domingo, 24 de noviembre de 2013

CARTON DE LA JORNADA


En México cada día fallecen 22 personas por cáncer de pulmón

México DFnoviembre 15 de 2013.
Entre los tipos de cáncer, el de pulmón es el que causa más muertes en el mundo, tan sólo en México, cada día 22 personas pierden la vida a causa de esta enfermedad, informó Óscar Arrieta Rodríguez, coordinador de la Clínica de Cáncer de Pulmón y Tumores Torácicos del Instituto Nacional de Cancerología (Incan). 
En vísperas del Día Mundial de Cáncer de Pulmón, que se conmemorará el próximo domingo, Arrieta Rodríguez indicó que en el país cada año se presentan 10 mil nuevos casos, de los cuales sólo 15 por ciento sobrevive. Esta cifra  representa 16 por ciento de todas las muertes por cáncer ocurridas en México. 
El especialista alertó sobre la agresividad y rapidez con que se propaga este mal. Agregó que en el Incan anualmente se detectan 250 nuevos casos, de los cuales 90 por ciento muere antes de los 18 meses. 
Precisó que en México, siete de cada 10 personas son detectadas en etapas tardías y casi la mitad, 42 por ciento de los casos registrados, no eran fumadores. Detalló que la enfermedad se manifiesta a través de síntomas como dolor torácico, tos y falta de aire ocasionada por la obstrucción provocada por los tumores cancerígenos. 
Por su parte, Christian Valencia Pineda, oncólogo adscrito a Boehringer Ingelheim explicó que existen dos tipos de cáncer de pulmón: el de células pequeñas que representa 16.6 por ciento de los casos y el de no pequeñas presentado por 78.8 por ciento de los pacientes, en el que el tabaquismo no es el factor detonante de la enfermedad. 
Agregó que en el tipo células no pequeñas suele presentarse una mutación positiva del Receptor del Factor de Crecimiento Epidérmico (EGFR), la forma más común y agresiva de la enfermedad. Señaló que las mujeres son quienes padecen en mayoría el tipo más común y aseguró que incluso cada año hay más decesos femeninos por esta enfermedad que por cáncer de mama o cervicouterino. 
Valencia Pineda expuso que otros factores de riesgo son la incidencia genética, exposición solar o a los rayos ultravioleta, el consumo de alimentos con conservadores, el contacto con asbesto, químicos y la aspiración del humo de leña. 
Calificó a este padecimiento como un problema de salud pública, pues cada año en el mundo se registran 1.6 millones de nuevos casos y ocurren 1.2 millones de muertes, lo que dijo, implica que sólo 400 mil pacientes logran sobrevivir. 
Terapias blanco duplican la esperanza de vida 
Los especialistas expusieron que actualmente en algunos casos, como las mutaciones del gen EGFR, pueden utilizarse terapias blanco, es decir; con medicamentos individualizados que, en algunos casos, evitarán incluso la quimioterapia. 
Entre los beneficios, Arrieta Rodríguez mencionó que el uso de afatinib, un fármaco que aseguró ya ha sido usado en pacientes mexicanos, ha mostrado que detiene durante 15 meses el crecimiento del tumor, a diferencia de la quimioterapia que únicamente lo retrasa de 4 a 5 meses. 
Apuntó que anteriormente la sobrevida de una persona con cáncer de pulmón era en promedio de 8 a 12 meses, y con terapias blanco puede ser de hasta 30 meses. Añadió que por el momento el tratamiento no se encuentra disponible en el sector de salud pública. 
Finalmente, María Teresa Cisneros, consejera de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, y Patricia Mondragón, presidenta de la Asociación Respirando con Valor, subrayaron el derecho de los pacientes a tener acceso a tratamientos e información sobre la salud a la vez que hicieron un llamado a la sociedad, farmacéuticas y autoridades nacionales a tomar medidas en contra de esta enfermedad. 
Facebook: Agencia NotieSe
Twitter: @Agencia_NotieSe

Canal de YouTube: Agencia NotieSe

Amplían opciones para permitir salida del país a menores de edad

Amplían opciones para permitir salida del país a menores de edad
Modificaciones al reglamento de la ley, en última fase de revisión
El requisito, ineludible en 2014
Esta medida fomenta el turismo y al mismo tiempo desalienta el tráfico de niños: SG
Foto
La Secretaría de Gobernación elabora una campaña de información sobre los requisitos para que los menores viajen solosFoto La Jornada
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de noviembre de 2013, p. 29
Para que un menor de edad pueda salir sin sus padres del país deberá tener, además de su pasaporte, un permiso de éstos o los tutores avalado por notario público y/o la autoridad migratoria, se prevé en el decreto de reforma al reglamento de la Ley de Migración, próximo a publicarse.
La normas vigentes plantean como requisito para la salida de un menor de edad que cuente con permiso avalado por un fedatario público.
Sin embargo, ante la falta de información (y confusión) que generó la medida en las terminales aéreas (el reglamento fue expedido en septiembre de 2012), se dijo que se diseñaría un programa de difusión, a fin de que la sociedad conozca los pormenores y prepare sus documentos. El requisito será ineludible a partir de 2014, en una fecha por definir.
Ahora, además de la campaña de información, la Secretaría de Gobernación elaboró un decreto por el que se reforman los artículos 42 y 53 del reglamento de la Ley de Migración.
En los argumentos expuestos, la dependencia afirma que el propósito de abrir las opciones (documento notarial y/o permiso de migración) es alentar el turismo y, a la vez, colocar requisitos que desalienten el tráfico de niños.
El documento, actualmente en la última fase de revisión administrativa, prevé que los menores podrán viajar solos o acompañados por un tercero mayor de edad, distinto a los padres o tutores, si presentan el documento de permiso otorgado ante fedatario público o:
“El documento emitido por autoridad facultada para ello, el cual podrá ser el formato que para tal efecto establezca la autoridad migratoria mediante disposiciones administrativas de carácter general publicadas en el Diario Oficial de la Federación”.
Los documentos (de permiso) otorgados en el extranjero deberán estar legalizados o apostillados y acompañarse de su traducción al español. Las reglas anteriores entrarán en vigor a los 30 días hábiles siguientes al día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación

Funcionarios del INM, los primeros en violar garantías de migrantes

Funcionarios del INM, los primeros en violar garantías de migrantes
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de noviembre de 2013, p. 29
Aunque los funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) deberían conocer y aplicar las nuevas disposiciones de la ley en esta materia, suelen ser ellos mismos los primeros en ignorarlas y violar las garantías básicas de quienes atraviesan el territorio nacional sin documentos en su búsqueda por llegar a Estados Unidos.
Así lo denunció Norma Romero Vásquez, coordinadora de la organización Las Patronas, quien fue galardonada con el Premio Nacional de Derechos Humanos 2013 por sus casi 20 años de ayuda a los migrantes que transitan por el estado de Veracruz.
Para nosotros es un honor que (con el premio) hayan volteado su mirada hacia nosotros. Eso quiere decir que nuestro trabajo es reconocido por la gente. Es una obra de Dios, que es quien nos ha motivado para hacer todo esto, para concientizarnos de la importancia de ayudar al ser humano sin importar religión, país ni color de piel, dijo Romero en entrevista con La Jornada.
La labor de los integrantes del colectivo –quienes viven en la comunidad de La Patrona, ubicada en el municipio de Amatlán de los Reyes– comenzó en 1995, con el propósito de aliviar de alguna forma los padecimientos de los trabajadores sin documentos, recordó.
Somos 14 mujeres y dos hombres que ya se nos anexaron como voluntarios. Unas se dedican a cocinar y ellos van a comprar y a recoger el pan en la mañana. Aquí nos pasamos los 365 días del año, incluidos los cumpleaños y las navidades, pero también cada uno tiene su día de descanso, explicó.
Mediante donaciones de la sociedad civil, universidades, negocios e incluso del gobierno del estado, Las Patronas se hacen de frijol, arroz, soya, atún, aceite, pan y tortillas, con los cuales preparan los lonches que dan en bolsas de plástico mientras los migrantes pasan a toda velocidad a bordo del tren de carga conocido como La Bestia, en un trabajo de equipo donde todos meten la manita.
Aunque en la zona donde realizan su labor de ayuda altruista no ocurre la peor parte de los abusos contra los indocumentados, en el albergue La Esperanza que ellas dirigen, las mujeres han escuchado cientos de historias sobre robos, extorsiones, secuestros y violaciones de los que son víctimas los migrantes, quienes no denuncian por miedo y para no perder tiempo en su viaje hacia el norte.
Cuando llegan a comer, a descansar o a ducharse, muchos se quejan de lo que les hacen los del INM o los policías. Si nosotros conocemos la nueva ley de migración por cursos que hemos tomado, ellos con más razón deberían de conocerla y defender a los hermanos migrantes, pero no lo hacen, lamentó Romero.
Para la activista –quien reconoció la ayuda de religiosos como Alejandro Solalinde, Pedro Pantoja y Raúl Vera–, la única forma de evitar que continúe el flujo de las decenas de miles de personas que arriesgan la vida al ir a Estados Unidos es darles oportunidades de estudio y trabajo.
Si hubiera eso, los muchachos no tendrían por qué irse de sus países. Yo tengo un hijo y como madre de familia esa es mi preocupación, subrayó

Necesario, humanizar la migración

Necesario, humanizar la migración
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de noviembre de 2013, p. 29
El gobierno federal dijo que es necesariohumanizar la migración. Lo anterior fue expuesto en un foro de consulta públicapara la elaboración del programa especial de migración 2014-2018.
La subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (SG), Mercedes del Carmen Guillén Vicente, dijo que es necesario garantizar la seguridad y el acceso efectivo a la justicia de los migrantes, así como mejorar las condiciones en las fronteras y rutas de tránsito.
Es indispensable –añadió– reconocer sin reservas que los migrantes son sujetos de derecho y que la movilidad es un ejercicio de libertad.
La migración puede suceder en forma ordenada, documentada, segura y con pleno respeto y salvaguarda de los derechos humanos, comentó la funcionaria, según lo expuesto en un comunicado de la SG, toda vez que no fue convocada la prensa.
La subsecretaria resaltó que se requiere reconocer su contribución al crecimiento y bienestar social.
Es la primera vez que se realiza una consulta nacional para el diseño y la operación de la nueva política migratoria. Esta política quedará lista en el primer trimestre de 2014

Apoyo a pequeños agricultores mejorará la alimentación: FAO

Apoyo a pequeños agricultores mejorará la alimentación: FAO
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de noviembre de 2013, p. 30
Nuria Urquía Fernández, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, aseguró que el incentivo a la agricultura a pequeña escala contribuye no sólo a fortalecer la economía de las comunidades, sino también a mejorar la nutrición al haber mayor disponibilidad de productos frescos, como verduras y frutas.
Entrevistada al concluir el lanzamiento oficial por parte de la FAO del Año Internacional de la Agricultura Familiar 2014, subrayó que los pequeños agricultores tienen además un papel muy importante en la recuperación de las dietas tradicionales, lo cual incide en la mejora de la seguridad nutricional, la que vemos amenazada cuando comprobamos los datos de sobrepeso y obesidad en un país como éste.
Mientras en México dos tercios de la población sufre sobrepeso, 22 por ciento tiene carencia, por lo que aproximadamente sólo 8 por ciento está en situación adecuada.
Asimismo, en sus más recientes informes la FAO ha insistido en que la existencia de una población sana está íntimamente ligada a la prevalencia de sistemas alimentarios saludables, debido a que éstos influyen en la disponibilidad final de alimentos variados y nutritivos, y por tanto inciden en la capacidad de los consumidores de elegir dietas saludables.
Urquía Fernández hizo hincapié en que la agricultura familiar es responsable del mantenimiento de los cultivos autóctonos, pues juega un papel fundamental en el resguardo de las tradiciones culturales y productivas de los territorios, y añadió que la pequeña agricultura también influye de manera importante en la seguridad alimentaria de las familias de las zonas rurales marginadas e incluso a escalas regional y nacional.
Indicó que es importante que aumente la paleta de producción de la pequeña agricultura, pues normalmente estas familias están abocadas sólo a la producción de granos.
Sobre los intermediarios, Urquía indicó que éstos son necesarios para que los productos lleguen a los mercados, pero precisó que para evitar abusos su actividad se debería regular y transparentar

Ante la violencia, la Iglesia debe denunciar abusos

Ante la violencia, la Iglesia debe denunciar abusos
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de noviembre de 2013, p. 31
En entornos de violencia, la Iglesia católica no puede permanecer indiferente, debe denunciar los abusos y poner mayor énfasis en la promoción de la vida y el respeto a los derechos humanos mediante la prédica del Evangelio, aseguró Julio Cabrera Ovalle, obispo de Jalapa, Guatemala.
Entrevistado esta semana durante la reunión Peregrinación y Encuentro, Nuestra Señora de Guadalupe, Estrella de la Nueva Evangelización en el Continente Americano, que se realizó del 16 al 19 de noviembre, el jerarca católico centroamericano destacó que la Iglesia puede ser uno de diversos factores que contribuya a acabar con la violencia, pues en la medida que la palabra de Dios toca sinceramente nuestro corazón, cuando es una fuerza dinámica en nuestro interior, lo primero que pasa es erradicar la violencia en cualquiera de sus formas.
No obstante, hizo hincapié en que quienes tienen la obligación de terminar con la violencia son los gobiernos, sobre todo cuando en sus propuestas de campaña ofrecieron poner fin a ese flagelo.
Subrayó que la Iglesia católica de Guatemala ha jugado un papel muy importante durante los 36 años de conflicto interno, y corrimos muchos riesgos y tuvimos víctimas, entre ellos diversos sacerdotes e incluso un obispo, Juan Gerardi, quien fue asesinado en 1998, tras presentar un informe sobre las violaciones militares cometidas durante el conflicto entre la guerrilla y el ejército, el cual se extendió de 1960 a 1996 y dejó cerca de 200 mil víctimas, entre fallecidos y desaparecidos.
Señaló que ahora los tipos de violencia que enfrenta Guatemala son otros, entre ellos el desplegado por el crimen organizado, la delincuencia común y por las maras (aunque consideró que el actual gobierno ha logrado la desarticulación de muchas de estas pandillas), así como los feminicidios, la violencia intrafamiliar, las extorsiones y pagos de cuotas que exigen criminales, desde penales de alta seguridad.
Precisó que ante estas situacionesnuestra presencia debe ser permanente junto al que sufre violencia.
Aparte, el laico uruguayo Guzmán Carriquiry Lecour, secretario de la Comisión Pontificia para América Latina, indicó al concluir el citado encuentro que en situaciones de violencia como la originada por el narcotráfico, la Iglesia debe ser pacificadora, reconciliadora de los ánimos y en México en particulardebe ser curadora de heridas derivadas de esta violencia muchas veces incontrolable

La impunidad predomina en casos presentados en audiencias al TPP

La impunidad predomina en casos presentados en audiencias al TPP
Arturo Jiménez
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de noviembre de 2013, p. 31
En una radiografía general de la represión y la violencia en el pasado medio siglo en el país se convirtieron las audiencias transtemáticas del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), capítulo México, cuyo jurado internacional atendió este viernes y sábado denuncias de represión a movimientos sociales y defensores de derechos humanos.
Los casos presentados fueron desde la matanza contra estudiantes de 1968 hasta las agresiones durante la manifestación del 2 de octubre de 2013, pasando por los más de 85 mil muertos y 27 mil desaparecidos de los recientes siete años, reconocidos de manera oficial. En todos se dijo que han predominado impunidad, falta de investigación, enjuiciamiento y castigo de los responsables, por lo que se exigió justicia.
Este domingo, de 18 a 20 horas, el tribunal dará el veredicto preliminar del jurado, integrado por Marcelo Ferreira, de Argentina; Ramiro Ávila Santamaría, de Ecuador; Enrique González Ruiz, Alejandro Álvarez y el padre Miguel Concha, de México, entre otros. El presidente es el francés Phillipe Texier, quien, tras la presentación del caso de Alberto Patishtán por parte de su hijo Héctor, dijo que se trata de una buena noticia en medio de un diluvio de horrores.
Luego de la instalación del tribunal, las audiencias comenzaron la mañana del viernes con la acusación general contra el Estado mexicano por la represión sistemática y permanente contra los movimientos sociales, presentada por el Comité 68, en voz del ex líder estudiantil Félix Hernández Gamundi.
Entre otros, las audiencias del sábado comenzaron con la presentación de los casos de los considerados fraudes electorales de 1988, 2006 y 2012, así como el asesinato de más de 600 activistas de izquierda durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.
Valentina Peralta denunció el asesinato en 2011 de Nepomuceno Moreno, quien investigaba el secuestro y muerte de su hijo de 17 años en Hermosillo, Sonora, y en los que al parecer estuvieron involucradas autoridades de ese estado vinculadas al crimen organizado. Se proyectó un video en el que Moreno aparece entregando el expediente al entonces presidente Felipe Calderón, en el castillo de Chapultepec.
Durante la exposición sobre la matanza del 68 se planteó que en México hay una política genocida de Estado. Se trata siempre de una represión contra los grupos disidentes. En Tlatelolco no hubo un momento previo de disuasión y se hizo un cerco para que los manifestantes no tuvieran ninguna escapatoria.
Destacaron las denuncias de represión contra movimientos indígenas como los de Atenco, éste por parte de América del Valle, quien dijo que se trató de una venganza de los gobiernos federal de Vicente Fox y mexiquense de Enrique Peña Nieto por echar abajo el proyecto de un nuevo aeropuerto.
También, los casos actuales de las policías comunitarias de Aquila y Ostula, en Michoacán. El pueblo organizó la policía comunitaria porque nadie nos ayudaba ni hacía justicia. Somos gente, ciudadanos, y no crimen organizado. Tenemos un amplio respaldo ciudadano porque hemos logrado expulsar a los delincuentes, dijeron los de Aquila, en un mensaje enviado por conducto del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.
Michoacán se ha convertido en unlaboratorio de guerra selectiva, con la mezcla contradictoria y confusa de la presencia de Ejército, Marina, Policía Federal, estatal y municipales, empresas mineras, tierras y recursos naturales codiciados, infiltración del crimen organizado y una población que es víctima de todo ello, mandaron decir los de Ostula

Zombies marchan en Reforma por la tolerancia y la no marginación

Zombies marchan en Reforma por la tolerancia y la no marginación
Gemir por la igualdad y morder a la discriminación lema de este año
Los participantes donaron víveres a la organización Alimento para Todos AC
Foto
Más de 10 mil personas participaron en la séptima edición de Zombie Walk MéxicoFoto Víctor Camacho
Mariana Suárez Esquivel
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de noviembre de 2013, p. 27
Al ritmo de rockabilly miles de muertos vivientes salieron de sus tumbas y partieron de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, para participar en la séptima edición de Zombie Walk México.
Desde las 13:30 horas en diversas estaciones del Metro y calles aledañas comenzó la afluencia de hombres y mujeres sangrantes, y otros, que se disponían a convertirse en comedores de cerebros y carne humana en las escalinatas y pasillos maquillándose y cortando sus ropas.
Ataviados como médicos, enfermeras, superhéroes, militares, personajes de cómic o policías, gente de todas las edades volvieron de la muerte para marchar por la tolerancia, la no discriminación y la inclusión.
Antes de partir con destino al Ángel de la Independencia, el contingente se animó y bailó con el grupo Edie y los grasosos, mientras curiosos buscaban las mejores caracterizaciones para tomar una fotografía, y quienes no iban preparados para la ocasión, con precios de 30 a 60 pesos podían conseguir verse heridos y sangrando, con ayuda de maquillistas profesionales que estaban en la zona.
Con el lema gemir por la igualdad, arrastrarnos por la tolerancia y morder a la discriminación, en punto de las 15:00 horas, los zombies dejaron la plaza y caminaron hacia Paseo de la Reforma para infectar a todo aquel humano a su paso.
En entrevista, Jesús Rodríguez, mejor conocido como Chumoy Zombie Master, director general de Zombie Walk México, expresó que el año pasado participaron 35 mil personas; sin embargo, ante el cambio de sede –el Monumento de la Revolución– por el plantón que mantienen maestros en el lugar, esperaban la disminución de asistentes en un 30 o 40 por ciento.
De acuerdo con reportes preliminares de la autoridades capitalinas en la concentración que duró hasta poco después de las 17 horas se dieron cita al menos 10 mil personas.
Abanderando una causa social, los participantes aportaron víveres no perecederos que se donarán a la organización Alimento para Todos A.C., a quienes en 2012 tras este evento se obtuvieron 3 mil 735 kilogramos que se entregaron a más de 30 mil personas con carencias de seguridad alimentaria

Cierran dos cruces en 16 de Septiembre

Cierran dos cruces en 16 de Septiembre
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de noviembre de 2013, p. 27
Como parte de los trabajos de rehabilitación de la calle 16 de Septiembre desde las 22 horas de este domingo a las 6 horas del miércoles se cerrará al tránsito vehicular en su cruce con Bolívar, y del 27 al 30 de noviembre, el de Isabel la Católica. Como alternativa vial se recomienda a los automovilistas que circulan por Bolívar, tomar 5 de Mayo hasta Palma, seguir por Venustiano Carranza y luego dar vuelta a la derecha en 5 de Febrero. Para quienes se dirigen al norte por Isabel la Católica, podrán dar vuelta a la izquierda por Uruguay hasta el Eje Central Lázaro Cárdenas para continuar a su destino

Analiza GDF las implicaciones de la reforma al Código Penal

Analiza GDF las implicaciones de la reforma al Código Penal
No se criminaliza la protesta social, precisa Granados Covarrubias
Ángel Bolaños Sánchez
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de noviembre de 2013, p. 28
El subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Juan José García Ochoa, informó que con el fin de cuidar que no se afecten otros derechos con las reformas al Código Penal, las cuales elevan las penas a diversos delitos cuando se cometan en el desarrollo de protestas y manifestaciones, se está elaborando una opinión muy precisapara que sea considerada por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
El funcionario señaló que además de las observaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), que las considera una medida desproporcionada al ser un mecanismo indirecto de criminalización de la protesta social, ha recibido planteamientos de diversas organizaciones de la sociedad civil yestamos escuchando y analizando todas estas posturas.
En tanto, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Manuel Granados Covarrubias, negó que estas reformas criminalicen la protesta social, como señala la CDHDF.
Sin embargo, dijo que mantendrá comunicación permanente con el gobierno de la ciudad para conocer el análisis que realicen antes de su publicación.
Ambos funcionarios fueron entrevistados al asistir al informe anual de actividades de la diputada Dinorah Pizano Osorio, quien preside en la ALDF la Comisión de Derechos Humanos y junto con otros 6 legisladores del PRD votó en contra de la iniciativa que incrementa las penas a los delitos de daño en propiedad ajena y robo, así como lesiones y homicidio cometidos dolosamente contra personal de corporaciones de seguridad durante el desarrollo de marchas, concentraciones, manifestaciones, conmemoraciones o mítines.
García Ochoa, señaló que la subsecretaría, que tiene el seguimiento de la agenda de derechos humanos de la ciudad, busca “generarle al jefe de Gobierno una opinión muy precisa sobre las implicaciones de la reforma en esa materia, particularmente el derecho a la libertad de asociación, expresión, manifestación y reunión

Vecinos dañan patrullas tras rescate fallido de suicida en Chimalhuacán

Vecinos dañan patrullas tras rescate fallido de suicida en Chimalhuacán
Los inconformes criticaron ineficiencia y lentitud de los agentes; también apedrean ambulancia
René Ramón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 24 de noviembre de 2013, p. 24
Chimalhuacán, Mex., 23 de noviembre.
Pobladores de Chimalhuacán apedrearon una decena de patrullas y una ambulancia de rescate, molestos porque policías estatales y municipales no pudieron salvar la vida de un hombre que trepó a lo más alto de una torre de alta tensión y después de cuatro horas cayó al vacío cuando intentaban sujetarlo con cuerdas.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Dirección de Seguridad Pública (DSPM) informaron que alrededor del mediodía del sábado se reportó que un sujeto trepó a la séptima torre, subió más de 30 metros y ya allí recorrió toda la estructura hasta el punto final donde se sostiene el cableado.
Al menos tres rescatistas subieron a la estructura metálica y dos iniciaron maniobras para sujetar a quien amenazaba suicidarse con una cuerda. Ésta quedó colgada de la estructura, pero 19 segundos después la misma no soportó el peso del hombre y se soltó, golpeó con otra estructura que sostiene el cableado y tras dar varios giros cayó al pavimento.
De acuerdo con la SSC, los comerciantes del tianguis que se instala los sábados sobre el camellón de la avenida Las Torres, justo debajo de las enormes estructuras, incitaron a la población para que agredieran a los elementos de las policías local y estatal.
Foto
Decenas de vecinos del barrio Vidrieros, en el municipio de Chimalhuacán, estado de México, observan al hombre que, por último, cayó desde lo más alto de una torre de alta tensión. Criticaron la lentitud de los elementos policiacos, sin embargo, éstos aseguran que la víctima se lanzó al vacío durante el intento de rescateFoto tomada de @justicefaby en Twitter
La gente se indignó porque los policías cubrieron el cuerpo con sábanas y se lo llevaron con el argumento de que aún estaba con vida, pero cuando llegaron al hospital general 90 Camas ya había fallecido.
Tras lo anterior, comerciantes y vecinos del barrio Vidrieros arrojaron piedras contra las unidades policiacas, al considerar que su labor fue lenta e impidió el rescate del hombre.
La policía hizo disparos al aire para dispersar a las más de 80 personas que atacaron las patrullas. Las unidades con mayor daño fueron la 334, 335 y 338 de seguridad pública municipal, así como la ambulancia RM-1 de rescate municipal, que iba a la retaguardia.
También hubo protestas en la cuenta de Twitter Justicia para todos, donde se criticó la ineficiencia de las autoridades y se subió una secuencia de fotogra-fías que documentaron lo sucedido. En Youtube se subieron dos videos donde se observa cómo la persona cae al vacío.
Al cierre de esta edición la Procuraduría General de Justicia del Estado de México no había informado sobre el peritaje para deslindar responsabilidades, porque los elementos de ambas corporaciones policiacas insistieron en que fue la víctima quien se arrojó durante el intento de rescate.
El hombre, de aproximadamente 30 años, permanece en calidad de desconocido

Investigan abuso sexual contra niña en escuela de Sinaloa

Investigan abuso sexual contra niña en escuela de Sinaloa
Javier Valdez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 24 de noviembre de 2013, p. 24
Culiacán, Sin., 23 de noviembre.
La agencia del Ministerio Público especializada en justicia para menores investiga el supuesto abuso sexual que sufrió una niña de seis años en el colegio privado Las Torres, en Culiacán, en el que presuntamente participaron cuatro niños de sexto año de ese plantel.
Fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) indicaron que el padre de la menor hizo la acusación ante la la fiscalía especializada, donde se abrió el expediente 382/2013, e indaga sobre este presunto abuso perpetrado en este plantel ubicado en el fraccionamiento Terranova, en esta ciudad.
La Procuraduría para la Defensa del Menor y la Familia, perteneciente al Sistema Estatal de Desarrollo Integral Integral (DIF), informó que los menores acusados de participar en este abuso tienen alrededor de 11 años, cursan sl sexto año y serán sometidos a tratamiento sicológico.
Piden expulsar a los acusados
Los familiares de la víctima exigieron a las autoridades del plantel no permitir que los implicados formen parte de su alumnado, pero la directiva de este colegio se ha negado a esta petición, con el argumento de que esto significaría tomarlos como culpables sin que se conozca un veredicto al respecto.
Según información dada a conocer por el padre de la menor, la agresión fue este miércoles, en el baño de la institución, donde la menor fue encerrada por los cuatro niños, uno de los cuales al parecer abusó de la niña y los otros tres vigilaban la puerta. De inmediato, agregó, avisó de las lesiones a las autoridades del plantel y al Ministerio Público.
El padre de la menor, los cuatro niños involucrados y los familiares de éstos, fueron citados a declarar ante la agencia del Ministerio Público que realiza la investigación. El secretario de Educación Pública y Cultura, Francisco Frías Castro, lamentó lo ocurrido y dijo que independientemente de lo que decida la fiscalía estatal, podría haber una sanción económica contra el plantel, si se confirma el abuso. Las conductas fueron cometidas por menores y deben tener trato especial, sostuvo

Lacandones bloquean carretera por cuarto día

Lacandones bloquean carretera por cuarto día
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 24 de noviembre de 2013, p. 25
San Cristóbal de Las casas, Chis., 23 de noviembre.
Por cuarto día consecutivo, pobladores de comunidades ubicadas en la selva Lacandona bloquearon la carretera transfronteriza para defender sus territorios y exigir la liberación de ocho compañeros presos desde el 16 de octubre, acusados de ecocidio y cambio de uso de suelo. Se ubicaron en el tramo que comunica a Palenque con los municipios de Marqués de Comillas, Benemérito de las Américas y otras localidades de la zona.
El gobierno se opone a la delimitación, con el argumento de que se perderán fracciones de la reserva Montes Azules, pero los ejidatarios tienen la posesión desde hace 20 años.
Representantes de los inconformes mencionaron que las autoridades estatales les proponen dialogar fuera de la zona, pero ellos piden que las pláticas se realicen en la comunidad Nueva Palestina, municipio de Ocosingo, cercana al punto donde está el cierre de la carretera.
Advirtieron que si las autoridades no atiendan sus demandas –entre domingo y lunes–, habitantes de otras localidades se unirán a la protesta. Añadieron que además exigen la salida de diversas asociaciones civiles disfrazadas de ambientalistas que pretenden saquear los recursos de la selva.
Exigen la delimitación de la zona lacandona tomando en cuenta a los pobladores que están dentro del área, pues se tienen acuerdos en algunas zonas para delimitar el polígono correspondiente, pero el sector ambientalista y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se oponen para evitar el trazo.
Señalaron que existe un acuerdo entre los bienes comunales de la llamada comunidad zona lacandona, formada por varias localidades y dueña legalmente de 614 mil 321 hectáreas por el decreto presidencial de 1971, y los ejidos que el gobierno federal pretende reubicar o desalojar.
El gobierno se opone a hacer delimitaciones, sin embargo las fracciones de la reserva Montes Azules están en poder de los ejidos desde hace años, aseveraron

Cierran caminos en Coahuila y Sonora por lluvia y neblina

Cierran caminos en Coahuila y Sonora por lluvia y neblina
Ulises Gutiérrez, Leopoldo Ramos y Silvia Chávez
Corresponsales y Notimex
Periódico La Jornada
Domingo 24 de noviembre de 2013, p. 25
Autoridades de Protección Civil de Sonora y Coahuila informaron este sábado del cierre de carreteras debido a la lluvia y la neblina provocadas por las bajas temperaturas del frente frío 14.
En Sonora, un vehículo derrapó en el tramo Puerto San Luis de la carretera Agua Prieta-Janos, debido al hielo en la vialidad; se suspendió el tránsito vehicular a partir de las 10 de la mañana de ayer.
En Coahuila fue cerrada desde el viernes la autopista de cuota entre Saltillo y Monterrey debido a la escasa visibilidad por la neblina. La comunicación terrestre entre las dos ciudades es por la carretera libre.
En el norte del estado se registraron temperaturas de cero grados centígrados en Castaños y menos dos grados en Acuña. En Saltillo la mínima fue de cinco grados. Autoridades de los 38 municipios dispusieron de mil 200 refugios temporales para recibir a personas que habitan en viviendas no aptas para soportar el frío.
Este sábado continuaron los trabajos de limpieza en al menos 200 viviendas afectadas por la granizada de la noche del viernes que ocasionó el desbordamiento del río Manzano, en el municipio mexiquense de Chicoloapan.
Unidades de protección civil y bomberos, así cono cuadrillas del organismo de agua apoyaron a los vecinos para retirar el lodo, limpiar la zona y desinfectar cisternas en las colonias Presidente, Sare, Ara, Emiliano Zapata y en la cabecera municipal, donde el hielo alcanzó 50 centímetros de altura.
En tanto, el cabildo del municipio de Naucalpan aprobó ejercer un presupuesto de un millón 500 mil pesos como fondo de contingencias, que será destinado a cubrir gastos extraordinarios derivados de fenómenos naturales o situaciones de riesgo para la población, informó el alcalde David Sánchez Guevara.
Precisó que en esta localidad se ubican personas establecidas en sitios proclives a inundaciones, bajas temperaturas, deslaves y otros fenómenos naturales.
Por otra parte, en los municipios de Tultepec y Melchor Ocampo, autoridades continuaron con reconstrucción de techos desplomados por la acumulación de granizo la noche del jueves

Indagan caso de mujer que parió en la calle

Indagan caso de mujer que parió en la calle
Julio C. Solís
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de noviembre de 2013, p. 25
Cancún, QR. Las autoridades del estado investigan presunta negligencia médica luego de que una mujer parió una niña en la vía pública en Isla Mujeres. Según los Servicios Estatales de Salud, Nitzia Xiomara Chan Cruz acudió al Hospital Integral de esa localidad. El doctor José Delfino Tenorio estimó que faltaban varias horas para parir y pidió a la paciente regresar más tarde. Dos horas después, en el trayecto de regreso al nosocomio, ocurrió el alumbramiento y un empleado de un hotel de Isla Mujeres la auxilió y le proporcionó sábanas y toallas. Ambas están bien de salud, el director del hospital dijo que se investigará al galeno

Bloquean caseta en la vía Peñón-Texcoco

Bloquean caseta en la vía Peñón-Texcoco
René Ramón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 24 de noviembre de 2013, p. 25
Texcoco, Mex. Vecinos de colonias irregulares a la orilla de la autopista Peñón-Texcoco bloquearon cinco horas la caseta de cobro, en protesta porque la Policía Federal suprimió las paradas de las líneas de autobuses México-Texcoco y México-Tepetitlán. La corporación tomó esa medida el miércoles pasado porque los delincuentes usaban esos sitios para huir después de asaltar en la vía de cuota. Los camiones que circulan por la vía Peñón Texcoco ya no se detienen a la altura de La Capilla, La Piedra y El Barco, denunciaron los inconformes

Con madruguete guadalupano, PRI y PAN buscan aprobar la reforma energética: PRD

Con madruguete guadalupano, PRI y PAN buscan aprobar la reforma energética: PRD
Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de noviembre de 2013, p. 4
El senador del PRD Luis Sánchez denunció que hay la intención de la bancada del PRI, conjuntamente con algunos panistas de dar un madruguete guadalupano y dos días antes de que concluya el periodo ordinario, aprobar “fast track a la reforma energética, a fin de aprovechar las fiestas decembrinas y aminorar las protestas sociales y las manifestaciones.
Dijo que tiene información de que a ello tratará de acudir el partido del gobierno en el Senado, aunque la situación se les ha complicado porque aún no llegan a un acuerdo con el PAN en torno a la reforma energética y hay un grupo de legisladores del blanquiazulque prefieren que se posponga la discusión de la reforma energética.
No habría tiempo, opina Ruffo
Por separado, el senador panista Ernesto Ruffo Appel, dijo que aunque su bancada tiene interés en que se apruebe la reforma petrolera, hay varios legisladores que no estamos de acuerdo en hacerlo de forma acelerada. Resaltó que al actual periodo le restan tres semanas y tienen muchos pendientes, entre ellos la reforma política, por lo que ya no habría tiempo para la energética.
Estamos conscientes de que debe haber reforma energética, pero queremos hacerlo bien, no tenemos por qué andar a matacaballo, recalcó el ex gobernador de Baja California. Recalcó que falta además que se conozcan las leyes reglamentarias en la materia.
Ruffo no descartó que los 16 senadores que coincidieron con perredistas para tratar de frenar la miscelánea fiscal, lo hicieran también si se insiste en sacar en este periodo las modificaciones a los artículos 27 y 28 constitucionales.
Por su parte, el senador Sánchez, adelantó que en el PRD y sus grupos parlamentarios iniciarán esta semana una campaña informativa dirigida al gobierno de Estados Unidos y las empresas petroleras extranjeras que tiene intención de invertir en México, para advertirles que está en marcha una consulta nacional, que invalidará la apertura de Pemex y la CFE al capital privado.
La próxima semana “estaremos ya enviando a los gobiernos de donde son originarias las empresas petroleras, el contenido del artículo 35 constitucional, especificándoles con toda claridad los alcances de este artículo y advirtiéndoles que no es suficiente un mayoriteo en el Senado y la Cámara de Diputados, que es una decisión de la sociedad”.
Las cartas se enviarán también al Senado estadunidense, porque es obvio que las petroleras traen siempre el respaldo de sus gobiernos, comentó el perredista.
El también vicepresidente de la mesa directiva del Senado, denunció que el PRI pretende anular la consulta que impulsa la izquierda, al establecer en las leyes reglamentarias del artículo 35 constitucional, que sólo se pueden someter a consulta temas que ya fueron legislados.
Estamos trabajando con diputados de izquierda para evitar esa tentación de establecer en las leyes secundarias el impedimento para que se consulte a la ciudadanía en este tema de la energía

Dante Delgado apoya iniciativa del ingeniero Cárdenas

Dante Delgado apoya iniciativa del ingeniero Cárdenas
René Ramón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 24 de noviembre de 2013, p. 4
Texcoco, 23 de noviembre.
El líder del partido Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado Ran­nauro, aseguró que su partido simpatiza con la iniciativa de re­forma energética que propone el perredista Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, y esa es la que apoyarán sus legisladores en el Congreso de la Unión cuando se discuta la iniciativa del gobierno federal.
Confirmó que su partido no participará en el movimiento contra la reforma petrolera impulsada por el Movimiento Regeneración Nacional, de Andrés Manuel López Obrador, y anticipó que en 2015 competirán solos en las elecciones locales y en la intermedia para elegir a diputados federales.
En conferencia de prensa, donde anunció la constitución de la Coordinación Nacional de Autoridades Municipales del Partido Movimiento Ciudadano, el ex senador por Veracruz reiteró su crítica al Pacto por México donde sólo participan las tres principales fuerzas políticas: PRI, PAN y PRD.
Estamos contra la privatización del petróleo quiero recordarles que la propuesta del ingeniero Cárdenas, que es con la que coincidimos, se presentó en un foro internacional donde Movimiento Ciudadano fijó su postura.
Advirtió que la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto no sólo contempla contratos de riesgo, sino contratos para compartir utilidades de rendimiento, y preguntó: ¿Por qué tenemos que compartir el rendimiento con las empresas trasnacionales?

Llaman a una alianza mundial de docentes contra las políticas neoliberales en el sector

Llaman a una alianza mundial de docentes contra las políticas neoliberales en el sector
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de noviembre de 2013, p. 6
Dirigentes magisteriales de Canadá, Estados Unidos y Chile afirmaron que las reformas educativas que se aplican en México y en sus países tienen un objetivo común: hacer de la enseñanza un negocio y profundizar el deterioro de las condiciones laborales de los docentes.
Aseguraron que a esto se suma una campaña mediática global dedesprestigio social contra los maestros, a quienes nos han convertido en responsables del fracaso educativo.
Reunidos en el Encuentro Internacional de Solidaridad con el Magisterio Democrático de México, Nancy Serrano, del sindicato de mentores de Chicago, Illinois, y Jim Iker, presidente de la Federación de Maestros de Columbia Británica, en Canadá, indicaron que es necesario impulsar una alianza mundial de profesores para frenar las políticas neoliberales en el sector.
También es necesario demandar a los gobiernos nacionales la separación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), instancia multinacional que ha impulsado, más que ninguna otra, políticas dañinas para la formación pública, advirtieron.
Destacaron que desde hace más de una década se ha impulsado una política educativa neoliberal, que mediante el uso de diversos instrumentos, como las evaluaciones estandarizadas, pretende justificar medidas profundamente antidemocráticas.
Serrano explicó que en Chicago se aprobaron diversas leyes para endurecer el acceso a su derecho a huelga, además de impulsar el desconocimiento de sus condiciones contractuales.
Luego de una suspensión de labores, en mayo de 2012, dijo, lograron conservar sus derechos, pero el sector empresarial, que es el que promueve el cambio a los marcos normativos, impulsó la desaparición de decenas de escuelas públicas.
En su participación ante maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Jim Iker subrayó que de 2001 a la fecha se han impuesto a los maestros de la Columbia Británica 22 leyes que atacan nuestros sindicato y a sus miembros, y uno de los primeros pasos que dieron fue limitar gravemente nuestro derecho a la huelga.
Señaló que a pesar de que acudieron a la Organización Internacional del Trabajo, donde se determinó que la educación no es un servicio público esencial, como la atención sanitaria o la policía, por lo que si pueden hacer huelgas, “nuestro gobierno simplemente dijo: ‘no me interesa’; parece que piensa que está por encima de la ley”.
Por su parte, María de la Luz Arriga, coordinadora de la sección México de la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública, destacó que como parte de su declaración política, se acordó fortalecer una alianza internacional del magisterio y convocar para este 10 de diciembre a acciones de protesta en distintos países, ante las sedes de la Organización de las Naciones Unidas

Protestan contra líderes del SNTE

Protestan contra líderes del SNTE
Juan Carlos Partida y Luis A. Boffil Gómez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 24 de noviembre de 2013, p. 6
Integrantes de la Asamblea Magisterial Democrática (AMD) se manifestaron en las sedes de las secciones 16 y 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en Guadalajara, Jalisco, para demandar la destitución de sus líderes, Flavio Bernal y Miguel Ángel Rodríguez, respectivamente, por supasividad ante la reforma educativa.
Las dirigencias del Comité Ejecutivo Nacional y de las secciones 16 y 47 del SNTE han asumido una actitud omisa e irresponsable ante los agravios y violaciones a los derechos laborales de los trabajadores de la educación, que este gobierno ha pisoteado con las reformas a los artículos tercero y 73 de la Constitución y sus leyes secundarias, informó la AMD.
Desde temprano se formaron dos grupos, uno en la estación San Andrés del tren ligero, desde donde partió hacia la sección 17, y otro en la colonia Guadalupana, que caminó rumbo a la 47, donde realizaron un mitin en el patio. Por la tarde, profesores de la AMD se manifestaron en el centro de Guadalajara y culminaron con un mitin frente al palacio de gobierno.
En tanto, unos 800 docentes bloquearon calles del centro de Mérida, Yucatán, e instalaron casas de campaña para demandar al gobierno estatal la reinstalación de la profesora Neyda Pat Dzul, despedida hace dos semanas presuntamente por entrevistarse con dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el plantón que mantienen en la ciudad de México.
Neyda Pat, quien tiene 23 años dando clases, dijo que es maestra en la escuela primaria indígena Eligio Ancona, de Ticul. Reconoció acercamientos con la CNTE, pero afirmó que no pertenece a ella

Debe castigarse a beneficiarios del endeudamiento de maestros: CNTE

Debe castigarse a beneficiarios del endeudamiento de maestros: CNTE
De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de noviembre de 2013, p. 7
Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtieron que no es suficiente que el gobierno federal destine 5 mil millones de pesos para restructurar la cartera de créditos por nómina del magisterio: debe investigar y sancionar a quienes se beneficiaron de préstamos usureros.
Señalaron que en el endeudamiento de miles de profesores “colaboraron no sólo empresarios agiotistas, sino la cúpulacharra del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), hoy encabezada por Juan Díaz de la Torre, a quien se le entrega en bandeja de plata el uso político de un programa con recursos millonarios”.
Francisco Bravo, líder de los maestros disidentes en el Distrito Federal, denunció que en este fraudecometido contra los docentes también participaron las autoridades educativas, que fueron permisivas al ofrecer toda clase de facilidades para que se realizaran descuentos por nómina, incluso aunque el trabajador no lo hubiera autorizado así.
En el caso de la participación de líderes institucionales del gremio, destacó que en las oficinas centrales del SNTEse permitió la instalación de módulos para promover préstamos mediante la nómina.
Dijo que los representantes sindicalesrecibieron dinero de estas empresas por ayudarlas a promover sus préstamos en las escuelas, lo que se tradujo en que muchos compañeros llegaron a cobrar 200 pesos por quincena, debido a los descuentos.
Agregó que en planteles de la capital del país llegaban promotores de diversas empresas con oficios del SNTE, dondese especificaba que tenían un convenio, es decir, buena parte de la estructura del Comité Ejecutivo Nacional y de sus comités seccionales eran los que promovían estos préstamos con deudas estratosféricas.
Al respecto, Pedro Ramírez Vázquez, dirigente del magisterio en la sección 36 del estado de México, afirmó que se enganchó a muchos maestros con elengaño de que todo era más fácil si se descontaba directamente en nómina, pero no se les advirtió que los intereses eran altísimos

Los cambios en transparencia, un retroceso, afirma Bartlett

Los cambios en transparencia, un retroceso, afirma Bartlett
Anula obligación de hacer públicas las actuaciones de autoridades, señala
Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de noviembre de 2013, p. 8
La reciente reforma constitucional en materia de transparencia representa en realidad un retroceso, ya que se faculta al consejero jurídico de la Presidencia de la República a oponerse a las resoluciones del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), y se permite además que se presenten controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para echar abajo acuerdos de ese instituto.
Ello, advirtió el senador Manuel Bartlett, anula la finalidad de esa reforma de someter todo ejercicio de poder, sobre todo el presidencial, a la obligación constitucional de transparencia, para que toda actuación de cualquier nivel de gobierno sea pública.
Recordó que los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón utilizaron a la consejería jurídica para ocultar información sobre violaciones a la propia Constitución, y nada asegura que Enrique Peña Nieto lo hará también, sobre todo si esta facultado para ello.
El coordinador petista en el Senado votó, junto con los integrantes de su bancada, en contra de esa reforma y argumentó en tribuna que la autonomía al Ifai se había cercenado, con el cambio que se hizo en la Cámara de Diputados, al permitir que el consejero jurídico de la Presidencia de la República, que defiende los intereses, hasta personales, del titular del Ejecutivo federal, puede oponerse a las resoluciones del órgano garante de la transparencia en temas de seguridad nacional.
Con ello, dijo, se resta autonomía al Ifai, pero en el Senado fueron más allá, al modificar el artículo 105 constitucional y permitir que sus resoluciones se puedan controvertir ante la SCJN.
Bartlett sostuvo que la experiencia demuestra que mediante controversias los gobiernos de Fox y Calderón se opusieron a resoluciones del Congreso y de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), relacionadas con decisiones ilegales e incluso con violaciones a la Constitución.
El senador petista resaltó que él lo vivió directamente en el sexenio de Fox, cuando fue senador por primera vez y se opuso a que se entregara el sector eléctrico a empresas trasnacionales.
Hizo notar que Fox interpuso una controversia constitucional contra la ASF, para evitar que prosperara la denuncia de ese órgano por el subsidio ilegal y todo tipo de apoyos que su gobierno daba a las compañías extranjeras, que comenzaban a generar electricidad, por medio de la Comisión Reguladora de Energía. Debido a ello, dijo, la privatización eléctrica ha ido avanzando.
A su juicio, el Congreso le dio a Peña Nieto un instrumento letal, ya que cada vez que no quiera transparentar alguna información o algún de sus acciones de gobierno, tiene la puerta abierta para impugnar mediante su consejería juridica.
Además, al senador Bartlett le preocupa que el Presidente tenga la facultad de vetar a los comisionados designados por el Senado. “El puede decir si los acepta y con ese requisito los aspirantes van a tener que ir a verlo, porque requieren su visto bueno, y al final los integrantes del Ifai serán también designados por el Presidente

Proponen que el Código Civil federal reconozca matrimonios gays

Proponen que el Código Civil federal reconozca matrimonios gays
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de noviembre de 2013, p. 9
Por iniciativa del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el pasado miércoles el legislador perredista Fernando Mayans presentó en el Senado un proyecto de reforma al Código Civil federal para que éste reconozca al matrimonio entre personas del mismo sexo, lo que a la postre le daría validez legal a esta figura en todo el país, indicó Jaime López Vela, director de la agrupación Agenda LGBT.
Con esta propuesta, detalló, se busca que las diversas entidades que aún no han legislado sobre el tema se obliguen a hacerlo, tomando como referencia el fallo de agosto de 2010 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el cual avaló que las uniones de este tipo realizadas en el Distrito Federal son válidas en todo el país.
De esta manera, explicó López Vela, los códigos civiles estatales que no mencionan el matrimonio entre personas del mismo sexo tendrían que asumir de manera supletoria lo que diga el código federal, que a su vez se apegaría a lo ya señalado por el máximo tribunal del país.
La reforma, además, le daría validez a las uniones homosexuales realizadas en cualquier extensión del territorio nacional –como representaciones diplomáticas en el extranjero, embarcaciones o aeronaves mexicanas– y promovería que los estados del país armonicen sus legislaciones de acuerdo a principios de igualdad y no discriminación.
Esta es una manera de propiciar que las entidades legislen a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo y le entren al debate, tomando en cuenta las necesidades de una comunidad que exige ser reconocida con derechos de igualdad, subrayó el activista.
Acciones legales contra el PAN
Ante el rechazo expresado por la bancada del PAN a la reforma, las organizaciones promotoras de la misma podrían tomar acciones legales efectivas en contra de dicho instituto político, por violentar los principios constitucionales de igualdad y no discriminación.
Como ente público, el PAN no puede estar por encima de la Constitución ni de las resoluciones de la SCJN, porque eso sería perpetuar la exclusión social y la homofobia. Además, la Ley Federal para Prevenir y Erradicar la Discriminación establece penas para quienes violenten la igualdad entre los mexicanos, apuntó.
El PRD, el PT y Movimiento Ciudadano nos apoyaron y el PRI y el PVEM tienen una opinión dividida, lo que nos hacer ver que se abrirá el debate. No vamos a consentir que un partido siga promoviendo la exclusión, porque sería copartícipe de las agresiones y los crímenes de odio por homofobia, dijo

Regresión, cambiar ley de trata: experta

Regresión, cambiar ley de trata: experta
Sanjuana Martínez
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 24 de noviembre de 2013, p. 11
Yareli truena sus dedos constantemente. Esta nerviosa. Anoche soñó que uno de los hombres que la secuestraron y la convirtieron en esclava sexual durante ocho años salía de la cárcel, la perseguía y la intentaba asesinar en venganza por testificar en su contra.
Su pesadilla se ha vuelto recurrente y, lo que es peor, se puede hacer realidad con la reforma a la ley contra la trata de personas, impulsada por las senadoras Adriana Dávila (PAN) y Angélica de la Peña (PRD), actualmente en la Comisión de Justicia y Estudios Legislativos del Senado.
La reforma pretende eliminar los agravantes de la actual ley, con lo cual, todos los tratantes que estén siendo procesados o hayan sido condenados con agravantes, inmediatamente se verían beneficiados con la reforma, dice la abogada penalista María Teresa Paredes Hernández, consejera de la organización Unidos contra la trata.
Entrevistada por La Jornada, cree que la actual ley es perfectible, pero advierte que la reforma debilita la persecución y condena de tratantes de mujeres y niñas: No sólo debilitan la ley, sino que la están haciendo de tal manera, que se complicaría su aplicación. Sería un gran retroceso.
El trabajo
Yareli tenía 17 años cuando conoció a Gerardo González González. Estaba embarazada y le faltaban unos meses para cumplir la mayoría de edad. La fue enamorando y después de su cumpleaños la invitó a irse a Puebla.
Originaria de Córdoba, Veracruz, aceptó pensando que iba a cumplir sus sueños: Yo le dije que sí porque estaba embarazada y no tenía ningún apoyo de mi familia. Antes de irnos me pidió que dijera que era su esposa, si nos paraba una patrulla.
Al llegar a Puebla le soltó a bocajarro las características de su nuevo empleo:Tu trabajo es estar con hombres. Ella le preguntó: ¿tomando?. Riéndose y sin ningún preámbulo, le dijo: Claro que no, tienes que acostarte con ellos.
Bajo amenaza de matar a su familia, Yareli aceptó trabajar jornadas extenuantes de 13 y 15 horas diarias. Tenía que hacer 30 clientes y entregarle todo el dinero a Monserrat Aracely Hernández, la madrota que la vigilaba.
El infierno
Poco a poco, Yareli fue descubriendo la estructura de la red de trata que la secuestró. Era un negocio familiar. Gerardo y su hermano Andrés tenían a 20 chicas de diferentes estados secuestradas y moviéndolas por todo el país en giros negros y de un grupo deamigos dedicados igualmente a la trata. La madre de ambos, Juana Guillermina González Velazquez se encargaba de laestrategia financiera.
Al momento de detener a Andrés fueron por nosotras, pero sólo tres pusimos denuncia y otras dos se fueron como cómplices, porque ellas nos cuidaban, nos pegaban, eran como madrotas. Gerardo y su madre lograron huir y hasta hoy están prófugos.
La abogada María Teresa Paredes Hernández no tiene dudas: Por supuesto que la reforma beneficia a los tratantes: habrá menos forma de reparación a la víctima de trata, porque al remitirla a la ley, como quieren las senadoras, es mandarla atrás de todas las demás víctimas. Y las víctimas de trata no son iguales a ninguna otra, quererlas tratar así es desconocimiento e insensibilidad.
Explica que la reforma cancela losverbos rectores al cambiarla de nombre: Le quitan las palabras de combate, prevención, erradicación del delito de trata, le quitan la asistencia y protección a las víctimas. Ellos dicen que es porque esas funciones ya se prevén en otras leyes, sin embargo, esas leyes no son operables o te condicionan la protección a la víctima