lunes, 25 de febrero de 2013

#Noticiasconelbote *Relación Productividad y decepción*





#Noticiasconelbote *Relación Productividad y decepción*
Hoy en este videocomentario, tratamos de explicar Artemio y su servidor, la relación entre productividad y decepción, esto por lo que le pidió Peña Nieto a la CTM, también comentamos sobre parte del discruso de hoy de Emilio Chuayfet que contrasta con lo que se publicó Hoy en el diario oficial de la federación respecto al resago educativo.

Si te gustan estos noticieros, pues dale RT en Twitter, like en Facebook, comparte en G+ e e-mail, y no olvides que solo cuento contigo.

No dejes de visitar y compartir http://www.tiraderodelbote.com

Solo cuento con tu apoyo!, espero me invites un café, aporta al número de cuenta 6278638988 de banco HSBC a nombre de Francisco. O vía PAY-PAL cuyo botón encontrarás







¿Tienes problemas con la luz, servicio y tarifas? En Brújula Metropolitana te decimos que hacer, Miercoles 27, 19hrs,

 Brújula Metropolitana
invita  a la conferencia
 "Energía electrica: Guía para el usuario, tarifas, servicios, problemas y soluciones"
con
Angel Valdés Hernández
Trabajador en resistencia del SME 29 años de laborar en LUZ y FUERZA, con experiencia en el area de construcción, administrativa,  comercial
y
Asamblea nacional de Usuarios de Energía Eléctrica ANUEE
  Tematica:
La sesión se realizará con preguntas y respuestas para resolver dudas sobre: 
1.- Altos cobros de la luz
2.- Marco legal: Ley de energia, manual
3 queja ante PROFECO y Ley del Consumidor
4.-Tarifas domesticas en el pais
5.-Soluciones y propuestas a consumos
 
MIERCOLES 27 FEBRERO 2013, 19HRS






ENTRADA LIBRE 
informes: kakumei2006@gmail.com, 55-3568-5200
Cita: Álvaro Obregón 240, edificio Mercurio Col. Roma, a unos metros de Insurgentes, metrobús Álvaro Obregón

Habrá modulo de afiliación a MORENA, lleva tu credencial elector

BREVE CURRICULUM DE ANGEL VALDEZ H: Trabajador en resistencia del SME 29 años de laborar en LUZ y FUERZA, con experiencia en el area de construcción, administrativa,  comercial ( contratos, tomador de lectura, relaciones públicas, cobrador, facturación de recibos o tarífas eléctricas), tomador de lecturas de cuentas especiales, y en Agencias foráneas zona metropolitana Hidalgo, Puebla, Morelos, Edo de Méx. Desde 2009 ha impartido cursos de tarifas eléctricas, manual para usuarios, reglamento de la ley del servicio público de energía eléctrica, ley de protección al consumidor, queja de profeco
Ha escrito  más de 50  documentos  sobre los temas antes mencionados, en su publicación llamada “Venceremos” donde publica semanariamente 
Elaboró un instructivo de tarifa doméstica, y la re-clasificación ilegal de la mal llamada tarifa  DAC. ( Tarifa Doméstica De alto Consumo). 
Elaboró la "Guia para el Usuario contra los abusos de CFE",  aqui se puede consultar y bajar http://www.radiosme.org.mx/guiaparaelusuario/guiausuarioindex.html
La Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica es una organización independiente, formada de manera libre y voluntaria por ciudadanos usuarios de la energía eléctrica 
Algunos de sus Objetivos: Unir, organizar y apoyar la justa lucha de los usuarios del servicio de energía eléctrica por sus objetivos y para defenderse de las acciones arbitrarias y los altos cobros de la luz instrumentados por el gobierno federal por intermedios de CFE, en contra de los usuarios del servicio.
Cancelación de adeudos en Zona metropolitana con CFE por carecer de base legal, ¡Borrón y cuenta nueva! 
Desaparición inmediata de la llamada tarifa DAC


 SI NECESITAS Servicios de IMPRESION:facturas, volantes, carteles, papeleria, cursos de capacitación y asesoria para la pequeña y mediana empresa, llamanos:cel 55-5275-6418 brujula_metropolitana@hotmail.com
Calidad y Servicio oportuno.! Somos Resistentes, Apoyanos!
Nuestra pagina, Información, videos, noticias, efemérides y mucho más contactanos: Circulo de Estudios de Brujula: http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.com/

BUSCA NUESTROS VIDEO EN YOUTUBE:

 http://www.youtube.com/user/brujulametropolitana

Twitter: http://twitter.brujuleando; FaceBook: https://www.facebook.com/laura.brujula
Reuniones los Miercoles 7pm AlvaroObregon 240
"Una mirada ciudadana a nuestra realidad"

Insuficiente labor para prevenir, detectar y atender VIH en HSH: estudio


  • Necesario brindar medicamento a compañeros sexuales de HSH
  • Redacción NotieSe
    México DFfebrero 06 de 2013.
    A pesar de los avances en materia de prevención y tratamiento del VIH, no se ha logrado una reducción del número de nuevas infecciones en el sector de hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH) de Inglaterra y Gales, reveló un estudio publicado esta semana en la revista The Lancet.
     
    Con el título Incidencia de VIH en hombres que tienen sexo con otros hombres en Inglaterra y Gales 2001-2010: un estudio poblacional a escala nacional, la investigación reveló que en la isla británica aún se registran entre 2 mil 300 y 2 mil 500 nuevas infecciones al año en este sector.
     
    La investigación encabezada por Paul J. Barrell advierte que mediante la implementación de políticas públicas de detección sí se logró una ligera disminución en la cifra de HSH no detectados al pasar de 37 por ciento a 22 por ciento, pero no descendió la tasa de nuevas infecciones.
     
    A diferencia de otros estudios, esta investigación se basó en los registros de CD4 –células responsables de auxiliar al sistema inmunológico en el ataque contra infecciones-, de los HSH diagnosticados entre los años 2001 a 2010, a fin de conocer la evolución natural de la infección. De esta manera se calculó que el tiempo de detección a partir del momento de la infección fue de cuatro años en promedio y con un conteo de 350 a 500 células por mililitro de sangre.
     
    Para los científicos, esta información es importante ya que la medición contempla tres aspectos: la transmisión del virus, su progresión y el momento del diagnóstico. Por lo que se conoce la evolución de la infección y los patrones de las personas infectadas.
     
    El estudio elaborado por integrantes del Ministerio de Salud del Reino Unido, señala que hay enormes beneficios si los individuos con VIH toman medicamentos. Sin embargo el beneficio es a nivel individual y aún no hay indicios de control de la pandemia en el sector de HSH.
     
    Para los investigadores, algunos de los motivos por lo que continúan en gran número las nuevas infecciones es por el resurgimiento de los comportamientos sexuales de riesgo (entre otros factores por el optimismo en los tratamientos disponibles) y la poca frecuencia con la que se realizan pruebas de detección los integrantes de esta comunidad.
     
    Si bien es cierto que se han incrementado el número de pruebas realizadas en los centros de salud especializados en VIH y la mayoría de los HSH detectados (77 por ciento) acuden a estos lugares, no se han logrado mejorar los tiempos de detección y de inicio de tratamiento, advierte el estudio, que señala que el mejoramiento de los diagnósticos no ha logrado disminuir las cifras de infecciones primarias que son las causantes de 50 por ciento de los nuevo casos de VIH.
     
    En el caso de los tratamientos, los investigadores observaron que 80 por ciento de los HSH infectados toman tratamiento. Sin embargo, de los que no lo toman, 35 por ciento tiene una carga viral de mil 500 copias o más, lo cual indica que es posible foco de infección.
     
    A pesar de contar con estas cifras, es muy probable que el número de HSH no diagnosticados sea mayor al de aquellos diagnosticados, lo cual indica que las infecciones no diagnosticadas son el principal reservorio de nuevas infecciones, consideraron los científicos.
     
    De acuerdo con el estudio, las políticas públicas de salud están enfocadas a reducir las nuevas infecciones mediante el incremento de pruebas de detección y la garantía del acceso universal a medicamentos antirretrovirales, sin embargo, no han sido suficientes para detener la transmisión del virus.
     
    Los perfiles de CD4 estudiados muestran que 60 por ciento de los HSH detectados no son inmediatamente elegibles para tomar terapia antirretroviral. Este factor puede ser uno de los provocadores de nuevas infecciones debido a que no se descarta que la persona sea un foco de infección a pesar de su estatus serológico. Por tanto, se deben impulsar medidas como brindar tratamiento profiláctico a los compañeros sexuales de aquellos diagnosticados con VIH y que aún no toman terapia antirretroviral, concluye el documento.
     
    Facebook: Agencia NotieSe
    Twitter: @AgenciaNotieSe
    Canal de YouTube: Agencia NotieSe

    Pentágono podría extender beneficios a parejas de soldados homosexuales


    Redacción NotieSe
    México DFfebrero 06 de 2013.
    Los cónyuges de soldados homosexuales podrían obtener algunos beneficios que se otorgan a parejas heterosexuales mencionaron ayer funcionarios estadounidenses y precisaron que la decisión será anunciada antes de antes de que el secretario de Defensa de los Estados Unidos, Leon Panetta, abandone su cargo.
    Los funcionarios -quienes pidieron el anonimato-, dijeron que la decisión se anunciara los próximos días, sin embargo, las fuentes no pudieron especificar qué beneficios se otorgarán a las parejas de personas del mismo sexo que estén en la actividad castrense.
    El Pentágono –sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos-, levantó en septiembre de 2011 la prohibición para que homosexuales declarados sirvan en el Ejército, ha lidiado con interrogantes acerca de los beneficios a las parejas de estos soldados, ya que debe cumplir con una ley que prohíbe al gobierno federal conceder a las parejas gays el mismo estatus legal que a aquellas de personas heterosexuales.
    Sin embargo, las autoridades han buscado formas de extender ciertos beneficios que se otorgan a las parejas heterosexuales sin violar la Ley de Defensa del Matrimonio de 1996. La decisión del Pentágono está en consonancia con el discurso inaugural del presidente Barack Obama el mes pasado, en el que abogó por la igualdad de derechos para los “hermanos y hermanas gays”.
    En ese contexto, Obama pidió días atrás a la asociación Boy Scouts que ponga fin a su controvertida prohibición al ingreso de homosexuales. En entrevista emitida previó al Super Bowl (Súper Tazón) la máxima celebración del futbol americano, dijo que su postura es que gays y lesbianas tengan acceso y las mismas oportunidades que cualquier otra persona en cada institución y camino de la vida.
    Defensores de los derechos humanos han pedido que se otorgue a los cónyuges de los soldados homosexuales tarjetas de identificación militar y acceso a los programas de servicio de la familia y las tiendas militares. El asunto ha estado durante meses bajo revisión de los jefes de los servicios armados.
    Facebook: Agencia NotieSe
    Twitter: @AgenciaNotieSe
    Canal de YouTube: Agencia NotieSe

    CARTAS A NOTIESE. Piden esclarecer agresiones a personas LGBTTTI

    México DFfebrero 06 de 2013.
    Carta abierta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal
    Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa
    Presente
     
    El Movimiento por la Diversidad Sexual es un grupo de estudiantes y trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco organizados en torno a la investigación científica, difusión y capacitación sobre la diversidad sexual y los derechos de las personas LGBTTTI, por medio de la presente le manifestamos nuestra preocupación por una serie de sucesos recientes que han afectado a la comunidad lésbico gay del Distrito Federal:
     
    El homicidio de dos jóvenes el pasado 11 de enero del presente año después de acudir al sitio Living.
    El asalto a clientes del Sodome el pasado 19 de enero por un grupo no identificado.
    El enfrentamiento en el sitio La Purísima el 19 de enero.
     
    En relación a estos sucesos nos preocupan especialmente las señales de tortura con que fueron encontrados los cuerpos del primer caso y sobre todo la posible implicación de las fuerzas policíacas. Recordemos que cuando hay un recrudecimiento de la violencia, los grupos sociales históricamente estigmatizados son más vulnerables y se ven mayormente afectados por eventos como el homicidio, la discriminación y otros delitos.
     
    Conocedores del compromiso con que el Gobierno de la Ciudad busca promover y garantizar el ejercicio de las libertades de sus habitantes, le solicitamos respetuosa pero enérgicamente, el esclarecimiento de estos hechos y la implementación de las medidas precautorias que correspondan a fin de proteger la vida y los derechos de personas LGBTTTI.
     
    En espera de contar con su respaldo en el fortalecimiento de la seguridad, quedamos de usted.
     
    Atentamente
    “Casa abierta a la diversidad”
     
    Movimiento por la Diversidad Sexual
    Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco
    Responsable de la comunicación: José Arturo Granados Cosme

    Al año, la CDHDF gestiona más de 100 quejas de violencia en contra de mujeres


  • En ese mismo lapso el organismo atiende 3 mil casos de violencia entre jóvenes de entre 16 y 24 años
  • Las situaciones van desde amenazas, restricción de la libertad o alimentos, hasta homicidios
  • Las agresiones son cometidas por familiares o parejas
  • Marisol Flores
    México DFfebrero 14 de 2013.
    Al año la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) atiende 3 mil quejas relacionadas con algún tipo de violencia de jóvenes de entre 16 y 25 años, informó el encargado del despacho de la Dirección General de Quejas y Orientación de ese organismo, Alfonso García Castillo.
     
    El funcionario quien participó en la conferencia “La violencia en las relaciones amorosas entre jóvenes” impartida por Douglas Beach, juez del Vigésimo Primer Circuito Judicial de Saint Louis Missouri, Estados Unidos, dijo que de estos casos que se atienden anualmente en la CDHDF, 100 corresponden a violencia ejercida en contra de mujeres por parte de algún familiar o pareja.
     
    Detalló que las quejas interpuestas en la CDHDF se derivan de amenazas, agresiones verbales, restricción de la libertad, restricción de alimentos y por homicidios, “sin duda sólo es una pequeña muestra de lo ocurre ya que en casos de violencia de pareja e intrafamiliar, las víctimas, en su mayoría, no denuncian”.
     
    García Castillo puntualizó que otro de los factores que invisibiliza esta conducta es la desconfianza de las denunciantes en las autoridades judiciales. Dijo que tan sólo en dos años la CDHDF ha documentado 222 casos de omisión de autoridad. “Muchas veces quien viene con nosotros ya no es la persona violentada, sino que es su amigo o su familiar, porque la persona ya murió”.
     
    En su participación el juez estadounidense destacó que en 2013 se prevé que uno de cada 10 adolescentes va a estar afectado por situaciones de violencia que pueden evitarse o atender mediante información a los adolescentes de que hacer en cada situación.
     
    A nivel mundial una de cada 3 mujeres se ha encontrado en una relación con riesgo de violencia y las más vulnerables a padecer este tipo de situaciones son las que oscilan entre los 16 y 24 año, añadió el juez, quien dio a conocer que una de cada 2 parejas, se involucra en actos sexuales en donde una de las partes está en desacuerdo.
     
    Para evitar ser parte de las cifras, el juez invitó a los adolescentes, quienes llenaron el salón Digna Ochoa, a construir relaciones saludables, conformar parejas en donde las decisiones las tomen ambos y saber que son individuos capaces de decir no y llegar a acuerdos.
     
    Destacó que en una situación de violencia, la víctima debe actuar con cautela, evitar acercarse a lugares donde existan objetos que se pueden utilizar como armas como la cocina, el sótano, la cochera, así como procurar tener cerca las llaves, guardar dinero en un zapato y tener a la mano el número telefónico de un amigo que pueda ayudar.
     
    El juez llamó a las y los jóvenes a eludir situaciones de riesgo como acudir a lugares solitarios, en caso de ser violentados hablar de los problemas con los amigos o familia, y en caso de conocer a alguien en situación de violencia, se debe apoyar y evitar juzgar.
     
    Facebook: Agencia NotieSe
    Twitter: @AgenciaNotieSe
    Canal de YouTube: Agencia NotieSe

    La Iglesia católica deberá tener más libertad y valentía, considera Raúl Vera


    La Iglesia católica deberá tener más libertad y valentía, considera Raúl Vera
    Bienaventurados los tercos que de ellos será el reino de los cielos, expresa
    Patricia Muñoz Ríos
     
    Periódico La Jornada
    Lunes 25 de febrero de 2013, p. 42
    El obispo de la diócesis de Saltillo, Raúl Vera, señaló ayer que la Iglesia católica debe tener más libertad y más valentía en el mundo, y para eso el nuevo Papa deberá tener un perfil evangélico y exigir lo mismo para los demás jerarcas del mundo. Indicó que esta grey debe tener más libertad para defender a los pobres.
    En un homenaje que le hicieron organizaciones de defensa de derechos humanos y sindicatos, por sus 25 años como obispo, el prelado indicó que en esta nueva etapa que asumirá el catolicismo por la designación del próximo papado, la Iglesia deberá adquirir mayor libertad, deberá poder decir de manera más directa las cosas.
    En el acto, que se llevó a cabo en el Sindicato de Telefonistas, los presentes llamaron Tatic al obispo, le dieron las gracias por sus acciones de defensa y apoyo a sus luchas, organizaciones como: Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco, El Charco, la Red Solidaria Década contra la Impunidad, Católicas por el Derecho a Decidir, entre otras.
    Los integrantes del Taller del Sur le llevaron música. Incluso la Federación de Militares Retirados le hizo un reconocimiento por su incansable labor humanista; en representación de esta central, el sargento segundo de transmisiones Mauro Aquino Delgado, le dijo que muchos militares han olvidado que vienen de origen humilde y son del pueblo y que él se los ha recordado.
    El obispo señaló Líbreme Dios de sentirme homenajeado; estoy junto a ustedes y sus luchas, me siento en el mismo camino.
    Agregó que él es un fraile que presta el servicio de obispo. Planteó que gran parte del mundo está siendo victimizada y que tan sólo de migrantes hay 250 millones que están en situación de vulnerabilidad. A ellos se suman los que están en guerra, los que están muriendo de hambre o por actos de abuso gubernamental y cientos de injusticias más, por lo que la labor de lucha de los derechos de los hombres no debe parar.
    También sostuvo que cuando le preguntan ¿por qué siempre anda con los pobres? , responde: porque es el lugar más seguro para entender el evangelio, e indicó que está de acuerdo con que se amplíe la lista de las bienaventuranzas, como plantean algunos teólogos, para añadir: bienaventurados los tercos que de ellos será el reino de los cielos...
    En el acto, el sindicato nacional de mineros le hizo llegar un saludo del dirigente en el exilio, Napoleón Gómez Urrutia, por el acompañamiento que ha hecho a la lucha de los familiares de los mineros muertos en Pasta de Conchos.
    Hablaron de la labor solidaria del obispo: Trini, de Atenco, quien le entregó un machete con la inscripción: la tierra no se vende, se ama y se defiende; José Marroquín, del Centro Agustín Pro Juárez; Éricka Zamora, sobreviviente de la masacre de El Charco, y Carlos Galindo, del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, entre otros.
    Al término, el sacerdote comentó a la prensa que la Iglesia católica debe adquirir un perfil más libre, que una de las tareas del próximo Papa es aplicar el concilio Vaticano, tener más cercanía con todas las iglesias del mundo y dar más guía, así como enfrentar con dimensión ética problemas como el de pederastia.
    Más tarde Raúl Vera ofició una misa en la Basílica de Guadalupe y le ofrecieron un recital en la sala Ollin Yoliztli

    Sujeto trepa a la Estela de Luz para colocar una manta


    Sujeto trepa a la Estela de Luz para colocar una manta
    Mirna Servín
     
    Periódico La Jornada
    Lunes 25 de febrero de 2013, p. 37
    La policía detuvo a un hombre que logró subir a la Estela de Luz, pero que necesitó auxilio para descender.
    Los hechos ocurrieron alrededor de las 15:20 horas, cuando elementos policiacos se percataron de que cuatro sujetos pretendían escalar la torre, por lo que de inmediato se aproximaron y lograron detener a tres. Sin embargo, uno logró escabullirse y escalar hasta llegar a lo más alto de la torre, para colocar una manta.
    Bomberos de la estación Tacubaya escalaron el inmueble y convencieron a quien dijo llamarse Yafet Antonio Yascas Suárez, de 38 años de edad, de que bajara con ellos.
    Foto
    Un hombre de 32 años trepó a la Estela de Luz para colocar una manta contra la reforma laboral, pero ya no pudo bajar y tuvo que ser auxiliado por bomberos y detenido con otras tres personasFoto Cuartoscuro
    El hombre fue examinado por socorristas del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), quienes verificaron que no presentara alguna molestia por haber permanecido poco más de una hora a 104 metros de altura, que mide la estela.
    Las cuatro personas fueron presentadas ante el juez cívico de la coordinación territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia Cívica CUH-5

    Más de 2 mil desaparecidos en el Edomex; autoridades, sin pistas


    Más de 2 mil desaparecidos en el Edomex; autoridades, sin pistas
    Este año van 212; sólo 70 han sido localizados
    El estado concentra 37% de los casos del país, señala asociación civil
    Desde 2012 aplican protocolo de investigación y ofrecen recompensas
    Foto
    Familiares de personas desaparecidas en el estado de México realizaron en agosto pasado una marcha en el municipio de Coacalco hacia la subprocuraduría mexiquense en Tultitlán, para demandar resultados de las investigacionesFoto MVT
    Israel Dávila
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Lunes 25 de febrero de 2013, p. 32
    Toluca, Méx., 24 de febrero. De 2010 a la fecha la Procuraduría General de Justicia del estado de México (PGJEM) ha iniciado más de 4 mil investigaciones por desaparición de personas; 45 por ciento han sido localizadas, pues muchas abandonan su hogar de manera voluntaria.
    Sin embargo, en más de 2 mil casos no hay rastro alguno. Sólo en los primeros 50 días de este año se han denunciado a la PGJEM 212 desapariciones, 93 de ellas de mujeres. Setenta de estas 212 personas ya fueron ubicadas (38 hombres y 33 mujeres). Familiares de personas ausentes afirman que la PGJEM sólo atiende con diligencia si interviene una organización no gubernamental.
    En diciembre de 2012 la dependencia puso en marcha un programa de recompensas para localizar a desaparecidos. Aunque sólo 19 casos han tenido repercusión en los medios de comunicación en años recientes, se calcula que cada día se presentan cuatro denuncias.
    La desaparición, aclara el procurador estatal, Miguel Ángel Contreras Nieto, no es un delito como tal, pero sí pueden serlo sus causas: secuestro, extorsión, sustracción ilegal o robo de infante y la trata de personas.
    En septiembre pasado, en el municipio de Ixtlahuaca se detuvo a 10 presuntos integrantes de una banda que obligaba a jóvenes raptadas en el sur del estado a prostituirse.
    De las más de 4 mil denuncias recibidas por la Procuraduría estatal de 2010 a la fecha, mil 717 corresponden a mujeres y 2 mil 375 a hombres. Casi la mitad de las mujeres desaparecidas tienen entre 10 y 20 años de edad, y la mayoría de los hombres son mayores de 20 años.
    Las personas que encontramos son niños, adultos o jóvenes que se alejan de su hogar o entorno social de manera voluntaria por problemas de diversa índole, ya sea en la escuela, por maltrato intrafamiliar o simplemente porque los jóvenes buscan su identidad y a veces no toman las decisiones más correctas, como salirse de su casa, explica el procurador.
    Sin embargo, la mayoría de las familias que desconocen el paradero de algún ser querido señalan negligencia y omisiones de los agentes de la Procuraduría.
    Varias organizaciones ayudan a padres otros familiares de desaparecidos a buscarlos. Para la Asociación Mexicana de Niños Robados y Desaparecidos, (AMNRD) este fenómeno en el estado de México es preocupante, pues 37 por ciento de los casos que atiende ocurren en esta entidad, principalmente en Ecatepec, Chimalhuacán, Chalco, Cuautitlán, Valle de Chalco, Naucalpan, Tultitlán y Toluca, entre otros municipios. Al Distrito Federal corresponde 31 por ciento son de los asuntos y el restante 32 por ciento a los otros 30 estados, entre los cuales destaca Hidalgo, con el 1.37 por ciento.
    Desde julio pasado, en el estado de México se aplica un protocolo de investigación en casos de desaparición. El documento señala cada paso a seguir para no dejar cabos sueltos ni cometer omisiones en las pesquisas

    Opositores a La Parota, en alerta por incursión militar


    Opositores a La Parota, en alerta por incursión militar
    Héctor Briseño
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Lunes 25 de febrero de 2013, p. 33
    Acapulco, Gro., 24 de febrero. Integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop) se declararon en alerta roja luego que el Ejército Mexicano allanó una vivienda de la localidad Los Huajes, perteneciente a los bienes comunales de Cacahuatepec, en la zona rural de Acapulco, donde la Comisión Federal de Electricidad pretende construir una presa hidroeléctrica desde 2003.
    La noche del jueves pasado los militares irrumpieron en la casa, propiedad Joel Blanco Sánchez, hijo de Julián Blanco, dirigente opositor a la presa. En asamblea de comuneros efectuada en la comunidad Aguacaliente, el vocero del Cecop, Marco Suástegui Muñoz, advirtió que si el Ejército Mexicano sigue en la zona el Cecop reinstalará los cinco retenes que colocó al inicio de su movimiento, en 2003.
    Suástegui Muñoz recalcó que la autodefensa siempre ha existido en los bienes comunales de Cacahuatepec, pero de manera legal y pacífica, en contra de la presión gubernamental por construir la presa.
    Subrayó que el gobierno federal ha etiquetado mil 500 millones de pesos para la reactivación del proyecto La Parota y que no son casualidad los abusos de los militares en el área colindante con el río Papagayo.
    A los integrantes de la asamblea les propuso ir pensando en reinstalar los cinco plantones para evitar el paso del Ejército Mexicano y los delincuentes. Señaló que existe un rumor muy fuerte en el gobierno estatal: que el movimiento de autodefensa ciudadana que se inició en Ayutla se trasladará a Acapulco a través del movimiento del Cecop, lo cual es mentira. Puntualizó que los miembros del Cecop no se armarán ni se cubrirán el rostro.
    Sin embargo, “Acapulco está a punto del estallido social por las extorsiones, los secuestros y las cuotas. La gente ya no aguanta”

    Grupo de encapuchados ataca a opositores a impuestos en Sonora


    Grupo de encapuchados ataca a opositores a impuestos en Sonora
    Foto
    Integrantes del movimiento No más impuestos durante su reunión en plaza Zaragoza de Hermosillo, Sonora, antes de ser atacados por un grupo de choqueFoto Ulises Gutiérrez
    Ulises Gutiérrez
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Lunes 25 de febrero de 2013, p. 34
    Hermosillo, Son., 24 de febrero. Integrantes del movimiento No más impuestos, y periodistas, fueron golpeados la tarde de este domingo por jóvenes encapuchados cuando la agrupación se encontraba reunida para decidir acciones contra el alza a los gravámenes locales.
    La vocera del movimiento, Rebeca Villanueva Oviedo, responsabilizó a las autoridades municipales y estatales de la agresión y dijo que el grupo de choque fue reclutado en colonias populares de Hermosillo por mandos policiacos del municipio.
    Cerca de las 15 horas, unos 100 encapuchados ingresaron al predio ubicado frente al complejo comercial plaza Galerías, donde estaban al menos 500 activistas, una veintena de los cuales sufrieron contusiones causadas con bates, piedras y patadas. Los lesionados aseguraron que interpondrán denuncias penales.
    Los agresores también robaron cámaras fotográficas y de video a los integrantes del grupo y a periodistas.
    Pese a la agresión, los inconformes realizaron la marcha que tenían planeada; sin embargo, volvieron a aparecer los encapuchados y atacaron a los manifestantes.
    El movimiento No más impuestos se opone al cobro de la tenencia vehicular, así como al aumento de tarifas por trámites como expedición de cartas de no antecedentes penales, certificados de matrimonio, actas defunción y de nacimiento.
    Miembros de este grupo afirmaron que diputados del Partido Acción Nacional en la entidad promueven la represión contra su movimiento a fin de atemorizar a la población.
    Villanueva Oviedo señaló que la semana pasada se anunció una reducción de impuestos para empresarios locales, pero al resto de la población se le incrementa la carga fiscal

    Maestros de Tabasco inician paro indefinido


    Maestros de Tabasco inician paro indefinido
    René A. López
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Lunes 25 de febrero de 2013, p. 34
    Villahermosa, Tab. Afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación realizarán un paro indefinido de labores a partir de hoy a las 8 horas en planteles de prescolar, primaria y secundaria de los 17 municipios de la entidad para exigir la renuncia del secretario de Educación del estado, Rodolfo Lara Lagunas, quien milita en el Sindicato Independiente de Trabajadores al Servicio del Estado, así comodiálogo serio y creativo sobre la reforma educativa. El gobernador Arturo Núñez informó que se acordó instalar este lunes una mesa de diálogo y confíó en que se solucionarán las demandas magisteriales

    Assange: La Jornada, ejemplo de periodismo sin miedo


    Assange: La Jornada, ejemplo de periodismo sin miedo
    Hay un mar de verdad escondida que no conocemos
    Apoyo a grupos como #YoSoy132
    Foto
    El salón de actos del Palacio de Minería resultó insuficiente para albergar a los asistentes a la presentación de México en Wikileaks, Wikileaks en La Jornada y a la videoconferencia que brindó en vivo Julian Assange (abajo)Foto : Cristina Rodríguez y
    Merry McMasters
     
    Periódico La Jornada
    Lunes 25 de febrero de 2013, p. 2
    Los cables publicados en México en Wikileaks, Wikileaks en La Jornada y los relatos producidos por esta casa editorial son parte de lo que era una historia suprimida de México, expresó ayer Julian Assange –responsable del polémico proyecto– desde su asilo en la embajada de Ecuador en Londres, en un videoenlace durante la presentación del volumen como parte de la 34 Feria Internacional del Libro el Palacio de Minería, sesión que fue transmitida en vivo por el portal de La Jornada, aparte de las redes sociales.
    Dirigiéndose a las 250 personas que alcanzaron a ingresar al salón de actos, y a los muchos que quedaron afuera, Assange aventuró: “imaginen si nuestras fuentes no hubieran actuado, siWikileaks no hubiera publicado y La Jornada no lo hubiera retomado. Sería desconocida esa parte de la estructura de poder de las relaciones México-Estados Unidos, que es revelada como resultado de la ruptura que provocó Washington”.
    Ya que aún queda un mar de verdad escondida que todavía no conocemos, Assange afirmó que la prensa tiene la tarea de “revelar esa verdad, como lo ha hecho La Jornada en ese libro, una y otra vez, hasta que alcancemos los cimientos de nuestra civilización. Tengo confianza en que eso se puede lograr. Demuestra que eso es alcanzable con el surgimiento de Internet, que ha potenciado grupos como Wikileaks y permitido que La Jornada incremente su extensión”.
    Mientras que hace cuatro años Internet era un espacio opaco en lo político, ahora es el lugar número uno en que las personas se educan, y domina la habilidad de la nueva generación de entender el mundo, comparada con 20 años atrás. Por eso vemos el surgimiento, por ejemplo, de un movimiento como #YoSoy132, un movimiento en favor de la verdad en México y no de la corrupción a cargo de los medios.
    Assange pidió a los oyentes “seguir en el camino de educarse los unos a los otros con la verdad, de mantener el coraje, de aprender de los ejemplos de los demás, de apoyar organizaciones como La Jornada y #YoSoy132”. Al final de su locución el periodista alzó un letrero con la frase #YoSoy132.
    El muy esperado videoenlace de hecho prolongó la presentación, que empezó 15 minutos antes de la hora señalada, cuando Pedro Miguel, coordinador del volumen y moderador, comenzó a introducir a los ponentes, entre gritos de frustración de abran, abran desde el pasillo, que sólo se calmaron cuando se colocó una bocina fuera del salón. A Carmen Lira Saade, directora general de La Jornada, agradeció todo el apoyo recibido para este proyecto. Ofreció una disculpa a la embajada de Estados Unidos por no haberlos invitado.
    Al dirigirse a Assange, Pedro Miguel le aseguró que “todos los presentes compartimos tu compromiso con la verdad y la transparencia, y tu rechazo al poder despótico. Todos estamos indignados por la persecución de que han sido víctimas Wikileaks, Bradley Manning y tú, en particular”.
    Tras un hola, México, Assange señaló que La Jornada es “una de las mejores organizaciones con las que hemos publicado los cables diplomáticos. Tenemos más de 110 socios mediáticos en el mundo; sin embargo, La Jornada, en México, y The Hindu, en la India, han dado el mejor ejemplo de periodismo sin miedo y mayor compromiso para respetar nuestros acuerdos. ¿La razón? En el caso de La Jornada no estoy seguro; claro, tiene algo que ver con América Latina y la posición de México al comprender que tiene al norte una superpotencia con la que ha tenido que tratar a lo largo de los años.
    “Pero también tiene que ver con la estructura fundacional y administrativa deLa Jornada, al asociarse con la Universidad (Nacional Autónoma de México). Me complace ver que en mi propio país, Australia, el modelo de La Jornada ahora es seguido por una nueva publicación llamada The Conversation, que es financiada por las universidades australianas”.
    Enseguida, Assange recordó su primer contacto directo con el diario en el invierno de 2010, cuando Pedro Miguel viajó a Gran Bretaña, donde el periodista australiano estaba en un sitio secreto bajo arresto domiciliario. Relató cómo en dos años y medio una relación de desconfianza extrema se convirtió en este abrazo amoroso, resultado de ver “esta obra de primera clase, hecha por La Jornada, y la acogida recibida por el público mexicano”, que no siempre es el caso.
    Si bien hemos tenido muchos buenos socios mediáticos alrededor del mundo, también los hemos tenido muy malos. Assange explicó que no sólo se trata de entender al Departamento de Estado o los asuntos que resultan de los cables, sino en qué medida varios establecimientos, en especial los gubernamentales, involucrados en los medios, han sido una de las grandes revelaciones de nuestra lucha. Eso es algo de lo que los mexicanos empiezan a darse cuenta demasiado bien, con una televisión que opera al controlar lo que ve la mayoría en el país.
    En las cables de Wikileaks en el libro de La Jornadano sólo hay discusiones sobre el terrorismo o la corrupción, sino también acerca de los medios en México. Cuando un ejército se prepara para invadir otro país, tiene tres blancos principales: las fuerzas de seguridad, las fuentes de energía y los medios. En vista de que los medios son uno de los tres pilares principales del Estado, debemos controlarlos, no que nos controlen a nosotros.
    Kristin Hrafnsson, vocero deWikileaks, quien viajó desde Londres para estar presente y dar unas conferencias, agradeció a este diario que estuviera aquí. La Jornada fue el primer medio, fuera de Europa y Estados Unidos, con el que empezamos a trabajar con la liberación de los cables. Se nos dijo que tenían el corazón bien puesto cuando se trataba de la integridad periodística. No nos defraudamos.
    Juzgó la experiencia aquí “similar a otros lugares donde muchas de las historias y grandes temas han sido evitados por los medios principales, con sus notables excepciones. Esa es una de las revelaciones de Wikileaks: mostrar lo débiles que son los medios populares en realizar su trabajo y hablar con la verdad ante las fuerzas del poder. Pero, por fortuna, ahora se lleva a cabo una nueva revolución en el periodismo, que está en Internet, una plataforma que es compartida por los activistas de la información que, cuando se unen fuerzas, son capaces de lograr un importante cambio social y político. En México sería el movimiento #YoSoy132, al que brindo mi apoyo”.
    Foto
    El periodista Kristin Hrafnsson, vocero deWikileaks, durante la presentación del libro en el Palacio de MineríaFoto : Cristina Rodríguez
    Eso significa, continuó Hrafnsson, que “las fuerzas corruptas en las empresas, la política y los medios le tienen miedo a las posibilidades que esas plataformas puedan lograr en términos de cambios y la eliminación de poderes. Por supuesto, que se han unido para atacar y contratacar a los activistas de la información y a los periodistas honestos. El poder más grande en Norteamérica ha lanzado una guerra en contra deWikileaks y los informantes”.
    El periodista irlandés pidió a los presentes pensar en Bradley Manning, quien lleva mil días en prisión en Estados Unidos, sin derecho a juicio. También les pidió que “unieran fuerzas con los periodistas honestos que entienden el verdadero significado del periodismo, y apoyar a Wikileaks, a los activistas de la información y a todos aquellos que saben que la esencia de la auténtica democracia es la libertad de la información, de la expresión y de la prensa”. Acotó: nos enfrentamos a unas fuerzas muy fuertes, pero ha habido un cambio en la marea y la victoria será nuestra.
    Jorge Carrillo Olea, general, político, analista y articulista de La Jornada, dijo que en el siglo XX Estados Unidos ha recibido varios golpes tremendos a su moral: el ataque a Columbus por Francisco Villa, el ataque a Pearl Harbor, Vietnam, Yemen y el ataque a las Torres Gemelas. Todo eso, sin embargo, “no tiene dos características que tieneWikileaks. Por un lado, éste no ha producido un solo muerto y, por el otro, ha venido a abrir al mundo entero las razones, las acciones, las definiciones y los límites, que no son ningunos, de una política por demás sucia, proterva, aniquilante, siempre en defensa del interés personal interior”.
    ¿Cómo se construye un Wikileaks?, preguntó el ponente, y contestó: “En México, como en muchos otros países, hay toda una colectividad representativa de los cuerpos de inteligencia y de seguridad de EU. Los calculo entre unos ocho o 12 representantes de departamentos de la organización gubernamental estadunidense.
    “El camino por el que van las cosas es una vergüenza: es el colaboracionismo. Hay muchos mexicanos que sienten una satisfacción enfermiza, inexcusable, de transmitir información a un agente de segunda o tercera. No puedo decir qué suceda el día de hoy, aunque no me sorprendería; es el propio Estado mexicano el que está nutriendo de información a las agencias estadunidenses.
    “Es así como la embajada de Estados Unidos se surte de sus noticias. Eso es más o menos como se construyeron losWikileaks. Quisiera que hoy hubiera cambiado radicalmente este situación, pero creo que lamentablemente no estamos muy lejos de aquel pasado de hace 30 años”.
    Carmen Aristegui, al tomar el micrófono, pidió una señal de los que están afuera para saber si siguen allí. Se dejó escuchar un estruendo de voces. La periodista y conductora de programas de radio y televisión, señaló Pedro Miguel en su momento, fue “de los poquísimos colegas externos a La Jornada que se interesó en el material de Wikileaks, que nos dio espacio fuera de las páginas estrictas del periódico, para que aquello resonara”.
    La Jornada, anotó Aristegui, se convirtió en el sexto diario que recibió los cables junto con el New York Times,The Guardian, Le MondeDer Spiegely El País. De enorme importanciajuzgó que hoy México tenga compilados en este libro todos estos cables, todas esas informaciones que se publicaron durante 18 meses.
    Reiteró que fueron “pocos los medios de comunicación mexicanos que reprodujeron lo publicado por La Jornada o que hurgaron por cuenta propia lo que quedaba liberado para su exploración. La memoria que hoy circula es una nueva oportunidad para aquilatar periodísticamente lo que ha sido publicado”.
    Blanche Petrich, reportera de esta casa editorial, aseguró que “a dos años de esta apasionante experiencia periodística, puede decirse que la información de Wikileaks significó paraLa Jornada mayor presencia y autoridad en el universo mediático nacional e internacional. También puso de relieve el aislamiento en que se desenvuelve un diario con estas características de crítica e independencia”.
    Asimismo, seguió Petrich, se esperaba que las revelaciones deWikileaks significaran un cambio rotundo en la transparencia para los medios de comunicación. “Pensamos que después de Wikileaks sabemos mucho más sobre la forma en que EU maneja sus hilos en el mundo. Entendemos mejor el estado real de esta relación eternamente asimétrica. Y comprendemos bajo esta nueva luz los mexicanos, quizá en general algunos latinoamericanos, que necesitaremos nuevas visiones y herramientas para alcanzar una interlocución más digna y equitativa frente a Washington”.
    También reportero de esta casa editorial, Arturo Cano recordó que en la introducción de este volumen de 612 páginas, y casi igual número de autores,Pedro Miguel repasa las consecuencias abiertas y veladas, nacionales e internacionales, de la divulgación de los cables enviados por las embajadas y los consulados a la señora Clinton o sus antecesores. Como sabemos, la actitud del gobierno de EU frente a estas filtraciones fue no validar ni desmentir la información, condenándola, iniciando esta persecución que mantiene a Julian Assange refugiado en la embajada de Ecuador en Londres.
    Al mismo tiempo, en lo que se refiere al caso mexicano, puso en acción a una parte de los tres mil empleados que tiene su embajada aquí y con ellos echó a andar una operación de control de daños.
    Enlaces:

    Pagos irregulares de Ifai, INBA y cuatro secretarías


    Pagos irregulares de Ifai, INBA y cuatro secretarías
    Karina Avilés
     
    Periódico La Jornada
    Lunes 25 de febrero de 2013, p. 7
    El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), las secretarías de Educación Pública (SEP), Relaciones Exteriores (SRE), Economía (SE), Salud (Ssa) y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBA) pagaron en conjunto alrededor de 222 millones de pesos a empresas de servicios de limpieza que presentaron documentación ‘‘apócrifa’’ para obtener los contratos y no cumplen con sus obligaciones fiscales ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), reveló el informe de la Cuenta Pública 2011, de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
    De ese total, se realizaron ‘‘pagos improcedentes’’ por 156 millones 666 mil pesos, además de que hay 8 millones 258 mil pesos por aclarar. Ante la serie de irregularidades, la instancia fiscalizadora presentó tres denuncias de hechos. Una, relacionada con la licitación pública realizada por el Ifai y las otras dos competen a la cancillería.
    En cuanto al Ifai, las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores, la ASF detectó que aun cuando cumplieron con las disposiciones normativas aplicables, las empresas Quadrum Limpieza y Construcciones; Kasper Limpieza y Mantenimiento; Ferjma; Claver Servicios; Mobili Guime; Frase Limpieza y Construcción presentaron ‘‘cartas de recomendación y resultados de laboratorio de los productos de limpieza por utilizar presuntamente apócrifos, toda vez que los supuestos emisores no reconocieron haberlas expedido’’.
    Por lo que se refiere al INBA, la Ssa y la SEP, además de que no cumplieron con las disposiciones normativas, la auditoría observó deficiencias y omisiones en los procesos de adjudicación, contratación, prestación y pago de los servicios de higiene.
    Lo anterior, en razón de que no se aplicaron las penas convencionales, tampoco se hicieron efectivas las garantías de cumplimiento y existieron ‘‘pagos improcedentes’’ por 156 millones 666 mil pesos que no cuentan con la documentación correspondiente. Asimismo existe falta de cobro de las garantías de cumplimiento por 8 millones 258 mil pesos y hay una carencia de metodología para determinar sanciones por atraso e incumplimiento de la entrega de los materiales y servicios.
    La ASF detalló que la empresa Kasper Limpieza y Mantenimiento, creada en septiembre de 2008 –que ha participado en licitaciones públicas de manera individual o conjunta con Quadrum Limpieza y Construcción; Salman Servicios Profesionales y Claver Servicios– ha recibido ‘‘contratos millonarios’’ a pocos años de haberse constituido.
    De 2009 a la fecha, se le han adjudicado a dichos corporativos contratos por un monto de 571 millones 503 mil pesos, de los cuales 378 millones 309 mil corresponden a convenios de servicios de limpieza que abarcan los ejercicios 2010, 2011, 2012 y 2013.
    Con base en el análisis de egresos de la Cuenta Pública 2011, las dependencias antes señaladas ejercieron en conjunto 221 millones 847 mil pesos para el pago de estos servicios. En los pasados cinco años, dichas entidades –que reciben recursos federales– incrementaron su presupuesto en el rubro de ‘‘limpieza e higiene’’ en un porcentaje que va del 42.7en la SER, hasta 323.3 por ciento en la Ssa.
    Sobre Quadrum Limpieza y Construcción, Kasper Limpieza y Mantenimiento y Salman Servicios Profesionales, que ganaron la licitación pública del Ifai, tres dependencias no reconocieron haber emitido las cartas de recomendación y dos corporativos a los que supuestamente les prestaron sus servicios en 2008 no fueron localizados en los domicilios visitados. El Ifai señaló que según el artículo 30 del Reglamento de la Ley de Adquisiciones, no le competía confirmar la veracidad de la información

    Incumplió Fonatur con su labor de supervisión de la Estela de Luz: ASF


    Incumplió Fonatur con su labor de supervisión de la Estela de Luz: ASF
    Enrique Méndez
     
    Periódico La Jornada
    Lunes 25 de febrero de 2013, p. 7
    La Auditoría Superior de la Federación (ASF) concluyó que en el sexenio pasado el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) no cumplió con su papel de supervisar la construcción de la Estela de Luz y validar la recepción de la obra, e incluso autorizó pagos de I.I.I. Servicios a Gutsa a pesar de que, en el suministro y habilitación de las columnas de acero inoxidable, no se contó con los certificados de calidad en la soldadura.
    En la revisión de la cuenta pública, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) –al que se encargó el monumento a pesar de que no contaba con la capacidad técnica y financiera para ello– argumentó que si se realizaron los pagos de la obra fue porque bastaba con la autorización de Fonatur Constructora.
    Esta entidad tenía la obligación, señala la ASF, de no autorizar los pagos en caso de deficiencias o irregularidades en cualquier concepto de obra.
    La participación de Fonatur Constructora en la edificación del monumento en Paseo de la Reforma se dio a partir del contrato con el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjército), como administrador del Fideicomiso del Bicentenario, para ‘‘supervisar, verificar y controlar que se diera cumplimiento a los servicios contratados, así como validar la recepción de los bienes, documentos, dictámenes o reportes’’ relacionados con la Estela de Luz.
    El importe máximo de dicho contrato era de 4 millones de pesos, pero éste se incrementó a 5 millones 649 mil 700. A pesar de sus obligaciones descritas en el contrato, la ASF determinó que Fonatur Constructora no las cumplió y ello provocó que, a su vez, se incrementara el costo de la Estela de Luz.
    Se identificó que ‘‘con el fin de no detener el avance financiero de la obra y no poner en riesgo la conclusión del proyecto en su etapa final, Fonatur Constructora autorizó’’ estimaciones de costos de trabajos realizados por Gutsa, que ascendieron a 322 millones 813 mil 600 pesos, ‘‘a pesar de que carecieron de la autorización del apoyo a residencia’’, a cargo de la empresa Costos.
    Entre las estimaciones autorizadas por Fonatur Constructora se encuentra la número 78, relacionada con la calidad de la soldadura de las columnas.
    En este caso, detalló la ASF, ‘‘el suministro y habilitación de columnas de acero inoxidable no contó con la firma ni los sellos del ingeniero de soldadura en los certificados de calidad’’, y la certificación de Costos fue entregada con posterioridad al pago.
    Como encargado de supervisar las obligaciones de I.I.I. Servicios en el desarrollo de la Estela de Luz, ‘‘Fonatur Constructora debió verificar que los materiales de construcción se recibieran en la obra’’, y en cambio ‘‘no vigiló ni controló el desarrollo de los trabajos en sus aspectos administrativos y de tiempo’’.
    Sin embargo, el INEHRM también ‘‘omitió los informes que debió presentar a la dirección jurídica fiduciaria sobre los incumplimientos en los servicios contratados, respecto del contrato celebrado entre Banjército y Fonatur Constructora’’, indicó la ASF

    La devolución de impuestos a grandes empresas,evasión fiscal legalizada


    La devolución de impuestos a grandes empresas,evasión fiscal legalizada
    Con este sistema tributario regresivo pagan más aquellos que menores ingresos perciben
    Alfredo Méndez
     
    Periódico La Jornada
    Lunes 25 de febrero de 2013, p. 9
    Las millonarias devoluciones de impuestos a grandes contribuyentes son, en los hechos, una especie de evasión fiscal legalizada, en la que las autoridades hacendarias están atadas de manos y se convierten en observadores de un sistema tributario permisivo y repleto de altos márgenes de deducciones de gravámenes, el cual fue diseñado por anteriores administraciones emanadas del PRI, sostuvieron maestros en derecho con especialidad en temas fiscales, aduaneros y administrativos.
    Consultados por La Jornada, José Humbertus Pérez Espinosa, profesor universitario, asesor en la Cámara de Diputados y presidente del Frente Mexiquense en Defensa de una Vivienda Digna; Jesús Alberto Guerrero Rojas, director del Corporativo Jurídico Sanitario y Fiscal, y la fiscalista Laura Rosales indicaron que la legislación fiscal mexicana permite procedimientos legales que benefician a grandes empresas capaces de contratar despachos de abogados connotados en México, que cobran honorarios en dólares y por hora de trabajo, entre los que destacan los bufetes jurídicos de Diego Fernández de Cevallos y de Fauzi Hamdan.
    El pasado miércoles la Auditoría Superior de la Federación (ASF) recomendó revisar procedimientos mediante los cuales se generan millonarias devoluciones de impuestos a grandes contribuyentes.
    En su informe sobre el análisis de la cuenta pública, la ASF informó que en 2011, de los 284 mil millones de pesos que regresó la Tesorería de la Federación, los grandes contribuyentes obtuvieron 219 mil millones.
    En una auditoría aplicada al Servicio de Administración Tributaria (SAT), la ASF detectó que 20 grandes contribuyentes concentraron el mayor volumen de devoluciones por concepto de IVA, ISR, IDE, IETU y derechos de trámite aduanero, que sumaron 63 mil 891 millones de pesos.
    País de injustos contrastes
    El doctor en derecho administrativo Jesús Alberto Guerrero Rojas indicó que México es un país de “injustos contrastes: aquí podemos encontrar el mejor nivel de vida situado en colonias residenciales de Nuevo León o del Distrito Federal, pero también las peores condiciones en la sierra guerrerense. Y esta paradoja se debe, principalmente, a que nuestro país corre una divisa que supera por mucho a las más cotizadas en el mundo y que brota de los compromisos políticos, así como cualquier tipo de moneda.
    Las hipótesis a la compra son: beneficios fiscales, quitas, compensaciones y devoluciones fiscales. Y a la venta se traduce en adjudicación de contratos en materias de cuantiosos intereses para los empresarios, destacó.
    Añadió que esos privilegios son invisibles para los ciudadanos, pero “nosotros, abogados que conocemos los procedimientos legales que se utilizan para que los grandes empresarios se beneficien, vemos estas situaciones. Lo vemos en los contratos jugosos que algunos poderosos políticos y empresarios se adjudican en forma mañosa y deleznable para cualquier estado de derecho.
    El caso del futbol
    “Sería interesante que el Ejecutivo federal nos informara las cantidades que recibe por concepto de aportaciones de seguridad social por la contratación de jugadores de futbol en América, Pumas, Monterrey, Tigres y cualquier otro equipo. Siendo que estos son contratos regulados por la Ley Federal del Trabajo, es tan ridículo este tema que la gran mayoría de los patrones en este rubro ni siquiera tienen un registro patronal en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
    Y eso sólo por tocar el tema de la evasión fiscal en el futbol, pero también debemos mencionar a otras grandes empresas, como Televisa, Bimbo, Telmex y otras más que se benefician con las millonarias devoluciones de impuestos en cada periodo fiscal, destacó Guerrero Rojas, también especialista en derecho sanitario.
    Otro especialista en temas fiscales, José Humbertus Pérez Espinosa, refirió que el Congreso de la Unión, en épocas del PRI, diseñó un sistema tributario regresivo, porque “en México se extrae proporcionalmente mayores recursos de quienes menores ingresos obtienen, y se beneficia mediante una legislación fiscal a los que obtienen mayores recursos y todavía son los mayores beneficiados por las devoluciones de impuestos.
    “Lo injusto del sistema tributario regresivo es que bajo la figura tributaria de la devolución de impuestos se beneficia a los grupos de interés que más ingresos obtienen y no pagan principalmente los impuestos directos, sobre todo el impuesto sobre la renta (ISR).
    Pero lo más grave de este sistema tributario regresivo es que la ASF, en el informe de la cuenta pública de 2011, referente a las auditorías realizadas al SAT, concretamente a las devoluciones de contribuciones (auditoría financiera y de cumplimiento: 11-0-06E00-02-0063), no haya realizado observaciones al Congreso de la Unión, de manera particular a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para que se termine con el sistema tributario regresivo y se realicen reformas al Código Fiscal de la Federación, para dejar de darles tratos preferenciales mediante esta legislación a los 20 grandes consorcios que les devolvieron en 2011 63 mil millones de pesos, expuso Pérez Espinosa, quien encabeza una agrupación de deudores de créditos de vivienda que fueron afectados por un sobreprecio en cientos de inmuebles de bajo costo.
    Los bufetes que mucho se han beneficiado patrocinando a grandes empresas que obtienen millonarias devoluciones de impuestos son los que encabezan los panistas Diego Fernández de Cevallos, Fernando Gómez Mont –ex secretario de Gobernación–, Antonio Lozano Gracia y Fauzi Handam.
    Sus despachos jurídicos han litigado asuntos penales, pero sobre todo mercantiles y fiscales, que les han permitido amasar grandes fortunas