jueves, 14 de junio de 2012

MARCHA GAY 30 DE JUNIO




Gira de campaña de Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT, Movimiento Ciudadano) Fecha: 10 al 17 de Junio de 2012





Actividades AMLO del 10 al 17 de junio 2012


Gira de campaña de Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT, Movimiento Ciudadano) Fecha: 10 al 17 de Junio de 2012

Viernes 15 Junio
08.30 horas Conferencia de Prensa en Saltillo, Coahuila
10:00 horas Cierre estatal en Saltillo, Coahuila
17:00 horas Cierre estatal en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Sábado 16 Junio
07.00 horas Conferencia de Prensa en la Ciudad de México
12:30 horas Cierre estatal en Oaxaca, Oaxaca
19:00 horas Cierre estatal en Puebla, Puebla
Domingo 17 Junio
07.00 horas Conferencia de Prensa en Ciudad de México
11:00 horas Cierre estatal en Mérida, Yucatán
17:00 horas Cierre estatal en Cancún, Quintana Roo

Acusarán de sabotaje a vendedores ambulantes detenidos durante trifulca


Acusarán de sabotaje a vendedores ambulantes detenidos durante trifulca
Foto
Luego de la trifulca del martes entre ambulantes y granaderos se mantuvo la presencia policial en el Eje CentralFoto Cristina Rodríguez
Alejandro Cruz, Mirna Servín y Tania Sánchez
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de junio de 2012, p. 40
El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Jesús Rodríguez Almeida, afirmó que lajusticia no se negocia y será consignado cualquiera de los 32 detenidos a quien se acredite una conducta ilícita por la trifulca entre vendedores ambulantes y elementos de la policía capitalina, ocurrida el martes en el Eje Central Lázaro Cárdenas.
De esta manera respondió el funcionario a la presidenta de la Asociación Legítima Cívica Comercial, Alejandra Barrios, quien pidió a las autoridades capitalinas la liberación de los vendedores ambulantes, entre ellos su hija Graciela, y que no se les acuse desabotaje para enviarlos a algún reclusorio, pues de lo contrario, vamos a ir por todos los recursos de derechos humanos para defendernos, enfatizó.
Por estos hechos, la dependencia inició una averiguación previa por los delitos de lesiones a la autoridad, ataques a las vías de comunicación y sabotaje, y se prevé que hoy se defina la situación jurídica de los implicados, entre ellos dos hombres de nacionalidad cubana y un español, sobre los cuales Barrios reconoció que su asociación les permite trabajar.
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal informó que comenzó una investigación por estos hechos, luego de que seis personas presentaron quejas de abusos de la policía contra los implicados, además de que se presume que dos de los detenidos sólo iban pasando.
Ayer, las banquetas del Eje Central permanecieron libres de ambulantes y resguardadas por más de 100 granaderos. Los comerciantes advirtieron que regresarán de no llegar a un acuerdo con las autoridades, pues esta actividad representa su sustento familiar.
Eduardo Rodríguez, de la Unión de Comerciantes Lázaro Cárdenas, dijo que los ambulantes que ofrecen mercancía desde la calle de Izazaga hasta Madero han sido acosados con mayor intensidad de manera reciente, cuando lo único que queremos es trabajar para ganarnos la vida, dijo.
Por su parte, Rubén Jiménez Hernández, candidato de la coalición PRI-PVEM a diputado local por el distrito X, se deslindó de la trifulca al señalar que se encontraba en un acto de campaña en Tepito, junto con Jorge Schiaffino, aspirante a la jefatura delegacional en Cuauhtémoc por la alianza

Funcionarias de Jalisco, acusadas de trata de niños


Funcionarias de Jalisco, acusadas de trata de niños
Foto
Salvador Cosío Gaona, ex diputado local de Jalisco, y Juan Manuel Estrada, presidente de la Fundación Find, en conferencia de prensa en 2009, cuando dieron a conocer otro caso de adopciones fuera de la leyFoto Arturo Campos Cedillo
Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 14 de junio de 2012, p. 34
Guadalajara, Jal., 13 de junio. Un video que la Fundación Find dio a conocer este miércoles muestra a funcionarias del Consejo Estatal de la Familia (CEF) que inducen a dos niñas a aceptar ser adoptadas por una pareja de italianos, pese a que un matrimonio mexicano, que además era tutor de las menores, inició antes los trámites de adopción.
La manipulación dolosa del CEF hacia los menores a su cargo no es un hecho aislado; tampoco lo es la alteración de dictámenes médicos solicitados por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco al personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, con el único fin de ser comparsas en las tropelías y la fabricación de delitos que comete (la titular del CEF) Claudia Corona Marseille, dijo en conferencia de prensa Juan Manuel Estrada Juárez, presidente de Find, fundación que labora desde hace más de una década para localizar y rescatar niños robados o desaparecidos.
En el video se ve a dos niñas, una de cinco años y otra de siete, ser abordadas por separado por dos mujeres, quienes intentan convencerlas de que acepten ser adoptadas por una pareja italiana. De acuerdo con Find, las mujeres son Berenice Noemí Barba, sicóloga, y Alicia Torres, abogada, ambas funcionarias de la Dirección de Adopciones del CEF.
En el video, las mujeres utilizan diversas estrategias para lograr que las niñas plasmen sus huellas dactilares en uncontrato. Las pequeñas tienen cuatro años separadas de su madre biológica, internas en el albergue infantil Pedacito de cielo, luego que el CEF consideró que la mujer no podía hacerse cargo de su crianza, entre otras razones por sus escasos recursos económicos.
Find se enteró de la situación por Walter y Carmen Fedorenko, matrimonio que años atrás conoció a las pequeñas al trabajar en forma voluntaria en el albergue y empezó trámites de adopción en enero, después de que la madre biológica perdió la patria potestad, el año pasado. El trámite de los Fedorenko avanzaba, pero a principios de mayo el CEF prohibió al albergue donde estaban las niñas aceptar que Carmen y Walter las visitaran, sin mediar explicación.
En el video, grabado a finales de mayo, las mujeres piden a las niñas que dijeran adiós a los Fedorenko, lo que, a juicio de Find, es una prueba de que existen intereses oscuros para facilitar a extranjeros adoptar a niños mexicanos.
La familia Fedorenko y Fundación Find presentaron una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHJ), acompañada del video como testimonial, y exigieron medidas cautelares para evitar que las niñas fueran entregadas a los italianos.
El abogado Guillermo Ogarrio, presidente del Colegio de Derecho Familiar, anunció en la conferencia de prensa que interpondrá un amparo contra la supuesta adopción promovida por la pareja europea. A su vez, Juan Manuel Estrada afirmó que haría lo mismo, pero ante la Procuraduría General de la República, por no confiar en las autoridades estatales.
En tanto, la diputada local priísta Mariana Fernández adelantó, en nombre de la bancada del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso local, que este jueves pedirá en tribuna la destitución de Corona Marseille. La legisladora recordó que el CEF ha estado implicado en escándalos desde hace más de 10 años, algunos por tráfico de menores, como el caso de los irlandeses que quedaron en libertad, pese a que los menores fueron sacados de México y sufrieron abuso sexual, dijo.
Agregó que el CEF fue el organismo más denunciado ante la CEDHJ en 2011,con más de 50 quejas, la gran mayoría contra su titular. Consideró necesario desaparecer el CEF, al que llamóinstitución viciada que afecta los intereses de los menores que se encuentran en albergues en espera de ser adoptados.
A su vez, el CEF se deslindó del actuar de las personas que aparecen en el video, si bien aceptó que una de ellas, a quien identificó como Berenice (y que sería Noemí Barba) es sicóloga en la dependencia. De la otra, en contradicción con la información de Find, dijo que es una practicante a quien no identificó, pero que ya no podrá colaborar con el consejo.
Además, Berenice será sometida a proceso administrativo y se le denunciará penalmente

Edomex: padres entregan a tres maestros de secundaria señalados por abuso sexual


Edomex: padres entregan a tres maestros de secundaria señalados por abuso sexual
Israel Dávila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 14 de junio de 2012, p. 34
Toluca, Méx., 13 de junio. Padres de alumnos de la telesecundaria Nezahualpilli, ubicada en la comunidad mazahua Las Rosas, municipio de San José del Rincón –en el norte de la entidad–, entregaron a la Procuraduría General de Justicia del estado de México (PGJEM) a tres profesores, quienes presuntamente abusaron de al menos 12 estudiantes de ese plantel.
Los inconformes declararon el lunes contra los maestros Jorge Alberto Gutiérrez Ortega, Luis Domínguez Aragón y Hugo Chantes Velázquez.
Junto con los detenidos, entregaron un video que los propios mentores grabaron con un teléfono celular mientras abusaban de los menores. Los quejosos exigieron que este material se integre a las pruebas en el expediente.
El viernes pasado, una alumna de tercer grado de la telesecundaria recibió por error de uno de sus profesores un teléfono, en el cual la niña de 13 años descubrió un video que mostraba a maestros en actividades sexuales con alumnos. La estudiante dio aviso a su madre y le dijo que una de las víctimas era su primo, quien ante la presión de sus padres reveló que los profesores lo ultrajaron.
El lunes, los padres de familia se organizaron y fueron a detener a los tres mentores que aparecían en el video. Los golpearon y los llevaron ante el Ministerio Público de San José del Rincón, quien les informó que el asunto correspondía al centro de justicia de Ixtlahuaca, a unos 30 kilómetros, por ser más grande.
Al llegar a Ixtlahuaca, el agente del Ministerio Público adscrito al centro de justicia también les negó el servicio y los remitió a San José del Rincón, debido a que fue en ese municipio donde los hechos habrían ocurrido.
Los padres prefirieron llevar a los maestros al edificio central de la PGJEM en Toluca. Esperaron 10 horas a que los atendieran, y un agente del Ministerio Público dio inicio a la carpeta de investigación apenas la mañana del martes.
Los abogados del los profesores intimidaron durante el martes a los padres de familia y les advirtieron que los maestros detenidos formaban parte de la organización delictiva La Familia, por lo que pronto saldrían de la cárcel.
Las madres solicitaron a las autoridades protección para que no haya represalias contra sus familias. Los maestros negaron los hechos y tramitaron un amparo ante la justicia federal

Obligan a 150 maestros de Veracruz a trabajar en favor de Peña Nieto


Obligan a 150 maestros de Veracruz a trabajaren favor de Peña Nieto
Luz María Rivera
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 14 de junio de 2012, p. 35
Tihuatlán, Ver., 13 de junio. Ciento cincuenta maestros de las zonas escolares 48 y 226, pertenecientes a 30 escuelas primarias federales, fueron obligados a asistir a una reunión en la que se les pidió laborar en favor del candidato presidencial de los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, Enrique Peña Nieto. Más de 3 mil niños se quedaron sin clases.
Los trabajadores fueron exhortados también a trabajar por el único candidato maestro que tenemos, y que es Gaudencio Hernández Burgos, aspirante a diputado federal del PRI y ex secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo un profesor que prefirió el anonimato porque sí hay represalias, ellos dicen que no, pero sí lo hacen, porque hay pase de lista.
La reunión a puerta cerrada fue en una bodega de este municipio y estuvo encabezada por los profesores Rosa Reyna Hernández Burgos y Leonel Pazarán Chagoya. Fue convocada mediante oficio como junta sindical, pero derivó en un exhorto a trabajar por los candidatos priístas y a salir de aquí al domingo primero de julio a promover el voto para ellos, dijo el quejoso.
En las zonas escolares de Jalapa y Veracruz han sido girados oficios similares convocando a juntas sindicales que se convierten en reuniones proselitistas.
La Secretaría de Educación de Veracruz no emitió información. La vocera de la dependencia, Irma Chesti, apagó sus teléfonos para no responder. Tampoco quiso hablar del tema Juan Nicolás Callejas Arroyo, secretario del SNTE en esta zona escolar

Señalan a priístas de NL por recoger credenciales


Señalan a priístas de NL por recoger credenciales
David Carrizales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 14 de junio de 2012, p. 35
Monterrey, NL. Minerva Jara Bautista, candidata a diputada federal de la alianza Movimiento Progresista por el cuarto distrito de Nuevo León, aseguró este miércoles que presuntos priístas se hicieron pasar por empleados del IFE para recoger credenciales de elector a ciudadanos de San Nicolás de los Garza, con el argumento de que verificarían supuestos errores en los datos. Jara Bautista anunció que presentará una denuncia al respecto ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales

Cuestionable discrepancia en las cifras de grandes encuestadoras


Cuestionable discrepancia en las cifras de grandes encuestadoras
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de junio de 2012, p. 3
El Instituto Federal Electoral (IFE) ha recibido ya 18 solicitudes de empresas interesadas en realizar conteos rápidos o encuestas de salida el próximo primero de julio, dio a conocer el secretario ejecutivo del organismo, Edmundo Jacobo Molina.
Durante el foro Las encuestas y la campaña electoral, el funcionario destacó también el crecimiento sustancial de los sondeos en México, pues pasaron de 57 realizados en 2006, a 134 estudios hasta la fecha.
Por su parte, el consejero electoral Lorenzo Córdova alertó sobre elcurioso crecimiento en los últimos años del número de empresas encuestadoras poco conocidas, al tiempo que recordó las notables diferencias que se han registrado en algunas elecciones estatales entre lo que apuntaban las encuestas –incluso de empresas prestigiadas– y los resultados definitivos.
Los sondeos debían generar confianza y certeza
Córdova destacó la importancia de que las encuestas generen confianza y certeza, si bien es sabido que el mal manejo de un sondeo de opinión tiene como principal sanción el desprestigio social. Por ello, dijo que no es tan normal ver los niveles de discrepancias que hay entre las encuestas para la elección presidencial, que alcanzan diferencias notables que van de 20 a 4 puntos, según la empresa encuestadora.
Al respecto, Gabriela de la Riva, presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública, aseguró que lo más valioso que tiene una compañía encuestadora es la credibilidad, de ahí que arriesgarse a participar en un engaño impacta en la subsistencia de la organización y de la empresa, porque traiciona el producto que vende. Los candidatos van y vienen, pero las empresas e investigadores permanecen, comentó.
Al foro asistieron representantes de las empresas Consulta Mitofsky, Covarrubias, Gea-Isa y Bimsa, entre otras, las que coincidieron en justificar las diferencias que existen en los resultados de dos grandes bloques de encuestadoras, mismas que atribuyeron a aspectos metodológicos y a los tiempos en que fueron levantadas.
Ana María Covarrubias reconoció que existe un desconcierto entre la población por los márgenes tan amplios, pero explicó que, en su caso, son ejercicios probabilísticos en los cuales no es posible comparar lo que no es comparable. Sin embargo, destacó que un elemento importante para dar seriedad a una encuestadora es que los movimientos de las preferencias tengan una consistencia explicativa de las razones que lo motivaron.
Roy Campos aseguró a su vez que las encuestas miden las percepciones del momento y no pretenden anticipar quién es el que va a ganar. No se trata de medias verdades, sino de aproximarse a una realidad que es cambiante en el momento siguiente; mide lo que existe en la población, no lo que va a pasar.
Campos reivindicó la importancia de las encuestas como una información socializada.
¿Por qué le pegan a Enrique Peña? Porque es el que va adelante. ¿Por qué después a López Obrador le comenzaron a pegar? Por la percepción de que estaba subiendo en los sondeos, dijo.
Finalmente, Adrián Villegas, director de Estudios Políticos de Ipsos-Bimsa, explicó que las encuestas lo que hacen es narrar el dia a día en las preferencias electorales y no narramos la historia en anticipado

Está de la chingada hacer el milagro que pidió Fox, dice Felipe González


Está de la chingada hacer el milagro que pidió Fox, dice Felipe González
Claudio Bañuelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 14 de junio de 2012, p. 6
Aguascalientes, Ags., 13 de junio. El senador Felipe González González (PAN), promotor de la campaña de Josefina Vázquez Mota, comentó que se encuentra aquí haciendo el milagro que pidió (Vicente) Fox, y está de la chingada. El comentario lo hizo el pasado martes, al salir de una reunión que tuvo con la candidata presidencial panista en una suite con acceso privado en un hotel de lujo ubicado en los alrededores de la Expoplaza.
La declaración del también ex gobernador de Aguascalientes sorprendió al equipo de campaña de la panista. Cuando abandonó el lugar, el legislador remató con una frase entreverada: Aquí la entrada es con disimulo; ya la salida es de volada, lo que causó risas entre los presentes.
Lo anterior, porque el acceso al primer piso es mediante una tarjeta que lee un equipo electrónico dispuesto en el elevador, y para bajar ya no se requiere.
En días pasados, el ex presidente Vicente Fox Quesada auguró quesolamente un milagro salvaría a Josefina Vázquez Mota de perder las elecciones. Después ha venido insistiendo en que se debe apoyar al candidato puntero

Llama AMLO a defender los votos casilla por casilla


Llama AMLO a defender los votos casilla por casilla
En La Paz, insta a sus seguidores a hacer valer la voluntad popular
Reconoce la participación de #YoSoy132 en la caída de Peña Nieto
Foto
Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia por la coalición Movimiento Progresista, al ser recibido por miles de simpatizantes en el aeropuerto de La Paz, en Baja California SurFoto Carlos Ramos Mamahua
Andrea Becerril
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 14 de junio de 2012, p. 7
Culiacán, Sin., 13 de junio. ¡Usted es mi gallo!, dijo emocionado un trabajador del área de operaciones del aeropuerto de esta ciudad al candidato de la coalición Movimiento Progresista a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, que corrió a saludarlo en plena pista poco antes de que el tabasqueño abordara un avión rumbo a La Paz, Baja California Sur, ayer por la mañana.
Las muestras de respaldo que recibe tanto en salas de espera como dentro de los aviones son ya cotidianas para López Obrador y se han incrementado en las semanas recientes.
Ayer voló en tres ocasiones: primero, de Hermosillo, Sonora, a Culiacán, y de ahí a La Paz, donde realizó el primer mitin de la jornada, y luego de regreso a tierras sinaloenses. En la jornada se tomó por lo menos cien fotografías con pasajeros, personal de las aerolíneas y trabajadores de tiendas y cafeterías.
¡Vamos a ganar, a huevo que sí!, le gritó el joven Adrián Domínguez cuando el candidato salía de las instalaciones aeroportuarias en La Paz.
Cuando faltan 18 días para la elección presidencial, el político tabasqueño se mostró satisfecho por el resultado de la gira que ha realizado desde el martes por el norte del país, donde los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) no tienen tanta fuerza, pero sí la tiene el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
El martes por la noche, luego de encabezar un mitin en la explanada del Museo de la Universidad de Sonora, López Obrador escribió en su cuenta de Twitter: El acto fue espléndido. Miles de almas conscientes y esperanzadas. Hay contagio nacional, también ganaremos en el norte.
Ayer también se le veía alegre, con ánimo exultante por la presencia de miles de sudbajacalifornianos en la Plaza Revolución, en la Paz, a las dos de la tarde y a pleno sol, que escucharon y se involucraron en las propuestas y el mensaje del candidato del Movimiento Progresista a la Presidencia.
Muchas gracias por estar aquí. Esto es excepcional, es de los mejores actos que hemos tenido aquí, en La Paz.
Durante la concentración, con el mar de Cortés de fondo, pidió a sus simpatizantes aplicarse en el último tramo de la contienda para lograr que se respete la voluntad popular el próximo primero de julio.
Hay que defender el voto, dijo, y una voz masculina lo interrumpió: ¡Voto por voto, casilla por casilla! y los miles de hombres y mujeres que lo escuchaban corearon esa que fue la consigna durante el movimiento poselectoral de 2006.
Ahora el sentido de esa frase no es exigir la apertura de casillas, sino vigilarlas y protegerlas.
Sí, voto por voto y casilla por casilla, hay que defenderlos para hacer valer la voluntad del pueblo, la democracia. Es lo que hay que hacer, insistió López Obrador.
Lo acompañó en el templete el ex gobernador de la entidad y ex presidente del PRD Leonel Cota Montaño, quien renunció a ese partido y ahora contiende bajo las siglas del Movimiento Ciudadano.
El otro cierre estatal de su campaña fue en Culiacán, donde más de 10 mil sinaloenses se reunieron en la calle principal de esa ciudad y adquirieron el compromiso de defender el voto.
El templete fue colocado a media calle, a un lado de la catedral, y ahí López Obrador reconoció la lucha por la democracia del fallecido Manuel J. Clouthier.
El candidato presidencial de las izquierdas aludió a la lucha de los jóvenes aglutinados en el movimiento #YoSoy132.
Gracias a ellos el candidato del PRIse ha desinflado, recalcó, entre silbidos y gritos de su auditorio, en el que gran parte eran menores de 20 años

Respetaré el resultado de la elección


Respetaré el resultado de la elección
Andrea Becerril
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 14 de junio de 2012, p. 7
La Paz BCS, 13 de junio. El candidato del Movimiento Progresista a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, afirmó aquí que respetará el resultado de la elección del primero de julio, ya que cuenta con una organización ciudadana que defenderá el voto y la voluntad popular.
Todos los días tendrán respuesta a lo que piden y se les concederá, dijo en relación con la petición del presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, y de otros políticos y grupos empresariales que le pidieron comprometerse a no objetar los resultados de los comicios.
López Obrador no quiso juzgar la posible injerencia del presidente Felipe Calderón en el proceso. Dijo que el titular del Ejecutivo tiene derecho a opinar y recalcó que sus asesores, que son la gente, le han pedido no caer en provocaciones ahora que está a punto de ganar la Presidencia por segunda ocasión.
Sin embargo, hizo un llamado a lospromotores de Enrique Pena Nieto a que se serenen y acepten que la candidatura del priísta va día a día en picada, mientras que la de él repunta.
No avalará privatizar Pemex
En conferencia matutina, adelantó que no firmará por escrito el compromiso de respetar el resultado del proceso electoral, como pretende Joaquín Coldwell, pero tienen mi palabra.
Expuso que está dispuesto a signar el documento del Consejo Coordinador Empresarial denominado Respeto a la legalidad, excepto en los puntos que sean contrarios al interés de la nación.No avalaría, por ejemplo, la privatización de Pemex.
Anunció que ya comenzó el registro de los 450 mil integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que cuidarán las casillas, defenderán el voto y la democracia. Explicó que se cubrirán las 143 mil casillas del país, lo que aunado a la respuesta popular que ha encontrado en el país lo hace estar optimista de triunfar por segunda ocasión. Recalcó que a diferencia de 2006, hoy cuenta con una organización ciudadana para defender su triunfo.
–¿La estructura de Morena le da la confianza de disipar cualquier posibilidad de fraude?
–Sí.
–¿No ve riesgo de fraude?
–No. Vamos a ganar.
Acerca de la agresión de un día antes, en Puebla, contra el priísta Enrique Peña Nieto, López Obrador dijo que esos hechos violentos no deben darse, pero exigió que no se responsabilice a los integrantes del movimiento #YoSoy132

Elena Poniatowska insta a vigilar la actuación del IFE


Elena Poniatowska insta a vigilar la actuación del IFE
Alejandro Cruz Flores
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de junio de 2012, p. 10
La escritora Elena Poniatowska hizo un llamado a vigilar la actuación del Instituto Federal Electoral (IFE), uno de los organismos que más le cuesta a nuestro país, por lo cual es necesario que cada uno de sus integrantes, empezando por el titular, Leonardo Váldes Zurita, sepan que estamos pendientes, que somos sus vigilantes, sus inspectores.
Al participar en un foro sobre cultura y ante el candidato de la izquierda al Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, la escritora sostuvo que la cultura que los ciudadanos deben tener en este momento debe serla vigilancia, mantenernos alerta, incluso en la ciudad de México, donde el ex procurador lleva tanta delantera, nuestra mejor forma de ayuda es la atención.
Además, Poniatowska cuestionó el programa Cinco ciudadanos convencidos, con el que se pretende promover el voto en favor del candidato del Movimiento Progresista a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, el cual, aseguró,no funciona.
Explicó que es difícil llenar el formulario correspondiente y, una vez superado ese trámite, no responden en el teléfono ni en el correo electrónico que se proporcionan para entregar la información, y el domicilio donde supuestamente se puede depositar no está abierto. Esto, dijo, la escritora, es como para desanimar al más entusiasta

#YoSoy 132 pide apagar la tv y encender la verdad


#YoSoy 132 pide apagar la tv y encender la verdad
Foto
Durante la protesta, jóvenes proyectaron imágenes sobre un muro de la televisoraFoto José Carlo González
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de junio de 2012, p. 13
En un muro de Televisa Chapultepec, como si fuera un enorme televisor, se proyectaron imágenes que recordaron el 2 octubre de 1968 en Tlatelolco, elhalconazo de 1971, Acteal, Aguas Blancas y Atenco, así como el más grande fraude electoral en la historia del país, en 1988, y los primeros pasos del movimiento #YoSoy132. Una pregunta generó los primeros aplausos: ¿quién nos oculta la verdad?
Ante cientos de jóvenes, que desde las 19 horas se dieron cita frente al consorcio televisivo para participar y animar parodias sobre figuras políticas como Enrique Peña Nieto y Elba Esther Gordillo, se intentó guardar poco más de tres minutos de silencio, que fueron interrumpidos ante la rechifla generalizada que ocasionó la aparición de imágenes del ex presidente Gustavo Díaz Ordaz.
En un comunicado leído por tres integrantes del movimiento y una madre de familia, los jóvenes reiteraron que sus acciones son, han sido y serán pacíficas.
Convocaron a los asistentes a comprometerse a que de ahora al primero de julio tomen un cuaderno en blanco, y hoja por hoja, mano por mano, informen para tener un voto contra la mentira. Señalaron que el movimiento no sólo agrupa a jóvenes, sino a todos los ciudadanos.
La madre de familia afirmó:#YoSoy132 hoy se convierte en un proyecto ciudadano que queremos acompañar. No están solos.
Los gritos de no se olvidaacompañaron las imágenes de Atenco. Y los de apoyo al llamado del movimiento a no ser ciudadanos apáticos, que no cuestionan, se agachan y no votan.
En un muro de la empresa televisiva se leyó: Televisa no decide por ti. Tú eres más grande que ellos. Y más importante. Apaga la tele y prende la verdad.
La imagen de una llama cerró el video #Luz132, con el que poco más de 600 jóvenes, según cifras de la policía capitalina, festejaron lo que denominaron Fiesta para la Luz de la Verdad. En un ambiente de algarabía, que no decayó más que unos minutos, cuando un intenso aguacero obligó a decenas de jóvenes a bajar sus cartulinas, aunque pocos se retiraron, se corearon consignas comoEncuestas vendidas, Peña no va arriba, y “Enrique, entiende, la prole no te quiere”.
Cientos de velas se encendieron poco después de las 20:30 horas y muchos asistentes usaron sus teléfonos celulares para iniciar el acto central de la protesta, que incluyó un performance sobre la manipulación de la televisión y la falta de transparencia en la difusión de las noticias. Decenas de jóvenes entregaron volantes a automovilistas que pasaban.
Cerca de las 21:30 horas, desde el equipo de sonido se agradeció la participación de los asistentes, con lo que cientos de jóvenes comenzaron a abandonar el lugar, mientras decenas aún coreaban: Somos 132; todos somos 132

Firma Calderón decretos contra feminicidios y trata de personas


Firma Calderón decretos contra feminicidios y trata de personas
Para la explotación sexual de menores sube la pena a 40 años de prisión
José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de junio de 2012, p. 15
El presidente Felipe Calderón firmó en Los Pinos los decretos que expiden, por un lado, la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos contra la Trata de Personas, y por otro, las reformas para combatir con mayor eficacia los feminicidios.
En el acto, el mandatario destacó la trascendencia de estas reformas, las cuales ubicó en el esfuerzo que realiza su gobierno contra la criminalidad. Dijo que la trata de personas es uno de los delitos que más ofenden a la sociedad y más dañan la dignidad humana.
Quizá uno de los datos más preocupantes es que la trata de personas está en nuestras comunidades, es visible; sabemos que está ahí y, por desgracia, quizá para muchos mexicanos es un fenómeno carente de tacha o, simplemente, incuestionable u ordinario. Dijo que otros delitos que indignan a la sociedad son los cometidos contra las mujeres por el solo hecho de serlo. Todos los días –añadió– hay quien acosa a las mujeres en su trabajo, hay quien abusa sexualmente de ellas utilizando todo tipo de violencia, física y sicológica.
Tristemente, cada año miles son asesinadas, no en el contexto de cualquier otro delito, sino con rasgo específicos de haber sido ultimadas por el hecho, en cierta forma, de ser mujeres.
Además –lamentó–, todo esto ocurre frente a muchas autoridades, algunas de ellas omisas, que saben de estos hechos, pero quizá prefieren ignorarlos o no darles la atención urgente que demandan.
Dijo que ante esta realidad, el Estado mexicano no podía permanecer callado o indiferente, por lo que ahora, con estas nuevas reformas, se busca dar una respuesta clara y contundente, cerrandolagunas legales que eran aprovechadas por los delincuentes y aumentando la penalización para estos actos delictivos.
De acuerdo con información de la Presidencia, al entrar en vigor esta nueva ley se fortalece la integración de la Comisión Intersecretarial para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, estableciendo la coordinación entre los tres niveles de gobierno.
La ley tiene el objetivo delinear una correcta coordinación entre la Federación y los estados para la persecución de la trata de personas; abarca las diversas modalidades del fenómeno, incrementa las penas para quienes incurran en las conductas tipificadas y amplía las características de los sujetos pasivos de este delito.
Así, por ejemplo, se incrementan las penas y multas hasta 40 años de prisión en los casos del padre, madre, tutor o persona que tenga autoridad sobre quien se ejerce la conducta, que entregue o reciba de forma ilegal o incluso mediante adopción a una persona menor de 18 años con el propósito de abusar sexualmente de ella o incurr en cualquiera de las formas de explotación.
Asimismo, la ley prevé la reparación del daño a la víctima en un aspecto jurídico amplio, advierte mecanismos mucho más eficaces para su protección y cumple los protocolos internacionales de prevención y trata

Arraigo, recurso perverso y tergiversado: ONG


Arraigo, recurso perverso y tergiversado: ONG
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de junio de 2012, p. 16
La figura del arraigo es un método de investigación perverso y tergiversado, cuyo porcentaje de eficiencia es nulo, ya que sólo en 3 por ciento de los casos las autoridades logran obtener una sentencia condenatoria contra los acusados, señalaron activistas de derechos humanos.
A propósito de la nueva queja interpuesta por el general Tomás Ángeles Dauahare por los presuntos abusos cometidos en su contra durante el arraigo a que está sometido desde el pasado 17 de mayo, Silvano Cantú, integrante de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, afirmó que este recurso está fuera de cualquier marco legal.
Resulta lamentable el uso de ese método anticonstitucional; es una figura cuya desaparición han pedido diversos organismos internacionales, y que se usa de manera abusiva para espectacularizar la justicia penal, subrayó el activista.
Además, dicha herramienta tiene una efectividad mínima, ya que en 97 por ciento de los casos la Procuraduría General de la República termina haciendo el ridículo al no conseguir elementos que comprueben la participación del sospechoso en un delito. Es un desatino y una forma de investigación perversa y tergiversada, añadió.
Por su parte, José Rosario Marroquín, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, indicó que a pesar de que el arraigo fue elevado a nivel constitucional, dicha práctica va en contra de otras disposiciones de la Carta Magna, como la reforma de 2011 en materia de respeto a las garantías individuales.
Tener que encontrarle pruebas de culpabilidad a una persona arraigada es una invitación a la tortura, además de que es una detención arbitraria y va contra la presunción de inocencia. Es absurdo defenderla, pero el mensaje que en realidad quiere transmitir el Estado es que tiene todo el poder y lo va a ejercer cuando y como quiera, puntualizó

Cerrazón de CFE a resolver abusos en cobros, denuncian usuarios de energía


Cerrazón de CFE a resolver abusos en cobros, denuncian usuarios de energía
Incumple el Estado su responsabilidad en la prestación del servicio, considera experta
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de junio de 2012, p. 17
La problemática de los abusos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en los cobros del servicio no se ha resuelto, por el contrario, la paraestatal ha mostrado absoluta cerrazón a solucionar las demandas de los usuarios, señaló la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (Anuee) durante el foro sobre el Derecho universal a la energía eléctrica.
Asimismo –dijo–, aplica a discreción la política tarifaria, oculta la desaparición de los subsidios y acumula expedientes de quejas sin resolver,
En ese acto se presentaron un sinfín de casos de abusos en el cobro, recibos locos o excesivos, cartas intimidatorias de la paraestatal a los usuarios y errores en la expedición de recibos que se han dado en la zona centro del país, el sureste y estados del norte.
La Anuee documentó las demandas y dio a conocer las nuevas acciones de lucha de diversas organizaciones sociales y civiles contra estas medidas de la CFE.
En el foro que se llevó a cabo en las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Antonio Gershenson, experto en el tema energético, señaló que los mexicanos no sólo estamos pagando muy cara la luz, sino que además padecemos un pésimo servicio. Sostuvo que es una verdaderaestafa el mercado eléctrico nacional, ya que los productores independientes de energía, a los que la CFE ha dado permiso de expandirse, han encarecido el servicio, sacan alta rentabilidad e invierten lo mínimo, con grandes beneficios fiscales. Además hay una alta corrupción en la cadena de producción y comercialización de esta energía, destacó.
Tendencia a renacionalizar
Rocío Vargas, del Centro de Estudios sobre América del Norte de la UNAM, expuso que el modelo trasnacional está de tal manera introyectado en el país que se ha hecho creer a los mexicanos que no hay de otra, que no hay marcha atrás en la privatización del servicio de energía eléctrica, cuando en América Latina hay una tendencia a la renacionalización.
También participó en el foro Vladimir Slivyak, experto en el tema energético de Rusia, quien expuso que después de 15 años de la ola privatizadora que se dio en esa nación, el pueblo de nueva cuenta considera que es mejor el manejo público de éste y otros servicios, a fin de que no sigan en manos de la lógica capitalista criminal, que busca más ganancias a costa de los usuarios y que ha envuelto la electricidad en una espiral inflacionaria.
A su vez, Catalina García Espinosa de los Monteros, doctora en filosofía de la ciencia, hizo una disertación sobre las garantías sociales y responsabilidad del Estado en la prestación del servicio eléctrico, las cuales incumple flagrantemente.
José Antonio Almazán, ex diputado e integrante del SME, habló a su vez que de que avanza a pasos agigantados el fracaso económico de la CFE por su mal manejo operativo y cómo está en la mira del gobierno desaparecer esta paraestatal, al igual que Luz y Fuerza del Centro. Señaló que el esquema de tarifas eléctricas actual requiere cirugía mayory que se necesita un proyecto para acabar con toda la problemática de los errores en los cobros a los usuarios, que debería empezar por la desaparición de la tarifa de doméstica de alto consumo, la suspensión de los cortes del servicio y la reducción del costo

No descalificar denuncia de plagio, pide a Flores Espinoza el Movimiento por la Paz


No descalificar denuncia de plagio, pide a Flores Espinoza el Movimiento por la Paz
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de junio de 2012, p. 17
El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad pidió a la Procuraduría General de Justicia de Veracruz no descalificar el testimonio de José Carlos Castro Gurrola, quien denunció la desaparición de su esposa, de sus dos hijas y su empleada doméstica.
El pasado 4 de junio, la procuraduría estatal publicó un desplegado en este diario en respuesta a un artículo de Adolfo Gilly, que registró la participación de Castro Gurrola en los diálogos por la paz con los candidatos presidenciales en el Castillo de Chapultepec, reclamando el esclarecimiento de la desaparición forzada de su familia, ocurrida el 6 de enero de 2011.
Gilly retomó la intervención de Castro Gurrola en el diálogo con el abanderado presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, donde dijo que Josefina Campillo, su esposa, y sus hijas Johana Monserrat y Karla Verónica, junto con su empleada Araceli Utrera fueron secuestradas de su domicilio.
En respuesta, el procurador Felipe Amadeo Flores Espinosa enunció la declaración de la señora María Carreto, madre de Josefina Campillo, quien advirtió a su hija que abandonaran su casa pues corría peligro, y “el día de los hechos también desaparecieron voluntariamente –según declaraciones de Castro Gurrola– sus cuñados Mario e Inés Campillo”.
El procurador aseguró que Mario Campillo habría tenido relación con personas vinculadas a la delincuencia organizada, ya que administraba algunos ranchos propiedad de un supuesto líder de un grupo delictivo en la zona.
En su réplica, hecha llegar a este diario, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad desaprueba las aseveraciones realizadas en dicho comunicado, debido a que ejerce una acción de revictimización de José Carlos Castro... el desplegado busca poner en duda la veracidad de su denuncia, criminalizando a su familia, al pretender vincular el caso mediante una supuesta relación no comprobada con grupos de la delincuencia organizada.
El texto advierte que con ello se expone irresponsablemente a la opinión pública información que, al ser ministerial, tendría que ser conservada por ley con sigilo, exponiendo la integridad física de las personas desaparecidas, así como la del denunciante.
Considera que con ello la procuraduría de Veracruz incurrió enuna agresión al dolor de las víctimas, y solicitó a Flores Espinosa no descalificar el testimonio y el derecho a denunciar, acelerar las acciones que permitan encontrar a los familiares y afirmó que hace responsable al procurador de cualquier situación de peligro para Castro Gurrola o cualquier integrante de su familia

Sufre Gerardo Laveaga primer revés como comisionado al presentar ponencia ante el Ifai


Sufre Gerardo Laveaga primer revés como comisionado al presentar ponencia ante el Ifai
Sus homólogos rechazaron la postura y propusieron ordenar otrabúsqueda exhaustiva
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de junio de 2012, p. 18
En una de sus primeras participaciones ante el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), el comisionado Gerardo Laveaga sufrió un revés en su ponencia sobre la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), donde confirmaba la inexistencia de información respecto a las medidas aplicadas en este sexenio para evitar el lavado de dinero; la efectividad de éstas, y los métodos más usados para realizar esas operaciones ilícitas
Sus pares rechazaron la propuesta de Laveaga. Todos propusieron revocar la respuesta de la CNBV y ordenar la búsqueda exhaustiva de esa información, luego de explicar al comisionado que sí hay documentación sobre el tema; que se debe favorecer al ciudadano con la suplencia de la queja (el ciudadano no tiene que saber el nombre exacto de los documentos que sobre un tema resguardan las autoridades), y observar el principio de máxima publicidad.
Ante Jacqueline Peschard, Sigrid Arzt y Ángel Trinidad, Laveaga explicó los motivos por los que confirmó lainexistencia que planteó la CNBV. Se me ocurrió decirle (a la CNBV) que haga una búsqueda (de la información), pero como ya la hizo (...), pues por más que busque no lo va a encontrar.
Y asumió: yo no creo que (la CNBV) pueda conocer las medidas para evitar el lavado, si han servido o no y el método más frecuente. Según el nuevo comisionado, en todo caso habría que preguntar a la PGR cuántas averiguaciones previas hay abiertas o al Poder Judicial cuántas sentencias se han dado. La CNBV presuntamente había buscado la información en su dirección general de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita, y no encontró nada.
Peschard aclaró que las medidascontra el lavado de dinero son normas y procedimientos que fija la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ycomo la CNBV las tiene que aplicar, no puede decir que son inexistentes.
Por efectividad de las medidas, agregó, se tiene que ubicar algún tipo de acciones de lavado y qué tanto se ha podido hacer para ir ante un juez. Incluso, se podría contestar con algún dato estadístico. Y respecto a los métodos, la información se puede derivar del registro que se tenga de casos detectados de lavado de dinero.
Incluso, preciso: “En la propia página (web de la CNBV) hay información de las medidas que realiza y cómo acompaña a la SHCP en la emisión de esas medidas para atacar el problema de lavado. Por lo tanto, no estoy de acuerdo con la confirmación”. Arzt y Trinidad aportaron nuevos elementos para la ubicación de la información.
Tras admitir revocar y ordenar nueva búsqueda a la CNBV, Laveaga comentó:me encanta que podamos discutir asuntos de fondo en estos eventos públicos

Exige AI liberar a indígenas presos por defender su derecho al agua, en Puebla


Exige AI liberar a indígenas presos por defender su derecho al agua, en Puebla
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de junio de 2012, p. 20
Amnistía Internacional (AI) realizó un acto público para exigir la liberación de los activistas José Ramón Aniceto y Pascual Agustín Cruz, quienes llevan dos años y cinco meses en prisión con cargos falsos, como represalia por defender el derecho colectivo al agua en la comunidad de Atla, en la sierra norte de Puebla.
Durante el acto, realizado la noche del pasado martes en la plaza Luis Cabrera, de la colonia Roma, la organización de derechos humanos urgió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a ordenar la inmediata liberación de ambos indígenas nahuas antes del 16 de julio, cuando inicia su periodo de receso.
Daniel Zapico, coordinador de movilización e impacto de AI México, recordó que Aniceto y Agustín fueron condenados en enero de 2010 a siete años de cárcel por el supuesto robo de un automóvil, aunque en realidad las autoridades inventaron el delito como represalia por la lucha de los dos hombres en defensa del derecho de su comunidad a tener agua.
Como ya se ha informado en estas páginas (La Jornada, 19 de febrero y 30 de marzo de 2012), Aniceto y Cruz fueron encarcelados por haberse opuesto a un cacique local que controlaba el acceso al vital líquido en Atla desde hace más de 30 años.
Por tal motivo, Amnistía Internacional lanzó desde ayer una campaña de recolección de firmas para exigirle a la SCJN –específicamente al ministro Arturo Zaldívar, encargado del caso– que pongan en libertad de inmediato a ambos hombres, e investiguen las irregularidades judiciales que permitieron su encarcelamiento.
La Corte atrajo rápido el caso y esa es una buena noticia, pero esperamos que los liberen antes de irse a receso, porque ellos ya llevan casi dos años y medio en la cárcel, y si no es ahora, tendremos que esperar a que los jueces reinicien sus actividades a inicios de agosto, puntualizó

CARTONES DE LA JORNADA







Resumen de Noticias en el #tiraderodelbote 14-Jun-12 (Vespertino)

Ahora TIRADERODELBOTE en Facebook ¡visítalo y dale *LIKE*! http://www.facebook.com/ElTiraderoDelBote

#YoLibrementeOpino No dejes de visitar y compartir el sitio del mejor programa de opiniones libres sobre el acontecer político y social de México, #YoLibrementeOpinino competencia directa a #TercerGrado 

 Aprueba y condiciona CFC la alianza Televisa-Iusacel. Y demás de LA JORNADA
(undefined comentarios)
Aprueba y condiciona CFC la alianza Televisa-Iusacel La Comisión puso condiciones de no ...
 Gobierno de EU es quien persigue a 'Pancho Colorado'; México ni lo investiga
(undefined comentarios)
Fidel Herrera, ex gobernador priísta de Veracruz, participó en una cabalgata al lado de F...
 Televisora de EU demanda a integrantes del equipo de campaña de #EPN por conspiración y fraude
(undefined comentarios)
"Los demandados retiraron el dinero y se lo dividieron con funcionarios del PRI y sus co-...
 *PGR tiene información importante sobre desaparición de reportera en Saltillo*: Morales
(undefined comentarios)
"Seguimos trabajando en las primeras declaraciones y diligencias que el MP está llevando ...
 Simulacro electoral en Universidad Michoacana da ventaja a #AMLO en conteo preliminar
(undefined comentarios)
Universidad Michoacana UMSNH - fotografía archivo■ Michoacán.- Tras cerrar las 14 casilla...
 *Gobiernos panistas no han querido invertir en el desarrollo de la Ciencia*: René Drucker
(undefined comentarios)
Investigador René Drucker, propuesto como titular de la Secretaría de Ciencia, Tecnología...
 *Solamente un milagro salvaría a #JVM*: Senador y promotor de campaña panista
(undefined comentarios)
Senador Felipe González (PAN) - fotografía archivo■ Aguascalientes.- El senador Felipe Go...
 Con sencillo video #YoSoy132 tunde a Peña por negativa a debatir (con VIDEO)
(undefined comentarios)
Los jóvenes del movimiento #YoSoy132 criticaron en un video la negativa del priista Enri...
 Por primera vez #GEA-ISA separa a #AMLO de #JVM, inicia ajuste de cifras
(undefined comentarios)
Por partido político la tendencia se mantiene, el PRI-PVEM tiene 37.7 por ciento, le sigu...
 Documentos presentados por The Guardian *no son prueba de nada en ningún país*: Televisa
(undefined comentarios)
Televisa y Peña Nieto niegan artículo de The GuardianLuego de que el rotativo británico T...
 VIDEO: FIESTA POR LA LUZ DE LA VERDAD #YoSoy132 #Televisa #EPN
(undefined comentarios)
Manifestación del movimiento yo soy 132 afuera de Televisa Chapultepec, al meterse el so...
 #EPN pretende aumentar la tasa del #IVA y entregar #Pemex a particulares: #AMLO
(undefined comentarios)
fuente: www.nuevarepublica.com.mx Culiacán, Sinaloa, a 14 de junio de 2012 Conferencia ...
 Alcalde de San Pedro reta a golpes a procurador de NL. (PROCESO)
(undefined comentarios)
MONTERREY, N.L., (apro).- El alcalde del municipio de San Pedro, Mauricio Fernández Gar...
 Dan 66 años de cárcel a líder de la Iglesia de la Santa Muerte. (PROCESO)
(undefined comentarios)
David Romo, exlider de la iglesia de la Santa Muerte. Foto: Alejandro SaldívarMÉXICO, D.F...
 Presentan en la SIEDO a "El Zar de la Piratería". (PROCESO)
(undefined comentarios)
La presentación de Gregorio Villanueva Salas, "El Zar de la Piratería". Foto: Benjamin Fl...
 Campaña de #EPN, financiada por gobiernos estatales del #PRI: #AMLO
(undefined comentarios)
El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obr...
 Demandan en EU a equipo de #EPN por fraude millonario. (PROCESO)
(undefined comentarios)
Luis Videgaray, coordinador de campaña de Peña NietoMÉXICO, D.F., (apro).- El empresario ...
 Hakean y amenazan sitio web de #RevistaEmet
(undefined comentarios)
Desde la mañana de hoy, no se encuentran noticias en la página de RevistaEmet, en su luga...