martes, 8 de enero de 2008

SERVICIO INFORMATIVO 312




Ciudad de México, 8 de enero de 2008

Servicio informativo núm. 312



VIOLA GOBIERNO ESPURIO PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES AL OTORGAR CONCESIONES PARA OPERAR ÁREAS ESTRATÉGICAS DE LA PARAESTATAL: SHEINBAUM


El día de ayer, la Comisión Coordinadora en Defensa del Petróleo ofreció una conferencia de prensa para denunciar la entrega de contratos para mantenimiento y operación de Petróleos Mexicanos (Pemex) a empresas extranjeras. El siguiente es el texto completo de dicha comparecencia ante los medios, así como de la sesión de preguntas y respuestas que la acompañó. Cabe recordar que la Comisión Coordinadora en Defensa del Petróleo se constituyó el pasado 18 de noviembre, en el marco de la Tercera Asamblea de la Convención Nacional Democrática, con el fin de ser la comisión encargada de organizar las actividades en defensa del petróleo ante los intentos de la derecha de privatizarlo.


Claudia Sheinbaum, secretaria de Patrimonio Nacional del gobierno legítimo de México: El día de hoy, 7 de enero de 2008, la empresa EMS ENERGY SERVICES MEXICO, S.A de R.L. de C.V. subsidiara de la empresa transnacional Energy Maintenance Services Group I, LLC (EMS), inicia los trabajos de “Aseguramiento de la integridad y confiabilidad del sistema de transporte de hidrocarburos por ducto, de PEP Sistema 4”, después de haber ganado la licitación internacional publicada por Pemex Exploración y Producción (PEP), subgerencia de recursos materiales con sede en Villa Hermosa, Tabasco.


Este contrato, cuyo monto es de $4,268,792,026.70 (cuatro mil dos cientos sesenta y ocho millones, setecientos noventa y dos mil, veintiséis pesos 70/100 sin iva) tiene una duración de 10 años y su objeto es otorgar a la empresa transnacional EMS, la operación, mantenimiento y construcción de nueva infraestructura de transporte por ductos en los estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca.



Denunciamos que este contrato:


• Fue otorgado a través de la Ley de Obra Pública pero en los hechos es una concesión de una parte sustantiva de la operación de Pemex a una empresa extranjera, que por ello viola los artículos 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como a la Ley Reglamentaria del artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo y su Reglamento, al permitir que un particular intervenga en las decisiones de planeación, dirección y control de las operaciones reservadas de manera exclusiva al Estado, mismas que deben realizarse únicamente por Pemex.



• No sólo es violatorio de la Constitución sino que es absolutamente innecesario. Es decir, no hace falta contratar una empresa privada para desarrollar las actividades que desde hace 70 años ha venido desarrollando Pemex. Que si se otorgaran recursos suficientes para mantenimiento y operación de ductos, Pemex Exploración y Producción, a través de sus propios trabajadores, estaría en condiciones de modernizar y operar adecuadamente el sistema de ductos.




• Autoriza desde las bases de licitación, la posible subcontratación de más de 95 por ciento de los trabajos contratados, es decir, contratan a una empresa para que a su vez subcontrate a otras.



• Se duplicarán estructuras de mantenimiento actualmente integradas por cerca de 300 trabajadores altamente experimentados en las diversas especialidades del proceso de transporte y mantenimiento de ductos de PEP Región Sur.



• Se duplicará también el cuerpo técnico altamente experimentado y especializado de Pemex, el cual representa la masa crítica invaluable. Lo anterior corresponde a un daño no sólo patrimonial sino generacional para nuestro país.



• Se tiene incluso planeado prescindir y desincorporar como chatarra los talleres e instalaciones de mantenimiento existentes en la actualidad, equipos especializados, materiales, mobiliario, equipos de comunicación y sistemas informáticos y administrativos. Para Pemex han significado altas inversiones, sobre todo en los últimos 10 años.


Denunciamos la actitud ilegal y de vendepatria del señor Jesús Reyes-Heroles, que a través de contrataciones amañadas a compañías petroleras extranjeras entrega las actividades prioritarias encomendadas por la Constitución y las leyes a Pemex, traicionando los más elementales principios que deben regir su desempeño de servidor público.



Denunciamos que el gobierno espurio actúa una vez más de manera anticonstitucional, para favorecer empresas transnacionales


Exigimos el cumplimiento de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en sus artículos 27 y 28.


Llamamos el próximo miércoles 9 de enero del 2008 a conformar el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo a las 6 p.m. en Indianilla con dirección en Doctor Claudio Bernard 111 esquina Niños Héroes, Col. Doctores. Contaremos con la presencia del presidente legítimo Andrés Manuel López Obrador.


La información referente a la licitación puede encontrarse en: http://web.compranet.gob.mx:8000/pls/cnet2k2/C2DetaLic.detalle?NumeroLc=185751110062007&TipCon=4



Pregunta:¿Claudia qué es lo que podemos esperar que suceda… cuál es el proyecto para…?


CS: Bueno, en particular sobre este contrato, el diputado Almazán, el diputado del PRD que también es miembro del Sindicato Mexicano de Electricista, está presentando una demanda para poder cancelar este contrato.


Y en particular, el 9, no solamente estamos denunciando este contrato, sino que nos estamos preparando a nivel nacional para todas las movilizaciones que vamos a desarrollar para evitar a toda costa la llamada reforma estructural del sector energético, que ya tiene planeada tanto el PRI como el PAN, particularmente en la Cámara de Senadores.



P:¿Aparte de este contrato… en los últimos días ha habido…?


CS: Pues lo que ha venido saliendo en la prensa, de denuncias de corrupción, de las contrataciones que ha habido durante el gobierno de Fox y en la actualidad no han tenido ninguna otra consecuencia, como por ejemplo el asunto de la empresa Oceánica que está vinculada con los hijos de Martha Sahagún y que no se ha desarrollado ninguna otra acción en ese sentido.



Para nosotros, lo que es fundamental es prepararnos a nivel nacional y como lo mencionó el presidente legítimo, Andrés Manuel López Obrador, en el propio Zócalo, vamos a desarrollar todas las actividades que sean necesarias para evitar la privatización de Pemex.


P: Ustedes dicen que este contrato fue otorgado a través de la Red de Obra Pública, pero es una concesión, podrías por favor explicar ¿qué significa este… que se está amparando para abrir esta concesión…?



CS: De manera ilegal utilizan lo que formalmente es permitido en Pemex, que es la contratación para obra pública a una serie de empresas, Pemex, como otras empresas nacionales o las mismas secretarías a nivel federal o a nivel estatal, o contratan empresas privadas para desarrollar obra pública.


Entonces se amparan en esta ley para hacer una contratación que no tiene nada que ver con obra pública, sino que en realidad es una concesión. El artículo 27 dice claramente que se pueden concesionar algunas actividades como por ejemplo en aguas o en algunas otras actividades que son del Estado o que están referidas al Estado, pero que en particular en todo lo que tiene que ver con hidrocarburos no se permiten las concesiones.


Entonces, para evitar la Constitución, lo hacen a través de otra ley y esta otra ley en realidad es una ilegalidad adicional por lo que están haciendo, porque no se permite a través de obra pública concesionar las actividades, porque no solamente es que van a construir ductos, digamos que aquí que se permitiría la obra pública, sino que van a operar, a mantener, a construir los ductos, es decir, una parte central de lo que son las actividades de Pemex, y además en los cuatro estados que tienen una importancia fundamental para Pemex, están realmente concesionando la operación de transporte de hidrocarburo en el país.


P:¿Primero habla de contrataciones amañadas, podría explicar un poco esto y en segundo lugar esta concesión a qué porcentaje... es la primera concesión qué se hace este tipo de concesión… ?



CS: Decimos que es contratación amañada, precisamente por lo que explicaba hace un rato, porque a través de una ley que no está facultada para este tipo de operaciones, están haciendo una contratación.


Entonces es ilegal en el sentido de que viola la Constitución e ilegal porque están usando una ley que ni siquiera les permite hacer este tipo de contrataciones y por eso estamos hablando de una contratación amañada.



En términos del porcentaje de los ductos, es alrededor de 90 por ciento de los ductos, 65 mil kilómetros de ductos, es decir ustedes saben que esta zona del sureste de México es la principal productora de hidrocarburos en el país, y entonces todo el transporte tanto de crudo, como de gas y como de los derivados del petróleo, se hace a través de estos ductos, de helioductos o de gasoductos que los están concesionando.


Entonces la parte central de la operación o de la producción se transporta a través de estas zonas y en estas zonas en donde están concesionando. Ha habido otro tipo de contrataciones como la contratación de servicios múltiples, en donde en su momento también denunciamos, pero ésa es una contratación que involucra la operación del petróleo en México, los ductos son como las venas de Pemex, como decirlo de alguna manera, y esas venas por donde se transporta el petróleo y el gas, es lo que se está concesionando a una empresa extranjera, es decir, es absolutamente violatorio de la Constitución.



P: ¿Cómo van a hacer para echar para abajo este contrato, a parte de la denuncia que se está haciendo? ¿van a poner un recurso legal?


CS: Algún recurso de amparo que se va a interponer a través del diputado Almazán en la Cámara de Diputados, que se está preparando para este momento, incluso el diputado está haciendo la denuncia permanente en la Cámara de Diputados sobre este tema.


Incluso a través de esta denuncia se le permitió estar en algunas juntas que tenían que ver con esta contratación, hemos venido denunciándolo, y ahora se va a presentar el amparo.


P:¿Cuándo lo van a hacer, el día de hoy?


CS: En esta semana, no tengo exactamente la fecha.


P: ¿Las movilizaciones tienen que ver con el rechazo a este tipo de contratos?


CS: A este tipo de contratos y lo que se está preparando es el cambio a leyes secundarias, para permitir una mayor inversión privada en Pemex.



Jesusa Rodríguez: Nada más insistirles en que éste es sólo un ejemplo gravísimo, pero un ejemplo nada más de lo que ha venido ocurriendo con Pemex y con el petróleo mexicano y que, por eso, el día 9, o sea pasado mañana, iniciaremos este gran movimiento, al cual están invitados todos los mexicanos, de cualquier partido, de cualquier ideología, a participar en la defensa del patrimonio, porque sabemos que si este gobierno usurpador, que está ahí únicamente para cumplir la agenda del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, van a ir sobre el patrimonio nacional, pues es el momento de los mexicanos de defender nuestro país, porque sabemos que si este gobierno ilegítimo logra esta andanada, perdemos el país, esta vez sí nos quedamos sin soberanía.



Estaremos celebrando el Bicentenario sin Independencia y sin soberanía y México se convertirá en una franquicia o en una sucursal de Texas y de España.


Entonces es indispensable que este llamado sea un llamado nacional a todo el conglomerado de mexicanos que sabemos que el petróleo es nuestro y que el patrimonio es nuestro y creo que éste es un llamado para este año que ha iniciado tan malos augurios, creemos que el mejor augurio es que somos un movimiento organizado, somos millones en todo el país, que vamos a defender nuestro patrimonio y éste es el llamado del próximo miércoles.



Por eso queremos que ustedes nos ayuden a difundirlo en todos los ámbitos y que nadie se sienta excluido de una lucha que le pertenece a todos los mexicanos y que sabemos que este gobierno espurio está puesto para esto, para eso hicieron el fraude, para finalmente rematar lo que nos queda de patrimonio nacional. Y éste es el momento de defenderlo.


Por eso les pedimos que se tome el inicio del movimiento con la importancia que tiene y nos ayuden a difundirlo.


P: Se vislumbra para 2008 una situación muy difícil, está el gasolizano, TLC, aumento de impuestos ¿se convocará a un paro nacional?


CS: Nosotros estamos convocando a una gran organización, que este gran movimiento nacional en defensa del petróleo, nosotros estamos orientados particularmente a esta lucha en relación al petróleo y ya el propio movimiento irá definiendo su plan de acción.



El miércoles vamos a dar a conocer algunos elementos del plan de acción.


P: Sobre la industria eléctrica, ¿se tienen previstas algunas acciones?


CS: Tiene que ver con la movilización en defensa del petróleo. Lo central es que tenemos información y ha salido públicamente sobre que se está preparando el cambio a las leyes secundarias para permitir la inversión privada en Pemex, a través de un cambio amañado, porque finalmente sería violatorio de la Constitución y esto nos coloca en una situación diferente.


Por eso estamos planteando esto como un elemento central de la lucha que estamos desarrollando.


P: ¿Se tiene mayor información sobre la empresa que ganó el contrato?


CS: Es una subsidiaria de EMS. Ustedes pueden entrar a la página de esta empresa. Es una empresa que increíblemente se formó en 2003. Si ustedes ven en la propia página quiénes son los integrantes de la empresa, vienen de otra empresa muchos de ellos, y que también tuvo contrataciones con Pemex en su momento.


También sabemos que el propio Reyes Heroles antes de ser director de Pemex representaba a empresas privadas y que en particular estaba muy interesado en la concesión del mantenimiento de los ductos de Pemex.


Ustedes pueden hacer sus propias investigaciones, nosotros estamos haciendo lo propio para saber a qué intereses está sirviendo esta empresa.



P: ¿De qué país es esta empresa?


CS: De Estados Unidos, del estado de Texas. Muchas gracias por su asistencia y participación.


EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

notibote 31 (¿esmas en compu del bote?)

Creará Salud local comité de ética que analizará peticiones de ortotanasia

Habrá uno en los 28 hospitales públicos de la ciudad de México: Mondragón y Kalb
Rocío González y Raúl Llanos
Al entrar en vigor la Ley de Voluntad Anticipada para el Distrito Federal, conocida como ortotanasia, el secretario de Salud de esta capital, Manuel Mondragón y Kalb, aseguró que para la aplicación de esta norma la dependencia a su cargo instalará un comité de ética en cada uno de los 28 hospitales públicos de la ciudad de México para analizar, caso por caso, las peticiones que formulen los pacientes en fase terminal o sus familiares, aun cuando no hayan elaborado con antelación su testamento de vida, tal y como lo plantea esa legislación.
A un mes y tres días de que el pleno de la Asamblea Legislativa (ALDF) aprobara por unanimidad esa ley, la administración capitalina decidió promulgarla y publicarla ayer en la Gaceta Oficial del Distrito Federal (GODF), y si bien con esta acción tiene ya plena vigencia, su ejecución en los hospitales públicos y privados de esta ciudad se prolongará hasta marzo próximo, ya que el gobierno local está obligado a expedir, en un plazo máximo de 90 días, el reglamento y los lineamientos conducentes para su aplicación total.
Con esta nueva disposición legal, los capitalinos que así lo deseen podrán firmar ante notario público su propio documento de voluntad anticipada, para que si en algún momento de su vida llegan a padecer una enfermedad terminal, irreversible, no sean sometidos a tratamientos médicos que prolonguen de manera innecesaria su existencia –es decir, mediante el “encarnizamiento terapéutico”– y tengan garantizada una “muerte digna” con medidas como la sedación controlada. Asimismo, podrán recurrir a la ortotanasia los pacientes que actualmente se encuentren en esa etapa.
De acuerdo con lo que establece el mencionado precepto legal, la persona que desee firmar su testamento de vida deberá hacerlo por escrito, de manera personal, libre e inequívoca, ante notario público; estar en pleno uso de sus facultades mentales, ser mayor de edad, nombrar a dos testigos y a un representante, y dejar establecida su decisión de ser o no donador de órganos.
Ante la imposibilidad legal del paciente en fase terminal de firmar el documento de voluntad anticipada, podrán decidir por él sus familiares en línea directa y en orden de prelación, sus padres, esposo o esposa, hijos, tutores, entre otros. Este documento se presentará ante una instancia que deberá crear la Secretaría de Salud local, la Coordinación Especializada, para que de ser el caso presente el testamento de vida ante el Ministerio Público y la asistencia de “muerte digna” no sea causal de delito.
Respecto a este punto, Mondragón y Kalb argumentó que la asistencia para una muerte digna tiene “implicaciones que no pueden ponerse en blanco y negro” en una normatividad, de ahí que los interesados podrán acceder a la atención médica correspondiente, aún cuando no cuenten con un testamento de vida, tal como establece la ley.
Ante la ausencia de papeles, explicó, se hablará en primer lugar con el paciente, para conocer su determinación, y después se triangulará con la familia, e inclusive con el Ministerio Público, para ver la posibilidad de contar con la documentación adecuada, pues se trata de retirar algo que de alguna manera adelantará el desenlace y acortará una “etapa tremenda de dolor y angustia para el paciente y su entorno”.

Irregularidades sin culpables en el consejo foxista para discapacitados


A pesar de que la Secretaría de Salud (Ssa) no tenía a su cargo el programa Emprendedores con Discapacidad (Ecodis) –ni entregó recursos para éste–, en su auditoría 23/06 exculpa a Víctor Hugo Flores Higuera, ex titular de la Oficina de Representación para la Promoción e Integración Social de las Personas con Discapacidad de la Presidencia de la República, de tener alguna participación en las irregularidades denunciadas, y a las empresas del Grupo Starplus y Polvorones Gala, en las cuales aparecía como socio el hijo menor de Marta Sahagún de Fox, Jorge Alberto Bribiesca.
Sin embargo, la Ssa sí encontró diversos “incumplimientos a las disposiciones normativas” que regulaban el desempeño del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad, constituido en septiembre de 2005 por Vicente Fox para echar a andar ese programa.
Entre las principales irregularidades destacan la inexistencia de funciones, atribuciones y programa de trabajo del cargo que asumió Víctor Hugo Flores Higuera.
En la auditoría, de marzo de 2006, se consigna que la Ssa y Presidencia celebraron un convenio en junio de 2005 (tres meses antes del lanzamiento oficial del consejo y su programa Ecodis) para “transferir” cuatro plazas de mando de la referida Oficina de Representación.
Por tanto, se creó en la Ssa la unidad administrativa denominada Secretariado Técnico del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad, a la fecha vigente; esta unidad, sin embargo, a 13 meses de su creación no existía en el Reglamento Interior de la Ssa, como tampoco las plazas creadas en 2005 para el nuevo titular del secretariado, Flores Higuera.
Pese a ello, la subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de la Ssa erogó durante ese lapso 3 millones 18 mil pesos en sueldos y 111 mil pesos por concepto de viáticos en favor de Flores, y tres personas más de su equipo: Martín Rosas, Francisco Cisneros y Taide Buenfil.
A Flores se le asignó una plaza de director general con un sueldo mensual de 192 mil 529 pesos; a Rosas y Cisneros, de directores de área, y a Buenfil de subdirector de área; de sus colaboradores no se consigna sueldo. Todos carecían de nombramientos para ocupar las plazas.
Aunque las irregularidades se subsanaron a la postre, se incumplieron diversos ordenamientos, como es la falta de expedición del Reglamento de la Ley General de las Personas con Discapacidad, que debió emitirse en diciembre de 2005.
El proyecto de modificación del Reglamento Interior de la Ssa (que incluía en el apartado de Unidades Administrativas a la dirección general referida) no se publicó en el Diario Oficial de la Federación, ni estaba en la estructura orgánica de la subsecretaría referida, la cual cubrió sueldos y viáticos del 16 de junio de 2005 al 15 de mayo de 2006. Esto, aunado a que los servidores públicos “carecían de funciones, atribuciones y programa de trabajo”.
Aún más. El Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad no había sesionado desde su instalación, septiembre de 2005, hasta junio de 2006, ni se había seleccionado a los integrantes del consejo consultivo de ese órgano, ni emitido la clasificación nacional de discapacidades prevista en la ley general respectiva.
Para subsanar esas irregularidades se plantearon varias recomendaciones que, en teoría, tendrían que haberse concluido en septiembre de 2006, según Georgina Uranga Barri y Gustavo Arroyo, coordinadora y jefe de grupo de la auditoría.
Cabe destacar que Flores y su equipo no despachaban en las instalaciones de la Ssa, sino en las oficinas de la Presidencia, según lo convenido entre ambas entidades.
Libres de culpa
Aunque la Ssa no otorgó recursos ni realizó auditoría alguna sobre el destino de los que entregaron las secretarías de Economía (SE) y Desarrollo Social (Sedeso), exculpa a Flores, al señalar que, “mediante entrevistas con las instancias” que intervinieron en el proyecto, se había “verificado” que el ex funcionario no había participado en las irregularidades.
Con respecto a las empresas del grupo Starplus y Polvorones Gala, donde aparecía como socio el hijo menor de Martha Sahagún, Jorge Alberto Bribiesca, el órgano interno de control (OIC) de la Ssa consigna que se habló con “personal del Instituto Politécnico Nacional, con el que la Fundación Ayuda Ecodis celebró convenio general de colaboración”, el cual “confirmó” que esas empresas “no aparecen en el reporte de proveedores aprobados del proyecto”.
De la falsificación de los documentos relativos a los proveedores, consignada en el auditoría 21/06 de la Sedeso, no hace ninguna observación el OIC de la Ssa. Sin embargo, se asienta en la averiguación 12/1.0.3.01/264/2005 –parte de la auditoría– que Flores supuestamente aceptó haber participado en la elaboración de los documentos apócrifos.
En declaraciones ante el OIC, Carlos David Colín, ex presidente de una de las cooperativas Super 100 E-codis DF 6, especifica que entregó a las autoridades grabaciones en las que Flores, en una conversación con los discapacitados, admitió haber falsificado los documentos “durante las mesas de trabajo efectuadas en el salón Presidentes de Los Pinos, así como documentación supuestamente oficial, de fecha 28 de noviembre de 2005”.
En las grabaciones –se asienta– Flores arguye que “tal vez por la prisa” había ordenado al corporativo empresarial Reacción SA de CV (socio de la Fundación Ecodis y el cual financiaba a los discapacitados para la adquisición de los insumos con un interés de 35 por ciento, a decir de Colín) “entregar la documentación apócrifa”, situación que “después aclararía”.
Cabe destacar que esa fundación –que recibió poco más de 40 millones de pesos de la SE y la Sedeso– tenía sus oficinas en el mismo local del corporativo Reacción, el cual a su vez estaba conformado por Alimentos y Despensas Premium, Rico SA de CV y Productos Quelme, cuyos artículos serían vendidos por los discapacitados.
Además –consignó otro de los afectados, Raúl Trejo–, en esas oficinas operaba el “señor Carlos Miller, encargado de la telefonía (móvil) de este programa (Ecodis) y quien distribuyó a los discapacitados los teléfonos celulares sin costo por plan de renta”.
Colín responsabilizó también a Flores del presunto desvío de más de 30 millones de pesos que entregó la SE para la instalación de las bodegas donde cada cooperativa almacenaría los productos a distribuir, pues, según el denunciante, Flores “instaló en 10 casas de algunos presidentes (de las cooperativas) bodegas virtuales” donde ensamblaron tres computadoras con una impresora “rústica”.
Para cuando concluyeron las auditorías, las oficinas de la Fundación Ecodis, ubicadas en Polanco, habían quedado vacías y nada se sabía ni de su presidente, Víctor Manuel Navarro, ni de las otras empresas que ahí operaban. Carlos Miller todavía reportó como “robados” los teléfonos que se habían entregado a los discapacitados, mientras que Flores –asentó Colín– buscó “obligar a los cooperativistas a firmar un documento que justifica la aplicación de los recursos de la Sedesol, comprometiéndolos a pagar 149 pesos más IVA, costo que originalmente sería financiado por ese programa”.

Pemex se niega a indemnizar a pescadores de Veracruz

Jesús Lastra Ríos, corresponsal
Coatzacoalcos, Ver. Pescadores de este puerto se quejaron de que Petróleos Mexicanos (Pemex) se niega a indemnizarlos después de que en octubre hubo un derrame de gasóleo en el municipio de Jesús Carranza. El dirigente de la Federación de Permisionarios y Pescadores Ribereños, Rosendo Quintana, señaló que la paraestatal se opone a pagarles a pesar de los graves daños ambientales que ocasionó el derrame de 10 mil barriles de gasóleo a uno de los afluentes del Coatzacoalcos, contaminación que hasta ahora ha causado pérdidas que se calculan en 140 millones de pesos. El líder exigió el pago de 20 mil pesos a cada uno de los 3 mil afectados de seis municipios riberenos, que no pueden realizar actividades pesqueras desde hace 80 días.

Los jesuitas elegirán al Papa negro

Roma. Más de 200 delegados iniciaron hoy el cónclave de la Compañía de Jesús –con casi 20 mil miembros en el mundo–, para elegir al prepósito general, también conocido como el Papa negro, por el color de su sotana. La reunión fue convocada por el holandés Peter Hans Kolvenbach, de 79 años y actual prepósito general, quien inesperadamente renunció después de 25 años de estar al frente de la congregación, pese a que el cargo es vitalicio. El predecesor de Kolvenbach, el vasco Pedro Arrupe, tuvo varios conflictos con Juan Pablo II, quien consideró que la orden se había vuelto demasiado independiente, izquierdista y política, particularmente en América Latina, por lo que cuando Arrupe sufrió un ataque al corazón a principios de 1980, Juan Pablo II designó a un delegado personal para dirigir la orden y garantizar que no se inclinara más hacia la izquierda. Kolvenbach es reconocido por restablecer las relaciones con Karol Wojtila y mantenerlas con Jospeh Ratzinger. Entre los candidatos para la sucesión figuran el indio Lisbert D’Souza, el puertorriqueño Orlando Torres, el mexicano José Morales Orozco, rector de la Universidad Iberoamericana; el australiano Mark Raper, así como los europeos Ignacio Echarte, vasco como San Ignacio, y el italiano Franco Imoda, ex rector de la Universidad Gregoriana.

Pintan consignas contra Fox en la estatua colocada en Boca del Río( jajajajajajajajajaja)


Boca del Río, Ver., 7 de enero. Desconocidos pintarrajearon esta madrugada la estatua del ex presidente Vicente Fox colocada sobre el bulevar costero que también lleva su nombre en este municipio.
En la mano derecha, que tiene en lo alto con la señal de la victoria, le colocaron una bolsa con basura y con un signo de pesos.
“Dinero robado al pueblo de México… devuélvelo rata de dos patas”, se puede leer en la leyenda colocada en un costado de la bolsa que simulaba contener billetes. “Este burro parado, que es Vicente Fox, es la vergüenza de todo mexicano bien nacido”, se agrega.
En la base del pedestal que sostiene la efigie escribieron “Se vende México, Pemex, CFE, recursos arqueológicos y humanos”.
Aprovechando el retiro de la vigilancia policiaca que desde el 11 de diciembre ordenó el entonces alcalde de Boca del Río, Francisco Gutiérrez de Velasco, impulsor del homenaje al ex mandatario federal, tras la reinstalación del monumento derribado dos meses antes, el grupo de personas que no fue identificado también lapidó la escultura, pues se localizaron piedras y marcas de golpes.
También en la base del pedestal se leía la frase: “A todo el pueblo de Veracruz le avergüenza esta estatua a la corrupción”.
“El espurio Calderón acabó con Monitor y con Carmen Aristegui, por lo que el pueblo exige democracia, no simulación”.
Las inscripciones hechas con pinturas acrílicas concluían con la frase: “A él (Fox) le debemos entre otras cosas corrupción, pobreza, mayor impunidad: pero con el espurio de Calderón no cambiarán las cosas. Quieren callar voces que no se sometan al gobierno”.
Tras conocer la agresión al monumento, la alcaldía de Boca de Río, que preside ahora el panista Miguel Ángel Yunes Márquez, movilizó una cuadrilla de trabajadores para limpiar la efigie antes del amanecer.
El pasado 13 de septiembre, antes de ser develada, la efigie diseñada por el escultor poblano Bernardo Luis López Artasánchez fue lazada, derribada y arrastrada por una turba de militantes del Partido Revolucionario Institucional, lo que desató acusaciones mutuas entre dirigentes panistas y el gobernador veracruzano Fidel Herrera Beltrán, a quien responsabilizaron de ser el autor intelectual de la agresión.
A pesar del repudio popular, el ex alcalde Francisco Gutiérrez de Velasco insistió en su reinstalación, y la madrugada del 11 de diciembre, la efigie reparada –pues se le rompió la mano derecha– fue colocada de nueva cuenta en el bulevar costero. En esta ocasión, la directiva municipal del PRI en Boca del Río volvió a deslindarse del ataque al monumento.

Proponen senadores crear un fondo para ofrecer tortilla a precio subsidiado

Exigen legisladores que se castigue a especuladores que se aprovechen del gasolinazo
“Es necesario multar a industriales del ramo hasta que les duela la cartera”, dice priísta
Elizabeth Velasco C.
Tras exigir castigo a los especuladores de la tortilla y que se apliquen sanciones para ordenar a los tortilleros y molineros del país, senadores del PRI y del PRD propusieron la creación de un fideicomiso de consumo del producto básico para abastecer a precio subsidiado a seis millones de mexicanos en condición de pobreza extrema.
Por su lado, el panista Gustavo Madero, de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, aseguró que el gobierno federal intervendrá de inmediato para evitar una espiral inflacionaria en otros insumos de la canasta básica.
En entrevista por separado, el priísta Mario López Valdez, integrante de la Comisión de Agricultura y Ganadería, exigió al gobierno de Felipe Calderón hacer uso de todos los medios a su alcance para castigar a los especuladores que buscan aprovechar el incremento a la gasolina para elevar el costo de dicho alimento.
En ese sentido, demandó que la Secretaría de Economía y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) actúen en forma inmediata para castigar con multas y el cierre de negocios a quienes incrementen en forma indiscriminada los precios de ese básico.
Es necesario, agregó, multar a los industriales del ramo hasta “que les duela la cartera”.
El también secretario de la Comisión de Desarrollo Regional del Senado se pronunció por actuar en forma rápida para, “si hay que castigar a alguien, se haga”, además de pronunciarse por la aplicación de la ley mediante el cierre de tortillerías y la aplicacción de multas.
Su correligionario, el priísta Adolfo Toledo Infanzón, también reprobó la actitud de los tortilleros y molineros del país, que “so pretexto del gasolinazo” aprovechan la coyuntura para aumentar el precio del alimento básico.
Toledo Infanzón, de la Comisión de Gobernación, señaló que es injustificado el aumento a ese alimento, y se pronunció por que el gobierno federal regrese a los pactos económicos como medida para controlar el precio de la tortilla y de otros alimentos que forman parte de la canasta básica.
A su vez Graco Ramírez Garrido Abreu, del PRD, indicó que su partido, en alianza con el PRI, buscará aprobar en un periodo ordinario de sesiones un programa de abasto para el subsidio de la tortilla, con el propósito de garantizar el consumo de ese alimento entre los sectores más pobres.
Según Ramírez Garrido Abreu, el subsidio se podría costear con un fondo integrado con los recursos excedentes de la venta de petróleo.
“Vamos a operar un acuerdo con los demás partidos políticos para que garanticemos que cerca de 6 millones de mexicanos, que no cuentan con ingresos suficientes, puedan acceder a precios subsidiados a la tortilla”, expuso.
En tanto, el panista Gustavo Madero Muñoz descartó que el gasolinazo sea el causante directo del aumento en el precio de la tortilla.
Según Madero, el gobierno del presidente Felipe Calderón intervendrá para estabilizar el precio de ése y otros productos de primera necesidad que resulten afectados a consecuencia del inminente tortlillazo.
El panista aseguró que “el gobierno federal está haciendo un fuerte compromiso con la estabilidad de precios e intervendrá de manera determinante para evitar que estos aumentos desordenados se lleguen a dar”.

Al menos 10 mil agricultores de Hidalgo se sumarán a protestas

Carlos Camacho, Rodolfo Villalba y Sergio Ocampo Arista (Corresponsales)
Aproximadamente 10 mil campesinos hidalguenses se sumarán a la manifestación convocada para el próximo 31 de enero en la ciudad de México contra la apertura del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).
Teresa Samperio León, vocera estatal de Unidad y Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), organización que encabeza a escala nacional el diputado federal perredista Isidro Pedraza Chávez, informó lo anterior, y agregó que este martes integrantes de la UFIC, protestarán frente al Congreso local con el mismo propósito.
Samperio León indicó que el campo de Hidalgo es una clara muestra de la pobreza en que se encuentra el sector y de las pocas posibilidades de desarrollo que brinda el gobierno, por lo que se obliga al campesino a emigrar a Estados Unidos.
Según cifras oficiales, cada año se van a Estados Unidos 16 mil hidalguenses, y actualmente laboran en ciudades del vecino país 250 mil, la mayoría campesinos.
Setenta por ciento de los 2.3 millones de hidalguenses, radica y vive del sector rural, lo que agrava más la situación, indicó Samperio León. Adelantó que la UFIC realizará una serie de acciones para obligar al gobierno a la revisión del TLCAN, como demandan otras organizaciones de productores del campo en el país.
En Chiapas, el diputado local priísta Neftalí del Toro afirmó que es necesario el rescate del campo para que pueda ser competitivo en el mercado mundial.
Llamó al presidente Felipe Calderón a voltear los ojos a la zona sur del país, porque “contamos con todo para tener un fuerte impacto de desarrollo industrial y frenar la fuga de mano de obra”.
Para el líder de la Organización Campesina Emiliano Zapata, Caralampio Gómez Hernández, el agro chiapaneco se encuentra empobrecido por la falta de atención de varios años, pero lo grave ahora es enfrentar la crisis que se viene, porque no sólo se quedarán sin vender los campesinos lo poco que producen, sino también vivirán en carne propia el efecto del gasolinazo.
En ese contexto, Alfonso Ramírez Cuéllar, aspirante a la presidencia nacional del PRD, criticó a la dirigencia de su partido por asumir una actitud “pasiva, tibia y conservadora” ante el TLCAN, y advirtió que podría haber estallidos sociales, principalmente en estados como Guerrero.

AN: voces de alerta contra el TLCAN sobredimensionan la realidad del campo

Para Convergencia no es necesario revisar el tratado, sino aplicar las medidas emergentes
Enrique Méndez
El PAN en la Cámara de Diputados consideró que las voces de alerta ante la entrada en vigor del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) únicamente “sobredimensionan” el intercambio comercial de México y la realidad en el campo, mientras que Convergencia señaló que no es necesario renegociar el acuerdo, sino únicamente que el Ejecutivo se decida a hacer uso de las herramientas incluidas en el documento.
Por ejemplo, explicó el coordinador de Convergencia, Alejandro Chanona Burguete, el artículo 801 del capítulo octavo del TLCAN permite a los países integrantes asumir medidas de emergencia transitoria cuando alguna importación ponga en riesgo a los productores o al mercado nacional.
Anticipó que su partido presentará mañana un punto de acuerdo en ese sentido, una vez que la semana pasada PAN, PRD y PRI aprobaron un exhorto “corto de alcance y parcial” al gobierno de Felipe Calderón, al que sólo se le solicitó constituir una mesa de concertación.
En contraparte, el coordinador panista, Héctor Larios Córdova, aseguró que en los 14 años de vigencia del tratado “muchísimos productores agropecuarios han podido crecer y desarrollarse”, y consideró que la desgravación de aranceles a las importaciones de maíz, frijol, azúcar y leche en polvo no afectará al mercado nacional.
Puntualizó que en producción de maíz blanco México es autosuficiente, mientras que el de la variedad amarilla se importa “desde hace mucho tiempo” sin aranceles, mediante cupos de importación, pues se utiliza para la engorda de animales.
“Se trata de productos que tienen precios internacionales altos, que de ninguna manera afectarán al campo mexicano. Más bien creo que hay un grupo de líderes campesinos que ven la oportunidad para posicionarse políticamente y sacar ventaja”, afirmó.
Renegociar el tratado, como exigen las organizaciones campesinas, podría incluso poner en riesgo a los productores que han tenido éxito en sus exportaciones, afirmó.
“No debemos tomar decisiones que resulten perjudiciales para muchísimos campesinos. Qué les vamos a decir a quienes venden exitosamente en Estados Unidos, ¿que ya no lo pueden hacer? Hay que ver el tema con cuidado, porque se ha sobredimensionado en busca de una ventaja de tipo político”, expuso.
Mientras, la diputada perredista Susana Monreal Ávila cuestionó que se utilice la apertura comercial como un pretexto más para que los comerciantes aumenten los precios, sin que el gobierno de Calderón actúe con firmeza para detener la tendencia alcista.
Los consumidores, resaltó, están desprotegidos ante la pasividad de la Secretaría de Economía y la Procuraduría Federal del Consumidor. En ese sentido, señaló que la bancada del PRD solicitará la comparecencia de los titulares de esas dependencias, “para saber a quiénes se ha sancionado y el tipo de pena aplicada, y exigirles que hablen de frente a los consumidores y éstos tengan la confianza de que se actúa con firmeza contra abusos”.

MAS DE CARMEN ARISTEGUI

La periodista mexicana Carmen Aristegui ha sido un importantísimo referente de la responsabilidad y compromiso de los comunicadores, al dar voz a todos los sectores de la sociedad, con especial énfasis en quienes han sido excluidos de los grandes reflectores y los micrófonos de las altas tribunas.
Carmen agrandó, como nadie, las posibilidades de la expresión y la opinión públicas, abriendo su espacio radiofónico a las causas que de otro modo no hubieran sido escuchadas: la de los campesinos e indígenas, la de víctimas de violencia sexista y pederasta, la de quienes se oponían a la censura de la libertad de expresión ante el poder monopólico de los grandes medios de comunicación y la de muchos mexicanos y mexicanas que han querido expresar su indignación ante los abusos del poder de los de arriba.
Es, justamente, la forma en que señaló y cuestionó a los poderes fácticos e institucionales lo que le cancela el contrato laboral del programa que dirigió durante cinco años en el consorcio radial de la empresa propiedad del grupo mexicano Televisa y del grupo español Prisa, bajo el pretexto de “incompatibilidad editorial”, lo cual deja de manifiesto la miseria moral de ambas empresas y la mediocridad analítica en la cual pretenden mantenernos.
Carmen fue acosada por su autonomía y compromiso. El suyo fue uno de los pocos espacios que respetaban a su audiencia con un trato crítico, inteligente y honesto. Sería muy interesante para el público en general que las empresas Televisa y Prisa expresaran con cuál de estos valores existe el diferendo editorial por el que Aristegui fue expulsada. Los abajo firmantes exigimos esa explicación.
Colectivo de Mexicanos en Resistencia desde Barcelona. Emmanuel González-Ortega, Diana Calderón Preciado, Arturo Landeros Suárez, Nasnia Oceransky, Juan Carlos Cabrera Sámano, Marlen Mendoza Morteo, Felipe Núñez, Aidée Arevalo, Gustavo Madrid, Paula Laverde Austin, Carlos López Aguirre y Adriana Uscanga Castillo
La comunicadora ofrecía otro sentido de vida
Hace tiempo ya, Eduardo Galeano explicaba el porqué del nombre de su colaboración con La Jornada, Ventanas. Y si mal no recuerdo, estaba vinculada con el sentido de la vida para una joven a quien el galán le escribía día con día algunos fragmentos capaces de impregnarle ganas de respirar y de vivir, porque le iluminaban un espacio que ella no conocía. A lo largo de un gran trecho los seguidores de este pensador tuvimos la oportunidad de leer y degustar sus frases, analogías y pensamientos, dándole un sentido mayor a nuestra realidad.
De la misma manera, a pesar de la paradoja que encierra en este México tan convulso y tan lleno de contrariedades, cada mañana escuchábamos una voz en medio del torbellino noticioso, expresando lo que nos parecía necesario discutir, comentar y compartir. Un espacio donde “la nota” o “la noticia” tenía un sesgo de crítica y de inteligencia en cada renglón analizado de nuestra historia actual; donde la labor periodística, por más que su función genuina sea formar conciencias, también se presenta difícil de ejercer, enmedio de las empresas que también cada vez más son poderosas y donde los periodistas y los comentaristas se comportan, muy a menudo, con actitudes lacayunas.
Al igual que Galeano, Carmen Aristegui le dio un sentido distinto a nuestra vida, a partir de la revisión de nuestra realidad día con día, dándonos también la oportunidad de expresarnos mediante sus palabras, su maravillosa forma de hacer entrevistas; a la hora de acotar temas, de señalar –a pesar de las incomodidades– a quienes igualmente señalará la historia. Enhorabuena querida Carmen, porque el presente te tiene un mejor lugar.
Martha López

Exige informes sobre preso en Cefereso de Tamaulipas

del Cefereso no. 3, Matamoros, Tamaulipas.
Señora directora:
He recibido la grave y preocupante denuncia de que el señor Marco Antonio Castro Domínguez, preso en ese penal de máxima seguridad, no se ha comunicado con su familia desde hace un año. Recibí la denuncia de su señor padre, Sergio Castro, quien –comprenda usted– se encuentra terriblemente preocupado, ya que ni en Nochebuena ni el día último del año, como suele suceder por esas fechas, supieron nada, absolutamente nada de él.
Apelo a su capacidad de investigación, o mejor dicho del conocimiento que usted está obligada a tener de la situación de los infortunados internos de ese penal, para que se me informe a la brevedad la situación del citado ciudadano, quien está preso, pero de quien tengo entendido que nunca jamás podrá ser privado de la dignidad y de la vida que como ser humano le corresponde.
Agradeceré a usted infinitamente me dé razón de las condiciones del citado compatriota.
Atentamente,
Senadora Rosario Ibarra

CARTONES DE LA JORNADA





VIDEO: Conferencia sobre la privatización de PEMEX



http://soberaniapopular.blogspot.com

MOVIMIENTO CIUDADANO OBRADORISTA Y ASOCIACIÓN PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE MÉXICO

MOVIMIENTO CIUDADANO OBRADORISTA Y ASOCIACIÓN PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE MÉXICO
ACCION CIUDADANA, APIMAC, MAYORES INFORMES A TELS. 54891275, 56757478, 0445511444206, Y 04455 39344597
e-mail: apimac_2003@yahoo.com.mx, Pág.
www.pcmdeapimac.org
Programa de televisión martes y jueves de 14:30 a 15:30 hrs. “VIVE LA CONSTITUCION” en www.votoxvoto.com.org
I N V I T A
“ATENCION AL PUBLICO, INFORME Y FIRMA DE AMPAROS contra la nueva ley issste, tratado de libre comercio, QUEJAS EN DERECHOS HUMANOS, a las 17:00 hrs. DE LUNES A VIERNES en el hEmiciclo a juarez, ALAMEDA CENTRAL MEXICO D.F.”
programa de amparo permanente para la gente en contra de arbitrariedades e injusticias GUBERNAMENTALES (contra la ley del issste, la reforma judicial: POSIBILIDAD O AUTORIZACION A LA POLICIA PARA ENTRAR A DOMICILIOS SIN ORDEN DE JUEZ, el incremento raquitico del salario minimo). difusion del conocimieNto y cumplimiento de la constitucion politica de los estados mexicanos
roman diaz vazquez les desea feliz año nuevo

favor de reproducir esta invitacion para distribuirla y reenviarla por E-MAIL.
NOTA IMPORTANTE: EL DIA JUEVES 10 DE ENERO SE PRESENTARAN LAS QUEJAS EN LA COMISION NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS A LAS 15:30 HRS. UBICADA EN AV. PERIFERICO No. 1900 COL. SAN JERONIMO LEDICE Y EL DIA LUNES 14 DE ENERO LOS JUICIOS DE AMPARO CONTRA LA NUEVA LEY DEL ISSSTE EN RELACION A LA ELECCION ENTRE BONO Y ARTICULO 10 TRANSITORIO A LAS 15:30 HRS. Y DE LUNES A VIERNES A LAS 17:00 EN hemiciclo a juarez, alameda central, mexico d.f.
¡¡¡SE ANEXAN FORMATOS,
PARA MAYOR INFORMACION COMUNICARSE CON NOSOTROS!!!

convocatoria nacional para presentacion e instalacion de mesas DE AMPAROS CONTRA: la nueva ley del issste, minisalario, autorizacion constitucional de ingreso a la policia a domicilio de las personas, EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO

“programa de amparo permanente para la gente”

SE AVISA E INVITA A LOS PRODUCTORES DE MAIZ, FRIJOL, AZUCAR Y DE LECHE, A LOS DIRIGENTES SOCIALES, CAMPESINOS, GANADEROS, C CAÑEROS, ABOGADOS, ESTUDIANTES DE DERECHO Y CIUDADANOS EN GENERAL DE TODO EL PAIS A PARTICIPAR Y EFECTUAR APORTACIONES EN LAS MESAS CIUDADANAS DE AMPAROS contra ley del issste, minisalario, etc. (programa de amparo permanente para la gente) QUE CO0NTINUARAN INSTALANDOSE EN LA REPUBLICA MEXICANA ASI COMO A LA PRESENTACION DE LOS PRIMEROS AMPAROS CONTRA EL CAPITULO AGROPECUARIO del tratado de libre comercio QUE SE PRESENTARAN EL PROXIMO LUNES A LAS 16.OO HS. EN EL PALACIO DE JUSTICia federal, metro sn lazaro, mexico d,.f. CIUDADANIA llamen a los tel. 54891275, 56970688 y Cels: 55-39-34-45-97 y -55-35-51-70-49, 55-11-44-42-06; Mail, apimac_
@yahoo.com.mx, Pág. www.pcmdeapimac.org; O BIEN EN EL HEMICICLO A JUAREZ DE LUNES A VIERNES DE 17.00 A 18.00 HORAS, DONDE SE INFORMA SOBRE FOLIOS, PRUEBAS, AUDIENCIAS, Y NUEVOS AMPAROS CONTRA LA NUEVA LEY DEL ISSSTE, reforma judicial, minisalario etc. ROMAN DIAZ VAZQUEZ, ROBERTO VILLASEÑor, arturo paz, eusebio gomez etc. la plataforma Constitucionalista y la Coordinación Nacional de trabajadores del campo y de la ciudad, la plataforma constitucionalista de mexico de la APIMAC, el Consejo Nacional de Organizaciones, estado treinta y tres migrante.

BOLETIN DE PRENSA

Tlaxiaco, Oaxaca, a 26 de diciembre de 2007

Asesinan a líder indígena, Placido López Castro de San Pedro Yosotato, Tlaxiaco, Oaxaca.

El día 24 de diciembre del 2007, aproximadamente a las nueve cuarenta y cinco de la noche, cuando el Sr. Placido López Castro líder indígena e hijo del Señor Marcial Salvador López Castro presidente de bienes comunales, se encontraba en su domicilio conocido en San Pedro Yosotato, Tlaxiaco, Oaxaca, esperando la posada del niño Dios, como familiar del mayordomo de dicha celebración. Fue acribillado por tres personas armadas, que con diversos disparos de arma de fuego, dieron muerte inmediata al Sr. Placido López Castro. Dicha persona se distinguió por la lucha por las tierras del ejido de San Pedro Yosotato, Tlaxiaco, Oaxaca, y fue opositor al grupo del señor Andrés castro, que recibió por parte del gobierno federal 15 millones de pesos en efectivo por las tierras en disputa con el ejido de San Sebastián Nopalera y Zimatlan de Lázaro Cárdenas, Tal como consta en el expediente agrario respectivo.

Esta situación a traído un clima de violencia y represión en contra de autoridades administrativas y representantes del ejido de San Pedro Yosotato, Tlaxiaco, Oaxaca, como es la prefabricación de diversos delitos y detención de los señores Constantino Hilario Castro López y Homero Castro López, a si como 45 ordenes de aprehensión en contra de vecinos de san pedro Yosotato, Tlaxiaco, Oaxaca, y homicidios de los señores Inocente Castro Bautista, Pedro Erasto Espinosa Bautista, Juan Castro Santiago y Efraín Castro Santiago, a si como Placido López castro .

Por lo cual el Centro de Derechos Humanos y Asesaría a Pueblos Indígenas en el país y en su postura en contra de las injusticias y abuso de poder cometido en los pueblos Indígenas hace el siguiente pronunciamiento:

Investigación y castigo de los crímenes que se han cometido en contra de los líderes Indígenas en Oaxaca, y en especial el del líder Mixteco Placido López Castro.

Respetuosamente

Maurilio Santiago Reyes
Presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos indígenas AC