domingo, 18 de agosto de 2013

CARTÓN DE LA JORNADA


Sepulta avance urbano campos de arroz y caña en oriente de Morelos

Sepulta avance urbano campos de arroz y caña en oriente de Morelos
El grano enfrenta además la competencia de la importación, piratería de su marca y falta de apoyos
Otros problemas son la atroz falta de agua debido al errático ciclo de lluvias
Foto
En Morelos, los ejidos son pulverizados por la invasión urbana, afirman productoresFoto Rosa Rojas
Rosa Rojas
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 18 de agosto de 2013, p. 27
Cuautla, Mor.
En el campo morelense se siembranmás casas que comida. Los campos arroceros y cañeros van siendo sepultados por planchas de cemento.
El metro cuadrado de tierra se vende a mil 300 pesos en esta ciudad y ya sólo los ancianos se aferran a ella. Los hijos, cuando la venden, se compran taxis, pueslos muchachos quieren trabajo fácil, no quieren trabajar de sol a sol, dicen los campesinos.
Reconocido internacionalmente por su calidad, el arroz Morelos (que ahora tiene denominación de origen) enfrenta, además de la competencia de granos importados, de la piratería de su marca y la falta de apoyos al campo, la pulverización de los ejidos por el crecimiento desmedido y no planificado de la mancha urbana en la entidad, señalan productores.
Las ciudades deberían extenderse hacia las zonas de temporal, pero en el oriente morelense han crecido sobre tierras fértiles, de riego y altamente productivas, comentaron en las instalaciones del molino de arroz Buenavista, el secretario y el vocal del consejo de administración de Arroceros del Oriente del Estado de Morelos, Jorge Torres Benítez y Cándido Peláez Ortiz, respectivamente, y Humberto Méndez Molina, jefe de producción de la planta industrial.
El arroz que se produce en la entidad es intensivo en mano de obra. A diferencia de lo que ocurre en otros estados, aquí se siembra a mano en almácigos y de la misma forma se trasplantan las plántulas a la tierra. La cosecha está mecanizada en 80 por ciento. En el campo se pagan unos 80 jornales por hectárea, y en fábrica, otros 10 jornales por turno.
El ciclo del arroz es de seis meses; se siembra en primavera-verano. El costo de producción por hectárea es de aproximadamente 31 mil pesos –casi el doble que en otros estados– y el rendimiento es uno de los más altos en el país: 10 toneladas por hectárea, más del doble que en Veracruz o Campeche.
Otro problema grave es la atroz falta de agua. El cambio climático ha hecho que el ciclo de lluvias sea muy errático. Se compite además por el agua con el crecimiento de ciudades y pueblos. En Sacapalco, Axochiapan, Tepalcingo, Tenango y Jantetelco ya no siembran el grano por la escasez del líquido.
Además, en Morelos predomina el minifundio. La parcela promedio mide una hectárea en los ejidos, y en la pequeña propiedad es 20 por ciento menor. Eso contrasta por ejemplo con Campeche, donde las parcelas son de 20, 50 o 100 hectáreas e incluso más, lo que permite economías de escala.
Hace 10 años, sólo en la zona oriente sembraban mil 500 hectáreas de arroz, mientras ahora en todo el Estado se plantarán unas mil 200, con rendimiento de 12 mil toneladas de arroz de grano grueso y corto, pero han llegado a bajar hasta a 700.
Arroz y caña compiten por las tierras
Hay tres molinos del cereal en el estado y cada uno muele lo que se habilita con créditos a los productores de su área. El año pasado disminuyó el cultivo porque el precio de la caña –que compite por la tierra con el arroz– estaba muy alto: a 800 pesos la tonelada, un costo fuera de serie. En cambio, el arroz estaba a 4 mil 650 pesos por tonelada, y aunque el gobierno del estado le dio un apoyo de 350 pesos por tonelada como estímulo de productividad, no competía con la caña.
Este año se cayó el precio de esta última. Relataron los entrevistados que ahora están liquidando a 590 pesos la tonelada, por lo que se espera que aumente el cultivo de arroz y disminuya el de caña.
Respecto del costo al público, informaron que el arroz Morelos se vende a 20 pesos el kilo libre a bordo en planta. En los anaqueles del mercado cuesta entre 22 y 23 pesos, pero lo vale, es un arroz de excelente calidad. Realmente la producción que tenemos es muy poca y a veces no alcanza, pues ésta se empieza en agosto y en enero o febrero ya se terminó, explicaron.
El circuito de comercialización del arroz del molino Buenavista es directamente en las centrales de abasto, no con tiendas de autoservicio y no en toda la República. Tiene algunos nichos de mercado que reconocen la calidad y pagan el precio.
Mencionaron que ya que el precio del arroz ha ido repuntando, la organización otorga a los productores un sobreprecio de un peso por kilo, para incentivarlos a seguir cultivando el cereal.
Faltan apoyos al campo
En cuanto a apoyos federales y estatales, aseveraron que el arroz es un grano básico que no ha recibido el respaldo que debiera, y aunque se dice que hay muchos programas del gobierno de Enrique Peña Nieto para el campo, la realidad es que no nos ha llegado nada. Desgraciadamente todas las instituciones se están retirando del campo... tal parece que lo que está buscando el gobierno es crear latifundios o que volvamos a caer en el cacicazgo, apuntaron.
Para colmo, aunque el gobierno de Graco Ramírez tiene un programa de crédito a la palabra, ahora salieron con que están cobrando deudas de 1992, de cuando era gobernador Lauro Ortega.Si nos vamos legalmente, (el adeudo) ya prescribió, pero esos son motivos para no darnos apoyos ni para semillas ni para fertilizantes, sorgo y otras cosas más, afirmaron.
Comentaron que de unos 520 productores de la zona oriente, unos 200 deben estar en esa situación. De sus afiliados, alrededor de 120 están en la lista de deudores.
Desgraciadamente, muchos funcionarios usaron nuestras credenciales y datos para sus campañas; soltaron lana y dejaron endeudados a los productores. Los utilizaron para fines políticos y muchos de ellos ni siquiera pidieron y ahora sale que sí deben... Y pasaron tres gobiernos panistas y nunca ellos cobraron ese dinero... nunca salió a relucir eso, y hasta ahora que tenemos un perredista nos quiere cobrar, lamentaron.
Sobre el arroz importado, señalaron que el mismo gobierno hizo insuficiente la producción con los cupos de importación.
Mencionaron que cuando Estados Unidos mandó arroz transgénico a Japón, éste se dio cuenta de que no servía y lo mandó a México casi regalado, de mala calidad pero muy barato, a 2.50 pesos el kilo. Imagínese a qué precio se lo dio Estados Unidos a Japón para que lo dieran a tan bajo precio... Eso sí afecta mucho la producción nacional, porque al reducir ésta, hay gente que se queda sin trabajo, apuntaron

Mañana empieza el ciclo escolar entre protestas contra la reforma educativa

Mañana empieza el ciclo escolar entre protestas contra la reforma educativa
Laura Poy y Jorge A. Pérez
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de agosto de 2013, p. 28
La asamblea de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con sede en Oaxaca, acordó iniciar un paro de labores a partir de este lunes, cuando inicia el ciclo escolar 2013-2014.
Horacio Gómez, integrante de la comisión política del gremio, dijo que la lucha es contra la reforma educativa, ya que el gobierno federal y el Congreso de la Unión no han tomado en cuenta sus propuestas para las leyes complementarias.
En tanto, integrantes de la dirección política de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informaron que a partir de este lunes empezará la llegada al Distrito Federal de contingentes magisteriales de diversas entidades para reforzar el plantón nacional y participar en las acciones de protesta contra la reforma.
Se prevé, indicaron, que el campamento se extienda a toda la plancha de la Plaza de la Constitución, ante la inminente aprobación de las leyes secundarias, lo que consideran unaabierta provocación del gobierno federal, que al final ni siquiera nos escuchó.
Francisco Bravo, líder del magisterio disidente de la sección 9 del Distrito Federal, informó que los profesores de la capital del país se sumarán a la jornada de protesta con un paro de labores el próximo miércoles en planteles de nivel básico.
Las dirigencias de la CNTE en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, estado de México, Puebla, Morelos y Chiapas, entre otros, iniciaron asambleas estatales para consultar a los docentes de base sobre la realización de un nuevo plan de acción, ante la inminente discusión y probable aprobación en el Congreso de las leyes secundarias de la reforma.
Como parte de las acciones inmediatas, la CNTE acordó fortalecer su plantón nacional, instalado desde el pasado 8 de mayo en el Zócalo capitalino, con al menos 10 por ciento de los contingentes del magisterio disidente, lo que implicaría, aseguró Bravo, que en los primeros días del arranque del ciclo escolar miles de maestros arriben a la Plaza de la Constitución para ampliar el campamento.
Insistió en que una de las primeras tareas que impulsarán en los centros escolares es el diálogo con los padres de familia, a quienes debemos informar el por qué de las acciones de protesta.
En tanto, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados recibirá el próximo martes a integrantes de la CNTE, con el fin de escuchar sus planteamientos en torno a las iniciativas de ley que reglamentan el artículo tercero constitucional, informó el perredista Silvano Aureoles

Un triunfo, acuerdo con autoridades: rechazados

Un triunfo, acuerdo con autoridades: rechazados
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de agosto de 2013, p. 30
El Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (Maes) consideróun triunfo el acuerdo firmado ayer con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y autoridades de Instituciones de Educación Superior (IES). Atzelbi Hernández, vocera del Maes, estimó que, según el ofrecimiento, 800 integrantes del movimiento podrán ingresar, mediante diversos mecanismos, al sistema escolarizado de seis de las mejores instituciones del país, incluidas las universidades Nacional Autónoma de México, Pedagógica Nacional y Autónoma del Estado de México, así como el Politécnico Nacional.

Pese a sordera, joven se titula en la UNAM

Pese a sordera, joven se titula en la UNAM
José Rivera
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de agosto de 2013, p. 30
Pese a no escuchar nada desde bebé, Alina Fernanda Morones se tituló como ingeniera en geofísica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Alina padece hipoacusia severa o sordera y para poder interactuar lee los labios. Recién nacida, contrajo una infección intrahospitalaria que le provocó la pérdida auditiva. Una profesora se encargó de oralizarla hasta que cursó el sexto año de primaria. Ahora, de 28 años, egresa como una de las mejores alumnas de su grupo, dijo su director de tesis.

Piden no relegar reforma política del DF por el debate energético

Piden no relegar reforma política del DF por el debate energético
La discusión de los cambios estructurales no debe ser moneda de cambio para el desarrollo de la ciudad, indica Flores García
Deben cumplirse los tiempos de la propuesta: Granados Covarrubias
Ángel Bolaños Sánchez
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de agosto de 2013, p. 24
La discusión de la iniciativa energética y las acciones en defensa del petróleo no deben relegar en la agenda el tema de la reforma política del Distrito Federal, señalaron los presidentes del comité estatal del PRD capitalino, Raúl Flores García, y de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), Manuel Granados Covarrubias.
En entrevistas por separado, ambos exhortaron a todos los actores políticos a actuar con responsabilidad, evitar que se siga postergando el reconocimiento pleno de derechos a los habitantes de esta ciudad y se cumplan los tiempos que plantea en su propuesta el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para instalar el próximo año el constituyente encargado de redactar la Carta Magna de la ciudad.
La discusión de la reforma energética o cualquier otra de las llamadas reformas estructurales, no puede ser moneda de cambio, ni pretexto para posponer el desarrollo político del Distrito Federal, señaló Flores García.
Previo a una jornada de información en Tláhuac sobre la consulta de la reforma energética y haciendaria del próximo domingo, el dirigente perredista dijo que este tema y el de la reforma política del DF corren en dos niveles y en ambos casos los partidos, sus dirigentes y legisladores, así como los gobiernos federal y del DF deben actuar con responsabilidad.
No pueden estar regateando a los capitalinos los derechos políticos plenos de los ciudadanos, ni poner en riesgo con las reformas estructurales el desarrollo y el futuro del país, apuntó.
Granados Covarrubias dijo por su parte que si bien parecen muy acotados los tiempos para instalar el constituyente en mayo, como se plantea en la propuesta del Ejecutivo local, puesto que una vez aprobada la reforma en el Senado y la Cámara de Diputados debe pasar por la mayoría de los congresos de los estados y ya luego convocar al constituyente, lo importante es que ya está en la mesa de discusión el documento base para la reforma.
A pregunta expresa sobre si sería la actual legislatura de la ALDF la que tendrá que constituirse en congreso constituyente para elaborar la constitución local, sostuvo que para evitar un esquema que ha venido sosteniendo la oposición de que sea equilibrada esa representación y no existan desventajas en la toma de decisiones, que sea un constituyente plural, equilibrado, donde participen no solamente los actores políticos, sino también los sociales y que esto permita ese equilibrio del congreso constituyente.
Dijo que tendrían que ser legisladores federales quienes determinen el mecanismos idóneo para garantizar esa representatividad en el constituyente

Sucumbe el mercado de Mixcalco ante el comercio informal y la inseguridad

Sucumbe el mercado de Mixcalco ante el comercio informal y la inseguridad
Todas las noches llegan contenedores con chamarras, lo que afecta nuestras ventas, dicen
Piden al gobierno liberar las calles aledañas de ambulantes y rescatar la tradicional plaza
Foto
La proliferación de puestos ambulantes bloquea los accesos al mercado de Mixcalco, lo que afecta a los locatariosFoto Carlos Cisneros
Rocío González Alvarado
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de agosto de 2013, p. 25
A poco más de cinco décadas de su fundación, el mercado de Mixcalco, reconocido en sus tiempos de auge por sus exclusivos diseños mexicanos en ropa de vestir, de fiesta, regional y deportiva, sucumbe ante la anarquía del comercio ambulante que lo rodea y bloquea sus accesos, así como por la inseguridad que se impone en las calles aledañas.
Ubicado en el oriente del Centro Histórico, justo en la frontera de los perímetros A y B, el único bullicio que interrumpe la monotonía del fin de semana en sus cerca de mil locales es el ir y venir de padres de familia en el pasillo 14, donde se ofertan uniformes escolares.
Jorge Javier Arellano, integrante de la agrupación Amigos de Mixcalco, relata que en los tiempos de gloria del mercado 80 por ciento de los locatarios contaban con sus propios talleres, habilitados en edificios contiguos para confeccionar los productos que vendían, pero en la actualidad esta cifra se redujo a 10 por ciento.
El traspatio del mercado, utilizado antes como área de carga y descarga se ha convertido en la bodega de los dueños de los puestos ambulantes, al igual que los inmuebles contiguos al centro comercial.
Todas las noches llegan contenedores con miles de chamarras importadas de China o Taiwán, lo que irremediablemente afecta nuestras ventas, expresó.
“Nuestra clientela –agregó– es de escasos recursos y nosotros somos pequeños comerciantes, no podemos con esa competencia desleal. Quién nos va a comprar un abrigo de lana de mil pesos si afuera encuentran chamarras de 200. Aunque sea de poliéster se la llevan”.
A decir de María Teresa Villa Rodríguez, integrante de la segunda generación familiar dedicada a la venta de calzado, se acabó la tradición en la que familias enteras acudían a surtirse de ropa y zapatos al mercado. Ahora compran barato, aunque sea desechable, expresó.
Ante este panorama, los locatarios piden a las autoridades agilizar la liberación de calles en el perímetro B del Centro Histórico, y junto con ello rescatar el mercado, que al interior luce limpio y alumbrado, mientras afuera, sobre Circunvalación y Mixcalco, impera el caos.
El inmueble requiere todo tipo de mejoras, rehacer su fachada, el agua del drenaje se nos sale por las coladeras, no podemos solos, necesitamos el apoyo de la autoridad, afirmaron

Denunciarán jóvenes en situación de calle agresión de encapuchados

Denunciarán jóvenes en situación de calle agresión de encapuchados
Josefina Quintero M.
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de agosto de 2013, p. 26
Los jóvenes en situación de calle que fueron agredidos por un grupo de encapuchados la madrugada del pasado 14 de agosto, presentarán una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por los hechos ocurridos y para evitar que continúen las agresiones de personas que pretenden intimidarlos para que dejen su refugio.
El grupo, apoyado por diversas organizaciones locales defensoras de los derechos humanos, ha documentado ya en tres ocasiones el acoso que sufren los refugiados en las calles de Artículo 123 y Humbolt, en la colonia Centro de la delegación Cuauhtémoc.
El año pasado, justo el 23 de agosto, la población que pernocta en el referido punto fue agredida por un grupo de personas que llegó a golpearlos cuando estaban durmiendo, por lo cual solicitaron se aplique un código de seguridad que les garantice su integridad y se evite que sean sometidos a más actos de violencia.
La cuarta visitadora de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Guadalupe Cabrera, señaló que se envió a la procuraduría capitalina una solicitud de colaboración e intervención.
“Ellos –las víctimas– acudirán a la PGJDF y nosotros no sólo pedimos la investigación de los hechos, sino también la posibilidad de un código de atención en términos de vigilancia para población callejera”, indicó la visitadora.
La funcionaria de la CDHDF explicó que el código consiste en la implementación de un seguimiento en términos de protección, así como un monitoreo y acompañamientos para evitar que nuevamente vuelva a ocurrir o que sean víctimas de esta naturaleza.
Ante el antecedente que existe, cuando también un grupo de particulares fue a golpearlos y amenazarlos para que se fueran, la procuraduría activó los rondines de vigilancia y comunicación permanente con los chavos. El jefe de sector, algún comandante o policía judicial les dio su línea directa para que le llamaran ante cualquier eventualidad y complementario a ello se hizo la vigilancia.
Ante el riesgo, la población solicita una vez más su reguardo

En peligro de quiebra por deudas, 4 ayuntamientos de Quintana Roo

En peligro de quiebra por deudas, 4 ayuntamientos de Quintana Roo
En Yucatán, 80 de los 106 municipios, sujetos a embargo por no pagar liquidaciones a ex empleados
Javier Chávez y Luis A. Boffil
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 18 de agosto de 2013, p. 22
Los alcaldes electos de Benito Juárez (Cancún), Solidaridad (Playa del Carmen), Othón P. Blanco (Chetumal) y Cozumel recibirán de sus antecesores una serie de deudas que a partir de septiembre, cuando tomen posesión, afectarán la marcha de los ayuntamientos en los próximos 20 años, periodo para el que fueron contratados los créditos.
Hasta julio pasado, la deuda de los 10 municipios de Quintana Roo reportada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ascendía a 2 mil 346 millones de pesos. Dos mil 255 millones –90 por ciento del total– corresponde a esos cuatro ayuntamientos, los más grandes del estado.
El más endeudado es Cancún, con mil 345 millones de pesos. La deuda pública de este destino turístico se disparó durante los gobiernos de los perredistas Gregorio Sánchez Martínez, Jaime Hernández Zaragoza y Julián Ricalde Magaña, cuando superó mil millones de pesos.
Ricalde Magaña será relevado por el priísta Paul Carrillo de Cáceres. El poderío económico de Cancún, que concentra 50 por ciento de la población del estado, le ha podido mantener en operación.
En menos de tres años, el alcalde de Solidaridad (Playa del Carmen), Filiberto Martínez Méndez, y su suplente, Rafael Kantún, multiplicaron la deuda, que pasó de 160 millones en 2011, a 817 millones de pesos actuales.
Méndez Martínez realizó empréstitos por 380 millones de pesos para obra productiva y dejó números rojos con un adeudo total de 517 millones hasta abril de este año, cuando salió del cargo para contender y ganar una diputación local. Dos meses antes de abandonar el cargo, su suplente obtuvo un préstamo de 300 millones de pesos.
La situación más grave se vive en Chetumal, donde el alcalde Carlos Mario Villanueva Tenorio, hijo del ex gobernador Mario Villanueva Madrid, dejará a su sucesor, el también priísta Eduardo Espinosa Abuxapqui, deudas que superan 500 millones de pesos.
Allí, los trabajadores padecieron severos recortes a su sueldo y compensaciones, y han sido despedidos 667. La meta es lanzar a la calle a mil empleados antes de que Espinosa tome las riendas del ayuntamiento.
Villanueva Tenorio obtuvo un crédito de 272 millones a principios de este año. Con este empréstito, la deuda bancaria del municipio llegó a 420 millones de pesos, aunque el tesorero municipal César Euán Tun reconoció que llegará a 500 millones por lso pasivos con proveedores y a la empresa Avances Lumínicos que instaló lámparas de leds en la capital del estado.
En la elección del 7 de julio, el PRI triunfó en los 10 ayuntamientos, cinco de los cuales son gobernados por PAN y PRD: Cancún, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto.
En Yucatán, el presidente del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios, Edmundo Alzina Campos, reportó que 80 de los 106 ayuntamientos del estado están sujetos a embargo por incumplir con las liquidaciones de sus ex empleados.
El magistrado calculó que el monto de afectaciones en los 80 municipios es superior a 50 millones de pesos que irán a los bolsillos de trabajadores despedidos sin liquidación. Es una cantidad histórica en Yucatán, dijo.
Estos embargos han generado protestas de los alcaldes que argumentan que estas disposiciones deben aplicarse a sus antecesores, porque son los que incurrieron en el despido injustificado.
En lo que va del año, los embargos ejecutados sólo a 12 municipios dejaron un acumulado de 10 millones de pesos que se distribuyeron entre los ex empleados afectados. Acanceh y Halachó son los dos que embargaron esta semana.
El presidente municipal de Acanceh, Jorge Tolosa Pool, denunció que el tribunal le embargó ilegalmente 1.8 millones de peso para entregarlo a nueve ex empleados. El edil analiza interponer una denuncia penal contra esa institución

Desaparecen empleada de la SEP y acompañante en viaje a Guerrero

Desaparecen empleada de la SEP y acompañante en viaje a Guerrero
S. Ocampo y J. Quintero
Corresponsal y reportera
Periódico La Jornada
Domingo 18 de agosto de 2013, p. 23
Linda Karent López Arias, trabajadora de la Secretaría de Educación Pública (SEP), está desaparecida desde hace más de una semana cuando viajó al municipio de Arcelia, Guerrero, junto con David González Arroyo. Durante su regreso al Distrito Federal simplemente desaparecieron. La mujer de 27 años vive en la delegación Tláhuac, del Distrito Federal; sin embargo los familiares de David rechazaron aportar datos sobre él.
Los padres de Linda Karent López Arias pidieron la ayuda del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, a autoridades federales y del Distrito Federal para localizarla, pues suponen que se extravió en las inmediaciones del municipio de Arcelia, en la Tierra Caliente de Guerrero –una de las regiones de alta incidencia delictiva–.
Se quedó en uno de los tramos de la carretera federal Ciudad Altamirano-Iguala, en el municipio de Arcelia. Sabemos que se dirigían a la ciudad de Iguala, y de ahí al Distrito Federal, pero perdimos comunicación con ella y desconocemos su paradero, indicaron.
Aseguraron que ya interpusieron la denuncia en la Procuraduría General de la República (PGR), en la Procuraduría de Justicia del Estado de Guerrero, e incluso ya se presentaron en la ciudad de Iguala ante las autoridades competentes, pero no ha habido resultados en la investigación.
Su hermano Julio César López, mencionó que Linda viajaba con González Arroyo en un Jetta 2011 plata, placas MLW9536, que iban a entregar a un conocido en Tierra Caliente. Dijo que su hermana labora en un jardín de niños de la ciudad de México como asistente de la directora.
Foto
Linda Karent López Arias, trabajadora de la SEP, y David González Arroyo desaparecieron el pasado 10 de agosto, al parecer en el municipio de Arcelia, en la Tierra Caliente del estado de GuerreroFoto Tomada de Facebook
Aguirre Rivero informó en su cuenta social de Twitter: Pusimos en marcha protocolos para localizar a Linda Karent, quien desapareció en el trayecto entre el DF y, probablemente, Guerrero.
El municipio de Arcelia se encuentra en una de las zonas del estado donde han ocurrido hechos de violencia generados por los grupos criminales que operan en San Miguel Totolapan, Tlapehuala, Ciudad Altamirano, lo cual ha generado el desplazamiento de miles de personas a últimas fechas.
La madre de la joven, María Elena Arias Cabello, presentó el pasado viernes el reporte de la ausencia de su hija en el Centro de Atención de Personas Extraviadas y Ausentes (Capea) de la Procuraduría General de Justicia capitalia,a fin de que también se investigue si desapareció en el Distrito Federal.
Detalló que el último contacto que tuvo con ella fue el sábado 10 de agosto cerca de las 8 de la mañana y que dejó su domicilio ubicado en la delegación Tláhuac. Al mediodía, recibió un mensaje en su celular en el cual avisó que iba por Cuernavaca, Morelos, y desde entonces no sabe de ella.
Linda Karent tiene un lunar en el labio superior y una mancha blanca en la pierna izquierda. Mide 1.58 metros, tez morena clara, ojos cafés claros y cabello ondulado color castaño oscuro”.
Sus familiares pidieron que cualquier pista o informes que lleven a su paradero sea reportado a los teléfonos 53474268 en el DF o al 018000085400 para el interior de la República o al correoextraviados@pgr.gob.mx

Desacatan fallo en favor de rechazados de Uabc

Desacatan fallo en favor de rechazados de Uabc
Antonio Heras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 18 de agosto de 2013, p. 23
Mexicali, BC. Cuarenta y dos de los 10 mil alumnos que fueron rechazados en alguna carrera en la Universidad Autónoma de Baja California (Uabc) obtuvieron amparos para preservar su derecho fundamental a la educación, pero las autoridades de la institución universitaria se han negado a acatar la resolución judicial. Ante la negativa de acatar estos amparos del Poder Judicial de la Federación, el juzgado 14 de distrito será el encargado de emitir la resolución en breve, informó el juez Jorge Garza Chávez. Felipe Cuamea Velázquez, rector de esta casa de estudios, calificó depenoso que los alumnos hayan recurrido a la justicia federal

No hay dinero para pagar a traductores indígenas

No hay dinero para pagar a traductores indígenas
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 18 de agosto de 2013, p. 23
San Cristóbal de Las Casas, Chis. El director del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas, Enrique Pérez López afirmó que las instituciones administradoras y procuradoras de justicia no utilizan a intérpretes y traductores en lenguas originarias que hay en el estado por falta de recursos para abonar sus honorarios. Las leyes que garantizan la atención de los pueblos indígenas desde su propia lengua y sus características culturales y lingüísticas están ya establecidas, el problema es el mecanismo de atención

Pemex esconde utilidades

Pemex esconde utilidades
Calderón creó en 2010 una tesorería paralela
Operan en el extranjero 39 filiales de la paraestatal de formaextralegal
La IP hace inmensos negocios con cargo al erario, denuncia Padierna
Foto
Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de agosto de 2013, p. 2
El gobierno de Felipe Calderón creó en 2010 una tesorería paralela de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la que se depositan las ganancias de las 39 empresas filiales de la paraestatal que operan en el extranjero y que, de acuerdo con una muestra elaborada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), durante 2011 obtuvieron ingresos por cerca de 434 mil millones de pesos que no reportaron al erario.
En la revisión de la Cuenta Pública 2011, la ASF señaló que los activos de las filiales de Pemex en diversos países suman 92 mil 144 millones de pesos.
Las ganancias que obtienen las filiales extranjeras de Pemex no pueden ser auditadas por el Congreso ya que las empresas no están sujetas a la Constitución, ni a la Ley de Petróleos Mexicanos, ni a la legislación que regula a las empresas de participación estatal mayoritaria.
La decisión de Calderón de crearuna tesorería falsa, paralela a la Pemex, permite que los recursos generados por las filiales se manejen al margen del Congreso.
De esa forma no rinden cuentas de sus ingresos, de sus activos ni de sus excedentes. Esas filiales han servido para desincorporar gran parte de la infraestructura de Pemex y para negocios multimillonarios poco claros, afirmó la senadora Dolores Padierna, del PRD.
Explicó que desde 2007 la ASF ha venido señalando la existencia de esas empresas extralegales, pero fue en 2011 cuando llevó a cabo una muestra auditable, de la que resultó que los ingresos de las 39 filiales de Pemex fueron de 433 mil 419 millones de pesos.
Se trata sólo de lo que pudo investigar la ASF; las utilidades deben ser mucho mayores, pero al operar en el extranjero es difícil auditarlas porque se rigen por leyes de los países donde están asentadas.
“De todas formas –agregó– si se suman esos ingresos con los activos que también detectó la ASF, resulta que Pemex tiene ahí 525 mil millones de pesos, cifra muy superior a los más de 200 mil millones que según los promotores de la reforma energética de Enrique Peña Nieto requiere de inversión privada la paraestatal.”
La vicecoordinadora del PRD en el Senado expuso que la privatización del petróleo comenzó en 1988, con un esquema ideado por Carlos Salinas de Gortari, vía la creación de holdings, con la denominación PMI, a fin de que pudieran operar con discrecionalidad y abrirse al capital privado sin estar reguladas por la legislación nacional.
Mal negocio, refinería en Texas
Detalló que la refinería Deer Park, establecida en Houston, Texas, es otro ejemplo de la asociación de la paraestatal con una empresa privada, Shell Oil Company, que sólo arroja deudas y resultados muy comprometedores para el erario.
Esa refinería, explicó, fue constituida durante el sexenio de Salinas de Gortari con 50 por ciento de capital de Pemex y otro tanto de Shell Oil Company, pero no representa ninguna ventaja para la paraestatal, ya que el crudo mexicano regresa como gasolina al país a precios del mercado internacional. Además, la ASF detectó infinidad de irregularidades en su operación desde 2010, entre ellas, la compra de crudo no mexicano.
Recalcó que historias similares se han dado en las demás filiales, en la industria petroquímica y en otras actividades. Con la inversión privada sólo se hacen inmensos negocios con cargo a Pemex.
Por tanto, antes de querer desnacionalizar por completo Pemex hay que evaluar el resultado de lo ya privatizado, que es un desastre.
Padierna solicitó a la Comisión Permanente que se pida a Pemex información sobre las filiales extranjeras, pero la propuesta está congelada por PRI y PAN

Con optimismo reciben en EU histórico plan de abrir la puerta del petróleo

Con optimismo reciben en EU histórico plan de abrir la puerta del petróleo
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 18 de agosto de 2013, p. 4
Nueva York, 17 de agosto.
Empresarios petroleros, el sector financiero y analistas económicos y políticos en Estados Unidos dieron una entusiasta bienvenida a la propuesta de reforma energética en México a lo largo de esta semana, incluso algunos resaltaron el histórico paso de abrir la puerta del petróleo a intereses privados después de 75 años.
A la vez, analistas advierten que aún hay obstáculos políticos a la reforma, expresados tanto por una opinión pública mayoritariamente en contra de la inversión privada en el sector petrolero, como el potencial de movilizaciones de oposición en las calles encabezadas por Andrés Manuel López Obrador.
Casi todas las principales empresas petroleras estadunidenses y algunas otras trasnacionales guardaron silencio en público esta semana sobre la reforma presentada en México. ExxonMobil y Shell rehusaron comentar sobre el asunto.
Sin embargo, Chevron dio la bienvenida a cualquier decisión del gobierno y el pueblo de México de ofrecer nuevas oportunidades para inversiones. El vocero de la empresa, Kurt Glaubitz, comentó a medios que la reforma es una buena señal para nosotros y las otras empresas petroleras internacionales de que la puerta se está abriendo. Agregó que la empresa estácomplacida y optimista con el plan presentado por el presidente Peña Nieto.
Esta empresa ha descubierto enormes yacimientos de petróleo en el Golfo de México en una región geológica que se extiende debajo de aguas mexicanas.
Chevron antes se llamaba Standard Oil of California y era una de las principales empresas petroleras en México antes de la nacionalización del sector en 1938.
Enorme potencial
Royal Dutch Shell recordó que hace poco sus ejecutivos (como Marvin Odum, director de Upstream Americas de la empresa) habían resaltado elenorme potencial de México y lafuerte y creciente relación de Shell con Petróleos Mexicanos (Pemex). La Mexican Eagle Company, entonces una subsidiaria de Shell, controlaba 60 por ciento de la producción petrolera de México antes de 1938.
Exxon Mobil también ha indicado en tiempos recientes su interés por participar en México. Pero por ahora rehusaron, junto con otras, comentar sobre la propuesta presentada esta semana.
El año pasado, el ejecutivo en jefe de Exxon, la petrolera más grande de Estados Unidos, declaró que estamos esperanzados en que México, al continuar su paso hacia reformas alrededor de Pemex abrirá oportunidades para nuevas asociaciones y colaboraciones, y llevará a que la tecnología aborde los enormes recursos que ese país tiene.
Aunque algunos expertos de la rama indicaron que la propuesta podría ser demasiado cautelosa para atraer suficiente interés de las empresas petroleras, otros eran más optimistas. Fred Lawrence, vicepresidente de asuntos internacionales de la Asociación Independiente de Petróleo de América, consideró que está muy interesante; será mucho mejor de lo que había ahí antes para una empresa de exploración y producción, en declaraciones a Reuters.
Eric Farnsworth, vicepresidente del Consejo de las Américas, calificó la presentación de la reforma como uncambio sísmico para México, agregando que es un giro fundamental en términos de la opinión política mexicana hacia el sector de hidrocarburos y permitirá por primera vez que empresas internacionales inviertan directamente en el sector de petróleo y gas de México, así como en generación de electricidad.
Farnsworth subrayó que México enfrenta una situación competitiva y para atraer recursos “va a tener que abrirse lo suficiente para que al fin del día las empresas digan ‘esta es una alternativa arriesgada, pero las posibilidades son tan suficientemente grandes que podemos tomar ese riesgo’”.
Por su parte, The Economistaconseja que frente a la oposición tanto en círculos políticos como en las calles, Peña Nieto deberá explicar por qué esta iniciativa será diferente a las privatizaciones de los 90, en las cuales la falta de transparencia dejó mal sabor de boca en la gente. Dado el declive en la producción petrolera de México, las propuestas de Peña indudablemente son un paso en la dirección correcta. Pero entre más abierta sea la discusión sobre ellas, mejor.
Forbes, en una opinión editorial, recordó que las empresas petroleras estadunidenses han esperado décadas para la oportunidad de incrementar la producción mexicana de petróleo y que esta propuesta también es parte de los planteamientos de independencia energética de América del Norte.
Advierte que el orgullo nacionalista podría detener una vez más la reforma, como en intentos anteriores, aunque esta vez quizás con mayor consenso político y más preocupación por lasconsecuencias económicas de inacción. Concluye que nacionalizar la industria petrolera creó la independencia económica de México. Ahora, su futuro económico podría depender de revertir 75 años de orgullo, políticas e inercia.
Reacciones de la oposición
Aunque casi todos los expertos aquí consideran muy buenas las perspectivas para la eventual aprobación de la reforma por la configuración política en México, advierten que aún no se ha ganado la opinión pública, citando un par de sondeos recientes, y que no se pueden descartar las expresiones de oposición.
De hecho, algunos aconsejan al gobierno de Peña Nieto no proceder demasiado rápido antes de contar con mayor aprobación pública. No puede ser percibido como que está entregando las joyas de la corona del país. Por ahora, uno tiene que dejar que el público digiera esto, comentó Ford Tanner, analista sobre América Latina en PFC Energy, al Financial Times.
Una amenaza más grande [que la de los políticos en los pasillos del poder] podría provenir de las calles, advierteThe Economist. Un ejército de nacionalistas del ala izquierda leales a Andrés Manuel López Obrador planea realizar protestas en la ciudad de México en las próximas semanas. Aunque el señor López Obrador ya no pertenece a un gran partido político, el petróleo podría ofrecerle una plataforma política poderosa desde donde crear estragos.
Aun antes del anuncio público de la propuesta de reforma, los analistas indicaban que podría haber sectores y figuras de la izquierda –entre ellos López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas– que podrían provocar dificultades para que ésta prospere.
López Obrador ha advertido que sacará a sus simpatizantes para protestar por cualquier apertura del sector energético a la inversión privada y las perspectivas de turbulencia provocan preocupación en México, escribió Diana Villiers Negroponte, analista e investigadora en el Brookings Institution (y esposa de John Negroponte, ex embajador de Estados Unidos en México y ex director de Inteligencia Nacional). Se pregunta si esta reforma podría ser el bronco que desestabiliza el delicado equilibrio entre partidos de la izquierda, el centro y centroderecha.
Agrega que el presidente desea hacer todo lo posible para evitar disturbios amplios y una situación política convulsiva que podrían espantar a los mismos inversionistas que el PRI busca atraer. Concluye que debemos anticipar que el bronco (referencia a un caballo no domado) de los alineados con López Obrador pateará, pero no por mucho tiempo, y pronostica que con el apoyo de otras fuerzas políticas Peña Nieto logrará enmendar la Constitución ydespués, lentamente, los mexicanos se acostumbrarán a más de una empresa de energía entregando servicios, incluyendo tal vez nuevas gasolineras frente a las de Pemex. Peña Nieto debería mantenerse firme mientras los ciudadanos expresan sus opiniones y de manera gradual acepten la nueva realidad

En septiembre buscarán dar el albazo, pero lo impediremos, advierte AMLO

En septiembre buscarán dar el albazo, pero lo impediremos, advierte AMLO
Foto
Andrés Manuel López Obrador prosiguió ayer su gira por OaxacaFoto La Jornada
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 18 de agosto de 2013, p. 5
Ocotlán de Morelos, Oax., 17 de agosto.
“No va a haber albazo, no lo vamos a permitir”, aseguró Andrés Manuel López Obrador, luego que legisladores del Partido de la Revolución Democrática advirtieron que los diputados de Acción Nacional y Revolucionario Institucional pretenden aprobar la reforma energética en el periodo extraordinario de sesiones que se inicia el miércoles.
El presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) recordó que las tácticas de los priístas incluyen realizar esta clase de acciones; sin embargo, en este caso es imposible en el periodo extraordinario programado del 21 al 23 de agosto, pero para el ordinario sí es probable, dijo.
Van a querer autorizar el aumento de impuestos, pero sobre todo las reformas al 27 y 28 constitucionales a partir del primero de septiembre, cuando se inicia el periodo ordinario, dijo, y recordó que para el 8 de septiembre Morena ha convocado un mitin en el Zócalo de la ciudad de México, como parte de las actividades en defensa del petróleo.
Lo van a querer hacer después, pero en definitiva no podrán, porque no vamos a permitirlo, señaló.
Durante la gira de hoy, que comenzó en Miahuatlán de Porfirio Díaz, continuó en Ocotlán de Morelos y terminó en Tlacolula de Matamoros, el ex candidato presidencial reiteró que la lucha que encabeza es contra la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la entrega de los recursos naturales a empresas extranjeras.
Ante cientos de simpatizantes, dijo: “No se puede permitir la entrega de Pemex, ya que de hacerlo sería como regresar al porfiriato, en el que se priorizaba a los extranjeros, además de que hacerlo sería una deshonra para el general Lázaro Cárdenas del Río, quien expropió el petróleo en beneficio de los mexicanos.
“En caso de que consumen el atraco –advirtió–, las ganancias las dividirán entre la mafia del poder y las empresas extranjeras, y para cubrir el dinero que dejará de recibir el país buscan incrementar el impuesto al valor agregado de 16 a 19 por ciento, inclusive en alimentos y medicinas”.
Al finalizar la toma de protesta del comité municipal de Morena en Miahuatlán de Porfirio Díaz, López Obrador advirtió que los que dominan el país quieren dejar al pueblo de México sin futuro al robarse las ganancias petroleras, que equivalen a más de 100 mil millones de dólares al año.
Este domingo, el presidente del Consejo Nacional de Morena asistirá a la toma de protesta de los comités municipales en Ixtlán de Juárez y Oaxaca de Juárez

Mancera apoya debate y propuesta de la izquierda

Mancera apoya debate y propuesta de la izquierda
Gabriela Romero Sánchez
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de agosto de 2013, p. 5
Al reiterar que apoyará la iniciativa perredista de reforma energética que presentará el lunes el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, advirtió que el debate no se puede conformar sólo con una propuesta, hay que analizarlas todas y encontrar el mejor camino pensando en México.
Remarcó que todos están de acuerdo en que debe haber modernización, actualización, depuración y combate a la corrupción en todas las áreas de este sector, pero habrá una propuesta de la izquierda que es necesario debatir también. Los que no estén de acuerdo con ésta, pues que den sus razones y también nosotros estaremos haciendo lo propio.
Al pedirle su opinión sobre la iniciativa de reforma energética que envió el presidente Enrique Peña Nieto al Senado, el mandatario capitalino señaló:Haremos un análisis responsable y lo que puedo reiterar es que nosotros vamos a apoyar la propuesta de la izquierda, de eso no tengo ninguna duda.
–En este momento, ¿no tiene una postura personal respecto de la iniciativa presidencial? –se le insistió, luego de encabezar la ceremonia del Día del Peatón en el parque México.
Sí, tengo una postura, mi postura es que vamos a un debate responsable, y segundo, vamos a apoyar la propuesta de la izquierda, respondió.
Mancera Espinosa puntualizó que defenderá en el debate la iniciativa del PRD. Lo que queremos nosotros es apoyar la propuesta en cuanto a reforma energética que la izquierda va a plantear y considera que es necesario, indispensable, para que haya verdaderamente una transformación en Petróleos Mexicanos.
El jefe de Gobierno del DF confió en que haya un debate responsable, pacífico, informado, en el cual lo que se privilegie sea la razón

México posee de las mayores reservas en el mundo: NYT

México posee de las mayores reservas en el mundo: NYT
Notimex
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de agosto de 2013, p. 5
Nueva York, 17 de agosto.
De ser aprobada, la reforma energética en México ayudaría a renovar este sector productivo y le daría un necesario impulso a la economía nacional, apuntó hoy The New York Times (NYT).
En un editorial publicado este sábado en su página electrónica, el diario indicó que las ambiciosas reformas constitucionales propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto podríanayudar a vivificar el sector energético del país y dar a su economía un muy necesario impulso.
El rotativo explicó que México tiene una de las mayores reservas de petróleo y gas natural en el mundo, pero su producción ha declinado debido a que Pemex no cuenta con dinero o experiencia para explotar pozos de aguas profundas o yacimientos de gas de esquisto.
La publicación asentó que debido a esta baja, y a que el gobierno depende en gran medida de los recursos petroleros, el país ha incurrido en déficit fiscales cada vez mayores.
Por ello, revertir la tendencia beneficiaría a México y a Estados Unidos, que disminuiría su dependencia de hidrocarburos del Medio Oriente, estimó el diario.
El editorial consideró que pese a que petroleras preferirían un esquema de reforma que les permitiera ser dueñas del combustible que extraen, el plan de Peña Nieto representa un gran cambio porque muchos mexicanos se oponen a la inversión extranjera en el sector de la energía.
El diario externó que luego de que Peña Nieto ha logrado impulsar importantes reformas en telecomunicaciones y radiodifusión,cambiar políticas en alianzas extranjeras en gas y petróleo será mucho más difícil, aunque esto puede prometer grandes retornos

Alerta Sheinbaum que aumentará la contaminación

Alerta Sheinbaum que aumentará la contaminación
Arturo Jiménez
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de agosto de 2013, p. 5
La propuesta de reforma energética del gobierno federal no beneficiará al medio ambiente, sino al contrario, pues de manera absurda se pretende aumentar la producción de gas natural y petróleo (de 2.5 a 3.5 millones de barriles diarios) para venderla a Estados Unidos, cuando la tendencia mundial es reducirla junto con el consumo debido a que, por ejemplo, los combustibles fósiles emiten gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático.
Así lo plantea en entrevista Claudia Sheinbaum, investigadora del Instituto de Ingeniería de la UNAM y especialista en asuntos de energía y medio ambiente.
De por sí la explotación de petróleo y gas conlleva graves efectos ambientales, sólo hay que ver lo que ha implicado para el sureste de México. Abrir Petróleos Mexicanos a la inversión extranjera para tener más producción, particularmente de petróleo y gas de lutita, causaría impactos ambientales muy grandes, agrega.
Aparte del cambio climático, abunda, hay otros impactos, como la contaminación atmosférica en las ciudades y la del agua, asociada a sustancias que tienen la gasolina y el diésel.
Al referirse a la explotación de petróleo en aguas profundas, recuerdael gran impacto del accidente que tuvo BP en el Golfo de México. Comenta que en muchos países, incluido Estados Unidos, están revisando las maneras de explotar esos yacimientos.
La ex secretaria de Medio Ambiente del gobierno capitalino aborda además “el gran tema del famoso shale gas y elshale oil (gas de lutita y petróleo de lutita)”, yacimientos que se han encontrado en rocas.
“Cada fractura que se pretende hacer requiere una enorme cantidad de agua. Se habla de 5 millones de galones por fractura, casi 20 millones de litros. Esa agua se contamina porque le inyectan tóxicos, y hasta ahora se recicla sólo 20 por ciento, mientras el resto lo inyectan en el subsuelo.
La zona de gas y petróleo de lutita de México está sobre todo en Tamaulipas y una parte de Nuevo León, que padecen problemas gravísimos de escasez de agua

La captura de 45 policías en Aquila, por división entre ellos: jefe de autodefensas

La captura de 45 policías en Aquila, por división entre ellos: jefe de autodefensas
En Tepalcatepec, Michoacán, no retamos a las autoridades; queremos tranquilidad, aclara
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 18 de agosto de 2013, p. 10
Buenavista Tomatlán, Mich., 17 de agosto.
La detención de los 45 policías comunitarios de Aquila fue porque se dividieron: unos a favor del pueblo y otros de la delincuencia, aseveró José Manuel Mireles, jefe del grupo de autodefensa de Tepalcatepec, en el estado de Michoacán.
El grupo de autodefensa de Aquila no se había consolidado, ya que apenas el 24 de julio habían tomado la dirección de seguridad pública del municipio y no contaban con todo el respaldo de la población. Algo similar había ocurrido en Buenavista (Tomatlán), cuando hubo un intento de desarmar a los ciudadanos, pero la gente del pueblo no lo permitió, dijo el jefe de la policía comunitaria de Tepalcatepec.
Entrevistado en la plaza principal de Buenavista, Mireles comentó que su presencia en esa cabecera municipal se debe a que cada vez hay más coordinación entre los grupos de autodefensa de Tierra Caliente y la Sierra Occidental.
Sobre los retenes militares y de la Policía Federal (PF) por esta zona respondió que hay respaldo de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la PF.
“A partir de la reunión que sostuvimos hace unos días con el subdirector de Gobernación del estado, Juan Carlos Becerra, y con el coronel José Briones Sosa, responsable de la seguridad de Tepalcatepec, de inmediato se reforzó la vigilancia en El Tejabán, en los límites de Coalcomán, donde venía incursionando el cártel de Jalisco, ya que el municipio de Tepalcatepec limita con ese estado, donde domina la organización Nueva Generación.
Comentó que en la reunión realizada en Tepalcatepec no sólo asistieron los coordinadores de la autodefensa de Buenavista, Tepalcatepec, Coalcomán, Chinicuila y Aguililla, sino también los de Cherán y Los Reyes, y alguno de Uruapan donde pretenden crear otro grupo de ciudadanos en favor de la seguridad.
El gobierno del estado quedó en resolver el próximo lunes sobre los 40 detenidos en Aquila; de los cinco que tenían órdenes de aprehensión, si en verdad son culpables que se les castigue, demandó.
Mireles dijo que desde el 24 de febrero, cuando se armaron, no ha habido en Tepalcatepec y Buenavista un solo robo, secuestro o extorsión; únicamente el levantón y asesinato de su compañero Luis Paz Miranda.
Aclaró que los grupos de autodefensa no han retado a los gobiernos federal y del estado, ya que sin ellos no lograrán la seguridad para la región de Tierra Caliente amenazada por el crimen organizado.
Únicamente criticamos el abandono en que nos tuvieron desde hace casi 12 años; es por ello que no culpamos ni al gobernador ni al Presidente de la República de la situación que estamos viviendo, dijo.
Sostuvo que cuando se recupere el estado de derecho y se garantice la tranquilidad, ellos volverán a sus hogares.
En tanto, Simón, jefe de la guardia comunitaria de Buenavista, afirmó que están de acuerdo en que retorne el presidente municipal Luis Torres Chávez, pero no permitirán que traiga policías municipales de otros lugares

Consignan ante juez a 40 detenidos de Aquila

Consignan ante juez a 40 detenidos de Aquila
Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de agosto de 2013, p. 11
Visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) certificaron que personal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) no cometió violaciones a las garantías individuales de 40 policías comunitarios del municipio de Aquila, Michoacán, consignados por presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego, informó la Procuraduría General de la República (PGR).
La dependencia que dirige Jesús Murillo Karam dio a conocer que 16 de los acusados podrían obtener libertad mediante caución si el juez al que corresponda definir su situación jurídica estima que no cometieron delitos graves.
Según la dependencia, 16 de los 40 inculpados fueron detenidos en posesión de pistolas que no son de uso exclusivo de las fuerzas armadas, y aunque cometieron violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego, podrían obtener libertad bajo fianza porque el delito no se considera grave. Sin embargo, otros 24 policías comunitarios detenidos en posesión de armas consideradas de uso exclusivo del ejército –AK-47, rifles AR-15 y escopetas recortadas– no podrían alcanzar libertad mediante fianza, pues se considera que incurrieron en delitos graves, como delincuencia organizada y acopio de armas y de cartuchos.
El miércoles pasado, miembros del Ejército, de la Secretaría de Marina y policías estatales realizaron un operativosorpresa en el municipio de Aquila y detuvieron a 45 personas, entre ellas un menor de edad.
Cuatro fueron enviados al penal estatal de Mil Cumbres, el menor de edad fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes y los otros 40 fueron trasladados de las instalaciones de la Seido en la ciudad de México, donde permanecieron dos días detenidos.
Ayer, los 40 policías comunitarios fueron trasladados al Centro Federal de Readaptación Social número cinco, en Villa Aldama, Veracruz, donde quedaron a disposición de un juez federal.
Hasta el momento se desconoce el juzgado ante el cual deberán rendir declaración preparatoria y se tendrá que definir si dicta auto de formal prisión o de libertad

Lamenta la CNDH rechazo de la PGR ante recomendación

Lamenta la CNDH rechazo de la PGR ante recomendación
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de agosto de 2013, p. 12
Al negarse a aceptar una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por haber entregado de forma equivocada los restos de una persona que murió en la explosión en la Torre de Pemex, a una familia que no le correspondía, la Procuraduría General de la República (PGR) está incurriendo en una actitud grosera e inaceptable, que revictimiza a los afectados.
Así lo afirmó el primer visitador general de la CNDH, Luis García López-Guerrero, quien lamentó que además de negar su responsabilidad por el error, la institución dirigida por Jesús Murillo Karam se haya declarado incompetente para analizar una queja en su contra interpuesta por las familias agraviadas.
Es muy preocupante tener una respuesta de no aceptación, porque en el momento que está viviendo el país debe prevalecer el compromiso por la cultura de la legalidad, indicó el funcionario en entrevista.
Además de la negativa por sí misma,nos preocupa la forma en que responde la PGR, porque si bien admite que se trató de un error, dice que éste es atribuible a los familiares que hicieron la identificación del cadáver, y por eso no puede saber qué derechos humanos violó.
Como se informó en estas páginas, la CNDH explicó en su Recomendación 28/2013 que los especialistas forenses de la PGR le entregaron un cuerpo equivocado a los familiares de una mujer que falleció en la explosión del 31 de enero de este año en el edificio B2 de la Torre de Pemex, cuyo saldo fue de 37 muertos y decenas de heridos.
Familiares, en shock
Aunque los parientes de la víctima la identificaron visualmente, se comprobó que los peritos no consideraron la posibilidad de que ellos pudieran equivocarse por estar en un estado deshock, y nunca tomaron la precaución de verificar por su cuenta que los datos básicos de la filiación del cuerpo coincidieran con la persona indicada.
El resultado, lamentó el primer visitador, es que una familia tuvo que hacer dos velorios –uno con el cuerpo equivocado y otro con el correcto– y otra recibió a su ser querido cuando ya había sido cremado, sin tener la certeza de que se trataba de él.
No conforme con lo anterior, la PGR se negó a admitir una queja de las familias afectadas por este caso, al argumentar que no tiene competencia para analizar el tema