martes, 7 de mayo de 2013

CARTONES DE LA JORNADA





Sólo 60% de la basura llega a los rellenos; el resto, a tiraderos


Sólo 60% de la basura llega a los rellenos; el resto, a tiraderos
Se desconoce el destino de 7.5 millones de toneladas
Oaxaca, Michoacán y Tabasco, las más rezagadas en un manejo adecuado
Una persona genera 852 gramos de desechos por día
Foto
Recorrido por la planta recolectora de basura Bordo Poniente, ubicada sobre la autopista Lechería-Texcoco, en el estado de MéxicoFoto Alfredo Domínguez
Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de mayo de 2013, p. 38
De 37.5 millones de toneladas de basura que se generan al año en el país, 60 por ciento llega a rellenos sanitarios, mientras el resto se va a tiraderos a cielo abierto y hay alrededor de 7.5 millones de toneladas de desechos cuyo destino se desconoce. Los estados con mayor rezago son Oaxaca, Michoacán y Tabasco, que reportan un manejo adecuado de apenas 40 por ciento de sus residuos.
Así lo señala el Diagnóstico básico para la gestión integral de los residuosdel Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), donde se propone que en la operación de residuos sólidos municipales también participe el sector privado.
El manejo de residuos sólidos municipales –basura que generan cotidianamente los hogares– está a cargo de los gobiernos municipales y al año en el país se producen cerca de 38 millones de toneladas. Cada persona genera por día 852 gramos en promedio, pero si se analiza por regiones se ve que el sur del territorio nacional es el que menos aporta: 332 gramos per cápita, mientras cada habitante de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora generan un kilogramo con 514 gramos.
En cuanto a recolección, el diagnóstico indica que se obtiene 83.9 por ciento, pero en Colima, Aguascalientes, Chihuahua, Distrito Federal, Nayarit y Quintana Roo la cobertura es del ciento por ciento. En caso contrario están Baja California Sur, Guerrero y Puebla, donde se recolecta menos de 50 por ciento,
Detalla que de los residuos sólido urbanos –cartón, papel, plástico, envases de cartón encerado, latas y residuos alimenticios, entre otros, que son enviados a disposición final– 60.54 por ciento llega a rellenos sanitarios y sitios controlados, 15.93 por ciento termina en tiraderos a cielo abierto –considerados focos de contaminación– y se desconoce el sitio en que se deposita 2.07. Agrega que del total de los desechos, entre 33 y 44 por ciento puede reciclarse.
Las entidades que disponen al ciento por ciento de los desechos en rellenos sanitarios y sitios controlados son Baja California, Aguascalientes y Distrito Federal. En cambio, Oaxaca, Michoacán y Tabasco reportaron que más de 55 por ciento de los residuos urbanos se van a tiraderos a cielo abierto, indica el texto. Hay 16 entidades que reportan que envían entre 80 y 100 por ciento de sus residuos sólidos a rellenos sanitarios, los cuales cuentan con tecnología adecuada para contener desechos.
En el manejo de la basura incide el tamaño de la población, ya que municipios que tienen entre 20 mil y 30 mil habitantes mandan el mayor porcentaje –67.36 por ciento– de residuos sólidos urbanos a tiraderos a cielo abierto, mientras los que tienen más de 100 mil habitantes son los que mejor disponen de ellos, ya que 90 por ciento de su generación de basura se va a rellenos sanitarios y sitios controlados.
El documento encontró que por regiones, centro, noroeste y noreste del país disponen mejor de los desechos, ya que mandan 80 por ciento del desecho a rellenos sanitarios y sitios controlados, en tanto el sur envía 47.66 por ciento de los residuos a tiraderos a cielo abierto.
Apunta que “para el manejo integral de los residuos sólidos urbanos –donde la prestación de los servicios es fundamentalmente pública– no parece haberse logrado el aseguramiento de su sustentabilidad ambiental, económica, administrativa, técnica y social”.
El diagnóstico identifica que no todos los municipios han reglamentado el manejo de residuos y la mayoría de éstos se limitan a regular la prestación de servicios de limpia, pero no su gestión integral, que incluye recolección y acopio hasta la disposición final

Llama Merkel a firmar un nuevo tratado sobre clima global para 2015


Llama Merkel a firmar un nuevo tratado sobre clima global para 2015
Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de mayo de 2013, p. 38
Berlín, 6 de mayo.
La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, llamó hoy a firmar el nuevo tratado con medidas vinculantes y metas obligatorias para reducir las emisiones de gases de invernadero.
En el inicio del Diálogo de Petersberg sobre el Clima Global dijo que si los países industrializados detuvieran mañana sus emisiones de bióxido de carbono ya no se podría evitar el calentamiento de la tierra de dos grados centígrados.
Advirtió que el ascenso de la temperatura sería inclusive superior, por lo que insistió en su llamado para que en 2015 esté listo el nuevo tratado que entraría en vigor en 2020. El Diálogo de Petersberg sobre el Clima reúne a 35 países para contribuir a la preparación de la Conferencia del Clima de las Naciones Unidas, que a finales de este año se celebrará en la capital de Polonia, Varsovia.
Las negociaciones sobre el clima están estancadas y en Petersberg se tratará de proporcionarles impulso, con la meta para 2015 de elaborar un nuevo Tratado sobre el Clima Global obligatorio para los 190 países que forman parte de las negociaciones.
Se pretende encontrar la forma para evitar que la temperatura terrestre no aumente más de dos grados centígrados respecto de la época preindustrial, aunque para una amplia corriente de opinión entre los expertos esa meta, fijada en 2010, tiene pocas probabilidades de lograrse.
En el foco del cuarto Diálogo de Petersberg está también reducir la emisión de gases de invernadero para 2020 en 30 por ciento del nivel que registraban en 1990, 10 puntos más de la meta actual. Sin embargo, ha habido reveses, por ejemplo la caída del precio de los derechos de polución con bióxido de carbono hizo que la electricidad producida por medio de carbón siga siendo lucrativa.
En Alemania, donde se ha incrementado el uso de la energía solar y eólica, las emisiones de ese gas se elevaron en dos por ciento.
Polonia, por su parte, se niega a aceptar una reducción del uso de carbón para la producción de energía, pues opera muchas plantas que lo emplean, postura importante porque se trata del país sede de la próxima conferencia sobre el clima.
Las negociaciones sobre el Tratado Global del Clima cuentan ahora con la participación de Estados Unidos, que se había resistido a aceptar metas vinculatorias de reducción de los gases de invernadero, mientras China está probando modelos como el del comercio de emisiones

Huelga inminente en prepas del GDF; afectará a 25 mil alumnos


Huelga inminente en prepas del GDF; afectará a 25 mil alumnos
Diversos acuerdos firmados ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en 2012 no han sido cumplidos: trabajadores
De no llegar a acuerdos colocarán las banderas a las 6 horas
Foto
La preparatoria Ricardo Flores Magón, ubicada en Tlalpan y Acoxpa, durante la huelga de septiembre de 2012Foto Cristina Rodríguez
Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de mayo de 2013, p. 34
El Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (Sutiems) decidió declarar la huelga en las 20 preparatorias del gobierno de la ciudad de México, ante la negativa de las autoridades a cumplir distintos acuerdos firmados el año pasado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA). La acción afectará a 25 mil estudiantes.
El secretario general del gremio, Miguel Ángel Hernández Vázquez, señaló que la asamblea de trabajadores decidió iniciar el paro de labores, con 300 votos en favor y 60 en contra, al considerar insuficientes los ofrecimientos de las autoridades.
De esta manera, a partir de las 6 horas de hoy se colocarán las banderas rojinegras en todas las preparatorias del gobierno capitalino, así como en las oficinas centrales del instituto, ubicadas en la colonia Del Valle, indicó.
En entrevista, Hernández Vázquez explicó que las autoridades se niegan a dar cumplimientos a los acuerdos con que se busca dar orden a la vida laboral y escolar de instituto, como la creación de un reglamento interior de trabajo, así como de las comisiones mixtas, y la elaboración de un tabulador, del que se carece desde hace 13 años.
Otra demandas, explicó, son la basificación de 94 trabajadores de diferentes áreas y reglamentar la prestación del año sabático para profesores, todos esos acuerdos fueron firmados con la anterior administración en julio y diciembre del año pasado ante la JLCA, pero las nuevas autoridades del instituto, encabezadas por Freyja Puebla López, pretenden desconocerlos, pese a que la mayoría no requieren de una inversión económica.
Por el contrario, agregó Hernández, la directora ha solapado que en el instituto haya aviadores, ex funcionarios de la administración pasada a los que se les han otorgado plazas de base.
Respecto del incremento salarial de 3.9 por ciento y 2.8 por ciento en prestaciones ofrecido por las autoridades, el secretario general del SUTIEMS dijo que ése no es tanto el problema, sino la reparación de las violaciones al contrato colectivo de trabajo y el cumplimiento de los acuerdos.
Además del aumento salarial, la dirección del instituto ofreció basificar a 35 de docentes, tutores e investigadores, efectuar gestiones para regularizar la situación laboral de los médicos, personal de enlace de bibliotecas y servicios escolares y de los empleados contratados por honorarios.
También se compromete a incrementar de 20 a 30 los días de vacaciones, el pago de 40 días de aguinaldo en dos exhibiciones y lograr el texto final y firma del reglamento interior de trabajo y de las comisiones mixtas a más tardar el 19 de julio.
En conferencia de prensa nocturna, Puebla López refrendó el ofrecimiento al sindicato, al que llamó al diálogo para no afectar a los 25 mil estudiantes

La PGJDF construirá este año refugio para víctimas de trata


La PGJDF construirá este año refugio para víctimas de trata
El predio de mil 600 metros fue obtenido mediante extinción de dominio: Rodolfo Ríos
345 personas afectadas han sido rescatadas en la ciudad de 2007 a marzo de este año
Foto
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Desarrollo Social del GDF, el magistrado Édgar Elías Azar, presidente de la TSJDF, y Zulma Campos Mata, subprocuradora de Atencion a Víctimas, ayer, en sesión en el salón de usos múltiples de la PGJDF, en la colonia DoctoresFoto María Luisa Severiano
Mirna Servín Vega
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de mayo de 2013, p. 35
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) iniciará la construcción del refugio especializado para víctimas de trata de personas, en un predio obtenido mediante extinción de dominio, para el cual se recibieron 8 millones 731 mil 557 pesos del fondo de aportaciones a seguridad pública, del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En la primera sesión ordinaria de la Comisión Interinstitucional para Prevenir y Erradicar la Trata de Personas, el titular de la PGJDF, Rodolfo Ríos, destacó que en la ciudad, desde 2007 a marzo de este año, se ha rescatado a 345 víctimas.
La subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito de la PGJDF, Zulma Eunice Campos Mata, explicó que el predio destinado al albergue para víctimas de trata es un terreno de mil 600 metros cuadrados, el cual contará con espacios para diferentes etapas del proceso de atención.
Explicó que habrá áreas para rehabilitar la salud física y sicológica de las víctimas, para el desarrollo de actividades productivas y la recuperación de su identidad y dignidad para que al final, cada persona puede reinsertarse en actividades cotidiananas.
La funcionaria señaló que este refugio inicialmente recibirá a 50 personas, que serán atendidas por el personal de Centro de Terapia de Apoyo a Víctimas de Delitos Sexuales.
Durante la sesión para analizar propuestas de trabajo sobre el tema, participaron los titulares de la policía capitalina, Jesús Rodríguez Almeida; el presidente del Tribunal Superior de Justicia local, Édgar Elías Azar; la titular de Desarrollo Social del Gobierno del DF, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; el secretario de Turismo capitalino, Miguel Torruco Marqués, y el ombudsman Luis González Placencia.
El procurador capitalino consideró que estos trabajos permitirán compartir experiencias que orientarán el diseño de estrategias tendientes a abatir la incidencia del fenómeno delictivo.
Convocó a los participantes en la mesa a trabajar para homologar la normatividad local con la federal, lo que permitirá establecer esquemas de prevención, combate y sanción y atender a las víctimas conforme a sus necesidades específicas.
Adelantó que en breve se firmará un convenio con centros nocturnos para evitar que menores de edad trabajen en este tipo de lugares y que haya trata de personas.
También aseguró que este mes, empezará a funcionar la Fiscalía contra la trata de personas la cual será dirigida por la titular de la Fiscalía contra delitos textuales, Juana Camila Bautista

Abren 64 averiguaciones a explotadores de personas


Abren 64 averiguaciones a explotadores de personas
Tania Sánchez
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de mayo de 2013, p. 35
La La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) inició 64 averiguaciones previas por trata de personas, de 2007 a marzo del presente año, de las cuales 33 se concentran en la delegación Cuauhtémoc, lo que representa 51.56 por ciento de los casos ocurridos en la ciudad de México, informó el procurador general Rodolfo Ríos Garza.
Agregó que en ese mismo periodo se logró la liberación de 345 víctimas, de las cuales 231 fueron mujeres (67 por ciento); en las investigaciones, 219 personas fueron identificadas como probables responsables de ese ilícito; a 195 de ellas se les detuvo en flagrancia, y han sido consignadas 206.
Explicó que como resultado de 220operativos contra este acto ilícito, la dependencia a su cargo ha consignado y desarticulado a 18 bandas con 113 integrantes; al tiempo que señaló que cuando se presenten denuncias contra servidores públicos involucrados en su comisión, se procederá legalmente.
Presentan en la Cuauhtémoc plan de combate a ese delito
La delegación Cuauhtémoc presentó ayer el programa de Combate a la Trata de Personas, que consiste en la realización de un diagnóstico sobre la situación de la demarcación respecto a este acto ilícito, además de trabajos de prevención, capacitación de servidores públicos en la atención a víctimas y la inclusión social de los sectores de la población que por su condición económica sean vulnerables, informó el titular de la demar- cación, Alejandro Fernández Ramírez.
El diagnóstico, que se centrará en las colonias Buenavista, Centro, Guerrero, Tabacalera, San Rafael, entre otras, lo realizará la Asociación Civil Infancia Común y se prevé que esté listo en tres meses. Los trabajos de prevención –mediante material audiovisual e impreso– se iniciarán este mes en las 49 secundarias, con lo que se llegará a 20 mil jóvenes, además de los bachilleratos, explicó.
Agregó que se invertirán 1.5 millones de pesos para iniciar talleres de capacitación laboral y se creará una cartilla de derechos y acceso a programas sociales de la ciudad a personas vulnerables a este delito.
Durante su participación, elombusman capitalino, Luis González, reconoció la iniciativa de la demarcación como respuesta a la exhorto 9/2012 que le dirigió la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, al hacer de ese instrumento la base para una política pública que podría replicarse en otras delegaciones

Vuelve a descarrilar La Bestia en el Istmo; no hubo heridos


Vuelve a descarrilar La Bestia en el Istmo; no hubo heridos
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 7 de mayo de 2013, p. 30
Oaxaca, Oax., 6 de mayo.
Por segundo día consecutivo descarriló el ferrocarril proveniente de Arriaga, Chiapas, en el cual viajaban alrededor de 500 migrantes centroamericanos. El percance ocurrió en el kilómetro 20 del tramo Unión Hidalgo-Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Tehuantepec, informó personal del Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM).
Aproximadamente a las 5 horas las dos máquinas delanteras se descarrilaron, pero no hubo operadores ni migrantes lesionados, aunque acudieron diversos cuerpos de rescate. El percance ocurrió cuatro kilómetros antes de Juchitán de Zaragoza, donde lamentablemente las vías presentan algunos daños.
Agregó que en esa zona se han detectado recientemente varios carros de volteo que transportan arena, lo cual podría haber debilitado los rieles, los cuales finalmente cedieron.
Añadió que el descarrilamiento no fue grave La Bestia pudo continuar su viaje cerca de las 14 horas, para llegar a las 16:30 horas a Ciudad Ixtepec, donde se ubica el albergue de migrantes Hermanos en el Camino. La noche de este lunes el tren se encontraba en Medias Aguas, a punto de continuar con su ruta.
Esta locomotora se descarriló el domingo cerca del municipio de Chahuites, en el oriente del Istmo de Tehuantepec

ONG: centroamericanos sufren atropellos en estaciones del INM


ONG: centroamericanos sufren atropellos en estaciones del INM
Más bien parecen cárceles o centros de detención, señala activista
Las instalaciones, lejos de cumplir estándares internacionales; no garantizan la seguridad de los migrantes, señala reporte
Foto
Organizaciones no gubernamentales señalaron en un reporte que los migrantes padecen maltrato en las estaciones del Instituto Nacional de Migración adonde son enviados para su deportación. En la imagen, un grupo de centroamericanos en Tapachula, Chiapas, en noviembre de 2004Foto Alfredo Domínguez
Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 7 de mayo de 2013, p. 30
Saltillo, Coah., 6 de mayo.
Las estaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en México no garantizan la seguridad física ni la estabilidad emocional de los centroamericanos que son detenidos en su trayecto a Estados Unidos, pues en muchos casos son castigados y encerrados en calabozos por no cumplir los requisitos que les imponen los custodios, según un informe elaborado por distintas organizaciones defensoras de los migrantes.
De acuerdo con el INM, la única estación migratoria de Coahuila se encuentra en Saltillo, donde la mayoría de los migrantes detenidos son originarios de Honduras, Guatemala y El Salvador. En 2012, de 88 mil 501 que fueron alojados en las distintas estaciones migratorias del país, 79 mil 426 fueron deportados a su nación de origen. Saltillo recibió a mil 149 centroamericanos en 2012, y en el primer trimestre de este año suman 166.
Reunidas a invitación de la Casa del Migrante, las ONG coincidieron en que a los indocumentados no se les entrega el reglamento de la estación migratoria donde están; por tanto, no saben cuándo incumplen las reglas, de tal forma que los castigos son a criterio de los guardias. Además, al ser detenidos e internados son hacinados, reciben pésima alimentación y limitada atención médica.
Carolina Carreño Nigenda, subcoordinadora del área de acompañamiento sicosocial de la organización civil Sin Fronteras, dijo quemás bien se trata de centros de detención, de cárceles, porque la gran mayoría de los migrantes son aislados en zonas de castigo. Los argumentos son que no cumplen las reglas, pero nadie sabe a qué reglas se refieren, porque no se les proporciona un manual que deban seguir, de tal forma que su buen comportamiento queda al arbitrio de los agentes.
Dijo que aunque el INM ha mejorado las condiciones de estos centros, todavía están lejos de cumplir estándares elementales de protección a los derechos humanos. “Hay un cuarto de castigo, o el cuarto de los sueños, como le llaman los adolescentes, donde son aislados como si se tratara de una cárcel.
Las autoridades siguen viendo el fenómeno migratorio como un problema de seguridad y así lo están atendiendo, no como un asunto humanitario que involucra a toda la sociedad, consideró.
Javier Martínez Hernández, asesor jurídico de la Casa del Migrante de Saltillo, recordó que hace un par de años en la estación migratoria de esta ciudad se encontró a un menor de edad esposado a un tubo dentro de un cuarto aislado, oscuro y sin ventilación. Agregó que los migrantes suelen recibir comida fría y en ocasiones echada a perder.
Al ingresar a la estación, añadió,como parte de un protocolo se pregunta a los detenidos si se encuentran enfermos, y si la respuesta es afirmativa no se les somete a estudios clínicos o tratamiento médico; nada más se les da una pastilla para reducir el dolor. Además, el médico de la estación migratoria sólo trabaja entre semana, durante el día.
Fermina Rodríguez, representante del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, aseguró que en la estación migratoria de Tapachula, Chiapas, el hacinamiento es evidente y los migrantes no reciben atención médica ni cobijas limpias

Embargan el helicóptero del amor, por fraude


Embargan el helicóptero del amor, por fraude
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 7 de mayo de 2013, p. 32
Cuernavaca, Mor., 6 de mayo.
El helicóptero adquirido por el ex gobernador panista Sergio Estrada Cajigal y usado también por su correligionario y ex mandatario Marco Antonio Adame Castillo fue embargado, pues pertenece a la empresa Helicópteros y Vehículos Aéreos Nacionales (Helivan), informó el gobernador Graco Luis Ramírez. Dijo que procederá legalmente contra los responsables del desvío de recursos para su compra.
Aseguró que la licencia que tiene es de aerotaxi y nunca se usó para los fines que dijeron los ex mandatarios panistas (para cuestiones de seguridad o emergencias), sino para negocios.
El mandatario estatal precisó que el aparato costó 8 millones de pesos a principios de la administración de Estrada Cajigal, pero está embargado junto con la empresa Helivan.
Explicó que la aeronave entró bajo un sistema de arrendamiento con Helivan SA de CV, y desde el gobierno de Estrada se pagaba al mes a la empresa una suma que al final de ese sexenio era de aproximadamente 5 millones de pesos.
No se a dónde volaron, si pagaron con helicóptero el viaje a Europa, pero estamos auditando eso, aunque la sorpresa que nos llevamos es que la matrícula no es del gobierno del estado, es de un taxi aéreo, no del gobierno del estado como muchos presumían.
Graco Ramírez aseguró que Aeronáutica Civil les notificó que para cambiar la matrícula del aparato deben entregar todos los documentos que los acredite como propietarios, además está sujeto a dos embargos en 2008 y uno en 2011, porque entró como garantía de la empresa, también embargada

Embargan el helicóptero del amor, por fraude


Embargan el helicóptero del amor, por fraude
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 7 de mayo de 2013, p. 32
Cuernavaca, Mor., 6 de mayo.
El helicóptero adquirido por el ex gobernador panista Sergio Estrada Cajigal y usado también por su correligionario y ex mandatario Marco Antonio Adame Castillo fue embargado, pues pertenece a la empresa Helicópteros y Vehículos Aéreos Nacionales (Helivan), informó el gobernador Graco Luis Ramírez. Dijo que procederá legalmente contra los responsables del desvío de recursos para su compra.
Aseguró que la licencia que tiene es de aerotaxi y nunca se usó para los fines que dijeron los ex mandatarios panistas (para cuestiones de seguridad o emergencias), sino para negocios.
El mandatario estatal precisó que el aparato costó 8 millones de pesos a principios de la administración de Estrada Cajigal, pero está embargado junto con la empresa Helivan.
Explicó que la aeronave entró bajo un sistema de arrendamiento con Helivan SA de CV, y desde el gobierno de Estrada se pagaba al mes a la empresa una suma que al final de ese sexenio era de aproximadamente 5 millones de pesos.
No se a dónde volaron, si pagaron con helicóptero el viaje a Europa, pero estamos auditando eso, aunque la sorpresa que nos llevamos es que la matrícula no es del gobierno del estado, es de un taxi aéreo, no del gobierno del estado como muchos presumían.
Graco Ramírez aseguró que Aeronáutica Civil les notificó que para cambiar la matrícula del aparato deben entregar todos los documentos que los acredite como propietarios, además está sujeto a dos embargos en 2008 y uno en 2011, porque entró como garantía de la empresa, también embargada

Drogadicción y suicidios, al alza


Drogadicción y suicidios, al alza
Los jóvenes son las principales víctimas, afirma experta
Insuficientes, los recursos que se canalizan para atender el problema
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de mayo de 2013, p. 2
La violencia, los secuestros y que la gente fuera testigo de agresiones y muertes, así como el consumo de drogas ilegales, provocaron un incremento de 30 por ciento en la prevalencia de enfermedades mentales, afirmó María Elena Medina Mora, directora del Instituto Nacional de Siquiatría Ramón de la Fuente Muñiz.
Aunque no existe información estadística que lo corrobore, es evidente, afirmó la especialista, que las experiencias de vida de las personas se han modificado de manera notable entre los diferentes grupos de edad en los pasados 30 años.
Ello ha influido, sin duda, en la salud mental de la población. Un fenómeno concreto, asociado con una mayor presencia de trastornos del sistema nervioso central, son los suicidios, cuya frecuencia se duplicó entre 1990 y 2011, pero entre los jóvenes de 15 a 19 años el crecimiento fue de casi el triple, al pasar de 4.9 a 13.6 por ciento.
Medina Mora resaltó que 70 por ciento de las personas que se quitan la vida padecen depresión.
Señaló que de ser un país con una muy baja prevalencia de muertes autoinfligidas, ahora estamos en un nivel medio, con 7.6 por ciento de defunciones por suicidio respecto del total de muertes violentas en el país.
Información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) da cuenta de lo anterior y de que en 1990 ese porcentaje era de 3.3
Y eso que en ocasiones no se registra de manera oficial, porque los seguros médicos han ganado y las pólizas no protegen la enfermedad mental. Entonces, la familia no reporta el suicidio y de esa forma logra que la aseguradora pague.
En entrevista, la investigadora señaló que en el Instituto Nacional de Siquiatría se ha documentado cómo ha afectado a la población el incremento de la violencia. Está comprobado, indicó, que los secuestros están asociados con estrés postraumático, que a su vez lleva a depresión en la mayoría de los casos y, en situaciones más graves, al suicidio.
Otra evidencia es el aumento en el consumo de drogas ilegales. Tal como se documentó en la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) 2011, este problema se duplicó en sólo una década, pues pasó de 0.8 a 1.5 por ciento en la población general de 12 a 65 años de edad.
Entre los hombres el indicador se ubicó en 2.6 por ciento, muy por encima del promedio nacional, pero en los adolescentes pasó de 0.9 por ciento en 2002 a 1.5 en 2011.
Los datos están a la vista; sin embargo, el tema de las enfermedades mentales no es y nunca ha sido prioridad en las políticas de gobierno. La evidencia: la atención de la problemática tiene un costo equivalente a 12 por ciento del presupuesto en salud, pero se le destina sólo dos por ciento.
El gasto, comentó Medina Mora, se ha destinado a evitar la mortalidad causada por enfermedades diversas, como infecciones en la infancia o enfermedades crónicas, como el cáncer y los infartos.
Foto
Indigente afectado de sus facultades mentales que vive en el albergue de la Casa del Estudiante, en el Centro Histórico de la ciudad de MexicoFoto Francisco Olvera
Sin embargo, desde el año 2000 la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un lineamiento para modificar la visión e incorporar aquellos males que no son causa de defunción pero sí de días de vida saludable perdidos. Esos son los trastornos mentales.
Actualmente, explicó, de las 10 principales causas de enfermedad en el país, al menos tres son padecimientos siquiátricos. Además, la especialista destacó que males crónicos, como diabetes y cáncer, también están asociados con problemas como depresión, que si no se atiende afecta el apego al tratamiento para el control de la glucosa o del tumor maligno.
De ahí la importancia de ampliar la cobertura de la atención de la salud mental y revertir situaciones como que únicamente 2 por ciento de las camas para pacientes siquiátricos están en los hospitales generales.
La mayoría de los espacios se ubican en los nosocomios de tercer nivel, como el Instituto Nacional de Siquiatría o el Hospital Siquiátrico Fray Bernardino Álvarez, en el Distrito Federal.
Medina Mora comentó la necesidad de contar con un sistema integral de atención de las enfermedades mentales, el cual incluya la referencia y contra referencia entre unidades de primer nivel, hospitales generales y de alta especialidad.
Se trata, dijo, de mejorar la eficiencia y de que sólo los casos más graves lleguen a una unidad de tercer nivel. La mayoría deberían ser atendidos en clínicas de primer contacto, rápido y antes de que el mal evolucione y afecte a la persona y la familia de manera severa.
El instituto cuenta con un modelo de atención que ha propuesto para aplicarlo en el Distrito Federal. Consiste en contar con equipos de salud mental en los centros de salud y el acompañamiento de un médico siquiatra que revisa los diagnósticos y tratamientos, y de ser necesario canaliza a los pacientes a los siguientes niveles de atención.
La especialista aseguró que el modelo ha comprobado su eficacia al lograr diagnósticos oportunos de enfermedades mentales, por lo que es la base para los convenios que próximamente se van a firmar entre el sistema federal de salud y el gobierno capitalino.
Los beneficiarios serán los afiliados al Seguro Popular, con la cobertura de la atención médica y fármacos para 80 por ciento de enfermedades en el primer nivel de atención, así como dos internamientos en hospital al año, comentó.
Otro aspecto pendiente es la formación de médicos siquiatras. Una encuesta de la Universidad Nacional Autónoma de México reportó la existencia de 3 mil especialistas, la mayoría concentrados en las ciudades, mientras entidades como Colima y Nayarit cuentan con dos o tres cada uno

Noticiasconelbote *¿No que ya no había crisis sexenales?

Miniatura
Hoy hablo sobre las disparadas alzas en alimentos que se han registrado en México, además hablo de como la iniciativa privada ha aumentado su producción de energía eléctrica incluso por arriba de lo autorizado, además hablo sobre el blindaje de los programas sociales y a lo que invitó Peña Nieto a la sociedad mexicana.

http://tiraderodelbote.blogspot.mx/2013/05/noticiasconelbote-no-que-ya-no-habia.html#.UYm29KLrySo


‘‘Un hecho’’, que el Día del Maestro se inicia un paro magisterial en Chiapas
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 7 de mayo de 2013, p. 5
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 6 de mayo.
El llamado Bloque Democrático de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) afirmó que el paro de labores programado para el 15 de este mes –para exigir la abrogación de la reforma educativa– ‘‘es un hecho’’, aunque aclaró que los maestros están dispuestos al ‘‘diálogo responsable’’ con las autoridades estatales.
‘‘Ya estamos listos para que el paro sea exitoso y no nos espantan los cantos de sirena ni que (el gobernador Manuel Velasco Coello) diga que van a contratar maestros sustitutos para que nos suplan en las escuelas que participarán en las movilizaciones’’, dijo Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, integrante de la dirección política del bloque.
En conferencia de prensa, el dirigente consideró que ‘‘es una falta de responsabilidad que las autoridades estén propalando estas versiones, pues ello crispa los ánimos de los compañeros en la disposición de entrarle al paro indefinido de labores’’.
Abundó: ‘‘También queremos decirles que la dirección política del Bloque Democrático, de acuerdo con los principios de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y con la vocación que tenemos como dirigencia sindical, le apostamos al diálogo y a la negociación política, y estamos dispuestos a continuar con la mesa de negociación.
‘‘Sólo pedimos seriedad al gobierno del estado en estas mesas, pues no puede se asumir que un día diga sí y al otro día no, como el jugueteo que ha traído para dar respuesta a los trabajadores de la educación.’’
Acompañado por Alberto Mirón Vázquez, integrante también de la dirección política de la agrupación, y de otros dirigentes, Mendoza Vázquez aclaró que están dispuestos a dar una salida al problema de la reforma educativa por medio de acuerdos, ‘‘fundamentalmente para defender la educación de nuestros niños y jóvenes de Chiapas’’.
Añadió que el bloque busca la interlocución y el diálogo en la mesa con el gobierno del estado, ‘‘pero es un hecho el paro de labores y es falso que sólo somos un puñado de maestros; somos miles de trabajadores y se ha dado cuenta el Estado de la capacidad que tenemos para movilizarnos, por lo que le pedimos al gobierno que se conduzca con la responsabilidad y seriedad para tratar este conflicto magisterial’’.
La asamblea estatal de la agrupación, que asegura contar con el respaldo de 45 mil de los 52 mil mentores agrupados en la sección 7, acordó el primero de mayo iniciar, con una marcha en Tuxtla Gutiérrez, un paro de labores el 15 de este mes, para exigir la abrogación de la reforma educativa, luego de fracasar las negociaciones con el gobierno de Chiapas.
Cuando se le preguntó si hay posibilidades de una negociación antes del 15 de mayo, Mendoza respondió que ‘‘la asamblea ha sido categórica de que de aquí para esa fecha la comisión negociadora no regrese al diálogo a menos que nos ofrezcan una mesa resolutiva’

Deplora AI que México no firmara pacto sobre derechos sociales


Deplora AI que México no firmara pacto sobre derechos sociales
Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de mayo de 2013, p. 9
Amnistía Internacional (AI) destacó ayer que pese a que México fue uno de los países impulsores del protocolo facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, hoy se encuentra vergonzosamente fuera de los países firmantes de ese documento, que entró en vigor el pasado 5 de mayo. Daniel Zapico, director ejecutivo de AI sección México, resaltó que dicho protocolo entró en vigor una vez que fue firmado por 41 países y ratificado por 10. Agregó que este nuevo instrumento es una herramienta clave en la lucha contra la pobreza, ya que posibilita a cualquier persona o grupo presentar ante un comité de la Organización de Naciones Unidas sus casos sobre la falta de acceso a derechos como la educación, el agua, la vivienda o la salud. AI aseveró que la pobreza es una tragedia de derechos humanos y ningún esfuerzo para combatirla tendrá resultados efectivos y duraderos si no se ponen los derechos humanos en el centro de esta lucha

Apremia Velasco Coello a liberar a Patishtán


Apremia Velasco Coello a liberar a Patishtán
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 7 de mayo de 2013, p. 11
San Cristóbal de Las Casas. El gobernador Manuel Velasco Coello insistió en que la liberación del indígena Alberto Patishtán Gómez sería un acto de justicia quesentaría un precedente histórico para que nunca más se vuelvan a cometer este tipo de injusticias en México y Chiapas. En un comunicado, se pronunció por que las instancias correspondientes otorguen el reconocimiento de la inocencia al profesor indígena que fue sentenciado a 60 años de prisión. El caso de Patishtán Gómez, originario del municipio de El Bosque, ubicado en el norte del estado, será resuelto próximamente por el primer tribunal colegiado del vigésimo circuito, con sede en Tuxtla Gutiérrez. Velasco Coello, quien en varias ocasiones ha expresado que el tzotzil tiene que ser liberado, dijo que se debe fortalecer la justicia indígena como mandata la Carta Magna de nuestro país para evitar que se vuelvan a repetir casos como el del profesor.

Más de 26% de los servicios otorgados por Províctima son por violencia familiar


Más de 26% de los servicios otorgados por Províctima son por violencia familiar
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de mayo de 2013, p. 14
La Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos (Províctima) atendió a 15 mil 781 personas de manera presencial entre el 10 de octubre de 2011, cuando inició operaciones, y el 31 de marzo de 2013.
En un comunicado se informó que esas personas recibieron 149 mil 547 servicios en el mismo lapso de casi 18 meses.
Los servicios otorgados se clasifican en asesoría sicológica, atención a familiares de personas desaparecidas, asesoría de trabajo social, jurídica general, médica, jurídica a procesos y acompañamientos ante otras autoridades.
Adicionalmente ha recibido 15 mil 341 llamadas a su centro nacional de atención telefónica, de las cuales la mitad fueron de primera atención y el resto de seguimiento y solicitudes de información.
Cabe mencionar que siete de cada 10 personas que recurren a Províctima son mujeres.
Por el tipo de probable hecho de que fueron víctimas u ofendidas, se observa que 26.3 por ciento corresponde a violencia familiar, 14.4 por ciento a desaparecidos, 9 por ciento a homicidio, 7.4 por ciento a abuso sexual, seguidos de violación y secuestro

El gobierno de Chihuahua sólo admite 49feminicidios de 2008 a la fecha


El gobierno de Chihuahua sólo admite 49feminicidios de 2008 a la fecha
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de mayo de 2013, p. 14
El gobierno de Chihuahua informó a la Cámara de Diputados que entre 2008 y 2013 se cometieron 49 feminicidios en la entidad y que en ese mismo periodo mil 818 niñas y mujeres fueron declaradas no localizadas o desaparecidas.
Al responder a un punto de acuerdo en el que se solicitó al gobernador César Duarte integrar una página con una base de datos donde se divulgue la información actualizada de casos de desaparición o feminicidios en Ciudad Juárez, el gobierno de Chihuahua explicó que en 497 casos de desaparición se activó el Protocolo Alba.
En el punto de acuerdo, la cámara cuestionó que desde hace dos décadas los crímenes y la violencia contra niñas y mujeres en Ciudad Juárez ha sido el tema de impunidad más conocido en México y en el mundo, no sólo por el número de casos, sino por la brutalidad y la impunidad de los hechos.
También se expuso que la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa solicitó el 18 de febrero de 2013 a la Fiscalía General, Zona Norte, de Chihuahua, información relacionada con el número de mujeres asesinadas y desaparecidas desde 2008 y que el gobierno de Chihuahua se negó a entregarla.
El punto de acuerdo resaltó que no existen datos oficiales sobre las mujeres desaparecidas y asesinadas en Ciudad Juárez y la información con la que se cuenta es extraoficial, producto de medios de información locales, por lo que la petición hecha por Nuestras Hijas de Regreso a Casa es pertinente y justa

Deuda por cocaína, móvil del homicidio de los hermanos Páramo, declara detenido


Deuda por cocaína, móvil del homicidio de los hermanos Páramo, declara detenido
Los mensajes de un amigo, señuelo para hacerlos salir del domicilio: Jonhatan Lozoya
Alfredo Valadez Rodríguez y Miroslava Breach Velducea
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 7 de mayo de 2013, p. 15
Zacatecas, Zac., 6 de mayo.
El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, afirmó que la noche de este lunes fue detenido en Chihuahua un presunto implicado en el homicidio de los dos hijos del periodista David Páramo. Más tarde, el gobernador de Chihuahua informó de una segunda detención, y que se trata de un amigo de las víctimas con quien intercambiaron mensajes antes del asesinato.
César Duarte identificó a Jonhatan Lozoya, de 25 años, amigo de uno de los jóvenes, como el señuelo que se usó para hacerlos salir del domicilio.
Según las primeras declaraciones de Lozoya, el móvil del asesinato fue una deuda de 10 mil pesos por la compra de cocaína.
Unas horas antes, en Zacatecas, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, había dicho sobre el caso: Tenemos noticias de último momento. Parece ser que tenemos un detenido ya, declarando en el estado de Chihuahua. La información que tengo es vía telefónica, pero tiene visos muy firmes para sacar adelante el caso.
Murillo Karam dijo que esta misma noche el detenido estaba rindiendo su declaración preparatoria ante el agente del Ministerio Público en la ciudad de Chihuahua, y una vez concluido este primer interrogatorio, dijo, con base en sus revelaciones (cuyos detalles no reveló), el indiciado estará con posibilidades de ser consignado ya como presunto responsable.
Por otra parte, se informó que el arma con la que se ultimó a los hijos de los periodistas, David Páramo y Martha González Nicholson, fue utilizada en otro crimen –del que hay detenidos–, además de que se presume que el asesino era conocido de las víctimas, porque disparó a corta distancia, informaron las autoridades de Chihuahua al dar a conocer los avances en la investigación del doble homicidio.
La Fiscalía General del Estado informó que las pruebas de balística practicadas a los casquillos localizados en las calles avenidas de las Águilas y Quetzalcoatl, donde se perpetró el asesinato de Alfredo David y Diego Alejandro Páramo González, corresponden con las marcas de otros ubicados en el homicidio de una mujer, meses atrás.
Se trata de un revólver 9 milímetros que fue disparado a corta distancia, lo que también descarta la versión inicial de que los jóvenes fueron agredidos desde otro automóvil en movimiento. Se sabe también que los muchachos, de 21 y 23 años de edad, llegaron a su domicilio minutos antes de las 4:20 horas, recibieron inmediatamente un mensaje en uno de sus teléfonos y salieron de su casa cinco minutos después. A unas cuadras de su domicilio fueron asesinados

Piden cancelar guardias comunitarias en Michoacán; las apoyan criminales


Piden cancelar guardias comunitarias en Michoacán; las apoyan criminales
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de mayo de 2013, p. 15
Varias mantas fueron colocadas por desconocidos en puentes peatonales de los municipios michoacanos de Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Cojumatlán de Régules, Morelia y Uruapan, la madrugada del lunes. En ellas solicitan al gobierno federal desaparecer las guardias comunitarias de Tepalcatepec y Buenavista Tomatlán, porque detrás de ellas se encuentra la organización criminal Jalisco Nueva Generación, informó la subprocuraduría de Uruapan.
Los rótulos señalaron que el apoyo con armamento del Ejército Mexicano a los grupos de autodefensa de la tenencia de Felipe Carrillo Puerto (La Ruana), municipio de Buenavista y de Tepalcatepec representa un delito. Está permitido que México acelere sus problemas incorporando métodos fallidos de países como Colombia; invitamos (al presidente Enrique Peña Nieto) a que pare los enfrentamientos entre michoacanos o permita que todos nos armemos.
En tanto, la senadora panista Luisa María Calderón Hinojosa declaró que si estuviera en sus manos irrumpiría con el Ejército en la Tierra Caliente de Michoacán, y adquiriría la producción de limón para dar liquidez a los habitantes.Yo les llevaría alimentos y medicamentos, y permanecería ahí por semanas hasta que la situación se normalizara; pueden tomarlo como sugerencia, afirmó.
Asimismo, la hermana del ex presidente Felipe Calderón dijo que priva una situación crítica en esta región, donde existe una supuesta prohibición de la delincuencia organizada a las actividades productivas de Apatzingán, Tepalcatepec y La Ruana”. Están sometiendo a la población por hambre”, enfatizó.
El vocero del gobierno de Michoacán, Julio Hernández Granados, manifestó que las recientes labores de inteligencia han permitido desarmar a 50 integrantes de los grupos de autodefensa, tras considerar que la estrategia de la anterior administración federal falló en su totalidad.
Las policías comunitarias aparecieron hace 70 días en La Ruana y Tepalcatepec porque productores de limón, ganaderos y comerciantes ya no estaban dispuestos a seguir pagando cuotas al crimen organizado. Esta lucha ha dejado un saldo de 20 muertos: 12 cortadores de limón y ocho presuntos delincuentes, y una decena de lesionados.
Saldo rojo
En Sinaloa, el secretario de Seguridad Pública de Culiacán, Alfonso Ontiveros Salas, informó que ayer renunció para permitir la integración del mando único; fue designado el director de la policía municipal, Héctor Ochoa Polanco. En esta misma entidad, tres personas murieron a balazos en Culiacán y Badiraguato, mientras en Choix dos tripulantes de una aeronave que transportaba paquetes de mariguana fallecieron calcinados.
En Chihuahua, siete personas murieron a balazos entre la noche del domingo y ayer lunes en los municipios de Parral, Urique, Guadalupe y Calvo, Guachochi, Delicias y Ciudad Juárez. Una de las víctimas era empleado de la Fiscalía General del Estado, reportaron autoridades policiacas. Otras cuatroejecuciones ocurrieron en el estado de México y Jalisco, ambas reportaron dos

Irregular, la intromisión del TEPJF en la vida de Morena


Irregular, la intromisión del TEPJF en la vida de Morena
Es asociación civil y se rige por normas civiles, señala el dirigente
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de mayo de 2013, p. 16
El dirigente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, denunció una irregularintromisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la vida interna de su organización. Subrayó que en tanto Morena aún es sólo una asociación civil, se regula bajo las normas civiles, por lo que no existe competencia del órgano judicial para intervenir.
En rueda de prensa, Batres acusó a los magistrados de extralimitarse en sus funciones al pretender intervenir para fijar algunas fechas de una asamblea municipal en Colima.
Acompañado de la secretaria general de Morena, Bertha Luján, y Jesús Martín del Campo, secretario del Trabajo, aseguraron que esta estructura municipal se está integrando con independencia de que se obtenga el registro, en agosto de 2014.
Luján precisó que estas asambleas sólo forman parte de la estructura operativa como asociación civil, y en su oportunidad, con la supervisión del Instituto Federal Electoral (IFE), se efectuarán las 32 asambleas estatales que tendrán valor para la acreditación de militantes que les permitan convertirse en partido político.
El presidente de Morena subrayó que cuando se conviertan en partido político entonces sí, sin objeciones, el TEPJF podrá intervenir en la vida interna, pero antes Morena se rige por el derecho civil. Censuró que la semana pasada, mediante un artículo en una publicación, el magistrado Constancio Carrasco Daza adelantara, de forma atípica, queintervendrían en el caso Morena con el argumento retorcido de la defensa de los derechos humanos de los ciudadanos.
A juicio de Batres, es una injerencia inadmisible por parte del TEPJF derivado de la queja de un presuntomilitante de Morena, que se inconformó con los plazos de las asambleas municipales en Colima. En su caso, cuestionó: ¿cómo saben que es militante de Morena, cuando ni siquiera hemos notificado al IFE nuestro padrón? Esto es un proceso que culmina en agosto de 2014 y será hasta enero de ese año, cuando se formalice la solicitud de registro.
Batres informó que tras la queja, el TEPJF remitió unos requerimientos a Morena como parte del desahogo de la queja, a los cuales se les dará respuesta enfatizando en la falta de competencia del TEPJF para realizarlo.
Mencionó que será hasta el 28 de septiembre cuando Morena comience sus asambleas, convocadas expresamente con fines de acreditación de los requisitos en la construcción del partido. Atribuyó el comportamiento inusual del TEPJF a laanimadversión que siempre le han tenido al movimiento.
Por otro lado, denunció abusos del gobierno de Rafael Moreno Valle en Puebla, que en días pasados detuvieron a Néstor López Espinoza, militante de Morena, a quien acusan de sabotaje. Batres aseguró que cuando fue aprehendido sólo tenía computadoras en su poder. Por ello, solicitó su inmediata liberación

Espera el SME propuesta de solución al conflicto


Espera el SME propuesta de solución al conflicto
Matilde Pérez U.
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de mayo de 2013, p. 17
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) espera que los representantes del gobierno entreguen, en la mesa de diálogo de este jueves en la Secretaría de Gobernación, su propuesta para solucionar el conflicto laboral que tiene poco más de tres años de existencia.
Humberto Montes de Oca, secretario del Exterior de la agrupación sindical, comentó que los casi 17 mil trabajadores en resistencia están a la expectativa de que en la negociación política se resuelva su reinstalación, la jubilación de algunos de ellos y que también se libere a Jorge Ulises Gaona, preso desde 2011.
Estamos a la espera de que en la propuesta de las autoridades se sienten las bases para una solución definitiva al conflicto del SME, como se comprometió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la cual tendrá que llevarse a la asamblea permanente del sindicato para someterla a consideración de los trabajadores, dijo por vía telefónica.
La dirigencia sindical demanda que se respeten los derechos de los más de 21 mil jubilados del gremio; reconozca y garantice el derecho de jubilación para los electricistas que al momento de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) ya tenían antigüedad para pensionarse, y que se reincorpore a un empleo en el sector eléctrico a los trabajadores en resistencia, específicamente en las actividades sustantivas que estos realizaban hasta antes del decreto de extinción de la empresa LFC.
Montes de Oca dijo que el titular de la SG designó a Luis Enrique Miranda, subsecretario de Gobierno, como el responsable de definir la propuesta y llegar a un acuerdo por la vía política, pues en el ámbito jurídico, está la denuncia interpuesta por el SME ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en contra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que revocó el amparo en favor del sindicato; además está el reconocimiento del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) de un adeudo por 326 mil millones de pasivos laborales a los electricistas.

Busca senadora que la LFT prohíba la explotación infantil


Busca senadora que la LFT prohíba la explotación infantil
Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de mayo de 2013, p. 18
La senadora priísta Cristina Díaz presentó una iniciativa de reforma para que quede asentada en la Ley Federal del Trabajo (LFT) la prohibición al trabajo de menores de 14 años en todo el país.
En su iniciativa de reformas y adiciones a LFT, la también presidenta de la Comisión de Gobernación del Senado solicitó que se precise en la ley que el término niño designa a toda persona menor de 14 años.
La senadora propuso que en dicho ordenamiento se definan las peores formas de trabajo infantil, que abarcan, entre otras, la utilización, reclutamiento u oferta de niños para la prostitución o pornografía; la utilización y reclutamiento de niños para actividades ilícitas, y todas las formas de esclavitud, como la venta y trata de niños, la servidumbre por deudas o el trabajo forzoso.
Refiere la senadora en la exposición de motivos de su iniciativa que los últimos datos publicados señalan que en el país hay 3 millones 647 mil 67 trabajadores de entre 5 y 17 años, de un total de 29 millones 203 mil 394 niñas y niños en ese mismo rango de edad, lo que significa que 12.5 por ciento de la población infantil está trabajando.
Advierte Díaz que una grieta en la legislación actual permite el trabajo desde los 14 años de edad, sin importar qué trabajo realiza el menor y sin limitación alguna para laborar, edad que no es recomendada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la cual es un factor determinante, ya que provoca que los niños que no han acabado su educación  básica entren a trabajar, y tal vez nunca dejen de hacerlo, renunciando a su derecho a la educación básica.
Detalla la senadora que, según la definición de trabajo infantil adoptada en el Módulo de Trabajo Infantil 2007, realizado por la OIT y el Unicef, son clasificados como trabajadores aquellos niños y niñas que han llevado a cabo una actividad económica, por lo que en los 3.6 millones de trabajadores infantiles del país no están incluidos quienes trataron de obtener algún ingreso cuidando automóviles en las calles, limpiando parabrisas en los cruceros, cantando en el transporte público u ofreciendo entretenimiento, como los niños tragafuego, los que se acuestan sobre cristales rotos o los payasitos, lo cual aumenta la cifra oficial de manera considerable.
Insistió Díaz en que 31 por ciento de todos los trabajadores infantiles de México, casi la tercera parte, “no tienen la edad mínima establecida por la Constitución y por la Ley Federal del Trabajo  para incorporarse a las actividades laborales.
Destacó que 35.5 por ciento de los trabajadores entre 5 y 17 años dedica un mínimo de 35 horas a la semana al trabajo, lo que significa un promedio de cinco horas diarias trabajando todos los días, o siete horas, si lo hacen de lunes a viernes; a esto se agrega que 14 de cada 100 niños y niñas que trabajan no tienen horario regular