viernes, 28 de noviembre de 2008

NO FALTES


Aplican consulados de España en México medida discriminatoria a solicitantes de visa de estudios

Desde Barcelona, el Observatorio de Derechos Humanos y VIH/Sida de la Red Comunitaria 2002 denuncia que en los consulados del gobierno español en el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey, las personas “de la nacionalidad que sea”, que deseen solicitar una visa de estudios para permanecer más de 90 días en el reino, deberán presentar un certificado médico, “expedido por un hospital o insititución pública”, que demuestre que no están enfermas de sida.
Extraído de un documento oficial que obra en poder de este diario, y penúltimo de una larga lista de requisitos que deben ser cubiertos por los aspirantes, el relativo a la salud dice: “Certificado médico (expedido por un hospital o institución pública) que acredite no padecer enfermedades infecciosas, cuarentenables, mentales o similares ni presentar drogodependencia; acompañado todo de análisis de VIH, VDRL y antidoping”.
La organización no gubernamental aseguró que durante los últimos tres meses ha recabado quejas de solicitantes de visas de estudio que fueron obligados a presentar certificados de salud, con las exigencias arriba descritas, en los consulados generales de España en la ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. La copia fotostática sobre la que se basa esta nota fue expedida por la oficina consular del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en la capital de Nuevo León.
Ante esta anomalía, que considera “discriminatoria”, María José Vázquez, presidenta de Red2002, escribió al ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Angel Moratinos, para “poner en su conocimiento estos hechos que consideramos inaceptables, ya que denegar la entrada o la estancia, total o parcialmente, a personas que viven con VIH vulnera sus derechos, los estigmatiza y discrimina, además de atentar contra la libertad de movimiento, una consideración respaldada por multitud de informes y convenios internacionales”.
La carta dirigida al ministro añade: “La restricción de entrada basada en una serología positiva al virus de inmunodeficiencia humana es una medida que está ‘más que demostrada que no protege la salud pública’, según el informe realizado conjuntamente por la Sociedad Internacional del Sida (IAS), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Población de la ONU, entre otras instituciones, y distribuido, paradójicamente, en la ciudad de México durante la 17 Conferencia del Sida celebrada en agosto de este año”.
Al preguntarle al canciller español “cuál es la postura de su ministerio” al respecto, la presidenta de Red2002 le recuerda que desde el 2 de marzo de 1999, la Dirección de Asuntos Jurídicos y Consulares de la dependencia que él mismo actualmente encabeza informó que el Ministerio de Sanidad declaró oficialmente que “no consideraba que existieran enfermedades infecciosas o parasitarias que impidan la obtención del visado o permiso (de residencia), por lo que no tenía previsto designar ninguna enfermedad” que fuera objeto de sanciones discriminatorias o restrictivas.
Luego de expresarle a Moratinos que lo anterior consta en el informe del Defensor del Pueblo (equivalente en México a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos) “correspondiente al año 1999 en el apartado de certificaciones médicas y visados”, le pregunta, en forma por demás enérgica: “¿Cómo es posible que esta petición (de certificado médico sobre sida) continúe vigente en los consulados españoles sitos en la República Mexicana”.
Enviada el pasado 20 de noviembre, la carta no ha merecido aún ninguna respuesta de la cancillería española. Red2002 aseguró que al realizar una investigación exhaustiva acerca de esta política discriminatoria, descubrió que en el consulado honorario de Hermosillo, Sonora, dependiente del consulado español de Monterrey, “una persona confirmó por la vía telefónica que ‘se deniega el visado si la prueba es positiva al VIH’”.
Pese a toda la documentación internacional que España ha suscrito para tutelar los derechos de los enfermos de sida, en la página eléctrónica del Ministerio de Asuntos Exteriores correspondiente al consulado general en Monterrey “también se solicita la prueba del sida al exigir un perfil de donador que incluya análisis serológicos de VIH, sífilis y hepatitis B”, documenta María José Vázquez en su carta.
La Red Comunitaria sobre el VIH/Sida del Estado español (Red2002) es una organización solidaria, integrada por personas seropositivas y que trabajan en el ámbito de los enfermos, o bien sólo están interesadas en el tema. Desde hace dos años, al menos, España ha tomado medidas cada vez más duras para contener la creciente migración de jóvenes mexicanos a su territorio, llegando al extremo de devolver en el siguiente avión, de regreso a México, a turistas recién llegados y con todos sus papeles en orden.

Vinalay tapiza Benito Juárez de propaganda

Con el pretexto de su “segundo informe”, el diputado local panista Alfredo Vinalay Mora, egresado de la Universidad Panamericana y del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE), ambos del Opus Dei, inició una intensa campaña en colonias de la delegación Benito Juárez como la Del Valle, Narvarte y Mixcoac, así como en algunas vialidades como Anillo Periférico, el Distribuidor Vial San Antonio y la avenida Cuauhtémoc, para realzar su imagen con miras a las elecciones de 2009.
“Suspira por la jefatura delegacional de Benito Juárez”, aseguraron fuentes consultadas en el Comité Regional del Partido Acción Nacional. Vinalay Mora, quien fue colaborador del ex presidente Vicente Fox y en mayo de 2007, ya como diputado local, se sumó a la campaña del Colegio Nacional de Abogados Católicos para castigar a las mujeres que se acogen a la interrupción legal del embarazo.
Vinalay montó un cuartel de campaña en el número 71 de la calle Colorado, en la colonia Nápoles, donde comparte locales con las empresas Flejadoras Semiautomáticas y Purificación de Agua.
Con bombo y platillo y derroche de recursos el legislador promueve “su segundo informe”, el cual presentará el 30 de noviembre, según se informa en los volantes que se reparten la zona.
Pero la campaña que inició abunda en carteles, espectaculares y pendones, los cuales aparecieron de la noche a la mañana en postes, árboles, paredes y todo lo que se pueda, dijo un vendedor entrevistado en la colonia Nápoles, quien confundió el nombre de Vinalay con Dalay, nombre de un somnífero que se anuncia por televisión, y que mencionó que muy seguramente los instalan “aprovechando la oscuridad de la noche”.
Vinalay Mora estudió derecho y es licenciado en ciencias de la comunicación, tiene un diplomado en periodismo y una especialidad en comunicación y desarrollo humano por la Universidad Panamericana, donde además fue coordinador de los posgrados en comunicación.
Según su página web, cuenta con estudios de posgrado en filosofía política por la University of Notre Dame de Estados Unidos, y por el Phoenix Institute en Roma, Italia, donde fue alumno de Carlos Castillo Peraza. Además colaboró como columnista en el diario Norte de Ciudad Juárez, por algunos años.
También trabajó en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. En el gobierno federal, laboró para la secretaría particular de Vicente Fox.

Vecinos de Santa Cruz Atoyac demandan a párroco por modificaciones a iglesia

Ante una presunta desaparición de imágenes religiosas y retiro indebido de restos humanos habitantes de la colonia Santa Cruz Atoyac, delegación Benito Juárez, presentaron una denuncia de hechos en la Procuraduría General de la República (PGR) contra Sergio Oliva, párroco de la iglesia de Santa Cruz de Jerusalén, por el “abuso” que ha hecho de un inmueble catalogado como monumento histórico, que data del siglo XVI.
En la demanda también detallan las modificaciones que ha sufrido dicho monumento, localizado en avenida Cuauhtémoc 1316, en la colonia Santa Cruz Atoyac, luego de los trabajos de restauración a que fue sometido, los cuales, aseguran, modificaron el edificio.
Las obras contaron con el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con la responsabilidad del arquitecto Miguel Ángel Castañeda, quien actúa como representante de la coordinación de monumentos históricos y a quien responsabilizan de la modificación de un inmueble con valor histórico.
De acuerdo con el testimonio de los demandantes, en las obras recientes los cambios del edificio fueron evidentes. “Desaparecieron los arcos y algunos fueron rellenados con cantera; además, en el interior se habilitó un espacio para los nichos, pese a la recomendación del INAH, que dijo en su momento que debían estar fuera de la iglesia.”
Una de las modificaciones que más alertaron a los habitantes y que motivó la denuncia penal fue “el retiro de los restos de nuestros antepasados”, manifestó Mauricio Reyes. El piso de la iglesia fue cambiado, las lápidas desaparecieron y con ello varias generaciones de familias, “porque hasta el momento no nos han informado qué sucedió con los restos que ahí se depositaron”.
La presunta exhumación, manifestaron, es un delito porque se debe contar con los permisos, así como notificar a los familiares. Además, denunciaron, durante el periodo que estuvo cerrado el inmueble por los trabajos de restauración desaparecieron imágenes religiosas que tienen valor patrimonial.
De acuerdo con los archivos de los vecinos, hay determinado número de imágenes que fueron entregadas al clero cuando el pueblo de Santa Cruz Atoyac cedió el inmueble para su resguardo, las cuales no se encuentran en el templo; afirman que el padre las retiró.
Las paredes del templo lucen vacías; sin embargo, los encargados de la iglesia aseguran que los nichos y altares de vírgenes y santos que estaban en el lugar se encuentran en restauración. Por ello, los vecinos piden que se haga un conteo físico, cotejado con el inventario de 1957, en presencia del pueblo y de las autoridades competentes.
Los temores de los habitantes se sustentan en lo que consideran errores que se cometieron en los trabajos de restauración tanto del inmueble como de las imágenes, pues con anterioridad denunciaron que los trabajos comenzaron sin autorización del INAH, además de la mala restauración que se hizo al Cristo de Pasta de Caña, que fue reconocido por la misma Coordinación Nacional de Conservación del INAH, y pese a ello no hubo sanción alguna, sin considerar que la afectación a un monumento histórico es un delito tipificado por la ley, denunciaron.

Resurgen diferencias entre Convergencia y PRD por una curul en San Lázaro

R. Garduño y E. Méndez
Convergencia y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) protagonizaron una discusión en la tribuna de la Cámara de Diputados, ya que ambas fuerzas políticas se disputan la curul que dejó vacante el legislador Alberto Esteva, de Convergencia. Luego de las escaramuzas optaron por recurrir al Instituto Federal Electoral (IFE) para que dé una opinión sobre cuál de ellos debe ocupar la plaza.
Por iniciativa de la corriente Nueva Izquierda, encabezada en la Cámara por Ruth Zavaleta, la Junta de Coordinación Política propuso al pleno un punto de acuerdo con el objetivo de revocar una decisión relativa a la configuración de la vacante del cargo de diputado federal del grupo parlamentario de Convergencia en la LX Legislatura, aprobada por el pleno el 14 de octubre de 2008.
El pleno camaral aprobó, de tal forma, solicitar al Instituto Federal Electoral (IFE) una opinión sobre el partido al cual le corresponde la curul que dejó vacante Alberto Esteva y que no pudo ser ocupada por su suplente, Gustavo Velásquez, quien es diputado local por Oaxaca y optó por permanecer en aquella legislatura, pues ponderó que ahí aún le restan dos años de cobro de dieta, mientras en San Lázaro su encargo duraría sólo ocho meses.
En un debate que se prolongó más de 40 minutos, Convergencia reprochó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) pretender quedarse con la curul, cuando no le corresponde, porque la posición la ganó ese partido como parte de la coalición formada en 2006.
Al someterse a la discusión en el pleno, José Manuel del Río Virgen, representante por Convergencia, intervino para argumentar contra la propuesta.
“Me quiero dirigir concretamente al diputado Emilio Gamboa, al diputado Héctor Larios, me quiero dirigir también al coordinador parlamentario del PRD y me quiero dirigir también a la diputada Gloria Lavara. Y a ustedes les voy a pedir que sean congruentes con la representación nacional que les dieron los electores. Miren ustedes qué aberración política y qué desvergüenza…”
De inmediato, desde su curul, el panista Juan José Rodríguez Prats trató de enmendar el proceso legislativo, con la clara intención de impedir que Del Río continuara reprochando a los integrantes de la Junta de Coordinación Política. “Tiene todo el derecho mi estimado amigo, el diputado Del Río Virgen, para tomar la palabra. Pero ahorita lo que está discutiéndose es si se modifica el orden del día, exclusivamente ese punto. Por tanto, yo le suplicaría que respetemos el orden del día”.
A pesar de eso, César Duarte abrió la posibilidad de continuar el debate y Del Río continuó con su reproche: “¿Saben qué, señores diputados? No pueden romper con un principio de certeza jurídica, se los digo con toda honestidad, con toda sinceridad. ¡Caray!, ya votaron todos los diputados, todas las diputadas, votó un acuerdo el pleno. El 14 de octubre se llamó al licenciado Francisco Melo. Y el licenciado Melo no fue llamado. Por eso se inconformó. Ese asunto está en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la propia Cámara y los coordinadores parlamentarios lo saben. Ya remitió el expediente el 12 de noviembre pasado al TEPJF, ya está allá el asunto. No veo por qué tenemos nosotros que revocar un acuerdo del pleno”.
Juan Guerra Ochoa dio respuesta a Del Río: “la Constitución y la ley tienen previsto qué ocurre en este caso. Lo que ocurre es que el que está en la lista, el que continúa es el que es convocado. Y se habla de que se convoque entonces, de acuerdo con la lista, al partido, del mismo partido, porque no puede tener derecho nadie que no sea del mismo partido.
“Pero hay una circunstancia ya señalada. En esta ocasión, como ha ocurrido, los partidos no registramos lista por separado, no tenemos lista como partido. Tenemos listas que es la coalición Por el Bien de Todos. No hay lista de partidos, porque no jugamos como partidos, jugamos como coalición”.
Finalmente, el pleno impuso su mayoría y aplastó el reclamo de Convergencia.

Renuncian al PRD Fernanda Campa, Fernández Noroña y Horacio Flores

Alma E. Muñoz
María Fernanda Campa, Gerardo Fernández Noroña y Horacio Flores Flores renunciaron al Partido de la Revolución Democrática (PRD), del cual son fundadores, para no convalidar a Jesús Ortega como presidente nacional del instituto político.
“La imposición de Jesús Ortega Martínez al frente del PRD es moral, política y éticamente inaceptable. Asumir ésta equivaldría a aceptar que la traición, la corrupción, el cinismo, el ponerse al servicio del gobierno usurpador sean las formas de hacer política de la izquierda mexicana”, señalaron ante medios de comunicación.
Al dar lectura a una carta dirigida a la militancia perredista, a la opinión pública y al pueblo de México, Noroña y Campa consideraron que significaría, además, “ser cómplices de quienes, simulando ser opositores, construyen día a día acuerdos con el PRI y el PAN para sumir al pueblo en una mayor miseria, hambre y desesperanza, asumiendo políticas contrarias a los intereses de la mayoría de los mexicanos”.
Continuar en el sol azteca, advirtieron, “equivale a validar la imposición de Ortega Martínez materializada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, imposición que es el pago a servicios prestados al gobierno usurpador por Nueva Izquierda y sus aliados dentro del PRD”.
De igual manera, seguir en el partido significa “convalidar la tarea del tribunal de violentar el voto ciudadano, legalizar fraudes electorales, de construcción de falsos triunfos y de simulador de procesos legales”.
Y tolerar esa “seudodirección” en el partido, advirtieron Campa, Noroña y Flores Flores, “es asumir que se está de acuerdo con su política de reconocimiento del gobierno de facto, de entrega de Petróleos Mexicanos a las trasnacionales del petróleo.
“Sería compartir la política perversa de minar desde dentro al movimiento de resistencia y de reventar al principal liderazgo de la izquierda en el país, y en general a todo el movimiento social que se ha pronunciado en contra de las iniciativas privatizadoras y entreguistas del gobierno del usurpador.”

Persisten disensos entre corrientes del sol azteca para la integración de su directiva

Alma E. Muñoz
En el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se mantienen las diferencias entre corrientes en torno a la integración de las instancias internas que acompañarán la presidencia de Jesús Ortega Martínez.
A unas horas de que se elija a los 15 integrantes eméritos que restan para concluir la conformación del sexto Consejo Nacional, y una vez que instalado este órgano se designen los 53 cargos de representación interna del partido, ni bloques de aliados ni adversarios logran unificar criterios para llegar con consensos a las reuniones que este sábado y domingo llevarán a cabo.
En Izquierda Unida, la corriente de Dolores Padierna, Izquierda Democrática Nacional (IDN), está en desacuerdo con perder los puestos con que cuenta, los cuales garantizan, tanto en la Comisión Política Nacional (CPN) como en el secretariado, la inclusión de todas las corrientes que apoyaron la campaña de Alejandro Encinas a la presidencia nacional del PRD, como les propuso el miércoles pasado el ex jefe de Gobierno capitalino, independientemente del peso que obtuvieron en las pasadas elecciones.
Una situación similar se vive dentro del bloque de Nueva Izquierda-Alternativa Democrática Nacional (NI-ADN), que también plantea respeto al principio de proporcionalidad, bajo los criterios citados.
Independientemente de esta falta de consensos, ayer se dio un primer acercamiento entre NI-ADN e Izquierda Unida con la participación, por los primeros, de Jesús Zambrano, Héctor Bautista y Ángel Cedillo; y por los segundos, de Humberto Zazueta, Ricardo Ruiz, Pablo Franco, David Cervantes y Alejandro Sánchez Camacho.
Como no alcanzaron acuerdos, hoy volverán a reunirse para ver si logran destrabar el nombramiento de los 15 eméritos, objetivo de la convocatoria de la última sesión del sexto Consejo Nacional, lo que permitiría a los nuevos consejeros rendir protesta para instalar la sesión donde Ortega Martínez asumirá la presidencia nacional y Hortensia Aragón la secretaría general. De igual manera, se buscará consensuar los nombres de quienes integren el secretariado y la CPN.
Encinas propuso a Izquierda Unida negociar que José Antonio Rueda (de Redyr), Dolores Padierna, Martí Batres o David Cervantes (de Izquierda Social), Armando Quintero (de Unyr), Ricardo Ruiz (como representante del ex jefe de Gobierno capitalino) y Eloí Vázquez (de Foro Nuevo Sol) ocupen los seis espacios de la Comisión Política Nacional que les corresponden.
Y el resto de los integrantes de este órgano los nombrarían NI y ADN. Se menciona a Guadalupe Acosta Naranjo o René Arce, Jesús Zambrano, Javier Salinas y Carlos Navarrete, del equipo de Jesús Ortega; Martha Dalia Gastélum y Horacio Duarte (de Foro Nuevo Sol y del Grupo de Acción Política, respectivamente), y Héctor Bautista (de ADN).
De acuerdo con la propuesta de Alejandro Encinas, en el secretariado, que abarca 15 carteras, incluyendo la presidencia nacional y la secretaría general, podrían ir Mario Saucedo o Humberto Zazueta (de los Cívicos), Otilia Galindo (de Oaxaca), Rigoberto Ávila (repetiría en la Secretaría de Finanzas), Roberto López (de Izquierda Social) y Ulises Lara (del equipo del ex funcionario capitalino).
Del bloque NI-ADN podrían repetir Miguel Barbosa en la cartera de Asuntos Legislativos, Verónica Juárez (actual secretaria de Asuntos Municipales) y Ángel Cedillo (hasta hoy secretario de Organización).
El diputado Alejandro Sánchez Camacho admitió que no hay acuerdo en Izquierda Unida y que se mantienen en proceso de discusión interna.
También reconoció que la propuesta de inclusión de todas las corrientes dentro de los principales cargos del partido es un punto de distanciamiento.
Afirmó que IDN, de la cual forma parte, al igual que “todos los equipos de Izquierda Unida, han contactado bilateralmente con Nueva Izquierda, aunque no hemos acordado nada”.

Rotundo fracaso, la gestión de la alianza PRI-AN: López Obrador

Acusa de prácticas totalitaristas a tv y otros medios de comunicación
Rosa Elvira Vargas (Enviada)
Tierra Nueva, SLP, 27 de noviembre. Al iniciar una gira por tierras potosinas, Andrés Manuel López Obrador denunció una vez más que la gestión del gobierno panista y sus aliados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha resultado un rotundo fracaso; la ciudadanía está inconforme con lo que pasa y cada vez identifica más a los responsables.
Agregó que mantendrá su empeño en obligar al gobierno a atender a las clases populares. Y no perdió oportunidad de censurar al gobernador Marcelo de los Santos, militante del Partido Acción Nacional (PAN), ubicándolo como “aristócrata y catrín”.
“¡Miren el mal que le hicieron al país; lo robado no luce, pero sí daña mucho!” No se ve cuándo se corregirán las cosas, “es muy negro el panorama y muy amarga la realidad”, expresó.
El tabasqueño mantuvo en su discurso la acusación de que 30 personas impusieron en la Presidencia a Felipe Calderón y se oponen a que las cosas cambien. “No podemos conformarnos con lo que está sucediendo”.
Para el ex candidato presidencial, “no puede ser que esa banda de los 30 tenga en la miseria al país. Hoy que se evalúa lo de la seguridad y se hacen tontos queriendo resolverlo, dónde primero deberían buscar a los responsables, les doy una pista, es que investiguen a esos que constituyen la banda más peligrosa, la que más ha dañado al país”.
Como ha hecho en las últimas semanas, López Obrador advirtió que la crisis financiera en Estados Unidos tiene ya graves repercusiones en México.
De ahí, enfatizó, que se mantendrá el movimiento, que además de defender el petróleo plantea enarbolar la causa de la economía familiar para obligar al gobierno “usurpador” a apoyar en primera instancia a los campesinos y disminuir los precios de combustibles y electricidad.
Convocó de nuevo a la manifestación que realizará el próximo lunes por la tarde frente a la Secretaría de Hacienda, en el Distrito Federal, para forzar a reducir el precio de los energéticos.
Ampliar apoyos a ancianos
Al mismo tiempo, planteó, se reclamará a la administración federal ampliar a 750 pesos el apoyo para las personas de la tercera edad, la devolución de los ahorros para los ex braceros (y aquí dijo que esta medida fue una de las pocas cosas buenas que aprobaron los legisladores para el presupuesto 2009) y que se extiendan a todo el país las becas que se otorgan en el Distrito Federal a madres solteras, discapacitados y estudiantes de nivel medio.
De acuerdo con el ex jefe de Gobierno capitalino, la cúpula del poder no quiere cambios e insiste en mantener la misma política económica que ha fracasado. No ha permitido el crecimiento económico –denunció– en los últimos 25 años, ni producido progreso ni empleo; ha convertido a México en el país que más mano de obra expulsa.
Mantuvo además su censura a la gestión de Calderón, que en este escenario de crisis, aseveró, no ha volteado a ver a pobres ni clases medias y sí, en cambio, protege a banqueros y a empresarios.
En los agrestes poblados del sur potosino López Obrador cumple el recorrido por unas mil 800 cabeceras municipales.
Aquí, como lo ha dicho a raíz de la aprobación reciente de las iniciativas en materia energética, aseguró que el movimiento que encabeza fue el que detuvo la privatización que pretendía la alianza PAN-PRI. Y con esa misma organización, recalcó, se logrará defender la economía familiar.
Como también es recurrente en su mensaje, se lanzó contra la mayoría de medios de comunicación, a los que calificó –sobre todo a la televisión– de imponer una dictadura, un totalitarismo, y pidió no hacerles caso.
Pidió a sus partidarios no dejarse abrumar “por la guerra en contra nuestra; por esos periodistas oficiosos a los que les pagan (...) hasta un millón de pesos al mes; son peones, instrumentos que se pasan diciendo que no representamos nada; si así fuera, por qué nos atacan a diario”. Y sobre todo responsabilizó a Televisa.
Señaló que en muchos de esos medios de comunicación no hablan del contubernio del crimen organizado y las autoridades y previó que de seguir esa situación habrá más violencia, más delincuencia y más desempleo.

Exigen ONG definir “cuándo y cómo” se retirarán militares de acciones policiacas

El retiro “progresivo” del Ejército de las labores de seguridad pública, que el gobierno mexicano planteará ante el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), “es una promesa incumplida” de Felipe Calderón, quien hace nueve meses ofreció lo mismo ante la alta comisionada Louise Arbour, durante su visita de trabajo al país, señalaron activistas.
Édgar Cortez , secretario ejecutivo de la Red Todos los Derechos para Todos, aseguró que a pesar de la promesa presidencial, “el Ejército continúa en labores de seguridad, vulnerando garantías fundamentales” de los ciudadanos, abusos que en la mayoría de los casos permanecen en la impunidad.
En tanto, Adrián Ramírez, presidente de la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), destacó la “incongruencia” del informe federal, debido a que las autoridades defienden los operativos militares contra el crimen organizado, “que no han reducido la inseguridad; al contrario, han traído más de 6 mil muertes en dos años de gobierno, cifra mayor que en Irak”.
El miércoles pasado, funcionarios de la cancillería mexicana presentaron ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado el informe que el gobierno federal enviará como parte de sus obligaciones internacionales al CDH de la ONU, documento en el que plantea un “progresivo” retiro de los militares de las labores de seguridad, aunque reconoce que se han presentado abusos.
Cortez demandó a las autoridades federales que no sólo hagan promesas, sino que definan “cuándo y cómo” saldrán los militares de esas funciones. “Se debe poner forma, tiempo y modo a fin de que se pueda evaluar el cumplimiento de ese compromiso”.
Explicó que como parte del examen periódico del CDH, el gobierno, las organizaciones civiles y la oficina en México del Alto Comisionado deben entregar sus respectivos informes sobre la situación de esas garantías en el país.
Recordó que el informe de las organizaciones no gubernamentales se entregó en septiembre y que en ese documento destacaron, entre otras violaciones, que “la presencia del Ejército en las calles es contraria a recomendaciones nacionales e internacionales, pues estas acciones dan lugar a numerosas violaciones de derechos humanos que no son castigadas debido al fuero militar”.
Agregó que los análisis de las agrupaciones civiles manifiestan preocupación por la reforma al sistema de justicia, en la que se amplió el periodo de arraigo, “figura ajena a los derechos humanos”, además de que esos cambios “disminuyen el acceso a garantías fundamentales”. Otro señalamiento de los organismos civiles ante el CDH es la dificultad de las mujeres para acceder a sus derechos y recibir justicia.
Con base en los tres informes, el CDH de la ONU emitirá recomendaciones al Estado mexicano acerca de las garantías fundamentales en el país, y cuatro años después, en 2013, evaluará su cumplimiento y los resultados.
Por su parte, el presidente de la Limeddh indicó que con la presencia del Ejército en las calles “vivimos un Estado de excepción intermitente, caracterizado por constantes y reiteradas violaciones a los derechos fundamentales, cuyo responsable directo es Calderón, quien ha determinado, como comandante supremo de las fuerzas armadas, el uso de militares en labores de seguridad”.
Agregó que a pesar de que esas acciones violan varios artículos constitucionales, entre otros el 16 y el 129, la Suprema Corte de Justicia de la Nación permite que se siga vulnerando la ley.

“No recomendables”, 50% de los agentes policiacos del país

Prácticamente 50 por ciento de los policías federales, estatales y municipales que han sido evaluados este año reprobaron los exámenes de control de confianza, por lo cual resultaron “no recomendables”, informó el presidente Felipe Calderón en un documento que hizo llegar a la Cámara de Senadores, en el que dio respuesta a 50 preguntas que le formularon las diversas fuerzas políticas representadas en ese órgano del Congreso de la Unión.
Precisó que en el caso de los aspirantes a ingresar a la Policía Federal Preventiva (PFP), 51.3 por ciento no pasaron los exámenes y resaltó que existe un plazo de un año para depurar esas corporaciones.
El jefe del Ejecutivo informó también que, de hecho, sólo aprobó 41.7 por ciento de los elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) y de las corporaciones estatales y municipales que fueron sometidos a exámenes sicométricos, toxicológicos, socioeconómicos y médicos, así como a evaluación poligráfica.
Alta reprobación en entidades asoladas por el narco
De acuerdo con la información proporcionada por Calderón, 61.6 por ciento de los policías municipales fueron reprobados, y en la mayoría de las entidades que presentan más problemas de violencia e inseguridad por la actuación de los cárteles de la droga, como Baja California, Sinaloa, Tamaulipas y Nuevo León, los agentes se consideraron “no recomendables”, en porcentajes que van de 60 a 88 puntos.
En el documento, Calderón detalló que del 1º de enero al 17 de octubre de este año, en la Dirección de Control y Confianza de la Procuraduría General de la República (PGR) se evaluó a un total de 56 mil 65 integrantes de corporaciones federales, estatales y municipales, de los cuales 49.4 por ciento fallaron en los exámenes y se les consideró “no recomendables”.
Sólo 41.7 por ciento del total obtuvo calificación de “recomendable”, ya que 2.3 no concluyó los exámenes y 6.6 por ciento está en proceso.
Calderón respondió así a la pregunta que le formuló el grupo parlamentario del PAN, para que precisara a cuáles corporaciones corresponden las evaluaciones practicadas y qué porcentaje de agentes fueron aprobados y reprobados.
El informe no detalla el tipo de corporaciones, excepto en el programa de nuevo ingreso a la PFP, donde de enero a octubre se realizaron valoraciones integrales a 11 mil 276 candidatos, de los cuales sólo 35.1 por ciento resultó aprobado y “recomendable” para el cargo.
El jefe del Ejecutivo incluyó un cuadro estadístico acerca de la valoración de los estados, del cual resultó que policías de 22 entidades federativas reprobaron la evaluación de control y confianza. Los peor calificados son los de Baja California, donde 88.9 por ciento de 11 mil 249 elementos no pasaron los exámenes. Le sigue Zacatecas, con 70.7 por ciento; Sinaloa, 62.8; Nuevo León, 60.4; Tamaulipas, 58, y el estado de México, con 57.8 por ciento.
En cambio, sólo 9.2 por ciento de los 4 mil 96 policías del Distrito Federal reprobaron la evaluación y 69.6 por ciento alcanzó la calificación de “recomendable”.
En el caso de Chihuahua, el porcentaje de aprobación es de 97.6 por ciento, aunque sólo se ha examinado a 82 elementos e igual ocurre en Tabasco, donde ciento por ciento de 102 valorados hasta el momento pasó los exámenes.
Averiguaciones previas
En el documento de 102 cuartillas y en respuesta a una interrogante de Convergencia, Calderón precisó que de septiembre de 2007 a igual mes de 2008 se iniciaron 175 averiguaciones previas contra 284 servidores públicos, y se ejerció acción penal contra 80 de ellos.
Entre los funcionarios sometidos a proceso penal están 27 agentes del Ministerio Público Federal, 29 de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y 10 mandos medios y superiores.
Además, señaló que se han librado 45 órdenes de aprehensión contra servidores públicos del área de seguridad y se han dictado 40 autos de formal prisión. De septiembre de 2007 a julio de este año se suspendió a 66 empresas de seguridad pública.
Las 50 preguntas fueron enviadas a Calderón por los grupos parlamentarios de PAN, PRI, PRD, PVEM, PT y Convergencia el pasado 9 de octubre, con base en la reciente reforma al artículo 69 constitucional, que modificó el formato del Informe presidencial y permitió a ambas cámaras del Congreso requerir información adicional al Ejecutivo, después de las comparecencias de los integrantes del gabinete.
Las respuestas del Ejecutivo federal llegaron al Senado el miércoles pasado, y apenas ayer se las entregaron a los legisladores para que las analicen.

CARTONES DE LA JORNADA










LA PRIMERA PROTESTA A CALDERÓN POR PARTE DE FERNANDEZ NOROÑA después de renunciar al PRD

Hoy, GERARDO FERNANDEZ NOROÑA se presentó en el zócalo capitalino a recordarle al Sr. Calderón que se robó la PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, escenario interesante, ya que además del típico resguardo del EMP, donde VALE GORRO EL LIBRE TRANSITO que hipócritamente los panistas DEFIENDEN, nos muestra que mientras FERNANDEZ NOROÑA sigue protestándo el robo de la PRESIDENCIA, MARCELO EBRARD se presenta para programa de TELEVISA en un escenario armado de tal manera que no se pudieran percatar las cámaras de TELEVISA de cualquier protesta y en el que por cierto, según una asistente a la protésta comentó a NOROÑA, el Sr. Calderón, llegó desde 9 de la mañana a PALACIO NACIONAL cuando su llegada estaba programada para las 11. ¿porqué será?.

¿Qué pasa con la Isla Bermeja? En vivo por AMLO TV

Mitin en Palacio Nacional contra la Reforma Energética En vivo por AMLO TV

URGENTE SE PUBLICÓ LA REFORMA ENERGÉTICA

Hoy se publicó la Reforma Energética en el Diario Oficial de la Federación, se convoca a Mitin Urgente en Palacio Nacional el día de hoy a las 4:30 PM.

Se cita a los integrantes de la Brigada 21, Círculos de Estudio a las 4PM, en la esquina de Pino Suárez y Zócalo.

NOTICIERO SDP 27-NOV-08

Amigos, en éste noticiero BOT-ROKER ENTREVISTA A VICTOR HERNANDEZ, donde hablarán de lo que declaró ayer NELSON VARGAS respecto a la ineficacia del gobierno federal respecto al caso de su hija secuestrada, de la boda anunciada en una revista del Sr. Vicente fox con Martha Sahagun, también de la RENUNCIA de GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA al PRD, con YURIRIA RODRÍGUEZ, comentarán los TITULARES DEL PERIÓDICO EL SENDERO DEL PEJE.

Esperando sea de su agrado.

Su amigo en resistencia EL BOTE

AUDIO EN MP3, dando click AQUÍ.