domingo, 21 de diciembre de 2008

3er Bazar del Gobierno Legítimo de México


21 de Diciembre de 2008. En la casa del Gobierno Legítimo de México, en el Distrito Federal, se llevó acabo el 3er bazar para recaudar fondos y así poder continuar con las actividades del Gobierno Legítimo que para este 2009 se espera que sean muy intensas.

En esta ocasión, no solo se pusieron a la venta del público diversos objetos, sino también hubo rifas de varios artículos como fue una litografía enorme del Che Guevara, así como una litografía de una pintura de Miró que perteneció al compañero que en paz descanse José Zamarripa, quien fuera Subsecretario de Hacienda del Gobierno Legítimo.



Asimismo, el bazar que estuvo abierto desde las 10 de la mañana hasta las 8 de la noche, contó con la participación de los cantautores Alberto Arista y Raúl Martell.

Y pues ha sido tal el éxito de estos bazares que se ha programado una cuarta sesión para el domingo 4 de enero, así es que les reiteramos la invitación para que sigan haciendo sus donaciones en estos días en el horario de oficina, y por supuesto, para que se echen una vuelta a este cuarto bazar.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

NI usa los órganos electorales en su favor, acusan

Gabriela Romero Sánchez
Por medio de los órganos electorales la corriente Nueva Izquierda (NI) busca recomponer a su favor la correlación de fuerzas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal, advirtieron Armando Quintero, de Unidad y Renovación (Unyr), y Agustín Guerrero, de Izquierda Unida (IU).
Cuestionado sobre la resolución del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) de anular la elección de consejeros estatales del distrito 16 de Iztacalco y declarar la invalidez de los resultados en 29 casillas instaladas en seis delegaciones, el ex delegado Quintero Martínez afirmó que la imparcialidad de los órganos electorales está en entredicho; “hay la línea de Felipe Calderón de apoyar a Nueva Izquierda, y así dar la impresión de que esta corriente es mayoría en la ciudad de México”.
Quintero Martínez y Guerrero Castillo explicaron que hubo un acuerdo para nombrar a las personas que estuvieron el 16 de marzo en las casillas.
“Son una parvada de tramposos, porque NI colocó a personas no acreditadas en éstas para luego impugnar”, remarcó el ex delegado en Iztacalco.
En opinión del diputado perredista Guerrero Castillo la resolución del tribunal electoral no tiene impacto en la actual integración del Consejo Estatal del PRD en el Distrito Federal. Sin embargo, él y Quintero Martínez explicaron que atrás de la resolución y de cara al proceso de elección de candidatos a diputados locales y jefes delegacionales de 2009, está el intento de Nueva Izquierda de modificar la correlación de fuerzas.

Destituyen a 6 funcionarios del gobierno de Chiapas, entre ellos un hijo de Albores Guillén

Elio Henríquez (Corresponsal)
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 20 de diciembre. El gobernador Juan Sabines Guererro destituyó a los secretarios de Turismo y Proyectos Estratégicos, Roberto Albores Gleason, y de Economía, Francisco Sau, además de cuatro subsecretarios regionales de Gobierno acusados de realizar “activismo personal” para buscar ser candidatos a diputado federal en 2009.
El secretario de Gobierno Noé Castañón León informó que fueron destituidos los subsecretarios de Gobierno en los Altos, la Selva, la Fraylesca y Soconusco, Juan González Esponda, Santiago Lorenzo, Luis Raquel Cal y Mayor y Enrique Orozco, respectivamente.
Añadió que “quien tenga un proyecto político, por más legítimo que sea, su plataforma no debe de ser el gobierno por respeto a los chiapanecos; y por más grande que sea el tamaño de sus ambiciones personales, Chiapas y su gente siempre serán más grandes que un interés personal”.
Añadió que en los días recientes “se ha detectado el activismo personal de algunos funcionarios de esta administración, sin autorización del gobierno del estado”, por lo que Sabines Guerrero tomó “algunas decisiones apegadas estrictamente al sentido democrático y social” de la autoridad estatal.
El gobierno del estado reiteró que “es injusto y no es equitativo que un candidato surja de las filas del gobierno del estado, tomando en cuenta que generaría desconfianza y sospechas de utilizar los recursos públicos con fines políticos”, por lo que en días pasados Juan Sabines pidió a sus funcionarios “mantenerse al margen de cualquier actividad proselitista”.
Sostuvo que las autoridades estatales “no respaldan ninguna actitud que pueda generar inequidad con acciones anticipadas y fuera de tiempo, o influir en la vida interna de los partidos”.
Destacó la militancia partidista de los cinco funcionarios destituidos: Albores Gleason –hijo del ex gobernador interino Roberto Albores Guillén– y Cal y Mayor Franco, priístas; Sau y Orozco, panistas; Esponda y Lorenzo Santiago, perredistas, y agregó que en las próximas horas se les informará oficialmente de su destitución
“Este gobierno se caracteriza por ser plural, donde convergen distintas expresiones políticas; es decir, militantes de diversos partidos que han sabido poner por encima de intereses personales o partidistas a Chiapas”, remarcó.

DESFILADERO. Calderón, pelele desechable‏

Jaime Avilés
■ Adiós, doña Amalia
■ Calderón, pelele desechable
■ ¡Ni un voto al PRD!

En el gobierno de Felipe Calderón la desocupación laboral creció y el peso se devaluó 40 por ciento.

No cabe duda: todo en la epopeya cardenista tiene el aura grandiosa de una novela romántica. La sentida desaparición de doña Amalia Solórzano una vez más nos lo recuerda. Era una niña de 15 años cuando se enamoró para siempre de un altivo militar de 33, con el que se casaría a los 21 en contra de la voluntad de sus padres. Y seguía siendo una muy joven señora de 27 cuando su marido se metió a nadar en el cráter del Nevado de Toluca, dos días después de decretar la estatización del petróleo. Con la misma firmeza sutil con que ella se enfrentó a su familia para irse a vivir con el hombre que había elegido, el general Lázaro Cárdenas lidió a las potencias europeas en vísperas de la segunda Guerra Mundial para dotar a nuestro país de una industria que sería clave en su desarrollo hasta nuestros días. ¿Por qué la derecha no tiene figuras femeninas de la estatura de Amalia Solórzano, Rosario Ibarra de Piedra, doña Jesusa Ramírez Gama o la comandanta Ramona de los zapatistas?
La hora del pueblo
No cabe duda: si Felipe Calderón le hubiera declarado la guerra a Estados Unidos, a estas alturas al menos ya habría podido rendirse. Pero en su inagotable torpeza hundió al país en una espiral de violencia que no tiene posibilidades de conjurar, ni por la fuerza ni por el diálogo, y para quienes lo llevaron al poder, esto lo convierte ya en un pelele desechable.
Así lo insinúan los extensos reportajes que desde la semana pasada publican a diario los principales medios estadunidenses. The New York Times, Washington Post, Los Ángeles Times, el Chronicle y el Examiner de San Francisco, CNN y American Network, entre otros, y por su parte la revista Forbes, se muestran escandalizados por la carnicería que en estos dos años ha provocado la muerte de más de 7 mil mexicanos, así como la creciente pérdida de control territorial del “gobierno” panista, particularmente en la frontera norte, donde ahora el narco también constituye una amenaza a la seguridad pública de nuestros vecinos.
A su vez, los empresarios de acá declaran que la industria mexicana ya está en recesión y le exigen al hombrecito de Los Pinos “medidas que protejan los negocios”, aunque una de ellas entrará muy pronto en vigor: los patrones aceptaron un aumento de dos pesos con 32 centavos al salario mínimo, que sólo atizará el malestar social. Pero mientras la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) calcula que en 2009 se perderán 20 millones de puestos de trabajo en el mundo, la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), dependiente de la ONU, pronostica que en México desaparecerán 380 mil empleos formales, cantidad equivalente a la quinta parte del millón 800 mil que dejarán de existir entre Tijuana, la Patagonia y las Antillas.
¿Cómo está eso? ¿El México del “presidente del empleo” contribuirá a la numeralia de la crisis mundial mandando a la calle a 21.1 por ciento de los nuevos desocupados de América Latina? A dos años de la imposición del pelele, este es el balance: el narcotráfico controla amplias zonas del país, el peso se devaluó 40 por ciento, el desempleo abierto pasará de 4.9 a 5.7 por ciento (siempre según la Cepal), la inflación es la peor de los últimos siete años, el “gobierno” es sólo una agencia de publicidad que produce espots de radio y televisión y la descomposición del aparato de Estado es profunda pero tiende a agudizarse.
Calderón sabe que es incapaz de hacer y remediar nada, y más de 100 millones de mexicanos están plenamente de acuerdo con él en este aspecto. Si en dos años provocó este desastre y en 2009 todo va a empeorar, ¿por qué no renuncia junto con su equipo de amigos y cómplices? Fernando Gómez Mont no funcionó como “pacificador” en Gobernación. Agustín Carstens carece por completo de imaginación para delinear un plan anticrisis. Genaro García Luna y Eduardo Medina Mora son altamente corresponsables de la crisis de seguridad pública. El resto del gabinete es prescindible.
Hay que volver a decirlo: es urgente cambiar de política y de políticos. Ya no nos pueden volver a decir, como Zedillo en 1995: rásquenle como quieran, este es el único modelo que hay en el mundo y no existen alternativas. ¡Basta de falacias! Se pueden y se deben tomar desde hoy medidas de emergencia en beneficio de todos, empezando por los de abajo. El Movimiento en Defensa de la Economía Popular y la Soberanía Nacional está mostrando que se puede caminar en otro sentido. La hora del pueblo se acerca.
2008: los zapatazos morales
No cabe duda: la hazaña cívica de Muntazer al Zaidi el sábado pasado en Bagdad trajo a la memoria el no menos histórico zapatazo que Nikita Kruschev dio en la ONU en 1960, pero también los actos de rebeldía de Andrés Gómez ante Felipe Calderón en Palacio Nacional, y de Alma Maldonado ante Salinas de Gortari en Inglaterra. O la audaz lucha de los ecologistas de Monterrey para evitar la destrucción del Cerro de la Silla, promovida por un gánster insaciable llamado Abel Guerra, que aspira a ser el próximo gobernador de Nuevo León. O las manifestaciones de multitudes indignadas que repudian los abusos policiacos en Grecia.
No, no cabe duda: en el mundo que nos lega WC Bush, la hora del pueblo se acerca. Así lo corroboran las cartas de los lectores de esta columna, aún disponibles en el blog de El Patín del Diablo, que semana a semana han expresado su rechazo a la imposición de los chuchos en la dirección espuria del Partido de la Revolución Democrática. Ahora el consenso es claro y rotundo: en las elecciones de 2009, pase lo que pase, bajo ninguna circunstancia, ¡ni un voto al PRD! Podríamos decirlo cantando con un verso de Gabriel Celaya: “¡A galopar, a galopar, hasta enterrarlos en el mar!”
Sáquenla al tercio
No cabe duda: 2008 se va como un tren cargado de cadáveres, entre los cuales se alejan amigos y compañeros entrañables. A quienes tuvimos la fortuna de quedarnos todavía por aquí nos llega el momento de bajar la cortina, echarle llave a la tienda y colgar el cartel de “cerrado por vacaciones hasta enero”. Pero antes, Desfiladero quiere decirles a sus amigos Diego Luna y Daniel Giménez Cacho: Irene Azuela merece un aplauso para ella sola, porque su esfuerzo enorme sostiene la trama de El buen canario, la pieza que vino a montar John Malkovich y que no vale nada, salvo por las deleitosas actuaciones de los mencionados, y de Bruno Bichir y de Jorge Zárate, así como por los efectos especiales de la escenografía, tan primermundista. ¡Felices fiestas!

Manuel San Juan: de expulsor de evangélicos a promotor de esa fe

Arvenza II, San Juan Chamula, Chis., 20 de diciembre. “Yo era cabrón, le pegaba a la gente pero me arrepentí y ahora soy evangélico”, dijo Manuel San Juan, durante décadas el perseguidor más radical de miles de familias protestantes de San Juan Chamula, luego de inaugurar un templo de su propiedad para divulgar su nueva fe por todos los parajes del municipio.
“Maté un toro que costó 10 mil pesos para darles carne a todos”, afirmó en entrevista, después de la ceremonia a la que asistieron cientos de indígenas de varios municipios a la apertura del nuevo centro religioso.
Cuenta que cuando en 1995 abandonó “la costumbre” o la religión católica tradicional que entonces se practicaba mayoritariamente en San Juan Chamula, fue emboscado nueve veces por órdenes de los caciques. En las paredes de su casa aún están los agujeros de los 84 balazos que le dispararon, y milagrosamente nadie resultó herido.
Su nombre real es Manuel Pérez Gómez, pero dentro y fuera de Chamula es conocido como Manuel San Juan porque su padre, Mariano Pérez Ardilla, nació en San Juan, uno de los tres barrios de la cabecera municipal.
Desde la década de los 60 fue utilizado por los caciques chamulas y los grupos de poder políticos y económico para encabezar agresiones y trifulcas con el fin de destituir presidentes municipales, pues era considerado un “provocador profesional”, y para golpear y expulsar a quienes se convertían en evangélicos.
Es conocido en Estados Unidos y Europa porque su caso ha sido tomado como símbolo de conversión. Incluso en 1997 la empresa Armagedón, de Francisco del Toro, filmó en esta región una película Chamula, tierra de sangre, basada en su historia. Tiene 58 años y el pelo cano, no sabe leer ni escribir y con dificultad habla español, pero es un líder nato, cualidad que le reconocen muchos de sus paisanos.
Recuerda que cuando Agustín Portillo fue juez municipal, en 1966, empezó a expulsar evangélicos. “Mil 200 personas sacamos esa vez, cuando yo empezaba a cargar santos y a participar en las fiestas de la costumbre”.
Arrepentido, agrega: “Cuando yo gritaba: ‘¡vamos a sacar a los evangélicos!’, la gente respondía: ‘¡sí, vamos!’, y les pegábamos y los corríamos. ¡Vaya que no morí!”...
Pero no sólo era utilizado en asuntos religiosos. Recuerda que los caciques le decían: “No sirve el presidente (municipal), está robando mucho, hay que sacarlo”, para convencerlo de que organizara revueltas en su contra, y a cambio le daban cerveza para que se emborrachara.
Cuando Manuel iniciaba el zafarrancho para perseguir y golpear a quien fuera necesario o causar destrozos en la alcaldía, la multitud lo seguía a ciegas y muchos le temían. “Yo iba adelante con una bocina y las personas me seguían porque yo era cabrón, me gustaba golpear”, dice.
Entre las trifulcas que encabezó están las que concluyeron con la destitución de los alcaldes Salvador Sánchez y Lorenzo Pérez Jolote, y del primer regidor Manuel Hernández Gómez, quien después sería diputado local.
Recuerda que en 1993 algunos evangélicos, hasta entonces sus peores enemigos, empezaron a hablar con él para convencerlo de que se volviera protestante. En 1994 tuvo tres sueños en los que Juan Pérez, líder protestante al que había expulsado del municipio dos años antes, le dijo que tenía que “cambiarse de ropa”.
En 1995 cuenta que fue inevitable la ruptura con sus antiguos aliados. Hace dos años comenzó a construir junto a su casa un templo evangélico que le ha costado unos 120 mil pesos, una parte de los cuales se la mandaron sus hijos que trabajan en Estados Unidos, y últimamente el alcalde de Chamula, su amigo Domingo López González, le dio cinco toneladas de cemento para techar el templo, al que le falta repello, piso, puertas y ventanas.
“Este presidente está trabajando bien, es hijo de Dios, es católico y del PRI; lo invité a la inauguración, pero no vino”, dijo mientras hombres, mujeres y niños comían la carne del toro, preparada en caldo y con mucho repollo.
“Ahora ya tengo mi templo y voy a promover la religión evangélica porque el que no conoce a Dios toma trago, compra velas, busca curanderos y brujos”, manifestó.

Y A PROPÓSITO, USTED ¿CÓMO LEE?‏

EN NUESTROS PROPÓSITOS DE NUEVO AÑO INCLUIREMOS LEER MÁS DE UN LIBRO AL AÑO...

En México se lee medio libro al año.
En Inglaterra 20 o más al año.

Hoy se pueden leer y comprar libros en internet.

Los lectores nunca encontramos argumentos convincentes a favor de nuestro vicio.


LA LECTURA
Si tratamos de analizar las situaciones de lectura cotidiana, se puede comprobar, con facilidad, que todo individuo alfabetizado realiza numerosos actos de lectura, en forma mecánica, desde el momento que se levanta hasta que llega a su primer destino:
- lee la hora en el reloj;
- lee los titulares, los chistes, el pronóstico del tiempo ... en el diario que acaba de levantar de la puerta de su casa;
- lee el nombre de algún producto que consume en el desayuno;
- lee las instrucciones de una tostadora nueva;
- lee la síntesis que realizó para su charla en la Universidad;
- lee el título de un libro que lleva para amenizar el viaje;
- lee para revisar una lista de compras que escribió para la vuelta;
- lee la boleta del gas que indefectiblemente debe pagar ese día;
- lee ...
Se podrían sintetizar, entonces, los propósitos de la lectura en:- leer para obtener información;- leer para escribir;- leer para revisar lo que uno ha escrito;- leer para exponer (y argumentar);- leer para seguir instrucciones;- leer para disfrutar, para emocionarse, para recordar ...
Dada la importancia de la lectura en la vida cotidiana, es necesario reflexionar sobre qué clase de lector somos y cómo contagiar a otros de ese vicio e invitar y convencer a los que dicen que es aburrido, que no les gusta, o que no tienen tiempo, etc.

Para indagar sobre su "imagen como lector" le proponemos que responda lo siguiente:
¿Me gusta leer?
¿Qué es lo que más me gusta leer?
¿Qué es lo que menos me agrada leer?
¿Para qué leo? (para pasarla bien, para comunicarme, para distraerme, para informarme, para estudiar, para aprender ... )
¿Cuándo leo?

¿en dónde leo?
¿Con qué estados de ánimo?
¿Leo sola/o? ¿Leo a otro/s? ¿Leo con otros?
¿Qué siento cuando leo?
¿Cómo leo? (Rápidamente, con tranquilidad, con interrupciones, con música de fondo ... )
Mientras leo, ¿consulto diccionarios u otros libros?
¿Releo? ¿Qué textos?

Como lectoras (ávidas, casi "adictas") creemos conveniente cerrar este artículo, recordando las palabras de Umberto Eco:
" ... Pero con el lenguaje, los viejos se convirtieron en la memoria de la especie: se sentaban en la caverna, alrededor del fuego, y contaban lo que había sucedido (o se decía que había sucedido, esta es la función de los mitos) antes de que los jóvenes hubieran nacido (...)

Hoy los libros son nuestros viejos. No nos da­mos cuenta, pero nuestra riqueza respecto del analfabeto (o del que, alfabeto, no lee) consiste en que él está viviendo y vivirá sólo su vida y nosotros hemos vivido muchísimas.

Recordamos, junto a nuestros juegos de infancia, los de Proust; sufrimos por nuestro amor, pero también por el Plramo y Tisbe; asimilamos algo de la sabiduría de Solón; nos han estremecido ciertas noches de viento en Santa Elena y nos repetimos, junto con la fabula que nos ha contado la abuela, la que había contado Scheherezade. (...)

El libro es un seguro de vida, una pequeña anticipación de inmortalidad. .. "(4)Notas(1) Sole, Isabel: Estrategias de lectura. Barcelona. Graó. 1993.(2) Jolibert, Rosette y otros: formar niños lectores de textos. Chile. Hachette. 1992.(3) Quintero, Nucha y otros: a la hora de leer y escribir textos. Bs. As. Aique. 1993.(4) Eco, Umberto: por que los libros prolongan la vida. La Nación. 1991.

Recibe 300 mil pedidos fabricante del “zapato de Bush”‏


EFE El Universal Ankara Viernes 19 de diciembre de 2008
El modelo del zapato arrojado al presidente George W. Bush por un periodista iraquí, se pide y vende como pan caliente; el modelo es fabricado por Shoes Company
El zapato arrojado contra el presidente de los Estados Unidos, George Bush, por un periodista iraquí se ha convertido en el mejor reclamo para la empresa turca que lo fabrica y que ha recibido 300 mil nuevos pedidos desde el incidente del pasado domingo.Así lo recogieron hoy los medios turcos por boca de Ramazan Baydan, el presidente de Baydan Shoes Company, la compañía zapatera que fabrica el modelo lanzado contra Bush durante su visita de despedida a Irak.El empresario explicó que él mismo es autor del diseño, que hasta ahora recibía el nombre de "código 271" y que ha sido rebautizado por la gente como el "zapato de Bush".Baydan explicó que ese tipo de zapato se produce desde hace 5 años y es vendido sobre todo a países de Oriente Próximo y a Rusia."Sólo a Irak exportamos 15 mil pares. Los zapatos pueden parecer bastos, pero un par pesa 600 gramos y los vendemos en Irak por 27 dólares estadounidenses".Baydan explicó que tras reconocer su zapato en el modelo que el periodista iraquí arrojó a Bush durante una rueda de prensa, se sintió muy entusiasmado y llamó a su socio en Irak para estar seguro de que se trataba de uno de sus modelos."Diseñé ese modelo hace 10 años. Nunca pasó de moda. Ahora se ha convertido en un símbolo de democracia para el pueblo de Irak y me siento emocionado por ello", declaró.El empresario explicó que unos mil 800 pares del "zapato de Bush" han sido comercializados en EU .Sus planes pasan ahora por iniciar una campaña de publicidad en Irak con carteles en los que se lea "Adiós Bush. Bienvenida Democracia".Además, anunció que proporcionará zapatos gratis de por vida a la familia de Muntazer al Ziadi, el reportero que protagonizó el intento de agresión a Bush ya que, dijo, su acción ha sido muy beneficiosa para su negocio.Aunque afirmó no querer inmiscuir política en sus negocios, el zapatero aseguró que comprendía a al Ziadi y que aprobaba sus acciones. "Yo habría hecho lo mismo bajos esas condiciones", reconoció. ayam

Limitada, perspectiva de autoridades del DF sobre derechos humanos: centro Fray Vitoria

Las autoridades del Distrito Federal aún tienen una perspectiva limitada en torno a los derechos humanos, por lo que, aunque existen esfuerzos importantes en la materia, no impactan de manera concreta e integral en el diseño de políticas públicas y programas de gobierno, asegura el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria.
En un informe sobre la situación que guardaron en 2008 los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales en la capital del país, la ONG revela que 5.4 por ciento de la población capitalina no cuenta con ingresos suficientes ni para comprar comida, lo que vulnera el derecho a la alimentación que todo Estado debe garantizar; en tanto, 10.3 puede alimentarse, pero no accede a otros servicios, como educación o salud.
Asimismo, señala que 31.8 por ciento de los capitalinos no tiene ingresos suficientes para adquirir una vivienda u otros bienes materiales indispensables para contar con una vida digna.
El análisis, que pretende ser una herramienta para incidir en las políticas públicas sobre garantías fundamentales, refiere que existen grandes desigualdades en materia alimentaria entre las diferentes delegaciones de la ciudad, a pesar de que el Distrito Federal genera 22 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país y concentra el mayor nivel de ese indicador por habitante. Mientras en la Benito Juárez apenas 0.5 por ciento de la población padece pobreza alimentaria, en Milpa Alta la cifra es de 10.9.
El organismo, encabezado por Miguel Concha Malo, indica que según datos del Inegi, 58 por ciento de los trabajadores de la ciudad percibe menos de tres salarios mínimos, lo que genera limitaciones incluso para que la mayoría de las familias de la capital adquieran los productos de la canasta básica.
Subraya que un indicador de que el derecho a la alimentación no se garantiza totalmente en el Distrito Federal es que hay sobrepeso, obesidad y anemia en diferentes sectores de la población.
Con base en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006, la ONG señala que la anemia está presente en 21 por ciento de los niños de tres a cinco años, en 14.8 de los de hasta 11 años y en 8.1 de adolescentes de la ciudad de México. Además, 9 por ciento de la población de 20 a 49 años y casi 19 por ciento de los adultos mayores de 50 están en dicha condición.
El sobrepeso y la obesidad representan un problema no sólo para el país en general, sino para la ciudad de México, pues se ubica por encima de la media nacional en ese rubro. El informe indica que 5 por ciento de los niños menores de cinco años presentan ese problema, y la cifra se eleva a 35 por ciento en los de cinco a 11 años; 32.3 por ciento en adolescentes y 73 en adultos de 20 a 49 años.
El centro Fray Francisco de Vitoria destaca que representa un “avance” que el derecho a la alimentación sea reconocido en la legislación capitalina, pero subraya que eso no es suficiente, pues “aún falta perspectiva de derechos humanos” en el diseño de los programas gubernamentales en materia de alimentación.
Ante esa perspectiva, en el texto se propone que se impulse la creación de una ley local en materia de alimentación y producción de comestibles que tome en cuenta la soberanía en la materia, que se incrementen los apoyos para que la población adquiera la canasta básica a bajo costo, replantear la política agrícola en la capital, elaborar un diagnóstico sobre el estado de salud y nutrición de la población, así como diseñar programas adecuados para atender la obesidad y el sobrepeso, entre otros.
En lo referente a los derechos laborales, el informe indica que en el Distrito Federal “se incumple con la obligación gubernamental para garantizarlos y protegerlos”, pues menos de la mitad de la población económicamente activa de la ciudad tiene un trabajo formal, y a las mujeres se les dificulta hallar empleo.
El documento refiere que 32 por ciento de los capitalinos que laboran no cuentan con prestaciones, 20 por ciento trabaja de 49 a 56 horas a la semana y 28 por ciento percibe menos de 3 mil 155 pesos al mes.
Agrega que para el segundo trimestre de 2008, la población subocupada en el Distrito Federal fue de 305 mil 593 personas, de las cuales, 71 mil 527 se han visto en la necesidad de buscar otra fuente de ingreso para satisfacer sus necesidades, y de éstas, 42 por ciento son mujeres.
En ese contexto, la ONG considera que la política pública en materia de empleo opera más en el sentido económico que en el social. Por ello, recomienda aplicar acciones que reviertan los efectos en la sociedad de la reforma laboral en marcha, impulsar la democratización de los sindicatos, generar apoyos integrales a la pequeña y media empresa y un programa permanente de creación de empleos, entre otras.

Urge reunión PRI-AN-PRD: Jesús Ortega

Claudio Bañuelos (Corresponsal)
Aguascalientes, Ags., 20 de diciembre. Jesús Ortega Martínez, líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pidió a sus homólogos del PRI, Beatriz Paredes, y el PAN, Germán Martínez, reunirse urgentemente para llegar a un acuerdo y que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el Instituto Federal Electoral vigilen las próximas campañas con el fin de impedir que dinero del crimen organizado las patrocine.
“Los poderes fácticos penetran las venas del Estado, y más vale adoptar ahora medidas preventivas para que no cunda el mal. Por eso debemos lograr un rápido acuerdo con Beatriz y Germán a fin de que el narco no tome las campañas electorales.”
Expreso desconfianza en que la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de la República realicen esa tarea, por estar “envueltas en el ojo del huracán”.
Respecto al PRD, se comprometió a no eludir su responsabilidad, y aseguró que cuidará bien los perfiles de sus candidatos.
Sobre Andrés Manuel López Obrador, negó que se proponga dejar las filas perredistas.
“Más bien son especulaciones y deseos de quienes buscan dividir al PRD”, donde hay conflictos, problemas y debates, como en cualquier partido, pero no un riesgo de que el ex candidato presidencial renuncie.
Añadió que buscará reunirse con él para buscar solución a los grandes problemas del país.
En su “nueva etapa” el PRD será propositivo. “Vamos a tirar los espejos de todas las oficinas para dejar de vernos a nosotros mismos, y abriremos las ventanas para ver hacia el exterior y proponer soluciones y alternativas a la problemática económica frente a la cual el gobierno federal no tiene salida por estar ocupado en frivolidades”, afirmó.

CARTONES





























Hacienda presionó a senadores de AN para frenar ley alimentaria: Moreno

La senadora del PRI María de los Ángeles Moreno denunció que la autoridades de la Secretaría de Hacienda presionaron a los legisladores del PAN para impedir que se dictaminara la ley de ayuda alimentaria para los trabajadores, con el argumento de que es muy costoso ponerla en marcha.
Los funcionarios que decidieron parar la reforma “traen la brújula perdida”, ya que mientras ponen obstáculos a una iniciativa en beneficio de asalariados, “siguen pensando en rescatar intereses financieros, bancarios y comerciales”, agregó la ex dirigente nacional priísta.
La reforma fue presentada desde hace más de un año en el Senado y está encaminada a obligar a los patrones a proporcionar alimentos a su personal, ya sea en los comedores de las empresas o con vales de despensa o de consumo en restaurantes. A cambio de ello, los empresarios tendrán beneficios fiscales.
Sin embargo, desde noviembre de 2007 en que la iniciativa se presentó ante el pleno senatorial no ha logrado avanzar. Moreno Uriegas explica que los senadores de Acción Nacional que participan en las comisiones dictaminadoras, de manera honesta le han dicho que “a Hacienda le pesa mucho la propuesta”, por ello no la pueden dejar pasar.
La dependencia que encabeza Agustín Carstens ha presionado a los panistas e incluso les dio línea, con el envío frecuente de notas informativas donde “se argumentan los inconvenientes” de aprobar dicha ley.
La senadora expuso que los funcionarios de Hacienda han sostenido que esa reforma no le conviene ni a los empresarios ni al país, ya que siguen pensando que el proyecto de alimentos es muy caro, pero “no les resulta costoso rescatar centros comerciales a través de Nacional Financiera”.
Rechazó además que la medida signifique una carga pesada para los patrones, ya que, dijo, al proporcionar comida a sus trabajadores podrán acogerse a beneficios fiscales.
Resaltó que la iniciativa incluye también la posibilidad de que los patrones opten por otorgar la ayuda alimentaria a través de un sistema de contraseñas canjeables o vales, ya que éstos son también instrumentos eficaces para coadyuvar en el combate a una nutrición deficiente, al proporcionar al empleado otras opciones.
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un programa de ayuda alimentaria que utilice vales canjeables por alimentos reporta beneficios de carácter fiscal y económico, ya que facilita el cobro de impuestos y revitaliza los centros urbanos con restaurantes, tiendas de autoservicio y abarrotes.
La ley de ayuda alimentaria es de interés nacional, insistió, y por ello será parte central de la agenda legislativa del PRI para el próximo periodo de sesiones, que habrá de iniciar el primero de febrero.

En vivo por AMLOTV Tercer Bazar del Gobierno Legitimo



Watch live video from amlotv on Justin.tv

En vivo por AMLOTV Tercer Bazar del Gobierno Legitimo




La Secretaría de Hacienda del GL se muda al Partido del Trabajo

20 de Diciembre de 2008. En el Círculo de Estudios Buzón Ciudadano, se llevó acabo su última sesión de este año, para cerrar con broche de oro estuvo como invitado el Secretario de la Hacienda Pública del Gobierno Legítimo de México, Lic. Mario Dicostanzo, quien habló sobre los efectos de la crisis económica y las propuestas del Gobierno LopezObradorista para combatirlas desde una perspectiva del poder popular, como son la Banca Ética y el Consejo de Defensa de la Vivienda. A este respecto señaló que las nuevas oficinas de la Secretaría de Hacienda Legítima serán en la sede del Partido del Trabajo, que se encuentra en la calle de Monterrey 242, entre Coahuila y Campeche, frente al mercado de Medellín.



AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

http://buzonciudadano.blogspot.com

3er Bazar Gobierno Legitimo‏