sábado, 21 de enero de 2012

Infidelidad, negocio que produce ganancias millonarias en Internet

La infidelidad es un negocio. Además de una práctica que acompaña la historia de la humanidad y ocurre en todos los ámbitos, ahora también está disponible en Internet, en un portal que menos de dos meses después de su lanzamiento en México ya cuenta con 120 mil usuarios que están en busca de una relación extramarital. El negocio está en los hombres que se inscriben y pagan por los contactos digitales que pretendan entablar.

Para las mujeres es totalmente gratuito. De hecho, Ashleymadison.com es un sitio diseñado para este sector de la población porque, en general, enfrentan mayores limitaciones para ligar. En cambio, los varones van a los tabledance, bares y restaurantes donde sólo hay meseras, o a lugares de masajes, y al portal llegan solos porque ahí están las mujeres, dice Jorge Magaña, director de la empresa en México.

Más hombres que mujeres buscan relaciones extramaritales

El sexólogo David Barrios confirmó con cifras: ocho de cada 10 hombres han tenido al menos una relación fuera de su pareja estable. Entre las mujeres el indicador es cuatro de cada 10, aunque –dijo– en la última década esto ha empezado a cambiar y algunos investigadores plantean que ya son cinco de cada 10 las que han estado en esta circunstancia alguna vez.

Respecto al portal, opinó que, en realidad, su nicho de mercado está en las mujeres con menos información y las que por sus preceptos religiosos seguramente prefieren el anonimato que les ofrece la página electrónica.

Otra situación es la que viven aquellas con preparación académica: son más audaces y reivindican su derecho al placer, explicó el director de Caleidoscopía, asociación civil.

La idea del portal para infieles fue de Noel Biderman, quien pretendía hacer una página donde las personas pudieran hacer citas normales y encontrar pareja, pero se dio cuenta de que una tercera parte de los usuarios de redes sociales decían ser solteras, cuando estaban casadas y andaban en busca de una relación.

En febrero de 2002 nació Ashleymadison.com y ha resultado un excelente negocio. Al menos eso dicen las cifras: cuenta con 12 millones de usuarios en 17 países y sólo en 2011 reportó ingresos por 60 millones de dólares. Y aún así, el portal representa apenas un pedacito del pastel de la infidelidad, dijo Magaña.

El resto del negocio está en los teléfonos celulares por donde se contacta al o a la amante, los restaurantes, bares y hoteles. En entrevista, indicó que sólo los diferencia que en el portal “nosotros hablamos abiertamente de infidelidad y decimos: ‘si vas a tener una relación extramarital, consíguela a través de nosotros’”.

Foto
Según el sexólogo David Barrios, el nicho de mercado de Ashleymadison.com son mujeres con escasa información y que por su formación religiosa prefieren el anonimatoFoto La Jornada

Explicó que una aventura requiere de dos elementos: tener el amante perfecto y que no te descubran. Ambos factores los cubre Ashleymadison.com con una plataforma que garantiza confidencialidad, protección de fotografías, no pide datos personales y en caso de emergencia, cuenta con un botón de pánico. “Si un día estás en la página y de pronto llega tu esposo, das click al botón de pánico y te redirecciona a otra página”.

En México, el sitio empezó a operar el pasado 28 de noviembre –día del lanzamiento–, y desde entonces se han inscrito 120 mil personas, hombres y mujeres casi por igual, de todos los estados de la República, principalmente habitantes de ciudades. La mayoría tiene entre 34 y 55 años de edad, 90 por ciento de los hombres son casados, igual que 70 por ciento de las mujeres.

Otro dato de interés es que los usuarios buscan relaciones heterosexuales y homosexuales con absoluta libertad.

Las previsiones de la empresa son que para finales de 2012 el país se ubique como uno de los tres principales nichos de mercado de Ashleymadison.com, sólo después de Estados Unidos y Canadá, señaló Magaña; advirtió que la web todavía tiene un gran potencial.

Esta empresa ya introdujo en algunas naciones otro portal dirigido a mujeres mayores de 45 años que buscan novios jóvenes. En Estados Unidos se les conoce como cougars –dijo–, y también ha resultado un buen negocio.

Respecto a los costos de Ashleymadison.com, explicó que el método es similar al de las tarjetas de prepago. Hay diferentes paquetes con costos que van de 44 a 210 pesos para iniciar contacto con 20 personas, en el más barato.

Asimismo, si se desea eliminar el perfil y los datos introducidos, es posible hacerlo. Para borrar cualquier rastro, el costo es de 150 pesos.

Porque ellos no les hacen caso

En entrevista, David Barrios comentó que en la última década creció el número de mujeres que son infieles porque sus parejas no les hacen caso. Los hombres se olvidan del afecto y el erotismo en las relaciones sexuales, y eso las lleva a buscar a otra persona.

Además –precisa–, a diferencia de lo que ocurría hace algunos años, cuando ellas buscaban enamorarse y que su relación fuera afectiva, actualmente están más interesadas en algo que no les represente compromiso. Eso explicaría, en buena medida, el éxito de los sitios como Ashleymadison.com, indicó

Admiten que hay 16 casos de A/H1N1 en Edomex y NL

La Secretaría de Salud del estado de México informó que en lo que va de enero se detectaron siete casos de influenza A/H1N1. Todos los pacientes, indicó, fueron dados de alta; además, en el hospital general Vicente Villada del municipio de Cuautitlán, hay dos enfermos en observación, aunque se trata de situaciones aisladas y bajo control.

Autoridades de la dependencia rechazaron declaraciones de derechohabientes del nosocomio, quienes este viernes dijeron que había casos de influenza e incluso, que algunas las áreas habían sido aisladas.

Las fuentes detallaron que los siete casos de la influenza aludida A/H1N1 ocurrieron en Toluca, así como en el municipio de Metepec; cinco de los casos fueron dados de alta la semana pasada, agregaron.

Foto
En caso de presentar síntomas de influenza se debe recurrir al médico y evitar la automedicación, recomiendan autoridades de SaludFoto Carlos Ramos Mamahua

A su vez, en Nuevo León el secretario estatal de Salud, Jesús Zacarías Villarreal Pérez, reportó que la dependencia a su cargo tiene confirmados nueve casos de influenza A/H1N1 del 30 de diciembre de 2011 a la fecha. Recordó que el año pasado hubo 113 contagios. En 2010, agregó, cuando se declaró una situación de emergencia, se habían registrado mil 253 pacientes de esta enfermedad.

Villareal Pérez exhortó a la población a mantener medidas preventivas para evitar el contagio o propagación del virus, como lavarse frecuente las manos, usar gel antibacterial y en caso de presentar los síntomas del padecimiento acudir a un centro médico para verificar o descartar la enfermedad, así como evitar la automedicación

Nunca como ahora se ha atacado al conocimiento: González Casanova

La organización en redes, posibilidad para alcanzar soluciones, dice

Foto
Pablo González Casanova, durante su conferencia en el congreso Ciencia y Humanismo 2012, de la AMCFoto Carlos Cisneros
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Sábado 21 de enero de 2012, p. 39

Pablo González Casanova, quien fue rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirmó que descalificar a las sociedades del conocimiento puede conducir a terrenos peligrosos en los que se impida una solución científica a las crisis que enfrenta actualmente la humanidad.

En el congreso Ciencia y Humanismo 2012, de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) –que ayer cerró sus actividades–, el también investigador emérito de la máxima casa de estudios exhortó a los científicos a asumir una responsabilidad ante las dificultades mundiales.

Quienes practican la ciencia, así como cualquier otro ser humano, tienen que darse cuenta de los problemas que vivimos y de cómo estos no pueden ser resueltos mientras el mundo este dominado por el afán de maximizar utilidades y minimizar riesgos.

La humanidad pasa por crisis financieras, económicas y de civilización, mientras las ciencias se encuentran en entredicho. La sociedad del conocimiento la están convirtiendo en la sociedad del desconocimiento, es un problema de gravedad mundial y síntoma de la crisis que abarca no sólo la economía o las finanzas, ni la población ni la ecología, sino la cultura y el ser humano mismo, destacó en entrevista al final de su participación en el congreso.

Esta ofensiva –dijo– afecta sobre todo a los jóvenes, a los niños y a los seres humanos que aún no han nacido y sólo beneficia a uno por ciento de la población mundial.

Durante su exposición en la última conferencia plenaria del congreso, González Casanova –que el año pasado fue investido como doctor honoris causa por la UNAM– subrayó que el modo de dominación, el capitalismo monopólico, es el origen de la problemática que hoy se vive.

Agregó que con la crisis de 2011 se acentuó un fenómeno que ya se había dado en 2008: la fuerza creciente de la extrema derecha en el mundo, que tiene uno de los discursos verdaderamente tremendos.

A esto debe sumarse la ofensiva contra el conocimiento, al que nunca antes se había atacado como en este momento: estamos en un contexto muy difícil.

De ahí la importancia de que investigadores y académicos asuman un papel crítico. Los científicos debemos darnos cuenta de que nuestra responsabilidad es estar al frente de la historia, de lo que va a pasar, y cómo tenemos que asumir nuestra responsabilidad con nuestro lenguaje, con la serenidad y firmeza que genera el trabajo científico requerido.

González Casanova consideró que una de las posibilidades de solución es la organización en red, que hoy es posible gracias a las herramientas tecnológicas.

Las organizaciones en redes plantean posibilidades maravillosas para definiciones completamente distintas a las que estábamos acostumbrados, es entrar al terreno de soluciones científicas para una sociedad en crisis. Gracias a estas redes, dijo: El concepto de la voluntad general, de (Juan Jacobo) Rousseau, se puede volver una realidad alcanzable

Nunca como ahora se ha atacado al conocimiento: González Casanova

La organización en redes, posibilidad para alcanzar soluciones, dice

Foto
Pablo González Casanova, durante su conferencia en el congreso Ciencia y Humanismo 2012, de la AMCFoto Carlos Cisneros
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Sábado 21 de enero de 2012, p. 39

Pablo González Casanova, quien fue rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirmó que descalificar a las sociedades del conocimiento puede conducir a terrenos peligrosos en los que se impida una solución científica a las crisis que enfrenta actualmente la humanidad.

En el congreso Ciencia y Humanismo 2012, de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) –que ayer cerró sus actividades–, el también investigador emérito de la máxima casa de estudios exhortó a los científicos a asumir una responsabilidad ante las dificultades mundiales.

Quienes practican la ciencia, así como cualquier otro ser humano, tienen que darse cuenta de los problemas que vivimos y de cómo estos no pueden ser resueltos mientras el mundo este dominado por el afán de maximizar utilidades y minimizar riesgos.

La humanidad pasa por crisis financieras, económicas y de civilización, mientras las ciencias se encuentran en entredicho. La sociedad del conocimiento la están convirtiendo en la sociedad del desconocimiento, es un problema de gravedad mundial y síntoma de la crisis que abarca no sólo la economía o las finanzas, ni la población ni la ecología, sino la cultura y el ser humano mismo, destacó en entrevista al final de su participación en el congreso.

Esta ofensiva –dijo– afecta sobre todo a los jóvenes, a los niños y a los seres humanos que aún no han nacido y sólo beneficia a uno por ciento de la población mundial.

Durante su exposición en la última conferencia plenaria del congreso, González Casanova –que el año pasado fue investido como doctor honoris causa por la UNAM– subrayó que el modo de dominación, el capitalismo monopólico, es el origen de la problemática que hoy se vive.

Agregó que con la crisis de 2011 se acentuó un fenómeno que ya se había dado en 2008: la fuerza creciente de la extrema derecha en el mundo, que tiene uno de los discursos verdaderamente tremendos.

A esto debe sumarse la ofensiva contra el conocimiento, al que nunca antes se había atacado como en este momento: estamos en un contexto muy difícil.

De ahí la importancia de que investigadores y académicos asuman un papel crítico. Los científicos debemos darnos cuenta de que nuestra responsabilidad es estar al frente de la historia, de lo que va a pasar, y cómo tenemos que asumir nuestra responsabilidad con nuestro lenguaje, con la serenidad y firmeza que genera el trabajo científico requerido.

González Casanova consideró que una de las posibilidades de solución es la organización en red, que hoy es posible gracias a las herramientas tecnológicas.

Las organizaciones en redes plantean posibilidades maravillosas para definiciones completamente distintas a las que estábamos acostumbrados, es entrar al terreno de soluciones científicas para una sociedad en crisis. Gracias a estas redes, dijo: El concepto de la voluntad general, de (Juan Jacobo) Rousseau, se puede volver una realidad alcanzable

Extiende la Conapred plazo a Sacal

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) notificó ayer a Miguel Sacal que extendió el plazo por tres días más para que comparezca ante ese organismo por la queja de oficio que se abrió en su contra derivada de su conducta contra Hugo Enrique Vega –quien se desempeñaba como valet parking– en julio pasado, toda vez que el plazo para que lo hiciera venció el jueves.

Trascendió que este viernes el empresario acudiría a las instalaciones del organismo; sin embargo, hasta el cierre de esta edición no lo había hecho.

En entrevista, Ricardo Bucio señaló que si el próximo miércoles Sacal no acude, no hay manera de proceder legalmente en su contra en los términos que fija la ley federal en la materia y que sólo queda la sanción social.

Comentó que además el consejo hizo una solicitud de colaboración a la procuraduría capitalina para pedirle que en el ejercicio de sus atribuciones y en diálogo con la víctima abrieran una querella por delito de discriminación, el cual sí está tipificado en el Distrito Federal.

Sin embargo, la PGJDF no vio necesario abrirla porque se llegó a una conciliación entre el agresor y la víctima, con lo cual no estamos completamente de acuerdo, pues fue por el delito de lesiones, no por discriminación.

El funcionario llamó al Congreso a aprobar la iniciativa de reforma de ley que permitiría al Conapred obligar a los particulares a comparecer cuando cometan actos discriminatorios, como sucede con los servidores públicos

En lo que va del año, tres decesos por A/H1N1 en el DF, confirma Ahued

Dos mujeres y un hombre, de entre 19 y 27 años, fallecieron en La Raza, hospital de zona 8 del IMSS y en el Primero de Octubre, del Issste

Permanecen 21 personas internadas en nosocomios del GDF

Foto
Las autoridades de Salud del gobierno capitalino continúan con la campaña de vacunación contra el virus de la influenza del tipo A/H1N1. La imagen, en el Metro Pino SuárezFoto Jesús Villaseca
Gabriela Romero Sánchez
Periódico La Jornada
Sábado 21 de enero de 2012, p. 33

En los primeros 20 días de este año fallecieron en la ciudad de México dos mujeres y un hombre –de 19, 21 y 27 años de edad– por influenza A/H1N1, en los hospitales Centro Médico La Raza y general de la zona 8, del IMSS, y en el Primero de Octubre, del Issste. Mientras, en los nosocomios del Gobierno del Distrito Federal hay 21 personas hospitalizadas, de las cuales 15 se reportan como delicadas y seis graves, informó el secretario de Salud local, Armando Ahued Ortega.

Detalló que hay confirmados 138 casos de influenza, de los cuales 110 corresponden a A/H1N1, 23 a estacional tipo A, dos a estacional tipo B y tres a la cepa H3N2.

Uno de los casos de influenza A/H1N1 se detectó en el Reclusorio Oriente, sin embargo, el paciente se encontraba en la sala de ingreso, por lo que no tuvo contacto con la población.

En conferencia de prensa, Ahued Ortega rechazó que la ciudad de México esté en una situación parecida a la de 2009, por lo que el semáforo de alerta epidemiológica se mantiene en verde, ya que no existe hasta ahora ninguna base científica para considerar que estamos en una epidemia.

Refirió que en enero de 2011 se registraron 345 casos de influenza, por 138 que se han detectado este año; es decir, hay un decremento de 60 por ciento.

El director de Vigilancia e Inteligencia Epidemiológica de la dependencia, César Sandoval Cázares, puntualizó que hasta el momento no tienen reportes de cierre de escuelas por esta enfermedad y aseguró que no es necesario hacer filtros al ingreso de éstas como se hizo en 2009.

Hemos pedido a la SEP que nos notifique en caso de presentarse algún caso, acotó.

En este sentido, el titular de la Secretaría de Salud del DF exhortó a los padres de familia a no enviar a sus hijos si están enfermos, y a los maestros separar a los pequeños que presenten algún síntoma de gripe y llamar a su familia.

Ahued Ortega recomendó a la población que al primer síntoma de enfermedad respiratoria se acuda con el médico, no automedicarse e incrementar las medidas de higiene, además de abrigarse de manera adecuada ante las bajas temperaturas.

Anuncian filtro escolar en la Roma

Ayer comenzó a circular entre los padres de la escuela Montessor’s World, de la colonia Roma, un comunicado en el que se informa que por instrucción de las secretarías de Salud y de Educación (no precisa si las federales o las locales) a partir del lunes 23 en todos los colegios de nuestra zona deberemos realizar el filtro escolar por influenza de acuerdo al protocolo interno.

En el texto se pide a los padres hacer ese filtro en casa, ya que, se advierte, seremos muy estrictos para evitar algún caso en nuestra comunidad

Campeche: muere bebé en hospital donde CFE cortó servicio de energía

Acto inhumano de la paraestatal; había además 14 pacientes internados, dice el gobernador Ortega Bernés

Foto
Traslado del cadáver de un recién nacido fallecido en el hospital Manuel Campos, donde horas antes la CFE habia cortado el suministro de energía al nosocomio por un adeudo de 564 mil pesosFoto La Jornada
Lorenzo Chim
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 21 de enero de 2012, p. 30

Campeche, Camp., 20 de enero. Por un adeudo de 564 mil pesos, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió el servicio de energía eléctrica al hospital Manuel Campos, por lo que al menos 14 pacientes tuvieron que ser trasladados al Hospital General de Especialidades. Después de la reubicación, un recién nacido falleció y otro se encuentra grave.

La interrupción del servicio de energía ocurrió de las 9:10 a las 15 horas del jueves por el adeudo correspondiente a octubre, noviembre y diciembre. A las 13 horas de ese mismo día fue liquidado. El gobernador de Campeche, Fernando Ortega Bernés calificó de acto inhumano el corte de energía al nosocomio.

El secretario de Salud estatal, Enrique Iván González López, negó que la muerte del bebé se debiera directamente a la suspensión del servicio de electricidad, pues dijo que el recién nacido era prematuro y sufría pulmonía intrauterina, se encontraba conectado de forma mecánica a un ventilador, por lo que su traslado fue de forma inmediata.

Por desgracia hubo una pérdida, pero no fue por la falta de atención médica, pues otros pacientes se encuentran estables, expuso.

Personal del hospital Manuel Campos, del sector Salud estatal, pidió a la CFE no cortar el servicio, pues estaría en riesgo la salud de 14 pacientes internados, y en ese momento se efectuaba una cirugía, por lo que se tuvo que activar la planta de emergencia.

En pediatría había dos recién nacidos, entubados, y tanto el monitor como el ventilador continuaron funcionando de forma normal. Para el traslado de pacientes se requirió el apoyo de 14 ambulancias de la Secretaría de Salud, Rescate y Cruz Roja.

Lo que hizo la CFE no tiene nombre, es inhumano, es inadmisible, es un acto totalmente irresponsable, acusó el gobernador Fernando Ortega Bernés.

Meterse con un hospital es más que grosero un asunto de irresponsabilidad, porque se estaba practicando una cirugía, había 14 pacientes internados y dos bebés en incubadoras, reprochó.

El mandatario priísta agregó: “Si a esas vamos, tenemos muchos motivos de insatisfacción con la CFE, y seremos más exigentes con las obligaciones que tiene con la gente y con Campeche. La CFE incumplió con el alumbrado público de calidad en la avenida Pedro Sáinz de Baranda, donde el gobierno estatal esperó nueve años.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Campeche, Ana Patricia Lara Guerrero, recordó que la salud es uno de los principios y derechos fundamentales del ser humano.

Por ello, subrayó, se investigará si la CFE violentó tales principios al suspender el suministro eléctrico al hospital, pese a que había pacientes internados.

El cuerpo del bebé fallecido fue entregado a sus padres, Keneth Cervera y Rosario Caamal, alrededor de las 14 horas del jueves. Son originarios de Seybaplaya, Campeche, y según sus declaraciones, no denunciarán el hecho

Operaba desde hace 20 años red de traficantes de bebés en Jalisco

La red que traficaba bebés mexicanos hacia el extranjero descubierta la semana pasada en Guadalajara, Jalisco, operaba desde hace más de 20 años, señaló Blanca Barrón, jefa del área de delitos sexuales cometidos contra menores y violencia intrafamiliar de la fiscalía del estado.

Documentos incautados en un despacho de abogados muestran datos de menores legalizados por la red ya desmantelada, que opera desde 1990, agregó la funcionaria.

Entre los expedientes están los de niños que iba a ser dados en adopción, actas de nacimiento y recibos que expedían los encargados de la red a las madres, dijo Barrón a la Afp.

Blanca Barrón no pudo detallar cuántos niños habrían sido víctimas del grupo y explicó que se fugaron los miembros del bufete que figuran como sospechosos.

Actualmente están detenidos dos hombres y siete mujeres, entre ellas una de 21 años denunciada por familiares cuando intentaba negociar a sus dos hijos, lo cual abrió la puerta al inicio de las pesquisas.

Las mujeres, según la investigación, recibían a los niños de las madres a quienes durante el embarazo les entregaban mil 200 pesos (unos 88 dólares) semanales, así como asistencia médica.

Entre los países que tuvieron como destino esos niños figu- ran Irlanda e Italia, indicó. Quince irlandeses presentaron declaración, aunque ninguno figura como sospechoso, pues se estima que desconocían que el proceso no era legal. Cuatro de 10 bebés recuperados por las autoridades al parecer sufrieron abuso sexual y Barrón dijo que se investiga quiénes fueron los responsables de los delitos.

Juárez: caen traficantes de niños

Policías de Ciudad Juárez detuvieron ayer a una pareja acusada de mantener secuestradas a cuatro niñas de 15 años, a quienes obligaban a prostituirse, informó la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Jorge Alberto Gómez Naranjo de 31 años, y Alicia Gonzales Ávila, de 28, fueron arrestados a la 1:25 de la madrugada en la esquina de las calles Ramón Aranda e Isla Guadalupe, colonia Chihuahua, cerca del centro de la ciudad, en atención a una llamada telefónica hecha por una de las víctimas, quien relató que su hermana y su madre la entregaron a los sospechosos.

Además de la quejosa, los agentes rescataron a otras tres menores, a quienes las ofrecían en anuncios de un periódico local y las acercaban a los clientes a moteles y domicilios particulares, e incluso algunas veces al penal.

Los presuntos responsables fueron trasladados a la estación de policía del Distrito Universidad y presentados con el juez de barandilla, quien los consignó ante la Fiscalía General del Estado Zona Norte, donde se determinarán responsabilidades por el delito de trata de blancas.

En julio pasado, más de mil personas fueron detenidas y 20 menores rescatadas en un operativo contra trata de personas en Juárez, donde organizaciones de derechos humanos han denunciado la desaparición de decenas de mujeres jóvenes en meses recientes

ONG repudian liberación de presunto asesino de su esposa

Campeche, Camp., 20 de enero. Organizaciones civiles por la equidad de género repudiaron la liberación del presunto feminicida Tomás Tello Coll –sobrino del magistrado Víctor Collí Borges, ex presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado–, quien en mayo pasado fue acusado de asesinar a golpes a su esposa, Cristian Baños González.

Lo anterior, luego de que el Tribunal Superior de Justicia del Estado informó que Tello Collí recuperó su libertad desde el 26 de octubre, después de que el Tribunal Colegiado Federal del 17 circuito no encontró pruebas suficientes contra Tello Coll.

En su declaración, Tello Coll aseguró que la muerte de su esposa se debió a “las lesiones que se provocó al caer tres veces de las escaleras, por las heridas que se causó lavando platos, y porque pidió que no fuera atendida por los médicos.

El Observatorio de Violencia Social y de Género, el Centro de desarrollo de Investigaciones sobre Juventud y la Red por la no Violencia contra la Mujer, anunciaron varias marchas en protesta por la decisión del Tribunal Colegiado Federal del 17 Circuito.

Anunciaron que exigirán a las autoridades revisar el caso, pues, aseguran, hubo evidentes pruebas de tortura, aislamiento y secuestro contra Baños González.

La activista Argentina Casanova catalogó el caso de crimen de odio y lamentó que un juez federal haya ordenado la libertad del presunto feminicida

Agonizan aguajes de las comunidades rarámuris

La ausencia de lluvias en verano se agudiza con la falta de nieve en el invierno

Algunos ejidos tienen agua para sólo una semana, según indígenas

Foto
En El Charco, a las afueras de la capital de Chihuahua, se localiza un tiradero de reses, muertas de hambre y de sed Jesús VillasecaFoto Jesús Villaseca
Arturo García Hernández
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 21 de enero de 2012, p. 2

Chihuahua, Chih., 20 de enero. La emergencia en la sierra Tarahumara se agravará aún más por la falta de agua. Todo mundo aquí lo advierte. Los aguajes donde se surten las comunidades rarámuris agonizan ante la prolongada sequía que azota la región y se prevé que estarán completamente secos hacia finales de abril o principios de mayo, al comienzo de la época más calurosa del año.

Los principales afectados serán los niños, que de por sí ya padecen los estragos que resultan de la combinación de una mala alimentación y una higiene deficiente: manchas en la piel, enfermedades gastrointestinales e incluso en la comunidad de Cosararé se han detectado varios casos de sarna entre los menores.

Triste recuento

Un recorrido por la sierra, entre Carichí y Tehuerichi, permite observar los lechos de arroyos y riachuelos secos o con uno que otro espejo de agua que no durará hasta el verano; árboles y arbustos quemados por las heladas y extensas áreas de pastos muertos.

La propia comunidad de Tehuerichi, que dispone de escuelas, albergue infantil y servicio médico con instalaciones para agua corriente, se surte del líquido en los remanentes de un río que la cruza. Y si no llueve en los próximos meses, para el verano estará completamente seco.

La ausencia de lluvias en el verano se agudiza con la falta de nieve en el invierno. Aunque puede haber temperaturas históricas de menos 20 grados centígrados.

Al no haber lluvias en el verano ni nieve en el invierno, los pozos se no se recargan y los escurrimientos que alimentan riachuelos y arroyos de la sierra se desecan.

Misión imposible

La atención del gobierno del estado a la inminente crisis del agua, se prevé difícil en extremo: ¿Cómo se le hará llegar el líquido a toda la población indígena que se encuentra dispersa en extensas zonas, muchas de ellas de difícil acceso?

En ese sentido, Ismael Díaz, coordinador operativo de la Coordinadora Estatal de la Tarahumara, hacía notar en una entrevista reciente que sólo en el municipio Guachochi hay mil comunidades indígenas y en Guadalupe y Calvo, mil 500.

Hay que decir que el problema no se reduce a las comunidades indígenas de la sierra. En Creel es común la falta de agua en casas, hoteles y establecimientos comerciales de su centro urbano. Mientras que en los poblados mestizos de las llanuras aledañas a Chihuahua capital ya se observan los efectos de la sequía. Es el caso del ejido ganadero de El Charco, situado a las afueras de Chihuahua, donde ya es posible localizar tiraderos de reses, muertas de hambre y de sed. La macabra ironía del asunto es que dicho cementerio de vacas se encuentra junto a la represa a la que el ejido debe su nombre. Erigida para el acopio del líquido en la temporada de lluvias; en otros inviernos suele encontrarse casi llena, ahora, según cuenta don Leonorio, habitante de la localidad, no tiene agua para más de una semana.

De acuerdo con el propio Leonorio, un septuagenario con 50 años de vivir en El Charco, la situación está obligando a los ganaderos a malbaratar sus vacas, él mismo lo ha hecho.

Así, un animal que en condiciones normales costaría 5 mil pesos o más, lo llegan a vender en mil 500 pesos o menos. De lo perdido lo que aparezca.

María Teresa Peti Guerrero, integrante de la Consultoría Técnica Comunitaria con una larga historia de lucha contra la destrucción los ecosistemas de la Tarahumara, reconoce la gravedad extrema del problema y coincide con otras opiniones en el sentido de que en pocos meses la situación resultará desastrosa.

Federico Mancera Valencia, profesor investigador del Centro de Investigación y Docencia y estudioso de las sequías en Chihuahua, afirma por su parte que la sequía atípica que ahora enfrenta la entidad, no es un desastre natural, es resultado de las acciones del ser humano; en todo caso es un desastre socionatural

Crisis agrícola en México podría detonar una "primavera árabe"

Dirigentes de organizaciones campesinas acusaron al gobierno de Felipe Calderón de mentir sobre la efectividad de las acciones para mitigar los efectos de la sequía, y advirtieron que de no convocar a todos los actores a pactar acciones que garanticen una producción suficiente para el próximo ciclo agrícola, habrá estallidos sociales en el país.

A nombre del Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (Conorp), que agrupa a 14 confederaciones y organizaciones del campo, Federico Ovalle, sostuvo que más allá del juego perverso de cifras de la Comisión Nacional del Agua y las secretarías de Agricultura y Desarrollo Social, que aseguran que sí hay recursos para atender la emergencia climática, la realidad “nos alcanza y podríamos tener una primavera árabe, caracterizada por la inconformidad social”.

Por separado, el dirigente de la Confederación Nacional Campesina, Gerardo Sánchez, acusó también al presidente Felipe Calderón de mentir y denunció que frente a la crisis agroalimentaria del país hay una enorme diferencia entre lo que dice el gobierno federal y lo que realmente sucede en cada una de las entidades.

Yo no le creo al Presidente. Él dijo que debían aplicarse los recursos del Fonden no sólo para siniestros climatológicos, sino para la sequía, y lamentablemente la semana pasada durante la comparecencia de los secretarios de Hacienda y de Agricultura (ante legisladores) ni siquiera se habían hecho las modificaciones a las reglas de operación, y eso que es la voluntad del Ejecutivo.

A su vez, Ovalle, dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, dio a conocer ayer que la marcha anunciada para el 31 de enero, del Ángel de la Independencia al Zócalo, lleva como eje central la demanda de un acuerdo para atender la grave situación y que se declare emergencia nacional.

En el documento, los integrantes de Conorp proponen usar de manera urgente los recursos del Programa Especial Concurrente, concretamente los 38 mil 300 millones de pesos del Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA).

Max Correa, de la Central Campesina Cardenista, consideró corta la propuesta del PRI en el Congreso para reasignar 15 mil millones de pesos y señaló a ese partido como corresponsable de la actual catástrofe que padece el agro mexicano.

Ambos dirigentes sociales puntualizaron que no se debe olvidar que la marcha anual convocada para fin de mes tiene raíz campesina por lo que no debe politizarse por intereses electorales.

Por su parte, el líder de la CNC dijo que exigirán a Calderón que modifique el Programa Económico para el Campo (PEC) y por medio de recortes a los programas sociales 70 y Más y Seguro Popular se destinen 15 mil millones de pesos adicionales al agro.

Entrevistado en el marco de la sesión de la Comisión Política Permanente del PRI, confirmó la participación de agricultores de la CNC en la marcha que partió de Chihuahua hacia el Distrito Federal para denunciar las condiciones del campo y en la movilización del próximo día 31.

Piden intervención de Ebrard

Integrantes de la caravana contra el hambre, la sequía y la carestía, que salió de Chihuahua el domingo pasado, instalarán el lunes frente a la Secretaría de Gobernación el plantón de los indignados del campo; el grupo solicitó al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, ser interlocutor con las autoridades federales, con el fin de establecer una mesa de diálogo que impulse la construcción de acuerdos para atender los graves efectos del cambio climático.

En entrevista, luego de reunirse con el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, el dirigente de El Barzón en Chihuahua, Martín Solís, informó que la caravana llegará a la ciudad de México el domingo a las 14 horas e instalará un campamento en la Plaza de la República. Ese mismo día se movilizarán, harán una marcha al Zócalo y regresarán luego al Monumento a la Revolución, de donde saldrán al día siguiente rumbo a la Secretaría de Gobernación

Ciego y sordo, el acercamiento de autoridades con pueblos indígenas: AI

Los pueblos indígenas del país han vivido condiciones de discriminación, exclusión y marginación de manera permanente a lo largo de la historia, que no son casuales ni naturales, sino resultado de carencias graves en el enfoque del Estado para proteger, respetar y garantizar los derechos económicos, sociales y culturales.

Así lo afirmó el director ejecutivo de Amnistía Internacional México, Alberto Herrera, quien llamó a atender el componente estructural de la tragedia que atraviesan los tarahumaras, más allá de la atención mediática que han atraído recientemente.

En México, los derechos económicos, sociales y culturales presentan dificultades importantes para hacerse justiciables. Son pocos los ejemplos que podemos contar de personas o autoridades que hayan sido llevadas ante tribunales para rendir cuentas por la violación de los derechos a la alimentación, a la salud, a la educación, a la vivienda o al trabajo de una comunidad indígena, subrayó el activista.

Estas carencias no sólo tienen que ver con un marco legal insuficiente para ejercer las mencionadas garantías, sino con un aparato de procuración e impartición de justicia prácticamente inalcanzable para estas poblaciones, y con el hecho de que el Presidente aún no haya firmado el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Exclusión, problema central

“El problema central por el que atraviesan las comunidades indígenas en nuestro país –enfatizó– es el de la exclusión. Desde megaproyectos de extracción energética o para el desarrollo de infraestructura, impuestos sin la debida consulta a las poblaciones afectadas, hasta políticas de combate a la pobreza que no partieron de un diálogo con las comunidades, el acercamiento que de manera recurrente han tenido las autoridades con los pueblos indígenas ha sido, en muchos sentidos, ciego y sordo”.

El gobierno se olvidó de preguntarle a los pueblos indígenas qué quieren y esa falta de voz genera discriminación y exclusión, convertida en fenómeno estructural no sólo en la Sierra Tarahumara, sino también en muchas otras regiones de nuestro país, dijo, por lo que llamó a aprovechar la solidaridad y capacidad de movilización de la sociedad mexicana para atender las causas estructurales de la pobreza.

En este contexto la Comisión Nacional de Derechos Humanos anunció que ya investiga los problemas de salud y alimentación que afectan a los indígenas de la región tarahumara, para lo cual envió a un grupo de visitadores a las comunidades de Cochimí, Huizarorare, San José Baqueachi, Bocoyna, Creel, Sisoguichi, Cusararé, Lago de Arareco, Batopilas, Kiraré y Huachochi.

La Secretaría de Desarrollo Social, por su parte, informó que ya se han hecho llegar a la población afectada por las bajas temperaturas más de 187 mil cobijas, de un total de 330 mil, que se distribuirán en Chihuahua, Durango, Sonora, Zacatecas, Coahuila, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla y Sonora

Analizará el IFE propuesta de AMLO sobre debates

La propuesta de Andrés Manuel López Obrador para organizar 12 debates entre los abanderados de PRI, PAN y la izquierda será estudiada por una comisión del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) que consultará a los actores políticos sobre la conveniencia de organizarlos.

Leonardo Valdés Zurita, presidente consejero del IFE, desglosó las condiciones de la probable implementación de los debates propuestos por López Obrador: “Un lineamiento que nos dé certeza a todos de cuántos debates se van a realizar, y cómo se van a organizar, y un lineamiento que también dé certeza a la organización y difusión de otros encuentros que se pudieran llevar a cabo.

Es mi convicción que sería conveniente que esa comisión del Consejo General establezca un lineamiento que dé certeza y claridad acerca de cómo se deben organizar esos debates y cómo, eventualmente, pudieran difundirse. Por supuesto que en mi opinión el IFE debe fomentar la realización de debates. El IFE incluso debe ser la casa donde se lleven a cabo.

Sin limitaciones

En días recientes las televisoras, mediante la CIRT, han alentado una crítica infundada sobre la inconveniencia de organizar debates entre los precandidatos a la Presidencia de la República o a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal. Sobre el particular la ley es incontrovertible. El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales no impone ninguna limitación para que se realicen encuentros entre los precandidatos. Incluso, apuntó el mismo Valdés, el código es omiso en esa figura, no habla de esa posibilidad y, además, no incluye que no se puedan realizar.

Tanto la Constitución como el código electoral señalan que sí está prohibido a los partidos comprar tiempo en radio y televisión, y está vedado para los concesionarios vender tiempo en esos medios con el propósito de organizar debates. El argumento de los concesionarios carece de sustancia, indicó.

También desmintió que existan cinco millones de ciudadanos sin posibilidad de votar en julio próximo. Se trata de cinco millones de registros, y nosotros tenemos una evaluación muy profesional, que nos demuestra que la mayoría corresponden a personas que ya fallecieron o, en su caso, personas que emigraron del país y que no se encontraban en condiciones de renovar sus credenciales, aclaró

AMLO llama a la unidad de la izquierda y a respetar la libertad de creencias

Juárez fue anticlerical, mas no antirreligioso, evoca ante el santuario de San Juan de los Lagos

Foto
Andrés Manuel López Obrador es recibido en el municipio jalisciense de El Salto, ayerFoto Carlos Ramos Mamahua
Alma E. Muñoz
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 21 de enero de 2012, p. 9

San Juan de los Lagos, Jal., 20 de enero. En su gira de precampaña por municipios del estado, dos temas prevalecieron en los discursos de Andrés Manuel López Obrador: el llamado a la unidad entre la izquierda, para contar con los mejores candidatos para los comicios de julio, y su respeto a la libertad de creencias.

Soy juarista, pero (Benito) Juárez fue anticlerical porque así lo exigían las circunstancias, mas no fue antirreligioso, manifestó frente al segundo santuario más importante de la nación, ubicado en esta localidad.

Al recorrer zonas jalisciences muy ligadas a la religión católica, destacó que utilizara frases como Dios no quiere que nadie sufra, y que pidiera al coordinador general de su campaña, Ricardo Monreal, emitir un mensaje en la última asamblea del día. El senador resaltó sus lazos de solidaridad y de respeto a quienes lo escucharon porque profesamos muchos de ustedes y yo la misma fe de la que nunca he renegado o he ocultado.

Durante los discursos que López Obrador emitió en las plazas públicas de El Salto, Zapotlanejo, Arandas y San Juan de los Lagos, desde estrados ubicados frente a los templos principales, el precandidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista manifestó que a la gente no le gusta el pleito y la división, porque la ahuyenta en lugar de acercarla, por lo cual –apeló– tenemos que mandar un mensaje de unidad, al refrendar que las encuestas son el método para que la izquierda cuente con los mejores candidatos para los comicios de julio.

¿O prefieren el dedazo o la imposición?, preguntó a militantes de los partidos de izquierda y simpatizantes del movimiento que encabeza, y cuya respuesta fue un sonoro ¡Nooo!

Los caciques, les explicó, ya están en etapa de extinción, ya no predominan.

¡Fuera Padilla!, ¡Fuera Padilla!, se escuchó en la plaza principal de El Salto, la primera que visitó este viernes. La referencia fue al ex rector de la Universidad de Guadalajara, Raúl Padilla, quien está detrás de uno de los aspirantes a la gubernatura del estado, el perredista Raúl Vargas López.

Sin embargo, el precandidato enfiló sus críticas hacia el cacicazgo de Elba Esther Gordillo en el sector educativo. Nos andamos reconciliando con todos, pero sí tengo que nombrarla porque es un asunto muy importante, le hace mucho daño a la educación.

Su propuesta es no permitir que siga manteniendo el control del sector, y que sea Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, el titular de la Secretaría de Educación Pública en un gobierno progresista y democrático.

Sí sabemos lo que tenemos que hacer, sostuvo. Así que sigamos adelante y busquemos la unidad de todos. El ejemplo, recordó, lo dio Marcelo Ebrard al aceptar los resultados de la encuesta que ubicaron justamente a López Obrador como mejor posicionado para ser el eventual candidato presidencial de la izquierda.

Añadió que esto también se dio en Tabasco y ahora en el Distrito Federal, en torno a Arturo Núñez y Miguel Ángel Mancera para ser los abanderados de la izquierda a la gubernatura del estado y a la jefatura de gobierno capitalina, respectivamente.

Pidió que la unidad prevalezca al momento de definir al representante para gobernador de Jalisco, de entre Vargas López y Enrique Alfaro, quien durante los tres días de gira de precampaña de López Obrador por la entidad se ha mantenido muy cerca del dirigente.

La democracia es el mejor método para saber; mejor preguntar a la gente. (El proceso en el estado) va a ser de esa manera, el que resulte será el mejor posicionado.

Pensar en el prójimo

El precandidato presidencial afirmó que debe atenderse al que sufra. Tenemos que pensar en el prójimo, hay mucha pobreza en el país, pero también –como se hizo saber– advertencias de severos daños a la población por contaminación de ríos como el Santiago, o la edificación de la presa Zapotillo, cuya construcción pone en riesgo de desaparecer los poblados de Temacapulin, Acacico y Palmarejo.

López Obrador se despidió esta vez de Jalisco externando su respeto a la libertad de creencias. Resaltó que en el Movimiento de Regeneración Nacional hay de todas las religiones y “vamos a respetar las creencias del pueblo… Escucharon a Monreal, que cada año viene de peregrinación”, lo que causó aplausos de cientos de personas, algunos de los cuales acababan de escuchar misa en el santuario del lugar, que cada año recibe a millones de peregrinos

Comunistas, socialistas y marxistas definen hoy su apoyo a Morena

Comunistas, socialistas y marxistas que apoyan la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador, advirtieron que el triunfo del tabasqueño el próximo 1º de julio es una posibilidad real, pero requiere de la ampliación de la alianza con nuevas fuerzas políticas y sociales, sin que implique correrse hacia el centro político.

En conferencia de prensa, Leonel Posadas, Arturo Martínez Nateras, José Luis Alonso y Carlos Daniel García dieron a conocer que hoy realizarán un encuentro en el que aprobarán un manifiesto, en el que definirán su forma de participación en la campaña del candidato a la Presidencia de la República del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, así como otros esfuerzos de reorganización y unidad.

En ese proyecto de documento los firmantes, muchos de ellos integrantes del extinto Partido Comunista Mexicano, advierten que el apoyo a López Obrador es sin seguidismo, con posiciones propias, a la izquierda de lo que el candidato sostiene.

Hacen notar que en la actual campaña presidencial no está presente una alternativa anticapitalista, sino la de un modelo distinto de desarrollo burgués. Hacen notar que no es su meta, “pero sí un paso posible a través del cual se puede avanzar más. Advierten que dentro de los partidos que impulsan la candidatura de López Obrador hay algunos dirigentes cuestionados, personajes pragmáticos y acomodaticios, pero no son más que una parte.

Lo principal es el conjunto de fuerzas que se van agrupando en la candidatura de López Obrador y de manera especial el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), formado desde el espacio electoral y pacífico y desde una posición de izquierda, con miras a cambiar el rumbo del país.

Aclaran que como conjunto de militantes de izquierda no participan en la disputa por candidaturas ni entrarán en las estructuras verticales que deciden los pasos de la campaña y menos en el manejo de los recursos. Nuestras formas de participación son la actividad y la capacidad de formular opiniones y argumentos que contribuyan al éxito de la campaña.

La reunión en la que definirán el Manifiesto de los Comunistas, Socialistas y Marxistas se llevará a cabo hoy en el auditorio de la Alianza de Tranviarios

Maestros de la UAG y de otras instituciones ofrecen dar clases en normal de Ayotzinapa

Chilpancingo, Gro., 20 de enero. El investigador Arturo Miranda Ramírez, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), anunció que al menos 25 catedráticos de esa y otras instituciones educativas están dispuestos a impartir clases en la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, con la finalidad de rescatar el semestre, y sobre todo, para que no desaparezca ese plantel, como al parecer es la intención del actual gobierno.

Pablo Juárez Cruz, dirigente de la Sociedad de Alumnos Ricardo Flores Magón, dijo que la base estudiantil de Ayotzinapa aceptó la propuesta de los docentes, aunque precisó que ahora corresponde a la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) aceptar dicho planteamiento.

En conferencia de prensa, Miranda Ramírez aseguró que solamente habría que resolver algunos aspectos de tipo sindical, para que no digan los maestros de ese plantel que somos esquiroles, pues el servicio se haría tomando en cuenta que los docentes no están en huelga o en paro, sino más bien están ausentes de la escuela, no se han presentado a sus clases desde el 7 de noviembre, pero sí han recibido sus salarios; en cambio, a los estudiantes se les retuvieron los recursos del comedor desde ese mismo día, dijo.

Somos un grupo de docentes de la UAG, de la Normal de Tenería, de la Universidad Pedagógica Nacional, de la Universidad Intercultural y de normales públicas de Chilpancingo, de las que me reservo su nombre hasta que la SEG oficialmente fije su postura, agregó.

Asimismo, lamentó que hayan sido ultimados los estudiantes Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino, además de Gonzalo Rivas Cámara, empleado de una gasolinera, por un conflicto que se originó por el rechazo de maestros y estudiantes a la asignación de Eugenio Hernández como director del plantel de Ayotzinapa, quien no reúne los requisitos que marca la norma, debido a que es ingeniero civil y no coincide con el perfil para dirigir una normal rural.

Miranda Ramírez, compañero de generación en Ayotzinapa del guerrillero Lucio Cabañas Barrientos, reconoció que “si los 25 maestros vamos en calidad de externos, la SEG podría argumentar que los estudios de este semestre no tendrían validez de carácter legal, aunque el subsecretario de la SEG, Marcial Rodríguez Saldaña, sugirió que se reconocerían los cursos. En el caso de la UAG, se podría seguir un curso institucional mediante la firma de un convenio de colaboración, dijo.

Para recuperar el semestre, además de que los alumnos asistan a sus clases de manera regular, se sugiere que los fines de semana, vacaciones y días festivos se hagan cursos y talleres con temas didácticos y pedagógicos, así como sobre sexualidad y drogadicción, por mencionar algunos.

Y si en el gobierno estatal dicen no, entonces eso significaría que existe un plan para desaparecer la normal; por eso ahora la respuesta está en el campo de los gobiernos estatal y federal, finalizó.

El estudiante Pablo Juárez señaló que la comunidad normalista acepta la propuesta, “pero eso no quiere decir que nuestra lucha terminó; la demanda central sigue siendo la asignación de un nuevo director que reúna el perfil, el reinicio de las clases y la publicación de la convocatoria con las 170 matrículas de nuevo de ingreso.

Explicó que alumnos de Ayotzinapa participaron en la levantada de la cruz en casa de Gabriel Echeverría, ubicada en la ciudad de Tixtla, con motivo de los 40 días de su fallecimiento, y mañana vamos a la misma ceremonia de Jorge Alexis Herrera

Crece rechazo en la sierra de Chiapas a programa de regularización territorial

El Porvenir, Chis., 20 de enero. En la sierra de Chiapas crece el rechazo de las comunidades al Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares Urbanos (Procede). De hecho, en Chiapas es una de las entidades donde menos ha avanzado la titulación de solares a escala nacional. Ahora aparece un nuevo ingrediente: agricultores que entraron al programa y ahora lo quieren dejar. En el ejido Cambil, del municipio El Porvenir, 233 ejidatarios renunciaron al Procede. ¿Qué procede ahora ante este escenario de deserción?

El rechazo de los ejidatarios de Cambil es indicativo de lo que sucede en la sierra de Chiapas, donde crece también el rechazo a la potencial explotación minera, y a los desalojos y despoblamientos como el que se intenta efectuar en Motozintla y otras localidades, con el argumento de que son lugares de alto riesgo para los pobladores por los deslaves e inundaciones que en años recientes han afectado la región. Los campesinos perciben el fantasma de las ciudades rurales (actualmente se construye una en Jaltenango) como opción de futuro.

A pesar de las presiones gubernamentales y del aparato priísta en el campo a partir de 1995, la resistencia al Procede aún es importante. En 2006, al finalizar el periodo programado para estas titulaciones, se reportaba que en Chiapas aún existía un alto porcentaje de tierras sin regularizar. A principios de 2007, el Registro Agrario Nacional (RAN) anunció la regularización de 84 por ciento de los núcleos agrarios, correspondientes a una superficie de 2 millones 427 mil 716 hectáreas (59 por ciento), quedando 41 por ciento, un millón 692 mil 38 hectáreas, pendiente de regularizar.

De acuerdo con la investigadora Dolores Camacho, del Programa de Investigaciones Multidiciplinarias sobre Mesoamérica y el Sureste (Proimse) de la UNAM, los núcleos agrarios que se han regularizado son pequeños; en superficie representan apenas la mitad; esto explica la preocupación que los gobiernos tienen al respecto. Con la intención de resolver el contratiempo se creó el Fondo de Apoyo a los Núcleos Agrarios sin Regularizar (FANAR), al que se destinarán abundantes recursos para lograr ese objetivo.

El gobierno del estado preveía regularizar 278 mil hectáreas en 2011, según declaró Ernesto Gutiérrez Coello, delegado del RAN en Chiapas. Aun en ausencia de información concluyente, todo indica que la meta no se logró. El FANAR ofrece apoyos a proyectos productivos. Esto induce a los líderes partidarios y comisariados ejidales a presionar a los campesinos para aceptar, acarreando más conflictos por las diferencias de opinión, pues éstos están cada vez más convencidos de rechazar el programa por temor a perder sus tierras por embargos, apunta Camacho.

Rechazo a mina en Chicomuselo

Habitantes de poblados aledaños al ejido Santa María, en el también serrano municipio de Chicomuselo, denuncian que en noviembre se detectó una veta de barita en un predio de dicho ejido. La eventual extracción, sostienen, es promovida por el ingeniero Pedro Palmas Echeverría y Romeo Aguilar Méndez, quienes pretenden que los ejidatarios se constituyan en asociación civil para poder explotar dicho mineral.

En diciembre se construyó una base de concreto para registro, que textualmente dice: “P.P.D, lote: ‘la pera’ Sup. 2180 hrs. Ag. Tuxtla Gtz. Chiapas. Exp. 109/00258”. Las comunidades de Chicomuselo presumen que se refiere al permiso de exploración. Recuerdan que el gobernador Juan Sabines Guerrero ha manifestado que durante su administración no autorizará más permisos de exploración y explotación de minas en nuestro estado, y le piden que así siga siendo.

Más de una decena de comunidades de los municipios La Concordia, Chicomuselo y Socoltenango demandan la cancelación de cualquier permiso de extracción de minerales. Argumentan que se pondrían en grave riesgo nuestra vida y las de nuestros animales, se contaminaría el medio ambiente y tendríamos mayor escasez de agua, que es grande por falta de manantiales. Nos abastecemos de pozos que también corren riesgo de contaminarse por los residuos tóxicos

Triquis de San Juan Copala emprenderán caravana de retorno a su comunidad

Los pobladores de la comunidad indígena triqui de San Juan Copala, desplazados desde hace 17 meses por las agresiones de grupos paramilitares –según denuncian–, regresarán a sus casas el próximo 23 de enero, partiendo en caravana desde la ciudad de México.

Reyna Martínez Flores, representante de los refugiados, informó en conferencia de prensa que las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en favor de 135 activistas hacen posible el retorno en condiciones de seguridad, si bien todavía faltan por ejecutarse algunas órdenes de aprehensión contra miembros de organizaciones que han agredido a los copaleños.

Los acuerdos con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, se han hecho de forma digna, respetando siempre los acuerdos de asamblea de los indígenas afectados, subrayó. En todo se ha obedecido al pueblo, a pesar de la campaña de desprestigio de algunos, que con calumnias tratan de frenar este proceso.

Por su parte, Marcos Albino, coordinador del Movimiento Autonómico de los Pueblos Triquis, indicó que el regreso a la comunidad se hizo posible gracias a la presión social y jurídica de varios colectivos simpatizantes, y llamó a la solidaridad de la gente para reconstruir sus casas y propiedades, luego de más de un año de abandono y saqueo.

No vamos en una actitud triunfante ni provocadora, sino nada más a recuperar lo que es nuestro. Vamos a necesitar mucho la solidaridad de los externos porque ahorita no tenemos nada. Estamos golpeados, porque han atacado nuestra estrategia y a nuestros líderes, pero esto también lo hacemos por Bety Cariño y Jyri Jaakkola, activistas que fueron asesinados el 27 de abril de 2010, durante un intento de regresar a Copala.

La caravana de retorno, integrada por unas 350 personas, partirá el domingo 22 de enero a las 9 de la mañana desde el Zócalo del Distrito Federal hacia la capital de Oaxaca, donde llegará en la noche, para arribar finalmente a San Juan Copala el lunes 23, escoltada por las policías Federal y estatal, como se comprometió el secretario general de Gobierno de Oaxaca, Jesús Martínez Álvarez.

Los voceros de los indígenas refugiados anunciaron que del viernes al domingo, el plantón que mantienen a un costado de la Catedral de la ciudad de México fungirá como centro de acopio, donde recibirán agua y alimentos, y sobre todo implementos de cocina, limpieza y rehabilitación de la infraestructura de las casas dañadas

Positiva, la reunión con los funcionarios federales: SME

La dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acudió ayer a la Secretaría de Gobernación, donde sostuvo una nueva reunión con representantes del gobierno federal, en busca de una solución al conflicto que enfrentan más de 15 mil ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) en lucha durante más de dos años.

Aunque no hubo avances concretos, los líderes calificaron de positivo el encuentro, porque se plantearon propuestas de ambas partes para la reinserción de los electricistas al mercado laboral en el mismo sector, explicó el vocero del SME, Humberto Montes de Oca.

Resaltó que el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, fue enfático al señalar que está en la mejor disposición de lograr una solución. Incluso, dijo, de parte de las autoridades se presentó nueva propuesta para crear una sociedad anónima.

Los detalles del proyecto se presentarán a los trabajadores en la reunión que se efectuará el martes 24 de este mes.

Por su lado, el SME llevó el proyecto para formar una paraestatal con el apoyo del gobierno del Distrito Federal. La administración federal tendría que respaldar el planteamiento y acordar cuál sería su participación.

De entrada, comentó Montes de Oca, el gobierno federal tendría que estar de acuerdo en transferir a la nueva entidad los activos que eran propiedad de LFC y comprometerse con la capitalización.

En la reunión que se prolongó durante más de dos horas también se abordaron los asuntos pendientes con el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, sobre los trámites de jubilación que habían sido detenidas y pagos de finiquito y prestaciones pendientes.

Otro asunto que presentaron los electricistas, encabezados por su dirigente Martín Esparza, fue el de los 11 ex trabajadores de LFC que se encuentran presos. Montes de Oca comentó que los procesos judiciales están por concluir y esperan sentencias absolutorias de los jueces.

Indicó que la atención del SME está en concretar propuestas con los representantes del gobierno federal y acordar una ruta para llevarlas a cabo, a fin de lograr la reinserción laboral de quienes se han mantenido en resistencia

El ex gobernador demanda a Poiré protección para sus familiares

Pablo Salazar Mendiguchía, ex gobernador de Chiapas, pidió la intervención del secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, a fin de que se otorguen garantías a familiares que corren peligro, debido a las denuncias que el ex mandatario ha formulado por los más de 2 mil millones de pesos que desaparecieron de las arcas públicas chiapanecas.

Demandó también a la Procuraduría General de la República (PGR) que, por tratarse de un quebranto patrimonial federal, inicie de oficio una investigación por los hechos, ya que la tardanza en las indagatorias al gobierno de Juan Sabines Guerrero daría oportunidad a los atracadores a que se evadan o se refugien en cargos de elección popular, para obtener inmunidad o impunidad.

En un escrito que hizo llegar desde el penal donde está recluido, sostuvo que ha insistido y demostrado que es un perseguido político, y que en las cárceles y fuera de ellas, el principal peligro para mi seguridad, la de mi familia, amigos, ex colaboradores, incluso de mis abogados, se llama Juan Sabines Guerrero.

Insistió: Estoy en la cárcel, justamente por haber denunciado en un programa de radio, la putrefacta administración sabinista.

El ex mandatario resaltó asimismo que Sabines sigue sin responder por los más de 2 mil millones de pesos faltantes en su gobierno en 2010. Destacó que sorprendentemente, a 43 días de que formuló la denuncia por 900 millones de pesos que el mandatario pagó como a ocho constructoras veracruzanas de dudosa existencia, ni él ni sus oficiosos defensores han salido a dar la cara.

Explicó que de las empresas denunciadas sólo tres existen –Constructora Goli, SA de CV; Constructora Alzurio y Constructora de Edificaciones y Obras de Ingeniería Civil–, aunque se crearon el mismo día, y de las cinco restantes muy probablemente se trata de empresas fantasmas.

Subrayó que durante el ejercicio de 2010, tanto la Auditoría Superior de la Federación (ASF) como la Secretaría de la Función Pública encontraron desaparición, más que desvío de recursos, en tan sólo seis programas, como en el Fideicomiso para la infraestructura de los estados, por 519 millones 186 mil pesos y otros 527 millones 616 mil pesos en el Programa de infraestructura básica en zonas indígenas.

El gobierno de Chiapas, dijo, no tiene cómo comprobar el destino de más de 2 mil millones de pesos. Pidió la intervención del Congreso de la Unión, pues los legisladores, dijo, no pueden permitir que recursos asignados a atender las carencias de los chiapanecos terminen en las bolsas de una pandilla de ladrones que gobierna en la entidad.

También solicitó a la ASF y a la Función Pública poner bajo la lupa el accionar de Juan Sabines para evitar ejercicios de simulación, ya que no existen obras. Subrayó que el gobernador se apresuró a contratar otra deuda por 5 mil millones de pesos, para tratar de tapar agujeros generados por malos manejos.

Inquirió también al gobernador: ¿Qué armas porta, que agallas o en que seguridades se apoya para cometer un atraco como el que he denunciado y pensar que nada le va a pasar?

CARTONES DE LA JORNADA



Programa ESUCHARTE con el Dr. @sladogna 21-Ene-12 *Las mujeres desarman el todo*


Repetición de la trasmisión EN VIVO del sábado 21-Ene-12 del programa ESCUCHARTE con el Dr. @sladogna con el tema *Las mujeres desarman todo*

MP3 de este programa en http://bit.ly/z5690a

No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com

¡Súmate a la camapaña de TIRADERODELBOTE!, solo invita a 10 a visitarlo y a 5 a apoyar económicamente Noticias con El Bote

Resumen de Noticias en el Tiraderodelbote 21-Enero-12 (Vespertino)

Comparte este resumen:    

No dejes de visitar y compartir el sitio del mejor programa de opiniones libres sobre el acontecer político y social de México, #YoLibrementeOpinión competencia directa a #TercerGrado.

Lo que hubo con Panal fue "falta de conciliación": Peña. Y demás de LA JORNADA
(0 comentarios)
Se buscaba candidatos de 'gran competitividad', dijo Lo que hubo con Panal fue "falta de ...
 Corte de CFE a hospital de Campeche provoca muerte de 2 bebés
(0 comentarios)
Una niña de ocho días de nacida falleció la noche del viernes debido a las complicacione...
 Militantes protestan y toman instalaciones del PRI-Morelos
(0 comentarios)
Así, el ex alcalde de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós, y Marisela Sánchez Cortés, e...
 Programa ESUCHARTE con el Dr. @sladogna 21-Ene-12 *Las mujeres desarman el todo*
(0 comentarios)
Repetición de la trasmisión EN VIVO del sábado 21-Ene-12 del programa ESCUCHARTE con el ...
 México no puede crecer al 6 %, AMLO demuestra "profunda ignorancia": Cordero
(0 comentarios)
En conferencia de prensa durante la visita que realizó hoy a la entidad, criticó la pro...
 Peña Nieto, "está hueco, no tiene nada", asegura Creel
(0 comentarios)
El candidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, "está hueco, ...
 Gordillo encabeza reunión urgente por "ruptura con el PRI"; podrían elegir candidato propio
(0 comentarios)
Fuentes del Panal informaron que van a analizar los escenarios a seguir en la elección d...
 Explota bomba frente al CNT de Libia sin dejar víctimas. Y demás de TELSUR
(0 comentarios)
Explota bomba frente al CNT de Libia sin dejar víctimas Una bomba de frabicación casera ...
 No me preocupa que Elba Esther Gordillo opere en mi contra: Peña
(0 comentarios)
"No (me preocupa), mi ocupación es ganarme la confianza de la sociedad mexicana", dijo e...
 Propone PRI auditar los 4 mil millones gastados en los Panamericanos
(0 comentarios)
Por ello, "se requiere de una investigación para conocer el monto real de los recursos d...
 Detienen a presunta tratante y rescatan a 6 mujeres en Chiapas
(0 comentarios)
Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) encabezaron un operat...
 Toro con los cuernos en llamas mata a hombre en España
(0 comentarios)
En muchos de esos festivales, se colocan bolas de cera en llamas en los cuernos de los a...
 Descarta Vázquez Mota coalición con Nueva Alianza
(0 comentarios)
En conferencia de prensa, previa a un mitin que reunió a unos 500 panistas, Vázquez Mota...
De ser Presidente seguramente agarraremos "al Chapo": Cordero
(0 comentarios)
Tras reconocer que la actual administración detuvo a 24 de los delincuentes y narcotrafi...
 Reafirma PAN estrategia de fundar su principal alianza con la sociedad
(0 comentarios)
El Partido Acción Nacional manifiesta su respeto a la decisión que tomaron los partidos ...
 Continúa alianza PRI-PVEM sin Panal
(0 comentarios)
Luego de la ruptura con el Partido Nueva Alianza, el Revolucionario Institucional aclaró...
 Juan Ramóm de la Fuente ya aceptó ser secretario de Educación, me apoyará en campaña: AMLO
(0 comentarios)
"Sencillamente no va a haber cacicazgos, sin arbitrariedades se le va a ser a un lado, v...

No dejes de visitar y compartir:

www.tiraderodelbote.com

Podcast de @elbote:

Mixes High-Energy de DJ @elbote

Página de #YoLibrementeOpino:

Columnas de @elbote:

http://tiraderodelbote.blogspot.com/p/columnas-de-elbote.html



Resumen de Noticias en el Tiraderodelbote 21-Enero-12 (Matutino)

Comparte este resumen:    

No dejes de visitar y compartir el sitio del mejor programa de opiniones libres sobre el acontecer político y social de México, #YoLibrementeOpinión competencia directa a #TercerGrado.

No dejes de visitar y compartir el sitio del mejor programa de opiniones libres sobre el acontecer político y social de México, #YoLibrementeOpinión competencia directa a #TercerGrado.

Lo que más le conviene al PRI es caminar sin el PANAL, confirma Coldwell
(0 comentarios)
"Después de una evaluación decidimos caminar cada quien por su lado (...) Creemos que es ...
 En el nuevo gobierno ya no habrá más rechazados de escuelas públicas: AMLO
(0 comentarios)
Educación de calidad, laica y gratuita, ofrece AMLO en JaliscoEs tiempo de superar las p...
 De los pasillos - Descubren 200 años de hambre indígena (Lilia Arellano)
(0 comentarios)
¡Que barbaridad! ¡Que susto! ¡Que novedad", los indígenas tarahumaras están en la miseri...
 Avanza la izquierda al cobijo de López Obrador
(0 comentarios)
Esta posición tiene sus excepciones en Tabasco y el Distrito Federal en donde avanzan y ...
 Muchos priístas auguran un "despeñadero" el primero de julio (Lilia Arellano)
(0 comentarios)
Así las cosas el resultado de esta revisión lo conoceremos no hoy ni mañana, sino el pri...
 SOPA amarga (@salcosga)
(0 comentarios)
Fuente OvejunaSalvador Cosío Gaona Por redes sociales se difundió el show del tristement...
 Noticias TELESUR edición Matutina 21-Enero-12
(0 comentarios)
...
 Serie de atentados en Nigeria dejan más de 120 muertos. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
Serie de atentados en Nigeria dejan más de 120 muertos A 121 aumentó la cifra de muertos...
 Rompe PRI con el partido de Elba Esther Gordillo. Y demás de LA JORNADA
(0 comentarios)
Es una decisión conjunta de la que salimos ganando: PanalRompe PRI con el partido de Elba...
 Noticias con @elbote 20-Ene-12 *La diferencia en propuestas entre AMLO y JVM a industriales*
(0 comentarios)
Hoy hablo sobre la gran diferencia entre las propuestas de AMLO y de JVM que dieron a in...
 Noticias TELESUR edición Estelar 20-Enero-12
(0 comentarios)
...
 Héctor Timerman: Argentina es anticolonialista. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
Héctor Timerman: Argentina es anticolonialista El canciller argentino, Héctor Timerman, ...
 Alcanza 95 % nivel de corrupción e impunidad en México, alerta ONU
(0 comentarios)
Esa situación, precisó el también investigador de la Universidad Nacional Autónoma de Mé...
 Imposiciones brutales, provocan terremoto priísta (Lilia Arellano)
(0 comentarios)
Habría que preguntarse si estos mensajes de autoritarismo y de "flexibilidad", en la cua...
 Tragedia Tarahumara, los culpables: Salinas Vázquez Mota y Calderón (Manú Donrbierer)
(0 comentarios)
Por otra parte,quien sabe que siente Josefina Vázquez Mota ,si lee o escucha. Debe saber...
 El miedo de Calderón y sus artimañas
(0 comentarios)
En su primera conferencia de medios, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, negó...
 María Luisa y Felipe: hermanos por siempre en el fracaso político (Álvaro Cepeda Neri)
(0 comentarios)
Si Calderón, como "actor" de su cortometraje donde la hace de buzo y guía turístico, hub...
 Murat: ¿la imagen del "nuevo PRI"? y el efecto López Obrador (Héctor Moctezuma De León)
(0 comentarios)
El efecto López Obrador y las corruptelas del "Químico" será definitivos en el resultado...
 Detener la Etnofagia, Salvar al País (@EderGuevaraMtz)
(0 comentarios)
México y en general el planeta, están viviendo una crisis tremenda, producto de la pugna ...
 A las universidades públicas de México, nos urge tener más recursos: Narro
(0 comentarios)
Y explicó, "a las universidades públicas de México, nos urge tener más recursos pero sob...
 José Armando Orihuela, candidato del PRI al Gobierno de Morelos
(0 comentarios)
La dirigencia nacional del PRI anunció que José Armando Orihuela Trejo será su candidato...
 2 menores asesinan a mujer en Sonora
(0 comentarios)
Dos menores, que presuntamente fueron contratados como homicidas, asesinaron a una mujer ...
 Crisis alimentaria en norte de México evidencia exclusión de indígenas: AI
(0 comentarios)
A su juicio, un enfoque erróneo de las autoridades mexicanas en su aproximación a estas c...
 Marcada diferencia en el plan económico de Mota y AMLO frente a industriales
(0 comentarios)
Durante la reunión anual de industriales de la Concamin, Josefina Vázquez Mota se compro...
 PRI quiere modificar términos de alianza con Gordillo y PVEM
(0 comentarios)
En entrevista el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI dijo que estas plática...
 José Armando Orihuela, candidato del PRI al Gobierno de Morelos
(0 comentarios)
La dirigencia nacional del PRI anunció que José Armando Orihuela Trejo será su candidat...
 2 menores asesinan a mujer en Sonora
(0 comentarios)
Dos menores, que presuntamente fueron contratados como homicidas, asesinaron a una mujer...
 Se reúne Barrales con Ebrard
(0 comentarios)
El encuentro entre la asambleísta y el jefe capitalino se llevó a cabo en el despacho ub...

No dejes de visitar y compartir:

www.tiraderodelbote.com

Podcast de @elbote:

Mixes High-Energy de DJ @elbote

Página de #YoLibrementeOpino:

Columnas de @elbote:

http://tiraderodelbote.blogspot.com/p/columnas-de-elbote.html