jueves, 29 de septiembre de 2011

El alcoholismo es la principal adicción en BCS

La Paz, BCS, 28 de septiembre. La principal adicción en Baja California Sur es el consumo de alcohol, el cual está relacionado con un alto número de muertes por accidentes automovilísticos, señala el programa Valor Sudcaliforniano.

En 2010, precisa el reporte, 2 mil 238 personas perecieron en percances de tránsito en las carreteras del estado, 67 por ciento de los cuales estuvieron asociados con el abuso de alcohol. La mayoría de las víctimas eran jóvenes de entre 15 y 29 años de edad.

El documento revela además que el estado ocupa el tercer lugar nacional en embarazos de adolescentes y en suicidios.

Una de cada cinco mujeres en Baja California Sur se embaraza antes de cumplir 20 años y la mayoría no planeaban tener hijos, por lo que enfrentan situaciones como abandono de la pareja, deserción escolar, desempleo, nacimientos de niños discapacitados y embarazos de alto riesgo.

A pesar de ello, sólo 40 por ciento de las mujeres aceptan un método anticonceptivo después del parto.

Baja California Sur supera la media nacional en violaciones y la violencia intrafamiliar va en aumento. En 2010 los ingresos a hospitales por esa causa se incrementaron 40 por ciento.

Otro reto del estado es la obesidad infantil, pues hay 40 mil niños con sobrepeso, lo cual lo ubica en segundo lugar nacional.

Los objetivos del programa Valor Sudcaliforniano son el rescate de valores familiares y la prevención del delito, explicó María Helena Hernández, presidenta del DIF Estatal, quien aseguró que los programas educativos, de desarrollo social, económicos y de seguridad son insuficientes y estériles si no hay ciudadanos con valores y que se comprometan con el cambio social