viernes, 26 de noviembre de 2010

Noticias con El Bote 26-Noviembre-10

TweetHoy hablamos de como, según el Banco de México, en la administración de Calderón, por cada dolar que ha entrado de inversión extranjera, salen 2 dolares del país, hoy estuvo con nosotros Yuri Rodriguez con quien hablamos de temas como el conflicto entre Korea del norte con la del sur, también sobre como el PRI se victimiza, además de las reacciones que se han generado desde la postulación de Yeicolt Povevnski como candidata del movimiento para el EDOMEX y demás temas.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ.

Mantiene la Iglesia católica su rechazo al condón

Redes católicas aseguraron que la Iglesia no ha cambiado su postura en relación al uso del condón como método anticonceptivo y subrayaron que si la institución modificara su postura oficial respecto del preservativo no sería por conducto de lo expresado en una entrevista, sino mediante un decreto que anulara lo establecido en las encíclicas papales y el magisterio que habla sobre moral sexual y conyugal, entre otros.

Por separado, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la arquidiócesis de México y el Consejo de Analistas Católicos de México (CACM) indicaron que hubo una mala interpretación de los medios sobre lo dicho por Benedicto XVI sobre este tema, además de que hubo errores de traducción y se sacaron de contexto algunas declaraciones.

La CEM subió a su página una opinión de Catholic Net, titulada Señores periodistas: el Papa no ha justificado el uso del preservativo. En ella asegura que resulta extraordinariamente ridículo lo que han publicado los medios, ya que no toman en cuenta que para que “el Papa pudiera aprobar el uso del preservativo tendría primero que anular mediante decreto magisterial –es decir, una encíclica, carta, bula o motu proprio–, y no en una entrevista coloquial, las encíclicas Humanae Vitae, de Pablo VI; la Casti Connubii, de Pío XI; o la Evangelium Vitae, de Juan Pablo II

Agresiones de género van en aumento, alertan ONG

Agresiones de género van en aumento, alertan ONG
Foto
Un grupo de mujeres se manifestó en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, en contra de la violencia de género en la familia y la provocada por policías y militares en las comunidades indígenas; agregaron a sus demandas la liberación de presos políticos tzotziles y tzeltalesFoto Moysés Zúñiga Santiago
Fabiola Martínez, Carolina Gómez, Ariane Díaz y César Arellano
Periódico La Jornada
Viernes 26 de noviembre de 2010, p. 45

Autoridades federales reconocieron que falta coordinación para juzgar y encarcelar a los agresores de mujeres y a los participantes en otros delitos, como la trata de personas.

Hay que ver de qué manera se sustentan las pruebas para que no haya impunidad; que los tratantes y los violadores tengan realmente una condena y no salgan absueltos por falta de pruebas, señaló la ministra Olga Sánchez Cordero, al término la ceremonia del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Al tiempo que académicos e integrantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) señalaron que a pesar de las políticas públicas aplicadas para eliminar la violencia en contra de las mujeres, los resultados son insuficientes debido a que las agresiones de género van en aumento, pues hasta septiembre de este año, en Ciudad Juárez se han registrado 191 feminicidios, más de 50 por ciento de los ocurridos entre 1993 y 2005, en el que se contabilizaron aproximadamente 379.

Entrevistados luego de participar en la Jornada Cultural Diversidad sin Violencia, que se realizó en las instalaciones del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), indicaron que las entidades con más altos índices de violencia de género son el estado de México, Guerrero, Guanajuato y Chihuahua y que el problema se presentan principalmente en las relaciones juveniles de pareja, en el núcleo familiar y el ámbito laboral.

Javier Melgoza, de la UAM-Iztapalapa, apuntó que la violencia doméstica aumentó principalmente en el estado de México. “A las mujeres se les sigue agrediendo dentro de sus hogares, ya sea de forma verbal, física o emocionalmente, lo cual es grave, porque en ocasiones el agresor llega al feminicidio”.

Hace falta, dijo, que las autoridades apliquen políticas integrales enfocadas a erradicar la violencia de género, porque todavía existen rezagos, principalmente en materia de impartición de justicia, toda vez que cuando las mujeres acuden a denunciar algún ataque, en ocasiones estos quedan impunes. Si bien hemos tenido avances significativos falta mucho por hacer.

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) agregó que lo más importante es la coordinación; que todos vayamos en el mismo sentido para abolir la violencia contra la mujer y una de las formas más tremendas que es la trata, por lo que se requieren unir esfuerzos y mejorar la coordinación entre la Procuraduría General de la República (PGR), el Poder Judicial y la Secretaría de Gobernación (SG) para mejorar los mecanismos de impartición de justicia y, por supuesto, las políticas públicas.

En tanto, la titular de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, Sara Irene Herrerías, precisó que en lo que va del año se han iniciado 60 averiguaciones previas por estos delitos.

La cifra es baja comparada con la magnitud del problema contra las mujeres –atrapadas en redes de explotación–, porque la víctima no se asume como tal debido a que llegó a esa condición engañada o seducida por quien se asumió como su protector para luego maltratarla.

Ante decenas de mujeres –funcionarias e integrantes de organizaciones sociales–, Sánchez Cordero manifestó que la responsabilidad es conjunta, de quienes participan en las políticas públicas y en el Poder Judicial, para prevenir, sancionar y erradicar toda forma de violencia.

Tanto la ministra como el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la SG, Felipe de Jesús Zamora, admitieron que los compromisos en esta materia no pueden quedarse en el papel, especialmente ante los casos extremos de violencia como el feminicidio y la trata, delito que encuentra en las mujeres y niñas, sus principales víctimas.

Apropiarse de la libertad del cuerpo y el libre ejercicio de la sexualidad es la peor de las formas de esclavitud. La trata de personas constituye un delito complejo, desde su adecuada tipificación y las características de la víctima, así como los canales por los cuales los tratantes captan a sus víctimas, por lo que es necesario pulir nuestros esfuerzos de coordinación, entre todas las instancias involucradas para abatir esta vergonzosa realidad social, advirtió

Sólo denuncia 17% de las víctimas

Mientras, el Instituto Nacional de las Mujeres dio a conocer que una de cada cinco mujeres que sufrió violencia física pensó en suicidarse, además de haber requerido atención médica debido a la agresión y sólo 17 por ciento de las mujeres agredidas presentan una denuncia, lo que representa un problema grave para erradicar la violencia de género.

Las razones que dan las mujeres para no denunciar son que creen que se trató de algo sin importancia, por sus hijos, por vergüenza, por miedo, porque no sabían que podían denunciar o porque no confían en las autoridades, detalló el instituto en un comunicado.

Por separado, la Red por la Infancia exigió, en un pronunciamiento, el respeto al derecho de las niñas a una vida libre de violencia, pues mujeres que fueron violentadas en su infancia son más propensas a serlo también en la etapa adulta.

A su vez, el arzobispo de Tuxtla, Rogelio Cabrera López llamó a terminar con las agresiones en contra de este sector y destacó la importancia de educar en valores para evitar conductas que atentan en contra del derecho de las mujeres a desarrollarse en un ambiente libre de violencia.

Es necesario seguir educando en la familia, en las instituciones y autoridades en valores que vayan erradicando todo tipo de cultura contraria a este derecho: el machismo, la intolerancia, la discriminación... No se puede hablar de desarrollo, cuando no se respetan los derechos elementales en la equidad, aseveró

Feminicidios, sombra en actos para frenar la violencia contra mujeres

Este jueves, en el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y por recomendación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) por los altos niveles de agresiones de género en Guanajuato, el congreso de esa entidad aprobó la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La nueva legislación contempla crear albergues temporales, un sistema para prevenir, atender y sancionar la violencia, incorporar al Informe de gobierno estatal un apartado que señale los avances y resultados de los programas de género, además que identifica a la violencia feminicida.

A la sesión, en la cual se aprobó la ley, asistió un grupo de mujeres con pancartas, en las cuales exigían el cese de los feminicidios, así como la violencia de género, y respeto al derecho a decidir sobre el número de hijos.

Exigen en Chihuahua retomar investigaciones

Organizaciones de mujeres exigieron ayer al gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, retomar las investigaciones sobre asesinatos de mujeres que han quedado bloqueadas en las instancias de procuración de justicia en la entidad.

Integrantes de las organizaciones no gubernamentales (ONG) Mujeres de Negro, Justicia para Nuestras Hijas, Nuestras Hijas de Regreso a Casa, El Barzón y el Centro de Derechos Humanos de la Mujer, que trabajan con familias de víctimas de feminicidio o desaparición, presentaron en un salón del palacio de gobierno de Chihuahua los testimonios de años de peregrinar ante autoridades para exigir justicia y acabar con la impunidad que prevalece en decenas de casos pendientes de esclarecer.

Entre las demandas de las ONG, presentadas como parte de la conmemoración por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, destacó la exigencia de que se conforme de nueva cuenta el equipo de investigaciones especiales en Ciudad Juárez, que desapareció junto con la estructura de la Procuraduría General de Justicia estatal al inicio del sexenio de Duarte Jáquez, en octubre anterior, para dar paso a la Fiscalía General.

En Ciudad Juárez, las ONG dieron a conocer que de 27 asesinatos de mujeres cometidos en 1993, cuando se comenzaron a documentar feminicidios en la localidad, en 2010 se han registrado 399 de estos crímenes en el estado de Chihuahua, de los cuales la mayoría están impunes.

Organizaciones de mujeres protestaron en Cuernavaca, Morelos, y colocaron 415 rosas frente a la estatua de Themis, la diosa griega de la justicia, en la explanada del Tribunal Superior de Justicia estatal, por cada una de las mujeres asesinadas en la entidad durante la década pasada, femicidios de los cuales, como en Juárez, pocos se han resuelto.

Mientras, en Monterrey, Nue- vo León, las organizaciones Alternativas Pacíficas y Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos invitaron a un acto cultural que se celebrará en La Alameda de la capital regiomontana el 27 de noviembre, para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

(Carlos García, Miroslava Breach, Rubén Villalpando, Rubicela Morelos, María Alejandra Arroyo)

El DF, entre las 5 entidades con más casos de violencia hacia las mujeres: legislador

La ALDF buscará duplicar el monto asignado al programa de seguro para víctimas: Barrales

Foto
En diferentes puntos de la ciudad se realizaron actividades para conmemorar el Día Internacional para Eliminar la Violencia hacia las Mujeres. En la imagen, durante la feria que se instaló en la Alameda Central para informar y hacer conciencia sobre la igualdad de derechos de hombres y mujeresFoto Yazmín Ortega Cortés
Raúl Llanos, Gabriela Romero, Josefina Quintero y Bertha Teresa Ramírez
Periódico La Jornada
Viernes 26 de noviembre de 2010, p. 40

El Distrito Federal se ubica entre las cinco entidades con mayor número de casos de violencia hacia las mujeres, afirmó el diputado local del Partido del Trabajo (PT), Juan Pablo Pérez.

Durante una conferencia de prensa, el legislador aludió a cifras de las Fiscalía Especial para Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, de la Procuraduría General de la República, según las cuales la ciudad de México, Coahuila, Chiapas, Chihuahua y el estado de México se ubican como las zonas con los mayores índices con esa problemática. En la capital del país, las demarcaciones con más casos de esta índole son Gustavo A. Madero, Iztacalco, Cuajimalpa, Azcapotzalco, Xochimilco e Iztapalapa.

La titular del DIF en la delegación Benito Juárez, Patricia Morán Mercado, durante la Expo-Mujer 2010 llamó al sector femenil de la ciudad a dejar de ser parte de una estadística lamentable, que las exhibe como objeto de violencia en siete de cada 10 casos de abuso.

Con la finalidad de atender parte de esa problemática, el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó ayer una reforma al Código Penal de esta ciudad con la cual se crea el refugio para víctimas de trata de personas, que será un espacio al que podrán llegar mujeres que fueron rescatadas de un ambiente de explotación sexual o laboral.

Beatriz Rojas, presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la ALDF, presentó en tribuna el dictamen correspondiente. Explicó que en ese refugio se podrá atender tanto a mujeres que son obligadas a prostituirse como a adolescentes que se ocupan en trabajos domésticos, pero en condiciones de casi esclavitud.

Actividades en toda la ciudad

En la delegación Benito Juárez, en la conmemoración de Día Internacional para Eliminar la Violencia hacia las Mujeres, más de 400 vecinas exigieron respeto a sus derechos y que haya equidad de género en lo educativo, lo laboral y lo social.

También en el sur, pero en la delegación Coyoacán, la directora del Instituto de la Mujeres del Distrito Federal, Martha Lucía Mícher, y el titular de esa demarcación, Raúl Flores, declararon zona libre de violencia el parque deportivo Los Culhuacanes, en la colonia Ampliación San Francisco Culhuacán, como parte de la campaña de los 16 días de activismo en contra de la violencia hacia las mujeres.

Mícher Camarena añadió que en esta ciudad de vanguardia tenemos una cultura distinta: las mujeres pueden interrumpir su embarazo; pueden transitar por espacios libres de violencia; pueden abordar taxis seguros y camiones exclusivos para mujeres; además contamos con la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la cual garantiza medidas de protección para salvaguardar su integridad.

Mientras, en el marco de la entrega de seguros contra la violencia familiar, organizada por la Secretaría de Desarrollo Social, la presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Alejandra Barrales, adelantó que se buscará duplicar para 2011 el presupuesto de este programa, al cual este año se asignaron 28 millones de pesos.

Martí Batres, titular de la dependencia capitalina, dijo que se han entregado 3 mil 386 seguros a mujeres que enfrentaron violencia familiar, que consisten en un apoyo de mil 500 pesos durante un año, y 71 por ciento de las mujeres que lo recibieron ya no viven con su agresor, han logrado reconstruir su vida

Foro de Análisis del Proyecto Alternativo de Nación

Ser gay o feminista, "aberrante": Iglesia

Ser gay o feminista, aberrante: Iglesia
Mauricio Ferrer, corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de noviembre de 2010, p. 37

Guadalajara, Jal. La homosexualidad, la ideología de género y el feminismo son aberraciones que atentan contra la sociedad, asegura la arquidiócesis de Guadalajara en la edición más reciente de su publicación, El Semanario. En el editorial de la revista, que circula por Internet desde ayer, se acota: La práctica del sexo entre dos personas somáticamente iguales es, en este sentido, incompetente, sin plenitud. Y esto los hace sufrir, aunque lo practiquen, aunque se argumenten derechos y leyes y se las otorguen. De esta forma la Iglesia católica tapatía justificó la reunión Camino a la castidad, celebrada en Guadalajara la semana pasada, con el fin de sanar la homosexualidad.

Pese a promesas, no existe programa de becas para hijos de policías asesinados

A pesar de las promesas del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, la Secretaría de Educación Pública (SEP) no tiene conocimiento de ningún convenio para dotar de becas que garanticen estudios hasta nivel bachillerato a los hijos de los policías asesinados por el crimen organizado.

En respuesta a una solicitud de información pública, la SEP dio a conocer que después de una búsqueda exhaustiva en los archivos de esta dependencia, la única información con la que se cuenta es que existe un programa de becas destinado a los hijos de militares caídos en cumplimiento de su deber.

Para la SSP federal, todo lo relacionado con esa supuesta prestación es responsabilidad de la Policía Federal (PF); sin embargo, esta corporación señaló que las becas no son del ámbito de su competencia, sino de la dirección general de recursos humanos de la institución que dirige García Luna.

En cada ceremonia luctuosa en la que se rinde homenaje a policías caídos (que desde diciembre de 2009 se realizan sin la presencia de los medios de comunicación), mandos y compañeros de los agentes montan una guardia de honor alrededor de los féretros y posteriormente los deudos reciben una bandera nacional y la promesa de que se les otorgará una pensión del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), pago de marcha, seguro de vida, seguro de separación individualizado, seguro de gastos médicos mayores y ayuda educativa que garantice los estudios de sus hijos hasta la educación media superior.

Pero pocos son los familiares de los agentes asesinados por grupos criminales que logran superar los trámites y actos de corrupción en oficinas de la propia PF y el ISSSTE y obtienen las pensiones por viudez u orfandad.

De un total de 234 elementos fallecidos entre diciembre de 2006 y el 30 de agosto de este año, sólo hay 25 beneficiarios.

Acerca de las supuestas becas para estudio, la SEP no tiene conocimiento de algún convenio o acuerdo al respecto; sin embargo, le sugerimos que ingrese una nueva solicitud a la Policía Federal, antes Policía Federal Preventiva, en virtud de que es probable que ellos sean quienes cuenten con información al respecto.

Los registros de la SEP indican que solamente los hijos de militares y marinos fallecidos en el cumplimiento del deber cuentan con un convenio que les garantiza una beca para estudiar, el cual se conoce como acuerdo número 545.

En septiembre de 2008, el presidente Felipe Calderón encabezó uno de los homenajes luctuosos para agentes abatidos por el crimen organizado, y en su discurso dijo: instruyo aquí al secretario de Seguridad Pública y al gabinete de seguridad para que tomen las medidas pertinentes a fin de que se garantice que para estos niños y los hijos de los policías federales caídos no les falte ni casa, ni sustento, ni escuela, ni apoyo económico para salir adelante.

Sin embargo, el pasado 8 de octubre la unidad de enlace de la SSP federal respondió que se debía solicitar a la PF la información sobre el número de becas que entrega a hijos de policías fallecidos desde 2000.

En tanto, la Policía Federal contestó el pasado 22 de octubre que la coordinación de servicios generales no se encuentra en posibilidad de atender estas preguntas, toda vez que no son del ámbito de su competenci

El IFE debe dejar en claro el papel de las iglesias en los comicios: Baños

El IFE debe dejar en claro el papel de las iglesias en los comicios: Baños
Foto
Juan Sandoval Íñiguez deberá comparecer ante el IFE por la queja en su contra presentada por el PRD, aunque tiene la posibilidad de hacerlo de forma escrita o por medio de su representante legalFoto Notimex
Alonso Urrutia
Periódico La Jornada
Viernes 26 de noviembre de 2010, p. 13

Tras la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordenó al Instituto Federal Electoral (IFE) entrar al fondo de la queja interpuesta por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en contra del cardenal Juan Sandoval Íñiguez y Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis de México, el organismo iniciará indagatorias. En ellas, se citará a comparecer a ambos clérigos para que argumenten en contra de la presunta injerencia en política electoral de la que les acusa el partido del sol azteca.

Los consejeros electorales del IFE Marco Antonio Baños y Alfredo Figueroa consideraron que la resolución define un esquema distinto de arbitraje frente a las iglesias y permite al instituto tomar decisiones claras frente a las elecciones de 2012. Baños subrayó que el procedimiento permitirá, en su caso, fijar posturas claras frente a las iglesias que pretendan asumir campañas en pro o en contra de un partido político, como ya en su momento hizo la Iglesia católica frente al Partido Socialdemócrata.

Baños aseguró que para el IFE es clave dejar en claro esta situación, dada la complejidad que tendrán los comicios de 2012. Subrayó que la decisión del TEPJF permitirá al instituto entrar al fondo del asunto y, en su caso, tener un expediente conclusivo sobre la responsabilidad de estos ministros de culto que se turnará a la Secretaría de Gobernación.

Sin embargo, subrayó que frente a una decisión concluyente en la que eventualmente se encuentre responsabilidad de estos prelados, Gobernación deberá actuar en consecuencia, conforme lo indica la legislación vigente.

Para Figueroa, la decisión virtuosa del TEPJF permitirá al IFE entrar al fondo del tema, crear el derecho de debido proceso para quienes estén involucrados y citar a comparecer a Íñiguez y Valdemar en relación con la queja del PRD. Precisó que ambos jerarcas católicos podrán comparecer por escrito o mediante su representante legal y no necesariamente acudir al instituto para expresar sus posiciones.

El consejero aseguró que el tema tiene la peculiaridad de que será el IFE quien realice las investigaciones acerca de que una Iglesia hiciera campaña en contra de un partido y turnar un expediente que incluya toda la investigación a la Secretaría de Gobernación

Junto con defensores de derechos y migrantes, los periodistas, blanco del hampa, acepta SG

La Secretaría de Gobernación (SG) admitió ayer el diagnóstico de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) respecto de la situación de vulnerabilidad que enfrentan los defensores de derechos humanos en México.

En tanto, activistas señalaron que el documento refleja el deterioro que vive el país y representa un llamado de atención al Estado mexicano para que cumpla con su responsabilidad internacional de garantizar y proteger dichas garantías.

Efectivamente, la delincuencia está atentando contra las instituciones de gobierno y de la sociedad civil. Por eso, debemos trabajar juntos para defendernos, dijo el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la SG, Felipe de Jesús Zamora. Añadió que junto con los defensores de derechos humanos y los migrantes, los periodistas constituyen un blanco de la agresión de la delincuencia organizada.

Precisó que la partida para el mecanismo de protección a los trabajadores de los medios de comunicación (unos 25 millones de pesos incluidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2011) será utilizada para auspiciar medidas cautelares para las víctimas, así como a la compra de equipo de comunicación e incluso resguardo a los periodistas en riesgo.

Para los tres campos: periodistas, migrantes y defensores de derechos humanos hay proyectos de protección del gobierno federal y, según el subsecretario, el de periodistas ya opera. El convenio para este mecanismo marca la integración de un comité, lo que ocurrirá en los próximos días.

Por lo pronto, Zamora reconoció la veracidad de los aspectos señalados la víspera por Javier Hernández, representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El mismo informe es muy preciso al señalar que es un trabajo conjunto. Reconocemos la información y la colaboración de las instancias internacionales y vamos a trabajar juntos para construir los mecanismos que nos están proponiendo, dijo en entrevista.

El reporte de Naciones Unidas –difundido el miércoles– advierte del aumento en el número de agresiones a defensores de derechos humanos. De 128 denuncias en 2009, la cifra se elevó a 165 en este año. Lo anterior en un contexto de impunidad que se prolonga, lo cual manda un mensaje macabro.

Por su parte, Luis Arriaga, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, y Édgar Cortez, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, subrayaron que es urgente la creación de un mecanismo de protección a defensores, por lo que demandaron al gobierno federal aplicar las medidas necesarias para que esa instancia sea una realidad.

Agregó que las autoridades mexicanas –federales y estatales– reflejan su incapacidad para garantizar la labor de los defensores, lo cual debería ser una prioridad, y que una sociedad que aspira a ser democrática está obligada a proteger los derechos humanos y a los defensores de estas garantías.

Édgar Cortez cuestionó que a escala federal, la idea de la necesidad de un mecanismo de protección de activistas sigue sin concretarse. Pareciera que se tiene que esperar una especie de hecatombe para que suceda, mientras a escala local hay descalificación y cuestionamiento a nuestra labor.

El ambiente de guerra decretado por Felipe Calderón ha puesto en riesgo a la ciudadanía en general y el peligro para los defensores de derechos humanos es mayor, advirtió.

Con esta suma de aspectos, vemos un deteriorio generalizado de derechos humanos, seguridad y derecho a la vida en el país, donde en la actualidad prácticamente nadie se salva

La lucha no se limita a ganar en 2012; busca resolver los problemas de la nación: AMLO

Andrés Manuel López Obrador reiteró su rechazo a una alianza de los partidos de izquierda con Acción Nacional en los siguientes procesos electorales, pues la estrategia fundamental del movimiento que encabeza –dijo– es construir una organización de abajo hacia arriba, ya que sin esto no vamos a lograr nada, porque no se gana sin estrategia.

Ante unas 200 personas que forman el comité municipal del gobierno legítimo en Mexicali, Baja California, el político tabasqueño recordó que en 2006 el PAN le robó la Presidencia de la República, junto con el PRI.

Comentó que la lucha no se limita a obtener el triunfo en 2012, sino que está orientada a resolver grandes problemas, como la corrupción, que no sólo atañe al PRI o al PAN, sino que cundió y contaminó a toda la llamada clase política; hay quienes sólo están viendo qué acomodo van a tener, cómo encaramarse en cargos públicos, ser regidores o diputados”.

López Obrador subrayó que se busca el poder ciudadano, el poder popular, un cambio de hacer política y dejar de lado la política tradicional, por lo que mostró satisfacción con la recepción obtenida a lo largo del país. “Se estima –dijo– que dos de cada 10 están en nuestro movimiento, y necesitamos uno más” para el triunfo electoral en 2012.

Horas antes, en Sonora, señaló que esta entidad es tierra de algunas de las más graves injusticias que los poderosos cometen en el país, y consideró buena la decisión de formar una alianza, como la anunciada el pasado martes en la Universidad de Sonora.

Ese día, agricultores del sur del estado; representantes de la etnia yaqui; integrantes de la sección 65 del sindicato minero, con sede en Cananea (en huelga desde el 30 de julio de 2007), así como un representante del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio, firmaron un acuerdo para conformar la Alianza por el estado de derecho y el progreso de Sonora.

Es bueno que se unan ante problemas graves que trastocan el orden social en Sonora y en general en el país; la población no tiene otro camino que unirse y buscar los cambios en la estructura del poder, que ha demostrado estar totalmente podrida, dijo el ex candidato presidencial.

“En el sur de esta entidad hay mucho problema también porque se abandonó el campo, no hay apoyos a los productores, tienen que vender barato lo que producen y comprar caro todo lo que necesitan, por lo que pensamos que debe haber un verdadero cambio en Sonora y en todo México.

Se los digo sinceramente: no vamos a encontrar salida si no hay renovación, porque este régimen se pudrió, ya imperan la corrupción y el cinismo, y no hay ningún indicio de que los de arriba quieran promover cambios, expuso.

Antes de iniciar la cuarta reunión de comités municipales del gobierno legítimo, López Obrador sostuvo que tragedias como el incendio de la guardería ABC –ocurrido el 5 de junio de 2009– “demuestran la descomposición social que atraviesa el país, ya que a pesar de la muerte de 49 bebés, tanto los gobiernos federal y estatal como los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación han protegido a los políticos y empresarios culpables.

La gran injusticia que significó la impunidad a los responsables del incendio de la guardería fue una cuestión totalmente inhumana, y Calderón protegió a quien estaba de director en el Seguro Social cuando se dieron los permisos de operación a dicha estancia (Juan Molinar Horcasitas) y lo premió con la Secretaría de Comunicaciones; los ministros de la Corte demostraron que no sirven para nada y que son unos alcahuetes, expuso

Unos días después de que dejó el hospital, Onésimo Cepeda vuelve a la vida pública

Unos días después de que dejó el hospital, Onésimo Cepeda vuelve a la vida pública
Foto
El obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, con Yolanda Montez, Tongolele, ayer en el restaurante Arroyo, que celebra su 70 aniversario Foto Saúl López
Carolina Gómez
Periódico La Jornada
Viernes 26 de noviembre de 2010, p. 16

Una semana después de que el obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva, fue sometido a una angioplastia por haber sufrido un infarto, el jerarca hizo caso omiso de algunas de las indicaciones de los médicos respecto a que debería estar en reposo en algún lugar con menos altura y cuidar su alimentación.

Ayer, el prelado acudió al restaurante Arroyo, al sur de la ciudad, cuya especialidad son las carnitas.

Luego de que su mal cardiaco fue puesto en duda por algunos sectores, ya que coincidó con el día en que debía ejecutarse una orden de captura librada en su contra por un juez, y que su hermana mayor, Lily Cepeda, quien lo visitó en el nosocomio, manifestó su enojo porque se haya insinuado que el percance cardiaco hubiera sido una simulación para aminorar los efectos de la demanda en su contra por presunto fraude procesal por 130 millones de dólares, Onésimo Cepeda reapareció en el celebración del 70 aniversario del restaurante Arroyo.

Fuentes cercanas al obispo habían comentado que en 15 días podría volver a todas sus actividades normales y estaría oficiando misa, sin embargo, una especialista consultada por La Jornada señaló que si en una angioplastia no hubo complicaciones y es selectiva, el paciente puede estar bien en un día; si hubo infarto, tomará una semana la recuperación, y si hubo complicaciones, aproximadamente dos semanas.

En el restaurante, Onésimo Cepeda se negó a hablar del asunto legal en su contra; argumentó que eso lo resolverá en los juzgados, “no a periodicazos, que sólo sirven para matar moscas”. También aprovechó para criticar los comentarios hechos por algunos comunicadores, que pusieron en duda su mal estado de salud.

Hay muchos periodistas a quienes les podría decir, como López Dóriga, que les pagaron para que dijeran estas cosas; que no se haga el loco, aquí estoy y estoy perfectamente bien, y sin embargo, López Dóriga sigue diciendo que me tienen escondido; aquí estoy y le pueden decir a él que estoy sin esposas, sin esconderme, porque no tengo nadie de quién esconderme, gracias a Dios.

Según la experta consultada, una angioplastia es un procedimiento para restituir el flujo sanguíneo a través de arterias que están estrechadas o bloqueadas por placa. El experto introduce un tubo delgado a través de un vaso sanguíneo del brazo o de la ingle hasta el área afectada. Dicho tubo tiene un pequeño globo en un extremo, y cuando el tubo llega al lugar afectado, el médico infla el globo para ampliar el diámetro de la arteria

La de Esparza, única planilla que busca dirigir al SME

Este jueves, al filo de las nueve de la noche, quedó registrada la planilla encabezada por Martín Esparza para contender en el proceso electoral que repondrá el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para elegir a quienes asumirán 13 carteras del comité ejecutivo de este gremio, para el periodo 2009-2011.

Con más de 5 mil firmas de apoyo, Esparza inscribió su planilla 11 de Octubre, única que participará en el proceso, ya que ninguna otra corriente resolvió contender en esta elección, informó el secretario del interior, Humberto Montes de Oca, encargado de emitir la convocatoria y efectuar el registro en este proceso.

Desde la mañana de ayer, cientos de trabajadores en resistencia acudieron a la Cámara de Diputados, donde la corriente que apoya a este dirigente realizó un plantón-mitin durante casi todo el día. En tanto, Esparza y otros miembros de la representación central se reunieron con legisladores para demandar que ya se dictamine la iniciativa planteada por el SME para crear una nueva empresa que dé servicio a la zona centro del país y que emplee a los 16 mil 400 electricistas sindicalizados.

Tras el registro, Esparza señaló que ha sido la fortaleza, movilización y sacrificio de los trabajadores lo que mantiene vivo al SME, que permanecerá más allá de sexenios y gobiernos. Al acto en la sede sindical acudieron cientos de trabajadores que abarrotaron los accesos al edificio y las calles colindantes.

Antes, en el mitin frente a San Lázaro, había señalado que la representación del SME se reunió con la Junta de Coordinación Política de la cámara y con coordinadores de varios partidos para que la Comisión de Energía dictamine y lleve al pleno la discusión de la iniciativa del sindicato. Dijo que ante estas instancias se argumentó que el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) no puede expropiar el patrimonio de Luz y Fuerza del Centro y luego argumentar que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sólo tiene prestadas las propiedades, que están en comodato.

Sostuvo que el gobierno federal no puede seguir manejando un servicio público estratégico como si fuera una empresa privada, y apuntó que la zona centro del país, sus habitantes, comerciantes y prestadores de servicio han perdido millones de pesos por el pésimo servicio que ha otorgado la CFE y las empresas contratistas. Además se ha puesto en riesgo a los propios trabajadores y a los ciudadanos por este hecho.

En la planilla 11 de Octubre, contienden también: en la cartera de secretario del exterior, Fernando Amezcua; en la de economía, Pablo Rodríguez Álvarez; en fomento a la salud, Pipino Cuevas; en la de prosecretario del Trabajo, Guillermo Juárez; prosecretario de divisiones, Gregorio Ernesto Paredes; prosecretario de escalafones, Hugo Vega Quijano; prosecretario de cultura, Juan Antonio Rodríguez: prosecretario de seguridad e higiene, Israel Gerardo Núñez, y prosecretario de capacitación, César Pilar Marbán.

Asimismo, la comisión autónoma de justicia sería para Juan Carlos Escalante, y para juez de la comisión autónoma de justicia, Javier García Camacho, en tanto que como miembro de la comisión de hacienda, Héctor Horacio Vega

CARTONES DE LA JORNADA