domingo, 24 de marzo de 2013

CARTON DE LA JORNADA


Ni la Semana Santa frenará la lucha contra la reforma educativa: maestros de Oaxaca


Ni la Semana Santa frenará la lucha contra la reforma educativa: maestros de Oaxaca
Anuncian acciones de protesta como mítines y toma de casetas de peaje y tiendas departamentales
Foto
Marcha de la sección 22 del SNTE, con la que comenzó la jornada de defensa de la educación pública y en la que advirtieron que la reforma educativa no pasará, y menos en OaxacaFoto La Jornada
Octavio Vélez Ascencio y Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 24 de marzo de 2013, p. 37
Oaxaca, Oax., 23 de marzo.
Con una marcha que partió del crucero de Trinidad de Viguera al zócalo de esta ciudad, aproximadamente 20 mil integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Oaxaca (Ceneo) iniciaron la Jornada de lucha en contra de la reforma educativa y en defensa de la educación pública.
Rubén Núñez Ginez, secretario general seccional, dijo que el periodo vacacional de Semana Santa no impedirá que cada región emprenda acciones de lucha, que van desde el paso libre a los automovilistas en casetas de cobro, marchas, mítines en las principales ciudades, tomas de tiendas departamentales y volanteo.
Estamos luchando contra el peor enemigo, que son las reformas que nos quitan de tajo las conquistas sociales y que afectarán tanto a maestros como a padres de familia, al favorecer la educación privada, insistió. La reforma educativa no pasará, y menos en Oaxaca, advirtió.
Se solidarizó con los profesores de Guerrero y Michoacán, y dijo que si es necesario se harán acciones conjuntas para demostrarle al gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto que no podrá desmantelar la unidad sindical.
Al término del mitin realizado en el kiosko del zócalo capitalino, Núñez Ginez y los demás integrantes de la comisión política fueron retenidos por profesores de secundarias técnicas, quienes reclamaron el reconocimiento como su dirigente a Carlos Sánchez, a quien eligieron hace casi dos meses.
Durante casi media hora los inconformes los acusaron de charros ytraidores, hubo jaloneos, empujones e incluso cinturonazos. El dirigente y los integrantes de la comisión aprovecharon la distracción y bajaron del kiosko protegidos por sus simpatizantes, quienes los escoltaron al edificio gremial, en la calle Armenta y López.
Normalistas aceptan examen
Por otra perte, la Ceneo y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca suscribieron un acuerdo mediante el cual los normalistas admiten hacer examen de oposición para acceder a una plaza de docente en el ciclo escolar 2013-2014.
Ante la avenencia, los autobuses del servicio urbano de pasaje y vehículos distribuidores de mercancías que estaban retenidos desde hace varios días en el Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca fueron liberados alrededor de las 22 horas del viernes.
Era el Día D, ya no había más tiempo, afirmó Antonio Iturribarría Bolaños, director general de la dependencia, al referirse al principio del asueto por Semana Santa.
El principal reclamo de los estudiantes de las 11 escuelas normales públicas de la entidad, agregó, era la asignación automática de las plazas, pero se concientizaron de que se tiene que cumplir la ley, y aceptaron la obligatoriedad del examen.
Las plazas de docente se asignarán invariablemente mediante un examen o concurso de oposición, como ahora lo establece la Constitución en las leyes secundarias de la reforma educativa

Nuevas licenciaturas en la UNAM, a la vanguardia en tecnología en ciencias


Nuevas licenciaturas en la UNAM, a la vanguardia en tecnología en ciencias
Arturo Jiménez
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de marzo de 2013, p. 38
Las tendencias multidisciplinarias en México y el mundo han propiciado el surgimiento de nuevas carreras. En la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) unidad Morelia, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a partir de agosto se impartirán las licenciaturas en arte y diseño y en tecnologías para la información en ciencias.
En entrevista, el doctor Ken Oyama, director de la ENES-Morelia, creada el año pasado, dice que antes de estructurar estas carreras se hizo un análisis de las ofertas educativas a escala regional, nacional y mundial, así como dentro de la propia UNAM.
De tecnologías para la información en ciencias, dice que se ubica dentro de las ciencias de la computación y las tecnologías de la información, por lo que se consultó a directores de escuelas y expertos en carreras relacionadas –como ciencias genómicas, biotecnología, biogeografía y ciencias de la tierra– para conocer el común denominador de sus necesidades.
La virtud de esta licenciatura es un fuerte componente de matemáticas y de tecnologías de la información hasta el quinto semestre, y en los siguientes tres los estudiantes desarrollan proyectos aplicados a problemas en ciencias, ciencias biológicas, de la tierra y de la informática misma. La característica más importante es el análisis de las grandes bases de datos que se generan actualmente en cualquier área de la ciencia.
Por ejemplo, agrega Oyama, en ciencias genómicas ya es posible conocer el genoma de cualquier organismo. Como hay mucha información y se trata de conocer qué significa, se requieren informáticos que puedan desarrollar programas que empiecen a filtrar todo ese material, procesarlo, almacenarlo o interpretarlo.
Otro ejemplo, apunta, es la ecología, de la que se conocen gran cantidad de datos sobre la distribución de una especie, las características ambientas en las que se pueden desarrollar, etcétera, pero también se necesita procesarlos.
De ahí, señala, la importancia de tecnólogos que ayuden a los científicos a solucionar todo ese tipo de problemas. “Cuando se tiene mucha información se comienzan a generar nuevos conceptos y teorías. En el caso de la ecología –en la que trabajo– se ha desarrollado el nuevo campo de la ecoinformática, un concepto del siglo XXI”.
Acerca del mercado de trabajo para los egresados, Oyama dice que esa carrera y todas las demás de la ENES-Morelia tienen una formación básica muy fuerte, lo que les permite trabajar como informático o informático aplicado en cualquier empresa o estar asociados a laboratorios de investigación, centros de salud y otros lugares.
De la licenciatura en arte y diseño, afirma que la desarrollaron en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) con la idea de juntar dos carreras existentes: artes plásticas con diseño gráfico y comunicación visual.
Esta nueva opción se abrirá de manera conjunta en la Escuela Nacional de Artes Plástica, en la ciudad de México; la Escuela de Artes Plásticas de Taxco, Guerrero, y la ENES-Morelia.
La convocatoria para ambas carreras y el resto de las que imparte la UNAM se publicará en mayo

Clausuran en Xochimilco de forma simbólica edificación de un Chedraui


Clausuran en Xochimilco de forma simbólica edificación de un Chedraui
Foto
Habitantes de pueblos de Xochimilco aseguran que la obra no tiene los permisos necesarios y los afectará en varios ámbitosFoto Carlos Cisneros
Rocío González Alvarado
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de marzo de 2013, p. 33
Al asegurar que se trata de una obra irregular –que no cuenta con los estudios de impacto urbano, ambiental y vial– y que afectará a los pequeños productores y comerciantes de la zona, habitantes de diferentes pueblos de la delegación Xochimilco, clausuraron esta mañana, de manera simbólica, la construcción de una tienda de autoservicio Chedraui, en Santiago Tepalcatlalpan.
Después de este acto, los inconformes realizaron una caravana informativa por los barrios de esta región, para alertar a la población sobre el impacto negativo que traerá esta nueva sucursal, que se pretende instalar a la entrada del poblado, sobre la carretera San Pablo, única salida para los habitantes de diferentes comunidades.
Integrantes de diferentes organizaciones, entre ellas la de Pueblos y Barrios Originarios de Xochimilco, explicaron que desde noviembre del año pasado comenzaron con la demolición de las instalaciones de una agencia de vehículos y después con el derribo de árboles y la excavación en el predio marcado con el número 400, sin que exhibieran los permisos correspondientes.
Francisco Luna, del pueblo de San Mateo, aseguró que solicitaron información a las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Medio Ambiente (SMA) y la de Transporte y Vialidad (Setravi), las cuales reportaron que en sus registros no había ningún estudio para esta obra, el cual es requisito indispensable de la empresa solicitar, pues se trata de una construcción de 16 mil metros cuadrados.
Aunado a ello, destacaron las afectaciones viales y de servicios urbanos, pero sobre todo las económicas,que traerá consigo esta tienda de autoservicio. En el caso denuestros mercados, en el centro de Xochimilco, ya están muertos, por tanto ambulantaje, con esto nos darían el tiro de gracia, expresó el locatario Hermelindo Rosas.
Los manifestantes sumaron el respaldo de otros actores de la comunidad, como los estudiantes de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP), quienes, en voz de Alejandro Velázquez, se pronunciaron por impulsar el comercio y la agricultura que aún se conserva, en lugar de promover este tipo de empresas

Caos vial en Álvaro Obregón por filmación


Caos vial en Álvaro Obregón por filmación
Rocío González Alvarado
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de marzo de 2013, p. 34
Caos vial, a lo largo de 10 kilómetros, se vivió ayer en avenidas como Alta Tensión y Las Águilas, en la delegación Álvaro Obregón, luego de que la empresa Versing, productora de comerciales, decidió cerrar la primera vialidad, en ambos sentidos, en su cruce con Rómulo O’Farril, para hacer una filmación que duró ocho horas. El jefe delegacional, Leonel Luna, afirmó que ya se convirtió en una constante que la Comisión de Filmaciones del DF, dependiente de la Secretaría de Cultura, otorgue permisos a empresas para realizar grabaciones en bienes de uso común o vía pública, sin notificar a las autoridades, lo que ya ha generado irritación en la población. Ayer, debido al conflicto vial y a que no respetó el horario establecido, se remitió al juzgado cívico de Avenida Toluca al representante legal de la empresa

El Sutuacm, satisfecho con Dussel


El Sutuacm, satisfecho con Dussel
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de marzo de 2013, p. 35
El Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (Sutuacm) confió en que con la llegada de Enrique Dussel Ambrosini a la rectoría se restablezca la situación de académicos y administrativos, la bilateralidad entre el sindicato y la institución, se atiendan las violaciones al contrato colectivo de trabajo en que incurrió la rectora Esther Orozco y se llegue a un acuerdo en la negociación salarial, cuyo emplazamiento a huelga vence el 11 de abril.
Entrevistada durante el 15 Congreso Nacional Ordinario de la Unión Nacional de Trabajadores, María Heredia, secretaria general del gremio, que aglutina a más de mil 200 trabajadores, expresó su respaldo al interinato de Dussel.
Con la designación de Enrique Dussel, nos sentimos honrados de que una persona de su perfil, de su talla académica, haya aceptado el reto que significa asumir el interinato de la rectoría hasta el año 2014.
Añadió que espera que se revierta la situación de los trabajadores despedidos y sancionados por Orozco y que se ponga fin a la retención de cuotas sindicales, acción de la cual también responsabilizó a la anterior rectora.
“Tenemos 10 trabajadores despedidos de manera injustificada y tres, suspendidos por la contraloría. En las primeras pláticas con las nuevas autoridades se han mostrado sensibles a revisar los casos, pues tratándose de ceses injustificados esperamos que sean reinstalados, y en el caso de los suspendidos también revisar con el nuevo contralor cuál sería la manera en que se pueden restituir los derechos de los trabajadores”

Caos en Panamá por la salida de los diablos rojos


Caos en Panamá por la salida de los diablos rojos
Foto
Los viejos diablos rojos dejaron de circular en PanamáFoto tomada de Internet
Notimex
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de marzo de 2013, p. 35
Los llamados diablos rojos, las vetustas y temidas unidades de transporte público en Panamá salieron el 15 de marzo de circulación por orden del gobierno, en medio de un caos con largas filas en paradas a la espera de nuevos autobuses.
“Pido disculpas a todos los panameños que de una u otra forma pudieron verse afectados, dijo el presidente Ricardo Martinelli a la televisora Telemetro, tras las quejas de miles de usuarios.
La Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) ordenó la circulación exclusiva de unidades nuevas de la Empresa Mi Bus, ganadora de una concesión para modernizar el transporte público en la capital panameña.
La renovación del sistema arrancó en diciembre de 2010 con la meta de sacar de las calles a unas mil 500 unidades de los llamados diablos rojos, existentes desde hace unos 40 años.
El popular nombre fue adjudicado al viejo sistema del servicio público por la riesgosa manera de conducir de los transportistas (con unos 300 muertos por accidentes mientras existieron) y por los toques coloridos y artísticos plasmados en su carrocería.
En la parte trasera de esos autobuses era común observar pinturas de artistas famosos, tanto locales como extranjeros, aunque también los dueños de los camiones colocaban fotografías de sus familiares, esposas o novias con sus respectivos nombres.
En la última etapa de la renovación salieron unos 700 diablos rojos para ser sustituidos por 300 modernas unidades de Mi Bus

Relacionan a Greg Sánchez, ex alcalde de Cancún, con constructora implicada en desfalco


Relacionan a Greg Sánchez, ex alcalde de Cancún, con constructora implicada en desfalco
Foto
El ex presidente municipal de Cancún, Gregorio Sánchez Martínez (al centro), protagonizó ayer un zafarrancho con policías judiciales de Quintana Roo, por la propiedad de maquinaria pesadaFoto La Jornada
Julio César Solís
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 24 de marzo de 2013, p. 30
Cancún, QR, 23 de marzo.
Gregorio Greg Sánchez Martínez, ex presidente municipal de Benito Juárez (con cabecera en Cancún), intentórecuperar una máquina de reciclado de asfalto, conocida como dragón, que se disputa con la empresa Construcpesa, lo que dejaría al descubierto su vínculo con esta compañía.
Construpecsa, encabezada por Pedro Salinas García, no sólo estuvo a cargo de la mayor parte de la obra pública en el gobierno de Greg Sánchez (2008-2010), sino que está relacionada con el desfalco de un crédito por 229 millones de pesos en agravio del ayuntamiento, el cual fue contratado en 2010.
Luego de varios años en los queGreg Sánchez negó cualquier relación con Construcpesa y hasta su compadrazgo con Salinas García, éste se lo recriminó frente a los medios de comunicación que acudieron cuando ambos discutían por la propiedad deldragón estacionado en las instalaciones de la empresa Torresbaca.
Desde las 10 horas de hoy, empleados de Greg acudieron al encierro Torresbaca, localizado sobre la avenida José López Portillo. Más tarde llegó el ex munícipe con un tráiler con el que pretendía trasladar el dragón, pese a que el viernes le fue interpuesta una denuncia penal por robo de la citada máquina ante la Procuraduría General de Justicia del Estado.
En el lugar estaba Pedro Salinas García, quien en compañía de un notario, expuso ser el dueño del aparato, además de que cuestionó la actitud de Gregorio Sánchez, ya que éste siempre negó la relación con su empresa. Tenemos los documentos legales, pero ahora resulta que el señor Gregorio Sánchez quiere llevarse una máquina que siempre negó que fuera suya, apuntó.
Pedro Salinas declaró: “Aquí están las facturas a nombre de Construcpesa. Son unas máquinas que yo adquirí desde 2008, tentativamente para unos trabajos que íbamos a hacer aquí en Cancún, los cuales estuvimos llevando a cabo condragones”.
Siete contratos a Construcpesa durante el mandato de Greg
Durante el mandato de Greg, a la mencionada constructora se le adjudicaron siete contratos, pero al inicio de la actual administración se descubrió que sólo tenían avance de entre 13 y 40 por ciento de algunas obras y otras ni siquiera fueron realizadas. El dragónsirvió para pavimentar varios kilómetros de calles a través de prestanombres.
Gregorio Sánchez, en compañía de su asesor jurídico Juvenal Reyes Marrufo –quien durante el gobierno de Greg fue director de la cárcel de Cancún– se limitó a expresar que son cosas internas, cosas personales, y no hay nada relevante.
El capitán Arturo Olivares Mendiola, quien iba al mando de los policías judiciales del estado que acudieron al sitio, dijo: “Hay un problema ahí entre ellos, pero ahorita, en estos momentos, se concilió y se llegó a un acuerdo

Ollas solares, la apuesta en Oaxaca por el medio ambiente


Ollas solares, la apuesta en Oaxaca por el medio ambiente
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 24 de marzo de 2013, p. 31
Oaxaca, Oax., 23 de marzo.
En México, en todos lados se consumen tacos, pero si alguna vez se antoja uno cocinado en ollas solares, se puede acudir con Alfredo García Martínez, dueño de un puestoalternativo, ubicado desde hace tres años en la colonia Reforma de esta capital, utensilio que forma parte de un proyecto que se ha desarollado en el continente europeo e India.
Si García Martínez antes usaba un tanque de gas de seis kilos, con costo de 85 pesos cada semana para su negocio, ahora sólo usa uno al mes. El inventor, Michael Götz, dice que el futuro de la humanidad no está en el petróleo, sino en las energías renovables. Actualmente encabeza en esta entidad 10 proyectos de la industria alimentaria, de diversos tamaños e inversiones.
El también doctor en ciencias y técnicas de paneles solares por la Universidad de Suiza, explica que en el caso de la taquería solar, se utilizó un reflector de 70 centímetros de largo por 50 de ancho, que de las 9 a las 13 horas genera aproximadamente cinco kilovatios de energía que sirven para hacer funcionar la olla sin utilizar combustible fósil.
Para una familia, indica, la inversión podría ir desde mil pesos con un horno pequeño, y para un restaurante con cocina de 16 metros cuadrados sería un mínimo de 50 mil pesos; “sin embargo, esto traería grandes ahorros a los dueños de este sistema, pues la utilización del gas sería mínimo, instalando paneles de almacenamiento de energía.
Las ollas solares captan los rayos del sol mediante un panel móvil hecho a base de aluminio colocado en el techo del puesto, el cual al centro tiene un punto negro en el que se acumula todo el calor y lo transmite por medio de una manguera a un tanque de agua generando vapor a altas temperaturas, lo que permite calentar la olla. Ésta es la tercera versión que realizó para la taquería; en un principio (García Martínez), vendía su producto en un triciclo, señala.
Agrega que el primer beneficio es para la naturaleza, por lo que una apuesta inteligente de los diversos gobiernos, ya sea a escala estatal, nacional o mundial sería esta clase de proyectos amigables con el medio ambiente. Éste sería un trabajo para el futuro, porque todos piensan que se puede continuar con el petróleo para siempre, pero éste se va a acabar

Trasladan al dirigente de la Uprez al penal de Almoloya


Trasladan al dirigente de la Uprez al penal de Almoloya
Foto
Jesús Rodríguez Valencia –de lentes–, hijo del dirigente de la Uprez, Felipe Rodríguez Aguirre, fue liberado ayer, tras pagar una fianza de 20 mil pesosFoto Agencia MVT
Israel Dávila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 24 de marzo de 2013, p. 32
Toluca, Mex., 23 de marzo.
El Ministerio Público Federal consignó hoy ante un juez de distrito de Toluca al dirigente de la Unión Popular Emiliano Zapata (Uprez) en el estado de México, Felipe Rodríguez Aguirre, por los delitos de ataques a las vías federales de comunicación, con el agravante de asociación delictuosa y en modalidad de pandilla. El líder social fue ingresado este mediodía al penal estatal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez.
Su hijo, Jesús Rodríguez Valencia, quien también fue detenido el jueves pasado en la puerta del palacio de gobierno, cuando intentaba obtener explicación sobre el arresto de su padre, fue liberado con las reservas de ley y tras pagar una caución de 20 mil pesos; sin embargo, la Procuraduría General de la República (PGR) también le imputa el delito de ataques a las vías de comunicación, por lo que si el juez considera la acusación fundada, deberá enfrentar el juicio en libertad.
Tras conocer la determinación que tomó el Ministerio Público adscrito a la primera mesa de la delegación de la PGR en la entidad, integrantes de la Uprez acusaron que la intención de gobierno federal y estatal es desaparecer las organizaciones sociales, por lo que su estrategia es criminalizar cualquier protesta social.
La Uprez ha definido que este domingo dará a conocer su plan de acción, pero anticiparon que realizarán movilizaciones y acciones de resistencia civil, hasta lograr la liberación de su compañero.
Rodríguez Aguirre fue detenido el jueves pasado cuando encabezaba una movilización de la Uprez sobre la autopista México- Toluca que se inició el martes en Santa Fe. El gobierno del estado lo acusó de bloquear la carretera y afectar a miles de automovilistas. Policías ministeriales lo arrestaron cuando se había separado del grupo y lo presentaron ante el Ministerio Público Federal, como un detenido en flagrancia.
Hoy el abogado de la organización, Juan Carlos Rojas, señaló que la Uprez en ningún momento bloqueó la carretera como asegura el gobierno mexiquense.
Morena exige liberar al dirigente
El Comité Ejecutivo Nacional de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) exigió la liberación inmediata del dirigente social Felipe Rodríguez,detenido en forma arbitraria por policías federales mientras ejercían su derecho a la libre manifestación a las puertas del palacio del gobierno municipal de Ocoyacac, estado de México.
Morena exigió no criminalizar la protesta social ni usar la represión para dirimir conflictos políticos

Ofrecen recompensa por asesinos de alumnas


Ofrecen recompensa por asesinos de alumnas
De la redacción
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de marzo de 2013, p. 32
Chihuahua, Chih. La Fiscalía General del Estado publicó en medios el ofrecimiento de una recompensa de cien mil pesos para quien proporcione información fidedigna que lleve a la captura del presunto asesino de las dos jóvenes estudiantes de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Chihuahua, ocurrido el pasado 12 de marzo. Los cuerpos de las dos jóvenes, identificadas como Arleth Mendoza y Tania Martínez, fueron localizados en el ejido Labor de Terrazas, a las afueras de la capital. Ambas fueron golpeadas torturadas y degolladas, y una de ellas fue agredida sexualmente

Líder de telefonistas celebra que Slim haya ganado los derechos de transmisión de Juegos Olímpicos


Líder de telefonistas celebra que Slim haya ganado los derechos de transmisión de Juegos Olímpicos
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de marzo de 2013, p. 2
El secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), Francisco Hernández Juárez, expresó su beneplácito porque Carlos Slim, presidente del Grupo Carso, ganó las licencias exclusivas para transmitir los Juegos Olímpicos de Brasil de 2016 y los de invierno en Rusia en 2014.
En breve entrevista con La Jornada, señaló: así se juega en el país, las televisoras lo han hecho toda la vida. Este es un asunto que va a levantar polémica y esperamos que sea por el bien de las empresas que servimos al Grupo Carso.
Dijo confiar en que finalmente nos dejen entrar a dar servicios de televisión, que es lo que nos compensaría por las medidas que están tomando en contra de Teléfonos de México.
Señaló que haber ganado esos derechos significa que esta vez no lo ganó Televisa, que siempre lo ha hecho. Además demuestra que ya Televisa tiene un competidor serio, que es lo que no quería; por eso hizo tanto problema para que la ley (la reforma en telecomunicaciones) los dejara en libertad a ellos, no los afectara y tuviera dedicatoria sólo para Telmex.
Apuntó que ahora quien quiera transmitir los Juegos Olímpicos tendrá que negociar con Slim. Las televisorastenían el control de todo este tipo de señales, y seguramente (el empresario) ofreció mejor trato. El también presidente colegiado de la UNT dijo que el asunto también habla de la competencia que debe existir en todos los niveles; eso era lo que se quería, ¿no?
Sobre la reforma en materia de telecomunicaciones, subrayó: ya se están bosquejando las reglas sobre las que puedan operar, y reiteró que aunque no está de acuerdo con muchos e los cambios aprobados por los diputados, por lo menos ahora se han establecido reglas.
Teníamos 12 años de incertidumbre, cuando menos; ya se va a aclarar el panorama, aunque no es en nuestra lógica lo que queríamos

Más disensos en el PRD tras reforma; califican denefasta a Carpinteyro


Más disensos en el PRD tras reforma; califican denefasta a Carpinteyro
La acusa de haber promovido el linchamiento contra quienes plantearon cambios de redacción
Foto
Antena de Televisa Chapultepec, captada desde el SenadoFoto Francisco Olvera
Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de marzo de 2013, p. 3
El respaldo de diputados de las corrientes perredistas Nueva Izquierda (NI) y Foro Nuevo Sol a la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones propició censuras de un sector del propio PRD. El apoyo al documento impulsado por el PRI y latelebancada del Partido Verde en San Lázaro fue dado aun en contra de legisladores del sol azteca que promovieron cambios y observaciones al dictamen.
Roberto López Suárez, presidente de la comisión investigadora del caso Monex e integrante de la corriente Red por la Unidad Nacional de las Izquierdas, calificó de nefasta e irresponsable la actitud de su compañera de bancada Purificación Carpinteyro, respaldada por NI.
La legisladora promovió el linchamiento mediático contra los diputados del PRD que no se opusieron a la reforma, sino simplemente hicieron propuestas de cambio en la redacción, señaló.
Denunció que Carpinteyro “llegó a la Cámara de Diputados con la encomienda de impulsar la reforma en telecomunicaciones; hasta ahora no ha presentado ningún tema distinto.
Lo peor es que en la jornada de votación en el pleno, con tal de salvar el contenido íntegro de la propuesta, no le importó poner en riesgo al diputado del Partido del Trabajo Manuel Huerta, sobre quien promovió un clima de linchamiento por una supuesta ofensa contra una diputada del PAN. Eso es antiético y descubre que su discurso es demagógico y con evidente interés por quedar bien con el sector de las telecomunicaciones.
López Suárez recordó que antes de la sesión nocturna del jueves pasado más de una veintena de diputados perredistas promovieron observaciones al dictamen que no fueron tomadas en cuenta.
“En este proceso descubrimos las mentiras de Carpinteyro, que a la par generó irresponsablemente un clima de linchamiento mediático contra los compañeros que votaron en contra. Además propició el linchamiento contra el diputado Manuel Huerta, y eso sí es una actitud nefasta e irresponsable de ella.
Yo sí voté a favor de la reforma, pero también fui a su curul para reclamarle que ella callaba cuando el presidente de la mesa directiva ofendía a una mujer, que nunca le solicitaba una rectificación, y en ese momento, por una supuesta ofensa inventada desde el PAN, estaba promoviendo el linchamiento contra Manuel Huerta.
–La diputada Carpinteyro se autocalifica de experta en telecomunicaciones. ¿Es una autoridad en la materia?
–No es tanto como ella dice. Cada quien inventa su propia historia. Hay que recordar que en el pleno la diputada del Partido del Trabajo Loretta Ortiz la evidenció como ignorante en temas de comercio internacional. Las posiciones de Carpinteyro no son las del PRD. ¡De ninguna manera ella nos representa! Yo formo parte de la mesa directiva del grupo parlamentario y no sé si está afiliada al PRD.
–¿A quién representa entonces la diputada Carpinteyro?
–Sus discursos no fueron a nombre del PRD. Fueron una posición personal. Ella trae su propia ruta política, no es una ruta que tenga que ver con el PRD, y menos con el Pacto por México.
Ella no trae otros temas más que el de telecomunicaciones. Ahí centra sus intereses y sus compromisos. Voy a pedir a la mesa directiva del grupo parlamentario que revise su actuación, porque quiere quedar bien con alguien, y hay que saber con quién; nos interesa saber quién maneja los hilos de esa posición tan nefasta

Cuando detuvieron al profe Patishtán, nadie lo creyó’’, asegura Martín Ramírez


Cuando detuvieron al profe Patishtán, nadie lo creyó’’, asegura Martín Ramírez
El también maestro considera que la captura fue por denunciar la corrupción del alcalde de El Bosque
Foto
El profesor Martín Ramírez, en la curva donde ocurrió la emboscada en la que murieron siete policías, el 12 de junio de 2000, en ChiapasFoto Moysés Zúñiga Santiago
Foto
Funeral de uno de los policias asesinados en la zona de El BosqueFoto Óscar León
Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 24 de marzo de 2013, p. 8
El Bosque, Chis., 23 de marzo.
Desde el primer día, 19 de junio de 2000, dijimos que Alberto Patishtán estaba secuestrado, recuerda el también maestro Martín Ramírez López, uno de los que no han dejado de sostener, durante 12 años y nueve meses, la inocencia del profe en relación a la emboscada en que murieron siete policías, en una pronunciada curva de la carretera al norte, que lleva a Simojovel, a 10 minutos de esta cabecera municipal, el 12 de junio de aquel año. El mismo paraje ya había sido escenario de asaltos y homicidios en los meses previos.
Resulta útil ir más allá de la reconstrucción forense de la matanza (y el robo de unas armas que nunca aparecieron), y de la relación cronológica entre los hechos y las actividades de Patishtán ese día, con testigos consistentes que lo ubican en Simojovel y Huitiupán; con excepción de uno, Rosemberg Gómez Pérez. Éste, herido y entre cadáveres, identificó por la voz, según su declaración ministerial del 15 de junio, a uno de los atacantes armado y encapuchado, que le habría ahorrado el tiro de gracia inexplicablemente, yresultó ser el maestro bilingüe, importante crítico y público opositor de su papá, el entonces alcalde Manuel Gómez Ruiz; sí, el líder comunitario de integridad reconocida hasta por quienes, fuera del PRI, estaban entonces en la resistencia, como era el caso del profesor Martín y muchos más.
Patishtán acababa de acudir a la capital del estado, con un grupo de indígenas, a demostrar con documentos la corrupción imperante en el ayuntamiento de este municipio. Tenía una jefatura magisterial y organizaba con respaldo de distintos barrios de la localidad una de aquellas sociedades productivas oficialistas denominadastriple S, o SSS. Cuando lo detuvieron,nadie lo creyó, recuerda Ramírez López. Centenares de personas salieron a la calle, ocuparon la alcaldía y mandaron una delegación a Tuxtla Gutiérrez, de paga (eran priístas), que fue neutralizada por el gobierno, y otra de voluntarios, que sí presionó, logró una minuta sobre su liberación, y el plantón se levantó.
El gobernador Roberto Albores Guillén prometió que liberaría al profesor. Al no cumplir, los indígenas insistieron, y se les amenazó con culparlos también del crimen. Vieron que estaba duro, vino el miedo. Muchos se echaron atrás. Con la amenaza del presidente municipal salieron corriendo, refiere Ramírez López.Eramos unos seis maestros que seguíamos insistiendo, junto con la esposa de Patishtán. Al paso del tiempo, ella se cansó y lo abandonó, pero eso ya es parte del daño personal causado por los años de cárcel que siguieron.
En mayo de 2000, un mes antes de la emboscada en un paraje de Las Limas, municipio de Simojovel, los priístas inconformes entregaron un documentoque sólo pudo ser escrito por Patishtán, y el edil lo vio como unpeligro. Según el profesor Martín, ya estaba a punto de caer, ya no bastaba la protección del diputado Ramiro Miceli Maza ni del gobierno de Albores Guillén. Así que lo salvó la masacre, y más aún la aprehensión de su principal crítico y denunciante. El peligro era Patishtán, no el movimiento opositor. Preso él, la protesta se vino abajo.
El desaseo ministerial en las primeras declaraciones que lo inculpaban (del policía sobreviviente Belisario Gómez Pérez y el joven Rosemberg, del alcalde y de otro profesor, Martín Gómez Culebro, 14 y 15 de junio), así como las de policías municipales a quienes se indujo abiertamente la mención de Patishtán como atacante, y aún la declaración del diputado Miceli Maza (19 de junio, día de la aprehensión del acusado), no impidió que se dieran por buenas en los tribunales. Y se estiraron milagrosamente para inculpar, un mes después, al transportista base de apoyo del EZLN Salvador López González.
La gente aquí siempre supo que Gómez Culebro se prestó a falsificar sus declaraciones por órdenes del presidente municipal. Ya luego él ha dicho que nunca declaró, que le inventaron todo, comenta Ramírez López.
El Bosque es un pueblo relativamente pequeño. Todos se conocen. Actualmente, el ex alcalde Gómez Ruiz y su hijo Rosemberg viven enfrente de la familia Patishtán. La madre de Alberto, María, prima hermana de Gómez Ruiz, es una persona muy enferma y no participa mucho en el movimiento actual por la liberación de su hijo, que en El Bosque cuenta con centenares de seguidores, empezando por los hermanos de María, Carmen, Julia, Manuela, Demetrio de Jesús y Juan, todos Gómez Gómez, y sus cuñadas Andrea y María. Los respaldan la mayor parte del magisterio oficial, las iglesias, comerciantes, familias, incluso niños y jóvenes que no conocen todavía al profe.
Muchos recuerdan, por ejemplo, cómo era Rosemberg antes de la emboscada que sobrevivió. De 15 o 16 años, un intocable. Llevaba una escolta en todas las fiestas y ferias a las que gustaba ir. Por eso andaba siempre con los policías, bien cuidadito, comenta otro miembro del movimiento ciudadano de El Bosque que insiste en la inocencia del profe. Comienzan a llegar varios indígenas, campesinos y mujeres con su hermosa vestimenta tradicional, para una reunión en el sitio donde Ramírez López habla con La Jornada.
La Jornada recogió aquí hace algunos años un testimonio según el cual el propio Rosemberg, al calor de las copas, habría expresado arrepentimientopor lo que le hicimos al profesor (su primo, por cierto), confesando incluso que por su declaración fue recompensado con una camioneta nueva.
Grandes promesas y olvido
Cuatro gobernadores (Albores Guillén, Salazar Mendiguchía, Juan Sabines Guerrero y Manuel Velasco Coello) se han pronunciado por la liberación delprofeDicen casi las mismas frases, las tienen memorizadas, como los niños el Himno Nacional, ironiza Ramírez López, mientras llega a la reunión Manuel, hermano de Alberto Patishtán. Todos dicen estar de acuerdo. ¿Hacen algo? No cumplen. ¿Para qué hablan entonces?.
Acelerando este relato, cabe mencionar que el zapatista Salvador López González fue liberado durante el mandato de Salazar Mendiguchía –quien como candidato se comprometió a liberar a Patishtán–; heredaba de Albores Guillén y el gobierno zedillista muchos presos del EZLN, y terminó liberándolos a todos. Así resultó que un acusado por la matanza de policías fue liberado con base en inconsistencias y contradicciones en las declaraciones ministeriales del segundo sobreviviente, Belisario Gómez Pérez. Lo que los jueces consideraron insostenible para el caso de Salvador lo dieron por bueno para condenar reiteradamente entre 2002 y 2004, más allá de amparos y apelaciones, al profesor, intachable líder comunitario (según incontables testimonios), y hoy activista de los derechos humanos en las prisiones chiapanecas.
Posteriormente, el ex policía Belisario, al igual que las viudas de los demás policías, desaparecieron de la escena, y ni siquiera hay constancia de que hayan sido indemnizados adecuadamente. La Jornada ubicó al primero para este reportaje, pero considerando su situación actual en la localidad donde se encuentra, se optó por no buscarlo en esta ocasión

Se intensifican las amenazas contra la Casa Hogar para Migrantes La 72


Se intensifican las amenazas contra la Casa Hogar para Migrantes La 72
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de marzo de 2013, p. 7
Las amenazas en contra de la Casa-Hogar para Migrantes La 72 siguen latentes e incluso se han intensificado en los recientes días, pues los grupos criminales que operan en la zona de Tenosique han advertido que fray Tomás González, director del albergue, tiene que pagar por las aprehensiones yoperativos policiacos que sus denuncias generaron en días recientes.
Así lo advirtió Rubén Figueroa, del Movimiento Migrante Mesoamericano, quien afirmó que a pesar de las múltiples advertencias de organismos nacionales e internacionales, las autoridades no han investigado los actos de intimidación ni han detenido a los responsables.
“Hace poco un migrante que regresó a Honduras nos contó que los grupos de la delincuencia organizada dicen que fray Tomás ‘tiene que pagar’ por haberlos denunciado y por las dos o tres detenciones que hizo la policía”, luego de que el religioso pidiera ayuda tras haber recibido amenazas de muerte, indicó el activista.
Aunque un grupo de agentes de la policía municipal ya se encuentra apostado de forma permanente en el exterior de la casa-hogar y la Policía Federal da rondines por el sitio, estamos viviendo una tensa calma y reforzamos las medidas de seguridad, porque la amenaza sigue latente, indicó.
Los delincuentes que extorsionan y secuestran a los migrantes siguen controlando la ruta de Tenosique, Palenque, Estación Chontalpa y todo el estado de Veracruz, añadió Figueroa, y “mientras sigan allá afuera y no haya una investigación seria, estamos en peligro. Esperemos que los operativos recientes no sean nada más una llamarada de petate por la presión mediática”.
Mientras tanto, la coordinadora del programa de México y Centroamérica de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés), Maureen Meyer, le envió una carta al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en donde le manifiesta su preocupación por las reiteradas amenazas de muerte en contra de fray Tomás González y Rubén Figueroa.
Aunque saludó la detención de cuatro supuestos delincuentes que estarían involucrados en las intimidaciones, la activista consideró preocupante que aún no haya mejorado la protección de los defensores de migrantes ni se haya llevado ante la justicia a los líderes de los grupos criminales.
Por lo anterior, WOLA le solicitó al funcionario que brinde protección inmediata y efectiva a los responsables del albergue La 72, se pongan en marcha las medidas de seguridad ordenadas por el Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y se haga rendir cuentas a los autores de las amenazas

Gerardo de Jesús necesitó un amparo para que lo admitieran en la secundaria


Gerardo de Jesús necesitó un amparo para que lo admitieran en la secundaria
La directora apeló a la fuerza del SNTE para rechazar la suspensión provisional de un juez
Foto
A veces los maestros no tienen preparación pedagógica para tratar a los niños, dice Lila Garza. En la imagen, Gerardo de Jesús Rodríguez García con su madre, Sanjuana GarcíaFoto Sanjuana Martínez
Sanjuana Martínez
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 24 de marzo de 2013, p. 10
Eres un desperdicio de la vida, le decía reiteradamente la maestra Edith Aranda a Gerardo de Jesús Rodríguez García, de 13 años de edad, alumno del primer grado de la secundaria federal número 55, Profesora Ofelia Carrillo Cepeda, en Nuevo León.
El niño obtenía calificación de cien en tecnología, educación física y geografía, pero fallaba en matemáticas y en asignaturas como cultura de la legalidad, la materia impartida por la misma maestra que lo acosaba porque no aprendía nada. y cada día le decía: vienes sólo a calentar el banco. No sirves para nada.
Gerardo de Jesús llegaba a su casa y se acostaba a dormir; se le veía triste. Ya no le entusiasmaba el juego de futbol donde ha obtenido varias medallas, ni jugar de delantero con su equipo Borregos de la Enramada, en la Liga San Nicolás y la Liga Apodaca. Hasta que un día su madre, Sanjuana García Silva, lo cuestionó: Tú no eres así. Dime lo que te está pasando.
El niño se resistía a contar lo que le afectaba, pero al mes y medio de ingresar a la secundaria, la maestra llamó a sus padres para quejarse: El niño no aprende. No quiere trabajar, no quiere aprender, no hace nada, les dijo luego de sugerirles que lo cambiaran de escuela.
Ellos se negaron. Al llegar a su casa cuestionaron a Gerardo de Jesús, pero él sólo agachaba la cabeza y permanecía en silencio. La maestra decidió pasarlo con la sicóloga y después de dos visitas le dijo a su mamá: El niño no se abre. No puedo con él. Llévelo con una sicóloga particular.
Sanjuana García cuenta en entrevista con La Jornada que les explicó que no tenía dinero. Su esposo estaba desempleado, y ella trabaja en una farmacia ganando el salario mínimo. Les dijo que tenía que mantener a tres hijos; la mayor, madre soltera: Me fui al DIF y me dijeron que me lo atendían, pero iban a cobrar 35 pesos por consulta a cada persona de la familia. Somos cinco. ¿Con qué pagaba?.
Volvió a la secundaria a explicar su situación: “Les reconocí los problemas de aprendizaje. El niño trae un nivel bajo desde la primaria. Mis demás hijos fueron distintos, pero no todos son iguales. Él tiene dificultades para algunas materias, para otras no. Les dije: si no lo apoyamos, el niño no saldrá adelante. Me mandaron llamar muchas veces, hasta que le dije: Por favor, el niño necesita una oportunidad.
Los maestros se negaron a aceptarlo y lo declararon expulsado por no aprender. Explicaron que el niño sólo podía ser recibido con la condición de que los padres firmaran una carta compromiso, donde aceptaban que al siguiente incidente de déficit de atención, indisciplina, falta de uniforme o de puntualidad, el menor sería expulsado. Los padres se negaron a firmar la responsiva.
Ante tal situación, Gerardo de Jesús finalmente se sinceró y accedió a relatar el motivo de su depresión: La maestra me dice que no sirvo para nada, que soy un desecho de la vida. Me pasa al frente, me humilla, me dice que nomás voy a calentar el banco y que ese lugar podía ser para un niño inteligente.
Durante las noches, el niño terminaba tarde su tarea. Un día se acostó hasta la madrugada trabajando, y al día siguiente su padre fue llamado nuevamente a la secundaria con el argumento de que el niño no quería trabajarMi esposo les dijo que la noche anterior él había visto que el niño hizo toda una libreta de tarea. ¿Ya le revisó la tarea?, les preguntó. La maestra reconoció que no se la había revisado durante todo el bimestre, pero insistió que el niño no trabajaba en clase y eso era suficiente para ser expulsado.
Al día siguiente, Sanjuana lo llevó a la escuela y no le permitieron la entrada:Firme la carta responsiva, de lo contrario el niño no va a entrar. La madre se negó. La maestra insistió:Nada le cuesta, señora, fírmela, hay muchos con carta de condicionamiento. Él es uno más. Ella le contestó: Ese es el problema, maestra. Mi hijo no va a ser uno más. En mi familia ya hay casos así, no voy a permitir que a otro hijo se le trunquen sus estudios.
El amparo
Angustiada acudió con una amiga, luchadora social, Lila Garza, para contarle el caso. Y la animó a solicitar un amparo federal para que al niño le permitieran la entrada a la escuela. La suspensión provisional fue concedida el 22 de diciembre y el actuario que acudió a entregárselo en su casa le dijo que el niño entraría a clases el 7 de enero.
Ese día acudió nuevamente con Gerardo de Jesús y el director Alejandro Luna Becerra, a quien por cierto nunca ha visto porque se ha negado a recibirla, le dijo, por medio de una maestra, que no respetaría el amparo porque ellos tenían un sindicato como el SNTE que los defendía: Usted no sabe dónde se está metiendo, le dijo la abogada y a la vez sicóloga de la secundaria, el 14 de enero.
El 19 de enero el segundo tribunal en materia administrativa concedió la suspensión definitiva y finalmente Gerardo de Jesús pudo ingresar amparado al plantel educativo: Este es un caso de acoso de maestros, un caso de discriminación. Si son los propios maestros los que minimizan al alumno y lo apachurran, les quitan la ilusión, el deseo de continuar sus estudios, comenta en entrevista Lila Garza, quien se define como abogada del pueblo y además trabaja como vidente.
Cuenta que este caso inédito servirá para abrir camino a otros alumnos que padecen el acoso de maestros: A veces los maestros traen sus traumas a la escuela. No tienen preparación pedagógica para tratar a los niños, los discriminan si son diferentes. ¿Dónde dejan a los pobres niños? Hemos demostrado que sí se puede. Tenemos una Carta Magna de las mejores en el ámbito mundial para protegernos con sus disposiciones, con las que podemos defender a las niñas, niños y adolescentes.
Fue el propio Gerardo de Jesús quien escribió una carta de su puño y letra al juez para explicarle lo que vivía en la secundaria: Este caso nos sirve para decirle a los padres de familia que no se queden callados, que hablen, que busquen, que se acerquen para pedir orientación. No se dejen abusar por esos profesores sinvergüenzas que también hacen muchos negocios a través de los niños, pero cuando llegan de malas, arremeten contra las criaturas.
Iniciativa de ley
Gerardo de Jesús está sentado en la cocina. Hace su tarea y ríe con su sobrino de cinco años, hijo de su hermana mayor. Tiene el cabello negro azabache. Usa pantalón corto deportivo y camiseta amarilla. En la pared de la sala hay tres medallas que ha obtenido en competiciones deportivas; de hecho, su calificación reciente fue de 100 en educación física. Es aficionado de los Rayados: “Lo que más me gusta es meter goles. De grande quiero ser futbolista y también tener una carrera. Quiero serchef o doctor”, dice sonriendo.
Vive en en la colonia Fresnos cuarto sector en Apodaca, un municipio conurbado a 30 kilómetros del centro de Monterrey. Su escuela está ubicada al cruzar la calle. Y está contento pues ya le permitieron volver: Porque ya puedo estar con mis amigos. Y porque ya puedo estudiar otra vez, me gusta mucho geografía, tecnología y deportes. No me entran las matemáticas, comenta de manera honesta.
Pese al amparo logrado, Gerardo de Jesús continúa siendo objeto de acoso y maltrato sicológico por parte de sus maestros. Sus padres acudieron hace unos días a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para presentar una queja.
Queremos que el niño sea tratado sin discriminación. Lo que tenemos que proteger inmediatamente es el interés superior del niño, dice Minerva Martínez, presidenta de la CEDH al informar que emitió una medida cautelar contra la secundaria federal número 55.
Los visitadores acudieron esta semana al plantel a impartir cursos a los maestros sobre derechos humanos y la forma en la que deben de tratar a los niños que tienen habilidades y capacidades distintas. El director se ha negado a dar declaraciones, pero la Secretaría de Educación Pública ha señalado que tomarán medidas para garantizar los estudios del niño.
El acoso ha ocasionado suicidios en distintos ciudades de la República y han aparecido otros casos de acoso de maestros contra alumnos. Ante la gravedad de este fenómeno, la bancada del PRI en el Congreso de Nuevo León presentó una iniciativa de ley para prevenir, atender y erradicar el acoso y la violencia escolar.
En entrevista, el diputado Edgar Romo García, coordinador de esa fracción en la 73 Legislatura, dijo que se trata de una ley vanguardista muy amplia:Queremos proteger la niñez y la adolescencia, de todo tipo de acoso escolar.
La iniciativa tiene apartados novedosos como el acoso de maestros:En estos casos hay una relación de subordinación del maestro al alumno. Vamos a complementar esta ley con este tipo de conducta, porque se trata de una acción ilícita que puede ir al derecho penal e incluso al administrativo, la suspensión o inhabilitación como maestro. A los niños tenemos que integrarlos, no podemos expulsarlos porque estaríamos produciendo posibles delincuentes.
Gerardo de Jesús ha vuelto a sonreír y a jugar futbol. Su madre emprendió una lucha por la dignidad, que aún no termina:Su tutora me acaba de decir que si no justifico las faltas del niño, reprobará el bimestre. ¡Imagínese! Son faltas porque no lo dejaban entrar. Ahora le cambiaron de maestros, pero todos están confabulados.
El niño se acerca, se sienta a su lado en silencio, la abraza; ella le pasa la mano por el cabello, lo besa en la mejilla y le dice: No hay problema mi hijito, a lo mejor repruebas el año, pero vas a seguir estudiando. Esta lucha no es sólo por ti, es por muchos niños más

Critica UNT al gobierno por seguir línea de OCDE, FMI y Banco Mundial


Critica UNT al gobierno por seguir línea de OCDE, FMI y Banco Mundial
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de marzo de 2013, p. 12
La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) expresó su preocupación por la forma en que el actual gobierno maneja la aprobación de leyes que siguen en términos generales los lineamientos de organismos como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial (BM)y la inclinación por privilegiar elpresidencialismo.
En los documentos de su 15 congreso nacional ordinario, en el apartado El nuevo gobierno: tendencias, advierte queen el ámbito político la preocupación principal del gobierno ha consistido en recuperar el papel central del presidencialismo; para ello ha buscado que los demás actores del poder se disciplinen y articulen alrededor de la Presidencia, lo que anticipa un ejercicio del poder autoritario y añade que a ello obedecen eventos como los cónclaves de la Confederación de Trabajadores de México, el PRI y los gobernadores, así como el golpe de autoridad contra la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo Morales.
Refiere que cerca de cuatro meses después de la toma de posesión del actual gobierno es posible delinear algunos rasgos sustantivos; el primero es la gran agilidad de operación que le ha permitido marcar el pulso del debate nacional. Agrega que para ello cuenta con dos instrumentos clave: el Pacto por México y la iniciativa preferente. Este último mecanismo fruto de la reforma política ya fue utilizado por el gobierno de Felipe Calderón, el cual presentó al Congreso el año pasado la reforma laboral y la reforma a la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
La UNT remarca que el Pacto por México ha resultado muy útil para garantizar al gobierno un tránsito relativamente terso de las propuestas gubernamentales por el Legislativo. Añade que la iniciativa preferente seráotro instrumento que le permitirá al Ejecutivo impulsar en un plazo perentorio aquellos proyectos que, como el de la reforma energética, no logre consenso en el Pacto por México

Partidos, obligados a entregar información pública a ciudadanos, establece el TEPJF


Partidos, obligados a entregar información pública a ciudadanos, establece el TEPJF
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de marzo de 2013, p. 14
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) informó a los ciudadanos que pueden solicitarinformación de carácter público a los partidos políticos porque son entidades de interés general.
La sala superior del TEPJF  ha emitido tres jurisprudencias que obligan a los partidos a entregar –por la vía del Instituto Federal Electoral (IFE)– los contenidos que les sean requeridos por particulares.
Las jurisprudencias son criterios de aplicación obligatoria, producto de tres sentencias resueltas en el mismo sentido. En este caso, el objetivo es evitar la opacidad en los institutos políticos.
El reglamento del IFE en materia de transparencia y acceso a la información pública establece que los partidos políticos deben poner a disposición del organismo, para su difusión en Internet, la información relacionada con su padrón de afiliados o militantes, los convenios de participación que celebren con organizaciones de la sociedad civil, los límites a las cuotas voluntarias y personales que los candidatos podrán aportar exclusivamente a sus campañas en el ámbito federal, así como el listado de los aspirantes a las precampañas y campañas políticas federales.
El Comité de Información del IFE tiene entre sus funciones la de requerir a los partidos políticos la información que posean y que esté vinculada con las atribuciones que legalmente corresponden al instituto.
Las jurisprudencias
En la jurisprudencia 12/2012, aprobada el 16 de mayo de 2012, el TEPJF resolvió que el Comité de Información del IFE está facultado para emitir las medidas necesarias para materializar el derecho a la información de los ciudadanos, además del respeto a los principios de máxima publicidad, facilidad de acceso, exhaustividad en la búsqueda y entrega, cuando se trate de información pública en poder de los partidos políticos.
El comité podrá tomar las medidas que considere pertinentes para localizar la información solicitada mediante la instrucción a los sujetos obligados para que calendaricen, bajo su propia iniciativa y determinación, los plazos en los que podrán generar los datos que les fueron requeridos y ponerlos a disposición del IFE para su remisión al ciudadano interesado.
En la jurisprudencia 13/2012, aprobada el mismo día, se puntualiza que sólo las causas de fuerza mayor justificadas eximen a la autoridad responsable de garantizar el derecho a la información, el cual es fundamental y, por tanto, su observancia debe ser cumplida a través de procedimientos ágiles, claros y expeditos.
Los magistrados del TEPJF determinaron que la manifestación de circunstancias que no constituyen causas de fuerza mayor probadas, no exime a las autoridades responsables de cumplir con su obligación, pues ello trastocaría el ejercicio efectivo de un derecho fundamental.
En lo que se refiere a la jurisprudencia 20/2012, dictada el 4 de julio del año pasado, se indica que los sujetos obligados carecen de legitimación para imponer un recurso de revisión que tenga como propósito combatir las resoluciones del Comité de Información del IFE, por medio de las que se les ordene entregar la información que les fue solicitada por los ciudadanos

Llevan boletas de 2006 de Zacatecas al Edomex


Llevan boletas de 2006 de Zacatecas al Edomex
Foto
Con resguardo del Ejército fueron trasladados 2 mil 394 paquetes, con boletas usada en la elección de 2006, a la bodega nacional ubicada en el estado de MéxicoFoto La Jornada
Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 24 de marzo de 2013, p. 14
Zacatecas, Zac., 23 de marzo.
Personal del Instituto Federal Electoral (IFE), con el resguardo y vigilancia del Ejército Mexicano, trasladó 2 mil 394 paquetes de la elección federal presidencial del año 2006, de esta ciudad al estado de México para ser resguardados en bodega nacional.
Por instrucción de Olga Alicia Castro Ramírez, presidenta del consejo local del órgano electoral, esos 2 mil 394 paquetes, resguardados desde hace siete años en las bodegas de cuatro consejos distritales del estado de Zacatecas, fueron cargados en dos camiones tipo torton, con una capacidad de carga de 15 toneladas.
Los paquetes transportados en el primer camión corresponden a los distritos electorales 04 con cabecera en la ciudad de Guadalupe y 03 con cabecera en Fresnillo, con 517 y 564 paquetes respectivamente, y un total de mil 81 envoltorios.
En la segunda unidad de carga son trasladados los paquetes de los distritos 02 de la cabecera municipal de Tlaltenango y 01 con sede en la capital de Zacatecas, con 760 y 549 paquetes respectivamente, haciendo un total de mil 309.
Personal militar adscrito al 52 Batallón de Infantería de la décimo primera zona militar en esta localidad vigilarán el traslado de los paquetes electorales a la bodega nacional, ubicada en la entidad mexiquense

Forman topos mexicanos a rescatistas chilenos


Forman topos mexicanos a rescatistas chilenos
Notimex
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de marzo de 2013, p. 18
Santiago, 23 de marzo.
La Brigada Internacional de Rescate Tlatelolco Azteca, conocida como Los topos mexicanos, se encuentra en Chile capacitando a rescatistas de ese país, informaron hoy radioemisoras locales.
Los expertos mexicanos, que por primera vez dan capacitación fuera de su país, están en el puerto de Talcahuano, a unos 530 kilómetros al sur de Santiago, participando en el primer Curso Internacional de Emergencias y Desastres.
Los asistentes al curso, que se celebra en la Universidad Andrés Bello y en las instalaciones portuarias, compartirán técnicas criterios para facilitar la obtención de ayuda en caso de emergencia.
El presidente de la brigada mexicana, Héctor Méndez, dijo: venimos a compartir conocimientos que tenemos, porque durante 27 años hemos andado por todo el mundo atendiendo emergencias como terremotos y huracanes.
Venimos a ver qué aprendemos de los chilenos y qué les enseñamos; es una coparticipación, puntualizó Méndez