Ojalá y lo hagan Televisa, Tv Azteca, Milenio y otras televisoras, y también estaciones de radio.

Porque si las televisoras invitan, no se van a poder negar los candidatos. Yo no me negaría, ahí estaría puntual.

También se le preguntó sobre su ausencia a un debate televisivo hace seis años. Son otras circunstancias, estamos en 2012. Creo que sería conveniente, sano, saludable, que hubiese más de dos (debates) y la única alternativa es que nos inviten las televisoras o las estaciones de radio.

–¿Han recibido invitación de algún medio de comunicación para un debate?

–No, hasta ahora. A lo mejor pasando los días santos. Es que la ley electoral está hecha de esa forma; pero lo que no está prohibido está permitido.

López Obrador reprochó la omisión de sus propuestas y el escarnio que todos los días se hace en los medios electrónicos contra su persona y su movimiento. Hemos sido muy maltratados por los medios de comunicación, en particular por la televisión. Han hecho de nosotros una leyenda negra.

Mientras, han “hecho una telenovela de Peña Nieto, porque hay interés de los dueños de las televisoras –en particular de los directivos de Televisa– de impulsarlo hasta sentarlo en la silla presidencial con una estrategia mediática, con una estrategia de publicidad”

Aprobará el Senado la ley de atención a víctimas: Beltrones

Aprobará el Senado la ley de atención a víctimas: Beltrones

Se trata de un compromiso del Congreso con el movimiento de Sicilia

Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Jueves 5 de abril de 2012, p. 11

El coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, sostuvo que en las seis sesiones que restan al periodo ordinario se aprobarán iniciativas importantes, como la nueva ley de atención a víctimas del delito, porque es un compromiso que el Congreso adquirió con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

Recalcó que las comisiones dictaminadoras han trabajado sobre esa ley y consultaron al movimiento que encabeza el poeta Javier Sicilia, así como a expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México, porque fue el compromiso que públicamente establecimos en el castillo de Chapultepec para crear una norma que permita la reparación integral del daño sufrido por quienes han sido víctimas del crimen organizado.

En entrevista, Beltrones Rivera detalló que entre las prioridades de la agenda a desahogar en el Senado antes del 30 de abril, está la aprobación de la nueva ley de reproducción asistida, en la que se busca un término medio para alcanzar el consenso, y la minuta para exentar del pago de impuestos a los jubilados que perciban una pensión equivalente a 15 salarios mínimos, que se tiene programada votar el próximo martes.

Indicó que otra prioridad es ratificar el Tratado sobre yacimientos transfronterizos de hidrocarburos entre México y Estados Unidos, que ya fue aprobado en comisiones. Explicó que se trata de un convenio que surgió a partir de las modificaciones a la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional que se hicieron en la llamada reforma energética de 2008.

En esa reforma, sostuvo, se estableció que los yacimientos transfronterizos deberían ser normados por un tratado. Hay un convenio de por medio; creemos que eso es mejor que nada y estamos listos para entrar al debate sobre su ratificación en la sesión del próximo martes.

Beltrones destacó que en el último periodo ordinario de sesiones se intentará lograr el consenso sobre otros dictámenes, ya que el Senado ha mostrado que es posible sacar muchas de las iniciativas y minutas, por más controvertidas que sean, dialogando y acordando lo que sea necesario.

Por otra parte, el presidente de la Comisión de Justicia, el panista Alejandro González Alcocer, señaló que hará un último esfuerzo para que varias iniciativas del presidente Felipe Calderón en materia de seguridad, entre ellas la del fuero militar y las llamadas cadenas delictivas, puedan aprobarse.

En tanto, el priísta Francisco Arroyo Vieyra comentó que el Senado le aprobó a Calderón más de 80 por ciento de las iniciativas que envió a esa cámara, excepto aquellas que significaban violar derechos humanos. Hicimos un gran esfuerzo para darle un marco jurídico que le permitiera combatir con mejores herramientas la violencia y la inseguridad, pero no podemos avalar proyectos que pasen por encima de las garantías establecidas en la Constitución.

Es el caso, dijo, de la iniciativa presidencial para reformar el Código Penal Federal y el Código Federal de Procedimientos Penales, ya que se pretende establecer las llamadas cadenas delictivas y nuevos tipos penales para sancionar a todos los integrantes de una banda, aun a los que no participen en la comisión el delito que se juzga.Tenemos que ser muy cuidadosos cuando se trata de asuntos que tienen que ver con privar de la libertad a los ciudadanos

En zonas de Tlaxcala, 20% de los niños tienen como meta ser padrotes

En zonas de Tlaxcala, 20% de los niños tienen como meta ser padrotes
Ariane Díaz
Periódico La Jornada
Jueves 5 de abril de 2012, p. 13

La falta de oportunidades educativas y laborales, así como ciertas prácticas culturales, llevan a niños del sur de Tlaxcala a adoptar como proyecto de vida la trata de personas y muchos lo logran cuando llegan a la secundaria, según el Diagnóstico sobre la construcción y reproducción de la masculinidad en relación con la trata de mujeres y niñas en Tlaxcala, realizado por la asociación civil Género y Desarrollo, especializada en identidades masculinas y erradicación de violencia de género.

Estudios consultados por los investigadores dan cuenta de que en ciertas regiones de la entidad uno de cada cinco niños y adolescentes ha manifestado su interés por ser explotador de mujeres, debido a las altas ganancias (un millón de pesos mensuales como mínimo, en el caso de los exitosos) y al prestigio que el negocio reporta.

Melissa Fernández Chagoya, coautora del diagnóstico, señaló en entrevista que en el imaginario social, las ofertas de esta actividad están por arriba de cualquier cosa que el estado pueda ofrecer a los jóvenes en términos materiales.

Los principales hallazgos, expuso, son que la explotación sexual de mujeres y niñas en la región es una práctica cultural y un modus vivendi, cuyas redes van en aumento a escala nacional e internacional y en las cuales los jóvenes se insertan cada vez a menor edad, pues incluso se han registrado casos en los que abandonan la secundaria para aprender el oficio.

Uno de los testimonios recogidos en el estudio –de carácter cualitativo y realizado con apoyo del Instituto Nacional de Desarrollo Social– refiere que “mientras acá estamos trabajando en prevención de violencia, allá están preparando a los padrotes desde muy pequeños y eso está asociado al poder económico que conlleva... ellos se están profesionalizando cada vez más, están preparados sicológicamente para profesionalizar las técnicas de enamoramiento”.

Además, apuntó, hay tres actores partícipes poco visibilizados sobre los que es necesario incidir de manera preventiva: los proxenetas en potencia, consumidores y consumidores en potencia.

En ese sentido, es necesario construir un nuevo modelo de masculinidad orientado a esos personajes, puesincidiendo en ellos podríamos ayudar a disminuir la red de trata y trabajar en que se puede demostrar la masculinidad más allá del estereotipo del proxeneta: un hombre que goza de una economía vasta, una sexualidad vigorosa y numerosas mujeres a su servicio y enamoradas de él.

Por lo que toca a las mujeres, señaló que éstas no se asumen como víctimas de explotación sexual sino que adoptan un discurso feminista retorcido en el que ellas dicen prostituirse porque deciden sobre su cuerpo, cuando en realidad no conocen otras opciones de vida y carecen de modelos de mujeres independientes y exitosas.

Diversas organizaciones civiles han reportado que Tlaxcala es uno de los estados del país con mayor índice de trata de personas

Ordena el Ifai a Presidencia informar cuánto gastó en papel de baño en 2011 y enero de 2012

Ordena el Ifai a Presidencia informar cuánto gastó en papel de baño en 2011 y enero de 2012

En ese lapso adquirió 50 por ciento más cajas que de 2007 a 2009, según datos del instituto

Elizabeth Velasco C.
Periódico La Jornada
Jueves 5 de abril de 2012, p. 15

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Presidencia de la República que informe cuánto erogó en la compra de rollos de papel higiénico entre enero de 2010 y el mismo mes de 2012, lapso en que compró 50 por ciento más de cajas que de 2007 a 2009.

Al respecto, la Presidencia dijo carecer de la información específica, debido a que adquirió el producto por medio de un servicio de limpiezaintegral, con una empresa contratada por la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) por un monto de 86 millones 977 mil 682 pesos.

En el contrato OM/DGR MSG/AD/007/2010 de la SSP, los servicios de limpieza integral cubren sólo los muebles e inmuebles de esa dependencia durante 2010, 2011 y 2012. El Ifai advirtió que no fue posible corroborar que a partir de dicho contrato (Presidencia) se allegara de los rollos de papel higiénico.

Además, de marzo a abril de 2010, la Presidencia suscribió diversos contratos con otros cinco proveedores para elsuministro de material de limpieza, por un monto de 216 mil 20 pesos.

De la información desagregada que entregó esa entidad de 2007 a 2009, se advierte que en 2007 adquirió 329 cajas, 3 mil 342 piezas y 176 paquetes de rollos de papel por un monto de 67 mil 488 pesos; en 2008, 336 cajas y 5 mil 760 piezas, por un total de 49 mil 310 pesos; de enero a marzo de 2009 sólo reporta la compra de 84 cajas y mil 440 piezas por un total de 12 mil 327 pesos.

Respecto a los meses de abril a diciembre de 2009, sólo informó que consumió 315 cajas y 5 mil 184 rollos, pero ya no dio a conocer lo erogado, con el argumento de que contrató los servicios de una empresa que de manera global le suministró varios servicios, mientras de enero de 2010 a enero de 2012 reportó la adquisición de mil cajas y de otros 4 mil 800 rollos, sin referir los costos, porque la SSP contrató el servicio con ISS, Facility Services.

De lo que no reportó en 2009, Presidencia alegó que de abril a diciembre de ese año contrató –por más de 2.5 millones de pesos– los servicios de la empresa Limpia Tec, bajo los conceptos: mano de obra por elemento, materiales a utilizar (jarcería y químicos), costo de maquinaria a utilizar, costo de asignación de habilitación sanitaria, amortización de despachadores, indirectos y utilidad.

Pero el Ifai observó en el portal de las contrataciones gubernamentales (Compranet) que esa entidad firmó otros contratos con los proveedores Norma E. Mancilla y Abasto Básico, el 16 de marzo de 2010 y el 29 de abril de 2009, y el 31 de marzo de 2010 con Abasto Básico, Comercializadora y Distribuidora Dumar y Grupo Comercial Quinber, para el suministro de material de limpieza por un total de 216 mil pesos, aunque no se refiere claramente a la adquisición del suministro de papel de baño.

El Ifai advirtió que, según la ley en la materia, los procedimientos de contratación que realiza la Presidencia deben estar a cargo de la coordinación general de administración, por medio de su dirección general de recursos materiales y servicios generales.

Asimismo, informó que el Estado Mayor Presidencial reportó que recibió 7 mil 921 rollos de papel de 2007 a enero de 2012, para eventos en varias instalaciones de los salones Adolfo López Mateos, Manuel Ávila Camacho, Venustiano Carranza, Hondonada, Residencia Miguel Alemán y en baños para las visitas guiadas

Pide juicio político contra García Luna por caso Ayotzinapa

Pide juicio político contra García Luna por caso Ayotzinapa
Héctor Briseño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 5 de abril de 2012, p. 15

Acapulco, Gro. El ex procurador de Justicia de Guerrero Alberto López Rosas expresó que el titular de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, debería ser sometido a juicio político por el desalojo del 12 de diciembre en la Autopista del Sol, en el que perdieron la vida dos estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, no funcionarios del gobierno estatal, como recomienda el informe emitido en días pasados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. El ex funcionario reprochó que a casi cuatro meses de los hechos, la Procuraduría General de la República y el encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Manuel Herrera Campos, se nieguen a investigar a fondo lo sucedido. Lamento mucho que el comisionado de la Policía Federal, Facundo Rosas, sea quien vaya a pagar las consecuencias sobre este evento, pero tal parece que le pretenden cargar esta responsabilidad, dijo. Ante representantes de organizaciones civiles, el ex alcalde de Acapulco mantuvo su hipótesis soportada en videos, mediante los que busca demostrar que elementos de la policía estatal no dispararon en esa ocasión.

CARTONES DE LA JORNADA