lunes, 12 de agosto de 2013

CARTONES DE LA JORNADA



Prevalecen estigmas y discriminación de personas con afecciones mentales: INP

Prevalecen estigmas y discriminación de personas con afecciones mentales: INP
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de agosto de 2013, p. 38
Pese a que uno de cada cuatro adultos mexicanos padece una enfermedad mental y a que a escala mundial en cuatro de cada 10 familias hay integrantes con alguno de estos males no se ha logrado abatir el estigma, la discriminación y los señalamientos hacia las personas que experimentan estos desórdenes, precisó Jazmín Mora Ríos, investigadora en Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Siquiatría (INP) Ramón de la Fuente de la Secretaria de Salud (Ssa).
La experta indicó a La Jornada que no obstante el avance de una cultura de respeto hacia muchas condiciones médicas, por ejemplo hacia la discapacidad física, las dolencias siquiátricas no han tenido la misma suerte, por eso nadie presume si es atendido por un siquiatra y la atención médica se retrasa entre siete y 20 años.
Ante esta situación Mora Ríos, junto a otros especialistas de la dirección de investigaciones Epidemiológicas y Sociales del INP, han generado materiales para incidir en un cambio de postura y derribar estereotipos y mitos sobre estos padecimientos.
En trípticos y en la investigación Pero si no estoy loco; nuevas miradas para entender nuestra salud mental se remarca que las enfermedades mentales no son raras, son más comunes de lo que creemos y que quienes las tienen no son personas violentas y peligrosas, pues aunque existen casos aislados, lo cierto es que sucede al revés: las personas que sufren estos padecimientos suelen ser agredidas por la sociedad al negarles el derecho al trabajo, salud y educación.
También mediante éstos se evidencia que con un tratamiento médico adecuado hasta 70 por ciento de las personas logran recuperarse y retomar sus actividades, indicó Mora Ríos, quien agregó que los padecimientos mentales también se mantienen en secreto por temor al rechazo.
“Hay personas que nos han dicho: ‘cuando le dije a mi jefe que tenia esquizofrenia me corrieron’, entonces tienen razón en esconder esta información” y por ello es que sólo uno de cada cinco recurren a ayuda especializada.
Indicó que los principales problemas mentales en el país son la depresión, la ansiedad y las adicciones al alcohol y drogas, y subrayó que debido a losestresores del entorno las enfermedades mentales van al alza, sobre todo la depresión, la cual, la Organización Mundial de la Salud prevé que para 2020 sea el principal padecimiento mental.
De la mano con esto el estigma es un problema creciente en México y a nivel mundial, por lo que urge desarrollar acciones que evidencien que no es un problema individual, sino social.
Según la Encuesta Nacional de Epidemiología Siquiátrica 2003, 28.6 por ciento de la población presentó algunos de los 23 trastornos mentales alguna vez en su vida. Los más frecuentes fueron: ansiedad (14.3 por ciento), uso de sustancias (9.2) y afectivos (9.1)

El Estado abandonó a los jóvenes y están en condición de vulnerabilidad, acusan

El Estado abandonó a los jóvenes y están en condición de vulnerabilidad, acusan
Si se considera a toda la población de 12 a 29 años, menos de la mitad estudia: Inmujeres
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de agosto de 2013, p. 39
Los jóvenes han sido abandonados por el Estado mexicano, ya que 53.8 por ciento de ellos (de un total de 36.2 millones entre 12 y 29 años) están en condición de vulnerabilidad y abandono, señalaron por separado los diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano (MC), y Cristal Tovar, del PRD.
Al respecto, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) destacó que ha crecido la deserción educativa de ese grupo de población, ya que 44.3 por ciento de los hombres y 43 por ciento de las mujeres de entre 15 y 17 años abandonan los estudios por carecer de recursos económicos. Pero si se considera a toda la población joven de 12 a 29 años, menos de la mitad estudia, y de entre los jóvenes de 20 a 24 años de edad, sólo una quinta parte asiste a la escuela.
En el grupo de 25 a 29 años, 18 por ciento de los varones han concluido la preparatoria, normal o licenciatura, y en igual circunstancia se encuentra 20.7 de las mujeres.
En el marco del Día Internacional de la Juventud, establecido por Naciones Unidas, el Inmujeres indicó que los jóvenes abandonan sus estudios para dedicarse en forma total o parcial a laborar. En 2012, indicó, la tasa de participación económica masculina ascendió a 41.9 por ciento para el grupo de 14 a 19 años, y en más del doble (85.2 por ciento) para el grupo de 20 a 29 años. La mayoría se ocupa en puestos de trabajo sin prestaciones ni salarios dignos.
Los dirigentes de la bancada del MC en San Lázaro destacaron que 68 por ciento de los jóvenes no cuentan con acceso a la seguridad social; 44.7 por ciento, a los servicios de salud, y 18.1 por ciento tienen rezago educativo.
Ante las carencias y falta de oportunidades que enfrenta esa población, Mejía y Monreal presentaron un punto de acuerdo para que el Ejecutivo federal, por conducto del Instituto Mexicano de la Juventud, diseñe e implemente, de manera transversal, programas y políticas públicas que garanticen a los jóvenes el acceso a educación, empleo y servicios de salud de calidad que promuevan su desarrollo integral.
La actual situación de los jóvenes sólo demuestra que México está en gran deuda con ellos y que estamos desaprovechando las ventajas que tiene el sector en el futuro inmediato para el país.
La secretaria de la Comisión de Juventud de la Cámara baja estimó que 47.1 por ciento de los jóvenes trabajan; 26.7 por ciento estudian, y el 26.2 pertenecen al grupo conocido comoninis

Sin lujos y con escasas visitas transcurre la vida en reclusión de Gordillo

Sin lujos y con escasas visitas transcurre la vida en reclusión de Gordillo
Cuenta con una pequeña celda y un baño privado; la detención no ha logrado amainar las rencillas entre sus dos hijas
Arturo Cano
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de agosto de 2013, p. 40
Una de las celadoras, policía federal, ha sido la más ruda. Golpeaba las rejas apenas amanecía: ‘‘¡Levántese! Prepárese porque ya la van a trasladar a Santa Martha’’. ‘‘¿Qué, por qué?’’, atinaba a decir, apenas abriendo los ojos, la interna Elba Esther Gordillo Morales. ‘‘No sé, esa es la orden’’, era la respuesta.
Huésped de la torre médica del penal de Tepepan, la otrora todopoderosa dirigente del sindicato magisterial tiene terror de volver al lugar donde pasó las primeras horas tras su detención, el 26 de febrero.
Varias veces, las custodias –que son cambiadas con regularidad– habían escuchado a Gordillo suplicar a sus visitantes: ‘‘Lo que sea, pero a Santa Martha no quiero volver, es horrible’’. Y de ahí se agarraban para su ‘‘terapia’’.
Los familiares y allegados que visitan con frecuencia a la ex dirigente del magisterio –muy pocos– cuentan que sobre ella se ejerce un constante ‘‘acoso sicológico’’.
‘‘Conmigo no finjas, méndiga, yo te conozco. Mi marido es de la coordinadora (Nacional de Trabajadores de la Educación) y yo sé lo que les has hecho a los maestros’’, narran que llegó a decirle la celadora del principio, a quien describen como ‘‘muy robusta’’.
Agregan que otras celadoras le han soltado frases así: ‘‘¿Pensabas que no ibas a pagar?’’, ‘‘por ahí dicen que van a secuestrar a tus nietos’’, y linduras por el estilo.
Afuera, la vigilancia corre a cargo de hombres. Los más rudos son integrantes de corporaciones federales, pese a que la torre médica depende del sistema de reclusorios del Gobierno del Distrito Federal. Los visitantes de la maestra los describen como ‘‘grandotes, muy bien entrenados, muy vivos’’.
Adentro, se hacen cargo mujeres, las más de las veces agentes de corporaciones federales. A una de ellas atribuyen los cercanos de la profesora una frase ordinaria durante una revisión corporal: ‘‘¿Qué, te calientas?’’
Ese ambiente ‘‘hostil’’, sin embargo, no ha propiciado una denuncia de la interna ni de sus defensores. Quizá porque, pese a todo, para Gordillo es mil veces mejor estar en la torre médica de Tepepan que en cualquier otro espacio carcelario. Vox populi dice que Elba Esther vive a todo lujo en la cárcel, pero sus cercanos cuentan otra historia.
La ‘‘guerrera’’ cuenta con una pequeña celda y un baño privado. Sus ‘‘lujos’’, afirman, están relacionados con su salud: su médico de cabecera puede entrar a revisarla frecuentemente y la profesora sólo ingiere alimentos y medicinas que le son llevados desde fuera.
Los ‘‘únicos’’ privilegios que tiene, cuentan allegados, son un iPod –la música la ayuda a combatir la depresión en la que se hunde cada tanto– y la posibilidad de recibir libros que le llevan sus pocos visitantes. Tras su aprehensión, algunos cercanos de la maestra aseguraban que ella no aguantaría ‘‘ni tres meses’’ encerrada. Ha aguantado sobre todo porque el nefrólogo Jesús Walliser Duarte –quien se desplaza desde su consultorio en el hospital Ángeles del Pedregal– ha logrado controlarle la hipertensión, padecimiento que complicaba un cuadro clínico de suyo difícil.
Gordillo sufre de insuficiencia renal y vive con las secuelas de una hepatitis C atendida equivocadamente, sin contar los malestares en el ojo derecho, del cual ha sido operada en dos ocasiones, pues estuvo en riesgo de perderlo. Padece molestias por una malla que le fue colocada en el torso para paliar la pérdida de tejido muscular, derivada a su vez de la cirugía a la que fue sometida en su juventud, cuando donó un riñón al padre de su hija Maricruz Montelongo.
Por si fuera poco, uno de sus tobillos ‘‘está deshecho y requiere cirugía’’. Tiene, además, problemas con una placa dental que le deben sustituir. Ha logrado el privilegio de la atención de su médico de cabecera, pero no sin algunos tropezones. Uno de sus allegados cuenta que el anterior director de la torre médica amenazó con limitar las visitas de su nefrólogo y la entrada de sus propios medicamentos, sin consecuencias mayores.
Sus visitantes saben bien que todos sus movimientos, sean financieros o políticos, son seguidos con lupa desde el gobierno federal. A las cámaras y micrófonos en el penal atribuyen, por ejemplo, que cada frase exasperada de la maestra sea seguida de acuses de recibo en columnas políticas o notas de prensa.
Poco antes de la publicación de una nota sobre una propiedad de Maricruz Montelongo, una casona de 60 millones de pesos en Bosques de Santa Fe, en la torre médica de Tepepan se había hablado de la necesidad de recaudar fondos para la costosa defensa legal de la profesora.
La decisión no está tomada, pero en el entorno más cercano de la profesora Gordillo ya se habla de una especie de ‘‘pase de charola’’ destinado a reunir fondos para pagar los honorarios de los abogados. No se trata, como todo lo relativo a los dineros de la maestra, de pequeñeces: su familia firmó un convenio de 105 millones de pesos con el despacho del abogado tapatío Marco Antonio del Toro Carazo. Tal cifra ‘‘no incluye 100 mil pesos mensuales para gastos menores’’.
La detención de la profesora no ha logrado que amainen los pleitos familiares. Durante los primeros dos meses posteriores a su captura, el añejo pleito entre sus dos hijas, Maricruz Montelongo y Mónica Arriola, se extendió al terreno de su defensa legal. Sólo cuando lograron ponerse de acuerdo se logró la contratación del despacho del tapatío.
La charola de la maestra
Hipervigiladas las cuentas del SNTE y de la familia –desde la detención de Gordillo no se sabe nada de Francisco Arriola, su ex marido, quien muchos años manejó la tesorería del gremio–, presa por el presunto desvío de 2 mil millones de pesos, Elba Esther tiene ahora problemas de dinero.
Suena increíble, cierto, pero sus cercanos explican que ‘‘ella tiene propiedades, pero no cuentas muy abultadas’’.
Lo pone de esta manera un ex operador financiero del sindicato magisterial: ‘‘Ella nunca tomó el teclado de una computadora para hacer una transferencia. Ella ordenaba: compren esa casa, paguen esto o aquello’’. Uno más de sus cercanos ex colaboradoers confieza: ‘‘Ya no hay dinero para la defensa’’.
Entre las opciones que evalúan sus allegados está recaudar fondos con políticos que le deben sus carreras, con gobernadores a los que ayudó a llegar al poder y con otros personajes de la vida pública a quienes echó la mano en momentos difíciles (dos botones de muestra: ‘‘Ella participó al menos en una reunión que se hizo para ayudar a Diego Fernández de Cevallos cuando lo secuestraron y también metió la mano por Rosario Robles cuando cayó en desgracia’’).
Quizá muchos de esos personajes, sin embargo, no estén dispuestos a colaborar para evitar que se les siga relacionando con Gordillo. Por algo la mayoría no se han apersonado en el penal y algunos ni siquiera han tomado el teléfono para llamar a alguna de sus hijas.
Con sus visitantes, Elba Esther Gordillo explota cuando le dicen que fulanito o perenganito la mandó saludar. Responde con palabrotas. Por eso han optado por ya no llevarle saludos de nadie

Exigen ONG transparencia en los trabajos de reforma del DF

Exigen ONG transparencia en los trabajos de reforma del DF
A la fecha no ha habido una participación real de la sociedad y pareciera que se negocia en lo oscurito, señalan
Cuestionan los foros delegacionales sobre el tema organizados por la ALDF
Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de agosto de 2013, p. 34
Representantes de diversas organizaciones sociales hicieron un llamado a los gobiernos federal y de la ciudad de México para que el proceso de reforma política del Distrito Federal sea transparente y abierto a la participación ciudadana y no decisión de los partidos políticos.
Señalaron que hasta el momento no ha habido una real participación de la sociedad; por el contrario, dijeron, pareciera que se negocia en lo oscurito.
Por este motivo, integrantes de agrupaciones como los centros Fray Francisco de Vitoria, Miguel Agustín Pro Juárez, Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, Frente Auténtico del Trabajo y Movimiento Urbano Popular, entre otros, anunciaron que el próximo martes las organizaciones sociales que durante años han trabajado por la democratización de la capital del país se reunirán en la sede del Centro Fray Francisco de Vitoria, con el propósito de formar un frente amplio para hacer valer la voz de los ciudadanos en el proceso de reforma política del Distrito Federal.
Claudia Cruz, representante de la red de organizaciones Espacio social para el diálogo estratégico, hizo una llamado al Congreso federal para que en la modificación constitucional que eventualmente aprueben para ir a dicha reforma política, se fije claramente que habrá una constitución, un nuevo constituyente y participación ciudadana en ese proceso.
Lo anterior, agregó, garantizará que este trabajo se realice con transparencia y no sean sólo los poderes políticos, fácticos y económicos los que tomen decisiones.
Para Pilar Berrios, del foro social Tenemos propuesta, es necesario salir del pacto político para entrar al pacto social, en referencia a que la reforma depende del Pacto por México.
Édgar Cortez, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, señaló que de hacerla en lo oscurito y no abrir el proceso a la participación ciudadana se corre el riesgo de que la reforma sólo beneficie a los partidos y a la clase política, y en vez de una constitución sólo se tenga un Estatuto (de Gobierno del DF) medio reformado.
El activista señaló que aun cuando en el discurso el Gobierno del Distrito Federal ha manifestado que en esta tarea participará la sociedad civil, en la realidad ha habido una cerrazón a tomar en cuenta las propuestas de la sociedad organizada.
Jaime Rello, del Movimiento Urbano Popular Convención Nacional Democrática, manifestó que en los foros organizados por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en las distintas delegaciones, estos parecían más eventos electorales que un ejercicio deconciencia, pues estuvieron enmarcados por las porras a los actores políticos que participaban en los mismos.
Afirmó que en dichos actos lo que hubo fueron monólogos y lo que se busca es una real participación ciudadana. Pilar Berrios destacó que en realidad los foros fueron dirigidos al ciudadano individual, por lo que, dijo, es necesario que se reconozca a la sociedad organizada

Exhorta Mancera a los capitalinos a participar en la elección y la consulta del 1º de septiembre

Exhorta Mancera a los capitalinos a participar en la elección y la consulta del 1º de septiembre
Foto
El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, y el rector de la UNAM, José Narro Robles, durante el banderazo de salida de la quinta Carrera de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal en el Estadio Olímpico UniversitarioFoto Prometeo Lucero
Alejandro Cruz y Mariana Suárez
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de agosto de 2013, p. 34
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, hizo un llamado a los vecinos para que participen tanto en la elección de comités ciudadanos como en la consulta sobre presupuesto participativo 2014, que se llevará a cabo el 1º de septiembre próximo.
Al dar el banderazo de salida a la quinta carrera atlética de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), manifestó que es fundamental la participación de los ciudadanos en ese ejercicio.
Interrogado sobre los cuestionamientos por la intervención de los gobiernos delegacionales y central en este proceso, Mancera Espinosa dijo que cada vez la ciudadanía participa con mayor intensidad en el trabajo de las autoridades, por lo que, dijo, esta es una gran oportunidad para que ésta se pueda consolidar.
Consideró que unos de los esquemas fundamentales de la ciudad de México son la apertura y la participación de los ciudadanos, y tienen que verse reforzadas con estos mecanismos.
–¿Haría un exhorto a los delegados, a los partidos políticos para que no intervengan (en la consulta)? –se le insistió.
–El llamado es obviamente a la participación de la ciudadanía, me parece que es muy importante, hombres y mujeres interesados en el quehacer y el progreso de la ciudad, y eso es lo que esperamos que haya –respondió el jefe de Gobierno capitalino.
Las elecciones de comités vecinales y la consulta sobre (la aplicación del) presupuesto participativo se llevarán a cabo el 1º de septiembre, por lo que el Instituto Electoral del Distrito Federal trabaja en la promoción de estos ejercicios. Incluso, las consejeras Martha Almaraz y Mariana Calderón aprovecharon la realización del evento deportivo de la PGJDF para repartir entre los asistentes al Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria volantes sobre la realización de los mismos.
En otro tema, Carlos Navarrete aún no ha presentado su renuncia a la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, pese a que desde hace cuatro días se destapó como precandidato a dirigir el Partido de la Revolución Democrática (PRD) nacional, señaló el titular del Ejecutivo local.
Miguel Ángel Mancera se negó a decir si respalda la decisión del todavía funcionario. Sólo señaló que es respetuoso de los procesos, y en el caso del PRD se han mencionado ya nombres y en el momento en que quede oficializado, como siempre, diremos: que les vaya muy bien y que gane el mejor.
Cuestionado sobre si hay un plazo para que el integrante de la corriente Nueva Izquierda deje de ser parte de su equipo, dijo que eso sucederá en elmomento mismo en que resulte incompatible con el puesto, pero por lo pronto debe estar pendiente de la secretaría a su cargo

Complicado para jóvenes, acceder a educación, empleo y vivienda

Complicado para jóvenes, acceder a educación, empleo y vivienda
El sistema de seguridad y justicia aún los ve como delincuentes potenciales: CDHDF
El organismo recibió 625 quejas de enero a mayo por violar sus derechos humanos
Foto
Jóvenes participantes en el ciclotón dominical que organiza el gobierno de la ciudad en Paseo de la ReformaFoto Marco Peláez
Mariana Suárez y Raúl Llanos
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de agosto de 2013, p. 35
De enero a mayo de 2013, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) recibió 625 quejas por presuntas violaciones a las garantías de las personas jóvenes, lo cual visibiliza la situación de vulnerabilidad en la que aún se encuentra dicho grupo de la población.
Con motivo del Día Internacional de la Juventud, que se conmemora este lunes, el organismo informó que de acuerdo con el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, el acceso a la educación, la participación política efectiva y con poder, el acceso al mercado laboral con dignidad, y a la vivienda, son cada vez más complejospara quienes tienen entre 14 y 29 años de edad.
Incluso, remarcó, el sistema de seguridad y justicia sigue impregnado de representaciones sociales que conciben a los jóvenes como potenciales delincuentes y sus acciones se ven orientadas, muchas de las veces, a criminalizarlos.
La CDHDF indicó que la capital del país es un punto de tránsito y llegada de migrantes, que en la mayoría de los casos son víctimas de abusos, extorsiones y maltratos por servidores públicos, quienes los consideran blanco fácil de acciones estigmatizantes.
Esa dinámica de criminalización a la que se ven expuestos los jóvenes no sólo está basada en su edad, sino también en factores como su preferencia sexual, condición social e incluso su forma de vestir o identidad cultural.
Por todo ello, esa comisión dirigida por Luis González Placencia llamó a diseñar políticas públicas integrales dirigidas a los jóvenes, mediante las cuales se les garantice el acceso a un empleo digno y bien remunerado, lo que ayudaría a evitar que dicho sector de la población migre en busca de mejores oportunidades.
A la par, reiteró su llamado a las autoridades para frenar la criminalización hacia las juventudes y trabajar en conjunto para que exista una ley que garantice el más amplio espectro de derechos humanos y la construcción de una ciudad más incluyente.
Sobre el tema, la secretaria de asuntos juveniles del PRD-DF, Dennise Pacheco, mencionó que hay una deficiencia muy grande, tanto en el ámbito federal como en el local, respecto de políticas públicas eficaces para los jóvenes de esta capital.
Entrevistada luego de una reunión en la que participaron representantes juveniles de todas las corrientes del perredismo local, comentó que están a la espera de que la administración de Miguel Ángel Mancera envíe la propuesta que tendrá en este sexenio hacia ese sector.
David Razú, ex diputado local y actual director general Jurídico y de Gobierno de la delegación Miguel Hidalgo, se manifestó en favor de una política pública integral de juventudes, que permita garantizar a ese sector todas las condiciones necesarias para su pleno desarrollo

Preocupa a los defensores perder derechos

Preocupa a los defensores perder derechos
Raúl Llanos
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de agosto de 2013, p. 35
Defensores de oficio manifestaron su preocupación de que la Asamblea Legislativa apruebe la nueva ley de la defensoría pública del Distrito Federal, con la que podrían perder muchos de sus derechos laborales, por lo que pidieron a los diputados locales que antes de sacar adelante ese ordenamiento pudieran tomar en cuenta sus propuestas.
En entrevista, los trabajadores de la Defensoría de Oficio –que depende de la Consejería Jurídica del GDF y se encarga de representar legalmente a las personas que carecen de recursos económicos para pagar un abogado particular– detallaron que en abril pasado el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, envió a la ALDF una iniciativa para crear dicha ley, que incluye varias cuestiones que atentan contra su fuente de trabajo.
Por ejemplo, resaltaron que la propuesta del gobierno de la ciudad plantearía someter a los defensores de oficio a exámenes de control similares a los que se aplican a los empleados de la Procuraduría General de Justicia, y según su decir, quienes no lo acrediten podrán ser removidos de su encargo

Maneja Espino al año $32 millones de cuotas y apoyos

Maneja Espino al año $32 millones de cuotas y apoyos
Laura Gómez
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de agosto de 2013, p. 36
El Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (Sntstc) recibe anualmente más de 32 millones de pesos por cuotas de afiliados y apoyos que la empresa está obligada a proporcionar a ese gremio que representa Fernando Espino Arévalo.
De acuerdo con el artículo 90 del capítulo decimocuarto de las cuotas sindicales, contemplado en los estatutos del sindicato, la cuota sindical será de 2 por ciento sobre el sueldo nominal de cada miembro.
Precisa que sólo podrá aumentarse previo acuerdo de la mayoría de sus 12 mil trabajadores, que lo ubican como el sindicato mayoritario de los cuatro existentes en el STC Metro.
En la información que aparece en su página de Internet se indica que “la entrega anual de recursos de sus agremiados, vía cuota, al Comité Ejecutivo es superior a los 20 millones de pesos, aunque con el incremento de 3.9 por ciento por la revisión de las condiciones generales de trabajo otorgado este año, dicho monto se elevará a 21.3 millones de pesos.
Además, en el acuerdo alcanzado el 16 de mayo pasado se pactaron prestaciones como aumento en la ayuda para renta, vales de despensa, estímulo por productividad, bonos por el Día del Trabajador del Metro, bono por el Día de las Madres y estímulo por certificación, entre otras, para los más de 14 mil 700 trabajadores del STC, sumados los de los otros tres sindicatos.
Asimismo, apoyos económicos, que desde que se creó el sindicato la directiva del Metro entrega al comité ejecutivo nacional para realizar diferentes tareas, que el año pasado sumaron 10 millones de pesos.
Se calcula que los apoyos económicos de la empresa al sindicato para este año, especialmente en junio, agosto, septiembre y octubre, de continuar serían superiores a 10 millones de pesos, mismos que, entre otros usos, el sindicato destinaría para la celebración de congreso nacional ordinario sindical, la celebración del Día del Trabajador del Metro y los conceptos de los artículos 63, 138 y 145 del reglamento que rige las condiciones generales de trabajo.
De esta manera, al sumar las cuotas por representatividad sindical, más los apoyos que la empresa está obligada a proporcionar al gremio, suman alrededor de 32 millones de pesos

Querétaro: protectora de migrantes pide apoyo para seguir ayudándolos

Querétaro: protectora de migrantes pide apoyo para seguir ayudándolos
Estuvo en la cárcel se 2005 a 2007, acusada de ser pollera
Padece diabetes e hipertensión
Necesita despensas y cobijas
Ha llegado a recibir hasta 50 centroamericanos en una noche
Foto
Concepción Moreno Arteaga estuvo dos años en el Centro de Inserción Social Femenil de San José El Alto, Querétaro, acusada de tráfico de personas, por ayudar a migrantes centroamericanos que llegan a la comunidad El Ahorcado, municipio de Pedro Escobedo, QuerétaroFoto Agencia Obtura
Mariana Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 12 de agosto de 2013, p. 31
Pedro Escobedo, Qro., 11 de agosto.
En 2005, María Concepción Moreno Arteaga, conocida como doña Concha oConchi, estuvo en la cárcel acusada de tráfico de personas por dar refugio y alimento a centroamericanos que, camino a la frontera con Estados Unidos, bajaban del tren en la comunidad El Ahorcado, en este municipio.
Ocho años después, pide ayuda para atender a los migrantes que la buscan en su domicilio. Hasta 50 centroamericanos han pernoctado en el piso de tierra de su cocina. A veces no tengo ni para mí, dice sentada en un viejo sillón, en el patio de su vivienda.
Moreno Arteaga fue encarcelada en el Centro de Inserción Social femenil de San José El Alto, Querétaro, el 9 de marzo de 2005, y sentenciada a seis años de prisión. El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez asumió su defensa y salió libre en 2007.
Desde que salió de la cárcel, advirtió que no dejaría de ayudar a los migrantes que pasan por El Ahorcado. Hoy, hombres, mujeres, niños y familias completas arriban buscando a doña Concha.
Lamentó que sus vecinos de este comunidad de calles de terracería no ayuden a los centroamericanos que llegan pidiendo comida o ropa. Dijo que le sorprende que los migrantes lleguen a su domicilio, y cuándo les pregunta cómo saben de ella, la respuesta es: “La gente dice: vayan ahí, con doña Conchi”.
Desde hace 11 años ayuda a cuanto migrante arriba al pueblo. Las vías de tren están a unos metros de donde vive. Antes preparaba alimentos porque sabía que llegarían hambrientos. Sin embargo, ya no puede.
Indicó que antes sus cinco hijos la ayudaban económicamente y trabajaba planchando ropa o lavando ajeno. Hoy, a sus 54 años, padece diabetes e hipertensión, lo cual le impide realizar esos trabajos de manera cotidiana; además, sus hijos ya se casaron y no la apoyan con los gastos del hogar.
Actualmente un joven salvadoreño que se relacionó sentimentalmente con una de sus hijas la ayuda con alimentos y con los gastos de la casa. La pareja vive con ella, pero el dinero no alcanza.
De forma periódica llegan a su casa de dos a 10 migrantes de Honduras, Guatemala o El Salvador. En una ocasión tuvo hasta 50 personas en su choza y llegó uno más a rogar que le permitiera pasar la noche bajo un techo. Estaba lesionado de la pantorrilla derecha. El tren lo había arrastrado. Lo llevaron al médico, que le aplicó 40 puntos de sutura. Luego dijo a los demás: ‘Háganle un lugarcito donde se acomode”.
Ahora ella pide ayuda para brindar apoyo a los centroamericanos, sobre todo cobijas y despensa.
Su cocina de piso de tierra, es donde los migrantes pernoctan. También comparte parte del patio y el baño, de una de cuyas paredes cualga una lona de la campaña del ex candidato panista a la gubernatura Manuel González Valle.
Arteaga ha sido testigo de la transformación del fenómeno migratorio. Hace unos seis años sólo viajaban en los trenes hombres centroamericanos. A ellos se han sumado mujeres, y niños o familias completas.
También se entera de las detenciones que realiza la policía o el Instituto Nacional de Migración y lo lamenta. “Tanto trabajo que les da venirse, sin dinero y cómo sufren, para que luego los deporten.
Me da tristeza. A veces tengo para un cafecito, pero a veces no tengo ni qué darles. Mientras Dios me dé licencia de estar aquí, los voy a ayudar

Constructoras arrasaron el estero El Salado

Constructoras arrasaron el estero El Salado
Javier Santos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 12 de agosto de 2013, p. 32
Puerto Vallarta, Jal., 11 de agosto.
El estero El Salado, área natural protegida (ANP) desde el 27 de julio de 2000, ha perdido 47 por ciento de sus 320 hectáreas por la expansión de la exclusiva Marina Vallarta, área de lujosos hoteles y viviendas, señaló Jorge Téllez, investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
Según el catedrático de la Facultad de Biología, el estero ha sido devastado a raíz de que Puerto Vallarta copió un modelo de desarrollo turísticoequivocado que favoreció la masificación de turismo de sol y playa, y de los desarrollos inmobiliarios.
Indicó que un estudio del Instituto de Información Territorial del Estado de Jalisco señala que en 1958 El Salado tenía 320 hectáreas, pero desde entonces se fragmentó en zonas de cultivo y se permitió el desmonte, lo que afectó su flora y fauna. En 1958 se construyó la primera avenida del puerto, la Medina Ascencio, que pasó sobre los cuerpos de agua.
En la década de 1980 continuó el deterioro de El Salado, a manos de grupo Sidek y otros grandes inversionistas.
En 55 años, agregó, se perdió 47 por ciento la superficie de El Salado, de 320 a 168 hectáreas.
En 1986, el grupo Sidek Marina Vallarta desmontó 50 por ciento de los manglares. El estero se conectaba con el mar a través de un canal que fue modificado en las décadas de 1970 y 1980 para construir la dársena portuaria y la marina.
Con ello vinieron otros cambios que acabaron con la boca del estero; además, se modificaron al menos dos kilómetros de playa que ahora son parte de la marina y la zona hotelera, apuntó

Ex director del Cidhem denuncia destitución ilegal

Ex director del Cidhem denuncia destitución ilegal
Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 12 de agosto de 2013, p. 33
Cuernavaca, Mor., 11 de agosto.
Jesús Araiza Martínez, ex director del Centro de Investigación y Humanidades del Estado de Morelos (Cidhem), acusó al gobernador Graco Ramírez de destituirlo de manera ilegal, pues faltan cinco años para que termine su periodo de labores.
Dijo que solicitó un amparo federal mientras se determina si el gobernador actuó de manera ilícita, para que se respete su periodo de seis años.
El mandatario, dijo, ordenó a la junta de gobierno del Cidhem sesionar de manera extraordinaria el 23 de julio para quitarlo del cargo, sin que mediara motivo legal suficiente.
Refirió que en dicha sesión –a la cual no fue convocado–, por mayoría de votos se nombró a Natalí Sánchez Ríos como directora interina por los siguientes 90 días.
Relató que el 14 de julio de 2012, cuando recibió en el CIDHEM al ahora secretario de Educación, René Santoveña, éste le dijo: No sé que quiera hacer Graco con el Cidhem y se retiró.
El 3 de octubre, narró, Santoveña le dijo por teléfono: Necesito que entregues el Cidhem. Al otro día le envió un documento en el cual le pidió entregar el cargo el 5 de octubre de 2012, pero Araiza Martínez interpuso un amparo.
La junta de gobierno del Cidhem eligió a Jesús Araiza el 29 de septiembre de 2011 tras la renuncia de Jorge Morales Barud, hoy alcalde de Cuernavaca

Israel construirá más de mil viviendas en Cisjordania y Jerusalén oriental

Israel construirá más de mil viviendas en Cisjordania y Jerusalén oriental
Aprueba gobierno israelí que el primer grupo de prisioneros palestinos salga libre mañana
Foto
En imagen de 2009, un niño palestino en el patio de su casa, cuyo espacio se redujo debido a un desarrollo de vivienda en el barrio judío de Har Homa, en Jerusalén. El gobierno israelí anunció ayer la construcción de más casas en la zonaFoto Ap
Afp, Dpa y Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de agosto de 2013, p. 23
Jerusalén, 11 de agosto.
Israel anunció este domingo planes para la construcción de casi mil 200 viviendas en asentamientos de Cisjordania y de Jerusalén oriental, pese a las conversaciones de paz y de la inminente liberación de un primer grupo de 26 palestinos que permanecen en cárceles israelíes. Las autoridades palestinas, que rechazaron la decisión, señalaron que con esto Tel Aviv indica que no encara seriamente las negociaciones de paz a reanudarse esta semana.
Los planes de construcción afectan zonas que Israel quiere mantener dentro de su soberanía aunque se llegue a un acuerdo de paz con la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que a su vez exige formar un Estado propio en toda Cisjordania y la franja de Gaza con Jerusalén oriental como su capital.
Israel, de su lado, reclama todo Jerusalén, incluida la zona oriental ocupada en la guerra de 1967 y otras áreas adyacentes. Actualmente viven unos 560 mil colonos israelíes ilegalmente en Cisjordania y Jerusalén este entre los 2 millones y medio de palestinos.
El ministro de Vivienda, Uri Ariel, dijo que se emitieron licitaciones para la construcción de 793 unidades de viviendas para las colonias judías de Har Homa, Gilo, y Pisgat Zeev en Jerusalén este, y 394 para los asentamientos de Ariel, Maaleh Adoumim, Efrata y Beitar, en Cisjordania.
Piden a EU una postura firme
Esta licitación muestra que Israel no es serio en las negociaciones y que tiene la intención de destruir las bases de una solución deseada por la comunidad internacional que busca establecer un Estado palestino con base en las fronteras de antes de 1967, declaró el negociador palestino Mohamad Shtayeh.
Frente a la reanudación de las conversaciones, el negociador palestino pidió a Estados Unidos mantener una posición clara y firme para poner un freno a esos ataques israelíes en Cisjordania y en Jerusalén, tras describir la licitación como una acción de factoque Israel aplica para determinar las negociaciones en la dirección que le conviene.
A su vez, Uri Ariel, ministro israelí de Vivienda, sostuvo que ningún país en el mundo acepta los dictados de otro sobre los lugares donde puede o no construir.
La licitación para las construcciones ocurre a tres días de la reanudación de las negociaciones de paz entre la ANP e Israel, iniciadas a finales de julio en Washington, según el anuncio hecho la semana pasada por el Departamento de Estado de Estados Unidos.
En Ramalá, el presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, se entrevistó hoy con el mediador estadunidense Martin Indyk para preparar la segunda fase de las negociaciones que deben llevar a un acuerdo de paz de aquí a nueve meses, según el objetivo fijado por el secretario de Estado, John Kerry.
Lior Amihai, de la organización israelí anticolonización La Paz Ahora, consideró que si las negociaciones fracasan a causa de las construcciones en las colonias, Israel podría encontrarse en una posición más desfavorable que antes de la reanudación de las discusiones directas.
Medios israelíes, en informaciones sin confirmar, han sugerido que los planes sobre la ampliación de los asentamientos de colonos judíos fueron revelados a Washington con anterioridad y que en parte están destinados a superar la oposición dentro del gabinete –que está a favor de los asentamientos– a la liberación de presos palestinos.
Según el diario Haaretz, hubo un acuerdo entre el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y Kerry por el cual sólo avanzará en la construcción de unas mil viviendas durante los nueve meses que duren las negociaciones, y el resto de los proyectos quedarán paralizados.
La ex embajadora palestina en México Randa Nabulsi expuso en La Jornada por qué son ilegales los asentamientos israelíes en los territorios palestinos, así como las condenas que han recibido a nivel internacional. El material puede ser consultado enwww.jornada.unam.mx/2010/ 12/10/mundo/029a1mun
Así, en señal de buena voluntad, el gobierno israelí aprobó hoy la liberación, el martes, de un primer grupo de 26 presos palestinos. El comité ministerial que debería votar las liberaciones, integrado por la ministra de Justicia y jefe de negociaciones, Tzipi Livni; el ministro de Defensa, Moshe Yaalon, y el ministro de Ciencia y Tecnología, Yaakov Peri deberán validar esta decisión.
El 28 de julio, las autoridades israelíes se comprometieron a liberar, por etapas, un total de 104 palestinos que fueron detenidos antes de los acuerdos de Oslo de 1993 (entre israelíes y palestinos) en función del avance de las negociaciones de paz.
Los primeros 26 palestinos deben ser liberados 48 horas después de dada a conocer la decisión, y la lista de nombres se hará pública en las próximas horas, e incluye a 14 palestinos que serán trasladados a Gaza y 12 de Cisjordania.
Por otro lado, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu fue operado de urgencia de una hernia, tras llegar al hospital con dolores abdominales, y ya se encuentra en buen estado, indicaron fuentes médicas

AMLO: la reforma de Peña no busca modernizar Pemex

AMLO: la reforma de Peña no busca modernizar Pemex
Privatizaciones sólo han servido para enriquecer a un grupo pequeño
Raymundo León
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 12 de agosto de 2013, p. 5
La Paz, BCS, 11 de agosto.
El presidente del consejo nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, manifestó que la propuesta de reforma al artículo 27 constitucional que Enrique Peña Nieto presenta este lunes no tiene nada que ver con la modernización de la industria petrolera, sino con la intención de entregar la renta de ese recurso a empresas extranjeras.
En su recorrido por Baja California Sur para tomar protesta a los comités municipales del Morena en la entidad, López Obrador expresó que si se lleva a cabo esa modificación México regresará a la etapa del porfiriato en materia petrolera y se consumará el robo del siglo.
Aseveró que Petróleos Mexicanos (Pemex) produce actualmente 2.6 millones de barriles diarios con un precio promedio de 100 dólares el barril, lo cual representa ventas por más 100 mil millones de dólares al año que ingresan a la hacienda pública.
Agregó que sin esos recursos no habrá suficiente presupuesto para atender los requerimientos del país, pues de cada peso que ingresa a la hacienda pública 40 centavos provienen de la venta del hidrocarburo. Junto con la privatización del petróleo la cúpula priísta acordó aumentar el impuesto al valor agregado (IVA) de 16 a 19 por ciento, cobrar esa contribución a alimentos y medicinas e incrementar el impuesto sobre la renta para captar los 50 mil millones de dólares que se dejarían de obtener por la entrega del crudo.
En el acto, en el que tomó protesta al comité municipal del Morena en la ciudad de La Paz, el ex candidato presidencial señaló que ante esa traición el Morena llevará a cabo una asamblea nacional el 8 de septiembre en el Zócalo de la ciudad de México, a las 10 de la mañana.
En entrevista colectiva, el político tabasqueño se negó a adelantar las propuestas que hará en esa asamblea,porque no le voy a hacer el trabajo al Cisen (Centro de Investigación y Seguridad Nacional), pero aclaró que las acciones que se emprenderán contra las modificaciones impulsadas por Peña Nieto para entregar el petróleo a los extranjeros no serán las suyas, sino las que surjan de esa reunión.
Añadió que la decisión sobre el futuro del petróleo no recae nada más en diputados y senadores, sino en el pueblo de México, pues ese recurso no es del gobierno ni del Estado, sino de la nación.Muchos mexicanos no están de acuerdo, millones, entre otras cosas porque las privatizaciones en 30 años sólo han servido para enriquecer a un pequeño grupo y empobrecer y destruir el país, destacó.
Sostuvo que la violencia que hoy padece el país se debe a las privatizaciones, porque han transcurrido tres décadas sin crecimiento económico, sin empleos y con desatención a los jóvene

La CIDH admite a revisión el caso de desaparición forzada de 3 primos

La CIDH admite a revisión el caso de desaparición forzada de 3 primos
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 12 de agosto de 2013, p. 7
Ciudad Juárez, Chih., 11 de agosto.
Familiares de los primos Rocío Irene Alvarado Reyes, Nitza Paola Alvarado Espinoza y José Ángel Alvarado Herrera, víctimas de desaparición forzada en un retén, el 29 de diciembre de 2009, en el municipio de Buenaventura, dieron a conocer que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió una solicitud de revisión sobre la actuación de las autoridades mexicanas al respecto.
La señora María de Jesús Alvarado Espinoza dijo que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reconoció que sus integrantes se llevaron a los primos, pero no se sabe nada de ellos, pese a una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Personal del 35 batallón de infantería detuvo el 29 de diciembre de 2009 a Irene, Nitza Paola y José Ángel, e incluso hay pruebas de que los militares los tuvieron en su poder, como lo aseguraron en 2010 María, Jaime y Rigoberto Alvarado, campesinos del municipio de Buenaventura, ante la CIDH.
Por lo pronto, la CIDH ya solicitó al gobierno mexicano que informe sobre el paradero de José Ángel Alvarado Herrera, de 32 años; de Nitza Paola Alvarado Espinoza, de 19, y de Rocío Irene Alvarado Reyes, de 30, así como sobre su estado de salud, dijo María de Jesús.
La camioneta en que viajaban Nitza y José Ángel al momento de su detención fue incautada por el Ejército, que la puso a disposición en la Agencia Estatal de Investigaciones ubicada en Casas Grandes, donde permaneció varias semanas, según consta en el carpeta de investigación número 5326-000124/2009, agregó.
María de Jesús recordó además que el 30 de diciembre de 2009 familiares de las víctimas intentaron presentar una denuncia por desaparición forzada, y un agente del Ministerio Público de apellido Leyva les dijo saber que sus parientes estaban detenidos en las instalaciones del 35 batallón de infantería, en Nuevo Casas Grandes.
Tres meses después de la detención, Nitza hizo una llamada telefónica a una amiga, a quien dijo llorando: ayúdenme, sáquenme de aquí, sigo viva.
Posteriormente, la familia de los desaparecidos y sus defensores denunciaron amenazas en su contra, por lo que el 28 de junio de 2011 fueron otorgadas medidas cautelares para su protección, y se añadieron quejas ante las comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos.
De su lado, el Ministerio Público Federal en Ciudad Juárez se niega a consignar el caso ante un juez para que se gire orden de aprehensión contra los presuntos responsables, plenamente identificados, afirmó María de Jesús

ide Congreso prevenir y perseguir la pornografía infantil en Internet

ide Congreso prevenir y perseguir la pornografía infantil en Internet
Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de agosto de 2013, p. 8
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a la Secretaría de Gobernación (SG) y a la Procuraduría General de la República (PGR) que al elaborar el proyecto de Presupuesto de Egresos 2014, propongan destinar más recursos a las áreas encargadas de prevención, investigación y persecución de delitos cibernéticos del orden federal, particularmente relacionados con pornografía infantil.
En el dictamen aprobado por la permanente, los legisladores destacan que las telecomunicaciones informáticas se han convertido en una de las técnicas más utilizadas por los pedófilos para compartir imágenes ilegales de menores de edad y para atraer a niñas y niños hacia relaciones sexuales ilícitas.
Refieren en las consideraciones del punto de acuerdo aprobado, que según datos de la asociación End Child Prostitution, Child Pornography and Trafficking of Children for Sexual Purposes, México es el segundo país en producción y distribución de pornografía infantil y el primero en América Latina.
Se indica que en 2007 México ocupó el deshonroso tercer lugar mundial con sitios de Internet y en 2001 nuestra nación llegó a ser la segunda productora y distribuidora de sitios con contenido sexual que involucraban a menores de edad, además de ocupar el tercer sitio en delitos cibernéticos.
Los senadores y diputados integrantes de la Primera Comisión de la Permanente presentaron su dictamen respecto al tema, en el que citan que en lo que va de 2013, y de acuerdo con Nelly Montealegre, fiscal especial de la PGR para los delitos de violencia contra las mujeres y trata de personas en México, se han detectado 12 mil 300 cuentas personales de Internet desde las cuales de difunde pornografía infantil, ya sean fotografías o videos; esta cifra es la que ha puesto al país en el primer lugar mundial en emisión de este tipo de material ilegal.
Refieren que en 2010 se detectaron en el país 580 cuentas desde las cuales se difundía pornografía infantil; para 2011, aumentaron a más de 3 mil; en 2012 llegaron a más de 7 mil y en lo que va del año han sido identificadas al menos 12 mil 300 cuentas personales de Internet utilizadas para divulgar esos materiales”.
Ante ese panorama, los legisladores apuntan en el dictamen aprobado queesta situación debe investigarse y sancionarse, así como implementar las acciones preventivas necesarias destinadas a eliminar la producción, distribución, comercialización, intercambio y cualquier modalidad de uso de pornografía infantil en territorio nacional

Terrorismo de Estado contra ambientalistas, denuncian ONG

Terrorismo de Estado contra ambientalistas, denuncian ONG
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de agosto de 2013, p. 11
El hecho de que la mayoría de los asesinatos, desapariciones y encarcelamientos en contra de activistas tengan que ver con asuntos de defensa del medio ambiente comprueba que tanto el Estado como las empresas están dispuestos a aplicar una política de terror para continuar despojando a las comunidades de sus recursos naturales, afirmaron miembros de organizaciones sociales.
Entre las agresiones en contra de ambientalistas que tuvieron más eco –e incluso merecieron una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos– figura la de los campesinos ecologistas Teodoro Cabrera y Rodolfo Montiel, quienes fueron torturados y encarcelados en 1999 por miembros del Ejército.
Sin embargo, también pueden mencionarse los casos de Eva Alarcón y Marcial Bautista, quienes fueron desaparecidos en diciembre de 2011, y más recientemente el homicidio de Noé Vázquez Ortiz, ocurrido apenas el 2 de agosto pasado.
De igual manera, un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos reveló que de 2006 a 2009 fueron asesinados al menos 11 ambientalistas, entre ellos Aldo Zamora, defensor de los bosques en el estado de México, y María Edy Fabiola Osorio, opositora a la construcción de un muelle en Acapulco.
A propósito de ello, Octavio Rosas Landa, integrante de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, señaló que los ataques reiterados contra los activistas que se oponen a minas, represas y otros megaproyectos similares dejan ver que las autoridades aplican una especie de terrorismo de Estado para continuar el despojo de los pueblos.
Lo que priva en todos estos conflictos es que el gobierno y las empresas llevan a cabo una cuidadosa ingeniería del conflicto antes de que se manifieste cualquier oposición a sus proyectos, para generar rencillas y divisiones y decir que el problema surgió por motivos personales, indicó el también académico de la UNAM.
Todo ello, añadió, está generando situaciones insostenibles que se van recrudecer, porque por un lado el gobierno mexicano promueve la impunidad para las empresas, otorgándoles privilegios, y por otro estamos perdiendo aceleradamente el agua, las tierras y los bosques.
Por su parte, Francisco Saucedo, del colectivo Proclama por el Rescate de la Nación, consideró que los ataques contra defensores del medio ambiente forman parte de un entramado mayor de criminalización de la lucha social, basado en el apoyo del Estado a los organismos empresariales que quieren hacerse de los recursos de los pueblos.
Las agresiones, además, son cometidas por grupos de civiles armados, de corte paramilitar, que suelen estar asesorados por la policía o las fuerzas armadas y se dedican a generar miedo o a cometer asesinatos o desapariciones de forma directa.
La pérdida de recursos naturales significa pérdida de soberanía. Por eso hay que señalar la importancia de defenderlos y no permitir que queden en manos de extranjeros que tienen recursos para poner de su lado a los políticos, enfatizó

Existen redes de sometimiento laboral en la industria electrónica, denuncia Cereal

Existen redes de sometimiento laboral en la industria electrónica, denuncia Cereal
Los legisladores desaprovecharon en 2012 la ocasión de regular los sindicatos y la subcontratación
Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 12 de agosto de 2013, p. 14
Guadalajara, Jal., 11 de agosto.
El Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) reveló, en su quinto informe anual sobre las condiciones de la industria electrónica en México, la existencia de extensas redes de sometimiento laboral mediante condiciones como la falta de libertad de asociación, salarios insuficientes, contratos colectivos de protección patronal, subcontratación e inestabilidad en el empleo, mientras las empresas han obtenido ganancias en escalas históricas.
Los sindicatos fantasma o patronales, la mayoría afiliados a la Confederación de Trabajadores de México o la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, además deloutsourcing, mantienen sometidos a los trabajadores de esta rama productiva, cuyos inversionistas han encontrado en el nivel salarial del país un atractivo filón para decidir dónde establecer sus nuevas plantas.
El estudio mostró que en el sector electrónico casi todos los trabajadores pertenecen a un sindicato, pero ninguno de ellos sabe que está sujeto a contratos colectivos a favor del patrón, lo que revela la existencia de una red de complicidades entre empresas, sindicatos y autoridades laborales.
Según el documento, tan sólo en Jalisco existían a finales del año pasado 481 sindicatos, los cuales eran titulares de los contratos colectivos de más de 35 mil empresas, una muestra del monopoliode facto sobre el control de los trabajadores.
En cuanto a la reforma laboral aprobada en noviembre de 2012, Cereal señaló que en los temas de outsourcingy la genuina libertad de asociación, “los legisladores desaprovecharon la oportunidad de imponer mayores regulaciones a los sindicatos y a las agencias de empleo y dejaron estos dos temas prácticamente sin cambios.
Los trabajadores siguen teniendo muchas dificultades para organizarse y defenderse por sí mismos, lo que los condena a abusos de las agencias subcontratadoras y al control de sindicatos fantasmas o blancos, de lo cual resulta que ahora será más complicado reclamar una indemnización por despido, refirió.
Asimismo, dio a conocer que México se ha colocado como uno de los países con un costo laboral de los más baratos del mundo, lo cual ha atraído nuevas inversiones hacia diversos sectores productivos, especialmente el automotriz y el electrónico.
Un ejemplo es que durante 2012, los empleos en la industria electrónica en Guadalajara pasaron de 60 mil a casi 100 mil. La mayoría eran fuentes de empleo precarias, con salarios menores a los diez dólares diarios.
Se comprobó que la agresión laboral continúa en el sector, en especial en la empresa Sam Won –filial de Samsung–, donde en noviembre pasado una cámara de seguridad captó imágenes del ataque de un supervisor coreano contra un empleado mexicano en la planta de Querétaro.
Cereal entrevistó a algunos empleados de Sam Won, quienes aseguraron que los maltratos siguen siendo una constante por parte del personal coreano.
El organismo dedicado a la defensoría y asesoría legal reveló que también se ha intensificado el uso de las llamadas listas negras –que contienen los nombres de los trabajadores que decidieron reclamar sus derechos– y que las empresas se intercambian entre sí. Las agencias subcontratadoras no reconocen tal situación.
También dio a conocer la calificación que otorga a las empresas, basada en el número de casos de abuso, de trabajadores afectados y la gravedad de los incidentes, reunidos a partir de las asesorías y la investigación que realiza.
Ninguna de las 15 empresas enlistadas obtiene el grado máximo (excelente), y sólo dos, Sanmina y HP, fueron catalogadas en la categoría debueno. A tres de las compañías (IBM, Nokia y Technicolor) se les otorgó el grado de deficientes, mientras siete, casi la mitad, obtienen la peor calificación: USI, Celestica, Jabil, Benchmark, Blackberry, Flextronicos y Foxconn

Niños laboran en condiciones de esclavitud en las regiones carboníferas: ONG

Niños laboran en condiciones de esclavitud en las regiones carboníferas: ONG
De 3.5 millones de menores que trabajan en México, 600 mil lo hacen en tareas peligrosas: OIT
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de agosto de 2013, p. 15
Su bajo peso y estatura les permite introducirse fácilmente en tiros de minas de carbón, en una especie de cubos, a varios metros de profundidad; laboran de ocho a 12 horas por jornada y reciben la tercera parte, o menos, del pago de un adulto. Son los niños mineros que abundan en la región carbonífera de México, que sin protección alguna, con pagos miserables y sin oportunidades de estudiar, arriesgan sus vidas por necesidad económica.
Aun cuando oficialmente se minimiza el problema de los infantes mineros, la Familia Pasta de Conchos (FPC) estima que en aproximadamente 18 por ciento de los yacimientos de carbón laboran menores de edad. Este dato es alarmante, porque demuestra, entre otras cosas, que son contratados por pequeños productores, señala.
Por la forma en que están ubicados los pocitos –donde más los contratan, aunque también en empresas formales-,es fácil esconder a los niños cuando los inspectores se acercan o se les da el pitazo de que los han visto en la zona.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señaló en el Día Mundial contra el Trabajo Infantil que de los 3.5 millones de niños que laboran en el país, cerca de 600 mil lo hacen en actividades riesgosas, como el campo, la minería y la construcción.
En este sentido, México no ha ratificado aún el convenio 138 de la OIT sobre la edad mínima de admisión al empleo; sin embargo, la Secretaría del Trabajo indicó que ya se ocupa del tema y pronto el gobierno ratificará el acuerdo internacional, pero ha argumentado además que la reforma laboral contiene diversas regulaciones que sancionan el empleo de menores.
La realidad es que se siguen contratando niños en la región carbonífera del país, prácticamente en condiciones de esclavitud y en labores que les provocan daños físicos permanentes, según la FPC.
Víctimas de mutilación y muerte
Esta organización denuncia que los menores de edad también son víctimas de mutilaciones y muerte en los siniestros mineros, como el ocurrido en el pocito 3 Ferber de la empresa Binsa, donde se constató que laboraban varios menores de edad y jóvenes de 19 años tenían tres trabajando en la compañía sin registro en el Seguro Social y con salarios sustancialmente más bajos que los normales. No obstante, el gobierno de Felipe Calderón señaló que sólo un menor, Jesús Fernando Lara, trabajaba en esa mina por periodo vacacional.
El trabajo de los menores, además de bajar los costos de producción, permite que los niños y jóvenes que no han alcanzado la estatura de un adulto se desplacen fácilmente dentro de los pocitos, que suelen tener 1.5 metros de altura. Por lo barato de su mano de obra y por su estatura, son una buena opción para los poceros, establece FPC en su quinto informe.
En tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió el informe especial sobre las condiciones de seguridad e higiene en la zona carbonífera de Coahuila, en el que estableció que menores y adolescentes continúan trabajando en minas pequeñas y de tipo artesanal, incluso en yacimientos abandonados que carecen de permiso para operar, en labores como extracción, transporte y limpieza de minerales.
El documento detalla que los niños trabajan en condiciones deplorables, con jornadas excesivas y a temperaturas extremas, manejan maquinaria pesada y herramientas sin protección y entran en contacto con productos químicos que en muchos casos dejan secuelas físicas irreparables.
La OIT estima que en el mundo cerca de un millón de menores de cinco a 17 años realizan actividades mineras y de cantería. Los niños deben afrontar un trabajo duro y peligroso y prescindir del acceso a la escolarización, la sanidad u otras necesidades básicas, por lo que se han puesto en marcha programas experimentales con ayuda de esta organización mundial para erradicar dicha forma de trabajo infanti