martes, 8 de enero de 2008

BOLETIN DE PRENSA

Tlaxiaco, Oaxaca, a 26 de diciembre de 2007

Asesinan a líder indígena, Placido López Castro de San Pedro Yosotato, Tlaxiaco, Oaxaca.

El día 24 de diciembre del 2007, aproximadamente a las nueve cuarenta y cinco de la noche, cuando el Sr. Placido López Castro líder indígena e hijo del Señor Marcial Salvador López Castro presidente de bienes comunales, se encontraba en su domicilio conocido en San Pedro Yosotato, Tlaxiaco, Oaxaca, esperando la posada del niño Dios, como familiar del mayordomo de dicha celebración. Fue acribillado por tres personas armadas, que con diversos disparos de arma de fuego, dieron muerte inmediata al Sr. Placido López Castro. Dicha persona se distinguió por la lucha por las tierras del ejido de San Pedro Yosotato, Tlaxiaco, Oaxaca, y fue opositor al grupo del señor Andrés castro, que recibió por parte del gobierno federal 15 millones de pesos en efectivo por las tierras en disputa con el ejido de San Sebastián Nopalera y Zimatlan de Lázaro Cárdenas, Tal como consta en el expediente agrario respectivo.

Esta situación a traído un clima de violencia y represión en contra de autoridades administrativas y representantes del ejido de San Pedro Yosotato, Tlaxiaco, Oaxaca, como es la prefabricación de diversos delitos y detención de los señores Constantino Hilario Castro López y Homero Castro López, a si como 45 ordenes de aprehensión en contra de vecinos de san pedro Yosotato, Tlaxiaco, Oaxaca, y homicidios de los señores Inocente Castro Bautista, Pedro Erasto Espinosa Bautista, Juan Castro Santiago y Efraín Castro Santiago, a si como Placido López castro .

Por lo cual el Centro de Derechos Humanos y Asesaría a Pueblos Indígenas en el país y en su postura en contra de las injusticias y abuso de poder cometido en los pueblos Indígenas hace el siguiente pronunciamiento:

Investigación y castigo de los crímenes que se han cometido en contra de los líderes Indígenas en Oaxaca, y en especial el del líder Mixteco Placido López Castro.

Respetuosamente

Maurilio Santiago Reyes
Presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos indígenas AC