jueves, 7 de junio de 2012

Dirá la Corte si Oaxaca debe reconocer uniones gay


Dirá la Corte si Oaxaca debe reconocer uniones gay
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de junio de 2012, p. 44
La negativa del gobierno de Oaxaca a registrar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo abrió la puerta para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sea la que determine si la entidad está obligada a reconocer las uniones gay.
La primera sala de la SCJN atrajo ayer un amparo directo presentado por Alejandro de Jesús Reyes Álvarez y Guillermo Emmanuel Martínez Pimentel en contra del Registro Civil de Villa de Etla, Oaxaca, el cual se negó a casarlos el 9 de agosto de 2011.
Inconformes con la decisión, los quejosos interpusieron un amparo con el argumento central de que la legislación oaxaqueña es omisa y viola los derechos humanos por no haber una figura jurídica que reconozca su unión, lo cual viola sus derechos constitucionales a la igualdad y la no discriminación.
Los ministros avalaron el proyecto de dictamen elaborado por Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien señaló que, sin prejuzgar el fondo del asunto, la Corte tendrá oportunidad de establecer si el amparo procede. Además, éste abre la puerta para que tesis aisladas aprobadas por la primera sala permitan avanzar hacia la conformación de jurisprudencia

Gana AMLO simulacro hecho en el Politécnico


Gana AMLO simulacro hecho en el Politécnico
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de junio de 2012, p. 44
Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial del Movimiento Progresista, resultó ganador en el simulacro electoral en la unidad Adolfo López Mateos del Instituto Politécnico Nacional –organizado por medio centenar de sus alumnos–, en el que participaron estudiantes, pero también docentes y personal de apoyo. Del total de 4 mil 350 votos, el candidato de las izquierdas obtuvo 83 por ciento (3 mil 614), mientras Enrique Peña Nieto (PRI) alcanzó 6.2 por ciento (271 votos); la panista Josefina Vázquez Mota consiguió 5.2 por ciento (228 votos) y Gabriel Quadri (Nueva Alianza), 2.6 por ciento (113 votos). 124 votos fueron anulados, correspondientes al 2.8 por ciento del total. El ejercicio se llevó a cabo porque dada la situación en que está el país, es importante que nosotros como jóvenes actuemos, señaló Aldo Daniel Patiño, uno de los responsables de casilla y estudiante de sexto semestre de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas. En siete casillas instaladas en la unidad Zacatenco de las 10 de la mañana hasta cerca de las 6 de la tarde, participaron miembros de la comunidad de seis escuelas superiores

Madre denunciante de cura pederasta recibió amenazas


Madre denunciante de cura pederasta recibió amenazas
Octavio Vélez Ascencio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 7 de junio de 2012, p. 45
Oaxaca, Oax., 6 de junio. Una indígena zapoteca del municipio de Villa Alta, región de la Sierra Norte, presentó denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en contra del sacerdote Gerardo Silvestre Hernández, por abuso sexual en agravio de su hijo, cometido en 2010.
Como publicó La Jornada el pasado lunes, según testimonios que fueron presentados desde junio de 2009 por autoridades municipales y feligreses, al menos 45 niños y jóvenes de regiones indígenas oaxaqueñas sufrieron abuso sexual por parte de Silvestre Hernández.
En su querella, la señora María del Carmen Santos Sandoval acusó que el presbítero emborrachó a su hijo, en ese entonces de 13 años, junto con otros adolescentes, la noche de la Calenda del Señor de los Trabajos, celebrada a principios de año, en el curato del parroquia, después de ver películas pornográficas.
Explicó que el menor confesó después lo sucedido esa noche y los tocamientos a sus órganos genitales que le hizo el sacerdote Gerardo Silvestre. Agregó que junto con su esposo, acudió al día siguiente al palacio municipal para presentar una denuncia.
“Hablé con el síndico (en ese entonces) Donaciano Hilario Cecundino y me dijo ‘¡Vaya, hasta que hay una madre valiente! Porque casi todas las noches sacamos a los chamacos borrachos del curato porque el padre les da de tomar’”, apuntó.
Precisó que el síndico levantó una acta administrativa de su denuncia y el caso fue turnado para su conocimiento al entonces presidente municipal, Absalón Solano Pacheco.
Destacó que la autoridad municipal la citó el 18 de febrero de 2010 para comparecer ante una comisión de sacerdotes, encabezada por el coordinador de la Comisión de Justicia y Paz, Romualdo Wilfrido Francisco Mayrén Peláez, padre Uvi, pero fue amenazada de enviar a su hijo al Consejo Tutelar de Menores e incluso de ser denunciada penalmente por difamar al cura.
Mientras tanto, la PGJE emplazó a la arquidiócesis de Antequera-Oaxaca a entregar toda la información sobre su procedimiento interno para investigar las denuncias de pederastia en contra de Silvestre Hernández en un plazo de 72 horas

Pugna Ibarra por que termine la tortura; ha sido tremenda


Pugna Ibarra por que termine la tortura; ha sido tremenda
Hasta 12 años de prisión y 500 salarios mínimos de multa a servidores públicos que incurran en actos de ese tipo
La ciudad se ubica a la vanguardia al regular ese delito: Édgar Elías Azar
Foto
El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard; la senadora Rosario Ibarra de Piedra, Héctor Serrano y el procurador general de Justicia del Distrito Federal, Jesús Rodriguez Almeida, durante el acto en el que se dio a conocer la promulgación de la reforma al Código Penal en materia de torturaFoto María Meléndrez
Gabriela Romero
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de junio de 2012, p. 38
Con la entrada en vigor de las reformas al Código Penal para el Distrito Federal, con las cuales se sanciona con tres a 12 años de prisión y multas de 200 a 500 días de salario mínimo a los servidores públicos que con finalidad de obtener alguna información o confesión cometan algún acto de tortura, se busca erradicar de fondo esa práctica en la ciudad de México.
No estemos escamoteando avances que tienen que ver con derechos fundamentales... El objetivo es erradicar la tortura de nuestra vida para siempre, aseveró el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, durante la ceremonia realizada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, en la que se dio a conocer la promulgación del decreto de adiciones a diversas disposiciones de dicho código en materia de tortura.
Pues aquí ya lo dijo Rosario (Ibarra de Piedra, quien estuvo en el acto) todo lo que ha vivido nuestro país en materia de tortura, sea por razones políticas, de otra naturaleza o de investigaciones por diversos motivos. Estamos hablando de un tema muy de fondo y nos interesa mucho asumir el compromiso y que lo hagamos de manera conjunta todas las instituciones para erradicar la tortura; eso es lo que queremos lograr, por supuesto en nuestra ciudad y ojalá en toda la República Mexicana, explicó.
Antes, la senadora Rosario Ibarra de Piedra se había referido a los cientos de casos que se tienen registrados de tortura y a las desapariciones, entre ellas la de su hijo. La tortura ha sido tremenda en este país, remarcó, y pugnó porque esto termine.
Señaló que estas reformas significanun paso importante para la ciudad, sobre todo cuando en el país hacen falta modificaciones en la legislación para que estas prácticas no lastimen a la sociedad.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Édgar Elías Azar, afirmó que al regular el delito de tortura la ciudad de México se ubica a la vanguardia en la materia. Se cancela toda posibilidad de barbarie de los civilizados... Que nadie quiera justificar ninguna acción contra las personas, bajo el pedestre argumento de que se trata de delincuentes.
Con base en los cambios promulgados a partir de este miércoles se catalogan como tortura los dolores o sufrimientos, sean físicos o mentales, incluida la violencia sexual que un servidor, en el ejercicio de sus atribuciones, provoque a una persona para obtener de ella o de un tercero información o una confesión.
Asimismo, se considera tortura la aplicación sobre una persona demétodos tendientes a anular la personalidad de la víctima o a disminuir su capacidad física o mental, aunque no cause dolor físico o angustia sicológica

Isabel Miranda tiene un miércoles negro en la UAM; sale abucheada


sabel Miranda tiene un miércoles negro en la UAM; sale abucheada
Desde su arribo hasta su salida no pararon consignas contra ella y AN
Foto
Decenas de estudiantes ya esperaban a la candidata del Partido Acción Nacional al GDF, Isabel Miranda, con carteles y consignas de rechazoFoto Cuartoscuro
Bertha Teresa Ramírez y Rocío González
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de junio de 2012, p. 41
En medio de expresiones de rechazo y abucheos, la candidata del Partido Acción Nacional a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Isabel Miranda, tuvo que abandonar el plantel Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), donde presentaría su plataforma política.
Desde su arribo a las instalaciones de ese centro educativo, decenas de estudiantes ya la esperaban con carteles en los que se leía Sí a la diversidad sexualPAN 60 mil muertosNo somos porros, somos estudiantesA qué vienenYo soy #132, soy UAM;Panistas hipócritas y Justicia ABC. Además de los ¡uh! que la acompañaron a lo largo de su camino al estrado.
Miranda trató de hacerse escuchar y expuso algunas propuestas, en particular las relativas a educación y para los jóvenes, como otorgar becas para que no dejen la escuela y transporte colectivo gratuito.
Ante los abucheos y gritos de algunos estudiantes que cuestionaban la candidatura de la abanderada panista, expresó que sólo escuchando y estableciendo un diálogo se podrá construir la democracia en el país, y en el DF.
A pesar de los constantes llamados a la calma y el respeto, tanto de las autoridades educativas como de algunos alumnos, las condiciones no fueron las adecuadas, ante las descalificaciones que lanzaban los alumnos, por lo que, a pedido del rector Javier Velázquez Moctezuma, la candidata y su equipo de campaña decidieron retirarse.
Posteriormente, en conferencia de prensa, Isabel Miranda recalcó que su bandera será siempre el diálogo; que continuará conversando con los estudiantes y que proseguirá sus visitas a escuelas y universidades.
Antes, en el mismo espacio se presentó la candidata del Panal a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Guerra, a quien le fue mejor ante los universitarios, pero también enfrentó las críticas de un joven, que se identificó como parte del movimiento #YoSoy132, pero que habló a título personal.
El estudiante cuestionó a la aliancista su calidad moral para presentarse ante la comunidad universitaria, cuandorepresenta la plataforma electoral de un partido caracterizado por la corrupción y juguete de Elba Esther Gordillo, a quien definió como el personaje más cínico y desvergonzado de la política mexicana

Presunta red de trata de personas explota jornaleros agrícolas en BCS


Presunta red de trata de personas explota jornaleros agrícolas en BCS
Hacen trabajar a niños de entre cinco y 10 años de edad
Pasividad de autoridades estatales
Una de las propietarias del rancho es beneficiaria del programa Alianza Contigo, de la Sagarpa
Mónica Camacho
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Jueves 7 de junio de 2012, p. 34
Puebla, Pue., 6 de junio. Jornaleros procedentes de Veracruz dieron a conocer que fueron víctimas de una red de trata de personas que los mantuvo en cautiverio en el rancho El Piloto, en Baja California Sur. Aseguraron que en ahí permanecen cerca de mil campesinos procedentes de Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Chiapas y San Luis Potosí, sometidos a un régimen de tienda de raya, y tienen prohibido salir de la plantación, con amenazas de muerte.
Los labriegos indicaron que denunciaron los hechos ante autoridades de Veracruz y Baja California Sur el 23 de mayo, pero no se ha iniciado investigación alguna ni se ha rescatado a los retenidos, enrte ellos algunos menores de edad.
Gerardo Hernández Castillejos, quien escapó del rancho junto con su esposa, su padre y un hijo de siete años, relató que fue enganchado en Huejutla de Reyes, Hidalgo, por el administrador de la hacienda, Manuel Hernández, quien le prometió un sueldo de 200 pesos diarios, jorbadas de seis horas diarias, seguro social, guardería, despensas y una casa con estufa, gas y baño.
Sólo nos pagaron 80 pesos (al día) pero nunca nos los dieron porque en la tienda un kilo de frijol vale 40 pesos y un kilo de Maseca (harina de maíz) 50 pesos. ¿Qué ganancia teníamos? Y al que se va lo matan, afirmó el campesino, originario del municipio de Martínez de la Torre, Veracruz.
Hernández Castillejos aseguró que en los seis meses que estuvo en El Piloto se presumió la muerte de por lo menos tres trabajadores, quienes de un día a otro desaparecieron. De igual manera, afirmó que los hijos de los jornaleros son obligados a trabajar en empaque y corte de tallos de fresas con navajas, pese a que muchos tienen entre cinco y 10 años de edad.
De acuerdo con un acta que levantó el procurador auxiliar de la Defensa del Trabajo en Baja California Sur, Manuel Gustavo Piñuelas Castillo, el rancho El Piloto se ubica en el municipio de Mulegé y pertenece a María Trinidad Mesta González y a la empresa Agrícola Baja Best, S de RL de CV
El nombre de María Trinidad Mesta aparece en el padrón de beneficiarios de 2004 del programa Alianza Contigo, que maneja la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). Según la lista, recibió apoyo del programa federal para la rehabilitación de infraestructura, sin que se detallara el monto.
Gerardo Hernández explicó que escapó de El Piloto con su familia en mayo y se trasladó a Puebla con ayuda del gobierno de Veracruz. Este miércoles pidieron la intermediación del Congreso de Puebla. Queremos que nos hagan caso para que cierren ese rancho, dijo

Acusan a Velasco Coello de rebasar tope de gastos


Acusan a Velasco Coello de rebasar tope de gastos
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 7 de junio de 2012, p. 35
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 6 de junio. En el debate que los cuatro candidatos al gobierno de Chiapas tuvieron la noche de este miércoles, la abanderada de la izquierda, María Elena Orantes López, afirmó que su contrincante de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), Manuel Velasco Coello, ha gastado 80 millones de pesos en la campaña, con lo que rebasó el tope de 47 millones.
Velasco Coello, a quien varias encuestas colocan como puntero para las elecciones del primero de julio, rechazó esa afirmación en entrevista posterior y aseguró: Estamos en los márgenes que marca la ley, pues vamos mucho más abajo de los 47 millones de pesos del tope de gastos.
El debate se realizó de las 19 a las 20 horas en las instalaciones del canal 10 del gobierno del estado, en Tuxtla Gutiérrez, y también se transmitió por las estaciones del Sistema de Radio y Televisión de Chiapas.
Los abanderados tuvieron tres minutos para exponer sus propuestas en los temas de sociedad y gobierno y objetivos de desarrollo, e igual tiempo para una réplica, que se dejó para el final.
En la réplica del debate –en el que también participaron Emmanuel Nivón González y Marcela Bonilla Grajales, candidatos de los partidos Acción Nacional (PAN) y Orgullo Chiapas (Poch), de registro local, respectivamente– Orantes López, quien habló antes que Velasco Coello, le dijo a éste: Chiapas y yo no podemos callar ante el abuso, la mentira y el gasto excesivo de campaña.
La abanderada de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) agregó: “Tenemos miedo los chiapanecos de que detrás de ti esté elNiño Verde Jorge Emilio González, quien es un corrupto, un mentiroso que se ha prestado al soborno”.
En su réplica, Velasco Coello, quien habló antes que Orantes López, criticó las descalificaciones en su contra y dijo que la suya es una campaña de propuestas porque no queremos dividir a Chiapas. Fue el único de los cuatro aspirantes que mencionó al Ejército Zapatista de Liberación Nacional, al cual saludó le expresó respeto.
El abanderado panista también criticó los gastos de campaña de Velasco Coello, sin mencionarlo por su nombre, al afirmar que es una ofensa la cantidad de propaganda en el estado, y aseguró que éste y Orantes López representan el pasado.
Bonilla Grajales, quien hace algunos años ganó un concurso de belleza en Chiapas, criticó a la candidata de la izquierda porque en 2005, cuando era diputada federal priísta votó por el desafuero de Andrés Manuel López Obrador, por lo que no puede decir que tiene las manos limpias

La sequía ha matado a 110 mil reses en Durango


La sequía ha matado a 110 mil reses en Durango
Saúl Maldonado, Ulises Gutiérrez y Martín Sánchez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 7 de junio de 2012, p. 36
La sequía en Durango ha causado la muerte de 110 mil reses y que pequeños productores se hayan quedado sin hatos, aseguró Heriberto Soria Quiñones, presidente de la Unión Ganadera del estado. Señaló que varios productores han vendido se ganado hasta en mil pesos por cabeza, antes que perderlo por inanición.
El dirigente explicó que la mayoría de los pequeños productores duranguenses perdieron la mitad de sus animales y la otra tuvieron que venderla poco a poco para subsistir, hasta quedarse sin ganado.
Esta situación es común en Durango, sobre todo en los municipios de Santa Clara, Simón Bolívar, San Juan de Guadalupe y Peñón Blanco, donde está el mayor número de pequeños productores, indicó. Agregó que un criador de este tipo tiene hasta 20 animales, pero ahora sólo conservan de ocho a 10, y algunos prácticamente se quedaron sin vacas ni becerros.
Las organizaciones han solicitado a las secretarías de agricultura y ganadería federal y estatal programas de apoyo directo para recuperar sus hatos, aunque primero deberá terminar la sequía, hacer un recuento de animales y determinar en qué municipios es factible la repoblación de ranchos.
Soria Quiñones afirmó que los hatos de los grandes productores también mermaron, pero exportaron becerros a Estados Unidos a buen precio e incluso enviaron 180 mil terneras y vacas.
El director regional de la Comisión Nacional (Conagua) del Agua en Sonora, César Bleizeffer Vega, informó que las presas del estado se encuentran a 48.6 por ciento de su capacidad, uno de los niveles más bajos en los 10 años recientes.
A su vez, pobladores de comunidades rurales del municipio de Jaumave, Tamaulipas, exigieron la intervención del gobierno estatal porque la Conagua entregó concesiones para riego de 300 hectáreas de limón, lo cual los pone en peligro de quedarse sin servicio para sus cultivos de maíz y frijol

Sin cambio no hay salida, dice López Obrador a intelectuales


Sin cambio no hay salida, dice López Obrador a intelectuales
Foto
Acto de campaña de Andrés Manuel López Obrador en Cuautitlán IzcalliFoto Yazmín Ortega Cortés
Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de junio de 2012, p. 5
El presente es momento de transformar los sistemas político y económico, porque si no hay un cambio no vamos a encontrar la salida. Este régimen se agotó, es caduco, es de corrupción y nos está llevando a la destrucción completa del país, aseguró Andrés Manuel López Obrador.
Reunido con un grupo de académicos y políticos, fijó posición frente a preguntas puntuales en torno a respetar el resultado electoral, si éste le fuera adverso. Y les replicó: “Ayuden para que no haya guerra sucia. Si ustedes se pronuncian para que no la haya, que no saquen sus espots los del PRI y del PAN, van a mejorar el ambiente”.
Agregó: No se puede repetir lo de 2006, pónganse en mi lugar. Si se hace un fraude, ¿cómo se va a aceptar? Es un acto de traición a la democracia, es traicionarnos a nosotros mismos. Si ustedes ayudan a que la elección sea limpia y libre, esto permitirá a todos aceptar las reglas. Ustedes pueden ayudar mucho a pedir que se transparenten las cuentas en gastos de campaña. Por mí no se preocupen, yo siempre he actuado de manera responsable y lo voy a seguir haciendo.
El candidato presidencial de la izquierda se reunió en un hotel del centro de la ciudad con intelectuales y activistas como Ángeles Mastretta, Cecilia Soto, María Elena Morera, Jorge Castañeda, Héctor Aguilar Camín, Manuel Peimbert y Fernando Gómez Mont, entre otros.
Presente tamién en la reunión, Juan Ramón de la Fuente, eventual secretario de Educación del gabinete de López Obrador, expresó: El movimiento (progresista) no será obstáculo al desarrollo nacional, pero tampoco comparsa de la corrupción o del autoritarismo; impulsará sus propuestas desde todas las trincheras y se sumará a quienes de manera genuina apuesten a un cambio verdadero en México.
En la ronda de preguntas y respuestas, el candidato se manifestó por la democratización de los medios de comunicación. Se debe evitar la práctica monopólica. Si Emilio Azcárraga o Ricardo Salinas quieren participar en el negocio de la telefonía, como cualquier otro ciudadano lo puedan hacer; si (Carlos) Slim o cualquier otro quiere participar y tienen una concesión de un canal de televisión, también lo pueden hacer.
El ex secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont señaló la necesidad de elegir a un líder, y López Obrador repuso: Estoy de acuerdo, es lo que se requiere, es un momento para transformar, un dirigente para convocar a todos los mexicanos a la construcción de un nuevo pacto con todos. El eje articulador de ese pacto es acordar todos los mexicanos el poner por delante la honestidad.
Tras responder a las preguntas sobre inversión en Pemex, así como el número de agentes que aglutinaría la policía nacional que propone, escuchó la preocupación del escritor Héctor Aguilar Camín sobre que el candidato considera que el sistema democrático mexicano es obsoleto.
Sobre ello, López Obrador expresó: “Lamento decir que en efecto, hay que empezar de nuevo, por eso hablamos de transformación, de cambios profundos. Ahí esta la realidad, es monstruosa la desigualdad que tenemos en el país. Es un cambio completo. No existe una vocación democrática en las autoridades; la integración del Consejo General del IFE es partidista, sesgada, no son ciudadanos; están ahí porque los recomendó el PRI o el PAN (en ese punto sus interlocutores le mencionaron que también el PRD tiene consejeros), eso no debe ser, necesitamos avanzar.
“Les informo que ya estamos arriba en la intención del voto, estamos arriba de (Enrique) Peña Nieto y esto los trae ofuscados, nerviosos, y ya se desató laguerra sucia; y así como pregonero, notifico, informo, que Peña Nieto se está cayendo”.
Una hora más tarde, en Cuautitlán Izcalli, estado de México, una multitud de mujeres y hombres lo recibió con el coro de ¡Presidente, Presidente!
Un joven le acercó un paquete y AMLO lo recibió bromeando: “Miren, ¡dulces! Y además producto chatarra, eso pica los dientes, da dolor de barriga, produce obesidad, y ya está caduco, es producto chatarra. ¿Y saben cómo dice la bolsita? ‘Cumplimos con tu alegría. Vota PRI-estado de México’. ¡Ya está caduco el PRI!” Y otro coro surgió:¡Fuera Peña, fuera Peña!

Ante la guerra sucia, los consejeros del IFE están como si nada: AMLO


Ante la guerra sucia, los consejeros del IFE están como si nada: AMLO
Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de junio de 2012, p. 5
El Instituto Federal Electoral (IFE) debería estar pendiente de que no hayaguerra sucia y garantizar que las elecciones sean limpias, libres y equitativas, pero no actúa, dijo ayer el candidato de la izquierda a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador.
En su conferencia de prensa matutina, ironizó sobre la actuación de los integrantes del órgano electoral: Los consejeros deben estar ahorita dormidos, porque no se levantan temprano, se la llevan tranquila. Leen el periódico, luego se van a un buen restaurante a desayunar. No están en lo que deberían de estar.
Pese a lo anterior, confió en que la campaña enderezada en su contra y el fraude electoral no van a dar resultados, pues 2012 no es 2006. El pueblo entiende las cosas, se van a cuidar todas las casillas y existen las redes sociales, lo cual es de gran apoyo, subrayó.
Enseguida se refirió a los nuevos espots de PRI y PAN donde se le vuelve a comparar con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y se insinúa que promueve la lucha armada. Confió en que los partidos que lo postulan presentarán ante el IFE alguna queja, pero dijo no hacerse ilusiones sobre la efectividad de la medida.
Insistió en que los consejeros electorales deberían estar pendientes de que no haya guerra sucia, porque es su responsabilidad; señaló que su avance en las preferencias electorales ha generado nerviosismo entre sus adversarios y por ello ya comenzó la guerra sucia para tratar de manipular y desorientar a la gente.
Pero se les va a revertir. Recomendó a Enrique Peña Nieto que mejor haga campaña, que hable con la gente, que se asolee. Está muy blanco, bromeó el tabasqueño.
Frente a los nuevos espots de sus adversarios señaló que, como parte de la campaña en su contra, se editaron sus declaraciones ante jóvenes en Tlatelolco y en ese promocional del PAN se le hace ver como que está en favor de la lucha armada para transformar el país, cuando no hubo tal

Legisladores del PRD exigen al IFE poner freno a la guerra sucia en contra de AMLO


Legisladores del PRD exigen al IFE poner freno a la guerra sucia en contra de AMLO
Andrea Becerril, Víctor Ballinas y Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de junio de 2012, p. 6
Senadores y diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigieron al Instituto Federal Electoral (IFE) aplicar la ley y frenar la guerra suciainstrumentada en contra del candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, e incluso en el Partido Acción Nacional (PAN) hubo voces contrarias a la estrategia de ese instituto político de lanzar espots con discursos manipulados.
El senador panista Ricardo García Cervantes comentó que le resultaincómodo que su partido haya recurrido a ese tipo de propaganda.Qué mas quisiera que Acción Nacional hubiera aprovechado de mejor manera los espacios en radio y televisión para difundir mejor las razones por las cuales debiéramos merecer la confianza de la mayoría de los ciudadanos y seguir gobernando, señaló.
Sobre el nuevo espot del PAN, en que manipula un discurso del candidato presidencial del Movimiento Progresista y lo edita para que exprese que está en favor de la vía armada, García Cervantes respondió que intentar engañar a los ciudadanos es cada vez más riesgoso.
Insistió en que afortunadamente la ciudadanía ya no se va con un espot. Eso me queda muy claro; entonces, que cada quien asuma los riesgos de lo que diceen los promocionales.
En entrevista por separado, la coordinadora de los diputados del PRD, Mary Telma Guajardo, recalcó que el IFE está actuando con tibieza y parcialidad al permitir que se redite la campaña de lodo y desprestigio que se dio en 2006.
El senador perredista Carlos Sotelo coincidió con ello y señaló que prístas y panistas están desesperados por el repunte de López Obrador y por ello acuden de nuevo a la guerra sucia.
A su vez, el coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, resaltó que el IFE de ninguna manera puede ordenar que salgan del aire los promocionales contra el candidato de la izquierda. No tiene autoridad para censurar, lo único que tiene que hacer es (vigilar) que se cumpla la ley. No puede haber descalificaciones y calumnias en los medios de comunicación electrónicos, con los tiempos que la misma ley prevé para ellos.
A su juicio, el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, no debe acudir al encuentro propuesto por los integrantes de #YoSoy132, porque ya tomaron partido en su contra y no se puede esperar imparcialidad.
Aparte, el PRD condenó los espots del PRI en contra de López Obrador y consideró que uno de sus mensajes calumnia y difama al candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, lo cual causa serios perjuicios al desarrollo y resultado del proceso electoral en curso.
La secretaria general del partido del sol azteca, Dolores Padierna, criticó que el tricolor incluyera en uno de sus mensajes acciones que no pudieron ser comprobadas a René Bejarano y a Luis Acosta Bonino.
Recordó que Bejarano fue absuelto de toda responsabilidad penal por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, a raíz de la difusión de los videoescándalos, y condenó que contra Acosta se presente una grabación ilícita como prueba de que pidió apoyo a empresarios por 6 millones de dólares para la campaña de López Obrador

Presentan plataforma digital para observadores


Presentan plataforma digital para observadores
Ciro Pérez Silva
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de junio de 2012, p. 8
La plataforma digital que presentó este miércoles el Fondo de Apoyo a la Observación Electoral 2012 es una herramienta novedosa que propone el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en conjunto con el IFE y el tribunal electoral para contribuir a la certeza y legitimidad del actual proceso, afirmó María del Carmen Sacasa, representante residente del organismo.
Con esa plataforma, abundó, se dará seguimiento en tiempo real a los reportes de los observadores electorales. La herramienta responde a una estrategia más amplia lanzada por las instituciones responsables del Fondo de Apoyo (IFE, TEPJF, PNUD) para potenciar la utilidad y efectividad de la observación electoral en el presente proceso democrático, apuntó.
Explicó que con este instrumento se busca dar cabida a la gran riqueza de información que generan las organizaciones sociales que están en actividades de observación electoral.
Habrá también un buzón ciudadano directamente vinculado a la Fiscalia Especializada para la Atención de Delitos Electorales, agregó.
A su vez, los responsables de Citivox y Arena Electoral, organizaciones encargadas del diseño y algunos contenidos del nuevo sitio web, afirmaron que ubicar la información de los observadores en un solo espacio virtual y público es una buena práctica internacional, la cual ha permitido dar mayor fuerza y articulación a las organizaciones.
Añadieron que los contenidos que allí aparezcan serán de responsabilidad exclusiva de las organizaciones sociales.
Recordaron que desde 1994 las autoridades electorales mexicanas han confiado a la ONU en cada contienda federal la administración y gestión del Fondo de Apoyo a la Observación Electoral que realizan las organizaciones mexicanas.
Este año, ese fondo innova al abarcar dos mecanismos adicionales: uno destinado a apoyar estudios nacionales sobre temas de interés en el continuo perfeccionamiento democrático (libertad de expresión, medios de comunicación, fiscalización, justicia electoral) y otro dirigido a organizaciones internacionales que deseen realizar estudios electorales comparados sobre México.
En esta ocasión, el fondo apoyó el número histórico de 43 organizaciones, privilegiando a las que cuentan con metodologías y temáticas innovadoras.
La plataforma digital del Fondo de Apoyo a la Observación Electoral del PNUD se puede consultar en la dirección:www.observacionelectoral2012.mx

Frente a oficinas de Cofetel, #YoSoy132 exige democratizar medios informativos


Frente a oficinas de Cofetel, #YoSoy132 exige democratizar medios informativos
Se sumará a conmemoración del halconazo
Anuncia marcha en demanda de comicios limpios
Emir Olivares y Alma Muñoz
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de junio de 2012, p. 10
Tras constituir su Asamblea Universitaria General, el movimiento #YoSoy132 realizó una manifestación frente a las instalaciones de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en demanda de que se democraticen los medios de comunicación y se autorice una tercera cadena televisiva, y en contra de la fusión de Televisa y Iusacell. Esta actividad fue la primera de su plan de acción a corto plazo.
Las acciones que efectuarán hasta el primero de julio fueron resultado de una larga asamblea de voceros de 98 universidades públicas y privadas realizada en la Facultad de Arquitectura de la UNAM, que finalizó cerca de la medianoche del martes. Destaca el acuerdo de sumarse a la marcha conmemorativa por el halconazo y convocar a los candidatos presidenciales a que participen en un tercer debate.
Tras casi 12 horas de sesión, los jóvenes resolvieron protestar frente a la Cofetel; sin embargo, sólo acudió una pequeña representación (al inicio no más de 10 personas). En ese lugar se dio lectura a un escueto comunicado.
Daniel Cubria, del ITAM, justificó la ausencia debido a la prolongada sesión en la Facultad de Arquitectura. Dijo que el boletín contiene los postulados que enarbola el movimiento #YoSoy132. En ese documento se incluye la exigencia a la Cofetel de que se utilicen todos los mecanismos necesarios para la apertura de la competencia en el mercado de las telecomunicaciones.
Subrayaron que el duopolio televisivo (Televisa y Tv Azteca) no permite la pluralidad de ideas, atenta contra la calidad de la información y no se ajusta a ninguna regulación ciudadana.
El movimiento defiende que la información es un derecho y, como tal, los organismos públicos requieren hacer todas las gestiones necesarias para garantizar que ésta llegue fidedigna y de la manera más veraz posible.
En el documento se hizo referencia al costo de negociar la unión de Televisa con Iusacell: necesariamente implica la fusión de otras dos grandes empresas, lo cual acrecentaría la acumulación sin escrúpulos y mermaría el estado de plena competencia a que se debe aspirar.
Ante la insistencia de los jóvenes por conocer sobre la posible fusión, empleados de la Cofetel que observaban la protesta –que estuvo acompañada de pancartas y cartulinas con las exigencias por la democratización de los medios y el reconocimiento a las radios comunitarias– comentaban irónicos que la negociación no era en esa dependencia, sino en la Comisión Federal de Competencia.
Conforme pasaron las horas se acrecentó el número de estudiantes, sin llegar a una concentración masiva.
En tanto, los acuerdos para su plan de acción a los que llegaron en la asamblea del martes fueron: sumarse a la marcha del próximo domingo para conmemorar el llamado halconazo del 10 de junio de 1971 y vigilar el voto durante la jornada del primero de julio, en particular en el estado de México y en el norte del país.
También acordaron convocar a un tercer debate entre los cuatro candidatos presidenciales y, en caso de que éstos, el gobierno y las televisoras se nieguen, decidieron colocar la información de los aspirantes en una sola página web; emprender jornadas de brigadeo informativo en todo el país y realizar el 30 de junio una marcha para demandar comicios limpios

En Coyoacán, panistas atacaron a manifestantes


En Coyoacán, panistas atacaron a manifestantes
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de junio de 2012, p. 10
En el enfrentamiento verbal que sostuvieron el pasado lunes algunos integrantes del movimiento #YoSoy132 con simpatizantes del Partido Acción Nacional (PAN), durante un mitin de la candidata presidencial Josefina Vázquez Mota en Coyoacán, fueron los panistas quienes insultaron y agredieron físicamente a los primeros, afirmaron los estudiantes Alejandro Valderrama y Emiliano Domínguez, voceros del Colegio Madrid en las asambleas del movimiento.
Los estudiantes lamentaron el manejo informativo de las televisoras sobre este incidente y el resto de las actividades de los jóvenes organizados.
El lunes estábamos en Coyoacán armando cosas sobre el 132, cuando nos dimos cuenta de que iba a estar ahí Josefina Vázquez Mota, y hubo gente que se organizó para comprar cartulinas y manifestarnos de manera pacífica, explicó Valderrama en entrevista con La Jornada.
Grupo de choque
Los jóvenes hicieron pancartas en las cuales reclamaban justicia para los niños fallecidos en la guardería ABC y señalaban los efectos nocivos de laguerra contra el narcotráfico, apuntó.
Acordaron que la manifestación sería apartidista y respetuosa, para no provocar ni caer en provocaciones, indicó.
Nuestro objetivo era llegar a los medios de comunicación, pero cuando caminamos hacia allá, un grupo de choque nos estaba esperando, nos quitó las pancartas, soltaron cabezazos y a un amigo lo patearon, cuando nosotros veníamos en un plan meramente concientizador y difundiendo un mensaje que yo creo que muchos sienten, explicó Emiliano Domínguez.
Aunque los integrantes de #YoSoy132 gritaron consignas de no a la violencia, los panistas formaron una cadena humana durante más de 40 minutos para impedirles que se movieran y los provocaron verbalmente, añadió.
“Eso lo dejamos de lado, pero lo que más nos indignó es que Vázquez Mota saque un comunicado hoy (anteayer) en la mañana, pidiendo que ‘paren los actos de provocación y las acciones violentas’ en su contra, y responsabilizando de la manifestación al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
La provocación y la agresión empezaron del otro lado, y nos parece indignante que Televisa, Milenio y Tv Azteca pasen sólo el comunicado del PAN y no nos den voz, subrayó

Pruebas indiciarias de nexos de Yarrington y Hernández con el narco, dicen en la PGR


Pruebas indiciarias de nexos de Yarrington y Hernández con el narco, dicen en la PGR
Se les vincula principalmente con Osiel Cárdenas, Heriberto Lazcano y Miguel Ángel Treviño
Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de junio de 2012, p. 15
La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) ha realizado en esta semana 30 cateos en propiedades de Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, ex gobernadores de Tamaulipas, y de personas vinculadas a ellos, que presuntamente forman parte de una red de lavado de dinero proveniente de sobornos y operaciones financieras de los cárteles del Golfo y Los Zetas.
Al mismo tiempo que reúne la información solicitada por autoridades Estados Unidos, relacionadas con las cuentas bancarias y propiedades que poseen los presuntos involucrados en esa red de lavado de dinero, y que habrían adquirido para sí o como prestanombres inmuebles en el estado de Texas, la Procuraduría General de la República (PGR) ha avanzado en sus investigaciones y obtenido, según funcionarios de esa institución, pruebas indiciarias de la vinculación de los ex mandatarios tamaulipecos con integrantes del crimen organizado, principalmente Osiel Cárdenas Guillén, Heriberto Lazcano Lazcano y Miguel Ángel Treviño Morales.
Diligencias en DF, Quintana Roo y Tamaulipas
De acuerdo con información obtenida de funcionarios de la PGR, las diligencias de cateo se han realizado en diferentes estados de la República, principalmente en Quintana Roo, Distrito Federal y Tamaulipas, y los inmuebles son propiedad de familiares y colaboradores de Yarrington y Hernández, o de los mismos ex mandatarios locales.
Según las fuentes consultadas, el Ministerio Público Federal ha obtenido información de utilidad para la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/012/ 2009, en la que se indaga a 31 personas por delincuencia organizada, delitos contra la salud y lavado de dinero.
Entre las propiedades de Hernández Flores que fueron cateadas se encuentra un rancho ubicado en el kilómetro 13 de la carretera Victoria-Monterrey, y un despacho en la calle Olivia Ramírez y bulevar Fidel Velázquez, en Ciudad Victoria, Tamaulipas.
Tomás Yarrington fue gobernador de enero de 1999 a diciembre de 2004, y entregó el cargo a Eugenio Hernández, quien estuvo en el puesto hasta 2010.
En círculos de la PGR circuló la versión de que el empresario Farough Fatemi Corcuera había sido detenido en Tamaulipas durante las operaciones realizadas por elementos de la Policía Federal Ministerial y personal de la Siedo, pero la Dirección de Comunicación Social rechazó la especie. Sin embargo, en el caso de Zonia de Pau García (identificada como prestanombre de Yarrington), su captura se hizo pública un día después de ocurrida

Denuncia acoso madre de joven arraigado sin pruebas por la matanza de Salvárcar


Denuncia acoso madre de joven arraigado sin pruebas por la matanza de Salvárcar
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 7 de junio de 2012, p. 15
Ciudad Juárez, Chih., 6 de junio. Guadalupe Meléndez, madre de Israel Arzate, así como activistas del Centro Juárez de Apoyo al Migrante, la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez y del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez presentaron una denuncia ante el Ministerio Público del fuero común por acoso, allanamiento de morada, detenciones ilegales, robo y amenazas contra integrantes de la familia de Meléndez, que elementos de la Policía Ministerial Investigadora habrían perpetrado el jueves de la semana pasada.
Israel Arzate fue detenido hace casi dos años por militares, quienes lo torturaron para obligarlo a que dijera que participó en la masacre de Villas de Salvarcar. Tiene 15 meses arraigado sin ser trasladado a un penal o puesto en libertad por la falta de pruebas.
Meléndez dio a conocer que “el pasado jueves vi llegar cuatro trocas(camionetas) con gente encapuchada y a tres tipos que entraron a mi casa buscando a mis hijos, sin presentar orden de cateo o de aprehensión en su contra, o una acusación de que hayan cometido delito alguno.
“Escuché gritos y salí a la calle, donde vi a mi hijo adoptivo arriba de una camioneta; al verme me pregunta a gritos: ‘¡¿Mamá, porque me detienen?!’, y en ese momento arranca a toda velocidad esa unidad, como si fuera huyendo.
Me arranqué a la fiscalía (General del Estado), pero no llevaron a mi hijo a esas instalaciones; me dio miedo de que le hicieran lo mismo que a Israel. Eventualmente, los agentes dieron vueltas en su vehículo y abandonaron al joven en la vía pública, ileso

Camila Vallejo será ponente en un foro de la UAM


Camila Vallejo será ponente en un foro de la UAM
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de junio de 2012, p. 18
La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) informó que la dirigente estudiantil chilena Camila Vallejo participará en el encuentro Las Universidades Públicas en América Latina. El debate necesario, donde hablará sobre su experiencia en el movimiento universitario de 2011 para reformar el sistema educativo de su país. La militante de las Juventudes Comunistas de Chile y ahora ex presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, fue invitada por la UAM para intervenir en el encuentro en el campus Xochimilco el próximo 15 de junio”

Descartan inestabilidad económica por elecciones


Descartan inestabilidad económica por elecciones
David Carrizales
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 7 de junio de 2012, p. 19
Monterrey NL, 6 de junio. El subsecretario de Hacienda, Gerardo Rodríguez Regordosa, afirmó que independientemente del candidato presidencial que gane las elecciones del primero de julio no hay riesgos relevantes para la estabilidad económica del país, pues se ha trabajado durante muchos años, tanto en el aspecto institucional como en el manejo financiero.
Hay elementos de fortaleza en el sector bancario, en la banca de desarrollo, en el nivel de reservas internacionales, en la deuda pública que está contratada a plazos y tasas muy atractivas, lo cual sustenta una dinámica positiva para el país, consideró el funcionario federal.
Vienen buenos años para México porque hay consenso de que debemos cuidar las finanzas públicas, la solvencia económica y establecer bases para seguir creciendo, opinó en entrevista tras participar en el foro Internacional Imef 2012.
Insistió en que existen niveles récord de reservas internacionales que ayudan a sustentar la estabilidad macroeconómica, de más de 150 mil millones de dólares que operan en conjunto con la línea de crédito flexible contratada con el Fondo Monetario Internacional, lo que nos da un colchón de más de 200 mil millones de dólares.
Interrogado por un asistente sobre el blindaje para evitar la inestabilidad económica, ante el proceso comicial, el funcionario expuso: Hoy estamos más fuertes que nunca para un periodo de transición en la historia reciente del país; la dinámica sobre la elección no ha sido un factor relevante en variables financieras.
Reconoció que expertos en la materia tienen preocupación por el entorno volátil que ha afectado el tipo de cambio, ya que México está integrado en la economía global y no podemos aislarnos de lo que sucede en Grecia, España y Estados Unidos. Pero por eso las variables financieras se ajustan a esta dinámica, y más allá de asustarnos, debemos congratularnos, pues es una fuente de fortaleza el hecho de que las variables reaccionen y permita un ajuste ordenado”

Pide grupo de mujeres a EU detener militarización en AL


Pide grupo de mujeres a EU detener militarización en AL
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de junio de 2012, p. 20
Mientras más recursos dedica Estados Unidos a la guerra contra el narcotráfico, mayor es el número defeminicidios, actos de violencia sexual y asesinatos de defensores y defensoras de derechos humanos en América Latina, por lo cual resulta urgente que Washington modifique la naturaleza de su ayuda económica en la región, y la dedique a erradicar la pobreza en vez de abastecer de más armamento a los ejércitos.
Tal es una de las principales conclusiones del informe De sobrevivientes a defensoras, realizado por la Iniciativa de Mujeres Nobel y Asociadas por lo Justo, luego de hacer un recorrido en enero de este año por diversas regiones de México, Guatemala y Honduras, en donde constataron que el modelo de seguridad basado en la militarización únicamente ha generado mayores violaciones de derechos humanos.
“Pensar la seguridad desde el incremento de policías, militares y armamento es una visión corta, que no está yendo a los orígenes del problema, sino a las manifestaciones. Con la ‘guerra’ contra el narco, en México hemos tenido enfrentamientos armados con un saldo catastrófico de más de 50 mil muertos, y en donde las mujeres son víctimas fáciles y carne de cañón”, señaló Dafne Cuevas, directora de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad.
En entrevista telefónica con La Jornada desde la ciudad de Washington –donde acudió al lado de otras promotoras de derechos humanos para entregar los resultados del informe a legisladores estadunidenses y funcionarios del Departamento de Estado–, la activista denunció que los gobiernos de los tres países mencionados no se han dedicado a combatir las fuentes económicas de los grupos criminales, como sus operaciones de lavado de dinero.
Con la compañía de Jody Williams y Rigoberta Menchú, ambas ganadoras del Premio Nobel de la Paz, las defensoras de derechos humanos ofrecieron datos concretos a los representantes del gobierno de Estados Unidos para hacerles ver que los recursos de la Iniciativa Mérida solamente están reforzando un modelo de seguridad que genera más atropellos contra la población civil.
El siguiente paso, indicó Cuevas, es presentar el informe en México, Guatemala y Honduras –después de las elecciones presidenciales del 1º de julio, en el caso de nuestro país–, y seguir presionando para que Washington modifique sus criterios de ayuda económica en el tema de seguridad

En 22 años se han emitido 2 mil 257 recomendaciones: CNDH


En 22 años se han emitido 2 mil 257 recomendaciones: CNDH
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de junio de 2012, p. 20
En el contexto de su aniversario 22, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que en el tiempo que lleva de existencia ha emitido un total de 2 mil 257 recomendaciones, producto de los expedientes de queja resueltos en este periodo.
Mediante un comunicado, el organismo dirigido por Raúl Plascencia Villanueva destacó que uno de sus grandes logros ha sido la reforma constitucional de 2011 en materia de derechos humanos, ya que ésta reconoció las garantías individuales en la Carta Magna, enfatizó el compromiso del Estado para promover al educación en este rubro, y suscribió el pleno reconocimiento de los tratados internacionales firmados por el país

Ante la sequía, el ganado de Chiapas abastece al norte del país


Ante la sequía, el ganado de Chiapas abastece al norte del país
Periódico La Jornada
Jueves 7 de junio de 2012, p. 21
Debido a la sequía que padecen los estados del norte, en los recientes meses aumentó la demanda por el ganado chiapaneco en dicha zona.
Por la calidad de las reses y disponibilidad, los productores chiapanecos abastecen el mercado del norte, afirmó el presidente de la unión ganadera de Chiapas, Wenceslao Camacho Pimienta
Ahorita de lo que vamos llevando en el año, estamos hablando, nosotros hemos contabilizado unas 65 mil reses, hay engordas en el norte hasta de 100 mil becerros, y van escalonadas, están llenando y están vaciando comentó Wenceslao Camacho Pimienta, presidente de la Unión Ganadera de Chiapas.
Aseveró que los productores del norte luego de seleccionar a las reses las engordan en corrales, para tiempo después vender la carne a un precio muy superior al que se paga en el propio estado

CARTONES DE LA JORNADA







Resumen de Noticias en el #tiraderodelbote 7-Jun-12 (Vespertino)

#YoLibrementeOpino No dejes de visitar y compartir el sitio del mejor programa de opiniones libres sobre el acontecer político y social de México, #YoLibrementeOpinino competencia directa a #TercerGrado 

Conceden amparo a 'La Reina del Pacífico', pero sí será extraditada a EU. Y demás de LA JORNADA
(undefined comentarios)
Conceden amparo a 'La Reina del Pacífico', pero sí será extraditada a EU Será enjuiciada...
 *Ni persecución, ni olvido: justicia determinara responsabilidad de FCH por 60 mil muertos*: PRD
(undefined comentarios)
Fotografía: especial■ México, D.F.- En conferencia de prensa, los legisladores perredist...
 Luego de 8 periodistas asesinados en su gobierno, crea Duarte comisión defensora. Y demás de Revista PROCESO
(undefined comentarios)
Luego de 8 periodistas asesinados en su gobierno, crea Duarte comisión defensora LA REDA...
 Anuncia #PRI queja ante el #IFE por "financiamiento ilegal" en la campaña de #AMLO
(undefined comentarios)
Raúl Cervantes, encargado jurídico del PRI, y Jesús Murillo Karam, vocero del partido. Fo...
 #EPN rechaza participar en el debate convocado por #Yosoy132
(undefined comentarios)
El aspirante presidencial priista, Enrique Peña Nieto. Foto: Germán CansecoMÉXICO, D.F., ...
 VIDEO: Entrevista a #AMLO en el programa #TercerGrado de #Televisa
(undefined comentarios)
No te pierdas y comparte Noticias con @elbote 31-May-12 *Cae #EPN en encuesta de Grupo ...
 María Emma Mejía asegura que Unasur es una ganancia para el continente. Y demás de TELESUR
(undefined comentarios)
María Emma Mejía asegura que Unasur es una ganancia para el continenteMejía ocupó la Secr...
 VIDEO: Conferencia de prensa de #AMLO 7 de junio de 2012
(undefined comentarios)
No te pierdas y difunde estos VIDEOS ...
 ¿Como contrarestar la Guerra sucia contra #AMLO vía e-mail?
(undefined comentarios)
Desde ayer hice el comentario en Noticias con @elbote de la guerra sucia que se le está h...
 #AMLO debe disculparse con el #IFE por descalificarlo: Emilio Gamboa
(undefined comentarios)
A AMLO le van a faltar 6 millones de votos y no sus 6 mdd para poder alcanzar a Peña: Gam...
 El #PAN se apaga: perderá las delegaciones que gobierna en #DF y se irá al tercer lugar nacional
(undefined comentarios)
"Probablemente ésta sea la peor elección local del PAN y se desplome hasta el tercer o c...
 Conductores de #TercerGrado sólo se dedicaron a atacar a #AMLO en entrevista
(undefined comentarios)
www.nuevarepublica.com.mx A pesar de que los periodistas de Tercer grado se hacen llamar ...
 Cuernavaca: marchan miles de estudiantes de la UAEM, exigen recursos
(undefined comentarios)
Fotografía: archivo ■ Cuernavaca, Mor.- Miles de estudiantes y académicos de la Universi...
 Desaparece helicóptero con 12 turistas extranjeros en Perú
(undefined comentarios)
Fotografía: especial■ Un helicóptero con doce turistas extranjeros y dos tripulantes se ...
 29% percibe que la televisión favorece a #EPN; 8% a #JVM y 5% a #AMLO
(undefined comentarios)
El 46 por ciento de los consultados sí percibe que la televisión está dando el mismo tra...