sábado, 9 de febrero de 2013

Demora en emisión de reglamento impide declaratoria de alerta de género: ONG católica


Demora en emisión de reglamento impide declaratoria de alerta de género: ONG católica
Elizabeth Velasco
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de febrero de 2013, p. 38
Aunque ha sido avalada por diversas instituciones gubernamentales y asociaciones de la sociedad civil, la emisión de una declaratoria de alerta de género por violencia feminicida –la cual se pone en práctica cuando el número de casos de violencia sexual y asesinatos de género son crecientes y de gravedad–, no puede establecerse en el país debido a la tardanza de la publicación del reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, indicó María de la Luz Estrada, coordinadora de violencia de género y derechos humanos de Católicas por el Derecho a Decidir.
El nuevo reglamento involucra a los poderes Ejecutivo y Judicial, a los estados y el DF; establece modelos recomendados por la ONU sobre atención, prevención, sanción y erradicación de la violencia de género; además, cuenta con un fondo de 19 millones de pesos, de los cuales se han ejercido un millón 300 mil, entre 2008 y 2011.
El reglamento, pendiente de aprobación por el actual gobierno, deja a la Secretaría de Gobernación la decisión de emitir la alerta; la dependencia debe instruir a un grupo interdisciplinario –integrado por el Instituto Nacional de las Mujeres, las comisiones nacional y estatales de Derechos Humanos, académicos, integrantes de la sociedad y de organismos internacionales de derechos humanos, entre otros– a elaborar un informe-diagnóstico, a fin de implementarla.
El reglamento, detenido en el área jurídica de Gobernación, otorga atribuciones a ésta para requerir de los gobiernos federal y locales, según sea el caso, todo tipo de información y documentación vinculadas con hechos de violencia de que hayan sido víctimas mujeres.
Estrada destacó que el nuevo reglamento quita una serie de candados que contiene el que está vigente e impiden que se actúe de manera expedita y eficaz ante casos de violación yfeminicidio, entre otros agravios.
El actual reglamento es totalmente ineficiente por las diversas trabas burocráticas e incluso jurídicas para actuar en forma inmediata, ya que primero se tiene que convocar a los 32 institutos de las mujeres en el país y a otras instancias gubernamentales para evaluar si se emite la declaratoria de alerta.
En cambio, la postergación en ser aprobada impide que cualquier instancia (organismos de derechos humanos nacionales o internacionales e incluso asociaciones civiles) haga la petición ante Gobernación, la cual debe resolver de manera fundada y motivada sobre la admisión o no de la radicación de la solicitud, en un plazo no mayor a diez días hábiles, lo que no ocurre a la fecha.
Asimismo, elimina las desigualdades de un ordenamiento jurídico. Estrada destacó que este punto es relevante porque en estados o municipios dejan la carga de la prueba a la víctima, atenúan las penas o ceden a la valoración de las autoridades si es necesario otorgar protección a una mujer golpeada o amenazada, a pesar de que 30 por ciento de los feminicidios se cometen por la pareja o algún familia

SNTE, CNTE y normalistas rechazan la reforma educativa en Chihuahua


SNTE, CNTE y normalistas rechazan la reforma educativa en Chihuahua
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 9 de febrero de 2013, p. 37
Ciudad Juárez, Chih., 8 de febrero. Por separado, integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Frente de Egresados de Normales Rurales se manifestaron en diversos puntos del estado para rechazar la reforma educativa.
El secretario general de la sección 42 del SNTE, René Frías, informó que la actividad fue planeada de común acuerdo con profesores de toda la entidad. Decidieron no afectar las clases, por lo que realizaron una campaña de información ciudadana antes de que los alumnos ingresaran a los colegios. Agregó que participaron unos 10 mil docentes de más de mil escuelas de educación básica y explicó que las acciones se desarrollaron sin afectar los horarios de la jornada laboral, porquenuestros alumnos y la sociedad en general merecen pleno respeto a sus derechos.
Las actividades son parte de la Jornada por la defensa de la escuela pública y su maestros y en muchos planteles contaron con el apoyo y participación de padres de familia, quienes, agregó Frías, apoyan a los trabajadores de la educación para preservar la escuela pública como patrimonio de los mexicanos y coinciden en que se requiere mayor inversión, escuelas mejor equipadas y una evaluación que fortalezca la calidad educativa de los niños y jóvenes chihuahuenses, no que despida a los maestros.
La mayor participación ocurrió en los municipios de Ciudad Juárez, Chihuahua, Parral y Delicias, donde los mentores se manifestaron antes de iniciar las clases en los turnos matutino y vespertino.
En Juárez, miembros de la CNTE distribuyeron volantes en diversos cruceros, en los que explican queeducar es tarea de todos; que para dar una educación de calidad se requieren escuelas mejor equipadas y que la evaluación a los maestros no debe estar enfocada en justificar despidos.
Asimismo, integrantes del Frente de Egresados de Normales Rurales entregaron papeletas en los cruceros más transitados de esta localidad, para manifestar su rechazo a la reforma educativa

Continúan tomadas oficinas de los CCH


Continúan tomadas oficinas de los CCH
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de febrero de 2013, p. 37
Las instalaciones de la dirección general de Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) siguieron tomadas por estudiantes que se oponen a las modificaciones al plan de estudios, al tiempo que las autoridades aseguraron que dichos cambios no pretenden desechar el espíritu original del mismo, sino actualizarlo para que responda mejor a los nuevos tiempos.
El modelo educativo del colegio no se transforma, no se va a desechar porque lo consideramos vigente. Lo que queremos es fortalecerlo, actualizarlo, nada más. Argumentar que es una enseñanza que va a tirar sus fundamentos no es el sentido de la propuesta, afirmó a la prensa la secretaria de Planeación de los CCH, Laura Román Palacios.
Tras afirmar que los académicos de los CCH lamentan los actos violentos ocurridos el miércoles pasado durante latoma de la dirección general, Román enfatizó que no deben mezclarse asuntos políticos con la discusión académica de las modificaciones al plan de estudios.
Asimismo, reiteró que de los 12 puntos del proceso de actualización, los profesores sugirieron retirar los relacionados con establecer un horario continuo de 7 a 19 horas, clases de una hora y 50 minutos, incorporar la materia de aprender a aprender en el primer semestre y hacer obligatoria la enseñanza de inglés durante tres años.
Respecto de este último punto, Román Palacios explicó que se propone como alternativa tomar los mismos tres años de lenguas extranjeras, pero con la opción de elegir francés en vez de inglés, aunque de acuerdo con la dirección universitaria el segundo idioma es el que preferiría cursar 98 por ciento de los alumnos.
Según la funcionaria, los cambios al plan de estudios deben ser consultados con los 3 mil 500 profesores de los CCH, aunque anunció que en breve también realizarán foros para tomar en cuenta la opinión de los alumnos.
Admitió que no se han hecho sondeos a gran escala para conocer la opinión de la comunidad universitaria, aunque subrayó que se mantienen canales abiertos para recibir propuestas, como un sitio de Internet y reuniones con maestros de los cinco planteles.
En tanto, los jóvenes que mantienentomada la dirección general de los CCH reiteraron las exigencias de su pliego petitorio y cuestionaron que las autoridades de la UNAM interpongan una denuncia penal contra ellos, al tiempo que fomenten la violación de la autonomía al permitir que la policía del estado de México entrara al plantel Naucalpan.
Luego de un político-cultural, volvieron a llamar a las autoridades a acudir hoy a las dos de la tarde para iniciar una mesa de diálogo. Fuentes de la Universidad indicaron que la directora general de los CCH, Lucía Laura Muñoz Corona, acudirá este sábado a las 10 de la mañana para fijar su postura

Exigen cumplir acuerdo e impartir materias filosóficas en bachillerato


Exigen cumplir acuerdo e impartir materias filosóficas en bachillerato
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de febrero de 2013, p. 36
Integrantes del Observatorio Filosófico de México (OFM) sostuvieron una reunión con el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán Guitiérrez, para demandar el cumplimiento del acuerdo secretarial 656, que establece como disciplinas básicas y obligatorias de este nivel académico las asignaturas de ética, lógica, estética y filosofía.
Gabriel Vargas Lozano, miembro de la coordinación del observatorio, que agrupa a la mayoría de escuelas, facultades y asociaciones filosóficas del país, señaló que en la reunión sostenida el pasado miércoles, el funcionario se comprometió a cumplir con la normatividad vigente y enviar una circular a todas las escuelas de bachillerato para que se acate, pues se reconoció en el papel, pero no en los hechos.
En entrevista informó que el OFM entregó una carta al funcionario –cuya copia tiene este diario– en la que señala que desde el 20 de noviembre de 2012, cuando se publicó el acuerdo 656, con el que se establece, de forma independiente, un área disciplinar de humanidades para la formación de quienes cursen su bachillerato, aún no se han modificado los planes y programas de estudio de los subsistemas federales, estatales y autónomos, que atiende a casi 4 millones de alumnos.
Vargas Lozano puntualizó que tampoco se ha aplicado un sistema de selección de docentes para que, quienes impartan las materias filosóficas, cuenten con esta formación, porque si quien te va a enseñar matemáticas no conoce a fondo su materia, esto generará graves consecuencias para las etapas formativas de los alumnos.
Le solicitamos al subsecretario Tuirán Gutiérrez, apuntó, que a la brevedad se establezca un modelo de elección de docentes basado en un profesiograma, para que se elija a los egresados de las carreras filosóficas para impartir estas asignaturas, y que se termine con el manejo discrecional de las plazas.
Acción que, aseguró, se comprometió a realizar, lo mismo que a informar a todos los subsistemas sobre la aplicación del acuerdo. Vemos más disposición de las autoridades y, por ahora, le damos el beneficio de la duda.
En el encuentro, detalló Vargas Lozano, filósofo y catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana, insistimos en que en el mundo haynuevos planteamientos en la enseñanza de la filosofía, que hasta ahora se ha enseñado como proceso histórico desde Grecia hasta nuestros días, pero hoy hay un vuelco y se pide a los jóvenes filosofar; es decir, reflexionar sobre los grandes problemas del mundo y de su país.
Al respecto, Carmen Trueba, integrante del OFM, destacó que desde que entró en vigor el acuerdo 656 en la pasada administración estuvimos a la espera de que se corrigiera en las aulas el error de transformar las disciplinas filosóficas en asignaturas de formación cívica o de mecanismos de aprendizaje.
Reconoció que durante la administración del ex subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez, poco o nada se avanzó, pese al reconocimiento que se dio a asignaturas como filosofía, ética, lógica, literatura y arte en la currícula de bachillerato, sin que se perciba cambio alguno en su aplicación directa con los jóvenes

Desertan de primaria 17% de estudiantes en AL y el Caribe


Desertan de primaria 17% de estudiantes en AL y el Caribe
En Nicaragua, 52% de los inscritos abandona antes de concluir los cursos; en Guatemala, 35%, y en Honduras, 24%
En la región bajó el porcentaje de alumnos repetidores, indica
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de febrero de 2013, p. 36
En América Latina y el Caribe 17 por ciento de los alumnos que ingresan a la educación primaria abandonan la escuela antes de concluir el último grado, revela la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en su informe Compendio Mundial de Educación 2012. Oportunidades perdidas: el impacto de la repetición y de la salida prematura de la escuela.
En su reporte estadístico más reciente, difundido en su portal electrónico, revela que en el mundo 31.2 millones de niños dejaron la escuela antes de cursar el último año de primaria, mientras otros 32.2 millones repitieron algún grado en este nivel, pese a que en la década anterior la tasa de repetidores se redujo 7 por ciento en el planeta.
Las naciones latinoamericanas, subraya el documento, pese al avance en la cobertura de la educación primaria y el acceso de un número mayor de menores a las aulas, aún enfrenta serios obstáculos para garantizar que el acceso al sistema educativo se traduzca en un trayecto formativo sostenido.
En el ámbito mundial, las naciones latinoamericanas tienen la tercera tasa regional más alta de deserción en el último grado de la educación primaria. Los países menos afectados, con promedio de 5 por ciento de su matrícula, son Argentina, Cuba, Jamaica, México y Uruguay.
Advierte que en la región aún hay naciones con tasas de abandono muy elevadas. En Nicaragua se estima que 52 por ciento de los alumnos inscritos dejan la escuela primaria antes de haber concluido su formación, mientras en Guatemala es de 35 por ciento y en Honduras 24 por ciento.
En cuanto a la tasa de repetición, revela, América Latina y el Caribe tienen avances. El porcentaje de alumnos repetidores cayó de 12 a 8 por ciento en la pasada década. Sin embargo, el total de estudiantes que enfrentaron esta situación alcanzó 5.4 millones en la primera década del siglo.
El informe subraya que en la región un niño que ingresa a su sistema educativo puede aspirar a recibir cerca de 9 años de escolaridad, que representa el ciclo de la educación primaria completo, dos años de prescolar y uno de secundaria, pero advierte que en ese periodo destinará aproximadamente un año a repetir un grado.
La Unesco alerta que la población más vulnerable para abandonar prematuramente la escuela primaria o repetir un año escolar, se incluye a los niños en condiciones de pobreza, en particular de zonas rurales, quienes trabajan y los que caminan para llegar a la escuela.
En cuanto al impacto económico, estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico indican que por cada año extra de formación escolar, las personas pueden acceder a 10 por ciento más de ingresos, lo que implica una pérdida de productividad para quienes no regresan a las aulas, y de inversión en materia educativa para quienes repiten un ciclo escolar.
El informe señala que si bien las niñas tienen menor probabilidad de ingresar a la escuela, los alumnos varones se ven más afectados por el abandono escolar prematuro y la repetición de un año escolar.
Lo anterior también afecta a estudiantes con edad menor al promedio establecido para cursar el grado educativo en el que están inscritos, pues tienen mayor probabilidad de repetir, mientras aquellos que ingresan arriba del promedio de edad, elevan su probabilidad de abandonar la escuela antes de concluir la primaria.

Construirá el GDF dos clínicas en zonas de alta marginación


Construirá el GDF dos clínicas en zonas de alta marginación
En Iztapalapa se ofrecerá atención odontológica a los adultos mayores
Josefina Quintero y Rocío González
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de febrero de 2013, p. 34
Este año el Gobierno del Distrito Federal (GDF) tiene previsto la construcción de dos centros hospitalarios en el norte y oriente de la capital, donde se registra un gran número de personas que no cuenta con seguridad social, informó el titular de la Secretaría de Salud, Armando Ahued.
Los sitios de los proyectos se ubican en las delegaciones Gustavo A. Madero e Iztapalapa, zonas donde aún persiste la marginación. En la primera demarcación se edificará una clínica-hospital que atenderá a la población que habita en la zona de Cuautepec.
El centro hospitalario, explicó el funcionario, contará con equipo de primer nivel para ofrecer servicios de ginecoobstetricia, pediatría y cirugía en general. Para atender emergencias también contará con un helipuerto para facilitar el traslado de pacientes graves o que necesiten atención inmediata.
Al poner en marcha la campaña de esterilización y vacunación de mascotas Sé un dueño responsable, en Gustavo A. Madero, las autoridades informaron que de manera adicional se remozarán y rehabilitarán todas las clínicas y centros de salud de la demarcación, a fin de brindar una mejor atención médica y gratuita a la ciudadanía.
Por otra parte durante la reunión que sostuvo con médicos por el Día del Odontólogo, el secretario de salud anunció la construcción de la clínica de atención odontológica para el adulto mayor en la delegación Iztapalapa, para lo cual se tiene previsto destinar una inversión de entre 15 y 17 millones de pesos.
La delegación tiene un registro de 600 mil ancianos, de los cuales 70 por ciento tiene problemas dentales porque les faltan alguna o todas las piezas, ésta situación, señaló Armando Ahued,repercute en una inadecuada masticación lo que ocasiona desnutrición y problemas gastrointestinales como colitis crónica, porque la absorción de nutrientes es deficiente.
Ante la situación, el funcionario indicó que por instrucciones del jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, se trabaja en la referida clínica que se prevé inicie operaciones en el segundo semestre del año en el centro de salud Román y Carrillo de Iztapalapa.
La nueva clínica contará con 20 unidades dentales y 40 odontólogos. Además de que se se contratarán más médicos para el turno vespertino, pues se tiene planeado que se extiendan los horarios de atención.
Asimismo, se fortalecerán las acciones de promoción y prevención en salud bucal, ya que nueve de cada 10 niños presentan caries, y los daños ocasionados por una mala higiene bucal pueden ir desde enfermedades gastrointestinales hasta una endocarditis bacteriana, que puede desencadenar en la muerte

El conflicto de la UACM debe resolverse ya, dice Mancera


El conflicto de la UACM debe resolverse ya, dice Mancera
Inadmisible, emitir un título 35 años después del examen profesional: académicos
Foto
Estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México protestaron anoche en una de las entradas de la estación Hidalgo del Metro, pidiendo la renuncia de la rectora Esther Orozco Orozco. En las pancartas se leía: Orozco renuncia yaCuando las leyes son injustas la rebeldía es un derecho, y Orozco suelta el hueso. Los jóvenes permitieron el acceso gratuito a los usuarios por alrededor de una horaFoto César Arellano
Gabriela Romero Sánchez
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de febrero de 2013, p. 35
El conflicto de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) debe resolverse ya, afirmó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
Todos queremos ver una universidad sólida, una universidad de la que se sienta el orgullo. Lleva el nombre de la ciudad de México, así es que estamos seguros de que hay interés de todos porque se resuelva ya este conflicto, señaló.
Cuestionado sobre la situación que vive la UACM durante un recorrido que realizó por la sala de prensa del GDF, el mandatario confió en que la ruta que han trazado quienes están atendiendo este problema, llegue a un buen puerto, a un buen resultado.
Aclaró que corresponde al Consejo Universitario resolver el conflicto y que el Gobierno del Distrito Federal no va a vulnerar la autonomía de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.Entonces, hay un proceso, hay un consejo, y debe haber seguramente convocatorias.
Mancera Espinosa explicó que hay documentos firmados en los que hay unreconocimiento de los interlocutores como legítimos, en alusión al tercer Consejo Universitario, instalado el 29 de noviembre, que es el opositor a la rectora Esther Orozco Orozco.
Entre finales de febrero y principios de marzo el tercer Consejo Universitario de la UACM debe resolver sobre la revocación de mandato a la rectora.
El proceso de revocación del mandato inició de manera formal el pasado 30 de enero, luego de que la comisión de organización del consejo admitió la solicitud presentada por el llamado Movimiento en defensa de la legalidad.
Piden verificar la legalidad del título de Esther Orozco
Por su parte la historiadora María de los Ángeles Magdaleno Cárdenas, y el profesor investigador de la UACM, Javier Gutiérrez Marmolejo, pidieron a la Dirección General de Profesiones (DGP) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) investigar si el título que le expidió la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) a Orozco Orozco el 26 de septiembre de 2012 es legal.
Consideraron inadmisible que 37 años después de egresada, y a 35 años de haber presentado su examen profesional, a Esther Orozco Orozco se le haya emitido título de licenciada en abierta violación al reglamento general académico de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
Por medio de un comunicado detallaron que el artículo 81 del reglamento general académico de la UACH, establece que no podrán titularse bajo ninguna de las formas previstas en este reglamento, aquellos pasantes que hayan cumplido más de diez años de egreso.
En el caso de María Esther Orozco el certificado de pasante, emitido por el entonces rector de la UACH, José Miller Hermosillo, data del 4 de julio de 1975.
Por lo que Magdaleno Cárdenas y Gutiérrez Marmolejo advirtieron que para la obtención del citado título Orozco Orozco pudo caer en una serie de complicidades con funcionarios de la UACH, por lo que anunciaron denunciarán este hecho ante la DGPpara que se investigue y, en caso de encontrarse alguna irregularidad, se sancione a las autoridades universitarias implicadas en ésta.
Solicitaron, además, al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) revisar la situación de María Esther Orozco Orozco, quien habría infringido, desde 1984, el artículo 35 del reglamento de este sistema al no contar con grado debidamente reconocido por la DGP

Orozco desdeña mediación de la ALDF


Orozco desdeña mediación de la ALDF
Ángel Bolaños Sánchez
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de febrero de 2013, p. 35
El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Manuel Granados Covarrubias, afirmó que el tercer Consejo Universitario de la UACM que reconocen y con el que han mantenido comunicación es el que se instaló en el Museo de la Ciudad de México el pasado 29 de noviembre.
El legislador dijo en entrevista que coincide con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera en la necesidad de que el conflicto se resuelva ya.
Este es el consejo al que reconocemos apuntó, en respuesta al llamado del secretario de Gobierno capitalino, Héctor Serrano, a la ALDF y a la Comisión de Derechos Humanos para pronunciarse al respecto.
Granados dijo que pese a que la ALDF forma parte del grupo de mediación para el cumplimiento de los acuerdos, la rectora Esther Orozco no ha buscado ninguna interlocución con los diputados, pero sí ha participado en reuniones con consejeros de la llamada comisión tripartita, conformada por el Consejo Estudiantil de Lucha, el Foro Académico y Consejeros Universitarios en Defensa del Voto y la Legalidad, que integran el tercer Consejo Universitario

Emiten medidas cautelares en favor de niña que tuvo un bebé


Emiten medidas cautelares en favor de niña que tuvo un bebé
Mauricio Ferrer
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 9 de febrero de 2013, p. 32
Guadalajara, Jal., 8 de febrero. La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) emitió medidas cautelares a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), para que garantice la seguridad de la niña de 9 años que dio a luz un bebé, y a la Secretaría de Salud (SSJ) para que garantice atención médica a la menor y su hija, informó el presidente del organismo, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián.
Señaló que la CEDHJ emprendió estas acciones tras conocerse que la pequeña fue fue objeto de abuso sexual infantil y tuvo un bebé (...). Tiene que ver mucho el entorno familiar, es parte de lo que la procuraduría debe investigar.
El 27 de enero pasado la niña tuvo una bebé que pesó 2.7 kilogramos y midió 50 centímetros, en el Hospital de Zoquipan, municipio de Zapopan, conurbado a esta capital. Según las autoridades, el padre de la recién nacida es un joven de 17 años, residente del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, quien aún no es localizado.
El 31 de enero, la madre de la menor interpuso una queja ante la CEDHJ contra la SSJ, por informar sobre el caso al Ministerio Público y por implantar un dispositivo anticonceptivo a la pequeña para evitar futuros embarazos.
Álvarez Cibrián aseguró que en ninguno de los dos casos la SSJ violó los derechos de la menor, pues era obligación informar al Ministerio Público sobre un probable delito.
Además, según información de la dependencia, la madre aprobó la implantación del dispositivo con base en la norma oficial mexicana 168, referente a la atención médica. No obstante, la CEDHJH abrió la queja de oficio 1095/13 esta semana, que derivó en medidas cautelares hacia la SSJ y la PGJE.
Requerimos a la procuraduría determinar si fue correcto dejar a la menor en su casa, donde fue objeto de abuso sexual, que es el delito que debe perseguirse, explicó el ombudsmanjalisciense.
El organismo detalló que en 2011, 11 mil 512 niñas de entre 10 y 14 años tuvieron un hijo en México

Liberan a activista en Chiapas, preso 8 horas


Liberan a activista en Chiapas, preso 8 horas
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 9 de febrero de 2013, p. 32
San Cristóbal de Las Casas, Chis. El director del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, Nataniel Hernández Núñez, fue liberado, aunque el proceso penal sigue abierto, tras permanecer detenido ocho horas por policías federales, informó el propio activista. En entrevista dijo que su excarcelación fue negociada en una mesa de diálogo que se instaló en la Secretaría de Gobernación, en la ciudad de México, para discutir las demandas de la Red Nacional de Resistencia, la cual, temprano bloqueó carreteras en 16 estados, en protesta por las altas tarifas de energía eléctrica. Explicó que le aplicaron una orden de reaprehensión pendiente desde 2011, por obstrucción de las vías de comunicación

Entra en vigor la ley de víctimas y ya le preparan una gran reforma


Entra en vigor la ley de víctimas y ya le preparan una gran reforma
Pendiente, definir quién ha padecido delito y quién puede recibir la indemnización prevista
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de febrero de 2013, p. 5
Ayer entró en vigor la Ley General de Víctimas, cuyo propósito es reconocer y garantizar los derechos de los afectados por las acciones del crimen. Esta normatividad prevé la construcción de un andamiaje gubernamental para la reparación del daño.
En 2012, la ley no fue aceptada por el gobierno del presidente Felipe Calderón, quien en principio se propuso vetarla, pero al no proceder ese trámite (los legisladores alegaron que fue gestionado de manera extemporánea), promovió una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Al inicio de este sexenio, Enrique Peña Nieto se desistió de la controversia y decidió promulgar la nueva norma, pero con la inmediata aclaración –en voz de integrantes de su gabinete– en el sentido de que ésta será ­perfeccionada.
Organizaciones civiles, como el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que trabajan en el proyecto de reforma, indicaron que gran parte de los artículos serán modificados, principalmente para delimitar responsabilidades, es decir, definir quiénes son las víctimas del delito y quiénes pueden recibir la indemnización por reparación del daño, a través de una compensación subsidiaria del Estado.
El artículo segundo de la ley precisa los objetivos de la misma: reconocer y garantizar los derechos de las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos, en especial el derecho a la asistencia, protección, atención, verdad, justicia, reparación integral, restitución de sus derechos violados, debida diligencia, no repetición y todos los demás derechos consagrados en ella, en la Constitución, en los tratados internacionales de derechos humanos y demás instrumentos en la materia.
Publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 9 de enero, los artículos transitorios indican que la Ley General de Víctimas entrará en vigor 30 días después de su publicación, es decir, el 8 de febrero.
Ordena que el reglamento de esta norma deberá expedirse dentro de los seis meses siguientes a su entrada en vigor: a más tardar el 8 de agosto próximo.
La ley prevé la creación de unSistema Nacional de Ayuda, Atención y Reparación Integral de Víctimas, lo cual deberá ocurrir dentro de los 90 días naturales a partir de la entrada en vigor de la ley.
Este último punto es parte del análisis que realiza actualmente el gobierno federal porque deberá calcular los recursos necesarios para hacer efectiva la ley, en especial a quienes reclamen reparación del daño.
El abogado Julio Hernández Barros, asesor del Movimiento por la Paz, explicó hace algunos días que el Estado pagará la indemnización subsidiaria en los casos en que la víctima o sus familiares lo requieran. Otro de los cambios previstos en lo que será la primera reforma de esta nueva ley se relaciona con los requisitos de las víctimas que pueden recibir lacompensación solidaria de 980 mil pesos.
Señaló que es necesario diferenciar entre la reparación directa, como obligación del Estado, y la que ocurre en casos de violación a derechos humanos, así como de los crímenes cometidos por la delincuencia organizada.
La enmienda se prepara en la Procuraduría General de la República, cuyo titular, Jesús Murillo Karam, fue el artífice, junto con el Movimiento por la Paz, de la ley que Calderón trató de invalidar por la vía de la Suprema Corte.
Los transitorios de la ley indican que después de integrarse el sistema se formará una comisión ejecutiva de atención a víctimas, con la participación de nueve consejeros. A su vez, los congresos locales deberán armonizar sus leyes y reglamentos, lo mismo que las autoridades relacionadas con la atención a víctimas, incluyendo la generación de protocolos en materia pericial y los ajustes presupuestales a que haya lugar

Morena, única oposición al régimen; no buscamos manipular ni mediatizar: AMLO


Morena, única oposición al régimen; no buscamos manipular ni mediatizar: AMLO
No debí pedir cese de los empleados de la mafia en el poder, dice sobre consejeros electorales
Foto
Andrés Manuel López Obrador, en Puerto Escondido, OaxacaFoto Jorge Pérez Alfonso
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 9 de febrero de 2013, p. 10
Puerto Escondido, Oax., 8 de febrero.Andrés Manuel López Obrador advirtió:Ya no voy a trabajar con los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, pues criticó que después de anunciar públicamente su separación de los tres institutos políticos, los dirigentes del sol azteca suscribieron el Pacto por México con Enrique Peña Nieto y en fecha reciente el PT formó una coalición electoral con el Revolucionario Institucional en Baja California.
Al destacar que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) es la única oposición al régimen y a la pandilla que tomó por asalto la Presidencia de la República, precisó que esta es una agrupación libre e independiente, que se construye con el propósito central de transformar la vida pública de México.
En la asamblea constitutiva del comité municipal de Morena en esta localidad, destacó la importancia de que militantes y dirigentes de Morena no reproduzcan vicios y lacras de la política que caracterizan a los institutos políticos.
“Lo digo de manera fraterna, hice a un lado a los partidos progresistas, en los que tengo amigos, y repito, no quiero pleitos, porque tengo la vista puesta en la mafia del poder; ya para qué me voy a pelear con otros, si ya tengo 30.
No, ya no voy a trabajar así, ni con el PRD ni con el PT ni con el Movimiento Ciudadano; no vamos a estar manipulando ni mediatizando, engañando a la gente; no, nosotros queremos una transformación.
La afirmación molestó a un grupo de petistas que se encontraban ondeando sus banderas rojas con el logotipo en amarillo, las cuales guardaron y se retiraron del lugar.
Antes, el ex jefe de gobierno del Distrito Federal, quien ayer no sólo pidió la renuncia de todos los consejeros del instituto y tribunal electorales, sino que “debería de estar pidiendo la renuncia de (Enrique) Peña, pero a lo mejor ni eso, sino pidiendo que se disolviera la mafia del poder, que encabeza (el ex presidente Carlos) Salinas, que es la que manda pues, pero, ¿qué hace uno con que renuncien estos, si no son más que achichincles?
La verdad que ayer lo dije, luego hasta me arrepentí, porque no sólo es que renuncien todos los consejeros (del Instituto Federal Electoral) y los magistrados (del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación), que ellos son corruptos, pero deben de hacerlo, pero la verdad, yo qué ando pidiendo la renuncia de los empleados de la mafia del poder, dijo al continuar su gira por este puerto y Pochutla.
En su recorrido por la región de la costa, el presidente del Comité Nacional del Morena afirmó que mientras la mafia del poder continúe gobernando México, nada cambiará, pues son 30 personajes que toman las decisiones económicas.
Afirmó que las personas en el poder quisieran mandarlo a vacacionar, y recordó una grabación realizada durante una reunión con empresarios filtrada durante la campaña a la Presidencia, la cual afirmaba que tras el proceso electoral tomaría un descanso en la hacienda heredada por su padres llamada La Chingada.
“Ya querían jubilar (me), decían ‘ya está muy cansado, muy viejo’. Querían mandarme a una quinta heredada por mis padres en Palenque, Chiapas; ya querían mandarme para allá. Y sí voy de vez en cuando, pero sólo a la reflexión, al análisis, a fortalecerme para seguir luchando”.
Defensa del petróleo
Expuso que el movimiento desarrollará, a partir de este fin de semana, un plan de defensa de la soberanía nacional y el petróleo ante el intento de privatizar el sector y entregarlo a firmas extranjeras.
Hay una pandilla de malhechores que pretende continuar con la política de saqueo y despojo de los bienes propiedad de la nación, que inició hace más de 30 años y que no ha dejado beneficio alguno al país ni a la mayor parte de la población, denunció.
Por el contrario, aclaró, una pequeña minoría sólo ha resultado beneficiada con la desincorporación de empresas públicas

Advierte Monreal del riesgo de que se vulnere el derecho de amparo


Advierte Monreal del riesgo de que se vulnere el derecho de amparo
Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de febrero de 2013, p. 12
El artículo 129 de la Ley de Amparo que se encuentra como minuta en la Cámara de Diputados, y se prevé su aprobación el martes próximo, desnaturalizaría la principal herramienta que tiene el pueblo de México para defenderse de los abusos del poder. Ricardo Monreal, coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, expuso que el tema más relevante por debatir es el citado artículo, porque éste permitiría al gobierno tomar decisiones que no pueden ser revocadas, a través del amparo, porque desaparecería la figura de la suspensión provisional.
El legislador, especialista en derecho, insistió en que los 500 diputados deben estudiar con seriedad la minuta, porqueel negar la suspensión de los actos reclamados a quienes están explotando bienes de la Federación, es delicado y solamente se da en estados totalitarios, en estados fascistas, y vaya que la televisión a nosotros no nos ha tratado bien, y no estamos defendiendo a las televisoras, porque todos, desde los que utilizan el espectro radioeléctrico, explotan minas y bienes nacionales a través de concesiones y permisos, no tendrán oportunidad ni posibilidad de que se les otorgue la suspensión.
Al exponer que el gobierno federal sería el beneficiario principalísimo de la reforma, pues le conferiría un poder omnímodo, Monreal calificó la revisión del tema, de la mayor importancia, porque el amparo “desde sus orígenes fue concebido como una medida de protección contra el abuso del poder. El gobierno no estaría sujeto ante nada y eso es un retroceso en los estados modernos y nacionales. Nosotros vamos a hacer –el martes próximo– varias reservas al artículo para evitar que se apruebe en sus términos”.
Refirió, como lo ha hecho en los últimos días, que en la Cámara de Diputados las grandes empresas como los medios de comunicación, los concesionarios de permisos para explotar minas, y todos aquellos que se benefician de los bienes que establece el artículo 27 constitucional, han emprendido una feroz campaña de cabildeo para convencer a los diputados que rechacen el contenido del ar­tículo 129.
Incluso ironizó con uno de los fatales ejemplos de la historia reciente del país:Si, por ejemplo, llega un (José) López Portillo a nacionalizar la banca, no procederá la suspensión, es decir, esto no existe ni en los estados totalitarios, le están concediendo demasiado poder al gobierno, y el Poder Legislativo no puede cometer ese exceso. Por eso les digo que tengan cuidado, y nosotros actuaremos en consecuencia, porque no aceptaremos ni avalaremos este tipo de retrocesos en la legislación nacional

Libres, los cinco trabajadores del diario El Siglo de Torreón


Libres, los cinco trabajadores del diario El Siglo de Torreón
De los secuestrados, cuatro fueron golpeados; la única mujer, ilesa
Lilia Ovalle
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 9 de febrero de 2013, p. 14
Torreón, Coah., 8 de febrero. Cinco trabajadores del periódico El Siglo de Torreón fueron secuestrados entre la tarde y noche del jueves y liberados la madrugada del viernes, cuatro de ellos golpeados, informó la Fiscalía General del Estado, que investiga los hechos.
Directivos del diario informaron a las autoridades alrededor de las 21:30 horas del jueves que entre la tarde y noche del mismo día, a la salida de su jornada laboral y desde diferentes puntos, dos redactores de la sección de Internet, dos empleados del área de publicidad y uno de la administrativa fueron retenidos por hombres armados.
Horas después, los denunciantes dijeron que aproximadamente a las tres de la mañana de este viernes fueron liberados sus trabajadores con un mensaje, pero nada refiere sobre su contenido. La única mujer que privaron de la libertad salió ilesa.
Por seguridad de todos los trabajadores, y protección de las víctimas, no daremos detalles de los hechos, agregó.
En su portal de Internet, el rotativo editorializó: "El secuestro de cinco trabajadores de El Siglo de Torreón es un hecho que cimbró a esta casa editora y puso otra vez en relieve las nulas condiciones de seguridad para los medios de comunicación ante la ola de violencia.
"Los medios de comunicación hemos quedado atrapados en la ola criminal desatada en La Laguna (región de Coahuila y Durango) y el resto del país en los años recientes, pese a que sólo somos actores sociales que buscan informar los hechos que han golpeado a nuestras comunidades", prosiguió.
El diario señaló que lo ocurrido resulta alarmante porque abre un nuevo frente en la vulnerabilidad de los medios de comunicación, pues los trabajadores secuestrados no pertenecen al área de redacción. Esto significa que cualquier trabajador de un medio ahora puede ser víctima de una agresión que busque afectar una cobertura periodística mediante la violencia, señala.
El comunicado del diario, que tiene 90 años publicándose, establece que resulta notable que el secuestro ocurriera horas después de que el mismo jueves se instaló en el Senado la comisión para el seguimiento de agresiones contra periodistas.
Finalmente agradece las muestras de solidaridad expresadas por los lectores y periodistas de medios nacionales y extranjeros, así como de organismos de defensa de la libertad de expresión.
No es la primera ocasión que este diario sufre una agresión directa: el 18 agosto de 2009, dos hombres que viajaban en una motocicleta dispararon contra la fachada del diario, y el 15 de noviembre de 2011 un comando incendió un automóvil afuera de sus instalaciones.
Con información de Pl, Afp, Dpa y Xinhua

La violación de las turistas españolas no es ajena a lo que enfrentan mexicanas: AI


La violación de las turistas españolas no es ajena a lo que enfrentan mexicanas: AI
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de febrero de 2013, p. 15
Amnistía Internacional (AI) afirmó que la violación a seis turistas españolas en la ciudad de Acapulco no es ajena a la realidad a la que se enfrentan miles de mujeres y niñas en el país, quienes todos los años experimentan graves condiciones de violencia sexual en medio de la impunidad.
Tras lamentar que en un principio las autoridades de Guerrero minimizaran los hechos y luego se vieran obligadas a rectificar su posición, el colectivo de derechos humanos advirtió que según datos de Naciones Unidas, en México sólo hubo 2 mil 795 condenas por violación en 2009, cuando se estima que al menos 14 mil mujeres son víctimas de ese delito al año.
Dicha cifra, además, podría representar sólo 20 por ciento de los casos reales, pues el 80 por ciento restante nunca son denunciados ante las autoridades, lo cual sigue propiciando la impunidad.
Aunque reconoce algunos avances positivos, como la aprobación de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, AI advirtió que la violencia de género sigue presente de forma generalizada.
Tanto las autoridades federales como estatales han fracasado sistemáticamente a la hora de garantizar la aplicación efectiva de muchos aspectos de esta ley, lo que contribuido a que la impunidad subsista, deploró la organización en un comunicado.Una muestra de lo anterior, subrayó Amnistía Internacional, es que el fenómeno de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez no se ha investigado de manera adecuada para llevar a los responsables ante la justicia, como denunciaron familiares de víctimas mediante una caminata a la ciudad de Chihuahua.
De igual manera, organizaciones de otras entidades, entre ellas Nuevo León, Oaxaca y el estado de México, han denunciado pautas similares de violencia de género que los gobiernos no combaten eficazmente, lo cual representa una invitación a que otros cometan ese mismo delito.
Por todo ello, AI llamó a las autoridades del país a implementar de manera urgente todas las medidas necesarias para terminar con la violencia sexual y apoyar a las mujeres y niñas sobrevivientes de dicho fenómeno

Denuncian la prisión de 8 mil indígenas


Denuncian la prisión de 8 mil indígenas
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de febrero de 2013, p. 16
En México existen alrededor de 8 mil presos indígenas que carecen de intérpretes y defensores de oficio, quienes además de que hablen su idioma tengan conocimientos amplios sobre su cultura, por lo que es necesario que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revise esos casos de manera urgente.
Así lo señaló la Asociación Anauatlali Pro Derechos de la Propiedad Rural, que calificó como inadmisible conceder amparo a una extranjera –en alusión a Florence Cassez–, pero no a miles de indígenas mexicanos.
Cecilia García, directora del colectivo, celebró la determinación de los ministros de la primera sala de la SCJN quienes ampararon a cinco indígenas por faltas al debido proceso, y cuyos casos ahora serán revisados por tribunales federales

En Morelos, primera negativa a suspender la reforma laboral


En Morelos, primera negativa a suspender la reforma laboral
El proceso continúa; juzgados han recibido alrededor de 100 recursos
Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de febrero de 2013, p. 18
El juzgado quinto de distrito en materia penal, con sede en el estado de Morelos, rechazó conceder de manera definitiva, una suspensión contra la entrada en vigor de la reforma laboral, dentro de un juicio de amparo promovido por trabajadores de Nissan Mexicana.
La negativa constituye el primer caso en el cual un órgano del Poder Judicial de la Federación niega ese beneficio.
Ahora, la demanda tendrá que ser analizada en cuanto a la constitucionalidad de las modificaciones legislativas.
El Poder Judicial de la Federación ha recibido más de un millón de solicitudes de amparo contra dicha modificación.
Por ello, el Consejo de la Judicatura Federal emitió el acuerdo CCNO/1/2013, por el cual se estableció que los juzgados primero y segundo de distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región, con residencia en el Distrito Federal, conocieran de estos litigios.
Sin embargo, antes de ese acuerdo se presentaron alrededor de cien demandas ante juzgados de distrito en Coahuila, Morelos, Jalisco, Tabasco y Distrito Federal, y aunque los recursos fueron admitidos, se negó la suspensión solicitada porque querían que la reforma no se les aplicara hasta que se resolviera el llamado fondo del juicio.
En ese contexto, el juzgado quinto de distrito con sede en Cuernavaca, Morelos, admitió, en enero pasado una demanda promovida por el Sindicato Independiente de Trabajadores de Nissan Mexicana contra todo el texto de la reforma laboral.
En esa misma fecha el juez negó la suspensión provisional solicitada.
De acuerdo con las listas de acuerdo del juzgado, el pasado miércoles negó la suspensión definitiva solicitada por los trabajadores de Nissan Mexicana, convirtiéndose en la primera demanda promovida por un sindicato contra la reforma laboral en la cual se niega la suspensión.
No obstante, lo anterior no significa que haya concluido el juicio, pues los jueces deben determinar si la llamada reforma laboral viola la Constitución federal

Se acerca Marcos a gente de abajo que mira hacia abajo


Se acerca Marcos gente de abajo que mira hacia abajo
Toca el caso de reclamaciones a empleados de cadena comercial
Hermann Bellinghausen
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de febrero de 2013, p. 19
¿Podemos todavía elegir hacia dónde y desde dónde mirar?, pregunta elsubcomandante Marcos en la nueva entrega de la serie de comunicados Ellos y nosotros. Se refiere ahora a los que miran y escuchan desde/hacia abajo. De modo claramente narrativo, presenta a una pareja trabajadores. Elegir por ejemplo, dice, entre mirar a quienes laboran en la cadena de supermercados, reclamarle a las trabajadoras el ser cómplices del fraude electoral, y hacer escarnio del uniforme naranja con el que obligan a vestirse a los empleados. O bien mirar a la empleada.
Y, en referencia a las protestas poselectorales en ciertas tiendas de autoservicio, prosigue: “La cajera va y se quita el delantal naranja, refunfuñando por el coraje que le dio que le reclamaran ser cómplice del fraude que llevó al poder la ignorancia y la frivolidad. A ella, mujer, joven o madura o madre o soltera o divorciada o viuda o madre soltera o esperando o sin críos o lo que sea, que entra a trabajar a las siete de la mañana y se va a las cuatro de la tarde; claro, si no hay horas extras, y sin contar el tiempo de la casa al trabajo y de regreso, y luego a darle a la escuela o a la casa, a las ‘labores-propias-de-su-sexo’”. A ella, “a quien se supone que ésos van a salvar, nomás cuestión de un voto y ya,tarán, la felicidad”.
¿Acaso los dueños se visten con el delantal naranja?, murmura irritada. Se arregla el desaliño propositivo con el que llega a trabajar para que el gerente no la esté molestando. Sale. La espera su pareja. Se abrazan, se besan, se tocan con la mirada, caminan. Entran a un café-Internet, 10 pesos la hora, 5 la media hora.
“Ande –dice ella–, busque usted cuándo empezó todo”. Navegan. Llegan a cuando son un poco más de 131 los inconformes. Ponen un video. Son fresas, dice él. Y ella replica: Cálmese, vanguardia revolucionaria. Está usted mal de su cabeza si juzga a las personas por su apariencia. Si a mí, por ser de piel clara, me dicen güerita y fresita, y no ven que apenas llego a la quincena. Hay que ver la historia de cada quien y lo que hace, sonso.
Siguen viendo. Miran, callan, escuchan. “Tras que se la cantaron de frente al Peña Nieto ese… Son valientes, sí, se ve que tienen muchos huevos”, dice él. Ella le da un zape, por aquello de que también los ovarios cuentan.
Pasan a considerar una eventual reunión zapatista: ¿Y usted cree que nos inviten? “Cámara, si el Vins es mi cuate y dijo que él es su carnal del Cara de calcetín porque lo dejó ganar en el Mortal Kombat, en las maquinitas, así que nomás tenemos que decir que somos banda del Vins y ya estufas brujas”, argumenta él.
La mujer reacciona: ¿Y qué madres nos van a dar los zapatistas, si están bien lejos? ¿Acaso me van a dar mejor sueldo, van a hacer que me respeten, que los pinches hombres no me estén viendo las nalgas en la calle?... ¿Me van a dar para pagar la renta, para comprarle su ropa a mi hija, mi hijo? ¿Van a bajar el precio del azúcar, el frijol, el arroz, el aceite? Y a usted, ¿le van a devolver su trabajo en la planta? ¿Le van a valer los estudios, los cursos de capacitación, y todo para que el culero del patrón se llevara la empresa a no sé dónde, y el sindicato y la huelga, y todo lo que hizo, para luego terminar lavando coches?
Menciona al Chompisque le quitan el trabajo y le desaparecen al patrón para que no pueda defenderse y el gobierno con su rollo de que es para mejorar el servicio y la clase mundial y la madre del muerto y acaso bajaron las tarifas, y la pinche luz se va a cada rato y el pinche Calderón se va a dar clases de sinvergüenza con los gringos, que son los meros maestros de esa madre.
La mujer: “Cada que me acuerdo me da coraje, tanto darle y darle para que al final los de arriba se queden con todo, si nomás falta que privaticen las risas, aunque no creo, porque de esas hay pocas, pero las lágrimas sí, esas abundan y se hacen ricos… más ricos. Y luego viene usted con sus cosas esas de que los zapatistas para acá y los zapatistas para allá, y que abajo y a la izquierda y que la octava…” Él interrumpe: La Sexta, no la octava.
Más adelante, la mujer cuestiona: ¿Y qué nos van a enseñar? (los zapatistas).Que no estamos solos, responde su pareja. Y ella: Ni solas, menso.

Presentarán iniciativa para regular deuda pública local


Presentarán iniciativa para regular deuda pública local
Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de febrero de 2013, p. 19
El partido Movimiento Ciudadano presentará una iniciativa de ley para regular las deudas de estados y municipios, y proveer transparencia y límites a los trámites relativos a los empréstitos. Movimiento Ciudadano, a través de Ricardo Mejía Berdeja, recordó que la deuda pública del gobierno mexicano en su conjunto asciende a 4.5 billones de pesos. La mitad de ese monto se contrajo en los últimos 12 años, durante los gobierno de Vicente Fox y Felipe Calderón.
De ese adeudo total, los estados y municipios son responsables de 10 por ciento, es decir, 450 mil millones de pesos.
“Celebraremos que se ponga orden, transparencia y límites a las deudas de los estados y municipios, sobre todo que se evite la contratación de deuda en épocas electorales. Pero los mismos criterios deberá observar el gobierno federal en su conjunto, porque es el mayor deudor.
El PRI en la Cámara de Diputados presentará una iniciativa de reforma a la Ley del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para que se incluya en el censo de educación a todos los estudiantes con discapacidad. Paloma Villaseñor Vargas, legisladora priísta, propuso que una vez reformada la norma, el censo tenga los alcances para identificar el número, tipo de discapacidades, lugar y características de las escuelas que existen, por entidad federativa, a fin de generar las condiciones necesarias para dar una mejor atención en todos los rubros relativos a la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad

ELLOS Y NOSOTROS


ELLOS Y NOSOTROS
Periódico La Jornada
Sábado 9 de febrero de 2013, p. 19
VI.- Las Miradas 2.
2.- Mirar y escuchar desde/hacia abajo.
¿Podemos todavía elegir hacia dónde y desde dónde mirar?
¿Podemos, por ejemplo, elegir entre mirar a quienes laboran en la cadena de supermercados, reclamarle a l@s trabajador@s el ser cómplices del fraude electoral, y hacer escarnio del uniforme naranja con el que obligan a vestirse a l@s emplead@s, o mirar a la empleada que, después de entregar la cuenta…?
/ La cajera va y se quita el delantal naranja, refunfuñando por el coraje que le dio que le reclamaran a ella ser cómplice del fraude que llevó al Poder la ignorancia y la frivolidad. A ella, mujer, joven o madura o madre o soltera o divorciada o viuda o madre soltera o esperando o sin críos o lo que sea, que entra a trabajar a las 7 de la mañana y se va a las 4 de la tarde, claro, si no hay horas extras, y sin contar el tiempo de la casa al trabajo y de regreso, y luego a darle a la escuela o a la casa, a las labores-propias-de-su-sexo-se pueden-cumplir-con-un-toque-de-coquetería, leyó en una de las revistas que están a un lado de la caja, un día que no había mucha gente. A ella, a quien se supone que ésos van a salvar, nomás cuestión de un voto y ya, tarán, la felicidad.¿Acaso los dueños se visten con el delantal naranja?, murmura irritada. Ella se arregla un poco el desaliño propositivo con el que llega a trabajar para que el gerente no la esté molestando. Sale. Afuera la espera su pareja. Se abrazan, se besan, se tocan con la mirada, caminan. Entran a un café-internet o cibercafé o como se diga. 10 pesos la hora, 5 la media hora…/
Media hora – dicen, haciendo mentalmente cuentas de presupuesto-tiempo-del-metro-colectivo-caminar.
Fíame Roco, no seas ojaldra – dice él.
Va, pero en la quincena te caes, si no a mí me cae el dueño y tú vas a ser el que me fíe.
Va, pero será cuando tengas móvil, wey, porque estoy de lavacoches.
Pues lávatelo, wey – dice el Roco.
Se ríen los 3.
- La 7 - dice el Roco.
- Ande, busque - dice ella.
Él va a poner un número.
No – dice ella -, busque usted cuándo empezó todo.
Navegan. Llegan a cuando son un poco más de 131. Ponen el video.
Son fresas – dice él.
Cálmese vanguardia revolucionaria. Está usted mal de su cabeza si juzga a las personas por su apariencia. Si a mí, por ser de piel clara, me dicen güerita y fresita, y no ven que apenas llego a la quincena. Hay que ver la historia de cada quién y lo que hace, sonso – dice ella, acompañando la argumentación con un zape.
Siguen viendo.
Miran, callan, escuchan.
Tras que se la cantaron de frente al Peña Nieto ése… son valientes, sí, se ve que tienen muchos huevos -, dice él.
Y ovarios, menso – otro zape de ella para él.
- Órales mi reina, la voy a acusar de violencia intrafamiliar.
Será violencia de género, menso - y otro zape.
Terminan de ver el video.
Él: – Tras que así empiezan las cosas, con unos pocos que no tienen miedo.
Ella: – O sí tienen miedo, pero lo controlan.
¡Media hora! – les grita el Roco.
Sí, vámonos.
Ella va sonriendo.
¿Y ora de qué se ríe?
De nada, me estaba acordando – se pega más a él – de eso que dijo de “intrafamiliar“. ¿O sea que como quien dice quiere usted que seamos familia?
Él ni duda:
- Cámara, mi reina, pa´ luego es tarde, ya le estamos dimos dando, pero sin tantos zapes, mejor besitos, y más abajo y a la izquierda.
¡Órales, no me alburee, wey! – otro zape – Y nada de que mi reina, ¿qué no estamos en contra de la pinche monarquía?
Él, antes del zape de rigor: – Va pues, mi… plebeya.
Ella se ríe, él también. Después de unos pasos, ella:
- ¿Y usted cree que los zapatistas nos inviten?
Cámara, si el Vins es mi cuate y dijo que él es su carnal del cara de calcetín porque lo dejó ganar en el mortal kombat, en las maquinitas, así que nomás tenemos que decir que somos banda del Vins y ya estufas brujas - él argumenta entusiasmado.
¿Y será que voy a poder llevar a mi mamá?, ya está grande…
- Claro, hablando de brujas, si con suerte hasta se queda atorada en el lodo la futura suegra – él agacha la cabeza esperando el zape que no llega.
Ella, ya enojada:
¿Y qué madres nos van a dar los zapatistas si están bien lejos? ¿Acaso me van a dar mejor sueldo, van a hacer que me respeten, que los pinches hombres no me estén viendo las nalgas en la calle, y que el puto patrón deje de estarme tocando con cualquier pretexto? ¿Me van a dar para pagar la renta, para comprarle su ropa a mi hija, mi hijo? ¿Van a bajar el precio del azúcar, el frijol, el arroz, el aceite? ¿Me van a dar de comer? ¿Van a enfrentarse a la tira que diario llega a molestar y extorsionar a los del barrio que venden discos pirata diciendo que es para no acusarlos con el señor o la señora Sony…?
- No se dice pirata, sino de producción alternativa, mi rei… plebeya. Y no se esponje conmigo que estamos igual.
Pero ella ya lleva vuelo, así que ni quien la pare:
- Y a usted, ¿le van a devolver su trabajo en la planta, donde ya era calificado no sé qué madres? ¿Le van a valer los estudios, los cursos de capacitación, y todo para que el culero del patrón se llevara la empresa a no sé dónde, y el sindicato y la huelga, y todo lo que hizo, para luego terminar lavando coches? O como a su carnal de usted, el chompis, que le quitan el trabajo y le desaparecen al patrón para que no pueda defenderse y el gobierno con su rollo de siempre de que es para mejorar el servicio y la clase mundial y la madre del muerto y acaso bajaron las tarifas, si está más caro, y la pinche luz se va a cada rato y el pinche calderón se va a dar clases de sinvergüenza con los gringos, que son los meros maestros de esa madre. Y mi papá, que dios lo tenga en su santa gloria, que se fue a chambearle al otro lado, no para turistear, sino para sacar el varo, la luz, la lana, la paga para mantenernos cuando estábamos más escuincles y ahí nomás cruzando la línea lo torció la migra como si fuera un terrorista y no un trabajador honrado y ni el cuerpo nos entregaron y el pinche Obama ése que parece que tiene el corazón de color del dólar.
- Chale, ya pare su carro y oríllese a la orilla, mi plebeya.
Es que cada que me acuerdo me da coraje, tanto darle y darle para que al final los de arriba se queden con todo, si nomás falta que privaticen las risas, aunque no creo, porque de ésas hay pocas, pero las lágrimas sí, ésas abundan y se hacen ricos… más ricos. Y luego viene usted con sus cosas ésas de que los zapatistas para acá y los zapatistas para allá, y que abajo y a la izquierda y que la octava…
La Sexta, no la octava – la interrumpe.
La que sea, si esos weyes están muy lejos y luego hablan el español peor que usted mero.
Ora, ora, no sea malora.
Ella se limpia las lágrimas y murmura: – Pinche lluvia, ya me arruinó el estilauder, y yo que me había arreglado para gustarle a usted merengues.
Boiiii, si usted me gusta más sin nada… de ropa.
Se ríen.
Ella, muy seria: – Bueno, ya, a ver dígame, ¿esos zapatistas nos van a salvar?
- No, mi plebeya, no nos van a salvar. Eso y otras cosas las tenemos que hacer nosotros mismos.
¿Y entonces?
Ah, pues nos van a enseñar.
¿Y qué nos van a enseñar?
Que no estamos solos.
Ella se queda callada un momento. De pronto:
Ni solas, menso – otro zape.
El transporte colectivo va a reventar. A ver si el que sigue.
Hace frío, está lloviendo. Se abrazan más, no para no mojarse, sino para mojarse juntos.
Lejos alguien espera, siempre hay alguien que espera. Y mientras espera, con un viejo lapicero y en un cuaderno viejo y ajado, lleva la cuenta del mirar de abajo que en una ventana se mira.
(Continuará…)
Desde cualquier rincón, en cualquiera de los mundos.
SupMarcos.
Planeta Tierra.
Enero del 2013