jueves, 29 de septiembre de 2011

Juventud bisexual enfrenta estigma en el norte del país: Comac

Redacción NotieSe
Monterrey, NL., septiembre 20 de 2011.
Pese a los avances que se han dado en la visibilidad de la población gay, lésbica y transgenéro, las personas bisexuales aún continúan con una exposición discreta en el norte del país principalmente por enfrentar estigmas vinculados con mitos sobre su sexualidad, fidelidad y parejas.
Al manifestar lo anterior, el director operativo de Comunidad Metropolitana AC (Comac), Rubén Maza Ramos, resaltó que estos mitos han comenzado a ser enfrentados por la población bisexual juvenil, quienes han comenzado a desechar algunos argumentos estigmatizantes de la bisexualidad y a abrir espacios de reflexión y participación comunitaria.
“Aun existe el mito de que las personas bisexuales son incontrolablemente promiscuas o que no pueden ser fieles con sus parejas, también, desde la diversidad sexual son percibidas como indecisas o no definidas en sus preferencias u orientaciones sexuales, lo que en realidad es una gran muestra de ignorancia”.
Destacó que ante esta situación, Comac realizará la Primera Jornada de la Visibilidad Bisexual en Monterrey e incluirá talleres vivenciales, conferencias, debates y ciclos de cine de arte.
El evento, a realizarse con el colectivo “Bisexuales Monterrey” tiene como objetivo promover un espacio de respeto e integración de las personas bisexuales tanto en espacios de convivencia como en actividades de activismo realizado por Comac específicamente en las aéreas de combate a la discriminación, acceso a derechos humanos, sexualidad y prevención de infecciones sexuales, entre ellas VIH/SIDA
La Primer Jornada de la Visibilidad Bisexual en Monterrey se llevará a cabo del 22 al 24 de este mes en las instalaciones de Comac, ubicadas en calle Isaac Garza número 522, colonia centro de esta ciudad y será inaugurada por el coordinador de Psicología de la organización, Jorge Vázquez Garza.
La realización del taller vivencial de bisexualidad “Sabroseando con Kinsey” será impartido y facilitado por la directora de Programas de Género y Sexualidad, Gloria Hazel Davenport Fentanes.
El 23 de septiembre se presentará el colectivo Bisexuales Monterrey a las 18:00 horas y a las 19:00 horas se impartirá la conferencia “Ser Bisexual, Mitos y Realidades” por Sol CasDiz.
El sábado 24 será proyectado el filme “Velvet Goldmine” de Todd Haynes, con Ewan McGregor y Christian Bale, una historia dramatizada sobre la vida bisexual que experimentaron David Bowie, Marc Bolan, Lou Reed, Iggy Pop y Jobriath y otros cantantes de rock glam en la década de años 70 del siglo XX.
Al término se llevará a cabo un debate, conducido por Davenport Fentanes y posteriormente clausurar la jornada. La entrada a todos los eventos será gratuita.

CARTAS A NOTIESE. DVVIMSS rechaza invitación del Censida

México DF, septiembre 19 de 2011
SCW/SS/0001/190911
MTRO. SALOMÓN CHERTORIVSKI WOLDENBERG
SECRETARIO DE SALUD
PRESENTE:
Con relación a la invitación número DG/DPPS/1275/11 emitida por el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (CENSIDA), para que nuestra organización se integrara al grupo del abasto de medicamentos, nos permitimos expresarle lo siguiente:
1. El abasto oportuno de medicamentos es una prioridad en nuestro país, ese ha sido nuestro reclamo desde hace varios años en que nos hemos dedicado a realizar un monitoreo continuo para el sistema nacional de salud.
2. Lamentablemente por parte del CENSIDA, durante la gestión del doctor José Antonio Izazola, no ha habido la disposición para atender nuestras observaciones.
3. La creación de este grupo “seguimiento al abasto”, prácticamente al final sexenio, parece responder únicamente a generar la apariencia de un trabajo articulado entre ese organismo y la sociedad civil. En otro momento, el CENSIDA ha desestimado los reportes que hemos generado sobre el desabasto de retrovirales y, en todo caso, ha evadido su responsabilidad señalando a otras entidades como el Seguro Popular como culpables del desabasto que se ha presentado:
“Retraso en entrega de antirretrovirales es responsabilidad del Seguro Popular”
4. Por todo lo anterior, hemos considerado inconveniente participar en ese grupo, por lo cual declinamos la invitación, y al mismo tiempo manifestamos a la Secretaría de Salud federal nuestra disposición para construir espacios de diálogo efectivos en el margen de vaivenes políticos e intereses personales.
Sin más por el momento le enviamos un cordial y afectuoso saludo.
Quedo a la espera de su respuesta conforme al artículo 8 constitucional.
Prof. Luis Adrián Quiroz Castillo
Coordinador General DVVIMSS
2 Cda. de Lago Mask #12 Col. Ahuehuetes C.P 11400 Del. Miguel Hidalgo
Tel. (521)55-1254-6148
Fax (52)55-5399-0448

Seguridad pública

Matan a policía federal por robarle la moto

Un policía federal fue asesinado a tiros anoche cuando, al parecer, dos sujetos intentaron robarle la motocicleta en la que viajaba. Los hechos ocurrieron poco antes de las 20 horas en la esquina de las calles 414 y 489, en San Juan de Aragón, delegación Gustavo A. Madero. De acuerdo con las primeras investigaciones, el policía federal, quien iba vestido de civil, fue interceptado por los asaltantes, quienes intentaron quitarle el vehículo. Al oponer resistencia fue atacado en dos ocasiones, y quedó muerto en el lugar.

Investigan a agente por sospecha de asesinato

La PGJDF indaga a un elemento de la policía de investigación por su presunta responsabilidad en el homicidio de su trabajadora doméstica, que fue degollada en el domicilio del servidor público, ubicado en la colonia Álamos, delegación Benito Juárez. Domingo Alejandro García reportó el martes que encontró el cadáver en una recámara, pero al iniciar la investigación el MP encontró diversas irregularidades, como que la escena del crimen fue alterada y se manipuló el cadáver antes de la llegada de los peritos. Por este motivo el agente, quien se encontraba franco y con aliento alcohólico al momento de los hechos, quedó detenido en calidad de presunto responsable y se prevé que en las próximas horas será consignado ante un juez penal. La mujer tenía una herida en el cuello provocada aparentemente con una botella. Hasta el momento la PGJDF desconoce el móvil del crimen.

Recuperan tráiler hurtado con mercancía

Un tráiler con una carga de electrodomésticos valuada en un millón de pesos fue recuperado por uniformados de la SSP- DF luego de que fueron alertados por un automovilista, testigo del robo del vehículo, en la colonia El Coyol, en la delegación Gustavo A. Madero. De acuerdo con el testigo, el chofer del vehículo pesado, de la empresa Transportes Tadeo, fue amagado por dos sujetos armados cuando circulaba por avenida Eduardo Molina, quienes lo bajaron y se lo llevaron en otro automóvil. Alberto Reyes Arteaga, de 39 años, uno de los presuntos delincuentes, puso en circulación el tráiler, pero al ser alcanzado por elementos de una patrulla que le marcaron el alto hizo caso omiso, lo que desató una persecución. Al llegar al cruce con la calle Oriente 159, Reyes Arteaga descendió del vehículo y echó a correr, pero fue detenido calles adelante. El sujeto fue puesto a disposición del MP de la Coordinación Territorial GAM-5, adonde llegó el empleado asaltado, quien declaró que se dirigía a la ciudad de Monterrey, pero antes debía pasar a a recoger a su jefe en la colonia Nueva Atzacoalco

Denuncia penal contra maestros por vejaciones a 30 niños en Michoacán

Morelia, Mich., 28 de septiembre. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) recibió nueve quejas contra la directora y dos maestros de la escuela primaria Club de Leones, ubicada en la cabecera municipal de La Piedad, por desnudar el martes a 30 niños y niñas de sexto grado en busca de 180 pesos que presuntamente se perdieron en el salón de clases.

El presidente de la CEDH, Víctor Manuel Serrato Lozano, anunció que enviará el expediente a la Procuraduría General de Justicia del Estado porque se cometieron abusos deshonestos e intimidación; además, se violentaron la dignidad humana y los derechos de los menores.

En el incidente participaron la directora del plantel, María Dolores Reyes Estrada, la maestra María Domínguez y un profesor de computación a quien sólo se identificó como Alejandro.

Los alumnos señalaron que las niñas fueron sacadas del salón de clases de cinco en cinco y llevadas a la dirección de la escuela, donde la directora les levantó la falda y les esculcó en el corpiño. Dijeron que a los varones se les trasladó al salón de computación, donde el profesor de esa materia los obligó a bajarse los pantalones y quitarse suéteres y camisas.

Agregó que los niños fueron amenazados con llamar a la policía judicial y se les dijo que nadie saldría hasta que el dinero apareciera, lo que finalmente no sucedió. Los niños dijeron que fueron objeto de burlas, indicó.

El ombudsman dijo esperar colaboración de las autoridades educativas y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para que se permita a la CEDH investigar, y si es necesario, separar a los maestros de sus cargos durante las indagaciones.

El presidente de la CEDH adelantó que además se exigirá a la titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Graciela Andrade, que presente un informe de los hechos y sancione a los tres profesores.

Víctor Manuel Serrato sostuvo que las quejas presentadas ante la CEDH contra la SEE por maltrato infantil, expulsiones injustificadas y cobro de cuotas se han incrementado 300 por ciento.

A su vez, la SEE se comprometió en un boletín a investigar el caso y afirmó que es su prioridad proteger la integridad física, sicológica y moral de los cientos de miles de alumnos michoacanos. La dependencia ofreció estar atenta a la investigación de la CEDH y de otras autoridades para proceder conforme a derecho.

En otro orden, Serrato Lozano indicó que las quejas por tortura se incrementaron en Michoacán de cinco en 2009 a 20 en lo que va de 2011, y la mayoría involucran a elementos de la Policía Federal. Añadió que de 2008 a la fecha se han presentado 270 denuncias por desaparición.

El ombudsman presentó este miércoles su cuarto informe de actividades ante el Congreso local. Explicó que las violaciones a los derechos humanos cometidas con mayor frecuencia en Michoacán durante los 12 meses recientes fueron detenciones ilegales, empleo arbitrario de la fuerza, amenazas, cateos y visitas domiciliarias ilegales

El alcoholismo es la principal adicción en BCS

La Paz, BCS, 28 de septiembre. La principal adicción en Baja California Sur es el consumo de alcohol, el cual está relacionado con un alto número de muertes por accidentes automovilísticos, señala el programa Valor Sudcaliforniano.

En 2010, precisa el reporte, 2 mil 238 personas perecieron en percances de tránsito en las carreteras del estado, 67 por ciento de los cuales estuvieron asociados con el abuso de alcohol. La mayoría de las víctimas eran jóvenes de entre 15 y 29 años de edad.

El documento revela además que el estado ocupa el tercer lugar nacional en embarazos de adolescentes y en suicidios.

Una de cada cinco mujeres en Baja California Sur se embaraza antes de cumplir 20 años y la mayoría no planeaban tener hijos, por lo que enfrentan situaciones como abandono de la pareja, deserción escolar, desempleo, nacimientos de niños discapacitados y embarazos de alto riesgo.

A pesar de ello, sólo 40 por ciento de las mujeres aceptan un método anticonceptivo después del parto.

Baja California Sur supera la media nacional en violaciones y la violencia intrafamiliar va en aumento. En 2010 los ingresos a hospitales por esa causa se incrementaron 40 por ciento.

Otro reto del estado es la obesidad infantil, pues hay 40 mil niños con sobrepeso, lo cual lo ubica en segundo lugar nacional.

Los objetivos del programa Valor Sudcaliforniano son el rescate de valores familiares y la prevención del delito, explicó María Helena Hernández, presidenta del DIF Estatal, quien aseguró que los programas educativos, de desarrollo social, económicos y de seguridad son insuficientes y estériles si no hay ciudadanos con valores y que se comprometan con el cambio social

La Corte avala las reformas en Baja California que "protegen" al individuo "desde que es concebido"

La Corte avala las reformas en Baja California que protegen al individuo desde que es concebido

Arturo Zaldívar señala que el fallo implica avasallar y eliminar los derechos humanos de las mujeres

Foto
Los ministros Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, Sergio Aguirre Anguiano, Margarita Luna Ramos y Jorge Mario Pardo Rebolledo señalaron que es constitucional la reforma antiaborto de Baja CaliforniaFoto José Carlo González, Marco Peláez y Roberto García Ortiz
Foto
Ministros Juan N. Silva Meza (presidente), Arturo Zaldívar, Olga Sánchez Cordero, Sergio Valls HernándezFoto Marco Peláez, Notimex y Jesús Villaseca
Foto
Ministros Fernando Franco, Luis María Aguilar y José Ramón Cossío DíazFoto Marco Peláez, Notimex y Jesús Villaseca
Jesús Aranda
Periódico La Jornada
Jueves 29 de septiembre de 2011, p. 2

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la reforma antiaborto de Baja California, la cual protege el derecho a la vida desde la concepción. El ministro Arturo Zaldívar lamentó la decisión, al cuestionar que el máximo tribunal dejara de lado los derechos de las mujeres, entre los cuales y bajo ciertos supuestos está la interrupción del embarazo.

Luego de que fueron insuficientes los votos de siete ministros que se pronunciaron por la invalidez del artículo séptimo, párrafo primero, de la Constitución de la entidad fronteriza, el cual señala que desde el momento en que el individuo es concebido, entra bajo la protección de la ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural o no inducida, Zaldívar aseveró que la resolución implica avasallar, desconocer, eliminar los derechos humanos de las mujeres, algo que un tribunal constitucional en ningún supuesto puede avalar.

En su intervención ante el pleno, advirtió que al quedar vigente la legislación impugnada, en razón de que no se alcanzaron los ocho votos que exige la ley para invalidarla, no se tomó en cuenta que hay una diferencia esencial entre el titular de los derechos humanos como persona viva y viable (la madre) y el nasciturus (concebido), en perjuicio de los derechos de ésta.

Este asunto, subrayó, tiene gran trascendencia para millones de mujeres, sobre todo porque siempre son las que al final pierden; en estos casos, las más pobres, las más humildes, las que no tienen recursos, las que no tienen cultura, lo que no es sólo profundamente injusto, sino abiertamente discriminatorio, y por tanto, inconstitucional.

Insistió en que “criminalizar a la mujer, sobre todo a la más pobre, no es la solución; condenarla a la cárcel, a la clandestinidad, a poner en riesgo su salud, su vida, me parece profundamente injusto, profundamente inconstitucional. Quienes dicen que su idea no es criminalizar a la mujer, ¿por qué no nos quitamos de problemas y derogan los tipos (penales) de aborto? Sería mucho más fácil.

“Quiero decir que es un falso debate de quién está a favor de la vida y quién a favor del aborto. Todos estamos a favor de la vida y nadie está a favor del aborto; el aborto no es un deporte o un hobby para las mujeres, es un drama humano al cual llega la mujer en situaciones que muchos de nosotros ni siquiera podemos imaginar.

Negar a la mujer en ciertos supuestos a interrumpir el embarazo, implicaría continuar con este círculo de marginación y de discriminación. El Estado democrático tiene que respetar la pluralidad y la libertad de todas las personas.

Zaldívar reivindicó el derecho de la mujer a decidir libremente sobre el número y espaciamiento de hijos; a evitar un embarazo mediante el uso de métodos anticonceptivos; a no ser penalizada por la comisión de aborto en determinadas circunstancias y a que se le otorgue un periodo en el que pueda decidir libremente si desea continuar con el embarazo.

Hay casos en los cuales los derechos de la mujer se anteponen a la protección del producto de la concepción, por lo que exigirle a la mujer que necesariamente continúe con el embarazo implica una carga desproporcionada, exagerada y, consecuentemente, violatoria de sus derechos humanos. Hay decisiones que no son del ámbito del derecho penal, que son del ámbito de la conciencia de la mujer.

Coincidió con el ministro presidente, Juan N. Silva Meza, en que la dignidad de la mujer y su libertad reproductiva y de decisión entran obviamente en conflicto con esta protección al producto de la concepción. No es lo mismo la protección que da el Estado a un óvulo recientemente fecundado, al que da a un feto de siete meses o al que da a un recién nacido.

Aclaró que en el sistema penal en el mundo siempre se ha diferenciado el aborto del homicidio, porque se trata de dos asuntos diferentes, “porque la ciencia no se ha puesto de acuerdo en cuándo empieza la vida propiamente humana, ni filosófica ni científicamente, y este tribunal constitucional no puede determinarlo.

Lo que puede determinar es que hay una protección que no es absoluta y puede ceder en ciertos supuestos en atención a los derechos humanos de las mujeres, específicamente a la dignidad de las mismas.

A pesar de la vehemencia de su discurso, el futuro de la ley antiaborto de Baja California se definió desde que habló el primer orador de la sesión de ayer, Jorge Mario Pardo Rebolledo, con quien se cumplieron los pronósticos de que su perfil conservador lo inclinaría a votar por validar la reforma referida.

Fuentes judiciales habían comentado que Pardo justificó, con su actuación, la decisión del presidente Felipe Calderón de proponerlo para ministro en febrero pasado, con el aval de la bancada panista en el Senado.

Pardo coincidió con Margarita Luna Ramos, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia y Sergio Aguirre en que la norma impugnada es constitucional y que el concebido es sujeto de derechos desde la fecundación.

Consideró que si la Constitución general de la República no señala cuándo se inicia la vida, las constituciones locales –como es el caso– pueden hacerlo, porque no es un asunto que esté reservado a la Federación.

“No hay obligación de que haya congruencia entre legislaciones de los estados, ya que hay diferencias que, por virtud del federalismo, se deben respetar. Además de que al ampliarse los derechos ‘de un grupo’ no se restringe el de los demás (de las mujeres).”

Silva Meza se sumó a la postura de Olga Sánchez Cordero, José Ramón Cossío Díaz, Sergio Valls Hernández, Luis María Aguilar, Arturo Zaldívar y del ministro ponente, Fernando Franco, de que la norma impugnada es inconstitucional.

Dejó claro que las constituciones locales están subordinadas formal y materialmente a la Constitución federal, porque existe la obligación de dispensar un trato igualitario a todas las personas que se encuentran en el territorio nacional.

A diferencia del optimismo de sus compañeros, que señalaron que la reforma en Baja California no tenía por qué impactar en la despenalización del aborto en ciertas condiciones en esa entidad, el ministro presidente aseveró que es claro que la defensa absoluta del derecho a la vida del nasciturus desde el momento de la concepción desplaza en automático diversos derechos consagrados a favor de las mujeres.

Dijo que la reforma obliga al estado de Baja California a crear obligaciones positivas y negativas en defensa del no nacido, a efecto de no desplegar conductas que de alguna manera puedan impedir el libre desarrollo del proceso de gestación, como serían: no dispensar servicios médicos que tengan incidencias sobre dicho proceso, como la píldora del día siguiente, la colocación del dispositivo intrauterino, la penalización del aborto o la fertilización in vitro.

Silva Meza señaló que cuando los legisladores bajacalifornianos aprobaron la reforma constitucional no quedó posibilidad de instaurar algún supuesto legal para permitir la interrupción del embarazo.

Una vez resuelta esta acción de inconstitucionalidad, la Corte discutirá este jueves la demanda que presentó la minoría legislativa de San Luis Potosí contra la reforma a la Constitución que también protege la vida desde la concepción. Se prevé que la SCJN también avalará las modificaciones.

Fuera de la Corte se apostó un pequeño grupo de personas con grandes mantas con fotografías del ministro instructor, Fernando Franco, a quien llamaron ministro de la muerte, y otras, con las imágenes de los 11 integrantes del pleno, en las que los instaron a votar por la vida.

En cuanto se oficializó la decisión, explotaron las expresiones de júbilo de los activistas en contra del aborto que se encontraban en el salón de plenos.

Al salir, ofrecieron entrevistas reconociendo la decisión de la SCJN a favor de la vida, mientras algunas representantes de organizaciones a favor de los derechos de la mujer endurecieron el rosto.

El grupo de manifestantes que estaba apostado frente al edificio olvidó sus consignas en contra de los ministros de la muerte y exclamaron con júbilo:

¡Gracias, ministros!

Fue un fallo "deplorable": promotor del recurso de inconstitucionalidad

La mujer, gran ausente en la discusión, señala el líder del Congreso bajacaliforniano

Foto
Grupos antagónicos se movilizaron frente a la Suprema CorteFoto Yazmín Ortega Cortés
De los corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 29 de septiembre de 2011, p. 4

Es deplorable que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya avalado la penalización del aborto considerada en el artículo siete de la Constitución de Baja California, afirmó Francisco Sánchez Corona, ex titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos de esa entidad, quien durante su gestión presentó el recurso de inconstitucionalidad respectivo.

Luego de reconocer que esta resolución es inatacable, el ahora diputado local perredista consideró que las organizaciones sociales podrían acudir a organismos internacionales para garantizar el derecho de las mujeres a decidir sobre la interrupción del embarazo o, en su caso, a recurrir a amparos en lo individual.

El priísta Carlos Murguía, presidente del Congreso bajacaliforniano, advirtió que el tema se mantiene pendiente porque los magistrados no entraron al fondo del asunto, y la gran ausente en esta discusión es la mujer.

Estoy a favor de la vida, no hay duda, pero también estoy de acuerdo en el aborto en lo que se refiere al uso de métodos terapéuticos que dictaminan la interrupción del embarazo cuando se encuentra en peligro la vida de la mujer o existe malformación genética, afirmó.

Lo bueno fue que no se declaró constitucional la reforma, estaríamos fritas, pero tampoco se declaró la invalidez de la reforma de Baja California y se archivó el asunto, comentó por su parte Verónica Cruz Sánchez, directora del centro Las Libres, en Guanajuato.

Después de este dictamen, dijo, se corre el riesgo de que en Guanajuato se intente nuevamente penalizar la interrupción del embarazo en caso de violación, y criticó que el presidente Felipe Calderón interfiera en el tema y polarice a la sociedad.

Todavía hay posibilidades de que se determine la inconstitucionalidad de la reforma de San Luis Potosí, porque viene con otros argumentos, señaló.

Reveló que la SCJN tiene en antesala recursos de inconstitucionalidad contra las leyes antiaborto de Guanajuato, Querétaro y Oaxaca.

En el contexto del Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, representantes de ocho agrupaciones sociales de Querétaro demandaron a las autoridades estatales no criminalizar el aborto, y, en cambio, ampliar las causales por las que se permita la interrupción del embarazo.

En los tres años recientes, la Procuraduría de Justicia de Querétaro registró 33 averiguaciones previas contra mujeres por haber recurrido al aborto (11 en 2009, 17 en 2010 y cinco hasta agosto pasado), reveló Fernanda López Gallegos, de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos.

De esas averiguaciones previas, una se resolvió con sentencia condenatoria, otra fue absolutoria, una más con suspensión de prueba, dos con negativas de orden de aprehensión y el resto continúa en trámite.

En Guadalajara, unas 30 activistas que defienden los derechos de la mujer a decidir sobre su cuerpo se manifestaron fuera de Casa Jalisco, residencia oficial del gobernador, para exigir que se despenalice el aborto en el estado.

Desde 2009, el artículo 4 de la Constitución estatal determina la protección de la vida desde la concepción.

Hay argumentos jurídicos suficientes para considerar que las reformas que se hicieron en Jalisco son anticonstitucionales; entonces exigimos al Congreso del estado, a los diputados, que reformen de nueva cuenta el artículo cuarto de la Constitución estatal, manifestó Guadalupe Ramos Ponce, coordinadora en Jalisco del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres.

Antonio Heras, Carlos García, Mariana Chávez y Mauricio Ferrer

Colectivos feministas marchan por la despenalización del aborto

Horas después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló la reforma antiaborto de Baja California, mienbros de colectivos feministas que integran el Pacto Nacional por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres marcharon para conmemorar el Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe.

Unas 300 personas –en su mayoría mujeres– partieron del Monumento a la Madre rumbo al Zócalo con el fin de defender el derecho a una maternidad libre y voluntaria y exigir la liberación de mujeres presas por abortar.

En el Zócalo, Daptnhe Cuevas, directora de Consorcio para el Diálogo Parlamentario, leyó el pronunciamiento a nombre de dichos colectivos. Afirmó que, a 21 años del acuerdo que fijó este día para la lucha por la despenalización del aborto, “nuestra demanda sigue vigente.

Ya logramos que en la ciudad de México la maternidad sea producto de una decisión libre y voluntaria, pero aún falta que ese derecho sea igual para todas las mexicanas, independientemente de su ubicación geográfica.

Los colectivos feministas también consideraron un grave desatino la intromisión del presidente Felipe Calderón, con su propuesta al Senado, y le pidieron que deje de ser vocero de la ultraderecha e intente gobernar

Aplauden ONG a los siete ministros que rechazaron las reformas en BC

A pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó la reforma constitucional de Baja California que defiende el derecho a la vida desde la concepción, organizaciones civiles promotoras de los derechos sexuales y reproductivos celebraron que la mayoría de los ministros se pronunciara a favor de los derechos humanos de las mujeres.

Siete de los 11 ministros determinaron que ningún derecho es absoluto, y que si bien debe protegerse la vida prenatal, hacerlo no puede ir en contra de los derechos de las mujeres ni contravenir lo que señala la Constitución federal y los tratados internacionales, resaltaron una veintena de agrupaciones.

Consuelo Mejía, directora de Católicas por el Derecho a Decidir, afirmó que la declaración de validez de las reformas antiabortistas no frenará la lucha de la sociedad para que todas las mujeres tengan acceso a la interrupción del embarazo en forma legal y segura.

El rector de la UNAM, José Narro, reiteró su convencimiento de que los derechos reproductivos de las mujeres y de la pareja tienen que ser absolutamente respetados.

A su vez, participantes en un acto organizado por el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal advirtieron que una serie de criterios morales y religiosos impregnaron los argumentos de algunos ministros, y criticaron la injerencia del gobierno federal, que sigue exponiendo sus visiones religiosas y desconoce la vigencia del Estado laico.

Del lado de la Iglesia también hubo reacciones, como la del sacerdote Alejandro Solalinde, director del albergue Hermanos en el Camino, para quien es necesario respetar todos los procesos de la vida, y a la vez garantizar el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres.

Con la posición más conservadora se expresaron la arquidiócesis de México y la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice), las cuales celebraron la resolución de la Corte.

El cardenal Norberto Rivera aplaudió la firmeza argumentativa de los cuatro ministros que se pronunciaron en contra del proyecto de sentencia promovido por Fernando Franco.

La Confraternice señaló que el fallo de la SCJN es consecuente con un estado de derecho, con el respeto a las instituciones, al marco legal que nos rige y a los derechos humanos

Desaparecieron 5,231 mujeres y niñas en Veracruz, en 10 años

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz, Reinaldo Gaudencio Escobar Pérez, informó a la comisión especial de feminicidios de la Cámara de Diputados que en la primera década de este siglo, 5 mil 231 mujeres y niñas desaparecieron en la entidad y sólo fueron localizadas 808, pero no aclaró cuántas con vida. Permanecen desaparecidas 4 mil 423. En reunión de trabajo, presentó un reporte sobre casos de desapariciones desde 2000, en el sexenio de Miguel Alemán, a 2010, en la administración de Fidel Herrera

Caciques invaden y destruyen escuelas bilingües de Chilón, denuncian maestros

Temen pobladores escalada de violencia ante la tardanza de autoridades para resolver el conflicto

Hermann Bellinghausen
Periódico La Jornada
Jueves 29 de septiembre de 2011, p. 18

El día 24, en la comunidad de Guaquitepec, municipio de Chilón, Chiapas, un grupo de 100 campesinos encabezados por los caciques locales Juan Pérez Gutiérrez; Antonio Mazariegos López, El Azul (ambos con orden de aprehensión); Tomás Gómez Vázquez y Alejandro López Gómez ingresaron de forma violenta y destruyeron las instalaciones de la secundaria bilingüe Emiliano Zapata, así como el bachillerato intercultural Bartolomé de Las Casas.

Dichos planteles han establecido desde hace tres lustros una educación bilingüe e intercultural de calidad. Sus estudiantes proceden de muchas comunidades tzeltales de Chilón, Ocosingo, Altamirano y la zona chol al norte. Pero, ¿quién destruye escuelas, libros, material educativo?

Cuatro heridos, el saldo

Los planteles comunitarios saqueados también forman parte del proyecto Desarrollo comunitario, del Patronato pro Educación Mexicano. Maestros y colaboradores de dicho proyecto denuncian que el pasado fin de semana se generó un enfrentamiento en la comunidad de Guaquitepec, con un saldo de cuatro heridos: dos de nuestros compañeros y dos de parte de ellos, además de la destrucción parcial de las escuelas, el laboratorio y casi el total del centro de cómputo.

Posteriormente, los atacantes se dirigieron a las casas de Antonio Jiménez Álvarez y Juan Pérez Hernández, promotores del proyecto educativo desde su fundación: fueron sacados a la fuerza, golpeados y retenidos durante horas, amarrados en la plaza central. Este grupo invasor mantiene en su poder las instalaciones educativas y desde el lunes comenzó a talar todos los árboles del predio, con la intención de arrasar por completo con las escuelas.

El día 24 la tensión fue en aumento, lo que culminó en un enfrentamiento entre quienes defendían las escuelas y sus saqueadores. En el transcurso de la noche llegaron cerca de 50 policías, sin intervenir. Todos los que trabajan en el proyecto están amenazados y algunos han tenido que abandonar la comunidad. Docentes y representantes comunitarios sostuvieron después en conferencia de prensa: a pesar de los esfuerzos de las instancias gubernamentales para solucionar de manera legal el conflicto, nos preocupa que la tardanza en ejecutar las órdenes de aprensión ya liberadas y la restauración del orden y la seguridad en la comunidad se traduzca en una escalada de violencia y tensión. Todas las escuelas de la comunidad suspendieron sus actividades.

Denuncian particularmente la actitud del delegado de gobierno, Antonio Moreno López, actor clave en el conflicto, quien “tiene nexos con el líder invasor El Azul”, que en mayo pasado secuestró a servidores públicos, y éstos debieron pagar 10 mil pesos por su libertad. En esta ocasión, el delegado habría impedido que la policía evitara el saqueo y detuviera a los responsables.

Cabe recordar que el pasado 17 de enero el grupo encabezado por los caciques Mazariegos López, Pérez Gutiérrez, Hernández González y Gómez Vázquez, hoy todos con órdenes de aprehensión en su contra, invadió la parcela escolar de la secundaria Emiliano Zapata. Entonces se inició un proceso de negociación con la intervención de la Secretaría de Gobierno. No obstante, el grupo invasor nunca cedió para desalojar la parcela. Se procedió a levantar una denuncia penal por despojo, y el día 22 policías judiciales detuvieron a Hernández González y Gómez Vázquez. Como represalia, el día 23 a las 9:30 horas los invasores, liderados por Mazariegos López y Pérez Gutiérrez, secuestraron a Marco Antonio López López, quien sería liberado en Ocosingo más de un día después.

Michael Chamberlin, en nombre de los colaboradores de las escuelas atacadas, destaca el carácter simbólico de una violencia que agravia a decenas de comunidades. También que el delegado Moreno López, cuando fue alcalde de Chilón, propició el conflicto de la caseta de cobro en San Sebastián Bachajón y está vinculado con grupos de corte paramilitar, como Opddic y Chinchuline

El día 24, en la comunidad de Guaquitepec, municipio de Chilón, Chiapas, un grupo de 100 campesinos encabezados por los caciques locales Juan Pérez Gutiérrez; Antonio Mazariegos López, El Azul (ambos con orden de aprehensión); Tomás Gómez Vázquez y Alejandro López Gómez ingresaron de forma violenta y destruyeron las instalaciones de la secundaria bilingüe Emiliano Zapata, así como el bachillerato intercultural Bartolomé de Las Casas.

Dichos planteles han establecido desde hace tres lustros una educación bilingüe e intercultural de calidad. Sus estudiantes proceden de muchas comunidades tzeltales de Chilón, Ocosingo, Altamirano y la zona chol al norte. Pero, ¿quién destruye escuelas, libros, material educativo?

Cuatro heridos, el saldo

Los planteles comunitarios saqueados también forman parte del proyecto Desarrollo comunitario, del Patronato pro Educación Mexicano. Maestros y colaboradores de dicho proyecto denuncian que el pasado fin de semana se generó un enfrentamiento en la comunidad de Guaquitepec, con un saldo de cuatro heridos: dos de nuestros compañeros y dos de parte de ellos, además de la destrucción parcial de las escuelas, el laboratorio y casi el total del centro de cómputo.

Posteriormente, los atacantes se dirigieron a las casas de Antonio Jiménez Álvarez y Juan Pérez Hernández, promotores del proyecto educativo desde su fundación: fueron sacados a la fuerza, golpeados y retenidos durante horas, amarrados en la plaza central. Este grupo invasor mantiene en su poder las instalaciones educativas y desde el lunes comenzó a talar todos los árboles del predio, con la intención de arrasar por completo con las escuelas.

El día 24 la tensión fue en aumento, lo que culminó en un enfrentamiento entre quienes defendían las escuelas y sus saqueadores. En el transcurso de la noche llegaron cerca de 50 policías, sin intervenir. Todos los que trabajan en el proyecto están amenazados y algunos han tenido que abandonar la comunidad. Docentes y representantes comunitarios sostuvieron después en conferencia de prensa: a pesar de los esfuerzos de las instancias gubernamentales para solucionar de manera legal el conflicto, nos preocupa que la tardanza en ejecutar las órdenes de aprensión ya liberadas y la restauración del orden y la seguridad en la comunidad se traduzca en una escalada de violencia y tensión. Todas las escuelas de la comunidad suspendieron sus actividades.

Denuncian particularmente la actitud del delegado de gobierno, Antonio Moreno López, actor clave en el conflicto, quien “tiene nexos con el líder invasor El Azul”, que en mayo pasado secuestró a servidores públicos, y éstos debieron pagar 10 mil pesos por su libertad. En esta ocasión, el delegado habría impedido que la policía evitara el saqueo y detuviera a los responsables.

Cabe recordar que el pasado 17 de enero el grupo encabezado por los caciques Mazariegos López, Pérez Gutiérrez, Hernández González y Gómez Vázquez, hoy todos con órdenes de aprehensión en su contra, invadió la parcela escolar de la secundaria Emiliano Zapata. Entonces se inició un proceso de negociación con la intervención de la Secretaría de Gobierno. No obstante, el grupo invasor nunca cedió para desalojar la parcela. Se procedió a levantar una denuncia penal por despojo, y el día 22 policías judiciales detuvieron a Hernández González y Gómez Vázquez. Como represalia, el día 23 a las 9:30 horas los invasores, liderados por Mazariegos López y Pérez Gutiérrez, secuestraron a Marco Antonio López López, quien sería liberado en Ocosingo más de un día después.

Michael Chamberlin, en nombre de los colaboradores de las escuelas atacadas, destaca el carácter simbólico de una violencia que agravia a decenas de comunidades. También que el delegado Moreno López, cuando fue alcalde de Chilón, propició el conflicto de la caseta de cobro en San Sebastián Bachajón y está vinculado con grupos de corte paramilitar, como Opddic y Chinchulines

Violan derechos de indígenas incluso los gobiernos de izquierda, señalan expertos

En América Latina la situación de los pueblos indígenas sigue siendo difícil y se caracteriza por la violación a sus derechos, el despojo de sus tierras y recursos naturales, así como por la imposibilidad de acceder a puestos públicos e incidir en las políticas de gobierno, aun en los países en que se han aprobado constituciones plurinacionales y que son de corte progresista.

Se advirtió lo anterior durante el primer día de actividades de las terceras Jornadas andino-mesoamericanas, movimiento indígena: tierra-territorio, autonomía, Estado y transformación social, organizadas por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Xochimilco, en las que participan representantes indígenas de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México y Perú.

Fabiola Escárzaga, profesora del Departamento de Política y Cultura de la UAM-Xochimilco, señaló en entrevista que las constituciones plurinacionales promulgadas en algunas naciones no se aplican cabalmente, por lo cual continúan la discriminación y el atropello de los derechos de los integrantes de las etnias originarias, aunque subrayó que esto ocurre en mucho menor medida que en las economías neoliberales, donde la situación de los indígenas es peor.

El problema es que el cumplimiento de las reivindicaciones no se ha traducido en leyes plasmadas en las constituciones ni en las políticas oficiales. Así que tanto en estos gobiernos de izquierda como en los neoliberales hay una intensificación de las políticas extractivistas; se amplían las concesiones a empresas trasnacionales para el uso de los recursos de los territorios indígenas y, por tanto, no se están respetando los derechos de las etnias que fueron reconocidos en las constituciones.

La académica puso de ejemplo lo que estamos viendo con el gobierno de Evo Morales por la construcción de una carretera que atraviesa una reserva ecológica, y que ahora paró la obra (temporalmente). En Ecuador es peor, porque el presidente Rafael Correa no hizo una alianza con la organización indígena que fue protagonista del movimiento, y qué decir en los países con gobiernos neoliberales: ahí la situación es mucho más trágica.

Expuso que el encuentro busca conocer las experiencias en diversas naciones y discutir los mecanismos que se han planteado las agrupaciones e integrantes de estos pueblos para revertir la situación en que se encuentran

Desventaja de los pueblos nativos en mecanismo REDD+, denuncian ONG

Organizaciones integrantes de la iniciativa Las comunidades cuentan más denunciaron omisiones del mecanismo de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Evitada (REDD+), las cuales ponen en desventaja a las comunidades y pueblos indígenas al no respetar sus derechos de información, participación y consulta.

De cara a la Consulta Global de Pueblos Indígenas en Panamá –previa a la Conferencia de las Partes (COP-17), en Sudáfrica–, Claudia Gómez-Portugal, miembro de Sakbe Comunicación y Defensa para el Cambio, señaló que las autoridades competentes no han brindado información básica sobre los proyectos de dicho mecanismo a las comunidades donde se llevarían a cabo, por lo que se pone en riesgo la efectividad de los procesos de participación y consulta de dichos pueblos.

Refirió que la estrategia nacional REDD+, que se presentará en la COP-17 no consultó a los pobladores de bosques y selvas.

De acuerdo con las decisiones adoptadas en la COP-16, la preparación de la ENA-REDD+ contempla la participación plena y efectiva de las comunidades nativas y las locales, lo cual no ha sucedido, señalaron. Hay disociación entre los compromisos internacionales signados por Mexico y el trabajo de las autoridades en la agenda local, apuntó Gómez-Portugal.

En conferencia de prensa, representantes de la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales, el Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas, la Red Indígena de Turismo en México y la Unión Nacional de Organizaciones Campesinas se pronunciaron por mayor información sobre los proyectos en México en materia forestal y de desarrollo rural, así como por que haya interlocución efectiva con las comunidades locales.

Asimismo demandaron que el presupuesto asignado se reparta proporcionalmente en programas de conservación de recursos y apoyo a la agricultura de autoconsumo, además de contemplar una partida amplia para la difusión de REDD+ en las comunidades.

También pidieron detener la entrega del territorio a proyectos de minería a cielo abierto, impulsar el uso de biofertilizantes y armonizar las políticas públicas con un enfoque de desarrollo rural para garantizar la soberanía alimentaria.

CARTONES DE LA JORNADA