viernes, 3 de agosto de 2012

Jóvenes exigen no eliminar campaña de uso de condón


Jóvenes exigen no eliminar campaña de uso de condón
Foto
Decenas de jóvenes de varias entidades se manifestaron ante la Secretaría de Salud para demandar que no se suspenda la campaña Un condón es más confiable que el destinoFoto María Meléndrez Parada
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de agosto de 2012, p. 42
Organizaciones por los derechos sexuales, como la Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir, Afluentes y Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos, se manifestaron frente a la Secretaría de Salud para exigir a ésta y al Consejo Nacional de Población no suspender la campaña Un condón es más confiable que el destino, ante las presiones ejercidas por grupos conservadores en su contra.
Adolescentes de nueve entidades gritaron consignas y denunciaron que en estados como Guerrero, Chiapas, Tabasco, Campeche y Puebla la información sobre métodos anticonceptivos y sobre el ejercicio denuestros derechos sexuales y reproductivos no llega nunca, pues es casi imposible tener acceso a los condones de forma gratuita fuera de las capitales.
Minerva Santamaría Hernández, del programa de jóvenes de Católicas por el Derecho a Decidir, destacó que hay una presión muy fuerte de organizaciones de derecha como Red Familia, que agrupa a otros colectivos como Provida, los cuales han iniciado campañas para tratar de frenar el uso del condón, a los que se suma la alta jerarquía católica

Hijo de Poniatowska aclara asalto


Hijo de Poniatowska aclara asalto
Mariana Suárez y Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de agosto de 2012, p. 39
Luego de que la noche del miércoles apareciera un mensaje en la cuenta de Twitter de la escritora Elena Poniatowska en el que denunciaba un asalto a mano armada, su hijo Felipe Haro aclaró en esta misma red social que fue él quien sufrió el ilícito y por errortuiteó lo sucedido desde la cuenta de la autora.
@fharop No asaltaron a@Eponiatowska me asaltaron a mí, hice una denuncia pública desde iPad sin darme cuenta q estaba abierta la cuenta de mi mamá”, escribió Haro.
Tras señalar que la policía acudió rápidamente, el vástago de la autora deEl tren pasa primero agradeció al jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard: “Ya pasó el asalto y la verdad la Policía del #DF fueron cordiales y me apoyaron en todo momento Ccp @m_ebrard”.
Por su parte, fuentes de la procuraduría capitalina (PGJDF) y de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) informaron que hasta el momento no se ha presentado ninguna denuncia formal y que se enviaron oportunamente diversas unidades para atender la situación; sin embargo, pese a que se patrulló la zona, no fue posible lograr la detención de los delincuentes

Frena Congreso de Puebla sanción del IFE contra Moreno Valle por promoción ilícita


Frena Congreso de Puebla sanción del IFE contra Moreno Valle por promoción ilícita
Foto
El Legislativo de Puebla resolvió ayer que no tiene facultades para sancionar al gobernador Rafael Moreno Valle y a su director de Comunicación Social, Sergio Ramírez Robles, acusados por el IFE de difundir el primer informe de labores del mandatario fuera del territorio estatal. En imagen de archivo, una de las sesiones del Congreso estatalFoto José Castañares / La Jornada de Oriente
Mónica Camacho
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Viernes 3 de agosto de 2012, p. 33
Puebla, Pue., 2 de agosto. El Congreso local frenó la aplicación de sanciones al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y al director de Comunicación Social, Sergio Ramírez Robles, a quienes el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) acusó el 2 de mayo pasado de violar la Constitución federal por difundir el primer Informe de labores del mandatario en salas de cine y radioemisoras fuera del estado.
Los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales determinaron que el Poder Legislativo carece de facultades para actuar contra ambos funcionarios.
El Congreso estatal local llegó a un acuerdo de palabra con la oficina de enlace legislativo del gobierno estatal, la cual garantizó que la Contraloría del estado intervendrá para definir si es pertinente iniciar un proceso administrativo, reveló el diputado Zeferino Martínez Rodríguez, del Partido del Trabajo.
El legislador aclaró que sólo se actuará contra Sergio Ramírez, pues la única vía para sancionar al mandatario sería mediante un juicio político, pero no procede porque la falta no es grave.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó la resolución y especificó que se violó el artículo 134 de la Carta Magna, el cual determina que en ningún caso la propaganda gubernamental incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.
El Consejo General del IFE notificó la semana pasada al Poder Legislativo y a la Contraloría del estado

Funcionario que prometió votos al PAN, suspendido


Funcionario que prometió votos al PAN, suspendido
Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 3 de agosto de 2012, p. 33
León, Gto., 2 de agosto. La Secretaría de la Gestión Pública (SGP) estatal determinó suspender 15 días al delegado de la Secretaría de Educación de Guanajuato, Francisco Javier Zavala Ramírez, porque en un acto de campaña ofreció 13 mil votos de la burocracia al candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia municipal de León, Miguel Ángel Salim Alle, quien perdió contra la candidata priísta, Bárbara Botello.
Fui notificado de esta suspensión; sin embargo, tengo derecho a impugnarla en un plazo de 30 días. Estoy valorando si acepto la sanción, afirmó Francisco Javier Zavala este jueves en la presidencia municipal.
Detalló que hace 10 días recibió la notificación de la SGP; así, le quedan 20 días para hacer un análisis profundo y determinar si apela. Los funcionarios públicos tienen derecho a tener simpatías partidistas y éste sería uno de los argumentos que presentaría en su defensa, adelantó.
Zavala Ramírez no quiso responder si consideraba justa la sanción porque la autoridad me merece toda mi confianza y le manifiesto mi respeto para no generar más controversia ni polémica. Advirtió que continuará en sus funciones mientras se desarrolla el proceso judicial y pidióno contaminarlo

Profesionales del mitote actúan en Morelos: CFE


Profesionales del mitote actúan en Morelos: CFE
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 3 de agosto de 2012, p. 34
Cuernavaca, Mor., 2 de agosto.Autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) prometieron este jueves a miembros de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) que en 18 meses concluirá la construcción de dos termoeléctricas y un gasoducto en la comunidad de Huexca, municipio de Yecapixtla, pese a la oposición de un grupo de profesionales del mitote que detuvo las obras el 16 de mayo.
Los funcionarios de la CFE, encabezados por el gerente de la zona centro-sur, Javier Valencia Barajas, presentaron el Proyecto Integral Morelos (que incluye las dos termoeléctricas y el gasoducto que las alimentará) ante un centenar de empresarios morelenses, a quienes aseguraron que la obra se hará porque ya lo consensuaron con los actores principales: los gobiernos estatal y municipales.
Al final del acto, Valencia Barajas sostuvo que el proyecto no se cancelará ni se cambiará, pese al rechazo de los habitantes de Huexca y otras comunidades morelenses por donde pasará el gasoducto. “A lo mejor nos faltó, como bien se mencionó, consensuar con algunos grupos campesinos, (pero) vamos a platicar con ellos, a tratar de venderles el proyecto, para que vean que también van a recibir beneficios.
Ya está (la inversión de mil 600 millones de dólares); el proyecto ya está licitado y asignado, ya tiene recursos y la obra va, advirtió.
Valencia Vargas minimizó el bloqueo a las obras, al que calificó de retraso normal en este tipo de proyectos. Es algo que se tiene considerado. Buscamos que no vaya más allá para poder reponerse y sacar la obra, acotó.
Sobre las declaraciones del alcalde panista de Yecapixtla, Irving Sánchez Zavala, quien el miércoles advirtió que analiza revocar los permisos de construcción de las dos termoeléctricas y del gasoducto, contestó que a la paraestatal le interesa sumar voluntade

Señala amenazas secretario del CEDH-Chiapas


Señala amenazas secretario del CEDH-Chiapas
Elio Henríquez y Juan Carlos G. Partida
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 3 de agosto de 2012, p. 35
San Cristóbal de las Casas, Chis., 2 de agosto. El secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Diego Cadenas Gordillo, solicitó la intervención del representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas, Javier Hernández Valencia, para que se apliquen medidas cautelares debido a que fue amenazadopor el recién nombrado consejero de ese organismo, Florencio Madariaga Granados, por negarse a despedir a varios de sus integrantes.
En una carta dirigida también a Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Cadenas Gordillo dijo que en la sesión extraordinaria del consejo general del CEDH, el 31 de julio, mediante una convocatoria que no reunía los requisitos legales, Madariaga Granados le exigió despedir “a varios defensores de los derechos humanos y al titular de la contraloría interna (Fernando Solís Nucamendi), con el argumento de que no entregará a nadie que no sea de su confianza su declaración patrimonial.
Ofrecí renunciar en protesta y la respuesta de Madariaga Granados fue la amenaza. Me mandó decir con Pedro Raúl López Hernández, también consejero, que ni se me ocurriera renunciar porque Raciel López Salazar, hasta hace unos meses procurador estatal, tenía grabaciones y ortos elementos en mi contra. Tengo temor por mi seguridad personal.
Madariaga Granados fue secretario del Consejo de Seguridad Pública Estatal y subprocurador general de Justicia de Chiapas durante la administración del gobernador interino Roberto Albores Guillén (1997- 2000). Su sucesor, Pablo Salazar Mendiguchía, actualmente preso, lo encarceló; estuvo recluido en España más de dos años y tres en Chiapas, acusado de asociación delictuosa y peculado por más de 900 millones de pesos. Fue liberado en 2009.
Se relige ombudsman de Jalisco
El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, calificó de absurda la impugnación de varios organismos ciudadanos contra su relección para un segundo periodo que inició hoy y culminará en 2017.
Durante seis meses sus opositores dijeron que iban a lograr la suspensión para que yo no estuviera en el cargo. Los hechos demuestran que no hay tal suspensión, dijo Álvarez Cibrián luego de informar de dos recomendaciones contra el procurador estatal, Tomás Coronado Olmos y el secretario de Seguridad Pública, Luis Carlos Nájera

Asaltan Soriana en Ecatepec


Asaltan Soriana en Ecatepec
Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 3 de agosto de 2012, p. 8
Ecatepec, Méx., 2 de agosto. El supermercado Soriana ubicado en la colonia La Florida de esta localidad fue asaltado durante la madrugada de este jueves por varios sujetos, informó la policía municipal.
A pesar de que elementos policiacos lograron la detención de un presunto implicado, de nombre Saúl Hernández Jiménez, personal de Soriana no quiso proceder en su contra, por lo que fue liberado.
La Dirección de Seguridad Pública Municipal de Ecatepec informó que al filo de la medianoche del miércoles, el Centro de Mando y Comunicación recibió una llamada anónima, la cual informó de un asalto a la tienda ubicada sobre la avenida Central, entre las calles Águila y Paricutín.
Explicó que a su llegada, elementos policiacos de los sectores 11 y 16 se percataron de que varios sujetos se introdujeron a la tienda de autoservicio, tras romper los candados de la cortina del área de carga. Agregó que en la zona de estacionamiento aprehendieron a Saúl Hernández, de 40 años, quien tenía en su poder unas barretas, con las que presuntamente se rompieron los candados de la cortina. Los otros sujetos huyeron

La izquierda crea leyendas urbanas: PRI


La izquierda crea leyendas urbanas: PRI
Fabiola Martínez, Alonso Urrutia y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de agosto de 2012, p. 9
Para el equipo jurídico de Enrique Peña Nieto, el caso Monex (presunta triangulación ilegal de recursos en el PRI), así como la entrega de tarjetas Soriana (supuestamente para la compra y coacción del voto), son sólo leyendas urbanas, parte de una novela construida por la coalición Movimiento Progresista.
Al término de una audiencia con los magistrados de la comisión calificadora de la elección presidencial, el dirigente del Partido Revolucionario Institucional, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que los partidos que postularon a Andrés Manuel López Obrador se han dedicado a acusar sin probar, en una estrategia mediática para desprestigiar la elección.Es una ofensa para los mexicanos decirles que se compró su voto.
Rechazó también la más reciente denuncia de la coalición acerca de que Luis Videgaray, coordinador de la campaña del candidato priísta, trianguló recursos públicos. Percibo muy nerviosos a los de la coalición y a su candidato derrotado, dijo Joaquín Coldwell.
El dirigente del tricolor acudió ayer al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a una audiencia como parte del juicio de inconformidad promovido por la coalición de izquierda para solicitar la invalidez de la elección presidencial.
Estuvo acompañado por el senador Jesús Murillo Karam y por Benito Neme, coordinadores de la defensa de Peña Nieto, quienes endosaron los calificativos –de leyenda urbana y novela– a los argumentos de sus opositores.
Del caso Monex, el senador Murillo Karam subrayó que su única relación con los monederos electrónicos son los que les entregó la empresa Alkino.
Es como si usted hace una fiesta y contrata a alguien para que le haga la fiesta; si compra el pastel en la panadería o en la zapatería, es asunto de quien contrató. Usted no contrató ni con la zapatería ni con la panadería. Nosotros contratamos a Alkino, que hizo lo que tenía que hacer, y nosotros distribuimos de manera legal, legítima, ordenada, cada una de esas tarjetas. No hay ninguna contradicción, insistió.
Antes de la jornada electoral, el Partido Acción Nacional denunció al PRI por el caso Monex. El líder priísta declaró entonces que la acusación era sólo un petardo absolutamente inverosímil, y no mencionó la relación con Alkino. Sin embargo, los priístas aseguran que no han cambiado su versión: No hubo ninguna contradicción.
A su vez, Murillo Karam opinó que la reacción de la cadena de tiendas Soriana ante las acusaciones del Movimiento Progresista de ser partícipe de una estructura de compra y coacción del voto, es válida.
Benito Neme secundó a sus compañeros y reiteró que las tarjetas Soriana son parte de un contrato que tiene la Confederación de Trabajadores de México (CTM, sector obrero del PRI) desde que esta cadena se llamaba Gigante, para darle a sus afiliadosdescuentos en farmacia, en marca libre; es decir, sostuvo, no son monederos electrónicos con dinero de por medio.
“No tenemos ninguna preocupación de ese asunto, hemos actuado apegados a la legalidad (…) la coalición Movimiento Progresista construye una historia maravillosa sin ninguna prueba, sin ningún sustento y pone su imaginación a volar. La leyenda urbana, así la llamo, así la han querido construir, habla de miles de tarjetas. No hay nada de estas dos historias que han planteado y así se lo hemos hecho saber a los magistrados”.
Ambos contratos, de Monex vía Alkino, y Soriana, están en el expediente 359 del juicio interpuesto por el Movimiento Progresista. Los magistrados tienen hasta el 6 de septiembre para valorar las pruebas y calificar la elección presidencial.
En tanto, el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, en voz de su coordinador, Francisco Rojas, afirmó que si la elección para presidente de la República es la única impugnada, se demuestra que no hubo fraude, porque sería casi imposible cometer irregularidades de manera selectiva. Si se hubiera querido cometer un fraude también se podría haber hecho en las elecciones de gobernadores, diputados y senadores, para llevarse el carro completo y no sólo un pedacito, dijeron

La ANTAD pide a la izquierda frenar ataques contra Soriana


La ANTAD pide a la izquierda frenar ataques contra Soriana
Acciones de ese tipo pueden inhibir la inversión privada, sostiene
Juan Carlos Miranda
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de agosto de 2012, p. 10
Si el Movimiento Progresista nos convoca a dialogar, nosotros estamos en la mejor disposición de hacerlo, señaló Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), luego de solicitar a los dirigentes de los partidos que integran esa coalición que llamen a sus seguidores a serenarse y detener los ataques contra centros comerciales de la cadena Soriana.
En entrevista con La Jornada, el dirigente empresarial sostuvo que actos de ese tipo pueden inhibir la inversión privada, lo que impactaría negativamente no sólo en la actividad económica del país, sino a las casi 500 mil familias que dependen de dicha empresa.
Precisó que hasta la tarde de ayer la ANTAD había contabilizado 180 acciones contra centros comerciales de Soriana. Todas están documentadas, hay testimonios, videos y ya se han presentado las denuncias ante las autoridades.
El pasado lunes tres sujetos arrojaron bombas molotov contra un supermercado de dicha cadena en Nuevo León que estaba a punto de abrir sus puertas; este miércoles, un coche estalló en el estacionamiento de una tienda Soriana en Mazatlán, Sinaloa, y en Chicoloapan, estado de México, un ex candidato del PRD a la alcaldía encabezó una protesta y se retuvo a unas 300 personas en el interior de una tienda.
De acuerdo con Yáñez, las agresiones contra establecimientos de Soriana generan un ambiente de división social que inhibe la inversión privada y el empleo. Este ambiente de persecución y de violencia afecta la tranquilidad social, la economía de las empresas y el bienestar de las familias y del ciudadano. Agregó que todas las expresiones políticas son bienvenidas, siempre y cuando se mantengan en el marco del respeto y del estado de derecho.
Insistió en su llamado a los dirigentes de las izquierdas, a quienes calificó deexpertos en manejo de masas, a queserenen a sus seguidores y no instiguen a la gente contra una empresa generadora de empleo.
Sostuvo que para la ANTAD es claro que los partidos de izquierda son los que están detrás de las protestas, ya que muchos de los manifestantes portan playeras amarillas del PRD, por lo que llamó a lo dirigentes a no instigar a los manifestantes y que tampoco permitan que éstos actúen en su nombre.
La organización, que agrupa más de 100 cadenas comerciales, emitió un pronunciamiento público el lunes en el que destacó que en toda sociedad es irresponsable atacar sin pruebas el honor de otros y afectar la buena imagen construida con valores y apego a la ley a lo largo de varias generaciones.
En ese desplegado, la ANTAD, que se define como organismo apartidista, pidió al presidente Felipe Calderón; al secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, así como al de Seguridad Pública, Genaro García Luna, que frenen la ola de violencia contra Soriana, originada por una presunta participación en el pasado proceso electoral

Decidirá el TEPJF si se realiza nuevo escrutinio


Decidirá el TEPJF si se realiza nuevo escrutinio
Alonso Urrutia y Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de agosto de 2012, p. 10
Al entrar en la fase definitiva en los juicios de inconformidad promovidos por el Movimiento Progresista en la elección presidencial, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sesionará este mediodía para resolver los incidentes vinculados a 284 juicios para que se realice un nuevo escrutinio y cómputo que solicitó esa coalición.
Esta es la primera etapa antes de desahogar las impugnaciones de la coalición. Se tiene previsto que el TEPJF ordene la apertura de más de mil paquetes electorales, en atención a diversas causales que no fueron atendidas por el Instituto Federal Electoral (IFE).
Anoche, la coalición recibió notificaciones de que se realizarían recuentos parciales en los estados de México y Chihuahua, aunque se esperaba que se incrementara el número de entidades.
Cabe recordar que durante los cómputos distritales los consejos del IFE abrieron 80 mil paquetes por diversas causales previstas en la legislación electoral, es decir, más de 54 por ciento del total.
No obstante, el Movimiento Progresista solicitó la apertura de más paquetes argumentando errores en las actas de escrutinio o cómputo, e inconsistencias diversas.
Hace seis años, con una ley diferente que restringió al IFE a la apertura de más de 2 mil paquetes, el TEPJF ordenó que se revisaran más de 11 mil. En esta ocasión se estima que sea 10 por ciento de esa cifra, porque el IFE ya abrió 80 mil paquetes por diversas causales.
En días recientes hubo contactos entre el TEPJF y el IFE para establecer una coordinación para el recuento de casillas a fin de que, con el apoyo de los consejos distritales, funcionarios del TEPJF encabecen estos recuentos

#YoSoy132 documenta 2,700 anomalías en la elección; exige atender denuncias


#YoSoy132 documenta 2,700 anomalías en la elección; exige atender denuncias
Todos los partidos rebasaron topes de campaña; hubo compra de votos y hechos de violencia
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de agosto de 2012, p. 11
El movimiento #YoSoy132 documentó 2 mil 700 anomalías durante los comicios del primero de julio. Se trata de hechos violentos, delitos electorales técnicamente cualificados, irregularidades en el funcionamiento de las casillas, amenazas y amedrentamiento a observadores electorales.
La comisión de vigilancia ciudadana del movimiento presentó el segundo informe sobre delitos electorales, en el cual destaca que durante el proceso huboun descomunal rebase a los topes de campaña de todos los partidos, pero de manera desproporcionada por la coalición PRI-PVEM (encabezada por Enrique Peña Nieto).
El reporte se recabó antes, durante y después de los comicios con denuncias ciudadanas y se hizo un corte el 24 de julio. En el documento se asentó que el proceso estuvo plagado de delitos y fue carente de un ambiente propicio para ejercer de forma democrática el voto, imposibilitando con ello elecciones libres, auténticas y periódicas. Por esta razón, el movimiento #YoSoy132 solicitó a las autoridades competentes atender las denuncias ciudadanas y apegarse a la ley.
Ayer, integrantes de #YoSoy 132 acudieron a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), al Instituto Federal Electoral (IFE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para entregar el reporte, acompañado de videos, información e imágenes. Antes, en conferencia de prensa, presentaron los resultados.
El recorrido finalizó en el Monumento a la Revolución, donde dieron a conocer que 97 por ciento de las irregularidades son atribuibles al PRI, y el resto a los otros partidos.
#YoSoy132 registró mil 852 denuncias ciudadanas sobre condicionamiento de programas de gobierno, utilización de recursos públicos para actividades de campaña, compra y copias de credenciales y de claves de elector, proselitismo y propaganda política antes y durante los comicios, compra y coacción del voto, robo y quema de urnas. Documentó 150 ilícitos electorales donde hubo violencia y 700 denuncias de irregularidades en casillas.
En la conferencia participaron integrantes del comité jurídico y de derechos humanos, de la comisión de comunicación y prensa, de la Acampada Revolución y asambleas locales de #YoSoy132.
El informe, de 108 cuartillas, contiene decenas de casos de compra y coacción del voto. Como la amenaza de despido a sindicalizados de Pemex en Jalisco en caso de no votar por el priísta y en Sonora se obligó a trabajadores de la CFE a conseguir 10 sufragios en favor de Peña.
Foto
Integrantes del movimiento #YoSoy132 entregaron en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el segundo informe general de irregularidades y delitosFoto Guillermo Sologuren
Remarca que una encuesta realizada por Alianza Cívica a 3 mil 158 personas en 21 estados arrojó que 28 por ciento de los sufragantes recibió ofrecimientos o amenazas para votar en favor de algún candidato, y en 71 por ciento de éstas se responsabilizó a la coalición Compromiso por México, de Peña Nieto.
Inducción del voto mediante encuestas
Otras anomalías fueron: la inducción del voto mediante encuestas, que cumplieron un papel más propagandístico que informativo, plagadas de dudosas y/o ausentes metodologías siempre en favor de Peña Nieto; la abusiva puesta en práctica de programas sociales en los meses previos a la elección, con más intensidad en estados gobernados por el PRI; la persistente campaña mediática de descalificación, caracterizada por la opacidad y el uso de recursos presumiblemente ilícitos contra el candidato de la izquierda desde 2005; el sesgo informativo del duopolio televisivo y el ilegal apuntalamiento pagado dentro y fuera del país a la campaña del priísta desde 2005.
Los delitos y prácticas fraudulentas que se han documentado hasta ahora, además de configurar conductas punibles que deben ser sancionadas por la jurisdicción correspondiente, nos dan elementos suficientemente objetivos para considerar que la elección presidencial no puede ser considerada legítima.
Debido a las anomalías, hace dos semanas la comisión de vigilancia ciudadana se pronunció por la invalidación de los comicios. Sin embargo, ayer aclararon que será la asamblea general interuniversitaria de #YoSoy132 la que decidirá si el movimiento se pronuncia por esta demanda.
El informe remarcó que estos hechos vulneraron la Constitución mexicana, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Por ello, anunciaron que acudirán a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para presentar las denuncias pertinentes.
Vladimir Chorny, de la comisión de prensa, indicó que los ataques con explosivos a una tienda de Soriana no pueden achacarse a #YoSoy132, porque éste es un movimiento pacífico. Acerca de la controversia entre el PRD y Soriana, y sobre la posibilidad de que el TEPJF califique la elección en favor de Peña Nieto, resaltó que esos temas aún no se discuten en la asamblea interuniversitaria y, por tanto, no existe una postura al respecto

Fiscalización del IFE pide al TEPJF que le facilite seis tarjetas Monex


Fiscalización del IFE pide al TEPJF que le facilite seis tarjetas Monex
Fabiola Martínez y Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de agosto de 2012, p. 11
La unidad de fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) solicitó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) seis tarjetas Monex Lealtad, expedidas por el banco del mismo nombre.
Las tarjetas son parte de las pruebas presentadas por la coalición Movimiento Progresista en el juicio de inconformidad 359/2012, por el cual solicita la invalidez de la elección presidencial.
El TEPJF informó del asunto a la coalición integrada por PRD, PT y Movimiento Ciudadano; el trámite fue hecho púbico en los acuerdos de la comisión encargada de elaborar el proyecto de calificación de la elección presidencial. El plazo para emitir una resolución es el 6 de septiembre.
En el documento se precisa que la coalición demandante pide a magistrados y funcionarios del IFE que verifiquen todos los contratos celebrados con las empresas Grupo Comercial Inizzio, Importadora y Comercializadora Efra, Alkino Servicios de Calidad y Comercializadora Atama, para que se determine el monto de los contratos y cuántas tarjetas fueron expedidas para cada una de las personas morales de carácter mercantil mencionadas.
La coalición exige lo anterior paratener certeza respecto del origen, destino y aplicación de los recursos, y solicita la colaboración de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para determinar el importe de los contratos respectivos.
En el texto publicitado por el tribunal se señala: Por acuerdo del 31 de julio de 2012, esta comisión acordó reservar la petición formulada mediante oficio del 30 de julio suscrito por Alfredo Cristalinas Kaulitz, director general de la unidad de fiscalización de los recursos de los partidos políticos del IFE, por el cual solicita que se le remitan seis tarjetas Monex Lealtad, expedidas por Banco Monex, Institución de Banca Múltiple, Monex

Se reúnen el sábado para preparar la convención


Se reúnen el sábado para preparar la convención
Laura Poy y Emir Olivares
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de agosto de 2012, p. 11
Representantes de asambleas locales del movimiento #YoSoy132, así como de grupos sociales y sindicales, sostendrán este 4 de agosto en Guadajalara, Jalisco, una reunión preparatoria de la Segunda Convención Nacional contra la Imposición, donde se abordará la organización del acto convocado para el 22 y 23 de septiembre en Oaxaca.
Integrantes del colectivo estudiantil señalaron que cada asamblea local definirá el número de representantes y las propuestas de organización que se presentarán en el encuentro, pues uno de los objetivos es definir cómo podemos agilizar la toma de decisiones, sin perder la pluralidad de todas las participaciones e iniciativas.
En la segunda convención, indicaron, se definirá otro plan de acción que abarca hasta el primero de diciembre yse establecerán los objetivos para después de esa fecha, porque no consideramos que como #YoSoy132 vamos más allá de la coyuntura electoral, explicó César Pineda, de la asamblea de posgrados

Diferencia mínima de votos, principal causa de recursos en el DF: magistrado


Diferencia mínima de votos, principal causa de recursos en el DF: magistrado
Alonso Urrutia y Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de agosto de 2012, p. 12
A diferencia de los comicios presidenciales, donde los juicios de inconformidad tienen como uno de los ejes principales la compra y coacción del voto, en los recursos vinculados a las elecciones de diputados ésta es una causal marginal. Por lo general, sostiene el presidente de la sala Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Roberto Martínez Espinosa, las inconformidades se centran en los cómputos.
Un día antes de que las cinco salas regionales del TEPJF concluyan en primera instancia los juicios relacionados con la renovación del Congreso, el magistrado Martínez subraya que sólo hay una denuncia de compra y coacción del voto en la elección de senadores en Puebla de forma tangencial y en un caso en la de diputados, impugnada en la sala regional del Distrito Federal.
Sin la atención mediática que generan los juicios relacionados con la elección presidencial, en los comicios de diputados está en juego, de acuerdo con las proyecciones, la mayoría simple en San Lázaro.
En entrevista con La Jornada,Martínez Espinosa señala que una de las particularidades que tienen los 20 juicios presentados en la sala regional del Distrito Federal son los estrechos márgenes de diferencia de votos.
Pareciera que 20 juicios de inconformidad son pocos ante los 7 mil recursos que la sala regional desahogó desde que empezó el proceso, pero en realidad no es sólo uno, sino que cada casilla impugnada es un juicio aparte y, a su vez, cada causal es otro. En Puebla, explica, PRD y PT recurrieron más de 3 mil casillas en la elección de senadores, con lo que ello implica.
En el distrito 15 del Distrito Federal la diferencia es de 600 votos entre PAN y Movimiento Progresista, situación que hace más compleja la resolución de los magistrados porque una irregularidad que en una elección con márgenes amplios de ventaja pudiera ser irrelevante, en comicios competidos puede ser fundamental. En ocasiones, sólo por el margen estrecho los partidos se quejan por estrategia, pero ese factor no incide, asegura, en la resolución, pues se atienden las causales esgrimidas.
A pregunta expresa, Martínez asegura que si bien la elección presidencial tiene altos niveles de politización por el interés que genera en la sociedad, los recursos en la elección de senadores o diputados también tienen una dosis de politización, aunque sólo en el distrito o la entidad. No obstante, niega que los partidos hayan ejercido presiones indebidas o amenazas, pues los acercamientos que se han tenido con los representantes partidistas se han realizado en buenos términos.
Martínez Espinosa admite la dificultad que tienen los jueces para resolver, pues en un juicio necesariamente alguien saldrá satisfecho y la contraparte en desacuerdo con la resolución. Es el dilema de todos los juzgadores.
El magistrado explica: en un juicio un partido puede demandar la aplicación de la ley en un sentido, y en otro pedir exactamente lo contrario, pero el tribunal debe valorar las pruebas con independencia de los actores y aplicar los criterios puntualmente.
Martínez destaca que en los juicios que deben desahogar no sólo se debe determinar en primera instancia si las irregularidades se cometieron, si la causal argumentada efectivamente tuvo lugar y, en su caso, resolver si esa irregularidad fue determinante para la elección. Este último criterio se hace más complejo en elecciones de estrecho margen y cita casos anteriores en que la diferencia ha llegado a ser de hasta un voto.
En cualquier caso, subraya el magistrado, el TEPJF actúa de acuerdo con los principios legales que lo rigen (imparcialidad, objetividad, legalidad, transparencia), asumiendo que su actuación está sujeta a juicio, no sólo social, sino a un juicio de responsabilidades cuando se aparte de la aplicación puntual de la ley

Buscan PRD y MC sanción a candidatos que se adelanten a calificación de comicios


Buscan PRD y MC sanción a candidatos que se adelanten a calificación de comicios
Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de agosto de 2012, p. 13
Senadores de PRD y Movimiento Ciudadano presentaron una iniciativa de reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) para sancionar a los partidos y a los candidatos a presidente de la República, gobernadores, senadores y diputados que se proclamen triunfadores sin que haya sido declarado el resultado oficialmente. Proponen una multa en esos casos de 30 mil días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal.
En la propuesta se incluyen también sanciones para los medios de comunicación y empresas encuestadoras que induzcan a la población a creer que determinado candidato encabeza las preferencias de los electores, sin que ello sea verdad.
Además proponen una sanción hasta de 10 mil días de salario mínimo para partidos que realicen actos anticipados de precampaña o campaña, soliciten o reciban recursos en dinero o en especie de personas no autorizadas por el Cofipe, por omitir el informe de gastos de campaña y exceder el tope de gastos autorizados.
En la exposición de motivos, los senadores Yeidckol Polevnsky, del PRD; Julián Güitrón y Francisco Alcibíades García, ambos de Movimiento Ciudadano, señalan que esta iniciativa espara que en el futuro no se repitan los actos y hechos derivados de una deficiente legislación electoral, que pudiera ser efectiva y no lo es, en atención a la mala regulación jurídica derivada de la falta de sanciones eficientes, para evitar que los aspirantes a presidente de la República, gobernadores, senadores y diputados federales se proclamen vencedores, e inclusive acepten públicamente felicitaciones del extranjero, sin haber sido declarados oficial y legalmente triunfadores de la elección, por mencionar algunos detalles.
Precisan que en estas deficiencias debe incluirse la falta de castigo a medios de comunicación y empresas encuestadoras, las cuales, desde que se inicia la campaña electoral, inducen a la población respecto a que determinado candidato va arriba en las preferencias de los electores por amplios porcentajes, sin que esto sea verdad. De igual forma –señalan–, en estas deficiencias podemos encuadrar la compra de votos. También cuestionan qué pasaría si la sanción fuera mayor, incluso si en lugar de multa se redujera su presupuesto, previa comprobación de la compra de sufragios o, peor aún, si existiera la sanción de perder el registro

Martí pasa del si no pueden, renuncien a México está cambiando positivamente


Martí pasa del si no pueden, renuncien aMéxico está cambiando positivamente
El Presidente sostiene que su estrategia contra el crimen organizado está funcionando
Foto
Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública federal, y el general Guillermo Galván Galván, secretario de la Defensa Nacional, ayer durante la sesión del CNSP en Palacio NacionalFoto José Antonio López
Arturo Cano
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de agosto de 2012, p. 17
El sexenio del empleo (de la fuerza) se va. Así lo dicen algunas sillas vacías y la ausencia de figuras estelares, otrora presentes y hasta firmantes en actos como esta sesión, la número 33, del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP).
Hace cuatro años, el hombre del cabello cano fue rudo y le aplaudieron a rabiar los mismos a quienes dirigía su mensaje: Si no pueden, renuncien, pero no sigan ocupando las oficinas de gobierno, no sigan recibiendo un sueldo por no hacer nada, eso también es corrupción, dijo aquel agosto de 2008 Alejandro Martí, el empresario cuyo hijo secuestraron y asesinaron.
Martí es otro en la recta final del calderonismo: Es evidente que México está cambiando positivamente, dice, al elogiar los avances de la reforma penal.
Como María Elena Morera, Martí aprovecha el espacio que se le concede en el salón Tesorería del Palacio Nacional para presumir las actividades de su propia asociación y para mostrar que Genaro García Luna y el presidente Felipe Calderón supieron hacerse de buenos aliados en la llamada sociedad civil.
Se dirige ahora Martí al futuro presidente de la República: Debemos ser muy cuidadosos y evitar que sucumbamos a la tentación sexenal de cambiar lo que hizo el anterior y empezar de cero.
Hoy el reto es que estos efectos positivos se consoliden más allá de gobiernos, más allá de coyunturas y más allá de partidos, había dicho poco antes Calderón, en su última sesión ordinaria del CNSP.
En la recta final podría discutirse lo que Calderón llama el fortalecimiento del tejido social, o bien la reparación del daño a las víctimas de la violencia. Pero no, el tema de debate es el número de muertos.
Con los números oficiales, Calderón comienza a dibujar lo que quiere heredar: la percepción de que su estrategia, así sea en el último momento, está resultando. Dice el Presidente que hay un descenso de 7 por ciento en la cifra de homicidios dolosos, y de 15 por ciento si se consideran las muertes por rivalidad delincuencial.
80 muertos menos al mes
La respuesta corre a cargo de uno de los cinco ciudadanos invitados al cónclave de mandos federales y gobernadores. Héctor Larios Santillán, del Observatorio Nacional Ciudadano de la Seguridad, la Justicia y la Legalidad: Lo que hemos encontrado en el caso del homicidio doloso a nivel nacional es que la variación porcentual entre el segundo semestre de 2011 y el primer semestre de 2012 es decreciente en 4.32 por ciento, lo que significa que en términos absolutos se redujo en 80 homicidios menos al mes, de un total de mil 767 que se han cometido al mes en el último año.
Va más allá Larios, cuando dice, a manera de balance sexenal, que la denuncia del delito de homicidio doloso creció 80.52 por ciento del primer semestre de 2006 al mismo periodo de este año. El dato en sí mismo es elocuente, dice, como si hiciera falta.
Con esos números, el ex dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) estima que la disminución no esestadísticamente relevante y además pone en duda la veracidad de las cifras, debido a serias deficiencias e inconsistencias que se expresan en la falta de concordancia entre las cifras del gobierno federal y los estatales. De enero a abril, dice, hay mil 140 homicidios sobrantes o faltantes.
Pero Calderón no va a dejar que le ganen la batalla de la percepción, así que pide y toma la palabra. No se trata de una encuesta para que se hable de loestadísticamente significativo.
“Para algunos, que los homicidios se reduzcan en México 7 por ciento por primera vez en varios años, durante dos semestres consecutivos, puede ser relevante, para otros no… A mi juicio, sí es importante para los mexicanos saber que por lo menos la tendencia dramática que veníamos registrando durante varios años ha cambiado.”
¿El comienzo del fin del horror? No necesariamente. Sigue Calderón: Puede cambiar otra vez hacia arriba, desgraciadamente, en cualquier momento. Pero, por lo pronto, a mí, en lo personal, me resulta alentador ese dato.
Igual, en el cierre de su segunda intervención, ordena: Pero sí hay que verificar ese dato, por favor, secretario ejecutivo.
La tendencias se han invertido
El hueco sigue siendo el hueco, y es uno que Calderón siempre ha atribuido a los gobernadores. El gran pendiente es la depuración de los cuerpos policiacos.
Esta vez, sin embargo, Calderón es más que mesurado en el reparto de culpas. Antes al contrario, reconoce que la disminución de la tasa de homicidios es resultado del trabajo coordinado de las instituciones de seguridad.
Aunque los encabezados de todos los días digan otra cosa, Calderón sostiene que los patos ya no les tiran a las escopetas. Las tendencias se han invertido, el Estado mexicano se fortalece en sus capacidades, mientras las organizaciones criminales se debilitan, debido, desde luego, a la ofensiva ininterrumpida por parte de las fuerzas del orden y a la participación cada vez más activa de los ciudadanos y gobiernos en la prevención y en la denuncia de los delitos.
Clave en esa nueva ecuación es, por supuesto, la neutralización de los capos. El segundo presidente panista elude mencionarlos por sus apodos, como en otras ocasiones hizo en este foro, pero presume que gracias a la acción de su gobierno hasta hoy han sido capturados o abatidos... 22 de los 37 líderes criminales más peligrosos que operaban en México.
En enero de 2011, el gobierno se ufanaba de haber capturado o abatido a 19 de los 37 más peligrosos. De modo que el cierre no ha sido espectacular, puesto que en los últimos 18 meses sólo han caído tres, aunque, eso sí, el gobierno diga que los retoños de los capos neutralizados nunca serán los gigantescos árboles torcidos que fueron sus jefes.
En su tercera intervención, el Presidente se despide con referencias a los momentos especialmente tristes y preocupantes vividos durante su sexenio y dedica algunos párrafos a Ciudad Juárez, la urbe emblemática de la guerra. Presume uno notable reducción de los homicidios en la ciudad fronteriza y los parques, centros culturales, bibliotecas y escuelas erigidos en los escenarios de la muerte. Allá, pero eso es otra historia, muchos ven más cemento quereconstrucción del tejido social.
Se despide Calderón olvidando por un momento su divisa: estás conmigo o con los criminales. Hoy, en el andén de salida, no sólo reconoce una coordinación que nadie veía en la realidad –y que incluso el gobierno federal reconocía inexistente por culpa de los estatales–, sino presume la suya como una administración que trabajó con otros niveles de gobierno de manera concertada, voluntaria y horizontal, con la concurrencia de múltiples actores y tomadores de decisiones, puestos en este consejo en un plano de igualdad.
Tras la dramática derrota del PAN en la elección presidencial, algunos de los representantes de la sociedad civil –no es casualidad que sean los más cercanos al secretario García Luna– toman la estafeta y demandan a los gobernadores hacer permanente su lugar en el Consejo Nacional de Seguridad. Y piden, claro, continuidad en la estrategia.
¿Concertada y horizontal? El primero de diciembre podría llegar a la silla que deja Calderón un partidario delpresidencialismo fuerte, sin obstáculos y pragmático

Reafirman CDI y Chiapas apoyo a familias que han sido desplazadas


Reafirman CDI y Chiapas apoyo a familias que han sido desplazadas
Periódico La Jornada
Viernes 3 de agosto de 2012, p. 18
La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Secretaría de Desarrollo y Participación Social (Sedepas) del gobierno de Chiapas firmaron un acuerdo de coordinación, mediante el cual se impulsarán acciones conjuntas en beneficio de 17 comunidades indígenas en situación de desplazamiento.
En este sentido, el secretario de Desarrollo y Participación Social, Alejandro Gamboa López, explicó que como parte de este acuerdo que se celebra con el gobierno federal se buscará que 201 familias de ocho municipios de las regiones Lacandona, Maya, Meseta Comiteca y Tulijá Tseltal Chol cuenten con un lugar propio adonde asentarse definitivamente.
Al respecto, mencionó que en el pasado Chiapas fue testigo de diversos acontecimientos violentos que obligaron a familias indígenas a dejar su hogar de origen y consecuentemente cambiar su forma de vida.
Ante esta situación, Gamboa López resaltó que desde el inicio de esta administración, el gobernador Juan Sabines Guerrero promovió la reconciliación entre los pueblos e inició la reconstrucción del tejido social con programas y servicios que permitan dignificar y reconocer el esfuerzo de nuestros pueblos indígenas.
Por su parte, el delegado de la CDI en Chiapas, Javier de Jesús Zepeda Constantino, reconoció el compromiso del gobernador Juan Sabines, quien ha sido un incansable gestor e interlocutor ante el gobierno federal, logrando a partir de políticas públicas progresistas, como la adopción de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la Organización de Naciones Unidas, superar rezagos históricos en distintos rubros, sobre todo para municipios con menor índice de desarrollo humano

ACTA afectaría la privacidad y derechos de expresión: Concamin


ACTA afectaría la privacidad y derechos de expresión: Concamin
Juan Carlos Miranda
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de agosto de 2012, p. 19
La forma en que está redactado el Acuerdo Comercial Contra la Falsificación (ACTA, por sus siglas en inglés) deja abierta la puerta a riesgos que pudieran afectar los derechos fundamentales de expresión, comunicación y privacidad, sostuvo la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
Al fijar una postura sobre el acuerdo, que deberá ser votado en la próxima legislatura, el organismo señaló que puede impactar negativamente en el crecimiento y la penetración de Internet, así como la transición hacia una sociedad de la información.
Agregó que si bien la industria ha mantenido una postura en favor de combatir la piratería, la falsificación y el contrabando, es necesario contar con estrategias efectivas que no afecten el crecimiento y desarrollo de otras industrias y sectores de la economía.
Según Concamin, no hay certeza de que el ACTA esté acorde con las diversas disposiciones constitucionales y legales en el ordenamiento jurídico nacional y también podría violentar normas internacionales contenidas en tratados que México ha ratificado y, por consiguiente, son parte integral de nuestro ordenamiento jurídico nacional.
Precisó que los industriale tienen la mejor disposición para evaluar las opciones relacionadas con el combate a la piratería, falsificación y contrabando, pero privilegiando un escenario balanceado que no afecte el sano desarrollo de la economía

Surge #YoSoy132salud; advierte que Peña Nieto pretende privatizar servicios del sector


Surge #YoSoy132salud; advierte que Peña Nieto pretende privatizar servicios del sector
Realizará campaña de información y denuncia, así como jornadas de servicios comunitarios
Arturo García Hernández
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de agosto de 2012, p. 21
Estudiantes de medicina y médicos y enfermeras desempleados agrupados bajo el nombre de #YoSoy132salud –adherente del movimiento estudiantil– han iniciado una campaña de información y denuncia sobre los problemas del sector y las políticas que, siguiendo los lineamientos económicos neoliberales, ha impulsado el gobierno de Felipe Calderón, en perjuicio de los usuarios del sistema de salud pública y que –prevén– serán agudizadas por Enrique Peña Nieto, en caso de asumir la Presidencia de la República.
De acuerdo con #YoSoy132salud, el priísta utilizará el Seguro Popular, transformado en un seguro universal, como plataforma para la privatización de los servicios de salud. Esto implica disminuir los recursos estatales para instituciones como el IMSS, el Issste, la Secretaría de Salud, y promover la participación de capital privado para solventar los servicios.
La instauración de un modelo privado de salud implica una disminución mayor de los ingresos y prestaciones de los trabajadores del sector, lo cual inevitablemente repercutiría en la atención a los derechohabientes.
Una brigada de #YoSoy132salud realizó ayer una jornada informativa a las puertas del Hospital General, donde repartieron volantes y hablaron con personal y usuarios. Entre las acciones de su campaña está una jornada de información y servicios a la comunidad, de las 16 a las 20 horas.
#YoSoy132salud basa sus acciones en los acuerdos de la primera Convención Nacional Contra la Imposición, efectuada los días 14 y 15 de julio en San Salvador Atenco. En lo referente a salud y seguridad social, el acuerdo sexto señala: Exigimos el pleno cumplimiento del derecho a la salud consagrado en el artículo 4º constitucional y en la observación general 14 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) de la ONU. Nos oponemos al esquema neoliberal de salud adoptado en las últimas décadas por el Estado mexicano, consistente en el abandono y desfinanciamiento de los servicios médicos y la desviación de las prestaciones a manos de la empresa privada y se pronuncia a favor de un enfoque multidimensional e interdisciplinario del sector salud.
Entre las organizaciones sociales que se han sumado a la agenda de #YoSoy132salud, está la alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos, impulsora del foro a realizarse, tentativamente, en la Cámara de Diputados o en el Senado, para discutir tópicos como pensión con salario mínimo, experiencias en Brasil sobre salud y seguridad social, las luchas de trabajadores de salud

CARTONES DE LA JORNADA




Resumen de Noticias en el #tiraderodelbote 3-Ago-12 (Vespertino)

Ahora TIRADERODELBOTE en Facebook ¡visítalo y dale *LIKE*! http://www.facebook.com/ElTiraderoDelBote

#YoLibrementeOpino No dejes de visitar y compartir el sitio del mejor programa de opiniones libres sobre el acontecer político y social de México, #YoLibrementeOpinino competencia directa a #TercerGrado

Ordena TEPJF recontar en 1,109 casillas presidenciales. Y más LA JORNADA
(undefined comentarios)
Adicionales a las poco más de 78 mil que ya abrió IFE Ordena TEPJF recontar en 1,109 casi...
 VIDEO: Conferencia de prensa (Ricardo Monrreal) 3 de agosto de 2012
(undefined comentarios)
No te pierdas y comparte Noticias con @elbote 27-Jul-12 *El éxito de #OcupaTelevisa*...
 Ataques a Soriana *están llegando a extremos intolerables*: Coparmex
(undefined comentarios)
Alberto Espinosa Desigaud y Enrique Peña Nieto Foto: Benjamin FloresMÉXICO, D.F. (apro).-...
 VIDEO:TPP Cd. Juárez *Desinformación, Censura y Violencia Contra Comunicadores*
(undefined comentarios)
sme1914 Tribunal Permanente de los Pueblos Cd. Juárez "Desinformación Censura y Violenc...
 Asamblea General de la ONU aprueba sanciones contra Siria. Y más TELESUR
(undefined comentarios)
Asamblea General de la ONU aprueba sanciones contra Siria La Asamblea General de las Naci...
 Estudiantes del IPN afines a #YoSoy132 denuncian persecución y acoso
(undefined comentarios)
#YoSoy132 entrega irregularidades electorales al TEPJF. Foto: Eduardo MirandaMÉXICO, D.F....
 Calderón, en tratos con la universidad de Texas para dar clases
(undefined comentarios)
MÉXICO, D.F., (apro).- El diario texano The Dallas Morning News publicó hoy una nota en e...
 Ofertan universidades más espacios a estudiates rechazados
(undefined comentarios)
Rechazados de universidades protestan en la ciudad de México. Foto: Germán CansecoMÉXICO...
 Nuevo accidente en mina de Coahuila; cinco mineros atrapados
(undefined comentarios)
SALTILLO, Coah., (proceso.com.mx).- Alrededor de las diez y media de la mañana de este vi...
 Caen dos fugados de Apodaca; uno de ellos participó en la masacre de Cadereyta
(undefined comentarios)
MONTERREY, N.L., (proceso.com.mx).- Dos reos fugados en febrero pasado del penal de Apoda...
 VIDEO: Asalto a PEMEX ¿Y qué?, ¡Que paguen los ciudadanos!
(undefined comentarios)
Parte de Noticias con @elbote 2-Ago-12 *Sobre el Asalto a PEMEX* donde hablo sobre un r...
 VIDEO: PGR, Fábrica de culpables
(undefined comentarios)
reporteindigo La PGR va de error tras error. No logra consignar a políticos acusados de...
 VIDEO: ¿Los 49 NN de Cadereyta a la fosa común?
(undefined comentarios)
reporteindigo Hay versiones que aseguran que las autoridades de Nuevo León ya enviaron ...
 VIDEO: Vinculan a Videgaray con triangulación de recursos
(undefined comentarios)
reporteindigo Este jueves la coalición del Movimiento Progresista dio a conocer una sup...
 El gobierno del Edomex reconoce como propia la cuenta de Scotiabank relacionada con EPN
(undefined comentarios)
EPN y su equipo de transición: Murillo, Videgaray y Osorio. Foto: Germán CansecoMÉXICO, D...
 VIDEO: Rusia: Occidente y la oposición siria no hacen nada para promover el diálogo
(undefined comentarios)
ActualidadRT Los países occidentales y la oposición siria no han hecho nada para contri...
 VIDEO: España no puede con la crisis de deuda
(undefined comentarios)
ActualidadRT Pese a las aseveraciones del gobierno acerca de que remediarán la situació...
 Poner el cuerpo para decir No a la imposición más allás de las partidocracias, de izquierda o de derecha, texto subido por Alberto Sladogna, psicoanalista,@sladogna
(undefined comentarios)
Adolfo Gilly tiene sus bemoles, sin embargo, una cosa habla a favor de él, no es un int...
 Resumen de Noticias en el #tiraderodelbote 3-Ago-12 (Matutino)