martes, 2 de abril de 2013

CARTONES DE LA JORNADA




Concluirá el INECC su proceso de restructuración antes de fin de año


Concluirá el INECC su proceso de restructuración antes de fin de año
Será un órgano descentralizado, dividido en cuatro áreas
Habrá el movimiento natural de personal; no se consideran despidos masivos
Existen varios procesos administrativos en curso
Foto
Francisco Barnés Regueiro, titular del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, durante la entrevista con La JornadaFoto María Meléndrez Parada
Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de abril de 2013, p. 36
El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) –la primera institución gubernamental que se fundó en el país en materia ambiental– está en un proceso de restructuración que lo convierte en un órgano descentralizado. Se dividirá en cuatro áreas y tendrá unmovimiento de personal natural según el nuevo modelo de operación; no se consideran despidos masivos, sostuvo su titular, Francisco Barnés Regueiro.
En entrevista con La Jornada,explicó que se trata de un trabajo en curso, cuya parte medular concluirá antes de finales de año, y la junta de gobierno, encabezada por el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ya autorizó la propuesta de la nueva estructura, misma que se enviará para su aprobación a las secretarías de Hacienda y Función Pública.
También se refirió al presunto fraude con recursos públicos cometido por trabajadores del área administrativa del instituto y que se dio a conocer el año pasado, sobre lo cual dijo que hay varios procesos administrativos en curso que lleva el Órgano Interno de Control (OIC) y la Secretaría de la Función Pública, además de una denuncia penal. Indicó que hubo un presunto desvío de recursos en la nómina hacia algunos servidores públicos.
“Hasta ahora no ha habido sanciones. Se ha avanzado en la preparación de expedientes. Hubo depósitos que se hacían a servidores públicos por montos distintos a los que debían percibir acorde a puestos y sueldos que tenían.
Esto ya se corrigió. Pasamos por siete auditorías que ha llevado a cabo el OIC y despachos de abogados externos contratados a solicitud de este órgano para evitar que esto vuelva a suceder en el futuro.
Sobre el nuevo papel que tendrá el instituto, asignado en la Ley de Cambio Climático aprobada por el Congreso de la Unión en 2012, refirió que esta legislación le da nuevas responsabilidades en materia de cambio climático. Por ello, precisó, necesitamos renfocar las actividades que se llevaban a cabo en el instituto hasta ahora.
Detalló que las áreas que se propusieron son: adaptación al cambio climático y planeación territorial; crecimiento económico bajo en carbono; contaminación y salud ambiental, donde se mantendrán laboratorios del Centro Nacional de Investigación y Capacitación Ambiental, y el área de crecimiento verde.
La lógica detrás de todo esto es fortalecer la capacidad del instituto en temas técnicos y poder atender de mejor manera el mandato que nos confiere la ley y, sobre todo, apoyar a las diferentes instancias del gobierno federal, de los gobiernos estatales y municipales para darles elementos técnicos que permitan generar instrumentos de política pública en materia de sustentabilidad, agregó.
En relación con el estudio que el INECC solicitó al Instituto Nacional de Administración Pública (número INE/AI-006/2012, cuyo costo fue de alrededor de 8 millones de pesos), dijo que sí se incluyó en la restructuración y además hubo un trabajo interno en el INECC donde “tomamos en cuenta la participación de todas las áreas, a todos niveles.
Hay muchos modelos que se pueden buscar de manera organizacional. Cuando se ven las experiencias internacionales, muchos modelos son exitosos, siendo completamente distintos. Había que encontrar el que mejor se adaptara a las condiciones particulares del instituto, así como en la relación con la Semarnat y otras dependencias con el gobierno federal, explicó.
Sobre el Centro de Desarrollo Sustentable que inauguró el ex presidente Felipe Calderón en marzo de 2012, pero que no operó, detalló que el INECC recuperó parte de la agenda prevista. Del financiamiento internacional que tendría, Canadá ya confirmó con el instituto un apoyo por 2.5 millones de dólares; hay pláticas con Dinamarca y se trabaja con Climate Works en una agenda de cooperación

Debate ignora las energías renovables: Greenpeace


Debate ignora las energías renovables: Greenpeace
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de abril de 2013, p. 37
Greenpeace lamentó que el debate en torno a la reforma energética se centre en la privatización de Pemex, y se ignore la posibilidad de aprovechar de manera racional las fuentes de energía renovable, como la solar, eólica, geotérmica y pequeñas plantas hidroeléctricas, las cuales podrían aportar 81 por ciento de la generación eléctrica para 2050.
En el documento La reforma energética que México necesita indica que en sentido estricto una reformadebería modificar la forma en que se obtienen los recursos energéticos y decidir cuáles son los necesarios para satisfacer la demanda que requiere la vida productiva nacional para mantener el crecimiento económico, el desarrollo social y la sustentabilidad ambiental.
Destacó que con la introducción de tecnologías renovables se podrían disminuir los costos en generación de electricidad en comparación con un esquema basado únicamente en combustibles fósiles, de los que el país depende para generar 81 por ciento de la electricidad que consume.
Además, indicó que a pesar de que México cuenta con legislación para impulsar energías renovables, producto de la reforma energética de 2008, a casi cinco años no se ha detonado una verdadera transición energética
Deben eliminarse los subsidios a los combustibles fósiles
El documento plantea que se deben establecer acciones de eficiencia energética, ya que se espera que la demanda total de energía aumentará en 103 por ciento para el año 2050 de continuar el actual nivel de consumo. Sin embargo, si se introducen normas obligatorias en la materia, aplicables a la industria, el transporte, servicios y el sector doméstico, la demanda disminuiría hasta en 50 por ciento para la mitad de este siglo, indicó.
Greenpeace consideró que se deben eliminar paulatinamente los subsidios generalizados a los combustibles fósiles y focalizarlos para una redistribución efectiva. Esto, explicó, porque se ha argumentado que este subsidio essocialmente responsable, pues favorece a las poblaciones empobrecidas, pero en realidad ha beneficiado a quienes más tienen.
Además, agregó, es un incentivo para la adquisición y la utilización de combustibles fósiles en mayor cantidad a precios más baratos, contamina a las ciudades, favorece el uso del transporte privado y el aumento de emisiones de gases de efecto invernadero, principales causantes del cambio climático

Mañana entran en vigor nuevas tarifas del transporte público


Mañana entran en vigor nuevas tarifas del transporte público
El alza, fuera de lugar, consideran usuarios; las autoridades esperaron la Semana Santa para darnos la sorpresa, señalan
Firman GDF y concesionarios documento para mejorar servicio
Foto
Los aumentos autorizados al transporte público concesionado en el DF causaron molestia entre usuarios, quienes se quejan de que seguirán los mismos vicios en el servicioFoto José Antonio López
Laura Gómez Flores
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de abril de 2013, p. 32
Con cartulinas colocadas en las unidades y la entrega de volantes se informa a los usuarios del transporte público concesionado el incremento de un peso a la tarifa que empezará a aplicarse a partir del 3 de abril. Mientras, los taxistas hicieron largas filas en algunos centros de servicios para modificar su taxímetro.
Los usuarios expresaron su malestar por esta alza, cuando no hay mejora en el servicio. Todos los días provocan accidentes, nos suben o bajan en segundo y hasta tercer carril y los choferes nos tratan con la punta del pie. No se vale, y menos que lo hayan anunciado mientras estábamos de vacaciones.
Las autoridades, denunciaron, lo tenían bien escondidito y decidieron hacerlo cuando muchos de nosotros disfrutábamos vaciones de Semana Santa, como hace dos años cuando se aplicó el aumento en los taxis, sin considerar que vamos al día y casi una tercera parte del gasto familiar es para transporte, comentaron algunos pasajeros.
Desde temprano, en paraderos y bases se informaba de la nueva tarifa que empezará a aplicarse este miércoles en rutas de microbús, donde el pasaje será de 4 pesos para una distancia hasta de 5 kilómetros, 4.50 para entre 5 y 12 kilómetros, y 5.50 pesos para más de 12 kilómetros.
En autobuses el costo será de 5 pesos para una distancia hasta de 5 kilómetros y 6 pesos para una mayor; mientras en corredores concesionados será de 5.50 para servicio ordinario y 6 pesos el ejecutivo que opera en Paseo de la Reforma; igual tarifa se aplicará para las cuatro líneas de Metrobús, pero la del aeropuerto se mantendrá en 30 pesos.
Los taxis
Mientras, en bases y sitios se informaba que el banderazo en taxis será de 13.10 y por cada 250 metros o 45 segundos se cobrará 1.30 pesos; en los llamados libres será 8.74 con un salto de 1.07; en los radiotaxis será de 27.30 y por cada 45 segundos se cobrará 1.84; y las 10 zonas de cobro en las terminales también tuvieron incremento.
La situación generó molestia entre los usuarios, quienes lo consideraron un abuso, pues el servicio es carísimo, y cuando llegas gastado de las vacaciones, te pega. Ahorita nos salvamos, pero la próxima salida, ya no. Es injusto, señalaron.
Concesionarios y choferes comentaron que “aun con el alza estamos por debajo de la tarifa del estado de México, pero nos permitirá enfrentar los aumentos a la gasolina, principalmente, aunque en taxis hasta no cambiar el taxímetro no podemos cobrar la nueva tarifa y eso nos lleva una mañana, por lo menos, porque habrá operativos del Invea”.
Por su parte, las secretarías de Gobierno y Transportes y Vialidad anunciaron que este miércoles firmarán un documento con representantes de los concesionarios del transporte para mejorar calidad, seguridad y comodidad del servicio.
Recordaron que se prevén sanciones desde la aplicación de multas y/o remisión de unidades a los depósitos vehiculares, hasta la revocación de concesiones

Ombudsmóvil acercará la CDHDF a los habitantes


Ombudsmóvil acercará la CDHDF a los habitantes
Foto
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Luis González Plascencia, da el banderazo de salida al ombudsmóvilFoto Notimex
Mirna Servín Vega
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de abril de 2013, p. 35
Con el fin de acercar a la ciudadanía de lugares alejados los servicios de defensoría y promoción de los derechos humanos, así como la posibilidad de presentar una queja contra alguna autoridad, ayer se puso en marcha elombudsmóvil, un vehículo de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) que visitará delegaciones como Iztapalapa, Xochimilco y Gustavo A. Madero.
El presidente del organismo, Luis González Plascencia, explicó que se contará con dos unidades que irán principalmente a las demarcaciones del sur, oriente y norte, donde hay zonas prácticamente abandonadas, a veces por su geografía, hasta por las mismas autoridades.
Detalló que la CDHDF cumple dos décadas dando servicio a la ciudad de México, por lo que con el ombudsmóvilse inician las actividades para acercar la comisión a las personas a quienes se les ha dificultado la movilidad y que quieren plantear sus quejas y tener acceso a los servicios que otorga el organismo.
Veinte años nos hacen una institución joven, pero también es un trecho suficiente como para poder documentar el estado de los derechos humanos en una ciudad como ésta. En 20 años hemos visto avances muy importantes y también desafortunadamente cosas que no sólo no avanzan, sino que implican retrasos, pero creo que hoy esta comisión puede dar cuenta de que la ciudad de México ha podido destacar notablemente en el país por el respeto a los derechos humanos.
Agregó que los temas principales que siguen pendientes son las mejoras al sistema penitenciario, que sigue estando igual o peor que hace 20 años, y el sistema penal que, explicó, tampoco ha evolucionado.
Al referirse al ombudsmóvil detalló que en cada unidad irán dos visitadores, quienes además de atender quejas y brindar orientación, también proporcionarán materiales impresos, tanto de información como de promoción y educación en derechos humanos

Seudoagencia de empleos en Toluca defrauda a más de 800 personas


Seudoagencia de empleos en Toluca defrauda a más de 800 personas
Ayer, hombres y mujeres provenientes de 9 estados se manifestaron frente a las oficinas para exigir devolución de dinero y documentos
Según los quejosos, son más de 5 mil los afectados
Foto
Cientos de personas de diversos estados –muchas con equipaje– se manifestaron afuera de las instalaciones de la agencia Chamba México, en Toluca, estado de México. La seudoempresa les ofreció trabajo legal en EU y Canadá, y aunque el empleo nunca llegó, ellos entregaron dinero y documentos que ahora exigenFoto Agencia MVT / Crisanta Espinosa
Israel Dávila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 2 de abril de 2013, p. 29
Toluca, Mex., 1º de abril.
Al menos 800 personas se manifestaron en esta ciudad para denunciar haber sido víctimas de fraude de la agencia de empleos Chamba México, que les prometió un trabajo legal en Estados Unidos y Canadá durante tres meses a cambio de pagar entre 7 mil y 11 mil pesos, para hacer los trámites correspondientes ante las autoridades de ambos países.
Hombres y mujeres provenientes de los estados de Guerrero, Michoacán, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Puebla, Guanajuato, Veracruz y Oaxaca, se apostaron la mañana de este lunes frente a las modestas oficinas de dicha empresa, con sede en la capital mexiquense, adonde habían sido citados para trasladarlos a la frontera norte; sin embargo, nadie llegó por ellos.
Sorprendidos e incrédulos, buscaban que alguien les diera una explicación de lo sucedido. Aturdidos por la situación escucharon a otro joven que aseguró haber sido defraudado por Chamba México. Mostró la copia de una nota informativa difundida en Internet, en la que se dice que la compañía tiene denuncias por fraude en el estado de Durango.
Muchos afectados dejaron todo por cumplir su sueño de trabajar en forma legal en Estados Unidos o Canadá. Joel, por ejemplo, viajó toda la noche desde Oaxaca para llegar muy temprano a Toluca.
En su tierra natal dejó a su esposa y dos hijas. El martes, una de las reclutadoras de Chamba México lo llamó y le prometió que hoy mismo saldría con destino a Florida, donde sería empleado en labores de limpieza.
Lo mismo ocurrió con Raúl, oriundo del municipio mexiquense de San Bartolo Morelos, quien el miércoles recibió una llamada en la que se le informó que por fin habían autorizado su visa de trabajo en el país vecino y este lunes debía presentarse a las siete horas en la sede de la agencia, para ultimar los detalles de su partida al norte.
Así llegaron cientos de habitantes de Guerrero, Michoacán, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Puebla, Guanajuato, Veracruz y Oaxaca. Cada uno confió en los anuncios que colocó Chamba México en periódicos de varios estados, con la promesa de emplearlos legalmente en Estados Unidos o Canadá, con salarios que iban de 10 a 14 dólares por hora.
Otros fueron enganchados con volantes que se distribuyeron en sus comunidades y otros fueron captados por Internet, a través de la paginaChamba México
Cómo desconfiar si cuando hacíamos los trámites de inscripción al programa de empleo nos mostraban de permisos de Gobernación con número y todo y expedían recibos como si se tratara de una empresa seria, comentó Miriam, proveniente de Querétaro, quien reclamaba la devolución de sus documentos oficiales. El dinero ya lo perdimos, pero exigimos nuestros documentos personales porque pueden hacer mal uso de ellos, arguyó.
Parecía que todo estaba en regla; nos daban oportunidad de hacer el pago en varios bancos y nos daban un contrarrecibo, donde aparece el nombre y firma del director general y tesorero Arturo Fernando Ayala Renaut, detalló Yolanda, otra de las afectadas.
La promesa que les dio Chamba México era emplearlos en un plazo no mayor a un mes desde que se iniciaban los trámites, pero las cosas empezaron a oler mal cuando nos decían que la salida se había reprogramado. Luego, cuando vinimos a verificar en forma personal, relató Octavio, otros de los perjudicados por la supuesta agencia de empleos, nos dimos cuenta de que cambiaron a las secretarias y éstas no contaban con información.
Ante la inconformidad y el alboroto, policías municipales de Toluca resguardaron el inmueble, ubicado en una planta alta de una vivienda pequeña en la esquina que forman las calles de Altamirano y Francisco Murguía.
Los afectados se organizaron para acudir a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, donde el agente del Ministerio Público Juan Rafael Gasca Argueta dio inicio a la carpeta de investigación 160170360065213 PGJEM, por fraude, contra quien resulte responsable.
Otras personas se quedaron a resguardar las oficinas para impedir que personas de Chamba México puedan sacar documentos. Esperaban la llegada del Ministerio Público para que diera fe de los hechos.
Según los quejosos, son más de 5 mil personas las que entregaron dinero para iniciar los trámites de la visa de trabajo, pues así lo demuestran los folios de los recibos expedidos en esta oficina de Toluca, donde se atendía a personas de 12 estados.
Chamba México cuenta con sucursales en Monterrey, Nuevo León; San Luis Potosí y Puebla, según su sitio web, donde existe una leyenda en color rojo que dice ¡No te dejes engañar! No te dejes engañar por falsos reclutadores que no pertenecen a la compañía, si detectas alguna anomalía, acude a denunciar estas prácticas. Cuida tu inversión y tu patrimonio

Ancianos se forman 8 horas para afiliarse a programa; al final les dicen: se cayó el sistema


Ancianos se forman 8 horas para afiliarse a programa; al final les dicen: se cayó el sistema
Julia Le Duc
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 2 de abril de 2013, p. 29
Matamoros, Tamps., 1 de abril.
Más de 800 adultos mayores residentes en esta ciudad fronteriza esperaron más de ocho horas para realizar el trámite de afiliación al programa social 65 y más, y recibir mil pesos de apoyo bimestral; pero esto no fue posible debido a fallas en el sistema de cómputo.
Algunos aspirantes, muchos en silla de ruedas, con bastón o acompañados de un familiar por la imposibilidad de ver, llegaron a formarse, con papelería en mano, al auditorio municipal denominado Mundo Nuevo, desde las tres de la madrugada de este lunes.
De pie, entre empujones y soportando altas temperaturas, transcurrieron más de ocho horas hasta que las personas de la tercera edad fueron informadas por personal de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de que el trámite no se realizaría.
Entre rechiflas de los afectados, funcionarios de la dependencia les explicaron que en el sistema de cómputo del programa 65 y más, a cargo del delegado de la Sedeso y ex diputado federal Edhar Melehm Salinas, había fallas técnicas. Les dijeron que el próximo jueves 4 de abril recibirán las solicitudes y documentos correspondientes.
De acuerdo con cifras de la delegación de la Sedeso, Matamoros, junto con Reynosa y Altamira, es una de las ciudades con más pobres en Tamaulipas. En el caso de Matamoros, de 700 mil habitantes, 15 mil viven en pobreza extrema.
Ante la falta de oportunidades laborales, los adultos mayores generalmente se emplean de empacadores, mejor conocidos comocerillos, en tiendas departamentales, y otros venden mercancías diversas en los tianguis de la localidad

En QR, 8 ciudadanos solicitan ser candidatos independientes


En QR, 8 ciudadanos solicitan ser candidatos independientes
Javier Chávez, Armando Cruz, Irene Sánchez y Juan L. Cruz
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Martes 2 de abril de 2013, p. 30
Al margen de los partidos, por vez primera en un proceso electoral ocho ciudadanos presentaron solicitudes de registro como aspirantes a candidatos independientes a alcaldes, anunció el Instituto Electoral de Quintana Roo. Entre otros requisitos los aspirantes deberán contar con el respaldo de 2 por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral.
Los aspirantes son Luis Javier Ortiz (ayuntamiento capitalino de Othón P. Blanco), Gelmy Candelaria Villanueva (Cancún), Juan Bautista Espinosa (Solidaridad, Playa del Carmen), José Fernando Salazar (Cozumel), Juan María Basto (Isla Mujeres), Gabriel Sifri Jiménez (Tulum), Celestino Palomo Balam y Quintín Enrique Cervera (Carrillo Puerto).
En Hidalgo, el PRD denunció que el gobierno estatal priísta convierte a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) en un órgano de represión y control político contra alcaldes y ex ediles de oposición, cuando se acerca el proceso electoral el 7 de julio para la renovación del Congreso local.
El líder estatal y el secretario general de este partido, Arturo Sánchez Jiménez y Marco Antonio Rico, respectivamente, pidieron a la ASEH equidad en el manejo de sus auditorías, pues mientras a los alcaldes y ex ediles priístas y a los colaboracionistas de otros partidos se les exonera con frecuencia, a los de oposición se les aplica toda la fuerza de la ley para exhibirlos como corruptos.
Al menos siete diputados locales de Tlaxcala solicitaron este lunes licencia indefinida para participar en los comicios del 7 de julio, pues buscarán ser alcaldes por sus partidos. Por el tricolor, tres. Por el PAN, cuatro. Con éstas suman 12 licencias promovidas en el Congreso de Tlaxcala.
En Mazatlán, Sinaloa, el alcalde de extracción panista, Alejandro Higuera, anunció que solicitará permiso al cabildo para registrarse como aspirante a la diputación del distrito 19 local por la fórmula PAN-PRD

Chihuahua: minimizan delitos contra mujeres


Chihuahua: minimizan delitos contra mujeres
Miroslava Breach
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 2 de abril de 2013, p. 30
Chihuahua, Chih. Agentes del Ministerio Público y jueces en Chihuahua minimizan los casos de violencia doméstica que devienen intentos de homicidio doloso contra las mujeres, delitos a los que se aplican sentencias irrelevantes, menores incluso a las que se aplican por el robo de una vaca, con lo que se envía un mensaje de permisividad a la sociedad de que en la entidad no es grave asesinar a mujeres, denunció la organización Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedhm). Desde 2010 han sido asesinadas al menos mil 45 mujeres, con base en datos de Justicia para Nuestra Hijas. Pero parecería que el estado despliega sus recursos para negarles el acceso a la justicia a las que logran sobrevivir, señaló Luz Estela Castro, directora del Cedhm. Recordó el caso de dos mujeres que perdieron su patrimonio y estuvieron a punto de morir dentro de una casa incendiada intencionalmente por la pareja sentimental de la madre; sin embargo, la sentencia dictada fue de 3 años

Denuncian maniobras en pro de parque eólico


Denuncian maniobras en pro de parque eólico
Octavio Vélez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 2 de abril de 2013, p. 31
Oaxaca, Oax. El alcalde priísta de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, Daniel Gurrión Matías, y ex ediles de la Coalición Obrera, Campesina, Estudiantil del Istmo se apoderaron de tierras comunales para que la empresa española Unión Fenosa Gas Natural instale el parque eólico Bii Hioxho, denunció la Asamblea de Pueblos Indígenas en Defensa de la Tierra y el Territorio. Su vocero, Mariano López Gómez, dijo que el gobierno federal autorizó realizar este parque eólico sin tomar en cuenta a los comuneros, como dispone la Convención 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Carta de Pueblos Indígenas. El lugar en disputa es un área de manglares usada por pescadores y sitio ceremonial zapoteco

Exigen familiares frenar secuestros en Michoacán


Exigen familiares frenar secuestros en Michoacán
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de abril de 2013, p. 5
Integrantes del Comité de Familiares de Personas Detenidas y Desaparecidas en México (Cofaddem) llamaron este lunes a miembros de otras organizaciones nacionales e internacionales para que se sumen a una campaña de recolección de firmas para exigir a las autoridades de Michoacán que emitan una legislación que prevenga la desaparición forzada de personas y que ayude en la localización de quienes han sido víctimas de secuestro.
En conferencia de prensa, representantes de este comité dieron lectura a un comunicado en el que expusieron que ‘‘las desapariciones forzadas de personas, particularmente en el estado de Michoacán, continúan siendo una lastimosa realidad’’.
Consideraron que se afecta de manera directa a los familiares de los desaparecidos y a la sociedad en su conjunto, ‘‘al ser éste fenómeno ya no solamente enclaustrado en la impunidad y el silencio de todas las instancias encargadas de ejercer las investigaciones, sino lamentablemente es aterradora y alarmante la omisión del gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, al tomar este problema con absoluta indiferencia’’

La nueva normativa promulgada afectará intereses de terratenientes


La nueva normativa promulgada afectará intereses de terratenientes
Matilde Pérez U.
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de abril de 2013, p. 5
La nueva Ley de Amparo afectará los intereses de los terratenientes que históricamente han intentado, por esa vía, la modificación o cancelación de resoluciones presidenciales en favor de indígenas y campesinos, asentó José Durán Vera, dirigente de la Unión Campesina Democrática (UCD).
Comentó que la ley anterior terminó por convertirse en un obstáculo para la protección definitiva de los derechos de los campesinos, pues ante la posibilidad de que se interpusieran amparos en cualquier momento se evitaba que las sentencias y resoluciones en favor de un núcleo agrario se aplicaran e impedían que un juzgado pudiera decretar la sentencia definitiva. Así, ‘‘los juicios se hacían interminables’’.
Ricardo Cruz Rodríguez, asesor jurídico de la organización, puntualizó que dicho precepto legal favorece a los núcleos agrarios, ya que limita a siete años el término de los amparos cuando se vulneran los derechos colectivos, ‘‘siempre que se acredite de forma indubitable que sus titulares han sido legalmente notificados y se han hecho sabedores del acto de autoridad’’, como señala la fracción tercera del artículo 17 de la nueva ley.
Asentó que el nuevo marco jurídico mantiene los mandatos de ‘‘suplencia de los conceptos de violación o agravios, así como el referente a los requisitos que deberán satisfacer las autoridades al rendir sus informes justificados y la concesión de la suspensión de oficio, y de plano cuando se afecten los derechos colectivos de los sujetos agrarios’’.
La nueva Ley de Amparo, destacó Durán, frena los actos de los terratenientes que impedían la creación de nuevos centros de población ejidal, el reconocimiento y titulación de bienes comunales y resoluciones administrativas respecto de terrenos nacionales

Exigen maestros disidentes limpia de aviadores en la plantilla laboral de SEP


Exigen maestros disidentes limpia de aviadores en la plantilla laboral de SEP
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de abril de 2013, p. 7
El Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND) del sindicato de maestros denunció que en un año se desvían alrededor de 12 mil millones de pesos, que se destinan a personas que cobran por una o hasta 10 plazas, pero que no laboran para el sistema educativo nacional, por lo que hizo un llamado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a implementar un plan de saneamiento de la plantilla del sector.
Luego de que la SEP dio a conocer los recursos que se destinaron al pago de maestros comisionados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), los cuales ascendieron a 3 mil 370 millones 827 mil 75 pesos en 2012, el CEND –agrupación de maestros disidentes emanados de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación– expresó que la cifra se queda corta.
El secretario general del comité, Artemio Ortiz Hurtado, puntualizó que además de docentes comisionados a realizar tareas del gremio, también están los que laboran para partidos políticos, para gobiernos municipales y estatales, además de los aviadores. La corrupción es de tal tamaño, que no sólo abarca a las personas que cobran un salario sin ejercer el trabajo docente, sino también a sus familiares y conocidos.
En otros casos, dijo, los docentes que tienen cierto rango en gobiernos municipales y estatales optan por no pedir licencia, para seguir cobrando su salario. Ejemplo de ello son regidores y diputados locales que vienen del magisterio.
Refirió que en Tamaulipas es vox populi que hay alrededor de 4 milpersonas que deberían prestar sus servicios docentes y, sin embargo, laboran en otras dependencias y en el partido Nueva Alianza, creado por la ex lideresa del SNTE Elba Esther Gordillo.
Por lo anterior, Ortiz Hurtado manifestó la urgencia de cerrar la llave de la corrupción en el sistema educativo nacional. Es necesario, agregó, transparentar los recursos desde su origen hasta su destino, porque entre mano y mano se queda el presupuestodel sector.
Planteó que sólo debe haber comisionados a nivel de las secretarías seccionales y del comité nacional, y que éstos deben ser nombrados en el congreso de la organización. Además, se debe hacer un listado de todos losaviadores e integrarlos en un plazo en aquellas escuelas que registren ausencia de maestros

Morena apoya a maestros inconformes


Morena apoya a maestros inconformes
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de abril de 2013, p. 8
El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) anunció que apoyará y asesorará a los maestros que pretendan promover recursos de amparo en contra de la reforma educativa, por considerar que se trata de cambios inconstitucionales regresivos que atentan contra los derechos del magisterio, contravienen el precepto de la educación gratuita y es regresiva en materia de derechos laborales.
El dirigente nacional de Morena, Martí Batres, señaló que pondrán a disposición de los mentores que estén inconformes con la reforma un documento para ampararse o, en su caso, se podrían canalizar las inconformidades hacia el magisterio organizado en las secciones democráticas para que lo promuevan de forma colectiva.
A su vez, el responsable de asuntos laborales de Morena, Jesús Martín del Campo, dijo que hasta el último corte proporcionado por las secciones magisteriales inconformes con los cambios constitucionales –el pasado 15 de marzo–, se habían ya interpuesto alrededor de 130 mil amparos

Gordillo, sin privilegios en penal: CDHDF


Gordillo, sin privilegios en penal: CDHDF
Mirna Servín Vega
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de abril de 2013, p. 9
La maestra Elba Esther Gordillo aún permanece en el reclusorio femenil de Tepepan debido a sus problemas de salud, pero la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) ha constatado que no goza de mayores privilegios, afirmó el titular del organismo, Luis González Placencia.
Aseguró que los visitadores de la CDHDF han verificado que no hay ninguna construcción especial para ella, ni donde se encuentra ahora ni en la penitenciaría de Santa Martha Acatitla, donde fue ingresada inicialmente.
De hecho González Placencia aseguró que una vez que se estabilicen los problemas de salud de la ex líder sindical, ésta tendrá que abandonar Tepepan para ser ingresada nuevamente en Santa Martha Acatitla.
El titular de la CDHDF reiteró que no se han documentado privilegios para Gordillo, pero recalcó que las autoridades tendrán que tomar las medidas necesarias para salvaguardar su integridad

¡Las noticias en el Tiraderodelbote!, chécalas y compártelas en tu e-mail y en redes sociales



#YoLibrementeOpino 1-Abril-13 *contrariedad entre anuncios y realidades del gobierno de EPN*
(0 comentarios)
Hoy hablamos de contrastes entre lo anunciado mediáticamente y la realidad del gobierno d...

Noticiasconelbote *5 Gabinetes, el mismo atole con el dedo*

(0 comentarios)
Hoy hablo sobre el decreto anunciado por Peña Nieto para crear 5 gabinetes que se encarga...
De Lacan a la teoría política,reportaje, subido por @sladogna,psicoanalistag
(0 comentarios)
Autor de los libros Lacan y lo político y La izquierda lacaniana. Psicoanálisis, Teoría, ...
Echan abajo la contrarreforma educativa del gobernador Aguirre
(0 comentarios)
Ángel Aguirre, gobernador de Guerrero.Foto: Benjamín Flores.CHILPANCINGO, Gro., (proceso....
Liberan instalaciones de la Prepa 6
(0 comentarios)
La toma de la Prepa 6.Foto: Tomada de TwitterMÉXICO, D.F., (apro).- La agrupación estudia...
Suman 12 desapariciones forzadas en Michoacán durante el sexenio de Peña
(0 comentarios)
En busca de los desaparecidos en Michoacán.Foto: Francisco CastellanosMéxico, D.F., (apro...
Exigen que la Estela de Luz se convierta en memorial de las víctimas de la violencia
(0 comentarios)
La Estela de Luz.Foto: Germán CansecoMÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El Movimiento de Pa...
Jóvenes encapuchados toman la Prepa 6
(0 comentarios)
La toma de la Prepa 6.Foto: Tomada de TwitterMÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Jóvenes enc...
Publican en el Diario Oficial la nueva ley de Amparo
(0 comentarios)
México, D.F., (apro).- La nueva Ley de Amparo promulgada ayer por el Ejecutivo federal, q...
Cuestionado excolaborador de García Luna encabeza la SSP-Puebla
(0 comentarios)
Facundo Rosas Rosas, nuevo titular de la SSP Puebla.Foto: Germán CansecoPUEBLA, Pue. (apr...
*Corea del Norte defenderá su soberanía caiga quien caiga y cueste lo que cueste*
(0 comentarios)
Corea del Norte "ha reiniciado todas las operaciones en sus instalaciones nucleares en Yo...
video: Los cielos oscuros de Pemex
(0 comentarios)
Las canonjías de los hermanos Alfredo y Javier Miguel Afif trascienden a sexenios y parti...
VIDEO: Operan con permiso 'fantasma'
(0 comentarios)
Comercializadora de Entretenimiento de Chihuahua, involucrada en la acusación por falsifi...
Supervía destruye área natural protegida
(0 comentarios)
A La Loma le atraviesa una herida de muerte: la Supervía. El túnel cuatro ...
Prioridad, abatir el consumo de alcohol en adolescentes: Ssa. Y más La Jornada


EL BOTE.

No dejes de visitar www.tiraderodelbote.com


Cancelarán diputados comisiones que generen gasto sin integrarse ni trabajar


Cancelarán diputados comisiones que generen gasto sin integrarse ni trabajar
Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de abril de 2013, p. 11
La Cámara de Diputados decidió dar un ultimátum a las 27 comisiones especiales aprobadas desde diciembre a integrarse y trabajar, o serán desaparecidas.
No obstante, el plazo para su integración fue fijado para el 30 de abril, debido a que la Junta de Coordinación Política no cuenta con una lista de comisiones especiales que ya se han instalado.
También, la Junta de Coordinación aprobó integrar, a más tardar el jueves, la comisión especial que investigará los permisos para operar casinos otorgados por la Secretaría de Gobernación durante el sexenio de Felipe Calderón.
El coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, explicó que dicho grupo de trabajo no se ha integrado porque prevalece un desacuerdo entre los partidos sobre quién la presidirá.
Ayer, La Jornada publicó que las 27 comisiones especiales y las 11 nuevas comisiones ordinarias aprobadas por el pleno de la Cámara no tienen materia de trabajo porque no han recibido iniciativas, ni siquiera de sus integrantes, a pesar de que su operación costará casi 300 millones de pesos a lo largo de la 62 Legislatura.
Durante la sesión de este lunes de la Junta de Coordinación Política, los grupos parlamentarios acordaron integrar, la próxima semana, un padrón de las comisiones especiales que no se han instalado para exhortarlas a constituirse.
El vicecordinador de Acción Nacional, Jorge Villalobos, rechazó que el plazo definido para las comisiones especiales sea laxo, a pesar de que la Cámara aprobó esas instancias legislativas desde el 21 de diciembre.
La decisión, dijo, permitirá que la cámara termine el periodo de sesiones ordinarias sin una regulación estricta de cuáles ya están en funcionamiento, así como qué diputados son sus integrantes.
Asimismo, respecto de las 11 comisiones ordinarias que no han recibido iniciativas y no funcionan por falta de materia, Villalobos acotó que cada una tiene la obligación de elaborar informes de actividades, que son remitidos a la secretaría general, por lo que no hay que prejuzgar si trabajan o no.
El gasto en cada comisión ordinaria es de 4.4 millones de pesos al año, que incluye automóvil, chofer, secretario técnico, asesores, teléfono celular y vales de despensa para el presidente, mientras el cálculo del subsidio a las especiales es de 1.7 millones, porque sólo se les autoriza un secretario técnico, un menor saldo de telefonía móvil y de vales de despensa.
En su edición de ayer, este diario informó que en los primeros seis meses de la Legislatura, y a un mes de que termine el segundo periodo ordinario de sesiones, seis de las 11 nuevas comisiones ordinarias no han recibido iniciativas y, por lo tanto, no han presentado dictámenes al pleno.
Esas comisiones son Agua Potable y Saneamiento, que preside Kamel Athie Flores (PRI), ex cordinador de asesores del gobernador de Chihuahua, César Duarte; Asuntos de la Frontera Norte, que encabeza Jaime Bonilla (PT); Asuntos Frontera Sur-Sureste, que está a cargo de Eduardo Ramírez Aguilar (PVEM); Cambio Climático, presidida por Antonio Sampayo (PAN); Ganadería, que dirige Salvador Barajas del Toro (PRI), e Infraestructura, en manos de Alberto Curi Naime, ex secretario de Educación del estado de México durante el gobierno de Enrique Peña Nieto en la entidad

Anuncian cruzada nacional contra el consumo de alcohol entre adolescentes


Anuncian cruzada nacional contra el consumo de alcohol entre adolescentes
Subrayan la falta de rigor en tiendas de conveniencia para no vender vino a menores
Foto
Pablo Antonio Kuri, Enrique del Val y Roberto Campa participaron en la presentación del diagnóstico y las acciones a realizar para disminuir el consumo de alcohol entre los jóvenesFoto María Meléndrez Parada
Ciro Pérez Silva
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de abril de 2013, p. 13
El principal esfuerzo en materia de prevención de adicciones en adolescentes se hará en la reducción del consumo de alcohol, que ha registrado un importante incremento entre los jóvenes, advirtió el subsecretario de Salud, Pablo Antonio Kuri Morales, quien llamó la atención sobre la falta de rigor en la aplicación de la ley que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas a menores en las llamadas tiendas de conveniencia, y dijo que las adicciones son un problema de seguridad de nacional.
En conferencia de prensa que tuvo lugar en la Secretaría de Gobernación para explicar las medidas concretas que aplicará esta dependencia en el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, Kuri Morales mencionó que el alcoholismo, junto con el consumo de tabaco, son las puertas de acceso al consumo de drogas ilícitas, por lo que la Secretaría de Salud se enfocará, entre otros asuntos a abatir su consumo entre adolescentes.
En la misma conferencia de prensa, el subsecretario de Educación, Enrique del Val Blanco, adelantó que esta dependencia pondrá en marcha un programa piloto en Colima, Sonora y Tabasco, a efecto de determinar la utilidad de las computadoras portátiles que se entregarán a estudiantes del quinto y sexto grados de primaria, como parte del programa nacional que prevé la distribución a todos los alumnos del país que cursen estos niveles en el presente sexenio.
Del Val Blanco comentó además que las actuales 6 mil 708 escuelas de tiempo completo serán fortalecidas con un nuevo modelo pedagógico. Durante el ciclo escolar 2013-2014 se incorporarán 8 mil 200 centros de enseñanza de ese tipo. Respecto de las 57 demarcaciones de la zona de atención prioritaria del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, a partir del próximo ciclo escolar, funcionarán 2 mil 400 escuelas de tiempo completo, con lo cual se prevé cubrir 50 por ciento de las escuelas primarias generales.
Añadió que los estados de inicio del programa de prevención social son Guerrero y Morelos. En este año, en el primero funcionarán 742 escuelas de tiempo completo y en el segundo, 383. En su mayoría, se ubicarán en los polígonos de la zona de atención prioritaria.
El subsecretario Kuri convino en que todos los planes que se apliquen en el contexto de este programa, no darán resultados inmediatos, pero en cada uno habrá un seguimiento puntual, a efecto de que para la realización de la Encuesta Nacional de Adicciones, que se aplicará en un par de años, los niveles de consumo de tabaco y alcohol no presenten ya el incremento que han venido mostrando en los años recientes.
Respecto del tabaquismo, 1.7 millones de adolescentes son fumadores activos. Mientras que en las bebidas alcohólicas son de consumo habitual para 6.7 por ciento de estudiantes en primaria y 24 por ciento en secundaria. De este universo, al menos 6.9 por ciento se encuentran en un nivel de consumo excesivo.
Destacó que estas adicciones están relacionadas con accidentes, como muestra el hecho de que 54 por ciento de menores infractores consumieron alcohol y 2 mil 651 muertes estuvieron asociadas a la ingesta de alcohol en 2011. Para el presente sexenio, abundó, se pretende certificar a 30 mil escuelas de educación básica promotoras de la salud y, cada año, evaluar a un millón 53 mil adolescentes de las demarcaciones priorizadas en el programa nacional, como parte de la prevención de adicciones.
Mientras que el subsecretario de Educación Pública anunció que el presupuesto para las computadoras portátiles es de mil millones de pesos y para las ETC 6 mil millones de pesos en el presupuesto del presente año

El sistema de justicia viola derechos de grupos vulnerables


El sistema de justicia viola derechos de grupos vulnerables
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de abril de 2013, p. 13
La justicia penal en México es uno de los campos que con mayor persistencia excluye y discrimina a los grupos más vulnerables por su condición económica, social, de género, raza o etnia. Jóvenes, mujeres, indígenas, homosexuales y otros grupos marginados se han convertido en víctimas de una maquinaria lastrada de prejuicios, estereotipos y abusos de autoridad.
Por ejemplo, las cárceles están pobladas de personas de escasos recursos de entre 18 y 35 años, con bajo nivel educativo, y en los juzgados se imponen penas 25 por ciento más altas para las mujeres, cuando se compara con las sentencias de los hombres.
Persiste también insuficiente voluntad de las juzgadoras y los juzgadores para interpretar los expedientes bajo su responsabilidad a partir de principios constitucionales y de respeto a los derechos humanos. Algunos ejemplos son los casos Campo Algodonero, en Ciudad Juárez; San Salvador Atenco, en el estado de México; de las indígenas Teresa, Jacinta y Alberta, en Querétaro; las desapariciones forzadas producto del combate al crimen organizado; los secuestros irresueltos, y otros casos de víctimas y personas sujetas a un proceso penal. Lo anterior lo consignan el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Centro de Investigaciones y Docencia Económicas (CIDE) en el Reporte sobre la discriminación en México 2012.

Ejidatarios de Tila denuncian asedio del ayuntamiento con apoyo de paramilitares


Ejidatarios de Tila denuncian asedio del ayuntamiento con apoyo de paramilitares
Hermann Bellinghausen
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de abril de 2013, p. 15
Mientras la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó nuevamente sin resolver la exigencia de restitución de tierras de los choles del ejido Tila, en el municipio del mismo nombre, en Chiapas, los ejidatarios denunciaron agresiones y hostilidades del ayuntamiento, apoyado por el gobierno del estado, para obstruir este proceso.
Hemos tenido una larga espera, desde 1966, afirmaron los ejidatarios, quienes contaban con que la Corte discutiera su amparo, ganado en 2008, contra un decreto del Congreso estatal y contra el fraccionamiento de sus tierras. Nuevamente se frustró su exigencia. Los ministros abrieron la posibilidad de pagar por ellas, opción que los indígenas siempre han rechazado.
Horas antes de la decisión de la SCJN decían: se va a ver si es la ley, la historia, la razón y los derechos de los pueblos lo que guía la decisión de la Corte, o la falsa información que han sembrado el ayuntamiento y el gobierno del estado para no cumplir la sentencia de restitución.
Denunciaban patrullajes, espionaje, incursiones de la policía estatal en las viviendas, recorridos amenazantes de agentes judiciales y paramilitares armados por las calles de Tila.
Los indígenas señalan que el gobierno municipal de Limber Gregorio Gutiérrez y grupos oficialistas históricamente vinculados con los paramilitares de Paz y Justicia provocan y hostigan para hacernos caer en violencia, y que la SCJN decida no restituir a régimen ejidal; todos los robos de tierra que han hecho por sus mentiras y falsedades que han ido a contar ahí para que les sea favorable la resolución, o que se sigan poniendo obstáculos para que no se respete nuestro derecho como ejido y pueblo indígena.
El pasado viernes 29, la policía sectorial estatal efectuó acciones amenazantes frente a la vivienda del comisariado ejidal. Pasan en altas horas de la noche para intimidar. Hacen sus rondines en las calles. Se encapuchan. En las camionetas de municipales y sectoriales anda gente de Paz y Justicia, la gente ya los tiene identificados, acusan.
También llegan agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en camionetas de la policía municipal para esconderse, pero se reconocen por sus uniformes.
Al ayuntamiento están entrando puros paramilitares porque el propio presidente municipal los recluta. Ha buscado ex soldados. Por eso está pasando bien grave en la comunidad autónoma del EZLN Comandante Abel; son las mismas autoridades municipales quienes planean atacarlos. También vigilan casas de ejidatarios y han entrado en ellas. No hay paz en el pueblo de Tila, están comenzando las violencias y a mostrarse la gente agresiva como en el periodo de tantas masacres por Paz y Justicia.
El 23 de marzo un grupo de puesteros, organizados por el ayuntamiento, quiso enfrentar a la comisión del ejido de fomento para las fiestas.
La comisión estuvo a punto de ser agredida por los puesteros, azuzados por el edil.
Vieron que los puesteros querían sacar palos y machetes y mejor se retiraron para no generar un enfrentamiento.
El alcalde Limber Gregorio Gutiérrez repite en el cargo para el periodo 2013-2015, luego de ocuparlo entre 2008 y 2010. Su cónyuge, Sandra Luz Cruz Espinosa, gobernó el municipio entre 2010 y 2011.
Para lograr este segundo periodo hubo mucho hostigamiento por parte de sus dirigentes de Paz y Justicia que coordinan grupos paramilitares. Estuvieron disparando armas de fuego en plena población y hirieron a una persona del PRI. Mucha gente los vio venir en un carro de tres toneladas, lleno, de la zona baja. Venían vestidos de civil, pero con mucho coraje para intimidar a la gente. Esto fue cuando se hicieron las votaciones en julio de 2012.
El 8 de noviembre los policías intentaron aprehender al comisariado ejidal en represalia por la marcha-caravana a México de agosto y porque se iba realizar otra en Tila.
Históricamente, los administradores del ayuntamiento han estado vinculados a la contrainsurgencia y la corrupción. Ellostambién llegan a la SCJN para que les den la razón, pero no la tienen. Ademáspromueven la violencia y la discriminación en contra de nosotros como pueblo indígena

Subsiste el proceso legal del SME sobre reinstalación, reitera Esparza


Subsiste el proceso legal del SME sobre reinstalación, reitera Esparza
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de abril de 2013, p. 16
Subsiste un proceso legal de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en demanda de su reinstalación y la figura de patrón sustituto, radicada en la demanda 1267/2009, el cual está en proceso, aseguró ayer la dirigencia de este gremio en la audiencia que se llevó a cabo en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).
Esta demanda es independiente de la resolución que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la cual de manera aberrante se les violaron sus derechos laborales y humanos al negarles el amparo de la justicia, señaló el dirigente del gremio, Martín Esparza Flores, en el mitin a las afueras de la JFCA.
Dijo que en esa instancia se documentó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se quedó con los bienes, contratos de suministro de luz, inmuebles, estaciones y subestaciones de servicio, equipo y todo lo que pertenecía a Luz y Fuerza del Centro, los explota y, por ello, le corresponde ser el patrón sustituto de los integrantes del SME.
Cientos de integrantes de este sindicato colmaron los alrededores de la junta desde temprana hora, ya que su representación había sido llamada a declarar por la demanda 1267/2009 que interpuso en contra del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes y de la CFE por despido injustificado de los 16 mil 599 trabajadores en resistencia y el reconocimiento de la figura de patrón sustituto