jueves, 29 de septiembre de 2011

CARTAS A NOTIESE. DVVIMSS rechaza invitación del Censida

México DF, septiembre 19 de 2011
SCW/SS/0001/190911
MTRO. SALOMÓN CHERTORIVSKI WOLDENBERG
SECRETARIO DE SALUD
PRESENTE:
Con relación a la invitación número DG/DPPS/1275/11 emitida por el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (CENSIDA), para que nuestra organización se integrara al grupo del abasto de medicamentos, nos permitimos expresarle lo siguiente:
1. El abasto oportuno de medicamentos es una prioridad en nuestro país, ese ha sido nuestro reclamo desde hace varios años en que nos hemos dedicado a realizar un monitoreo continuo para el sistema nacional de salud.
2. Lamentablemente por parte del CENSIDA, durante la gestión del doctor José Antonio Izazola, no ha habido la disposición para atender nuestras observaciones.
3. La creación de este grupo “seguimiento al abasto”, prácticamente al final sexenio, parece responder únicamente a generar la apariencia de un trabajo articulado entre ese organismo y la sociedad civil. En otro momento, el CENSIDA ha desestimado los reportes que hemos generado sobre el desabasto de retrovirales y, en todo caso, ha evadido su responsabilidad señalando a otras entidades como el Seguro Popular como culpables del desabasto que se ha presentado:
“Retraso en entrega de antirretrovirales es responsabilidad del Seguro Popular”
4. Por todo lo anterior, hemos considerado inconveniente participar en ese grupo, por lo cual declinamos la invitación, y al mismo tiempo manifestamos a la Secretaría de Salud federal nuestra disposición para construir espacios de diálogo efectivos en el margen de vaivenes políticos e intereses personales.
Sin más por el momento le enviamos un cordial y afectuoso saludo.
Quedo a la espera de su respuesta conforme al artículo 8 constitucional.
Prof. Luis Adrián Quiroz Castillo
Coordinador General DVVIMSS
2 Cda. de Lago Mask #12 Col. Ahuehuetes C.P 11400 Del. Miguel Hidalgo
Tel. (521)55-1254-6148
Fax (52)55-5399-0448