jueves, 29 de septiembre de 2011

Juventud bisexual enfrenta estigma en el norte del país: Comac

Redacción NotieSe
Monterrey, NL., septiembre 20 de 2011.
Pese a los avances que se han dado en la visibilidad de la población gay, lésbica y transgenéro, las personas bisexuales aún continúan con una exposición discreta en el norte del país principalmente por enfrentar estigmas vinculados con mitos sobre su sexualidad, fidelidad y parejas.
Al manifestar lo anterior, el director operativo de Comunidad Metropolitana AC (Comac), Rubén Maza Ramos, resaltó que estos mitos han comenzado a ser enfrentados por la población bisexual juvenil, quienes han comenzado a desechar algunos argumentos estigmatizantes de la bisexualidad y a abrir espacios de reflexión y participación comunitaria.
“Aun existe el mito de que las personas bisexuales son incontrolablemente promiscuas o que no pueden ser fieles con sus parejas, también, desde la diversidad sexual son percibidas como indecisas o no definidas en sus preferencias u orientaciones sexuales, lo que en realidad es una gran muestra de ignorancia”.
Destacó que ante esta situación, Comac realizará la Primera Jornada de la Visibilidad Bisexual en Monterrey e incluirá talleres vivenciales, conferencias, debates y ciclos de cine de arte.
El evento, a realizarse con el colectivo “Bisexuales Monterrey” tiene como objetivo promover un espacio de respeto e integración de las personas bisexuales tanto en espacios de convivencia como en actividades de activismo realizado por Comac específicamente en las aéreas de combate a la discriminación, acceso a derechos humanos, sexualidad y prevención de infecciones sexuales, entre ellas VIH/SIDA
La Primer Jornada de la Visibilidad Bisexual en Monterrey se llevará a cabo del 22 al 24 de este mes en las instalaciones de Comac, ubicadas en calle Isaac Garza número 522, colonia centro de esta ciudad y será inaugurada por el coordinador de Psicología de la organización, Jorge Vázquez Garza.
La realización del taller vivencial de bisexualidad “Sabroseando con Kinsey” será impartido y facilitado por la directora de Programas de Género y Sexualidad, Gloria Hazel Davenport Fentanes.
El 23 de septiembre se presentará el colectivo Bisexuales Monterrey a las 18:00 horas y a las 19:00 horas se impartirá la conferencia “Ser Bisexual, Mitos y Realidades” por Sol CasDiz.
El sábado 24 será proyectado el filme “Velvet Goldmine” de Todd Haynes, con Ewan McGregor y Christian Bale, una historia dramatizada sobre la vida bisexual que experimentaron David Bowie, Marc Bolan, Lou Reed, Iggy Pop y Jobriath y otros cantantes de rock glam en la década de años 70 del siglo XX.
Al término se llevará a cabo un debate, conducido por Davenport Fentanes y posteriormente clausurar la jornada. La entrada a todos los eventos será gratuita.