domingo, 31 de marzo de 2013

CARTÓN DE LA JORNADA


Demandan penalizar exclusión contra gays


Demandan penalizar exclusión contra gays
David Carrizales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 31 de marzo de 2013, p. 24
Monterrey, NL. Más de 200 integrantes de agrupaciones de lesbianas y mujeres bisexuales marcharon por el centro de la ciudad, para protestar por las propuestas que impiden la adopción entre parejas del mismo sexo, la reproducción asistida o que subroguen vientres. El contingente exigió a los legisladores proyectos que penalicen la discriminación, así como el rechazo y la violencia hacia las mujeres. Sol Castro y Betsy Andrade, organizadoras de la manifestación aseguraron que las lesbianas sufren doble violencia: por ser mujeres, y por ser lesbianas o bisexuales.

Distribuyen ocho mil condones en Acapulco


Distribuyen ocho mil condones en Acapulco
Héctor Briseño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 31 de marzo de 2013, p. 24
Acapulco, Gro. En tres días de actividades, integrantes del Grupo Amigos con VIH, el albergue Villa Sarita, Secretaría de Salud estatal y el colectivo Amazonas, distribuyeron más de 8 mil preservativos masculinos y femeninos entre turistas y residentes en playas de Acapulco y la franja turística. Ana María Flores Hernández, del Centro de Atención Sicológica, reiteró que el objetivo es prevenir el contagio del virus. Agregó que la institución donde labora mediante terapia sicológica, entre otras prácticas, intenta proteger a las personas; hacemos un diagnóstico, y tras detectarse el virus, empezamos a dar tratamiento paulatino para contribuir a alargar la vida de los pacientes

Arrestan a sujeto en BC; lo acusan de prostituir a dos adolescentes


Arrestan a sujeto en BC; lo acusan de prostituir a dos adolescentes
Antonio Heras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 31 de marzo de 2013, p. 24
Tijuana, BC, 30 de marzo.
Policías municipales capturaron a Arturo Martínez Díaz acusado de prostituir a dos menores, a las que forzaba a pagarle 60 dólares por cada cliente que les conseguía.
Janeth y Johana, de 15 y 13 años, respectivamente eran obligadas a prestar servicios sexuales en la zona norte de esta ciudad fronteriza.
La detención se logró, a las 7 horas de este sábado, luego que el estadunidense Quintín Brown, de 51 años, denunció que dos adolescentes le robaron su cartera en el motel Acapulco, donde Martínez Díaz ofreció llevarle dos chicas para tener relaciones sexuales.
El extranjero explicó que las jóvenes citadas llegaron a la recepción de motel y le comentaron que eran enviadas por Martínez Díaz, pero antes de recibir el servicio debía pagar 60 dólares por cada una.
Sin embargo, Quintin Brown canceló el trato porque se dio cuenta que las jóvenes eran menores; antes sacó la cartera para dar una propina al encargado del hospedaje por reservarle la habitación: fue ahí cuando las jóvenes lo despojaron de sus pertenencias. Johana huyó con la cartera que tenía 300 dólares e identificaciones.
El estadunidense solicitó apoyo de la policía municipal quienes, tras patrullar áreas aledañas al motel donde ocurrió el asalto, retuvieron a Martínez Díaz y a Janeth. La joven declaró que el proxeneta les cobraba 60 dólares por cada cliente que les conseguía, pero en caso de que no se concretara el encuentro le debían pagar 20 dólares

Dictan formal prisión a ex edil de Tapachula


Dictan formal prisión a ex edil de Tapachula
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 31 de marzo de 2013, p. 24
San Cristóbal de Las Casas, Chis. El juez primero del ramo penal Juan Carlos Alfaro Cruz dictó auto de formal prisión contra el ex alcalde de Tapachula y ex candidato del PAN al gobierno de Chiapas, Emmanuel Nivón González, por amenazas y extorsión en grado de tentativa, en agravio del secretario de Seguridad Pública Municipal, Carlos Rosales Amaya. La Procuraduría del estado informó que Nivón González fue detenido en flagrancia el domingo 24 de marzo por policías municipales y luego puesto a disposición del Ministerio Público, quien abrió la averiguación 270/CO49-CT2/2013

glesia, responsable de la miseria sexual de mujeres en AL: CDD


glesia, responsable de la miseria sexual de mujeres en AL: CDD
Expertos, contra postura esquizofrénica de jerarcas sobre la homofobia
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de marzo de 2013, p. 30
La jerarquía católica conservadora y sus posturas respecto de lo que consideran debe ser el matrimonio, el rol de la mujer y la sexualidad, tiene gran responsabilidad en la miseria sexual que vive la mayoría de las mujeres latinoamericanas y en los altos índices de morbilidad y mortalidad maternas asociados a la práctica del aborto inseguro, se afirma en el libro De la brecha al abismo; los obispos católicos ante la feligresía en México, de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD).
En el texto, diversos expertos critican también la postura esquizofrénica que tienen muchos jerarcas católicos en torno a los derechos humanos, su homofobia y el hecho de que prácticamente hansecuestrado la figura de Jesús.
En la introducción, María Consuelo Mejía, directora de CDD, destaca que existe una brecha entre las enseñanzas morales del magisterio eclesial y las opiniones y prácticas de la feligresía, y añade que esta separación causa gran sufrimiento entre los jóvenes católicos, pues se les impone una moral única que sataniza la sexualidad, prohíbe toda actividad sexual que no esté destinada a la procreación e insiste en que las mujeres sólo tienen dignidad si son madres, incluso si esta maternidad es producto de una violación.
Asimismo, especialistas, teólogos y académicos analizan las opiniones de los obispos de México sobre la homosexualidad, el matrimonio entre personas del mismo sexo, el aborto, el papel de la mujer y los derechos humanos.
El teólogo fray Julián Cruzalta señala en el capítulo ¿Y los derechos en el interior de la Iglesia?, la libertad de opinión, expresión e investigación teológica: una tarea pendiente, que aunque la Iglesia habla de tolerancia, es intolerante con los que expresan opiniones distintas a sus postulados, e incluso los prelados incitan a la intolerancia, y asegura que lamentablemente este credo ha secuestrado a Jesús y sus enseñanzas.
El periodista y director del suplemento Letra S, Alejandro Brito, refiere en el apartado La Homofobia se viste de púrpura, que con matices de forma todos insisten en que los actos homosexuales y la unión de personas del mismo sexo son contrarias a la naturaleza y, por tanto, al designio de Dios, y que en el caso de la legalización de los matrimonios homosexuales, consideran que los intereses de una minoría no deberían prevalecer sobre la mayoría, que supuestamente apoyaría, conforme a la voluntad de Dios, el matrimonio heterosexual que dé por resultado un núcleo que emule a la sagrada familia.
Brito destaca que la diferencia la ha marcado el obispo de Saltillo, Raúl Vera, quien ha apoyado al grupo de católicos homosexuales San Elredo, y por ello fue llamado a cuentas al Vaticano.
En el libro también critican el afán clerical de defender los derechos de los no nacidos, por encima de los derechos de las mujeres

Crecen riesgos de infección en los hospitales por resistencia bacteriana


Crecen riesgos de infección en los hospitales por resistencia bacteriana
Alertan la OMS y especialistas sobre uso irracional de medicamentos, particularmente en la atención privada
En 90% de control de infecciones respiratorias no se requiere aplicar antibióticos
Foto
A partir de agosto de 2010 se restringió la venta de antibióticos en las farmacias, por lo que las recetas son selladas hasta agotar la compra de la dosis indicada y luego se recogen a los compradoresFoto Roberto García Ortiz
Ángeles Cruz Martinez
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de marzo de 2013, p. 28
A partir de 1928, cuando el científico escocés Alexander Fleming descubrió la penicilina, se han desarrollado al menos 15 grupos de familias de productos farmacéuticos sobre los cuales no existe un uso racional, particularmente en los consultorios médicos privados, advierten especialistas y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en lo que ya constituye una alerta mundial, debido a la creciente capacidad de las bacterias para resistir el efecto de las medicinas.
Los problemas más graves se presentan en las áreas de terapia intensiva de los hospitales, donde los pacientes están en alto riesgo de contraer alguna infección generada en esos sitios por microorganismos difíciles de controlar con los fármacos disponibles, lo cual puede ser causa de muerte, aseguró Grace Arteaga, investigadora en la Clínica Mayo en Rochester, Estados Unidos.
Arteaga explicó que ante la resistencia bacteriana creciente los hospitales toman medidas para fortalecer la higiene en el manejo de los pacientes, sobre todo en las áreas de terapia intensiva. Lavarse las manos antes y después de visitar a un enfermo, por ejemplo, ayuda a prevenir la transmisión de bacterias.
Esta es una medida de higiene muy sencilla que cuesta mucho trabajo cumplir, pero cuyos efectos para prevenir infecciones son inobjetables, subrayó la especialista.
Hacer conciencia
En entrevista, aseguró que debido al uso irracional de antibióticos, actualmente las infecciones que se presentan en los hospitales son más graves que hace 10 años. Según la bacteria de que se trate, puede observarse hasta 40 por ciento de resistencia a los antimicrobianos.
Por eso, dijo, es importante que haya conciencia de que los antibióticos sólo deben utilizarse en casos específicos.
Mencionó el caso de las infecciones respiratorias; 90 por ciento son producidas por virus y para controlarlas no se requieren antibióticos. Con base en este conocimiento, hace varios años en diversos países se fortalecieron los mecanismos de control sobre su prescripción.
En México, la venta de antibióticos empezó a restringirse el 25 de agosto de 2010, por lo que no se venden sin receta médica.
Para Grace Arteaga esta medida podría ser insuficiente, pues por desconocimiento, dijo, en la consulta privada es común que los pacientes y sus familiares tengan la expectativa de obtener la receta del mejor medicamento, de última generación.
En realidad, agregó, los pacientes deberían tener la información de que esa alternativa no siempre es la mejor, primero porque se puede prescindir de los antibióticos y en los casos que lo ameritan existe un arsenal de tratamientos antiguos que son efectivos para erradicar las infecciones.
Además, dijo, los medicamentos no distinguen a las bacterias buenas de lasmalas y en su mecanismo de acción acaban con todas. El organismo está cubierto por ambos tipos, y las primeras son las que lo protegen.
Cuando se administran al enfermo terapias potentes, de última generación, se fomenta la resistencia de las bacterias, pues éstas tienen la capacidad de mutar y sobrevivir, indicó.
Además de los hospitales, otros sitios donde se favorece la diseminación de infecciones con bacterias resistentes son las prisiones, escuela, asilos, guarderías, y en general los lugares cerrados. Una infección de piel provocada por una bacteria resistente, incluso puede adquirir tintes dramáticos, afirmó la investigadora.
Señaló que de no modificarse la tendencia de fortalecimiento de los microorganismos por el uso inadecuado de antibióticos, el problema de la resistencia será mucho peor de cinco a 10 años.
Aseveró que en los hospitales de Estados Unidos, hay especialistas en enfermedades infecciosas encargados de vigilar y supervisar el uso de antibióticos. Así, cuando un médico de terapia intensiva receta uno de última generación se reporta al infectólogo y de manera conjunta los expertos determinan la necesidad real del uso de ese producto. Se trata de evitar el uso indiscriminado, resaltó

Pese a la escasez, decenas tiran agua por el Sábado de Gloria


Pese a la escasez, decenas tiran agua por el Sábado de Gloria
Remiten a los juzgados sólo a 17 personas
Foto
Resultaron ineficaces las campañas para ahorrar agua en calles del Centro HistóricoFoto Yazmín Ortega
Foto
Uuna pipa surte el líquido a familias de AzcapotzalcoFoto Francisco Olvera
Josefina Quintero, Gabriela Romero y Rocío González
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de marzo de 2013, p. 25
A pesar de los programas y campañas para ahorrar agua, la cultura del cuidado aún no es eficaz en la ciudad de México. Ayer, Sábado de Gloria 17 personas fueron puestas a disposición de algún juez cívico por tirar el líquido en la vía pública, sólo una menos que el año pasado. Entre los detenidos hubo dos menores de 18 años.
Los reportes por el desperdicio fueron constantes durante todo el día; sin embargo, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal se vieron impedidos para actuar, porque las personas tiraron el agua en sus domicilios.
El mismo jefe de la policía capitalina, Jesús Rodríguez Almeida, declaró que durante el sobrevuelo que realizó en un helicóptero logró observar cómo decenas de familias la derrocharon en sus hogares.
La consejería jurídica y de servicios legales del Gobierno del Distrito Federal señaló que en 2011 fueron multadas 35 personas por desperdiciar el agua, mientras que en el año pasado se remitieron al juzgado cívico a 18.
Ayer el mayor número de reportes fue en zonas como Iztapalapa, donde la escasez se registra los 365 días del año y en colonias de la delegación Cuauhtémoc.
Entre los incidentes hubo un conato de violencia en la calle de Campo Encantado, colonia Ampliación Petrolera, delegación Azcapotzalco. 20 jóvenes lanzaban cubetas de agua a los transeúntes y al intentar detenerlos se resistieron, lo que desató la confrontación con efectivos de la Unidad de Protección Ciudadana (UPC), pese a ello cuatro fueron presentados ante el juez cívico.
Francisco Javier García Chávez, de 39 años, y Héctor Noé Ávila, de 21, así como dos menores de 18 años fueron presentados en la agencia 14 de la delegación Azcapotzalco.
En tanto, dos personas más fueron aprehendidas en Gustavo A. Madero; tres en la colonia Agrícola Oriental; dos en la ex Hipódromo de Peralvillo; tres en la colonia Portales y tres en Tacubaya, con lo cual el total de detenidos ascendió a 17.
Por otra parte, cientos de personas, en su mayoría jóvenes, optaron por celebrar el Sábado de Gloria en las fuentes de las plazas de la República y Tlaxcoaque, donde comenzaron a llegar desde temprano.
En diversas colonias de la ciudad, padres de familia decidieron instalar en el patio de su casa o en la calle albercas inflables para que los pequeños pudieran darse un chapuzón, sin temor a ser sancionados.
A pesar de la prohibición, en vecindades del Centro Histórico de la ciudad, se observó a grupos de niños, que con cubetas o pistolas de plástico, se arrojaban agua como parte de la tradición en el Sábado de Gloria.
Los pequeños, lejos de ser amonestados, eran alentados por sus padres, que inclusive, se previnieron, y en muchos casos los vistieron con traje de baño.
Cortan el servicio por completo desde el viernes
Rocío González y Gabriela Romero
Desde la noche del viernes dejó de caer agua en tomas domiciliarias en diversos puntos de la ciudad, tras el corte total del suministro por la rehabilitación del sistema Cutzamala. Se prevé una mayor contingencia este domingo, al comenzar a agotarse las reservas de cisternas y tinacos.
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en su cuenta de Twitter informó que este sábado se realizaron 900 viajes de pipas con agua, casi un número similar a los efectuados el viernes, pero, en la mayoría de los casos, según reportes de las autoridades delegacionales, con un carro tanque se surte a varios domicilios.
Según el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, las delegaciones más afectadas son aún Iztapalapa y Tlalpan, donde se tiene registrado el mayor número de solicitudes, pero todo está controlado.
La demanda se incrementó en Miguel Hidalgo, al pasar de 19 a 61 solicitudes en ocho colonias, sobre en todo en América y Daniel Garza. La escasez alcanzó, incluso, a Polanco, Lomas de Reforma y Lomas de Chapultepec.
En Cuauhtémoc, la mayor afectación ocurrió en la territorial Roma-Condesa, donde se atendieron 14 de las 37 peticiones realizadas en el transcurso del día, en el perímetro delegacional.
Jalalpa, San Ángel y Santa Lucía, en Álvaro Obregón, y Ahuizotla, San Miguel Amantla, y Jardín Azpeitla son algunas de las colonias donde el servicio está totalmente suspendido. En esta última, María del Rosario señaló que tras el aviso de las autoridades apartó agua para este fin de semana, pero sus reservas sólo le alcanzarán para este domingo.
Con ella coincidió Omar de la Pera Martínez, de San Miguel Amantla, quien aseguró que el contenido de su cisternasólo aguanta para mañana. Comentó que aquí es común la escasez.
Anoche reinició la operación del Cutzamala, por lo que este domingo se espera iniciar la recuperación del líquido y garantizar el suministro en colonias afectadas a partir del lunes, en un proceso de estabilización de la red que se espera lograr el 3 de abril, cuando el servicio debe normalizarse

Más de la mitad de módulos de diputados de la ALDF, prestados


Más de la mitad de módulos de diputados de la ALDF, prestados
La mayoría abrieron el 17 de septiembre de 2012, otros hasta noviembre
Ángel Bolaños Sánchez
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de marzo de 2013, p. 26
Más de la mitad de los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) reportan contratos de comodato para sus módulos de atención, orientación y quejas ciudadanas, es decir, que no realizan pago alguno por ocupar el inmueble que ocupan, salvo gastos ordinarios de uso y mantenimiento, pero aun así reciben una prerrogativa de 15 mil 150 pesos para renta, cada mes, adicionales a otros casi 30 mil para su funcionamiento.
En el caso de los legisladores que instalaron sus módulos en inmueble bajo contrato de arrendamiento o subarrendamiento, la mayoría declara utilizar la totalidad de la prerrogativa en el pago de la renta correspondiente.
Información de la Dirección de Registro y Control de Módulos de la ALDF –obtenida vía Infomex– señala que de los 48 legisladores que proporcionaron la información solicitada 13 registran contratos de arrendamiento o subarrendamiento y 35 de comodato; seis aparecen bajo el rubro en trámite y 12 ni siquiera están en esa lista, entre estos últimos los nueve diputados del PRI y dos del PVEM.
Además del antedicho pago para renta, cada legislador recibe para su módulo diversas prerrogativas: 7 mil pesos para fondo revolvente, 12 mil por gastos de operación, y una asignación de 10 mil 183 pesos, para un total de 44 mil 333 pesos.
De los 35 diputados que manifestaron tener su módulo en un inmueble obtenido por comodato, es decir en préstamo, o en un espacio de su propiedad, solamente la legisladora del PAN Laura Ballesteros menciona un pago simbólico de 2 pesos.
En el caso de los 13 legisladores que tienen por arrendamiento o subarrendamiento sus módulos, los diputados del PRD Manuel Granados –presidente de la Comisión de Gobierno–, Roberto Candia, Agustín Torres, Jorge Agustín Zepeda, Carlos Hernández y la diputada del PAN Isabel Priscila Vera, manifiestan pagar una renta mensual con IVA de 15 mil pesos.
El legislador del PAN Orlando Anaya tiene el pago por renta más bajo: 4 mil 500 pesos, en Iztapalapa, seguido por la perredista Claudia Cortés, 6 mil 960 de renta para su módulo en Magdalena Contreras.
Los diputados –la VI Legislatura se instaló el 14 de septiembre pasado– recibieron desde el primer mes el pago de las prerrogativas para sus módulos, la mayoría comenzaron a operar el 17 de ese mes, aunque los de algunos diputados, los panistas Anaya, Olivia Garza, Andrés Sánchez, Héctor Saúl Téllez y Federico Doring, así como el perredista Adrián Michel, comenzaron a funcionar hasta noviembre.
Según un informe de la diputada Angelina Hernández, presidenta de la Comisión de Atención, Orientación y Quejas, en el primer semestre de la actual legislatura los 66 módulos de atención recibieron 9 mil 887 demandas, esto hace un promedio de 149 por módulo, y unos 25 trámites por mes, solicitando servicios como poda de árboles, iluminación, cambio de luminarias, pipas de agua, limpieza de calles, reparación de baches y repavimentación

El pueblo de Chacala, nuevo blanco de políticos e inversionistas en Jalisco


El pueblo de Chacala, nuevo blanco de políticos e inversionistas en Jalisco
Jorge Vergara, familiares de Vicente Fox y ex gobernadores, entre los más interesados en desarrollar proyectos; la comunidad tiene playas extensas, rodeadas de vegetación en más de 26 mil hectáreas
Foto
Yelapa es una de las playas paradisiacas de la comunidad de Chacala, en Jalisco, donde políticos y empresarios han puesto los ojos para crear megaproyectos turísticos e inmobiliariosFoto Javier Santos
Javier Santos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 31 de marzo de 2013, p. 22
Ejido El Tuito, Cabo Corrientes, Jal., 30 de marzo.
Agotado el crecimiento y las tierras del municipio vecino de Puerto Vallarta, muchos políticos e inversionistas tienen los ojos puestos en las paradisiacas playas de la comunidad indígena de Chacala, pero ésta resiste y defiende sus más de 26 mil hectáreas.
Desde hace años, grupos de políticos y empresarios se han apoderado de tierras de este municipio, que embonarían con el megaproyecto turístico de Chalacatepec impulsado por el ex gobernador Emilio González Márquez, en el también vecino municipio de Tomatlán.
Atrás de esto hay gente muy poderosa, advierte Noé Rodríguez Ramos, presidente de la comunidad indígena.
Han tratado de dividir a los 2 mil 520 comuneros, de deslumbrarlospaseándolos en aviones privados, como lo hizo Jorge Vergara, dueño del equipo de futbol Chivas, o infiltrando sus asambleas para concretar el dominio de sus tierras y adquirirlas para comercializarlas o construir desarrollos turísticos o inmobiliarios.
Uno de esos grupos, asegura Rodríguez Ramos, pertenece a los ex gobernadores Carlos Rivera Aceves y Francisco Ramírez Acuña, este último impulsor del proyecto de desincorporación desde Melaque paracrear el famoso corredor turístico Costalegre.
Ramírez Acuña, ex embajador de México en España, es la punta deiceberg, el que da la cara, pero se habla de los hijos de Martha Sahagún, de Ernesto Zedillo, y de aquí de Vallarta se menciona a Fernando González Corona”, hotelero que financió la campaña presidencial de Vicente Fox, y quienestaba muy interesado en la playa de Majahuitas.
Ramírez Acuña, resalta, utiliza un despacho encabezado por el prestanombres Jaime Raygoza, quien ha llevado varios juicios agrarios contra el ejido López Mateos, de Aquiles Serdán, y del ejido El Tuito.
A la comunidad indígena de Chacala no han podido entrar, pero ahora se vive una etapa en la que podemos desaparecer, ya que la cercanía con Puerto Vallarta nos convirtió en el blanco de empresarios y políticos que pretenden tomar posesión de nuestra comunidad, añade Rodríguez Ramos, y destaca que los gobiernos estatal y municipal nos han entrampado todos los programas o evitado que se concreten.
Si bien la mayor amenaza la tuvieron en 1991, cuando el presidente del comisariado era Narciso Valdez Rodríguez, quien puso a su nombre varias propiedades de la comunidad, entre ellos el hotel Lagunita, de Yelapa, tuvo el respaldo del entonces gobernador Carlos Rivera Aceves. En forma violenta los comuneros del grupo de Noé Rodríguez lograron en esa ocasión recuperar esas propiedades.
Cuando Ramírez Acuña llegó a la Secretaría de Gobernación, a inicios del gobierno de Felipe Calderón, traspasó todo para que no lo liguen, pero Jaime Raygoza sigue operando, cuenta.
Los antiprogresistas
Asegura que se les tratado de antiprogresistas, lo cual rechazan: es falso, lo que nos preocupa es lo social, no concebimos la llegada de un progreso que llegue atropellando y donde los dueños de las tierras no sean parte de él, advierte.
Chacala tiene playas extensas, de aguas cristalinas y rodeadas de vegetación en sus más de 26 mil hectáreas y 13 poblaciones, todas junto al mar, entre ellas Yelapa, Quimixto, Las Ánimas, Pizota y Majahuas y Caletas.
El ex presidente municipal Alfredo Antuna Márquez recuerda que la familia Fox intentó apoderarse de la playa Pizota y que muchos se han topado con esa comunidad, porque la gente ya no es pendeja.
El también profesor resalta que los habitantes de Chacala no quieren que les pase lo de otras comunidades o ejidos, que se acabó el dinero que les dieron por sus tierras y se encuentran en la miseria. Ahora van a querer ser socios, refiere.
Macedonio León Rodríguez, ex edil de Cabo Corrientes y catedrático de la Universidad de Guadalajara, considera positivo que la comunidad defienda sus tierras, porque sirven de pulmón a Bahía de Banderas, pese a que, dice, el problema de la tenencia de la tierra detiene el desarrollo del municipio

Muere el lago de Chapala


Muere el lago de Chapala
En menos de 8 décadas perdió la mitad de su volumen, advierten investigadores
Foto
El calor y la actividad humana, nuevas amenazasFoto Arturo Campos Cedillo
Foto
Foto Arturo Campos Cedillo
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de marzo de 2013, p. 2
Debido al aumento de las actividades humanas, entre ellas la sobrexplotación de agua para consumo humano, la descarga de residuos sólidos y la agricultura, el lago de Chapala está perdiendo aceleradamente su volumen, a tal grado que hoy tiene menos de la mitad de líquido que hace 78 años.
Así lo advirtió Ruth Villanueva Estrada, investigadora del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien junto con su equipo de trabajo estudia las variaciones en las dimensiones de dicho lago, que es una de las fuentes de abastecimiento de agua más importantes para la ciudad de Guadalajara y su zona metropolitana.
Lo que hacemos es utilizar la percepción remota como herramienta para ver cuáles son los cambios físicos y químicos del lago de 1973 a la fecha y cuantificar la transparencia, usando imágenes multiespectrales de los satélites Landsat y Spot, explicó la académica en entrevista con La Jornada.
Uno de los aspectos que monitorean los encargados del proyecto es la acumulación de materiales provenientes principalmente de zonas agrícolas dentro de la cuenca a la que pertenece el lago, lo cual contribuye a una carga excesiva de nutrientes que provoca un deterioro al ecosistema, proceso conocido como eutrofización.
El lago de Chapala se ha estado eutrofizando de forma natural, pero en años recientes ese proceso ha aumentado por la actividad humana, como la agricultura y la descarga de fertilizantes y azolve, aseveró Villanueva.
La ingeniera geofísica Alejandra Membrillo, integrante del equipo de investigación sobre este tema, aclaró por su parte que no se está reduciendo el área que ocupa el lago, sino su profundidad y volumen, lo cual afecta su capacidad de regenerarse.
El lago abastece de agua a Guadalajara, pero al dar mucho líquido y no recibir en la misma proporción pierde volumen. Hoy este vaso tiene menos de 45 por ciento del agua que tenía en 1935, que era en ese entonces de 9 mil 756 millones de metros cúbicos, lamentó.
Chapala, subrayó la especialista, es el vaso regulador de la cuenca hidrológica de Lerma, y si se llena de sedimentos corre el riesgo de azolvarse y ya no podría utilizarse como fuente de agua potable.
Hacemos un llamado a todas las personas que viven dentro de la cuenca Lerma-Chapala a que no tiren desechos en los cuerpos superficiales de agua y que ahorren y administren el líquido. Este es un ecosistema muy importante y si ya no hay vida en él, tampoco habrá agua ni sustento económico para los pescadores que trabajan ahí, alertaron las investigadoras universitarias.
Según los datos más recientes del Organismo de Cuenca Lerma-Pacífico, dependiente de la Comisión Nacional del Agua, el lago de Chapala tiene 3 mil 341 millones de metros cúbicos de agua, lo cual significa que se encuentra a 42.30 por ciento de su capacidad.
Aun estando en su punto más alto de almacenamiento este año, alertó el organismo, no superó los 4 mil 250 millones de metros cúbicos, equivalentes a 53.81 por ciento de su capacidad original, debido a que la escasez de lluvias y escurrimientos sólo permitieron una recuperación de 509 millones de metros cúbicos.
Además de las actividades humanas, el lago ha sufrido una merma considerable a causa de las altas temperaturas en esta región del estado de Jalisco. Al rebasar los 43 grados centígrados, el calor hace que se evaporen hasta 900 millones de metros cúbicos de agua al año

Disminuir a un máximo de 10 días el periodo de arraigo, plantea legislador


Disminuir a un máximo de 10 días el periodo de arraigo, plantea legislador
Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de marzo de 2013, p. 5
Una de las iniciativas que el PRI impulsa en el Senado, con el fin de que se apruebe en este periodo de sesiones, es la que modifica la figura del arraigo, para evitar que se consigne a inocentes y se cometan abusos con esa figura.
Autor de la propuesta, el senador Miguel Romo detalló que se plantea disminuir el tiempo del arraigo, obligar al Ministerio Público a aportar elementos que sustenten la presunta responsabilidad para autorizar esa medida cautelar y se establece la posibilidad de que el presunto responsable pueda cumplir el arresto en su domicilio.
Se trata, explicó, de reformar el artículo 133 bis del Código Federal de Procedimientos Penales y derogar el artículo 12 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, iniciativa que suscribieron también los senadores Omar Fayad y Cristina Díaz.
El objetivo central, recalcó Romo, es impedir la existencia de diversidad de arraigos y detenciones, así como lograr el equilibrio en la aplicación de la justicia y proporcionar los instrumentos adecuados para hacerlo.
Agregó que actualmente el arraigo opera indiscriminadamente en todos los ilícitos considerados graves, pero muchos no lo necesitan ni, menos aún, lo justifican, lo cual se traduce en evidente injusticia.
La iniciativa establece que el arraigo sólo se aplicará en los casos de traición a la patria, espionaje, terrorismo, sabotaje, piratería, genocidio, evasión de presos y ataques a las vías de comunicación, entre otros.
Si se trata de delincuencia organizada, la medida cautelar se fijará por un plazo indispensable para la investigación de la probable responsabilidad del inculpado, hasta de 10 días, que podrá prorrogarse por una sola ocasión, hasta por diez días más, no debiendo exceder ambos de 20 días.
Tratándose de delitos graves a los que se refiere en el segundo párrafo del artículo 133 bis de dicho código, el arraigo procederá hasta por cinco días, pudiéndose ampliar, previa justificación del Ministerio Público y autorización del juez, hasta por cinco días más, no debiendo exceder ambos plazos de 10 días

Ocupa el narco tres veces más personal que Pemex: diputados


Ocupa el narco tres veces más personal que Pemex: diputados
Campesinos, sicarios, abogados, médicos, secretarias... de todo emplea
Mientras no sea atacada su estructura financiera, serán vanos los intentos por frenar la delincuencia, sostienen
Foto
Instalaciones ocupadas por el Ejército en un operativo de combate a la delincuencia, en SinaloaFoto Marco Peláez
Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de marzo de 2013, p. 5
La proliferación de la delincuencia en México, concretamente el narcotráfico, ubica esta actividad ilícita entre las mayores fuentes de empleo. El trasiego de estupefacientes ha generado trabajo en años recientes para miles de personas, incluso más que Pemex y la industria maderera.
La iniciativa de reforma a los artículos octavo y noveno de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, promovida por los diputados Ricardo Monreal Ávila y Ricardo Mejía Berdeja, refiere que actividades ligadas al narcotráfico colocan a éste como “el quinto empleador más grande del país.
“Estimaciones recientes muestran que en México hay 468 mil personas que se dedican al narco. Esto es cinco veces más que el total de (los ocupados en) la industria maderera nacional y tres veces más que el personal de Pemex, la compañía petrolera con mayor número de empleados en el mundo. Campesinos, matones, vigilantes, capos, abogados, médicos, secretarias; el narcotráfico necesita de todo, y de todo emplea.”
Cambios en el MP
Los promotores de la reforma consideran también que ante la participación de las redes de la delincuencia organizada en la economía se requiere de un cambio sustantivo en las capacidades del Ministerio Público Federal, a partir de la creación de un cuerpo técnico de inteligencia financiera capaz de investigar y perseguir los actos u omisiones relacionados con el lavado de dinero.
El objetivo de la reforma es colocar diques a la delincuencia, que en los últimos 35 años ha multiplicado esfuerzos para evadir la acción de la justicia.
“La infiltración en las estructuras gubernamentales es enorme. A esto hay que sumar los altos índices de impunidad. La delincuencia organizada ha logrado manipular por medio de sobornos, chantajes y amenazas a gran parte del sector gubernamental.
Ha llegado a tal grado la penetración de la delincuencia organizada en las estructuras de los diferentes órdenes de gobierno, que no han sido pocos los casos de corporaciones policiacas municipales o estatales que han sido señaladas por proteger los intereses de los criminales.
El documento refiere que los ingresos derivados del narcotráfico oscilan entre 25 mil y 40 mil millones de dólares anuales.
Aunque los ingresos estimados no representan un porcentaje tan grande respecto del total del producto interno bruto (PIB), esta situación adquiere otras dimensiones cuando caemos en cuenta de que, según lo dicho por especialistas, en México 78 por ciento de los sectores económicos están infiltrados por el narcotráfico, aunque el gobierno no reporta un solo caso de desmantelamiento patrimonial de ninguno de los sectores afectados.
Con tal plataforma financiera, que permanece incólume, la delincuencia organizada ha rebasado su influencia local para convertirse en un peligroso fenómeno trasnacional.
Con su capacidad financiera y de fuego, el hampa ha perfeccionado sus estrategias y mecanismos para trasegar enormes cargamentos de armas, estupefacientes y hasta personas.
Si bien no puede negarse que las redes de corrupción e infiltración que han tendido sobre buena parte de la dimensión gubernamental del Estado mexicano son un importante aliciente para sostener y reproducir la actividad de la delincuencia organizada, resulta evidente que mientras no se ataque su compleja estructura financiera serán vanos los intentos por frenar o reducir su capacidad corruptora.
La propuesta considera una adición al artículo octavo para que la unidad especializada en investigación y persecución de delitos cometidos por miembros de la delincuencia organizada, dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), “cuente, además de un cuerpo técnico de control, con uno de inteligencia financiera, para investigar y perseguir los actos u omisiones que redunden en operaciones de lavado de dinero.
Este último cuerpo técnico no será objeto de restricciones derivadas del llamado secreto bancario, fiduciario o profesional, en el desempeño de sus funciones de investigación, persecución o fiscalización de actos u omisiones que constituyan operaciones con recursos de procedencia ilícita, plantea.
Por lo que hace al noveno ordenamiento, se propone establecer que el Ministerio Público Federal deberá apoyarse en el cuerpo técnico de inteligencia financiera para la investigación y persecución de delitos de operación con recursos de procedencia ilícita. En este caso deberá coordinarse a su vez con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Desembolso por $148 mil millones en IFE, tribunal electoral y Fepade desde 2000


Desembolso por $148 mil millones en IFE, tribunal electoral y Fepade desde 2000
Foto
El costo promedio de cada voto emitido en julio del año pasado fue de 364.80 pesos. En la imagen, casilla en la colonia Álamos, ciudad de MéxicoFoto Víctor Camacho
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de marzo de 2013, p. 6
Estudios de la dirección de servicios de investigación y análisis de la Cámara de Diputados señalan que el financiamiento público federal destinado a los organismos responsables de las actividades electorales fue de 147 mil 894.4 millones de pesos durante los dos sexenios que el Partido Acción Nacional (PAN) gobernó el país.
De acuerdo con esa instancia del Legislativo, de 2000 a 2012, y en lo que va de 2013, por cada cien pesos ejercidos o aprobados para ciencia y tecnología, se erogaron en promedio 45.81 pesos para actividades electorales.
Sus análisis apuntan que durante los dos sexenios panistas existieron en México 16 partidos políticos nacionales, que en conjunto recibieron financiamiento público por 45 mil 290.93 millones de pesos, de los cuales 35 mil 301 millones fueron para actividades ordinarias, 8 mil 496.05 millones para extraordinarias, mil 93.47 millones para específicas y 313.62 millones para capacitar, promover y desarrollar el liderazgo político de la mujer.
En el periodo señalado, el PAN obtuvo 11 mil millones 866.2 millones de pesos; el PRI 12 mil 663.4 millones; el PRD 6 mil 934.7 millones; el PT 3 mil 178.9 millones; el PVEM3 mil 884.6 millones; Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) 2 mil 778 millones y Nueva Alianza mil 803.4 millones.
En ese lapso nueve institutos políticos perdieron su representación ante el Congreso –los partidos del Centro Democrático, de la Sociedad Nacionalista, Auténtico de la Revolución Mexicana, Alianza Social, Democracia Social, Liberal Mexicano, México Posible y Fuerza Ciudadana, así como Alternativa Socialdemócrata y Campesina–, los cuales concentraron mil 896.1 millones de pesos; es decir, 4.2 por ciento del financiamiento público total.
En cuanto al dinero destinado a las actividades electorales, la dirección de análisis recuerda que para el año en curso, el gasto aprobado para el Instituto Federal Electoral (IFE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) sumó 13 mil 314.3 millones de pesos, de los cuales al primer organismo se le asignó la mayor cantidad: 11 mil 19.9 millones.
De 2000 a 2013, el IFE ha recibido recursos del erario por 126 mil 950.7 millones de pesos; la mayor cantidad en ese periodo la obtuvo para los comicios de 2012, por 14 mil 953.9 millones.
El TEPJF recibió en ese lapso 19 mil 567.8 millones de pesos, y la Fepade mil 375.9 millones.
Los análisis dan cuenta de que el gasto público federal para actividades electorales en México fue significativamente alto en los años en que se realizaron elecciones para presidente de la República y se renovó la totalidad del Congreso.
Mediante una división entre el gasto ejercido para las elecciones de julio del año pasado (17 mil 452.3 millones de pesos) y el número de personas en la lista nominal (79 millones 454 mil 802), se determinó que el costo promedio de cada voto en ese proceso fue de 364.80 pesos

Destinó el gobierno $98.3 millones para pagarle a Gordillo y colaboradores en 2012


Destinó el gobierno $98.3 millones para pagarle a Gordillo y colaboradores en 2012
La profesora percibió $455 mil 635, pese a estar comisionada para labores sindicales
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de marzo de 2013, p. 7
El gobierno federal destinó el año pasado 98.3 millones de pesos al pago de nómina de Elba Esther Gordillo Morales y sus más cercanos colaboradores, de acuerdo con información difundida en el Portal de Cumplimiento del artículo 9 del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, publicado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Tan sólo para cubrir el salario de la ex líder sindical, quien enfrenta cargos por lavado de dinero y uso de recursos de procedencia ilícita, se destinaron 455 mil 635 pesos del erario público, mientras que el actual presidente y secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, recibió 494 mil 635 pesos, lo que representó un incremento en sus ingresos de poco más de 100 mil pesos en comparación con 2011, al difundirse el pago a docentes y comisionados en el cuarto trimestre de 2012.
En cuanto a su familia cercana, Maricruz Montelongo Gordillo, hija de la ex dirigente gremial detenida el pasado 26 de febrero, recibió recursos en 2012 por 402 mil pesos por desempeñarse como directora de la biblioteca del sindicato. En tanto, a Francisco Arriola Urbina, ex coordinador del Colegiado Nacional de Finanzas y ex esposo de Gordillo Morales, se le canalizaron 305 mil pesos, de acuerdo con lo publicado por la SEP.
En total, sólo estos cuatro integrantes de la cúpula del gremio magisterial –considerado el más grande de América Latina, con poco más de 1.4 millones de afiliados– recibieron un millón 657 mil 449 pesos por realizar actividades sindicales, pues continúan como comisionados del SNTE.
Por lo que respecta a René Fujiwara Apodaca –ex yerno de Gordillo Morales y padre del diputado por Nueva Alianza René Fujiwara Montelongo–, mantiene sus ocho plazas de profesor de enseñanza tecnológica, aunque en 2012 se le reportó con licencia sin goce de sueldo.
De acuerdo con el Portal de Cumplimiento, el centro de trabajo en el que se encuentran adscritos Elba Esther Gordillo y sus más cercanos colaboradores, con clave 15AGS0001S, recibió el año pasado del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) cerca de 100 millones de pesos sólo para el pago de comisionados sindicales.
En la escuela de la maestra, cuya ubicación oficial es Tlalnepantla de Baz, estado de México, aunque contradictoriamente se informa que su dirección es Belisario Dominguez 32, Distrito Federal –donde se localizan las oficinas de la sección 9 del SNTE en la capital del país–, se tiene registrados a más de 200 profesores, casi 100 elementos de personal directivo, así como decenas de plazas de personal de apoyo y administrativo.
Según los resultados difundidos por la SEP, en el primer trimestre de 2012, la Federación, a través del FAEB, destinó 20 millones 721 mil 47 pesos al pago de 234 profesores comisionados, 88 directivos, 28 administrativos y 12 plazas de personal de apoyo; para el segundo trimestre del año se invirtieron poco más de 26 millones de pesos.
Aunque en el tercer trimestre del año el personal comisionado al SNTE adscrito a la escuela de Gordillo Morales recibió 18 millones 429 mil pesos, fue en el último trimestre del año donde se incrementaron los recursos para el pago de personal comisionado en funciones sindicales, entre ellos a la ex dirigente del gremio, pues en total se canalizaron 33 millones 162 mil 440 pesos

Presentará CNTE denuncia penal contra la maestra


Presentará CNTE denuncia penal contra la maestra
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de marzo de 2013, p. 7
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) presentará este 4 de abril una denuncia penal contra Elba Esther Gordillo Morales, ex dirigente del gremio, por despojo y malversación de los recursos del magisterio, anunciaron dirigentes sindicales.
En entrevista, Juan José Ortega Madrigal, secretario general de los maestros disidentes de la sección 18 de Michoacán, destacó que será un día antes de que se presenten ante la Procuraduría General de la República cuando daremos a conocer más detalles de la acusación, aunque creemos que en un primer momento las pruebas presentadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público también podrían apoyar nuestra denuncia.
Destacó que, por acuerdo de la Dirección Política Nacional de la CNTE, se determinó realizar una movilización en la capital del país para el próximo jueves, fecha en la que presentarán la denuncia, pero también retomarán la mesa de negociación con el gobierno federal.
Ortega Madrigal señaló que miles de maestros en todo el país exigimos que se haga justicia en el caso de Gordillo Morales y su cúpula charra, porque no sólo se llevaron los recursos de las cuotas, también participaron en la destrucción de derechos conquistados con muchos años de esfuerzo por los maestros.
En la CNTE, explicó, tenemos muy claro que Elba Esther es responsable directa del deterioro de las condiciones de trabajo de los docentes. Fue ella quien durante sexenios entregó la defensa de la educación pública y de los maestros, a cambio de poder para ella y los suyos.
Prueba de esto, aseguró, es queutilizó al gremio como botín de su estrategia política, y a los maestros de plano nos usó como ganado electoral. Nos convirtió en moneda de cambio para favorecer a sus más cercanos e incondicionales colaboradores.
El dirigente sindical informó que el equipo jurídico de la CNTE aún elabora la denuncia, por lo que aún estamos recabando pruebas en contra de Gordillo, porque creemos que nos asiste la razón. Ahí están las cuotas que entregamos y los desvíos de recursos. Nuestra exigencia no es venganza, sino justicia, porque fue mucho el daño que ocasionó y su impunidad sólo agravaría el deterioro educativo

Saturan al Senado iniciativas improcedentes y heredadas


Saturan al Senado iniciativas improcedentes y heredadas
Para solventar pendientes debería aprobar 98 reformas por sesión
Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de marzo de 2013, p. 8
La presentación de un sinfín de iniciativas de ley, muchas de ellas sin real sustento e incluso intrascendentes, ha originado que el rezago sea cada vez mayor en el Senado, a tal grado que para sacar los pendientes, tendrían que aprobar 98 reformas en cada una de las ocho sesiones que que restan al período ordinario actual.
Ello debido a que hay un total de 784 iniciativas por desahogar, independientemente de las 231 minutas, es decir de las reformas aprobadas por la Cámara de Diputados y remitidas al Senado para su revisión. No está incluida la Ley Federal de Telecomunicaciones, próxima a llegar a la sede de Reforma e Insurgentes.
De acuerdo con legisladores, el problema se origina en el muy particular sistema parlamentario mexicano, que permite la presentación de todo tipo de iniciativas a senadores y diputados sin ningún requisito previo, como ocurre en congresos de otras naciones en que se necesita, por ejemplo, que tengan el consenso del grupo parlamentario.
Del rezago actual, casi un tercio se refiere a reformas a la Constitución. Hay 241 propuestas para modificar la Carta Magna, 113 heredadas de las dos anteriores legislaturas y 28 presentadas de septiembre de 2012 a la fecha. Buena parte de ellas son improcedentes o perdieron vigencia.
La Comisión de Puntos Constitucionales comenzó a desechar algunas de ellas. En la sesión del pasado jueves 21, se votaron tres en sentido negativo, de senadores del PRI, PAN y PRD, presentadas en la legislatura en funciones. Una de ellas, del senador priísta Arturo Zamora –actualmente con licencia–, que proponía reformar el artículo 8 de la ley suprema del país para establecer un plazo de 15 días hábiles a la autoridad, a fin de responder a peticiones de los ciudadanos.
Los integrantes de las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos la consideraron improcedente. Igualmente desecharon la iniciativa de la senadora del PAN Laura Angélica Rojas presentada en noviembre del año pasado, que pretendía adicionar el artículo 71 a fin de precisar el plazo al Congreso para dictaminar las iniciativas preferentes. Las dictaminadoras concluyeron que tal cambio debe hacerse a nivel de legislación secundaria, no de la Carta Magna.
También se votó en contra la modificación al artículo 95, para establecer que no puede ser electo ministro de la Suprema Corte quien haya sido magistrado de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación durante el año previo al día de su nombramiento.
Era una iniciativa de Benjamín Robles Montoya y otros perredistas, presentada en septiembre del año pasado, que se desechó por considerar las dictaminadoras que deriva en una restricción que no resulta admisible dentro del ámbito constitucional del país.
Un ejemplo de que algunos legisladores presentan iniciativas tan sólo para demostrar que son productivos es el del llamado Niño verde, Jorge Emilio González, quien a raíz del escándalo en que se vio envuelto por manejar en estado de ebriedad y ser remitido a las instalaciones conocidas como El Torito, ha presentado tres iniciativas en materia ecológica.
La más reciente, del pasado día 20, propone reformas a la Ley General de Vida Silvestre, con el propósito de adoptar trato digno y respetuoso a ejemplares de flora y fauna para disminuir tensión, sufrimiento, traumatismo o dolor durante su confinamiento, traslado, exhibición o adaptación a un nuevo espacio y entrenamiento.
Entre las iniciativas pendientes hay 14 presidenciales, 13 que no se dictaminaron en el gobierno de Felipe Calderón, dos de ellas remitidas al Senado en el último mes de su sexenio, una para avanzar en la privatización del ejido y otra para cambiar el nombre oficial al país. El senador perredista Alejandro Encinas consideró que deben desecharse

Cambiarán imagen del INM al capacitar agentes


Cambiarán imagen del INM al capacitar agentes
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de marzo de 2013, p. 9
En la búsqueda de una nueva imagenpara el Instituto Nacional de Migración (INM), se creará el Centro de Capacitación de este organismo, con el propósito de que los agentes sean especializados en esta materia, desde su ingreso.
Las autoridades de este organismo, encabezado por Ardelio Vargas (ex director de la Policía Federal), ponderan la capacitación y selección de personal como vía para atajar las prácticas ilegales cometidas por agentes migratorios.
En el diagnóstico inicial de la administración actual se reconoce que en el INM hay fuentes de corrupción arraigadas en todos los niveles.
Es una realidad, pero podemos con ello, aseveró Palmira Venero, titular del área Jurídica y de Derechos Humanos del instituto, quien estuvo a cargo de los temas migratorios, de turismo y de la juventud de Hidalgo cuando el actual secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, fue gobernador de la entidad.
El INM ya opera diversos programas que por su naturaleza requieren agentes especializados, en particular para las tareas de alojamiento y repatriación de extranjeros; protección a migrantes (Grupos Beta) y atención a menores de edad.
El año pasado fueron llevados a estaciones migratorias 88 mil 501 migrantes, de los que se deportó casi a todos (79 mil 426). Si bien este indicador está sustancialmente a la baja desde hace un lustro, al mismo tiempo se han multiplicado los casos de secuestros, extorsiones y homicidios a extranjeros en tránsito por nuestro país.
La actuación irregular de los agentes ha derivado en múltiples denuncias de organizaciones civiles y migrantes, así como de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Los casos han trascendido a las instancias penales, en las que se señala a los agentes del INM incluso como cómplices de secuestradores y asesinos, como ocurrió con la matanza de 72 migrantes en un rancho de Tamaulipas, en 2010.
Consultada al respecto, la funcionaria precisó: El Comisionado está muy interesado en la integración del Centro de Capacitación. Es decir, el personal va a ingresar no sólo como empleados, sino con una formación específica para un puesto determinado.
Explicó que esta escuela para agentes migratorios irá a la par del fortalecimiento del Centro de Control de Confianza, donde se evalúan aspectos sicológicos y de análisis patrimonial de quienes ya están en el INM.
Todo el personal tendrá qué adaptarse para aplicar la nueva ley, así como para capacitarse.
En el INM hay gente preparada, pero es claro que es un instituto al que le falta más corazón, más fuerza; queremos darle una nueva imagen al organismo, señaló.
El universo que debe atender el organismo, dependiente de la Secretaría de Gobernación, es de 24.3 millones de entradas al año (cifra 2012), la mitad, turistas, esto es, un ingreso mensual a territorio nacional cercano a 2.3 millones de personas

Celebran los evangélicos la Gloria con una marcha


Celebran los evangélicos la Gloria con una marcha
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de marzo de 2013, p. 12
Cristianos evangélicos confiaron en queJesucristo empiece a tocar el corazón de nuestros gobernantes, y señalaron queoran mucho para que Dios dé sabiduría al presidente Enrique Peña Nieto a fin de que guíe al país de manera adecuada.
En el Día de Gloria, víspera de la conmemoración de la resurrección de Jesús, de acuerdo con la tradición de los credos cristianos, ayer por la tarde miles de cristianos evangélicos, aglutinados en los Ministerios Buena Tierra, marcharon por Reforma hacia el Zócalo y permanecieron en adoración al Padredurante toda la noche.
En entrevista, el pastor Andrés Zamora señaló que la 16 versión de la Marcha de Gloria, organizada por el predicador Carlos Quiroa este año se dedicó a los jóvenes y a su capacidad para cambiar el entorno de nuestra nación, sobre todo en lo que se refiere a la violencia y a las adicciones.
Citó también que los cristianos evangélicos que participan en este acto, que definió como encuentro entre el cielo y la tierra en adoración a Jesucristo, rezan fervientemente para que Peña Nieto tenga la sabiduría que se requiere para dirigir el país y para que su familia sea bendecida.
Zamora dijo que la procesión también fue para clamar por la paz y precisó que la percepción de muchos pastores es que la violencia del crimen organizado se ha reducido en alguna medida.
En el Zócalo hubo grupos de alabanza, conferencias y mensajes de diversos predicadores.
Apoyo del GDF
En atención a todas las formas de pensamiento que coexisten en la ciudad de México, el Gobierno del Distrito Federal brindó las facilidades para la celebración de la Marcha de Gloria 2013, que se realizó ayer a las 14 horas en Paseo de la Reforma hacia el Zócalo.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, se reunieron este sábado en privado con el presidente de la Marcha de Gloria, Carlos Quiroa Cifuentes, y representantes de la Iglesia evangélica cristiana en México, ante quienes se comprometieron a garantizar la seguridad de los asistentes a la marcha.
Serrano Cortés explicó que el gobierno capitalino monitoreará la Marcha de Gloria y la concentración en el Zócalo, la cual concluirá este domingo 31 de marzo, alrededor de las seis de la mañana

¡Las Noticias en el Tiraderodelbote!, chécalas y compartelas en tu e-mail y Redes sociales



Noticiasconelbote *2 notas lamentables de 2 Grandes mujeres* 
(0 comentarios)
Hoy hablo del fallecimiento lamentable de Zoraya Jimenez quien fuera la primer mexicana e...

Noticiasconelbote *El choro del FMI sobre el sector eléctrico Mexicano* 

(0 comentarios)
Hoy hablo sobre lo que explicó el Fondo Monetario Internacional respecto al sector eléctr...
Las mazmorras del sexenio pasado
(0 comentarios)
Genaro García Luna, extitular de la SSP.Foto: Octavio GómezBrenda Quevedo Cruz, una de la...
La Policía Federal no encuentra ni a los suyos
(0 comentarios)
Policías federales durante los disturbios del 1 de diciembre.Foto: Rubén EspinosaLas auto...
México, territorio abierto a las armas
(0 comentarios)
Disputa política por las armas.Foto: APLa frontera sur de Estados Unidos está llena de pe...
Con Bergoglio, la venganza de los jesuitas
(0 comentarios)
La primera misa del Papa Francisco en la Capilla Sixtina.Foto: APA diferencia de Juan Pab...
Narcoviolencia en Edomex rebasa operativos anticrimen
(0 comentarios)
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- A pesar de la incursión de cientos de elementos de fuerza...
Robo colapsa a acerera coahuilense: la dejan sin luz y con pérdidas millonarias
(0 comentarios)
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Una empresa acerera localizada en el municipio de Ramos A...
Ahora amenaza Corea del Norte con cerrar parque industrial intercoreano
(0 comentarios)
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Corea del Norte amenazó con cerrar un parque industrial c...
Pyongyan explica su línea belicosa con las provocaciones de Corea del Sur y EE.UU.
(0 comentarios)
Corea del Norte anunció el sábado que las relaciones en la península coreana han entrado ...
El narco, quinta fuente nacional de empleo: diputados. Y más La Jornada
(0 comentarios)
Sábado de Gloria en la capitalEl Monumento a la Revolución se convirtió ayer en un balnea...
Con Papa argentino no hay...argentinos, prólogo por Alberto Sladogna, psicoanalista, @sladogna 
(0 comentarios)
Prólogo:¡A Dios rogando y con el mazo dando! así dice el lengua popular. Mientras que F...
Mexicanos se toman la justicia por su mano contra el narco: ¿única forma de defensa?
(0 comentarios)
En México, grupos comunitarios muestran su resistencia al narcotráfico y crimen organizad...
Llama México a Corea del Norte a cesar amenazas. Y más La Jornada
(0 comentarios)
Amagos ponen en peligro la paz y la estabilidad del mundo, señalaLlama México a Corea del...
Corea del Norte apunta a EE.UU.: *esto no es un juego*
(0 comentarios)
Estados Unidos debería dejar de jugar con vidas humanas y dar máscrédito a las declaracio...
Ciudadanos armados reemplazan a las autoridades para combatir el crimen en México. Cortesía Ruptly
(0 comentarios)
Los vecinos del estado mexicano de Guerrero forman un grupo armado para combatir el crime...
Reformas en México son un ejemplo para EU: Washington Post
(0 comentarios)
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El periódico estadunidense The Washington Post destaca es...
Leona ataca a niña en plena función de circo, en Veracruz
(0 comentarios)
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Una leona atacó a una niña de 10 años durante una función...
Sábado de Gloria inicia con cinco ejecutados en Morelos
(0 comentarios)
Imagen de un asesinato anterior.CUERNAVACA, Mor. (proceso.com.mx).- Cinco personas fueron...
Por *sus grandes hazañas*, dirigente del PT alaba en carta a líder de Corea del Norte
(0 comentarios)
El petista Alberto AnayaMÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- De acuerdo con un cable en la pág...
Dejan dos hombres colgados de un puente en Edomex
(0 comentarios)
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Esta mañana, los cuerpos de dos hombres ejecutados fueron...
Reprueban antidoping pero siguen en activo 400 policías en Michoacán
(0 comentarios)
Policías estatales en Michoacán.Foto: Enrique CastroMÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Debid...
Corea del Norte declara estado de guerra contra EU. Y más La Jornada
(0 comentarios)
Decenas de miles de militares y civiles norcoreanos desfilaron ayer en el centro de Pyong...

EL BOTE.

No dejes de visitar www.tiraderodelbote.com