lunes, 11 de julio de 2011

“Crímenes de odio por homofobia, terribles e inaceptables", señalan actrices, cantantes y periodistas

  • ONU-DH México presenta campaña a favor de las y los defensores de derechos humanos
  • Guillermo Montalvo Fuentes
    Foto: Guillermo Montalvo Fuentes
    México DF, julio 07 de 2011.
    Como “terribles, inaceptables e incomprensibles”, calificó la actriz mexicana de cine y televisión, Cecilia Suárez, los crímenes de odio por homofobia perpetrados en contra de activistas defensores de la diversidad sexual, esto durante la presentación de la campaña “Declárate”, impulsada por la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).
    Para la actriz de producciones como Sexo, Pudor y Lágrimas, México enfrenta un estado de “descomposición emocional” pues en el país se vive con miedo, inseguridad, rabia, resentimiento, dolor e impotencia, una situación que, dijo, nos afecta a todos.
    “Justo por eso esta campaña es tan importante, porque no podemos permanecer quietos mientras vemos el horror aterrizando en nuestras calles y en nuestras ciudades”.
    Al preguntarle sobre la importancia de implementar en el resto del país reformas legislativas como las que se tienen en el Distrito Federal, y que permiten el matrimonio universal y la adopción por parte de parejas homosexuales, Suárez manifestó su aprobación, y señaló que “vamos tarde en ese tipo de cosas”
    Con el objetivo de defender a quienes defienden los derechos humanos y de que todas las personas descubran su potencial como defensores de la dignidad humana, fue presentada ayer en el Teatro “Esperanza Iris” de la Ciudad de México la campaña “Declárate”, donde, además de Cecilia Suárez, participaron Navi Pillay, alta comisionada de la ONU-DH, los periodistas Lydia Cacho y Javier Solórzano, y el cantante Saúl Hernández, quienes también se expresaron en contra de los crímenes de odio por homofobia.
    De acuerdo con Cacho Ribeiro, autora de libros como “Los Demonios del Edén”, todas las formas de exclusión, como la homofobia, el racismo o el sexismo, “abonan” a los malos tratos y a la violación de los derechos humanos, y en el caso particular de la comunidad de la diversidad sexual, señaló la importancia de posicionar sus derechos en todo el país.
    “En todos los estados de la República debería haber leyes contra la trata de personas, contra el feminicidio, contra los crímenes de odio por homofobia, pues las cosas no sólo suceden en la capital y todas las personas tienen derecho a una vida digna. En este país todas y todos cabemos y defender la diversidad es la mejor manera de defender los derechos humanos”.
    Al respecto, Javier Solórzano mencionó que, actualmente, cuando matan a alguien lo primero que se dice es que fue un ajuste de cuentas; y aseguró que con la homofobia pasa lo mismo, pues las autoridades resuelven el crimen con un ‘ve tú a saber dónde andaba’ o ‘ve tú a saber lo que estaba haciendo’.
    “De ahí la importancia de que los medios de comunicación investiguemos a detalle, no irnos con las primeras versiones, si hay un crimen de homofobia ir hasta las últimas consecuencias, ir con la familia, ver todo lo que sucedió, eso nos coloca en una posición realmente de explicación ante la sociedad”.
    Sin embargo, señaló que no se trata de una tarea fácil, incluso calificó la labor periodística como un “trabajo audaz” pues, dijo, informar se ha convertido en una actividad de alto riesgo.
    Por su parte, el músico Saúl Hernández, manifestó que las injusticias vividas en este país fueron las que lo motivaron a participar en esta campaña.
    “El Estado no sabe quiénes somos, no sabe cómo somos, tiene cifras, estadísticas, pero le faltan los nombres, las caras, de todos aquéllos que dan la lucha, y en ocasiones la vida, por la defensa de los derechos humanos, y que muchos de nosotros, ni siquiera sabemos quiénes son o qué es lo que hacen”.
    El video de la campaña puede ser visto en nuestra sección de videos en http://www.notiese.org/videos.php

    Atacan con armas de fuego a comunidad transexual de Chihuahua

  • Hieren a otras tres mujeres, dos de ellas transgénero
  • Recibe comunidad LGBTTTI local constantes amenazas de muerte
  • Leonardo Bastida Aguilar
    México DF, julio 06 de 2011.
    Una mujer transexual conocida como “La Thalía” resultó muerta luego de que la madrugada del pasado lunes fuera atacada con armas de fuego por varios individuos, quienes desde un automóvil en circulación, le dispararon en varias ocasiones a ella y a otras mujeres transgénero con quienes se encontraba.
    El hecho se registró alrededor de las 5 de la mañana en la zona de tolerancia del centro de la ciudad de Chihuahua. En el lugar, además del cuerpo de “La Thalía”, quedaron heridas otras tres mujeres transgénero.
    De acuerdo con Mercedes Fernández, miembro de la comunidad de la diversidad sexual de Chihuahua, desde el pasado jueves 30 de junio, un grupo de personas llegó a la zona de tolerancia para hablar con las mujeres transexuales e indicarles que en caso de celebrar la IV Marcha del Orgullo Chihuahua 2011, convocada para el sábado 2 de julio, esta se convertiría en la “Marcha de la Sangre”.
    Ante las amenazas, el comité organizador decidió suspender el evento y sólo leyó un pronunciamiento en la Plaza de Armas, en el que se exigía “leyes iguales para todas las personas” y el respeto a la diferencia. El evento se suspendió con la finalidad de salvaguardar la integridad de los asistentes, entre ellos “La Thalía”. Sin embargo, este lunes, cerca de las cinco de la mañana, un grupo armado que viajaba en un coche blanco agredió al grupo de mujeres transexuales apostado en la esquina de Calle 12 y Libertad.
    Por el momento, aclaró Fernández, sólo se ha realizado la autopsia al cadáver de la víctima, y las autoridades no han abierto una línea de investigación.
    Para la activista, este no es un hecho aislado, ya que hace un mes, dos jóvenes homosexuales fueron asesinados con arma de fuego en la entrada del centro nocturno “El Escándalo”, y en lo que va del año se han registrado 19 homicidios de miembros de la comunidad no heterosexual.
    Fernández comentó que la violencia hacia el colectivo lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual puede no tener como origen al crimen organizado, ya que desde el pasado 17 de mayo, fecha en que se decretó el Día Estatal de la Tolerancia y Respeto a las Preferencias, aprobada de manera unánime en sesión ordinaria del Congreso local, los ataques en su contra se han recrudecido, sobre todo por parte de “grupos religiosos”.
    Añadió que la comunidad transgénero también es víctima de extorsión por parte de las autoridades municipales y estatales, quienes con el pretexto de detener a una persona “por parecer homosexual”, les piden “sexo” para dejarles ir, por lo que en próximos días se presentará una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
    La defensora de derechos humanos explicó a esta agencia que ante la “preocupante” situación se le ha solicitado al presidente municipal de la localidad, Marco Adán Quezada Martínez, una reunión para exigirle el esclarecimiento de los asesinatos de integrantes de la comunidad y el fin al acoso policíaco del que son parte.
    Por último, Fernández indicó que a pesar de sufrir amenazas de muerte, se ceñirá al protocolo de protección a defensores de derechos humanos, el cual permite acelerar las investigaciones, además de que en caso de que el gobierno local y federal no resuelva la situación del colectivo de la diversidad sexual se buscará llevar los casos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

    Hay que valorar el agua y cambiar la idea de que es gratis: experto

    Hay que valorar el agua y cambiar la idea de que es gratis: experto

    Revisa la Conagua el programa presentado por el hidrólogo Eilon Adar, director del Instituto Zuckerberg, que ha sido implementado tanto en Israel como en Chile, Argentina y China

    Carolina Gómez Mena
    Periódico La Jornada
    Lunes 11 de julio de 2011, p. 37

    Para lograr un uso más eficiente del agua es necesario que la población le dé el valor que posee. En el caso de México, las políticas relativas al líquido tendrían que cambiar para lograr ese propósito, consideró Eilon Adar, director del Instituto Zuckerberg de Investigaciones sobre el Agua (ZIWR, por sus siglas en inglés), dependiente del Instituto Blaustein de Estudios del Desierto de la Universidad Ben Gurión del Neguev.

    En entrevista con La Jornada, otorgada durante su visita al país la semana pasada, el experto precisó que aunque no conoce las complejidades de la política en el país, estima que para aprovechar mejor el recurso natural tendrían que ocurrir diversos virajes en la materia, pero sin limitarse a copiar otros modelos, sino adaptarlos a las circunstancias del país lo que se estime prudente.

    Destacó que la educación en el tema, particularmente de los escolares, es fundamental para alcanzar cambios absolutos de actitud en torno a la importancia del agua. Ése es el objetivo del programa Planeta Azul (Blue Planet) desarrollado en su país por la citada universidad.

    Señaló que dicho programa ya fue presentado a las autoridades mexicanas y que está en revisión aquí. De hecho, durante su estancia en el país se reunió con funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y señaló que espera que finalmente sea aprobado para ser impartido en escuelas secundarias de la República mexicana.

    No obstante, reconoció que podría no ser tan fácil implementarlo a la brevedad, porque se deben cubrir diversos trámites y pasar por la aprobación de la unión de maestros, es decir, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

    Según la Asociación Mexicana de Amigos de la Universidad Ben Gurión, el proyecto se empantanó porque no estaba en los intereses del sindicato magisterial.

    Adar, doctor en hidrología, afirmó que ese programa produce beneficios para todos los involucrados y señaló que lo han llevado a profesores en Chile, Argentina y China. Sus frutos principales se refieren a crear conciencia de la importancia y valor del agua. No hay que esperar una generación... en 10 años esos niños serán quienes tomen decisiones y quienes inculcarán a sus hijos esa misma actitud respecto al líquido, expresó.

    Sistemas diferentes

    El experto israelí expuso algunas diferencias que a su juicio existen entre Israel y México en relación con el recurso hídrico. En primer lugar, dijo, en su país ese recurso es muy escaso, mientras en México existen muchas zonas con abundante agua. No obstante, allá el líquido se aprovecha de manera más eficiente.

    Foto
    Para aprovechar mejor el recurso natural tendrían que ocurrir virajes en la materia y adaptar otros modelos a las circunstancias de este país, señaló en entrevista Eilon AdarFoto Francisco Olvera

    Atribuyó ese hecho a que en esa nación el agua se considera una mercancía de primera necesidad (commodity), como el petróleo o el gas, por la cual hay que pagar un precio. En contraste, señaló que en México se tiene el concepto de que el agua es gratis; en las ciudades se paga por el servicio de recibirla, pero en el campo los productores no pagan.

    Consideró que esto es inconveniente porque la actividad agropecuaria es la que más agua consume. Precisó que en su país los granjeros pagan según el volumen que consumen, si bien reciben subsidios conforme su producción aumenta. Estos subsidios, señaló, funcionan como incentivos a la creatividad y a la producción.

    Indicó que en su país se invierte mucho en investigación para crear agua donde no brota naturalmente, por ejemplo mediante la desalinización del agua del mar o el tratamiento de aguas negras. Acotó que 68 por ciento del líquido que se utiliza en el campo en Israel son aguas negras tratadas.

    De hecho, el profesor Eilon Adar es experto en evaluación cuantitativa de los sistemas de flujo de aguas subterráneas y las fuentes de recarga en el complejo de cuencas áridas y/o con información hidrológica escasa y desarrolló el modelo de mezcla de células, el cual ayuda a determinar la definición de los patrones de flujo de aguas subterráneas en el acuífero de varios sistemas ambientales. El modelo se ha aplicado en cuencas hidrológicas, del desierto de Kalahari (Namibia), Jezreel y cuencas Bessor (Israel), a la cuenca del Ili, en Kazajstán.

    En Israel, comentó, la autoridad nacional distribuye el agua entre las localidades y luego las autoridades locales la administran. En las ciudades se aplica una tarifa para el consumo básico de un hogar, pero quienes consumen más de cierta cantidad para regar sus jardines o albercas pagan una tarifa más alta.

    Adar descartó que su recomendación sea elevar las tarifas tanto en zonas rurales como urbanas, pero sí comentó que debe cambiar la percepción de que el agua es gratis, pues tanto entubarla como aplicar tecnología para suministrarla cuestan, a lo que se suma la escasez del recurso.

    Por último se dijo optimista, ya que la humanidad llegará a apreciar el agua, y descartó guerras en el futuro por el líquido

    Festeja Amalia López su cumpleaños 113; es considerada la mujer más longeva del DF

    Festeja Amalia López su cumpleaños 113; es considerada la mujer más longeva del DF

    Tiene dificulades para hablar y no oye, dice nuera

    Busca el IAAM mejorar calidad de vida

    Foto
    Ernestina Escalante festejó, junto con familiares y amigos, a su suegra Amalia López Celis con motivo de su 113 cumpleaños, en el Centro Cultural y Social CTM 7Foto Cristina Rodríguez
    Laura Gómez
    Periódico La Jornada
    Lunes 11 de julio de 2011, p. 34

    Con música de Los Dandys y una gran comilona, doña Amalia López Celis festejó ayer 113 años de edad; se le considera la mujer más longeva del Distrito Federal.

    En el Centro Cultural CTM Culhuacán VII su nuera Ernestina y algunos de sus nietos, bisnietos y tataranietos llegaron a celebrar y recordar juntos su paso por tres siglos y la forma en que logró sacar adelante a su familia, pues quedó viuda muy joven.

    Oriunda del Distrito Federal, a los 13 años se fugó de la casa de sus padres sin ninguna pertenencia hacia Tlacotepec de Benito Juárez, Puebla, donde vivió con José María Carrasco, ferrocarrilero, con quien tuvo cuatro hijos.

    Amalita, como la conocen sus vecinos y familiares, nació el 10 de julio de 1898, de acuerdo con los datos asentados en el acta de nacimiento que le entregaron las autoridades capitalinas en septiembre del año pasado, ya que la original la perdió durante la Revolución Mexicana.

    Recuperar este documento le ha permitido incorporarse a los programas que ofrece el gobierno capitalino a los adultos mayores, como la pensión alimentaria, por la que recibe cada mes cerca de 900 pesos, así como atención médica, comentó su nuera Ernestina, quien desde 1947 se encarga de cuidarla.

    Las dificultades para hablar, y ahora no puede oír, nos creó problemas para entendernos, pero con señas nos comunicamos. Así, sé que quiere más azúcar en su atole o más sal en el pollo desmenuzado, pero su debilidad es el pastel y ahora sí comerá todo el que quiera, señaló su nuera, quien no se aparta de su lado.

    Los años, dijo, nos han hecho buenas amigas. Yo también quedé viuda hace 25 años y desde entonces pasamos todo el día juntas, aunque cada rato cambiamos de casa. Unos meses estamos con uno de mis hijos, otros con mis hijas. Tenemos seis casas diferentes y en todas nos tratan bien y eso es lo mejor, porque somos afortunadas, agregó.

    La directora del Instituto de Asistencia del Adulto Mayor, Rosa Icela Rodríguez, informó que en el Distrito Federal existen 810 personas de más de 100 años. Somos la ciudad más longeva del país y de América Latina, aunque en el padrón, cuatro de cada 10 tienen más de 80 años, lo cual quiere decir que si vamos a ese ritmo en 2050 vamos a tener 5 millones de adultos mayores.

    El reto para la administración capitalina es que vivan más, con mejor calidad de vida, mediante la implementación de políticas públicas que interactúen con tres aspectos que les han permitido llegar a esta edad: sus genes, la comida y una red social fuerte, pues entre mejor se sientan con su familia, más ganas le echan, argumentó.

    Hoy, el instituto atiende a 473 mil 360 personas mayores de 68 años y se tiene una lista de espera de 30 mil personas, cuya atención es paulatina, pues se depende del presupuesto asignado por la Asamblea Legislativa, que este año ascendió a 5 mil 100 millones de pesos, lo cual implica que los interesados reciban su tarjeta de cuatro a seis meses después de la visita domiciliaria, precisó

    Detienen por robo a tres supuestos agentes de seguridad del estado de México

    Detienen por robo a tres supuestos agentes de seguridad del estado de México

    La policía auxiliar mexiquense confirma la versión de los policías consignados

    Tania Sánchez Hernández
    Periódico La Jornada
    Lunes 11 de julio de 2011, p. 36

    La policía preventiva del Distrito Federal detuvo a tres individuos, que se ostentaron como policías del Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México (Cusaem) y que viajaban a bordo de una patrulla de esa corporación, luego de que tres transeúntes, en la colonia Condesa, los acusaron de haberlos asaltado.

    De acuerdo con el reporte policiaco, las víctimas solicitaron auxilio a los elementos de seguridad pública luego de que fueron interceptadas y asaltadas por Guillermo Cruz Otáñez, Ángel Dueñas Morales y Luis Alberto Aguirre Reyes en la calle Atlixco, la noche del sábado, a quienes entregaron sus celulares, bolsas, carteras, credenciales, tarjetas de crédito. Los presuntos delincuentes exigieron a los afectados que caminaran en sentido contrario hacia ellos; lo que hicieron los jóvenes quienes, al ver a los policías capitalinos, les pidieron auxilio.

    Los uniformados comenzaron un recorrido por calles de la colonia antes mencionada y descubrieron a dos de los presuntos responsables caminando, quienes al notar la presencia de la patrulla del Distrito Federal corrieron y subieron a otro vehículo, por lo que se suscitó una persecución hasta que alcanzaron a la patrulla A-18-08 de la Policía Auxiliar del estado de México, en la esquina de las calles Cuernavaca y Campeche.

    Del vehículo descendieron dos sujetos vestidos con el uniforme de policía de la Cusaem y otro de civil; con sus armas de cargo, una escopeta Bossler calibre 12 y una pistola tipo escuadra calibre 9 milímetros, marca Walther. En el automóvil fueron encontrados los objetos propiedad de los denunciantes.

    El fiscal desconcentrado de Investigación en la delegación Cuauhtémoc, José Luis González, informó que el Cuerpo de Seguridad Auxiliar del estado de México acreditó a los detenidos en su calidad de servidores públicos: Ángel Dueñas Morales se desempeñaba como vigilante A; Luis Alberto Aguirre Reyes, como oficial B, y Guillermo Cruz Otáñez, como oficial B. También acreditó la propiedad de las armas y el vehículo.

    Los tres policías auxiliares del estado de México serán consignados al Reclusorio Preventivo Varonil Norte por el delito de robo agravado calificado. El apoderado legal de la corporación a la que pertenecen los acusados ya compareció, mientras que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) investiga su posible relación con otros ilícitos

    Seguridad pública

    Agregan delitos a presuntos integrantes de La mano con ojos

    Un trío de presuntos delincuentes, vinculado con los hechos que desembocaron en una doble decapitación sucedida en calles de la delegación Tlalpan el pasado 8 de junio, fue presentado por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por su probable responsabilidad en el secuestro en agravio de una mujer y el homicidio de un presunto narcomenudista en 2008. Los sujetos fueron identificados como Gabriel López Aguilar o Gabriel Érik López Aguilar de 28 años, alias El ET; Érik Vázquez Correa de 20, El Spider; y Roberto Carlos Alfaro Manzano, de 24, El Torta, a quienes se les detuvo en la colonia Pedregal de Santo Domingo, Tlalpan, el mismo día en que aparecieron los cuerpos decapitados, y fueron arraigados por la PGJDF hasta este domingo cuando quedaron a disposición del juez 60 penal, internos en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente. De sus declaraciones ante el Ministerio Público se dedujo que Gabriel Aguilar, El ET, en 2008 privó de la vida a Bonifacio Mateo de la Cruz, El Bony, presunto narcomenudista; además de que el trío tenía relación con Iván Roberto Bello y Jesús Jiménez Guzmán, quienes aparecieron decapitados en la calle Volcán Monte Mayor, presumiblemente por disputas de narcomenudistas del área y por participar en el secuestro de una mujer, también dedicada a la venta minorista de droga. Aunque el trío de presuntos delincuentes se dicen integrantes de La Mano con Ojos, el funcionario señaló que no tenemos verificado que así sea.

    Condenan a 55 años de cárcel a secuestrador

    Al pago de una multa de dos millones 500 mil pesos y 55 años de prisión fue condenado Francisco Tadeo Ramírez, alias El Kongo, por el delito de secuestro agravado, consumado en calles de la delegación Iztapalapa. Los hechos ocurrieron el 19 de diciembre de 2008 cuando la víctima –de nombre Mario Pascual– y otra persona viajaban en auto por la citada demarcación y dos motocicletas les cerraron el paso. Francisco Ramírez, El Kongo, y sus cómplices obligaron a la víctima a pasar al asiento trasero del automóvil. El Kongo llamó a sus familiares para exigir el pago del rescate. El plagiado fue asesinado y su cuerpo encontrado el 16 de enero de 2009

    No más violencia a la mujer, piden en NL

    Monterrey, NL. Unas 200 personas, integrantes de 10 organizaciones civiles de Monterrey y del Distrito Federal, participaron ayer en la Marcha de las Putas realizada este domingo en el centro de la ciudad, durante la cual llamaron a autoridades, empresarios y a la población en general a detener la violencia sexual hacia todas las mujeres. La movilización se inició en la plaza ubicada en la calle Colegio Civil, y culminó con un acto cultural en la explanada de la Macroplaza, frente al palacio de gobierno.

    Millonario patrimonio del juez Álvaro Tovilla

    Millonario patrimonio del juez Álvaro Tovilla
    Alfredo Méndez
    Periódico La Jornada
    Lunes 11 de julio de 2011, p. 5

    El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) encontró inconsistencias en la evolución patrimonial del juez de distrito en materia administrativa Álvaro Tovilla León, quien tiene cinco cuentas bancarias a su nombre a las que se han transferido recursos en los dos años recientes por al menos 20 millones de pesos, lo que no corresponde a su nivel de salario mensual, que alcanza 129 mil pesos, revelaron fuentes del órgano disciplinario y administrativo de jueces y magistrados.

    El juzgador –quien en 2005 resolvió que Andrés Manuel López Obrador violó una suspensión concedida en vía de amparo por el caso del predio El Encino– fue suspendido temporalmente del cargo mientras la Judicatura lo investiga por presunta falta de probidad en su actuar como impartidor de justicia.

    Una de las líneas de investigación que se desahogan tiene que ver con la posibilidad de que el juez haya recibido sobornos de los abogados y el grupo empresarial a los que el amparo permitió continuar con la construcción –en el Distrito Federal– de la Torre Lomas, en Pedregal 24.

    Queja de académico

    Informes judiciales refieren que el académico Carlos Elizondo Mayer-Serra presentó un recurso de queja ante un tribunal colegiado de circuito, con el que busca echar abajo el permiso para la construcción de la Torre Lomas. En 2006 el juez Tovilla concedió el amparo con base en el cual se expidió el certificado de zonificación de uso de suelo permitido para la torre de 25 pisos.

    Elizondo vive en una calle vecina a Pedregal, y su recurso está basado en el artículo 96 de la Ley de Amparo, que permite a cualquier persona interponer queja contra el cumplimiento excesivo de una sentencia.

    En este caso, se alega que el recurso otorgado por el juez Tovilla a la empresa Arrendadora Virreyes, anterior propietaria del inmueble, quedó cumplido el 22 de enero de 2007, cuando la Secretaría de Desarrollo Urbano (Seduvi) expidió el certificado de zonificación para el fallido proyecto de la Torre Bicentenario.

    La Judicatura suspendió al juez Álvaro Tovilla por la investigación que inició a su juzgado tras el encarcelamiento del secretario Esiquio Martínez Hernández, acusado de tener un patrimonio ilícito de 50 millones de pesos.

    El mes pasado, el juez tercero de distrito de procesos penales federales en el Reclusorio Norte, Ricardo Delgado Quiroz, determinó iniciar un juicio contra Martínez Hernández. La decisión implica que el secretario del juez Tovilla permanecerá internado en el reclusorio, pues el juez Delgado le negó la libertad provisional bajo caución, luego que la Procuraduría General de la República (PGR) argumentó que constituía un riesgo que estuviera fuera de prisión.

    Esiquio Martínez manejaba una cuenta de HSBC, donde acumuló 39 millones de pesos durante la última década, sin que lo reportara en sus declaraciones ni lo detectara el Poder Judicial.

    El secretario de juzgado quizá no habría sido descubierto en su patrimonio paralelo de no ser porque en 2010 desde esa cuenta transfirió 14 millones de pesos a Nehmías Cruz Hernández, presunto empleado del CJF, quien también está sujeto a investigación por autoridades disciplinarias de la Judicatura.

    Martínez tenía 12 cuentas: siete en HSBC, dos en Banamex, una en Ixe, otra en Santander y una de American Express Bank. Pero la del problema fue la cuenta 4044163111 de HSBC.

    Lo que llamó la atención de la Unidad de Inteligencia Financiera es que los 14 millones que transfirió desde esta cuenta a Cruz fueron triangulados a José Daniel Martínez Vasconcelos, por un total de 14 millones 500 mil pesos. El 8 de abril de 2010 se generó una primera alerta en el sistema financiero, porque Martínez hizo 13 operaciones de retiro por 29 millones 792 mil 186 pesos en la cuenta de la que había transferido los recursos a Cruz Hernández.

    Los 432 millones detectados en movimientos de las cuentas bancarias de Esiquio (en dos años) derivan precisamente de esa cuenta, donde se acumularon 39 millones 919 mil 855 pesos entre mayo de 2000 y noviembre de 2010. Esta cantidad, sumada a la que tenía Martínez en sus 11 cuentas restantes –además de un inmueble y dos vehículos automotores–, dan un total de 50 millones 707 mil 633 pesos, que es el patrimonio ajeno a sus ingresos como funcionario de la Judicatura Federal

    Analizará hoy el IFE aplicar sanciones a funcionarios de Gobernación y Salud

    Analizará hoy el IFE aplicar sanciones a funcionarios de Gobernación y Salud

    Se dejará sin responsabilidad al titular del Ejecutivo federal, así como a Pemex y a la SCT

    Fabiola Martínez
    Periódico La Jornada
    Lunes 11 de julio de 2011, p. 7

    El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) analizará y votará hoy (lunes) un proyecto de resolución para declarar infractor a diversas instancias administrativas encabezadas por las secretarías de Gobernación (Segob) y de Salud (Ssa), por la difusión de mensajes gubernamentales en entidades que, al momento de la transmisión de los espots, se hallaban en proceso electoral.

    No obstante, se dejaría sin responsabilidad por este episodio al Presidente de la República, así como a Pemex y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. De acuerdo con la propuesta, se enviaría el expediente al jefe del Ejecutivo para que determine lo que corresponda para los funcionarios que resultaran imputados de ser infractores.

    Hace un mes, la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE comenzó una investigación de oficio, a la que luego se agregó una queja del PRI, al detectarse presuntas irregularidades en esta materia, y se ordenó sacar del aire, como medida precautoria en tanto se hacía la indagatoria, 13 mensajes gubernamentales que habían representado en conjunto, durante mayo, más de 10 mil impactos en 11 estaciones de radio y dos de televisión.

    Logros publicitados

    Los promocionales hacían referencia, según el IFE, a logros del gobierno federal en materia de seguridad, seguro popular, crédito para vivienda y carreteras. El instituto detectó que se transmitieron de manera irregular en los estados de México, Coahuila, Nayarit e Hidalgo, entonces en plena campaña electoral.

    Este hecho avivó las críticas de los concesionarios que, a través de su cámara, aseveraron que tales promocionales habían dejado de transmitirse hacía semanas y acusaron que el sistema de monitoreo del IFE era costoso e ineficiente.

    Tras la indagatoria y las audiencias del caso, la secretaría ejecutiva del instituto integró una resolución de más de mil hojas, a cuyas conclusiones tuvo acceso este diario.

    El procedimiento especial sancionador fue iniciado de oficio y con motivo de la denuncia del diputado Canek Vázquez Góngora en contra del Presidente de la República, en su carácter de titular del Poder Ejecutivo federal, así como de diversos titulares de entidades de la administración pública y distintos concesionarios y permisionarios de Radio y Televisión, por hechos que se considera constituyen infracciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

    En el primer punto de los resolutivos mencionados se lee: En términos de lo establecido en el considerando undécimo de la presente resolución, se declaran fundados los procedimientos especiales sancionadores incoados en contra del secretario de Gobernación, subsecretario de Normatividad de Medios y director general de Radio, Televisión y Cinematografía, correspondiente al estudio de fondo del supuesto identificado con el numeral primero del considerando titulado Metodología para el estudio de fondo de los motivos de inconformidad, por la difusión de los espots RA00597-11; RA00644-11, y RV00553-11.

    Sin embargo, debido a la integración actual del Consejo General del IFE (sólo seis de nueve consejeros posibles) las discusiones como la que se refiere podrían correr la suerte de otras similares, al quedar en un empate en la votación. Si esto ocurre en dos rondas el asunto se dejaría pendiente en tanto los diputados nombran a los consejeros faltantes en la institución.

    Durante la sesión extraordinaria de este lunes se espera una larga discusión en torno al caso de los espots del gobierno federal, así como de las reglas que deberán tomarse en cuenta una vez que se inicie el proceso electoral federal 2011-2012, el próximo 7 de octubre.

    Los consejeros y demás integrantes de la máxima instancia de decisión del IFE analizarán y votarán también acuerdos para la creación de diversas comisiones de trabajo, entre éstas la que definirá el anteproyecto de presupuesto para el año próximo

    La ONU, renuente para críticar a México: activistas

    La ONU, renuente para críticar a México: activistas

    Simulación, el despliegue para recibir a la funcionaria, dice AMDH

    Víctor Ballinas
    Periódico La Jornada
    Lunes 11 de julio de 2011, p. 15

    La Academia Mexicana de Derechos Humanos (AMDH), el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), Litigio Estratégico en Derechos Humanos (Idheas) y la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), en entrevistas por separado, consideraron que la visita de la alta comisionada de la ONU para este rubro, Acnudh), Navi Pillay, es positiva porque impulsa acciones en favor de las garantías individuales, y coincidieron en que se requiere mayor crítica de los visitantes de los organismos internacionales.

    Fabián Sánchez, director de (Idheas), destacó que hay renuencia de la ONU para hacer señalamientos críticos al gobierno federal por la situación de los derechos humanos, y por el estado que guardan las mil 12 recomendaciones que han hecho al país relatores de Naciones Unidas, el propio Consejo de Derechos Humanos de dicha organización, relatores de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como la Corte Interamericana (Coidh).

    Estas visitas, resaltó, sirven de mucho, siempre que haya gobiernos receptivos, y el de México es evidente que no lo es; el mismo día que la alta comisionada fue recibida en Los Pinos, el presidente Felipe Calderón insistió en que no habrá cambios en su estrategia de combate al crimen organizado.

    Gloria Ramírez, presidenta de la Academia Mexicana de Derechos Humanos (AMDH), refirió: en este momento es muy difícil hacer un balance de la visita de la Acnudh, pero se debe destacar el intenso despliegue del gobierno federal para recibirla; son maniobras para simular y aparentar.

    Ramírez aseveró: El mismo día que llegó la alta comisionada de la ONU, una esposa de los desaparecidos en los que intervino la Marina fue amenazada; la funcionaria de la ONU llegó al país en un contexto de acoso a los defensores, como el padre Alejandro Solalinde; en los momentos en que los asesinatos suman decenas de miles y no se cumplen las recomendaciones que han hecho al gobierno relatores y el propio Consejo de Derechos Humanos de la ONU, relatores de la CIDH, y la Corte Interamericana: son mil 12 recomendaciones.

    La presidenta de la AMDH subraya: no tenemos nada que festejar. El tiempo nunca fue suficiente para poder explicarle todo lo que sucede en el país en esta materia. Sin duda el Acnudh es un mecanismo muy importante. Lo cierto es que no hay cambios en la política pública de derechos humanos. Lo que hay, y lo hemos denunciado muchas veces, es intensa actividad diplomática en favor de dichas garantías; en casa lo que hay es simulación e impunidad.

    Brisa Maya Solís, directora de Cencos, señaló es bueno que haya venido al país, en visita oficial, la alta comisionada de la ONU, pues tendrá más elementos para ver la situación de los derechos humanos, es distinto estar en el terreno de las violaciones a las garantías individuales, a sólo examinar los informes oficiales que envía el gobierno y los reportes de las organizaciones civiles.

    Sostiene Solís que “las organizaciones civiles hemos aprendido de estos procedimientos, presentamos reportes, dimos insumos e información sobre la situación de los derechos humanos, y nos queda esperar el informe final de la Acnudh y las acciones; esperamos que esto se vea reflejado pronto, lo que si es un hecho, es que su visita sirvió para empujar la firma y publicación del Protocolo de protección a defensores de derechos humanos”.

    Adrián Ramírez, presidente de la Limeddh, dijo que la visita de la Acnudh logra una burbuja mediática y pone el tema de los derechos humanos en alto impacto en la opinión pública, y ello empuja al gobierno a implementar acciones de impacto mediático.

    La visita de Mary Robinson a México, en el sexenio de Vicente Fox, sirvió para firmar el acuerdo de cooperación y que se instalara una oficina del Acnudh en México, y que ese despacho diera asesoría al gobierno en materia de derechos humanos, pero todavía se tiene que hacer más en la armonización de la legislación internacional, en el fuero militar, en la protección a los activistas, en el combate a la impunidad

    Periodista chihuahuense exiliado en Texas pide a la CIDH revisar su caso

    Periodista chihuahuense exiliado en Texas pide a la CIDH revisar su caso
    Rubén Villalpando
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Lunes 11 de julio de 2011, p. 16

    Ciudad Juárez, Chih., 10 de julio. El periodista chihuahuense Emilio Gutiérrez Soto –quien lleva tres años de autoexilio en El Paso, Texas– pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) revisar su caso y otorgarle auxilio, pues el gobierno de México es incapaz de proteger a los comunicadores amenazados.

    En conferencia de prensa ofrecida en El Paso junto a sus abogados Carlos Spector y Christopher Benoit, especialista en migración y representante de la organización civil Paso del Norte Civil Rights Project, respectivamente, Gutiérrez Soto dijo que no puede volver a México si el gobierno rehúsa investigar su caso, porque “la impunidad y el poder de los militares –a quienes acusa de amenazarlo– sellarían las sentencias de muerte” de él y su hijo.

    Benoit expresó que la demanda de Gutiérrez Soto es la primera de su clase promovida ante la comisión, cuyos miembros pueden ser procuradores del caso y llevarlo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos; pero también hay otros mexicanos residentes en El Paso que solicitaron a la CIDH forzar al gobierno mexicano a reconocer la impunidad existente en el Ejército, así como implementar acciones y tomar las denuncias presentadas.

    Según diversas organizaciones no gubernamentales de la frontera norte, en Chihuahua, y particularmente en Ciudad Juárez, hay una guerra no reconocida por los organismos internacionales, donde no están garantizados los derechos de la población y 18 periodistas ya fueron asesinados mientras otro se halla desaparecido, refirieron los abogados.

    Emilio Gutiérrez y su hijo se mudaron a El Paso desde el 13 de noviembre de 2008, horas después de la ejecución del reportero Armando Rodríguez, de El Diario de Juárez; pero hasta hoy son ocho los periodistas amenazados de muerte que han solicitado asilo, y sólo Jorge Luis Aguirre y Horacio Nájera, reportero de un portal de Internet chihuahuense y ex corresponsal de Reforma en Ciudad Juárez, lo han obtenido en Estados Unidos y Canadá, respectivamente.

    Las autoridades migratorias estadunidenses también tramitan las solicitudes de asilo de Martín López, del Canal 44 de la tv local; Ricardo Chávez Aldana, de Radio Cañón; Rosa Isela Pérez, del periódico Norte de Juárez, y su esposo; además de Alejandro Hernández Pacheco, camarógrafo que residía en la Comarca Lagunera

    Noticias con El Bote 11-Julio-11. "Selección sub-17 y el concepto mediático del heroísmo"

    Hoy estuvo con nosotros @Jonapolifonia con quien hablamos sobre el concepto mediático del heroísmo que se da en México, cuando tenemos visibles a nuestro alcance a Héroes que día con día, trabajan, luchan, sacan adelante a sus hijos y a su familia, también hablamos sobre lo lamentable que es saber que muy pocos mexicanos conocen, entre otras cosas, la confesión de Elba Esther Gordillo y todo el escándalo que ha generado, además sobre de donde deriva el enorme poder que representa la señora Gordillo, y demás temas. Tuvimos la síntesis informativa, el videomensaje semanal de AMLO y el "Artemio" nos contó sobre sus sentimientos encontrados que le generó la victoria de la selección sub-17 de futbol de ayer. MP3 de este Noticiero http://t.co/FSl1jXH No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com . ¡Súmate a la camapaña de TIRADERODELBOTE, solo invita a 10 a visitarlo y a 5 a apoyar económicamente Noticias con El Bote.

    Deseable, restringir fuero militar: organismos de derechos humanos

    Deseable, restringir fuero militar: organismos de derechos humanos

    Consideran contundentes los argumentos de la Coidh al respecto

    Víctor Ballinas
    Periódico La Jornada
    Lunes 11 de julio de 2011, p. 17

    Los centros de derechos humanos Miguel Agustín Pro Juárez y De la Montaña Tlachinollan; el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional; la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos; Fundar, Centro de Análisis e Investigación; el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, Servicios y Asesoría para la Paz, y la Red Nacional de Organismos de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos, manifestaron que este lunes, al continuar la discusión en la Suprema Corte sobre el cumplimiento a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) sobre el caso de Rosendo Radilla –desaparecido en la denominada guerra sucia–, se abordará el tema del fuero militar, y lo deseable es que se restrinja, como la Corte Interamericana ha ordenado.

    Subrayaron las organizaciones civiles que han seguido la discusión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde se han logrado avances relevantes, como la aceptación de la obligatoriedad de las sentencias emanadas del tribunal interamericano.

    Las organizaciones destacan la importancia de la discusión que iniciará este lunes el máximo tribunal, y recuerdan que la adecuación de la interpretación prevaleciente en la judicatura mexicana sobre la extensión del fuero militar no sólo ha sido ordenada en la sentencia del caso Rosendo Radilla, sino que ha sido dispuesta por el mismo tribunal regional en los casos de las mujeres indígenas violadas Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega, y en el de los campesinos ecologistas Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera.

    Resaltan además que dicha necesidad ha sido observada por otros mecanismos internacionales de protección a los derechos humanos, como la relatora sobre la independencia de jueces y magistrados que recientemente visitó el país, he incluso ha sido reiterada por la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

    Hacen notar las organizaciones defensoras de derechos humanos que los argumentos respecto de la necesidad de restringir los alcances del fuero militar son contundentes. La Corte Interamericana ha considerado que el Código de Justicia Militar define la disciplina castrense de una manera amplia, que desborda los límites impuestos por la propia Constitución en su artículo 13.

    Además, precisan que no queda duda de que, a partir de la reciente reforma constitucional en materia de derechos humanos, los conferidos por la Constitución deben interpretarse de conformidad con los tratados internacionales, de modo que resulte más protector para la persona, lo que refuerza la obligatoriedad de las sentencias, máxime en este tema, donde cuatro fallos internacionales son coincidentes en que las violaciones a derechos humanos cometidas por militares sean investigadas y sancionadas por tribunales civiles.

    Señalan que la necesidad de restringir el fuero militar adquiere relevancia crucial en el presente, en razón de que la política de seguridad adoptada por la actual administración conlleva una extensiva participación de las fuerzas armadas, que no ha ido aparejada del fortalecimiento de los controles civiles sobre éstas sino que, por el contrario, ha diluido los escasos mecanismos existentes para exigir rendición de cuentas al Ejército y a la Marina

    Mensaje de AMLO del 11 de julio de 2011

    CARTONES DE LA JORNADA