lunes, 3 de diciembre de 2007

LA EXPROPIACIÓN PETROLERA


(1876 – 1938)

 

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

 

En 1876 se perforó con éxito en México el primer pozo petrolero.  Desde entonces, el curso de la industria petrolera mexicana se ha establecido por la interacción de factores geológicos, económicos y políticos.  Antes de 1910 se formó una gran industria de petróleo crudo en la costa del golfo de México gracias a las condiciones favorables para la inversión y a importantes descubrimientos de depósitos petrolíferos.  Tanto las compañías estadounidenses como las británicas competían para dominar el mercado de exportación de petróleo crudo y el mercado interno de productos refinados.

 

Durante todo este periodo, los sucesos estuvieron influidos  por dos actitudes o posiciones mexicanas   recíprocas, muy diferentes: una actitud antiestadounidense y el nacionalismo económico.  El nacionalismo económico, una determinación para evitar la explotación por parte de empresas extranjeras, especialmente por parte de Estados Unidos y sus grandes compañías petroleras,  y controlar su propio destino económico, se convirtió en una preocupación similar que ha llegado hasta la vida política moderna de México.  Estas dos actitudes se afianzaron durante los primeros días de la experiencia petrolera mexicana.

 

EL RÉGIMEN DE DÍAZ

 

El temor de Díaz de que un monopolio estadounidense dominara la industria petrolera mexicana, ocasionó la entrada a México de un gran empresario de la industria petrolera, el inglés Weetman Dickinson Pearson.

 

En 1906, el gobierno mexicano otorgó a Pearson grandes concesiones petroleras en tierras desocupadas pertenecientes al gobierno en cinco estados.  El secretario de Hacienda, Limantour, aprobó la concesión para evitar el dominio de la Standard Oil.

 

Finalmente, en 1910, Pearson tuvo éxito en su búsqueda de petróleo.  Después de haber gastado varios millones de libras esterlinas y haber perdido su primer yacimiento debido a un incendio, descubrió el yacimiento más grande conocido hasta entonces en el mundo, POTRERO DEL LLANO No. 4, que produjo más de 100 millones de barriles de petróleo en sólo ocho años.  Para desarrollar este yacimiento, Pearson formó la Mexican Eagle Company, conocida como El Águila.  Después de la incorporación de esta empresa, Porfirio Díaz hijo (antes eran los hijos, ahora son los hijastros de apellido Bribiesca), se convirtió en miembro importante del consejo de directores, Pearson desde entonces no tuvo problemas financieros en México.

 

Desafortunadamente, el ciudadano mexicano promedio, golpeado por la pobreza y la desigualdad social, no gozó de los frutos de esta bonanza petrolera.  Por esta razón, el auge petrolero fue considerado como un ejemplo de la dominación económica extranjera apoyada por Díaz y los científicos que eran considerados como los beneficiados por la riqueza petrolera (lo que no ha cambiado).

 

En 1910 existía un enorme desconcierto en todo el país, la época del presidente Díaz se acercaba a su fin.  Las concesiones que Díaz había otorgado a los capitalistas europeos, en especial a Pearson, provocaban enojo y resentimiento entre la comunidad estadounidense en México.  La Standard Oil of New Jersey, con su riqueza y sus conexiones políticas, era un importante oponente del envejecido presidente.  La combinación del descontento popular y el disgusto de las empresas norteamericanas estaban destinados a aplastar el régimen de Díaz con una revolución, en donde los intereses petroleros extranjeros desempeñaron una parte importante de la intriga revolucionaria.

 

EL RÉGIMEN DE MADERO

 

La conducta de las empresas petroleras extranjeras durante el Régimen de Madero se caracterizó por un cambio de papeles entre las compañías estadounidenses y británicas y por la agresiva intervención de los asuntos internos de México del embajador de Estados Unidos, Henry Lane Wilson, artífice del asesinato de Madero.  La caída de Díaz fue un duro golpe para Pearson y para los intereses petroleros de El Águila.

 

A pesar de su optimismo inicial de que Madero podría estabilizar las condiciones en México, el embajador Wilson y la comunidad estadounidense pronto se dieron cuenta de que él no podría evitar intentos de golpe de Estado, ni  controlar el movimiento contrarrevolucionario del Gral. Orozco.

 

El gobierno de México debía restaurar la ley y el orden o admitir su incapacidad para hacerlo.  En este último caso, Estados Unidos se vería forzado a "considerar qué medidas debía adoptar para resolver la situación a fin de defender sus intereses económicos" (ahora el pretexto que están utilizando es el supuesto combate al narcotráfico a través del Plan México o Iniciativa Mérida).  El problema no era el conflicto bélico, sino el cobro de .03 dólar por barril, que era un impuesto que se aplicaba tanto a británicos como estadounidenses, el escándalo que provocó esta situación fue tan grande, que intervino el propio presidente de los Estados Unidos, quien le envió a Madero un ultimátum, en el que le recordaba  "la gran obligación moral de prestar especial atención a los intereses de la Unión Americana", y que fue hábilmente utilizado por su embajador Wilson para derrocar y asesinar a Madero y a Pino Suárez.

 

LA DICTADURA DE HUERTA

 

A pesar de la petición de Wilson, Estados Unidos nunca reconoció al gobierno del general Huerta.  La opinión pública de Estados Unidos, encabezada por la prensa, condenó el asesinato de Madero.

 

Durante esta etapa de la Revolución Mexicana, las empresas petroleras extranjeras concentraron su atención en dos áreas: la defensa de sus propiedades contra la depredación de las fuerzas federales y constitucionalistas (es decir, rebeldes), y en intentar influir en la política de sus gobiernos para que reconocieran el régimen de Huerta, lo que se convirtió en un tema diplomático de relevancia.

 

Mientras tanto, en Estados Unidos, las empresas que tenían grandes inversiones en México ejercían presión sobre el Presidente Wilson para que reconociera el régimen de Huerta.  Cuando se hizo obvia la utilidad de esta petición, apoyaron la intervención militar por parte de Estados Unidos para proteger sus propiedades.  La situación se tornó más complicada el 3 de mayo de 1913, cuando Gran Bretaña reconoció el régimen provisional del general Huerta.

 

La excusa que utilizó el gobierno estadounidense para una nueva intervención fue que siete de sus soldados fueron arrestados en Tampico y puestos en libertad más tarde pidiéndoles disculpas.  El almirante Henry T. Mayo exigió una excusa formal que incluyera 21 cañonazos para la bandera norteamericana, lo cual Huerta se negó a hacer.  Los marines estadounidenses ocuparon Veracruz durante los siguientes siete meses, pese a la resistencia que opuso el pueblo veracruzano.

 

 CARRANZA Y LA CONSTITUCIÓN DE 1917

 

En el régimen de Carranza la política estadounidense cambió, ya que las empresas petroleras lucharon contra él y contra la Constitución de 1917, la cual había vuelto a interpretar la ley Minera Mexicana, que afectaba los derechos de los concesionarios extranjeros.

 

El Artículo 27 de la Constitución no debería haber causado sorpresa las empresas petroleras extranjeras; su contenido se había pronosticado muchas veces en los discursos revolucionarios y en proclamaciones durante los regímenes de Madero, Huerta y Carranza.  Este artículo respondió a dos exigencias de la revolución: reducir la propiedad y las empresas en México, y extender la supervisión del Estado sobre la distribución y utilización de la riqueza minera del país.

 

Es indudable que las poderosas empresas petroleras extranjeras influyeron en Carranza para diferir la legislación confiscatoria.  Estados Unidos y Gran Bretaña lograron imponerse en todo sobre los gobiernos revolucionarios de México para defender los derechos de éstas mediante notas diplomáticas, amenazas o incluso intervenciones efectivas.

 

EL RÉGIMEN DE CÁRDENAS

 

Las compañías petroleras siempre fueron enemigas de los sindicados (y lo siguen siendo, sin importar el ramo productivo, por eso quieren reformar la Ley Federal del Trabajo).  Las empresas, como todo poder colonial, asentadas en la corrupción y en el abuso generaban abusos y corrupciones que abarcaban los más altos funcionarios hasta el último obrero.

 

La situación se alteró radicalmente en 1935.  Y en 1936, los sindicatos privados se unieron, apoyados por el gobierno del general Cárdenas, en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.  Una vez agrupados, exigieron un contrato colectivo y ventajas económicas y sociales.

 

Ante la amenaza de una huelga general, el gobierno propuso entonces que durante 120 días se celebrara una convención de obreros y patrones para solucionar el conflicto.  En mayo de 1937, la convención terminó sus labores, manteniendo sus puntos de vista de las dos partes, y a fines de ese mes estalló la temida huelga general.

 

El paro afectó al país, y las compañías supieron aprovechar el descontento del público: insertaban en los diarios, aliados suyos, enormes desplegados en los que cubrían de reproches a los obreros (ahora son difamaciones y calumnias), porque ganaban los más altos salarios de la República y todavía solicitaban un aumento de 70 millones de pesos anuales, suma que las empresas eran incapaces de pagar.

 

Las compañías, presionadas, parecieron ceder ofreciendo 14 millones de pesos, suma que según dijeron estaba al límite de sus posibilidades.

 

Los obreros, ante la imposibilidad de continuar con una huelga impopular, rechazaron la oferta y decidieron plantear a la Junta de Conciliación y Arbitraje un conflicto de orden económico, consistente en que la "Junta designe peritos que analicen las condiciones financieras de la empresa o empresas afectadas y rindan un informe detallado".  Esta labor titánica cayó bajo la responsabilidad de Jesús Silva Herzog, que apostaron no lo podría concluir.

 

Al enterarse las empresas, por medio de sus espías, que el peritaje estaría concluido en el tiempo fijado, le ofrecieron 3 millones de dólares a Silva Herzog con tal que lo modificara, pero Silva Herzog, con su vehemencia habitual, después de cubrir de injurias a los intermediarios los expulsó de su oficina, desvaneciéndose así la última esperanza de los petroleros.  (La historia hubiera sido diferente si se hubiese tratado de su hijo, Jesús Silva Herzog Márquez, que es un traidor).

 

El dictamen constó de 40 conclusiones, pero sólo mencionaré algunas que vienen muy al caso con nuestra realidad actual:

 

Conclusión 11ª. La exploración de nuevos campos y la perforación de nuevos pozos es un problema de magnitud nacional que precisa  resolver.  De lo contrario,  existe el peligro de que México carezca de petróleo en un plazo relativamente corto y de que se vea obligado a importarlo.

 

Conclusión 16ª. La Compañía Mexicana (¿) de Petróleo El Águila con sus empresas filiales, representó en el año 1936 el 59.20% de la producción total.  Esto acusa una tendencia monopolística.

 

Conclusión 39ª revelaba que las compañías habían necesitado invertir en México $8.64 para producir un barril de petróleo, mientras que en los Estados Unidos debían invertir $48.12, y aún así se negaban a invertir en la exploración de nuevos pozos.

 

En relación a los obreros, se afirmaba que los precios de los artículos primera necesidad que formaban la canasta básica, había aumentado en junio de 1937, en comparación con los promedios de 1934, un 88.96%, y que sus salarios reales eran mucho más bajos de los que ganaban los trabajadores de la industria minera y de los Ferrocarriles Nacionales de México.

 

La Junta concedió a las empresas 20 días para presentar sus puntos de vista sobre los peritajes y no las 72 horas fijadas por la Ley del Trabajo, si bien ya al día siguiente redoblaron su campaña de prensa y sus veladas amenazas al gobierno.  Lo que les enojaba era que por primera vez los obreros de todo el país, con el apoyo de un gobierno revolucionario, se erigieran en un poder fuera de su control y que el Estado metiera en sus cuentas privadas y descubriera sus trampas, era algo que no podían perdonar.

 

El 2 de septiembre de 1937, los empresarios se reunieron en Palacio Nacional con el Presidente Cárdenas y con el Lic. Silva Herzog, declarando que sus empresas eran totalmente mexicanas; Silva Herzog, sin inmutarse sacó de su portafolio un periódico financiero londinense y tradujo al español un informe de la Royal Dutch Shell, donde se decía: "Nuestra subsidiaria, la Cía. Mexicana de Petróleo "El Águila", ha tenido buenas utilidades durante el último ejercicio", (hipócritas, tramposos, depredadores, siempre lo han sido).

 

Las compañías estaban dispuestas a llegar hasta el fin.  Por primera vez en la historia, el monopolio internacional del petróleo se veía seriamente cuestionado por un pequeño país al que habían saqueado, explotado, depredado impunemente a partir de 1900.

 

El 18 de diciembre de 1937, la Junta Federal, valiéndose del peritaje pronunció el laudo, según el cual las empresas debían pagar a sus obreros los 26 millones de pesos reclamados, y como era de esperarse, las compañías recurrieron a la Suprema Corte de Justicia en demanda de amparo.

 

En febrero de 1938, el Presidente Cárdenas, durante un discurso ante el congreso del STPRM, dijo lo siguiente:

 

"La reciente actitud de las compañías petroleras en lo que se refiere al conflicto con sus trabajadores, parece indicar un esfuerzo por acabarlos, mediante repentinos retiros de depósitos y una intensa campaña de prensa, para fomentar la alarma entre los empresarios y desacreditar a la industria, haciendo uso de coerciones ilícitas, con objeto de influir en el carácter de la decisión final a favor de sus intereses comerciales y evitar que se llegue a una conclusión normal  y  recta del caso que está en manos de las autoridades judiciales.  (Desafortunadamente, ahora tienen a todos los medios de comunicación bajo su control, salvo dignas excepciones).

 

Las compañías se negaron a cumplir las resoluciones de la Suprema Corte, con la esperanza de obtener un convenio menos costoso.  Esto colocó al gobierno de Cárdenas en la posición de hacer cumplir la decisión de la Corte.

 

La noche del 18 de marzo de 1938, el Presidente Cárdenas firmó la orden de expropiación de las empresas petroleras extranjeras.  Cárdenas había resumido sus sentimientos en su diario privado unos días antes:

 

"México tiene ahora la gran oportunidad de deshacerse del yugo político y económico que las compañías petroleras habían colocado sobre nosotros mientras explotaban en su beneficio uno de nuestros recursos más importantes, y deteniendo el programa de reforma social establecido en la Constitución.  Varias administraciones desde la revolución, han intentado hacer algo acerca de las concesiones del subsuelo que ostentan las empresas extranjeras, pero hasta ahora, los problemas internos y la presión internacional han mitigado este esfuerzo.  Sin embargo, ahora las circunstancias son distintas, no existen luchas internas y una nueva guerra mundial está a punto de comenzar".

 

LA HAZAÑA DEL REMIENDO

         

Entre tanto seguía la batalla material por el petróleo.  A las dos semanas no había con qué pagar los salarios de los obreros y empleados, y la falta de moneda fraccionaria era tan grande en Tampico que rompían a la mitad los billetes de un peso.  Por otro lado, los banqueros se negaban a prestarle al gobierno.

 

A medida que transcurría el tiempo, los efectos del boicot mundial  se resentían duramente.  Faltaban los tubos.  Millares y millares de metros expuestos a la corrosión del aire marino y de los ácidos iban quedando inservibles y no había modo de sustituirlos.  Se organizaron cuadrillas de trabajadores que desde la mañana salían a la pesca de viejos tubos desechados, hundidos en las marismas, o revolvían los cementerios de chatarra en busca de piezas de recambio.  Los talleres trabajaban día y noche cortando, soldando, parchando.

 

Fue esa la hazaña del remiendo, de la improvisación, de las pequeñas y grandes sustituciones, realizadas por obreros acostumbrados a obedecer las órdenes de sus jefes, a vivir en casuchas de madera, la mayoría analfabeta, enferma  y fatalista, que se escapaba de su infierno los sábados asistiendo a las tabernas y a los burdeles.  La expropiación les devolvió su espíritu creador, porque cuando los seres humanos rescatan su dignidad, su espíritu se eleva a alturas insospechadas.

 

 

SEMBLANZA POLÍTICA DEL GENERAL CÁRDENAS

 

Desde 1913 en que se lanzó a la Revolución hasta 1970, año de su muerte, Lázaro Cárdenas no dejó un momento de servir a México.  Era ante todo un hombre político.  Por primera vez en nuestra historia no fue un liberal ni un populista, sino un presidente empeñado en borrar la desigualdad mexicana mediante una audaz reforma agraria y una política obrera que hizo de los trabajadores la punta de lanza de la Revolución triunfante.  Se empeñó en devolverle a México sus riquezas naturales enajenadas, enfrentándose al imperialismo norteamericano y a la burguesía agraria e industrial dependiente de los mercados extranjeros.

 

Qué pena que su hijo Cuauhtémoc no sólo haya traicionado a México, a su Partido, sino lo más grave, a su propio padre.

 

COMENTARIOS:

 

La historia de la defensa de nuestro petróleo ha estado marcada por la traición, las amenazas, las invasiones militares, la corrupción, por eso es indispensable que sepamos, aunque sea de forma sencilla lo que significa para México el petróleo, porque un pueblo que no conoce su Historia, tiende a repetirla.

 

En estos momentos, el país está en manos, una vez más, de gobernantes, de líderes sindicales, de representantes políticos hipócritas, del PRI, del PAN y desgraciadamente de integrantes de la Nueva Izquierda del propio PRD,   que lo único que los guía es la codicia, la ambición, pero sobre todo, el desprecio por lo que representa el orgullo nacional.  PEMEX no es una empresa más, es la columna vertebral que sostiene a nuestra  Nación, y no defenderla sería traicionar a  los miles de obreros mexicanos, que sin importar su sacrificio, lograron la proeza de erigir esta industria, y  ahora tratan de convencernos a través de los medios de comunicación  que no tiene recursos para superar sus problemas,  lo que es una mentira más.   

 

 

 

 

Bibliografía:

Título:      El Petróleo Mexicano y los Estados Unidos

Autor:      Mancke, Richard B.

Editorial:  Enero

Año:        1981

 

Título:      Lázaro Cárdenas y la Revolución Mexicana.  III El Cardenismo

Autor:       Benítez, Fernando

Editorial:   Fondo de Cultura Económica

Año:         1978

 

Título:       Historia Gráfica de la Revolución Mexicana (Edición Conmemorativa)  Libro IV

Autor:       Casasola, Gustavo

Editorial:   Editorial Trillas, S. A.

Año:         1962

 

 

 

SINTESIS REALIZADA POR:  LIC. LUZ MARIA ACOSTA RODRÍGUEZ

 

http://soberaniapopular.blogspot.com

CONFERENCIA DE PRENSA


La Conferencia Internacional Sida y Cultura IV: Exploraciones en la Historia Cultural del SIDA tendrá lugar del 8 al 13 de diciembre en las ciudades de México y Puebla.
· El centro de atención en SIDA y Cultura IV es El SIDA y la Otredad & el SIDA en las Narrativas de Identidad.
· La cita es este miércoles, 5 de diciembre, en las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, República de Cuba No 60, Centro Histórico, (a dos cuadras de la estación del metro Allende) a las 11:00 Hrs.
Al jefe de la sección cultural/científica/social,periodistas y reporteros gráficos:
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y Enkidu Magazine le invitan a participar en la Conferencia de Prensa donde se dará a conocer el Programa Final de la “Conferencia Internacional Sida y Cultura IV: Exploraciones en la Historia Cultural del SIDA”, que tendrá lugar del 8 al 13 de diciembre en las ciudades de México y Puebla.
La Conferencia Anual examina las respuestas culturales al SIDA en culturas y sociedades diferentes a través de un amplio rango de perspectivas. Se trata de una reunión de académicos, activistas, artistas, profesionales y público en general, a fin de explorar al VIH/SIDA como un fenómeno cultural, no como enfermedad o fenómeno biomédico, toda vez que las diferentes sociedades, en su encuentro con la pandemia, intentan recrear significado a conceptos como salud, enfermedad y malestar.
El objetivo del proyecto SIDA y Cultura es promover el intercambio y el diálogo multidisciplinario y multicultural, por medio de las ciencias sociales y las humanidades, para contribuir a la lucha contra el SIDA y construir una red internacional de científicos, profesionales, estudiantes y activistas que trabajan en estos temas.
Desde la primera conferencia en el ciclo, que tuvo lugar en el Centro Nacional de Derechos Humanos en la Ciudad de México (2004), más de 300 ponencias han sido presentadas en SIDA y Cultura. Más de 50 disertaciones doctorales han sido concluidas, en el mismo número de universidades alrededor del mundo, donde se considera al SIDA por su contexto cultural.
En 2007, el centro de atención de la Conferencia es el SIDA y la Otredad & el SIDA en las Narrativas de Identidad. El Comité Organizador de la Conferencia ha seleccionado ponencias con tópicos relacionados, así como traslaciones entre las culturas y las renegociaciones y las reconstrucciones de identidad cultural relacionadas con el SIDA y el VIH. La cita es este miércoles, 5 de diciembre, en las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, República de Cuba No 60, Centro Histórico, (a dos cuadras de la estación del metro Allende) a las 11:00 Hrs.
En la Conferencia de Prensa se entregará el Programa Final de la Conferencia.Saludos cordiales,Coordinador de la Conferencia – Conference CoordinatorDr. Lars Ivar Owesen-Lein BorgeCoordinador Académico y Fundador de SIDA y CulturaAntropólogo Cultural – Johann Wolfgang Goethe Universität, Frankfurt am MainDirector General – Enkidu Magazineliowlb@aidsinculture.orgCiudad de México(55) 5547 2276044 55 5961 7629
De los participantes, tenemos por ejemplo:

INVITACION




Indigna a intelectuales, taller sobre sexualidad impartido por panistas


El gobierno de Jalisco afirma que la masturbación provoca problemas mentales
Indigna a intelectuales, taller sobre sexualidad impartido por panistas
Gutiérrez Vega: criminal que se induzca a los adolescentes a no conocer su cuerpo
Increíble que la irracionalidad se abra paso hasta en el terreno de la ciencia: Taibo II
Juan Carlos G. Partida (Corresponsal)
Guadalajara, Jal., 2 de diciembre. Hugo Gutiérrez Vega y Paco Ignacio Taibo II expresaron su indignación por el taller sobre sexualidad impartido a profesores de biología en Jalisco, y en el cual el gobierno estatal panista promovió, entre otras cosas, informaciones como que la masturbación puede propiciar problemas mentales, o que la virginidad no es la rotura del hímen sino la percepción del hombre de que una mujer tiene experiencia sexual, por como se comporta en la cama.
“Me parece gravísimo, y espero que esos maestros sean de otras ideologías, no sólo de la forma de pensar de los panistas, sino que le den matices a los problemas sexuales y a la enseñanza de la sexualidad a los estudiantes. Pero la extrema derecha, El Yunque, que es un movimiento de la extrema derecha, tiene obsesiones enfermizas y retorcidas que son muy difíciles de erradicar. Entonces me parece un riesgo grave para la niñez y la adolescencia de Jalisco que estén formando profesores para que les digan que no deben conocer su cuerpo, y que no deben practicar su sexualidad, esto no sólo es grave, es criminal”, dijo Gutiérrez Vega.
Entrevistado en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de esta capital, el escritor y poeta jalisciense dijo ver en el gobernador Emilio González Márquez y en otros personajes panistas un proyecto muy claro para terminar con el Estado laico, a pesar de que en el discurso la actual Presidencia de la República insiste en que defenderá el laicismo.
“El caso de Jalisco es más grave todavía, porque el gobernador es un hombre de extrema derecha y sus declaraciones pertenecen –iba a decir a ese pensamiento, pero la extrema derecha no piensa, entonces sería mucho decir que pensara–, sus políticas promovidas sobre la masturbación, a pesar que hay un reconocimiento científico moderno que demuestra que es una etapa normal de la sexualidad, y que además es una actividad muy satisfactoria.
“A mi edad por ejemplo sigue siendo una compensación, si usted quiere sexual, pero en el caso de los adolescentes es tomar conocimiento de su cuerpo y de sus capacidades sexuales, y frente a eso la vieja derecha decía que le salían pelos en la mano, que se volvían tontos, que perdían la memoria, es absolutamente falso”, agregó el director de La Jornada Semanal, nacido precisamente en Guadalajara hace 73 años.
Gutiérrez Vega añadió que lo laico tiene una enorme amplitud, ya que en un estado de esta naturaleza caben todas las manifestaciones, incluyendo la católica, pero respeta a todas las religiones, por lo cual es fácil saber cuándo comienza a convertirse en un estado confesional, al inclinarse en favor de una de las iglesias registradas en la Secretaría de Gobernación, la católica en el caso de Jalisco, lo cual viene en menoscabo de las otras.
Paco Ignacio Taibo II, también entrevistado en la FIL, dijo que sentirse sorprendido de que se ofrecieran talleres de sexualidad a los profesores de secundaria en los que se dijeran tales barrabasadas.
“Estoy a favor de la masturbación, me parece un sucedáneo inteligente y sano ante la ausencia de sexo real, es el antecedente del sexo virtual, me parece inteligente para alguien que está casado con Margaret Tatcher que se la sacuda en vez de tener relaciones con ella”, afirmó.
El novelista consideró que existe un reavance a nivel nacional de la mentalidad conservadora, lo cual resulta obvio en estados como Jalisco, donde acciones de esa naturaleza son la parte más “visible de este revivir.
“Las mentalidades conservadoras se concentran siempre en los mismos espacios: el clero y la relación de los hombres con la Iglesia y con Dios, el problema de la sexualidad, el problema de la educación y el control de la educación, el problema de la historia. Son los grandes focos, están ahí y se han robustecido, están retroalimentados.
“Lo increíble es que estos avances irracionales se abran paso incluso hasta en el terreno de la ciencia y se permitan el lujo de las barrabasadas que de repente aparecen o el terreno de la censura; llevamos años con libros de texto censurados o prohibidos o ninguneados, los últimos libros que eran de historia ganaron un concurso pero nunca se publicaron Zedillo fue el último (en promover un volumen de esa naturaleza) y desde entonces ya no ha vuelto a haber libro de texto”, recordó.
De su lado, el caricaturista Rius, presente en esta feria, indicó que si los jóvenes se salvan de quedar locos luego de masturbarse, entonces corren el peligro de volverse caricaturistas.

Entre el repudio al desalojo, recuerdan a Lucio Cabañas



Entre el repudio al desalojo, recuerdan a Lucio Cabañas
Sergio Ocampo y Misael Habana, corresponsales


Normalistas de Ayotzinapa y de otros planteles, padres de familia e integrantes de la Asamblea Popular de Pueblos de Guerrero marcharon en Tixtla para conmemorar el 33 aniversario de la muerte del guerrillero Lucio Cabañas Barrientos Foto: Óscar Alvarado
Poco más de 2 mil personas encabezadas por padres de familia, egresados y alumnos de la Normal de Ayotzinapa, y contingentes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), marcharon este domingo en Tixtla, Guerrero, para rendir homenaje al profesor Lucio Cabañas Barrientos por el 33 aniversario de su muerte, y en repudio a los desalojos de estudiantes normalistas efectuados los días 14 y 30 de noviembre.
También se conmemoró la muerte de Lucio Cabañas en Atoyac de Álvarez, en cuya cabecera municipal marcharon unos 500 miembros de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) y decenas de otras organizaciones. Los manifestantes –entre ellos Micaela Cabañas, hija del comandante, abogada de 34 años que trabaja en la Secretaría de Educación de Guerrero, y Zeferino Hernández, hijo del combatiente Carmelo Cortez– condenaron “la política represiva” del gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo, y del presidente Felipe Calderón.
La banda de guerra de la Normal de Ayotzinapa encabezó la marcha por las calles de Tixtla, en la cual participó Camilo Valenzuela, candidato a la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática. En la normal rural se realizó un mitin en el cual participaron oradores de la FECSM y de 10 de las más de 30 organizaciones participantes.
Un representante de la normal de Ayotzinapa comentó: “Sabíamos que la lucha contra Zeferino (Torreblanca) no sería fácil, pero no nos va a doblegar; si es preciso que haya sangre no nos importa, pero este gobernador no nos doblegará”. Agregó que el mandatario “se va a enfrentar con los alumnos de la normal de Ayotzinapa, que no agachan la cabeza y no se quedan callados. No nos cansaremos de alzar la voz y por eso seguiremos levantando las banderas del maestro Lucio Cabañas, nuestro secretario general (de la FECSM)”.
En la cabecera municipal de Atoyac de Álvarez, menos manifestantes que otros años marcharon de la preparatoria local hasta el zócalo, donde se encuentra un obelisco en honor al fundador del Partido de los Pobres, muerto en combate contra efectivos del Ejército Mexicano hace 33 años, en la sierra de Atoyac.
Antes de la movilización se celebró el foro Por la Justicia y la verdad, cuyos participantes concluyeron que el “gobierno de ultraderecha” de Felipe Calderón pretende aniquilar cualquier brote de inconformidad.
Los hechos del viernes, aseguraron, son “la continuidad de la represión contra San Salvador Atenco, Sicartsa y la APPO. En suma, la guerra contra toda manifestación de dignidad y la criminalización de cualquier indicio de la protesta social”.

Dictan formal prisión a 18 normalistas de Ayotzinapa



Los delitos que les imputan no son graves; podrían liberarlos hoy
Dictan formal prisión a 18 normalistas de Ayotzinapa
El gobernador se reunirá en privado con una comisión de egresados
Policías “merodean” la escuela rural, asegura uno de los activistas
Misael Habana de los Santos y Emir Olivares (Corresponsal y reportero)


Agentes de la Policía Federal Preventiva trasladaron al Centro de Readaptación Social de Acapulco a 18 normalistas que fueron puestos a disposición de un juez federal Foto: Pedro Pardo/La Jornada Guerrero
Acapulco, Gro., 2 de diciembre. El Ministerio Público Federal dictó este domingo auto de formal prisión a 18 de los 57 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, quienes el pasado viernes ocuparon la caseta de La Venta, en la Autopista del Sol.
Los estudiantes fueron acusados de motín, ataques a las vías de comunicación y “apropiación de bienes” por los autobuses que han “secuestrado” . Ninguno de estos ilícitos es considerado grave, y no se descarta que sean liberados este lunes.
Unos 100 agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) trasladaron a los normalistas al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Acapulco, mientras otros 10 estudiantes fueron liberados esta tarde y 29 salieron la noche del sábado.
Entre los liberados está Óscar Cotino Molina, a quien vigila la policía en el Hospital General de Acapulco.
A las 13:20 horas de este domingo el camión de la PFP número PF09501 partió de la subdelegación de la Procuraduría General de la República (PGR) con los 18 normalistas formalmente presos, seguido de por lo menos 10 unidades policiacas.
Aproximadamente 100 elementos de la PFP participaron en el traslado, apoyados por policías estatales y de la Agencia Federal de Investigación. Los jóvenes ingresaron al Cereso una hora más tarde.
Familiares y amigos de los normalistas detenidos abandonaron las inmediaciones de la subdelegación de la PGR en Acapulco cuando vieron salir del edificio a los últimos 10 estudiantes.
Mientras, el secretario de Gobierno de Guerrero, Armando Chavarría Barrera, adelantó que el gobierno estatal podría entregar 100 plazas a egresados de Ayotzinapa y de otras normales, y confirmó que este lunes el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo se reunirá en privado con una comisión de 15 egresados en un lugar no revelado.
Mientras, Antonio Jiménez, uno de los normalistas que se encuentran en la ciudad de México para participar en las actividades del Frente Nacional contra la Represión, aseguró que las acciones policiacas del viernes contra los estudiantes sólo harán que se intensifiquen las protestas, que ahora incluirán la demanda de que se libere a los detenidos.
El activista responsabilizó de la represión al presidente Felipe Calderón; al gobernador Zeferino Torreblanca y a los secretarios locales de Gobierno, Armando Chavarría, y de Educación, José Luis González de la Vega Otero.
Jiménez informó que tras los sucesos del viernes un centenar de policías ha “merodeado” la escuela, por lo que estudiantes y padres de familia ya montaron guardias. Al mismo tiempo, agregó, integrantes de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados se reunieron con representantes de las normales de Guerrero y con el secretario de Educación de la entidad, a quien desconocen los representantes de Ayotzinapa.

Fidel Castro, candidato a diputado; se abre el camino a una sexta relección



Conformada, la lista de 614 aspirantes para la Asamblea Nacional del Poder Popular
Fidel Castro, candidato a diputado; se abre el camino a una sexta relección
El mandatario, consagrado a su trabajo al frente del Consejo de Estado, asegura Lage
Se discutirán las líneas estratégicas de Raúl Castro para una reforma al sistema socialista
Gerardo Arreola (Corresponsal)


Postulación de Fidel Castro a diputado de la ANPP que deberá quedar constituida en Cuba a más tardar en marzo de 2008 Foto: Reuters
La Habana, 2 de diciembre. La postulación de Fidel Castro como candidato a diputado abrió paso hoy a señales de que el líder cubano será relecto como jefe de Estado y de gobierno, quizá con un perfil ajustado a su salud, y de que el próximo Parlamento entrará de lleno a considerar las reformas en el sistema propuestas por Raúl Castro.
Fidel “sería el mejor candidato para presidente del Consejo de Estado”, dijo a la prensa el líder parlamentario Ricardo Alarcón. “Yo votaría con las dos manos” por esa relección.
Alarcón había hecho comentarios similares en los últimos meses, pero el de este domingo tiene la fuerza política de realizarse cuando el calendario electoral está en la antesala de la hipótesis.
A esa señal siguió otra, esta vez del vicepresidente Carlos Lage, quien dijo que el mandatario trabaja “como presidente del Consejo de Estado, porque no hay tarea más importante en el mundo de hoy que hacer conciencia. Un mundo amenazado por guerras, por daño climático, por agotamiento de recursos naturales como el combustible, necesita de ciudadanos responsables y Fidel está consagrado a esa importantísima tarea de hacer conciencia”.
La opinión de Alarcón apunta al escenario de que no habrá cambio de magnitud en la cúpula institucional en vida de Fidel Castro. La de Lage muestra una línea argumental complementaria: en su enfermedad y en su reclusión, el mandatario cumple sus funciones como un alto consejero, y precisamente en esa forma se entenderá su jefatura institucional, mientras la operación la seguirá realizando el resto de la dirigencia encabezada por Raúl.
Si estos supuestos se confirman, significan que el liderazgo cubano limitó severamente el margen de variantes en el periodo abierto por la crisis de salud de Fidel, quien a sus 81 años de edad ha desaparecido de la vista pública desde hace 16 meses, cuando tuvo que ceder temporalmente sus funciones a su hermano menor.
Alarcón y Lage hablaron con reporteros en un receso de la asamblea del poder popular en el municipio Plaza de la Revolución, el centro político y comercial de La Habana, en la que ambos fueron postulados como candidatos al Parlamento.
Ahí mismo surgió una tercera señal de lo que puede ser un componente del corto plazo: se anunció que los candidatos a diputados tendrán que hacer, como es habitual, un recorrido por asambleas de electores en barrios y centros laborales. Esta vez, entre otros puntos, se discutirá el discurso de Raúl Castro del pasado 26 de julio, donde el mandatario en funciones lanzó las líneas estratégicas de una reforma del sistema socialista, que ha levantado expectativas en la población y es el eje de un creciente remolino de ideas.
Con una cerrada ovación y el grito de “¡Viva Fidel!”, según lo mostró la televisión, el mayor de los Castro fue postulado por la asamblea municipal de Santiago de Cuba, cabecera de la provincia oriental del mismo nombre. En la misma ciudad fueron propuestos el comandante de la revolución Juan Almeida y el ensayista Armando Hart, dos de los líderes que encabezaron la revolución de 1959.
Raúl Castro fue postulado para una diputación por Segundo Frente, provincia de Santiago, un municipio surgido en la región donde operó el destacamento guerrillero encabezado por el actual presidente interino.
En todo el país quedó definida la lista única de 614 candidatos a diputados que integrarán la próxima Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), y que será votada por los electores en los comicios del 20 de enero. También se aprobó la planilla de mil 201 delegados a las asambleas provinciales.
La ANPP debe constituirse a más tardar el próximo 5 de marzo y elegir de entre sus miembros a 31 integrantes del Consejo de Estado, cuyo presidente será el jefe de Estado y de gobierno. Si Fidel Castro es el elegido, será su sexta relección en el cargo que ha mantenido desde que surgió el actual modelo institucional en 1976.
Entre 1959 y 1976 Castro fue primer ministro. Más de 70 por ciento de la población cubana no ha conocido a otro gobernante.
Presente como estaba en los últimos días en la isla el factor Venezuela, Alarcón estimó ante los reporteros que un brote de violencia en ese país tendría efectos “impredecibles y terribles” en todo el mundo y por supuesto en Cuba, pero declinó analizar una “posibilidad altamente hipotética, que no creo que pase”.

Mejor sería que Calderón se fuera; su imposición, un fiasco: López Obrador


Con el panista “no marcha bien lo económico, lo social ni lo político”, expresa
Mejor sería que Calderón se fuera; su imposición, un fiasco: López Obrador
Alma E. Muñoz (Enviada)
Cozumel, Q. Roo, 2 de diciembre. No trato de ocupar el lugar de Felipe Calderón, pero “yo sí tengo autoridad moral (para ser presidente legítimo) y él es un pelele, un empleadillo de los potentados”, afirmó Andrés Manuel López Obrador.
Lo mejor “sería que se fuera” de Los Pinos, porque su imposición “ha sido un fiasco”, pero sabemos que su “falta de dignidad” y la “mafia política” no le permitirán que los abandone.
En su segundo día de recorridos por este estado, el ex candidato presidencial remarcó que las cosas con Calderón “no marchan bien en México ni en lo económico, ni en lo social ni en lo político”.
Porque el panista, resaltó, “no va a poder hacer nada. Él fue impuesto, no tiene legalidad ni legitimidad. Es un pelele; está al servicio de los que se creen amos y señores de México; está al servicio de la mafia”.
Su usurpación, señaló, ha propiciado que se dé continuidad a los discursos que desde hace 25 años se vienen escuchando, primero con los gobiernos priístas y después con los de Acción Nacional.
Es decir, sentenció, con Gustavo Díaz Ordaz, pasando por Luis Echeverría, José López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Calderón, argumentando que todo está bien en el país, que vamos por muy buen camino.
Pero lo cierto, apuntó López Obrador, es que enfrentamos una “descomposición económica. No hay que olvidar que llevamos 25 años sin crecimiento de la economía y, por tanto, sin empleo, sin bienestar y si no hay bienestar, no hay tranquilidad ni seguridad pública”.
Sostengo, apuntó, que nunca en la historia reciente de México, de la Revolución a la fecha, “haya habido un año como éste, con tanta violencia, con muchos ejecutados, y de eso tampoco se dice mucho”.
Lo peor, insistió, es que “quieren que nos acostumbremos a que perdamos nuestra capacidad de asombro. Todos los días hay nota roja, violencia generalizada”.
Cuestionó que el sábado pasado Calderón hablara de que todo está bien, cuando el país sufre una “descomposición” por la política económica que se aplica, y “que no le ha dado oportunidad a la gente, sobre todo a los jóvenes, de poder salir adelante”; que ha propiciado la falta de trabajo, salarios bajos, “de hambre”, el rechazo de 300 mil jóvenes cada año para ingresar a universidades públicas con el pretexto de que no pasan el examen (de admisión), cuando en realidad no hay presupuesto”.
–Si el balance de la estadía de Calderón en la Presidencia de la República es más negativo que positivo, ¿debería disculparse e irse? –se le preguntó.
–Pues lo mejor sería que se fuera, pero primero: él no tiene dignidad, y segundo, sus jefes pues no le permitirían que los abandonara. Lo pusieron para defender a la mafia y no van a permitirle.
–Entonces, ¿seguirlo teniendo?
–Lo van a seguir manteniendo, lo van a seguir apuntalando a base de mentiras y con el manejo faccioso de los medios de comunicación ¡Qué sería del pelele sin la tele!
“Con el panista –subrayó– ha habido mucho retroceso; todo esto lo han tratado de ocultar los medios de comunicación, pero es una realidad que no hay seguridad pública, no hay tranquilidad; ha sido un fiasco la imposición de Calderón.”
El perredista advirtió que continuará luchando por la transformación de México. “Hablo de defender la economía popular, pues si no protestamos se van a seguir de largo”. En enero, resaltó, entra en vigor la llamada reforma fiscal, que no es otra cosa que el aumento de impuestos; el aumento a la gasolina y al diesel, y la apertura de maíz extranjero, como parte del tratado de libre comercio. “Si de por sí no hay crecimiento”, subrayó.
–¿Seguirá tratando de ocupar el lugar de Calderón?
–No, el lugar de él no, yo tengo autoridad moral. El es un pelele, un empleadillo de los potentados, somos distintos.
“Me pueden llamar peje, pero no lagarto. A mí no me van a ver rodeado de guaruras, mientras al pelele de Calderón no se le ve ni el pelo porque siempre anda rodeado de militares: así tiene su conciencia. Sabe que no ganó, que nos robó la Presidencia de la República”, sentenció.
El perredista anticipó que suspenderá sus giras por municipios del país el 16 de diciembre próximo y las retomará a partir del 3 de enero. Lo mencionó antes de concluir su gira por los ocho municipios quintanarroenses y para cumplir con ello, realizó, en dos días, viajes tanto por tierra como por mar, para encontrarse con habitantes de Chetumal, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Playa del Carmen, Cozumel, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres y Cancún, antes de regresar anoche, a la ciudad de México.

Denuncian abusos de Wal-Mart contra sus empleados


Denuncian abusos de Wal-Mart contra sus empleados
Patricia Muñoz Ríos
La trasnacional Wal-Mart es una de las principales empresas que opera con “contratos de protección” sindical en toda su cadena comercial en el país, según denunciaron ayer trabajadores de la firma y organizaciones obreras y civiles, que señalaron además que en esta compañía se violentan las condiciones laborales y se dan “salarios de hambre”.
La campaña Un día sin Wal-Mart, en la que participaron organizaciones como la Alianza de Tranviarios, el Centro de Investigación y Asesoría Laboral (Cilas), Resistencia Civil Pacífica, abogados laboristas y catedráticos de la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otros, también incluyó la entrega de volantes a clientes de la tienda para desincentivar su compra en protesta por el trato que se da a sus trabajadores.

Anuncian campaña contra la SCJN

El FAP insta a militantes del PRD a enviar mensajes de repudio al máximo tribunal
Anuncian campaña contra la SCJN
El Frente Amplio Progresista (FAP) anunció el inicio de una campaña de protesta en contra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la exoneración del gobernador de Puebla, Mario Marín, en el caso Lydia Cacho.
El coordinador del FAP, Jesús Ortega, instó a simpatizantes y militantes del PRD a que envíen cartas, correos electrónicos y telegramas a la Corte para que la ciudadanía muestre indignación por el fallo que favoreció al mandario poblano.
En un comunicado, el líder perredista resaltó que su partido “nunca avalará el más atroz de los delitos, que es el abuso sexual de niños”, por lo que anunció la campaña de repudio a los ministros, quienes con su fallo protegieron a Marín.
“El gobernador de Puebla ha vulnerado las instituciones y no debería ejercer funciones de servidor público, pues se ha coludido, según las evidencias, con una banda de delincuentes que abusa sexualmente de niñas y niños; debería estar en la cárcel”, señaló Ortega Martínez.
La decisión de los seis ministros que exoneraron a Marín es “una verdadera vergüenza” y demuestra que la impartición de justicia “ha sido secuestrada por los intereses más mezquinos del priísmo”.

En 12 meses Calderón probó que es muy pernicioso para el país: Rosario Ibarra



“No ha podido ni podrá legitimarse, porque está visto que la gente no lo quiere”
En 12 meses Calderón probó que es muy pernicioso para el país: Rosario Ibarra
Propone la senadora que sea sometida a referendo la permanencia del panista en el cargo
El tamaño de su cuerpo de seguridad es igual al de su temor, dice la activista
Gabriel León Zaragoza


La senadora Rosario Ibarra de Piedra, en imagen reciente Foto: Francisco Olvera
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores, Rosario Ibarra, adjudicó una calificación reprobatoria a los 12 meses de gestión de Felipe Calderón, quien, expresó, “tiene gigantescos cráteres” en materia de derechos humanos, debido a que no ha querido ver ni saber del creciente número de presos y desaparecidos políticos que hay en el país y las muertes que han dejado los conflictos en Oaxaca, San Salvador Atenco, estado de México, y Acteal, Chiapas.
A su arribo al aeropuerto de la capital del país, la legisladora por el Partido del Trabajo se pronunció por la realización de un referéndum o una figura jurídica legal que ponga a consideración de los mexicanos la revocación de mandato de Calderón Hinojosa, toda vez que en sólo un año, sostuvo, su permanencia ha sido “terriblemente perniciosa para el país”.
Entrevistada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Ibarra de Piedra detalló que debe ponerse a consideración de la población la permanencia del panista porque ha transcurrido un año “y éste no ha podido legitimarse ni podrá, porque está visto que la gente no lo quiere”.
Consideró que ante el desdén social Calderón Hinojosa públicamente tiene que rodearse de soldados y un presunto cuerpo de elite, así como vestirse de verde olivo, como militar, “porque no puede caminar por la calle como lo hace Andrés Manuel López Obrador, sin guardaespaldas”.
Refirió que del tamaño del cuerpo de seguridad que se rodea es el temor que Felipe Calderón siente en el país. “Si tiene un cuerpo de elite de tres mil soldados que obedecen sólo a él, es signo de que su situación está muy mal, muy grave”, matizó.
“Su llegada al poder fue un fraude”
Entre los planteamientos para pedir la revocación de mandato destacó “la falta de legalidad y legitimidad del gobierno. Son un hecho comprobable y comprobado en la práctica de que es espurio, usurpador y que su llegada al poder fue un fraude”.
Para invalidar la presidencia calderonista indicó que la sociedad tienen que luchar pacíficamente y de forma cohesionada “para exigirlo”, ya que se requiere, señaló, “que el pueblo mexicano tenga la fuerza de voluntad para sacudirse ese yugo menor”.

En 2006 Fox violó la democracia: Fundación Konrad Adenauer


La injerencia del guanajuatense ocasionó retrocesos y descompuso el ambiente electoral, dice
En 2006 Fox violó la democracia: Fundación Konrad Adenauer
Indica que sus ataques a López Obrador fueron para beneficiar al panista Felipe Calderón
No sólo incumplió promesas de campaña, sino que al final del sexenio “cayó en una vorágine”
Elizabeth Velasco C.
Al “intervenir en la elección presidencial en forma abierta”, en 2006, el ex presidente Vicente Fox “violó las reglas diseñadas para apuntalar la naciente normalidad democrática de México”, advierte la fundación alemana Konrad Adenauer y la consultora Polilat.com, en su evaluación política correspondiente al Índice de Desarrollo Democrático de América Latina 2007 (IID-Lat 2007).
En el capítulo “Presidencialismo y desvanecimiento de los parlamentos”, afirma que los ataques del guanajuatense hacia el ex aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador, en plena campaña política, fueron “para beneficiar al candidato de su partido (Acción Nacional)”, Felipe Calderón Hinojosa, con lo cual el ex mandatario “obligó al sistema a dar pasos hacia atrás al descomponer el ambiente electoral”.
Vicente Fox –se indica en el IID-Lat 2007– “intervino en la elección presidencial en forma abierta” y “sus bolas de nieve (las del presente y las del pasado) se volvieron aludes”, por ello el ex mandatario “violó reglas diseñadas para apuntalar la naciente normalidad democrática de México”.
La fundación alemana sostiene que durante el proceso electoral de 2006, a Fox lo rebasó “una buena dosis de falta de pericia y una mayor cantidad de intolerancia hacia sus adversarios”, entre los que particularmente menciona “al izquierdista Andrés Manuel López Obrador”, a quien atacó en plena campaña para beneficiar a Calderón Hinojosa.
De hecho, la fundación advierte que a causa de los errores políticos, Fox “sometió” a los mexicanos nuevamente al riesgo de caer en una crisis económica, como en el pasado, y orilló al sistema a retroceder en avance democrático al descomponer el ambiente electoral.
Recuento de daños
Subraya que Fox Quesada no sólo “incumplió” sus promesas de campaña; también, en la mayoría de los asuntos más complejos de la agenda política “hubo retrocesos”, y en el último año de su sexenio “cayó en una vorágine”.
Ilustra: “En su sexenio, el gobierno federal rompió relaciones con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (no resolvió el conflicto de Chiapas en 15 minutos); Pemex mantuvo el mismo esquema fiscal que la mantiene en el retraso; él (Fox) jugó roles protagónicos y hasta intentó un plan transexenal, como en el pasado, al impulsar la posible candidatura de su esposa Marta Sahagún, y luego la de su amigo Santiago Creel.
“No detuvo la migración. Ni hubo reforma migratoria en Estados Unidos. Todo lo contrario, hereda un muro fronterizo que ratifica las peores relaciones de México con su vecino del norte; no hubo reforma de Estado.”
Tampoco “castigó a los corruptos; no pagó la deuda con pobres e indígenas, y, quizá su peor error en el último año, (fue que) participó en la división de la sociedad mexicana en pobres y ricos, junto con López Obrador”.
En el recuento se señala a Fox como el hombre que tuvo todo, en particular poder y capital político, pero que “no pudo cerrar su presidencia con la tersura con la que recibió el mando”. “La intolerancia” de Fox hacia sus adversarios, se señala como una causa que lo llevó a “cometer terribles errores que él mismo había señalado desde la oposición como inadmisibles”.
La Fundación Konrad Adenauer parafrasea incluso una de las expresiones célebres que el 21 de febrero de 2006 dijo Fox a López Obrador para descalificarlo y “favorecer” a Felipe Calderón, entonces candidato del PAN a la presidencia: “Mi gobierno vomita la demagogia, el populismo, el engaño y la mentira”.
Aunque no alcanzó los objetivos que se trazó, la fundación sostiene que por “una serie de factores ajenos” a Fox,“mantuvo su gobierno a flote: buenos ingresos petroleros, por turismo y por remesas de migrantes; y el manejo correcto de las tasas de interés, la inflación, deuda externa o el tipo de cambio por el Banco de México”.

CORTONES DE LA JORNADA



Comentarios sobre declaraciones de Ali

Comentarios sobre declaraciones de Ali
Permítaseme una aclaración en El Correo Ilustrado al escritor Paquistaní Tariq Ali, quien en La Jornada de ayer afirma: “EU trabajó duro para que ganara su candidato, Felipe Calderón”. No estoy en desacuerdo con tal afirmación. Mis comentarios se refieren a los dos puntos siguientes:
1. No hubo unanimidad en Washington para apoyar a Felipe Calderón. Precisamente, el candidato panista mucho se enojó con las declaraciones, de “la señora Rice” (así la llamó), cuando Condoleezza expresó que Washington estaba preparado para la
relación México-Estados Unidos, incluso con un candidato de la Izquierda; esto es, sin nombrarlo, con Andrés Manuel López Obrador.
2. Se equivoca Tariq Ali. Jorge Castañeda no escribió artículos en Foreign Affairs pidiendo ayuda. Esa revista, publicada por el Council on Foreign Affairs, es demasiada publicación para el ex canciller. Ciertamente, él publicó varios artículos contra AMLO, pero fue en The Miami Herald y uno en The New York Times.
Doctor Rubén Mares Gallardo, Escuela Superior de Física y Matemáticas-IPN

Lamentan violencia contra normalistas

Lamentan violencia contra normalistas
La fotografía de la edición del primero de diciembre de La Jornada, intitulada Represión en Guerrero, donde un elemento de la PFP somete indignamente a un normalista de Ayotzinapa, nos llena inmensamente de tristeza, ya que por solicitar trabajo, estudiantes sufren golpes y un alumno resulta arrastrado por un autobús, así como fotógrafos de medios locales golpeados.
Ante esto recordemos lo siguiente: “Lo arbitrario está prohibido”, “lo que es insoportable no puede ser jurídico”: Hannah Arendt.
Unidos con los Derechos Humanos para el Bienestar Social.
Promotores y Defensores Derechos Humanos para el Bienestar Social: Francisco Castro Meléndez, Alicia Andrade Rodríguez, Pedro Hernández, Julieta Ramírez, Juan Manuel Zurroza, Felipe López López, Catalina Alvarado Vera, Máxima Castro, Isaac Zaragoza García, Gabriel Martínez, Carmelo de Jesús Hernández, Oralia Fragoso, Candelaria Martínez y Guadalupe León Prado

Agreden a opositor a Ulises Ruiz

Nuestro amigo y colaborador, el escritor y crítico de arte Fernando Gálvez, ex director del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, fue agredido en la ciudad de Oaxaca por un sujeto llamado Luis Zárate González, empleado del gobernador Ulises Ruiz Ortiz y quien se supone es artista. Además de golpearlo en la vía pública, lo amenazó de muerte y le “exigió” abandonar el estado. Condenamos enérgicamente el ataque y las amenazas, por denunciar los malos manejos en el patrimonio cultural de la entidad. El gobierno de Ruiz Ortiz, apalancado en sus padrinos a nivel federal, pretende seguir amedrentando a la sociedad. Hacemos responsable a ese gobierno y al agresor material por la integridad física de Fernando Gálvez.
Hermann Bellinghausen, Eugenio Bermejillo, Gloria Muñoz Ramírez, Yuriria Pantoja y Ramón Vera Herrera

Tiempo de canallas

Tiempo de canallas
Es tiempo de canallas, en el que las pocas luces que se vislumbran son las que trae consigo Andrés Manuel López Obrador y lo que él significa. Lamentablemente, ellos (todos sabemos quiénes) se empecinan en que el país marche a su paso de cangrejos. Eso incluye a la gente de cine que escatima reconocimientos y solidaridad a Luis Mandoki y a su película Fraude: México 2006.
Ellos (y ahora nos referimos a exhibidores y distribuidores de cine) se han empecinado en hacer gala de todas las marrullerías y marranadas que cometen de tiempo atrás contra el cine mexicano: películas interrumpidas, cortes “por razones técnicas”, empleados de cadenas de cine que pretenden sabotear la cinta y que aun se pelean con el público, publicidad escamoteada, entreguismo a los intereses gringos (el pretexto será ahora Walt Disney), defraudación fiscal al contar boletos de la película de Mandoki a otras películas, repetición de rollos para cansar al público, y muchas más.
Y ante todo esto, el silencio de los cineastas, más el de aquellos que se colocan en la foto oportunamente para ganar notoriedad y peso en la comunidad cinematográfica que dicen representar; de ésos que dicen luchar por el cine mexicano, pero sólo cuando se trata de relegirse una y otra vez. La lucha contra la censura es razón fundamental de los cineastas. ¿Dónde está el apoyo al cine mexicano, si no se muestra solidaridad con Mandoki y su documental, ahora, que es cuando se necesita? ¿También ellos (siempre ellos) le temen a exhibidores y distribuidores, porque saben que son rencorosos y no quieren arriesgarse a represalias?
Una nueva arbitrariedad se está cometiendo contra la película Cementerio de papel, de Mario Hernández, que a más de un año de haber sido filmada y de haber concursado como mejor cinta en el Festival de Cine de Guadalajara, todavía no encuentra distribuidor. ¿Será porque sale en ella Rosario Ibarra hablando claramente de los presos políticos en las mazmorras del Campo Militar Número Uno? ¿Será porque el filme trata el tema de la guerra sucia de los años 70? (¿ha habido otras?) ¿Quizá porque en él se expresa, sin ambigüedades, que la Suprema Corte de Justicia está actualmente en manos de la derecha? (qué porquería de dictamen el de Marín)
Tiempo de canallas. Lillian Hellman tenía razón.
Guadalupe Ortega y Xavier Robles