martes, 3 de abril de 2012

Noticias con @elbote 3-Abril-12 *Gobierno Mexicano subsidia a millonarios de Forbes*

Comparte este Noticiero:     

Hoy hablo sobre el genial VIDEO "Pepe el Toro VS EPN" publicado ayer, donde explico detalles que me llamaron la atención, también hablo de porqué es necesario tener en mente que es más importante que triunfe lo distinto al PRI y al PAN que la idea de buscar con el Voto nulo que partidos pierdan su registro, además hablo sobre los subsidios que en 2011 el gobierno de México otorgó a empresas de millonarios de Forbes, y demás temas. 

Audio MP3 de este Noticiero http://bit.ly/HSE39y 

No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com 

Súmate a la camapaña de TIRADERODELBOTE!, solo invita a 10 a visitarlo y a 5 a apoyar económicamente Noticias con El Bote 

A la causa Malvinas hay que agregarle verdad y justicia: Cristina Fernández

A la causa Malvinas hay que agregarle verdad y justicia: Cristina Fernández

Pide a la Cruz Roja Internacional ayudar a la identificación de combatientes enterrados en las islas

Foto
Cristina Fernández saluda al veterano de guerra Carlos Latorre en la ceremonia para conmemorar la guerra con Gran Bretaña hace 30 años por la soberanía de las islas Malvinas. Observa la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana RíosFoto Reuters
Stella Calloni
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 3 de abril de 2012, p. 19

Buenos Aires, 2 de abril. En un emocionante y simbólico acto realizado en la Plaza Puerto Argentino de Usuhaia, capital de Tierra del Fuego, la provincia más austral de Argentina,, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner reconoció y destacó hoy el valor de los jóvenes soldados que combatieron contra Gran Bretaña en la guerra de las islas Malvinas en 1982, y anunció que pidió a la Cruz Roja Internacional (CRI) ayudar a la identificación de cuerpos de soldados enterrados en esas islas durante el conflicto al recordar que todos merecen tener su nombre en una lápida y cada madre tiene ese derecho inalienable de enterrar a sus muertos, poner una placa y llorar frente a esa placa.

La jefa de Estado solicitó a la CRIcomo autoridad reconocida por todos, que colabore a identificar a los soldados argentinos y aun británicos que no han podido ser identificados.

En el cementerio de Darwin, aún hay 123 tumbas donde sólo existe una lápida que dice soldado argentino sólo conocido por Dios. Son tumbas NN de tan trágico recuerdo para un país, que aún sigue encontrando en tumbas similares aquí en el continente a las víctimas de la pasada dictadura militar (1976-1983).

Esto lo habían solicitado a la mandataria el centro de ex combatientes de La Plata, que ha comprometido la colaboración del Equipo Argentino de Antropología Forense con gran reconocimiento aquí y en el mundo.

Fernández de Kirchner acompañada de importantes figuras de su gabinete y la gobernadora socialista de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, destacó la importancia de la decisión de desclasificar el informe Rattembach, porque es necesario agregarle a la memoria, verdad y justicia en la causa Malvinas. Así lo requieren la historia, nuestros muertos y sus familiares que nos debíamos la verdad . Una verdad dolorosa, pero encendida de gestos heroicos y valores, de cobardías e injusticias, señaló.

Mencionó asimismo que es injusto que en pleno siglo XXI todavía subsistan enclaves coloniales como los que tenemos aquí, a pocos kilómetros de distancia, recordando que de los 16 enclaves coloniales en el mundo, diez de ellos son del Reino Unido y afirmó queresulta absurdo pretender el dominiosobre las islas Malvinas.

También reclamó justicia para que no se siga depredando nuestro medio ambiente, nuestros recursos naturales ictícolas y petroleros, y para que se respete la integridad territorial argentina.

Al expresar el reconocimiento a los jóvenes que lucharon la presidenta lamentó que la historia siempre se lleve a los más jóvenes en momentos difíciles, y recordó que fueron sin preparación, sin los pertrechos suficientes, sin formación y con miedo, porque ¿quién no lo tiene ante una guerra?

Por esa razón remarcó que héroes no son los que no sienten miedo sino los que aún así siguen adelante y cumplen con su deber y por eso centró el homenaje en los miles de jóvenes que vinieron a combatir en el territorio y a los cientos (649) que dieron sus vidas en las Malvinas.

En otro tramo de su discurso respondió a las declaraciones del primer ministro británico, David Cameron, quien señaló desde Londres que con la guerrase había atacado la libertad de los isleños.

La libertad de los argentinos estaba confiscada en ese momento, tampoco teníamos libertad los argentinos, con presos sin nombre y apellido, en campos de concentración, con detenidos desaparecidos que nunca volverán a aparecer, sostuvo

Reclamó al Reino Unido que acepte las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas para discutir la cuestión de la soberanía, respetando el interés de los isleños. Entre miles de banderas y la presencia de más de un centenar de ex combatientes, la mandataria destacó la necesidad de verdad, memoria y justicia. Un joven soldado que ahora es periodista Edgardo (Esteban ) ha dicho que en las Malvinas perdió la guerra la verdad. Por eso tenemos que recuperarla, dijo la mandataria que fue recibida con el grito de Cristina malvinera.

En el lugar inauguró un cenotafio con los nombres de monumento funerario con 649 nombres de los soldados muertos en el conflicto, que recordó no fue el pueblo argentino el que lo decidió. Se erigirá un monolito que recordará a los 325 muertos del crucero General Belgrano, hundido por los ingleses, en uno de sus ataques más duros.

Queremos justicia para la región y una zona desmilitarizada. No queremos tambores ni cascos de guerra, señaló la presidenta y destacó que esto ha dejado de ser una causa nacional, de los argentinos, para pasar a ser, también de todos los paises de la Unsaur y de los que se alzan a favor del diálogo.

Hubo miles de actos en toda argentina. Programas dedicados a Malvinas, exposiciones, conciertos públicos, los futbolistas llevaron banderas que se desplegaron en los partidos, con el lema Las Malvinas son argentinas . En esta capital hubo una marcha de de distintos sectores a la embajada británica y aunque fue pacífica todo el tiempo al final un grupo de encapuchados comenzó a arrojar piedras y bombas molotov enfrentándose con la policía que cuidaba el lugar y hubo severos incidentes con el uso de carros hidratantes y gases lacrimógenos.

Por otra parte en las últimas horas la Corte Suprema de Justicia considerócausa de trascendencia el recurso de queja contra el fallo de la Corte de Casación que rechazó considerar delitos de lesa humanidad los estaqueos y otras torturas y tratos crueles e inhumanos que sufrieron soldados que combatieron en la guerra de Malvinas por parte de sus superiores, oficiales y suboficiales, lo que abre las puertas a la justicia y a la esperanza de las víctimas

La ayuda de Pinochet a Thatcher, en un libro

La ayuda de Pinochet a Thatcher, en un libro
The Independent
Periódico La Jornada
Martes 3 de abril de 2012, p. 19

Edward Cecil Parkinson, un ex ministro del gabinete de la premier Margaret Thatcher (1979-1990), reveló ayer en Londres que el gobierno británico recibió del dictador chileno Augusto Pinochet (1973-1989) información de los servicios de inteligencia de Chile, que llevó a los militares británicos a decidir el hundimiento del barco de guerra argentino General Belgrano, donde murieron 323 marinos, el 2 de mayo de 1982.

Parkinson, estrecho colaborador de Thatcher, hizo estas revelaciones en un libro sobre historia de su país, de próxima aparición, titulado Real Britannia.

Estos hechos podrán ser confirmados en diciembre próximo, cuando los archivos históricos de 1982 queden abiertos al público

Un hombre abre fuego en una universidad de Oakland; siete muertos y tres heridos

Un hombre abre fuego en una universidad de Oakland; siete muertos y tres heridos
Foto
Oficiales del grupo de Armas y Tácticas Especiales (SWAT, por sus siglas en inglés), del departamento de policía de Oakland, abandonan la Universidad de Oikos al normalizarse la situación tras el tiroteoFoto Xinhua
Afp y Reuters
Periódico La Jornada
Martes 3 de abril de 2012, p. 20

Oakland, 2 de abril. Siete personas murieron y tres resultaron heridas hoy durante un tiroteo en la Universidad de Oikos, en Oakland, al este de San Francisco, cuando un hombre, al parecer de origen asiático, ingresó a las instalaciones. El individuo fue detenido, informaron las autoridades.

La policía trabaja y trata de comprender cuál fue el motivo que lo llevó a matar a siete personas y herir a otras tres, dijo el presidente del consejo municipal de Oakland, Larry Reid.

En conferencia de prensa, Reid indicó que la policía le informó que no había amenaza a la seguridad pública en el lugar.

La policía de Oakland declaró queun hombre armado entró a la universidad y abrió fuego en varias ocasiones.

Funcionarios de la ciudad dijeron que creían que el agresor actuó solo pero no lo identificaron de inmediato y declinaron dar alguna explicación sobre los hechos.

El fundador de la universidad, el pastor Jong Kim, declaró al diarioOakland Tribune que el hombre fue arrestado en un centro comercial a pocos kilómetros de la escena del crimen y que estudió enfermería allí, pero ya no estaba en la institución.

Las autoridades precisaron que el sospechoso es un hombre de origen asiático muy corpulento. Tiene unos 40 años, pero no dieron más información.

Varias horas después del tiroteo se veían dos cuerpos cubiertos con sábanas en el césped del frente de la institución.

El tiroteo ocurrió un mes después de que un hombre armado abrió fuego en la cafetería de una escuela en Ohio y mató a tres estudiantes, en el hecho más violento de este tipo en el país en seis años.

Castro critica barbaries contra indignados

Castro critica barbaries contra indignados
Afp
Periódico La Jornada
Martes 3 de abril de 2012, p. 20

El líder cubano Fidel Castro afirmó que Estados Unidos impone la más brutal y peligrosa tiranía que ha conocido la humanidad, y criticó las barbaries que se cometen en ese país y en naciones de Europa contra los movimientos sociales, conocidos como los indignados.

En una Reflexión titulada El mundo maravilloso del capitalismo, publicada este lunes en medios locales, afirma:

Las ciudades más importantes de Estados Unidos y de Europa reflejan constantes batallas campales entre los manifestantes y la policía bien entrenada y alimentada, con carros blindados y escafandras, repartiendo golpes, patadas y gases contra mujeres y hombres, torciendo manos y cuellos de jóvenes y viejos, añadió.

¿Hasta cuándo pueden durar semejantes barbaries?, se preguntó Castro, de 85 años y retirado del poder desde julio de 2006 por razones de salud.

Reflexiones de Fidel Castro

Dimite el presidente de Hungría ante el escándalo por haber plagiado su tesis doctoral

Dimite el presidente de Hungría ante el escándalo por haber plagiado su tesis doctoral
Foto
Pal Schmitt (a la derecha), tras anunciar su renuncia como presidente de Hungría, ayer ante el Parlamento. Lo acompaña el premier Viktor OrbanFoto Ap
Dpa
Periódico La Jornada
Martes 3 de abril de 2012, p. 21

Budapest, 2 de abril. El presidente de Hungría, Pal Schmitt, dimitió hoy luego de que la Universidad Semmelweis de Budapest (SOTE) le retiró el jueves pasado el título de doctor después de que una comisión de expertos determinó que plagió su tesis doctoral.

El jefe de Estado encarna la unidad de la nación. Por eso, en la situación actual, me siento obligado a entregar el mandato, explicó el político conservador.

El Parlamento húngaro aceptó hoy la dimisión de Schmitt por aplastante mayoría: 338 diputados votaron a favor, seis se abstuvieron y sólo cinco se opusieron. Las funciones del jefe de Estado las asumirá de forma transitoria el presidente de la cámara baja, Laszlo Köver.

La acusación de plagio contra Schmitt, quien según el comité universitaro copió 197 de las 215 páginas de su tesis, surgió a principios de año a través de investigaciones de periodistas de la revista HVG online.

Schmitt se ha defendido contra la acusación de plagio de su tesis de 1992, con el argumento de que el texto cumplió con la normativa vigente en aquel momento. En una entrevista televisiva, el conservador aseguró que escribió su disertación de buena fe, y apuntó que si había algún fallo en la cita de las fuentes, le debería haber sido advertido por sus directores de tesis.

Sin embargo, el presidente aseguró que decidió dimitir al comprobar que actualmente su persona divide al país en lugar de unirlo.

Poco antes del anuncio de la dimisión, el también conservador premier, Viktor Orban, había mostrado confianza en Schmitt. Si decidió luchar por su verdad, nadie puede quitarle ese derecho, apuntó hoy Orban en una reunión extraordinaria del grupo parlamentario de su partido, Fidesz.

La formación conservadora mostró, sin embargo, reticencias a la permanencia del presidente en el cargo, lo que hizo que finalmente el premier lo dejara caer.

Orban impulsó a Schmitt hasta la presidencia en 2010. Durante los dos años que estuvo en el cargo, el presidente se mostró como fiel aliado del premier.

Schmitt, ex campeón olímpico de esgrima y miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), firmó sin cuestionar más de 360 leyes impulsadas por Orban. Algunas, como la controvertida normativa sobre medios de comunicación, debilitan las instituciones democráticas.

El presidente es intocable, aseguró Orban tras la retirada del título de doctor a Schmitt, en un intento por mantenerlo en el cargo.

Orban será el encargado de proponer al nuevo presidente del país, que debe ser aceptado por el Parlamento.

Hace poco más de un año, el entonces ministro de Defensa alemán Karl-Theodor zu Guttenberg dimitió por el escándalo desatado sobre el supuesto plagio de su tesis doctoral

La OMS demanda al gobierno que aumente los impuestos al tabaco

La OMS demanda al gobierno que aumente los impuestos al tabaco

El reto oficial es ofrecer un servicio accesible y asegurarlo con un marco legal; cada habitante debe cuidar su organismo y estar informado al demandar peticiones realistas: Margaret Chan

Matilde Pérez U.
Periódico La Jornada
Martes 3 de abril de 2012, p. 34

Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomendó al gobierno mexicano aumente los impuestos al consumo de tabaco, ya que fumar es el primer factor de las enfermedades pulmonares y del corazón. Reconoció, asimismo, su esfuerzo por ampliar la cobertura universal de salud en la población y lo instó a continuar con el ritmo logrado.

En su participación en el Foro Internacional Sustentabilidad de la Cobertura Universal en la Salud: Compartir Experiencias e Impulsar el Progreso hizo un llamado a los delegados de los 21 países participantes a discutir los mecanismos para lograr que las poblaciones tengan acceso a la salud, pues es un poderoso ecualizador económico y social. La justicia tiene una relación estrecha con la salud, éste es el momento adecuado para lograrlo.

Instó a los participantes a revisar sus estrategias y compartir experiencias para conformar una base sólida de conocimiento con la finalidad de enriquecer perspectivas y fortalecer la capacidad de respuesta de los sistemas de salud.

Refirió que las protestas sociales del año pasado en varios países fueron producto de las inequidades, por lo que la cobertura no debe debilitarse por la situación económica mundial, pues el dinero no compra una mejor salud, pero sugirió optimizar el uso de los recursos.

Llamó a no olvidar lo que sucedió en la década de los 80, en el siglo pasado, en la cual se perdió desarrollo al imponerse recortes en los presupuestos, incluidos los servicios de salud.

En esos años, el sector privado incrementó su importancia y los servicios públicos perdieron personal, calidad, confianza y pacientes; los gobiernos redujeron su capacidad de vigilar la salud de sus poblaciones.

Consideró alentador que ahora varias naciones vuelvan a estar atentas a cumplir con el precepto de cobertura universal de salud, como India, Tailandia y China, pues las personas están pagando un porcentaje más alto para atender su salud.

Foto
La directora de la OMS, Margaret Chan, y el secretario de Salud, Salomón Chertorivski, en el foro que convocó a 21 nacionesFoto Notimex

Algo debe cambiar, hay que aplicar soluciones rápidas, pues los costos de la salud, sobre todo en los países emergentes, están subiendo, así como las tecnologías, y llegará un momento en que eso se volverá insostenible.

En México, en el año 2000, dijo, la estrategia fue cubrir a la población más desamparada, como vendedores ambulantes, desempleados, habitantes de las zonas rurales; es un ejemplo a seguir, ya que a pesar de situaciones económicas difíciles ha puesto los cimientos para una salud con calidad, y ha logrado ahorros de hasta 80 por ciento de su presupuesto al realizar compras de medicamentos genéricos.

En entrevista posterior, comentó que el reto del gobierno mexicano es brindar a la población un servicio de salud accesible, pues las intervenciones médicas y las tecnologías siguen cambiando y eso también tiene un costo;debe asegurar un marco legal para que los servicios y su asequibilidad continúen.

Agregó que cada habitante del país debe cuidar su salud; tener una dieta balanceada, hacer ejercicio, no fumar y beber con moderación y, además, debe tener la información para demandar cosas realistas, pues los gobiernos federal y locales no tienen fondos suficientes, éstos provienen de los impuestos.

Refrendó, asimismo, que en este momento de debacle económica mundial, el sector salud debe hacer lo correcto, justo, ético y moral, llevar la cobertura universal a la población.

El tema de la cobertura universal, adelantó, estará en el debate general en la próxima Asamblea Mundial de la Salud por su impacto positivo para enfrentar los retos de la transición demográfica y epidemiológica, como ejemplo mencionó que en México 9 por ciento de la población se encuentra por encima de los 60 años de edad y que en 2040 más de 25 por ciento de ella estará en ese rango de edad.

En tres meses, 30 mil denuncias contra CFE por cobros excesivos

En tres meses, 30 mil denuncias contra CFE por cobros excesivos

La paraestatal sólo estima el consumo de energía, acusa la legisladora Aleida Alavez

Es factible que se condonen adeudos, como ha sucedido en otros estados del país

Laura Gómez Flores
Periódico La Jornada
Martes 3 de abril de 2012, p. 30

En el primer trimestre del año fueron interpuestas 30 mil denuncias contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por altos cobros y cortes, aseguró ayer Aleida Alavez, presidenta de la comisión especial sobre servicios, suministros y altos cobros de energía eléctrica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Hace 10 días, abundó, se intensificaron las amenazas e intimidaciones contra usuarios que presentaron quejas ante la comisión por incrementos de hasta 12 mil por ciento.La mayoría son costos estimados, pese a que en las mesas técnicas realizadas con la paraestatal se acordó que los clientes no serían molestados hasta que concluyeran las revisiones.

La situación ha llegado a extremos de insensibilidad e inconsciencia. Por ejemplo, con un adulto mayor, pensionado, y con una mujer enferma que está conectada a varios aparatos, a quien se amenazó con cortarle la luz. Se pudo parar la acción porque acudió a un módulo de un diputado, pero necesitamos un lineamiento, porque la comisión no ha terminado. La acción no es electoral, como se ha dicho. Permanecerá en la siguiente legislatura, ante el nulo avance.

Los integrantes de la comisión, explicó, “solicitamos una reunión con el secretario de la junta de gobierno de la CFE, Iván Alemán Loza, pues seis meses después de que se instaló dicha mesa no hemos logrado desahogar el tema de los cobros excesivos, porque no tiene facultades de actuar. Es posible que se condonen adeudos, como ha sucedido en otros estados de la República.

Sabemos que la junta tiene esa facultad y por ello apelamos a su sensibilidad, pues miles de usuarios no tienen la capacidad económica para pagar las elevadas sumas que les marcan en sus recibos. Sigue estimándose el consumo de energía, por lo cual los recibos no corresponden con la realidad, argumentó.

Sólo el año pasado la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recibió 60 mil denuncias por esa situación. A éstas se suman las 30 mil de este año que fueron recibidas en los módulos de atención de los diputados. Por esa razón se firmará un protocolo con la CFE y la Secretaría de Gobernación, lo cual no es otra cosa que cumplir la atención con los usuarios, pues las mesas técnicas han sido tortuosas y ya sumamos dos cancelaciones, subrayó.

Mencionó que menos de una tercera parte de los casos recibidos en dichos módulos han sido resueltos.

Ni siquiera hay alternativas reales; por ejemplo, obligar a pagar a dos años para liberarse de la deuda, sin reconocer que el monto puede disminuir. Es una forma muy perversa y arbitraria, pues se obliga a la gente a pagar algo que no puede cubrir. No hay condiciones, pues o cubren luz o comen y compran gas, agregó.

Por ello la determinación de comenzar esta semana las pruebas técnicas para ingresar y remitir las quejas e inconformidades a la CFE del portal de la ALDF, con el objetivo de que se habilite un candado para evitar el corte de luz. El proceso ha tardado más de lo esperado, porque estamos cumpliendo toda la normatividad sobre protección de datos personales y seguridad. Por esa razón se pedirá únicamente el número de cuenta de la boleta, expresó.

Confió en que con dichas acciones se podrá avanzar en la resolución de los casos.

De no ser así, advirtió, continuarán las movilizaciones, porque el gobierno federal no puede tratarnos así, ya que se trata de un bien público que corresponde al Estado proporcionar a los ciudadanos. Así, continuaremos por el camino de la denuncia pública

Destaca el procurador capitalino que bajó incidencia de delitos de alto impacto

Destaca el procurador capitalino que bajó incidencia de delitos de alto impacto

Diputados del PT y PAN instaron a atender las recomendaciones remitidas por la CDHDF

Foto
Comparecencia del procurador Jesús Rodríguez Almeida ante la ALDFFoto La Jornada
Laura Gómez Flores
Periódico La Jornada
Martes 3 de abril de 2012, p. 33

La incidencia de delitos de alto impacto en la ciudad de México disminuyó. Tan sólo en materia de secuestros descendió 19 lugares durante la actual administración, al ubicarse en el sitio 22 de la tabla nacional, informó el procurador general de Justicia del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida.

En su informe de labores ante integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal señaló que el año pasado se registraron 50 casos de secuestro contra 12 en el primer trimestre de 2012, de los cuales uno sigue activo, pero en el resto se logró la liberación de las víctimas.

Dicha tendencia a la baja se observó también en el robo de vehículos, con y sin violencia, donde el DF se ubicó en el lugar 18, al pasar de 119 a 52 vehículos hurtados en promedio diario; mientras en los casos de homicidios dolosos y violación se colocó en los sitios 22 y 14, respectivamente.

En su comparecencia –interrumpida por el sismo registrado ayer y con una baja asistencia de diputados de la fracción del PAN, quienes acompañaron a su compañera Mariana Gómez del Campo al velorio de su hermano–, destacó que los robos con violencia a pasajero de taxi disminuyeron 46.8 por ciento; a bordo de microbús, 32.2 por ciento, de vehículo, 19.8 por ciento; y a transportista, 18.6 por ciento.

Además, se logró la desarticulación de 186 bandas delictivas con 721 personas vinculadas con casos de secuestro, robos a transeúnte, negocio y casa habitación con violencia; e iniciaron 202 mil 749 averiguaciones previas, de las cuales 184 mil 623 corresponden al fuero común y 18 mil 126 al federal e incompetencias, con lo cual se demuestra que la nuestra es una ciudad de vanguardia.

Dichos avances fueron reconocidos por diputados de PRI, PAN, PT, Nueva Alianza, PRD y PVEM, quienes, sin embargo, manifestaron la necesidad de avanzar en el tema de justicia ambiental, fortalecer la cultura de la denuncia y el respeto a los derechos humanos.

“Existen focos rojos de la procuraduría respecto de los señalamientos que ha realizado la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal”, comentó el diputado del Partido del Trabajo José Arturo López Cándido; mientras el diputado del Partido Acción Nacional Sergio Eguren pidió evitar omisiones toleradas por anteriores procuradores y exigió se apliquen programas que vayan al fondo en las investigaciones.

Ante ello, el procurador capitalino reconoció que aún falta mucho por hacer, pues estamos convencidos que una ciudad segura es fundamental para generar condiciones de desarrollo en beneficio de las y los capitalinos, y comentó que se analiza la recomendación 3/2012 de la CDHDF respecto de no presentar a los medios de comunicación a presuntos responsables, como sucedió el año pasado.

Mencionó que tiene hasta finales de abril para dar a conocer su posición, aunque las 11 recomendaciones emitidas por el organismo, no 79 como se dijo en su comparecencia, han sido atendidas total o parcialmente

Seguridad pública

Seguridad pública
Periódico La Jornada
Martes 3 de abril de 2012, p. 33

Mueren dos personas en accidentes vehiculares

Dos personas perdieron la vida en accidentes vehiculares ocurridos la madrugada de este lunes en calles de las delegaciones Xochimilco y Gustavo A. Madero. En el primer caso, un hombre de 35 años, quien viajaba a bordo de una motoneta, se impactó contra un automóvil estacionado en la calle Guadalupe, del barrio San Marcos, de la primera demarcación, luego de que rebasó a un vehículo. Los hechos ocurrieron poco después de la una de la madrugada, la víctima fue identificada por sus padre como Édgar Alfredo Serralde Calzada, de 35 años. Una hora antes, un joven de 19 años falleció al impactar contra un poste el automóvil en el que circulaba a exceso de velocidad sobre Avenida 412, en la colonia San Juan de Aragón. El joven viajaba en un automóvil Ford tipo K y fue identificado, también por sus padres, como José Francisco Pérez Vega.

Clausuran 5 negocios por violar ley antitabaco

El instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (Invea-DF) ordenó la suspensión de actividades de cinco restaurantes y bares ubicados en las delegaciones Gustavo A. Madero, Benito Juárez y Álvaro Obregón por violaciones a la ley antitabaco. Lo anterior fue resultado de un operativo realizado este fin de semana a solicitud de la Agencia de Protección Sanitaria del DF. Los negocios sancionados fueron Al Sendero de San Ángel y Juan Soldado, ambos ubicados en avenida de La Paz, en San Ángel; La Diana Cazadora, en la calle Trujillo, colonia Lindavista; el Prime Wine, en avenida Insurgentes Sur, colonia Nápoles; La Lupe, en Santa Fe, donde se encontró a clientes fumando en el interior. El Invea-DF recordó que si una persona es sorprendida fumando en estos establecimientos se le debe pedir que se abstenga de hacerlo, si hace caso omiso pedirle que se reitere y, en caso de que también se niegue, llamar a la policía.

Instan a prevenir accidentes en casas

Ante el inicio del periodo vacacional de Semana Santa, la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal hizo un llamado a los capitalinos que saldrán de la ciudad para que tomen medidas preventivas para evitar accidentes en casa durante su ausencia, como cerrar llaves de paso de gas, desconectar aparatos eléctricos, cerrar paso del agua para evitar fugas y apagar las luces de la casa para evitar un sobrecalientamiento de los focos, lo que podría provocar un cortocircuito. Por su parte, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública local recomendó arreglar, renovar o instalar chapas en puertas y ventanas; así como proporcionar a personas de confianza su localización de caso de emergencia

Afectados por presa Picachos inician plantón; exigen liberar a 46 detenidos

Afectados por presa Picachos inician plantón; exigen liberar a 46 detenidos

Los manifestantes exigen al gobierno estatal indemnizaciones y devolución de sus vehículos

Se han destinado unos $835 millones para atender a los quejosos, asegura subsecretario general

Foto
Comuneros detenidos el domingo pasado por policías municiales y estatales de Sinaloa, cuando bloqueaban la Maxipista y la carretera México-NogalesFoto Irene Sánchez
Javier Valdez e Irene Sánchez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 3 de abril de 2012, p. 27

Culiacán, Sin., 2 de abril. Unos 200 afectados por la construcción de la presa Picachos iniciaron un plantón en las instalaciones de la Unidad Administrativa, sede del gobierno estatal, para exigir indemnizaciones y la liberación de los 46 campesinos que continúan detenidos, así como la devolución de sus vehículos.

Una de las inconformes en el plantón expresó: nos corrieron de la parte techada del palacio de gobierno, nos obligaron a salir y dormir a la intemperie. Si ellos no quieren que estemos adentro permaneceremos aquí, en la explanada, hasta que nos devuelvan a todos nuestros familiares y nuestros carros, pues aparte de que se llevaron a los compañeros nos quitaron los vehículos.

Señalaron que los agentes ministeriales privaron de la libertad a alrededor de 20 comuneros más que no aparecen en la lista formal de detenidos, sino que se encuentran desaparecidos.

El pasado viernes, al menos 600 pobladores de seis comunidades de la zona serrana de los municipios de Mazatlán y Concordia –donde fue construida la presa–, emprendieron una marcha simultánea de Mazatlán a la capital sinaloense, por las carreteras México-Nogales 15 y la Maxipista.

La tarde del domingo, en dosoperativos simultáneos, 200 policías ministeriales –cien por cada tramo– participaron para retirar a los manifestantes de las vialidades.

El gobierno del estado emitió un comunicado donde informó que tras losoperativos 110 personas fueron remitidas al Ministerio Público y ante la delegación de la Procuraduría General de la República en la ciudad de Culiacán, acusadas de obstrucción de las vías generales de comunicación. Estas instancias determinarán su situación legal y la probable ejecución de órdenes de aprehensión.

Funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado informaron que, luego de liberar a algunos campesinos, 46 aún rinden declaración, 20 de ellos bajo el resguardo de la autoridad local, pues fueron los que bloquearon la Maxipista, que es estatal, y el resto fueron puestos a disposición del Ministerio Público federal, por bloquear vías de comunicación, en este caso la carretera México-Nogales.

Jesús Santiago Marcial Liparoli, subsecretario general de Gobierno, informó en conferencia de prensa que la actual administración ha destinado recursos para atender a los quejosos. Dijo quese han invertido alrededor de 835 millones de pesos, tanto en indemnizaciones como en mejoras en viviendas, servicios públicos y otros rubos.

Campesinos abandonan diálogo

Aseguró que únicamente se adeudan pagos en cinco o siete casos y negó que haya comuneros desaparecidos. En conferencia de prensa, el funcionario estatal afirmó, insistente, que los campesinos abandonaron la mesa de negociación y optaron por la protesta, ante lo cual tuvo que actuar el gobierno y desalojarlos, porque estaban afectando a terceros.

Durante una gira de trabajo por el municipio de Mocorito, el gobernador Mario López Valdez calificó desospechoso que los manifestantes de la presa Picachos hayan bloqueado esta carretera durante el operativo que realizan las autoridades estatales para resguardar a los paseantes.

Consideró difícil la determinación de enviar a policías ministeriales a retirar a los campesinos que marchaban por las carreteras, pero fue necesario aplicar la ley y evitar que Sinaloa sea rehén de grupos y exista la impunidad.

El mandatario estatal adelantó que se creará una mesa de diálogo para determinar el monto de recursos que han destinado las autoridades estatales y cuánto se ha entregado a cada uno de los campesinos

Rinden homenaje al periodista sonorense Alfredo Jiménez Mota; cumple siete años desaparecido

Rinden homenaje al periodista sonorense Alfredo Jiménez Mota; cumple siete años desaparecido
Ulises Gutiérrez Ruelas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 3 de abril de 2012, p. 27

Hermosillo, Son., 2 de abril. Este lunes el periodista Alfredo Jiménez Mota cumplió siete años de haber desaparecido, por lo cual familiares y compañeros lo recordaron en un acto solemne en su natal Empalme, donde pidieron a la Procuraduría General de la República (PGR) resultados sobre la investigación del paradero del joven comunicador.

Jiménez Mota, especializado en temas de seguridad pública y narcotráfico en el periódico El Imparcial, de Hermosillo, fue levantado por un grupo armado la noche del 2 de abril de 2005 en la capital sonorense, cuando se encontraba a las puertas de un cine local, adonde había acudido poco después de haberse reunido con un hombre que presuntamente le brindaba información sobre la forma en la que en esos años operaban las bandas del crimen organizado en la región.

Al acto solemne, realizado en la principal plaza pública de Empalme, municipio ubicado al sur del estado, asistieron familiares y amigos del comunicador desaparecido, así como funcionarios municipales, quienes solicitaron a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) de la PGR que reavive el caso para indagar la ausencia de Jiménez Mota, pues dijeron que a partir de 2007 ya no se investiga.

Que no haya impunidad, pide el padre del comunicador

Alfredo Jiménez Hernández, padre del periodista, leyó un breve mensaje frente a la placa que lleva el nombre del comunicador y que se encuentra en la citada plaza de Empalme, en el cual resumió: Pedimos que no quede impune la desaparición forzada de mi hijo Alfredo.

Juan Fernando Healy Loera, presidente y director general de El Imparcial, dijo hoy en un editorial que ya son siete años sin conocer el paradero del reportero y las investigaciones no han logrado esclarecer lo que sucedió aquel 2 de abril de 2005.

Desde esa fecha, refirió, más hechos como el de Jiménez Mota han sacudido al periodismo mexicano y la situación parece ser imparable, pues desde entonces la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha documentado más de 450 expedientes de quejas por ataques a periodistas y medios noticiosos.

Queremos conocer qué sucedió con el periodista Jiménez Mota y que su caso salga de los archivos de la impunidad en los que han quedado mucho otros, manifestó.

Con información de Notimex

Ex dirigente priísta se suma al Morena

Ex dirigente priísta se suma al Morena
Alfredo Valadez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 3 de abril de 2012, p. 28

Zacatecas, Zac. Édgar Rivera Cornejo, ex dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina, y uno de los principales líderes agrarios del PRI en la entidad, anunció su renuncia al tricolor para sumarse al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que respalda a Andrés Manuel López Obrador en la búsqueda por la Presidencia de la República. Rivera Cornejo explicó que dejó el PRI por considerar que no hay democracia interna en la designación de los candidatos a puestos de elección. Acusó al gobernador Miguel Alonso Reyes de ser un priísta incompetente, misógino, rencoroso y enemigo de los campesinos, por todas las promesas incumplidas que hizo en su campaña

Interponen demandas contra Fovissste por elevar deudas

Interponen demandas contra Fovissste por elevar deudas
Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 3 de abril de 2012, p. 29

Ecatepec, Méx., 2 de abril. Las más de 250 familias que residen en el fraccionamiento Villas de Jajalpa, ubicado en este municipio, presentaron demandas administrativas contra autoridades del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), inconformes con la restructuración de sus créditos, que se elevaron hasta en un millón 500 mil pesos por actualizaciones e intereses, cuando el precio actual de sus viviendas no excede 500 mil pesos.

Denunciaron que el organismo se niega a enviar al notario público los expedientes del proyecto de cancelación de hipoteca y las hojas de instrucción de 32 familias que terminaron de pagar sus deudas.

Ignacio Monsalvo Escamilla y Lorenzo Arauz López, presidente y vicepresidente de la Asociación de Colonos de Jajalpa, respectivamente, explicaron que adquirieron en 1994 sus casas de 71 metros cuadrados, con un crédito en conjunto otorgado por Fovissste (36 mil pesos) y Bancrecer (95 mil).

Sin embargo, el organismo adquirió la cartera vencida al banco en 2006 y restructuró sus deudas. Esta situación elevó los montos a un millón 500 mil pesos en promedio, porque el organismo les tomó un saldo inicial de 285 mil pesos, y no los 131 mil originales.

Actualmente, dijeron, los créditos son impagables, pues las familias deben erogar hasta 9 mil pesos al mes. La mayoría son profesores de educación básica y media superior, con salarios promedio mensuales de 10 mil pesos.

Recordaron que los colonos de Villas de Jajalpa fueron incorporados al programa Solución Integral Uno del Fovissste en 2009, pero nada les ha beneficiado, por las altas actualizaciones e intereses

Mueren 8 turistas en accidentes carreteros

Mueren 8 turistas en accidentes carreteros
Alfredo Valadez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 3 de abril de 2012, p. 29

Zacatecas, Zac. Tres personas murieron y 27 resultaron heridas cuando un autobús con turistas procedentes de Jalapa, Veracruz, chocó contra una camioneta que se le atravesó en el cruce de Illescas, sobre la autopista Zacatecas-Saltillo. Se informó que los veracruzanos, quienes viajaban en un viejo autobús de la empresa Expresso Plus, placas 746-RM-1, habían estado el fin de semana en San Juan de los Lagos, Jalisco, posteriormente en la capital de Zacatecas, y al amanecer de este lunes se dirigían a Real de Catorce, San Luis Potosí. Alrededor de las 7 horas, sobre la autopista a Saltillo, en el entronque de la comunidad de Illescas, un campesino que viajaba en una camioneta Ford Lobo modelo 2000 se incorporó a la carpeta asfáltica sin precaución, y provocó el accidente. El chofer del autobús –cuyo nombre no fue proporcionado– falló en esquivar la camioneta blanca y la impactó con la esquina derecha de la pesada unidad motriz, lanzando literalmente el vehículo ligero a unos 30 metros, al lado derecho de la autopista. Por el choque dos personas –un hombre y una mujer, quienes se presume viajaban en la parte trasera de la camioneta pick up– salieron disparadas de ese vehículo y murieron instantáneamente debido a las múltiples fracturas. Sus cadáveres quedaron tendidos sobre la autopista. Los 27 pasajeros lesionados y el chofer del autobús fueron trasladados al hospital comunitario del ayuntamiento. Por la tarde, a la altura de la comunidad de La Quemada, en el municipio de Villanueva, sobre la carretera federal 45, Zacatecas-Guadalajara, cinco turistas murieron cuando chocaron una camioneta Jeep contra un automovil Volkswagen Jetta

Concretan las FARC la entrega de rehenes; es insuficiente: Santos

Concretan las FARC la entrega de rehenes; es insuficiente: Santos

Familiares adaptan vieja consigna: ¡Vivos se los llevaron, y llegaron bien!

Impiden que parientes saluden a liberados “para evitar showmediático”

Foto
Rehenes liberados son recibidos en el aeropuerto de la ciudad colombiana de VillavicencioFoto Reuters
Blanche Petrich
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 3 de abril de 2012, p. 2

Villavicencio, Meta., 2 de abril. Los últimos 10 rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), todos policías y soldados de la fuerza pública de Colombia, fueron liberados este lunes en algún punto del departamento del Meta –cerca de Mapiripán, a orillas del río Guaviare– y entregados después de días de caminata a una comisión de la Cruz Roja Internacional y a la ex senadora Piedad Córdoba, así como a Olga Amparo Sánchez, directiva del colectivo Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP).

El grupo entero –y no sólo parte de él, como se anticipaba– abordó un helicóptero Cougar de la fuerza aérea brasileña.

Como si fuera un vuelo suizo y no un azaroso viaje desde la selva hasta el llano, sujeto a todo tipo de imponderables, la nave apareció a las 5:30 de la tarde un poco hacia la derecha de una nube que empezaba a dorarse con el sol poniente. En la sala de espera del aeropuerto Vanguardia de esta pequeña ciudad, los familiares y un centenar de activistas de derechos humanos del país y América Latina se agolpaban en el ventanal: ¡Vivos se los llevaron! ¡Y llegaron bien!, fue la vieja consigna que se ajustó en este desenlace con final feliz que gritaron decenas de gargantas emocionadas.

Así, el operativo –último para liberar a secuestrados por la guerrilla, pues ya no hay más retenidos– concluía con un giro inesperado. El plan original era entregar a dos grupos en fechas distintas, hoy y el próximo miércoles. De modo que el episodio concluyó antes de tiempo.

Otro giro sorpresivo fue que de la nave descendieron 12 viajeros procedentes de la selva: los 10 liberados y dos mascotas, un pequeño jabalí que acompañaba al sargento José Libardo y un cusuco o armadillo que traía Wilson Rojas.

Como los que hasta ayer eran aún rehenes fueron subidos de inmediato a un avión Hércules para ser trasladados al aeropuerto militar del Catam en Bogotá, el jabalí quedó bajo custodia del gobernador del Meta, Alan Jara, quien hace años también fue secuestrado por las FARC y compartió cautiverio con los liberados.

El éxito del operativo de liberación y los dividendos políticos que sin duda dejó para el colectivo de activistas CCP preocupó al gobierno del presidente Juan Manuel Santos, quien desde hace días es interpelado por la oposición para que asuma que, con el anunciado fin de la práctica de los secuestros por las FARC,la pelota de la negociación política queda ahora en manos del gobierno, en palabras del senador Iván Cepeda.

Por la noche, el mandatario saludó la liberación de los policías y soldados, pero advirtió que estos gestos, aunque son un paso en la dirección correcta, no son aún suficientes.

En un mensaje por televisión, respondió así a una carta que las FARC hicieron llegar a través de la ex senadora Córdoba. Olga Amparo Sánchez informó que la guerrilla reitera en esa misiva su voluntad de iniciar diálogos y reafirma su voluntad de suspender definitivamente los secuestros.

El grupo guerillero y quienes han participado como garantes y gestores de estas liberaciones, incluyendo representantes del propio gobierno, siempre manejaron una lista de 10 personas identificadas, con pruebas de vida y con familias localizadas, como el último grupo de rehenes en poder de la guerrilla.

Sin embargo, hoy por la noche Santos aseguró que aún hay muchos colombianos que no saben de sus familiares secuestrados. Antes de esta coyuntura nadie desde el gobierno había presentado listas o reclamos concretos de civiles secuestrados por el grupo armado.

El presidente no aludió a otra negociación que se ha desarrollado, aún sin éxito, en las últimas semanas, en la que el grupo de mujeres Gestoras del Mundo por la Paz solicita autorización para visitar las cárceles del Estado donde hay cerca de 9 mil guerrilleros presos, para constatar su situación de trato humano.

De manera indirecta, Santos denegó esta noche la autorización.Agradecemos la buena voluntad, pero la paz es asunto de Colombia, expresó.

Respecto a la reanudación de un proceso de diálogo con el grupo armado, replicó: el país sabrá oportunamente cuando estén dadas las condiciones. Lo demás es especulación.

Especulación y estrategia militar, pues en las últimas semanas se han escenificado algunos de las ofensivas más encarnizadas de la fuerza aérea contra varios de los frentes guerrilleros mejor atrincherados.

A diferencia de otras acciones de liberación similares, en las que las familias pudieron estar en la pista de aterrizaje y recibir a sus seres queridos al pie de las aeronaves que los traían de vuelta del cautiverio, en esta ocasión las autoridades confinaron a los civiles a la sala de espera del edificio aeroportuario y no brindaron ocasión de que se saludaran, “para evitar el showmediático”, según justificaron varios funcionarios.

También recluyeron a los padres y los familiares más directos en un hotel de Bogotá, con el fin de evitar que viajaran hasta esta ciudad, que planeaba darles una bienvenida masiva.

Fue el caso de los padres de Luis Alfredo Moreno, ausentes hoy en Villavicencio. En su lugar se presentó una enorme tropilla de primos, todos procedentes de Nariño, encabezados por sus tíos Uriel Pérez y Edilma Zambrano.Le dijeron a mi hermano, el papá de Luis Alfredo, que era para evitar toda esta payasada de la bienvenida. Payasada me parece a mí lo que hicieron ellos.

En esta batalla por ganar la nota el día de hoy, los esfuerzos por eclipsar la presencia de mujeres de Latinoamérica –como Rigoberta Menchú, de Guatemala; Nidia Díaz, de El Salvador; Xiomara Castro de Zelaya, de Honduras, y madres de la Plaza de Mayo de Argentina, entre otras– y quitar fuerza al protagonismo de la sociedad civil ante los medios, no pesó en el ánimo de quienes, desde la sociedad civil, nunca quitaron el dedo del renglón de estas liberaciones, aun cuando las dos partes beligerantes, el gobierno y la guerrilla, sólo vieron en los rehenes una moneda de cambio político.

“Por esta sumatoria de esfuerzos –comentó Gustavo Moncayo, quien también tuvo a su hijo Pablo muchos años secuestrado, y por quien caminó el país entero cubierto de cadenas hasta que logró su liberación– es que hoy, 2 de abril, marca un hito en la historia de Colombia. Porque aquí están los precursores del futuro y de la paz.”

Dicho de otro modo, en palabras de Haroldo Gómez, otro de los promotores vitales de CCP, hoy se puso un punto y aparte. Pero lo que sigue son puntos sustantivos. La historia continuará

Acaba un ciclo terrible, expresa la viuda de un legislador ultimado

Acaba un ciclo terrible, expresa la viuda de un legislador ultimado

Demandan a la guerrilla que pida perdón para poder avanzar a otra etapa

Blanche Petrich
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 3 de abril de 2012, p. 3

Villavicencio, Meta., 2 de abril. En un rincón de la sala de espera del aeropuerto de Villavicencio, con la cabeza recargada en el ventanal que da hacia la pista de aterrizaje, una lágrima rueda por la mejilla de Fernanda Perdomo. Sola enmedio de la algarabía de los familiares que esperan dentro de poco abrazar a sus seres queridos, los 10 soldados y militares secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ella no espera a nadie.

Su marido, Juan Carlos Narváez, es uno de los 11 diputados del departamento Del Valle secuestrados en 2002 por la guerrilla y asesinados cinco años después, en una confusa balacera en el campo de concentración en medio de pantanos, donde eran mantenidos en rehenes en el departamento de Nariño. Las FARC pretendían entregar a los políticos a cambio de la liberación de sus presos en cárceles del Estado.

“No –dice forzando la sonrisa–. Si yo también comparto esta alegría, porque estas familias viven el fin de un dolor que yo sufrí en carne propia. Sí estoy feliz, porque con esto se acaba el ciclo terrible de los secuestros extorsivos. Pero duele, porque en esta sala soy la única que no espera a persona querida con vida.”

En una escena similar, pero luctuosa, ella y 10 esposas más recibieron hace cinco años a sus maridos, en féretros, apenas reconocibles, porque las FARC notificaron de sus muertes y entregaron sus cadáveres muchos meses después de abatirlos.

Otros viajes en helicópteros brasileños, otro acompañamiento de la Cruz Roja Internacional, otro aeropuerto, el de Cali, pero con un desenlace trágico.

Juan Carlos tenía ocho tiros de fusil en la espalda, recuerda. Se supo después que los 11 rehenes fueron ultimados por sus captores cuando, en una confusión fatal, se enfrentaron a tiros con una patrulla militar que resultó ser también de las FARC.

Nos tocó pagar una cuota de sacrificio, afirma Fabiola, viuda joven, ella misma dedicada a la política, dirigente de la Alianza Social Independiente.

Porque a partir de esa masacre se expresó un movimiento social de rechazo muy grande contra las FARC a nivel nacional. Y porque después de esto la guerrilla hizo un balance y decidió liberar unilateralmente a los secuestrados. Eso fue lo que abrió la puerta para que la ex senadora Piedad Córdoba empezara a gestionar estas liberaciones, añade.

Foto
Pedro Jesús Velásquez lleva en la camiseta la imagen de su hijo, quien, afirma, cayó hace 15 años en manos de la guerrilla. Desde entonces no sabe de él y continúa buscándoloFoto Blanche Petrich

Por eso, agrega, “siento que la muerte de los diputados no fue en vano, porque movilizó al país en torno al tema de los secuestrados. Antes nos había tocado gritar en las plazas y tocar puertas gritando: ‘¡no a la indiferencia, sí a la solidaridad!’ Ahora se cierra ese capítulo doloroso y podemos pasar a pensar en otras cosas; podemos pensar en alternativas para parar la guerra, al menos humanizarla”.

Para ella queda abierta la herida y la reparación del daño. Me preguntan si podré perdonar a las FARC por haber asesinado a Juan Carlos. Pero si ni siquiera han reconocido lo que han hecho, el crimen, o error, como quieran llamarle, que cometieron. Si piden perdón, a lo mejor. Pero si no lo hacen, Colombia no va a poder avanzar a otra etapa.

En esa sala repleta de gente jubilosa, donde las horas se alargan a ratos hasta la ansiedad, Fabiola no es la única que no espera a un ser a quien abrazar. También está el señor Pedro Jesús Velásquez, campesino ya mayor, procedente de Cúcuta. En la camiseta lleva impresa la fotografía de su hijo Héctor, militar que hace 15 años cayó, dice, en manos de la guerrilla. Desde entonces no hubo señales de él, ni pruebas de vida, ni su nombre apareció en ninguna lista de los rehenes canjeables. Don Pedro Jesús sigue buscando.

Otra que ya no tendrá a quien abrazar es Luz Marina Bernal, del grupo conocido como las madrecitas de Soacha. Su hijo Fair Porras, secuestrado y entregado al ejército, es uno de los centenares de llamados falsos positivos, esto es, civiles asesinados por soldados para hacerlos pasar por bajas en combate a cambio de promociones y sobresueldos. El llanto le congestiona el rostro. La felicidad de los otros le ha removido el duelo. Pero ahí están las familias felices que la rodean y apapachan. Porque ese encuentro de dolores distintos parece ser, en este colectivo que hoy vistió todo de blanco, el cimiento que los une