sábado, 24 de agosto de 2013

CARTONES DE LA JORNADA



Se detectan al año 40 mil casos de enfermedad renal crónica

Se detectan al año 40 mil casos de enfermedad renal crónica
La mitad de ellos, derivado de complicaciones por diabetes; la hipertensión también lo provoca
De 129 mil personas que la padecen, mil están en etapa terminal y 9 mil son candidatas a trasplante
Foto
La enfermedad renal crónica se vincula con dos de las principales causas de morbimortalidad en el país: la diabetes y la hipertensión. En la imagen, una cirugía de extraccion de riñones para ser usados como donaciónFoto Marco Peláez
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de agosto de 2013, p. 29
Cada año, en México se reportan alrededor de 40 mil nuevos casos de enfermedad renal crónica, la mitad de ellos por complicaciones de diabetes. También la hipertensión arterial puede provocar falla en el funcionamiento de estos órganos, lo cual constituye un problema grave de salud, irreversible y de alto costo, advirtieron especialistas.
De acuerdo con información de diversas organizaciones, en el país hay alrededor de 129 mil personas con este padecimiento, de las cuales unas mil se encuentran en etapa terminal y algo más de 9 mil son candidatas a trasplante. La enfermedad renal crónica es la décima causa de muerte y representa el principal motivo de internamiento en los hospitales.
Se trata de un tema complejo por su vinculación con dos de las principales causas de morbimortalidad a nivel nacional y porque además del alto costo de los tratamientos (diálisis y hemodiálisis), éstos no son más que paliativos y resultan difíciles de efectuar para la mayoría de los pacientes.
Ayer, Kamyar Kalantar, jefe de la División de Nefrología e Hipertensión de la Universidad de California en Irvine, Estados Unidos, se refirió a los cuidados en materia nutrimental que requieren las personas con daño renal, y subrayó los obstáculos que enfrentan éstas para cumplir con las dietas rigurosas y altamente restrictivas, pero que al mismo tiempo deben garantizarles un nivel adecuado de proteínas.
Estas sustancias son las que más pierden los pacientes cuando se someten a diálisis, con la cual se sustituye la función renal.
De acuerdo con datos de los expertos, la desnutrición aumenta el riesgo de muerte. Kalantar comentó que, para preservar la calidad de vida de los enfermos, los médicos deben vigilar de manera puntual los niveles en la sangre de la proteína de albúmina.
En forma ideal, se debe practicar un análisis de sangre mensual para verificar la situación nutrimental. Resaltó que aunque en México los servicios de salud tienen programas de atención integral que prevén la vigilancia de las condiciones de los pacientes, también se requiere garantizar una alimentación complementaria eficaz para prevenir o revertir la eventual desnutrición.
Desde mediados de los años 90 están disponibles en los mercados mundial y nacional algunos complementos alimenticios diseñados específicamente para enfermos renales, pero sólo se adquieren en el sector privado.
En este aspecto, las instituciones públicas de salud limitan su atención a informar a los pacientes sobre los alimentos que deben evitar. En tanto, la mayoría de los suplementos alimenticios no están diseñados para satisfacer sus necesidades.
Se trata de una situación compleja. El especialista refirió datos estadísticos de Estados Unidos, según los cuales en las etapas avanzadas de la enfermedad renal crónica, la mitad de los afectados está desnutrido, y en fase terminal, este indicador se eleva a 75 por ciento. En esta situación, además de pérdida en la calidad de vida, los individuos también ven reducidas sus posibilidades de recibir un riñón en trasplante.
La mayoría, derechohabientes del IMSS
En México, la mayoría de los afectados con diagnóstico (alrededor de 50 mil) son derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social, de los cuales 72 por ciento están en terapia de diálisis y sólo 30 por ciento son candidatos a la cirugía sustitutiva.
Otros aspectos del problema son la prevención y la detección temprana de la enfermedad, pues en sus etapas iniciales –cuando es posible detener o al menos retrasar su evolución– no produce síntomas

Pese a acuerdo con el Maes, director de la Normal niega inscripción a rechazados

Pese a acuerdo con el Maes, director de la Normal niega inscripción a rechazados
Las autoridades se desdijeron de forma arbitraria e irresponsable de los compromisos
Foto
En imagen de archivo, campamento del Maes en Ciudad UniversitariaFoto Marco Peláez
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de agosto de 2013, p. 30
El Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (Maes) denunció que el director de la Escuela Normal Superior de México (ENSM), Gonzalo López Rueda, se negó a permitir la inscripción de los aspirantes que habían sido rechazados, pese a que ya había un acuerdo con las autoridades de la Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio (Dgenam) para que esto se llevara a cabo .
El directivo argumentó que no había recibido ninguna indicación para ello de sus superiores.
Atzelbi Hernández, vocera del Maes, explicó que tras sostener una reunión el martes pasado con autoridades de la Dgenam acordaron un encuentro para el miércoles siguiente; sin embargo, Miguel Salcedo, director general de Atención Ciudadana de la Secretaría de Educación Pública, me llamó para informarnos que la reunión se cancelaba, pero que ya estaba resuelto y podían presentarse los compañeros a inscribirse el jueves; es decir, la cita se cancelaba porque la maestra Georgina Quintanilla, titular de la Dgenam, había dado la instrucción de que se podían inscribir, independientemente de su promedio o puntaje.
Sin embargo, el jueves pasado los 21 jóvenes que presentaron el examen de selección pero no alcanzaron el puntaje requerido no pudieron realizar el trámite de inscripción.
El Maes acusó que una vez más, tanto la SEP como la Dgenam se desdijeron de manera arbitraria e irresponsable de los compromisos que establecieron con este movimiento y llamaron a las autoridades a reconsiderar su posición.
Este sábado el Maes realizará una asamblea para discutir las acciones de protesta

ONG piden pesquisa total sobre muerte de migrantes

ONG piden pesquisa total sobre muerte de migrantes
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de agosto de 2013, p. 30
El convenio firmado por la Procuraduría General de la República (PGR) para que los restos de migrantes y otras personas sin identificar no sean incinerados y sean entregados a sus familiares con base en exámenes genéticos es un avance, pero las autoridades mexicanas siguen sin tener voluntad política para pasar de la identificación de los cadáveres al castigo de los asesinos, señalaron activistas en el tema.
Julio Mata Montiel, secretario ejecutivo de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones de los Derechos Humanos en México (Afadem), aseveró que identificar los cuerpos de quienes se encuentran en fosas comunes es una acción importante, siempre y cuando forme parte de un proceso de investigación completo.
Por desgracia, la PGR no tiene los peritos adecuados para hacer ese trabajo de investigación científica; quienes nos apoyan en la búsqueda de Rosendo Radilla, por ejemplo, son antropólogos forenses de Perú, Argentina y Guatemala. Pero lo más importante es que no se tiene voluntad política para investigar no sólo su identidad, sino cómo los mataron y quién es el responsable, enfatizó.
Como en muchos de los casos deejecución extrajudicial, los autores son policías o soldados, o grupos de paramilitares que tuvieron el apoyo de éstos; las autoridades no hacen investigaciones a profundidad e incluso queman los restos de las víctimas para borrar evidencias, agregó.
Acusaciones prematuras
“Antes de hacer cualquier indagatoria, ya dice que eran narcos o delincuentes, sin averiguar quiénes eran, quién los mató y sobre todo quiénes ordenaron el crimen”, deploró Mata.
Blanca Hernández, directora de la Fundación Diego Lucero, advirtió por su parte que aunque el convenio de la PGR es un avance, las asociaciones de familiares de víctimas deben estar muy atentas para evitar que las autoridades las engañen y les den restos que no corresponden a los de sus seres queridos.
Ellos (el gobierno) pueden decir lo que quieran, ¿pero cómo vamos a saber si realmente son quienes dicen? A nosotros ya trataron de hacérnoslo, por eso las organizaciones deben tener su propio equipo forense. Debe haber una contraparte de la sociedad civil que responda a los intereses de los familiares, no de la PGR, porque el Estado puede buscar sólo como una pantalla, para decir que está cumpliendo, advirtió

Admite México rezagos y desafíos en informe a ONU sobre derechos humanos

Admite México rezagos y desafíos en informe a ONU sobre derechos humanos
Subsisten los retos de reducir la violencia y garantizar el Estado de derecho
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de agosto de 2013, p. 31
En su informe ante el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con motivo del Examen Periódico Universal (EPU), el Estado mexicano aseguró haber avanzado en temas como combate a la pobreza, promoción de derechos básicos y cuidado de sectores vulnerables, aunque admitió que aún hay rezagos y desafíosen varios aspectos.
En un documento de 34 páginas, elaborado por diversas secretarías de Estado –para la sesión del EPU del 22 de octubre en Ginebra, Suiza–, el gobierno señaló que desde su primera evaluación en 2009, México ha experimentado un avance muy importante en materia jurídica sobre derechos humanos.
Una muestra de lo anterior, indicó, es la reforma constitucional de derechos humanos publicada el 10 de junio de 2011, mediante la cual se incorporó plenamente el concepto de derechos humanos en la Carta Magna y se elevaron a rango constitucional aquellos consagrados en los tratados internacionales de los que México es Estado parte.
De igual forma, destacó las modificaciones en materia de amparo, concretada el 6 de junio de 2011 –que constituye una ampliación sin precedentes en el sistema de derechos y el acceso a la justicia de las personas–, y la elaboración del Programa Nacional de Derechos Humanos, como parte del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.
Citando informes, estadísticas y cifras, las autoridades subrayaron que el combate a la pobreza y el hambre es una prioridad, como lo demuestra el mantenimiento de programas como Seguro Popular, Oportunidades y la Cruzada Nacional contra el Hambre,que buscan garantizar la seguridad alimentaria y nutrición de los 7.4 millones de personas en pobreza extrema y con carencia de alimentación.
Tras destacar el lanzamiento de las reformas en materia educativa y laboral, el informe señaló que en el Congresoexisten diversas iniciativas para reformar el artículo 57 del Código de Justicia Militar y se estudia una iniciativa para cambiar la figura del arraigo y limitar su uso a casos verdaderamente excepcionales.
De igual manera, el documento oficial pone de relieve que de 2007 a 2012 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió 51 recomendaciones al Ejército, ocho a la Marina, cinco a la entonces Secretaría de Seguridad Pública federal y una a la Procuraduría General de la República (65 en total) por casos de tortura, las cuales fueron aceptadas en su totalidad.
Asimismo, el gobierno mexicano destacó la creación del mecanismo de protección de defensores de derechos humanos y periodistas, la firma de una nueva ley migratoria –que garantiza la seguridad de los indocumentados– y la tipificación del feminicidio en los códigos penales de 27 de los 32 estados.
En el único atisbo crítico del escrito, las autoridades mexicanas admiten quepersisten algunos retos para el pleno goce de los derechos humanos, pues si bien se ha registrado una importante disminución de las carencias sociales, subsiste el desafío de combatir la pobreza. [...] En materia de seguridad y justicia el reto es reducir la violencia, garantizar que prevalezca el Estado de derecho y generar una convivencia armónica

Patrocina delegado fórmulas de comités ciudadanos en Cuajimalpa

Patrocina delegado fórmulas de comités ciudadanos en Cuajimalpa
En la campaña, repartieron despensas y tinacos de agua, incluso boletos para conciertos en el Auditorio Nacional, señalan
Denuncian candidatos hostigamientos por parte de servidores
Ángel Bolaños Sánchez
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de agosto de 2013, p. 26
Vecinos de varias colonias de la delegación Cuajimalpa denunciron que el titular de la demarcación, Adrián Rubalcava Suárez, patrocina fórmulas para la elección de comités ciudadanos y consejos de los pueblos, que se realizará el próximo 1° de septiembre.
José Luis Yáñez y Alma Lilia Flores, de la colonia Lomas del Chamizal, así como María Ernestina Molina, de Zentlapatl, afirmaron que con el apoyo de personal de la demarcación, principalmente de la dirección de Participación Ciudadana, la delegación operó a favor de las fórmulas afines al delegado, al entregar o prometer el reparto de despensas y tinacos de agua, incluso de boletos para conciertos en el Auditorio Nacional.
Yáñez y Flores explicaron que solamente en su colonia se han presentado cuatro quejas ante el Instituto Electoral del DF (IEDF) por la intervención de funcionarios en apoyo a la fórmula 3, que es la que patrocina el delegado.
Ambos vecinos de Lomas del Chamizal, quienes son también candidatos en su comunidad, comentaron que lograron que el órgano electoral impidiera a los integrantes de la fórmula afin al jefe delegacional realizar un acto al que convocaron para este sábado, que además era ilegal porque anunciaban la rifa de electrodomésticos y animación con música y payasos, la haría fuera de plazo en que los candidatos tenían permitido realizar campaña, mismo que concluyó la medianoche del pasado martes.
Yáñez dijo que pretendía continuar con dicho festejo, disfrazándolo como una actividad de las dos asociaciones de residentes de la colonia, cuyos dirigentes tienen a familiares registrados en esa fórmula, pero el IEDF los apercibió también de que se abstuvieran de realizarlo.
Otro vecino, César Ivan Reyes, quien participa en una de las fórmulas que contienden en Cuajimalpa 1, refirió que el trato a las otras planillas por parte de la delegación fue de hostigamiento, ya que en su caso funcionarios interrumpieron la reunión en la que dieron inicio a sus actividades de proselitismo y hasta amenazaron con clausurar la casa, mientras que desde camionetas vigilaban y los seguían al salir a repartir propaganda.
Refirió que en esa colonia, la fórmula que tuvo apoyo de la delegación es la 8, que aseguró tiene también el apoyo del ex candidato del PAN a la jefatura delegacional, Camilo Campos, quien fue en su momento también denunciado por utilizar el programa federal Oportunidades para ganar la elección interna de su partido.
Molina, de la colonia Zentlapatl, refirió que en su comunidad la planilla apoyada por el delegado es la 2, mientras que Ricardo Nava, de la colonia Navidad, dijo que la fórmula 6 también obtuvo ese tipo de apoyos

Inicia hoy por Internet la recepción de votos para elección de consejos: IEDF

Inicia hoy por Internet la recepción de votos para elección de consejos: IEDF
Ángel Bolaños Sánchez
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de agosto de 2013, p. 26
A partir de las 11 horas de hoy, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) comenzará a recabar por Internet la votación de los capitalinos en la elección de comités ciudadanos y consejos de los pueblos, así como sus opiniones sobre los proyectos a ejecutarse en sus comunidades con el presupuesto participativo de 2014.
Los consejeros electorales, en sesión de la Comisión de Participación Ciudadana, cargaron anoche en el sistema la lista nominal, el catálogo de colonias y pueblos, las fórmulas que contienden en la elección de comités y consejos, así como las listas de proyectos específicos para la consulta.
En la sesión, se generó la llave electrónica para la apertura del sistema, hoy a las 11 horas, para que los ciudadanos registrados en la lista nominal de electores puedan participar en ambos procesos.
El consejero electoral Mauricio Rodríguez Alonso, quien preside dicha comisión, afirmó que hay en la ciudad unentorno político favorable para que este proceso sea exitoso y resaltó eltrabajo comprometido que observó, no sólo en los demás consejeros y el personal del órgano electoral, sino de todos los actores involucrados, como el gobierno de la ciudad, la Asamblea Legislativa, el Tribunal Electoral local y las delegaciones políticas.
“Esto –apuntó– a pesar de las restricciones que se tuvieron desde el inicio del proceso como la falta de presupuesto.
Refirió que en esta elección de comités ciudadanos y consejos de los pueblos participan 7 mil 805 fórmulas en mil 778 colonias y pueblos, sólo en 15 no se realizará elección, en tanto que para la consulta se registraron 6 mil 59 proyectos en mil 787 comunidades, con lo que únicamente seis no tendrán consulta.
Rodríguez Alonso explicó que los capitalinos tendrán a su disposición 250 módulos en los que podrán comenzar a ejercer su voto para elegir a la fórmula que encabezará el comité o consejo de su comunidad, así como las obras o equipamientos que se propusieron para ejecutarse el próximo año con los recursos del presupuesto participativo y que funcionarán de las 11 a las 19 horas.
Recordó que quienes quieran participar por la vía tradicional, en mesas receptoras de votación, podrán realizarlo el domingo 1° de septiembre en el sitio que les corresponde de los 2 mil 515 que se instalarán en la ciudad

Rescatan a 18 mujeres prostituidas en dos inmuebles de Cuauhtémoc e Iztapalapa

Rescatan a 18 mujeres prostituidas en dos inmuebles de Cuauhtémoc e Iztapalapa
Josefina Quintero
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de agosto de 2013, p. 28
A través de tarjetas que se distribuían en las estaciones de la línea ocho del Sistema de Transporte Colectivo Metro, un grupo de sujetos ofrecía mujeres, que eran obligadas a ejercer la prostitución en dos inmuebles localizados en las delegaciones Cuauhtémoc e Iztapalapa.
La titular de la Fiscalía Central de Investigación para la Aten-ción del Delito de Trata de Personas, Juana Camila Bautista Rebollar, informó que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal rescató a 18 mujeres de entre 25 y 40 años y consignó a cuatro probables responsables por el delito de trata de personas.
Durante la detención se requisaron dos inmuebles, que presuntamente eran utilizados por los tratantes para ofrecer sexoservicios de las mujeres y que serán propuestos para la extinción de dominio.
La fiscal detalló que las viviendas no tenían anuncios, como en otros casos, para promocionarse, pero su medio de publicidad eran tarjetas. La peculiaridad que tenían era que en las estaciones Obrera o UAM repartían tarjetitas con la dirección de los inmuebles.
En el contenido del mensaje de la tarjeta, informó la fiscal, se ofrecía: “servicio total y daban un número. Finalizaban con se complace en todo lo que se requiera, palabras que dejaban entrever qué tipo de servicio se daba en el domicilio”, expuso Bautista Rebollar.
Al detectar el negocio ilícito, las autoridades realizaron las investigaciones que permitieron que policías federales detuvieron a Carlos Murrieta Argüelles, Alfredo Delgado Arteaga, Julio César Aguilar Delgado y Raúl Flores Castro. Dos de ellos se encargaban de abrir la puerta a los clientes y los otros asignaban los cubículos donde las chicas, una vez elegidas, daban los servicios.
Los inmuebles donde se rescató a las jóvenes se localizaban en Eje Central Lázaro Cárdenas y Fernando Ramírez, colonia Obrera; y el otro, en la calle San Lorenzo, colonia Los Ángeles, delegación Iztapalapa.
Las investigaciones permitieron establecer que había vínculos entre estos negocios, y las chicas rescatadas declararon que eran obligadas a ejercer la prostitución

Destituyen a la presidenta municipal y a la tesorera de Pedro Escobedo, Querétaro

Destituyen a la presidenta municipal y a la tesorera de Pedro Escobedo, Querétaro
Foto
Graciela Juárez Montes, ex alcaldesa de Pedro Escobedo, Querétaro, y Alonso Landeros Tejeira, ex presidente del comité directivo estatal del PRI, en imagen de archivoFoto Demian Chávez
Mariana Chávez y Gustavo Castillo
Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Sábado 24 de agosto de 2013, p. 24
Pedro Escobedo, Qro., 23 de agosto.
La alcaldesa de este municipio, Graciela Juárez Montes, así como la tesorera de la misma localidad, Aideé Verónica Corona García, fueron separadas del cargo esta viernes. Por mayoría priísta, en una sesión tensa a puerta cerrada eligieron como presidenta municipal sustituta a María de los Ángeles Tiscareño Villagrán, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Al concluir la sesión extraordinaria, el regidor síndico, Luis Alberto López Mendoza, dijo que el pasado jueves recibió la notificación de que Juárez Montes y Corona García debían separarse del cargo de alcaldesa y tesorera, respectivamente.
La votación fue de los seis integrantes del PRI (incluido el síndico) y los tres de la oposición en contra, integrada por un regidor del PAN, uno del PRD y uno del Partido Nueva Alianza.
En la misma sesión, fue elegido regidor Carlos Reséndiz Castañeda, en lugar de María de los Ángeles Tiscareño y como tesorero, Mauricio Velázquez Barrón, en sustitución de Aideé Verónica Corona.
El 13 de agosto pasado la suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que las funcionarias locales mencionadas fueran separadas del cargo y consignadas por desacato a una resolución judicial relacionadas con el nulo pago de derecho de alumbrado público a la empresa Aicna dos SA de CV; además, que fueran puestos a disposición ante un juez al ex edil de esta demarcación, Alonso Landeros Tejeida y el ex tesorero, José Jaime Jesús Sixtos.
En tanto, la SCJN precisó que aun cuando las ahora ex alcaldesa y ex tesorera ya cubrieron el pago ordenado por tribunales, deben ser consignadas y también sus antecesores por incurrir en desacato a una sentencia judicial.
El máximo tribunal refirió haber ordenado la separación inmediata de Graciela Juárez y Aideé Corona, y también poner a disposición de un juez a quienes antes ocuparon los cargos mencionados, es decir, el ex edil Alonso Landeros Tejeida y José Jaime Jesús Sixtos, ex tesorero.
La SCJN indicó que esta decisión de separar del cargo y consignar a los involucrados no puede impedirse aún cuando el pasado 13 de agosto presentaron constancias de haber pagado a quienes demandaron 326 mil 587 pesos. El señalamiento de la Corte indica que el pago tuvo lugar con posterioridad a que se dictara sentencia.
En la capital queretana, Tonatiuh Salinas Muñoz, confirmó su interés de contender por la dirigencia estatal del PRI, tras la renuncia de Landeros Tejeida a ese cargo y dijo que esta situación representa una lección para toda la militancia del tricolor de que se debe respetar la ley

Liberan a dirigente nahua detenido en Ayotitlán

Liberan a dirigente nahua detenido en Ayotitlán
Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 24 de agosto de 2013, p. 25
Guadalajara, Jal., 23 de agosto.
El líder comunitario del ejido de Ayotitlán en la zona nahua del municipio de Cuautitlán de García Barragán, Gaudencio Mancilla Roblada, fue liberado la madrugada de este viernes tras permanecer detenido 22 horas, acusado de portación ilegal de arma de fuego.
Denunció que presuntos agentes de la FEG lo golpearon y amenazaron durante su traslado de Cuautitlán hacia esta ciudad, además de que le pidieron incriminar a personas por intentar formar una policía comunitaria y por oponerse a las mineras en la zona.
Mancilla Roblada relató que el maltrato sucedió dentro de una camioneta que estaba estacionada en las inmediaciones de las gasolinerías conocidas como las cuatas, a unos 40 kilómetros al sur de Guadalajara. En el camino se pararon, le hablaron a un jefe de ellos y me metieron en una combi donde había sogas, cinturones y pinzas, narró poco después de ser liberado tras pagar la Universidad de Guadalajara (UdeG) una fianza de 5 mil pesos.
Refirió que intentaron obligarlo a señalar a César (Díaz), Jaime Hernández (ambos empleados de la Unidad de Atención a Comunidades Indígenas de la UdeG), al diputado (local de Movimiento Ciudadano) Clemente Castañeda y a Alfonso Hernández Barrón (tercer visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos) de integrar una policía comunitaria.
Mancilla, de 61 años, mostró un moretón en el pómulo derecho y una herida en la cabeza producto de su detención en Ayotitlán y de un golpe propinado por un agente al negarse a incriminar a las personas que se le indicaba.
Vestido con camisa a cuadros y pantalón de mezclilla nuevos que le compraron en la FEG, igual que su hermano Bonifacio –ambos detenidos junto con Gerónimo Flores Elías el jueves pasado en Ayotitlán–, porque la ropa de Gaudencio quedó manchada de sangre y Bonifacio fue sacado en chanclas y ropa de cama de su domicilio. El líder nahua acusó que lo más indignante fue que los agentes cuestionaran su defensa del territorio indígena.
También dijo que con insultos le preguntaron por qué quería hacer una policía comunitaria en Ayotitlán, que por qué mejor no iba con las autoridades a denunciar cualquier situación porque para eso estaban. “Les contesté: ‘que pasó con Celedonio (Monroy Prudencio, líder nahua privado de su libertad desde octubre pasado y desaparecido) o por qué no atendían la denuncia que presenté cuando fui amenazado en mi casa (en junio anterior)’. Y me decían: cállese pendejo, no le estoy preguntando eso y fue cuando me cachetearon

Cemda: gobierno de Sonora ignora orden de frenar obras de acueducto

Cemda: gobierno de Sonora ignora orden de frenar obras de acueducto
Carolina Gómez
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de agosto de 2013, p. 25
A 10 días de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dejó sin efecto la autorización en materia de impacto ambiental del proyecto Acueducto Independencia, otorgado en favor del fondo de operaciones Sonora Sí, el área jurídica del Centro Mexicano de Derechos Ambiental (Cemda) señaló que la operación no ha sido suspendida y pidió actuar a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Giovanni Velázquez, quien forma parte de los grupos solidarios con la tribu yaqui, consideró que la tardanza en hacer cumplir la normatividad pudiera ser indicativo de discriminación hacia el pueblo de Vícam, primera cabecera de los ocho pueblos de la tribu yaqui.
El equipo jurídico del Cemda indicó:Tal parece que la ley no vale para todos. La Profepa debe actuar pues ya han pasado 10 días y el gobierno del estado de Sonora está operando el acueducto sin autorización de impacto ambiental.
El Cemda agregó que la Semarnat, mediante la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, envió un telegrama al juez décimo de distrito en Sonora en el que le informó sobre dicha actuación y por lo tanto lo que procede es que la Profepa con base en la ley suspenda la construcción y operación del acueducto y se lleve a cabo la consulta al pueblo yaqui, en estricto apego a las leyes mexicanas y a los tratados internacionales que México ha suscrito.
Velázquez y el Cemda recordaron que el 15 de agosto pasado los afectados presentaron una denuncia ante la Profepa e indicaron que está quitando agua en forma ilegal, en clara violación a los derechos del pueblo yaqui

Promete SG a maestros que líderes del Congreso atenderán demandas

Promete SG a maestros que líderes del Congreso atenderán demandas
Tras cuatro horas acuerdan el inicio de una distensión y levantar bloqueo en el AICM
En asamblea nacional, los mentores consultan si terminan plantones en el Senado y San Lázaro
Foto
La dirigencia magisterial se retira de Gobernación, después de una negociación con Osorio ChongFoto Víctor Camacho
Foto
Juan José Ortega, de la sección sindical 18, habla sobre la reunión que representantes de la CNTE sostuvieron con coordinadores de las bancadas del SenadoFoto José Antonio López
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de agosto de 2013, p. 3
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llegó a un primer acuerdo con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien se comprometió a reunir a los dirigentes de la disidencia magisterial con los integrantes de las juntas de Coordinación Política (JCP) de las dos cámaras del Congreso, a las que presentarán su propuesta alternativa de reforma educativa y sus observaciones sobre las leyes reglamentarias.
Ese primer paso a la distensión, que incluye la posibilidad de que la CNTE levante los bloqueos que mantiene en el Senado y la Cámara de Diputados, se dio en Gobernación sin la presencia del titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, a quien los maestros consideraninterlocutor no válido y valoran exigir su destitución.
Luego de cuatro horas de negociaciones con Osorio Chong, las JCP del Senado y la Cámara de Diputados anunciaron que se reunirán el lunes, por separado, con la CNTE, mientas la organización magisterial aceptó levantar el bloqueo en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
La CNTE analiza de manera democrática con las bases, en asamblea nacional informativa que se realizaba al cierre de esta edición, si también levantaban el cerco a las cámaras del Congreso.
El compromiso de Osorio Chong quedó plasmado en una minuta que firmó, junto con el subsecretario de Gobierno de la dependencia a su cargo, Luis Enrique Miranda, y los ocho dirigentes de secciones magisteriales de la CNTE con los que se reunieron.
Ahí también se asentó que el gobierno federal intercederá ante el Poder Legislativo para un intercambio de reflexiones, ideas, inquietudes y dudas respecto de los temas citados en la materia, a efecto de llegar a conclusiones que tiendan siempre a mejorar la educación en México.
Lo anterior, tras incluirse que es obligación de Gobernación escuchar todas las voces, expresiones o posicionamientos que en materia de gobernabilidad se expresen, así como garantizar la libertad de sus voceros.
De igual manera quedó establecido que para continuar el diálogo constructivo, en lo sucesivo cualquier inconformidad sea canalizada de forma pacífica y sin alterar derechos de terceros.
La disidencia magisterial dejó claro, en atropellada conferencia de prensa afuera de Bucareli, que no confían en la palabra del gobierno federal, pero es un primer acuerdo de distensión, en beneficio de la sociedad que se ve afectada por las movilizaciones, dijo Juan José Ortega Madrigal, de la sección 18 de Michoacán.
Francisco Bravo, secretario general de la sección 9, informó pasadas las 20:30 horas que sus compañeros que estaban en plantón en las inmediaciones del AICM ya caminaban para liberar el circuito hacia la sede de la CNTE en la sección 9 del Distrito Federal, después de que les notificaron los resultados de la reunión.
Reconoció que sí hay condicionespara levantar los bloqueos a las cámaras de Diputados y de Senadores.
La comisión única negociadora de la CNTE arribó a las 17:20 horas a Gobernación, después de reunirse con senadores y con el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda, frente al Auditorio Nacional, quien fungió de enlace para el encuentro con Osorio Chong.
La reunión del lunes entre la CNTE y la JCP de la Cámara de Diputados se celebrará a las 18 horas y por la mañana se reunirán con la del Senado

El incumplimiento del gobierno nos indignó, dicen profesores

El incumplimiento del gobierno nos indignó, dicen profesores
Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de agosto de 2013, p. 3
La dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtió a senadores que continuará con sus protestas y no levantará los plantones instalados alrededor de ambas cámaras del Legislativo hasta que el gobierno federal y el Congreso escuchen y atiendan su demanda: la derogación de la reforma al artículo tercero constitucional.
Seguiremos en resistencia y en desobediencia civil pacífica hasta echar para atrás la reforma educativa, que va a tener su continuidad en las reformas energética y fiscal, recalcó Gonzálo Martínez Villagrán, en nombre de la CNTE, durante una reunión de más de dos horas, a puerta cerrada, con los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado, que preside el priísta Emilio Gamboa Patrón.
En el encuentro, impulsado por el coordinador perredista Miguel Barbosa, los dirigentes de las secciones 9, 18 y 22 del sindicato magisterial –en las que están afiliados los maestros de Distrito Federal, Michoacán y Oaxaca–, Francisco Bravo, Juan José Ortega Madrigal y Rubén Núñez Ginés, respectivamente, además de representantes de Chiapas y otras entidades, escucharon a Gamboa y a los coordinadores de PAN, PRD y PT, Jorge Luis Preciado, Miguel Barbosa y Manuel Bartlett, y fijaron luego su postura.
Nosotros no los queremos engañar. No estamos en condiciones de llegar a ningún de acuerdo. Estamos abiertos a la negociación, pero en este momento no. El gobierno incumplió, miles de maestros están indignados y además hay una percepción equivocada: nuestro movimiento no es en defensa de nuestros derechos laborales, sino de la educación, expuso Martínez Villagrán, ex dirigente de la sección 9.
Recalcó que debe revisarse todo el modelo educativo, desde la insuficiencia presupuestal.
La reunión –realizada antes de la cita que la CNTE tuvo en Gobernación– fue cordial, según comentó el senador Bartlett, quien, a diferencia de Gamboa Patrón, consideró que sí es posible dar marcha atrás en la reforma constitucional en materia educativa. El ex secretario de Gobernación reconoció que la lucha de los profesores disidentes es justa.
Bartlett les dijo que tienen razón en querer que se derogue esa reforma, aprobada en diciembre de 2012, ya que fue impuesta al gobierno de Enrique Peña Nieto por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
Al final, los maestros ofrecieron una conferencia de prensa. Juan José Ortega Madrigal, dirigente de la sección 18 de Michoacán, dijo que ante leyes injustas buscarán la justicia en las calles.
Por su parte, Gamboa Patrón comentó que no dieron falsas expectativas a los integrantes del magisterio disidente, porque no se puede derogar la reforma al artículo tercero constitucional, pero siguen abiertos al diálogo, y se quejó de que la sede senatorial siga bloqueada

Queremos que se consideren nuestras propuestas; no somos bandidos: CNTE

Queremos que se consideren nuestras propuestas; no somos bandidos: CNTE
Los bloqueos, por la cerrazón de senadores para seguir aprobando leyes aberrantes, aseguran
Foto
Agrupamientos de granaderos bloquean el Circuito Interior para impedir el avance de maestros, en las inmediaciones del aeropuerto internacionalFoto Alfredo Domínguez
Laura Poy y Arturo Jiménez
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de agosto de 2013, p. 4
En el magisterio disidente no somos bandidos. La política de oídos sordos del gobierno federal es la que nos obliga a protestar, afirmaron dirigentes de la sección sindical 22 de Oaxaca, quienes señalaron que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sólo ha pedido el diálogo y la oportunidad de que se nos escuche y se consideren nuestras propuestas.
Ante miles de maestros de esa entidad que mantenían bloqueados por casi 11 horas los dos sentidos del bulevar Aeropuerto, en las inmediaciones de la calzada Ignacio Zaragoza, Rubén Núñez Ginés indicó que las movilizaciones se dan ante la cerrazón de los senadores y el gobierno federal al seguir aprobando leyes que son una aberración, un error. Los maestros sabemos lo que exigimos y queremos ser escuchados, que se nos trate como lo que somos, profesionales de la educación.
Tras rechazar que el bloqueo en el Circuito Interior sea una toma de la terminal aérea, aseguró que el magisterio oaxaqueño realizó sólo una “marcha de pies cansados –a paso lento–, con lo que se busca abrir un diálogo para analizar y consensuar una verdadera reforma educativa que considere las propuestas de quienes estamos en las aulas”.
Por la mañana, en entrevista por separado, Francisco Bravo, dirigente del magisterio disidente del Distrito Federal, recordó que desde mayo pasado entregaron el documento Hacia la educacion que necesitamos los mexicanos, donde se plantea un modelo alternativo de educación con una visiónintegral y humanista, donde se enseña no para los valores del mercado, sino para la búsqueda de la solidaridad y el bien común.
Lo que propone el gobierno federal con su reforma educativa, sostuvo, es una “profunda modificación de nuestras condiciones laborales. El tema pedagógico simplemente no se toca.
Se busca mayor control del magisterio, a quien se le niega la condición mínima de bilateralidad en las relaciones laborales, pues si no aprueban un examen estandarizado en tres ocasiones, nuestro patrón, que es la Secretaría de Eduación Pública, nos puede despedir sin ninguna responsabilidad para el Estado y sin el derecho de apelar ante un tribunal laboral.
Afirmó que con la aprobación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), y de la reforma a la Ley General de Educación, nacen dos normas ilegítimas ante el verticalismo y la antidemocracia del Congreso.
Hemos dicho, insistió, no a la reforma educativa impuesta por Enrique Peña Nieto, pero presentamos está posición con una contrapropuesta que se construyó no sólo mediante los 12 foros y encuentros regionales y nacionales, realizados de mayo a julio pasado, hubo aportaciones de padres de familia y docentes, quienes piden que el Estado no abandone su responsabilidad con la educación pública y destine recursos suficientes para infraestructura, equipamiento y capacitación de docentes con al menos 12 por ciento del producto interno bruto.
Sin embargo, apuntó, fue un procesototalmente ignorado por los funcionarios federales, quienes no asistieron, pese a que el acuerdo fue ir de manera conjunta.
Entrevisado en la sede de la sección 9, Juan José Ortega Madrigal, enfatizó que no obstante a la ausencia de los representantes del gobierno peñistafueron miles quienes aportaron sus propuestas, porque hemos dicho e insistiremos que también deseamos una educación de calidad, pero con pertinencia, con significado para el alumnos, la comunidad escolar y los pueblos.
Por ello, dijo, exigimos que no se soslaye la riqueza cultural y la diversidad social que enfrentamos. No es lo mismo impartir educación entre niños con enormes carencias materiales, que aquellos que en las grandes ciudades al menos tienen garantizado el sustento diario”.
Cabe destacar que en el proyecto alternativo presentado ante la Secretaría de Gobernación el pasado 2 de mayo, el cual debería ser entregado a lasinstancias legales correspondientesantes del pasado 15 de mayo para ser analizadas y discutidas, se propone una evaluación integral en la que participen docentes, directivos, alumnos y padres de familia.
Nunca, aseguró Ortega Madrigal,nos hemos opuesto a ser evaluados, pero hemos insistido en que no aceptaremos que se convierta en un mecanismo punitivo, como se pretende en la ley del INEE, que con las nuevas competencias se convertirá en un organo persecutorio de los docentes, pues aunque se hagan exámenes por cada estado, seguirán aplicando evaluaciones estandarizadas con las que se pretende definir quién es o no un buen docente

Se amplían a 4 los puntos de reclamo de disidentes

Se amplían a 4 los puntos de reclamo de disidentes
Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de agosto de 2013, p. 4
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) extendió su movilización de protesta contra la reforma educativa a cuatro puntos de la capital del país: el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, la Plaza de la Constitución, el Palacio Legislativo de San Lázaro y el recinto del Senado.
Los profesores del magisterio independiente determinaron permanecer en esos lugares hasta que las autoridades federales y los senadores echen abajo las dos reformas aprobadas por la Cámara de Diputados (hecho altamente improbable porque ese órgano legislativo inició un procedimiento constitucional), y el dictamen sobre la Ley del Servicio Publico Docente.
El anuncio de la Cámara de Diputados sobre que resolverá en la primera sesión ordinaria –del periodo que se iniciará el 1º se septiembre– el dictamen de esta última propuesta ha generado que los inconformes organicen su permanencia indefinida en los cuatro puntos referidos.
Así, la Policía Federal Ministerial que ha desplegado un operativo de observación informó que en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Benito Juárez se han movilizado alrededor de 9 mil profesores, en la Plaza de la Constitución (Zócalo) se encuentran 3 mil, mil en la Cámara de Diputados, y 500 en el Senado

Tensión entre maestros y granaderos en casi 11 horas de bloqueo al aeropuerto

Tensión entre maestros y granaderos en casi 11 horas de bloqueo al aeropuerto
La retirada, una vez que se alcanzó un convenio de dirigentes y autoridades federales
Foto
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, durante el bloqueo del Circuito Interior, en las inmediaciones del aeropuerto capitalinoFoto Pablo Ramos
Arturo Jiménez y Laura Poy
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de agosto de 2013, p. 5
Unos 7 mil maestros de la sección 22 de Oaxaca bloquearon por casi 11 horas el Circuito Interior en ambos sentidos, con lo que obstruyeron uno de los principales accesos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y sólo se retiraron luego que su dirigencia seccional concluyó una negociación con autoridades federales y suscribieron una minuta de acuerdos.
Desde antes del mediodía, los maestros se concentraron afuera de la estación del Metro Bulevar Puerto Aéreo, en un traslado hormiga que partió de San Lázaro.
Ahí, en el puente de la confluencia de las vialidades Circuito Interior y Fuerza Aérea Mexicana permanecieron hasta después de las 22 horas. La propuesta de acudir a esta zona se gestó desde la madrugada del viernes, en un debate que se prolongó por más de ocho horas en la asamblea estatal de la sección 22, pues no todas las regiones que la integran estaban convencidas.
Sin embargo, por la mañana, tomada la decisión, los líderes estatales –quienes encabezan a 14 mil de los 25 mil docentes movilizados en el Distrito Federal– la comunicaron a la dirigencia nacional, quienes determinaron sumarse a otras tareas en los plantones del Senado, San Lázaro y el Zócalo.
Para las 12:45 horas cerca de 400 maestros ya bloqueaban ambos sentidos de la vialidad, lo que generó momentos de tensión, pues los docentes oaxaqueños quedaron frente a una valla de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública que les impedía el paso al aeropuerto. Más atrás había unos 50 uniformados a caballo y policías federales, además de vehículos oficiales.
Cientos de oficinistas, sobrecargos, vecinos de la zona y, sobre todo, viajeros que iban o venían del aeropuerto, tuvieron que caminar.
Ante miles de profesores que a pleno sol buscaban el cobijo de tenderetes multicolores, sombrillas y lonas, decenas de viajeros caminaban presurosos con sus maletas para abordar los vuelos que estaban por despegar.
Poco después de las 12:30 horas llegó la dirigencia de la sección 22. Rubén Núñez Ginés informó a voz en cuello, aún sin equipo de sonido, que desde hacía 20 minutos recibía llamadas del GDF y de la Secretaría de Gobernación para ir a negociar. Y anunció que acudiría al encuentro.
Se inició entonces la larga espera. Bloqueados ambos sentidos del Circuito Interior desde las 12:45 horas se multiplicaron los llamados a formar vallas humanas y cordones de seguridad para evitar infiltrados. Por un megáfono se insistía: “Es una manifestación pacífica, no una toma”.
Minutos antes de las 13 horas se vivió el mayor momento de tensión cuando, como en jugada de ajedrez, cerca de 400 maestros avanzaron varios metros y se detuvieron. Casi enseguida los granaderos hicieron lo mismo, y entonces quedaron frente a frente, a unos pasos. Y así estuvieron hasta el anochecer.
Alguien llamó: A esos compañeros que se calientan, les decimos calma y que no se cubran los rostros. Pero unos 10 maestros desprendieron varios tubos de la malla ciclónica que divide la vía rápida.
Al paso de las horas, un orador sintetizó: Entendemos el enojo, la desesperación, pero no podemos movernos. Esta es la última acción más importante antes de finalizar esta lucha. No podemos caer en la provocación. La indicación es mantenernos aquí. Si hay que avanzar, lo haremos, pero de forma organizada.
Después de las 2 de la tarde la protesta entró en un impasse. Más adelante, después de intensa lluvia, las consignas volvieron a surgir como única actividad posible: Urgente, urgente, evaluar al presidente, y Nos vamos, nos vamos, pero luego regresamos.
Al cumplirse ocho horas del bloqueo se escuchó desde el equipo de sonido:Se nos informa que la comisión única de negociación suscribió una minuta de acuerdo con el gobierno federal. La indicación es volver a nuestro campamento en San Lázaro para conocer los detalles.
Y cuando cientos de mentores se encaminaban hacia la calzada Ignacio Zaragoza para retornar, un grupo de al menos 250 exigió que la información de la dirigencia se diera aquí mismo, lo que ocasionó nueva espera.
Poco después de las 23 horas, cientos de profesores comenzaron a retirarse del Bulevar Puerto Aéreo. En pequeños grupos regresaron en unaoperación hormiga a su campamento en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, por lo menos 150 docentes se mantenían alrededor de un equipo de sonido a la espera de que se les informara sobre los acuerdos alcanzados por su dirigencia con autoridades federales.
Poco después se liberó la lateral del Circuito Interior en dirección norte-sur

Movilizaciones de maestros contra la reforma educativa en QR y Morelos

Movilizaciones de maestros contra la reforma educativa en QR y Morelos
Javier Chávez y Rubicela Morales
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 24 de agosto de 2013, p. 6
Cerca de un millar de maestros se manifestaron este viernes ante las oficinas de la Secretaría de Educación de Quintana Roo en demanda del respeto a los derechos laborales y la ratificación de los logros sindicales de los que han gozado durante más de 20 años en el estado, entre ellos una compensación mensual denominada concepto 41 y la gratificación de fin de año.
Los inconformes también expresaron su rechazo a la reforma educativa, por considerar que es más bien una modificación laboral disfrazada, que atenta contra su seguridad y su economía. La protesta, organizada por profesores del municipio de Bacalar y la zona ribereña del Río Hondo, se fortaleció con la presencia de docentes de telesecundaria, prescolar, primarias y secundarias de Chetumal y sus alrededores.
La movilización se generó a partir de una reunión de los secretarios generales delegacionales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que desconocieron al líder de la sección 25, Rafael González Sabido, y en la que también se acordó realizar una marcha este sábado 24 de agosto, que partirá del Museo de la Cultura Maya al palacio de gobierno.
En Cuernavaca, integrantes del Movimiento Magisterial de Bases marcharon para exigir la abrogación de la reforma educativa, porque –aseguraron– sólo acabará con la educación pública, los derechos constitucionales de los niños, de los maestros del país y constituirá la consumación de la privatización de la enseñanza pública.
Los contingentes partieron de la escuela secundaria número 4, en la colonia Chipitlán, ubicada al sur de la capital, y manifestaron su apoyo a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que se encuentran en la ciudad de México en plantón para intentar echar abajo la reforma educativa y sus leyes secundarias.
Lamentaron que el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, pese a que fue postulado por partidos de izquierda, represente los intereses del presidente Enrique Peña Nieto, pues –señalaron– cobra mediante cuotas a los padres la educación de sus hijos, además de que está acabando con sus derechos laborales

El magisterio, con derecho a defenderse, dice López Obrador

El magisterio, con derecho a defenderse, dice López Obrador
Que escuchen sus demandas, pide; manifestó su apoyo a maestros
Eirinet Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 24 de agosto de 2013, p. 8
Xalapa, Ver., 23 de agosto.
Andrés Manuel López Obrador proclamó su apoyo al movimiento magisterial que protesta contra las leyes secundarias de la reforma educativa impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, y a éste recomendó que, antes de satanizar el movimiento, primero escuche sus demandas.
Rechazó la forma en que las protestas están siendo condenadas, por instrucciones de Enrique Peña Nieto y del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quienes han pedido a los medios de comunicación, principalmente a Televisa, que satanicen a los profesores y que además utilicen calificativos despreciando al gremio como llamarlos vándalos y delincuentes.
El magisterio nacional tiene derecho a defenderse, porque están afectando sus prestaciones, dijo el líder opositor, quien pidió a la población que no se deje confundir con lo que se dice en la televisión o le hacen caso a los conductores de Televisa”.
Dijo que es un insulto para el pueblo de México que le devuelvan bienes a Raúl Salinas y que hayan dejado libre al narcotraficante Caro Quintero, y que de eso no hablen los medios de comunicación: están con todo contra los maestros.
Foto
En Álamo, Veracruz, Andrés Manuel López Obrador tomó protesta a los comités municipales de MorenaFoto La Jornada
Desde Álamo, Veracruz, donde tomó protesta al Comité Municipal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), López Obrador indicó que con la reforma educativa no se subsanarán las deficiencias del sistema, que en los nueve meses de mal gobierno de Enrique Peña se han rechazado 300 mil jóvenes que quieren ingresar a las universidades públicas y no tienen oportunidad.
Expuso que Morena está en contra de la violencia, pero eso no significa que esté de acuerdo en que se impongan las cosas como lo está haciendo Peña Nieto.
Aseguró que los mexicanos también podrán frenar las reformas energética y fiscal que pretenden llevar a cabo el gobierno de Enrique Peña Nieto. Los poderosos pretenden no sólo reformar el artículo 27 constitucional para entregar las ganancias petroleras, sino que privatizarían la refinación del petróleo, los ductos, la distribución y con qué se queda el pueblo de México si se entrega todo lo que es el sector energético, que es estratégico, que podría ser la palanca del desarrollo nacional

Cinco desaparecidos del Heaven, entre 13 cuerpos hallados en Tlalmanalco

Cinco desaparecidos del Heaven, entre 13 cuerpos hallados en Tlalmanalco
Necropsias, perfiles fotográficos y genéticos, así como tatuajes, permitieron comprobar su identidad
Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de agosto de 2013, p. 10
La Procuraduría General de la República (PGR) localizó restos de 13 personas dentro de la fosa clandestina descubierta en el rancho La Negra, en el municipio de Tlalmanalco, estado de México, y cinco han sido identificadas como integrantes del grupo de 12 jóvenes que fueron privados de su libertad en el bar Heaven el 26 de mayo.
La dependencia no precisó el tiempo ni las causas de muerte.
En rueda de prensa, el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Renato Sales Heredia, y la coordinadora general de Servicio Periciales de la PGR, Sara Mónica Medina Alegría, dieron a conocer el avance de las investigaciones que el Ministerio Público Federal realiza en el estudio de los restos encontrados en Tlalmanalco.
Sales Heredia informó que la investigación que derivó en el descubrimiento de esta fosa clandestina inició con una averiguación previa por posesión de armas de fuego, y, con base en la solicitud de cateo 333/2013 otorgada por el juzgado sexto de distrito especializado en cateos e intervención telefónicas, se inspeccionó el rancho La Negra.
En esta indagatoria participaron peritos en criminalística, fotografía, genética, antropología, química, topografía, dactiloscopía, balística y valuación. “Como resultado de la revisión fueron aseguradas un arma de fuego calibre nueve milímetros, una escopeta, cinco pares de esposas, un chaleco blindado, vestimenta de diversas marcas, y se localizó una fosa clandestina”, dijo.
El sitio donde se descubrió la inhumación estaba cubierto con asbesto y cal, agregó. La coordinación general de Servicios Periciales de la PGR realizó el levantamiento y traslado de los restos humanos para su identificación.
Pruebas científicas como perfil genético han permitido, hasta el momento, identificar plenamente a Alan Omar Athiencia Barranco, una de las personas buscadas en el caso Heaven, sostuvo.
Asimismo, prosiguió, se cuenta con datos suficientes para aseverar que otros de los cuerpos hallados corresponden a Gabriela Ruiz Martínez, Rafael Rojo Martínez, Guadalupe Morales Vargas y Josué Piedra Moreno, también desaparecidos en el bar.
La química Sara Mónica Medina Alegría puntualizó que los trabajos de investigación forense iniciaron el 21 de agosto, y además de las necropsias practicadas a cada uno de los restos, se han elaborado perfiles fotográficos de los rostros y señas particulares de cada víctima.
Informó que los peritos elaboraron odontogramas de cada uno de estos cuerpos, y en uno de ellos se aplicó un examen radilógico porque tenía una prótesis metálica.
Indicó que las muestras de material biológico obtenido de todos los restos se han estado comparando con los datos obtenidos por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), y con las muestras genéticas que los familiares de los 12 jóvenes privados de su libertad en el bar Heaven han proporcionado a la PGR.
Resaltó que si bien se sigue trabajando para lograr la plena identificación de cada uno de los cuerpos, se ha logrado acreditar la identidad de cinco, principalmente por tatuajes en diversas partes del cuerpo y con características muy específicas; por implantes, prótesis o algún tipo de dispositivo.
En la rueda de prensa también estuvieron presentes los procuradores de justicia del Distrito Federal y del Estado de México, Rodolfo Ríos Garza y Miguel Ángel Contreras Nieto, respectivamente.
El pasado 26 de mayo, un grupo de jóvenes, integrado por Alan Omar Athiencia Barranco, Eulogio Fonseca Arreola, Gabriela Téllez Zamudio, Jennifer Robles González, Jerzy Ortiz Ponce, Said Sánchez García, Montserrat Loza Fernández, Josué y Aaron Piedra Moreno, Guadalupe Karen Morales Vargas, Gabriela Ruiz Martínez y Rafael Rojas Marines, fueron llevados del bar Heaven a un lugar desconocido.
Presuntamente, el plagio de los jóvenes estuvo relacionado con la disputa por territorios de distribución de drogas en colonias como Roma, Del Valle, Condesa, Cuauhémoc, y en la delegación Coyoacán, en el Distrito Federal.
Los responsables del secuestro y homicidio de los jóvenes estarían ligados con el grupo conocido como La Unión de Insurgentes, encabezada por Jesús Carmona El Chucho, y los afectados presuntamente pertenecían a otra banda denominada La Unión de Tepito, de la cual formaba parte Alan Omar Athiencia Barranco

Nos los mataron, gritan las madres

Nos los mataron, gritan las madres
Josefina Quintero
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de agosto de 2013, p. 10
Nos los mataron, fue el grito desesperanzador de las madres que a 89 días del secuestro de sus hijos aún esperaban su regreso. Justicia exigían a las puertas del búnker-sede de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
La rabia y enojo contenidos se desencadenaron conforme llegaban. Se enteraron por los medios, que la Procuraduría General de la República había identificado a cinco de los 12 jóvenes desaparecidos en el Heaven. Reprocharon al procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, no informarles, y exigieron castigo a los responsables de la muerte de sus hijos.
Los primeros en llegar con mantas de reproche fueron los familiares de Jerzy Ortiz. Su abuela, Teresa Ramos, no pudo contener el llanto mientras pedía que cayera cada uno de esos desgraciados, cabeza por cabeza.
El grupo de familias de las víctimas del Heaven, que cada semana acude para conocer los avances de la investigación, se congregó para reunirse con el procurador y reclamarle la forma en que se enteraron de las detenciones, arraigos, diligencias, muertes y ahora de la identificación de cadáveres.
Incrédulas por el hallazgo y confirmación de las muerte de cinco de los jóvenes secuestrados, anunciaron que acudirán a peritos internacionales para verificar los estudios de ADN dados a conocer por la PGR.
Por la mañana el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Placencia, señaló que especialistas en sicología acompañan a las familias de las víctimas.
Sobre el ambiente de inconformidad, el ombudsman consideró inaceptable que se dé a conocer información que es tan importante para este proceso antes de dárselo a conocer a las madres