domingo, 8 de mayo de 2011

Urge López Obrador a ayudar a los jóvenes para evitar que caigan en las redes de la delincuencia organizada




Urge López Obrador a ayudar a los jóvenes para evitar que caigan en las redes de la delincuencia organizada
Mérida, Yucatán
Domingo 08 de mayo de 2011



* En todas las regiones del país se está manifestando por un cambio los ciudadanos de todos los sectores de la sociedad, puntualiza el presidente legítimo de México

* Andrés Manuel López Obrador afirma que es mejor “tener a los jóvenes estudiando, que verlos en la calle, en la cárcel o con riesgo de que pierdan la vida”.

“Hay que ir por los jóvenes” y garantizarles oportunidades de trabajo y de estudio, para evitar que un mayor número de ellos caigan en las redes de la delincuencia organizada, urgió Andrés Manuel López Obrador.

En todas las regiones del país se está manifestando por un cambio los ciudadanos de todos los sectores de la sociedad, puntualizó el presidente legítimo de México.

En la asamblea informativa que encabezó en el Parque San Juan de esta ciudad capital, aseguró que se desataron los niveles de violencia e inseguridad se desataron en toda la geografía nacional porque en las últimas tres décadas se desatendió al pueblo, sobre todo a los jóvenes

Y subrayó: Las consecuencias están a la vista.

Por esa razón, destacó la necesidad de cambiar el régimen neoliberal de corrupción, de opresión y de privilegios que se impuso en nuestro país desde hace 28 años.

Desde la península yucateca, sostuvo que sí se puede sacar adelante a México y a su pueblo, con una transformación de la vida pública e hizo un llamado a hombres y mujeres conscientes a “que entre todos podamos salvar al país”.

“Hay que cambiar al régimen, porque está podrido y ha ocasionado esta decadencia, en especial la ambición de un grupo de 30 potentados”, resaltó al informar que un importante número de ciudadanos “se está manifestando en todo el país, por un cambio”.

Ante miles de yucatecos, López Obrador afirmó que es mejor “tener a los jóvenes estudiando, que verlos en la calle, en la cárcel o con riesgo de que pierdan la vida”.

Recordó que el ex presidente de los Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt, enfrentó con éxito la crisis de 1929. ¿Qué hizo?, se preguntó.

“Puso a trabajar a toda la gente y con ello le devolvió la esperanza a la gente”, señaló al manifestar que en México se debe copiar la estrategia del ex mandatario, “porque solo así vamos a poder serenar al país”.

Y dejó en claro que la violencia no se combate con mayor violencia, como trata de hacerlo sin éxito alguno el gobierno del presidente espurio Felipe Calderón.

La tranquilidad y la paz social son fruto de la paz social, aseguró al sostener que sólo el pueblo puede salvar al pueblo y sólo el pueblo organizado puede salvar a la Nación”.

Acompañado por dirigentes locales del PRD, PT y Convergencia, el presidente legítimo dijo que los hombres y mujeres “debemos tener ideas claras y quitarnos las telarañas, además de no dejarnos atontar” por los contenidos televisivos.

Por esa razón, exhortó al pueblo yucateco a participar en la transformación del país como protagonistas del cambio verdadero y confió en que el pueblo tomará conciencia y terminará de despertar, porque “se le puede engañar una, dos y hasta tres veces, pero nunca toda la vida”.

Tanto en Mérida como posteriormente en Cancún, Quintana Roo, López Obrador invitó a los habitantes del sureste mexicano a participar el próximo 5 de junio a la asamblea informativa nacional que se llevará a cabo en el Zócalo de la Ciudad de México.

Durante este semana, el presidente legítimo encabezó asambleas informativas de la gira nacional Salvemos a México en las ciudades capitales de seis entidades del sureste del país.


Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Miente usted, Señor Calderón.... Carta de Epigmenio Carlos Ibarra‏

Había decidido no escribirle ni una carta más a través de este medio. Lo declarado por usted a Joaquín López-Dóriga el martes pasado y luego su mensaje a la nación del miércoles, en cadena nacional y en los horarios estelares de tv, me ha hecho cambiar de opinión.

Tenemos los ciudadanos ”y en especial quienes ejercemos el oficio periodístico” no solamente el derecho, sino el deber de hacer contrapeso, en la medida de nuestras posibilidades, al poder y más cuando éste se ejerce con tan notoria y criminal ineptitud como usted lo hace.

Aunque usted y sus seguidores pretendan llevar el país hacia el pasado autoritario donde la palabra del presidente era prácticamente dogma de fe, lo cierto es que los tiempos han cambiado.

Si aspiramos a retomar el rumbo democrático, perdido cuando la traición de Vicente Fox le permitió a usted sentarse en la silla, no podemos ni debemos tolerar que nadie, escudándose en el cargo, en el que supuestamente está para servirnos y no para servirse de nosotros, mienta impunemente.

Sé que ”como ha sucedido en el pasado” no habré de recibir respuesta de su parte y que esta nueva carta que le dirijo no tendrá, ni por asomo, la difusión tanto de la entrevista como del mensaje que usted dirigió a la nación, pero no puedo quedarme, ante los mismos, con la boca cerrada.

Ofende e indigna profundamente la ofensiva propagandística desatada por usted en la inminencia de la partida, desde la ciudad de Cuernavaca, de la marcha por la paz con justicia y dignidad convocada por Javier Sicilia.

No tuvo usted el recato y la prudencia de los que, quienes han convocado a la marcha y quienes en ella participan, han hecho gala. En lugar de esperar, callar y escuchar prefirió de nuevo la estridencia. Se lanzó así, como es su costumbre, al ataque, reafirmando la vocación autoritaria que lo caracteriza.

Ofende e indigna la forma en que pretende desvirtuar el creciente clamor ciudadano y su esfuerzo consistente por presentar ante la opinión pública, a la cual tiene usted acceso privilegiado, a quienes nos oponemos a su estrategia como cómplices del crimen organizado.

Ofende e indigna que en las actuales circunstancias se atreva usted a lanzar, en cadena nacional además, este tipo de acusaciones, incite, desde el poder al linchamiento, siembre la discordia, promueva el odio y ponga en riesgo la vida de tantos.

Se lo dije hace unas semanas aquí mismo y lo repito: juega usted con fuego, promueve con su discurso ahora la misma violencia que, sus erráticas acciones contra el narco, no han hecho sino escalar.

No hace usted, sin embargo, nada nuevo. Así llegó a sentarse en la silla. Así, por esta vía que usa de manera recurrente, llegaron al poder otros regímenes autoritarios; explotando el miedo en la gente, presentando a sus opositores y críticos como un peligro para México�, invocando los más oscuros y primitivos instintos de sus partidarios y seguidores.
Si antes fue peligroso e irresponsable que usted actuara así, hoy es criminal que vuelva a hacerlo.

Ofende e indigna que se atreva a pedir comprensión� cuando no ha sabido usted tenerla para los problemas que aquejan al país, las causas estructurales del narcotráfico, que ha dejado intocadas, y sobre todo para los sufrimientos de decenas de miles de personas cuyos seres queridos han muerto en esta guerra y a los que, sin mediar averiguación judicial alguna, ha criminalizado sistemáticamente.

Ofende e indigna que se atreva a pedir propuestas cuando sistemáticamente ha desoído las voces de expertos, instituciones académicas, organismos internacionales, gobiernos extranjeros que han insistido en la necesidad urgente de combatir de manera integral y no sólo mediante acciones de fuerza que solamente han fortalecido y radicalizado la violencia criminal de los cárteles de la droga.

Ni su estrategia de combate al narco es, señor Calderón, el único camino� transitable para conseguir la paz y la seguridad en nuestro país ni, tampoco, quienes insistimos que ha de cambiarse con urgencia la misma pretendemos que el Estado se eche para atrás� y ceda terreno al crimen organizado.

No queremos que el Estado renuncie a lo que constituye su tarea fundamental: la preservación de la paz y la seguridad de los ciudadanos. Es a usted a quien, en cumplimiento de un deber democrático y por la firme convicción de que con sus acciones ha conducido al país al abismo, a quien debemos atarle las manos.

Plantea usted una falsa disyuntiva. Mentira que quien no esté con usted esté contra México y a favor de que éste caiga en manos de los criminales. Mentira también que quienes nos oponemos a su guerra� suframos de amnesia selectiva y olvidemos la responsabilidad de gobiernos anteriores al suyo.

Quien padece amnesia es usted, señor Calderón. Con el PRI, al amparo del cual floreció el narco en nuestro país, usted ha cogobernado todos estos años. De Vicente Fox, que permitió que el crimen organizado se apoderara de amplios segmentos del territorio nacional, recibió el poder.

A uno y a otro no ha hecho sino garantizarles impunidad. La misma que usted espera recibir de su sucesor; la misma que los ciudadanos, por la vía legal, habremos de negarle.

Amor, sexualidad y vida plena en la vejez, una cuestión de actitud

  • *Entrevista con el doctor Rafael Álvarez Cordero
  • Guillermo Montalvo Fuentes
    Rafael Álvarez Cordero. Foto: Guillermo Montalvo Fuentes
    México DF, mayo 03 de 2011.
    Alguien que no está saludable no puede hacer el amor, aunque tenga ganas, porque físicamente no responde, por eso es fundamental que hombres y mujeres mayores de 50 años tengan una actitud positiva frente a la vida, para mantenerse sanos, disfrutar los días con entusiasmo, enamorarse y no sepultar su sexualidad sólo por haber llegado a la vejez, asegura en entrevista Rafael Álvarez Cordero, autor de “Vivir plenamente. Guía para la salud, el bienestar y la longevidad”.
    “Si el viejo está sano, cuida su cuerpo, fortalece sus músculos, y se involucra en actividades de su interés, no hay impedimento para que tenga relaciones sexuales sanas, además, actualmente existen muchas opciones médicas de las que se puede valer”.
    De acuerdo con Álvarez, no se trata de ir por la vida en busca de adolescentes, tampoco de esperar un rendimiento sexual parecido al de un hombre o mujer de 30 años, se trata de que cualquier ser humano pueda, sin importar su edad avanzada y si es que así lo quiere, entablar una relación erótico-afectiva con otro.
    El doctor en Ciencias por la Universidad Nacional Autónoma de México y cofundador del Consejo Mexicano de Geriatría y Gerontología rebasa los setenta años de edad, y como está convencido de que nadie, excepto un viejo, puede entender cómo se siente ser viejo, es que ahora, con 16 libros publicados, escribe por primera vez sobre la senectud.
    Adulto mayor, de la tercera edad, en la edad dorada, son algunos de los nombres “políticamente correctos” que se le dan a las personas que han vivido más de 50 años; sin embargo, para Cordero no son más que disfraces, palabras utilizadas para no herir susceptibilidades.
    “No hay porqué tenerle miedo a la palabra viejo, dicha con respeto encierra cosas positivas, pues la oportunidad de haber vivido muchos años implica la mayoría de las veces tener experiencia y sabiduría”:
    Para vivir plenamente, con salud, bienestar y longevidad, el autor explica a esta agencia que se requiere de un “envejecimiento satisfactorio”, para el cual se necesitan, además de actitud, otros elementos, por ejemplo una “sociedad más amigable con los viejos”.
    Sin embargo, Rafael Álvarez asegura que la sociedad mexicana no cumple con este requisito, pues inutilizar y considerar poco productivos a los hombres y mujeres mayores de 50 años es un fenómeno muy común, que por lo regular parte del seno familiar. “La discriminación del viejo dentro de la familia es muy grande y en la sociedad también lo es”.
    El secreto, aconseja Cordero, está en comprender que los viejos son como los niños, hay que tenerles paciencia, cuidarlos dentro y fuera de casa, comprender que no son menos inteligentes o creativos, que así estén jubilados, no escuchen bien, o tengan alguna incapacidad, son seres humanos valiosos, y hay que tomarlos en cuenta.
    Pero además de la sexualidad y la importancia de la salud en la vejez, en “Vivir plenamente. Guía para la salud, el bienestar y la longevidad”, el experto habla de los miedos más recurrentes en el ser humano al llegar a esta etapa de la vida, y es el temor a la invalidez y a la decrepitud, el más grande de todos, “necesitar ayuda para comer, vestirse, o lo más horrible, para el aseo personal”.
    Por eso subraya la importancia del ejercicio físico, pues mientras el viejo sea físicamente independiente podrá hacer muchas cosas, sin olvidar, asegura Cordero, el papel fundamental que juega el apoyo de la familia, para enfrentar este y otros temores, como el miedo a los accidentes, la pobreza, la soledad y la muerte.
    Al respecto de este último, el escritor reconoce la necesidad de una legislación en materia de muerte digna, para que todos, jóvenes y viejos, tengan el derecho de escoger cómo quieren morir o en qué momento hacerlo, ante un accidente o enfermedad que derive en estado vegetal o merme la calidad de vida; decidir tal como se hizo al elegir carrera universitaria, compañero de vida o ciudad de residencia.
    Y a propósito de senadores y diputados, el autor recuerda en su libro que la palabra “Senado” tiene su origen en la palabra senectus, conformado en la Antigua Grecia y en la Antigua Roma sólo por hombres viejos, situación que actualmente no se mantiene así.
    Al cuestionarle si las cosas, en materia legislativa, estarían mejor si los senadores mexicanos se apegaran más a la etimología de la palabra, es decir, si todos fueran hombres y mujeres senectos, Cordero respondió que la longevidad no siempre es sinónimo de sabiduría, “también hay viejos tontos e ignorantes. No hay que despreciar que en el Senado debe haber gente joven, el punto aquí es que la política se ha convertido en un asunto de lucha de poderes, y no respeta su objetivo de mejorar la calidad de vida de un país”.
    Dedicado a hombres y mujeres viejos, pero también a jóvenes que viven con el papá, la abuela, o la tía en la vejez, “Vivir plenamente” es un libro que invita a la reflexión, a no ver el cúmulo de años como una fatalidad o motivo de vergüenza, sino como una etapa más en la vida del ser humano, con sus características y particularidades; sin embargo, el autor advierte que la manera de afrontar la longevidad es una decisión personal, entre no hacer nada y morir, y asumirse como viejo para disfrutar todos los días como si fuera el último.
    El libro se encuentra en su primera edición a través de Planeta y editorial Diana. Una letra legible para los viejos, ya sea que usen lentes o no, además de una redacción muy amigable, son algunas de las cosas que Rafael Álvarez rescata de su obra, la cual ya está disponible en cualquier librería.

    [Agencianotiese] Quinto Congreso Nacional de Médicos Mexicanos‏[Agencianotiese] Quinto Congreso Nacional de Médicos Mexicanos‏

    El Comité Coordinador del Congreso Nacional de Médicos Mexicanos
    invita a médicos generales y especialistas al

    Quinto Congreso Nacional de Médicos Mexicanos
    los días 23, 24 y 25 de agosto de 2011

    Tema central
    : Avances de la medicina mexicana por especialidad
    Sede: Auditorio número 2 de la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI

    Con el aval institucional de la Secretaría de Salud y el reconocimiento curricular de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional

    Informes e inscripciones: 5171-6924 y 1204-8301, 02 y 06
    Página electrónica: www.medicosmexicanos.com.mx

    _______________________________________________ Agencia_notiese mailing list Agencia_notiese@lists.laneta.apc.org https://lists.laneta.apc.org/lists/listinfo/agencia_notiese

    Desabasto de fármaco modifica terapia para pacientes con VIH

    Desabasto de fármaco modifica terapia para pacientes con VIH

    El medicamento ya no está disponible para seropositivos afiliados al Seguro Popular

    Foto
    Los pacientes que reciben su coctel de antirretrovirales en hospitales del sector público verán comprometido su tratamiento con el cambio de fármacos. Imagen de archivoFoto Marco Peláez
    Ángeles Cruz Martínez
    Periódico La Jornada
    Domingo 8 de mayo de 2011, p. 36

    La falta de garantía en el abasto de Fosamprenavir, medicamento para el control del VIH, llevó al Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida) a recomendar a los programas estatales del país a sustituir el fármaco en las terapias de los pacientes.

    En los hechos, el medicamento ya no estará disponible para los seropositivos afiliados al Seguro Popular, por lo que la mencionada recomendación es más bien una orden, aunque no todas las entidades federativas lo acatarán. Y es que como Censida no informó las causas del cambio, piensan que hay un interés económico.

    José Antonio Izazola, director de Censida, explicó que la empresa distribuidora del producto, Viiv Healthcare, entregó en enero la cotización para la venta de Fosamprenavir durante 2011, pero cuando ésta se iba a concretar –en febrero-, señaló que no podría garantizar el abasto para todo el periodo.

    Ante ello, indicó Izazola, lo mejor era no arriesgar la continuidad de las terapias de los más de 700 pacientes que toman Fosamprenavir. De ahí su decisión de no adquirir más dicho fármaco y recomendar su sustitución por otros con igual efecto y calidad terapéutica.

    Respecto al costo del antirretroviral, de la familia de los inhibidores de proteasa, información oficial señala que las instituciones de salud lo comprarán este año en 2 mil 218.35 pesos. Este es el monto acordado por la Comisión Negociadora de Precios de Medicamentos con la empresa distribuidora. En tanto, otros productos que ofrecen una eficacia equivalente para el control del virus, tienen un precio superior.

    Sobre el tema, Luis Adrián Quiroz, coordinador de la organización Derechohabientes viviendo con VIH del IMSSS (Dvvimss), comentó que persiste el riesgo de que los pacientes que toman Fosamprenavir enfrenten problemas de abasto, en el transcurso del año, en particular por la falta de información en las entidades federativas.

    Por otra parte, Izazola comentó que el 12 Congreso Nacional de VIH/sida se realizará por primera vez en julio y no en diciembre. Recordó que en la edición 2009 que tuvo lugar en Chiapas, las organizaciones civiles solicitaron cambiar la fecha de la reunión porque al coincidir con el Día Mundial contra el Sida (primero de diciembre), como se hizo hasta 2009, tenían que decidir entre asistir al Congreso o quedarse en sus entidades a organizar la ceremonia.

    Así, el encuentro se realizará en el Centro de Convenciones de Villahermosa, Tabasco, del 26 al 29 de julio próximo. Actualmente está abierto el periodo para la presentación de trabajos.

    La información relativa a la organización del Congreso Nacional de Sida está disponible en la pagina electrónica www.sida2011.org

    Alentó Calderón la intolerancia contra la comunidad homosexual: Agenda LGBT

    Mientras el gobierno no diseñe y ponga en marcha un plan nacional contra la homofobia, los crímenes de odio seguirán ocurriendo como una reacción de los sectores más conservadores de la sociedad ante avances democráticos recién conseguidos, entre ellos el matrimonio y el derecho de adopción para parejas del mismo sexo en el Distrito Federal.

    Así lo advirtió el director de la organización Agenda LGBT, Jaime López Vela, quien señaló al presidente Felipe Calderón como uno de los promotores del clima de animadversión que aún deben sufrir los homosexuales.

    El jueves pasado, el activista envió una carta dirigida al mandatario, en la que lo acusa de haber alimentado la homofobia al declarar que de acuerdo con la Constitución, el matrimonio sólo podría efectuarse entre un hombre y una mujer, y ordenar en su momento a la Procuraduría General de la República que interpusiera una controversia contra el matrimonio gay.

    En la misiva, López Vela recordó que Calderón nunca atendió la petición de audiencia que realizó Agenda LGBT durante una marcha realizada en febrero de 2010, mediante la cual también le exigió la creación inmediata de un plan nacional contra la homofobia.

    Las consecuencias de no hacerlo, subrayó, es que desde la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo en la capital del país, las agresiones homófobicas han aumentado hasta en 80 por ciento, de acuerdo con estudios del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

    Entre los episodios de violencia más recientes figuran el asesinato del activista Quetzalcóatl Leija Herrera, ocurrido el 4 de mayo en Guerrero, y el de la transexual Bárbara Lezama, el 30 de abril en Puebla.

    Estas agresiones tienen relación directa con la falta de una política pública que explique a la sociedad los cambios culturales y legislativos que implica el reconocimiento de nuestros derechos. Influidos por la religión católica, muchos no entienden que se trata de un avance democrático, y lo entienden como una afrenta, deploró.

    Agenda LGBT demandó el inicio de una campaña de medios que fomente el respeto y la inclusión social de la diversidad sexual.

    Elude abordar pederastia CEM en su asamblea

    El próximo 30 de mayo comienza la 91 asamblea general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y el tema agendado es la formación en los seminarios y las vocaciones, aseguró Manuel Corral Martín, secretario ejecutivo de relaciones institucionales del organismo eclesial.

    El año pasado durante la 89 asamblea de la CEM se informó –luego de que los medios insisitieron en que la conferencia diera una opinión respecto al escándalo que se había desatado por los casos de pederastia clerical y las determinaciones papales sobre la Legión de Cristo– que el tópico se abordaría en la primera reunión del obispado de 2011, la que comienza este mes.

    Consultado al respecto, Corral Martín sostuvo que la pederastia como tal no está contemplada como tema; simplemente va a entrar en uno de los rubros relacionados con los candidatos a sacerdotes, y destacó que en el caso de los seminarios el tema que más importa es el respeto al celibato.

    Sostuvo que no hay intención de minimizar el asunto de la pederastia clerical, la cual se seguirá considerando un tema delicado y no se cejará en tomar medidas para inhibirla y detectarla, pero la observancia del celibato es un asunto prioritario.

    El problema en México no es la pederastia, el porcentaje (de ocurrencia) en la Iglesia católica en el país era de 0.73 por ciento (según cálculos dados a conocer el año pasado en relación con los casos detectados y el número de sacerdotes); desgraciadamente (Marcial) Maciel (fundador de los Legionarios de Cristo) nos hizo muy mala propaganda, pero el problema en sí es el celibato de los sacerdotes; es otra bronca mayúscula.

    Marchan 800 personas para exigir la legalización del consumo de la mariguana

    Marchan 800 personas para exigir la legalización del consumo de la mariguana

    Somos personas trabajadoras, no adictos; incluso pagaríamos impuestos, señala participante

    Foto
    Aspecto de la marcha por la legalización de la mariguanaFoto Yazmín Ortega Cortés
    Alejandro Cruz Flores
    Periódico La Jornada
    Domingo 8 de mayo de 2011, p. 34

    Al menos 800 jóvenes marcharon ayer por calles de la ciudad de México para exigir la legalización de la mariguana. Los manifestantes salieron del Zócalo capitalino rumbo al Monumento a la Revolución, donde efectuaron un festival que incluyó performances, baile y lectura de poesía.

    En el contexto del Día Mundial por la Liberación de la Mariguana, que se celebra en 200 ciudades, el contingente caminó por la calle de Madero y avenida Juárez, gritando consignas, pero sin que se suscitaran incidentes durante el trayecto, el cual fue acompañado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

    La manifestación, convocada por la Asociación Mexicana de Estudios Sobre Cannabis (Ameca), y en la que algunos de los participantes fumaron cigarrillos de mariguana, tuvo como propósito pedir a las autoridades organizar un debate serio sobre la viabilidad de legalizar el consumo, comercio y producción de la hierba, señaló Leopoldo Rivera Rivera, integrante de la citada organización.

    Señaló que esta medida coadyuvaría en el combate a la delincuencia organizada, al hacer énfasis en que la actual estrategia que ha seguido el gobierno mexicano en este sentido no ha logrado disminuir el consumo y en cambio ha incrementado la violencia en el país.

    Rivera Rivera se pronunció por no estigmatizar a quienes consumen mariguana, como adictos o delincuentes, ya que, afirmó, la mayoría son personas que trabajan, por lo que incluso están dispuestos a pagar impuestos, de ser necesario.

    Los jóvenes permanecieron más de cinco horas en el Monumento a la Revolución, sin que surgiera ningún incidente

    SEGURIDAD PUBLICA

    Aumenta vigilancia de SSP ante ola de crímenes

    La SSP-DF intensificó su trabajo de inteligencia ante los hechos violentos que se han dado en algunas zonas de la ciudad, como cuatro homicidios ocurridos en la delegación Benito Juárez y los enfrentamientos a balazos contra delincuentes en los límites con el estado de México. El jefe del estado mayor de la policía, Francisco Arellano Noblecía, explicó que efectivos policiacos realizan labores de investigación con el propósito de detectar si detrás de estos eventos hay grupos de la delincuencia organizada, aunque, aclaró, que todo apunta a que se trata de coyunturas que los delincuentes aprovechan para tener impunidad. El funcionario destacó la importancia de dar una mejor capacitación a los efectivos policiacos, motivo por el cual se implementó un nuevo sistema para la práctica de tiro, creado por elementos de la policía auxiliar, en el que los uniformados pueden disparar a siluetas en movimiento, lo que permitirá mejorar su capacidad de respuesta en hechos en los que estén en peligro su integridad o la de los ciudadanos.

    Asesinan a dos sujetos en bar de Tepito

    Dos hombres fueron asesinados a balazos durante una riña ocurrida en un bar del barrio de Tepito. Según el reporte policiaco, los hechos se suscitaron poco después de las cuatro de la mañana de ayer en el establecimiento denominado Salsipuedes, ubicado en la calle Francisco Díaz de León. Testigos señalan que durante la pelea se escucharon varios balazos, lo que provocó que los rijosos echaran a correr, entre ellos dos hombres que metros después de salir del local cayeron al suelo a consecuencia de las heridas que tenían. Una de las víctimas fue identificada como Javier Jesús Ruiz Salinas, quien falleció en el hospital Balbuena, mientras que la otra víctima permanecía en calidad de desconocido en el anfiteatro de la Coordinación Territorial Cuauhtémoc-3, donde se inició la averiguación previa correspondiente.

    Dan 20 años de cárcel a vendedor de activo

    Un sujeto que vendía de forma clandestina solventes a menores de edad para drogarse, en calles de la colonia Ampliación Caracol, en la delegación Venustiano Carranza, fue sentenciado a 21 años de cárcel. Se trata de Alejandro Torres Ojeda, a quien el juez 60 penal lo condenó por corrupción de menores y deberá pagar también más 172 mil pesos por concepto de multa. Torres Ojeda fue detenido cuando salía de su domicilio, que era vigilado por elementos de la policía de investigación, quienes constataron que por la ventana del inmueble entregaba el solvente en botellas de plástico a tres adolescentes.

    Palabras del EZLN en la movilización de apoyo a la marcha nacional por la paz.

    7 de mayo del 2011.

    Madres, padres, familiares y amistades de las víctimas de la guerra en México:

    Compañeras y compañeros bases de apoyo zapatistas de las diferentes zonas, regiones, pueblos y municipios autónomos rebeldes zapatistas:

    Compañeras y compañeros de la otra campaña y adherentes a la sexta declaración de la selva lacandona en México y en el mundo:

    Compañeras y compañeros de la zezta internacional:

    Hermanas y hermanos de las diferentes organizaciones sociales:

    Hermanas y hermanos de las organizaciones no gubernamentales y defensoras de los derechos humanos:

    Pueblo de México y pueblos del mundo:

    Hermanas y hermanos:

    compañeras y compañeros:

    Hoy estamos aquí miles de hombres, mujeres, niños y ancianos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional para decir nuestra pequeña palabra.

    Hoy estamos aquí porque personas de corazón noble y dignidad firme nos han convocado a manifestarnos para parar la guerra que ha llenado de tristeza, dolor e indignación los suelos de México.

    Porque nos hemos sentido llamados por el clamor de justicia de madres y padres de niños y niñas que han sido asesinados por bala y por la altanería y torpeza de los malos gobiernos.

    Porque nos sentimos llamados por la digna rabia de las madres y padres de los jóvenes asesinados por bandas criminales y por el cinismo gubernamental.

    Porque nos sentimos convocados por los familiares de muertos, heridos, mutilados, desaparecidos, secuestrados y encarcelados sin tener culpa o delito alguno.

    Y esto es lo que nos dicen sus palabras y sus silencios:

    Que la historia de México se ha vuelto a manchar de sangre inocente.

    Que decenas de miles de personas han muerto en esta guerra absurda que no lleva a ninguna parte.

    Que la paz y la justicia no encuentran ya lugar en ninguno de los rincones de nuestro país.

    Que la única culpa de estas víctimas es haber nacido o vivido en un país mal gobernado por grupos legales e ilegales sedientos de guerra, de muerte y de destrucción.

    Que esta guerra ha tenido como principal blanco militar a seres humanos inocentes, de todas las clases sociales, que nada tienen qué ver ni con el narcotráfico ni con las fuerzas gubernamentales.

    Que los malos gobiernos, todos, el federal, los estatales y municipales, han convertido las calles en zonas de guerra sin que quienes las caminan y trabajan estuvieran de acuerdo y vieran la forma de resguardarse.

    Que los malos gobiernos han convertido en zonas de guerra las escuelas y universidades públicas y privadas, y los niños y los jóvenes no entran a clases sino a emboscadas de uno y otro bando.

    Que los lugares de reunión y diversión son ahora objetivos militares.

    Que al ir al trabajo se camina con la angustia de no saber qué va a pasar, de no saber si una bala, sea de los delincuentes o sea del gobierno, va a derramar la sangre propia o la de un familiar o la de una amistad.

    Que los malos gobiernos crearon el problema y no sólo no lo han resuelto, sino que lo han extendido y profundizado en todo México.

    Que hay mucho dolor y pena por tanta muerte sin sentido.

    Que alto a la guerra.

    Que no más sangre.

    Que estamos hasta la madre.

    Que ya basta.

    Las palabras y los silencios de esas buenas personas no representan a los malos gobiernos.

    No representan a los criminales que roban, despojan, secuestran y asesinan.

    Tampoco representan a quienes, desde la clase política, quieren sacar ganancia de esta desgracia nacional.

    Los silencios y las palabras de estas personas son las de gente sencilla, trabajadora, honesta,

    Estas personas no quieren un beneficio personal.

    Sólo quieren justicia y que el dolor que han sentido y sienten no llegue al corazón de otras madres, otros padres, otros familiares, otras amistades, de niños, niñas, jóvenes, adultos y ancianos que no hacen otra cosa que tratar de vivir, de aprender, de trabajar y de salir adelante con dignidad.

    O sea que las palabras, los silencios y las acciones de estas buenas personas demandan algo muy sencillo: una vida con paz, justicia y dignidad.

    ¿Y que les responde el gobierno?

    Los padres y madres de unos niños y niñas muy pequeños que murieron y se lastimaron en un incendio por culpa de los malos gobiernos, demandan que se haga justicia, o sea que se castigue a los culpables, aunque sean parientes o amigos del gobierno, y que no se vuelva a repetir ese crimen, para que otros padres y madres no mueran un mucho al morir sus hijas y sus hijos.

    Y el gobierno les responde con declaraciones y promesas mentirosas, tratando de cansarlos y de que olviden y se olvide su desgracia.

    Los familiares y amistades de unos estudiantes que fueron asesinados dentro de una universidad privada demandan que se conozca qué pasó y se haga justicia y no se vuelva a repetir el crimen de convertir los centros de estudio en campos de batalla para que otros familiares, amistades, maestros y compañeros de estudio no mueran un mucho al morir los estudiantes.

    Y el gobierno les responde con declaraciones y promesas mentirosas, tratando de cansarlos y de que olviden y se olvide su desgracia.

    Los habitantes de una comunidad honesta y trabajadora, creada de acuerdo a su propio pensamiento, se organizan para construir y defender la paz que necesitan, combatiendo al crimen que el gobierno protege. Por eso uno de sus habitantes es secuestrado y asesinado. Sus familiares y compañeros piden justicia y que no se vuelva a repetir el crimen de que se maten el trabajo y la honestidad, para que otros familiares y compañeros no mueran un mucho al morir quienes luchan por el colectivo.

    Y el gobierno les responde con declaraciones y promesas mentirosas, tratando de cansarlos y de que olviden y se olvide su desgracia.

    Unos jóvenes, buenos estudiantes y buenos deportistas, se reúnen para divertirse o salen a pasear o a platicar sanamente, un grupo criminal ataca el lugar y los asesina. Y el gobierno los vuelve a asesinar al declarar que esos jóvenes eran criminales que fueron atacados por otros criminales. Las madres y los padres demandan justicia y que no se vuelvan a repetir los delitos de no proteger a los jóvenes y de acusarlos injustamente de ser delincuentes, para que otras madres y padres no mueran un mucho al morir dos veces la sangre que para estar viva fue nacida.

    Y el gobierno les responde con declaraciones y promesas mentirosas, tratando de cansarlos y de que olviden y se olvide su desgracia.

    Compañeros y compañeras:

    hermanos y hermanas:

    Hace unos días empezó a caminar en silencio el paso de un padre que es poeta, de unas madres, de unos padres, de unos parientes, de unos hermanos, de unas amistades, de unos conocidos, de seres humanos.

    Ayer fueron sus dignas palabras, hoy es su silencio digno.

    Sus palabras y sus silencios dicen los mismo: queremos paz y justicia, o sea una vida digna.

    Estas personas honestas están pidiendo, demandando, exigiendo del gobierno un plan que tenga como principales objetivos la vida, la libertad, la justicia y la paz.

    Y el gobierno les responde que seguirá con su plan que tiene como principal objetivo la muerte y la impunidad.

    Estas personas no buscan ser gobierno, sino que buscan que el gobierno procure y cuide la vida, la libertad, la justicia y la paz de los gobernados.

    Su lucha no nace del interés personal.

    Nace del dolor de perder a alguien que se quiere como se quiere a la vida.

    Los gobiernos y sus políticos dicen que criticar o no estar de acuerdo con lo que están haciendo es estar de acuerdo y favorecer a los criminales.

    Los gobiernos dicen que la única estrategia buena es la que ensangrenta las calles y los campos de México, y destruye familias, comunidades, al país entero.

    Pero quien argumenta que tiene de su lado la ley y la fuerza, sólo lo hace para imponer su razón individual apoyándose en esas fuerzas y esas leyes.

    Y no es la razón propia, de individuo o de grupo, la que debe imponerse, sino la razón colectiva de toda la sociedad.

    Y la razón de una sociedad se construye con legitimidad, con argumentos, con razonamientos, con capacidad de convocatoria, con acuerdos.

    Porque quien impone su razón propia, sólo divide y confronta. Y es así incapaz de razón colectiva y por eso debe refugiarse en la ley y la fuerza.

    Una ley que sólo sirve para garantizar impunidad a parientes y amigos.

    Una fuerza que está corrompida desde hace tiempo.

    Ley y fuerza que sirven para despojar de un trabajo digno, para solapar ineptitudes, calumniar, perseguir, encarcelar y matar a quienes cuestionan y se oponen a esa razón, a esa ley y a esa fuerza.

    Tener miedo de la palabra de la gente y ver en cada crítica, duda, cuestionamiento o reclamo un intento de derrocamiento, es algo propio de dictadores y tiranos.

    Ver en cada dolor digno una amenaza, es de enfermos de poder y avaricia.

    Y mal hace el mando que les dice a sus soldados y policías que el escuchar a la gente noble y buena es un fracaso,

    Que el detener una matanza es una derrota,

    Que el corregir un error es rendirse,

    Que pensar y buscar mejores caminos para servir mejor a la gente es abandonar con vergüenza una lucha.

    Porque el saber escuchar con humildad y atención lo que dice la gente es virtud de un buen gobierno.

    Porque el saber escuchar y atender lo que la gente calla es la virtud de gente sabia y honesta.

    Compañeros y compañeras:

    hermanos y hermanas:

    Hoy no estamos aquí para hablar de nuestros dolores, de nuestras luchas, de nuestros sueños, de nuestras vidas y muertes.

    Hoy no estamos aquí para señalar caminos, ni para decir qué hacer, ni para responder a la pregunta de qué sigue.

    Hoy estamos aquí representado a decenas de miles de indígenas zapatistas, muchos más de los que hoy somos vistos, para decirle a ese digno paso silencioso:

    Que en su demanda de justicia…

    Que en su lucha por la vida…

    Que en su anhelo de paz…

    Que en su exigencia de libertad…

    Nosotras, nosotros, las zapatistas, los zapatistas, los comprendemos y los apoyamos.

    Hoy estamos aquí para responder al llamado de quienes luchan por la vida.

    Y a quienes el mal gobierno responde con la muerte.

    Porque de eso se trata todo esto, compañeras y compañeros.

    De una lucha por la vida y en contra de la muerte.

    No se trata de ver quien gana de entre católicos, evangélicos, mormones, presbiterianos o de cualquier religión o no creyentes.

    No se trata de ver quién es indígena y quién no.

    No se trata de ver quién es más rico o más pobre.

    No se trata de quien es de izquierda, de centro o de derecha.

    No se trata de si son mejores los panistas o los priístas o los perredistas o como se llame cada quien o todos son iguales de malos.

    No se trata de quien es zapatista o no lo es.

    No se trata de estar con el crimen organizado o con el crimen desorganizado que es el mal gobierno.

    No.

    De lo que se trata es de que para poder ser lo que cada quien escoge ser, para poder creer o no creer, para elegir una creencia ideológica, política o religiosa, para poder discutir, acordar o desacordar, son necesarias la paz, la libertad, la justicia y la vida.

    Compañeros y compañeras:

    hermanos y hermanas:

    Estas nobles personas no nos están llamando o convenciendo para ser de una religión, una idea, un pensamiento político o una posición social.

    No nos están llamando a quitar un gobierno para poner otro.

    No nos están diciendo que hay que votar por uno o por otro.

    Estas personas nos están convocando a luchar por la vida.

    Y sólo puede haber vida si hay libertad, justicia y paz.

    Por eso ésta es una lucha entre quienes quieren la vida y quienes quieren la muerte.

    Y nosotros, las zapatistas, los zapatistas, elegimos luchar por la vida, es decir, por la justicia, la libertad y la paz.

    Por eso…

    Hoy estamos aquí para decirles sencillamente a esas buenas personas que en silencio caminan, que no están solos.

    Que escuchamos el dolor de su silencio, como antes la digna rabia de sus palabras.

    Que en su alto a la guerra….

    Que en su no más sangre…

    Que en su estamos hasta la madre…

    ¡No están solos!

    Compañeros y compañeras:

    hermanos y hermanas:

    ¡Vivan la vida, la libertad, la justicia y la paz!

    ¡Muera la muerte!

    ¡Para todos todo, nada para nosotros!

    ¡Democracia!

    ¡Libertad!

    ¡Justicia!

    Desde las montañas del sureste mexicano.

    Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena. Comandancia General del

    Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

    Subcomandante Insurgente Marcos.

    México, 7 de mayo del 2011.

    Tiñen de rojo 16 fuentes de la capital

    En su segunda jornada de intervenciones urbanas en apoyo a la Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad, el colectivo Paremos las balas, pintemos las fuentes tiñó ayer el agua de 16 espacios arquitectónicos, entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde.

    Las fuentes intervenidas con pintura vegetal de color rojo grosella para denunciar simbólicamente que el agua que brota del fondo de la tierra se tiñe de sangre al pasar por las narcofosas, fueron, entre otras, la de la Corregidora, en la plaza de Santo Domingo; la de los Coyotes, en el Jardín Centenario de Coyoacán, y la del Auditorio Nacional, en Paseo de la Reforma.

    También fueron pintadas las seis que se encuentran distribuidas a lo largo del camellón de Álvaro Obregón, en la colonia Roma, y las dos de la Plaza de la Solidaridad, junto a la Alameda Central, así como el espejo de agua del Centro Cultural Universitario y el que se localiza frente a la rectoría de la UNAM.

    Otras fuentes que se volvieron rojas, gracias a la voluntad pacifista de los artistas y luchadores sociales que las modificaron sin dañarlas ni contaminarlas, fueron la del Centro Nacional de las Artes, la del Eje 6 y avenida Insurgentes, en la colonia del Valle; la de Luis Cabrera, en San Jerónimo; la del mercado San Juan, en la colonia Juárez, y la del Arco Chino, en la calle de López.

    Detienen a tres activistas

    La movilización transcurrió en completa calma, aunque tres jóvenes activistas fueron detenidos –en la esquina de Durango e Insurgentes– por policías capitalinos que venían siguiéndolos, pero no los remitieron al Ministerio Público.

    En la explanada del Auditorio Nacional hubo un conato de conflicto cuando personal de seguridad de ese inmueble y patrulleros de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina intentaron arrestar a una veintena de pintafuentes, pero éstos quedaron libres momentos después por órdenes del titular de la dependencia, Manuel Mondragón y Kalb.

    Por otra parte, la página de Facebook llamada Fuentes rojas quedó bloqueada por usuarios de la red social que la denunciaron por su supuesto contenido violento. Si bien es posible entrar a ella, los visitantes ya no pueden intercambiar mensajes entre sí. El movimiento planea extenderse al resto del país, después de que la Marcha por la Paz llegue hoy al Zócalo

    Se deben cerrar minas inseguras

    El jesuita Carlos Rodríguez, integrante del Centro de Acción y Reflexión Laboral (Cereal), señaló que la explosión en el pozo 3 de la empresa Beneficios Internacionales del Norte (Binsa) hace evidente, una vez más, la urgencia de crear una comisión nacional del carbón que atienda los problemas existentes en las minas y clausurar las explotaciones inseguras, entre ellas los pozos Ferber, Vertical 4, El Boker y El Tesoro.

    En entrevista, Rodríguez lamentó también las declaraciones hechas por el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, quien en medio de la situación que se vive en Sabinas, Coahuila, insistió en la aprobación de las reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT), pues señaló que éstas contemplan alza en sanciones a patrones que incumplen medidas de seguridad, castiga el trabajo infantil y permite cierre de centros de trabajo inseguros.

    El religioso dijo que elevar las sanciones económicas no resuelve de fondo la situación, y respecto a los otros dos argumentos, sostuvo que ambos están contemplados en la ley laboral actual y deploró que ni este siniestro ni el hecho de haber constatado de primera mano cuáles son las condiciones en que operan los pocitos, aparentemente, haya modificado la ceguera del corazón del secretario.

    Deben cumplir la norma

    Añadió que en lo que el funcionario debería estar ocupado, además de en el rescate, es hacer un enérgico llamado a los empresarios del carbón a cumplir lo dispuesto en la Norma Oficial Mexicana 032, referente a la seguridad para minas subterráneas del producto, y hacer una revisión de los reportes hechos por los inspectores laborales sobre estos socavones, para evitar nuevas tragedias.

    Según Rodríguez, las actas de inspecciones, que son sus propios documentos oficiales sobre lo que sucede en estas minas, son la crónica anunciada de nuevas muertes, y por eso –sostuvo– ahora la gente se pregunta, ¿cuál es la que sigue?.

    Tras indicar que años antes del siniestro en Pasta de Conchos, por las actas de inspección se sabía del riesgo y no se actuó, y que ocurrió lo mismo con la mina Lulú, la cual sólo por la presión fue clausurada, aunque tarde para los últimos dos trabajadores que murieron en ella, indicó que no nos venga (Lozano) a decir ahora que al aprobar la reforma laboral se podrá clausurar minas, ya se hizo con Mina Lulú. La pregunta ahora es cuándo van a clausurar el Pozo 3 y por qué no clausuraron y quitaron la concesión en Pasta de Conchos: la diferencia es que hay intocables como Germán Larrea

    CARTONES