sábado, 5 de enero de 2008

AVISO URGENTE A TODA LA SOCIEDAD CIVIL:

AVISO URGENTE A TODA LA SOCIEDAD CIVIL:
NOS VEMOS MAÑANA DOMINGO EN CALZ DE TLALPAN # 3000 A LAS
11 AM,
PARA PROTESTAR
CONTRA LA CENSURA EN W RADIO, POR EL DESPIDO DE C. ARISTÉGUI, POR EL ATAQUE A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN POR PARTE EMPRESAS EXTRANJERAS EN MÉXICO (Grupo Prisa, España, y su representante en México Juan Ignacio Zavala, cuñado de calderón). LOS MEXICANOS TENEMOS DERECHO A UNA INFORMACIÓN VERAZ.
PASA LA VOZ!
CIRCULO COAPA

SERVICIO INFORMATIVO 309




Ciudad de México, 5 de enero de 2008

Servicio informativo núm. 309


CUESTIONA LÓPEZ OBRADOR QUE LA MAYORÍA DE LOS MEDIOS INFORMATIVOS NO DIGAN LA VERDAD SOBRE EL FRACASO CALDERONISTA EN LA LUCHA CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO


El tema del fracaso en los planes de seguridad pública y de combate al crimen organizado fue tema central de los discursos de Andrés Manuel López Obrador durante el tercer día de asambleas informativas por el estado de Hidalgo. “Un promedio de tres mil ajusticiamientos se registraron en el país durante los primeros 12 meses de gestión del presidente usurpador, Felipe Calderón, y el 2007 fue el año con mayor violencia en la historia de México”, afirmó Andrés Manuel López Obrador, quien agregó que “el mayor número de los medios de comunicación no difunden que hubo esa cantidad de ajusticiamientos en el territorio nacional en el primer año de administración calderonista”.



Asimismo, el presidente legítimo de México hizo un balance de los pasados 12 meses y señaló: “Como regalo de Día de Reyes, Calderón Hinojosa dará a las familias mexicanas un aumento de precios a la gasolina y al diesel, pues el presidente espurio sólo se ha dedicado a perjudicar la economía popular con incrementos a productos de consumo básico, como la tortilla, y a afectar a los productores nacionales con permitir la libre importación de maíz y fríjol, a partir de este año”.



“Con honrosas excepciones —aclaró— los periódicos, la radio y la televisión sólo señalan al ex presidente Vicente Fox como un ladrón, cuando en realidad Calderón también es un ratero, porque se robó la Presidencia de la República, con la complicidad de una minoría rapaz que no quiere perder privilegios”.


En su recorrido por municipios de la región serrana de Hidalgo, López Obrador llamó mentiroso a Calderón “porque ofreció crear millones de fuentes de trabajo y hasta se autodenominó en la campaña presidencial como el presidente del empleo. A partir de que Calderón usurpó la Presidencia, se desató una escalada de precios, los campesinos carecen de apoyos y se tiene la intención de entregar el petróleo al capital privado foráneo”, refirió.



El dirigente de la izquierda mexicana reiteró su planteamiento de que con una buena administración de la industria petrolera, “México tendría la posibilidad de convertirse en una potencia en materia energética y el combustible se convertiría en pilar del desarrollo nacional”. Recordó también que sólo 20 naciones del mundo tienen el privilegio de contar con el mencionado recurso. “Por esa razón —continuó— los extranjeros ambicionan el petróleo mexicano y los “vendepatrias quieren que fracase la industria para entregarla a las empresas extranjeras, pero no lo han logrado y, a pesar del mal manejo administrativo, se obtienen millonarias utilidades cada año, porque la extracción del crudo es a razón de 6 dólares por barril, que posteriormente se vende en más de 80 dólares”.


Tanto en Xochiatipan y Yahualica, municipios gobernados por el PAN, informó que el próximo 18 de marzo se conmemorará en el Zócalo de la Ciudad de México el 70 aniversario de la expropiación petrolera. En el evento se presentará una sola definición: “No vamos a permitir que se entregue el petróleo bajo ninguna circunstancia. ¡El petróleo no se vende, se defiende!”, puntualizó.

Detalló que convocará a una movilización nacional hasta parar al país, “en el momento en que el gobierno espurio de Calderón envié una iniciativa de modificación a la Constitución o leyes secundarias, con la deliberada intención de entregar el patrimonio nacional al capital privado”.


En vísperas de las elecciones para la renovación del Congreso local, invitó a los ciudadanos de Hidalgo a sufragar a favor de los candidatos del PRD, a pesar de que “las cartas estén marcadas o los dados estén cargados”. Y reiteró que la lucha por el cambio real y verdadero se concretará por la vía pacífica y que nunca se convocará al pueblo a la lucha armada.


En ambos municipios manifestó su extrañeza por el hecho de que el PAN se haya constituido en gobierno municipal, “si se trata de una fuerza política que está al servicio de los potentados y de los ricos y no defiende las causas de los pobres y marginados. Recordó que Acción Nacional surgió en 1930 para hacer frente a la política que emprendió el entonces presidente de México, el general Lázaro Cárdenas del Río. “Durante su mandato, repartió la tierra a aproximadamente un millón de familias y atendió las demandas de la clase obrera. Por esa razón —agregó—, los panistas se opusieron en todo momento a la política nacionalista del general Cárdenas, e hicieron lo mismo con el presidente Adolfo López Mateos, quien inició la distribución de libros de texto gratuitos”, concluyó.


EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

SERVICIO INFORMATIVO 308




Ciudad de México, 5 de enero de 2008

Servicio informativo núm. 308


Sumario:


I. La Secretaría de Hacienda está obligada a posponer de manera indefinida el incremento al precio de la gasolina y a las tarifas eléctricas: Mario di Costanzo



II. Minisalarios y meritocracia, por José Luis Piñeyro



LA SECRETARÍA DE HACIENDA ESTÁ OBLIGADA A POSPONER DE MANERA INDEFINIDA EL INCREMENTO AL PRECIO DE LA GASOLINA Y A LAS TARIFAS ELÉCTRICAS: MARIO DI COSTANZO


“La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del gobierno espurio de Felipe Calderón está obligada a detener de manera indefinida el incremento a la gasolina y a la energía eléctrica previstos para entrar en vigor a partir del próximo 6 de enero, en virtud de que de no hacerlo generará presiones inflacionarias que ponen en riesgo la estabilidad social y la competitividad de la industria en el país”.



Así lo señaló Mario di Costanzo, secretario de la Hacienda Pública del gobierno legítimo de México, quien agregó: “de acuerdo con el último informe de finanzas públicas, al mes de noviembre del año pasado las arcas nacionales registraron un superávit fiscal (más ingresos que gastos) que ascendió a 192 mil 97 millones de pesos, lo que representó un crecimiento real de 16.5% con respecto al mismo periodo de 2006. Esto significa que existen en las arcas públicas casi 200 mil millones de pesos que podrían ser utilizados para financiar las necesidades de gasto durante el presente año, sin la necesidad de recurrir a los incrementos en los precios y tarifas del sector público, que han originado que durante los primeros meses de cada año se observen fuertes incrementos en los precios de la mayoría de los bienes de consumo básico”, subrayó el funcionario del gabinete de Andrés Manuel López Obrador.


Di Costanzo pronosticó que de no detenerse las alzas a la gasolina, el diesel y la energía eléctrica, “se estarían empujando hacia arriba los precios de miles de productos que por factores adicionales ya registran de por sí incrementos importantes, como el maíz, que inició el año 2008 con precios récord en cotización internacional al ubicarse en 2 800 pesos la tonelada y que ha originado que en algunas partes del país el precio de la tortilla nuevamente se coloque casi en 12 pesos por kilogramo”.



El miembro del equipo de gobierno lopezobradorista hizo referencia también a que el magro incremento que tuvieron los salarios mínimos, “ni siquiera alcanzó a restaurar el poder adquisitivo de los trabajadores respecto de los niveles observados en enero de 2006, ya que en esa fecha un trabajador requería de 1.54 horas de trabajo para adquirir un kilogramo de frijol, y en diciembre de 2007 (suponiendo que ya contara con el incremento a su salario mínimo) hubiese requerido de 2.74 horas de trabajo, es decir que requiere de entre 70 y 75% más de trabajo parta adquirir el mismo kilogramo de frijol”.


Mario di Costanzo agregó que “el incremento a la energía eléctrica restará competitividad a las empresas nacionales, que de por sí verán disminuidas sus exportaciones a Estados Unidos por motivo de la menor actividad económica en dicho país, con lo que disminuirán aún más las posibilidades de crecimiento económico y generación de empleo en México, lo que contribuirá a deteriorar la estabilidad social”.


“Por ello —concluyó— resulta sumamente absurdo que la Secretaría de Hacienda, aun y cuando cuenta con recursos en caja, persista en incrementar la gasolina y la energía eléctrica para recaudar más ingresos”.



MINISALARIOS Y MERITOCRACIA

por José Luis Piñeyro

(publicado en El Universal el 5 de enero de 2008)


El pasado aumento de 4% al salario mínimo igual a 2 pesos y centavos no sólo es un insulto repetido durante los últimos 25 años sino también otro reflejo de la desigualdad estructural en México. Aumento que se pretende justificar por partida doble: es un porcentaje igual a la inflación anual y no representa más que un indicador general, pues muy pocas personas ganan un salario mínimo, alegan los empresarios. Pero el precio de los bienes de la canasta básica tuvo un aumento de 30%, esto antes del esperado gasolinazo inflacionario del 2008, además, son mentiras que pocas personas ganan un minisalario, son 5 millones 278 mil y 8 millones 670 mil quienes reciben dos ingresos, según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, es decir, casi 18 millones de mexicanos.


A las mentiras empresariales se agregan las de analistas económicos que justifican que los elavadísmos ingresos y compensaciones de la alta burocracia obedecen a su alta calificación técnica y el grado de responsabilidad en la toma de decisiones para el futuro nacional, además se afirma que es lo que deben percibir respecto a lo que sus pares ganan en el mercado internacional. O sea, estos especialistas representan una oferta de trabajo reducida mientras que, por ejemplo, los jardineros o plomeros conforman una amplia oferta laboral poco calificada, por esto deben ganar mucho menos y por no tener responsabilidades de Estado. Afirman que, para reducir el enorme diferencial salarial entre “los que saben y los que no saben”, se requiere de una amplia inversión educativa en capital humano que permita generar más riqueza para así mejorar el nivel de vida general.


Como con los empresarios, este razonamiento abstracto resulta convincente, pero no considera rasgos del mercado mexicano que lo hacen mundialmente famoso: la inmoral hiperconcentración del ingreso y de la riqueza y la espantosa pobreza y desempleo donde sobreviven más de la mitad de la nación. Suponer que solamente con capital humano de alta calificación y aumento de la productividad se van a reducir las diferencias salariales y desconcentrar el ingreso es perversidad pura o increíble ingenuidad. Tan no es así que los migrantes indocumentados a EU tienen un creciente componente universitario: 225 mil técnicos y profesionistas anuales informa el Consejo Nacional de Población, más la fuga de casi 500 mil profesionales y posgraduados reconocidos por la Secretaría de Relaciones Exteriores.



En realidad, los tecnócratas antes priistas y hoy panistas en el poder del Estado desde hace 25 años, han salido muy caros a la nación, basta ver el desastre humano, económico y cultural recurrente señalado por investigadores mexicanos y organismos financieros internacionales y de Naciones Unidas. La sistemática descapitalización de trabajadores calificados y no vía la migración masiva a EU es uno de los efectos de la política económica neoliberal reproducida por dichos tecnócratas y legitimada por un ejército de intelectuales.


En los años ochenta del siglo pasado, ciertos académicos con descarnada o cínica actitud reconocían que México y América Latina eran sociedades de los dos tercios, esto es, el otro tercio sobraba para cualquier plan de desarrollo económico debido a su atraso educativo y técnico, había que aplicarle planes de combate a la pobreza para mantenerlo en supervivencia de donde nunca saldría y sobre todo para mantenerlo bajo control político; el otro tercio era susceptible de mejorar su atraso relativo mediante capacitación laboral y educativa.


Hoy, a principios del siglo XXI, la “solución” de los nuevos intelectuales y del Banco Mundial es elevar el nivel educativo del capital humano. Chiste de mal gusto pues hoy en ciertas sociedades de Latinoamérica como la de México, habría que hablar de la sociedad de las dos mitades, una excluida de los beneficios del salvaje capitalismo neoliberal y otra que también se reduce con la paulatina desaparición de los sectores medios y la consolidación de elites económicas, políticas e intelectuales. El inicio del 2008 lo marcará la elección de los consejeros electorales y la inflación, para tales puestos no se requiere especialistas como no lo fueron Luis Carlos Ugalde y todos los consejeros salientes, cualquier profesor universitario o ciudadano promedio debería ocuparlos con base en sus méritos, pero con salarios menos insultantes para la mayoría ciudadana. La bolsa de 10 millones de pesos que se llevó Ugalde en prestaciones y sueldo más los salarios y prebendas de que gozan los diputados (El Universal 21/XII/07) son ejemplo de la supuesta meritocracia que hay que controlar como futuro ejercicio democrático directo.


EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

LA PRIMERA PROTESTA DEL 2008

MEXICO: Sobre la reforma judicial y los derechos humanos.

La reforma constitucional que fue aprobada por el PRI, PAN, PVEM, PT, Convergencia y 44 diputados perredistas en la Cámara de Diputados y aprobada con modificaciones por el PRI, PAN, PVEM, con el voto en contra del PRD, PT y Convergencia en la Cámara de Senadores es la más regresiva de los últimos años, pues significa elevar a rango constitucional la creación de un régimen de excepción y las bases de un Estado policíaco, todo ello a nombre de la lucha en contra de la delincuencia organizada. En realidad se trata de una contrarreforma judicial.

 

Reconocemos que se incorporaron importantes avances en materia de juicios orales y la futura implantación del sistema penal acusatorio que han sido apoyados por juristas, organismos civiles y sociales, así como propuestas de nuestro propio partido como son los principios de presunción de inocencia y el derecho al debido proceso, la defensoría pública profesional; sin embargo, lo negativo de esta reforma es mucho más grave y peligroso, por lo que en la balanza es muy poco lo que proporcionalmente se gana en sistema de justicia en relación con la pérdida de un sistema constitucional garantista.

 

La agenda principal sobre la que ha ido construyendo el gobierno calderonista una legitimidad que no le dieron las urnas, ha sido la militarización del país bajo el pretexto de la lucha en contra de la delincuencia organizada. Esta reforma en materia de justicia penal y seguridad pública tiene su fundamento en la necesidad de Felipe Calderón de llevar a rango constitucional una serie de medidas de excepción para justificar las acciones, esencialmente mediáticas, que se han venido impulsando en materia de seguridad pública y que hasta la fecha no han tenido el éxito deseado, más de 2000 ejecuciones ligadas con el narconegocio dan cuenta del fracaso, así como poner a tono nuestra normatividad con la Iniciativa Mérida. La reforma judicial es parte de la estrategia que el gobierno noerteamericano impulsa con plena anuencia y subordinación del gobierno mexicano, en materia de seguridad nacional y enmarcado en el Acuerdo para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte.

 

El país ha avanzado muy lenta y paulatinamente hacia formas más democráticas de relación y convivencia, sin embargo, no hemos alcanzado la vigencia de la ley y la construcción de un  Estado democrático y social de Derecho.  La impunidad sigue siendo patente de corzo en nuestra vida cotidiana; la represión y la vía autoritaria sigue siendo, aún sin aprobarse plenamente esta   reforma que conculca garantías, el único camino que conocen los que detentan espacios de poder y de gobierno:

LEER NOTA COMPLETA

http://soberaniapopular.blogspot.com 

LOS VERDADEROS ROSTROS DE LA RESISTENCIA

ANGELICA LA ETERNA SONRISA DE LA RESISTENCIA

FELIZ DIA DE REYES


FELIZ DIA DE REYES

Lamenta AMLO que la derecha silencie a Aristegui; daba voz a todos, asegura


Tepehuacán de Guerrero, Hgo., 4 de enero. El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador afirmó que los propietarios del Grupo Prisa tienen arreglo con Felipe Calderón para restringir la libertad de expresión en México.
Al expresar su condena porque ya no se renovó el contrato de trabajo de Carmen Aristegui con W Radio, acusó a Juan Ignacio Zavala, cuñado de Calderón, de “asesorar” a los empresarios que “tienen acuerdo con el gobierno espurio para, de esta manera, tener negocios en México”, a cambio de 30 o 35 mil dólares mensuales.
López Obrador cuestionó que se estén silenciando voces críticas, la existencia de “mucho control por la derecha” sobre los medios de comunicación y que la mayoría de éstos estén “muy apergollados”.
En el segundo día de su gira por 24 municipios de esta entidad, insistió en que el pueblo requiere estar organizado para enfrentar a la “mafia” en el poder, que además de los ataques a los medios de comunicación, tiene “sometida” a la mayoría de los millones de mexicanos, manteniéndolos en la pobreza.
“El pueblo no merece ser sometido”
“No aceptamos que haya tanta pobreza y tantas desigualdades en nuestro país (…) el pueblo no merece este sometimiento. Necesitamos –insistió– prepararnos para salir adelante; requerimos quitar la lápida que impide a los mexicanos salir adelante”.
Tras cuestionar el régimen de corrupción y de privilegios que impera en México, el “presidente legítimo” expresó aquí, uno de los municipios donde es palpable la desigualdad y la pobreza, su “inconformidad” porque el noticiario radiofónico de Carmen Aristegui llegara a su fin.
En ese programa “se hablaba con la verdad y se daba oportunidad a todos; era un programa de noticias plural, no como los que abundan, donde sólo se alaba a los gobernantes”. En él –apuntó– “se informaba, se defendía al pueblo”, y ahora resulta que “los dueños de la radio o los que tienen el contrato con la radiodifusora –XEW– ya no quisieron renovar el contrato de Aristegui”.
Pero, ¿quiénes son los que tienen la concesión o los que manejan esa radiodifusora? –preguntó López Obrador, horas después de haberse comunicado vía telefónica con la conductora para expresarle su solidaridad. “Pues es una empresa española del Grupo Prisa, que argumentó que no quería tener a Carmen allí porque lo que informaba era opuesto a su línea editorial”, respondió.
“¡Cómo no va a ser opuesto –continuó–, “si esta empresa editorial no hace un periodismo objetivo, profesional, plural! En España hay un periódico, El País, que supuestamente es de izquierda, y también es de esta empresa, (pero) lo único que hace es defender a los grandes empresarios españoles que tienen inversiones en México y otros países de América Latina. Por eso lamento mucho que hayan silenciado ese programa de noticias”.
Apergollados por el gobierno
El ex candidato presidencial resaltó que ese actuar refleja la situación que priva en México en materia de comunicación. “No se puede hablar de que hay libertad de expresión; hay mucho control de los medios que están apergollados por el gobierno: los periódicos, la radio, la televisión, con honrosas excepciones, pero la mayoría están controlados por la derecha”.
López Obrador afirmó que, en realidad, el Grupo Grupo Prisa “no quiso mantener a Carmen Aristegui porque ya tiene un arreglo con Felipe Calderón. El cuñado de Calderón trabaja en ese grupo. Cuando nos robaron la Presidencia de la República (en las elecciones del 2 de julio de 2006), lo primero que hicieron estos españoles fue contratar de asesor al cuñado (Juan Ignacio Zavala), a quien le están pagando entre 30 y35 mil dólares al mes, y tienen acuerdos con el gobierno espurio para, de esta manera, poder hacer negocios en México.
“Ése es el periodismo que hace Prisa, y por eso es muy lamentable que se haya hecho a un lado a esta conductora”. No obstante, expresó confianza en que se ponga fin a esa política de “silenciar”.
A lo largo de su gira por los municipios hidalguenses de Lolotla, Calnali, Tepehuacán de Guerrero, Tlanchinol y Huazalingo, López Obrador aseguró que los panistas son “ineficientes” para gobernar e “incapaces” de crear proyectos propios para el desarrollo nacional. Por eso “prefieren copiar y aplicar recetas del extranjero”, sin importarles el abandono del campo y el resto de las actividades.
“Todo esto es un desastre; lo que ocurre es una calamidad, realmente hay una situación muy crítica en lo económico, político y social, en todo el país”.

Denuncian saqueo de fondos 2 ediles entrantes en Chiapas

Rodolfo Villalba Sánchez, corresponsal
Huehuetán, Chis. Los nuevos ediles de Tuzantán y Huehuetán, los priístas Carlos Villanueva Espinosa y Renán Galán Gómez, respectivamente, informaron que no han podido iniciar sus labores debido a que ambos municipios se encuentran en quiebra. Además, Villanueva Espinosa viajó a Tuxtla Gutiérrez en busca de apoyo del gobierno del estado para que se le permita tomar posesión de sus oficinas, pues el ex alcalde, el panista Didier Rojas González y sus ex colaboradores, les impiden la entrada pues, argumentan, no han terminado los trámites de entrega-recepción. Los nuevos funcionarios, que debieron iniciar funciones el primero de enero, “trabajan” en un parque. Galán Gómez denunció a su vez saqueo de recursos por su antecesor, el perredista Genaro Cruz Salas, y dijo que para empezar a trabajar está buscando créditos.

Cambios profundos en el gabinete de Venezuela

Caracas. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció un cambio radical en su gobierno que afectará a casi la mitad de los ministros de su gabinete e incluirá al vicepresidente, cuando se cumple un mes de su derrota en un referendo para modificar la Constitución. El militar retirado adelantó que cambiará a 13 de los 28 miembros del gabinete ministerial, incluido el vicepresidente, aunque dijo que hará pública la nómina completa una vez que haya informado personalmente a todos los afectados en las próximas horas. Jorge Rodríguez, número dos del gobierno y señalado por sectores del chavismo como responsable de la derrota oficialista en el referendo constitucional, será sustituido por el actual ministro de Vivienda y Hábitat, Ramón Carrizales.

Es hijo de Clara Rojas el niño del orfanato: Fiscalía de Colombia


Bogotá, 4 de enero. La Fiscalía de Colombia aseguró hoy que según las primeras pruebas de ADN practicadas a un menor que está en un orfanato capitalino, éste es el hijo de Clara Rojas, rehén de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
La revelación sobre los análisis se conocieron horas después de que Venezuela denunció que el gobierno de Colombia se había negado a autorizar a los científicos venezolanos participar en la investigación genética del caso.
Asimismo, familiares de otros rehenes de la guerrilla solicitaron la creación de una comisión internacional para esclarecer la identidad del menor.
El gobierno del presidente Álvaro Uribe rechazó que se oponga a que Venezuela realice una prueba de ADN al niño, pero argumentó que el examen debe ser autorizado por la Fiscalía de Colombia y las autoridades de protección infantil, de acuerdo con las leyes y protocolos del país que son muy rígidos en la materia y “no nos permiten la intervención de terceros”.
Hay “concordancias, rasgos comunes”, de acuerdo con muestras de sangre de la familia cotejadas, que indican una “muy alta probabilidad” de que el niño Juan David Gómez “pertenezca a la familia Rojas”, señaló el fiscal Mario Iguarán durante una conferencia de prensa en Santa Marta.
Añadió que los resultados no son 100 por ciento confiables, pero “científicamente se observa que entre el ADN mitocondrial –que hace referencia a la pertenencia a una familia– de Juan David obra total coincidencia con la misma prueba hecha a Clara González, madre de Rojas”.
Por lo anterior, el fiscal indicó que los análisis realizados por las autoridades colombianas serán complementados en un laboratorio de un país europeo, quizás España, a fin de comprobar si el menor es Emmanuel, como se le ha conocido en el contexto de la frustrada entrega por la guerrilla del pequeño, de su madre Clara Rojas y de la ex legisladora Consuelo González.
“Concluyen los científicos que hay mayor probabilidad que Juan David pertenezca a la familia de doña Clara González que pertenecer a otra familia”, dijo Iguarán sobre el menor, quien se encuentra bajo custodia de las autoridades y del que se dice tiene tres años y medio, tras haber nacido en cautiverio.
El caso del hijo de Rojas, fórmula de la vicepresidencia con la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, recobró interés el pasado lunes cuando el presidente Álvaro Uribe aseguró que el gobierno manejaba la hipótesis de que las FARC habían incumplido con la liberación de la dirigente, su pequeño y la ex congresista González porque en realidad no tenían en su poder al menor.
Según el mandatario, Emmanuel, como se cree que fue llamado inicialmente el hijo de Rojas, sería un menor que el estatal Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) le quitó a un campesino oriundo de la selvática ciudad sureña de San José del Guaviare por el maltrato y descuido que presentaba.
En todo momento las FARC han afirmado que Emmanuel se encuentra con su madre e insisten en que, debido a que el movimiento no confía en las autoridades, sería imposible que permitieran que el niño acabara en un orfanato del Estado.
Expuesta la versión, autoridades colombianas viajaron el lunes a Caracas, donde se encuentran algunos familiares de Rojas, para practicarles las pruebas de ADN y esclarecer así el hecho, en torno al cual las FARC no se han pronunciado, sino que sólo se ha conocido su rechazo de la versión por conducto de agencias de noticias afines, donde suelen dar a conocer sus comunicados.
Según versiones de prensa, al parecer las FARC habían dado plazo hasta el 30 de diciembre pasado a José Gómez, al que encargaron a Emmanuel y quien se hizo pasar como padre del menor, para que se los devolviera.
El hombre, quien habría confesado que las FARC le habían entregado el menor, fue protegido junto con su familia por las autoridades colombianas.
Por su parte, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, dijo que se había dirigido a su par colombiano, Fernando Araújo, para denunciar su negativa a que Caracas participara en el caso, ya que “eso lanza un manto de duda muy grave sobre la investigación, que por nuestro lado contó con toda la cooperación del gobierno. Esperábamos la misma conducta, que no hubiera obstáculos del gobierno colombiano”.
Rechazan “plan clandestino”
Colombia, que alegó que éste era un asunto jurídico en que el Ejecutivo no puede intervenir, rechazó por otra parte que se realice un plan “clandestino” propuesto por Venezuela para recibir a los tres cautivos, luego de que el operativo impulsado por el presidente Hugo Chávez y la anuencia de Bogotá quedó interrumpido el lunes pasado tras denuncia de la guerrilla de que acciones militares en la zona convenida cerca de la frontera lo impidieron.
En tanto, la presidencia dijo que Colombia es un Estado de derecho que no puede aceptar el plan “clandestino”, e instó a las FARC a cumplir su compromiso con Chávez de liberar unilateralmente las dos dirigentes políticas, sin mencionar al niño Emmanuel, en un gesto humanitario y con su colaboración.
“Esperamos que no haya más dilaciones”, dijo el comisionado para la paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo. Sostuvo que se mantienen las garantías de su gobierno y la confianza en el Comité de la Cruz Roja Internacional para seguir adelante de manera discreta y eficaz.
Tanto la madre de Clara Rojas, Clara González, como el hermano de la dirigente, Iván Rojas, dijeron creer en el análisis genético dado a conocer por la fiscalía colombiana, y pidieron a Uribe y Chávez trabajar para liberar a las personas que están cautivas.
Aunque Iván dijo que la única forma de comprobar las dudas es que las FARC liberen a su familiar para hacer nuevos análisis.
El ex esposo de Ingrid Betancourt, Fabrice Delloye, dijo que si se comprueba que el niño que Colombia presenta como hijo de Clara Rojas es tal, sería “la única buena noticia” después de que “sufrió un duro golpe” el acuerdo humanitario.
El Comité de Solidaridad con Ingrid Betancourt declaró en París estar “asqueado” con la guerrilla de las FARC y con el gobierno colombiano”, tras el fracaso de la operación para recobrar a los rehenes, aunado al anuncio de la insurgencia de preparar una ofensiva general este año.

El lunes llevaré al pequeño Emilio al colegio, dice Carmen Aristegui al despedirse de la W


Cuando hay una noticia inesperada “se abre naturalmente el vacío. Al pensar en mi propio vacío, recordé un cuento infantil de Uri Shulevitz que se llama Un lunes por la mañana (...) ¿Qué haré el lunes por la mañana? –fue la pregunta–, y en mi caso no tardó mucho la respuesta: haré lo que no he hecho en los últimos años de mi vida, por estar aquí; llevaré al pequeño Emilio a la escuela”, fueron las palabras con que la periodista Carmen Aristegui cerró un ciclo de cinco años de colaboración en W Radio.
Ayer, la periodista informó que por razones de “incompatibilidad” entre los criterios editoriales de su programa informativo y el proyecto que desean encabezar Televisa y Grupo Prisa para la estación no se le renovó el contrato para 2008, por lo que el de ayer fue el último matutino en el que estuvo al frente.
“El modelo editorial que hemos practicado a lo largo de estos años en W Radio es incompatible, en todo caso, con el modelo de noticiario y dirección editorial que la propia empresa ha determinado”, señaló en un mensaje de alrededor de 20 minutos.
Explicó que durante cuatro años, su contrato “se renovaba prácticamente de forma automática”; sin embargo, en diciembre de 2007 los directivos de la W le notificaron que no existía más ese interés, aunque sí se abrió un espacio para discutir la posibilidad de que continuara en la emisora.
“La empresa fue muy clara al comunicarme que buscaría modificar las condiciones contractuales en algunas partes e incorporar cambios en el modelo de dirección editorial, para lo cual se me presentó un documento de observaciones y preocupaciones sobre el manejo en esta materia del noticiario, su conducción y lo que finalmente acabó siendo la dirección de este espacio informativo”.
La comunicadora agregó que aunque ella y su equipo se mantuvieron a la espera de propuestas concretas en las que se expresaran las preocupaciones de la empresa, éstas no fueron presentadas, y el jueves se le notificó de la no renovación del contrato bajo ninguna nueva o actual circunstancia.
Cabe destacar que la línea editorial del informativo de Carmen Aristegui incluyó temas como el conflicto poselectoral de 2006, por las dudas en los resultados que dieron como ganador de la Presidencia a Felipe Calderón; los efectos por la aprobación de la llamada ley Televisa –que permitía la concentración mediática en unas cuantas manos–; el caso Zongolica; los abusos contra Lydia Cacho por el gobernador de Puebla, Mario Marín, y el empresario Kamel Nacif; los procesos judiciales en Estados Unidos contra el cardenal Norberto Rivera por presunto encubrimiento de curas pederastas; el conflicto en Oaxaca y otras violaciones a los derechos humanos. La mayoría de esos temas fue recordada por la comunicadora en su mensaje de despedida.
“Dado que no hubo esa compatibilidad, esa coincidencia precisamente en lo que corresponde a la dirección editorial de este espacio informativo, finalmente se ha decidido lo que aquí ha ocurrido (su salida de la W)”, dijo.
Con la llegada de Daniel Moreno a la dirección de contenidos en W –hombre cercano a Juan Ignacio Zavala, cuñado de Calderón, y a la esposa del ex presidente Vicente Fox, Marta Sahún, y quien, según fuentes de la estación, plantea una centralización de la agenda política de los conductores de noticiarios de la emisora–, un importante grupo de colaboradores de la estación ha decidido salir de la misma.
El primero fue Carlos Loret de Mola, quien al despedirse, en septiembre del año pasado, argumentó que el rediseño de los criterios en la empresa reducía su margen de maniobra. Posteriormente también emprendieron la partida personajes como Ezra Shabot, titular del informativo vespertino, y los ex colaboradores de El Wueso, Salvador Soto y Christián Ahumada, El Duende.
Fuentes de la emisora revelaron que el día en que Loret anunció su salida de W se citó a una junta a la que fueron convocados todos los integrantes del departamento de noticias de la emisora. Ahí, la propia Aristegui –dijeron– aclaró ante todo el equipo que, pese a los rumores que corrían en ese tiempo de su probable salida, ella continuaría en la estación “mientras se mantuviera el espíritu de independencia” y se conservara la tónica de hablar “de lo que duele”.
Asimismo, se informó a este diario que para justificar la salida de la comunicadora, Moreno comenzó a realizar llamadas a varios columnistas y locutores de diversos medios informativos para que hicieran pública la versión de que fue la periodista quien rompió las negociaciones, pues el argumento del directivo es que la empresa le propuso la posibilidad de renovar mes a mes el informativo, a lo cual presuntamente se negó, “porque quería todo o nada”.
Minutos después de las 10 de la mañana, al finalizar la emisión, Aristegui cruzó por última vez la puerta de cristal de la cabina de la W. Ahí recibió el apoyo de un importante grupo de trabajadores de la estación; los aplausos se prolongaron varios minutos, la conductora los recibió conmovida. Inclusive, colaboradores de las estaciones Ke-Buena, Los 40 Principales y Bésame Mucho, que transmiten desde la misma sede, se dieron cita en el lugar para aplaudir la labor de la periodista.
Mientras eso sucedía, afuera de las instalaciones de Televisa Radio, de manera espontánea, una veintena de radioescuchas acudió a mostrar su inconformidad por el fin de las transmisiones de Aristegui. También se cuestionaron qué hacer el lunes por la mañana: “no sabemos qué vamos a hacer ese día, de 6 a 10, sin Carmen; no habrá nadie que llene su espacio”.
Los escuchas llevaban cartulinas en las que redactaron leyendas como: “¡Viva nuestro derecho a la información!”, “¡No nos van a callar, viva la libertad de expresión” y “Carmen, estamos contigo, porque México necesita periodistas valientes y con principios, como tú”.
Alrededor de la una de la tarde, la espera rindió frutos, pues la periodista apareció por la salida y se detuvo para charlar con sus escuchas y agradecerles el apoyo. En esos momentos un grito destacó entre los otros: “Que quede claro, no somos W, somos Aristegui”.

Preparan campesinos megamovilización para el 31 de enero en la capital del país

Prevén paralizar oficinas estatales de la Sagarpa
Mañana, marcha en Veracruz para exigir protección del gobierno federal
La inquietud se extiende a otras organizaciones
Carolina Gómez y La Jornada Morelos
Ante la indiferencia que ha mostrado la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) frente a la problemática que encara el campo por la aplicación de una política pública “equivocada” y del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), agrupaciones campesinas anunciaron que el próximo 31 de enero –cuando se cumplen cinco años de la firma del Acuerdo Nacional para el Campo– realizarán una copiosa manifestación en el Distrito Federal.
Asimismo analizan “paralizar” oficinas estatales de Sagarpa e incluso de otras secretarías ligadas al sector agrario, señaló Max Correa, dirigente de la Central Campesina Cardenista, agrupación que ayer también anunció que este domingo en el zócalo de Veracruz efectuará una marcha, en la cual exigirá la “inmediata intervención del gobierno federal para iniciar las acciones legales que protejan las actividades agropecuarias de nuestros productores”.
En entrevista aparte, Víctor Suárez Carrera, director de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), precisó que tras la convocatoria emitida el pasado 1º de enero en lo que se denominó Plan de Chamizal, se acordó efectuar el 31 de enero una “gran movilización”, además de que participarán los integrantes de la campaña Sin maíz no hay país; sin frijol tampoco.
Agregó que están presentes integrantes del Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas, El Barzón, la Alianza Nacional de Productores Agropecuarios y Pesqueros, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos, y apuntó que están en pláticas con las agrupaciones del Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (Conorp), el Congreso Agrario Permanente (CAP), la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y organizaciones regionales.
De igual forma apuntó que también hay pláticas con la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el Frente Sindical Mexicano y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.
Correa agregó que el 31 de enero se convirtió en fecha “emblemática” en la exigencia de que se dé un viraje a la política agropecuaria y se renegocie el TLCAN; apuntó que dicha manifestación será una “expresión que dará continuidad a lo que hicieron nuestros compañeros en Chihuahua el 1º de enero”.
Insistió en que urge llegar a acuerdos que den “gobernabilidad democrática al país, porque el modelo hizo crisis, y no funciona para desarrollar el campo mexicano, y el TLCAN tampoco”. Por ello sostuvo que el gobierno debe dar un giro para construir un nuevo pacto social, que se caracterice por el establecimiento de un modelo económico distinto, el cual tenga como eje fundamental garantizar la soberanía y seguridad alimentaria, generar empleo y salarios remuneradores.
Gerardo Sánchez, representante de la CNC ante la Comisión Mexicana para el Desarrollo Rural Sustentable, comentó que la insistencia de las organizaciones campesinas en que se renegocie el TLCAN no responde a una “terquedad, simplemente por querer insistir, sino que hay argumentos válidos para ello”. Apuntó que este año, por lo difícil que se perfila, debe existir “mayor compromiso del gobierno con las organizaciones sociales y campesinas”.
Álvaro López , líder de la UNTA, destacó que la movilización no se centrará en el Distrito Federal, sino que se extenderá a “todo el país en protesta por esta desgravación total y la resistencia del gobierno a renegociar el TLCAN y sacar el maíz y el frijol del acuerdo”.
En Cuernavaca, Morelos, Carlos Noguerón González, presidente de la Comisión de Grupos Indígenas del Congreso del estado, afirmó que indígenas y campesinos de Morelos sufrirán los efectos de la apertura de la frontera a la libre importación de granos, además del incremento a los combustibles, alimentos básicos e insumos agrícolas.
El legislador perredista advirtió que esto agravará la pobreza y marginación de miles de morelenses e incrementará la migración, pues disminuirán más las oportunidades de bienestar, desarrollo y empleo. “Muchos jóvenes y jefes de familia, especialmente de las comunidades indígenas, se sumarán a los miles de morelenses que ya abandonaron el estado por la falta de oportunidades”, señaló.
Noguerón González afirmó que en el campo no hay empleo y es la población indígena la más afectada. “Si un profesionista no encuentra trabajo, menos un indígena, qué va a hacer entonces para sobrevivir”, se preguntó.
Agregó que la apertura a la importación de granos representa el golpe de gracia al sector agropecuario del país, que vive una crisis grave, que se complica con el incremento a los combustibles y los aumentos que éste traerá en los productos de la canasta básica e insumos agrícolas.
Sostuvo que el impulso a desarrollos urbanos y centros comerciales no ayuda en nada a los campesinos e indígenas; “por el contrario, atenta contra la producción por la venta indiscriminada de la tierra”. Precisó que ni los campesinos ni los indígenas llegarán a ser jefes en las empresas que invaden el campo. “Cuando mucho obtendrán empleos en el mantenimiento de jardines, porque los inversionistas prefieren a profesionistas y obreros provenientes de otras entidades”.

TLCAN: el Congreso degrada su exhorto a simple mesa de diálogo


La propuesta inicial del Congreso que buscaba exigir al presidente Felipe Calderón la revisión del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) quedó en un exhorto para que se instale una mesa de diálogo con organizaciones campesinas. El debate se realizaría dentro del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable.
Una negociación de última hora entre legisladores del PRI, PAN y PRD, simultánea a la sesión de la Comisión Permanente, derivó en este punto de acuerdo, que estuvo precedido por la presentación de un diagnóstico sobre el campo y advertencias acerca de la crisis social que generará la apertura total del renglón agropecuario.
“Por supuesto que no es suficiente (el exhorto)… En este momento la crisis (del campo) está teniendo un rompimiento; la crisis está en la cúspide”, admitió la diputada Ruth Zavaleta, presidenta de la Permanente.
Sostuvo que ambas cámaras deberán actuar en conjunto con el Ejecutivo para instar al Presidente a una revisión del capítulo agropecuario del TLCAN y avanzar hacia su restructuración.
“Este momento debería aprovecharse para que todos unamos esfuerzos y formar una estrategia para salir de esto”, señaló, y propuso que se siga el mismo camino de consensos que permitieron la aprobación del Presupuesto.
Zavaleta insistió en que buscará a su contraparte en el Senado para hacer una revisión de las consecuencias de este último tramo de la apertura comercial y perfilar algunas soluciones.
Desde las reuniones preparatorias de la primera sesión de la Permanente, los legisladores del PAN impulsaron una estrategia para apoyar la propuesta perredista de una mesa de diálogo entre el Ejecutivo y los productores. Su argumento es que la apertura no se generó este año, sino que es la conclusión de un proceso que comenzó en 1994.
El discurso de los panistas se centró ayer en resaltar que “actuarán con responsabilidad y prudencia”, porque los acuerdos comerciales –según dijo el senador Jorge Ocejo– siempre tendrán ventajas y desventajas.
Al final de la sesión se redactó un punto de acuerdo –que fue precedido por un “debate pactado”, como calificaron los legisladores la negociación apresurada– que dejó atrás los planteamientos originales de PRI y PRD, es decir, realizar un exhorto al Presidente para revisar las disposiciones del capítulo agropecuario del TLCAN y aplicar medidas para resolver la situación del campo.
Argumentos
En tribuna, el diputado perredista Fausto Flavio Mendoza advirtió que sólo seis de cada 100 productores podrán competir con las nuevas reglas del TLCAN.
Recordó también que 300 mil campesinos emigran cada año a Estados Unidos y que se han perdido 2 millones de empleos en el campo desde la entrada en vigor del acuerdo comercial.
Por su parte, el senador Ocejo pidió a los legisladores realizar un análisis “sereno” de la apertura total al maíz proveniente de Estados Unidos y Canadá. “Hoy (2008) estamos desgravando sólo 18 por ciento; hay que decir las cosas y decirlas bien”.
Sin embargo, el panista admitió el impacto negativo que tendrá la medida entre productores nacionales. De 3.5 millones de productores, 70 por ciento tienen menos de cinco hectáreas, y de éstos, 57 por ciento tienen menos de dos, mientras los estadunidenses poseen en promedio 49 hectáreas.
Recordó que la producción promedio en México es de 2.4 toneladas por hectárea y en el vecino país de 8.4 toneladas. De los apoyos oficiales, dijo que no llegan a los productores porque organizaciones “intermedias” se quedan con los recursos.
El senador Silvano Aureoles insistió en que los productores estadunidenses gozan de subsidios por un monto de 50 mil millones de dólares, mientras a los mexicanos no les llegan ni 5 mil millones. De ahí que esas asimetrías deben ser analizadas como un “asunto de Estado”.
El priísta Samuel Palma y su compañero Salvador Barajas reiteraron que la entrada en vigor del capítulo agropecuario del TLCAN puede generar un conflicto social, porque se trata de un tema de soberanía nacional.
Señalaron que esta medida incrementará los flujos migratorios, situación que afectará la seguridad en las fronteras.
“Se trata de un tema de Estado, no de gobierno (...), por ello resulta necesario atenderlo con urgencia. De igual forma, los socios comerciales deben saber que el Congreso mexicano apoya completamente al Ejecutivo para la renegociación específica del capítulo agropecuario.
“La estabilidad social puede verse afectada si no tomamos medidas de Estado urgentes en el primer semestre del año”, insistió Palma.
En tanto, Barajas del Toro resaltó en tribuna la necesidad de revisar el TLCAN por la “inequidad” que representa para los pequeños productores. “Si bien el descuido del sector agrícola es evidente, estamos a tiempo de que se haga un gran pacto nacional en apoyo al agro para evitar un nuevo conflicto social”, dijo.
Por Convergencia, el diputado Cuauhtémoc Velasco advirtió que las importaciones de maíz y frijol incrementaron el desempleo rural y favorecido la pérdida de soberanía y seguridad alimentarias, y criticó la falta de flexibilidad de la Secretaría de Agricultura para negociar reformas al TLCAN.
Tamales de pejelagarto
Antes, en la instalación de la tercera comisión de la Permanente (Hacienda, Agricultura, Fomento y Comunicaciones) se propuso citar a la titular de la Secretaría de Energía, Georgina Kessel, y al director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, para que informen sobre el programa de inversión sexenal de la paraestatal y de los supuestos “compromisos transexenales”.
El secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, también será citado para que precise las reglas de operación del Programa Especial Concurrente.
Ruth Zavaleta encabezó la sesión de la Permanente de buen humor. Así lo reflejó en varios comentarios en tribuna y, más tarde, al compartir una rosca de Reyes en la sala de prensa de la Cámara de Diputados.
Acompañada de varios compañeros, dijo que si a alguno le tocaba el tradicional muñequito, el 2 de febrero habría convite “con tamales de pejelagarto”. La diputada perredista habrá de cumplir su promesa, porque le “tocó el niño”.

Propone enviar mensajes de protesta a W Radio

Hemos comenzado el año en un contexto sumamente crítico en lo económico, político y social. Para poder contrarrestar este salvaje embate necesitamos organizarnos y desarrollar estrategias inteligentes y contundentes; tenemos que actuar a la ofensiva y no sólo reaccionar a la defensiva. La derecha radical actúa con cinismo y no escucha el sentir de la mayoría de la población.
La censura que infligieron algunos dueños del poder a la comunicóloga Carmen Aristegui es una afrenta más en la cadena de violaciones a la Constitución que se han llevado a cabo en los tiempos recientes.
Los invitamos para que saturen los correos de W Radio enviando el mensaje “No a la censura, los mexicanos tenemos derecho a una informacion veraz y de calidad, ¡Aristegui sí, mentiras no!” (el correo es
www.wradio.com.mx). O llamemos a los teléfonos 5166-8900 y 5684-1015 para dejar un mensaje.
De la misma manera, expresemos nuestro respaldo al obispo Raúl Vera, ante el cobarde acoso y la nula actuación de las autoridades para esclarecer y frenar las canallas amenazas que recibe por actuar acorde a la palabra de Dios (envíen mensajes a
nuntiudmex@prodigy.net.mx, llamen a Cristhofer Pierre al 5663-3999 o envíen faxes al 5663-5308 mencionando el apoyo a la campaña Una luz para nuestro buen pastor). Expresemos nuestro respaldo cuantas veces podamos.
Enriqueta Chávez López, Red de Redes

Lamenta salida de la periodista

Por el programa radiofónico de Radio UNAM, Plaza Pública, de Miguel Angel Granados Chapa, me informé del ominoso retiro de otra gran voz del periodismo y la comunicación. Me refiero, claro está, a Carmen Aristegui, que conducía la emisión matutina de Hoy por hoy, de Cadena W Radio. En la página 10 de nuestro periódico de este 4 de enero, Blanche Petrich abunda que –luego de discusiones– la radioemisora decidió apenas anteayer no renovarle el contrato de ese noticiario, que ha conducido por cinco años. Carmen es, sin duda alguna, voz honesta, prestigiosa, valiente y clara.
No se entendería la supuesta incompatibilidad con el modelo editorial del consorcio, a menos que éste pretenda silenciar de una vez por todas la comunicación que se realiza para examinar temas controvertidos desde diferentes ángulos. Pésima y sintomática noticia de Año Nuevo recibimos radioescuchas y lectores.
Teresa del Conde

Para Carmen Aristegui

Gracias por esas horas empeñadas en informar amplia y responsablemente para que construyéramos nuestra versión de lo que sucede en el país. Muchos hemos seguido tu manera de presentar los hechos y a sus actores: imaginación, valentía y brillantez no suelen ser cualidades básicas de comunicadores y a ti que te sobran ¡Televisa y los españoles de PRISA no te renuevan el contrato!
Nunca estarás sola, Carmen; donde estés, estaremos contigo.
Luz María Linares, Geraldine Kuehne, Donald Kuehne, Marta Acevedo, Marta Lucía Mícher, María del Carmen Linares, Paola Ojeda, Selma Breaud, Yuriria Iturriaga, Itziar Alejandre, Guadalupe Zamarrón, Angelina del Valle, María Elena Sánchez, Silvia Zaide, Oliva Velázquez, María del Valle, Gonzalo Pino, Yuriria del Valle

CORTONES DE LA JORNADA