sábado, 21 de abril de 2012

Buscan activistas comprometer a candidatos a modificar ley minera

Buscan activistas comprometer a candidatos a modificar ley minera

Pretenden terminar con los privilegios de empresas concesionarias, la mayoría extranjeras

Para los pueblos originarios, la extracción de metales preciosos es ilógica, señalan

Foto
José Federico Medina, Pablo Guzmán y Eustacio Vázquez, dirigentes de organizaciones opositoras a la megaminería tóxica en México, durante la conferencia de prensaFoto Yazmín Ortega Cortés
Ariane Díaz
Periódico La Jornada
Sábado 21 de abril de 2012, p. 37

Colectivos opositores a la megaminería tóxica en el país buscarán que los candidatos a la Presidencia de la República y al Congreso se comprometan a modificar la ley minera –principal instrumento que permite el despojo de las tierras de los pueblos, ejidos y comunidades y legaliza el saqueo de nuestros recursos– para terminar con los privilegios de las empresas concesionarias, en su mayoría extranjeras, una vez que asuman sus cargos.

Sergio Serrano Soriano, del Frente Amplio Opositor a Minera San Xavier detalló que buscarán tres cambios fundamentales en la legislación: que en el artículo sexto se elimine el carácter deutilidad pública a la actividad minera, se consulte a los pueblos y comunidades de la región antes de otorgar concesiones y se apliquen impuestos a las empresas concesionarias.

En el pronunciamiento dado a conocer en conferencia de prensa, los activistas señalan que actualmente, este carácter de utilidad pública lleva a que, si los dueños legítimos de un territorio no están de acuerdo con la actividad minera, se proceda con la ocupación temporal, la expropiación forzosa u otras formas de despojo.

Agregan que por si fuera poco, esta actividad privada sólo efectúa un pago simbólico de entre cinco y 111 pesos por hectárea concesionada (al año), sin pagar ningún otro impuesto.

Serrano aseveró que, según datos de la Secretaría de Economía (SE), el año pasado hubo una producción de 5 mil millones de dólares y pagaron 50 millones de dólares por concepto de concesiones, es decir, uno por ciento.

Recordó que más de 30 por ciento del territorio nacional está concesionado a empresas mineras, la mayoría de ellas extranjeras, principalmente canadienses yhay autorizados más de 800 proyectos mineros en diferentes etapas: exploración, explotación, algunos en proceso de cierre, y cada día se aprueban nuevos.

En ese sentido, demandó que la SE informe en su portal de Internet el número exacto de concesiones que ha dado.

A su vez, Pablo Guzmán Hernández, de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de Guerrero, subrayó que es una total mentira que la minería sea el detonante del desarrollo; sólo queda contaminación y devastación de la naturaleza.

Explicó que para los pueblos originarios la extracción de metales preciosos no tiene lógica dentro del sentido de la vida pues lo que les importa es la tierra, donde se siembra el maíz y el frijol, y los manantiales que sacian nuestra sed; cómo es posible que se tengan que destruir montañas completas para extraer un mineral... Es ilógico.

Por ello, dijo, las comunidades, en conjunto con académicos, intelectuales y abogados estamos organizándonos para revertir la tendencia actual de entreguismo, subordinación y dependencia.

Al encuentro también asistieron Eustacio Vázquez Ruiz, de la Coordinadora de Pueblos Unidos Valle de Ocotlán, y José Federico Medina Nieto, de Accionistas de Impulsora Minera de Angangueo, Michoacán, quienes condenaron los asesinatos de integrantes de movimientos en contra de los megaproyectos mineros, como es el caso de Baltasar Loredo, en San Luis Potosí; Mariano Abarca, en Chiapas, y Betty Cariño, Bernardo Méndez y Bernardo Vázquez Sánchez, en Oaxaca, lo cual da cuenta de la represión sistemática en su contra.

“Dondequiera que hay resistencia ante el despojo de los recursos de la nación, el Estado mexicano y las empresas mineras –mediante sus guardias privadas que intimidan y agreden a las poblaciones y los activistas– han venido incrementando la represión en contra de los movimientos anti megaminería tóxica

Homenaje a fallecidos de la UNAM en accidente carretero

Homenaje a fallecidos de la UNAM en accidente carretero
Laura Poy y Silvia Chávez
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 21 de abril de 2012, p. 38

Este domingo en el estadio de Ciudad Universitaria se realizará un homenaje en memoria de cinco estudiantes y un profesor de la Facultad de Economía de la UNAM que fallecieron el pasado 12 de abril en un accidente en la autopista México-Toluca.

Familiares informaron que el acto, organizado por autoridades de la máxima casa de estudios, se llevará a cabo antes del partido de futbol entre Pumas de la UNAM y Jaguares de Chiapas, por lo que es factible la asistencia del rector José Narro Robles.

Señalaron que para el martes también se convocó a los deudos a que acudan a la reunión con autoridades mexiquenses en el campus universitario, a fin de que reciban información sobre el curso de las investigaciones así como las pertenencias de sus seres queridos.

Tras participar en un servicio religioso, convocado por trabajadores de la Facultad, indicaron que el acto oficial para honrar a los fallecidos se realizará hasta que todos los jóvenes que están muy lastimados salgan del hospital, por lo que indicaron que las autoridades universitarias sólo nos han pedido tiempo.

Reunidos frente a la puerta de acceso de la Facultad de Economía, decenas de administrativos y familiares recordaron a los cinco jóvenes y a su profesor. Aunque se habían anunciado dos homenajes, uno se canceló debido a la escasa asistencia de universitarios, por lo que los familiares se trasladaron hasta el campus donde se realizó una misa.

La Facultad emitió un comunicado para informar que el homenaje oficial se realizará hasta que los jóvenes hospitalizados estén fuera de peligro y sean dados de alta. También demandó que, debido el carácter laico de la UNAM, cualquier manifestación religiosa o de solidaridad será decisión individual o familiar”, y deberá realizarse en ámbitos o recintos adecuados para propósitos.

La máxima casa de estudios informó que uno de los dos estudiantes lesionados que permanecían en terapia intensiva desde el pasado 12 de abril, fue trasladado a piso luego de mostrar una mejoría; en tanto, otros tres jóvenes evolucionan de forma favorable.

Familiares de David Zamorano, uno de los muchachos lesionados, informaron que salió de terapia intensiva y fue transferido al Hospital de Traumatología del IMSS de Lomas Verdes.

María Luis Zamorano, una de sus familiares, señaló que el joven de 20 años fue reportado estable y fuera de gravedad, y que este viernes fue trasladado a una cama de hospitalización.

David Zamorano será sometido a cirugía en el fémur la semana entrante, detalló, y agregó que el joven muestra buen ánimo.

La UNAM informó el jueves que dos universitarios fueron dados de alta, aunque no detalló sus nombres. Seis pacientes presentaron mejoría en salud y uno, dijo, continúan en terapia intensiva.

Familiares de Frida Reyes Vargas, una de las pacientes dada de alta esta semana, precisaron que se recupera en su domicilio en Nezahualcóyotl, estado de México, luego de una cirugía en el maxilar y de múltiples golpes

Jubilados exigen a legisladores pensión universal para adultos mayores

Jubilados exigen a legisladores pensión universal para adultos mayores
Gustavo Castillo García
Periódico La Jornada
Sábado 21 de abril de 2012, p. 38

Asociaciones de jubilados, pensionados y adultos mayores del país exigieron a las fracciones políticas del Congreso que aprueben una pensión universal para todas las personas de más de 60 años, sin importar que cuenten con alguna prestación de ese tipo, pues, dijeron, existen cálculos acerca de que la mayor parte de este sector de la población –de alrededor de 17 millones– no tiene ninguna prestación social.

Durante un foro en la Cámara de Diputados, las organizaciones que integran el Consejo Nacional de Adultos Mayores, Jubilados, Pensionados y Militares en Retiro acordaron puntos de acción para lograr mejoras en los servicios del IMSS y del Issste, toda vez que la demanda de atención supera las capacidades técnicas, médicas y de medicamentos, dijo el presidente de esta organización, Fernando Rodríguez Romero.

La asociación civil aglutina a más de 32 organizaciones a escala nacional, y se busca que no existan programas que solamente tienen intereses políticos o partidistas, como ocurre con los programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol); buscamos que este beneficio sea para todas las personas del país, del campo o las ciudades, afirmó Rodríguez.

Señaló que la propuesta de la pensión universal fue entregada a todas las fracciones parlamentarias, tanto de la Cámara de Diputados como del Senado, y aunque sabemos que a la primera no se podrá se lograr que se de respuesta a nuestras demandas, aquí estaremos exigiendo, demandando, a los poderes públicos, pues durante años hemos pagado impuestos y no es justo que se condene a los adultos mayores a vivir en la miseria o sin atención médica

Deja la CFE mesa de quejas para la atención por cobros excesivos

Deja la CFE mesa de quejas para la atención por cobros excesivos

Sugiere que los usuarios depositen sus inconformidades en un módulo de la paraestatal

Las observaciones no se hacen en nombre de alguien en particular, sino de la ALDF, dicen diputados

Rocío González Alvarado
Periódico La Jornada
Sábado 21 de abril de 2012, p. 34

Con el argumento de que en la comisión especial hay candidatos a elección popular, directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) decidieron, de manera unilateral, dejar de asistir a las reuniones pactadas con la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para atender las quejas de los usuarios por los excesivos cobros por el suministro del fluido eléctrico.

Al encuentro programado ayer por la mañana en el recinto legislativo ya no acudió el personal de la paraestatal. Ahí la diputada del PRD Aleida Alavez dio a conocer el oficio enviado a los asambleístas, en el que aducen que de asistir a las mesas de trabajo incurrirían en un delito electoral, porque afectarían la equidad de la competencia entre los partidos y candidatos durante el proceso electoral.

Mientras formen parte de la comisión especial diputados que, a su vez son candidatos a elección popular, nos vemos impedidos de participar en las reuniones, exponen, tras excusarse en diferentes disposiciones establecidas en la Constitución, el Cofipe, Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y el Código Penal federal.

En su lugar sugieren que les hagan llegar las solicitudes al centro de atención a clientes más cercano a la Asamblea.

La presidenta de la comisión especial sobre el suministro y altos cobros de energía eléctrica, Aleida Alavez, calificó esta actitud de absurda negativa a atender las denuncias de los usuarios y un desconocimiento a la ALDF como institución.

Vamos a responder de manera institucional, porque esto es un agravio. Lo que están haciendo es una aberración, una interpretación torcida de la leyes y de la Constitución misma. Cualquier denuncia, queja, exigencia, que hemos hecho llegar va como Asamblea Legislativa, no a nombre de nadie en lo personal, y no vamos a permitir que ninguna institución nos trate como si inventáramos cosas que no existen en la ciudad.

En tanto, el diputado del PRI Cristian Vargas expresó que se equivoca la CFE al no acudir a esta mesa, porque así como dice el coordinador de relaciones interinstitucionales, Marcos Bucio, que es más barato pagar la luz que comprar una Coca Cola, es más fácil resolver las quejas de los usuarios aquí, porque cada vez que ellos intenten cortar la luz, la gente se va a organizar para impedirlo.

En estas reuniones en las que es común que lleguen los usuarios de CFE a exponer sus casos ayer no fue la excepción y se mantuvo el desfile de inconformes. A la queja de que llegan recibos, de un bimestre a otro, con cobros impagables, se sumó el del envío de una carta en la que la paraestatal notifica una relación de adeudos, a pesar de que estén al corriente de sus pagos

Cenizas del Popo llegarían a 42 colonias

Cenizas del Popo llegarían a 42 colonias
Gabriela Romero Sánchez
Periódico La Jornada
Sábado 21 de abril de 2012, p. 35

El secretario de Protección Civil del DF, Elías Miguel Moreno Brizuela, señaló que en alrededor de 42 colonias de Iztapalapa, Tláhuac y Milpa Alta podría caer ceniza derivada de la actividad que tiene el volcán Popocatépetl.

Explicó que en esas delegaciones se repartieron trípticos para informar a la población cómo actuar en caso de la caída de ceniza, entre ellas barrerla rápidamente, ya que al mezclarse con el agua se convierte en una pasta muy pesada podría provocar algunos daños en viviendas precarias.

Usar cubrebocas, mientras que las personas enfermas del corazón o con problemas pulmonares y niños menores de 5 años deben permanecer en sus casas.

Moreno Brizuela aseguró que el DF no sufriría los efectos directos de una erupción, sólo la caída de ceniza, peroestamos apoyando lo que pueda ocurrir en los estados aledaños (Puebla y estado de México).

Comentó que en el caso de que el volcán haga erupción el Gobierno del DF puede instalar siete albergues.Recordó que se disponen de 92 en los cuales se puede alojar a 30 mil personas

La Iglesia debe cumplir su misión sin usar el poder político: Miguel Concha

La Iglesia debe cumplir su misión sin usar el poder político: Miguel Concha

Asegura que el laicismo se opone a lo teocrático y lo autoritario, no a lo religioso

Alejandro Cruz Flores
Periódico La Jornada
Sábado 21 de abril de 2012, p. 36

La Iglesia católica debe llevar a cabo su misión con mucho espíritu ecuménico, no mediante el poder político. Nuestra misión es la sociedad, sin tener el recurso de que el poder político sea manipulado por las iglesias. Nosotros estamos para hacer ciudadanía, para hacer iglesias ciudadanas, manifestó el sacerdote Miguel Concha Malo, al referirse a las reformas a los artículos 24 y 40 de la Constitución Mexicana.

Al participar en el foro Derechos humanos en México: una realidad pendiente, efectuado en la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, el director del Centro Fray Francisco de Victoria, señaló que el Estado laico es un instrumento indispensable para garantizar el respeto de los derechos humanos, incluidos los sociales y reproductivos de las mujeres, así como a la diversidad sexual, quetanto trabajo les cuesta aceptar a las jerarquías de las iglesias.

Afirmó que el derecho a la libertad religiosa no necesariamente lleva consigo la obligación por parte del Estado a garantizar la educación religiosa en las escuelas públicas ni que la Iglesia tenga derecho a poseer medios de comunicación social.

Al recordar que para concretarse la reforma constitucional en la materia aún falta la aprobación de la mitad más uno de uno de los congresos locales, indicó que las modificaciones al artículo 24 aprobadas en el Congreso de la Unión,nos garantizan un poco más nuestra libertad religiosa, pero las asociaciones religiosas deben actuar en la sociedad y dentro de un macroecumenismo.

Señaló que desde hace varios años, diversas agrupaciones civiles se habían pronunciado por reconocer al Estado laico como la expresión sustantiva de la diversidad, de la pluriculturalidad y como condición y garantía de las libertades individuales.

Precisó que el laicismo se opone a lo teocrático y lo autoritario, no a lo religioso, y que aún falta acordar mecanismos de sanción a los funcionarios y ministros de culto que actúen contra este principio, así como impulsar una ley reglamentaria que garantice la laicidad del Estado.

Durante su intervención en el citado foro, el activista se refirió a las tesis de Fernando Savater respecto a la laicidad del Estado, entre las que destacó que las religiones son las que tienen que acomodarse a las leyes civiles, nunca al revés y que la formación religiosa de los ciudadanos no tiene porque ser obligación de ningún Estado laico, aunque debe respetarse el derecho decada confesión a acreditar y enseñar su doctrina a quienes así lo deseen, siempre y cuando sea fuera del horario escolar

Seguridad pública

Seguridad pública
Periódico La Jornada
Sábado 21 de abril de 2012, p. 36

Debe disculparse la PGJDF con presentados que resultaron inocentes

La Procuraduría General de Justicia del DF debe pedir disculpas públicas a cada una de las 50 personas que exhibió públicamente acusándolas de la comisión de un delito, y que finalmente fueron absueltas por un juez, señaló el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Luis González. Además, dijo, debe hacer una rectificación y, en medida de lo posible, divulgar por la misma vía, la declaración de inocencia de los afectados. En ese sentido, el ombudsman hizo un exhorto a la dependencia para que rectifique la no aceptación de la recomendación 3/2012 en la que la CDHDF acreditó la violación de las garantías individuales de esas personas.

Insiste la CDHDF en que se localice a menores de Casitas del Sur

La Comisión de Derechos Humanos del DF hizo un nuevo llamado a las autoridades federales y locales para que sean localizados los menores desaparecidos del albergue Casitas del Sur. Al cumplirse tres años de que emitió una recomendación por esos hechos, el organismo destacó que de los 126 niños que fueron rescatados por la PGJDF 61 fueron reincorporados a sus hogares, mientras 59 continúan a disposición del DIF nacional y el resto están a disposición de autoridades locales de distintos estados, aunque manifestó su preocupación por los pocos avances en localización de los 11 infantes que fueron sustraídos de manera ilegal del citado albergue.

200 años de cárcel a asesino de 4 personas

Una sentencia de 200 años de cárcel fue dictada a Eliseo López por su responsabilidad en el homicidio de una mujer y tres hombres en el interior de una pizzería, ubicada en la colonia Santa Úrsula Coapa, en Coyoacán. Los hechos ocurrieron en 2010, cuando el hoy condenado ingresó, junto con otra persona, al mencionado establecimiento y sin mediar palabra disparó contra los propietarios del negocio y un empleado. López fue detenido en Chilpancingo, Guerrero.

Consignan a sujeto por matar a su sobrina

La PGJDF consignó a un sujeto al que acusa de asesinar a golpes a su sobrina de tres años de edad, a la que también agredió sexualmente. Los hechos ocurrieron cuando la esposa del presunto responsable le encargó el cuidado de la víctima y otra menor de nueve meses de edad, que se encontraban en su domicilio, en la colonia Unidad Habitacional Ermita Zaragoza, Iztapalapa. Durante la ausencia de su cónyuge, el inculpado privó de la vida a la niña

Por primera vez, mujeres de Zinacantán, Chiapas, recibirán ayuda para mejorar casas

Por primera vez, mujeres de Zinacantán, Chiapas, recibirán ayuda para mejorar casas
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 21 de abril de 2012, p. 33

Zinacantán, Chis., 20 de abril. Por primera vez mujeres de este municipio recibirán láminas para los techos de sus casas, informó el síndico del ayuntamiento, Manuel Martínez Jiménez, quien dijo que ese sector estuvo marginado de dicho apoyo con el pretexto del sistema de usos y costumbres.

En entrevista, explicó que el cabildo entregará 13 mil 402 láminas a 6 mil 840 mujeres del municipio tzotzil, con lo que se rompió la tradición de que sólo los hombres eran beneficiados. Esta es la primera vez en la localidad que se toma en cuenta a las mujeres para que reciban material para mejorar sus viviendas, enfatizó el funcionario priísta.

Recordó que en 2011 se intentó beneficiarlas con ese apoyo pero los hombres se opusieron con el argumento de que lo prohibían los usos y costumbres de Zinacantán, donde sólo eran apoyados varones mayores de 13 años de edad.

Agregó que luego de un acuerdo con los habitantes de Zinacantán, ubicado a 10 kilómetros de San Cristóbal de Las Casas, las mujeres de las 54 comunidades de la demarcación han comenzado a recibir el apoyo a partir de esta semana y hasta finales de mayo próximo.

Comentó que las autoridades municipales invertirán en la compra de las láminas aproximadamente 13 millones de pesos correspondientes al fondo de aportaciones municipales.

Martínez Jiménez subrayó que costó mucho convencer a los hombres de que aceptaran la entrega de material a las mujeres, pero finalmente se logró

López Obrador y el CCE pactan estudiar en conjunto las propuestas bilaterales

López Obrador y el CCE pactan estudiar en conjunto las propuestas bilaterales

Lo importante es que se dio un acercamiento necesario, dice el líder de la cúpula empresarial

Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 21 de abril de 2012, p. 9

Andrés Manuel López Obrador se reunió con los principales representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), organismo del sector privado que hace seis años contrató una campaña en radio y televisión para desprestigiar al perredista.

Un peligro para México fue la frase que promovieron entonces los empresarios para atacar al aspirante presidencial, a partir de una campaña por la cual desembolsaron cerca de 180 millones de pesos y que al término del proceso fue declarada como ilegal.

Ayer, López Obrador decidió abarcar al CCE en la frase de la que echa mano desde hace unos meses para hacer a un lado los agravios y aseveró que él no vive en el pasado: Yo ofrecí mi mano franca, queremos la unidad, queremos la reconciliación, expresó tras el encuentro de poco más de una hora, realizado en terrenos de los empresarios: el mismo salón en que la víspera la confederación de comerciantes recibió a los otros aspirantes presidenciales.

Ambas partes calificaron la cita como cortés y necesaria, pese a que no hubo atisbos de virajes.

El objetivo fue reunirse y lo lograron, aunque en la práctica sólo acordaron integrar un equipo de trabajo para estudiar las propuestas bilaterales. El candidato se comprometió a entregar en breve un desglose de cada tema de interés del empresariado.

Tal vez por ello el dirigente de la Confederación de Cámaras de Comercio, Jorge Dávila, visualizó la cita de ayer apenas como un “round de sombra”.

Tanto el político como la CCE coinciden en que el país requiere estabilidad macroeconómica, pero no hubo cambios acerca de la participación privada en Petróleos Mexicanos ni en cuanto a las aristas sobre lo que debe tener una reforma fiscal.

En contra, los empresarios consultados, miembros de la dirigencia de esta central que cobija a las principales asociaciones empresariales y financieras de México, pidieronequidad en el pago de contribuciones y que no se promuevan planes paternalistas.

Hubo comentarios de lo que ocurrió en 2006, pero para dejar en claro que no hay ninguna cuestión contra nadie, señaló el empresario José Luis Martínez, en el mismo tenor del presidente del CCE, Gerardo Guitérrez.

Sin mea culpa, en el encuentro también afloraron las diferencias acerca de la pretendida reforma laboral y de lo que consideran inconvenientes para elevar el salario mínimo.

Plan de vivienda

Todavía no clareaba la mañana de este viernes cuando, en conferencia de prensa, el candidato presentaba su plan de vivienda popular con una inversión cercana a los 8 mil millones de pesos.

También exigió a los consejeros electorales del IFE su intervención inmediata para la fiscalización del gasto de campaña del priísta Enrique Peña Nieto y los conminó a salir a la calle para que constaten lo que el PAN y la izquierda denominan gasto excesivo y posible rebase de topes de campaña.

López Obrador desestimó la metodología de las encuestas difundidas por un medio informativo que lo colocaron, incluso, en segundo lugar, por encima de la panista Josefina Vázquez Mota.

Diversos medios son chefs que están inflando el merengue de Peña Nieto. Ello no está mal, siempre y cuando digan que están patrocinando al priísta, porque la simulación no ayuda, expresó.

En seguida lamentó que en 2006 el CCE financió “parte de la guerra sucia” en su contra, pero no mostró interés en engrosar asperezas: “Ellos ya saben lo que hicieron y que cada quien asuma su responsabilidad… Lo que ocurre en México, esta grave crisis, esta tragedia nacional se originó a partir de que no se respetó la voluntad de los ciudadanos y se perpetró un fraude electoral”, dijo.

Un par de horas después, estaba por primera vez frente a ellos, acompañado por Alfonso Romo, uno de los empresarios que apoyan su candidatura; ahí, en privado, se declararía partidario de la reconciliación.

A su vez, el presidente del CCE declaraba ante los reporteros: No es que sea un peligro (para México) o no, aquí lo importante es que se dio un acercamiento necesario

Afloran quejas contra los chuchos en mitin de AMLO en Chilpancingo

Afloran quejas contra los chuchos en mitin de AMLO en Chilpancingo
Foto
Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición de izquierda, durante el mitin al que convocó ayer en la capital guerrerenseFoto Carlos Ramos Mamahua
Roberto Garduño
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 21 de abril de 2012, p. 9

Chilpancingo, Gro., 20 de abril. La presencia del candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador en la plaza central de esta ciudad, reflejó la confianza que le prodigan los ciudadanos pobres del estado, y también concitó el reclamo sostenido de mujeres y hombres contra la dirigencia del PRD, la corriente de loschuchos, y la abierta intervención del gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero en la selección de candidatos al Congreso federal.

Con la plaza Primer Congreso de Anáhuac repleta de simpatizantes, el candidato presidencial escuchó con atención los gritos de reclamo de militantes perredistas que acusan al gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero, de pretender imponer a candidatos de extracción priísta al Congreso federal.

Entre los asistentes se manifestaba enojo, que en momentos alcanzó grado de encono contra los chuchos. Armando Ríos Piter se presentó con más pena que gloria en los dos actos del político tabasqueño, pues su propuesta de contrarreforma electoral fue rechazada la víspera en la Cámara de Diputados.

Entre los guerrerenses la mala fama de los chuchos se manifestó ayer en Chilpancingo. Con mantas y pancartas advertían a López Obrador: “Zambrano, ¿cuánto les pagaron por las candidaturas?; parece que Lázaro (Mazón) y los chuchos ya hicieron negociación con Peña Nieto para destruirte, pero nosotros estamos para defenderte; Zambrano mientes, no está resuelto 98 por ciento de las candidaturas”.

Al presentarse en el templete, Jesús Zambrano fue abucheado, lo mismo que Teresa Mújica y Armando Ríos Piter, conocido como El Jaguar, que se colocó un paliacate al estilo José María Morelos y Pavón, pero la treta tampoco le resultó favorable.

Pide unidad a militantes

Así, el candidato presidencial solicitó unidad entre los militantes y líderes de PRD con objeto de fortalecerse con miras en la elección del 1º de julio.

Antes, en Acapulco, Miguel Torruco, a quien se le vincula con la idea de retirar de Acapulco el tianguis turístico para hacerlo itinerante, fue quien dio lectura al decálogo de compromisos de López Obrador en la materia:

Declaratoria de prioridad nacional del turismo; establecer la norma de prioridad en todas las dependencias de gobierno, e invitar al Congreso federal a elevarlo a rango constitucional; consolidar los proyectos Los Cabos-Nopoló, Ixtapa-Zihuatanejo y Huatulco, con el impulso a 50 plazas de potencial turístico.

Restructurar Fonatur; creación de un consejo de promoción turística; programa de desregulación para evitar la corrupción; construir el aeropuerto de Tizayuca para dar certeza al turismo; cuidado del ambiente, y el relanzamiento de Acapulco como polo turístico, con el consecuente retorno permanente de tianguis turístico.

Al salón Teotihuacán del Centro de Convenciones del puerto llegó López Obrador acompañado de Claudia Sheinbaum y Javier Jiménez Espriú. Ante importantes empresarios del ramo turístico, el candidato insistió en la urgencia de modificar la política agropecuaria para dar al país certeza alimentaria.

Al ironizar sobre el trato que le prodiga Televisa, expresó: Tengo confianza al pueblo; y si el pueblo se organiza no nos gana Televisa

Ante los obispos, Quadri habla en favor de los matrimonios entre homosexuales

Ante los obispos, Quadri habla en favor de los matrimonios entre homosexuales

Asegura que ya no practica el catolicismo (fui acólito), pero se arrepiente de sus pecados

Foto
Gabriel Quadri tras reunirse con obispos del país, ayer en Cuautitlán IzcalliFoto Mario Antonio Núñez
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Sábado 21 de abril de 2012, p. 10

Cuautitlán Izcalli, Méx., 20 de abril. Gabriel Quadri de la Torre, candidato a la presidencia de la República por el Partido Nueva Alianza (Panal) aseguró en relación con los matrimonios homosexuales que cada quien debe poder relacionarse con la persona que desee en términos afectivos y civiles.

Ante los obispos del país, reunidos en la 93 asamblea plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el abanderado del Panal se declaró liberal y aseveró que en el marco del respeto a los derechos fundamentales se deben reconocer las uniones afectivas entre las personas, independientemente de su sexualidad.

En conferencia de prensa en la mañana de ayer, luego de que el aspirante se reunió con los obispos para exponer ante ellos sus propuestas de gobierno, como lo hicieron los otros tres candidatos presidenciales durante esta semana, Quadri admitió que, aunque su familia es católica y él se educó en esa fe, ahora no la practica y aprovechó para reconocer también algunos de suspecados públicos, de los cuales –dijo– se está redimiendo, pero se reservó las faltas privadas.

Me crié en una familia católica, recibí formación católica, estuve en una escuela de sacerdotes benedictinos e incluso fui acólito, pero ahora no soy practicante [...] Y sobre las transgresiones que debiera confesar al electorado detalló que mis pecados públicos no son un secreto, peco a veces de cierta arrogancia y soberbia, pero cada vez trato de hacerlo menos, me he arrepentido, he pagado mi penitencia y he prometido no volver a pecar en ese sentido. El resto de mis pecados son privados, y no me voy a confesar con ustedes, bromeó.

El aspirante, como la panista Josefina Vázquez Mota y el candidato del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, llegó ayer a su cita con los obispos en helicóptero y sobre esto comentó que además de que era la primera vez que usaba ese tipo de transporte durante la campaña, regresaría al Distrito Federal en el Quadribús de prensa, porque la aeronave sólo le fue facilitada para la ida a Cuautitlán Izcalli, no para el regreso. Así que al terminar la visita abordó el autobús.

Vinimos en un helicóptero Augusta; nos lo prestó un empresario simpatizante de Nueva Alianza [...]. De hecho les vamos a pedir un aventón en su autobús para el regreso, porque ya no nos prestaron el helicóptero para regresar.

El candidato se manifestó en favor del Estado laico, de la separación Estado-iglesias, de la educación secular y del aborto, y remarcó que está en contra de que se criminalice y penalice a las mujeres que recurren a la interrupción del embarazo. Y en cuanto a la pederastia clerical destacó que es un delito que debe castigarse con todo el peso de la ley.

“Nadie puede estar en favor del aborto –yo no estoy en favor del aborto– pero tampoco estoy a favor de que se criminalice o penalice a las mujeres que se ven en la necesidad terrible de interrumpir el embarazo; es doblemente terrible por un lado tomar esa decisión, y por otro lado que el Estado pretenda meterlas la cárcel; es algo aberrante

Destitución del cargo, sin importar fuero, si existe desacato a la SCJN

Destitución del cargo, sin importar fuero, si existe desacato a la SCJN
Gustavo Castillo García
Periódico La Jornada
Sábado 21 de abril de 2012, p. 13

Después de analizar el incumplimiento a una orden de la Corte que impedía la designación de cuatro magistrados del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que en el futuro, por doctrina, cuando un funcionario incumpla las decisiones del máximo tribunal se realizará la separación del cargo como consecuencia inmediata y directa de la determinación de responsabilidad constitucional, sin que pueda oponerse alguna especie de inmunidad o fuero.

El antecedente de esta determinación judicial se registró el pasado 10 de abril cuando la SCJN estipuló que el entonces presidente del Congreso de Jalisco, todavía diputado local y candidato a legislador federal, Gustavo Macías Zambrano, incurrió en el delito de abuso de autoridad al haber permitido que se realizará la designación de tres magistrados del Poder Judicial de esa entidad.

Consignación inmediata

Por esa razón, los ministros que integran el máximo tribunal coincidieron en que el desconocimiento de una suspensión legal y oportunamente notificada derivan enel fincamiento de responsabilidades a que haya lugar por configurarse desacato de su parte, y en el caso del entonces presidente del Congreso de Jalisco se consideró que incurrió en el delito de abuso de autoridad.

De acuerdo con la resolución de la Corte dentro del incidente de suspensión de la controversia constitucional 90/2011, el fallo emitido está construyendo la doctrina y por tanto ahora se considera que “las consecuencias que derivan del desacato a una suspensión decretada por la Corte en controversia constitucional son:

“Establecimiento, por vía jurisprudencial, de la ‘responsabilidad constitucional’, como un tipo diferente de responsabilidad, por encima de cualquiera de las tradicionalmente reconocidas, la cual tiene lugar frente a violaciones a la Constitución Federal, derivadas, entre otros, del incumplimiento de resoluciones dictadas por el máximo tribunal.”

Asimismo, aplica la separación del cargo es consecuencia inmediata y directa de la determinación de responsabilidad cons- titucional, sin que pueda oponerse alguna especie de inmunidad o fuero, y se procederá a la consignación ante un juez de distrito de manera directa por el Tribunal Constitucional, sin intermediación del Ministerio Público Federal, y tiene como efecto el inicio de un proceso penal en el que, ya con intervención de este último, deberán respetarse las formalidades esenciales del procedimiento.

Igualmente, los señalamientos de la SCJN (que se determinen en el procedimiento) no pueden ser variados por el juez de distrito, es decir, la existencia del incumplimiento de una resolución dictada en una controversia constitucional y la determinación de responsabilidad constitucional derivado de dicho incumplimiento, por ello, sin perjuicio de lo anterior, el juez de distrito emitirá un fallo con plenitud de jurisdicción respecto de la responsabilidad penal del consignado, distinta de la responsabilidad constitucional determinada de inicio por la Corte.

De esta manera se considera que el Tribunal Constitucional, es decir la Corte, realizó una función integradora de la ley al resolver en la forma antes mencionada

Los cambios constitucionales muestran la fuerza que logró el clero: Cárdenas Gracia

Los cambios constitucionales muestran la fuerza que logró el clero: Cárdenas Gracia

Los actos religiosos no pueden convertirse en propaganda política: Miguel Concha Malo

Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Sábado 21 de abril de 2012, p. 14

La reforma a los artículos 24 y 40 constitucionales, que permite la expresión pública del culto religioso y la objeción de conciencia, no es más que la demostración de la fuerza política que ha alcanzado la alta jerarquía católica, reconoció el diputado petista Jaime Cárdenas Gracia, quien destacó que la única forma de defender el Estado laico es fortaleciendo las libertades, la democracia y la educación para todos los mexicanos.

Al participar en el foro Religión, sociedad y Estado laico, convocado por el Centro Universitario Cultural y el Centro de Estudios Sociales, indicó quehay que estar muy pendientes de lo que se aprueba como legislación secundaria, pues es necesario cuidar las posiciones que la Iglesia católica tome respecto de determinados temas y garantizar que siempre se mantenga el principio de igualdad entre las organizaciones religiosas, las iglesias y las posiciones agnósticas y ateas.

Por su parte, Miguel Concha Malo, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, alertó que ningún acto religioso puede convertirse, a partir de esta reforma, en acciones de propaganda política o religiosa, porque eso le hace daño a las mismas iglesias.

Afirmó que la reforma a los artículos constitucionales, con los que se establece en México la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión, de ninguna manera autoriza a que un ministro, de cualquier culto, se convierta en propagandista religioso o político. No es ese el objetivo, pues los ministros pueden opinar sobre diversos temas, pero es un asunto muy distinto utilizar los actos públicos.

En cuanto a las convicciones éticas, enfatizó que la jerarquía católica no quiere saber nada de los derechos humanos de las personas de la diversidad sexual, posición que también afecta a las mujeres cuando se habla de derechos sexuales y reproductivos, por lo que se debe estar muy atento sobre qué es lo que se acaba aplicando.

Cárdenas Gracia explicó que un Estado laico es ante todo libertad, y afirmó que si los grupos políticos que detentan el poder lo siguen manteniendo, con la modificación a la Constitución, se están perdiendo libertades y la jerarquía católica gana espacios.

Sin embargo, insistió en que la vía para enfrentar a largo plazo los embates de los grupos más conservadores contra la laicidad del Estado es con más educación y democracia, aunque insistió que una vez que la reforma entre en vigorserá muy importante vigilar cómo quedan finalmente la Ley de Asociaciones Religiosas y todos los aspectos legislativos, porque es en la letra pequeña donde se puede meter el diablo.

Concha Malo dijo que la transformación de una sociedad que quiere ser democrática y plural necesita la participación de sus ciudadanos y de su compromiso con la defensa de los derechos prioritarios, como la laicidad

La tipificación del feminicidio como delito grave, insuficiente: activistas

La tipificación del feminicidio como delito grave, insuficiente: activistas
Fernando Camacho Servín y Ariane Díaz
Periódico La Jornada
Sábado 21 de abril de 2012, p. 18

La aprobación de la reforma al Código Penal Federal mediante la cual se tipifica al feminicidio como un delito grave es un paso adelante en la lucha por los derechos de las mujeres, pero es todavía una medida insuficiente, puesto que falta implementar medidas concretas para que las autoridades realicen indagatorias efectivas sobre cada asesinato, señalaron activistas especializadas en el tema.

María de la Luz Estrada, del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, consideró que la iniciativa es importante, ya que incorpora muchos de los señalamientos de las organizaciones independientes que analizan este fenómeno, como los elementos que permiten hablar de un crimen de odio, pero el obstáculo principal sigue siendo la aplicación de la ley en la realidad cotidiana.

“Lo que nos encontramos, incluso en los estados donde ya se había tipificado el feminicidio, es el tema de la implementación. Se sigue investigando mal, sigue habiendo negligencias y omisiones, y no hay protocolos de investigación criminal con perspectiva de género. De nada me sirve un tipo penal con castigos de 70 años de cárcel si no lo puedo acreditar”, lamentó.

Además, la actual ola de violencia en el país sirve para relacionar cualquier asesinato de mujeres con el crimen organizado, cuando en realidad puede ser un caso de trata de personas.

Por todo ello, Estrada urgió a homologar criterios sobre lo que puede ser considerado un feminicidio, y aaterrizar las leyes que combaten estos crímenes con medidas prácticas.

Alma Gómez, coordinadora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, indicó por su parte que la reforma aprobada el jueves en el Senado es meritoria, pero sigue teniendo un ámbito de aplicación muy restringido, puesto que las diversas entidades aún pueden modificar los criterios para investigar los asesinatos de mujeres.

Por otro lado, sería necesario que los códigos penales no incluyan elementos demasiado difíciles de comprobar para determinar un feminicidio. En algunos estados, tienes que comprobar que el asesinato fue por odio, pero ¿cómo compruebas el odio, o la misoginia? Son requisitos demasiado subjetivos, subrayó.

Por su parte, Alejandra Sepúlveda, del colectivo Pan y Rosas, consideró que dicha reforma no es suficiente, “pues lo que caracteriza al feminicidio en México es la complicidad de las autoridades y la impunidad con que actúan los asesinos, y la muestra es que en el estado de México y Veracruz, a pesar de la tipificación, los crímenes han aumentado”

Intromisión de PGR en albergue de migrantes: AI

Intromisión de PGR en albergue de migrantes: AI
Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Sábado 21 de abril de 2012, p. 18

Amnistía Internacional (AI) advirtió que el pasado 15 de abril dos hombres, identificados como supuestos informantes de la Procuraduría General de la República (PGR), trataron de hacerse pasar por migrantes indocumentados para infiltrarse en el albergue La 72, en Tenosique, Tabasco, con la finalidad de intimidar a un grupo de personas que habían interpuesto una denuncia contra policías ministeriales por extorsión.

Ambos agentes, explicó la organización de derechos humanos a través de un comunicado, arribaron hace seis días al mencionado albergue, que dirige el sacerdote Tomás González Castillo, diciendo ser migrantes y con apariencia de tales, pero fueron reconocidos por uno de los colaboradores del sitio.

Aunque argumentaron ir en busca deunos amigos, el personal de La 72 les pidió que se fueran porque conocían su identidad real, a lo cual replicaron ¿Y tú quién chingados eres?; dime tu nombre. ¿Qué pinche seguridad tienen si nosotros nos metimos?

Cuando los supuestos agentes se marcharon, una persona que estaba afuera del albergue le dijo a los activistas que ambos hombres buscaban a unos migrantes que interpusieron una demanda por extorsión contra policías ministeriales, para platicar con ellos en buena onda.

Por todo lo anterior, AI exigió a las autoridades que garanticen la protección del personal del albergue La 72 y de los migrantes que levantaron la denuncia por extorsión; ordenen una investigación exhaustiva e imparcial sobre lo ocurrido, y pongan en marcha un mecanismo de defensa para activistas de derechos humanos

Desmiente el Acnur cifra de desplazados en México por choques entre narcos

Desmiente el Acnur cifra de desplazados en México por choques entre narcos
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 21 de abril de 2012, p. 19

La oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) se deslindó ayer de las cifras que un día antes se adjudicaron al presidente de ese organismo, Antonio Guterres, en relación con la existencia de 160 mil desplazados en México a causa de confrontaciones entre bandas del crimen organizado.

La información la difundió desde Ginebra, Suiza, la agencia Notimex y la oficina del Acnur la desmintió. Sostuvo que ese organismo no ha publicado, producido ni difundido informe alguno desplazamiento interno en México y que los datos retomados por medios nacionales provienen de una nueva publicación del Centro de Monitoreo sobre Desplazamiento Interno (IDMC, por sus siglas en inglés) del Consejo Noruego para Refugiados, una organización no gubernamental humanitaria e independiente.

Este Consejo Noruego para Refugiados es también un socio del Acnur en muchas operaciones alrededor del mundo y por ello el señor Guterres fue invitado a participar en la conferencia de prensa en la cual el IDMC presentó este informe.

Asegura que los comentarios atribuidos al alto comisionado fueron hechos en el contexto de respuesta a una pregunta sobre los países latinoamericanos incluyendo Colombia y México.

En el comunicado de la oficina en México del Acnur –que fue difundido por la Secretaría de Relaciones Exteriores, se recalca que en su respuesta Guterres no hizo referencia al desplazamiento interno en México y lo que mencionó es que en muchos países se otorga la condición de refugiado a personas que son víctimas de la persecución por pandillas del crimen organizado, cuando sus vidas y las de sus familiares están en peligro.

Por la tarde, la Secretaría de Gobernación un comunicado en el que subraya esa aclaración emitida antes por el Acnur e insiste en que el contenido del documento en cuestión no pertenece a la agencia de la ONU para refugiados.

La dependencia responsable de la política interior del país, dijo desconocer la información sobre los 160 mil mexicanos desplazados por el narcotráfico, emitida por el organismo no gubernamental IDMC, del Consejo Noruego para Refugiados.

En su boletín, Gobernación sólo señala que no conoce la metodología que utilizó el IDMC para llegar a esa cifra

Dos corporaciones protegerán a Solalinde

Dos corporaciones protegerán a Solalinde
Octavio Vélez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 21 de abril de 2012, p. 19

Oaxaca, Oax., 20 de abril. La Procuraduría de Justicia del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública brindarán la protección requerida al sacerdote Alejandro Solalinde, coordinador del albergue Hermanos en el Camino, situado en ciudad Ixtepec, ante las nuevas amenazas de muerte que le profirieron desconocidos.

Jesús López López, titular de la dependencia, dijo que el gobierno estatal está pendiente del llamado de Amnistía Internacional para fortalecer las medidas de protección brindadas al religioso.Nos mantenemos pendientes de su seguridad, señaló.

Marco Antonio Hernández Cuevas, diputado local priísta, llamó al clérigo a que se dedique a promover la evangelización y deje a un lado la política barata convertida en politiquería. A los fieles no les interesa la postura política del sacerdote; lo que ellos esperan de los representantes de Dios es que promuevan el encuentro entre el hombre y el ser supremo

Repsol sabía que si incumplía acuerdos Argentina podría expropiar YPF: expertos

Repsol sabía que si incumplía acuerdos Argentina podría expropiar YPF: expertos
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Sábado 21 de abril de 2012, p. 20

La expropiación de la empresa española Repsol-YPF en Argentina no sólo es legal, sino legítima, pues no se cumplió con los compromisos pactados cuando se privatizó totalmente el sector energético del país sudamericano, en 1999, afirmaron especialistas del sector energético.

Afirmaron que al menos desde hace una década los gobiernos argentinoshabían anunciado la posibilidad de recuperar sus hidrocarburos.

En entrevista, señalaron que hay pruebas suficientes de que se alertó a la compañía española de que estaba incumpliendo los acuerdos, por lo que la decisión asumida por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner está respaldada por la Constitución, pues el abandono en que dejó Repsol la explotación de hidrocarburos en ese paíspuede ser considerado como un riesgo para la viabilidad económica de Argentina.

Roberto Gutiérrez Rodríguez, experto en producción de energéticos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)-Xochimilco, afirmó que la experiencia de esa nación nos debería llevar a analizar lo que está sucediendo en países como Venezuela, Ecuador, Bolivia y Brasil, pues México debe aprender la lección de esta historia. No siempre hay buenos resultados si se privatiza un recurso natural.

Agregó que el malestar de Argentina con las petroleras se remontaa por lo menos una década. Durante la administración del presidente Néstor Kirchner hubo serios problemas con Shell por los elevados precios de las gasolinas. Ahora, todo parece indicar que el temor de Cristina Fernández es que habiendo territorios donde se han detectado importantes yacimientos petroleros, Repsol no responda con la rapidez que se requiere para atender la demanda del país, que ahora importa gasolinas.

Por su parte, Gregorio Vidal Bonifaz, experto en privatizaciones y petróleo de la UAM-Iztapalapa, destacó que cuando Repsol decidió adquirir 56 por ciento de Yacimientos Petroleros Fiscales (YPF),sabía que en la Constitución argentina se señala que en caso de considerarse como un riesgo para la nación podría expropiarse; esas son las reglas del juego.

Consideró lamentable que el presidente Felipe Calderón olvide que las privatizaciones tampoco han funcionado en México, y que antes que nada debe respetarse la decisión de una nación soberana. Además –insistió–, la determinación asumida en Argen- tinano fue de la noche a la mañana; había claros antecedentes y Repsol no cumplió con la inversión prometida

CARTONES DE LA JORNADA



Noticias con @elbote 20-Abril-12 *Reunión de AMLO con los hipócritas del CCE*

Comparte este Noticiero:     

Hoy hablo sobre la reunión de AMLO con los del CCE, donde el candidato del movimiento progresista ofreció su "mano franca en seña de reconciliación" como lo ha venido haciendo recientemente, también hablo de la reacción de JVM ante la presentación de la encuesta GEA-ISA que pone ahora a AMLO arriba de ella, hablo también y presento un video donde el periodista Jose Reveles habla de su libro "las manos sucias del PAN" donde se documenta el desvío de recursos destinados a los más pobres para que pararan en manos del PAN, también comento sobre un reportaje que nos habla de como CUBA prácticamente se encuentra libre en cuanto a la problemática de las drogas que se padece en AL, y demás temas. 

Audios MP3 de este noticiero http://bit.ly/HUugk8 

No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com 

Súmate a la camapaña de TIRADERODELBOTE!, solo invita a 10 a visitarlo y a 5 a apoyar económicamente Noticias con El Bote