martes, 30 de octubre de 2012

Las elecciones en EU El dilema por la Paz Brujula Metropolitana


Por razones ajenas a Brujula Metropolitana, la sesion  del 31 octubre, NO SE REALIZARA EN MERCURIO, como siempre, nuestros  amables anfitriones tuvieron un evento propio, por esta razón, se realizará la sesión en el CAFE TARRAGONA, en Alvaro Obregón esq con Tonala. gracias


Brújula Metropolitana
 invita a la conferencia

"Las Elecciones en Estados Unidos".
El dilema por la Paz 
con
 BENJAMIN ANAYA
MUSICO DE LA PELICULA "INMIGRANT NATION" , FOTOGRAFO DE CHICAGO

FEDERICO CAMPBELL PEÑA
ANALISTA INTERNACIONAL

MARIA GARCIA
CASA AZTLAN CHICAGO, MOVIMIENTO BINACIONAL POR LA ESPERANZA


   Miércoles 31 de Octubre: 19hrs
Cafe Tarragona Alvaro Obregon y Tonala Col. Roma
ENTRADA LIBRE 
informes: kakumei2006@gmail.com, 55-3568-5200



 
 SI NECESITAS Servicios de IMPRESION:facturas, volantes, carteles, papeleria llamanos:cel 55-5275-6418 brujula_metropolitana@hotmail.com
  Calidad y Servicio oportuno.! Somos Resistentes, Apoyanos!

NO olvides visitar nuestra pagina, Información, videos, noticias, efemérides y mucho más contactanos:
Circulo de Estudios de Brujula: http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.com/
Twitter: http://twitter.brujuleando
FaceBook: https://www.facebook.com/laura.brujula
Reuniones los Miercoles 7pm AlvaroObregon 240
"Una mirada ciudadana a nuestra realidad"


"Cuando una mujer avanza no hay hombre que retroceda"

Publican Cartilla Nacional de los Derechos Humanos de Usuarios de Drogas Inyectables


  • Exigen respeto a derechos humanos de UDI
  • Persiste acoso y discriminación por parte de policías; señalan activistas
  • Leonardo Bastida Aguilar
    México DFoctubre 29 de 2012.
    “Aunque lleve cartillas de derechos humanos, los policías las rompen, me quitan las jeringas y los contenedores y si pueden agarran a algunos de los chavos”, cuentaMaría Luisa, integrante de Programa Compañeros de Ciudad Juárez, Chihuahua, organización civil enfocada al trabajo con usuarios de drogas inyectables (UDI) para prevenir la transmisión del VIH/sida por medio del intercambio  de jeringas nuevas por usadas.
     
    Ante esta realidad, incrementada por las políticas federales y estatales contra el tráfico de drogas, Programa Compañeros, de Ciudad Juárez, Chihuahua; Irapuato Vive, de Irapuato, Guanajuato; Diverciudad de Hermosillo, Sonora; el Consejo Estatal para la Prevención y el Control del VIH/sida de Jalisco y el Centro de Servicios Ser de Tijuana, Baja California, se conjuntaron para elaborar un diagnóstico de la situación y replantear las estrategias de prevención de VIH/sida, intercambio de agujas y asesoramientos en UDI en los picaderos o puntos de concentración de este grupo poblacional.
     
    Producto de esta reunión celebrada en Tijuana, es la elaboración de la Cartilla Nacional de los Derechos Humanos Fundamentales de las Personas Usuarias de Drogas Inyectables, coordinada por Centro de Servicios Ser de Tijuana y apoyada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
     
    Al respecto, Miguel Corral, de la Coalición de Jóvenes por la Educación y Salud Sexual, explicó durante la presentación del documento en la Ciudad de México, que esta iniciativa surgió como una alternativa al proyecto “Fortalecimiento de las estrategias nacionales de prevención y reducción de daños dirigidos a HSH, HSH-TS, y UDI hombres y mujeres”, Proyecto México VIH sida, Ronda 9 del Fondo Mundial de lucha contra el Sida, la tuberculosis y la malaria, el cual tiene como objetivo “llevar a la calle muchas jeringas”, con el problema de que “los policías impedían que éstas llegaran a los usuarios”.
     
    El activista explicó que consideraron que esta política no es muy efectiva porque las jeringas se tiran a la basura y toda la inversión se pierde con los decomisos. Por tanto, señaló, las organizaciones implicadas consideraron necesario sensibilizar a los cuerpos policiacos del país para que los materiales utilizados para implementar el método de reducción de daños lleguen a sus destinatarios y que los UDI conozcan sus derechos para evitar estos abusos.
     
    Indicó que de esta manera se decidió elaborar esta Cartilla para que los UDI, mediante previo trabajo de sensibilización, sepan que son sujetos de derechos y eviten ser amedrentados por las fuerzas policíacas; y para que los cuerpos de seguridad locales sepan que los UDIS tienen derechos garantizados que impiden detenciones arbitrarias, les permite portar ciertas cantidades de estupefacientes para su consumo personal y ser beneficiarios del método de reducción de daños.
     
    Por su parte Andrés Gaeta, del Centro de Servicios Ser, explicó que en el caso de Tijuana, se realizó el programa Policías en Acción Positiva, para capacitar a 250 integrantes de la Policía Municipal en las áreas de VIH/sida, UDIS, método de reducción de daños y derechos humanos.
     
    Añadió que el programa tiene como objetivo modificar la percepción de los policías sobre el método de reducción de daños, la importancia de evitar la reutilización de jeringas para prevenir nuevas infecciones de VIH/sida y no asociar la portación de jeringas estériles al consumo de drogas y a la delincuencia.
     
    No reconocidos
     
    En representación del Conapred, Paula Rincón Gallardo, jefa del departamento de materiales educativos, comentó que es muy importante que las personas conozcan sus derechos para saber si han sido o no objetos de discriminación, o si se les ha negado un derecho.
     
    La funcionaria federal reconoció que los UDIS no han sido considerados por el Conapred como un grupo vulnerable, situación que partir de ahora cambiará, aseguró, y exhortó a todos aquellos que sufran actos discriminatorios en servicios de salud o de la policía a presentar quejas.
     
    Por su parte, María Elena Ramos de Programa Compañeros y la Red Mexicana de Reducción de Daños cuestionó la ausencia de representantes del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (Censida) y de la Comisión Nacional contra las Adicciones a pesar de haber sido invitados y de ser un tema que los involucra.
     
    La Cartilla
     
    Elaborada en formato bolsillo para su fácil portación, la Cartilla,  contiene los siguientes puntos:
     
    1.-  Derecho a gozar de todos los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los Tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte.
     
    2.- Derecho de acceso a los servicios que otorga el Estado como la educación, la salud, la impartición de justicia, el desarrollo social y todos aquellos que garanticen el desarrollo integral de la persona sin que medie algún condicionamiento relativo al abandono del uso de drogas, sometimiento forzoso a tratamientos de rehabilitación, así como al acceso efectivo a la atención integral de la salud, incluyendo terapias de sustitución.
     
    3.- Derecho a la no discriminación e igualdad de trato digno y respetuoso. El consumo de drogas no es motivo de violencia o privación de libertad sino un asunto de salud pública.
     
    4.- Derecho a políticas públicas que aborden el consumo de drogas desde una perspectiva de salud pública.
     
    5.- Derecho al acceso, sin discriminación, a programas de reducción de daños: intercambio de jeringas, acceso voluntario a tratamiento por consumo de drogas, y/o prueba de VIH, entrega de condones, servicios de salud sexual y reproductiva, tratamiento y atención de VIH, hepatitis y otros programas que reduzcan las afectaciones a la salud y servicios integrales de salud.
     
    6.- Derecho a portar instrumentos de inyección, sin que esto constituya una razón para maltrato  físico, sexual, psicológico, privación de la libertad, extorsión y confiscación de instrumentos de inyección.
     
    7.- Derecho incondicionado a mantener contacto con sus redes sociales de apoyo.
     
    8.- Derecho a sistemas efectivos de vigilancia epidemiológica de forma confidencial con el fin de mejorar las políticas públicas y servicios.
     
    9.- Derecho a recibir información, servicios educativos, de seguridad y de salud por parte de personal capacitado y sensible a sus necesidades y problemáticas.
     
    10.- Derecho a servicios y programas de reducción de daños y de salud sexual y reproductiva que sean amigables para jóvenes usuarios de drogas inyectables.
     
    11.- Derecho a contar con programas de reducción de daños en contextos de reclusión y privación de libertad.
     
    12.- Derecho a la integridad personal.
     
    13.- Derecho a la privacidad.
     
    14.- Derecho de asociación.
     
    15.- Derecho a la información y a la libre expresión.
     
    16.- Derecho a portar dosis personal.
     
    Con la postura de que la adicción a las drogas es un problema de salud y no de seguridad, el documento será repartido a UDIS e integrantes de los cuerpos policiacos de las ciudades de Tijuana, Ciudad Juárez, Irapuato, Guadalajara y Hermosillo por medio de representantes de la sociedad civil.
     
    Cifras del Censida indican que hasta el momento hay 446 casos acumulados de VIH en UDIS, sin embargo, 28 de los casos, casi 7 por ciento, se han registrado en los últimos 10 meses. Además, los activistas prevén un subregistro debido a que este grupo poblacional no accede a los servicios de salud por su condición marginal.
     
    La transmisión del VIH es más efectiva por el torrente sanguíneo que por la vía sexual, por lo que existen mayores riesgos de casos de seropositividad, además de un alto grado de probabilidad de transmisión de hepatitis B y C, y tuberculosis.
     
    El método de reducción de daños o de reducción de los riesgos o minimización de los daños, se centra en recomendar el uso del preservativo y el empleo exclusivamente personal (no compartido) de los equipos de inyección.
     
    Notas relacionadas:
     
    Facebook: Agencia NotieSe
    Twitter: @AgenciaNotieSe
    Canal de YouTube: Agencia NotieSe

    Derecha pierde terreno en Sicilia; gana candidato gay de izquierda


    Derecha pierde terreno en Sicilia; gana candidato gay de izquierda

    Rosario Crocetta obtuvo 30.87% de los votos; el movimiento “Cinco estrellas” avanzó con 18.01%.


    Roma. El partido de Silvio Berlusconi sufrió el lunes una derrota histórica en la región de Sicilia, bastión de la derecha, y contra todos los pronósticos eligió como gobernador al candidato de izquierda, gay declarado y emblema antimafia, mientras el movimiento antisistema "Cinco estrellas", tuvo un resultado espectacular.
    Con más de la mitad de los votos escrutados (un millón 676 mil sufragios de un total de 2.2 millones de votantes), el candidato de izquierda Rosario Crocetta obtuvo 30.87%, frente al candidato del partido de Berlusconi, Sebastiano Musumeci (24.9%).
    El movimiento "Cinco estrellas" del ex cómico Beppe Grillo, avanzó al 18.01% de los sufragios, según los resultados parciales.
    "Es la primera vez que un candidato de izquierda es elegido a la presidencia regional y que gana un candidato antimafia. Esto me parece verdaderamente una cita con la historia, no solo un resultado electoral", declaró a la prensa Crocetta.
    El candidato de izquierda, de 61 años, tiene un perfil atípico para gobernar una de las regiones más importantes y delicadas de la península: homosexual declarado y exalcalde de la siciliana Gela, donde lideró un movimiento contra la mafia, por lo que dispone de protección policial permanente.
    Crocetta, vice-presidente de la Comisión Especial Antimafia (Crim) de la Unión Europea, ha militado siempre en movimientos de izquierda y se alió para la gobernación con los centristas de Pierferdinando Casini.
    Las elecciones sicilianas son consideradas como un test nacional frente a las elecciones legislativas previstas para la primavera de 2013, donde Berlusconi podría registrar una derrota legendaria.
    El malestar de los electores sicilianos resultó evidente tras la divulgación de la tasa de participación en los comicios: el 47.42%, o sea 2.2 millones de electores de los 4.5 millones convocados a las urnas.
    Resultados en caída libre con relación a las anteriores elecciones regionales, en 2008, donde la participación fue de 66.68%.
    Estas elecciones anticipadas en Sicilia fueron provocadas por la renuncia este verano del gobernador de derecha, Raffaele Lombardo, por acusaciones de clientelismo y por estar coludido con la mafia.
    "Para nosotros es un resultado histórico. ¡Hemos ganado en Sicilia, algo genial!", declaró entusiasmado el secretario del Partido Democrático (PD), Luigi Bersani.
    "Es la primera vez desde la segunda guerra mundial que en Sicilia hay posibilidades de llegar al cambio", agregó.
    Los resultados resultan aún más sorprendentes porque los sondeos realizados a comienzos de octubre predecían una victoria por la mínima del candidato del Pueblo de la Libertad (PDL) frente al del PD.
    La gran estrella de la jornada electoral fue el Movimiento "Cinco estrellas", liderado por el cómico Beppe Grillo, que se convierte en el mayor partido de la isla.
    El cómico y actor genovés, que arrasó en mayo en los comicios municipales de Italia con sus vibrantes alocuciones contra la llamada casta política, crítico acérrimo del gobierno del tecnócrata Mario Monti y de su política de austeridad, lideró personalmente la campaña, permaneciendo 17 días en la isla, donde atrajo multitudes.
    Grillo cruzó a nado el estrecho de Mesina, que une Calabria con la isla de Sicilia para dar comienzo a su campaña en una región duramente afectada por la crisis y el peso de la mafia, con un desempleo juvenil de 40%.
    "Mi papel ahora es el de ser garante, servir de garantía, controlar", comentó emocionado en su blog Grillo, consciente de la responsabilidad que recae en su movimiento.
    "No podemos equivocarnos, tenemos que tener mucho cuidado", escribió.
    El futuro político de Berlusconi resulta duramente comprometido, sobre todo después de que la semana pasada renunciara a presentarse como candidato a jefe de gobierno en las elecciones del 2013 y amenazara tres días después de retirar su apoyo al gobierno Monti como reacción a la condena a cuatro años de cárcel por fraude fiscal pronunciada por los jueces de Milán.
    Las amenazas de Berlusconi, la derrota en Sicilia y las divisiones dentro de su partido, podrían resultar devastadoras para la carrera política del magnate de las comunicaciones, que tan sólo en el 2008 contaba con el apoyo del 60% de los italianos

    Espera la Anuies un presupuesto razonable que supere inflación


    Espera la Anuies un presupuesto razonable que supere inflación
    Al término de la 42 asamblea de la asociación, Rafael López Castañares dijo que esta semana se reunirá con el equipo de transición, así como con los responsables en materia hacendaria
    Laura Poy Solano
    Enviada
    Periódico La Jornada
    Martes 30 de octubre de 2012, p. 40
    Hermosillo, Son., 29 de octubre. Rectores de universidades públicas estatales advirtieron que en la inversión destinada a la educacion en el país se debe pasarde los discursos y las palabras a los hechos, pues desatender las necesidades presupuestales de las instituciones de educación superior puede generar condiciones de inestabilidad social.
    Al concluir la 43 sesión ordinaria de la asamblea general de la Asociación de Universidades e Instituciones de educación Superior (Anuies), Rafael López Castañares, secretario general del organismo, informó que este jueves se reunirá con integrantes del equipo de transición de la coordinación de educación, y esta misma semana lo hará también con los responsables en materia hacendaria, a quienes dará a conocer sus proyecciones presupuestales.
    Rectores de diversas casas de estudios manifestaron su preocupación sobre el monto del financiamiento que se destine al sector. Salvador Jara Guerrero, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, destacó que la falta de presupuesto suficiente para las instituciones públicas de educación superior es un problema de gobernabilidad. Detalló que atender las necesidades más inmediatas de crecimiento de matrícula, infraestructura y plantilla docente requeriría de una inversión mínima de entre 25 mil a 30 mil millones de pesos. Todos deseamos que la educación sea motor de las transformaciones como nación, pero en los hechos no lo vemos.
    Jesús Anser Rodríguez, rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, confirmó que la asociación dará a conocer su propuesta presupuestal en una próxima reunión extraordinaria, una vez que conozcamos los tiempos con que se dará a conocer la propuesta del gobierno. Sin embargo, insistió en que para las universidades estatales esprioritario que no se reduzcan los fondos extraordinarios para atender reformas estructurales, cobertura e infraestructura.
    Jesús Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma de Morelos y coordinador de la región centro-sur de la Anuies, destacó que las instituciones de esa zona del país demandarán un incremento de al menos 50 por ciento de sus recursos para poder afrontar los retos que tenemos en materia de cobertura, infraestructura y seguridad. Se requiere una inversión considerable, indicó, para seguir atendiendo una demanda cada vez mayor de aspirantes, pero también para fortalecer acciones de seguridad, como instalaciones de videocámaras, bardas perimetrales y mecanismos de control de acceso a vehículos.
    El rector de la Universidad de Sonora, Heriberto Grijalva Monteverde, destacó que lo mínimo es que nos repongan el impacto de la inflación, lo que, sin ser una solución, nos daría al menos tranquilidad presupuestaria, aunque reiteró que la mayoría de las universidades estatales han hecho un esfuerzo por alcanzar, con pocos recursos, metas de calidad e incremento de su matrícula.
    En la reunión, que fue inaugurada por el gobernador de la entidad, Guillermo Padrés, y a la que asisteron 110 rectores y representantes de universidades públicas y privadas, López Castañares agregó que aún no tiene una propuesta final del proyecto de presupuesto 2013, porque desconocemos cómo viene la iniciativa del gobierno federal que se dará a conocer el 15 de diciembre, aunque enfatizó que la demanda mínima es que se presente un presupuesto razonable, es decir, que supere la inflación, que incluya los montos para el aumento salarial, y quizá un plus adicional, para el tema de pensiones y jubilaciones.
    El rector de la Universidad Iberoamericana, José Morales Orozco, integrante del consejo nacional de Anuies, destacó que sí hay una gran preocupación ante la posible reducción de los fondos extraordinarios, que impactan en su mayoría a las universidades estatales, y que sólo habrá 15 días de negociaciones para la agenda presupuestal, lo que genera mucha presión

    Integrante de la caravana halla a su hijo en el sur de Veracruz


    Integrante de la caravana halla a su hijo en el sur de Veracruz
    Foto
    Algunas de las integrantes de la Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos en su Tránsito por México Liberando la Esperanza, la tarde de este lunes en Tierra Blanca, sur de VeracruzFoto Notimex
    Eirinet Gómez
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Martes 30 de octubre de 2012, p. 42
    Jalapa, Ver., 29 de octubre. Después de 27 años, la nicaragüense Teodora Ñaméndiz se rencontró con su hijo, Francisco Cordero Ñaméndiz, en el patio del albergue Guadalupano Decanal, ubicado en la cabecera municipal de Tierra Blanca, en el sur de Veracruz, ciudad considerada por organizaciones no gubernamentales foco rojo para indocumentados centroamericanos.
    No puedo contener las lágrimas y la emoción de que otra vez estés a mi lado. Siempre creí que estabas vivo, expresó Teodora Ñaméndiz a su hijo al tenerlo nuevamente cerca. Ella es una de las integrantes de la Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos en su Tránsito por México Liberando la Esperanza.
    Francisco Cordero, de 52 años, recordó que hace 27 años salió de Nicaragua, después de haber combatido como soldado del gobierno a los sandinistas, en el conflicto armado que dividió a ese país.
    Explicó que al internarse en territorio mexicano, en un inicio, mantuvo contacto con su madre por medio de cartas, pero después cayó en el alcoholismo y perdió la comunicación con su familia.
    Al tenerlo enfrente, Teodora dio una especie de regaño a su hijo, quien entendió rápidamente el mensaje y ofreció disculpas. Junto a su madre, Francisco Cordero comentó que por más que hice desde acá para encontrarlos, no podía; tenía pensado ir a mi país, pero no lograba juntar el dinero para hacer el viaje de vuelta a Nicaragua.
    Uno de los momentos más emotivos del encuentro fue cuando la nicaragüense se quitó del cuello la foto que portaba de Francisco en señal de que no la necesitaría más, pues había encontrado a quien buscaba desde hace 27 años.
    Pudieron volver a tener contacto gracias a los trabajos de localización que impulsó la Caravana de Madres de Migrantes.
    Teodora Ñaméndiz expresó que sentía que su hijo seguía con vida, pese a las noticias catastróficas que llegaban a su país sobre el secuestro y maltrato a los indocumentados en México.
    Madre e hijo fueron recibidos por los encargados del albergue y los coordinadores del Movimiento Migrante Mesoamericano, que organiza estos encuentros. Estos últimos informaron que desde el inicio del recorrido de la caravana, el pasado 16 de octubre del puesto fronterizo de El Ceibo, 60 kilómetros al sur de Tenosique, Tabasco, han sido encontrados seis indocumentados centroamericanos.
    La caravana estuvo unas horas en Tierra Blanca, y de allí partió al puerto de Coatzacoalcos, otro de los lugares más complicados para los migrantes en su transito por México hacia Estados Unidos

    Cuestionan diputados contratos de Orozco con empresas de EU


    Cuestionan diputados contratos de Orozco con empresas de EU
    En México existen instituciones que pudieron atender los requerimientos del instituto, afirman
    Emplazan a esa instancia a explicar las razones que la llevaron a resguardar esa información
    Foto
    Maestros y trabajadores de la UACM demandaron ayer en conferencia de prensa a la rectora, Esther Orozco, que firme los acuerdos de Casa Lamm y permita el libre tránsito en las instalaciones de rectoría de la colonia Del Valle. Denunciaron que los tiene encerrados, no pueden salir ni entrarFoto Jesús Villaseca
    Raúl Llanos
     
    Periódico La Jornada
    Martes 30 de octubre de 2012, p. 36
    Diputados locales de PRD, PAN, PRI y PVEM cuestionaron ayer los contratos firmados en 2007 por el Instituto de Ciencia y Tecnología (ICT), dirigido entonces por Esther Orozco, con empresas estadunidenses ligadas al armamentismo y a la deforestación. Consideraron que hay instituciones serias en México, como las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma Metropolitana (UAM), y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), que pudieron haber atendido los requerimientos de ese organismo del gobierno capitalino. Además, reprobaron que se haya clasificado como reservado por siete años el resultado de los estudios encargados a esas corporaciones.
    Entrevistados por separado respecto de la información que este diario publicó ayer, Édgar Borja, Priscila Vera y Gabriel Gómez del Campo, del PAN; Yuriri Ayala y Vidal Llerenas, PRD; Armando Tonatiuh González, PRI, y Jesús Sesma, PVEM, coincidieron en señalar la necesidad de transparentar esos contratos. Mencionaron que no ven motivos para la reserva de la información relacionada con los estudios encargados por el ICT, uno a McKinsey & Company Inc, para conocer la factibilidad del proyecto Xochimilco: Ciudad Ecológica, y el otro a la Rand Corporation, para estructurar un programa para el uso de la ciencia e incrementar el desarrollo económico del Distrito Federal.
    Édgar Borja, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Asamblea Legislativa, dijo: hay que ir a fondo en ese asunto, porque huele muy mal. Y cuestionó: ¿por qué se resguarda por siete años la información?, ¿por qué se contrató a empresas cuestionadas?, ¿cómo beneficiaron a los capitalinos esos contratos?, ¿por qué no se optó por UNAM, UAM o IPN, que son buenas instituciones..? Yo estaría en favor de hacer una investigación desde el inicio.
    Para Yuriri Ayala, presidenta de la Comisión de Educación, la ex directora del ICT Esther Orozco, deberá aclarar si hubo licitación o adjudicación directa, y respaldó la postura de que hay organismos en nuestro país que bien podrían haber llevado a cabo los estudios señalados.
    Priscila Vera, vicepresidenta de la misma comisión, lamentó que se niegue la información sobre esos contratos, y resaltó que si bien la Ley de Transparencia local dicta en qué casos se puede guardar por siete años ciertos datos, no se ve ahí el fundamento de la reserva, por lo que emplazó al comité de transparencia del ICT a hacer públicas sus razones para tal decisión.
    Gabriel Gómez, presidente de la Comisión de Transparencia, dijo que ese asunto es igual al que se dio con la reserva a los contratos de los segundos pisos, por lo que confió en que los firmados con Rand y McKinsey correrán la misma suerte, es decir, deberán abrirse al público.
    Vidal Llerenas, integrante de esa comisión, añadió que si bien las dos firmas privadas son reconocidas, también es cierto que al negarse los datos de los estudios hechos mete una duda innecesaria, por lo que se pronunció porque se entregue una versión pública, pues no hay ahí asuntos de seguridad pública o de obras en curso.
    Armando González y Jesús Sesma, coordinadores de PRI y PVEM, respectivamente, se manifestaron por investigar ese caso y transparentar los recursos públicos de las dependencias capitalinas.
    Pedir más recursos para contratos no esclarecidos y que se vayan a congeladora, no lo vemos bien; debe haber congruencia en aumentar presupuesto, pero con congruencia y transparencia, dijo Sesma

    Dos firmas: dos historias cuestionadas


    Dos firmas: dos historias cuestionadas
    Bertha Teresa Ramírez
     
    Periódico La Jornada
    Martes 30 de octubre de 2012, p. 36
    En noviembre de 2007, Esther Orozco, quien fungía como directora del Instituto de Ciencia y Tecnología –organismo que entre sus funciones tiene la de asesorar al jefe de Gobierno del Distrito Federal– firmó contratos con las empresas Rand Corporation y McKinsey & Company. Con la primera, para asesorar al gobierno de la ciudad de México en el uso de la ciencia y la tecnología para incrementar el desarrollo económico en la capital; con la segunda, para el proyecto Xochimilco: Ciudad Ecológica.
    La Rand Corporation fue creada tras la Segunda Guerra Mundial por el cuerpo aéreo del ejército estadunidense en Santa Mónica, California, para promover la investigación y el desarrollo armamentista. Ayudó a crear la estrategia nuclear antisoviética, la de contrainsurgencia en Vietnam y la de la invasión a Irak, según explican los investigadores María de los Ángeles Magdaleno y Javier Gutiérrez Marmolejo, citando al periodista Axel Abella, autor del libro Soldados de la Razón, Rand Corporation y el crecimiento del imperio americano(Mariner Books, 2009).
    Donald Rumsfeld y Condoleezza Rice, ex secretario de Defensa de Estados Unidos y ex asesora de seguridad nacional de George W. Bush, respectivamente, han sido fideicomisarios de la Rand. Francis Fukuyama, propagandista de la tesis del fin de la historia, ha sido investigador de esa corporación, al igual que el ex embajador estadunidense en Irak y Afganistán Zalmay Khalilzad, añadieron.
    A McKinsey Company se le acusa, afirmaron, de auspiciar la privatización de la educación en Minnesota, de falta de transparencia en investigaciones relativas a los seguros médicos estadunidenses y de promover la destrucción del medio ambiente. Greenpeace, el Instituto Ambiental de Estocolmo e investigadores de University College of London señalan que McKinsey promueve la deforestación internacional

    Director de primaria pidió a soldados disolver mitin de madres


    Director de primaria pidió a soldados disolver mitin de madres
    Foto
    Soldados vigilan la escuela primaria Pedro Garza Sánchez, en Matamoros, Tamaulipas, luego que el director del plantel solicitó su apoyo para disolver la protesta de cuatro madres de alumnosFoto Julia Le Duc
    Julia Le Duc
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Martes 30 de octubre de 2012, p. 33
    Matamoros, Tamps., 29 de octubre.Militares que se emplean para desalojos de viviendas en Matamoros –como aseguró el dirigente obrero Juan Villafuerte en febrero pasado– ahora se dedican también a disolver conflictos en escuelas públicas, aseguró la particular Rosa Hernández, quien informó que elementos castrenses la amenazaron la mañana del miércoles pasado, cuando visitó la primaria Pedro Garza Sánchez, cuya dirección fue clausurada por madres de alumnos.
    Nunca pensamos que el director del plantel nos fuera a echar a los soldados y menos que ellos, que tienen cosas más importantes que hacer, pidieran que nos quitáramos o nos iban a llevar detenidas, afirmó Hernández.
    Argumentó que el director Miguel Ángel García propina malos tratos y deja sin comer a los alumnos; por ello, junto con otras tres jefas de familia, cerró con candados la dirección del plantel, hasta que fueron interrogadas por militares que ingresaron al centro de estudios sin despojarse de su armamento.
    A su vez, García reconoció que los militares intervinieron a petición suya.Ya estoy cansado de tanto chisme de esas cuatro señoras, y al ver que cerraron el portón escolar pedí la presencia de la autoridad, que en ningún momento las maltrató, sólo les pidió que abrieran la puerta, dijo.
    Luego del incidente, la Secretaría de Educación de Tamaulipas reprendió a García y pidió mediante su representante en Matamoros, Francisco Sánchez, no involucrar a los soldados en conflictos del ámbito educativo.
    Es un riesgo que no se puede correr; que los soldados entren armados a nuestras escuelas conlleva un riesgo que no podemos ignorar, dijo Sánchez

    Piden excarcelar a comandante preso por defender a activistas


    Piden excarcelar a comandante preso por defender a activistas
    Arturo Alfaro Galán
    La Jornada de Oriente
    Periódico La Jornada
    Martes 30 de octubre de 2012, p. 34
    Puebla, Pue., 29 de octubre. La organización Amnistía Internacional y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) pidieron al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, que por conducto de la Procuraduría General de Justicia del Estado emita conclusiones de no acusación en favor del ex comandante Carmelo Castillo Martínez, del municipio de Pahuatlán, quien se encuentra recluido en el penal de Huauchinango, en la Sierra Norte de la entidad.
    José Rosario Marroquín, director del Centro Prodh, explicó que a Castillo Martínez se le acusa de robar un automóvil hace cuatro años, pero en realidad el uniformado auxilió en 2009 a dos activistas cuando iban a ser atropellados por Abraham Aparicio, uno de los caciques de la comunidad Atla, municipio de Pahuatlán, quien los agredió por defender el acceso gratuito al agua en ese poblado.
    El director del Centro Prodh pidió al gobierno de Puebla no permitir que Carmelo Castillo sea un preso de conciencia más en la entidad, como los indígenas José Ramón Aniceto Gómez y Pascual Agustín Cruz –encarcelados en 2009 acusados de robar un vehículo, y que defendían el acceso al agua en Atla–, pues ello implicaría una injusticia.
    Como defensores de los derechos humanos, solicitamos que se disponga de todas las facultades que estén a su alcance a fin de que la Procuraduría General de Justicia presente conclusiones de no acusación para Carmelo Castillo, con base en el artículo 232 del Código de Procedimientos en Materia de Defensa Social del estado de Puebla, acotó Marroquín en la misiva.
    El Centro Prodh y Amnistía Internacional consideraron que el fondo de este problema y de las irregularidades en los procesos judiciales contra los indígenas de Atla es que un grupo de caciques controla desde hace cuatro décadas un pozo comunitario.
    Marroquín adelantó que el Ministerio Público deberá presentar esta semana las conclusiones sobre la presunta responsabilidad de Carmelo Castillo por un delito que nunca sucedi

    Exige alcaldesa de León aclarar gastos


    Exige alcaldesa de León aclarar gastos
    Carlos García, corresponsal
     
    Periódico La Jornada
    Martes 30 de octubre de 2012, p. 34
    León, Gto. El ex alcalde panista Ricardo Sheffield Padilla debe informar al ayuntamiento por qué pagó 9.5 millones de pesos a la Fundación Internacional para el Desarrollo de Gobiernos Confiables (Fidegoc), presidida por el ex gobernador Carlos Medina Plascencia, exigió la presidenta municipal priísta Bárbara Botello Santibáñez. En la anterior administración, Sheffield Padilla creó el Observatorio Ciudadano de León, que trabaja con la Fidegoc. Ambas agrupaciones recibieron 18 millones de pesos en tres años

    Rechazan otro peritaje en la guardería ABC


    Rechazan otro peritaje en la guardería ABC
    Ulises Gutiérrez, corresponsal
     
    Periódico La Jornada
    Martes 30 de octubre de 2012, p. 34
    Hermosillo, Son. Integrantes del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio, integrado principalmente por padres de víctimas del incendio en la guardería ABC, manifestaron estar en desacuerdo con un nuevo peritaje en la estancia infantil subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social, pues han pasado más de tres años y en el inmueble ya no hay pruebas que ayuden a determinar el origen del fuego. La Judicatura Federal realizaría la próxima semana un tercer estudio, informó hace unos días Gabriel Alvarado, abogado de la agrupación Manos Unidas

    Exigen ONG cierre de mina en Chihuahua


    Exigen ONG cierre de mina en Chihuahua
    Matilde Pérez U.
     
    Periódico La Jornada
    Martes 30 de octubre de 2012, p. 35
    El Frente Democrático Campesino, El Barzón y familiares de Ismael Solorio y Manuela Solís –activistas asesinados el 22 de octubre en Chihuahua– pidieron el respaldo de organizaciones no gubernamentales de derechos humanos nacionales e internacionales para demandar el cierre definitivo de la mina El Cascabel, en el ejido Benito Juárez, y que termine la sobrexplotación de los ríos Florido y El Carmen, en Chihuahua.
    Alfonso Ramírez Cuellar, dirigente de El Barzón, comentó que en ambos casosse dará un giro en la defensa de los derechos humanos y el medio ambiente con protestas contra el gobierno de Canadá, pues no hay confianza en las acciones del gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, quien se comprometió a quitar las compuertas que impedían que llegara el agua a las parcelas de los ejidatarios y a clausurar la mina.
    Desde hace cuatro meses los barzonistas disputan con productores menonitas del noroeste de Chihuahua las aguas superficiales y subterráneas de la cuenca del río El Carmen. Sostienen que los menonitas extraen líquido en la zona de veda y colocan diques en los cauces, lo que afecta a 105 mil 992 pobladores de los municipios de Riva Palacio, Namiquipa, Buenaventura, Jiménez y Ahumada.
    El dirigente barzonista sostuvo que el gobierno de César Duarte no ha cumplido su palabra”; por eso los familiares de los dos luchadores sociales e integrantes de ambas organizaciones buscarán reunirse con el representante del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, con la Red de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos, el Movimiento por la Paz y organismos ambientales.
    También buscarán entrevistarse con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, pero lo inmediato es quese cumpla con el compromiso de clausurar los pozos junto con la Comisión Nacional del Agua, cuyas omisiones crearon un clima de linchamiento

    La tormenta Sandy convierte a Nueva York en una ciudad desierta


    La tormenta Sandy convierte a Nueva York en una ciudad desierta
    Quedan sin energía eléctrica más de tres millones de personas en tres estados
    Foto
    La tormenta Sandy provocó inundaciones históricas, por arriba de tres metros en algunas zonasFoto Ap
    David Brooks
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Martes 30 de octubre de 2012, p. 2
    Nueva York, 29 octubre. La llamadaFrankenstormenta (Frankenstorm) llegó un poco antes de Halloween para asustar a más de 60 millones de residentes en la zona noreste de Estados Unidos, pero aquí en Nueva York no encontró a nadie en las calles: la famosa ciudad que nunca duerme, abierta las 24 horas, hoy estaba cerrada.
    La zona sureña de Manhattan se quedó sin luz, mientras el nivel de agua en el puerto llegaba a alturas peligrosas y se reportó que había automóviles flotando en Wall Street. Otras zonas de la ciudad que no habían visto inundaciones en la memoria reciente estaban lavadas por una marea que llegó a más de tres metros de altura. Hasta la famosa antorcha de la Estatua de la Libertad se apagó.
    Desde anoche todas las arterias y venas vitales de la ciudad fueron suspendidas. El Metro dejó de funcionar apenas por segunda vez en la historia (la primera fue hace 14 meses, con otra tormenta severa) y sus 468 estaciones cerraron; los autobuses públicos también suspendieron servicio.
    Las escuelas públicas permanecen cerradas este lunes y el martes, dejando a 1.1 millón de alumnos en casa. Los teatros de Broadway se quedaron a oscuras desde el domingo; casi todos los puentes, túneles y caminos están cerrados en esta ciudad. Los parques, incluyendo Central Park, también fueron cerrados, y los tres aeropuertos de esta zona metropolitana cancelaron miles de vuelos.
    La Bolsa de Valores y el Nasdaq cerraron sus sedes; el negocio se manejó por vía electrónica. Grandes y pequeños comercios, entre ellos restaurantes, supermercados y tiendas de lujo en la Quinta Avenida, no abrieron, muchos porque no había manera de que llegaran sus empleados a trabajar.
    La escena fue parecida por toda la costa del noreste, desde Virginia hasta Massachusetts, donde aun antes de entrar en tierra el huracán Sandy, con sus enormes dimensiones, ya había inundado varias comunidades costeñas, causando graves daños materiales y asustando a millones. Todo el servicio ferroviario del corredor noreste fue suspendido. Más de 13 mil vuelos han sido cancelados.
    La tormenta es peligrosa no por lluvia, sino por el viento y las mareas altas. Vientos con fuerza de huracán radiaron a 280 kilómetros del centro de la tormenta, mientras vientos de fuerza de tormenta tropical llegaban a afectar zonas a 780 kilómetros del centro del huracán. Especialistas afirman que los vientos de nivel de tormenta tropical de este fenómeno podrían llegar hasta Canadá, al norte, y los Grandes Lagos, al oeste.
    Esta mañana una réplica del Bounty, el velero que fue usado en las películas de Piratas del Caribe, se hundió frente a las costas de Carolina del Norte por efectos de la tormenta. El Servicio de Guardacostas rescató a 15 tripulantes, y dos más siguen desaparecidos.
    Esta tarde aquí, en la calle 57 y la Séptima Avenida, una enorme grúa de construcción de una torre residencial de lujo fue doblada por el viento, lo que obligó al desalojo de varios edificios cercanos, entre ellos un hotel de lujo, ante el peligro de que la estructura metálica se colapsara y una parte cayera decenas de pisos a una de las calles céntricas de la ciudad.
    A eso de las 20 horas, Sandy, como huracán categoría uno con vientos sostenidos de unos 150 kilómetros, ingresó a las costas de Nueva Jersey, cerca de Atlantic City, y rápidamente se convirtió en ciclón postropical, según el Centro Nacional de Huracanes. Desde ahí, sus vientos sostenidos de 129 kilómetros por hora continuaron azotando toda esta región y afectaron a decenas de millones de personas.
    Foto
    La tormenta Sandy provocó inundaciones históricas, por arriba de tres metros en algunas zonasFoto Ap
    La gran tempestad, que combina el huracán Sandy, un sistema de tormenta que está llegando desde el oeste y un frente polar desde el norte, creó unatormenta híbrida cuyos efectos se continuarán sintiendo a lo largo del martes en una zona de miles de kilómetros cuadrados al norte y oeste de aquí.
    “Si absolutamente no necesitan salir, quédense en casa… Mañana ya podrán festejar que pasaron por la tormenta del siglo”, advirtió el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg. Gobernadores de Virginia, Maryland, Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y otros ya habían declarado estado de emergencia desde el domingo. Hoy, en Connecticut, el gobernador clausuró todos los caminos y carreteras estatales.
    En las primeras horas de esta tormenta ya se reportaba que más de 3 millones personas estaban sin electricidad por toda la zona triestatal de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, 600 mil de ellas en la ciudad de Nueva York. Se pronosticó que este número se multiplicará varias veces más.
    La empresa de luz y fuerza Con Edison suspendió sus redes de electricidad en toda la zona del sector financiero de Nueva York. A la vez, y no a propósito, se sufrió un apagón en zonas de Chelsea, Greenwich Village y otras al sur, desde la Calle 39 hasta la punta sur de la isla.
    Uno de los principales hospitales, el de la Universidad de Nueva York, tuvo que ser evacuado esta noche después de fallar todos sus sistemas de electricidad, incluso los de emergencia.
    En la ciudad se reportaron por lo menos cinco muertes por la tormenta.
    También se informó que las crecientes aguas en Toms River, Nueva Jersey –un par de metros más de lo normal– ponen en riesgo la operación de una planta nuclear ahí.
    Esta noche en esta ciudad no dejaba de soplar el viento, y no había manera de esconderse de sus silbidos y los sonidos de artículos arrastrados por las calles, las ráfagas que a veces doblaban árboles y hasta tumbaban algunos por completo. Durante horas las ventanas temblaban ante el asalto, que ofrecía algunos intermedios breves de calma, sólo para enfurecerse una vez más.
    La espera de lo peor fue nutrida hora tras hora por los medios de comunicación, que gozaban en pronosticar cuán terrible podría ser todo. Las escenas de televisión que se repiten en cada ocasión ante estos fenómenos de nuevo ofrecían un poco de escape cómico (aunque ellos lo hacen muy en serio) en las tomas en vivo de sus pobres reporteros frente a una playa o calles inundadas, describiendo que el viento sopla muy fuerte y que la lluvia cae, y que el mar ruge.
    La noche promete ser larga, con los vientos atormentando esta ciudad hasta la madrugada, y después de ahí continuarán afectando esta zona durante gran parte del martes.
    Ante el meteoro, las campañas presidenciales suspendieron actos hoy, y algunos evalúan si la tormenta tendrá algún impacto sobre las elecciones nacionales que se celebrarán el próximo martes 6 de noviembre. Pero eso sería sólo por asuntos logísticos, no por consideraciones sobre el cambio climático, tema ausente del debate político aun en medio de otra tormenta del siglo más

    Reactores nucleares, en riesgo de cerrar


    Reactores nucleares, en riesgo de cerrar
    Afp
     
    Periódico La Jornada
    Martes 30 de octubre de 2012, p. 4
    Nueva Yok, 29 de octubre. Al menos dos reactores nucleares que generan cerca de 50 por ciento de la electricidad en el estado de Nueva Jersey podrían ser cerrados si los vientos del huracánSandy, que golpea la costa este de Estados Unidos, se intensifican, según un portavoz de la empresa encargada del servicio.
    “Seguimos monitoreando el clima”, señaló Joseph Delmar, portavoz de la empresa de Servicios Públicos de Electricidad y Gas.
    Según nuestras reglas de operación, se detendrán los reactores (Salem y Hope Creek Unidad 1) si una de las siguientes condiciones se cumple: la velocidad del viento supera los 119 kilómetros por hora por un tiempo muy prolongado o el nivel del río Delaware supera los 30.3 metros, con el sitio ubicado a 31.1 metros sobre el nivel del mar, detalló.
    Estos dos reactores funcionan actualmente en pleno, explicó Joseph Delmar. Son los responsables de generar 49 por ciento de electricidad consumida en Nueva Jersey y representan la segunda mayor planta de energía nuclear con fines comerciales en Estados Unidos.
    El nivel más alto jamás alcanzado por el agua en este punto es de 29.7 metros

    La práctica de la tortura en el país, común y sistemática, señalan ONG


    La práctica de la tortura en el país, común y sistemática, señalan ONG
    Ciro Pérez
     
    Periódico La Jornada
    Martes 30 de octubre de 2012, p. 9
    La tortura en México sigue siendo una práctica común y sistemática, de acuerdo con una larga lista de informes presentadas por 73 organizaciones no gubernamentales (ONG) que integran la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los derechos para todas y todos y la Organización Mundial contra la Tortura, en un documento que contradice el discurso oficial previo al informe que entregará el gobierno de México ante el Comité de la Organización de Naciones Unidas (ONU)Contra la Tortura .
    Lo más grave es que a pesar de las numerosas recomendaciones que los mecanismos de protección de los derechos humanos han expresado en materia de prevención, erradicación y sanción de la tortura en México, ésta ha aumentado en el contexto de la lucha estatal contra el crimen organizado. Así, quienes recurren a la tortura como práctica sistemática no son solamente agentes policiales, sino también elementos de la fuerza armada y particulares, quienes en ocasiones actúan con anuencia del Estado, advierten las organizaciones en el estudio.
    Las torturas, como método de investigación mantienen en el país el siguiente patrón: golpizas, asfixia con bolsas de plástico, simulación de ahogamiento, descargas eléctricas, tortura sexual y amenazas de muerte o simulacros de ejecución, métodos que fueron denunciados ya en 1997 por Miguel Rodley, relator especial de la ONU sobre la tortura. Apartado especial merece la tortura hacia mujeres, a quienes se les practica por su activismo político, por protestar ante el encarcelamiento de familiares o por denunciar a funcionarios públicos; a ellas se les viola, se les hostiga sexualmente, se les humilla, se les amenaza con golpear a hijos e hijas, con violar a sus hijas o con quitar la custodia de los menores, subraya la activista Agnieska Raczynska.
    En el texto que pretende confrontar las cifras del gobierno mexicano se advierte que, a pesar de existir un subregistro de casos, el número de denuncias por tortura y malos tratos presentados ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de 2006 a la fecha ha aumentado casi 500 por ciento. En el mismo periodo ha habido un aumento considerable de denuncias en contra de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ya que si en 2006 fue señalada como responsable en 182 quejas ante la comisión, para 2011 la cifra llegó a mil 626. Tan sólo el primer semestre de 2012 la CNDH ha registrado mil 164 quejas en contra de la Defensa.
    En el texto se llama la atención sobre la admisión y valoración de la prueba obtenida bajo tortura, es decir, los tribunales y juzgados siguen admitiendo confesiones admitidas con esos métodos, a grado tal de que si la confesión calificada es inverosímil o si no existen otros elementos que la comprueben, el juez puede dividir la confesión teniendo por cierto sólo lo que perjudica al inculpado y no lo que lo beneficia. De esta forma se le puede dar valor a lo que convenga a efectos de conseguir la condena del indiciado, en completa contradicción con el principio de presunción de inocencia. Además, la carga de la prueba en una denuncia de tortura recae en el afectado

    Alcaldes de izquierda exigen al gobierno federal protección especial para ediles


    Alcaldes de izquierda exigen al gobierno federal protección especial para ediles
    Los culpan de los males, pero son los más desprotegidos, expresa Enrique Vargas Anaya
    Claudia Herrera Beltrán
     
    Periódico La Jornada
    Martes 30 de octubre de 2012, p. 11
    Los asesinatos de 31 alcaldes y la desaparición de cinco en este sexenio llevó a la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), que agrupa 332 municipios gobernados por PRD y PT, a exigir al gobierno federal y a los estados que les brinden protección especial.
    De hecho, buscan tener una reunión con Enrique Peña Nieto, presidente electo, para pedirle la creación de un cuerpo de seguridad con ese fin. Todo ello, porque a los alcaldes los culpan de los males, pero son los más desprotegidos, explicó Enrique Vargas Anaya, presidente de esta agrupación.
    Jesús Zambrano, líder nacional del sol azteca, llamó a poner un hasta aquí a la pretensión del narcotráfico de decidir quién y dónde gobiernan, “porque de lo contrario viviremos en una suerte denarcoestado”.
    El balance presentado ayer por Vargas Anaya, ex delegado en Azcapotzalco, durante una reunión realizada en el hotel Hilton de avenida Juárez, indica que 31 alcaldes han sido víctimas del crimen: 20 de ellos del PRI, 8 del PRD, dos del PAN y uno del PT.
    Además, hay cinco ediles –entre ellos uno de Coahuila y otro de Nuevo León– que están desaparecidos. Pidió considerar que existen por lo menos 150 municipios de alto riesgo en el país, ubicados en estados como Michoacán, Tamaulipas o Veracruz.
    Sin importar su origen partidista, todos los presidentes municipales están expuestos a ser víctimas de chantajes o presiones, porque no tienen recursos para su protección personal y sólo cuentan con una policía sin capacitación. La presión del crimen organizado para controlar territorios consiste en que si un edil se niega a cumplir es asesinado, amenazado o secuestrado, explicó.
    Los alcaldes deberían ser protegidos, más que acusados, y esa es una labor que le corresponde a los estados o a la Federación, argumentó Vargas Anaya en entrevista. A reserva de analizar esquemas concretos de seguridad, consideró necesario asignar escoltas a los ediles y a sus familias, sobre todo a quienes están en mayor riesgo.
    Al preguntarle si tienen información de alcaldes involucrados con el narcotráfico, explicó que son más de 2 mil 400 presidentes municipales y no se puede hablar de una corrupción generalizada.
    Para ilustrar la magnitud del problema señaló que la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), que aglutina a los panistas, contrató seguros de vida para sus agremiados, lo que, consideró, no es la solución. Tenemos que responsabilizar al Estado; la seguridad tiene que ir más allá de contratar un seguro de vida. Está bien, todos debieran tenerlo, pero eso no garantiza la tranquilidad de las autoridades, expresó.
    El priísta Omar Fayad, presidente del Consejo Consultivo de la Federación Nacional de Municipios de México, que agrupa a los presidentes municipales deltricolor, culpó a la mala estrategia del presidente Felipe Calderón de que estos funcionarios sean tan vulnerables. Descartó que los alcaldes –la mayoría priístas– víctimas del crimen tuvieran alguna vinculación con la delincuencia, en contraposición con la tesis de Calderón de que los 60 mil muertos son delincuentes.
    Comentó que pedirá que el Presidente deje de promover la edificación de un monumento a la víctima desconocida, y el dinero para ese fin quede en un fideicomiso mientras se realiza un censo de víctimas.
    Déjenme saludar a este muchacho
    También presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, el político hidalguense consideró conveniente quitar a los municipios la facultad de combatir el narcomenudeo, porque carecen de elementos para enfrentarlo. Como Enrique Peña Nieto planea crear una gendarmería, comentó que ésta podría poner atención a los presidentes municipales atemorizados por la delincuencia.
    Como colofón de este encuentro, Zambrano Grijalva y el priísta se dieron un fuerte abrazo, una vez que Fayad pidió a la prensa: Déjenme saludar a este muchacho

    Sería procedente un amparo contra la subcontratación, admite aspirante a la SCJN


    Sería procedente un amparo contra la subcontratación, admite aspirante a la SCJN
    Ministros destacan que volverían a dictar la sentencia contra El Chapo y la liberación de Raúl Salinas
    Foto
    Los magistrados Vicente Monroy, Alberto Gelacio Pérez y Andrea Zamora, durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia del SenadoFoto Cristina Rodríguez
    Víctor Ballinas
     
    Periódico La Jornada
    Martes 30 de octubre de 2012, p. 13
    Al comparecer ante la Comisión de Justicia del Senado como integrante de la terna para sustituir al ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano, el magistrado Pablo Vicente Monroy Gómez aseveró, a pregunta expresa del senador Manuel Camacho Solís, de “si volvería a juzgar a Joaquín El ChapoGuzmán como hace 20 años: desde luego, porque un juez está obligado a ser congruente y consistente.
    Destacó que cualquier juez tiene que ser una persona que haga de la aplicación de la ley su opción de vida con las consecuencias que esto traiga. Si son desafortunadas para la persona o para su familia, mejor optar por no ser ya más juez. Si uno está en la investidura judicial, se tiene que sostener, pese a las consecuencias que pueda haber. Si un juez no dicta la sentencia que deba dictar por temor, mejor que renuncie antes que dictar una sentencia indebida o torcida, respondió el magistrado Monroy.
    El panista Javier Lozano pidió su opinión sobre las relaciones laborales que existen en una paraestatal cuando ésta desaparece por algún acto jurídico válido.
    El magistrado respondió al panista:Me está preguntando directamente por el sindicato de electricistas, ¿verdad? ¿Posiblemente Luz y Fuerza? Soy laborista, fui litigante en materia laboral. Ahí tendría que cuidar mucho la parte de los derechos legítimos de los trabajadores, la parte de la constitucionalidad de sus derechos laborales con la decisión que se tomó de cerrar la paraestatal.
    El siguiente en la lista de la terna en comparecer fue el magistrado Gelacio Pérez Dayán. El priísta Miguel Romo lo cuestionó sobre el aborto y la adopción por parejas del mismo sexo. El magistrado sostuvo: Soy un ferviente defensor de la vida, como creo lo debe ser todo demócrata. No dejo de reconocer circunstancias que la sociedad enfrenta en cuanto a este tipo de fenómenos que llevan a cada una de las personas a tomar decisiones diferentes o contrarias y estos lineamientos de vida. Creo que el legislador consciente de la responsabilidad que supone encontrar las causas y responder a ellas a través de las leyes ha legislado para despenalizar este tipo de circunstancias, en ejercicio de la soberanía que le da la Constitución a cada una de las entidades federativas.
    En su oportunidad, la magistrada Andrea Zambrano fue cuestionada por el senador Camacho Solís respecto a la autorización del arraigo y los testigos protegidos. Hoy por hoy el arraigo nos plantea un problema de política, me atrevería a decir legislativa, porque hay varios tratados internacionales que lo declaran violatorio de derechos humanos y, aunque en este país sigue considerándose una medida precautoria, no me queda claro el tener a una persona secuestrada en lo que la investigación se lleva a cabo. Esta figura tendría que llamarnos a un debate como sociedad para saber si debe acotarse, permanecer o respetarse a rajatabla lo que dicen los tratados. Hasta donde yo sé y en el seno del Poder Judicial hay una gran problemática por la que hablábamos de la impunidad.
    Por la tarde compareció la terna para sustituir al ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia. El primer examinado fue el magistrado Manuel Maraiba. Fue cuestionado por la senadora del PRD Dolores Padierna por emitir su fallo en favor de la liberación de Raúl Salinas de Gortari y su relación con el salinismo.
    El magistrado respondió a la senadora: Cuando resuelvo no veo nombres ni me importan las investiduras con las que me enfrento. Esta resolución que dicté la volvería a emitir, porque no existieron las pruebas suficientes.
    El senador Manuel Camacho Solís le cuestionó el proceso al obispo Onésimo Cepeda por una acusación de fraude por 130 millones de pesos.
    –¿Hubo algún interés por el que usted decidió en favor del obispo?
    –Insisto, lo que he hecho, lo que hago y lo que hice, lo volvería a hacer en mis pronunciamientos, sin ninguna duda.
    Por su parte, la magistrada Emma Meza Fonseca, al ser cuestionada sobre la adopción entre matrimonios de personas del mismo sexo respondió:Estoy plenamente de acuerdo con que los matrimonios del mismo sexo puedan adoptar. Jurídicamente y constitucionalmente está claro. En su exposición la magistrada se pronunció en favor de los derechos humanos.
    Insistentemente fue cuestionada respecto a si en su consideración los tratados internacionales están por encima de la Constitución, sobre todo en materia de derechos humanos, y la magistrada sostuvo: Sí, si los tratados tienen mayor protección. Un primer parámetro es aplicar la Constitución, pero una segunda opción son los tratados internacionales si tienen mayor protección.
    La última magistrada compareciente fue Rosa María Temblador. El petista David Monreal la cuestionó, con un ejemplo hipotético, si es procedente el amparo en contra de la reforma laboral. La magistrada respondió: todavía no se aprueba, pero usted puso un ejemplo de subcontratacion, de desigualdad en el empleo, que un trabajador está en desventaja porque no le pagan prestaciones conforme a la ley. Sí sería procedente el amparo.
    La magistrada se pronunció en favor del derecho a la vida conforme a lo que sostiene la Convención Interamericana de los Derechos Humanos: la vida empieza desde la concepción.
    Casi para concluir la comparecencia de la magistrada Temblador Vidrio, el senador priísta Omar Fayad le pidió que explicara el procedimiento de cómo llegó a la terna. Ella aseveró: me enteré por la prensa: yo infiero que entrevistaron a los ministros, pero también que dos ejecutivos se pusieron de acuerdo para la conformación de estas dos ternas

    Se realizará consulta sobre reforma laboral: #YoSoy132


    Se realizará consulta sobre reforma laboral: #YoSoy132
    Patricia Muñoz Ríos
     
    Periódico La Jornada
    Martes 30 de octubre de 2012, p. 17
    Con el propósito de que el pueblo decida si acepta la reforma laboral, el movimiento #YoSoy132 decidió realizar una consulta nacional independiente, la cual se llevará a cabo del 23 al 25 de noviembre.
    Se instalarán mesas receptoras en plazas públicas, sindicatos, universidades y otras instituciones educativas. También se podrá participar mediante Internet, a través de un sitio web que se creará, informó Fernando Rueda Garduño, quien participa en el movimiento.
    Indicó que el ejercicio no quedará en estadística, pues se le puede dar cauce legal a los resultados, ya que se esperaque participe 2 por ciento del total de personas inscritas en la lista nominal de electores, es decir, más de un millón y medio de ciudadanos, cantidad con la que se podría solicitar al Congreso que abra el tema a una consulta popular.
    En conferencia de prensa en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, Rueda Garduño indicó que, debido a que la reforma laboral afectará a todos los trabajadores mexicanos, la decisión de aprobarla no debe recaer sólo en el Congreso, sino debe ser la ciudadanía la que decida si se modifica gran parte de la Ley Federal del Trabajo.
    Afirmó que la consulta propiciará que la gente se entere del contenido de la iniciativa y sus implicaciones, para que contraste ideas y exprese opiniones, porque la información difundida hasta el momento ha sido sesgada y, como en otros temas, ha reinado la desinformación.
    Se espera, expuso, gran participación, pues se convocará a toda la ciudadanía para que los días 23, 24 y 25 de noviembre se acerque a las mesas y módulos que instalará #YoSoy132 en diversos puntos del país y dé su opinión sobre la iniciativa, la cual hará retroceder los derechos laborales y afectará los salarios, las relaciones obrero-patronales, la contratación individual y colectiva y legalizará el outsourcing, entre otras cosas.
    Rueda comentó que ya trabajan en la creación de un sitio web en el cual las personas podrán participar en esa encuesta, y se tiene previsto que los resultados no sólo se difundan, sino se hagan llegar a legisladores y autoridades. Incluso, añadió, que sirvan para fundamentar otras acciones jurídicas contra la reforma.
    Explicó que la consulta podría abrir un nuevo cauce para que se tome en cuenta al pueblo y éste decida cómo ser gobernado y participe en las decisiones de mayor envergadura que afectarán al país. Consideró factible que se logre el millón y medio de participantes en este ejercicio