lunes, 2 de febrero de 2009

Dedican corrido a Hugo Chávez


El presidente de Venezuela se unió a la lista de celebridades que cuentan con una canción de este tipo en la que se resalta su valor y la lucha que ha emprendido en favor del pueblo

Redacción
El Universal
Ciudad de México Lunes 02 de febrero de 2009


Aficionado a la música mexicana de mariachi, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cuenta ya con un corrido escrito en su honor e interpretado al estilo del norte de México.

En el portal de videos musicales de Youtube se publicó el tema a propósito de los 10 años que Chávez cumple hoy al frente del gobierno venezolano.

“Le dedico este corrido a un hombre que le sobra el valor, que no le tiemblan los pantalones para decir las verdades como son es un gran hombre que lucha por el pueblo y para el pueblo quiere lo mejor.

“Nacido allá en Venezuela por su patria siempre luchó, para acabar la corrupción que hace unos años su pueblo sufrió su movimiento bolivariano. A su país adelante sacó", señala la canción.

Como si se tratara de una nueva versión de "Robin Hood" o el popular "Chucho el roto", la apología retrata a Chávez como un hombre que le quita a los ricos para ayudar a los pobres.

“Le quita al rico para darle al pobre, cambia las leyes, la Constitución y que los niños, también los ancianos tengan salud y una educación. Muchas naciones le tienen envidia porque saben que él es el mejor esperamos que sigan el ejemplo de Hugo Chávez, ese gran señor".

En varias ocasiones, Hugo Chávez ha expresado su gusto por la música mexicana e incluso ha interpretado temas rancheros en su programma televisivo Aló Presidente, así como en actos públicos que encabeza.

Hace dos años, el mandatario presentó un disco con una recopilación de temas cantados por él.

El próximo 15 de febrero, los venezolanos están convocados a participar en un referendo para decidir si aprueban la reelección indefinida de los cargos de elección popular, lo que daría a Chávez la posibilidad de permanecer en la presidencia.

La autoría del tema no ha sido reivindicada.


http://mx.youtube.com/watch?v=jzpGC5XF9hc

Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Iglesia exige en Oaxaca pruebas de VIH a seminaristas


LA REDACCIóN

Oaxaca, Oax., 2 de febrero (apro).- El obispo de la diócesis de Huajuapan, Teodoro Enrique Pino Miranda, reveló que a cualquier aspirante a seminarista católico se le exige la prueba de detección de VIH como requisito para estudiar el sacerdocio.
Alegó que la utilidad de esta prueba es evitar que los seminaristas sean expulsados de sus estudios cuando avance la enfermedad: “Es un impedimento para la misión que se tiene que desempeñar dentro del ámbito religioso”.

En tanto, el arzobispo de Puebla, Rosendo Huesca, trató de recular en su anuncio de la semana pasada de que se impediría la entrada al seminario a cualquier aspirante infectado con el virus.

“Si alguien con VIH quiere entrar (al seminario), no le conviene, porque se muere a medio camino y sólo perderá sus años y sus fuerzas; no estamos discriminando a nadie, pero en su oportunidad se les hace ver que no están hechos para este camino”, quiso corregir.

El domingo de la semana pasada, Huesca confirmó que ni enfermos de VIH ni personas con tendencias sexuales homosexuales son bienvenidas como aspirantes a sacerdotes católicos.

Con información de los portales Tiempo y E-consulta)

La historia del cese de Purificación Carpinteyro



JENARO VILLAMIL
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirmó la renuncia "por motivos personales" de la subsecretaria de esa dependencia, Purificación Carpinteyro y difundió que el presidente Felipe Calderón nombró en su lugar a Gabriela Hernández Cardoso, quien se desempeñaba como directora general de Política de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

A continuación reproducimos el reportaje que publica el semanario Proceso en su edición 1683 que empezó a circular el domingo 1 de febrero y que da cuenta de las disputas y golpes bajos que se vienen dando al interior de la SCT y que han provocado, entre otras situaciones, el cese de Carpinteyro. El texto original lleva por título Telecomunicaciones: Todos contra todos.

El sector de las telecomunicaciones sigue padeciendo las fuertes pugnas entre los grupos dominantes –Televisa y Telmex–, el jaloneo de éstos con las autoridades y, el colmo, los pleitos entre funcionarios de la SCT, como el que sacó de la jugada regulatoria a la subsecretaria Purificación Carpinteyro. La incertidumbre resultante, sumada a la lentitud y opacidad del sistema judicial, mantiene paralizado al sec-tor y ahuyenta las inversiones en un momento crítico para la economía del país.

El pasado 20 de enero fue definitivo para el futuro de la subsecretaria de Comunicaciones, Purificación Carpinteyro. En una reunión nocturna en Los Pinos quedó clara la confrontación entre la funcionaria y el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Téllez, quien la acusó de falta de institucionalidad y de “filtrar” información en su contra. A su vez, Carpinteyro se quejó de bloqueos y de que el nuevo reglamento interno de la SCT, publicado el 8 de enero, prácticamente borraba las funciones de su subsecretaría.

Desde Los Pinos le sugirieron a Carpinteyro que tomara unas vacaciones para atemperar los ánimos, según testimonios recabados por Proceso. Sin embargo, su destino ya estaba escrito. Durante toda la semana pasada proliferaron las columnas periodísticas, la mayoría de comunicadores y funcionarios vinculados con Televisa, que acusaron a la subsecretaria de querer desbancar a Luis Téllez y de favorecer a MVS.

A partir de este domingo 1 de febrero, la salida de Carpinteyro de la subsecretaría es “irrevocable”, según información interna de la SCT. No queda claro quién será el nuevo titular. Se menciona a Gonzalo Martínez Pous, exdirector jurídico de la dependencia, actual comisionado de Cofetel y hombre de la confianza de Téllez, y también a la directora general de política de telecomunicaciones, Gabriela Hernández.

De esta manera, en poco más de dos años el gobierno de Felipe Calderón ha tenido a tres funcionarios en la Subsecretaría de Comunicaciones, encargada de regular a Telmex, la empresa telefónica del hombre más rico del mundo, y a Televisa, el principal corporativo de medios electrónicos del país. Ambos grupos están en plena guerra por el control del mercado de telecomunicaciones, cada uno desde su esfera de influencia, y ambos con alianzas y capacidad para presionar al gobierno federal.

Las disputas internas en la SCT ya tienen un efecto sobre su sector, el más dinámico de la economía, el único que creció 12 puntos por encima del PIB en los últimos ocho años y que registró 22 mil millones de dólares de inversión entre 2001 y 2006. El exsubsecretario de Comunicaciones Jorge Álvarez Hoth, el último que duró un sexenio en el cargo, subraya a Proceso que las diferencias “estancan el sector” y calcula que cerca de mil millones de dólares de inversión potencial están paralizados por la falta de licitaciones nuevas.

La de Comunicaciones “es la subsecretaría de mayor importancia en materia de inversión privada y la más complicada, porque tienes a los poderes fácticos presionando por sus intereses. El problema no es la ‘doble ventanilla’. Lo que incide en la parálisis del sector es que los funcionarios no se hablen entre sí, que no lleguen a acuerdos. Un nuevo subsecretario es establecer un nuevo besamanos, un nuevo proceso de aprendizaje”, advierte Álvarez Hoth, quien trabajó bajo las órdenes de Pedro Cerisola.

El primer subsecretario de Comunicaciones en este sexenio fue Rafael Noel del Villar Alrich, exfuncionario del Banco de México, quien mantuvo un largo litigio jurídico junto con Gonzalo Martínez Pous para ocupar sendas posiciones en el pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). La disputa agudizó las diferencias entre la SCT y la Cofetel, especialmente entre Luis Téllez y el presidente de la comisión, el panista Héctor Osuna.

Al irse Del Villar a la Cofetel, en septiembre de 2008, el presidente Calderón designó a Purificación Carpinteyro, hasta entonces directora del Servicio Postal Mexicano y antigua conocida suya desde la Escuela Libre de Derecho. Desde el principio, las tensiones y las diferencias entre Carpinteyro y Luis Téllez fueron manifiestas y públicas.

Confrontaciones

Las divergencias entre Carpinteyro y Téllez se centraron en la necesidad de licitar el espectro para los servicios de banda ancha, y en la definición del cambio de título de concesión de Telmex para que pueda dar servicios de video en el esquema de triple play, que tensó las relaciones con Televisa y se agudizó en noviembre a raíz de la alianza comercial entre la empresa de Carlos Slim y MVS, de Joaquín Vargas.

Los otros temas de la disputa fueron los refrendos de las concesiones a radiodifusores y operadores de telecomunicaciones, ya que tan sólo al cierre de 2008 existían 101 concesiones vencidas de radio AM y FM; y las secuelas del jaloneo con Telcel por la demanda de Axtel, empresa vinculada a Lorenzo Zambrano, por el esquema “el que llama paga”.

Esta última diferencia se la heredó el subsecretario Del Villar a Carpinteyro y fue ganada en primera instancia por Téllez en el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. Telcel acusó a la SCT de violar el amparo para beneficiar a Axtel, y el litigio continuará en tribunales colegiados.

La subsecretaria Carpinteyro solicitó un dictamen jurídico al despacho Esponda, Zínser y Gómez Mont en octubre pasado, antes de que Fernando Gómez Mont llegara a la Secretaría de Gobernación. El dictamen estableció que la SCT “violó la suspensión definitiva de amparo concedida a Telcel”.

Por otro lado, la alianza de Telmex y MVS para ofrecer el servicio de televisión restringida vía satélite, que afecta directamente al monopolio Sky de Televisa, generó una agria disputa pública con la Cámara Nacional de la Industria de Televisión por Cable (Canitec). Mediante desplegados, el presidente de la cámara, Alejandro Puente, acusó a Carpinteyro de apoyar los intereses de Slim y también de frenar el proceso de Áreas de Servicio Local (ASL), que eliminaría la aplicación de tarifas de larga distancia entre comunidades cercanas.

Por su parte, Televisión Azteca se fue por la libre y pretende lanzar cuatro canales restringidos con concesión de televisión digital, en abierto desafío a las autoridades. Gabriel Sosa Plata explicó que, a diferencia de Televisa aliada con Multimedios, que usa “canales espejo” para transmitir televisión digital, la compañía de Salinas Pliego “multiplexó” sus canales digitales y en lugar de transmitir dos señales generará 10. Televisa advierte que esta estrategia viola el Acuerdo de Política de TV Digital aprobado el 2 de julio de 2004.

Por si fuera poco, el Plan Técnico de Interconexión e Interoperabilidad que impulsa la Cofetel generó una airada reacción en contra de Telmex y de otras 26 compañías telefónicas que criticaron el proyecto ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

Consultado por Proceso, el especialista Fernando Butler afirma que si se aprueba este plan “Telmex puede dejar de invertir, y también los operadores entrantes... No le van a meter dinero a las redes telefónicas y de internet porque ya no será rentable”.

Frente al creciente conflicto entre los reguladores, el 8 de enero de 2008 la Presidencia de la República decidió emitir el nuevo reglamento interno de la SCT, que al otorgarle facultades “indelegables” a Luis Téllez lo convierte en verdadero árbitro del sector de telecomunicaciones y medios electrónicos, en menoscabo de la Cofetel (Proceso 1681) y restándole atribuciones a la subsecretaria Carpinteyro para asignárselas a Gabriela Hernández Cardoso, directora general de Política de Telecomunicaciones y de Radiodifusión.

Las críticas contra el nuevo reglamento fueron encabezadas por el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (Idet), que aglutinó a los principales especialistas que apoyaron la Ley Televisa. Entre sus objeciones, el Idet afirma que el nuevo reglamento “constituye un retroceso” frente a la industria porque amplía la “doble ventanilla”, viola el artículo 9-A de la Ley Federal de Telecomunicaciones vigente en materia de refrendos y otorgamiento de concesiones, además de que “generará retrasos en la instalación de la infraestructura” porque le otorga a Téllez la facultad de aprobar trámites que ya venía desahogando la SCT.

La parálisis


Durante una conferencia que dictó el pasado 27 de octubre en el Centro de Investigación y Docencia Económicas, Carpinteyro reconoció que el país “tiene una estructura insuficiente en telecomunicaciones debido principalmente a la falta de inversión. Estimamos que la brecha actual es superior a los 50 mil millones de dólares”.

La inversión acumulada per cápita en México es de sólo 41% de la que llega a la Unión Europea y 26% de la que atrae Estados Unidos. Entre las principales causas de la falta de inversión, Carpinteyro mencionó la “percepción de incertidumbre jurídica”, “el sistema judicial lento, percibido como poco transparente que propicia el mantenimiento del statu quo”. También admitió que existe una percepción de “captura regulatoria” por parte de las empresas dominantes, y falta de competencia.

Además, un diagnóstico interno de la SCT, elaborado en noviembre de 2008, destaca que existen más de 45 recursos administrativos, juicios de nulidad, amparos y denuncias penales entre particulares y funcionarios públicos, “que confrontan al sector y lo paralizan, resultando en una drástica reducción en inversiones”.

En el documento se establece que “los principales beneficiados con la parálisis son:

Telmex, para debilitar a sus competidores en telecomunicaciones; y Televisa para que Telmex no ofrezca video”.

El mismo documento, al que este semanario tuvo acceso, sintetiza las posiciones dominantes en el sector: “la liderada por Televisa, que tiene por objetivo impedir o retrasar al máximo la entrada de Telmex al mercado de video”, y “la defensa de Telmex en cuanto a la posibilidad de prestar video sin restricción desde el punto de vista jurídico”.

De acuerdo con el mismo diagnóstico, Telmex y Televisa establecieron sus correspondientes zonas de influencia. Vinculadas a Televisa estarían la empresa española Telefónica, presidida por el exsecretario de Hacienda Francisco Gil Díaz, la compañía telefónica Bestel, adquirida por Televisa en 450 millones de dólares, las empresas de televisión por cable Cablevisión, Cablemás y Multimedios, así como la Canitec, cuya principal empresa es Megacable, que Televisa pretende adquirir.

Menos cercanas, pero aún en la zona de influencia de Televisa y Telefónica, aparecen otras compañías de menor dimensión: Axtel, con requerimientos de fondeo urgente; Alestra, del Grupo Alfa; Maxcom, y Protel.

En la zona de influencia de Telmex-Telcel aparece Multivisión (MVS), de Joaquín Vargas, quien opera ya el servicio de Dish México y reclama de las autoridades la renovación de la concesión de 190 Megahertz para ofrecer servicios de internet vía inalámbrica o Wymax.

Cercano a esta zona aparece el Grupo Salinas, propietario de TV Azteca, de Iusacell –cuya renovación de concesión está pendiente– y Nextel, compañía que negocia la adquisición de Iusacell.

Soluciones pendientes


Para que el sector salga de la parálisis, el exsubsecretario Jorge Álvarez Hoth afirma que deben cumplirse “las tres c de competencia, cobertura y convergencia que propuso Calderón”.

Es necesario, pues, que “le digan a Telmex cómo debe competir”, que se impulse la cobertura de 11 mil localidades del país que no tienen acceso a servicios de telefonía e internet y cumplir con el Acuerdo de Convergencia de octubre de 2006, que es más importante que el Plan Técnico de Interconexión e Interoperabilidad que impulsa actualmente la Cofetel.

Entre las “acciones concretas” que propone Álvarez Hoth están las siguientes:

• La licitación de las bandas de frecuencias 1850-1910/ 1930-1990 Megahertz, 3400-3700 Megahertz, 1710-1770/2110-2170 Megahertz, y 71-76/81-86 Megahertz. Esta licitación está pendiente desde el 31 de marzo de 2008 e implicaría inversiones por mil millones de dólares.

• La licitación de la banda “L” en el sector satelital, que permite las comunicaciones militares confidenciales.

• Resolver la laguna legal para el refrendo de 101 concesiones vencidas de radio AM y FM, las cuales para 2012 ya serán 281.

• Resolver las disputas por la aplicación de tarifas del programa “El que llama paga”.

• Promover las inversiones en nuevas tecnologías de banda ancha, redes de próxima generación, convergencia de redes móviles con internet, televisión IPTV, y digitalización de radio y televisión.

• Decidir respecto a la apertura a la inversión extranjera en redes fijas de telecomunicaciones. Existe una iniciativa en este sentido, pero falta que el Congreso emita el dictamen correspondiente.

Por su parte, Fernando Butler Silva, catedrático del Instituto Tecnológico Autónomo de México y exdirector de Estudios Económicos y Regulatorios de la Cofetel (1997-2003), reconoce que “sí hay una disminución de la inversión en el sector”, ya que no existe una planeación a largo plazo ni programas de alfabetización digital y ampliación de cobertura en las comunidades.

“Entramos a una guerra de telecomunicaciones con un árbitro muy debilitado. En México estamos por debajo de Brasil en materia de penetración de internet. Tan sólo China invirtió más de 6 mil 500 millones de dólares en infraestructura digital y nosotros no”, advierte Butler.

El especialista considera que el Plan Técnico de Interconexión e Interoperabilidad “puede ser una moneda de cambio para que Telmex lo acepte y se le cambie el título de concesión”, pero consideró que la experiencia con planes similares en Estados Unidos y Europa reflejan que “baja la inversión del operador establecido, en este caso Telmex, y del operador entrante”.

–¿Cuál es la alternativa en un sector tan concentrado? –se le pregunta.

–La alternativa, en lugar de un plan técnico lleno de incoherencias e inconsistencias, son las subastas. Somos el país con mayor espectro para la banda Wymax y no quieren abrirla a la competencia. Los más afectados ante esta parálisis y disputa son los propios consumidores. Tenemos las tarifas más altas en televisión por cable y en servicios de internet.

Denuncia contra pederasta influyente en Tabasco...‏‏


Es cierto, hay que tener cuidado y en lo posible investigarlos. Ahora que recuerdo éste ya tiene alguna temporadas circulando.
Aparte de venganzas también pueden ser hoaxes, que sirven para robar direcciones.

Es muy extraño que otros casos verdaderos no reciban esa difusión en la red, como por ejemplo el de pederastia en una escuela de Oaxaca, en el Colegio San Felipe de Jesús, cuyas autoridades, la directora del Instituto San Felipe, Yolanda León Ramírez; a su esposo, Hugo Gabriel Constantino, con enormes influencias en el gobierno asesino de Ulises Ruiz acallan la demanda de Leticia Valdés Martell, la madre del niño violado por profesores, el de computación Adán Salvador Pérez Ramírez que se confabuló con la maestra Magdalena García Soto, y el esposo de la directora.
Carmen Aristégui le dio voz en uno de de sus primeros programas cuando regresó al aire a principios de enero, además de un artículo en el Reforma y muy pocos correos han circulado en apoyo y solidaridad a ella.
ah! y como tenemos una "Justicia Pronta y Expedita", la Suprema atraería el caso....

Les anexo el artículo, tomado del Blog de Kikka Roja:

Justicia en OaxacaCarmen Aristegui F.16 Ene. 09
Hace más de un año conocí la historia de Leticia Valdés. Mujer joven, madre de un pequeño de escasos 5 años que fue violado, agredido sexualmente y probablemente grabado o fotografiado en el Instituto San Felipe de la capital del estado de Oaxaca.Después de varios días de recibir a su niño, de manos del colegio, con el pelo revuelto y los ojos enrojecidos se encontró con las evidencias de la violación sexual a la que estaba siendo sometido. Al auxiliar al pequeño en la limpieza, después de evacuar en el baño de su casa, se percató horrorizada de que lo que había expulsado el niño era líquido seminal. El doctor Isaías Valdés, abuelo del niño y médico de la localidad, guió por teléfono a la madre para conservar la evidencia de forma apropiada para presentarla como elemento clave en una investigación. Así lo hizo, y emprendió, a partir de ahí, una larga y fatigosa tarea para denunciar a los responsables de la violación de su pequeño hijo.La señora Valdés, decidida a que los hechos que dañaron a su hijo no queden impunes y a que lo que le ocurrió al pequeño no le ocurra a nadie más, ha recorrido el tormentoso laberinto de la -llamémosla de algún modo- justicia oaxaqueña. Después de un año de no hablar con ella me he vuelto a encontrar con la señora Valdés y he podido repasar el caso. La revisión del caso nos muestra, nuevamente, las irregularidades cometidas durante el tortuoso proceso judicial, encabezado por el juez tercero de lo penal en Oaxaca. Se puede observar cómo, desde el principio, el caso no siguió el curso imparcial de un proceso judicial sino que se distorsionó desde el momento en que los copropietarios del instituto, Gabriel Hugo Constantino García, presunto pederasta prófugo, y su esposa, Yolanda León Ramírez, contaron con la defensa del abogado Jorge Franco, a la sazón parte del grupo político del gobernador Ulises Ruiz, quien ha tenido -según las narraciones- a la Procuraduría de Justicia del Estado literalmente a su servicio. El caso de la señora Valdés y su pequeño hijo es un botón de muestra de la inoperancia política y judicial que padece este estado de la República y que ha quedado acreditada a raíz del conflicto social y político que generó la revuelta popular con más de 20 muertes en el estado aún sin esclarecerse, entre otras muchas anomalías que invaden el "caso Oaxaca". Asunto que, por cierto, se encuentra siendo revisado por el máximo tribunal de la Suprema Corte de Justicia. Es de esperarse que este año la Corte se pronuncie sobre el asunto y emita una resolución que pueda condenar la impunidad que ha marcado este conflicto. Junto a este tema que involucra factores múltiples y alcanza una gran repercusión social, sería deseable que se trajera a esta revisión amplia de la situación en Oaxaca también -aun de forma colateral- el caso de la señora Valdés y su pequeño hijo como una evidencia más del profundo problema que padece el sistema de justicia del estado. Máxime que la misma Suprema Corte conoce del caso, una vez que la señora Valdés logró la intervención de la ministra Olga Sánchez Cordero, quien promovió la revisión del caso del Instituto San Felipe. La Corte atendió el asunto y se pronunció al respecto con una serie de medidas que no han sido debidamente atendidas, según señala la señora Valdés, quien acusó directamente al juez tercero de actuar bajo la consigna del gobernador Ulises Ruiz.Por lo pronto, este caso -que ha tomado notoriedad en algunos medios de comunicación- ha dado un nuevo giro. Ya no sólo cuenta el instituto y estas personas con una defensa estrechamente cercana al gobernador Ruiz, tan cercana como que ha formado parte activa del grupo político del mandatario con cargos en la Secretaría General del estado y la suplencia como senador cuando Ruiz ostentaba ese cargo antes de ser gobernador. Esta situación, de suyo grave por la violación de un menor, arroja también información sobre posibles abusos a otros niños del mismo instituto y la posibilidad de la existencia de una red o algún otro tipo de organización dedicada al abuso de menores y pornografía infantil. Hay referencias, en los testimonios, de la existencia de cámaras, por ejemplo, en el lugar en donde el niño refiere que hubo las violaciones.El punto es que, más de un año después, este caso que por extrañas razones ha movilizado una gran cantidad de recursos tanto económicos como políticos del entorno del gobernador Ruiz, ahora cuenta con una defensa reforzada. Han sido contratados -nada más ni nada menos que- los servicios del despacho de abogados que encabeza José Luis Nassar Daw -hijo del tristemente célebre Miguel Nassar Haro- y cuyos servicios de defensa, según se sabe, implican fuertes erogaciones a quien los requiere. ¿Por qué se despliegan tantos recursos en torno al caso del niño de Oaxaca? ¿Acaso la madre, con su activismo y constancia, se acerca a algo que no conviene que sea revelado?

Bitácora Mexicana del 1 de febrero de 2009.

Tema: Cartera vencida del INFONAVIT.
Invitados: Laura Itzel Castillo, René Sánchez Galindo y Alfonso Ramírez Cuéllar.

¿JUSTICIA EN OAXACA?‏

LES MANDOOTRA VEZ EL ARTÍCULO DE CARMEN Y OTRA NOTA DEL CASO, A VER SI SALE SIN GARABATOS.

La entrevista a la Sra. Valdés fue el 15 de enero, ya lo chequé en mi blog de la RedMex y ahí están las fotods

Justicia en Oaxaca: Carmen Aristegui F.
viernes 16 de enero de 2009
Justicia en OaxacaCarmen Aristegui F.16 Ene. 09
Hace más de un año conocí la historia de Leticia Valdés. Mujer joven, madre de un pequeño de escasos 5 años que fue violado, agredido sexualmente y probablemente grabado o fotografiado en el Instituto San Felipe de la capital del estado de Oaxaca.Después de varios días de recibir a su niño, de manos del colegio, con el pelo revuelto y los ojos enrojecidos se encontró con las evidencias de la violación sexual a la que estaba siendo sometido. Al auxiliar al pequeño en la limpieza, después de evacuar en el baño de su casa, se percató horrorizada de que lo que había expulsado el niño era líquido seminal. El doctor Isaías Valdés, abuelo del niño y médico de la localidad, guió por teléfono a la madre para conservar la evidencia de forma apropiada para presentarla como elemento clave en una investigación. Así lo hizo, y emprendió, a partir de ahí, una larga y fatigosa tarea para denunciar a los responsables de la violación de su pequeño hijo.La señora Valdés, decidida a que los hechos que dañaron a su hijo no queden impunes y a que lo que le ocurrió al pequeño no le ocurra a nadie más, ha recorrido el tormentoso laberinto de la -llamémosla de algún modo- justicia oaxaqueña. Después de un año de no hablar con ella me he vuelto a encontrar con la señora Valdés y he podido repasar el caso. La revisión del caso nos muestra, nuevamente, las irregularidades cometidas durante el tortuoso proceso judicial, encabezado por el juez tercero de lo penal en Oaxaca. Se puede observar cómo, desde el principio, el caso no siguió el curso imparcial de un proceso judicial sino que se distorsionó desde el momento en que los copropietarios del instituto, Gabriel Hugo Constantino García, presunto pederasta prófugo, y su esposa, Yolanda León Ramírez, contaron con la defensa del abogado Jorge Franco, a la sazón parte del grupo político del gobernador Ulises Ruiz, quien ha tenido -según las narraciones- a la Procuraduría de Justicia del Estado literalmente a su servicio. El caso de la señora Valdés y su pequeño hijo es un botón de muestra de la inoperancia política y judicial que padece este estado de la República y que ha quedado acreditada a raíz del conflicto social y político que generó la revuelta popular con más de 20 muertes en el estado aún sin esclarecerse, entre otras muchas anomalías que invaden el "caso Oaxaca". Asunto que, por cierto, se encuentra siendo revisado por el máximo tribunal de la Suprema Corte de Justicia. Es de esperarse que este año la Corte se pronuncie sobre el asunto y emita una resolución que pueda condenar la impunidad que ha marcado este conflicto. Junto a este tema que involucra factores múltiples y alcanza una gran repercusión social, sería deseable que se trajera a esta revisión amplia de la situación en Oaxaca también -aun de forma colateral- el caso de la señora Valdés y su pequeño hijo como una evidencia más del profundo problema que padece el sistema de justicia del estado. Máxime que la misma Suprema Corte conoce del caso, una vez que la señora Valdés logró la intervención de la ministra Olga Sánchez Cordero, quien promovió la revisión del caso del Instituto San Felipe. La Corte atendió el asunto y se pronunció al respecto con una serie de medidas que no han sido debidamente atendidas, según señala la señora Valdés, quien acusó directamente al juez tercero de actuar bajo la consigna del gobernador Ulises Ruiz.Por lo pronto, este caso -que ha tomado notoriedad en algunos medios de comunicación- ha dado un nuevo giro. Ya no sólo cuenta el instituto y estas personas con una defensa estrechamente cercana al gobernador Ruiz, tan cercana como que ha formado parte activa del grupo político del mandatario con cargos en la Secretaría General del estado y la suplencia como senador cuando Ruiz ostentaba ese cargo antes de ser gobernador. Esta situación, de suyo grave por la violación de un menor, arroja también información sobre posibles abusos a otros niños del mismo instituto y la posibilidad de la existencia de una red o algún otro tipo de organización dedicada al abuso de menores y pornografía infantil. Hay referencias, en los testimonios, de la existencia de cámaras, por ejemplo, en el lugar en donde el niño refiere que hubo las violaciones.El punto es que, más de un año después, este caso que por extrañas razones ha movilizado una gran cantidad de recursos tanto económicos como políticos del entorno del gobernador Ruiz, ahora cuenta con una defensa reforzada. Han sido contratados -nada más ni nada menos que- los servicios del despacho de abogados que encabeza José Luis Nassar Daw -hijo del tristemente célebre Miguel Nassar Haro- y cuyos servicios de defensa, según se sabe, implican fuertes erogaciones a quien los requiere. ¿Por qué se despliegan tantos recursos en torno al caso del niño de Oaxaca? ¿Acaso la madre, con su activismo y constancia, se acerca a algo que no conviene que sea revelado?
http://kikka-roja.blogspot.com/2009/01/justicia-en-oaxaca-carmen-aristegui-f.html


jueves 22 de mayo de 2008Estados → Atrae la SCJN caso de pederastia en una escuela privada de Oaxaca
■ De acuerdo con los magistrados, son aplicables lineamientos nacionales e internacionales
Atrae la SCJN caso de pederastia en una escuela privada de Oaxaca
■ La intervención del máximo tribunal podría poner al descubierto una red de abuso de menores
■ Beneplácito de la madre de la víctima; la decisión es “una muestra de sensibilidad”, afirma
Alfredo Méndez y Octavio Vélez (Reportero y corresponsal)
Ampliar la imagen La Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajo el caso de la violación de un menor en una escuela privada de Oaxaca pára determinar si el proceso judicial que se ha seguido contra los presuntos responsables garantiza los derechos de la víctima Foto: Notimex
La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la presunta violación de un niño de cuatro años cometida en el Instituto San Felipe, uno de los colegios privados de mayor renombre en la ciudad de Oaxaca, podría poner al descubierto una red de pederastia en la entidad y es de tal trascendencia que debe ser analizada por el máximo tribunal del país.
Ésta es la primera ocasión en que la SCJN admite revisar un caso de pederastia que podría estar relacionado con pornografía infantil y abuso de menores.
Con el criterio de que se trata de un asunto que involucra normas nacionales y convenciones internacionales, los ministros de la primera sala atrajeron tres demandas de amparo en revisión interpuestas por Adán Salvador Pérez y Hugo Gabriel Constantino García, presuntos violadores del menor, y un tercero interpuesto por la profesora Magdalena García Soto, acusada de ser cómplice.
En contra de los tres se libró orden de aprehensión y la única detenida es García Soto.
Este caso se hizo público en 2006, cuando Leticia Valdés Martell, hija de un reconocido urólogo de Oaxaca, denunció ante la Procuraduría de Justicia de esa entidad a los presuntos responsables del abuso sexual de su hijo y acudió a medios de comunicación estatales y nacionales para exigir castigo a los responsables.
La mujer recibió apoyo de organismos no gubernamentales y grupos vinculados con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca. Sin embargo, algunos grupos apoyaron a la directora del Instituto San Felipe, Yolanda León Ramírez; a su esposo, Hugo Gabriel Constantino, así como a los demás implicados, e incluso publicaron desplegados en la prensa y realizaron protestas callejeras en contra de la madre afectada.
Ayer la primera sala de la Corte resolvió ejercer su facultad de atracción. “A dos de las tres personas que pidieron el amparo se les giró orden de aprehensión y a la tercera auto de formal prisión, según se desprende de los amparos 48/2008, 34/2008 y 49/2008, del índice del segundo tribunal colegiado con sede en Oaxaca”, explicó la SCJN en un comunicado.
Decisión inédita
Los ministros argumentaron que la atracción también obedece a que se trata de un caso de violación equiparada de un menor de edad.
Ésta es la primera ocasión en que se le pide a la SCJN atraer un caso de abuso sexual de un niño. “La víctima no solamente cuenta con las garantías de la Constitución, sino también con la protección y tutela de un instrumento internacional cuya observancia es obligatoria, lo que llevaría a establecer lineamientos específicos para casos como el presente”, resolvió la primera sala.
De acuerdo con la averiguación previa 191/DS/ 2007, iniciada por la denuncia presentada por la madre del menor, entre septiembre y noviembre de 2006 el maestro de computación Adán Salvador Pérez Ramírez se confabuló con la maestra Magdalena García Soto y con el esposo de la directora para abusar sexualmente del hijo de Leticia Valdés en uno de los salones de la institución, donde había cámaras de video.
En Oaxaca, Leticia Valdés Martell, madre del menor, expresó su beneplácito por la decisión de la SCJN. “Es una demostración de sensibilidad de los magistrados”, afirmó.
José Bonilla Sada, el abogado de Leticia Valdés, dijo que su clienta solicitó a la SCJN en febrero revisar los amparos promovidos por los presuntos responsables porque no tiene confianza en el Tribunal Superior de Justicia del Estado ni en algunos magistrados del Poder Judicial de la Federación porque “actúan bajo consigna del gobierno estatal”, acusó.
Asimismo, confió en que la SCJN actué conforme a Derecho, y que no se libere de responsabilidades a los acusados. “Queremos justicia, la vamos a esperar”, dijo Bonilla Sada.
Ordena la SCJN librar nueva orden de aprehensión; sólo Gudiño Pelayo votó en contra
Niegan amparo a 2 maestros de Oaxaca acusados de pederastia
■ Los jueces deben subsanar fallas en procesos por agresiones a menores, señalan los ministros
■ La madre de la víctima sostiene que el gobierno de Ulises Ruiz brinda protección a los acusados
Jesús Aranda y Octavio Vélez (Reportero y corresponsal)
Ampliar la imagen En una conferencia de prensa ofrecida el 22 de febrero pasado en el Distrito Federal, Leticia Valdez, madre de un niño violado en el Instituto San Felipe, de Oaxaca, mostró fotografías de los presuntos agresores. A su lado aparece el abogado de la familia, José Bonilla. La Suprema Corte de Justicia de la Nación negó ayer el amparo que solicitaron los acusados para impedir su aprehensión, y determinó que en lo sucesivo los jueces que atiendan asuntos relacionados con abusos de menores deberán asegurarse de la correcta integración de los procesos Foto: Francisco Olvera / Archivo
En una decisión histórica, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó ayer el amparo contra la orden de aprehensión de dos maestros acusados de violar a un menor en el Instituto San Felipe, en Oaxaca.
Los ministros prácticamente asumieron la defensa de la víctima y dejaron sin efecto la actuación parcial del Ministerio Público local en favor de los acusados.

La sentencia, que no tiene antecedentes, también sentó un criterio que obliga a los juzgados, autoridades e instituciones del país a dar prioridad al “interés superior”de los menores en asuntos que los afecten.
Así, los juzgadores deberán “suplir la deficiencia de la queja” cuando, en un proceso, el Ministerio Público o incluso sus padres o abogados no actúen adecuadamente en favor de los intereses de los menores afectados.
Entrevistada al término de la sesión, la madre del menor, Leticia Valdez Martell, manifestó su beneplácito por la decisión de la SCJN; señaló que los ministros actuaron apegados a derecho, “como deberían hacerlo en todas las instancias de justicia”, y acusó al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, de actuar en forma autoritaria para proteger a los responsables.
Añadió que seguirá en su lucha hasta que sean castigados quienes agredieron a su hijo cuando éste tenía cuatro años (2006); denunció que sigue recibiendo amenazas y agresiones, de lo que también responsabilizó a Ulises Ruiz, y cuestionó el trabajo de los abogados de los demandados, José Eduardo Franco Jiménez y Humberto Castillejos Cervantes.
“Esta resolución protege a nuestros niños de criminales que abusan de ellos causándoles un daño irremediable, considerado de lesa humanidad. Así (la SCJN) respaldó el dicho de mi hijo y dejó de considerarlo un niño fantasioso”, agregó.
Valdez Martell dijo esperar que la decisión de la SCJN contra el amparo solicitado por Adán Salvador Pérez Ramírez y Javier Constantino o Hugo Gabriel Constantino García sea el primer paso para sentenciar a otro maestro involucrado en la violación y a la directora del plantel, quienes, aseguró, ha protegido a los mentores.
Valdez Martell denunció que Franco Jiménez pidió a su amigo Marcos Castillejos Escobar –asesinado el 9 de junio en la ciudad de México– atender el expediente del Instituto San Felipe.
“Este tráfico de influencias explicaría por qué estas personas no han sido detenidas”, apuntó.
La decisión de los ministros Juan N. Silva Meza, Olga Sánchez Cordero, Sergio Valls y José Ramón Cossío (sólo José de Jesús Gudiño Pelayo votó en contra) tuvo un origen inédito y una resolución sin precedentes.
Inicialmente se presentó ante autoridades oaxaqueñas una denuncia por violación agravada, y al ver que el Ministerio Público local actuaba parcialmente en favor de los acusados, a quienes el menor reconoció como sus atacantes, el juez que atiende la causa libró orden de aprehensión contra dos maestros y una maestra, pero los señalados promovieron un amparo.
El juez de distrito confirmó el cuerpo del delito y la probable responsabilidad, pero señaló que la orden de aprehensión carecía de fundamentación, porque no tomó en cuenta la agravante de que los agresores son maestros, y ordenó al juez de la causa emitir una nueva orden de aprehensión.
Esta decisión fue impugnada por los acusados y por el Ministerio Público. Ante el riesgo de que los primeros quedaran libres, en febrero la madre de la víctima solicitó a la SCJN que ejerciera su facultad de atracción.
Como la mujer no tiene personalidad jurídica para hacer esta petición, la ministra Sánchez Cordero hizo suya la petición y la primera sala atrajo el caso en mayo.
Con la decisión de ayer la orden de aprehensión sigue firme y con ello se confirma que la justicia oaxaqueña tiene elementos suficientes para actuar penalmente en contra de los profesores del Instituto San Felipe.
El niño de cuatro años identificó a la profesora Magdalena García Soto, al profesor de computación Adán Salvador Pérez Ramírez y a Hugo Gabriel Constantino García, esposo de la propietaria del plantel, como sus agresores.
García Soto está encarcelada por complicidad en la penitenciaría central de Santa María Ixcotel, acusada de violación equiparada, y la defiende Humberto Castillejos Cervantes, quien hasta mayo fue coordinador de asesores del titular de la Procuraduría General de la República, Eduardo Medina Mora.
Pero Pérez Ramírez y Constantino García, prófugos, así como la dueña del plantel, Yolanda León, son asesorados por ex senador priísta y ex procurador general de Justicia del estado Jorge Franco Jiménez, padre del líder estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Franco Vargas.

MEDIOS ALTERNATIVOS‏

TE INVITAMOS A ESCUCHAR TODOS LOS VIERNES DE 8 A 10 P.MACTORES SOCIALES EN LA RADIOCADA VIERNES ABORDAMOS UN TEMA DIFERENTE, SIN CENSURA Y CON UNA PERSPECTIVA DIFERENTE A LOS MEDIOS CONVENCIONALESNO TE LO PIERDAS POR www.radiorebumbio.comDANOS DE ALTA AL MSN E INTERACTUA EN VIVOactoressociales@hotmail.comchecawww.actores-sociales.blogspot.com

Curso travestismo y transexualidad en el DF:21 y 22 Febrero‏

Aqui mando esta invitación a este Curso impartido por Silvia Susana
Los días 21 y 22 de febrero daré un curso sobre travestismo y transexualidad. Ojalá me puedas ayudar a difundirlo entre la gente que conozcas y que pueda estar interesada; las personas de grupos de la diversidad -como TV Mex- tienen un descuento importante. Te agradezco mucho y te mando muchos saludos. Un beso: Silvia
CENTRO DE DERECHOS HUMANOS MIGUEL AGUSTIN PRO-JUAREZ

SILVIA SUSANA JIMÉNEZ GALICIA
INTEGRANTE DE HUMANA NACION TRANS

Y

CAMICPE
Grupo Teatral de Títeres y Actores

Te invitan al curso Taller:
"TRAVESTISMO Y TRANSEXUALIDAD"Impartido por:Silvia Susana Jiménez Galicia
EGRESADA DE LA CARRERA DE COMUNICACIÓN EN LA UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA.
MUJER TRANSEXUAL CON 10 AÑOS DE EXPERIENCIA EN EL ACTIVISMO EN LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS TRAVESTIS Y TRANSEXUALES.
FUE COORDINADORA DEL GRUPO EÓN, INTELIGENCIA TRANSGENÉRICA, ACTUALMENTE ES VICEPRESIDENTA DE HUMANA NACIÓN TRANS Y COORDINADORA DEL CAPITULO VERACRUZ EN ESA ORGANIZACION.
AUTORA DE LA NOVELA AUTOBIGRAFICA "PIEL QUE NO MIENTE, MAYELA UNA MUJER TRANSGÉNERO”, DE LA NOVELA "EL INFIERNO PROMETIDO”, Y DEL LIBRO "GÉNERO LIBRE, TODO LO QUE SIEMPRE HABÍAS QUERIDO SABER SOBRE TRAVESTISMO Y TRANSEXUALIDAD Y YA OTROS SE ATREVIERON A PREGUNTAR".
GUIONISTA Y DIRECTORA DEL CORTO METRAJE "ADIOS HOMBRE ADIOS".
INTEGRANTE DEL EQUIPO DE COORDINACION DEL lll ENCUENTRO NACIONAL DE ESCRITORES Y ESCRITORAS SOBRE DESIDENCIA SEXUAL E IDENTIDADES SEXO-GENÉRICAS .

OBJETIVO:
Precisar términos como sexo, género, travestismo, trensgénero, trensexualidad y estados intersexuales, ubicarlos dentro de la llamada diversidad sexo genérica y diferenciarlos de otros conceptos como homosexualidad, bisexualidad y lesbianismo. Reflexionar en torno a la historia de la transexualidad y analizar las luchas que en diferentes partes del mundo, México incluido, se han venido dando para hacer valer los derechos de travestis y transexuales. La reflexión en torno al transgénero permitirá, también, entender mejor asuntos de gran actualidad como género, la equidad de género y las fronteras cada vez más amplias que se abren a partir de los géneros.

TEMARIO:

- Conceptos como sexo, travestismo, transgénero, transexualidad, estados Intersexuales. Su ubicación dentro de la diversidad sexo-genérica.
- La diferencia con homosexualidad bisexualidad y lesbianismo.
- Hemafrodita, Consideraciones sobre el sexo de asignación en personas con ambigüedad genital.
- La Transexualidad a través de la historia y en diferentes culturas. Desde los Andróginos de la antigua Grecia hasta los actuales muxes de Oaxaca pasando por las Gallae, de Roma, las Hijra, de la India , o las mahu de la Polinesia.
- Transfobia, discriminacion y estigmatización a causa de la libre expresión de género.
- El transgénero y los medios de comunicación.
- La transexualidad vista desde la ciencia. Principales teorías que explican la transexualidad, el protocolo de Harry Benjamin, la falsa idea del "cambio de sexo" y la reasignación integral sexo-genérica.
- El transgénero y lo derechos humanos. Principales legislaciones internacionales que protegen los derechos humanos de travestis y transexuales análisis de la legislación Mexicana y perspectivas a corto y mediano plazo.
- Hacia dónde vamos. Más de 50 años después de que se acuña el término, hoy la transexualidad como tal exige un debate riguroso, pricipales renglones que habrá que actualizar y la propuesta de una terminología más acorde con los nuevos hallazgos científicos y con los avances sociales.

LUGAR: Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro-Juárez, Serapio Rendón Núm.57 B, Col. San Rafael (el metro más cercano es revolución, así como enfrente a las oficinas del IMJ y a dos cuadras del Metrobus Estación Tabacalera en Insurgentes). FECHA : 21 Y 22 DE FEBRERO´09, HORARIO : 11:00 a.m. a 20:00 p.m. (Incluye Material Impreso)
COSTO: $1,000.00 por persona público en general, $800.00 c/u en pareja y
$700 estudiantes y grupos de la Diversidad Sexual.
Para asegurar el lugar es indispensable depositar el 50% al número de cuenta 4021963319 del banco HSBC a nombre de SERGIIO JÁCOME GARCÍA
Informes e Inscripciones: LIC. Agustín Hernández Munguía camicpe@yahoo.com.mx , silviajim2@hotmail.com. ; Cel. 04455-4001 9644, Tel: 5551-7701 DE 16:30 A 20:30 PM

Magna celebración de Eduardo II en Juan Ruiz de Alarcón‏

Sección de teatro* Magna celebración de Eduardo II en Juan Ruiz de AlarcónUna vez más la historia fue desvelada. Ocasión única donde, como todoevento teatral memorable, la Historia, con mayúsculas, es recreada. Jamáses la misma Historia, tan sólo es la misma anécdota.Si, como un amigo actor y dramaturgo asegura, la misión del teatro es,primero que nada, entretener, el montaje del Maestro Martín Acosta, cubreésta misión con creces. Un espectáculo que además es histórico por eltexto, el tema y el lugar donde se representó del 22 de agosto al 30 denoviembre de 2008: el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, del Centro CulturalUniversitario, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hastadonde jóvenes y adultos llegaron para observar los vericuetos de la pasiónhumana: la pasión por el poder, la lascivia con que se desentraña el pasopor este Tercer Planeta.más en:http://www.enkidumagazine.com/cultura/teatro/art/09/st09_001.htm* "Yo creo que el papel del teatro es hablar de nosotros"Entrevista exclusiva con Maestro Enrique Singer, director de Teatro UNAMsobre el papel del teatro en la sociedad y cooperacióninterinstitucional...más en:http://www.enkidumagazine.com/cultura/teatro/art/09/st09_008.htm* Entrevista exclusiva con Horacio Franco: "Es un orgullo tener tan buenteatro en México":más en:http://www.enkidumagazine.com/cultura/teatro/art/09/st09_002.htm* Entrevistas exclusivas con Juliana Faesler y Emma Dib sobre laimportancia de Eduardo II: "La Universidad es el lugar donde se puede,donde se debe y donde se tiene que decir lo que uno piensa"...más en:http://www.enkidumagazine.com/cultura/teatro/art/09/st09_003.htm* Conversación entre Maestro Martín Acosta, Director de Eduardo II yAgustin VIllalpando sobre la obra, la universidad y el futuro...más en:http://www.enkidumagazine.com/cultura/teatro/art/09/st09_004.htm* Entrevistas exclusivas con Gabino Rodríguez y Ari Brickman después de latemporada de Eduardo II...más en:http://www.enkidumagazine.com/cultura/teatro/art/09/st09_005.htm* Entrevista exclusiva con Dr Alfredo Michel sobre el proceso detraducción y rugby de Nueva Zelanda...más en:http://www.enkidumagazine.com/cultura/teatro/art/09/st09_007.htm* Entrevistas en el cocktail después de la celebración de 50representaciones de Eduardo IImás en:http://www.enkidumagazine.com/cultura/teatro/art/09/st09_006.htm* [29.01.2009]: Eduardo II de Christopher Marlowe, bajo la dirección deMartín AcostaPanorama breve de la obra, por Raúl Sanchez...más en:http://www.enkidumagazine.com/cultura/teatro/art/09/st09_009.htm» Sección Comunidad en la revista Enkidu Magazine:http://www.enkidumagazine.com/cultura/comunidad.htm» Sección de teatro en la revista Enkidu Magazine:http://www.enkidumagazine.com/cultura/teatro.htmNoticias cada dia, todo el año, en Enkidu Magazine...http://www.enkidumagazine.com/

FIRMAS POR TEOTIHUACAN‏


ESTIMAD@ COMPAÑER@ :
NECESITAMOS TU APOYO COMO SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA Y CONSCIENTE.

LAS AUTORIDADES DEL INAH Y EL GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO CONTINÚAN AVANZANDO CON LOS TRABAJOS DEL EVENTO COMERCIAL RESPLANDOR TEOTIHUACANO, PESE A LOS EXHORTOS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS Y DE LA UNESCO. POR ESO ES URGENTE QUE LA SOCIEDAD NACIONAL SE MANIFIESTE.



¡ESPERAMOS TU PARTICIPACIÓN!

SI TE ES POSIBLE AYUDARNOS CON LA CAMPAÑA DE FIRMAS EN EL SENO DE TU ORGANIZACIÓN O COLECTIVO, .
ASIMISMO, ES IMPORTANTE QUE SEPAS QUE NUESTROS COMPAÑEROS MANTIENEN UNA MESA DE FIRMAS PERMANENTE EN LA ZONA ARQUEOLÓGICA DE TEOTIHUACAN.
SALUDOS FRATERNOS.
Atte.
Claudia Leyva
"Casi todas las cosas buenas que suceden en el mundo,
nacen de una actitud de aprecio por lo demás". Tenzin Gyatso.
Envía tu firma a la dirección: clauclc@yahoo.com



"Este CORREO es público, ajeno a cualquier partido político. Queda PERMITIDO su reenvío y uso para fines de cultura y desarrollo humano y social".

VAMOS CON AMLO A HACIENDA Martes 3 de febrero, 5 pm‏

Martes 3 de febrero, 5 pm. Mitin en las oficinas de la Secretaría de Hacienda para exigir un cambio de rumbo en la política económica y demandar que bajen los precios de la gasolina el diesel, la luz, el gas, que se derogue el IETU y se protejan los fondos de pensiones de los trabajadores. Lugar: Avenida Hidalgo, frente a la Alameda Central.
Nota: la cita para la Brigada 15 Flor y Canto es a las 4 pm abajo del templete
SONRIE QUE GANAMOS, RESISTIMOS CONTRA EL FRAUDE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR PRESIDENTE LEGÍTIMO DE MÉXICO. PASO A PASO CONSTRUIMOS LA CUARTA REPÚBLICA ES UN HONOR LUCHAR CON OBRADOR
NO A LA PRIVATIZACIÓN DE PEMEX
APOYA AL MOVIMIENTO NACIONAL EN DEFENSA DE LA ECONOMÍA POPULAR, DEL PETRÓLEO Y DE LA SOBERANÍA NACIONALLA PATRIA NO SE VENDE, SE AMA Y SE DEFIENDE

Puedes depositar tus contribuciones al Gobierno Legìtimo en la cuenta número 0544555080 de Banorte, a nombre de Honestidad Valiente A.C., desde $30.00 hasta $30, 000.00

http://www.florycanto.org.mx
http://soberaniapopular.blogspot.com

http://lopezobradordvds.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

Estados Unidos y México hoy entonan ritmos incompatibles.‏

“La asistencia del jefe del Ejecutivo le ha dado la oportunidad para expresar el compromiso de su gobierno por el bienestar de la familia mexicana, presentando algunos programas de su política social, su combate frontal al crimen organizado y al narcotráfico, enemigos de la familia...” (Desde la Fe, 25/1/09).

Como si el bienestar de las familias dependiera más de los rezos que de los empleos, más de la autoridad patriarcal que de los derechos de las mujeres, y más del castigo que del ejercicio de las libertades.

No woman, no cry!
Gabriela Rodríguez

¡Qué velocidad de decisiones! Obama arranca con acelerado ritmo, al lado de la prioridad económica que no le permite distracciones; en su primera semana de gobierno atendió la agenda de las mujeres: eliminó la ley mordaza que prohibía el financiamiento público e internacional para el aborto. El país del norte transita en un fuerte cambio de ritmo, más lejos del gospel y más cerca del reggae: “Oh my little sister, don’t she’d no tears ¡No woman, no cry!... Everythig’s gonna be alright.”

A la mañana siguiente respondía el Vaticano a velocidad inusual. El arzobispo Rino Fisichella, titular de la Academia Pontificia para la Vida, afirmó que “la revocación de esa prohibición se hizo con la arrogancia de quienes, teniendo el poder, creen que pueden decidir entre la vida y la muerte”, y –a sabiendas de que el aborto es accesible en Estados Unidos y en toda Europa– la preocupación del arzobispo es la posible influencia de esa política en el continente latinoamericano: “Lo que pasa en Estados Unidos influye en otras partes del mundo, los líderes de ese país deberían ser capaces de escuchar humildemente e incluso llegar a solicitar ayuda” (Time, 28/1/09).
Y vaya si les han ayudado. ¿Qué hubiera sido de Reagan o de Bush sin la ayuda de Juan Pablo II? Hoy está claro que un presidente como Obama, apoyado sobre 70 por ciento del voto electoral y más de la mitad del voto popular, no necesita la ayuda del Vaticano.
Qué diferente panorama el de México. En este pobre país el presidente Calderón tiene que ir a rezar junto con los cardenales al Encuentro Mundial de Familias. Hoy más que nunca necesita contar con su bendición, le fallan todos los frentes, comienza el año de las elecciones intermedias y los jerarcas parecen su principal sostén: “La asistencia del jefe del Ejecutivo le ha dado la oportunidad para expresar el compromiso de su gobierno por el bienestar de la familia mexicana, presentando algunos programas de su política social, su combate frontal al crimen organizado y al narcotráfico, enemigos de la familia...” (Desde la Fe, 25/1/09). Como si el bienestar de las familias dependiera más de los rezos que de los empleos, más de la autoridad patriarcal que de los derechos de las mujeres, y más del castigo que del ejercicio de las libertades.
Marcelo Ebrard recibió esos días a los representantes del Estado Vaticano sin negar su distinta posición; se trata del jefe de Gobierno que no vetó la ley que autoriza el aborto a las mujeres mexicanas. Más allá de la reunión eclesial, son los panistas quienes vienen ganando indulgencias y poderes territoriales. En el último año pasaron leyes antiaborto en Baja California, Morelos y Sonora; esta misma semana metieron gol al fortalecer la objeción de conciencia en la Norma Oficial Mexicana para la Atención de la Violencia Familiar, a fin de dificultar el acceso a la anticoncepción de emergencia y al aborto, a los cuales tiene derecho toda mujer violada.
Los líderes eclesiales y políticos quieren hacernos creer que la crisis es por falta de “valores familiares” y no por la pobreza y el debilitamiento del patriarcado, pretenden negar las libertades y las formas emergentes de vida familiar, frente a las cuales –con la excepción del Gobierno de la ciudad de México– no han respondido ni las leyes ni las políticas públicas.
De ahí la importancia de la Declaratoria de la Ciudad de México, pronunciada el 20 de enero al cierre del Seminario de las Familias del Siglo XXI en El Colegio de México. En ella los y las integrantes de instituciones académicas, de la sociedad civil, de organismos públicos nacionales e internacionales, entre otros puntos, suscriben:
“Exigimos un nuevo pacto social entre Estado, empresas y familias, con una concepción amplia de las familias, que sea respetuosa de los derechos humanos y promueva una efectiva conciliación entre el trabajo para el mercado, el trabajo doméstico y de cuidado, y la provisión de servicios públicos.
“Demandamos que el Estado en todos sus niveles asuma su responsabilidad ética ante la sociedad y que sus funcionarios tengan la calidad moral y profesional necesaria para responder con eficacia y responsabilidad a las necesidades de las familias y personas. El Estado debe ver en la ciudadanía sujetos de derechos a los que ha de rendir cuentas y no clientela política.
“Exigimos el respeto al principio de laicidad del Estado. Refrendarlo como base de las instituciones y de las políticas públicas, en México es indispensable para dar cabida a la diversidad religiosa, ideológica y filosófica y favorecer una convivencia respetuosa en la pluralidad.”
No cabe duda de que Estados Unidos y México hoy entonan ritmos incompatibles. Allá dejan el gospel para brincar a ritmo de reggae, y de este lado se deja el ranchero para entonar narcocorridos y cantos gregorianos. Y tal parece que en vez de bailar, vamos a seguir pisoteándonos.

CARTONES DE LA JORNADA











Video: Denise Dresser con Carmen Aristegui






Fox es un "engañabobos" en campaña: Navarrete


El coordinador del PRD en el Senado aseguró que son palpables las consecuencias de la irresponsabilidad del ex presidente de México

Jorge Ramos/ Enviado
El Universal
Guanajuato, Gto. Lunes 02 de febrero de 2009

Vicente Fox "es un engañabobos en campaña permanente", afirmó Carlos Navarrete Ruiz, coordinador del PRD en el Senado.

Al hablar ante dirigentes el PRD en Guanajuato, Navarrete sostuvo que Fox es un "personaje de amarga memoria", sobre el cual el PAN debería hacerse responsable.

"Cuatro años sin gobernar como gobernador de Guanajuato. Y lo más dramático para el país es que de 2000 al 2006 se pasó sin gobernar al país. Tamaña irresponsabilidad, confesa además, es algo que el PAN tiene que asumir porque fue su gobernador, su presidente, su candidato y destacado militante", sostuvo Navarrete.

El perredista fustigó así a Fox, quien el sábado dijo ante panistas de esta entidad que mientras fue presidente (2000-2006) dejó encargada la oficina en Los Pinos para hacer campaña.
Navarrete aseguró que no fueron seis años, porque como gobernador también abandonó su responsabilidad por irse a hacer campaña.

Para el senador perredista son palpables las consecuencias de la irresponsabilidad de Fox.
Deseó que Fox salga a acompañar a los candidatos panistas "para que le informe al pueblo de México, que vuelva otra vez a lo que le gusta hacer y que sabe hacer. Es un engañabobos en campaña permanente. Es bueno para la mercadotecnia, pero ahí están las consecuencias de una mala conducción como gobernador y como presidente de la República", dijo Navarrete.

La bancada del PRD en el Senado inició esta mañana su reunión de cara al periodo ordinario de sesiones que se abrió ayer en el congreso, en cuya agenda tiene dos puntos principales: la emergencia económica y la seguridad.

Los senadores se reunieron esta mañana con dirigentes perredistas y por la tarde tiene una comida con representantes de los medios de comunicación en Guanajuato.
A las 10:30 horas, Navarrete, acompañado de senadores, acudió a la Alhóndiga de Granaditas para encabezar un homenaje a los Héroes de la Independencia.

Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Fox es un "engañabobos" en campaña: Navarrete


El coordinador del PRD en el Senado aseguró que son palpables las consecuencias de la irresponsabilidad del ex presidente de México

Jorge Ramos/ Enviado
El Universal
Guanajuato, Gto. Lunes 02 de febrero de 2009

Vicente Fox "es un engañabobos en campaña permanente", afirmó Carlos Navarrete Ruiz, coordinador del PRD en el Senado.

Al hablar ante dirigentes el PRD en Guanajuato, Navarrete sostuvo que Fox es un "personaje de amarga memoria", sobre el cual el PAN debería hacerse responsable.

"Cuatro años sin gobernar como gobernador de Guanajuato. Y lo más dramático para el país es que de 2000 al 2006 se pasó sin gobernar al país. Tamaña irresponsabilidad, confesa además, es algo que el PAN tiene que asumir porque fue su gobernador, su presidente, su candidato y destacado militante", sostuvo Navarrete.

El perredista fustigó así a Fox, quien el sábado dijo ante panistas de esta entidad que mientras fue presidente (2000-2006) dejó encargada la oficina en Los Pinos para hacer campaña.
Navarrete aseguró que no fueron seis años, porque como gobernador también abandonó su responsabilidad por irse a hacer campaña.

Para el senador perredista son palpables las consecuencias de la irresponsabilidad de Fox.
Deseó que Fox salga a acompañar a los candidatos panistas "para que le informe al pueblo de México, que vuelva otra vez a lo que le gusta hacer y que sabe hacer. Es un engañabobos en campaña permanente. Es bueno para la mercadotecnia, pero ahí están las consecuencias de una mala conducción como gobernador y como presidente de la República", dijo Navarrete.

La bancada del PRD en el Senado inició esta mañana su reunión de cara al periodo ordinario de sesiones que se abrió ayer en el congreso, en cuya agenda tiene dos puntos principales: la emergencia económica y la seguridad.

Los senadores se reunieron esta mañana con dirigentes perredistas y por la tarde tiene una comida con representantes de los medios de comunicación en Guanajuato.
A las 10:30 horas, Navarrete, acompañado de senadores, acudió a la Alhóndiga de Granaditas para encabezar un homenaje a los Héroes de la Independencia.

Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Ley electoral para difusión de spots en televisión

Editorial de Javier Solórzano



http://mx.youtube.com/watch?v=nB7tRvx5QYo

Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

AUDIO CARMEN ARISTEGUI 2 DE FEBRERO DE 2009





Duración 4 hrs



Bájalo AQUI

Audio cortesía AMLOTV
Fuente: Noticias MVS 102.5 FM

Más videos y audios en:

AMLOTV
Soberania Popular

Video: López Obrador Apoya al Pueblo de Mismaloya





AMLOTV
Soberania Popular

Chanal, Chiapas, Morir en la Pobreza


A mitad del sexenio Foxista, Chanal era considerado entre los cinco municipios más miserables del país; sin embargo la pavimentación de 8 kilómetros en la cabecera municipal y la construcción de ollas de agua, que a la fecha no almacenas ni una sola gota, son justificantes de su nueva condición oficial: marginación moderada. Pese a esto, el ayuntamiento se ubica en el segundo sitio con mayor índice de tracoma en México, enfermedad relacionada con la pobreza extrema.

De la serie "Morir en la Pobreza" de la revista Contralinea


www.Tu.tv
http://tu.tv/videos/chanal-chiapas

Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

NOTICIERO SDP 2-FEB-09

trasmisiòn en vivo de hoy por la mañana de su NOTICIERO SDP con EL BOTE.

AUDIOS DE LOS NOTICIEROS Y DE LOS PROGRAMAS DE JORGE SALDAÑA EN MP3 dando click AQUÌ.


Video: Foro Social Mundial


Presidentes de Latino-America dicen que "otro mundo es posible" y necesario



Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Bitácora Mexicana del 1 de febrero de 2009.

Tema: Cartera vencida del INFONAVIT.

Invitados: Laura Itzel Castillo, René Sánchez Galindo y Alfonso Ramírez Cuéllar.


Gracias a Juan C. por la cortesia

Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Entrevista con Virgilio Andrade


JAVIER SOLÓRZANO ENTREVISTA A VIRGILIO ANDRADE, PRESIDENTE DEL COMITÉ DE RADIO Y TELEVISIÓN DEL INSTITUTO FEDRAL ELECTORAL.

EN EL FIN DE SEMANA, LAS TRANSMISIÓN DE PARTIDOS DE FUTBOL LOCAL, ASÍ COMO DEL SUPER BOWL SE INTERRUMPIERON DE MANERA ABRUPTA PARA DIFUNDIR SPOTS PROPAGANDÍSTICOS CON UNA CORTINILLA ACLARATORIA EN LA QUE SE SUBRAYA QUE LOS MENSAJES FUERON POR DISPOSICIÓN DEL IFE.



Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Desapariciones: horror multiplicado y disperso


MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA

El 26 de noviembre del año pasado Luis Eduardo Cisneros Zárate fue asaltado por policías municipales de Chalco, Estado de México. La joven víctima es un activista, maestro de la Preparatoria popular Jacinto Canek, en Ciudad Nezahualcóyotl. Ha concluido ya sus estudios de sociología en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y se afana en saber más: cursa al mismo tiempo la carrera de etnología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y la maestría en desarrollo y planeación de la educación en la propia UAM.
Algo en su apariencia llama la atención de los agentes municipales y les desagrada. O simplemente lo escogen para hacer sentir su autoridad. O para obtener algún provecho ilícito. Lo golpearon y lo condujeron, sin acusación alguna, a la cárcel municipal. Al salir, Cisneros Zárate hizo la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público. Transcurrieron dos semanas sin que, imagino, se le llamara siquiera a ratificar su denuncia. Pero sospecho que los agraviados con ella le seguían los pasos. El 12 de diciembre, al salir de la estación Tepalcates del Metro a las 10 de la noche, Luis Eduardo abordó un transporte público para dirigirse a su casa. No llegó a su destino. El 15 de diciembre sus padres denunciaron su desaparición ante el Ministerio Público de Nezahualcóyotl. Transcurrió más de un mes sin que se supiera nada del joven profesor. El 23 de enero recibieron la amarga noticia de que el cuerpo de su hijo se hallaba en el anfiteatro del Servicio Médico Forense de Chalco.
Un caso como ese (denunciado a la opinión pública por la comunidad de la UAM-Xochimilco) no es, por desgracia, un suceso anómalo, extraordinario, como debería serlo en una sociedad civilizada. Al contrario, forma parte de un fenómeno que se dispersa por todo el país y se multiplica bajo diversas formas. Se trata de la privación ilegal de la libertad, de desapariciones que se multiplican ante la indolencia gubernamental o, lo que es peor, con la participación y el concurso de agentes de la autoridad.
Si la vida no vale nada (y por eso crece sin freno el número de homicidios violentos), tampoco la libertad es un bien apreciable y cualquiera milita contra ella. Ya son secuestradores que retienen a sus víctimas en busca de dinero; ya son matarifes que se apoderan de gente para ultimarla poco después; ya son agentes de la autoridad que, por descontrol u obedeciendo instrucciones, sacan de su cotidianidad a personas, generalmente militantes de una causa, como forma de combatirla. Hay casos, además, que no caben en esas categorías, como el del ciudadano estadunidense de origen cubano Félix Batista, experto en secuestros, quien no fue capturado con violencia sino que accedió a subir a un vehículo, en Saltillo, hace ya varios meses, sin que se demande el pago de cantidad alguna, pero de quien no se sabe nada. O como el de Cisneros Zárate, quien acaso fue castigado por atreverse a denunciar un abuso de autoridad.
Es preciso denunciar caso por caso y clamar porque las desapariciones sean penadas conforme a la ley. No debemos resignarnos a que esa práctica infame se multiplique y generalice hasta hacerse parte de la vida cotidiana, un elemento más del paisaje. Siendo todos importantes, porque la libertad de las personas es un bien que la sociedad debe respetar y proteger en todos los casos, algunas veces reviste especial importancia, porque se conectan con ellas factores relacionados con la convivencia y con la gobernabilidad.
Eso ocurre con Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, a los que el Ejército Popular Revolucionario (EPR) reputa como sus miembros y fueron hechos desaparecer en fecha ya remota, el 25 de mayo de 2007 en la ciudad de Oaxaca. Después de muchos estériles llamados a que fueran presentados con vida, esa organización guerrillera pretendió alcanzar ese fin mediante procedimientos propios de su opción armada: en julio y septiembre de 2007 atacó instalaciones de Pemex, causando graves daños materiales y generando importantes consecuencias económicas. De esa manera buscó demostrar que la libertad de sus compañeros es un objetivo en cuya consecución puede ir muy lejos. En abril pasado, abriendo otra ruta, por entero diferente hacia la misma meta, el EPR propuso a un grupo de ciudadanos constituir una comisión mediadora en pos de un diálogo con el gobierno que permitiera la devolución de Reyes Amaya y Cruz Sánchez a su vida normal. Al aceptar la encomienda, los convocados pidieron al EPR que se abstuviera de acciones armadas mientras durara su intervención. La tregua unilateral así adoptada por la guerrilla con más notables signos de activismo en el país ha sido respetada cabalmente, pero a nueve meses de instaurada, ante los nulos avances de la mediación debidos a la negativa actitud gubernamental, la comisión se aproxima a un punto de definición que en uno de sus extremos dejaría al EPR liberado de su compromiso y colocado, en consecuencia, en posición de volver a atacar.
Después de un período inicial de reticencia a admitir siquiera que la Comisión Mediadora podía ser el conducto para una aproximación al EPR, así fuera sólo en torno a la presentación de sus dos miembros desaparecidos, el gobierno federal determinó que la Secretaría de Gobernación entrara en contacto con la Comisión Mediadora. Una delegación de aquella dependencia, encabezada por el subsecretario Abraham González Uyeda, ha escuchado los planteamientos de los mediadores, expuestos en sendos documentos de junio y agosto pasados, pero no ha dado a ellos respuestas que satisfagan al propósito mediador. A lo más que se ha llegado es a la admisión gubernamental de que se trata de un caso de desaparición forzada, lo cual implica aceptar la responsabilidad del Estado, sin que Gobernación admita llegar a esa consecuencia. Para avanzar en el contacto, y habida cuenta que la Comisión ha recabado valiosa información que requiere cotejar con fuentes oficiales, ha insistido en ampliar su interlocución especialmente con la Secretaría de la Defensa.
Urgida a que acepte esa ampliación o de plano la niegue, Gobernación fijó un plazo de 15 días, que la Comisión interpretó que concluiría el viernes pasado, 30 de enero, para manifestarse a ese propósito. A la hora de escribir estas líneas no se tenía noticia de la posición oficial a este respecto. De lo que diga Bucareli, o deje de decir, se desprenderán consecuencias relevantes que examinaremos oportunamente.

Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco