lunes, 11 de julio de 2011

“Crímenes de odio por homofobia, terribles e inaceptables", señalan actrices, cantantes y periodistas

  • ONU-DH México presenta campaña a favor de las y los defensores de derechos humanos
  • Guillermo Montalvo Fuentes
    Foto: Guillermo Montalvo Fuentes
    México DF, julio 07 de 2011.
    Como “terribles, inaceptables e incomprensibles”, calificó la actriz mexicana de cine y televisión, Cecilia Suárez, los crímenes de odio por homofobia perpetrados en contra de activistas defensores de la diversidad sexual, esto durante la presentación de la campaña “Declárate”, impulsada por la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).
    Para la actriz de producciones como Sexo, Pudor y Lágrimas, México enfrenta un estado de “descomposición emocional” pues en el país se vive con miedo, inseguridad, rabia, resentimiento, dolor e impotencia, una situación que, dijo, nos afecta a todos.
    “Justo por eso esta campaña es tan importante, porque no podemos permanecer quietos mientras vemos el horror aterrizando en nuestras calles y en nuestras ciudades”.
    Al preguntarle sobre la importancia de implementar en el resto del país reformas legislativas como las que se tienen en el Distrito Federal, y que permiten el matrimonio universal y la adopción por parte de parejas homosexuales, Suárez manifestó su aprobación, y señaló que “vamos tarde en ese tipo de cosas”
    Con el objetivo de defender a quienes defienden los derechos humanos y de que todas las personas descubran su potencial como defensores de la dignidad humana, fue presentada ayer en el Teatro “Esperanza Iris” de la Ciudad de México la campaña “Declárate”, donde, además de Cecilia Suárez, participaron Navi Pillay, alta comisionada de la ONU-DH, los periodistas Lydia Cacho y Javier Solórzano, y el cantante Saúl Hernández, quienes también se expresaron en contra de los crímenes de odio por homofobia.
    De acuerdo con Cacho Ribeiro, autora de libros como “Los Demonios del Edén”, todas las formas de exclusión, como la homofobia, el racismo o el sexismo, “abonan” a los malos tratos y a la violación de los derechos humanos, y en el caso particular de la comunidad de la diversidad sexual, señaló la importancia de posicionar sus derechos en todo el país.
    “En todos los estados de la República debería haber leyes contra la trata de personas, contra el feminicidio, contra los crímenes de odio por homofobia, pues las cosas no sólo suceden en la capital y todas las personas tienen derecho a una vida digna. En este país todas y todos cabemos y defender la diversidad es la mejor manera de defender los derechos humanos”.
    Al respecto, Javier Solórzano mencionó que, actualmente, cuando matan a alguien lo primero que se dice es que fue un ajuste de cuentas; y aseguró que con la homofobia pasa lo mismo, pues las autoridades resuelven el crimen con un ‘ve tú a saber dónde andaba’ o ‘ve tú a saber lo que estaba haciendo’.
    “De ahí la importancia de que los medios de comunicación investiguemos a detalle, no irnos con las primeras versiones, si hay un crimen de homofobia ir hasta las últimas consecuencias, ir con la familia, ver todo lo que sucedió, eso nos coloca en una posición realmente de explicación ante la sociedad”.
    Sin embargo, señaló que no se trata de una tarea fácil, incluso calificó la labor periodística como un “trabajo audaz” pues, dijo, informar se ha convertido en una actividad de alto riesgo.
    Por su parte, el músico Saúl Hernández, manifestó que las injusticias vividas en este país fueron las que lo motivaron a participar en esta campaña.
    “El Estado no sabe quiénes somos, no sabe cómo somos, tiene cifras, estadísticas, pero le faltan los nombres, las caras, de todos aquéllos que dan la lucha, y en ocasiones la vida, por la defensa de los derechos humanos, y que muchos de nosotros, ni siquiera sabemos quiénes son o qué es lo que hacen”.
    El video de la campaña puede ser visto en nuestra sección de videos en http://www.notiese.org/videos.php