jueves, 29 de septiembre de 2011

Denuncia penal contra maestros por vejaciones a 30 niños en Michoacán

Morelia, Mich., 28 de septiembre. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) recibió nueve quejas contra la directora y dos maestros de la escuela primaria Club de Leones, ubicada en la cabecera municipal de La Piedad, por desnudar el martes a 30 niños y niñas de sexto grado en busca de 180 pesos que presuntamente se perdieron en el salón de clases.

El presidente de la CEDH, Víctor Manuel Serrato Lozano, anunció que enviará el expediente a la Procuraduría General de Justicia del Estado porque se cometieron abusos deshonestos e intimidación; además, se violentaron la dignidad humana y los derechos de los menores.

En el incidente participaron la directora del plantel, María Dolores Reyes Estrada, la maestra María Domínguez y un profesor de computación a quien sólo se identificó como Alejandro.

Los alumnos señalaron que las niñas fueron sacadas del salón de clases de cinco en cinco y llevadas a la dirección de la escuela, donde la directora les levantó la falda y les esculcó en el corpiño. Dijeron que a los varones se les trasladó al salón de computación, donde el profesor de esa materia los obligó a bajarse los pantalones y quitarse suéteres y camisas.

Agregó que los niños fueron amenazados con llamar a la policía judicial y se les dijo que nadie saldría hasta que el dinero apareciera, lo que finalmente no sucedió. Los niños dijeron que fueron objeto de burlas, indicó.

El ombudsman dijo esperar colaboración de las autoridades educativas y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para que se permita a la CEDH investigar, y si es necesario, separar a los maestros de sus cargos durante las indagaciones.

El presidente de la CEDH adelantó que además se exigirá a la titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Graciela Andrade, que presente un informe de los hechos y sancione a los tres profesores.

Víctor Manuel Serrato sostuvo que las quejas presentadas ante la CEDH contra la SEE por maltrato infantil, expulsiones injustificadas y cobro de cuotas se han incrementado 300 por ciento.

A su vez, la SEE se comprometió en un boletín a investigar el caso y afirmó que es su prioridad proteger la integridad física, sicológica y moral de los cientos de miles de alumnos michoacanos. La dependencia ofreció estar atenta a la investigación de la CEDH y de otras autoridades para proceder conforme a derecho.

En otro orden, Serrato Lozano indicó que las quejas por tortura se incrementaron en Michoacán de cinco en 2009 a 20 en lo que va de 2011, y la mayoría involucran a elementos de la Policía Federal. Añadió que de 2008 a la fecha se han presentado 270 denuncias por desaparición.

El ombudsman presentó este miércoles su cuarto informe de actividades ante el Congreso local. Explicó que las violaciones a los derechos humanos cometidas con mayor frecuencia en Michoacán durante los 12 meses recientes fueron detenciones ilegales, empleo arbitrario de la fuerza, amenazas, cateos y visitas domiciliarias ilegales