sábado, 15 de enero de 2011

Seguridad pública

Detienen a 12 presuntos miembros del SME por hacer pintas en la CFE

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal detuvo a 12 presuntos integrantes del SME que realizaban pintas en las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ubicadas en la colonia Pantitlán. Los implicados fueron trasladados al juzgado cívico 18 por tratarse de faltas administrativas; no obstante, el representante legal de la CFE dijo que los acusados eran responsables del delito de daños en propiedad ajena porque éstos rebasan mil 200 pesos, por lo que el caso fue turnado al Ministerio Público de la coordinación territorial Iztacalco 3, quien inició una averiguación previa y está en proceso de determinar si se turna el caso a la Procuraduría General de la República por tratarse de instalaciones federales.

Arrestan a dos extorsionadores

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal aprehendieron a una mujer, que se hizo pasar como integrante del grupo delictivo Los Zetas para extorsionar vía telefónica a un hombre al que le exigió 130 mil pesos, a cambio de no matar a uno de sus hijos, quien dijo no tenía esa cantidad, pero que podía entregarle su automóvil. El afectado fue citado en la colonia Pantitlán. Una vez que entregó el vehículo, pidió auxilio a una patrulla, la cual logró detener a la presunta extorsionadora. Por otra parte, la procuraduría capitalina consignó a un sujeto que fue detenido en un templo ubicado en la colonia Candelaria de los Patos, cuando contaba el dinero de una extorsión telefónica.

Asesina a golpes a menor

Molesto porque derramó la leche, Mario Escutia Domínguez mató a golpes a su hija de tres años, quien perdió la vida cuando era atendida en el hospital de alta especialidad Belisario Domínguez de Iztapalapa, donde el presunto homicida y la madre llevaron a la niña y dijeron que se había caído; sin embargo, se detectó que la pequeña presentaba el Síndrome del niño maltratado. El hombre confesó que la había golpeado, por lo que fue consignado al reclusorio Oriente

Golpean a diez estudiantes de la UAP que protestaban por alza de 20% al transporte

Golpean a diez estudiantes de la UAP que protestaban por alza de 20% al transporte
Foto
Estudiantes de la Universidad Autónoma de Puebla y de otras instituciones educativas se manifestaron la tarde de este viernes en dos de los seis accesos peatonales del campus y en las principales avenidas de la capital poblana, en protesta por el alza de 20 por ciento en el transporte público de la entidad, aplicado desde principios de añoFoto Arturo Alfaro G. /La Jornada de Oriente
Arturo Alfaro Galán
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Sábado 15 de enero de 2011, p. 27

Puebla, Pue., 14 de enero. Al menos 10 estudiantes de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) fueron golpeados por desconocidos cuando bloqueaban dos de los seis accesos peatonales a Ciudad Universitaria (CU), en protesta por el aumento de 20 por ciento en el transporte público de la entidad, aplicado desde principios de año.

La tarde de este viernes, unos 700 jóvenes universitarios marcharon por las principales avenidas de esta ciudad y el centro histórico, para exigir a la rectora de la máxima casa de estudios de Puebla, Enrique Agüera Ibáñez, cesar la represión contra alumnos, y respaldar la demanda de disminuir la tarifa del transporte público, la cual se fijo hace en 6 pesos.

A petición de los estudiantes, se les unieron integrantes de una veintena de organizaciones civiles y sociales y durante cuatro horas se manifestaron en el zócalo capitalino, donde demandaron la aplicación de un descuento para los más de 2 millones de alumnos de todos los niveles de la entidad y restablecer el precio del transporte público en 5 pesos.

Los universitarios de la UAP acordaron bloquear las instalaciones de la Facultad de Filosofía y Letras –ubicada en el primer cuadro de la ciudad– hasta el próximo lunes, cuando concluyan las protestas para disminuir la tarifa pactada entre los transportistas y el gobierno del estado.

Durante la jornada de protestas, los jóvenes denunciaron la represión de la que han sido objeto, pues durante mítines y reuniones han sido amedrentados, golpeados e insultados por personas ajenas a la institución de educación superior de Puebla, la cual aglutina a una comunidad universitaria de 60 mil personas.

Frida Damián Jiménez, ex alumna de la Facultad de Antropología de la UAP, relató que los 10 estudiantes golpeados no requirieron atención médica, pues se trató principalmente de jaloneos, golpes en el estómago y el rostro, luego que un grupo de choque intentó cancelar el bloqueo en uno de los accesos a CU.

Las autoridades de la UAP no ofrecieron una postura sobre el incidente ni sobre las protestas en las que participan al menos mil universitarios, estudiantes y profesores, de manera activa.

Segundo día de protestas

Este viernes fue el segundo día de manifestaciones en la ciudad contra el incremento en la tarifa del transporte público.

La primera se realizó el miércoles, cuando un grupo de estudiantes bloqueó las principales avenidas de la capital y mantuvo cerrada diversas facultades de la UAP

Arrestan a maestra que agredió a niño autista

Mérida, Yuc. La maestra Lorena Alicia Remes Heredia fue detenida ayer y remitida al penal de esta ciudad, acusada de agredir físicamente a un alumno que padece autismo. Aunque la denuncia se interpuso en septiembre de 2009, agentes de la Policía Judicial del Estado cumplieron este viernes con el arresto. Según al expediente documentado en el Ministerio Público y en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, Remes Heredia, de 52 años, agredió a un menor de 5 años en el jardín de niños Mundo de Juguetes del municipio costero de Puerto Progreso, a 32 kilómetros al norte de Mérida.

Solicita Raúl Plascencia que el feminicidio sea tipificado como delito

Solicita Raúl Plascencia que el feminicidio sea tipificado como delito
Verónica González Cárdenas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 15 de enero de 2011, p. 10

Colima, Col., 14 de enero. El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, dijo que es necesario tipificar como delito el feminicidio, para frenar la violencia de género que se ha incrementado en los años recientes en el país.

Señaló que la impunidad y la falta de de investigación de las autoridades locales sobre los asesinatos de mujeres propician que la violencia de género se extienda y que las mujeres sigan siendo víctimas de esos delitos.

Manifestó que el feminicidio como tal (asesinato de una mujer por odio) es un fenómeno que comenzó en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde la CNDH ha dado seguimiento a los casos, pero se ha extendido a todo el país.

El ombudsman sostuvo que para combatir la violencia de género es necesario, además de legislar, promover una educación que tienda a eliminar patrones culturales de la sociedad que hoy por hoy sigue entendiendo que la violencia contra la mujer es aceptable. Se deben desterrar esas creencias, enfatizó.

Acerca de si la CNDH tiene cifras precisas de los feminicidios en la República, dijo que se tienen datos del organismo en Ciudad Juárez, donde próximamente se publicará el informe 2010. Este año también se dará a conocer el informe nacional sobre feminicidios.

Sobre los crímenes de las activistas de derechos humanos Marisela Escobedo Ortiz, en diciembre pasado, y Susana Chávez, hace unos días, ambos en Chihuahua, Plascencia Villanueva comentó que están abiertas las investigaciones en la CNDH y se prevé emitir un informe dentro de unas semanas, tras la debida integración de los expedientes.

Por otra parte, aclaró que lo importante no es discutir el número de migrantes centro y sudamericanos secuestrados en territorio mexicano, sino escuchar la respuesta de la autoridad acerca del número de detenidos y de consignados por haber lastimado y secuestrado a indocumentados.

Marcha y concentración

Convocadas por redes sociales de Internet y organizaciones civiles, este sábado se efectuará en el Distrito Federal una marcha y el domingo una concentración en demanda de justicia para las víctimas de feminicidio en el país.

A las 12 horas, se prevé la marcha entre la Columna de la Independencia y la Secretaría de Gobernación en repudio al asesinato de Marisela Escobedo y Susana Chávez, y para exigir la captura y castigo de los responsables, dijeron los organizadores.

Con información de Gabriel León

La elección de gobernador del Edomex, "prólogo de la presidencial": AMLO

La elección de gobernador del Edomex, prólogo de la presidencial: AMLO
Enrique Méndez
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 15 de enero de 2011, p. 11

Tenango del Aire, Méx., 14 de enero. La elección de gobernador del estado será el prólogo de la presidencial de 2012 y sus resultados anticiparán la opción que los ciudadanos quieren, afirmó Andrés Manuel López Obrador, y aclaró que hasta el momento Alejandro Encinas Rodríguez sólo ha sido propuesto como candidato de una coalición de izquierda, por lo que no se ha infringido la legalidad.

Para que no digan que violamos la ley, vamos a esperar el tiempo adecuado y lo que establezca el marco legal, aseveró. Una vez más, expresó su rechazo a que se consume una coalición entre los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN).

Refirió que en 2006 la coalición Por el Bien de Todos (integrada por el PRD, el Partido del Trabajo y Convergencia) ganó la Presidencia sin el blanquiazul.

No sé por qué ahora se les metió en la cabeza que fuéramos con el PAN. No podemos revolvernos, somos distintos. No queremos nada de ellos, no los necesitamos, delimitó.

Más tarde, en Temamatla, señaló que con el resultado de la elección mexiquense se va a ver ya qué es lo que la gente quiere, si más de lo mismo o un cambio.

Lamentó que, después de conocerse que el legislador perredista es la propuesta del movimiento para ser candidato a gobernador, se iniciara una serie de críticas en su contra.

Están muy enojados, muy cínicos y vulgares, insultando, pero eso es porque se están poniendo nerviosos, evaluó.

También Encinas Rodríguez señaló, ante el amago panista de presentar una queja por presuntos actos anticipados de proselitismo, que el recorrido por los municipios mexiquenses con López Obrador es una campaña de organización y de vínculo con el movimiento social.

Las autoridades electorales, sostuvo en entrevista, sólo pueden sancionar actos realizados durante la precampaña y la campaña, que no han comenzado.

Ni candidato soy. El concepto de regular los actos anticipados es para garantizar la equidad, no para impedir la libertad de reunión y de expresión, indicó.

La intervención de los órganos electorales no incide en los movimientos sociales ni sindicales, por lo cual no son competentes para resolver sobre las acciones de la sociedad que tienen que ver con su libertad de expresión, abundó.

Sobre la decisión del sol azteca, el PT, Convergencia y el PAN de convocar a una consulta pública para determinar qué tipo de coalición podría construirse para competir con el candidato priísta, Encinas sostuvo que no puede tener ningún viso de oscuridad.

La transparencia y la participación ciudadana son las salvaguardas de cualquier consulta, y que además las preguntas sean claras y contundentes, expuso.

López Obrador convocó a sus simpatizantes a sumarse activamente al movimiento. Se requiere de fatigas, no es tiempo sólo de quejarnos de que no hay empleo, de que suben los precios y hay más violencia. Sí, pero hay que cambiar la realidad, dijo.

Consideró que el principal reto en 2012 será la vigilancia de las elecciones con el fin de evitar que vuelva a ocurrir lo que pasó en 2006. Los mismos defraudadores ya reconocieron que hicieron fraude. Vicente Fox reconoció que cargó los dados, recordó

Samuel Ruiz, internado en el DF para chequeo de arterias coronarias

El obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz García, se encuentra ingresado en el Hospital Ángeles del Pedregal desde el miércoles por la noche, confirmaron fuentes cercanas al jerarca, las cuales descartaron un padecimiento grave, por lo que se prevé que el obispo abandone el nosocomio este fin de semana y regrese a Querétaro.

De 86 años, Ruiz García tuvo malestares en días padados, lo que lo orilló a acudir a un chequeo general y una revisión de arterias coronarias. Ahora –se remarcó– se encuentra en proceso de recuperación, después de estar delicado de salud en diciembre pasado.

Por lo pronto, las recomendaciones médicas son que repose y haga una dieta especial. Las fuentes señalaron que el obispo se encuentra en piso, en un cuarto, no en terapia intensiva, aunque tampoco se descartó que pueda ser sometido a alguna cirugía.

Desde hace varios años, Samuel Ruiz tiene problemas con sus coronarias y, por ende, se realiza chequeos constantes; pero ahora sí se había sentido mal, pero no es grave; se la tiene que llevar tranquila.

El año pasado celebró sus bodas de oro episcopales, y en virtud de esto, la diócesis de San Cristóbal de las Casas conmemoró el 2010 como Año Jubilar. Nació el 3 de noviembre de 1924 en Irapuato, Guanajuato, y ha sido reconocido por su labor como defensor de los derechos de los pueblos indígenas.

A los 13 años ingresó al seminario Diocesano de León, y en 1959 fue designado obispo de San Cristóbal de las Casas. Ha sido reconocido internacionalmente por ser mediador y por su contribución a la paz, particualrmente en Chiapas, luego de la salida a la luz del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y las demandas sociales para la población indígena

Pide AI acción urgente de protección para la activista oaxaqueña Alba Cruz

Pide AI acción urgente de protección para la activista oaxaqueña Alba Cruz
Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Sábado 15 de enero de 2011, p. 12

La activista de derechos humanos Alba Cruz, quien ha defendido a víctimas de tortura y encarcelamiento injusto en Oaxaca, recibió un nuevo mensaje intimidatorio, que se suma a las anteriores tres amenazas de las que ha sido objeto, lo cual llevó a la organización Amnistía Internacional a declarar una acción urgente al respecto.

El pasado 11 de enero, la también abogada recibió en su teléfono celular un mensaje que decía: sabemos más de tus protegidos que tú cuántos pasos por cuadra [...] no aceptaste lo que te ofrecimos [...] ya bolvimos (sic), enviado desde el mismo número del que ya había recibido otras amenazas contra ella y uno de sus clientes.

El Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) detalló en un comunicado que Cruz ya había sido blanco de mensajes intimidatorios por la misma vía –el 26 de enero y el 11 de marzo de 2010–. Además, el 29 de enero de ese mismo año un desconocido la tomó del brazo al salir de su oficina y le dijo: cálmate, pendeja, sería tan fácil llevarte.

En 2007, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó al Estado mexicano que otorgue medidas de protección en favor de la activista, y aunque las autoridades se pusieron en contacto con ella, nunca hubo cumplimiento efectivo de la disposición de la CIDH, y los agresores siguen en libertad.

Las amenazas contra la abogada comenzaron a raíz de la defensa de varios activistas que participaron en las movilizaciones iniciadas en junio de 2006 en el estado de Oaxaca, en protesta por las condiciones de vida de la población y el carácter represivo del entonces gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

A pesar del entorno de violencia, Alba Cruz y otros defensores locales de derechos humanos han continuado con su trabajo, representando legalmente a víctimas de tortura, malos tratos y procesamientos de motivación política, lo cual pone en riesgo su vida, advirtió el comunicado.

Una de las acciones promovidas por Cencos para visibilizar las amenazas contra Cruz es el envío masivo de correos electrónicos al secretario de Gobernación, Francisco Blake; el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, y el procurador general de Justicia de dicha entidad, Manuel de Jesús López López, exigiéndoles poner en práctica las medidas de protección para la abogad

CARTONES DE LA JORNADA


Llaman AMLO y Encinas a las izquierdas a la unidad para derrotar en el Edomex a la mafia del poder



Llaman AMLO y Encinas a las izquierdas a la unidad para derrotar en el Edomex a la mafia del poder
Zacazonapan, estado de México
Sábado 15 de enero de 2011



* Ratifica López Obrador su rechazo a las alianzas electorales con el PAN; somos diferentes, precisa

*Tanto el PRI como el PAN son responsables de la debacle nacional y de la inseguridad y la violencia, sostiene

*Encinas convoca a la organización, a cerrar filas y a caminar juntos para que cambie la situación en el Edomex


El presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, y el diputado federal, Alejandro Encinas, hicieron un llamado a la unidad entre la izquierda y los partidos progresistas (PRD, PT y Convergencia) para lograr una alianza y participar en las elecciones del 3 de julio, donde se renovará la gubernatura del estado de México.

López Obrador fijó de nueva cuenta su postura de rechazo de que las fuerzas progresistas vayan en alianza electoral con el PRI o con el PAN, porque “somos diferentes, somos distintos, el PRI y el PAN son lo mismo”.

“No estamos de acuerdo con lo que algunos dirigentes del PRD quieren hacer, más bien que querían hacer, porque no creo que prospere la alianza del PRD con el PAN para los comicios en la entidad”, comentó.

Es necesario el acuerdo entre las fuerzas progresistas: el PRD, PT y Convergencia, reiteró al recordar que en el 2006 los tres partidos políticos ya se unieron para contener por la Presidencia de la República y se ganó, “solo que la mafia del poder y del dinero nos la robaron”.

Indicó que el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) está impulsando la alianza con la gente, desde abajo, con el pueblo, “porque no queremos tener relaciones con la mafia del poder y del dinero, con quien son los responsables de la debacle nacional y de los altos índices de inseguridad y la violencia”.

Por su parte, Alejandro Encinas Rodríguez convocó a la organización de las fuerzas progresistas municipales y de los habitantes de Zacazonapan, Otzoloapan y Santo Tomás de los Plátanos .

Pidió a la gente que el centro de atención de la sociedad de los tres municipios debe ser la unidad, más allá de los intereses de grupo o de dirigentes para que se puedan recuperar municipios que han caído en manos de PRI o del PAN que están en contra del pueblo.

“Es necesario tener la capacidad de organización para cerrar filas y caminar juntos para que en estado de México y en el país las cosas cambien”, expuso Encinas Rodríguez.

El presidente legítimo de los mexicanos subrayó a su vez que “vamos en la alianza en el estado de México y ya se resolvió que quien va a representar al Movimiento Regeneración Nacional es Alejandro Encinas”.

Aclaró que todavía no se puede hablar de una campaña política ni de un candidato, “porque andan los de la mafia del poder muy pendientes para ver si nos acusan de actos anticipados de campaña y nos niegan el registro”.

Subrayó que las reuniones informativas con los habitantes de los municipios son legales, “porque es un movimiento y de acuerdo al la Constitución tenemos el derecho de manifestarnos”.

Comentó que MORENA ya propuso a Encinas Rodríguez, pero hay que esperar de acuerdo a las leyes electorales, y a los estatutos de los tres del PRD, PT y Convergencia.

Explicó que Alejandro Encinas es un hombre de lucha, desde hace muchos años viene luchando por la justicia y por la democracia, además tiene un distintivo fundamental que es un hombre honesto, una persona honrada y que ya tiene experiencia para gobernar.

Queremos, indicó, participar en las elecciones de 3 de julio para cambiar la actual situación de privilegios y corrupción que se padece en el gobierno del estado de México.

Ante los habitantes de los municipios de Zacazonapan, Otzoloapan, Santo Tomás de los Plátanos, Amanalco de Becerra y Valle de Bravo, el presidente legítimo de México y el diputado federal firmaron compromisos para mejorar la situación del pueblo del estado de México.

El presidente legítimo de México dio a conocer algunos de los compromisos que se cumplirán en caso de que Encinas Rodríguez gane el 3 de julio el gobierno de la entidad: la creación de un fondo para el fomento del empleo; seguro del desempleo; apoyo a los productores del campo y la instalación de comedores populares.

Además, prosiguió, aplicar el programa de pensión universal para adultos mayores; pensión mensual para discapacitados, becas para madres solteras; garantizar atención médica y medicamentos gratuitos; desayunos escolares gratuitos; útiles y uniformes gratuitos; becas para todos los estudiantes de preparatoria; apoyar a los jóvenes que quieren ingresar a la universidad.

También, continuó, aplicar un programa de construcción, ampliación y mejoramiento de vivienda; introducir agua potable, drenaje y pavimento en los municipios, mejorar los servicios públicos y las carreteras.

En San Tomás de los Plátanos, Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Encinas Rodríguez fueron testigos de honor del cumpleaños número 100 del señor Amado Cuéllar, de 100 años de edad.

Para mañana, López Obrador y Encinas Rodríguez sostendrán reuniones informativas con los habitantes de Luvianos, Amatepec, Tlataya, Tejuplico y San Simón de Guerrero.



Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Noticias con El Bote 13-Enero-11

Tweet Hoy tuvimos como invitado a Renegado Legítimo (@RenegadoL) con quien platicamos sobre diversos temas, como lo dicho por Calderón donde asegura que el nunca usó el concepto de "guerra" para referirse al combate contra el crimen organizado, siendo que LA JORNADA documenta en su nota 3 casos en los que Calderón usó el concepto de guerra, también hablamos de la campaña "No mas Sangre" que ha sido descalificada por personajes políticos como Javier Lozano, también hablamos sobre las mujeres activistas que han sido asesinadas, y demás temas. Tuvimos la síntesis informativa NOTIMEX y el comentario del Dr. Alberto Sladogna.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ
No dejen de visitar www.tiraderodelbote.com

Repetición del programa ESCUCHART con el Dr. Alberto Sladogna del 11-Enero-11, tema: Asesinato de la activista Susana Chávez

Tweet Repetición del programa ESCUCHART con el Dr. Alberto Sladogna del 11-Enero-11, tema: Asesinato de la activista Susana Chávez.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ
No dejen de visitar www.tiraderodelbote.com

Noticias con El Bote 14-Enero-11

Tweet Hoy tuvimos como invitados a @Morf0 y a @Jonapolifonia con quienes hablamos de temas como la campaña "No mas Sangre" y quienes la han querdio hacer menos, el asesinato de las activistas Marisela Escobedo y Susana Chavez, el alza a los precios que vaticinan industriales y demás temas. Tuvimos la síntesis informativa Notimex y la videocolumna sobre la supervía.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ
No dejen de visitar www.tiraderodelbote.com