jueves, 25 de abril de 2013

CARTONES DE LA JORNADA






Noticiasconelbote *Dice #AMLO que #EPN se muerde la lengua*

Miniatura
Hoy comento sobre lo que dijo el representante legal del proyecto dragon mart después de que fue negada la licencia de construcción de dicho proyecto, también comento sobre lo que dijo AMLO respecto a que EPN se muerde la lengua respecto al uso electoral de programas sociales, también hablo sobre lo que dijo el presidente y más temas.

Da clíck en el link y comparte este videocomentario en tu e-mail y en redes sociales

http://tiraderodelbote.blogspot.com/2013/04/noticiasconelbote-dice-amlo-que-epn-se.html#.UXnu8cgWEpo.gmail

Hunde Senado colombiano proyecto de ley sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo


Hunde Senado colombiano proyecto de ley sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo
Autores de la iniciativa la volverán a presentar en julio, pero a la Cámara de Representantes
Foto
Decenas de personas se dieron cita en la plaza Bolívar, en Bogotá, para manifestar su apoyo al proyecto de ley para avalar matrimonios entre personas del mismo sexo, que se puso a consideración en el Senado de Colombia. Al final, la iniciativa fue rechazadaFoto Reuters
Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de abril de 2013, p. 49
Bogotá, 24 de abril.
Un proyecto de ley que hubiese permitido el matrimonio entre personas del mismo sexo en Colombia quedó descartado este miércoles, tras su rechazo en el segundo debate en el Senado por 51 votos en contra y 17 en favor.
Con la decisión del Senado, integrado por 100 miembros, el proyecto del senador oficialista Armando Benedetti y del representante a la Cámara de Representantes (diputados) por el Partido Verde, Alfonso Prada, quedó archivado.
En un primer debate en la comisión del Senado, el proyecto había sido aprobado en diciembre con 10 votos en favor y cinco en contra.
Pero con el rechazo de este miércoles, el proyecto de ley no pudo llegar a la Cámara de Representantes.
Benedetti aseguró que con el voto negativo al proyecto de ley de matrimonio de parejas del mismo sexo, se demostró que el Congreso no existe, es homofóbico.
El Congreso nos sirvió de entrenamiento para ir bien preparados ante la Corte Constitucional y lograr que se le garantice a la población LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales) como lo ha hecho en otras ocasiones, su derecho al matrimonio igualitario, agregó en un comunicado difundido tras el rechazo.
El proyecto, que pretendía regular la unión civil entre parejas del mismo sexo, responde a una sentencia de la Corte Constitucional, que en 2011 dio plazo al Congreso hasta el 20 de junio de 2013 para reglamentar ese tipo de uniones.
El tribunal autorizó –en caso de que el Congreso no cumpliera– a que las parejas del mismo sexo acudan a las notarías para registrar sus uniones civilmente.
En consecuencia, Benedetti advirtió que el 21 de junio, a las ocho de la mañana, cuando las parejas LGBTI vayan a notarías y juzgados a exigir que los casen, habrá caos, desorden y confusión, porque habrá notarios que dirán que sí habrá matrimonio igualitario y otros que no. Pero eso lo definirá la Corte Constitucional, puntualizó.
El proyecto estipulaba que la unión civil es un acto jurídico ante notario, mediante escritura pública, entre personas del mismo sexo que se denominarán cónyuges, bajo su consentimiento libre y espontáneo, con el objeto de formar una comunidad de vida permanente y apoyarse mutuamente.
Respecto de la votación en el Senado, Benedetti consideró que no es una derrota arrolladora, como lo aseguraban algunos legisladores.
El coautor del proyecto, el representante Prada, dijo a periodistas que se propone presentar otra iniciativa en la próxima legislatura, que se inicia el 20 de julio, pero advirtió que el trámite lo emprenderá por medio de la Cámara de Representantes.
La propuesta recibió el rechazo de la Iglesia católica, que en Colombia tiene gran influencia, también del Partido Conservador y de una mayoría de senadores del oficialista Partido de Unidad Nacional (La U).
Monseñor José Daniel Falla, secretario general de la Conferencia Episcopal, alabó la decisión del Senado y dijo en una declaración escrita queesperaba que los congresistas obraran a la altura de su responsabilidad, pensando en el bien de la patria que se les ha confiado en nombre de los colombianos.
Además, llamó a los notarios a que cualquier documento que celebren de unión entre personas del mismo sexo no sea equiparado con el carácter de matrimonio, ni establecimiento de familia.
El gobierno del presidente Juan Manuel Santos (centro-derecha), se mantuvo al margen de esa iniciativa pese a que fue presentada por uno de sus senadores.
Desde 2007 en Colombia, debido a decisiones de la Corte Constitucional, se le reconocen a las parejas homosexuales los mismos derechos sociales, patrimoniales y de herencia que a las uniones libres de heterosexuales, pero no pueden contraer matrimonio ni adoptar niños

Confía CEM en que la Corte no avale demandas contra leyes antiaborto


Confía CEM en que la Corte no avale demandas contra leyes antiaborto
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de abril de 2013, p. 49
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) confió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) proteja el derecho a la vida desde la concepción y no avale las demandas interpuestas por tres municipios de Oaxaca, Querétaro y Guanajuato en contra de leyes antiaborto aprobadas en dichos estados.
El cardenal Francisco Robles Ortega, presidente de la CEM, y Eugenio Lira Rugarcía, secretario ejecutivo del organismo episcopal, indicaron que el derecho fundamental a la vida no depende de la calidad moral de quien lo defiende, ni se basa exclusivamente en motivos religiosos, los cuales, en todo caso, también tienen lugar en un auténtico Estado laico .
Los jerarcas acotaron que la ciencia, mediante la genética moderna , ha corroborado que en el momento de la fecundación surge una célula (cigoto) con su propio código genético, que en el caso de la especie humana es específicamente humano. Este código genético contiene toda la información para irse desarrollando a lo largo de una serie sucesiva de etapas .
La expectativa es que la SCJN tome una decisión opuesta a la que demanda la jerarquía católica, dado que los proyectos de dictamen del ministro Fernando Franco respaldan las demandas de los municipios Arroyo Seco, Asunción Ixtaltepec y Uriangato.
Robles Ortega y Lira Rugarcía refirieron que muchos de los males que agobian al país tienen su origen en que se ha reducido al ser humano al rango deobjeto , y citaron que la violencia, injusticia, discriminación, corrupción o marginación son ejemplo de ello.Estamos convencidos que para superar estas dolorosas situaciones es preciso llegar a la causa de fondo que las provoca: la reducción del ser humano al rango de objeto .
Sostuvieron que ante esta triste realidad los obispos estamos convencidos que la solución se encuentra en el reconocimiento y defensa jurídica y cultural de los derechos fundamentales de la persona .
La CEM reiteró su convicción en el reconocimiento de los derechos humanos fundamentales, entre ellos el más básico de todos: el derecho a la vida

De cero por ciento, la tasa de mortalidad por abortos clandestinos: Ejecutivo local


De cero por ciento, la tasa de mortalidad por abortos clandestinos: Ejecutivo local
Foto
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y la directora del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, Beatriz Santamaría, entregaron reconocimientos a organizaciones civiles en el sexto aniversario de la aprobación de las reformas que permiten la interrupción legal del embarazo, en la Antigua Escuela de Medicina de la UNAMFoto Guillermo Sologuren
Bertha Teresa Ramírez y Gabriela Romero
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de abril de 2013, p. 42
La presidenta de la Comisión de Equidad de Género de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Rocío Sánchez Pérez, aseveró que la aprobación –hace seis años– del decreto por el que se reformó el Código Penal y se realizaron adiciones a la Ley de Salud, ambos del DF, para dar vigencia a la interrupción legal del embarazo (ILE) antes de 12 semanas de gestación es una victoria cultural contra el conservadurismo.
Dicho decreto significó un paso gigante en favor de los derechos de las mujeres, al tiempo que se atendió un problema de salud pública mediante procedimientos científicos propios de un Estado laico, añadió.
A seis años de la promulgación de la ILE, la idea central al conmemorar esa fecha no es el hecho mismo de que las mujeres aborten; no estamos en pro del aborto por sí. Quisiéramos que éste no ocurriera. Pero es una realidad social, un problema de salud pública que, en todo caso, deberíamos menguar fortaleciendo la educación sexual, aseveró.
Sobre el mismo tema, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, garantizó que esta ciudad seguirá siendo un bastión, punta de lanza en lo que se refiere a la defensa de todos los derechos de las mujeres.
Al participar en el foro Yo decido; a seis años de la despenalización del aborto en la ciudad de México, el mandatario resaltó que hoy día la tasa de mortalidad por abortos clandestinos es cero por ciento. Por eso les confirmo que seguimos y seguiremos construyendo una capital de libertades, una capital que observa los derechos humanos.
Más tarde, al ser cuestionado sobre la postura de la Iglesia sobre el aborto, reiteró que seguirá defendiendo este derecho. Hay que entender las relaciones y obviamente las responsabilidades de cada quien. La libertad de culto está garantizada en la ciudad de México; es otra de las garantías, otra de las libertades, y no riñe con las libertades que están consolidadas también para los habitantes de esta ciudad y que son reconocidas.
–En el semanario Desde la Fe, el cardenal Norberto Rivera Carrera señala que no quiere gobiernos timoratos que cedan a presiones de las feministas. ¿Qué opinión tiene sobre esto? –se le insistió.
–La ciudad de México es una ciudad con apertura, con libertades, y eso no veo que riña de ninguna manera. Lo que está consolidado –como hoy (ayer) decía en la mañana, además pasado por el crisol de todos los tipos de análisis posibles–, así seguirá” –respondió

Propinan golpiza a pasajera por atreverse a pedir buen servicio


Propinan golpiza a pasajera por atreverse a pedir buen servicio
Un juez le exigió mil 900 pesos si deseaba continuar con el procedimiento legal
El chofer viajaba con una mujer y un niño
Los hechos, en la ruta 1 Taxqueña-San Ángel
Mirna Servín
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de abril de 2013, p. 43
El atrevimiento de pedirle un buen servicio al chofer de un microbús le costó a una pasajera una golpiza entre dos personas, la dilación para ser atendida por el Ministerio Público y la indiferencia de un juez cívico, que le pidió pagar una multa hasta de mil 900 pesos por haber participado en una riña, si es que deseaba seguir con el procedimiento legal.
Diez días después, la mujer aún sigue peregrinando entre autoridades de la procuraduría de Justicia capitalina y la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) para que alguien haga caso de su denuncia.
Los hechos ocurrieron el pasado 16 de abril, cuando María Isabel González subió a la unidad 0011060 de la ruta 1, que corre de Taxqueña a San Ángel.
El conductor, quien se identificó como Arturo Morales Torres, sonaba el claxon en cada esquina de manera estridente y constante. Ella le pidió que dejara de hacerlo. Si no te parece, ¡bájate!, obtuvo en respuesta. Ella le advirtió que lo reportaría porque además viajaba con una mujer a su lado, sentada en un bote, y llevaba un pequeño niño en brazos que no dejaba de llorar. Haz lo que quieras, le volvió a contestar. Al llegar a la terminal, María Isabel anotó las placas de la unidad y la acompañante del chofer, identificada como Ana Gabriela de la Luz Anaya, la amenazó conpartirme la madre si me metía con su esposo. La pasajera respondió que eso agravaría la queja.
Esta vez la reacción fue un puñetazo en el rostro de María Isabel. Ambas mujeres cayeron al piso. La usuaria trataba de contener los golpes y rompió la blusa de su atacante. El conductor del microbús la empezó a patear hasta que alguien intervino. Aunque llamó una patrulla, nunca llegó.
Eran las 21:48 horas y, herida, tuvo que caminar hasta ver una unidad policiaca a cuyos tripulantes reportó lo sucedido y les dio el número de la matrícula. La unidad fue localizada en el paradero de San Ángel.
La pareja fue remitida a la agencia 24 del Ministerio Público, donde María Isabel quería levantar una denuncia. Primero los uniformados, quienes platicaron con el chofer más de una hora antes de presentarlo con las autoridades, trataron de disuadirla, advirtiéndole lo largo y complejo que sería todo.
Ella insistió. Sin embargo, tras los exámenes médicos, el agente del MP José Bernabé Hernández Mosco determinó que aún con el esguince cervical de segundo grado, policontusiones y dorsalgia postraumática, el caso correspondía al juez cívico de la agencia, ya que las heridas tardaban en sanar menos de 15 días.
El funcionario público del juzgado cívico de la Coordinación Territorial AOB4, que se identificó como Javier Rojas Rojas, le dijo que si quería continuar con el procedimiento, tenía que pagar una multa hasta de mil 900 pesos por participar en una riña, aun cuando ella fue agredida por dos personas, quienes no presentaban lesiones pero eran respaldados por un tal licenciado José Peña Arenas, quien dijo ser el representante legal de la ruta.
Como María Isabel no llevaba consigo ese dinero, ni tenía asesoría legal, accedió, por sugerencia del juez, a firmar un acuerdo de reparación del daño. Eso sí, el mismo Rojas Rojas les dijo que lo hicieran fuera del mostrador del juzgado y que él no podía firmar nada.
Hoy María Isabel tiene los moretones, el collarín e intensos dolores de espalda y cuello. El abogado no aparece y las visitas al juzgado y las cartas enviadas al titular de la Setravi, Rufino H. León Tovar, cuya copia tiene este diario, no han sido tomadas en cuenta

Piden nuevo peritaje en Pasta de Conchos


Piden nuevo peritaje en Pasta de Conchos
Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 25 de abril de 2013, p. 40
Saltillo, Coah., 24 de abril.
El gobernador Rubén Moreira Valdez dijo que debe hacerse un peritaje para determinar si es viable rescatar los restos de 63 obreros atrapados hace siete años en la mina Pasta de Conchos, y si es así, los trabajos deberán iniciarse lo más pronto posible para tranquilidad de los deudos, consideró.
Creemos que es importante rescatar los cuerpos de los mineros que perecieron en ese terrible incidente y que la comunidad descanse. Seguramente es un martirio diario no poder tener un lugar donde visitar los restos, dijo en entrevista colectiva.
El mandatario planteó la posibilidad de que su gobierno financie un nuevo peritaje, a cargo de especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Nos vamos a acercar a las autoridades federales. Dado el caso, cubriremos el peritaje y los respaldaremos en lo que pidan, anticipó.
Moreira expuso que la revisión de la mina, ubicada en el municipio de San Juan de Sabinas, donde hace siete años hubo una explosión que sepultó a 65 obreros, 63 de los cuales no fueron rescatados, debería estar a cargo de expertos ajenos al gobierno.
–¿Es viable el nuevo peritaje? –se le preguntó en un acto en que puso en marcha una obra de electrificación en la comunidad Rincón de Los Pastores, al surponiente de Saltillo.
–Sí, es posible. Hay angustia en la población; hay algo que no reposa en su espíritu, hay tristeza. La población tiene derecho a exigir el rescate y nosotros la obligación de dar una respuesta que trate de cumplir su expectativa. Solamente nos pararía el hecho de que técnicamente fuera imposible, y si ellos no quedaron conformes con aquel peritaje, pues hagamos otro –respondió

Crece la tensión


Crece la tensión
Los alumnos insisten: diálogo público y retiro de denuncias
No cederemos ante exigencias enarboladas con la violencia, dice abogado de la UNAM a inconformes
En asamblea general, los jóvenes aprueban plan de acción; hoy marchan en Ciudad Universitaria
Foto
El abogado de la Universidad Nacional Autónoma de México, Luis Raúl González Pérez, entrega un documento a los jóvenes que mantienen tomada la torre de rectoríaFoto Roberto García Ortiz
Foto
Mitin celebrado después de la asamblea realizada en el auditorio Che Guevara de Filosofía y LetrasFoto Marco Peláez
Emir Olivares y Arturo Jiménez
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de abril de 2013, p. 2
El abogado general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Luis Raúl González Pérez, entregó un documento a los jóvenes que mantienen tomada la rectoría, en el que las autoridades señalan que no cederán ante exigencias enarboladas mediante la violencia, la cerrazón y contrarias a la legalidad, e informan que se ratificaron las demandas penales contra quienes resulten responsables de la ocupación ilegal. En respuesta, horas después, los inconformes indicaron en un comunicado que no desocuparán las instalaciones hasta que se dé un diálogo público y se retiren las denuncias en su contra.
En tanto, activistas que participaron en una reunión en el auditorio Che Guevara decidieron permanecer en plantón en la explanada de rectoría, ante el posible ingreso de la Policía Federal (PF), sin que se pronunciaran en favor o en contra de la toma del edificio desde el viernes pasado, cuando unas 15 personas con el rostro cubierto rompieron una de las ventanas para ingresar.
Firmeza de las autoridades
Las autoridades universitarias insistieron en el texto que la devolución de la torre de rectoría no está sujeta a condición o presión alguna que sea contraria al orden jurídico ni a los valores fundamentales de la casa de estudios.
Pasadas las 13 horas, González Pérez llegó a la rectoría para entregar el documento donde se asienta que se amplió la denuncia penal y se solicitó al Ministerio Público actuar en contra de algunos de quienes han sido identificados como participantes (de estos) hechos, así como la posible sustracción de bienes universitarios.
“Su actitud de mantener tomadasilegalmente las instalaciones de la rectoría agravia a la institución y a la comunidad universitaria, al impedir el normal desarrollo de actividades”, indica el texto.
Se trata del segundo documento que entrega el abogado general al grupo de inconformes. El sábado anterior acudió por primera vez para presentar a los jóvenes un texto en el que la UNAM subraya que no habrá diálogo hasta que los jóvenes entreguen las instalaciones.
La noche del martes, tras un debate en la explanada de rectoría en el que participaron decenas de universitarios con opiniones en pro y en contra de la ocupación, el grupo de inconformes decidió retirar su demanda de que sean reinstalados los estudiantes expulsados del CCH Naucalpan por un enfrentamiento con trabajadores, que fue el principal motivo para que tomaran la rectoría y la dirección general del Colegio de Ciencias y Humanidades, ésta el 6 de febrero pasado.
Los jóvenes informaron que se retirarían del inmueble este miércoles a las 17 horas, si se garantizaba que no habría represalias en su contra y se instalaba un diálogo público y resolutivo.
Después de analizar el documento de las autoridades, el grupo que mantiene latoma decidió no entregar el edificio.
Ayer por la tarde activistas y simpatizantes se reunieron en el auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras para discutir sobre el conflicto. En el encuentro se acordó no permitir el acceso a los medios de comunicación, por lo que se desconoce si los asistentes iban en representación de algún plantel o acudieron a título personal. Tampoco se informó si se han realizado asambleas por escuela en las que se haya elegido a algún delegado que se pronuncie en nombre de esa comunidad.
Algunos asistentes a la reunión explicaron que sólo se presentaron propuestas para evitar el ingreso de la policía, pero no se definió un apoyo explícito a la toma de la rectoría debido a las diferencias existentes por la forma en que se realizó.
Dijeron que participaron integrantes de escuelas de la UNAM, del Instituto Politécnico Nacional y las universidades Autónoma Metropolitana y Autónoma de la Ciudad de México, además de algunos jóvenes del movimiento #YoSoy132, miembros de organizaciones sociales y del magisterio disidente. Afirmaron que el auditorio (con capacidad para mil personas) estaba prácticamente lleno.
Tras la reunión, a la que denominaronasamblea general, se leyó un pronunciamiento en el que señalaron que apoyarán a quienes ocupan la rectoría con un plantón en el exterior del edificio y rechazaron enérgicamente la posible entrada de la policía a Ciudad Universitaria. En caso de que ésta se dé, solicitarían la renuncia del rector José Narro.
También acordaron un plan de acción, realizar asambleas en las escuelas, una marcha por el circuito principal de Ciudad Universitaria este jueves a las 14 horas y una asamblea el próximo lunes, en un lugar por definir, entre otros puntos.
Antes de la lectura del pronunciamiento ocurrió una zacapela entre activistas y un grupo de reporteros gráficos. Incluso agredieron a Eduardo Miranda, de Proceso, quien realizaba su trabajo. Fuera prensa de la UNAM, gritaron algunos. Poco después los ánimos se calmaron. 
Cerca de las 11 de la noche podía observarse a unos 20 activistas fuera de la torre de rectoría que decidieron realizar un plantón en solidaridad con los jóvenes que mantienen ocupado el inmueble, ante la posibilidad de que llegara la PF para retirarlos. Algunos llevaban cobijas para pasar la noche. La explanada se encuentra en total oscuridad

La UNAM está abierta al diálogo, pero por la vía institucional: González Pérez


La UNAM está abierta al diálogo, pero por la vía institucional: González Pérez
La ocupación obstaculiza procesos fundamentales, aunque no se ha dejado de trabajar en la docencia
Emir Olivares y Arturo Jiménez
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de abril de 2013, p. 3
Nadie puede forzar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a no aplicar la legalidad. Las autoridades están abiertas al diálogo para la resolución de conflictos y siempre lo privilegiarán, pero éste debe darse por la vía institucional y de acuerdo con la legislación universitaria, sostuvo el abogado general, Luis Raúl González Pérez.
Al referirse a la toma de rectoría del viernes pasado por un grupo violentode jóvenes con el rostro cubierto, que exigen la reinstalación de seis estudiantes expulsados del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan, el funcionario subrayó que la Universidad no se sentará a dialogar si para ello se tiene que cancelar el estado de derecho, la legalidad y los procedimientos penales emprendidos por la ocupación del inmueble.
En entrevista con varios medios de comunicación, González Pérez detalló que el rector de la UNAM, José Narro Robles, hará los esfuerzos necesarios para que quienes mantienen la tomapuedan sensibilizarse y desalojar la rectoría cuanto antes.
Nosotros hacemos lo que la ley nos mandata
El jurista, quien ha analizado la autonomía universitaria como parte de sus investigaciones académicas, abordó el tema ante las versiones de un posible ingreso de la Policía Federal (PF) alcampus para retirar a los inconformes, sobre quienes pesan denuncias penales presentadas por la UNAM ante la Procuraduría General de la República (PGR).
Nosotros estamos haciendo lo que la ley nos mandata: presentar y ampliar la querella, y realizar las investigaciones que a la casa de estudios corresponden. No he escuchado que la PGR señale que la UNAM tiene que decir si entra o no la policía. Cada entidad debe hacer lo que la ley establece. Nosotros hacemos lo que nos toca y el Ministerio Público tomará sus propias determinaciones.
–Algunos sectores afirman que si se presenta una situación de esa naturaleza se vulneraría la autonomía universitaria.
–De acuerdo con distintas tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la autonomía es una garantía institucional, un blindaje para que ciertas instancias jurídicas cumplan con una finalidad. En el caso de la UNAM es para que desempeñe sus funciones sustantivas: docencia, investigación y difusión de la cultura. Para que forme profesionistas útiles a la sociedad, como señala el artículo primero de la Ley Orgánica, y se vincule con los problemas nacionales.
“Esas tesis también asientan que la autonomía no puede estar al margen del cumplimiento del ordenamiento jurídico nacional. Doy un ejemplo: ¿qué pasa si hay una muerte al interior del campus? La semana pasada falleció de un infarto una estudiante de 75 años que cursaba una tercera carrera en la Facultad de Derecho. El cuerpo no puede moverse porque alteraríamos la escena, es el MP el que debe hacer el levantamiento del cadáver. ¿O qué hacemos, lo dejamos ahí?
Entonces, sí a la autonomía, pero en términos de su alcance en el cumplimiento del estado de derecho.
–¿Es viable el desalojo?
–El Ministerio Público tendrá que marcar sus acciones dentro del derecho.
Resaltó que el origen del actual conflicto no está relacionado con un referente académico sino con la violencia suscitada el primero de febrero en el CCH Naucalpan, donde hubo un enfrentamiento entre estudiantes y trabajadores, y cuatro días después varios jóvenes dañaron las instalaciones con objetos incendiarios. “Violencia que se vuelve a expresar el 19 de abril con latoma de rectoría.”
Reiteró que los procesos judiciales contra quienes mantienen la ocupación continuarán su curso, y aun cuando no era necesario ratificar la denuncia, porque se presentó de viva voz, se hizopara que no quede la menor duda. Por tanto, corresponderá a las instancias judiciales actuar en el marco del derecho.
Con el propósito de no incurrir en circunstancias que no son de su competencia, González Pérez prefirió no señalar los delitos en que pudieron incurrir quienes tomaron la rectoría. A mí me toca describir las conductas y los hechos y al Ministerio Público determinar, a partir de la integración de la averiguación previa, qué ilícitos se desprenden.
Dejó en claro que las acusaciones se refieren exclusivamente a la ocupaciónviolenta de la rectoría y a la posible sustracción de bienes –como sucedió durante la toma de la dirección general del CCH en febrero pasado, con la misma demanda de reinstalar a los expulsados de Naucalpan– y no se presentaron por la marcha previa. La protesta no debe criminalizarse.
Enfatizó que la toma de rectoría por un reducido grupo es preocupante y reprochable, porque se obstaculizan procesos fundamentales para la institución, aunque no se ha dejado de trabajar en la docencia, la investigación y la difusión de la cultura

El Pacto por México, sin perspectiva de igualdad de género: activistas


El Pacto por México, sin perspectiva de igualdad de género: activistas
Fabiola Martínez y José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de abril de 2013, p. 11
Activistas y legisladoras reprocharon a impulsores del Pacto por México haber construido este acuerdo de negociación política sin una perspectiva de igualdad de género.
A casi cinco meses del comienzo de este pacto (integrado por altos funcionarios federales y dirigentes de partidos políticos), su consejo rector se reunió con mujeres, ante quienes se comprometió a hacer las enmiendas necesarias para llevar los temas de equidad a las reformas legales en curso, a fin de combatir la violencia, impunidad y pobreza.
El reto, advirtieron las mujeres, es llevar a la práctica las políticas públicas que tienen que ver con la mitad de la población, de ahí que lo escrito hasta ahora en el pacto es insuficiente.
Al encuentro asistió Alejandro Zapata, en representación del dirigente del PAN, Gustavo Madero. Los panistas argumentaron que –pese a la reciente advertencia de que no asistirían a actos públicos del pacto– esta reunión ya estaba agendada antes de la crispación, derivada de una demanda panista por el uso electoral de programas sociales.
El Pacto por México es de utilidad y ha servido; tiene defectos, es más, no tiene mecanismos para dirimir los problemas..., pero es un mecanismo inédito. Reconoció el trabajo de las mujeres porque ustedes, aunque sea a codazos se han ganado su lugar.
El jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, afirmó que los derechos están garantizados en las leyes pero, en la práctica, sólo los ejercen unos cuantosy, en este punto, la disparidad entre hombres y mujeres es enorme, por lo que el gran reto para tener una democracia de resultados es tener una democracia de derechos.
Señaló que en el diseño de las consultas hacia la construcción del Plan Nacional de Desarrollo tiene un capítulo de igualdad de género. A una pregunta expresa, respondió: La esencia de la Gendarmería Nacional es ser una fuerza especializada donde hay muy poca presencia del Estado.
La senadora Alejandra Barrales, también representante del PRD ante el consejo rector del pacto, dijo que para la oposición no es sencillo pagar el costo político de estar en esa negociación, aunque al entregar resultados, se justifica la asistencia al mismo

Incendian en Guerrero oficinas partidistas y oficiales en repudio a reforma educativa


Incendian en Guerrero oficinas partidistas y oficiales en repudio a reforma educativa
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 25 de abril de 2013, p. 13
Chilpancingo, Gro., 24 de abril.
Integrantes del Movimiento Popular de Guerrero (MPG) causaron destrozos en las sedes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), así como en la contraloría interna de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), en repudio a la aprobación del dictamen de reforma a la Ley Estatal de Educación Número 158 sin las propuestas de los maestros disidentes.
Los líderes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) manifestaron que el diálogo con el gobierno estatal llegó a su fin, por lo que buscarán instancias federales para resolver el conflicto.
Desde el mediodía, más de 5 mil integrantes del MPG marcharon hacia el zócalo de Chilpancingo, donde efectuaron un mitin. Al terminar el acto, a las 14:15 horas, unos 400 se dirigieron a la sede del blanquiazul, ubicada a unos 200 metros.
Al grito de: ¡Cuidado, cuidado, cuidado con Guerrero, estado, estado, estado guerrillero! empezaron a romper los vidrios de la puerta de acceso y luego los muebles de las oficinas; el personal no sabía qué hacer y hubo algunas secretarias que entraron en crisis nerviosas.
Son unos traidores al pueblo, gritaban los manifestantes en alusión a los diputados.
A las 14:25 la marcha llegó a la sede de MC. Allí destrozaron los vidrios de las ventanas y la puerta de acceso. Evencio Romero, legislador de ese partido, ayer votó junto con el bloque formado por PRI, PAN y Panal.
Diez minutos después llegaron a la sede del sol azteca, que por segunda ocasión en este mes fue atacada. Primero se lanzaron contra las puertas de acceso y luego las oficinas. El líder perredista, Carlos Reyes Torres, se opuso a la propuesta de la Ceteg. A ver si así enderezan el rumbo, gritaba una profesora.
En momentos en que los manifestantes se dirigían al Congreso, ubicaron la casa de atención ciudadana del senador perredista Sofío Ramírez Hernández, hombre de confianza del gobernador. Una brigada del MPG se introdujo al inmueble y causó destrozos.
Foto
Un busto de Plutarco Elías Calles es golpeado durante el ataque a la sede priísta en ChilpancingoFoto Francisco Olvera
Cuando parecía que los contingentes llegarían a la sede del Congreso, resguardada por unos 250 policías, hicieron un alto, giraron hacia las oficinas del tricolor, ubicadas a unos 300 metros del órgano legislativo, y aplicaron la misma receta.
A las 15:25 horas, al grito de ¡Si no hay solución, habrá revolución!,tomaron las oficinas, que en ese momento estaban vacías.
De pronto se escucharon explosiones de cohetes, bombas molotov y petardos, algunas en el auditorio, otras en el sótano y en las oficinas del dirigente estatal deltricolor, Cuauhtémoc Salgado Romero. Así, las instalaciones fueron incendiadas. Unos 20 minutos después los contingentes abandonaron el lugar.
Faltaba el inmueble de la contraloría interna de la SEG, a la cual los contingentes también prendieron fuego después de las 16 horas.
Insensibilidad del Congreso
Por la mañana, los dirigentes del MPG, Gonzalo Juárez Ocampo y Minervino Morán Hernández, ofrecieron una conferencia de prensa, en la cual señalaron que el Congreso del estado mostró su insensibilidad, se apresuraron ya dos veces a aprobar leyes injustas, como la reforma educativa, violatorias de los derechos humanos.
En Guerrero no hay división de poderes, quien decidió esta reforma fue el gobierno federal, el gobierno estatal, a través del gobernador Angel Aguirre, y la alianza de PRI, PVEM y Panal, a la que se sumaron algunos diputados de PRD y MC, afirmó Minervino Morán.
Juárez Ocampo afirmó que hay consenso entre las bases para que el movimiento magisterial continúe. El plantón sigue y mañana vamos a construir la ruta que sigue, que incluye el fortalecimiento del MPG; este movimiento es exitoso y triunfante, algo inédito, expresó.
Los diputados reconocen que nuestra propuesta es una ley de avanzada; prueba de ello es que aprobaron la gratuidad de la educación, que fue un gran triunfo del movimiento. Quedó plasmado que los gastos de las escuelas no son responsabilidad de los padres de familia, sino del gobierno, agregó

Profesores de la CNTE bloquean centros comerciales y bancos en Michoacán


Profesores de la CNTE bloquean centros comerciales y bancos en Michoacán
Los estudiantes se enfrentan a la policía; exigen plazas para quienes se gradúan de maestros
Foto
Estudiantes bloquean la salida de Morelia a Salamanca en demanda de plazas para los egresados de las nueve normales michoacanasFoto Notimex
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 25 de abril de 2013, p. 15
Morelia, Mich., 24 de abril.
Maestros que mantienen un paro indefinido en más de 70 por ciento de los 10 mil planteles de educación básica de la entidad realizaron marchas y plantones en centros comerciales de esta capital, mientras en Huetamo obstaculizaron el acceso a bancos, en protesta por la reforma educativa.
Alrededor de 500 estudiantes de la Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetío bloquearon las salidas de Morelia a Salamanca y Pátzcuaro, retuvieron varios vehículos y se enfrentaron a la policía con el fin de exigir plazas automáticas para los egresados de las nueve normales de la entidad.
Unos mil 500 integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) arribaron a Plaza Las Américas a las 10 horas y se plantaron frente a la entrada a una tienda departamental Liverpool.
Casi de inmediato llegaron cerca de 300 elementos del Grupo de Operaciones Especiales, que se colocaron en el perímetro de los centros comerciales.
Después de una hora, los maestros marcharon hacia Plaza Morelia y luego a la salida a Mil Cumbres, para después retornar a Las Américas.
Los normalistas llegaron de Tiripetío, a unos 25 kilómetros de Morelia, a bordo de seis autobuses y otros vehículos que estacionaron a la entrada de la ciudad. De inmediato bloquearon la salida a Pátzcuaro.
Otros se trasladaron en dos autobuses al norte de la ciudad, en la salida a Salamanca, a la altura del Tecnológico.
Cuando los normalistas se disponían a bloquear la carretera con dos vehículos, policías estatales trataron de impedirlo, por lo que se inició una riña.
Los jóvenes, armados con palos y piedras, golpearon patrullas y subieron por la fuerza a tres policías a un autobús.
Después llegaron decenas de policías que detuvieron a más de 50 normalistas. Tras una negociación, los manifestantes devolvieron cinco autobuses y dos pipas que quitaron a sus dueños, y sus compañeros fueron liberados, pero continuaron con su bloqueo a la salida a Salamanca.
Al filo de las 14 horas, ante la advertencia de un desalojo por la Policía Federal, los estudiantes se retiraron de la salida a Salamanca y al cabo de unos minutos también dejaron la salida a Pátzcuaro.
Las movilizaciones concluyeron a las 15 horas y todo volvió a la normalidad, una vez que los normalistas fueron escoltados por policías estatales hasta Tiripetío, donde entregaron los seis autobuses que retuvieron para trasladarse a Morelia

Guía para el aviso de privacidad


Guía para el aviso de privacidad
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de abril de 2013, p. 18
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) puso a disposición de empresas y personas que manejan dicha información la Guía para el aviso de privacidad, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares.
Las personas físicas y morales que recaban datos personales están obligadas a informar a éstas el motivo por el cual los solicitan, el uso que les van a dar y cómo van a resguardarlos para evitar actos indebidos.
De este modo, la guía (disponible en la página www.ifai.org.mx consta de seis secciones en las que se da respuesta a preguntas básicas, como cuáles son el objetivo y las características principales del aviso de privacidad, qué información debe contener y en qué momento se debe poner a disposición de los titulares de los datos.
En un comunicado, el Ifai destaca que los responsables también podrán conocer en qué casos es necesario contar con un aviso de privacidad, quién está obligado a emitirlo, por qué medios se debe poner a disposición, así como las modalidades y las características que deberá cumplir en cuanto a diseño y presentación

Impulsan iniciativa minera que haga visible la violencia contra los pueblos


Impulsan iniciativa minera que haga visible la violencia contra los pueblos
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de abril de 2013, p. 19
El foro nacional Ley minera desde una perspectiva de derechos humanos y movimientos sociales concluyó ayer en el Senado, con la determinación de impulsar una reforma en la materia que tenga visión social y persiga el objetivo de visibilizar, detener y denunciar la escalada de violencia contra las comunidades, provocada por gobiernos locales y empresas.
La iniciativa, expuso la perredista Iris Vianey Mendoza, incluye respeto a los derechos humanos de los mineros, actualiza el cobro a firmas nacionales y extranjeras por la explotación de minerales en el país y elimina el carácter preferente de esa actividad, estipulado en el artículo sexto de la actual ley.
Asimismo, detalló, incluye un capítulo en el que se define el derecho de las comunidades y pueblos indígenas a ser consultados sobre proyectos mineros, e incluye la potestad soberana de decidir y autorizar su ejecución.
La senadora Mendoza y activistas de organizaciones sociales del país presentaron la iniciativa al concluir dicho foro; expusieron que los derechos humanos plasmados en la Constitución serán retomados en la iniciativa para garantizar el derecho de los pueblos y comunidades a vivir en ambientes adecuados, con acceso al agua y a la tierra, entre otros.
A su vez, el también senador perredista Armando Ríos Piter insistió en que en dicho proyecto de ley debe garantizarse que comunidades, pueblos, estados y municipios, junto con la Federación, vean en la minería el verdadero potencial de desarrollo a que está convocado México.
Ríos Piter dijo que se debe apostar por la transparencia: Hoy, si vamos al registro público nacional minero y revisamos el Sistema Nacional de Información Minera, no sabemos cuáles empresas están explotando, que se está extrayendo, cuántos recursos están generando ni cuánto están pagando dichas empresas al Estado mexicano.
El perredista puso de ejemplo que firmas dedicadas a la extracción minera en los últimos años han tenido las más altas tasas de crecimiento: solamente por citar las que han tenido las empresas canadienses, 240 por ciento, y únicamente contribuyen al fisco con uno por ciento

Catean casa en Fresnillo de Arturo Guardado, acusado de ordenar asesinato de los Monreal


Catean casa en Fresnillo de Arturo Guardado, acusado de ordenar asesinato de los Monreal
Alfredo Méndez y Alfredo Valadez
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 25 de abril de 2013, p. 20
Agentes de la Policía Federal Ministerial adscritos a la Procuraduría General de la República (PGR) catearon ayer una casa del empresario Arturo Guardado Méndez en Zacatecas, uno de los presuntos implicados en el fallido intento de ejecutar a los hermanos Ricardo y David Monreal, confirmaron fuentes ministeriales.
Durante la madrugada del pasado miércoles, elementos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (Seido) y de la Policía Federal Ministerial arribaron a la casa de Guardado en avenida Huicot 106, en la colonia Periodistas de Fresnillo, Zacatecas.
El propósito de este cateo es buscar evidencias que pudieran ser integradas a la averiguación previa que inició la PGR por delincuencia organizada y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército en contra de Guardado.
Según fuentes ministeriales, Guardado era investigado desde hace meses por el gobierno federal porque presuntamente tenía vínculos con el cártel de Los Zetasy al parecer guardaba armas en su casa.
No obstante, hasta el cierre de esta edición la PGR aún no daba a conocer, de manera oficial, los resultados de este cateo.
El operativo en Zacatecas también se realizó en las inmediaciones de una casa propiedad del senador David Monreal Ávila, a la cual no pudieron ingresar los agentes federales por el fuero constitucional que protege al legislador. Además, los elementos de la PGR intentaron revisar las instalaciones del rancho El Palmar, propiedad del mismo David Monreal, ubicado en la comunidad rural Puebla del Palmar, 18 kilómetros al noroeste de Fresnillo.
En el interior de ese extenso rancho –de acuerdo con descripciones que han hecho algunos políticos locales zacatecanos– hay una lujosa residencia donde la familia Monreal Ávila tiene una importante extensión de tierras de riego.
Un grupo de abogados que se identificaron como representantes legales de David Monreal acudieron a los domicilios para aclarar a los agentes federales que se trata de propiedades de un legislador protegido por el fuero constitucional.
Otras dos casas ubicadas en Fresnillo fueron cateadas por las autoridades federales, entre ellas el domicilio de Javier Vázquez Delgado, uno de los cuatro detenidos por la PGR junto con Guardado. La otra es donde vivía Francisco Vázquez Delgado, hermano de Javier. Arturo Guardado Méndez fue detenido el 3 de abril junto con Jesús Guerrero Ruiz, Juan Carlos Esqueda y José Luis Vázquez Delgado, y desde entonces se encuentra sujeto a arraigo domiciliario por el supuesto plan para asesinar a los legisladores federale

Podrá titular de la CNDH indagar violaciones graves


Podrá titular de la CNDH indagar violaciones graves
Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de abril de 2013, p. 22
La Cámara de Diputados aprobó ayer la reforma a la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que reglamenta la nueva atribución constitucional del ombudsman de investigar violaciones graves a los derechos humanos y de solicitar al Senado o a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que cite a comparecer a funcionarios que no acepten o se nieguen a cumplir sus recomendaciones.
La reforma, aprobada por unanimidad de 389 votos a favor, prevé, además, que uno de los resultados de la facultad de investigación de la CNDH podrá ser la solicitud de inicio de juicio político contra el servidor público responsable.
La demostración de una violación grave a los derechos humanos exige que se finquen responsabilidades políticas, expuso la diputada Miriam Cárdenas Cantú (PRI).
Para el desarrollo de la investigación, las autoridades están obligadas a enviar toda la información requerida por la CNDH, aún la que tenga carácter de reservada o confidencial.
Durante la discusión del dictamen, el PAN intentó acotar la atribución del presidente de la CNDH para ordenar la investigación de violaciones graves a los derechos humanos.
El diputado Fernando Angulo (PAN), planteó que el ombudsman pudiera ejercer dicha atribución previa opinión no vinculante del Consejo Consultivo (de la CNDH) emitida por la mayoría de sus integrantes. Sin embargo, el pleno desechó esa reserva.
Mientras, la diputada Loretta Ortiz Ahlf (PT) definió la reforma como un avance importante, al dotar a la CNDH de nuevas herramientas para investigar violaciones graves a los derechos humanos, pero resaltó que aún se requiere concederle la atribución de revisar las sentencias o cualquier resolución del Poder Judicial Federal y local.
Muchas de las violaciones a los derechos humanos precisamente ocurren en ese ámbito, afirmó.
El diputado Francisco Coronato (Movimiento Ciudadano) resaltó la importancia de reglamentar las atribuciones constitucionales de la CNDH y su presidente, en momentos que en México están encendidas todas las alarmas por la gravedad de las violaciones y su persistencia

Presenta ombudsman a relator de la ONU panorama de derechos humanos en México


Presenta ombudsman a relator de la ONU panorama de derechos humanos en México
Informa Raúl Plascencia a Christof Heyns sobre ejecuciones extrajudiciales y sistema penitenciario
Foto
Christof Heyns, relator especial de las Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias se reunió ayer con senadores y con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos HumanosFoto Carlos Cisneros
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de abril de 2013, p. 22
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villa­nueva, se reunió ayer con el relator especial de la Organización de Naciones Unidas para ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Christof Heyns, en el contexto de la visita oficial a México de dicho funcionario.
Durante su encuentro, el ombudsmannacional le proporcionó a Heyns algunos datos sobre ejecuciones extrajudiciales, la situa­ción del sistema penitenciario y los ataques contra miembros de sectores vulnerables, entre ellos los periodistas, los migrantes, las mujeres y los defensores de derechos humanos.
Plascencia le explicó que de 2010 a la fecha, en varios centros de reclusión han muerto 545 personas, se fugaron 649 y 184 resultaron heridas, en un total de 247 incidencias. De igual manera, le informó que desde 2009 han ocurrido ocho motines en los que perecieron 174 internos y un servidor público.
El titular de la CNDH le comentó al relator de la ONU que muchos de los problemas ocurridos en las cárceles tienen su origen en la carencia de personal bien capacitado y remunerado, el maltrato a los internos y la falta de suministro de agua, y reconoció que los conflictos se agravaron cuando el gobierno –en el contexto de la guerracontra el crimen organizado– promovió la entrada de criminales de alta peligrosidad a reclu­sorios donde no había condiciones adecuadas para vigilarlos.
Por otro lado, Plascencia le informó a Heyns que el organismo a su cargo ha registrado 83 asesinatos y 18 desapariciones forzadas en contra de periodistas desde enero de 2000, así como 39 atentados contra instalaciones de medios informativos. Asimismo, a partir de 2005 tiene denuncias de 18 homicidios y dos desapariciones en contra de defensores de derechos humanos.
En lo que se refiere a losfeminicidios, el presidente de la CNDH le detalló al jurista sudafricano que desde 1998 el asesinato de mujeres ha trascendido los límites de Ciudad Juárez, Chihuahua, para reproducirse en otros lugares del país.
Por último, Plascencia aseveró que cada año ingresan al país alre­dedor de 400 mil indocumentados –la mayoría de los cuales busca llegar a Estados Unidos– y dijo que en 2012 atendió a 36 mil 148 personas en los centros de detención del Instituto Nacional de Migración.
No sólo asesinatos: Brewer
En su visita al país, Christof Heyns debe ir más allá de los asesinatos cometidos por servidores públicos y analizar de manera integral todas las formas de violación al derecho a la vida, entre las cuales está la fabricación de culpables y el uso excesivo de la fuerza contra manifestaciones, indicó Stephanie Brewer, coordinadora del área internacional del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.
“El tema prioritario debe ser la respuesta –hasta ahora inadecuada– del Estado ante la ola de violencia, como los numerosos casos de ejecución extrajudicial o arbitraria a manos de agentes oficiales, muertes bajo custodia, uso excesivo de la fuerza”, e incluso fabricación de culpables o casos de negligencia criminal, como el de los niños muertos por el incendio de la guardería ABC, afirmó la especialista.
Durante su encuentro con Heyns, las organizaciones de la sociedad civil le presentarán información sobre los altos índices de impunidad y corrupción en el país, así como ejemplos paradigmáticos de la falta de capacidad o voluntad de las instituciones del gobierno para resolver delitos con técnicas modernas y científicas, en vez de recurrir a la práctica de fabricar culpables.
De la misión oficial del jurista sudafricano –que terminará el próximo 2 de mayo–, las organizaciones de derechos humanos esperan una serie de recomendaciones mínimas con respecto a la necesidad de que los asesinatos cometidos por militares sean juzgados por cortes civiles, y sobre la urgencia de implementar estrategias de investigación eficientes en el contexto del sistema penal acusatorio, indicó Brewer.

Llamar mugroso a un detenido es discriminatorio: Édgar Cortez


Llamar mugroso a un detenido es discriminatorio: Édgar Cortez
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de abril de 2013, p. 22
El acto de referirse a los sospechosos de cometer un delito como mugrosos y asumir que muchos de ellos son jóvenes demuestra no sólo una actitud discriminatoria y estereotipada por parte de los responsables de la Policía Federal (PF), sino también que muchos funcionarios siguen sin reco­nocer ni practicar los avances de la reforma constitucional de derechos humanos de junio de 2011, advirtieron integrantes de organizaciones sociales.
Édgar Cortez, investigador del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, señaló que al referirse a los posibles autores de un ilícito con esas palabras, el comisionado general de la PF, Enrique Galindo Ce­ballos, olvida que la presunción de inocencia está reconocida en la Constitución, y por lo tanto no se debe estigmatizar a nadie con ese tipo de definiciones.
Además, indicó, el discurso del funcionario demuestra una actitud abiertamente discriminatoria en contra de los jóvenes, a quienes se sigue considerando como potenciales delincuentes. “No es casual que mencione a un joven de 20 años como ejemplo de un ‘mugroso’ . Se trata de un estereotipo o generalización muy preocupante, porque una autoridad debería ser respetuosa de la ley” .
En cuanto a las declaraciones de Galindo de no darles fama a los criminales a través de la prensa, Cortez manifestó que no presentar a los sospechosos de un delito ante los medios informativos puede ser una medida positiva, en tanto no se les expone al escarnio público sin haber concluido la investigación correspon­diente, pero al mismo tiem­po indicó que la opacidad no es tampoco la mejor alternativa.
Quieren vendernos la idea de que si la justicia es opaca es más efectiva, pero eso es mentira. Sólo hace que los procesos sean más arbitrarios y haya más violaciones de derechos humanos. Estas declaraciones demuestran que los funcionarios necesitan conocer la reforma constitucional de junio de 2011, pero sobre todo necesitan aplicarla , estimó.
Por su parte, Adrián Ramírez, presidente de la Liga Mexicana en Defensa de los Derechos Humanos, consideró que las afirmaciones de Galindo confirman que las autoridades siguen la política de criminalizar a las personas de acuerdo a su apariencia, y exhortó al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación a actuar de inmediato

Regresa el Senado a diputados legislación contra la tortura


Regresa el Senado a diputados legislación contra la tortura
Sanción al servidor público que no evite la práctica, otra modificación
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de abril de 2013, p. 23
El Senado enmendó la plana a la Cámara de Diputados y le regresó, con cambios, la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura. Una de las modificaciones es incorporar a la minuta que no se podrá invocar como justificación para cometer ese delito la orden de un superior jerárquico o de cualquier otra autoridad.
La cámara alta estableció que el servidor público que pueda evitar esos actos y no lo haga, o al que autorice a un particular la práctica, se le sancionará con penas de siete a 16 años de prisión, con 500 a mil días de multa y la inhabilitación del cargo.
De igual forma, incluyó que en caso de que la tortura sea perpetrada como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque, el delito será imprescriptible y la pena será de hasta 24 años.
Otro cambio formulado es que también los particulares que cometan ese ilícito serán sancionados con la misma pena, de acuerdo con el grado de participación o autoría.
Precisaron además en dicha ley quecomete el delito de tortura el servidor público que, intencionalmente realice cualquier acto u omisión por el cual se inflija a una persona sufrimiento físico o mental.
En los considerandos de la minuta, advierten que retomaron la definición de tortura de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por ser más amplia que la que establece la Convención Contra la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes adoptada por la Asamblea General de la ONU el 10 de diciembre de 1984.
El Senado fue cámara de origen de estas reformas a la Ley Federal para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Tortura, aprobadas por el pleno el 11 de abril de 2012.
La Cámara de Diputados recibió la minuta el 12 de abril de ese año, la turnó a comisiones y el 13 de diciembre de 2012 la aprobó en el pleno con modificaciones. Fue devuelta al Senado el 18 de diciembre de 2012. Ayer en la sesión, el pleno avaló la reforma con nuevas modificaciones y se envió por segunda ocasión a la Cámara de Diputados para seguir el proceso.
En esta ocasión, los diputados  ya sólo pueden allanarse a los cambios o congelarla.
Durante la sesión el pleno aprobó también modificaciones a la Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria, misma a la que se modificó el nombre para quedar como Ley Sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, con el objetivo de regular en una misma ley ambas figuras.
En dicha ley se precisa que se entenderá por asilo político, la protección que el Estado mexicano otorga a un extranjero considerado perseguido por motivos o delitos de carácter político o por aquellos ilícitos del fuero común con conexión a motivos políticos, cuya vida, libertad o seguridad se encuentre en peligro, el cual podrá ser solicitado por vía diplomática o territorial. Se detalla que el asilo no se encuentra sujeto a reglas de reciprocidad internacional. El asilo político es una decisión de política exterior.
Se indica que refugio implica la condición que nuestra Constitución reconoce como derecho humano, en virtud del cual un país da protección y un sistema de garantías a una persona cuya vida, libertad o seguridad peligren en su país de origen por causas diversas.