domingo, 31 de marzo de 2013

Más de la mitad de módulos de diputados de la ALDF, prestados


Más de la mitad de módulos de diputados de la ALDF, prestados
La mayoría abrieron el 17 de septiembre de 2012, otros hasta noviembre
Ángel Bolaños Sánchez
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de marzo de 2013, p. 26
Más de la mitad de los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) reportan contratos de comodato para sus módulos de atención, orientación y quejas ciudadanas, es decir, que no realizan pago alguno por ocupar el inmueble que ocupan, salvo gastos ordinarios de uso y mantenimiento, pero aun así reciben una prerrogativa de 15 mil 150 pesos para renta, cada mes, adicionales a otros casi 30 mil para su funcionamiento.
En el caso de los legisladores que instalaron sus módulos en inmueble bajo contrato de arrendamiento o subarrendamiento, la mayoría declara utilizar la totalidad de la prerrogativa en el pago de la renta correspondiente.
Información de la Dirección de Registro y Control de Módulos de la ALDF –obtenida vía Infomex– señala que de los 48 legisladores que proporcionaron la información solicitada 13 registran contratos de arrendamiento o subarrendamiento y 35 de comodato; seis aparecen bajo el rubro en trámite y 12 ni siquiera están en esa lista, entre estos últimos los nueve diputados del PRI y dos del PVEM.
Además del antedicho pago para renta, cada legislador recibe para su módulo diversas prerrogativas: 7 mil pesos para fondo revolvente, 12 mil por gastos de operación, y una asignación de 10 mil 183 pesos, para un total de 44 mil 333 pesos.
De los 35 diputados que manifestaron tener su módulo en un inmueble obtenido por comodato, es decir en préstamo, o en un espacio de su propiedad, solamente la legisladora del PAN Laura Ballesteros menciona un pago simbólico de 2 pesos.
En el caso de los 13 legisladores que tienen por arrendamiento o subarrendamiento sus módulos, los diputados del PRD Manuel Granados –presidente de la Comisión de Gobierno–, Roberto Candia, Agustín Torres, Jorge Agustín Zepeda, Carlos Hernández y la diputada del PAN Isabel Priscila Vera, manifiestan pagar una renta mensual con IVA de 15 mil pesos.
El legislador del PAN Orlando Anaya tiene el pago por renta más bajo: 4 mil 500 pesos, en Iztapalapa, seguido por la perredista Claudia Cortés, 6 mil 960 de renta para su módulo en Magdalena Contreras.
Los diputados –la VI Legislatura se instaló el 14 de septiembre pasado– recibieron desde el primer mes el pago de las prerrogativas para sus módulos, la mayoría comenzaron a operar el 17 de ese mes, aunque los de algunos diputados, los panistas Anaya, Olivia Garza, Andrés Sánchez, Héctor Saúl Téllez y Federico Doring, así como el perredista Adrián Michel, comenzaron a funcionar hasta noviembre.
Según un informe de la diputada Angelina Hernández, presidenta de la Comisión de Atención, Orientación y Quejas, en el primer semestre de la actual legislatura los 66 módulos de atención recibieron 9 mil 887 demandas, esto hace un promedio de 149 por módulo, y unos 25 trámites por mes, solicitando servicios como poda de árboles, iluminación, cambio de luminarias, pipas de agua, limpieza de calles, reparación de baches y repavimentación